Gaceta Parlamentaria, año II, número 287, miércoles 16 de junio de 1999


Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de junio de 1999.

A los CC. Diputados Coordinadores de los Grupos Parlamentarios

A los CC. Diputados de la LVII Legislatura

Al público en general

Con fundamento en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica y 21, 205, 207 y 209 de Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el fin de garantizar tanto el derecho de los ciudadanos a presenciar los trabajos del Pleno, como el orden y la seguridad que deben imperar en las sesiones, esta Mesa Directiva solicita a los CC. Diputados, así como al público interesado en asistir a aquellas, su apoyo y comprensión, a efecto de poner en práctica un servicio de guardapaquetes en el cual los asistentes a las galerías deberán depositar los portafolios, bultos, bolsas, mochilas, objetos voluminosos etc. que llevaren consigo, durante el tiempo que permanezcan en las galerías.

De igual modo, y con fundamento en los artículos 27 y 21 ya citados, se ruega a los CC. Diputados consultar a esta Presidencia el ingreso de invitados al Salón de Sesiones.

Sin otro particular, se agradece la atención que se sirvan prestar al presente, manifestándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Se instruye al Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se sirva dar cumplimiento inmediato a la presente resolución.

Atentamente
Dip. Victorio Montalvo Rojas (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

Dip. Gonzalo Rojas Arreola (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Bertha Hernández Rodríguez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Francisco Javier Reynoso Nuño (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Gustavo Pedro Cortés
Vicepresidente

Dip. Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo con el C. lic. Eduardo Robledo Rincón, Secretario de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 8:30 horas, en el salón Juárez, del hotel Crown Plaza, ubicado en Paseo de la reforma número 1, col. Tabacalera, de esta ciudad.

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésima tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Ratificación de los acuerdos de la trigésimo segunda reunión de trabajo y aprobación, en su caso, del acta respectiva.
4. Presentación del Programa de Trabajo para el periodo del 6 de mayo al 6 de agosto del presente año.
5. Informe sobre los cuestionarios a exfuncionarios.
6. Asuntos generales:
* Renovación de contratos del personal de la Comisión.

Atentamente
Dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ARTESANIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comentarios y conclusiones del Proyecto de Ley de Artesanías.
3. Postura de la Comisión, respecto al documento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; de la Comisión de Cultura y del Comité de Administración; de acuerdo a las Exposiciones Artesanales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
4. Programación de Giras de Trabajo a a los estados.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Emilia García Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo que se llevara a cabo el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales .

En dicha reunión se conrtará con la asistencia del dr. Israel Gutiérrez Guerrero Subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su décimo primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación, en su caso.

3. Turnos de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente:
a) Derogación del horario de verano al estado de Campeche.
b) Derogación total del horario de verano.
c) Iniciativa de Ley de Prevención y Control de Cambio Climático.
d) Punto de acuerdo para citar al Secretario de Energía con relación al sector eléctrico, su planeación e instrumentación de metas.
e) Punto de acuerdo sobre tarifas en zonas con elevado gasto de energía eléctrica en el horario de verano.

4. Nuevos integrantes de la Comisión.
a) Incorporación del dip. Luis Patiño Pozas.
b) Sustitución del dip. Antonio Palomino Rivera en lugar de la dip. Laura Itzel Castillo Juárez.
c) Sustitución del grupo parlamentario del PAN; del dip. Juan Carlos Ruiz García en lugar del dip. Rogelio Chabolla García.
d) Sustitución del grupo parlamentario del PRD; del dip. Isael Cantú Nájera en lugar del dip. Samuel Maldonado Bautista.

5. Fondo de Estabilización Petrolera.
6. Estado actual de las solicitudes de información en materia petroquímica.
7. Respuesta de las autoridades con relación al horario de verano.

8. Asuntos generales
a) Integración de grupos de trabajo y subcomisiones.
b) Para presentar un punto de acuerdo a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en relación con los problemas suscitados en los boletos y viáticos de los señores diputados.
c) Informe de los diputados Martín Contreras Rivera y Ricardo Arturo Ontiveros y Romo con respecto a sus viajes de trabajo a las Repúblicas de Chile, Argentina y Brasil, así como de los diputados Juan José Rodríguez Prats y Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, en relación con su viaje de trabajo a Europa.
d) Formulación de un calendario de visitas a las obras y proyectos nuevos de generación de la Comisión Federal de Electricidad.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A las reuniones que tendrán con funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, de acuerdo al siguiente calendario:

Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su décimo quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Aprobación, en su caso, de la minuta de la décimo cuarta reunión ordinaria, para votación, remitida con anticipación a las CC. secretarias de la Comisión.
3. Informe de la Presidencia de la Comisión.
4. Informe del I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebrado en Hermosillo, Sonora, el 4 de junio de 1999.
5. Informe de la Junta Directiva en relación a su entrevista con el Procurador General de la Repúbica para intercambiar opiniones sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.
6. Programa del II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, a celebrarse en la ciudad de Durango, Dgo., el 18 de junio de 1999.
7. Discusión sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

1.- Marco general
2.- Estructura del Presupuesto Público Federal
3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: Salón de Usos Múltiples del edificio D, segundo piso, H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *

Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Público Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
Temas - Transición Política
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México
- Reforma del Estado
- Parlamentarismo y Presidencialismo
- Prospectiva Política y Parlamentaria
- Economía y Política
- Políticas Públicas
- Análisis de iniciativas de Ley
- Reformas Parlamentarias
Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx