Gaceta Parlamentaria, año II, número 315, viernes 30 de julio de 1999


Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Al Foro de Análisis: Cambio Climático: el Reto del Tercer Milenio, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto, en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Foro tratará los siguientes temas

2 de agosto:

El Fenómeno del Cambio Climático.
Acciones para el Combate del Cambio Climático.
México ante el Cambio Climático.

3 de agosto:

Sumideros Naturales de los Gases de Efecto Invernadero.
Energía y Cambio Climático.
Alternativas Energéticas.
Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos.
Panel de Conclusiones.

Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación de Asesores del Partido Verde Ecologista de México, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tel/fax: 5420-1826, e-mail: diputadosverdes@hotmail.com
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su séptima reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 9 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.

Esta reunión tiene como propósito analizar junto con especialistas en la materia, el anteproyecto de Ley de Coordinación para el Desarrollo Social que elabora esta Comisión y se desarrollará bajo el siguiente:

Programa de trabajo

1. Desayuno, pase de lista y verificación del quórum.

2. Introducción al tema y presentación de los especialistas invitados.

3. Intervención de hasta 15 minutos de los especialistas sobre la necesidad y pertinencia de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Social y acerca del objeto, estructura y contenido del anteproyecto presentado por la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.
 

  • Lic. Jorge Lara Rivera
  • Dr. Miguel Carbonell y Sánchez
  • Armando Bartra
  • Dra. Asa Cristina Laurell
  • Mtro. Julio Boltvinik Kalinka
  • Dr. Maunuel Canto Chac
  • Dr. Enrique González Tiburcio

  • 4. Terminada la exposición de los invitados se abrirá un espacio de diálogo y preguntas entre los especialistas y los legisladores.

    Atentamente
    Dip. Clara M. Brugada Molina
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  • El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriormente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

    A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE EDUCACION

    En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

    Objetivos

    l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.

    2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.

    3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.

    4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

    5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

    Bases

    Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

    Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

    Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

    Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.

    Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
    CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832,
    e-mail comedul@cddhcu.gob.mx y lpiza@cddhcu.gob.mx.

    Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

    a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
    b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
    c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
    Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

    Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

    Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.
     

    1. Federalismo Educativo

    Relación Federación, Estado y Municipio.
    Legislaciones Locales.
    Contenido Regional.
    2. Financiamiento y Gasto Educativo Análisis legislativo del presupuesto educativo.
    Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
    Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
    Financiamiento de la educación básica pública.
    3. Políticas para la Educación Básica con Calidad Objetivos y metas de la educación básica.
    Estrategias educativas.
    Planes, programas, materiales y métodos.
    Formación actualización y superación profesional del magisterio.
    Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
    Participación social.
    Investigación Educativa.
    4. La Evaluación de la Educación Básica Equidad.
    Cobertura.
    Calidad.
    Programas compensatorios, origen y función.
    Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.
    5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
    Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
    Gestión escolar.
    Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

    Por la Comisión de Educación

    Dip. Armando Chavarría Barrera
    Presidente

    Dip. Cupertino Alejo Domínguez
    Secretario

    Dip. Carmen Escobedo Pérez
    Secretaria

    Dip. Ricardo Fernández Candia
    Secretario
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

    Congreso y Temas Parlamentarios

    Objetivo

    Con el fin de promover y difundir la producción académica que desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre Estudios del Congreso Mexicano y temas Parlamentarios postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

    Bases generales de participación

    1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

    2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

    Temas

    Historia del Congreso Mexicano
    Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
    Análisis sobre Reformas Constitucionales
    Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
    Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
    Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
    Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
    Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
    Prospectiva Política y Parlamentaria

    Procedimiento

    1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

    2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

    3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

    Financiamiento

    Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

    Documentación

    Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

    1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
    2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
    3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
    4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
    5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

    Consideraciones finales

    A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del Equipo Editorial de la Revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

    Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en Av. Congreso de la Unión s/n, Col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

    Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

    Atentamente
    Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente