Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional
Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana
Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.
El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:
Fechas y Sedes
El Foro se llevará
a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00
a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:
2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.
3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.
Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.
Por la Comisión de Protección Civil
Atentamente
Dip. Noemí
Guzmán Lagunes
Presidenta
Dip. Martín
Matamoros Castillo
Secretario
Estrella Vázquez
Osorno
Secretaria
Oscar Aguilar González
Secretario
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO
Al Foro de Análisis: Cambio Climático: el Reto del Tercer Milenio, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto, en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Foro tratará los siguientes temas
2 de agosto:
El Fenómeno
del Cambio Climático.
Acciones para el Combate
del Cambio Climático.
México ante
el Cambio Climático.
3 de agosto:
Sumideros Naturales
de los Gases de Efecto Invernadero.
Energía y Cambio
Climático.
Alternativas Energéticas.
Iniciativa de Ley
para la Prevención y Control del Cambio Climático de los
Estados Unidos Mexicanos.
Panel de Conclusiones.
Para mayores informes,
comunicarse a la Coordinación de Asesores del Partido Verde Ecologista
de México, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la
Unión, tel/fax: 5420-1826, e-mail: diputadosverdes@hotmail.com
DE LA COMISION DE EDUCACION
En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
Objetivos
l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.
Bases
Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.
Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.
Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:
Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.
Av. Congreso de la
Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación
Venustiano Carranza,
CP 15969, México,
Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518,
y (01) 54201832,
e-mail comedul@cddhcu.gob.mx
y lpiza@cddhcu.gob.mx.
Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:
a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.
b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.
Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.
1. Federalismo Educativo
Por la Comisión de Educación
Dip. Armando Chavarría
Barrera
Presidente
Dip. Cupertino Alejo
Domínguez
Secretario
Dip. Carmen Escobedo
Pérez
Secretaria
Dip. Ricardo Fernández
Candia
Secretario
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Francisco Javier
Loyo Ramos
Presidente
 
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán
ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán
ser inéditos.
4. El fallo del jurado
será inapelable.
5. Se podrá
declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán
otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta
convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.
Temas
Transición Política
Partidos Políticos
en México
Procesos de Democratización
en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y
Presidencialismo
Prospectiva Política
y Parlamentaria
Economía y
Política
Políticas Públicas
Análisis de
iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias
Condiciones
1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (Nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Diversos especialistas
de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos
e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva
del Instituto de Investigaciones Legislativas
Premios
Primer Lugar: 20,000.00
y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00
y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00
y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Para mayor información
comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones
del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos:
56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección
electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx