Lic. Adalberto Campuzano Rivera
Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores
PRESENTE
En atención a lo dispuesto por los artículos
57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos y 51 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted para su inclusión
en el orden del día de la Sesión Ordinaria de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión, los siguientes documentos:
Atentamente
Dip. Ramón Corral Avila
Presidente del Comité de Adimistración
de la H. Cámara de Diputados
Dip. Enrique González Isunza
Secretario
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Secretaria
CP Raúl Sánchez Angeles
Tesorero General de la H. Cámara de Diputados
Comité de Administración
Presupuesto de la H. Cámara de Diputados correspondiente al mes de agosto de 1999
Integración por capítulos de gasto (Miles de pesos)
Servicios personales
71,704
Materiales y suministros
9,534
Servicios generales
47,215
Transferencias
168
Bienes muebles e inmuebles
4,272
Total 132,893
Importa el presupuesto la cantidad de 132 millones 893 mil pesos. Salón de Sesiones del Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 8 de julio de 1999.
El Presidente del Comité de Administración
Dip. Ramón Corral Avila
El Tesorero General
CP Raúl Sánchez Angeles
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL
Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional
Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana
Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.
El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:
Fechas y Sedes
El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:
2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.
3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.
Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.
Por la Comisión de Protección Civil
Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario
Estrella Vázquez Osorno
Secretaria
Oscar Aguilar González
Secretario
DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 15 de julio a las 9 horas en el salón Presidentes del edificio H, segundo nivel.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del presidente actual.
4. Elección del nuevo presidente.
5. Mensaje del presidente entrante.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
Al Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación.
El Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación, nos permitirá el diálogo entre los actores principales en su solución para poder establecer líneas generales comunes como federación sobre la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación.
Objetivo general
Realizar un taller nacional sobre violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación nos permite ofrecer un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, y la ciudadanía organizada de los diferentes estados, en donde se puedan tener como resultado líneas comunes para todo el país en relación a la legislación sobre la violencia intrafamiliar y su aplicación.
Objetivos específicos
Ofrecer un espacio de diálogo entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel federal sobre las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y su aplicación; procesos y propuestas.
Realizar un diagnóstico de la legislación sobre violencia intrafamiliar y su aplicación en el país.
Experiencias y resultados de los procesos legislativos y de aplicación realizados en el país.
Detectar líneas básicas convenientes sobre la legislación de violencia intrafamiliar y su aplicación para el país.
Fortalecer los vínculos entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel Federal en el trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.
Participantes
Legisladoras y legisladores federales y de las legislaturas locales, en especial integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, o en su caso de Derechos Humanos o Asistencia Social.
Magistradas y magistrados, jueces de los Poderes Judiciales locales y federales, en especial quienes estén en el área civil y penal relacionados a cuestiones familiares.
Procuradores de justicia o las personas responsables de las direcciones o agencias de atención a víctimas del delito, de delitos sexuales o entre familiares.
Directivos de los sistemas DIF nacional y estatales, en especial a las personas responsables de procuradurías para el menor y la familia.
Ciudadanos y ciudadanas integrantes de organizaciones civiles o redes civiles especializadas en el tema, así como quienes en lo individual trabajan o investigan el tema.
Ponentes magistrales
C. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general
de la Comisión Nacional de la Mujer. México.
Dra. María de la Luz Lima Malvido, coordinadora
general del Comité Nacional de Consulta y Participación de
la Comunidad.
Datos de inscripción
Teléfono y E-mail para mayor información y confirmaciones (3) 616 00 10 E-mail: tallereg@yahoo.com
El presente taller es posible gracias al patrocinio y colaboración de autoridades estatales y municipales, Congreso Federal, Local y Organizaciones civiles.
Por lo que la cuota de recuperación será
de 300.00 pesos que deberán ser depositados en:
Cuenta: 55200729-9
Banco: Grupo Financiero BANORTE
El pago de esta cuota de recuperación permitirá la edición del material previo y será requisito, con la ficha de inscripción, para participar. Agradecemos que se manden estos datos antes del 20 de Julio.
Programa
Viernes 23
9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Acto inaugural.
10:00 horas. Conferencia magistral a cargo de la lic.
Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión
Nacional de la Mujer.
12:00 horas. Receso.
12:15 horas. Presentación e integración
de grupos interdisciplinarios y desarrollo del tema, conforme a los siguientes
conceptos o ejes:
14:00 horas. Receso.
15:45 horas. Grupos interdisciplinarios de trabajo.
17:15 horas. Receso.
17:30 horas. Continúan los trabajos de los grupos
interdisciplinarios.
19:00 horas. Conclusión de actividades del día.
19:30 horas. Cena.
Sábado 24
9:30 horas. Conferencia Magistral a cargo de la dra. María
de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional
de Consulta y Participación de la Comunidad.
11:45 horas. Receso
12:00 horas. Conclusiones
14:00 horas. Ceremonia de Clausura. Comida.
Ficha de inscripción
Es importante para darte una mejor atención y poder programar las mesas de trabajo mandar esta ficha de inscripción antes del 20 de Julio al tel/fax (3) 6 16 00 10*
Nombre
Institución
Mesa de trabajo
Dirección
Teléfono
Fax
Número de ficha de depósito
* El original deberá ser entregado el primer día
del evento
Nombre del hotel donde se reservó lugar
Estadísticas
El Banco Mundial estima que la discapacidad que produce la violencia contra la mujer y dentro de la familia, en el mundo es mayor que las producidas por todos los tipos de cáncer, los accidentes de vehículos de motor, la guerra y la malaria.
Investigaciones latinoamericanas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90 por ciento de los casos el abusador será masculino y en más del 80 por ciento de los casos será una persona conocida por el niño o la niña.
Cada 15 segundos una mujer es golpeada en su propio hogar.
El 60 por ciento de las violaciones a menores que se
denuncian ocurren en el seno familiar.
De cada dos hogares, uno vive violencia.
La inseguridad pública se gesta en la violencia
intrafamiliar.
Las consecuencias generales de la violencia intrafamiliar en cada uno de sus sujetos son:
Debilitación gradual de sus defensas físicas
y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas
de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etc.).
Disminución en el rendimiento laboral (ausentismo,
dificultades en la concentración, etc.).
Trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje
en los niños, niñas y personas adolescentes, que son víctimas
o testigos de la violencia intrafamiliar.
Asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros
de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia
doméstica.
Es un factor criminógeno, es decir, personas con
conductas delictivas provienen de hogares donde han sido víctimas
o testigos de violencia crónica.
Reproducción de modelos de relación violentos
y perpetuación del problema
¿Podemos dar respuesta a esta situación?
¿Cómo podemos aportar desde nuestros espacios
profesionales para terminar con esta situación?
¿Cómo unir esfuerzos dentro de nuestros
estados y a nivel nacional para optimizar a atención?
Material previo
En esta misma página se incluye un análisis de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar que ya han sido aprobadas en los diversos estados de la República, en especial legislaciones en el ámbito de la prevención y la atención.
Se incluye este análisis en la página para poder presentar desde un inicio un panorama de la situación nacional, los principales contrastes y preparar el trabajo que se realizará en las cuatro mesas de trabajo, facilitando el conocimiento en el estado actual de la situación que se tiene en el país.
Este análisis se enriquecerá con la información que se mande de acuerdo a los datos del diagnóstico que sean proporcionados por los mismos participantes y se editará en el material que se entregará a quienes participen.
Material de análisis
Cuadro síntesis de las legislaciones por estados y federales que se tienen sobre violencia intrafamiliar bajo los criterios de finalidad, definiciones, personas involucradas, titular de la acción, políticas públicas de prevención, asistencia y atención, órganos competentes, tipo de procedimientos, medidas cautelares, plazos, tipos de resolución, alcances de la resolución, infracciones y sanciones, derechos procesales de las víctimas, datos relevantes.
Esto de acuerdo a las legislaciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar de los siguientes estados que ya la tienen vigente: Colima, Coahuila, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Distrito Federal.
La primera Ley sobre Asistencia y prevención a la violencia intrafamiliar se aprobó en 1996, a la fecha hay 10 estados de 32 que han legislado al respecto.
 
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente