Gaceta Parlamentaria, año III, número 416, lunes 20 de diciembre de 1999


Comunicaciones Fe de Erratas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 1999

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
PRESENTE

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 numeral 1, 27 numeral 1 y 44 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted, que la diputada Verónica Velasco Rodríguez sustituya definitivamente al diputado Marcelo Ebrard Casaubón en la Comisión de Programación y Presupuesto de esta Cámara de Diputados.

Motivo por el cual solicito se turne a la Mesa Directiva para que se de cuenta al Pleno y se realicen todos los trámites con el fin de que a la diputada Verónica Velasco Rodríguez se le ponga de inmediato como integrante de dicha Comisión y no como integrante de la Mesa Directiva, cargo que venía desempeñando anteriormente el dip. Ebrard, con todo lo que por hecho y derecho le corresponda.

Asi mismo, se solicita la salida de la diputada Verónica Velasco Rodríguez de la Comisión de Salud.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Coordinador
 
 



Fe de Erratas

DEL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2000, PRESENTADO POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL DIPUTADO MARCELO EBRARD

En la página 16 de la Gaceta Parlamentaria dice:

14. Se modifica el segundo párrafo del artículo 18 para quedar como sigue:

ARTÍCULO 18. ...

Los recursos que integran los fondos a que se refiere este artículo, se distribuyen conforme a lo dispuesto en este Presupuesto.
 
 

Debe decir:

14. Se modifica el segundo párrafo del artículo 18 del proyecto, para incrementar las asignaciones en el caso de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social, Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y el de Aportaciones Múltiples, derivado del incremento en la recaudación federal participable. En lo que respecta a éste último fondo, se incrementa en 500,000,000 pesos adicionales, destinados a infraestructura educativa. El artículo queda como sigue:

ARTÍCULO 18. ...
 
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Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que se distribuye en: $ 15,989,722,500.00
Fondo para la Infraestructura Social Estatal $ 1,937,954,367.00
Fondo para la Infraestructura Social Municipal $ 14,051,768,133.00
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios $ 15,030,339,150.00
Fondo de Aportaciones Múltiples, que se distribuye para erogaciones de: $ 5,706,253,646.00
Asistencia Social $ 2,374,537,953.00
Infraestructura Educativa $ 3,331,715,693.00
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Los recursos que integran los fondos a que se refiere este artículo, se distribuyen conforme a lo dispuesto en este Presupuesto.
 
 
 
 

En la página 37 de la Gaceta Parlamentaria el cuadro correspondiente al articulo 18 dice:
 
Fondo Cantidad
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal $ 105,652,544,700.00
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud $ 20,022,700,000.00
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que se distribuye en: $ 15,906,527,500.00
Fondo para la Infraestructura Social Estatal $ 1,927,871,133.00
Fondo para la Infraestructura Social Municipal $ 13,978,656,367.00
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios $ 14,952,135,850.00
Fondo de Aportaciones Múltiples, que se distribuye para erogaciones de: $ 5,179,165,354.00
Asistencia Social $ 2,362,183,162.00
Infraestructura Educativa $ 2,816,982,192.00
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que se distribuye para erogaciones de:
$

1,885,743,659.00
Educación Tecnológica $ 1,311,401,411.00
Educación de Adultos $ 574,342,248.00
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
$

5,170,000,000.00

 

Debe decir:
 
Fondo Cantidad
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal $ 105,652,544,700.00
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud $ 20,022,700,000.00
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que se distribuye en: $ 15,989,722,500.00
Fondo para la Infraestructura Social Estatal $ 1,937,954,367.00
Fondo para la Infraestructura Social Municipal $ 14,051,768,133.00
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios $ 15,030,339,150.00
Fondo de Aportaciones Múltiples, que se distribuye para erogaciones de: $ 5,706,253,646.00
Asistencia Social $ 2,374,537,953.00
Infraestructura Educativa $ 3,331,715,693.00
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que se distribuye para erogaciones de:
$

1,885,743,659.00
Educación Tecnológica $ 1,311,401,411.00
Educación de Adultos $ 574,342,248.00
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
$

5,170,000,000.00

 
 
 
 
 
 

En la página 25 de la Gaceta Parlamentaria dice:

37. Se modifica el artículo 74 para quedar como sigue:

ARTÍCULO 74. ...

Se eliminan los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Programas especiales

...

...

Se adiciona el Fondo de Desastres Naturales

...

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación deberá auditar el ejercicio del gasto y los padrones de beneficiarios de los programas anteriores.
 
 
 

Debe decir:

Se modifica el artículo 74 para eliminar los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e incluir dentro de los Programas Especiales al Fondo de Desastres Naturales, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 74. ...
 
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Secretaría de Educación Pública
Programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA)
Programas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)
Programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)
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Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

...

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación deberá auditar el ejercicio del gasto y los padrones de beneficiarios de los programas anteriores.
 
 



Convocatorias

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA LVII LEGISLATURA, A UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

C. Presidente de la Comisión Permanente
H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Los suscritos, diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, y Verde Ecologista de México, con fundamento en lo previsto por los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos de los artículos 58, 59 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos proponer a esta Comisión Permanente, la expedición de la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, conforme a las consideraciones que pasamos a exponer, así como en los términos del proyecto de Decreto Convocatoria que forma parte del presente documento.

CONSIDERACIONES

1. Conforme a lo previsto por el artículo 66 constitucional, el primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo debe concluir, a más tardar, el 15 de diciembre. De esta manera, ha llegado a su término el lapso que la Constitución establece para que el Congreso atienda los asuntos a su cargo.

2. De otra parte, las disposiciones constitucionales que regulan las materias de ingresos y egresos de la Federación disponen que el año fiscal corresponde al año de calendario, al tiempo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación se caracterizan por el principio de la anualidad; es decir, que rigen precisamente para el año fiscal para el que son expedidos.

3. En términos de lo establecido por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución General de la República, el titular del Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, las iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, los cuales fueron turnados para su examen, discusión y aprobación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Cuenta Pública, respectivamente.

Por lo que respecta a la iniciativa de ley de Ingresos, la misma fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados y turnada en calidad de minuta a la Cámara de Senadores, misma que la votó aprobatoria mente el día de la fecha.

4. Por su parte, los trabajos de análisis y dictaminación del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, que realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, han tenido una dinámica por demás intensa, al haberse presentado muy diversas proposiciones por parte de los diputados y los grupos parlamentarios, en el sentido de modificar algunos de los contenidos del citado proyecto de Decreto de Presupuesto, los que ha sido necesario procesar por la vía de los acuerdos y los consensos necesarios que demanda el imperativo constitucional de lograr los equilibrios entre los instrumentos de ingresos y egresos y darles la adecuada correspondencia.

5. En razón de lo señalado en el punto anterior, no ha sido posible, dentro de las sesiones del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, concluir adecuadamente el proceso legislativo correspondiente a la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en cuya razón se hace necesario que la Comisión Permanente convoque a esta Cámara a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que pueda cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades en la materia.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, 74, fracción IV, y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, párrafo 4; 116 y 117, de la Ley Orgánica del Congreso General; y 27 y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, expide el siguiente

Decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a un periodo de sesiones extraordinarias durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura

PRIMERO.- Se convoca a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias a celebrarse durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura, los días 21 y 22 de diciembre de 1999, con objeto de ocuparse de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000 y, en su caso, otorgar licencia a los diputados y tomar la protesta constitucional a los diputados suplentes en ese caso o en cualquier otro que implique la ausencia definitiva del propietario.

SEGUNDO.- La sesión de la Cámara de Diputados para la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciará el día 21 de diciembre de 1999, a las 11:00 horas, y la correspondiente sesión de clausura se verificará una vez que la Cámara haya aprobado, en tiempo y forma el decreto a que se refiere el artículo anterior.

Dentro del periodo de sesiones extraordinarias materia del presente Decreto, la Cámara de Diputados será convocada en las fechas que resulte necesario para el cumplimiento del objeto establecido en este Decreto.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, a los quince días del mes de diciembre de 1999.
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria de trabajo, el lunes 20 de diciembre, a las 18 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
 

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Análisis, discusión y votación del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar proyectos de investigación y estudios sobre el

Congreso y temas parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. En la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión, y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su primera reunión de trabajo del tercer año de ejercicio del segundo periodo de sesiones de esta Legislatura, el lunes 10 de enero del año 2000, a las 10:45 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente