Gaceta Parlamentaria, año III, número 403, lunes 6 de diciembre de 1999


Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con el lic. Tomás Ruiz González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tratar temas relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, el lunes 6 de diciembre, a las 13 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A sus reuniones que celebrará con el dr. Santiago Levy Algazi, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los días lunes 6, miércoles 8 y jueves 9 de diciembre, para tratar temas relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000.

Día Hora Lugar

Lunes 6 de diciembre 10:30 a 12:30 horas Salón Protocolo
Miércoles 8 de diciembre 17 a 19 horas Salón Protocolo
Jueves 9 de diciembre 11 a 13 horas Salón Protocolo


Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

Al Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo: la Transformación de la Sociedad Rural en el Siglo XXI, el cual se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la ciudad de Puebla.

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su reunión de trabajo, el martes 7 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión con una delegación de asesores legislativos del Congreso de los Estados Unidos de América, coordinada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el martes 7 de diciembre.

Programa de actividades

10:00 horas: Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Defensa, y de Comercio, así como del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado, titulada Alegoría a la Democracia.
Explicación del mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal, titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.
10:10 horas: Traslado al Salón de Sesiones. Visita guiada
Fotografía Oficial
10:20 horas: Traslado al Museo Legislativo. Visita guiada
Video introductorio en inglés
10:50 horas: Traslado al salón Protocolo, edificio A planta baja.

10:55 horas: Reunión de Trabajo.

Bienvenida por el diputado Alfredo Phillips Olmedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores 11:00 horas: Tema: Marco Jurídico del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. a) Constitución Política
b) Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
c) Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
d) Acuerdos parlamentarios relativos a:

1. Las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados
2. La organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados
3. La creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados
4. La Comisión de Jurisdicción y la Sección Instructora de la Cámara de Diputados
5. Garantizar la difusión de información de la Cámara de Diputados

11:15 horas: Tema: La Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
11:25 horas: Tema: Instancias de apoyo parlamentario (la Secretaría de Servicios Parlamentarios) de la Cámara de Diputados.
11:40 horas: Tema: Los servicios administrativos y financieros de la Cámara de Diputados.

11:50 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas: Traslado al salón de sesiones.

Observación de la sesión plenaria ordinaria
Reconocimiento protocolario a los visitantes
12:20 horas: Traslado a las oficinas del diputado Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

13:00 horas: Fin del programa.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, el martes 7 de diciembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, el martes 7 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de avance sobre las iniciativas fiscales y financieras, así como revisión y aprobación, en su caso, de los anteproyectos de dictámenes que se encuentran términados a la fecha.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Dionisio A. Meade
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el martes 7 de diciembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Discusión y, en su caso, aprobación del documento Requisitos para la operación del Canal del Congreso de la Unión.

a) Manual de Operación y Transmisiones del Canal (artículo 9 y artículo 25).

b) Barra programática, programación básica de actividad legislativa.

Primera etapa de producción y programación
Actividad Legislativa y Parlamentaria
Bitácora
Eventos especiales
Noticiario legislativo
Cabos sueltos
Los puntos sobre las IES
Corriente alterna
c) Organigrama y Presupuesto.
Equipamiento técnico del canal y plantilla de personal básica.
d) Nombramiento del director general.

2. Reglamento General del Canal.
3. Infraestructura de transmisiones y equipamiento.
4. Negociación con CANITEC.
5. Carta (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
6. Cortinilla Canal Legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa L.
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su sesión de trabajo, el miércoles 8 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 28 de octubre de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante los meses de octubre y noviembre de 1999.
3. Estado que guarda la denuncia presentada por el C. José Luis Moyá Moyá en contra de los CC. Carlos Nava y Luis Sanguino Rovira.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A la reunión de su Junta Directiva con la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el miércoles 8 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples ubicado el el edificio D, primer nivel.

La reunión será para tratar diversos asuntos relacionados con municipios de la República integrantes de la citada asociación.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su decimocuarta reunión de trabajo, el miércoles 8 de diciembre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Instalación de la reunión de trabajo.
3. Lectura de la minuta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
4. Horario de verano.
5. Informe de la Secretaría de Energía sobre la petroquímica.
6. El presupuesto de egresos del sector energía.
a) Propuesta para el establecimiento de un fondo de estabilización.
b) Propuesta de exhorto al gobierno federal para el reforzamiento de la política de concertación para la limitación de la oferta petrolera mundial.

7. Turnos recibidos y avance de informes y dictámenes.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al Seminario de Politólogos Rusos y Mexicanos, quienes disertarán sobre el tema: Rusia y México en el Mundo Contemporáneo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón Verde.

Programa

11:30 Inauguración por el dip. Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:45 Introducción al tema Rusia y México, en el Mundo Contemporáneo, por el dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

12:95 Intervención del excelentísimo señor Konstantin Mozel, embajador de la Federación de Rusia en México.

Expositores

12:25 Doctor Zbigniew W. Iwanowski, Director del Centro de Análisis, politólogo y sociólogo del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

13:00 Doctor Alexander I. Sizonenko, Director del Centro de Relaciones de Rusia con América Latina y especialista en las relaciones ruso-mexicanas,
del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

14:00 Doctor Miguel García Reyes, Investigador de Proyecto en el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de México.

14:30 Preguntas y respuestas.

15:00 Término del seminario.

Agradeceremos su presencia 15 minutos antes del evento.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar proyectos de investigación y estudios sobre el

Congreso y temas parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. En la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión, y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente