HONORABLE ASAMBLEA:
Como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente del año tercero, sección primera, número 1389, que contiene el dictamen y la Minuta Proyecto de Decreto del Senado de la República, mediante la cual se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de diciembre de 1999, a efecto de que realice una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América.
Esta Comisión, con fundamento en los Artículos 71, fracción primera, 88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20, 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, 53, 60, 85, 87, 88, 89, 90 y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo los siguientes:
ANTECEDENTES
En sesión ordinaria celebrada el 25 de noviembre de 1999, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, recibió para sus efectos constitucionales en esta Soberanía, mediante oficio número 1417 dirigido a los CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, suscrito por el senador Dionisio Pérez Jacome, Vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, el expediente que contiene la Iniciativa del Ejecutivo Federal y la Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de diciembre de 1999, a efecto de que realice una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América, la cual fue dictaminada por la Comisión de Relaciones Exteriores Segunda, y presentada al Pleno de la Cámara de Senadores el día 25 de noviembre de 1999, con dispensa de segunda lectura. Sin discusión se aprobó por 79 votos a favor, pasando a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Una vez recibido el expediente en el Pleno de esta Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores", lo cual realizó mediante oficio número 57-II-1-729 de fecha 25 de noviembre, procediendo de inmediato la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, a instrumentar el procedimiento aprobado por el pleno de esta Cámara, remitiendo a los integrantes de la Comisión, copia del expediente de referencia, para que realizaran con oportunidad su estudio y análisis.
Previo acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, se procedió a convocar a una reunión plenaria, para emitir el dictamen correspondiente, que se efectuó el día 30 de noviembre, a las 12:00 horas.
En virtud del Acuerdo vigente que establece los criterios mediante los cuales se realizará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Unidad de Coordinación y Enlace, y por instrucciones de la Embajadora Rosario Green Macías, Secretaria de Relaciones Exteriores, enviaron con fecha 24 de noviembre la carpeta informativa que contiene los objetivos, el programa de la visita de trabajo, así como los principales temas de la relación bilateral México-Estados Unidos.
Con fecha 25 de noviembre se formuló la invitación correspondiente a la titular de la mencionada Dependencia para que designara y comisionara a funcionarios, a efecto de ampliar la información proporcionada en la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo Federal, al Honorable Congreso de la Unión, y los diputados contaran con un mayor número de elementos para dictaminar la Minuta motivo del presente dictamen.
La reunión de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplimentar dicho Acuerdo, se realizó previamente al presente dictamen, en la que participaron: el Doctor Juan Rebolledo Gout, Subsecretario para América del Norte y Europa; el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Director General para América del Norte; la Licenciada Lourdes Saavedra Alvarez, Directora de Enlace con los Grupos Estatales y Municipales; y la Licenciada Ana Luz Margáin Garciadiego, Subdirectora de Enlace con la Cámara de Diputados; quienes proporcionaron información complementaria y datos ilustrativos sobre la visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América, respondiendo a las preguntas formuladas por los CC. diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del ciudadano Presidente de la República, a quienes se les reiteró la decisión de esta Cámara de Diputados, para que al término del viaje y a la brevedad posible, se presente el informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados, en virtud de que dicho proceso forma parte de los criterios que en la práctica, ha instrumentado esta Soberanía.
Con lo anterior, se cumplimenta el Punto de Acuerdo suscrito por los diversos grupos parlamentarios con representatividad en esta Cámara de Diputados, aprobado por mayoría en la sesión plenaria ordinaria del día 14 de octubre de 1997, en el cual se mandató a la Comisión de Relaciones Exteriores para que diera a conocer al pleno de esta Soberanía, así como a la colegisladora y al Ejecutivo Federal, los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República en lo futuro; y los elementos mínimos necesarios que se requieren cumplimentar previa o conjuntamente, para dictaminar las solicitudes para autorizar las ausencias del territorio nacional, que presente el Ejecutivo Federal en lo sucesivo, en acatamiento del Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, en su caso".
Con base en estos antecedentes, nos permitimos someter al Pleno de esta Asamblea las siguientes:
CONSIDERACIONES
México mantiene una política exterior activa, para salvaguardar sus intereses en el ámbito internacional, cuyo propósito es fortalecer, acrecentar y diversificar su política exterior.
Las constantes transformaciones a nivel mundial hacen necesario el diálogo sustentado en los principios establecidos en el Artículo 89, fracción décima de nuestra Constitución Política.
El diálogo entre jefes de estado y de gobierno, permite buscar al más alto nivel, posiciones comunes y de cooperación, para influir y orientar los acontecimientos, de conformidad a los grandes objetivos nacionales.
La política exterior mexicana no puede concretarse a una pasiva actitud ante los sucesos internacionales, por lo que los presidentes de México y de los Estados Unidos de América han acordado evaluar periódicamente el avance de los programas que inciden en la relación bilateral de ambos países, y para ello, se han propuesto mantener cuando menos, dos contactos anuales al más alto nivel, con el fin de impulsar una mayor cooperación en temas de vital importancia para ambos países.
México forma parte de la región comercial más importante de América, por lo que debe ampliar y realizar una intensa labor diplomática, con la perspectiva de fortalecer sus relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, proponiendo un nuevo marco de relación en esta región, congruente con sus principios rectores, en el que el diálogo y la concertación política al más alto nivel, impulsen una mayor cooperación en temas de vital importancia para ambas naciones.
La práctica que los mandatarios de ambos países tienden a institucionalizar, les permite evaluar y revisar el estado general de la relación bilateral, priorizando aquellos asuntos cuya trascendencia y relevancia política, inciden en la compleja y profunda relación, en la que los temas de agricultura, energía, pesca, trabajo, desarrollo, ciencia y tecnología, seguridad social, educación, salud, finanzas, transporte, medio ambiente, migración, asuntos fronterizos, cooperación económica, comercial, cultural y la lucha conjunta que realizan en contra del narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero, les obliga a reflexionar y a implementar acciones conjuntas para enfrentar estos desafíos, transformándolos en acuerdos bilaterales, como los suscritos durante su última entrevista, realizada en Mérida, Yucatán, el 14 y 15 de febrero de 1999.
Destacan en sus entrevistas los señalamientos que ambos mandatarios han realizado para defender los intereses legítimos de cada país, el respeto a sus soberanías y a la dignidad de sus pueblos, encontrando mediante éstos, fórmulas que les permitan una convivencia armónica y la reafirmación de su voluntad para construir una frontera que acerque a las dos naciones y no que las separe. Ambos mandatarios han reconocido que la relación bilateral frente al Siglo XXI tiene nuevos retos como el de respetar las formas distintas de ser y de sentir de los dos pueblos, y a la vez lograr una cooperación constructiva y eficaz, activa y permanente.
La intensidad de la relación bilateral México-Estados Unidos ha demandado la institucionalización del mecanismo bilateral conocido como Comisión Binacional, que se reúne anualmente a partir del año de 1981 y de forma alternada entre México y Estados Unidos, en la que participan miembros del gabinete de ambos países. La Comisión Binacional realiza estudios, formula propuestas y evalúa los avances a través de sus 14 grupos de trabajo que la integran, permitiéndoles a los mandatarios de ambos países mantenerse continuamente informados de las acciones que han acordado previamente, entre las que destacan las referentes a: migración y asuntos consulares; asuntos legales y cooperación antinarcóticos; cooperación fronteriza; asuntos laborales; asuntos fiscales, financieros y aduaneros; promoción de negocios, pesca y turismo; educación y asuntos culturales; agricultura; comercio e inversión; ciencia y tecnología; medio ambiente y recursos naturales; vivienda y desarrollo urbano; salud y transporte.
Los grupos de trabajo sobre los temas anteriormente mencionados, han permitido consolidar varios mecanismos y foros permanentes, tanto bilaterales como multilaterales, impulsando el diálogo y la cooperación en los diversos temas mencionados, dándole mayor certidumbre a la relación bilateral, al definir reglas claras y precisas que den seguridad y eviten conflictos entre ambos países.
Por otra parte, la cooperación fronteriza entre México y Estados Unidos es considerada como la más dinámica y compleja entre dos países vecinos en el mundo. La población combinada de la región, en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, se acerca a 11 millones de personas, donde se encuentran alrededor de 18 ciudades pares de ambos países, estableciendo con ello, una variada red de relaciones económicas, sociales, familiares y culturales.
Lo anterior induce a ambos gobiernos a identificar los desafíos y a proponer las iniciativas para construir una nueva visión de la frontera, sobre principios y líneas generales, como son la denominada política del buen vecino, la del mantenimiento de una visión integral de esta zona y el énfasis en la cooperación y la coordinación interna, para atender la problemática del desarrollo económico y social, la protección consular, la migración, la facilitación de los cruces fronterizos, la seguridad pública, fronteriza y la protección civil, destacando la que debe otorgarse en esta región a los migrantes, por lo que se han creado grupos especiales para su protección.
Mención especial merecen los organismos alternos, como la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que desde 1980 se reúnen en forma anual, en la que participan los seis estados fronterizos de nuestro país y los cuatro estadounidenses, en la que se discuten temas relacionados con el TLCAN, desarrollo de la industria, el turismo, generación de nuevas formas de trabajo y creación de nuevos mecanismos para financiar el desarrollo de la frontera, así como para el establecimiento de nuevos proyectos de cooperación educativa, de informática y comunicación; y la Conferencia de Gobernadores de la Cuenca del Golfo de México que, a propuesta de nuestro país, se realiza a partir de 1992.
La Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (COCEF), se instaló en octubre de 1994 y se encarga de coordinar los proyectos de infraestructura ambiental en la zona, evaluar los beneficios económicos y sociales y su certificación para ser financiados por el Banco de América del Norte (BANDAN).
La dinámica de los intercambios comerciales bilaterales entre México y los Estados Unidos nos ha permitido ocupar el segundo lugar entre los socios comerciales de este país. A ello ha contribuido de manera significativa la vigencia de 5 años del TLCAN, que si bien es un instrumento perfectible, ha probado ser un medio para dinamizar el comercio en la región y para hacer frente a la competencia internacional.
El comercio total entre México y Estados Unidos fue de 197 MMD en 1998, de los cuales 103 MMD corresponden a las exportaciones de México a ese país, aumentando su participación de 15% a 20% en las exportaciones intrarregionales totales en el periodo, gracias al incremento de 137% en las ventas mexicanas a sus socios del TLCAN entre 1993 y 1998 (60 MMD más en términos absolutos).
En la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, manifiesta que recibió una invitación del Presidente William Jefferson Clinton, de los Estados Unidos de América, para realizar una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en reciprocidad a la visita que él realizara a la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta Comisión considera conveniente la realización de esta visita oficial de trabajo del Presidente de México a los Estados Unidos de América; en la misma, podrá aprovechar la oportunidad de tener un acercamiento con el sector empresarial de ese país y con los medios de comunicación con sede en Washington, para consolidar los esfuerzos que el Gobierno de la República realiza, para fortalecer la relación con los Estados Unidos de América, en un marco de equidad, respeto y beneficio mutuo, como se enuncia en la iniciativa del Ejecutivo.
Por lo que, con fundamento en los Artículos
88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 20, 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General;
y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Relaciones Exteriores de
la Honorable Cámara de Diputados, ha considerado manifestar al Pleno
de esta Asamblea, que la visita oficial de trabajo del Doctor Ernesto Zedillo
Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a los
Estados Unidos de América, reafirma el interés del Poder
Ejecutivo y el de esta Cámara de Diputados, así como el del
propio pueblo de México, para mantener nuestras relaciones diplomáticas
al más alto nivel con los Estados Unidos de América; motivo
por el cual, nos permitimos proponer a la consideración de esta
Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:
DECRETO
ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de diciembre de 1999, a efecto de que realice una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 30 de noviembre de 1999.
Comisión de Relaciones Exteriores
Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente
(PRI) (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, Secretario (PAN),
abstención (rúbrica); dip. Antonio Soto Sánchez, Secretario
(PRD), abstención (rúbrica); dip. Ignacio García de
la Cadena, Secretario (PRI) (rúbrica); dip. Carlos Froylán
Camacho Alcazar (PAN); dip. Juan Carlos Espina Von Roehrich (PAN); dip.
Francisca Haydeé García Acedo (PAN); dip. Juan Carlos Ruiz
García (PAN); dip. Jeffrey Max Jones Jones (PAN), abstención
(rúbrica); dip. Julio Faesler Carlisle (PAN), abstención
(rúbrica); dip. Socorro Aubry Orozco (PRD) (rúbrica); dip.
Lázaro Cárdenas Batel (PRD), abstención (rúbrica);
dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PRD); dip. Carlos Antonio Heredia
Zubieta (PRD), abstención (rúbrica); dip. Jesús Samuel
Maldonado Bautista (PRD); dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno
(PRD), abstención (rúbrica); dip. Orlando Arvizu Lara (PRI)
(rúbrica); dip. Francisco García Castells (PRI) (rúbrica);
dip. José Gascón Mercado (PRI) (rúbrica); dip. Lombardo
V. Guajardo Guajardo (PRI) (rúbrica); dip. Carlos Jiménez
Macías (PRI) (rúbrica); dip. Dionisio Meade (PRI) (rúbrica);
dip. Francisco Javier Morales Aceves (PRI) (rúbrica); dip. Ramón
Mota Sánchez (PRI) (rúbrica); dip. Juan Manuel Parás
González (PRI) (rúbrica); dip. Clarisa Catalina Torres Méndez
(PRI) (rúbrica); dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez
(PRI) (rúbrica); dip. Alfredo Villegas Arreola (PRI) (rúbrica);
dip. José Luis López López (PT).
Lic. Ricardo García Sáinz
Lavista
Presidente de la Comisión
de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara
de Diputados
PRESENTE
Estimado lic. García Sáinz:
La Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados realizó el pasado 22 de noviembre una consulta al jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión, dependiente de esta Secretaría, en relación al artículo 11 de la Iniciativa de Decreto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2000, señalando dudas respecto a las cifras en él contenidas.
Con el propósito de informarle al respecto y, adicionalmente, para que esa H. Cámara de Diputados pueda conocer el procedimiento para identificar los montos que se consideran para alcanzar el nivel de gasto neto total que señala el artículo 4 de la Iniciativa de Decreto, me permito hacer los siguientes comentarios:
1. En el artículo 11, la suma de las asignaciones previstas para cada una de las empresas subsidiarias de PEMEX difiere del importe que se presenta en el renglón "PETROLEOS MEXICANOS CONSOLIDADO".
Igual sucede con Pemex-Petroquímica-Consolidado, que excluye las operaciones entre las filiales, en tanto que cada una de las filiales se presentan en términos "brutos".
2. Adicionalmente, me permito comentarle que en el artículo 10 la suma de las asignaciones previstas para cada uno de los ramos generales no coincide con la cantidad señalada en el renglón que se identifica bajo la denominación "SUMA" de este mismo artículo. El total que resulta de agregar cada uno de los montos correspondientes a los ramos generales es de $ 631,849,662,715.00. La cifra en el renglón "SUMA", por $ 555,360,334,653.00 coincide con la señalada en el artículo 4 de la Iniciativa de Decreto, y que es correcta para efectos de la consolidación del nivel de gasto total presupuestario.
Con base en lo anterior, al considerar las cantidades que contienen los siguientes artículos de la Iniciativa de Decreto, se tendría un monto de:
De considerarlo conveniente, mucho le agradeceré que por su amable conducto se haga llegar el presente oficio a cada una de las comisiones de esa H. Cámara de Diputados.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión
para enviarle un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Subsecretario
Santiago Levy Algazi (rúbrica)
A su duodécima reunión plenaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
A dicha reunión se ha convocado al C. dr. Carlos M. Jarque Uribe, secretario de Desarrollo Social, con el objeto de intercambiar opiniones en relación a los resultados del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.
Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
DEL COMITE DE ADMINISTRACION
Al foro Los Retos de la Administración Pública ante el Nuevo Milenio, cuya sesión inaugural se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón Verde.
Programa
8:30 horas Ceremonia de inauguración
Palabras del dip. Ramón Corral Avila, Presidente del Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados; del dip. Enrique Tito González Isunza y del mtro. Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana.
9:45 horas MESA 1 Retos políticos de la Administración Pública ante el Nuevo Milenio
Dr. Edgar Jiménez
Dr. David Arellano
Mtro. Rubén Muñoz (moderador)
10:45 horas Mesa de discusión
1
Dip. Angélica de la Peña
Gómez
Mtro. Carlos Lugo Galera
12:00 horas MESA 2 Modernización de los gobiernos locales: estatales y municipales
Dr. José Mejía Lira
Mtro. Tonatiuh Guillén
Lic. Javier Neblina (moderador)
13:00 horas Mesa de discusión
2
Dr. Enrique González Isunza
Mtro. Manuel Ramírez
14:00 Comida
16:00 MESA 3 Servicio Profesional Legislativo
Dr. José Luis Méndez
Mtro. Gustavo López Montiel
17:00 Mesa de discusión 3
Dip. Ramón Corral Avila
Mtro. Rubén Muñoz
18:30 Lectura de conclusiones
Dip. Angélica de la Peña
Gómez
Mtro. Carlos Lugo Galera
19:00 Clausura del Foro
Atentamente
Dip. Ramón Corral Avila
Presidente
DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS
Al desayuno que, con motivo de su reunión plenaria de trabajo, se ofrecerá el miércoles 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio F, primer nivel.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración
de quórum.
2. Lectura de conclusiones del acta
anterior.
3. Análisis de la iniciativa
de reformas y adiciones a la Ley General de Salud.
4. Propuesta para estudiar el marco
jurídico de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
5. Análisis de la iniciativa
de decreto sobre el Derecho a la Alimentación.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Fernando Romero García
Secretario técnico
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
A su reunión ordinaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación
del quórum legal.
2. Aprobación, en su caso,
de la minuta de la 18 reunión ordinaria para votación.
Remitida con anticipación a las CC. secretarias de la Comisión.
3. Informe de la Presidencia de la
Comisión correspondiente a los meses de octubre-noviembre de 1999.
4. Presentación de la información presupuestal vinculada con la ejecución del Programa Nacional de Población 1995-2000 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, por parte de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
Lic. José Angel Pescador Osuna,
subsecretario
Subsecretaría de Población
y de Servicios Migratorios
Secretaría de Gobernación
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez,
secretario general
Consejo Nacional de Población
Lic. Alejandro Carrillo Castro, comisionado
Instituto Nacional de Migración
Lic. Miguel Angel López Reyes,
director general
Registro Nacional de Población
e Identificación Personal
Lic. Pedro Vázquez Colmenares,
coordinador general
Comisión Mexicana de Ayuda a
Refugiados
Lic. Guadalupe Gómez Maganda
de Anaya, coordinadora
Comisión Nacional de la Mujer
5. Sesión de preguntas y respuestas.
Atentamente
Dip. Rubén Fernández
Aceves
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 1 de diciembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, segundo nivel del edificio F.
Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz
Amador
Presidenta
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A la presentación del libro Gobierno y Oposición Democrática, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 12 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca Legislativa, ubicado en el segundo nivel del edificio C de esta Cámara de Diputados.
Programa
Exposición del autor
Dr. Daniel Ramos Torres, Colegio Nacional
de Ciencias Políticas y Administración Pública, AC.
Comentaristas
Dip. Arturo Núñez Jiménez,
Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Dip. Francisco A. Arroyo Vieyra, Presidente
del Comité de Biblioteca e Informática.
Lic. José Patricio Patiño
Arias, Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración
Pública, AC.
Atentamente
Lic. Gabino González Alvarez
Secretario técnico
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión plenaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Comentarios de la C. dip. Ma. Elena
Cruz Muñoz, respecto a los avances en la organización de
la Jornada Nacional, para Prevenir y Sancionar la Violencia Intrafamiliar,
convocada por la Comisión de Equidad y Género, a través
de talleres sobre la materia en todos los estados de la República.
2. Intervención de la senadora
con licencia lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general
de la Comisión Nacional de la Mujer de la Secretaría de Gobernación
para abordar los temas siguientes:
Presupuesto de Egresos de la Federación
para el ejercicio fiscal del año 2000.
Proyecto de iniciativa para la creación
del Instituto Nacional de la Mujer.
Proyecto de iniciativa de decreto
que reforma la fracción I y deroga la fracción V del artículo
24 de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (1SSSTE)
3. Intervención de la C. dip.
Alma A. Vucovich Seele, para referirse a la realización de la Semana
Cívico-Cultural La mujer mexicana, recogiendo frutos, frente
al nuevo milenio.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Munoz
Presidenta colegiada en turno
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión y desayuno que sostendrán diputados con el excelentísimo embajador Bilahari Kausikan, enviado especial del primer ministro de Singapur y subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 8:30 horas.
Programa de Actividades
8:30 horas. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.
Desayuno que ofrecen en su honor los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
10:15 horas. Entrevista con el diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA
Al Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo: la Transformación de la Sociedad Rural en el Siglo XXI, el cual se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la ciudad de Puebla.
Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA
A su sesión de trabajo, el miércoles 8 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura y, en su caso, aprobación
del acta de la sesión celebrada el 28 de octubre de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación
del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda
durante los meses de octubre y noviembre de 1999.
3. Estado que guarda la denuncia presentada
por el C. José Luis Moyá Moyá en contra de los CC.
Carlos Nava y Luis Sanguino Rovira.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente