Gaceta Parlamentaria, año II, número 321, lunes 9 de agosto de 1999


Acuerdos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Tomado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante la reunión de trabajo celebrada el día 5 de agosto de 1999, con el voto en contra del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Palacio Legislativo, México D.F.,
a 5 de agosto de 1999.

C. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

En atención al oficio número 100-342, de fecha 23 de julio del presente, suscrito por el titular de la Secretaría de Gobernación, lic. Diódoro Carrasco Altamirano, en el que manifiesta la total adhesión a los argumentos expresados tanto por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lic. José Angel Gurría Treviño, como por el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lic. Eduardo Fenández García, en el sentido de no estar legalmente facultados para proporcionar la información solicitada por los auditores del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), sobre los fideicomisos constituidos en Banco Unión S.A. para financiar las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional en 1994, por este conducto, le comunico que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, en reunión de trabajo celebrada el 28 del mes próximo pasado, acordó, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscribir la presente para acusar recibo de la respuesta recibida con motivo de la Queja presentada en días anteriores ante usted, y reiterar que esta Soberanía no coincide con los fundamentos y motivaciones expresados por las diversas dependencias a su cargo, y se reserva el derecho para acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la vía de Controversia Constitucional, en los términos y bajo las condiciones correspondientes, a efecto de dar cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente
 
 














Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A las CC. diputadas integrantes de la mesa directiva a su reunión de trabajo que tendrá verificativo el próximo martes 10 de agosto en curso, a las 9:30 horas en el salón A del restaurante Los Cristales en este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Agenda Legislativa de la Comisión.

2. Participación de una delegación plural de diputadas y diputados de la Comisión, al Foro Parlamentario de Centro América y México: "Eduquemos con ternura" convocado por la Comisión Permanente de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a celebrarse en la ciudad de Managua, Nicaragua los días 19 y 20 de agosto en curso.

3. Análisis y, en su caso, aprobación del texto que da respuesta al comunicado de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, referente a la Ceremonia de Premiación, en su etapa nacional, del Concurso "Descubriendo los Valores de nuestra Juventud".

4. Deliberación a cerca de la propuesta de la C. secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, lic. Julia Carabias Lillo, para que un grupo plural de diputadas y diputados de la Comisión lleven a cabo una reunión de trabajo, con el propósito de intercambiar puntos de vista en torno al tema "Género y Medio Ambiente".

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta Colegiada en Turno
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésima cuarta reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 10 de agosto a las 13 horas en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este H. Recinto Legislativo.

Atentamente
Dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su vigésima reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 10 de agosto a las 14 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Dictamen de la Comisión Nacional de la Carne.
3. Dictamen de la Comisión Nacional de la Leche.
4. Revisión y aprobación del Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas.
5. Resolución de la SECOFI a la denuncia de dumping en la importación de cárnicos de bovino de EUA.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ma. Elizabeth Cruz Macías
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A los integrantes de la junta directiva a su reunión de trabajo que se verificará el próximo martes 10 de agosto a las 17 horas en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 10 de agosto a las 17 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Diagnóstico.
4. Análisis comparativo entre los regímenes de Seguridad Social de Chile y México.
5. Informe de las recomendaciones enviadas a las Legislaturas Locales de las Entidades Federativas para que se otorguen descuentos a los pensionados y jubilados en predial, agua y transporte público.
6. Informe de asuntos de gestión atendidos.
7. Visitas a instalaciones de instituciones de Seguridad Social.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 

 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto a las 9 horas en el salón Presidentes.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Requerimientos de información a C.F.E. y L.F.C.
3. Formato para la discusión en los grupos de trabajo de C.F.E. y L.F.C., de los puntos de vista de las diferentes fracciones parlamentarias; de la situación prevaleciente en ambos organismos a la luz de la información recibida por esta Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto a las 11 horas en las oficinas de la Comisión, edificio D cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la Conferencia Magistral sobre Las Políticas Públicas de Desarrollo Social en Chile que dictará el dr. Luis Osvaldo Maira Aguirre, embajador de la República de Chile en México el jueves 12 de agosto a las 9:30 horas en el salón Protocolo ubicado en la planta principal del edificio A de este recinto parlamentario.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

Fechas y Sedes

El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento: 1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriormente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

Por la Comisión de Protección Civil

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario

Estrella Vázquez Osorno
Secretaria

Oscar Aguilar González
Secretario
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
 Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 










Avisos

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

La reunión de trabajo programada para el próximo martes 10 de agosto con el subsecretario de Desarrollo
Regional de la SEDESOL lic. Luis Maldonado Venegas queda suspendida, el motivo de dicha suspención obedece a los recientes cambios anunciados en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta