Gaceta Parlamentaria, año II, número 318, miércoles 4 de agosto de 1999


Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su séptima reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 9 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.

Esta reunión tiene como propósito analizar junto con especialistas en la materia, el anteproyecto de Ley de Coordinación para el Desarrollo Social que elabora esta Comisión y se desarrollará bajo el siguiente:

Programa de trabajo
1. Desayuno, pase de lista y verificación del quórum.
2. Introducción al tema y presentación de los especialistas invitados.
3. Intervención de hasta 15 minutos de los especialistas sobre la necesidad y pertinencia de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Social y acerca del objeto, estructura y contenido del anteproyecto presentado por la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Lic. Jorge Lara Rivera
Dr. Miguel Carbonell y Sánchez
Armando Bartra
Dra. Asa Cristina Laurell
Mtro. Julio Boltvinik Kalinka
Dr. Manuel Canto Chac
Dr. Enrique González Tiburcio
4. Terminada la exposición de los invitados se abrirá un espacio de diálogo y preguntas entre los especialistas y los legisladores.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 9 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 8 de junio de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el tercer trimestre de 1999.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante los meses de junio y julio de 1999.
4. Asuntos generales.
a) Denuncia presentada por el C. Juan Luis Moyá Moyá en contra de los CC. Carlos Nava y Luis Sanguino Rovira.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, CONJUNTAMENTE CON LA OFICIALIA MAYOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA LA RECONSTRUCCION NACIONAL.

A la conferencia magistral y panel Retos del Sindicalismo Contemporáneo: Europa, España y México, impartida por el dr. Jacint Jordana, catedrático de la División de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, España, y cuyo panel de discusión estará integrado por:

La conferencia tendrá verificativo el miércoles 4 de agosto, a las 11 horas en el auditorio Sur ubicado en el edificio A segundo nivel del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 18 horas en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Atemtamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

Fechas y Sedes

El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento: 1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriormente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

Por la Comisión de Protección Civil

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario

Estrella Vázquez Osorno
Secretaria

Oscar Aguilar González
Secretario
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el jueves 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

Objetivos

l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

Bases

Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.

Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832,
e-mail comedul@cddhcu.gob.mx y lpiza@cddhcu.gob.mx.

Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.

1. Federalismo Educativo

Relación Federación, Estado y Municipio.
Legislaciones Locales.
Contenido Regional.
2. Financiamiento y Gasto Educativo Análisis legislativo del presupuesto educativo.
Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
Financiamiento de la educación básica pública.
3. Políticas para la Educación Básica con Calidad Objetivos y metas de la educación básica.
Estrategias educativas.
Planes, programas, materiales y métodos.
Formación actualización y superación profesional del magisterio.
Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
Participación social.
Investigación Educativa.
4. La Evaluación de la Educación Básica
Equidad.
Cobertura.
Calidad.
Programas compensatorios, origen y función.
Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.
5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
Gestión escolar.
Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

Por la Comisión de Educación

Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente

Dip. Cupertino Alejo Domínguez
Secretario

Dip. Carmen Escobedo Pérez
Secretaria

Dip. Ricardo Fernández Candia
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Al III Foro Regional: Fortalecimiento de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer que se llevará a cabo el viernes 6 de agosto en el Centro Cultural de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Programa

8:30 REGISTRO

9:00 Bienvenida: Lic. Yolanda Marissela Garza Wong, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Tamaulipas.

9:10 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
9:20 Intervención: Dr. Rainer F. Rosenbaum, Representante en México y Director para Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.
9:30 Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población.
9:40 Inauguración: Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

9:50 RECESO
 

10:15 CONFERENCIAS MAGISTRALES

Moderación: Dip. Martín Rubén Galicia Medina, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud del Congreso del Estado de Querétaro.
Expositor: Dr. Rainer F. Rosenbaum, Representante en México y Director para Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Tema: Compromisos de El Cairo y Beijing en materia de Familias y Mujer.
Expositora: Dra. Rosa Ma. Rubalcava Ramos, Directora General de Estudios en Población del Consejo Nacional de Población.

Tema: Avances y situación actual en materia de Familias y Mujer.
Expositora: Lic. Lídice de la Luz Ramos, Programa de Género de la Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tema: Opinión de la academia sobre la situación y las políticas públicas en materia de Familias y Mujer.

11:15 Preguntas y respuestas
 

11:45 SESION DE TRABAJO: COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Y PLANEACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS, ENFOCADAS A LA PROMOCION DE LAS FAMILIAS Y DE LA CONDICION DE LA MUJER.

Expositora: Ing. Flor María Hernández Olmos, Directora de Vinculación y Evaluación del Sistema DIF en Hidalgo (por confirmar).
Tema: Coordinación de los sectores público, social y privado en acciones concretas para la promoción del desarrollo de las familias.

Expositora: Lic. Lídice de la Luz Ramos, Programa de Género de la Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tema: Promoción de investigación y de sistemas de seguimiento y evaluación en materia de políticas para la promoción de las familias y de la mujer.

Expositora: Mtra. Genoveva Hernández Chávez, Directora Estatal de la Universidad Pedagógica Nacional en Tamaulipas.
Tema: Participación de las mujeres para incorporar el enfoque de género en la planeación del desarrollo y el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Expositora: Lic. Maricela Cienfuegos Rivera, Directora General del Programa Estatal de la Mujer de Veracruz.
Tema: Políticas para promover el acceso de la mujer a los servicios de atención de la salud en general y de la salud reproductiva en particular y para la promoción de un ejercicio responsable de la sexualidad, la paternidad y maternidad responsables, y los derechos y obligaciones de las parejas.

Relatora: Lic. Cristina García Quintana, Coordinadora del Consejo Estatal de la Mujer de Querétaro.

12:55 Sesión de Intercambio de Opiniones
 

13:15 SESION DE TRABAJO: ERRADICACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION HACIA LA MUJER.

Moderación: Dip. Angélica García Arrieta, Presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer y la Familia del Congreso del estado de Hidalgo.

Expositora: Lic. María Elena Palomino Reyna, Subprocuradora de Justicia, Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de San Luis Potosí.
Tema: Prevención de la violencia intrafamiliar, impartición de justicia y perspectivas de reformas legales para impedir la violencia, discriminación, segregación y explotación de los miembros del grupo familiar.

Expositora: Lic. Ana Delia García, Directora del Centro de Atención a Víctimas de Delitos de Nuevo León.
Tema: Promoción de la equidad en las relaciones familiares y la atención de los menores de edad, las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Expositora: Mtra. Silvia Domínguez López, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, Universidad Veracruzana.
Tema: Prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo propuestas legislativas que impidan prácticas discriminatorias.

Relatora: Lic. Irma Alma Ochoa, Centro Universitario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

14:10 Sesión de Intercambio de Opiniones

14:30 COMIDA
 

16:00 SESION DE TARBAJO: EDUCACION Y ORIENTACION CON ENFOQUE DE GENERO Y DE PROMOCION DE LOS VALORES FAMILIARES.

Moderación: Dip. Gloria Olivarez Pérez, Presidenta de la Comisión de Protección a la Infancia del Congreso del estado de Veracruz.

Expositor: Prof. Roberto Márquez, Subdirector de Educación Secundaria, Secretaría de Educación Pública del estado de San Luis Potosí.
Tema: Promoción de las diferentes formas de organización familiar, de la igualdad en las relaciones entre mujeres y hombres en el seno familiar, de revalorización del papel de cada uno de los miembros de la familia y distribución de las tareas domésticas. Sensibilización de agentes del sistema educativo, de organizaciones públicas, sociales y privadas, que intervienen en la creación y transmisión de la cultura con la finalidad de combatir los estereotipos que promueven la inequidad de género.

Expositora: Lic. Ma. de los Angeles Ruiz Corzo, Directora General del Sistema DIF en Querétaro.
Tema: Sensibilización de agentes del sistema educativo, de organizaciones públicas, sociales y privadas, que intervienen en la creación y transmisión de la cultura con la finalidad de combatir los estereotipos que promueven la inequidad de género.

Expositora: Lic. Griselle Molina Cachón, Secretaria Técnica de la Coordinación General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro.
Tema: Inclusión de contenidos con enfoque de género y de promoción a los valores familiares en los textos de educación básica. Estrategias para garantizar el acceso y la permanencia de las mujeres en el sistema educativo.

Expositor: Sistema DIF en Tamaulipas (pendiente)
Tema: Puesta en práctica de programas de orientación y asistencia para el mejor desempeño de los padres y madres de familia así como para promover una paternidad y maternidad responsables.

Relator(a): Pendiente

16:50 Sesión de Intercambio de Opiniones

17:30 Receso
 

17:45 SESION DE TRABAJO: RETOS PARA LA MEJOR PUESTA EN PRACTICA DE LAS LINEAS DE ACCION EN MATERIA DE FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DE MEJORAMIENTO DE LA CONDICION DE LA MUJER

Moderación: Dip. Teresa Aguilar Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Juventud del Congreso del estado de Tamaulipas.

Expositor: Lic. Víctor Fuentes, Encargado del Departamento de Programas del Consejo Estatal de Población de Hidalgo.
Expositor: Lic. Romeo Madrigal Hinojosa, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Nuevo León.
Expositora: Lic. Elvia Ríos Anaya, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Querétaro.
Expositor: Lic. Fernando Díaz de León Cardona, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí.
Expositor: Lic. José Francisco Esparza López, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Veracruz.
Expositora: Lic. Marissela Garza Wong, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Tamaulipas.

Relator: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

18:55 Sesión de Intercambio de Opiniones
 

19:15 SESION DE TRABAJO: PERSPECTIVAS PARA PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y MEJORAR LA CONDICION DE LA MUJER.

Moderación: Dip. María Elena Cruz Muñoz, Integrante de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Expositor: Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado, Presidente de la Comisión Especial de Salud del Congreso del Estado de Hidalgo.
Tema: Propuestas de acción para promover una paternidad y una maternidad responsables.

Expositora: dip. Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres del Congreso del estado de Nuevo León.
Tema: Perspectivas de reformas en materia de erradicación de la violencia intrafamiliar y de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Expositora: Dip. Ana Bertha Silva Solórzano, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Querétaro.
Tema: Propuestas para promover la participación de la sociedad civil y del sector privado en las acciones de asistencia social para la mujer y la familia.

Expositora: Dip. Ma. Magdalena Vega Escobedo, Presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas, Dip. José Luis Palacios Espinosa, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Tema: Perspectivas de reformas para garantizar el acceso a los servicios de salud y a la asistencia social.

Expositora: Dip. Nora Guerrero Córdoba, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Veracruz.
Tema: Propuestas de reformas para una mejor adecuación del marco institucional en materia de planeación para el desarrollo con enfoque de género y atención a las familias.

Expositora: Dip. María Laura Lerín de León, Presidenta de la Comisión de Asistencia Social del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Tema: Perspectivas de reformas para el fortalecimiento y protección de las familias y en especial de los menores, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Relatora: Mtra. Yoliria Joch Alvarez, Catedrática, Facultad de Trabajo Social y Psicología, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

20:00 Clausura

Intervención: Dip. Mercedes del Carmen Guillén, Presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Clausura: Lic. Laura Alicia Garza Galindo, Secretaria General de Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión que se verificará el próximo martes 10 de agosto a las 17 horas en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente