Al Foro de Análisis: Cambio Climático: el Reto del Tercer Milenio, que se llevará a cabo el día 3 de agosto, en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Foro tratará los siguientes temas
3 de agosto:
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su séptima reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 9 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.
Esta reunión tiene como propósito analizar junto con especialistas en la materia, el anteproyecto de Ley de Coordinación para el Desarrollo Social que elabora esta Comisión y se desarrollará bajo el siguiente:
Programa de trabajo
1. Desayuno,
pase de lista y verificación del quórum.
2. Introducción
al tema y presentación de los especialistas invitados.
3. Intervención
de hasta 15 minutos de los especialistas sobre la necesidad y pertinencia
de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Social y acerca del
objeto, estructura y contenido del anteproyecto presentado por la presidencia
de la Comisión de Desarrollo Social.
Atentamente
Dip. Clara M. Brugada
Molina
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, CONJUNTAMENTE CON LA OFICIALIA MAYOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA LA RECONSTRUCCION NACIONAL.
A la conferencia magistral y panel Retos del Sindicalismo Contemporáneo: Europa, España y México, impartida por el dr. Jacint Jordana, catedrático de la División de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, España, y cuyo panel de discusión estará integrado por:
Dip. Javier Paz Zarza,
secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Lic. Víctor
Quintana Silveira, director general de Administración de Personal
de Gobierno del Distrito Federal.
Dr. Macario Schettino,
miembro distinguido del MCRN.
La conferencia tendrá verificativo el miércoles 4 de agosto, a las 11 horas en el auditorio Sur ubicado en el edificio A segundo nivel del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz
Vázquez
Presidente
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 18 horas en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Verificación
de quórum.
2. Discusión,
y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión,
y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de
decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Atentamente
Dip. Santiago Creel
Miranda
Presidente
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL
Al personal profesional,
técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales,
organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos
altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan
tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema,
al Foro Nacional
Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana
Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.
El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:
Fechas y Sedes
El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:
2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.
3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriormente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.
Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.
Por la Comisión de Protección Civil
Atentamente
Dip. Noemí
Guzmán Lagunes
Presidenta
Dip. Martín
Matamoros Castillo
Secretario
Estrella Vázquez
Osorno
Secretaria
Oscar Aguilar González
Secretario
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el jueves 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Francisco Javier
Loyo Ramos
Presidente
DE LA COMISION DE EDUCACION
En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
Objetivos
l. Impulsar un proceso
de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad,
que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones
del país.
2. Integrar las propuestas
y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto
a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica
nacional.
3. Analizar alternativas
y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico
y normativo de la educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
5. Atender los retos
y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.
Bases
Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.
Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.
Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:
Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.
Av. Congreso de la
Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación
Venustiano Carranza,
CP 15969, México,
Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518,
y (01) 54201832,
e-mail comedul@cddhcu.gob.mx
y lpiza@cddhcu.gob.mx.
Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:
Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.
Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.
1. Federalismo Educativo
Por la Comisión de Educación
Dip. Armando Chavarría
Barrera
Presidente
Dip. Cupertino Alejo
Domínguez
Secretario
Dip. Carmen Escobedo
Pérez
Secretaria
Dip. Ricardo Fernández
Candia
Secretario
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
Al III Foro Regional: Fortalecimiento de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer que se llevará a cabo el viernes 6 de agosto en el Centro Cultural de Tamaulipas, Ciudad Victoria.
Programa
8:30 Registro
9:00 Bienvenida:
lic. Yolanda Marissela Garza Wong, secretaria técnica del Consejo
Estatal de Población del estado de Tamaulipas.
9:10 Intervención:
dip. Rubén A. Fernández Aceves, presidente de la Comisión
de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión.
9:20 Intervención:
dr.
Rainer F. Rosenbaum, representante en México y director para Cuba
del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.
9:30 Intervención:
dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo
Nacional de Población.
9:40 Inauguración:
lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador constitucional del estado
de Tamaulipas.
9:50 Receso
10:15 Conferencias magistrales
Moderación: dip. Martín Rubén Galicia Medina, presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud del Congreso del estado de Querétaro.
Expositor: dr.
Rainer F. Rosenbaum, representante en México y director para Cuba
del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.
Tema: Compromisos
de El Cairo y Beijing en materia de Familias y Mujer.
Expositora: dra.
Rosa Ma. Rubalcava Ramos, directora General de Estudios en Población
del Consejo Nacional de Población.
Tema: Avances
y situación actual en materia de Familias y Mujer.
Expositora:
lic. Lídice de la Luz Ramos, Programa de Género de la Facultad
de Filosofía, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tema: Opinión
de la academia sobre la situación y las políticas públicas
en materia de Familias y Mujer.
11:15 Preguntas
y respuestas
11:45 Sesion de
trabajo:
Coordinación
Interinstitucional y Planeación de las Políticas Públicas,
enfocados a la promoción de las familias y de la condición
de la mujer.
Expositora:
ing. Flor María Hernández Olmos, directora de Vinculación
y Evaluación del Sistema DIF en Hidalgo (por confirmar).
Tema: Coordinación
de los sectores público, social y privado en acciones concretas
para la promoción del desarrollo de las familias.
Expositora:
lic. Lídice de la Luz Ramos, Programa de Género de la Facultad
de Filosofía, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tema: Promoción
de investigación y de sistemas de seguimiento y evaluación
en materia de políticas para la promoción de las familias
y de la mujer.
Expositor: mtra.
Genoveva Hernández Chávez, directora estatal de la Universidad
Pedagógica Nacional en Tamaulipas.
Tema: Participación
de las mujeres para incorporar el enfoque de género en la planeación
del desarrollo y el diseño, ejecución y evaluación
de políticas públicas.
Expositora:
lic. Maricela Cienfuegos Rivera, directora general del Programa Estatal
de la Mujer de Veracruz.
Tema: Políticas
para promover el acceso de la mujer a los servicios de atención
de la salud en general y de la salud reproductiva en particular y para
la promoción de un ejercicio responsable de la sexualidad, la paternidad
y maternidad responsables, y los derechos y obligaciones de las parejas.
Relatora: lic. Cristina García Quintana, coordinadora del Consejo Estatal de la Mujer de Querétaro.
12:55 Sesión
de Intercambio de Opiniones
13:15 Sesión
de trabajo:
Erradicación
de la Violencia Intrafamiliar y de todas las formas de discriminación
hacia la mujer.
Moderación: dip. Angélica García Arrieta, Presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer y la Familia del Congreso del estado de Hidalgo.
Expositora:
lic. María Elena Palomino Reyna, subprocuradora de Justicia, Agencia
Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de San Luis
Potosí.
Tema: Prevención
de la violencia intrafamiliar, impartición de justicia y perspectivas
de reformas legales para impedir la violencia, discriminación, segregación
y explotación de los miembros del grupo familiar.
Expositora:
lic. Ana Delia García, directora del Centro de Atención a
Víctimas de Delitos de Nuevo León.
Tema: Promoción
de la equidad en las relaciones familiares y la atención de los
menores de edad, las personas de la tercera edad y con discapacidad.
Expositora: mtra.
Silvia Domínguez López, Instituto de Investigaciones y Estudios
Superiores Económicos y Sociales, Universidad Veracruzana.
Tema: Prevención
y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer,
incluyendo propuestas legislativas que impidan prácticas discriminatorias.
Relatora: lic. Irma Alma Ochoa, Centro Universitario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.
14:10 Sesión
de Intercambio de Opiniones
14:30 Comida
16:00 Sesión
de trabajo:
Educación y
Orientación con enfoque de género y de promoción de
los valores familiares.
Moderación: dip. Gloria Olivarez Pérez, Presidenta de la Comisión de Protección a la Infancia del Congreso del estado de Veracruz.
Expositor: Prof.
Roberto Márquez, Subdirector de Educación Secundaria, Secretaría
de Educación Pública del estado de San Luis Potosí.
Tema: Promoción
de las diferentes formas de organización familiar, de la igualdad
en las relaciones entre mujeres y hombres en el seno familiar, de revalorización
del papel de cada uno de los miembros de la familia y distribución
de las tareas domésticas. Sensibilización de agentes del
sistema educativo, de organizaciones públicas, sociales y privadas,
que intervienen en la creación y transmisión de la cultura
con la finalidad de combatir los estereotipos que promueven la inequidad
de género.
Expositora: lic.
Ma. de los Angeles Ruiz Corzo, directora general del Sistema DIF en Querétaro.
Tema: Sensibilización
de agentes del sistema educativo, de organizaciones públicas, sociales
y privadas, que intervienen en la creación y transmisión
de la cultura con la finalidad de combatir los estereotipos que promueven
la inequidad de género.
Expositora:
lic. Griselle Molina Cachón, secretaria técnica de la Coordinación
General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica
del estado de Querétaro.
Tema: Inclusión
de contenidos con enfoque de género y de promoción a los
valores familiares en los textos de educación básica. Estrategias
para garantizar el acceso y la permanencia de las mujeres en el sistema
educativo.
Expositor: Sistema
DIF en Tamaulipas (pendiente)
Tema: Puesta
en práctica de programas de orientación y asistencia para
el mejor desempeño de los padres y madres de familia así
como para promover una paternidad y maternidad responsables.
Relator(a): Pendiente
16:50 Sesión
de Intercambio de Opiniones
17:30 Receso
17:45 Sesión
de trabajo:
Retos para la mejor
puesta en práctica de las líneas de acción en materia
de fortalecimiento de las familias y de mejoramiento de la condición
de la mujer.
Moderación: dip. Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Juventud del Congreso del estado de Tamaulipas.
Expositor: lic.
Víctor Fuentes, encargado del Departamento de Programas del Consejo
Estatal de Población de Hidalgo.
Expositor: lic.
Romeo Madrigal Hinojosa, secretario técnico del Consejo Estatal
de Población de Nuevo León.
Expositora: lic.
Elvia Ríos Anaya, secretaria técnica del Consejo Estatal
de Población de Querétaro.
Expositor: lic.
Fernando Díaz de León Cardona, secretario técnico
del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí.
Expositor: lic.
José Francisco Esparza López, secretario técnico del
Consejo Estatal de Población de Veracruz.
Expositora: lic.
Marissela Garza Wong, secretaria técnica del Consejo Estatal de
Población de Tamaulipas.
Relator: dip. Rubén A. Fernández Aceves, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
18:55 Sesión
de Intercambio de Opiniones
19:15 Sesión
de trabajo:
Perspectivas Legislativas
para promover el fortalecimiento de las familias y mejorar la condición
de la mujer.
Moderación: dip. María Elena Cruz Muñoz, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Expositor: dip.
Gerardo Arturo Saucedo Delgado, presidente de la Comisión Especial
de Salud del Congreso del estado de Hidalgo.
Tema: Propuestas
de acción para promover una paternidad y una maternidad responsables.
Expositora:
dip. Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión
de Derechos de las Mujeres del Congreso del estado de Nuevo León.
Tema: Perspectivas
de reformas en materia de erradicación de la violencia intrafamiliar
y de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Expositor: dip.
Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta de la Comisión de
Equidad y Género del Congreso del estado de Querétaro.
Tema: Propuestas
para promover la participación de la sociedad civil y del sector
privado en las acciones de asistencia social para la mujer y la familia.
Expositora:
dip. Ma. Magdalena Vega Escobedo, presidenta de la Comisión de Gestoría
y Quejas, dip. José Luis Palacios Espinosa, presidente de la Comisión
de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado de San Luis Potosí.
Tema: Perspectivas
de reformas para garantizar el acceso a los servicios de salud y a la asistencia
social.
Expositora: dip.
Nora Guerrero Córdoba, presidenta de la Comisión de Equidad
y Género del Congreso del estado de Veracruz.
Tema: Propuestas
de reformas para una mejor adecuación del marco institucional en
materia de planeación para el desarrollo con enfoque de género
y atención a las familias.
Expositora:
dip. María Laura Lerín de León, presidenta de la Comisión
de Asistencia Social del Congreso del estado de Tamaulipas.
Tema: Perspectivas
de reformas para el fortalecimiento y protección de las familias
y en especial de los menores, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Relatora: mtra.
Yoliria Joch Alvarez, Catedrática, Facultad de Trabajo Social y
Psicología, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
20:00 Clausura
Intervención: dip. Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado de Tamaulipas.
Intervención: dip. Rubén A. Fernández Aceves, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Clausura: lic. Laura Alicia Garza Galindo, secretaria general de Gobierno del estado de Tamaulipas.
Atentamente
Dip. Rubén
Fernández Aceves
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán
ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán
ser inéditos.
4. El fallo del jurado
será inapelable.
5. Se podrá
declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán
otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta
convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.
Temas
Transición Política
Partidos Políticos
en México
Procesos de Democratización
en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y
Presidencialismo
Prospectiva Política
y Parlamentaria
Economía y
Política
Políticas Públicas
Análisis de
iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias
Condiciones
1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Diversos especialistas
de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos
e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva
del Instituto de Investigaciones Legislativas
Premios
Primer Lugar: 20,000.00
y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00
y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00
y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz
Vázquez
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el
Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre Estudios del Congreso Mexicano y temas Parlamentarios postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso
Mexicano
Análisis Comparativos
sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre
Reformas Constitucionales
Consolidación
del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de
la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento
de las Legislaturas
Importancia del Poder
Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos
sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política
y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias
del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos
copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos
copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos
copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos
copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá
destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del
proyecto que se pretende realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del Equipo Editorial de la Revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en Av. Congreso de la Unión s/n, Col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz
Vázquez
Presidente