Síntesis de las reuniones celebradas por la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con los titulares de las dependencias: PROGRESA, DICONSA, PROFECO, FIDELIST y LICONSA, celebradas los días 8, 10, 15 y 16 y 23 de junio de 1999, respectivamente.
I. Reunión con PROGRESA (8 de junio de l999, 17 horas)
El dip. Víctor Manuel López Balbuena, presidente de la Comisión, encabezó la reunión programada en las Instalaciones de PROGRESA, con la asistencia de los diputados Adalberto Balderrama Fernández, secretario de la Junta Directiva, Emma Trinidad Salinas López, Jorge León Díaz y Gonzalo Rojas Arreola, así como los representantes de los diputados José Luis Acosta Herrera, Abenamar de la Fuente Lazo, José Luis Gutiérrez Cureño, José Ernesto Manrique Villarreal y Teófilo Manuel García Corpus; habiendo sido atendidos por el dr. José Gómez de León, coordinador nacional de Progresa, el dr. Héctor Hernández, director general y el lic. Roberto Fernández Sepúlveda, como enlace de la Secretaría de Desarrollo Social con el Poder Legislativo.
La reunión, que tuvo una duración de cuatro horas versó en diferentes temas, en los que se tuvo oportunidad de que se expusieran los avances en la operación, control y perspectivas de los programas de esa dependencia, así como los planteamientos y aportaciones de los señores diputados en torno a los temas, motivos de la reunión.
De las conclusiones obtenidas se pueden señalar las siguientes:
1. Que PROGRESA, es un programa convergente de los sectores: Salud, Educación y Desarrollo Social, por lo que está planeado para lograr optimizar recursos y permitir que los beneficios lleguen a los grupos poblacionales más necesitados.
2. Que este Programa, ha ofrecido resultados favorables para 2 millones 300 mil familias, hasta mediados de este año, pero se ha visto limitado para ampliar su cobertura por razones presupuestales.
3. Se hace necesario llevar al análisis en el interior de la Comisión los puntos tratados en esta reunión, para adoptar una posición de consenso de todas las fracciones, sobre la posibilidad de destinar mayores recursos para que el Gobierno Federal continúe impulsando este tipo de programas.
4. Se marca la necesidad de continuar manteniendo la relación directa, entre el Legislativo y los titulares de las Dependencias, para que se fortalezca la colaboración y se obtenga la información necesaria y oportuna.
II. Reunión con DICONSA (10 de junio de 1999, 18 horas)
El lic. Juan Francisco Mora Anaya, director general de DICONSA, recibió en sus oficinas al grupo de legisladores que asistieron a la reunión previamente programada, misma que encabezó el dip. Víctor Manuel López Balbuena, presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, así como los diputados Martín Matamoros Castillo y Teófilo Manuel García Corpus, y los representantes de los diputados José Luis Gutiérrez Cureño, Jorge León Díaz y José Ernesto Manrique Villarreal.
La reunión tuvo una duración de tres horas aproximadamente en la que se tuvo la oportunidad de exponer avances por parte de los funcionarios y planteamientos, aclaración de dudas y aportaciones de los señores diputados asistentes en relación a la operación, control y perspectivas del Programa Gubernamental a cargo de esa dependencia.
Las conclusiones obtenidas se resumen en los siguientes puntos:
1. Que DICONSA es el programa del gobierno que se encarga de la distribución y el abasto popular en zonas rurales.
2. Que la Comisión de Bienes de Consumo y Servicios apoya a la ciudadanía y a las organizaciones recibiendo sus demandas y transmitiéndolas ante las dependencias correspondientes, por lo que se hace necesario establecer con ello un vínculo permanente, para saber orientar y atender sus peticiones.
3. Que es necesaria una participación corresponsable entre el Ejecutivo y el Legislativo, para revisar permanentemente lo relacionado con la cadena de comercialización, distribución, abasto y consumo de bienes y servicios para promover y proponer políticas y normatividad necesarias con el propósito de elevar la calidad de vida de los mexicanos.
4. Que es necesario conocer las expectativas del presupuesto próximo, que se destina a este programa, ya que se ha visto severamente reducido en los últimos años y solicitan al Poder Legislativo lo considere, para ofrecer un mayor impulso para cumplir con los objetivos y ampliar la cobertura hacia otras regiones.
5. Se hace necesario hacer un análisis de la normatividad con la que opera DICONSA, para que los beneficios lleguen tanto a zonas urbanas como rurales, en la búsqueda de alternativas y fortalecimiento de los programas de abasto popular. Así como buscar soluciones para una buena comercialización de granos que permita reactivar la producción en el campo.
6. Que se requiere conocer los criterios utilizados en la clasificación y beneficiarios de DICONSA, aportados por el Consejo Nacional de Población.
7. Se busque fortalecer la comercialización a nivel regional pugnando por el mejoramiento de los precios en el mercado nacional, para evitar en lo posible la importación de granos.
III. Reunión con PROFECO (15 de junio de 1999, 18 horas)
El dip. Víctor Manuel López Balbuena, presidente de la Comisión, encabezó la reunión programada en las Instalaciones de PROFECO, con la asistencia de los diputados Antonio Lagunas Angel, secretario de la Junta Directiva, Irma Chedraui Obeso, José Ernesto Manrique Villarreal, Carlos Iñiguez Cervantes, Humberto Serrano Pérez y Constancio Ríos Sánchez, así como los representantes de los diputados José Luis Gutiérrez Cureño y Jorge León Díaz; habiendo sido atendidos por el lic. Roberto Campa Cifrian, procurador Federal del Consumidor, y los siguientes funcionarios: lic. Florentino Castro López, subprocurador de Verificación y Vigilancia, lic. Agustín Alanís Fuentes, subprocurador jurídico, lic. Manuel Fernández Allende, subprocurador de Servicios al Consumidor, dr. Enrique Díaz Miguel, director general de Organizaciones de Consumidores, ing. Rodolfo González Macías, director general de Coordinación de Delegaciones Federales, lic. Paloma Villaseñor Vargas, coordinadora general de Administración, lic. Hugo Beltrán Ugarte, director general de Análisis y Prácticas Comerciales, lic. Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, coordinador de Enlace del Programa PEMEX-PROFECO, lic. Adrián Avante Juárez, director general Jurídico Consultivo y el lic. Iván Pérez Salazar, secretario particular.
La reunión tuvo una duración de tres horas y media en donde el procurador y los funcionarios pudieron exponer los puntos más importantes de la operación y normatividad que aplica esa Procuraduría en defensa de los derechos de los consumidores, así como los planteamientos y aportaciones de la Comisión Legislativa asistente.
Los puntos más importantes se resumen en las siguientes conclusiones:
1. Que desde la perspectiva de la Procuraduría se confirma que la mejor forma de apoyar al consumidor, en relación a hacer la mejor selección de los productos y servicios que adquiere, en cuanto a precio y calidad de los mismos, es manteniéndolo bien informado y esta dependencia pretende fomentar la cultura de consumo, a través de varios conductos: el Programa "Quién es Quién en los Precios", la Revista del Consumidor, la orientación directa o vía telefónica y la conscientización de los comerciantes a través de consensos para que se esfuercen en que sus productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y las reglamentaciones locales en materia de comercialización, distribución y manejo de bienes de consumo y servicios.
2. Que la PROFECO solicita la consideración del Legislativo para que en el análisis del presupuesto se vea la posibilidad de otorgar mayores recursos económicos para continuar impulsando sus programas y para ampliar su cobertura, por lo que habrá de entregar a la Comisión Legislativa los estimados de gastos de operación para el próximo ciclo, que permita tener una visión de lo que podría ascender el incremento.
3. Que es de beneficio mantener una relación permanente y estrecha, entre la PROFECO y las Comisiones de la Cámara de Diputados, relacionadas con ésta, a fin de establecer y unificar criterios que permitan generar o actualizar las normas que regulen la operatividad de la cadena productiva y la protección a los derechos de los consumidores y de esta manera cumplir cada parte con su función, que se tiene encomendada.
IV. Reunión con FIDELIST (l6 de junio de l999, 12 horas)
El dip. Víctor Manuel López Balbuena, presidente de la Comisión, encabezó la reunión programada en las Instalaciones de FIDELIST, con la asistencia de los diputados Antonio Lagunas Angel, secretario de la Junta Directiva, Martín Matamoros Castillo, Teófilo Manuel García Corpus, Irma Chedraui Obeso y José Ernesto Manrique Villarreal, así como los representantes de los diputados José Luis Gutiérrez Cureño, Jorge León Díaz y Noé Paredes Salazar; habiendo sido atendidos por la lic. María Esther Sherman Leaño, coordinadora nacional de FIDELIST y la lic. Carlota Fernández, coordinadora de asesores.
La reunión tuvo una duración de dos horas en donde la coordinadora y sus asesores expusieron ante los señores diputados el desarrollo y avance del programa FIDELIST y contestaron a los cuestionamientos de éstos, recibiendo además sus sugerencias.
De las conclusiones obtenidas se pueden señalar las siguientes:
1. Que FIDELIST ha sido afectado en su crecimiento y cobertura, toda vez que el presupuesto se redujo severamente en este año, lo que hace necesario que se reconsidere por parte del Legislativo el otorgamiento del Presupuesto 2000.
2. Que al exponerse el Programa y sus avances a la fecha, se observa que éste beneficia a familias en extrema pobreza, que habitan en zonas esencialmente suburbanas.
3. Que requiere la Comisión tener el Proyecto del Presupuesto de FIDELIST para el 2000 y tener elementos de análisis al interior de la Comisión.
4. Que los programas sociales del Gobierno Federal como FIDELIST, LICONSA, DICONSA, quedan fuera de toda posibilidad de manipulación Política, ya que sus criterios de selectividad son a través de estudios socioeconómicos, realizados por equipos técnicos especializados y desde ahora elaborados conjuntamente, para evitar duplicidad de esfuerzo y se logre una mayor optimización de recursos.
V. Reunión con LICONSA (23 de junio de 1999, 17 horas.)
El dip. Víctor Manuel López Balbuena, presidente de la Comisión, encabezó la reunión programada en las Instalaciones de LICONSA, con la asistencia de los diputados Martín Matamoros Castillo, José Ernesto Manrique Villarreal y Abenamar de la Fuente Lazo, así como los representantes de los diputados José Luis Gutiérrez Cureño y Jorge León Díaz; habiendo sido atendidos por el actuario Fernando Agraz Rojas, director general de LICONSA, y el lic. Armando Raúl Chapela, subdirector de Distribución y Mantenimiento y el lic. Edgar Benjamín Sánchez A., subdirector del Padrón de Beneficiarios.
La reunión tuvo una duración de dos horas y media, donde se pudo expresar de una y otra parte, planteamientos y cuestionamientos en relación a los temas de competencia de esa Dependencia del Gobierno Federal, y las síntesis de las conclusiones se describen a continuación:
1. Permita que toda la información obtenida de LICONSA y de las otras Dependencias pertenecientes al sector Desarrollo Social ubique el análisis y debate al interior de la Comisión en los temas pendientes de su Agenda Legislativa, particularmente sobre los temas: Derecho a la Alimentación y Abasto Alimentario.
2. Se analice la cobertura de LICONSA y su presupuesto programado para el próximo ciclo y permita visualizar la factibilidad de mejorar las partidas dirigidas a los subsidios localizados, a partir de un análisis más minucioso del Legislativo.
3. Se lleve al interior de la Comisión los informes del resultado de las reuniones con los funcionarios de las dependencias, que como LICONSA, cumplen con una función social.
4. Que se coincide en que los programas gubernamentales de Desarrollo Social deben ser temporales más no permanentes, para que no se desvirtúe su objetivo al fomentar la cultura de la dependencia, procurando, por el contrario, que éstos ayuden a los grupos severamente desprotegidos, pero paralelamente se impulsen políticas que lleven a la solución de los problemas de fondo, que motiven al esfuerzo y al trabajo, individual y de grupo.
La Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, continuará realizando permanentemente reuniones con las Diferentes Secretarias del Gobierno Federal, con las que tiene relación, en el objetivo de desahogar los asuntos pendientes de su Agenda Legislativa y supervisar el fiel cumplimiento de los Programas del Gobierno Federal y de su Plan Nacional de Desarrollo.
Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena
Presidente
Al Foro de Análisis: Cambio Climático: el Reto del Tercer Milenio, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto, en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Foro tratará los siguientes temas
2 de agosto:
El Fenómeno del Cambio Climático.
Acciones para el Combate del Cambio Climático.
México ante el Cambio Climático.
3 de agosto:
Sumideros Naturales de los Gases de Efecto Invernadero.
Energía y Cambio Climático.
Alternativas Energéticas.
Iniciativa de Ley para la Prevención y Control
del Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos.
Panel de Conclusiones.
Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación
de Asesores del Partido Verde Ecologista de México, en la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión, tel/fax: 5420-1826, e-mail:
diputadosverdes@hotmail.com
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su séptima reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto a las 9 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.
Esta reunión tiene como propósito analizar junto con especialistas en la materia, el anteproyecto de Ley de Coordinación para el Desarrollo Social que elabora esta Comisión y se desarrollará bajo el siguiente:
Programa de trabajo
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL
Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional
Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana
Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.
El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:
Fechas y Sedes
El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias,
que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente
procedimiento:
2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.
3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.
Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.
Por la Comisión de Protección Civil
Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario
Estrella Vázquez Osorno
Secretaria
Oscar Aguilar González
Secretario
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
DE LA COMISION DE EDUCACION
En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
Objetivos
l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.
Bases
Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.
Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.
Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:
Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.
Av. Congreso de la Unión número 66, edificio
F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos
(01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832,
e-mail comedul@cddhcu.gob.mx y lpiza@cddhcu.gob.mx.
Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:
Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.
Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.
1. Federalismo Educativo
Por la Comisión de Educación
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente
Dip. Cupertino Alejo Domínguez
Secretario
Dip. Carmen Escobedo Pérez
Secretaria
Dip. Ricardo Fernández Candia
Secretario
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el
Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre Estudios del Congreso Mexicano y temas Parlamentarios postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia
Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica
Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de
Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional
e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20
cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto
(máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del
costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido
(máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria
previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende
realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del Equipo Editorial de la Revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en Av. Congreso de la Unión s/n, Col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados
por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas
a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre
de 1999.
Temas
Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias
Condiciones
1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (Nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto
de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio
B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque,
Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a
la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio
señalado antes del 30 de septiembre de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Diversos especialistas de la ciencia política,
el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones
de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas
Premios
Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista
Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente