Gaceta Parlamentaria, año I, número 113, miércoles 9 de septiembre de 1998


Orden del Día, Sesión del miércoles 9 de septiembre

Comunicaciones

Iniciativas Oficios Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 

Orden del Día 
 
ORDEN DEL DIA DE LA SESION DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1998. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del C. dip. Israel Hurtado Acosta.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, a cargo del C. dip. Jesús Preciado Coronado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Herminio Alonzo Blanco Mendoza y Jaime Enrique Zabludowsky Kuper puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O´Higgins, en grado de Gran Cruz, y de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de la República de Chile, respectivamente.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Remedios López Cabrera, pueda prestar servicios en la Embajada de Venezuela, en México.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el Informe Semestral, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enero-junio de 1998, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, fracción XII, 8, fracción VIII y 12 fracción III, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 98 de su Reglamento Interno.

Comparecencias

Comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Angel Gurría Treviño. Política Económica.
 
 
 
 


Comunicaciones 

DEL C. DIPUTADO ISRAEL HURTADO ACOSTA

7 de septiembre de 1998.

H. Congreso de la Unión
Cámara de Diputados de la LVII Legislatura
Ciudadanos Secretarios

PRESENTES

El suscrito, diputado federal por el distrito 70 de Monterrey, Nuevo León, ante esta Cámara de Diputados, por su amable conducto, me permito exponer al pleno de la Asamblea lo siguiente:

Que de manera respetuosa, solicito licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del día 16 de septiembre del presente año por motivos personales. Agradezco a ustedes la atención que me otorguen para que esta solicitud se ponga a consideración del pleno de la Asamblea y se me conceda la petición de licencia.

Atentamente
Dip. Israel Hurtado Acosta (rúbrica)

 

 


Iniciativas 
  
QUE ADICIONA LA FRACCION VII DEL ARTICULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL C. DIPUTADO JESUS PRECIADO CORONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Los que suscribimos, diputados federales de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por la fracción II del artículo 55 y del artículo 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa de Ley que contiene una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, relativa a que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo, hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla, con ciertas vitaminas y minerales, lo anterior con el fin de contribuir a la eliminación de la desnutrición en México.

La presente Iniciativa de Ley se presenta con arreglo, en la siguiente:

Exposición de motivos

La desnutrición, desbalance entre los nutrimentos requeridos y los ingeridos, es una enfermedad que si bien es de origen multifactorial la podemos diferenciar en dos grandes ramas: La secundaria, que es la resultante de otro proceso patológico previo, y la primaria o social que es la que resulta de la pobreza y de la falta de acceso de amplios sectores de la población a los alimentos necesarios.

La desnutrición es la expresión más obscena del egoísmo y de la insolidaridad social.

Si bien el combate a la desnutrición es una necesidad ética, una razón moral no es suficiente: se considera que se necesitan programas eficientes y eficaces que dejen de lado la burocracia, el paternalismo y la auto-complacencia. Es un imperativo ético no sólo el hacer lo correcto, es decir combatir la desnutrición, sino también hacerlo correctamente.

Acabar con la desnutrición en un país con los recursos de México, no es, como pudiera pensarse, una labor que requiera de grandes presupuestos o de la creación de nueva infraestructura. Bastaría únicamente con que los recursos actuales destinados a ese fin se emplearan correctamente y que la enorme infraestructura existente se utilizara racionalmente.

A pesar de ello, de mejorar el estado de nutrición de los mexicanos, y en especial de la población más vulnerable, los niños menores de cinco años, la prevalencia de desnutrición en nuestro país aún es muy grave.

Según cifras de Unicef reportadas en el "Estado Mundial de la Infancia 1996" en México el 12 por ciento de los niños nacen con bajo peso, el 14 por ciento de los niños menores de cinco años presentan desnutrición aguda de tipo moderado a severo, y el 22 por ciento desnutrición crónica.

En la encuesta urbana de alimentación y nutrición en la zona metropolitana de la Ciudad de México (1995) elaborada por la división de nutrición de comunidad del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", se encontró que si bien la desnutrición en la ciudad capital estaba muy lejos de ser tan grave como en las zonas rurales marginadas, aún existían 70 mil niños desnutridos (uno de cada 20), cifra que representa la mayor concentración de desnutridos por entidad federativa.

La desnutrición condiciona el posterior desarrollo del niño, lo pone en desventaja con los niños bien nutridos. El desarrollo neurológico de los niños desnutridos es deficiente. La desnutrición se convierte en la más injusta de las discriminaciones.

Los adultos que de niños fueron desnutridos presentan dificultades para desempeñar eficientemente sus labores, para establecer relaciones sociales. Les falta madurez intelectual. La crisis económica por la que actualmente atraviesa México es un riesgo mayor para que se incrementen los niveles de desnutrición infantil.

Es urgente que se adopten medidas para garantizar el acceso a los alimentos a todos los niños y buscar estrategias efectivas que no pierdan el objetivo principal: Prevenir y proteger a los infantes de zonas marginadas con riesgo a la desnutrición.

La desnutrición infantil es uno de los principales problemas de salud que nos tiene preocupados. A semejanza de otros muchos países latinoamericanos, a pesar de contar con muchos más recursos que éstos. Nuestro país comparte con países tan pobres como Honduras, Bolivia y Haití, los mayores grados de desnutrición infantil en todo el continente.

Es difícil de aceptar que a pesar de tener más recursos que otros países así como mayor infraestructura para llevar a cabo acciones y programas de alimentación, no se logre un impacto sustancial en el mejoramiento del Estado Nutricional e incluso, la erradicación de la desnutrición como ha sucedido en el país de Chile.

Por todo lo anterior se desprende que existen razones suficientes para que en México se legisle para hacer obligatoria la fortificación de alimentos.

Asimismo los principales motivos para adicionar nutrientes a los alimentos son: Restaurar pérdidas debidas a procesamiento, y manejo de los alimentos. Corregir una deficiencia reconocida en la dieta. Y mejorar la calidad nutricional global del suministro de alimentos.

Para llevar a cabo la fortificación de los alimentos se requieren las siguientes condiciones elementales: Que el alimento debe ser consumido básicamente por todas las personas de la población. Que la ingesta diaria per cápita debe ser estable y uniforme. Que el alimento fortificado debe permanecer estable bajo condiciones estándares de almacenamiento y uso. Que los nutrientes adicionados deben estar fisiológicamente disponibles en el alimento. Que los nutrientes adicionados deben suministrarse en cantidades óptimas sin implicar un riesgo de ingesta excesiva o de efectos tóxicos. Que el enriquecimiento no debe producir cambios indeseados en las características organo-lépticas del alimento; Que el enriquecimiento no debe aumentar en forma sustancial el precio del alimento y por último que el enriquecimiento debe ser económicamente factible a través de un proceso industrial.

De los alimentos que reúnen las condiciones enumeradas anteriormente para la fortificación, son sin lugar a dudas, el trigo y la tortilla.

El trigo fue el inicialmente cultivado en las tierras fértiles del este del Mar Mediterráneo, en la actualidad se cultiva en diferentes regiones del mundo especialmente en América del Norte y del Sur, en Australia, China, Europa, los países del Mediterráneo y Rusia.

El trigo constituye el alimento más cultivado en el mundo lo cual se debe en parte a su sabor agradable, su estabilidad y larga vida de anaquel y la capacidad de sus proteínas de formar el gluten.

En México el trigo se consume en cantidades importantes en forma de pan y de pastas en menor grado, además de ser un alimento relativamente menos costoso.

La adición de vitaminas y minerales a la harina de trigo se realiza en un número muy importante de los países en el mundo y en la mayoría de los casos se incluye en la legislación de cada Nación.

Por otro lado, la tortilla es para la gran mayoría de la población el alimento más importante en su dieta. Donde la pobreza es más aguda la tortilla es el alimento principal, casi único. Cuando el salario familiar alcanza para comer algo más, la tortilla acompaña, envuelve, revuelve y prensa a otros alimentos. Es la única cuchara que se puede comer después de usarla, aunque su invención no está patentada ni produzca regalías a los inventores.

Asimismo tenemos algunos ejemplos históricos de fortificación de alimentos tales como se presentan a continuación: Suiza en 1923, la sal; USA en 1923, la leche; Dinamarca en 1930, la margarina; Canadá en 1933, y Chile en 1954, la harina de trigo y América Central en 1974, el azúcar.

En lo que respecta al enriquecimiento de la harina de trigo, encontramos que en Estados Unidos y la Unión Europea, está enriquecida por Ley, con vitaminas y minerales (yodo, hierro, zinc, etc). Chile hizo lo propio hace cincuenta años para combatir la desnutrición (no el hambre). Hoy el país está casi exento de casos de desnutrición. En Estados Unidos la harina de maíz es enriquecida (por ley) por las mismas razones que se enriquece la de trigo.

Estudios hechos en México y en Latinoamérica (destacando los realizados por la Universidad Católica de Chile) demuestran que niveles bajos en sangre de algunos minerales y vitaminas se relacionan con la falta de desarrollo físico y mental en niños, y con falta de actividad en adultos, además de otros padecimientos.

Se considera que la suplementación con vitaminas y minerales es muy fácil de hacer añadiendo cantidades pequeñas (gramos por tonelada) a la harina de maíz, tecnológicamente es un problema resuelto, ya que existen fórmulas probadas que aseguran la correcta absorción de estos nutrientes, sin ningún riesgo de toxidad o reacción adversa. El olor, sabor, textura de la tortilla o de la harina no se afecta en lo más mínimo. El costo de esta suplementación es bajo, cuatro centavos por kilo de tortilla.

En la actualidad la norma de la Secretaría de Salubridad obliga a los fabricantes de harina de trigo a suplementar con vitaminas y minerales a partir de 1998. Nada similar existe todavía para la harina de maíz.

Con esta Iniciativa de Ley, se pretende que la Secretaría de Salud tenga a su cargo hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, obteniendo con su puesta en marcha grandes beneficios, entre los que se destacan los siguientes: Prevenir 4 de cada 10 muertes infantiles; reducir la mortalidad materna en más de un tercio; aumentar la capacidad de trabajo hasta en un 40 por ciento y aumentar el coeficiente intelectual de la población de 10 a 15 puntos.

Por estas razones, solicitamos, se privilegie la presentación de esta Iniciativa ante esta Honorable Asamblea, de manera, que la Sede del Poder Legislativo sea conducto del fortalecimiento necesario, responsable, afectuoso y respetuoso de tan vital Iniciativa:

Adicionar a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 115.- La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

I.- ...

II. ...

III.- ...

IV.- ...

V.- ...

VI.- ...

VII.- Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, y hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla, y

Transitorio

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a lo. de septiembre de 1998.

Apoyamos y hacemos nuestra la anterior Iniciativa

Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Dip. Jorge Emilio González M. (rúbrica)
Dip. Carlos Medina Plascencia (rúbrica)
Dip. Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Dip. Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Dip. Carolina O'Farril Tapia (rúbrica)
Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica)
Dip. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica)
Dip. Francisco Javier Santillán Oseguera (rúbrica)
Dip. Salvador Rizzo Ayala (rúbrica)
Dip. Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Dip. Francisco José Paoli Bolio (rúbrica)
Dip. Juan Miguel Alcántara Soria (rúbrica)
Dip. Rogelio Sada Zambrano (rúbrica)
Dip. Felipe de Jesús Preciado Corona (rúbrica)
Dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica)
Dip. Benjamín Gallegos Soto (rúbrica)
Dip. Juan Ignacio Fuentes Larios (rúbrica)

 

 


Oficios 

TRES, DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

CC. Secretarios de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. dr. Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F, 2 de septiembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. dr. Jaime Enrique Zabludowsky Kuper pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F, 2 de septiembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Remedios López Cabrera pueda prestar sus servicios en la Embajada de Venezuela, en México.

Por lo anterior, me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, escrito de la interesada y nota diplomática núm. 1670 con la que se solicita se realice el trámite correspondiente.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F, 2 de septiembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, D.F, a 26 de agosto de 1998.

Sen. Genovevo Figueroa Zamudio
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5°, fracción XIII, 8°, fracción VIII, y 12°, fracción III, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 98° de su reglamento, respetuosamente me permito enviar a Usted en tres tantos el Informe Semestral sobre la Situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 1998, mismo que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar en su décima tercera sesión ordinaria celebrada el día 19 de agosto, rogándole sea el amable conducto para turnarlo a las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Reitero a Usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente
Fernando Solís Soberón (rúbrica)
 
 
 
 


Informes 

TERCER INFORME QUE RINDE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, A LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A TRAVES DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, SOBRE LA APLICACION DEL ARTICULO 45, FRACCION II, DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998

México, D.F, septiembre de 1998.

I. Introducción

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la situación y expectativa que guardaba en el mercado internacional el precio de la mezcla de crudo de exportación mexicano, el cual se situaba por debajo de la estimación prevista en la Ley de Ingresos de la Federación y de los 12.50 dólares por barril que se tomaron como referencia para determinar el ajuste que se efectuó el pasado mes de marzo. Por ello, se consideró prudente volver a realizar una nueva estimación de los ingresos de la federación para 1998, tomando un precio indicativo de la mezcla mexicana de 11.50 dólares por barril para el presente ejercicio fiscal. Asimismo, dada la contínua tendencia de deterioro del precio internacional del crudo, y con base en información de la Secretaría de Energía, el Gobierno de México decidió por segunda ocasión disminuir las exportaciones de petróleo en 100 mil barriles diarios a partir de julio, reducción adicional a la ya anunciada en marzo.

La revisión del precio indicativo para la canasta mexicana de crudo de exportación y la segunda reducción en las exportaciones de crudo a partir de julio, implican una caída adicional en los ingresos públicos provenientes de la exportación petrolera por 9 mil 800 millones de pesos.

Con el propósito de alcanzar las metas fiscales para el presente año y, en forma destacada mantener al máximo posible los objetivos de crecimiento económico y creación de empleos, el Ejecutivo federal determinó que esta caída en los ingresos presupuestarios sea compensada a través de cuatro acciones:

-reducir en 1 mil millones de pesos los recursos de diversos fondos y fideicomisos, reintegrándose dichos recursos a la Tesorería de la Federación;

-considerar un monto de ingresos mayor a lo previsto por concepto de las desincorporaciones ya realizadas de diferentes entidades, tales como el Ferrocarril del Sureste, por un monto de 1 mil 800 millones de pesos;

-considerar que los ingresos procedentes de impuestos ajenos a la actividad petrolera han mostrado durante la primera mitad del presente año una mejor evolución que la esperada inicialmente, de forma tal que es factible prever que la recaudación observada supere la cifra estimada para ese mismo período en 1 mil 500 millones de pesos; y,

-efectuar una reducción al gasto programable por 5 mil 500 millones de pesos.

Estas medidas, sumadas a las realizadas en enero y marzo pasados, conducen a un ajuste total en las finanzas públicas en el año de 36,247 millones de pesos, monto equivalente a 0.96 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 1998. Esto permitirá mantener la meta del déficit fiscal de 1.25 por ciento del Producto prevista para el presente ejercicio fiscal.

El tercer ajuste al gasto programable por 5,500 millones de pesos, significará una reducción del nivel de gasto programable, como proporción del Producto, del 0.15 por ciento, significando una disminución acumulada del 0.79 por ciento, expresada también como proporción del PIB.

Con fundamento en los artículos 5° de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 45, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, por este conducto se informa a esa Soberanía Popular de las medidas relacionadas con este tercer ajuste al gasto programable que se ha adoptado para hacer frente a la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales.

De igual forma que en los dos ajustes anteriores, esta tercera reducción al gasto programable se ha realizado considerando las decisiones que están dentro del ámbito del Ejecutivo federal, lo cual supone como inalterables el gasto autorizado por esa H. Cámara de Diputados a los Poderes Legislativo y Judicial, así como el presupuesto asignado al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, según lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal. Igualmente, se mantienen las participaciones a entidades federativas y municipios en los términos dispuestos por la misma Ley.

Cabe señalar sin embargo, que mediante comunicación de fecha 31 de julio del presente, el Instituto Federal Electoral informó al Ejecutivo Federal que el Consejo General de dicho Instituto, en ejercicio de la autonomía que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorga, y en atención a lo dispuesto por los artículos 73, párrafo I, y 82, párrafo I, incisos v) y z) del código de la materia, en sesión celebrada el 23 de julio de 1998, acordó dejar de ejercer 40.0 millones de pesos de su presupuesto autorizado, comunicación que se anexa al presente informe.

En consecuencia, la disminución de 5 mil 500 millones de pesos en el gasto programable se distribuye en 40.0 millones en el presupuesto del Instituto Federal Electoral, y en 5 mil 460 millones de pesos en el gasto de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.

II. Impacto global y criterios generales de ajuste al gasto programable

El gasto programable del Sector Público Federal como proporción del PIB, considerando el tercer ajuste, será del 15.45 por ciento, menor al 16.24 por ciento que representó el presupuesto autorizado por esa H. Cámara de Diputados. Asimismo, este nivel será inferior en 1.5 por ciento real, en comparación con el de 1997, lo cual contrasta con un crecimiento real de 4.2 por ciento previsto en el presupuesto original.

Como se puede observar en el Cuadro 1, los ajustes se han realizado en el gasto autorizado al IFE, así como en el aprobado al Poder Ejecutivo Federal. En el caso de este último, el gasto programable alcanzará un nivel equivalente al 12.16 por ciento del PIB, y será inferior respecto del erogado en 1997 en 7.6 por ciento, en términos reales. En el presupuesto autorizado se preveía un incremento real anual del 0.7 por ciento. Por su parte, el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, mostrará un crecimiento anual en términos reales.

La estrategia de ajuste dentro de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal mantiene como directriz principal los tres criterios a que se hace referencia en el informe que, mediante oficio 801.1.0363, le fue enviado a la H. Cámara de Diputados con motivo del segundo ajuste a las finanzas públicas el pasado 29 de abril de los corrientes:

Primero: proteger las funciones que son propiamente del ámbito federal;

Segundo: reconocer los cambios en la posición financiera de los tres órdenes de gobierno; y

Tercero: adecuar programas federales al avance del Federalismo y al cambio estructural.

Adicionalmente, se ha tomado en consideración un cuarto criterio, el cual se refiere al uso de economías y ahorros que se generan anualmente dentro del presupuesto del Ejecutivo Federal, dada la evolución en el ejercicio del gasto observada en la primera mitad del año.

En efecto, dado el avance en el ejercicio fiscal, se ha revisado el comportamiento del gasto de varias acciones y programas lo cual permite que, por razones de mayor eficiencia, menores costos o alteraciones de algunas variables que los determinan, sea factible cuantificar recursos que no serán utilizados sin alterar el cumplimiento de las metas previstas, o bien, por acciones que dada la situación fiscal actual resulta aconsejable no llevar a cabo y que fueron consideradas inicialmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con base en lo señalado anteriormente, este tercer ajuste al gasto programable, en particular al del Ejecutivo Federal, se ha realizado con base en los siguientes criterios generales:

-proteger el gasto ligado al desempeño de las funciones que propiamente le corresponde llevar a cabo al ámbito federal. Por ello, se excluyen de esta medida las actividades vinculadas a la promoción de los intereses de México en el exterior, a la defensa de la soberanía y seguridad nacional, y a la procuración de justicia, entre otras;

-reconocer los cambios en la posición financiera de los tres órdenes de gobierno, que hacen previsible que los ingresos de las entidades federativas y de los municipios se vean incrementados respecto de los del Ejecutivo Federal. Esto se logra tanto por la favorable evolución observada y esperada de las participaciones federales, como por el hecho de que tanto en éste como en los anteriores ajustes fiscales, se mantendrá inalterable el monto de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios que fue autorizado por esa H. Cámara de Diputados en el Ramo 33. Por lo anterior, es factible ajustar el alcance de algunos programas que preveían acciones en los ámbitos estatal y municipal sin ocasionar impactos adversos sobre la ciudadanía.

-ajustar los proyectos de inversión, sobre todo en el sector energético, los que registrarán un menor crecimiento al previsto;

-mantener la determinación de proteger al máximo posible los programas sociales y, en particular, no afectar las metas previstas de los programas dirigidos al combate a la pobreza extrema y los relacionados con el desarrollo rural. En consecuencia, se determinó no ajustar las metas de los principales programas, y el presupuesto ligado a éstos, de las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social, ni los del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo Federal de procurar, mantener y fortalecer el papel redistributivo del gasto público; y,

-hacer uso de las economías y ahorros que por mayor eficiencia, menores costos y la postergación de acciones, han generado los programas y acciones a cargo del Ejecutivo federal.

En virtud del significativo ajuste realizado al presupuesto a cargo del Ejecutivo Federal debe señalarse que esta medida, y los otros dos ajustes que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 45 del Decreto Aprobatorio del PEF para el ejercicio fiscal de 1999 se han llevado a cabo, afectan el curso normal de la Administración Pública Federal no sólo en términos de su desarrollo actual; sino que también inciden sobre las posibilidades de lograr un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazos. El Cuadro 2 lista el Instituto Federal Electoral y las instituciones del Poder Ejecutivo en las que recae el ajuste al gasto.

Como se señala en el Cuadro 3, desde el punto de vista administrativo, el 42.7 por ciento del ajuste en el presupuesto del Poder Ejecutivo Federal recae en las dependencias y ramos presupuestales dependientes del Gobierno Federal, en tanto que el 57.3 por ciento restante de la reducción al gasto programable se centró en los organismos y empresas sujetos a control presupuestal directo.

Dentro de las dependencias, cabe señalar que el 60.5 por ciento de la disminución se concentra en los programas y actividades que se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un 21.5 por ciento lo aportaron las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como el Ramo 19, y el restante 18 por ciento se localiza en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), cuyo ajuste en sus tres componentes repercute en los Ramos 11, 12 y 20.

Por su parte, el ajuste en el presupuesto de los organismos y empresas se concentró principalmente en el gasto autorizado a Pemex, en una proporción del 81.5 por ciento de la disminución en el presupuesto a estas unidades; el restante 18.5 por ciento, 580.0 millones de pesos, proviene de una reducción al presupuesto de Conasupo.

En el Cuadro 4 se presenta la distribución acumulada de los tres ajustes realizados. Esto ha representado reducir en 5.8 por ciento el gasto para el Poder Ejecutivo Federal respecto de su nivel aprobado. Cabe señalar que el gasto distinto de servicios personales y pensiones, acumula un ajuste equivalente al 9.9 por ciento con relación al presupuesto autorizado.

Al igual que durante el segundo ajuste al gasto programable, en éste también se procuró no disminuir el presupuesto en renglones como el de servicios personales, ni la previsión para el pago de pensiones y jubilaciones del personal en retiro, cuyas obligaciones están a cargo de las instituciones públicas de seguridad social. Asimismo, se mantuvieron inalterables las erogaciones previstas para la adquisición de insumos básicos en la prestación de servicios públicos, tales como medicamentos y material de curación, material básico para la elaboración de libros de texto gratuitos, y el relacionado con la provisión de servicios a la población en general, y en particular los previstos para la población en condiciones de marginación.

Como se señala en el Cuadro 5, el impacto acumulado de los tres ajustes determinan que el gasto corriente, sin considerar servicios personales y el pago de pensiones, sea inferior en 6.8 por ciento respecto del aprobado. En el caso del gasto de capital, la disminución acumulada de 16 mil 298.7 millones de pesos representa ajustar en 14.3 por ciento el gasto originalmente previsto

III. Impacto del ajuste en las dependencias y entidades del poder Ejecutivo federal

A continuación se detallan los montos y los programas afectados de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal donde recae el ajuste:

Sector Energético

Los 2,550.0 millones de pesos que corresponden a Pemex, se ajustan en su totalidad en el gasto de inversión. A su vez, a las empresas subsidiarias le corresponden 2,521.0 millones de pesos (98.9 por ciento) y al Corporativo 29.0 millones de pesos (1.1 por ciento). La distribución y el impacto son los siguientes:

-en Pemex Exploración y Producción se reducen 2,009.0 millones de pesos, que recaen en los programas operacionales de dicha empresa, así como en el diferimiento de actividades de perforación y explotación de nuevos pozos. No obstante, se mantendrá la prioridad en acciones de mantenimiento de la planta productiva y en las asociadas a los programas de seguridad y ecología;

-en Pemex Refinación se afectarán los programas operacionales relacionados con adquisiciones y el diferimiento de proyectos relativamente menos prioritarios, por un monto de 337.0 millones de pesos;

-en Pemex Gas y Petroquímica Básica se ajustan 175.0 millones de pesos, lo que implicará disminuir los ritmos de ejecución en obras relacionadas con el transporte y la comercialización de gas; y,

-en Pemex Corporativo se realiza una reducción de 29.0 millones de pesos, que afecta algunos programas operacionales, adquisiciones capitalizables y el proyecto de telecomunicaciones.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Del presupuesto administrado por la SHCP (Ramos 6 y 23), se realizó un ajuste de 1,410.0 millones de pesos. Para su instrumentación han sido revisados los márgenes presupuestarios existentes en los distintos proyectos y actividades del sector, en función del avance físico y financiero observado al primer semestre, a efecto de buscar que la aplicación de esta reducción se oriente a optimizar los recursos asignados, sin afectar el avance de programas y proyectos específicos.

-el comportamiento del gasto ejercido al primer semestre en la asignación presupuestaria aprobada para el proyecto denominado Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), permite una disminución en la previsión correspondiente por 160.0 millones de pesos, y representa una reducción del 39 por ciento del techo de gasto original para este proyecto;

-se pospondrá la aplicación del Programa de Retiro Voluntario en las dependencias del Ejecutivo Federal. En virtud de lo anterior, se reducen en 400 millones de pesos las erogaciones previstas en el Programa Salarial del Ramo 23;

-dado el fortalecimiento de los ingresos estatales, se reduce en 150 millones de pesos el Programa para el Fortalecimiento de la Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas; y,

-considerando que durante los primeros siete meses del año, el comportamiento de los precios internacionales de maíz han estado por debajo de los presupuestados se ajusta en 700.0 millones de pesos el monto de la provisión de recursos para el subsidio generalizado al consumo de tortilla urbana del Fondo de Variación en los Precios Internacionales que se encuentra en el Ramo 23.

Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural

Se realiza un ajuste al gasto por 100.0 millones de pesos, impactando en 44.1 millones de pesos los programas de menor envergadura de la Alianza para el Campo, y en 55.9 millones de pesos al Programa de Reconversión de Cultivos de Soya y Algodón presupuestados en la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria.

-Cabe señalar que aún con esta reducción, la asignación de recursos de la Alianza para el Campo crece 38.2 por ciento real con respecto a 1997. Asimismo, a pesar de esta medida, el presupuesto en la Sagar crece en 12.2 por ciento real, sin considerar Conasupo, manteniéndose intactos los programas prioritarios como el de Empleo Temporal (20 por ciento de crecimiento real), Procampo (mantiene constante la cuota unitaria) y algunos programas de la Alianza para el Campo como: Ferti-Irrigación, Establecimiento de Praderas, Ganado Mejor, Equipamiento Rural, Elemental de Asistencia Técnica, Capacitación y el de Transferencia de Tecnología, entre otros. Ramo 19

El ritmo previsto en la actividad económica del país y la expectativa de empleos formales se han modificado para el presente año, con previsiones de un crecimiento ligeramente menor al 5 por ciento inicialmente considerado. En consecuencia, el número de empleos susceptibles de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social hace previsible que lo que se tenía presupuestado como aportaciones del Gobierno Federal a las cuentas individuales de los trabajadores, tenga una modificación a la baja, lo que significa una economía presupuestal de 250.0 millones de pesos.

Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa)

El presupuesto modificado del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) asciende a 4,864.2 millones de pesos; del cual se realiza una reducción a su gasto de 420.0 millones de pesos como resultado de ahorros derivados de un ritmo de incorporación de familias en pobreza extrema menos acelerado para el segundo semestre que el originalmente planeado, delimitado por las condiciones de difícil acceso a ciertas localidades, y por el interés de las instancias operadoras de reforzar los elementos necesarios para garantizar una operación más eficiente del Programa. Cabe resaltar que el ajuste no modifica la meta originalmente prevista de brindar atención a 1 millón 950 mil familias para finales de este año

-Del ajuste total 40.0 millones de pesos corresponden al componente de apoyo alimentario presupuestado en la Secretaría de Desarrollo Social; 200.0 millones de pesos a los apoyos educativos previstos dentro de la Secretaría de Educación Pública, y 180.0 millones de pesos corresponden a economías en la prestación de servicios de salud cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Salud. No obstante esta reducción, los recursos canalizados al Progresa presentan un crecimiento real del 749.2 por ciento con respecto a 1997. Comisión Nacional del Agua

En la CNA se realiza un ajuste por 150.0 millones de pesos, el cual representa el 2.7 por ciento de su inversión física; no obstante, la inversión aún presenta un crecimiento real con respecto a 1997 de 24.3 por ciento. La reducción se aplica en el Programa de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento por 101.2 millones de pesos, y en el de Infraestructura Hidroagrícola por 48.8 millones, en los siguientes proyectos:

-en el de Abastecimiento de Agua y Saneamiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara por 93.3 millones de pesos, sin afectar las metas, dado que se difieren para 1999 obras de las cuales sólo se tenía previsto el inicio;

-desarrollo de infraestructura en zonas urbanas y conservación y operación de acueductos por 7.9 millones de pesos, difiriendo la construcción de una planta de tratamiento derivado del retraso en el proyecto ejecutivo;

-se ajustan 14.8 millones de pesos en obras de infraestructura de temporal, y en 9.7 millones en obras de ampliación de distritos de riego; asimismo, se cancelan estudios y proyectos ejecutivos no prioritarios; y,

-se reducen 3.5 millones de pesos al proyecto de Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza, cancelándose tres obras. Al proyecto de Uso Eficiente del Agua y la Energía se ajustan 20.8 millones de pesos, disminuyendo la rehabilitación de 257 pozos.

Conasupo

Conforme a la estrategia que se ha venido instrumentando para desfasar de manera gradual el subsidio generalizado a la tortilla y fortalecer los subsidios dirigidos a los grupos de menores ingresos, se observará una reducción en el presupuesto que Conasupo ejerce para el subsidio al consumo humano de tortilla en 580.0 millones de pesos.

Es importante destacar que el volumen de maíz y de harina de maíz que se destina a la elaboración de tortilla para consumo humano de precio controlado, así como al abasto rural a través de Diconsa, no se ven afectados con esta medida durante 1998.
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LA SITUACION PREVALECIENTE EN EL PAIS POR LOS FENOMENOS METEOROLOGICOS

La Comisión de Protección Civil ha sido informada por la Comisión Nacional del Agua, que la tormenta tropical Javier se localizó el día de hoy cerca de Cabo San Lucas, BCS, estimándose que hacia la noche de hoy reiniciará su lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, de tal forma que su centro podría localizarse hacia las 7:00 hrs. del 9 de septiembre, a unos 380 kms. al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Su circulación ocasionará potencial de lluvias fuertes con tormentas dispersas en el sur de la península de Baja California, con un radio de vientos de 63 km/h y oleaje de 4 mts., extendiéndose hasta 250 km. en todas direcciones a partir del centro del sistema.

En tanto, una línea de vaguada originada por la onda tropical núm. 21, se ubica en el occidente del Golfo de México, se asocia a convección moderada a fuerte que se extiende a lo largo de los estados costeros de la vertiente, donde se esperan lluvias intensas con vientos arrachados de hasta 45 km/h. La baja presión presenta condiciones ligeramente favorables para intensificarse y se espera que se desplace al noroeste.

Por lo anterior, el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas será como sigue:

-Intensas (mayores de 70 mm): Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

-Muy Fuertes (50 a 70 mm): Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

-Fuertes (de 20 a 50 mm): Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Se ha recomendado extremar precauciones para la navegación marítima, por efectos intensos de viento, oleaje y lluvia en Baja California Sur, así como sobre las costas comprendidas desde Colima a Sonora, incluyendo el Golfo de California.

La Comisión de Protección Civil, desde los meses de mayo y junio pasados, publicó recomendaciones dirigidas tanto a la población en general, como a los gobiernos locales y federal, y los medios masivos de comunicación, a efecto de propiciar que se diera una preparación individual y colectiva que permitiese afrontar estos fenómenos y sus consecuencias.

La Comisión recomienda a las señoras diputadas y señores diputados de las entidades federativas potencialmente afectables, mantenerse pendientes de la evolución de estos fenómenos, a fin de poder coadyuvar al auxilio de la población de las mismas, si las condiciones así lo ameritasen.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 

 

DE LA DIPUTADA ENOE GONZALEZ CABRERA (PRI), SOBRE SU PARTICIPACION EN LA VII REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS Y ETNIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE SAO PAULO, BRASIL, LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO DE 1998, JUNTO CON LOS DIPUTADOS GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS (PRD) Y FELIPE VICENCIO ALVAREZ (PAN)

México,D.F, a 14 de agosto de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Por este conducto informo a Usted que durante los dias 6 y 7 de agosto de 1998 asistimos a la VII Reunión de la Comision de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de San Pablo, Brasil. conjuntamente con los CC. diputados Gilberto López y Rivas (PRD) y Felipe Vicencio Alvarez (PAN).

Durante la reunión se evaluó en forma muy positiva el seminario que nos tocó organizar el pasado mes de mayo celebrado en la Ciudad de México, expresándose que "el nivel de organización fue excelente, también la calidad de los expositores, y todos los participantes expresan unánimente que les ha sido de suma utilidad para mejorar su conocimiento del problema indígena global en América Latina".

Como se desprende del acta de la reunión que adjunto, la delegación mexicana se comprometió a comunicarse con sus homólogos de los parlamentos de Centroamérica y el Caribe, con objeto de convocarlos a participar en los trabajos de la Comisión citada.

No obstante que la sesión de la Comisión no contó con el quórum legal, los participantes nos comprometimos a fortalecer sus trabajos. Este problema fue analizado detenidamente por los asistentes. Se sugirieron como posibles causas del mismo:

a) Ausencia del Presidente y vicepresidente de la Comisión.

b) Falta de Comunicación de los representantes del Parlatino en los diferentes parlamentos.

c) Falta de credibilidad en el Parlatino como instancia de apoyo al continente.

Consideramos que esta situación debe ser superada, porque el Parlatino constituye uno de los instrumentos latinoamericanos que más podría contribuir al cambio democrático de nuestros países ante los serios rezagos que debemos enfrentar. A este respecto, la posición de México podría ser un importante factor para fortalecer esta instancia, por ocupar la presidencia alterna del Parlatino y por la activa participación de los legisladores mexicanos en las últimas reuniones del mismo.

Por último, informamos que la próxima reunión de esta Comisión será los días 5, 6 y 7 del próximo mes de noviembre, en la que esperamos una significativa participación como resultado de la amplia convocatoria que hemos acordado.

Valoro mucho su apoyo que me permitió asistir a esta reunión, muchas gracias.

Atentamente
Dip. Enoé González Cabrera (rúbrica)
 
 
 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales de esta Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de la gira de trabajo por los Estados Unidos y Canadá.
4. Informe de la gira de trabajo por los países de España, Francia y Suiza.
5. Propuesta del Programa de los Foros de Consulta encaminados a la construcción del marco jurídico en materia de Protección Civil.
6. Gira de trabajo a las instalaciones de Pemex y la zona de Laguna Verde en el estado de Veracruz.
7. Propuesta de una gira de trabajo por los estados de Oaxaca y Guerrero, para dar seguimiento a las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Paulina.
8. Asuntos generales.

Solicitamos su confirmación, a la brevedad posible en las extensiones: 7280, 8021 y 7206, con la lic. Alicia Téllez Sánchez, secretaria técnica.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Informe de coordinadores de Subcomisiones.
5. Agenda Legislativa de la Comisión para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LVII Legislatura.
6. Calendario de reuniones de Comisión y Subcomisiones.
7. Análisis, discusión y, en su caso, dictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, presentada por el diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, el 6 de octubre de 1981.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A la reunión de información del Anteproyecto sobre las Reformas y Adiciones a la Ley de Cinematografía, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel, de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. María Rojo e Incháustegui
Presidenta

 
DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 12:30 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA *

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 17 horas, en el salón Protocolo de este Palacio Legislativo.

El objetivo de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Asuntos Hidráulicos, Bosques y Selvas, Ecología y Medio Ambiente y Pesca.

* El horario y la sede de la reunión cambia debido a la comparecencia del lic. José Angel Gurría Treviño, secretario de Hacienda.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo el próximo miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Misión Legislativa, que asistió a Lisboa, Portugal del 2 al 12 de agosto para participar en el Festival Mundial de la Juventud.
3. Discusión y aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión que analiza la reducción de la edad para acceder a puestos de elección popular.
4. Informe de otras Subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Biol. Diego Cobo Terrazas
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 17:30 horas, en la sala Leona Vicario, ubicada en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Programa de visitas a instalaciones del IMSS y el ISSSTE.
4. Sobre la publicación del informe anual de labores de la Comisión.
5. Determinación de la fecha para invitar a un funcionario del Inegi o del Conapo, con el objeto de que de una plática sobre el panorama del envejecimiento en México.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente

 
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia del excelentísimo señor Jorge Agreda Valderrama, Embajador de Bolivia en México, con el tema Cómo formar coaliciones sin perder identidad, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 18 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente

 
DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A la inauguración de su curso de Corrección de Estilo, que organiza esta Comisión en colaboración con la UNAM, el jueves 10 de septiembre, a las 8 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja, de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta

 
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su primera reunión ordinaria en este periodo, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Acta de la última sesión.
3. Correspondencia recibida.
4. Propuesta de actividades para el presente periodo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente

 
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del Acta de la sesión anterior
3. Informe sobre la presentación de la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal y el Código de Procedimientos Civiles.
4. Propuesta del calendario para presentar iniciativas ante el Pleno en el presente periodo de sesiones.
5. Informe sobre la gira a instituciones de personas con discapacidad del día 2 de septiembre.
6. Informe anual de la Comisión.
7. Presentación de la revista de la Comisión.
8. Propuesta para la realización del Foro Internacional para el mes de diciembre.
9. Presentación de las memorias del Foro de Colima y calendario para los siguientes Foros.
10. Comentarios sobre el Foro de Legislación para Sordos.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova, Presidente;
dip. Elodia Gutiérrez, secretaria,
dip. Angelina Muñoz, secretaria,
dip. Julieta Gallardo, secretaria.

 
DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, de las 8:30 a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Sanción de los informes de las giras de trabajo.

3.1 Quintana Roo.
3.2 Estado de México y Michoacán.
3.3 Estado de Chiapas.
3.4 Finlandia.
4. Sanción del informe de la comisión (periodo 15 de octubre de 1997 al 31 de agosto de 1998)
5. Informe de los avances de la publicación del reglamento de la Ley Forestal.
6. Revisión de la agenda de la Comisión para el periodo septiembre-diciembre 98 y enero-agosto 99.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de l997, en lo relativo al sector Abasto Social y Fomento Industrial, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha Reunión de Trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial, Comercio y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del poder Legislativo", con temas tales como: "Doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva.

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la Revista Quórum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente

Guía para autores

1. Los trabajos deberán ser enviados por triplicado -en hojas tamaño carta- y en diskette, con tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos, interlineado a espacio y medio, y con procesador de palabras Word 6.0 o 7.0.

2. Las primeras dos hojas, que no formarán parte del conteo de las cuartillas solicitadas, deberán contener lo siguiente: la primera tendrá: a) título del artículo, b) nombre del (de los) autor(es), c) institución de procedencia, incluyendo ciudad, estado y país, d) dirección completa, e) teléfono, fax y correo electrónico, f) una lista de entre 3 y 15 palabras claves respecto a la temática y subtemática de la investigación, y g) en el margen superior derecho la indicación del área de especialización a la cual corresponde el estudio y la segunda tendrá un curriculum corto en cuanto a preparación académica y experiencia profesional.

3. La extensión del artículo deberá ser mínimo de 10 cuartillas.

4. Todo artículo deberá ir acompañado de un resumen, en español o en inglés, que no exceda de 200 palabras.

5. Las colaboraciones podrán ser análisis empíricos, estudios comparativos, ensayos históricos o filosóficos o reflexiones y opiniones fuertemente fundamentados en la práctica diaria y en la experiencia profesional-política.

6. Todas las hojas deberán estar paginadas en el margen inferior derecho.

7. Las referencias y/o notas de pie de página deberán ser mecanografiadas al final del ensayo.

8. Las notas de pie de página estarán enumeradas consecutivamente, excepto la primera de ellas, la cual servirá para especificar su grado académico, su especialidad y la institución de procedencia (ésta deberá marcarse con asterisco).

9. La citas bibliográficas deberán estar bajo el siguiente formato: -para revistas, i) apellido paterno e inicial del nombre, ii) título del artículo, iii) nombre de la publicación -con cursivas-, iv) volumen, v) páginas y vi) año; -para libros, i)autor, ii) título -con cursivas-, iii) ciudad o país, iv) editorial, v) año de la publicación y vi) páginas consultadas.

10. Las ilustraciones, gráficas y tablas deberán estar tituladas y con una leyenda explicatoria.

11. A cada colaborador le serán entregadas 5 revistas completas, además de $1,500 (un mil quinientos pesos) por concepto de pago por honorarios.

12. Los artículos deberán ser enviados a: Revista Quórum, Instituto de Investigaciones Legislativas, H. Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión núm. 66, edif. B-PB, col. El Parque, deleg. Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF.

13. En caso de requerir de alguna información extra, favor de comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, coordinador editorial de la revista Quórum, al 628-1421 o al 6281300, ext. 3126/3127.

14. Los derechos respecto a la publicación de alguno de los artículos en otra revista corresponderán únicamente a Quórum.
 
 
 
 


Aviso 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

La Audiencia del Proyecto de Inyección de Nitrógeno en el Yacimiento de Cantarell, Campeche, programada para el día 9 de septiembre se realizará hasta el día 30 del mismo mes, debido al calendario de comparecencias de Secretarios de Estado ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
León Téllez Godínez
Secretario técnico