Gaceta Parlamentaria, año I, número 147, jueves 29 de octubre de 1998


Orden del Día, sesión del jueves 29 de octubre de 1998

Comunicaciones

Informes Convocatorias Fe de Erratas  

 

 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 29 DE OCTUBRE. INICIO 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de San Luis Potosí (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre).

Dos de la H. Cámara de Senadores (Publicadas en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que la C. María Angela Díaz Reineiro, ha dejado de prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Publicado en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reelección Inmediata de los Legisladores, a cargo del C. dip. Mauricio Rossell Abitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Publicado en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

De modificaciones y adiciones a los artículos 59, 66, 73 y 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reelección de Ciudadanos Diputados, a cargo del C. dip. Julio Castrillón Valdez, a nombre de integrantes de los diversos grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.-Turno a Comisión).

Que adiciona el Título Décimo Quinto del Libro Segundo del Código de Comercio, a cargo del C. dip. Jorge Silva Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

Que adiciona un cuarto párrafo al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adiciona un Capítulo VI al Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reforman los artículos 52 y 55 de la misma Ley, y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la C. dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sobre información obligatoria del desempeño de cada uno de los Legisladores, a cargo del C. dip. Juan José García de Alba Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre.- Turno a Comisión).

De Ley de Organizaciones Ganaderas, a cargo del C. dip. Juan Arizmendi Hernández, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona los artículos 27, 105, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar Autonomía Orgánica, Financiera y de Ejercicio en las Atribuciones que la Ley les confiera, a las Instituciones de Procuración de Justicia Ambiental, a cargo de la diputada Roselia Barajas Olea, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre.- Turno a Comisión).

Excitativas

A las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre).

Comunicación de la CRICP

Proposiciones

Proposición con Punto de Acuerdo sobre la utilización del condón como medida de prevención del VIH-Sida, a cargo del C. dip. Miguel Angel Navarro Quintero del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el miércoles 28 de octubre).

Elección de la Mesa Directiva

Debates

Comentarios sobre las elecciones en el estado de Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate Pactado).

Comentarios sobre las elecciones en el estado de Tamaulipas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Debate Pactado).

Comentarios sobre Seguridad Pública en el país, a cargo del C. dip. Jorge Esparza Carlo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo).

 


Comunicaciones 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 27 de octubre de 1998.

Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
Presidente de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, donde solicita cambios en comisiones, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Enrique Santillán Viveros sustituya a la diputada Estrella Vázquez Osorno, en la Comisión de Energéticos. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 


Informes 

DE LA COMISION DE DEPORTE, RELATIVO AL II CONGRESO INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL DEPORTE, QUE SE LLEVO A CABO DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE EN ESTA H. CAMARA DE DIPUTADOS

II Congreso Internacional de Derecho del Deporte

III Congreso Panamericano del Panathlon International

II Simposio Internacional de Derecho del Deporte

Declaración Final

En la ciudad de México Distrito Federal, siendo las 16 horas del día 23 de octubre de mil novecientos noventa y ocho, en el salón Verde del recinto que ocupa el Palacio Legislativo del Honorable Congreso de la Unión, ante el Pleno del II Congreso Internacional de Derecho del Deporte y II Congreso Panamericano del Pantathlon International.

Bajo la presidencia académica del licenciado Javier Ostos Mora, en unión del secretario general, licenciado Sergio Moisés Saldívar Cervera, la relatora general licenciada María Trinidad González Salinas y el coordinador general académico, profesor Cipriano Barreto Amaro, se declara instalada formalmente la quinta sesión plenaria cuyo objeto será presentar la declaración final de este Congreso y someterla a aprobación del Pleno, toda vez que las relatorías y conclusiones parciales de cada grupo temático fueron recibidas y expuestas durante la cuarta sesión plenaria, de manera tal que:

Considerando

La importancia de estudiar y analizar de manera seria y sistemática el fenómeno social de la relación del derecho y el deporte, la Comisión del Deporte de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, la Comisión Nacional del Deporte, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y el Panathlon International, decidieron convocar a servidores públicos, abogados, dirigentes deportivos, entrenadores, técnicos, deportistas, estudiantes, así como a representantes de los sectores público, social y privado del país y de la comunidad internacional a participar en este Congreso con aportaciones documentales y de opinión en torno a esta temática.

Que la respuesta de la comunidad nacional e internacional se proyectó en la presencia de asistentes de diversas dependencias, entidades, legisladores, instituciones de educación superior, organizaciones deportivas y personas físicas interesadas en el tema, tanto nacionales como extranjeras, con carácter de ponentes y de congresistas.

Que las ponencias expuestas, tanto de conferencistas como de participantes, fueron enriquecidas por el consenso de las diferentes sesiones del Pleno, así como de los cinco grupos temáticos, siendo abordadas todas ellas, con una gran seriedad y profundidad de análisis académico, que permitió que en la cuarta sesión plenaria, fueran sometidas a consideración del Pleno las conclusiones y relatorías de cada uno de los grupos temáticos, siendo analizados y discutidos una vez más, con su respectiva aprobación; por lo que el presidium académico, en representación del pleno, emite las siguientes:

Conclusiones

Primera.- Se confirma la práctica del deporte como un derecho social, accesible a todo individuo, sin distinción de sexo, edad, raza, discapacidad, credo y condición económica.

Segunda.- Los países miembros del concierto mundial de naciones deben revisar permanentemente la función del Estado en materia de deporte, educación y cultura física, con objeto de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Tercera.- La práctica del deporte debe ser atendida por personal profesionalmente calificado, investido de una consistente formación ética y moral.

Cuarta.- Propiciar la profesionalización y la sensibilización ética de los dirigentes deportivos de los sectores público, social y privado, con el propósito de elevar la calidad de su gestión administrativa, deportiva y social.

Quinta.- El Estado y los sectores social y privado deben combatir coordinadamente, en cada nación, el bien jurídico que las constituciones políticas les ordenan tutelar, tratándose de salud de la niñez y la juventud, referida a la práctica del deporte, en los campos de la iniciación precoz, la multiplicidad de competencias y las lesiones que éstas provocan.

Sexta.- Resulta urgente normar preventivamente y, en su caso, represivamente el uso y la inducción de la ingesta de sustancias naturales y farmacéuticas prohibidas, así como los métodos que violan la regla ética de la igualdad y lealtad en la competición, con objeto de proteger la salud del deportista a corto, mediano y largo plazo.

Séptima.- Las autoridades de cada país deberán orientar a los miembros de sus comunidades deportivas, principalmente a las organizaciones deportivas, en el sentido de armonizar el contenido de sus estatutos y reglamentos, con los ordenamientos jurídicos federales y estatales, y aquellos a su vez, con los correspondientes a su disciplina en el ámbito internacional.

Octava.- En el caso de México, se propone a la Honorable Cámara de Diputados, promueva e impulse de manera integral, la Reforma del Estado en el Deporte.

Novena.- En materia de justicia deportiva, es urgente fortalecer y definir la estructura jurídica y facultades de los órganos encargados de su impartición, a efecto de dotarlos de total autonomía e independencia, técnica, administrativa y presupuestaria, así como definir las instancias, competencia, y medios de impugnación, de cada uno de ellos.

Décima.- La convivencia de constituir en México y en América Latina, una Asociación Nacional con la figura de una Asociación Civil, cuyo objeto sea, entre otros, el estudio, investigación, y difusión del derecho del deporte.

Siendo las 17:30 horas del día en que se actúa y no habiendo más que agregar, se da por cerrada la presente sesión plenaria, con la relatoría general aprobada por los integrantes de este II Congreso Internacional de Derecho del Deporte, firmando el vicepresidente en unión del secretario general, relatora general y el coordinador general académico.

Atentamente
Dip. Salomón E. Jauli y Dávila
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, RELATIVO A SUS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PRIMERO Y SEGUNDO PERIODOS DE SESIONES Y PRIMERO Y SEGUNDO RECESOS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LVII LEGISLATURA

Informe de Actividades
Octubre 14, 1998

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, desde su instalación y hasta este segundo semestre de actividades, ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo en las cuales se han estudiado, discutido y aprobado diferentes asuntos. A continuación se describen de manera integral las actividades realizadas durante el primero y segundo periodos de sesiones y primero y segundo recesos del primer año de ejercicio constitucional de la LVII Legislatura.

I. Se respondió a la consulta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativa a la naturaleza jurídica de los Acuerdos Parlamentarios, con el propósito de establecer criterios relacionados con los ámbitos formales y materiales de validez de dicho instrumento jurídico. Con fecha 18 de noviembre de 1997, la Comisión remitió a la de Régimen Interno y Concertación Política la consulta respectiva, que en sus consideraciones y conclusiones establece:

"En términos jurídicos, todo acuerdo es una resolución respecto de un asunto o negocio que, aprobado por mayoría o unanimidad, supone la determinación plenaria de un órgano colegiado de carácter deliberativo. Este es el sentido formal y material que los acuerdos parlamentarios asumen, a fin de establecer decisiones ejecutivas, inmediatas y obligatorias para quienes integran la Asamblea, con el objeto de unificar criterios en ausencia de normatividad expresa, ambigüedad o evidente desactualización de los preceptos reglamentarios ... Para la validez de los acuerdos parlamentarios y, por tanto, para que estos obliguen a todos los diputados, incluidos ausentes y disidentes, deberán incluirse en el orden del día, discutirse y aprobarse por mayoría", y proceder a su publicación incluso en el Diario Oficial de la Federación.

II. Derivado de la anterior consulta, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política también planteó a esta Comisión la posibilidad de someter a la consideración del Pleno varios acuerdos parlamentarios con el propósito de complementar, integrar e interpretar la vigente normatividad interna del Congreso de la Unión. Después de sucesivas reuniones de trabajo, esta comisión envió a la de Régimen Interno y Concertación Política los proyectos de:

1. Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 6 de noviembre de 1997.

2. Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 28 de noviembre de 1997.

3. Acuerdo Parlamentario para la Creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 14 de abril de 1998.

III. Por otra parte, a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias le fueron turnadas varias Iniciativas y Propuestas, a cuyo estudio y deliberación se abocó, con prioridad sobre otros asuntos. A saber: 1. Anteproyecto de acuerdo parlamentario relativo a las citas, reuniones, foros de consulta y comparecencias en la Cámara de Diputados.

Respecto de este anteproyecto de acuerdo parlamentario, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias atendió al desahogo de la consulta desde el pasado periodo de sesiones ordinarias de marzo-abril de este año, elaborando un anteproyecto de "Acuerdo Parlamentario para coordinar las actividades de las Comisiones y Comités de trabajo de la Cámara de Diputados". Dicho anteproyecto fue presentado en la reunión de la Comisión celebrada el 12 de marzo de 1998 y, con ajustes, en la reunión de trabajo del 23 de septiembre pasado, determinándose que en virtud de que dicho asunto había sido resuelto en las instancias de la Subcomisión y Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la materia que dicho acuerdo pretendía normar, se incluyera como un tema dentro del relativo a las reformas a la Ley Orgánica.

2. Consulta relativa al proyecto de reforma administrativa Cámara 2000, elaborado por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

Sobre este particular, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política consultó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias su parecer sobre la información proporcionada, procediéndose a distribuir entre sus integrantes la documentación respectiva, bajo la opinión genérica de que toda reforma administrativa debe estar supeditada a una visión más amplia de reforma del Poder Legislativo que implica la valoración de sus funciones y relaciones con los otros Poderes de la Unión, en términos de la actualización de su normatividad interna. Conviene mencionar que, en virtud de lo anterior la subcomisión de trabajo que ha procedido al estudio sobre las Iniciativas de reforma a la Ley Orgánica ha estado valorando las consideraciones de carácter administrativo que implica el documento elaborado por la Oficialía Mayor, en el contexto más amplio de las reformas a la normatividad interna.

3. Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 30 de abril de 1998. Al efecto, se integró una Subcomisión Plural de Trabajo que, a la fecha, ha celebrado nueve reuniones (16,23 y 30 de junio; 7, 14 y 28 de julio; 11 y 25 de agosto; y 30 de septiembre). En sus deliberaciones, la Subcomisión ha analizado las opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios, sobre temas como: el órgano de gobierno de la Cámara; integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de la Mesa Directiva, sus atribuciones; así como en torno a la estructura y funcionamiento administrativos. El detalle de las opiniones vertidas se encuentra relatado en las minutas de la Subcomisión. Actualmente, el documento que en calidad de anteproyecto recupera los puntos de consenso y los que aún están sujetos a acuerdo, presenta avances importantes, previéndose una próxima reunión de subcomisión con el propósito de redondear un dictamen consensado.

4. Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.

Con fecha 24 de agosto, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política solicitó a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la elaboración de un Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación. Al efecto, esta Comisión presentó un anteproyecto que fue conocido en la pasada reunión del 23 de septiembre, acordándose la formación de una subcomisión para el efecto de introducir los ajustes finales.

5. Consulta respecto del procedimiento de decisión Parlamentaria en caso de empate en Comisiones Legislativas.

Con fecha 29 de septiembre, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política turnó a ésta de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una consulta respecto del procedimiento de decisión parlamentaria en caso de empate en Comisiones Legislativas. Al efecto, se integró una subcomisión para proceder al estudio y desahogo de la misma, contratándose, por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, los servicios de un investigador y tres asistentes de investigación externos para explorar en referencias históricas y de Derecho Parlamentario Comparado relativas a dicho proceso.

IV. Reuniones de Trabajo. Las diversas reuniones celebradas para la atención de los diferentes asuntos antes mencionados, se han desarrollado en las siguientes fechas: * 7 de octubre de 1997.

* 22 de octubre de 1997.

* 3 de noviembre de 1997.

* 6 de noviembre de 1997.

* 10 de noviembre de 1997.

* 19 de noviembre de 1997.

* 19 de febrero de 1998.

* 5 de marzo de 1998.

* 12 de marzo de 1998.

* 23 de septiembre de 1998.

V. Iniciativas y Proposiciones turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: 1. Iniciativa presentada por el dip. Gerardo Acosta Zavala, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados, la Leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de Octubre de 1968".- Turnada el 2 de octubre de 1997.

2. Iniciativa presentada por el dip. Gilberto López Rivas, para que se inscriban con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la denominación genérica de "Defensores de la Patria 1846-1848" y "Batallón de San Patricio".- Presentada el 23 de octubre de 1997.

3. Propuesta de la C. Halina Sánchez Romero, para que se incluya el nombre de su extinto padre General de División Joaquín Sánchez Ríos, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo por su trayectoria militar en nuestro país.- Propuesta enviada a la Cámara de Diputados con atención a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el Director de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en oficio fechado el 18 de septiembre de 1997.

4. Excitativa solicitada por el dip. Jorge Durán Chávez, a fin de que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dictamine las iniciativas para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de "Ricardo Flores Magón".- Turnada el 25 de Noviembre de 1997.

5. Proposición presentada por el dip. Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, actúe de acuerdo a las facultades expresas que le confieren los Ordenamientos Jurídicos.- Turnada el 10 de diciembre de 1997.

6. Excitativa presentada por el dip. Gilberto López Rivas, para que se dictamine la iniciativa para que inscriban con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la denominación genérica de "Defensores de la Patria 1846-1848" y "Batallón de San Patricio", presentada el 23 de octubre de 1997.- Turnada el 6 de abril de 1998.

7. Iniciativa presentada por el dip. Américo A. Ramírez Rodríguez del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional para que se reformen los artículos 38 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso.

8. Iniciativa presentada por la dip. Laura Itzel Castillo Juárez, a nombre de CC. diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de los partidos que integran la LVII Legislatura, para que se reformen diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada el 30 de abril de 1998.

9. Iniciativa presentada por los diputados Sergio César Jáuregui Robles y Pablo Gómez Alvarez, a nombre de los grupos parlamentarios de los partidos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que se reformen y adicionen diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada el 30 de abril de 1998.

10. Iniciativa presentada por el dip. Santiago Padilla Arriaga, a nombre de ciudadanos diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del ilustre profesor "Justo Sierra Méndez". Turnada el 24 de septiembre de 1998.

11. Iniciativa presentada por la dip. Cristina Portillo Ayala, a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de la insigne mártir insurgente "Gertrudis Bocanegra Mendoza".- Turnada el 6 de octubre de 1998.

12. Excitativa presentada por el dip. Ricardo Cantú Garza, para que se emita el dictamen relativo a la Iniciativa presenta el 2 de octubre de 1997, para que inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de octubre de 1968".- Turnada el 6 de octubre de 1998.

Nota: Todos los documentos cuyo estudio ha concluido o se encuentran analizándose -acuerdos parlamentarios, consultas, iniciativas, proposiciones-, están a disposición de los señores diputados que deseen conocerlos, en las oficinas de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, edificio F, primer nivel, extensión 1835.

H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, octubre 14 de 1998.
 


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, RELATIVO A SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES EN ESTA LVII LEGISLATURA

Informe del primer año de actividades de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

Esta Comisión da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo décimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, al informar a esta H. Cámara de Diputados, sobre las actividades realizadas.

El 30 de septiembre de 1997 se nombró la Junta Directiva de la Comisión, dando la responsabilidad de coordinar los trabajos de 27 diputados al ciudadano diputado Juan Bueno Torio y siendo nombrados como secretarios los CC. diputados Gerardo Buganza Salmerón, Patricio Martínez García y Pedro Salcedo García.

El diputado Patricio Martínez García solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado de Chihuahua, y se nombra al ciudadano diputado Lombardo Guajardo Guajardo como secretario de la Comisión, el día 24 de marzo del año en curso; asimismo la ciudadana Xóchitl Reyes Castro, suplente del diputado Martínez, se integra a los trabajos de esta Comisión.

La Comisión es instalada formalmente el día 9 de octubre del año próximo pasado. Durante estos doce meses de trabajo intenso se ha buscado proveer de un marco legislativo que detone el desarrollo de la industria en México.

Para establecer una mejor coordinación, se formaron cinco subcomisiones, con el fin de encaminar estos esfuerzos hacia los rubros que se consideran prioritarios y con los cuales se lograrán avances importantes en materia legislativa, quedando de la siguiente manera:

Subcomisión de Política Industrial

PRI:
Dip. Manuel Angel Nuñez Soto
Dip. Arturo Jairo García Quintanar
Dip. Esaú Hernández Herrera
Dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia

PRD:
Dip. Pedro Salcedo García
Dip. Sergio Marcelino George Cruz

PAN:
Dip. Javier Castelo Parada
Dip. Raúl Monjarás Hernández
 

Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros

PRI:
Dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo
Dip. Jaime Enrique Basáñez Trevethan
Dip. Fernando Ortega Herrera
Dip. María del Carmen Moreno Contreras
 

PRD:
Dip. Aarón Quiroz Jiménez
Dip. Sergio Marcelino George Cruz

PAN:
Dip. Gerardo Buganza Salmerón. Coordinador
Dip. Javier Castelo Parada
 

Subcomisión para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Industria

PRI:
Dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia, coordinador
Dip. Adoración Martínez Torres
Dip. Sabino Padilla Medina
Dip. María del Carmen Moreno Contreras

 
PRD:
Dip. Sergio Marcelino George Cruz
Dip. César Agustín Pineda Castillo

 
PAN:
Dip. José Antonio Romualdo Herrán Cabrera
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez

 
Subcomisión de Minería

PRI:
Dip. Arturo Jairo García Quintanar, coordinador
Dip. Esaú Hernández Herrera
Dip. Adoración Martínez Torres
Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro
 

PRD:
Dip. César Agustín Pineda Castillo
Dip. Luis Rojas Chávez

 
PAN:
Dip. José Antonio R. Herrán Cabrera
Dip. Raúl Monjarás Hernández

 
Subcomisión de Patrimonio

PRI:
Dip. Fernando Castro Suárez
Dip. Esaú Hernández Herrera
Dip. José Luis Bárcena Trejo

 
PRD:
Dip. Ana Lila Ceballos Trujeque, coordinadora
Dip. César Agustín Pineda Castillo

 
PAN:
Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Dip. Ma. del Pilar Valdez y González Salas

 
Se han celebrado quince reuniones de Comisión, y dieciséis de subcomisiones, en las que se acordaron entre otros: los lineamientos básicos para el desarrollo de los trabajos, y se ha conocido de los asuntos turnados por el pleno de la Cámara, así como de la demanda ciudadana.

El 10 de febrero compareció el doctor Herminio Blanco Mendoza, a solicitud de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Patrimonio y Fomento Industrial, para conocer asuntos relacionados al caso Azúcar-Fructuosa, en la que el Secretario se comprometió a negociar la aplicación de una cuota al azúcar de nuestro país, así como la imposición de aranceles a la importación del alta fructuosa.

A través de este año de trabajo se han sostenido encuentros con los dirigentes empresariales de diferentes ramas industriales, así como también se ha asistido a diversos eventos como simposios, conferencias y foros, para de esta manera poder entender y atender de una mejor manera las propuestas y planteamientos de la ciudadanía.

La Comisión aprobó y realizó el Foro Acciones Legislativas en Apoyo al Programa de Industrialización, que contó con la asistencia de más de quinientas personas y la presentación de 161 ponencias y elaborándose la memoria correspondiente. Asimismo, se participó en la II Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua; en el simposio Marco Legal de la Actividad Minera, en Hermosillo, Sonora, y en el Foro de Minimización y Reutilización de Desechos Industriales en la Frontera México-Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León, a través de las Subcomisiones de Minería y de Política Industrial.

El Simposium Marco Legal de la Actividad Minera se llevó a cabo a propuesta del gobierno del estado de Sonora y con la presencia de las LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión. A través de la Subcomisión de Minería se invitó al ingeniero Jacinto Meritano Arenas, destacado geólogo del Consejo de Recursos Minerales, responsable de la oficina de Geología Ambiental y Riesgos Naturales a dictar la conferencia La Minería en México: Historia y Perspectivas.

En Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se constituyó una Subcomisión para que revise las desincorporaciones del Patrimonio de 1982 a la fecha.

Se ha trabajado para recabar la opinión de las Cámaras y de especialistas en diversas materias y sobre todo de los contribuyentes, para así presentar una serie de propuestas para modificar diversas leyes fiscales como son: la Ley al Impuesto al Activo, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley sobre Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto Sobre Productos y Servicios, así como a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Se realizó una propuesta fiscal para promover el fomento industrial.

Esta Comisión ha dictaminado:

* La Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, presentada por el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

* La Iniciativa de Reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, presentada por el ciudadano diputado Ezequiel Rodríguez Arcos del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, presentada el seis de octubre de mil novecientos ochenta y uno.

* La Iniciativa de Reformas a los artículos 5º y 6º de la Ley de Cámaras de Comercio de las de Industria, presentada por el C. diputado Pablo Castellón Álvarez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

* Se constituyó una mesa de trabajo permanente de pequeña y mediana industria en la que participan representantes de Cámaras Industriales y Patronales, Asociaciones Civiles y del Ejecutivo Federal.

Asimismo se realizó una reunión con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, sobre el Programa de la Reforma Regulatoria, y Servicios de Administración Pública.

La Junta Directiva se reunió con el Dr. Herminio Blanco Mendoza para intercambiar puntos de vista con respecto a la Agenda Legislativa.

De igual manera se han realizado los siguientes:

* El análisis de la glosa del Informe Presidencial, sobre las políticas destinadas al fomento industrial.

* Una entrevista con el embajador de Taiwán en México, para fortalecer la promoción del comercio y la inversión productiva entre ambos países.

* Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Autopartes, para hacer planteamientos sobre incentivos fiscales, eliminar la tenencia o reducirla de forma significativa de acuerdo a las prácticas internacionales, buscar la eliminación del ISAN y restaurar la deducibilidad de los autos a las empresas.

* Reunión con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para fijar diversos planteamientos de su industria, como el regularizar los automóviles de procedencia extranjera, y eliminar el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN).

* Reunión con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, en la que se analizó la postura sobre la tenencia vehicular federal y local, así como eliminar el ISAN.

* Reunión con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, (CNIAA), para tratar la problemática del caso Azúcar-Fructosa y proteger las fuentes de trabajo que genera la agroindustria azucarera.

* Reunión con productores de fructosa para conocer su punto de vista en el caso azúcar-fructuosa y buscar alternativas para ambas industrias.

* Entrevista con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, AC, para analizar el problema de la sustitución del azúcar por la alta fructosa de maíz.

* Presentación de alternativas para el problema de la cartera vencida; se propone la creación de un fideicomiso de ayuda, además de un nuevo esquema de amortización de deuda hipotecaria y se solicita revisar la actuación del Fobaproa.

* Reunión con directivos de Nestlé, para escuchar la problemática de esa industria.

* Encuentro con el doctor Herminio Blanco Mendoza, para abordar la problemática del azúcar-fructuosa, así como otros puntos medulares para el desarrollo industrial.

* Reunión con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en la que se generaron propuestas concretas en materia de Seguridad, Tenencia vehicular, Inversión Neutra en el Autotransporte de Carga, Arrendamiento en el Autotransporte de Carga y del Servicio de Paquetería y Mensajería.

* Encuentro con directivos de IBM y Hewlett Packard, en el que se analizó un mecanismo alternativo de inversión directa, así como la deducibilidad a corto plazo por depreciación de equipos de cómputo.

* Atención a los planteamientos del Consejo Mexicano del Arroz, para la actualización del apoyo a la comercialización que se les otorga por medio de Aserca.

* Reuniones con la Industria del Maíz y la Masa en la que se plantearon las vías para la distribución equitativa de los subsidios aplicados.

* Encuentro con Carlos Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para plantear los posibles lineamientos en la creación de una Política Industrial Integral, para el Desarrollo de la Industria.

* Encuentro con el licenciado Jorge Marín, líder de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), para presentar propuestas sobre la creación de una política Industrial Integral.

* Se establece contacto con la Cámara de Senadores, para adecuar un canal de comunicación para agilizar los trabajos del Congreso de la Unión.

Esta presidencia realizó los siguientes trabajos: * La Iniciativa de modificación al artículo 73 de la Constitución, para que la Cámara de Diputados conozca de los Tratados Comerciales Internacionales, ya que los problemas que éstos generan son de interés de la Cámara de Diputados.

* Ponente en el panel inaugural, de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

* Propuesta para la eliminación del Impuesto al Activo (IMPAC) de las empresas por ser inequitativo, injusto y anticonstitucional.

* Entrevista con el licenciado Eduardo Martens, director general de Cintra, para discutir sobre la situación de la empresa ante sus competidores.

* Reunión con el Presidente del Instituto Nacional de Competencia, para cuestionarle sobre las acusaciones de prácticas monopolísticas de Cintra.

Asuntos Turnados * Reformas y Adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial.

* Iniciativa presentada por el C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

* Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

* Iniciativa presentada por el C. diputado Pedro Salcedo García, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

* Denuncia en contra de las autoridades de la empresa Grupo Industrial NKS, por violación al contrato colectivo y despido injustificado de 89 trabajadores, presentada por el C. diputado Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

* Proposición para que se integre una Comisión Especial que investigue la forma en que se ha llevado a cabo la transferencia del Patrimonio Nacional, efectuado de 1982 a la fecha presentada por el C. diputado Jesús Maldonado Bautista, a nombre de los integrantes de los Grupos Parlamentarios, representados en la LVII Legislatura.

* Proposición para que se solicite al Ejecutivo Federal una Ventanilla de Atención y Solución a la Problemática de la Agroindustria Azucarera, Fomento y Apoyo a las Exportaciones de Azúcar y Ordenamiento Comercial del Mercado Nacional, presentada por el C. diputado Rafael Spinoso Foglia, a nombre de varios ciudadanos diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

* Proposición para que comparezca el Secretario de Comercio ante las Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Agricultura, a fin de que explique los términos y condiciones, en cuanto a la importación y producción de fructuosa, presentada por el C. diputado Mariano Sánchez Farías, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

* Propuesta para que comparezcan los Subsecretarios de Agricultura y de Comercio y de Fomento Industrial para conocer asuntos relacionados a la industria azucarera y al Decreto Cañero.

Palacio Legislativo, octubre de 1998.
 
 


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, RELATIVO A LOS RESULTADOS DE LA GIRA DE TRABAJO DE DIPUTADOS FEDERALES POR ESPAÑA, FRANCIA Y SUIZA, DEL 4 AL 20 DE AGOSTO DE 1998

Con el objetivo de conocer las experiencias de otros países, especialmente aquellos con los que México sostiene relaciones en la materia, en lo tocante a la elaboración y promulgación del marco jurídico de la protección civil, que permitiese adquirir puntos de vista diversos y enriquecer las tareas mexicanas en este tema, del 4 al 20 de agosto de 1998, un grupo plural de diputados y diputadas de la Comisión de Protección Civil, desarrollaron un recorrido de trabajo por España, Francia y Suiza.

El grupo referido se integró de la siguiente manera:

Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes (PRI)
Presidenta de la Comisión

Dip. Enrique González Isunza (PRI)
Coordinador de la Subcomisión de Prevención

Dip. Martín Matamoros Castillo (PAN)
Secretario de la Comisión

Dip. Estrella Vázquez Osorno (PRD)
Secretaria de la Comisión

 Para efectos de apoyo y soporte técnico a los señores legisladores y señoras legisladoras, se integró a este grupo el lic. Arturo Vilchis Esquivel, asesor de la Comisión.

España

Las actividades dieron inicio en Madrid, España, donde el grupo fue recibido y apoyado por funcionarios de la embajada mexicana, habiéndose sostenido una entrevista con el señor Carlos Dueñas Molina, vocal asesor de la Dirección General de Protección Civil de España, quien se hizo acompañar de otros funcionarios de dicha dependencia.

El señor Dueñas expuso el origen, conformación y funcionamiento del sistema de protección civil español, refiriéndolo al marco jurídico existente; así, señaló que la Ley 2-85 es el eje en el que se articula dicho sistema, a base de reales decretos, que señalan, como principios básicos, la capacidad normativa, la solidaridad Interterritorial y la complementariedad, mediante:

-La necesidad ineludible de una planificación previa a las calamidades.

-La colaboración entre las administraciones autonómicas -obligatoria en emergencias.

-La solidaridad entre los órdenes de gobierno, especialmente referida a los recursos de todo tipo, su disponibilidad y ejercicio, y

-El respeto a las competencias, entre el estado, las autonomías y los municipios.

Asimismo, expresó que el Ejército asume una función especialmente importante en situaciones de emergencia mayor o desastre, para la cual debe existir una declaratoria de emergencia (local o autonómica), o bien, una emergencia de interés nacional, cuya declaración es formulada por el Ministro del Interior.

Ante situaciones de especial gravedad, la Ley de Protección Civil se complementa con las disposiciones contenidas en la Ley de Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

El funcionario, sin embargo, apuntó que la Ley no resuelve la insuficiencia de recursos financieros -especialmente porque no prevé mecanismos alternos al funcionamiento gubernamental-; la participación social activa y comprometida, la participación de los medios masivos de comunicación social en la educación de la población, no acota la responsabilidad del funcionario público de la protección civil, ni resuelve la interacción de la protección civil con otras políticas públicas.

En otro momento de la estancia en España se realizó una visita a la Escuela Nacional de Protección Civil, situada en la localidad de Rivas Vaciamadrid, que fue conducida por su Director, Antonio Alastrúe Tierra.

Este es un proyecto que se puso en marcha en 1989, estando aún en proceso de conclusión, por lo que algunas de las áreas se encuentran todavía en obra negra.

El objetivo inicial, de capacitar a los recursos humanos de la protección civil española se ha hecho más ambicioso, dado que ahora se busca que sean los procedentes de todos los países de la Comunidad Económica Europea los que acudan a dicha institución en busca de capacitación y adiestramiento, buscando, entre otros fines, incrementar la rentabilidad de la institución.

Las actividades en España concluyeron con la entrega de un importante paquete de documentación que, una vez analizado y clasificado, quedará a disposición en la Comisión de Protección Civil.

Francia

Al arribar a Francia, y durante la estancia de este grupo plural en dicho país, sus actividades fueron apoyadas por personal de la Misión Mexicana en dicho país.

Las actividades en dicho país iniciaron con una visita a las instalaciones de la Asamblea Nacional, que fue conducida por el señor Thierry Beaugendre, encargado del protocolo.

Se continuó con una presentación del proceso de aprobación de proyectos de ley por la Asamblea Nacional, que estuvo a cargo del señor Eric Thiers, quien funge como funcionario de la Comisión de Leyes, que es una de las cinco en que se estructura dicha Asamblea.

El señor Thiers especificó que esa Comisión sólo participa, anualmente, en el proceso de presupuestación de la defensa y seguridad civil de su país. Por lo demás, el funcionario realizó una Interesante exposición referente a la constitución de la Asamblea, la elección de diputados, el proceso que se sigue con las iniciativas, así como los pasos que se siguen hasta la promulgación o modificación de leyes.

En el desarrollo del programa de trabajo correspondiente a Francia, se sostuvieron una serie de entrevistas con funcionarios de la Dirección de la Defensa y de la Seguridad Civil del Ministerio del Interior, representando a su Titular, el señor Jean Dussourd, quienes abordaron los aspectos de planeación, financiamiento, capacitación y difusión, equipamiento, operación, respuesta a emergencias, participación social, etc., mismos que fueron desarrollados por:

-Señor Norbert Dassié, encargado de las relaciones internacionales.

-Coronel Lionel Le Cley, encargado de la Comunicación.

-Señor Didier Montchamp, director de Gabinete del Director General.

-Señor Marc Porteus, adjunto del director de Gabinete del Director General.

-Teniente Coronel P. Guyard, jefe del Buró de Infraestructura Logística.

-Coronel Gilles Armadans, encargado de la Coordinación Operacional.

-Señor Michel Champon, subdirector de Prevención de las Poblaciones,

-Coronel Francois Compain, comandante de las Formaciones Militares de la Seguridad Civil.

-Coronel Gilardo, jefe de la Inspección de la Seguridad Civil, y

-Señor Rene Feunteun, Jefe de la Oficina de Riesgos Naturales y Tecnológicos.

En este caso empezó a ponerse de manifiesto que las actividades inherentes, no solo obedecen a un concepto de preservación de las vidas, patrimonio y entorno de las personas ante calamidades naturales y tecnológicas, sino que abordan un amplio componente de seguridad pública y de seguridad nacional, puesto que una parte importante de sus programas y acciones esta encaminada a la formación de cuadro especializados en problemas derivados de actos de pillaje y terrorismo.

Se realizó una visita al centro de operaciones de esta dependencia, en el que se hizo patente la vasta presencia militar en las mismas, reforzándose las apreciaciones antes externadas. Se mencionó que trabajan para estas actividades dos mil setecientas personas civiles y militares; 232 mil bomberos y dos millones de voluntarios, los que, con el amplio equipamiento existente, tienen la posibilidad de acudir en auxilio de la población con márgenes muy pequeños de tiempo y resultados de gran eficacia.

De entre los diversos grupos de respuesta con que cuentan, expresaron que las Divisiones Aerotransportadas de Atención a Catástrofes (DICAS), son en las que recaen las mayores responsabilidades en caso de emergencias mayores, dadas sus fortalezas: rapidez, autonomía, capacidad médica, aerotransportabilidad y polivalencia.

Por otra parte se realizó una visita a las Instalaciones de la brigada de Bomberos de París, en la que descansa una buena parte de la capacidad de respuesta de la Defensa y Seguridad Civil francesas, dado el avanzado grado de desarrollo que guardan, así como su capacitación, equipamiento y alto grado de compromiso.

La visita fue conducida por el general Jean Martial, Comandante de la Brigada, el coronel Michel Decourtis, segundo comandante, y el capitán Christian de Colloredo, de la oficina de Relaciones Públicas de la Defensa y Seguridad Civil.

Se hizo una amplia presentación de la historia, organización, funciones, capacidad de respuesta y recursos financieros disponibles por parte de dicha brigada, incluyendo una demostración de la manera en que funcionan regularmente, en la respuesta a accidentes menores y emergencias médicas.

Algunos de los bomberos presentes refirieron haber estado en México durante las tareas de rescate de personas afectadas por los sismos de 1985, en relación a cuyas tareas, expusieron con detenimiento el avanzado equipamiento con que cuentan, que les permite ofrecer respuesta no solamente a incendios o inundaciones, sino incluso a actos delictivos y de terrorismo, y aun, a los efectos de conflictos bélicos.

Suiza

La parte final de este recorrido de trabajo tuvo lugar en Suiza, comprendiendo un programa de actividades con las autoridades de la Oficina Federal de Protección Civil, que es una dependencia del Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes de dicho país.

Como en los casos anteriores se recibió el apoyo de la embajada mexicana, y especialmente de su titular el emb. Enrique Loaeza Tovar, lo que facilitó en gran medida la exitosa realización de las actividades; asimismo, una buena parte del programa contó con la asistencia de la señora Elisabeth Van Waay Frey, funcionaria del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

En su oportunidad se tuvo una entrevista con el señor Paul Thuring, quien es el director general de la Oficina Federal de Protección Civil, así como con el señor Beat Weibel, jefe de Gabinete de la propia dependencia y su equipo de trabajo, en el que se expusieron las generalidades del sistema de protección civil suizo, particularmente interesante porque reviste características de forma y fondo diversas a las de los dos países antes visitados.

Así, se comentó que la protección civil en dicho país ha obedecido hasta hace pocos años, a un concepto belicista ciento por ciento, ya que se partía de la base de que el país estaba especialmente expuesto al riesgo de un ataque nuclear, por lo que toda construcción en el país, sea pública o privada, debe contar, inexcusablemente, con un refugio subterráneo, debidamente equipado y abastecido, para esa clase de contingencias.

Asimismo, la protección civil es de carácter obligatorio para los varones y voluntario para las mujeres, aunque las edades límite para cumplir con dicha responsabilidad se han ido reduciendo. La prestación del servicio obligatorio de protección civil no exime a los ciudadanos del cumplimiento de un servicio militar obligatorio.

La protección civil suiza prevé la atención de cuatro tipos de mandatos, a saber, los conflictos armados, las calamidades naturales y/o tecnológicas, la protección de los bienes culturales, y el apoyo internacional.

El programa de actividades continuó con la visita al centro de entrenamiento de la ciudad de Ostermundigen, donde al titular, señor G. Baumgartner, hizo una exposición de los objetivos, programas e instalaciones, tanto para la enseñanza teórica como práctica, y del equipamiento con que cuentan al efecto.

Posteriormente se realizó una visita a una estación subterránea de primeros auxilios, a un puesto de comando, a refugios públicos y privados y a una estación de bomberos, bajo la conducción del señor F. Lehmann, jefe de los Servicios de Policía y Rescate de la ciudad de Ostermundigen.

En otro momento del programa se llevó a cabo un vuelo para visitar la estación de rescate aéreo de Gsteigwiler, donde el señor M. Reichenbach, jefe de la base, realizó una exposición de sus funciones, así como del funcionamiento de la empresa de servicios de emergencia médica REGA, de gran importancia en el país, toda vez que no existen servicios asistenciales de carácter público, y todo ciudadano suizo, así como los extranjeros que viven en dicho país deben contratar un seguro médico con carácter obligatorio.

Para dar continuidad a este programa, se realizó una visita al Centro Federal de Entrenamiento, situado en Schwarzenburg, en el que el señor Martin Buser, jefe de Cursos de Entrenamiento para Jefes de Organizaciones de Protección Civil, expuso la forma y alcances de su trabajo, donde se incluyó la presencia del grupo de legisladores y legisladoras mexicanos en un taller de trabajo que estaba realizándose en ese momento.

Las actividades culminaron con la entrevista con el señor Andreas Gross, miembro del Parlamento, misma que se desarrolló en la ciudad de Zurich, donde el legislador expresó su posición opositora al formato actual de la protección civil suiza, en razón de su carácter belicista, y considerando que, según su percepción de las cosas, el peligro de una conflagración nuclear ha sido superado.

Con lo anterior se dio por concluido este recorrido de trabajo por países europeos, mismo que permitió a este grupo plural conocer diversas experiencias en el tema, y allegarse de información de interés que será tenida a la vista en el proceso de construcción de la Ley de Protección Civil mexicana.

Las señoras diputadas y los señores diputados participantes estiman que los objetivos planteados se alcanzaron ampliamente, que las expectativas no solo fueron satisfechas sino incluso rebasadas, y que sus resultados permitirán enriquecer los trabajos legislativos correspondientes.

Se reitera que de todas estas visitas, entrevistas e intercambios se obtuvo una cantidad importante de información escrita que, una vez analizada, clasificada y, en los caso en que sea necesario, traducida al español, estará a disposición de las personas, en las instalaciones de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados.

Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Martín Matamoros Castillo, secretario (rúbrica), dip. Enrique González Isunza, coordinador de la Subcomisión de Prevención (rúbrica).

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita que realizará a esta Cámara de Diputados, el jueves 29 de octubre, a partir de las 9 horas, la señora Mirja Ryynänen, miembro finlandés del Parlamento Europeo.

La señora Ryynänen sostendrá una plática con los diputados miembros de esta Comisión, en la que disertará sobre "El apoyo de la República de Finlandia, al proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea", durante el desayuno-conferencia de trabajo, que se realizará en el salón C del comedor Los Cristales.

Dicho evento ha sido organizado a petición de la Embajada de la República de Finlandia en México, conjuntamente con el Comité de Asuntos Internacionales y esta Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del libro Las comisiones parlamentarias de Investigación, como órganos de control político, de la doctora Cecilia Judith Mora-Donato, a realizar el jueves 29 de octubre, a las 18 horas, en el salón Verde de este recinto legislativo.

Programa

Exposición de la autora, dra. Cecilia Judith Mora-Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Comentaristas: Dip. Francisco Suárez Tánor (PAN), dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (PRI), dip. Pablo Gómez Alvarez (PRD), dr. Sergio García Ramírez (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM) y dr. Manuel Barquín Alvarez (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM).

De la Comision de Vigilancia de la Contaduria Mayor de Hacienda

A su reunión ordinaria de trabajo del miércoles 4 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Proceso de selección de la terna que será presentada al Pleno de la H. Cámara de Diputados para el nombramiento del Contador Mayor de Hacienda.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 24 de septiembre del 1998.

3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de septiembre.

4. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el último trimestre de 1998.

5. Análisis del anteproyecto de presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el ejercicio fiscal de 1999.

6. Análisis y, en su caso, aprobación de la Primera Fase del Programa de Auditoras relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

7. Reporte de la Contaduría Mayor de Hacienda relativo a las observaciones-recomendaciones formuladas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la de Contraloría y Desarrollo Administrativo, el miércoles 4 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Administración.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

 Al Foro de Análisis sobre Recursos financieros para los municipios mexicanos hacia el ejercicio fiscal de 1999, a celebrarse el viernes 6 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados.

Objetivo General

Evaluar los efectos, en 1998, de la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a los fondos municipales: Aportaciones Federales (FAISM, y Fortalecimiento Municipal); Participaciones Federales (Ramo 28); así como la situación de la Deuda Municipal; con el propósito de encontrar soluciones legales y presupuestales para el Fortalecimiento Financiero Municipal, en ocasión del paquete legislativo Fiscal para el 1999.

Dirigido a

Ayuntamientos, Presidentes Municipales, Tesoreros, Secretarios de Finanzas Estatales, Diputados, Senadores, Instituciones Académicas, Asociaciones Municipales y Público en General

Bases

Primera: Los participantes deberán registrarse a más tardar el 5 de noviembre de 1998, a las 18 horas, por correo, fax o teléfono, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara da Diputados: Avenida Congreso de 1a Unión # 66. Palacio Legislativo, Edificio D Primer Piso, México Distrito Federal. (5) 6288-1300 Extensión 1208 y 1209 (Fax).

Segunda: En su petición de registro, los participantes deberán señalar: Nombre, Domicilio, Cargo e Institución que representan en su caso, Teléfono y/o Fax y/o correo electrónico. Asimismo deberán indicar si lo hacen como ponentes o como asistentes.

Tercera: Las ponencias deberán constar de un mínimo de 6 cuartillas según el tema, más un resumen de la misma que no sobrepase 1as 2 cuartillas, y deberán ser entregadas en el domicilio de la Comisión señalado para el registro, o el día del foro a1 inicio de cada mesa de trabajo.

Cuarta: De conformidad con el programa descrito en el siguiente capítulo de la presente convocatoria, cada tema se irá abordando mediante la participación de ponentes, designados previamente por la Junta Directiva Plural de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, mediante intervenciones de no más de diez minutos cada una. Al término de dichas intervenciones, los participantes con calidad de asistentes podrán realizar preguntas y los que tengan calidad de ponentes podrán intervenir mediante la exposición del resumen de sus ponencias previamente registradas o debatir directamente aspectos de las exposiciones iniciales.

Quinta: La relatoría y moderación de las mesas de trabajo estarán a cargo de diputados miembros de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, previamente designados por la Junta Directiva Plural de la misma y el resultado del foro será un documento que oriente las reformas necesarias al paquete legislativo fiscal para 1999.

Sexta: Cualquier propuesta en materia municipal de la competencia del Congreso de la Unión no relacionada directamente con los temas específicos del foro, podrán ser entregados por escrito con las mismas características indicadas en la base tercera da la presente convocatoria, en la mesa de la secretaría técnica del foro.

Séptima: Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

Programa

9:00 Inauguración.

9:30-12:30 horas. Primera Mesa: Experiencias y propuestas sobre el Fondo III del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal "Aportaciones para infraestructura social Municipal" (FAISM-FAIS).

12:30-12:40 horas Receso.

12:40-15:00 horas. Segunda Mesa: Experiencia y propuestas sobre el Fondo IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal "Fortalecimiento Municipal y del Distrito Federal y Ramo 28 Participaciones Federales".

15:00-16:30 Horas Comida.

16:30-19:00 horas. Tercera Mesa: Situación de los Municipios con deuda pública y Propuestas de Solución.

19:00 horas. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

 Al Foro de Análisis del Sector Eléctrico (Problemas y Alternativas), que se llevará a cabo los días 18 y 25 de noviembre, en el salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados.

Dicho foro fue acordado por la Comisión de Energéticos en su séptimo pleno, en atención a la problemática que enfrenta la industria eléctrica nacionalizada, consistente en el desarrollo de su capacidad, la aplicación de recursos económicos crecientes y la ampliación sostenida de la demanda.

Objetivo

Conocer la opinión y propuestas de los diferentes actores involucrados en el sector eléctrico, acerca de la situación y las perspectivas de la industria eléctrica nacional, en torno a la creciente demanda y su capacidad para atenderla.

Programa

18 de noviembre

10 a 14 horas. Situación actual del sector eléctrico.

25 de noviembre

10 a 14 horas. Alternativas de desarrollo del sector eléctrico.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Energéticos

Dip. Salvador Estrella Verduzco (rúbrica)
Secretario

Dip. Ma. del Pilar Valdés y González Salas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ramón Hernández Toledo (rúbrica)
Secretario

 


Fe de Erratas 

DE LA INICIATIVA SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MAURICIO ROSSELL ABITIA, OSCAR GONZALEZ RODRIGUEZ, Y JORGE CANEDO VARGAS, PUBLICADA EN GACETA PARLAMENTARIA DEL MIERCOLES 28 DE OCTUBRE, QUE SE PRESENTARA ANTE EL PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ESTE JUEVES 29

El encabezado de la mencionada Iniciativa:

Dice:

De reformas al artículo 59 y otros de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reelección de Diputados Federales, a cargo del C. dip. Mauricio Rossell Abitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Debe decir: De Decreto por el que se reforma el Artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la reelección inmediata de los legisladores, a cargo del Dip. Mauricio Rossell Abitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.