Gaceta Parlamentaria, año I, número 135, martes 13 de octubre de 1998

Orden del Día del martes 13 de octubre

Comunicaciones

Iniciativas Minutas Comunicaciones y Proposiciones Dictámenes Excitativas Informes Convocatorias
 

Orden del Día 

SESION DEL MARTES 13 DE OCTUBRE. INICIO, 10 HORAS.

 Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Iniciativas

Del Congreso del estado de Nuevo León, que adiciona las fracciones V y VI al artículo 2-A y reforma el párrafo primero del artículo 3, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. (publicada el 12 de octubre en la Gaceta Parlamentaria. Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, la Ley General de Salud, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para impulsar una solución que erradique el hambre de los más necesitados, a cargo del C. dip. Ramón Corral Avila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, a cargo del C. dip. Guillermo Santín Castañeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Doroteo Agustín Arteaga Domínguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en Grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Victorina Castillo Rodríguez, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Paraguay en México. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Consuelo Carrizosa Esperanza, Claudia Erika Zavala Galindo, María Angelina Martínez Chaveste, Adoración González Pérez y Héctor Anibal Martínez Caballero, para prestar servicios en la embajada de Venezuela en México. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angel Gutiérrez Huerta, Alicia Elizabeth Guerrero Ventura y Esther Solaque Muete, para prestar servicios en la embajada de Venezuela en México. (Turno a Comisión).

Comunicaciones y Proposiciones de la CRICP

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Vivienda y del Distrito Federal, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona las disposiciones del Decreto modificatorio de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal; del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1993. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José María Ortegón Cisneros, para aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Cynthia Rodríguez Martínez, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre.- Discusión y votación).

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Martha Estela Fong Balderrama, Lorena Alicia Domínguez Rubio, Daniela Teresa Hernández Sáenz, Myrna Lucía Fierro Quintana, Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdaleno Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre.- Discusión y votación).

Excitativas

A las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, a cargo del C. dip. Javier Algara Cossío, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dos a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Debate pactado sobre Anatocismo.

 


Comunicaciones 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

Recinto Legislativo, a 30 de septiembre de 1998.

Por este conducto nos es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de la Asamblea durante el mes de octubre del año en curso, quedando integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Jesús Galván Muñoz

Vicepresidente: Ma. de los Angeles Correa de Lucio

Vicepresidente: Luis Miguel Ortiz Haro Amieva

Vicepresidente: Ana Luisa Cárdenas Pérez

Vicepresidente: Alejandro Rojas Díaz Durán

Secretario: Pablo de Anda Márquez

Secretario: José Luis Benítez Gil

Prosecretario: Jesús Eduardo Toledano Landero

Prosecretario: Esteban Daniel Martínez Enríquez

 
Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva: Dip. Sara Lygeia Murúa Hernández (rúbrica), secretaria, dip. Alejandro Vázquez Enríquez (rúbrica), secretario.

 


Iniciativas 

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DEL FUERO COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA DEL FUERO FEDERAL, LA LEY GENERAL DE SALUD, LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PARA IMPULSAR UNA SOLUCION QUE POSIBILITE LA ERRADICACION DEL HAMBRE Y DESNUTRICION DE LOS MAS NECESITADOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Honorable Congreso de la Unión

Compañeras y compañeros legisladores:

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del articulo 71, así como en el artículo 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la Cámara de Diputados a efecto de que se turne de inmediato para dictamen a las Comisiones correspondientes, la Iniciativa de decreto que adiciona y modifica, diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para impulsar una solución que posibilite la erradicación del hambre y desnutrición de los más necesitados, tomando en consideración la siguiente:

Exposición de motivos

Todos los legisladores que integramos el Congreso de la Unión, como representantes de la Nación, tenemos el deber de procurar el bien común de la sociedad y en consecuencia del país, por encima de intereses personales, de partido o de cualquier otro grupo. Tomando en cuenta que a nuestra Nación le embarga la penosa realidad de contar con una amplia población que vive en condiciones de miseria, y lo que es más alarmante, una marginación y deterioro de las condiciones de vida, que afectan a millones de familias mexicanas, cantidad incrementada a un ritmo acelerado, alcanzando actualmente más de 26 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, lo cual expresa la necesidad de promover una mayor y mejor canalización de atenciones y alimentos nutritivos a la población que más lo necesita.

El panorama de tan aguda situación no es fácil de resolver, sin embargo, hoy tenemos la expectativa de coadyuvar en el desarrollo integral de los mexicanos que se encuentran mermados en su capacidad productiva, por no contar con una nutrición y alimentación adecuada. Este cuadro se simplifica dotando de alimento nutritivo a la población más vulnerable y fomentando políticas que eleven la productividad de los individuos. Es sabido que una persona bien nutrida, está en mayores posibilidades de mejorar su nivel de vida y por ende de la sociedad.

Esta iniciativa no es una expresión demagógica más, ya que de acuerdo a ejercicios básicos razonables, se establece que en México se desperdician más de 17 mil toneladas de alimento diario, que de ser aprovechado alcanzaría para satisfacer el hambre de los millones de mexicanos que por su situación desventajosa no les permite gozar de las mercancías, que incluso son de primera necesidad.

Esta incongruencia que existe en el mal aprovechamiento de los alimentos, se da de forma notoria en campos agrícolas, en supermercados, en la industria alimenticia y en el área pesquera, siendo algunas de sus principales causas de desperdicio la sobreproducción, las deficiencias en los canales de comercialización en mercados de abasto, la sobreoferta, daños en el empaque o fuera de temporada comercial, la aproximación de la fecha de caducidad, normas de control interno y simplemente porque no se puede vender.

Ante esta lacerante realidad, los grupos parlamentarios que conforman este H. Congreso de la Unión, han resuelto la ineludible aplicación de una solución que sea colectiva y de largo aliento, basada en la solidaridad y la subsidiaridad, teniendo en cuenta que la distribución de productos alimenticios nutritivos es fuente fundamental de desarrollo y una actividad de interés general y público.

Es necesario, concebir las acciones que van destinadas a abatir la marginación, como la promoción del bien común a través del mejoramiento de las necesidades básicas de alimentación y nutrición de la población, y lograr de esta manera que todos los mexicanos lleguen a tener las mismas oportunidades, así, el gobierno debe sentar las bases para que sean los individuos, los que procuren y acrecienten sus medios de vida.

Por su parte la ciudadanía ha venido tomando conciencia de su capacidad para colaborar en torno a este problema de los sectores más desprotegidos a través de grupos organizados.

Dichas organizaciones ciudadanas han puesto el ejemplo en la implementación de un sistema, que busca alimentos que no son comerciables pero sí consumibles, creando conciencia entre productores y distribuidores para no desperdiciar estos productos nutricionales, para después trasladarlo a sus centros de almacenamiento y distribución, lugar en el que mediante un proceso interno de selección y clasificación se escoge aquello que puede ser susceptible de consumo humano. Dicho proceso es inmediato, es decir, lo que se recibe en un día debe ser distribuido lo más rápido posible.

Estas organizaciones ciudadanas son un puente entre el desperdicio y la necesidad de millones de mexicanos con desnutrición anacrónica. Tan sólo en 5 años han logrado acopiar más de 39 mil toneladas de alimento anualmente, apoyando permanentemente a una población comprendida entre los 300 y 350 mil personas, de entre los que destacan: albergues para niños de la calle, orfelinatos, asilos, comedores comunitarios, poblaciones marginadas, parroquias, lugares indígenas y cualquier sitio donde se haya identificado plenamente a personas necesitadas. Este sistema ha demostrado ser sencillo y efectivo, obteniendo resultados tangibles, logrados a pesar de complicaciones legales y sin más impulso que la voluntad de ayudar.

El gobierno debe apoyarse en esta estructura y transitar a la modernidad, al desarrollo sustentable y de esta manera erradicar el lastre dramático que hoy padecen millones de mexicanos; de tal forma que la respuesta gubernamental a esta situación aguda y clamorosa debe ser inmediata y eficaz, incentivando y protegiendo la donación, para fortalecer la distribución de alimentos que nutran a los sectores con mayor necesidad; esto es hoy una acción fundamental y una solución alternativa al problema del hambre.

Por lo que una de las principales propuestas de esta iniciativa es promover la participación de los sectores social y privado, para lograr un avance viable en la alimentación y nutrición. Para ello, es necesario rescatar el protagonismo que exigen las instituciones abocadas a combatir el hambre, buscando los elementos necesarios que le permitan aportar una solución.

De esta forma, seremos, sociedad y gobierno, impulsores del aprovechamiento de las estructuras de organizaciones intermedias.

Hay que tener en claro que el gobierno no podrá nunca sustituir la función social y humana de las organizaciones ciudadanas, que en principio es ejercida dentro de la solidaridad humana y las exigencias del bien común; en virtud de que gran cantidad de mexicanos en la actualidad no solo tienen hambre; también tienen necesidad de consideraciones, de respeto y de atención.

Históricamente la labor de ayuda a los más desfavorecidos por parte del gobierno se ha demostrado fría, impersonal y burocrática. Y aun cuando no adoleciera de estos defectos, la beneficencia pública es insuficiente, es incapaz de llegar al fondo de las miserias que aquejan a nuestro país.

El esfuerzo colectivo de organizaciones que se han planteado el objetivo de luchar permanentemente contra el desperdicio de alimentos, a fin de abatir el hambre de los más necesitados, se convierte hoy en una actividad loable de apoyo por el Congreso de la Unión, en el ejercicio de su principal función: "legislar", para crear y adecuar el marco jurídico idóneo que sirva como principal promotor de estas actividades y del respeto de los ámbitos de competencia.

La alimentación y el problema de la nutrición, es un asunto que debe abordarse desde distintos frentes, por lo que la iniciativa planteada contiene un carácter de innovación dentro del marco general en materia de salud pública, el consumo y el aprovechamiento de la riqueza nacional. Su resultado pretende establecer un conjunto de normas, acciones y cambios que figuren una política de congruencia, actualización y mejoramiento de la distribución alimenticia y la nutrición.

La presente iniciativa se sustenta en la posibilidad de establecer una solución por medio de las siguientes vertientes:

Por una parte, la adición y modificación del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, con el fin de:

Primero: Prohibir el desperdicio y derroche de alimento en cantidades comerciales e industriales, estableciendo la modalidad que dicta el interés público; lo que conlleva a aumentar la capacidad de captación de donaciones por los diversos sectores e impidiendo la destrucción de alimento. En consecuencia se aumentará automáticamente el suministro de alimentos nutritivos en beneficio de los más desprotegidos.

Por nuestra parte los legisladores que actualmente ejercemos la representación ciudadana, sabemos que la propiedad es un derecho natural del hombre y de la existencia de la humanidad, este último elemento abre la pauta y la posibilidad de limitar la propiedad, toda vez que su garantía no tiene otra acotación, que el interés público, apreciado conforme a los principios del bien común, el cumplimiento de los deberes positivos del buen uso y de cooperación social. Además, en su párrafo tercero, el artículo 27 de la Constitución establece que "la nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana".

Por lo anterior, se propone que el bien jurídico tutelado sea: el contenido de utilidad que significa el alimento que ya no es comerciable, pero sí comestible. Se propone que el tipo penal se enmarque junto con aquellos que protegen los bienes jurídicos de la sociedad. La punibilidad para sancionar a aquellos que desperdicien alimento será equivalente a aquellos tipos ya existentes que agreden a la economía pública contra el consumo y la riqueza nacional, lo anterior, en virtud de que la infraestructura y riqueza con la que se generan los alimentos, pertenece a todos los mexicanos, sumado a que la desnutrición y falta de alimentación de los individuos, disminuye su capacidad y productividad en la sociedad.

Segundo: Tipificar fraude específico, para el caso del desvío de las donaciones, así como de los incentivos que la autoridad tenga a bien otorgar.

Es obligación del Estado, como ente garantizador del buen ejercicio del derecho de participación de las instituciones coadyuvantes en materia de alimentación y nutrición, establecer normas preventivas que aseguren la buena marcha de las instituciones, así como cada una de las actividades que éstas desarrollen, por lo que es esencial el establecimiento claro de la conducta antijurídica de fraude, que se podrían presentar en el ejercicio de esta labor.

Por otro lado proponemos adicionar y modificar la Ley General de Salud, estableciendo lo siguiente: Primero: Eximir de responsabilidad a los donadores por posible daño a la salud, trasladando tal imputación a las organizaciones intermedias encargadas de distribuir y clasificar los alimentos; tan sólo en los casos, procedimientos y en estricto apego de lo señalado en la ley, lo anterior es elemento esencial para garantizar el aumento de captación de alimento y no inhibir la aportación de los donadores.

Segundo: Actualmente la posibilidad de participación de las instituciones, que luchan por evitar el desperdicio de alimento, cuentan con disposiciones legales aisladas, no promotoras y que regulan de la misma forma a organizaciones con objetivos diversos. Por lo que esta iniciativa propone apuntalar esta actividad de forma legal, como una normatividad en la que el gobierno establezca su rectoría y permita el ejercicio de esta actividad vinculada a la materia de salud, nutrición y alimentación.

Por ello, la presente iniciativa establece la naturaleza jurídica de esta actividad en la que podrán participar los sectores público, social y privado, así como la condición de obtener la autorización de la Ssa.

Para complementar el círculo generoso de la promoción a la donación de alimentos, es necesario transformar las disposiciones fiscales para aumentar el acopio de productos alimenticios, con ello lograremos que día a día más mexicanos sean nutridos y alimentados adecuadamente, para hacer de esto una realidad, se propone realizar diversas adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y un cambio en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, bajo los siguientes términos: Primero: La dotación de alimentos para los grupos más desprotegidos podrá cubrirse en su mayoría, sí logramos que industriales, productores y particulares opten por donar los alimentos en vez de destruirlos, para ello se ofrece a los donadores incentivos fiscales con el objeto de impulsar el desarrollo productivo de los sectores marginados, mediante una buena nutrición. Segundo: El estímulo que se proporcionará a los donadores vía incentivos fiscales es un elemento incuestionable para garantizar el aumento de las donaciones, toda vez que los incentivos solicitados son porcentajes mínimos que no presentan una alteración significativa en las disposiciones hacendarias. Sin embargo, la autorización de estos incentivos equivaldría a un mayor acopio de alimentos para destinarse a los más desprotegidos, con ello, el Estado garantiza la oportunidad de que estos sectores se vean beneficiados de forma permanente. Tercero: El gasto que significa para el Estado la otorgación de estos incentivos es mucho menor, sí se compara con el beneficio social generado, que permite este mecanismo, a la vez que el Estado puede recibir resultados positivos con una inversión a bajo precio, sobre todo, cuando estas organizaciones que coadyuvan en la erradicación del hambre y desnutrición han producido grandes resultados comprobables, sin la menor ayuda, que el sólo deseo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Insistimos, lograr una legislación que vaya destinada a promover los centros de acopio y distribución de alimentos, es una acción prioritaria y fundamental. Sólo por mencionar un ejemplo, en Estados Unidos una legislación como la que se propone, generó un aumento en la captación de alimentos en un 10 mil por ciento en 3 años. Si esto mismo ocurriese en México, estaríamos en condiciones de dotar sistemáticamente las más de 17 mil toneladas de alimentos desperdiciado diariamente a los aproximadamente 26 millones de mexicanos que padecen el problema del hambre, desnutrición y la pobreza extrema.

Es por ello, que estamos convencidos que esta iniciativa nos ofrece una oportunidad auténtica de cumplir con el mandato de los ciudadanos que nos han elegido, para acrecentar las posibilidades de desarrollo de los sectores marginados, no desaprovechemos este momento para dar satisfacción y bienestar a quienes han sufrido tanto por tanto tiempo, cumplamos con nuestro compromiso y apoyemos esta iniciativa.

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los ordenamientos previamente mencionados, nos permitimos poner a la consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados, la siguiente:

Iniciativa de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, la Ley General de Salud, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado para impulsar una solución que erradique el hambre de los más necesitados

ARTICULO PRIMERO.- Se adiciona una fracción VII en el artículo 254 y una fracción XXII en el artículo 387, del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, para quedar como sigue:

Artículo 254.- ...

I a VI ...

VII. Al que dolosamente destruya alimento que pueda ser susceptible para el consumo humano en cantidades que en total excedan los quinientos kilogramos y que haya sido solicitado formalmente por una institución de las contempladas en el artículo 115 bis de la Ley General de Salud.

Artículo 387.- ...

I a XXI. ...

XXII. Al que por sí o por interpósita persona, haciendo uso de cualquier medio, obtenga un provecho indebido con el manejo de donaciones o incentivos, de cualquier tipo, en instituciones de las contempladas en el artículo 115 bis de la Ley General de Salud.

ARTICULO SEGUNDO.- Se modifica el nombre del Capítulo III, se adiciona un párrafo tercero al artículo 114, una fracción IX al artículo 115, un artículo 115 bis, se complementa el párrafo segundo del artículo 421, se adiciona una fracción VIII en el artículo 425, los artículos 471 y 472 se recorren para ser 472 y 473, subsecuentemente, creándose un nuevo artículo 471, todos en la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Título Séptimo

Promoción de la Salud

Capítulo III

De la Nutrición, Alimentación y la participación Social y Privada en esta materia

Artículo 114.- ...

...

Las instituciones que deseen coadyuvar y participar con la Secretaría de Salud, en la producción y satisfacción suficiente y oportuna de bienes y servicios, socialmente necesarios para cubrir las necesidades de nutrición y alimentación de los sectores más desprotegidos del país, deberán obtener la autorización de la Secretaría de Salud, independientemente de los requisitos que exijan las autoridades que establece la ley en los respectivos ámbitos de competencia de la Federación y las entidades federativas. Quien realice las actividades contempladas en contravención a lo dispuesto por esta ley, será acreedor de las sanciones correspondientes.

Artículo 115.- ...

I a VIII ...

IX. Autorizar y coordinar la participación de los sectores publico, social y privado, en materia de nutrición y alimentación.

Artículo 115 bis.- Las autoridades de la Secretaría de Salud no intervendrán en la vida interna de las instituciones que coadyuven en la erradicación del hambre y desnutrición, salvo en lo siguiente:

A. Otorgar su autorización para el manejo de los alimentos, previa comprobación de:

I. Tener un local adecuado para el manejo higiénico de los alimentos, con cuartos fríos.

II. Contar con personal capacitado en campos de nutrición, trabajo social y administración, equipo para la conservación, análisis, manejo y transporte higiénico, de alimento.

III. Comprobar periódicamente que la institución no persigue fines de lucro, políticos ni religiosos.

B. El plazo para resolver sobre la autorización para llevar a cabo la actividad de distribución de alimentos a que se refiere la presente Ley, será de 30 días a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante la autoridad correspondiente.

Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se podrán entender estimadas las solicitudes de autorización.

C. Las instituciones que reciban donaciones de alimentos para los fines que se indican en esta ley, deberán:

I. Obligarse a que, los alimentos que reciban por donación en los términos de este ordenamiento, no podrán ser comercializados de manera alguna. La institución después de recibir los alimentos donados podrá establecer una cuota de recuperación simbólica a los beneficiarios, a cambio de los productos entregados, sin exceder del 10 por ciento de su costo. Asimismo, podrá aplicar los recursos recaudados al mantenimiento de sus operaciones.

II. Destinar las donaciones para apoyar, exclusivamente a personas de escasos recursos económicos o imposibilitadas para obtenerlos por otra vía que no sea la donación.

III. Vigilar que el destino de los alimentos sea precisamente el de suministrar lo necesario para la subsistencia de los beneficiarios, evitando desvío o mal uso de los mismos en perjuicio de comerciantes y productores.

IV. Adoptar las medidas de control sanitario, que en su caso se le señalen.

D. Es obligación de toda institución alimentaria, distribuir los alimentos a los beneficiarios, con la oportunidad debida que impida su descomposición. En caso contrario se hará acreedor a las sanciones establecidas en la presente ley.

E. Las instituciones que a juicio de los inspectores sanitarios, no satisfagan las condiciones higiénicas indispensables para el manejo de los alimentos, no podrán continuar distribuyéndolos hasta que tomen las medidas necesarias para acatar las observaciones y recomendaciones señaladas por los inspectores. En el caso de actos abusivos de inspectores se aplicará lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos.

 
Título Décimo Octavo

Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos

Capítulo II

Sanciones Administrativas

Artículo 421.- ...

La violación de las disposiciones contenidas en los artículos 67,100, 101, 114, 115 bis, ...

Artículo 425.- ...

I a VII ...

VIII. Cuando sin el reconocimiento oficial respectivo, se realicen las actividades contempladas en el Capítulo III.

Capítulo VI

Delitos

Artículos 455 a 470.- ...

Artículo 471.- Se impondrá pena privativa de la libertad de dos meses a dos años de prisión o pena pecuniaria de ciento veinte a cinco mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica que se trate, para el caso de la distribución de alimentos, que por negligencia de las instituciones contempladas en el artículo 115 bis del presente ordenamiento, cause daño a la salud de un individuo.

No constituye responsabilidad, al que habiendo donado alimento a una institución, de las contempladas en el párrafo anterior, perjudique la salud del beneficiario.

Artículo 472.- Las penas previstas en este capítulo se aplicarán independientemente de las que correspondan por la comisión de cualquier otro delito.

Artículo 473.- A las personas morales involucradas en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en este capítulo, se les aplicará, a juicio de la autoridad, lo dispuesto en materia de suspensión o disolución en el Código Penal.

ARTICULO TERCERO.- Se adiciona una fracción E en el artículo 7, un párrafo segundo en la fracción VII del artículo 58, un inciso F en la fracción VI del artículo 70 y un artículo 163, todos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta; para quedar como sigue:

Artículo 7.- ...

A a D. ...

E. Para los efectos de esta Ley se consideran Instituciones encargadas de distribuir alimentos donados, las entidades que cumplan los requisitos de recibir, almacenar, administrar, enajenar productos aptos para el consumo humano donados por personas físicas y morales.

Además, estas instituciones deben estar autorizadas para el manejo de los alimentos en términos del artículo 115 bis de la Ley General de Salud, contar con un local adecuado para el manejo higiénico de las donaciones, cuartos fríos, personal capacitado en las áreas de nutrición, trabajo social y administración, dichas organizaciones deben ser ajenas de cualquier fin político o religioso.

Se entiende por enajenación, la contraprestación recibida en efectivo, en bienes o en servicios de las instituciones a las que se entregarán los alimentos donados, dicha contraprestación no será mayor del 10 por ciento del valor del mercado del producto.

Artículo 58.- ...

I a VI. ...

VII ...

El contribuyente podrá efectuar la donación de las mercancías que hubieran perdido su valor por deterioro u otras causas, presentando el aviso ante la autoridad administradora correspondiente cuando menos 5 días hábiles antes de la fecha en que se realice la donación.

Artículo 70.-...

I a VI ...

a) e). ...

f) La erradicación del hambre de las personas en extrema pobreza que por sus carencias económicas no satisfagan por sí mismos sus elementales necesidades alimenticias.

Artículo 163.- Los contribuyentes a que se refieren los títulos II, II-A, IV Capítulo VI que donen productos aptos para el consumo humano a las entidades señaladas en el artículo 7-E, 70 fracción VI inciso F de esta ley, podrán gozar de un estímulo fiscal de conformidad con lo siguiente: A) 30 por ciento del valor de mercado en productos perecederos.

B) 25 por ciento de la utilidad fiscal en productos procesados, que se hubiera obtenido si el producto alimenticio se hubiera enajenado.

C) 15 por ciento del costo de adquisición de productos procesados.

 

ARTICULO CUARTO.- Se adiciona una fracción IX en el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 9.- ...

I a VIII ...

IX. Productos alimenticios administrados a través de las instituciones no lucrativas encargadas de distribuir las donaciones.

Transitorios

UNICO.- Las presentes reformas y adiciones iniciarán su vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
 

Palacio Legislativo, a los 13 días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Dip. Ramón Corral Avila

 


Minutas 

CUATRO CON PROYECTOS DE DECRETO POR LOS QUE SE CONCEDEN PERMISOS A CIUDADANOS Y CIUDADANAS PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS O PRESTAR DIVERSOS SERVICIOS A ESTOS EN TERRITORIO NACIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Doroteo Agustín Arteaga Domínguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 8 de octubre de 1998.
Sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.

 
Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Doroteo Agustín Arteaga Domínguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de octubre de 1998.
Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz (rúbrica), Presidente, sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Victorina Castillo Rodríguez, para prestar sus servicios como secretaria, dentro del territorio nacional, al gobierno de Paraguay, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 8 de octubre de 1998.
Sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Victorina Castillo Rodríguez, para prestar sus servicios como secretaria dentro del territorio nacional, al gobierno de Paraguay, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en México.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de octubre de 1998.
Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz (rúbrica), Presidente, sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Consuelo Carrizosa Esperanza, Claudia Erika Zavala Galindo, María Angelina Martínez Chaveste, Adoración González Pérez y Héctor Anibal Martínez Caballero, para prestar sus servicios, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 6 de octubre de 1998.
Sen. Héctor Ximénez González, secretario (rúbrica), sen. Jorge Budib Lichtle, secretario (rúbrica).

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Carrizosa Esperanza, para desempeñar el cargo de secretaria, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Erika Zavala Galindo, para desempeñar el cargo de secretaria, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María Angelina Martínez Chaveste, para desempeñar el cargo de secretaria, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Adoración González Pérez, para desempeñar el cargo encargada del Area de Comunicaciones y Archivo, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Héctor Anibal Martínez Caballero, para desempeñar el cargo de Encargado de Mantenimiento dentro del territorio nacional al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de octubre de 1998.
Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Héctor Ximénez González, secretario (rúbrica), sen. Jorge Budib Lichtle, secretario (rúbrica).
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angel Gutiérrez Huerta, Alicia Elizabeth Guerrero Ventura, y Esther Solaque Muete, para prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Angel Gutiérrez Huerta, para prestar sus servicios como encargado de mantenimiento, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Alicia Elizabeth Guerrero Ventura, para prestar sus servicios como recepcionista, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Esther Solaque Muete, para prestar sus servicios como empleada de limpieza, dentro del territorio nacional, al gobierno de Venezuela, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la Ciudad de México.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de octubre de 1998.
Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz (rúbrica), Presidente, sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa (rúbrica), secretario, sen. Jorge Galván y Moreno (rúbrica), secretario.
 


Comunicaciones CRICP 

Dip. Jesús Preciado Coronado
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Francisco José Paoli Bolio, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

-Que el dip. Adalberto Balderrama Fernández sustituye al dip. A. Ricardo Ontiveros y Romo en la Comisión de Ganadería.

-Que el dip. Alvaro Elías Loredo sustituye al dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado en la Comisión de Ganadería.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
Dip. Jesús Preciado Coronado
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 27, incisos b y d; 45, fracciones I y VI, y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 21, fracciones III y IV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos segundo, quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente, sírvase encontrar la siguiente documentación:

-Oficio suscrito por el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita se someta a consideración del Pleno de la Cámara la incorporación del diputado Plutarco García Jiménez como secretario de la Comisión de Agricultura, en sustitución del diputado Maximiano Barbosa Llamas.

-Oficio suscrito por el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita se someta a consideración del Pleno de la Cámara la incorporación de los diputados Ricardo García Sainz y Jorge Silva Morales, como miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de los diputados Maximiano Barbosa Llamas y Aarón Quiroz Jiménez, respectivamente.

Lo anterior, para el trámite que corresponda.
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente,
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
Dip. Jesús Preciado Coronado
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados

Por este medio le comunico que el dip. Plutarco García Jiménez pasará a ser secretario de la Comisión de Agricultura por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución del dip. Maximiano Barboza Llamas. Lo anterior para los efectos procedentes.

Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la oportunidad para enviarle un muy cordial saludo.

Dip. Jesús Martín del Campo Castañeda
Vicecoordinador de Proceso Legislativo

 
 


Dictámenes 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTOS DE DECRETO POR LOS QUE SE CONCEDEN PERMISOS A CIUDADADOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS O PRESTAR DIVERSOS SERVICIOS A ESTOS EN TERRITORIO NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano contralmirante CG DEM José María Ortegón Cisneros pueda aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM José María Ortegón Cisneros, para aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cynthia Rodríguez Martínez pueda prestar servicios como empleada en la sección de Visas de Turista, en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 23 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, serán como empleada en la sección de Visas de Turista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Cynthia Rodríguez Martínez para prestar servicios como empleada en la sección de Visas de Turista, en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

 
Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de septiembre del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a las ciudadanas Martha Estela Fong Balderrama, Lorena Alicia Domínguez Rubio, Daniela Teresa Hernández Sáenz y Myrna Lucía Fierro Quintana, para prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 29 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en el consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Martha Estela Fong Balderrama, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Lorena Alicia Domínguez Rubio, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Daniela Teresa Hernández Sáenz, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Myrna Lucía Fierro Quintana, para desempeñar el cargo de asistente de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 30 de septiembre de 1998.

 
Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de septiembre del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdaleno Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar sus servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 24 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elia Varela, para desempeñar el cargo de asistente de computación, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Patricia Abril Chacón Rodríguez, para desempeñar el cargo de asistente de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano José Magdaleno Díaz Haros, para desempeñar el cargo de asistente de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Andrés Lorenzo Acosta Parra, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Castruita Dávila, para desempeñar el cargo de personal de limpieza, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Santiago Creel Miranda, Presidente, Felipe Urbiola Ledesma, secretario, Miguel A. Quirós Pérez, secretario, Jorge Emilio González Martínez, secretario, Francisco Arroyo Vieyra, Eduardo Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, Alvaro Arceo Corcuera, secretario, Juan Miguel Alcántara Soria, Bernardo Bátiz Vázquez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Castillo Peralta, Juan Carlos Gómez Aranda, Enrique Tito González Isunza, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, José Luis Lamadrid Sauza, Carlos Medina Plascencia, Armando Neyra Chávez, Francisco José Paoli Bolio, Juan José Rodríguez Prats, Enrique Jackson Ramírez, J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Oceguera, Abelardo Perales Meléndez, Demetrio Sodi de la Tijera.

 


Excitativas


DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, A LAS COMISIONES DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, RELACIONES EXTERIORES Y DERECHOS HUMANOS, PARA QUE PRESENTE EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA INICIATIVA DE REFORMAS AL ARTICULO 89, FRACCION X, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA EL 28 DE ABRIL DE 1995

C. Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Los suscritos, en nuestra calidad de diputados federales a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de este ocurso, y con fundamento en lo dispuesto por el inciso m del artículo 27 y párrafo tercero del artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promovemos esta Excitativa, en virtud de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que nos permitimos acudir a Usted para los efectos pertinentes, y en este sentido exponemos:

Antecedentes

Con fecha 28 de abril de mil novecientos noventa y cinco, el ciudadano Tarcisio Navarrete Montes de Oca, en su calidad de diputado federal de la LVI Legislatura, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de esta Cámara de Diputados, la Iniciativa de reforma al artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior.

Esta iniciativa tiene por objeto que se exija expresamente someter el ejercicio de la soberanía del Estado Mexicano el respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia, esto con el fin de dar congruencia a las políticas interior y exterior de nuestro país.

Su propósito es fortalecer y desarrollar la presencia internacional de nuestro país.

Derechos humanos y democracia, dentro de un Estado y su sistema político, son hoy día los dos pilares del desarrollo equilibrado y pacífico de cualquier sociedad. Tienen esos dos elementos, además, día a día, una mayor vinculación con las relaciones internacionales contemporáneas, dada la visión cada vez más generalizada de que también la relación mutua entre los países debe partir de y orientarse a la dignificación de la persona humana.

La soberanía definida teóricamente como la facultad real del pueblo para autodeterminarse y escoger libremente la forma como ha de ser gobernado, ha ido evolucionando práctica y jurídicamente. El concepto es aún universal y válido. Sin embargo, empujado por el desarrollo de la ciencia, por las nuevas perspectivas referentes a los conceptos de persona y pueblo, y por la experiencia cada vez más intensa de las relaciones mutuas entre individuos y entre pueblos, la soberanía ya no puede considerarse como una fuerza excluyente entre los pueblos del mundo. El concepto de soberanía debe tomar en cuenta la tendencia de los países a interrelacionarse en una forma distinta a la que hasta hace poco les imponían la geografía y las limitadas condiciones de la comunicación. Hoy estamos ante una realidad que no solamente ha borrado los antiguos límites geográficos, sino que ha orillado a las mentes a reconstruir muchos de los conceptos que le servían de eje en sus diálogos y negociaciones.

No debemos olvidar por otra parte que la imagen de México se fortalece o se debilita en la medida en que se fortalecen o debilitan los derechos humanos. Por eso tenemos que recordar, que el mejor parámetro para medir el grado de vigencia de un estado de derecho, son los derechos humanos.

El fortalecimiento por lo tanto de la soberanía nacional debe fincarse en la promoción del interés nacional, pero éste debe arraigarse cada vez más en la diversificación de nuestras relaciones internacionales, misma que debe estar sustentada en el reconocimiento de que México es un país participe en la construcción del nuevo orden internacional, y que para ser parte de éste, se debe contar con sólidos fundamentos en los principios de respeto a la dignidad humana y el bien común universal.

Con tal fin México también debe mejorar el catálogo de sus principios de política exterior, y poner en un lugar preponderante las consideraciones referentes a los derechos humanos de sus ciudadanos, cuya decisión libre y soberana fundamenta a su vez la soberanía del Estado. Así se resaltará la soberanía popular en la ley por la que ella va a manifestarse hacia fuera, para poder exigir respeto e inviolabilidad.

Los países se agrupan hoy día en organismos supranacionales, tanto de origen gubernamental como no gubernamental, para crear leyes sin fronteras, orientadas a la solución de problemas regionales o mundiales. Un ejemplo de ello es la "Conferencia Mundial de Viena de 1993", que creó en el seno de las Naciones Unidas un Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El derecho internacional define cada vez mejor el perfil de dichos organismos y les otorga mayor alcance a sus actividades.

De ahí nace también la ya famosa "cláusula democrática", que exige que un Estado muestre verdadero interés y desempeño en crear condiciones de democracia, basados en los derechos fundamentales de la persona, para poder ser admitido en la comunidad de países. El "Acta Unica Europea de 1987" establece que los estados miembros de la Comunidad Europea: "Reafirmarán los principios de la democracia y el respeto del derecho y de los derechos humanos que ellos propugnan, a fin de aportar conjuntamente su propia contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Tanto el fortalecimiento mismo de la soberanía como la autodeterminación de un país deben cimentarse en la inviolabilidad de los derechos humanos. Esto se constituye el corazón del reclamo mundial que cada vez desarrolla órganos más facultados y preceptos más claros, de observancia obligatoria y universal, que van constituyéndose en la forma práctica de legitimar el ejercicio del poder público. Los derechos humanos, así, se convierten en el punto de contacto entre los diversos países.

Proponemos, entonces, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, una forma concreta de que México se ponga en posición de asumir, en esa línea, sus retos, sus derechos y obligaciones, como parte de la comunidad internacional.

Consideraciones

Desde el día 28 de abril de mil novecientos noventa y cinco a la fecha, ha transcurrido un tiempo mayor al que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que las comisiones de la Cámara de Diputados presenten su dictamen en los negocios de su competencia dentro de dicho plazo al de la fecha en que se han recibido.

En tal virtud, es procedente que el Presidente de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de su obligación expresada en al artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Derechos Humanos a fin de que emitan el dictamen correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado; a Usted, Presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pedimos se sirva:

UNICO.- En los términos del artículo 27, inciso m, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realice la Excitativa a las Comisiones, para que presenten el dictamen correspondiente a la Iniciativa de reformas al artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado 28 de abril de mil novecientos noventa y cinco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 1998.

Dip. Javier Algara Cossío
Grupo parlamentario del PAN

 


Informes 

DE LA COMISION DE CULTURA, RELATIVO A LAS CONCLUSIONES DEL SIMPOSIO LOS QUE NO SOMOS HOLLYWOOD, CELEBRADO DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DE 1998, EN LA CIUDAD DE MEXICO

 Conclusiones

Establecer las conclusiones de trabajo de un simposio que se caracterizó por su pluralidad y amplitud de sus propuestas, parece una tarea más difícil de lo que podría pensarse en un principio. Especialmente si consideramos que el objetivo que en conjunto todos perseguíamos, construir una herramienta para los trabajos legislativos en la elaboración de reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía, inició de un consenso planteado por la mayoría de los ponentes: fortalecer la cinematografía mexicana como un valor cultural que refleja nuestra identidad cultural, así como un producto industrial sometido a los vaivenes del mercado.

No es fácil, decíamos, porque ciertamente el mismo título del simposio: Los que no somos Hollywood, parte de un enfrentamiento. Asumámoslo: el rescate de nuestra cinematografía requiere devolverle su carácter de industria nacional, productiva, constante, de calidad, y con la posibilidad de acceder a las pantallas primero de su público natural, el nuestro, y, segundo, llegar a otros países.

Los trabajos aquí presentados nos dan cuenta de la historia que nuestro cine ha librado en sus distintos aspectos, y de los puntos de coincidencia con otras cinematografías, así como de propuestas para su enriquecimiento. La mayoría de ellos nos recuerda que los que no somos Hollywood no lo somos ni culturalmente ni en igualdad de circunstancias frente al embate comercial que se acrecienta en estos tiempos de globalización.

Los que no somos Hollywood reunió 38 conferencias con expositores de ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México), con una nutrida asistencia del gremio de todas las ramas interesadas. El espíritu democrático y plural del evento nos condujo a una búsqueda de consenso para que los legisladores tengan elementos de análisis que nos permitan acceder a una ley que, sin dañar los intereses generales de las partes que intervienen, propicie el resurgimiento de nuestro cine como arte y como industria.

El cine como un bien cultural

Como dijo la diputada argentina Lilia Saralegui: "Para tener un buen cine son necesarias buenas leyes que impulsen y defiendan la posibilidad de cristalizar los sueños artísticos y culturales de los integrantes de cada nación. Sólo seremos respetados si sabemos defender nuestros valores".

Saber quienes somos a partir de una pantalla en la que podamos identificarnos.

El capital tanto como la cultura hay que generarlos en casa.

El cine es una industria que mantiene su vigencia ante otras manifestaciones culturales, ya que cada película es una nueva expresión cultural. Es un patrimonio.

Debe tener reglas claras y estímulos, con apoyo de la miscelánea fiscal.

Es obligación del Legislativo tutelar por los derechos culturales y por el cine como expresión cultural.

El cine implica un compromiso con la sociedad.

La comunidad cinematográfica propuso realizar un análisis del cine como patrimonio cultural; hacer una revisión constante y (de) seguimiento, un Foro de Protección al Patrimonio. Revisar y, en su caso, proponer la modificación de la Constitución Política Mexicana, para que el cine sea considerado como elemento prioritario en las políticas culturales.

Pero la cinematografía de cualquier país no puede verse sólo como patrimonio cultural, los procesos de elaboración de una película, desde su concepción en la mente de un guionista, hasta que se funde con los sueños del espectador, deben contemplar, lo mismo como objeto cultural que comercial, reglas claras para su financiamiento, distribución y exhibición.

En el ámbito del financiamiento es necesario implementar un programa integral para reactivar la industria, con base en una visión de conjunto, que propicie el desarrollo equilibrado de sus sectores, que programe ese desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El Anteproyecto de Ley propone la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). A este respecto, se encontró consenso en la necesidad de su creación y se plantearon diferentes propuestas para que a través de mecanismos se reactive la industria.

Los mecanismos planteados son:

-Incentivos fiscales, como el IVA.

-Subsidios gubernamentales a películas de carácter nacional.

-Pago por transmisión de obra cinematográfica en televisión de señal abierta o por cable.

-Pago de un porcentaje de la venta de tiempos comerciales durante la transmisión de películas de cualquier nacionalidad en la televisión.

-Cobro del 5 por ciento sobre el costo del boleto en taquilla.

Hay que evitar los viejos hábitos de la industria subsidiada o en manos del Estado. Sin embargo, el Estado deberá comprometerse a otorgar incentivos fiscales para invertir en la producción, distribución y exhibición. El Fondo debe ser incluyente y no excluyente.

Escuchamos las interesantes experiencias de los países invitados para conseguir sus fondos:

-En España las televisoras del gobierno han invertido en el cine y se pretende que las televisoras privadas aporten un 5 por ciento de los ingresos publicitarios para aplicarse al cine. Cualquier película que recaude más de determinada cantidad, recibe subvención.

-En Francia, se aplica un impuesto de 11 por ciento en exhibición en salas, 2 por ciento a la renta y venta de video y un 5.5 por ciento del ingreso por publicidad en las televisoras. El 42 por ciento del financiamiento a la producción de cine proviene de las televisoras gubernamentales y privadas.

-En Brasil se puede realizar la compra de acciones de una película y esta inversión se reduce del Impuesto Sobre la Renta. Como incentivo, si un exhibidor pasa películas brasileñas dos semanas más de lo establecido, se le reducen los impuestos, esto ha propiciado que se incremente el número de películas nacionales exhibidas en ese país.

-En Canadá, las compañías de cable aportan un porcentaje para el fondo de proyectos para televisión y el 15 por ciento de ahí es para largometrajes.

-En Argentina existe un Fondo que se nutre del 10 por ciento de impuesto de todas las entradas vendidas en salas, 10 por ciento sobre las ventas y alquileres de cintas de video y el 25 por ciento de impuestos recaudados por el Comité Federal de Radiodifusión. Además el Fondo ayuda a los egresados de las escuelas para introducirlos a la industria y permitirle al público que los conozca, les subvenciona cortometrajes que son exhibidos como largometrajes y el resultado ha sido excelente.

Con base en su experiencia, los argentinos nos dan algunas sugerencias: -Poner tope a las ayudas, porque si no, el costo se distorsiona.

-Que se invierta en desarrollo de proyectos para asegurar un mejor resultado de la película.

-Es importante que la televisión participe con el Fondo para la producción de cine.

-Regular las atribuciones de los funcionarios encargados del manejo de los fondos.

-Que se incluya en el cuerpo de la ley de manera muy específica que la toma de decisiones para el destino de los fondos para producciones quede en manos de la propia comunidad cinematográfica.

Doblaje

Parte importante del simposio fue conjuntar las voces de las distintas posturas, entre las que se encontraron algunas, que aun sin estar de acuerdo con la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley, nos plantearon, sus puntos de vista y fueron escuchados.

Algunos de sus planteamientos fueron:

-Que en otros países, como Italia y España, se doblan las películas.

-Que se excluye a los analfabetas.

-Que el doblaje es motivo de la preservación del idioma nacional.

-Que se perderían muchos empleos.

-Que producen muchas divisas.

Es consenso del simposio que no debe permitirse la exhibición de películas dobladas, tal como lo establece la ley actual. Se aclaró que esto no implica la prohibición de hacer doblaje del material permitido por la propia legislación.

Apoyando este punto de acuerdo se señalaron los siguientes aspectos:

-Que en países como Italia y España, el doblaje surgió como resultado del fascismo.

-Que es ingenuo pensar que los analfabetas del país tienen dinero para ir al cine, por lo que el doblaje de las películas no llevaría a la gente al cine, sino su poder adquisitivo.

-Que las películas de todos los países deben ser conocidas en sus idiomas originales.

-Que el doblaje atenta contra los derechos autorales, agreden la obra artística y representan una desleal competencia. -Que el doblaje distorsiona el idioma, al adaptar palabras que no se ajustan a la sincronía original.

-El doblaje es un servicio a la industria de la cinematografía, de la que dependen considerablemente un mayor número de familias, de las que nadie se ha preocupado en los últimos años.

-Al hacer doblaje, se facilita la penetración cultural e ideológica norteamericana y no la nuestra.

-Con el doblaje, se beneficia desde el punto de vista económico a la industria cinematográfica norteamericana.

-Que quienes defienden el doblaje, no mencionan que los países que lo admiten cuentan con otros estímulos para el cine de su país.

-Que la Fox realizó una encuesta en México (por cuyos resultados) determinó que va a empezar a subtitular sus materiales, porque la gente no quiere ver cine doblado.

Monopolio

Los que no somos Hollywood nos hemos visto obligados a compartir los sueños, en ocasiones pesadillas, que desde ahí nos exportan en una actividad no pocas veces desleal de acuerdo a los instrumentos jurídicos internacionales que norman el comercio mundial. Cualquiera podría suponer que esto es el resultado de una industria en clara expansión económica que, como resultado de su vasta producción, logra desplazar a las cinematografías locales, pero el cuidadoso recuento que sobre sus prácticas monopólicas han desarrollado las pocas compañías dueñas del negocio estadunidense nos ofrece el verdadero rostro de la realidad. Según datos ventilados en el simposio, en México los productos estadunidenses cubren el 80 por ciento de nuestras pantallas, al mismo tiempo, en la Unión Europea acaparan el 70 por ciento y aun en Japón cubren el 50 por ciento.

No podemos consolarnos por tratarse de un mal de muchos. Sólo manteniendo una actitud de preservación y estímulo a nuestra cinematografía, contenidas en las reformas y adiciones planteadas, lograremos detener este embate. Nos respalda el propio derecho internacional de regula el mercado, pero al tiempo nuestra propia Constitución donde se contempla el rechazo a las prácticas monopólicas, de manera que debemos impedir que en nuestro país continúe imperando esta práctica por parte de las poderosas compañías estadunidenses. A pesar de ello, en la firma del TLC, en donde se apela al cine sólo como una mercancía, los Estados Unidos hicieron patente desregular las "cuotas de pantalla" a pesar de exigir una, paradójicamente, cuota del 70 por ciento para sus películas en nuestras pantallas.

Exhibición

En relación a las reformas en la Ley Federal de Cinematografía, en el rubro de exhibición, hubo consenso en los siguientes puntos:

-Mantener el 30 por ciento de tiempo pantalla establecido en el TLC, a partir de un 10 por ciento que deberá aumentar de manera progresiva, según aumente la producción hasta lograr el 30 por ciento.

-Recuperación de salas destinadas a la exhibición de cine nacional en la capital y en el interior de la República y el cumplimiento de los tiempos de exhibición.

-Incentivos deducibles de impuestos tales como el IVA, a los exhibidores que promuevan el cine nacional.

-Búsqueda de alternativas de exhibición de cine nacional en comunidades rurales y de difícil acceso.

-Establecimiento de cuotas y cumplimiento en el pago de derechos por exhibición de películas mexicanas en video, cable o Tv abierta.

-Cumplimiento en el pago por concepto de derechos de autor.

-La utilización de las salas que programa IMCINE para reestrenos de películas mexicanas con una nueva estrategia publicitaria.

-El cumplimiento del artículo 80 de la ley vigente, que prohibe el doblaje de películas extranjeras salvo aquellas clasificadas para público infantil y documentales educativos, mismo que no ha sufrido modificaciones desde su promulgación en 1992.

-Búsqueda de mercados alternativos en los EU, (bibliotecas, centros culturales, museos, etc) como opción de exhibición y promoción de la cultura mexicana. Por lo tanto, estrechar los vínculos de comunicación con la comunidad latina de los Estados Unidos.

Búsqueda de convenios con los mercados de habla hispana para fortalecer la exhibición a nivel mundial del cine de Iberoamérica

-El nombramiento de una comisión que dé seguimiento a la demanda del mercado de películas nacionales, a fin de establecer una constante regulación en el mercado

-Denunciar prácticas monopólicas y de competencia desleal, que contradigan los términos de la Ley Federal de Cinematografía, las leyes internacionales y convenios signados por nuestro país.

Laboratorios Cinematográficos -Preservar la capacidad de los laboratorios cinematográficos nacionales, estableciendo una cuota por copia que ingresa al país, y que el copiado de películas extranjeras para exhibición en México se haga en laboratorios nacionales, ya que la mayoría de las copias para exhibición comercial son copias usadas.

-El establecer leyes de reciprocidad que protejan películas procesadas en México para penetrar en mercados internacionales.

Por último, es motivo de una expectativa favorable para lograr las tan necesarias reformas a la Ley que permitan, de una vez y por todas, el resurgimiento de nuestro cine nacional, el ver que el punto en común de todas las exposiciones aquí vertidas en el simposio Los que no somos Hollywood, es que México no puede permitirse el ver morir impasiblemente la industria que en algún momento de nuestra historia fue la segunda generadora de divisas y además rostro de nuestra identidad ante el mundo que todavía nos recuerda a través de las imágenes generadas por los hombres y mujeres que hicieron del cine su pasión, logrando con ello poner muy en alto la calidad y talento de los artistas mexicanos.

Muchas Gracias

Dip. María Rojo e Incháustegui
Presidenta de la Comisión de Cultura

 


INFORME ANUAL DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 1997 A OCTUBRE DE 1998

En cumplimiento al artículo 13, fracción C, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura, presenta su informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 1997 a octubre de 1998.

El informe resume las actividades desarrolladas por esta Comisión, con el fin de dar a conocer su trabajo legislativo durante el periodo mencionado.

El 30 de septiembre la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política puso a consideración del pleno de la Cámara, las propuestas para la creación de Comisiones y Comités, como lo establecen los artículos 42 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos quedando formalmente constituida, por acuerdo de Asamblea, la de Protección Civil.

La Comisión quedó formalmente instalada el 8 de octubre de 1997 y el día 9 del mismo mes se informó al Pleno, por voz de su Presidenta, del inicio de sus trabajos.

La Comisión para el mejor desempeño de sus funciones a desarrollado su trabajo legislativo a través de la creación de cuatro subcomisiones:

De Prevención

De Auxilio y Recuperación

De Difusión y Capacitación

De Financiamiento, Convenios y Enlaces

Reuniones de trabajo

Se han celebrado 13 reuniones de trabajo, de las cuales 8 fueron con el pleno de la Comisión para tratar asuntos relativos a los avances del Programa de Trabajo; 2 de Comisiones Unidas, junto con la de Energéticos, la de Asuntos Fronterizos y la de Medio Ambiente y Ecología; y 3 informativas, con el fin de tratar asuntos derivados de emergencias que se presentaron provocadas por la presencia de alguna contingencia.

La Comisión también se reunió durante dos ocasiones con la de Gobernación y Puntos Constitucionales en el análisis de la propuesta de adición de la fracción I, al artículo 73 constitucional. Como resultado de estas reuniones, la Comisión de Protección Civil emitió sus comentarios a la de Gobernación y Puntos Constitucionales y participó de forma definitiva en la redacción final de la propuesta. Finalmente, fue invitada en calidad de observadora a la reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y de Senadores con el mismo fin.

Esta reforma quedó aprobada por el Pleno de la Cámara el 30 de abril de 1998, facultando al Congreso para legislar en materia de Protección Civil.

Visitas y Recorridos

Los diputados integrantes de la Comisión desarrollaron una intensa actividad de visitas y recorridos divididos en tres grandes vertientes, las que permitieron conocer toda la infraestructura institucional que atiende la Protección Civil, las experiencias que se tienen en otros países en la materia y las que tuvieron como resultado acontecimientos sufridos en algunas zonas del país provocados por la presencia de agentes perturbadores.

En relación a la primera vertiente, los diputados visitaron:

-Las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en donde fueron informados sobre los programas de capacitación y prevención que este centro desarrolla, así como lo relativo al monitoreo del volcán Popocatépetl y las investigaciones más importantes que esta institución desarrolla sobre la observación y conocimiento de los fenómenos naturales.

-Visitas a las instancias de los ejecutivos estatales de los estados de México, Puebla y Morelos, para conocer el funcionamiento del Plan Operativo Popocatépetl, en los meses de enero, febrero y junio respectivamente. En dichas visitas se sostuvieron reuniones con los gobernadores de los estados mencionados con los presidentes municipales de las zonas en riesgo y con las autoridades municipales responsables del Plan. Emitiendo para ello una serie de recomendaciones

-El Servicio Meteorológico Nacional. Esta fue con la finalidad de conocer las acciones que desarrolla la Comisión Nacional del Agua con relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de desastres de origen hidrometeorológico. Y el sistema de monitoreo y alerta de los fenómenos ciclónicos

-Al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de la Fundación Javier Barros Sierra, AC, al Servicio Sismológico Nacional de la UNAM y a la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal. Esta gira tuvo como objetivo contar con la información específica acerca de las instancias que tienen un papel protagónico en materia sísmica en el DF, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.

En la segunda vertiente: -Una delegación plural representativa de la Comisión viajó a los Estados Unidos de América y Canadá, para visitar las instancias gubernamentales encargadas de la Protección Civil en cada país, a fin de conocer las experiencias que tienen en la materia, así como para conocer sus programas de prevención y sus estrategias de actuación ante la presencia de desastres. Esta visita se llevó a cabo en el mes de junio.

-Con el objeto de conocer las experiencias de aquellos países con los que México sostiene relaciones en materia de Protección Civil -en lo tocante a la elaboración y promulgación del marco jurídico de la protección civil que permitiese adquirir puntos de vista diversos, para enriquecer las tareas mexicanas en este tema-, un grupo plural de diputados y diputadas hizo un recorrido de trabajo durante el mes de agosto por España, Francia y Suiza.

En relación a la tercera vertiente: -Como una respuesta a los acontecimientos sufridos en los estados de Guerrero y Oaxaca por el huracán Paulina, los diputados y diputadas de la Comisión han viajado en 5 ocasiones a visitar y realizar recorridos por dichas zona, en 4 de estas visitas, para recorrer las zonas dañadas y una para evaluar y conocer los programas de reconstrucción. Las fechas en que estas zonas fueron visitadas son: 10 y 15 de octubre de 1997, al Puerto de Acapulco; 15 y 18 de octubre de 1997, a Puerto Escondido, Oaxaca, y la última durante el mes de junio.

-La presencia de alteraciones climatológicas en la zona noroeste del país como consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño, motivó la asistencia de la Presidenta de la Comisión, durante el mes de noviembre de 1997, a las reuniones informativas con autoridades federales y estatales y municipales de los Estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora para conocer las acciones conjuntas para prevenir cualquier contingencia; posteriormente, durante los meses de febrero y julio de 1998, dos delegaciones plurales de diputados viajaron a Baja California Norte, para conocer las acciones desarrolladas por el ejecutivo estatal, derivadas de los acontecimientos sufridos por la población del municipio de Tijuana por la presencia de torrenciales lluvias.

-En relación a la situación presentada en el país debido a la temporada de ciclones y lluvias tropicales durante los meses de septiembre y octubre de 1998, los diputados y diputadas de la Comisión de Protección Civil, quienes fueron acompañados por diputados y diputadas pertenecientes a otras comisiones y preocupados por estos acontecimientos, integraron varias grupos plurales para trasladarse a los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas, con el propósito de manifestar su solidaridad a la población de las zonas siniestradas y verificar la oportunidad y eficacia de las acciones preventivas y de respuesta otorgadas por las autoridades involucradas. Así como los montos y volúmenes de ayuda material, que permitirán cubrir las necesidades más urgentes de los damnificados. Esta última visita propició que al informar al Pleno de la Cámara de los resultados de la misma, se acordó proponer un punto de acuerdo ante el Pleno, consistente en la aportación de un día de salario de los integrantes de la LVII Legislatura para apoyar la obra de rescate y auxilio de las zonas afectadas.

La Comisión de Protección Civil cuenta con los informes y resultados derivados de todas y cada una de estas visitas y giras de trabajo, así como de las recomendaciones y respuestas a la población a través de las gestiones correspondientes.

Publicaciones

La Comisión publicó en la Gaceta Parlamentaria informes de la presencia de algunos fenómenos naturales; informes de todas y cada una de las visitas y giras de trabajo que llevó a cabo, así como de los cursos, reuniones con funcionarios y conferencias que organizó; su accionar se manifestó durante 29 ocasiones durante el periodo de octubre de 1997 a octubre de 1998.

La presencia de la Comisión en los medios masivos de comunicación representó un efecto multiplicador importante que puso de manifiesto el trabajo que ha desarrollado durante este año de funciones. En la sección del Quehacer Parlamentario que publican varios periódicos y revistas de circulación nacional, aparecieron 10 notas relativas a los trabajos de esta Comisión

Con el ánimo de dar a conocer la importancia del fenómeno de El Niño y del comportamiento del volcán Popocatépetl, la Comisión editó dos folletos relativos a cada uno de los temas.

La Revista Quórum, órgano oficial de difusión de la Cámara de Diputados, editó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, un suplemento sobre la materia con el ánimo de compartir la cultura de la protección civil; este documento se construyó con aportaciones de algunos diputados integrantes de la Comisión, así como de académicos e investigadores expertos en el tema.

Medios de Comunicación

La Comisión de Protección Civil participó en tres programas de radio, durante los meses de abril, mayo y julio, con temas, sobre huracanes y sismos. Asimismo llevó a cabo una conferencia de prensa derivada de los acontecimientos sufridos por las lluvias en el estado de Chiapas.

Comparecencias, reuniones de trabajo con funcionarios, reuniones informativas y conferencias

Comparecencia: acerca del Sistema Nacional de Protección Civil, con el Subsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, lic. Ricardo García Villalobos.

Comparecencia sobre las acciones desarrolladas en las zonas de desastre de Guerrero y Oaxaca, provocadas por el huracán Paulina. Ing. Agustín Gasca Pliego.

Reunión de trabajo con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sobre el análisis del Presupuesto 1998. Ing. Agustín Gasca Pliego.

Reunión informativa sobre el fenómeno de El Niño, con el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, ing. Alberto Jaime Paredes.

Conferencia sobre los Sismos en México, con el jefe del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, dr. Javier Francisco Pacheco.

Cursos y Seminarios

La Comisión, en coordinación con la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, organizó el Primer Curso de Protección Civil, con el fin de crear posteriormente la Unidad Interna de Protección Civil. Al curso asistieron más de 50 trabajadores de la Cámara, con una duración de 7 días y un total de 40 horas de duración. La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del diputado coordinador de la Subcomisión de Prevención.

Durante el mes de junio la Comisión de Protección Civil, en coordinación con la Universidad Iberoamericana, organizó un Seminario de Capacitación sobre Protección Civil, con una duración de 40 horas, dirigido a los diputados integrantes de la Comisión, así como a los asesores que forman parte de ésta. Cada uno de los asistentes recibió un reconocimiento por su participación.

Investigaciones y Estudios

1. La Comisión desarrolló una investigación documental, que consistió en el análisis de las 24 leyes estatales de protección civil que hasta el momento han emitido los congresos locales, incluyendo la del Distrito Federal. Este trabajo integró la estructura legal de los sistemas estatales de protección civil, detallando su forma de organización y operación, considerando los elementos coincidentes y de mayor importancia como son:

El Consejo Estatal; Sistema Municipal; Unidad Estatal; Grupos Voluntarios; Programas Estatales; Medidas de Seguridad; Coordinación entre los sistemas Federal, Estatal y Municipal, así como Infracciones, Sanciones y Verificaciones dispuestas para tal efecto. 2. Con el fin de aportar elementos para la construcción del marco jurídico de la Protección Civil, la Comisión diseñó la realización de una investigación consistente en elaborar un documento comparativo de todos los programas de Protección Civil que se han implementado a través de las diferentes instancias gubernamentales, que ofrezcan la posibilidad de definir criterios de operación, y el mejoramiento de estos en el proyecto de ley.

Asimismo para fundamentar la propuesta sobre el contenido de la Ley, la investigación también incluye el conocimiento y experiencias de otros países que se han distinguido por sus avances en la materia, por lo que solicitamos a través de sus embajadas información documental, la cual ya obra en poder de la Comisión, para su análisis.

Por otro lado, para contar con la mayor parte de los documentos y experiencias que se han tenido en lo referente a riesgos, la Comisión acudió a las instancias de educación superior, para conocer sus avances científicos y académicos, considerando que a partir de todo este acervo la investigación anteriormente enunciada, podrá cumplir el objetivo de aportar todos los conocimientos necesarios que sean uno de los soportes fundamental para la construcción de la Ley.

Acervo Documental

En virtud de ser una comisión especial de reciente creación, la Comisión de Protección Civil se ha dado a la tarea de integrar un Centro de Documentación y Archivo a disposición del público y para todos los diputados integrantes de la misma, y cuenta en su haber con documentos especializados en la materia, Leyes Secundarias, Reglamentos así como con revistas, periódicos, Diarios de los Debates, Diarios Oficiales, carpetas hemerográficas y síntesis informativas.

 


Convocatorias


DE LA COMISION DE CORRECCION Y ESTILO

A la inauguración de la Exposición bibliográfica de diversos textos vinculados con la correcta forma de escribir y la técnica legislativa, organizada en colaboración con la UNAM, la cual se llevará a cabo el martes 13 de octubre, a las 10 horas, en la zona norte del vestíbulo principal de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su sexta reunión ordinaria de trabajo, a celebrarse el martes 13 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del día

l. Verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión, análisis y votación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998.

4. Información de las actividades para la recepción de opiniones sobre el proceso de desincorporan de Productora e Importadora de Papel, SA (PIPSA).

5. Comunicado del Congreso del estado de Sinaloa, con el que se remite Punto de Acuerdo, por el que se solicita se amplíe la partida correspondiente al sector agrícola en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

6. Informe que presenta el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, para su análisis y en su caso opinión, sobre la desincorporación de las empresas periódico El Nacional, SA de CV y el periódico El Nacional de Guanajuato, SA de CV.

7. Informe de las reuniones para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997 celebradas hasta la fecha.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su tercera reunión ordinaria de este periodo de sesiones, que se llevará a cabo el martes 13 de octubre, a las 17:15 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel. A ella asiste el licenciado Decio de María Serrano, Subsecretario de Promoción de la Industria y Comercio Exterior, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del secretario de la Comisión.

2. Intervención del C. Subsecretario de Promoción de la Industria y Comercio Exterior.

3. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión, C. diputado Enrique Martínez y Martínez.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente

 
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA PRESENTACION DEL NUMERO 61 DE LA REVISTA QUORUM

La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas y la Universidad Marista, hacen a usted la más cordial invitación a la presentación del número 61 de la revista Quórum con la temática sobre:

Alternativas para el Desarrollo Económico

que se verificará el martes 13 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas, en el auditorio principal de la Universidad Marista, ubicada en Nicolás San Juan 728, esquina Concepción Beístegui, colonia Del Valle, Ciudad de México.

Programa

17:30-17:50 hrs. Bienvenida. Lic. Carlos Vieyra Sedano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista.

17:50-18:10 hrs. Presentación del Instituto de Investigaciones Legislativas, a cargo del dip. Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

18:10-18:30 hrs. Presentación de la Revista Quórum, a cargo del lic. Humberto Quintana Miranda, vicerrector de la Universidad Marista.

18:30-18:50 hrs. Presentación del Comité de Biblioteca e Informática. Dip. Francisco Loyo Ramos, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática.

18:50-19:10 hrs. Ponencia La Política Económica Actual y sus Repercusiones en el Crecimiento y Desarrollo Económicos. Dr. Fernando Cabrera Mir, director de la Facultad de Economía de la Universidad Marista.

19:10-19:30 hrs. Plataforma económica del Partido Revolucionario Institucional. Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

19:30-19:50 hrs. Plataforma Económica del Partido de la Revolución Democrática. Dip. Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

19:50-20:10 hrs. Plataforma Económica del Partido Acción Nacional. Dip. Rubén Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la H. Cámara de Diputados.

20:10-20:30 hrs. Sesión de preguntas y respuestas. Conclusiones y clausura.
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su desayuno-reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ing. Guillermo Guerrero Villalobos, el miércoles 14 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

El propósito de la reunión es analizar los avances programáticos-presupuestales, acciones y resultados en materia hidráulica, así como los sucesos imprevistos que han acontecido recientemente.

Atentamente
Dip. Jesús Higuera Laura
Presidente
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del miércoles 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Recepción de la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, presentada en el pleno de la H. Cámara de Diputados el día 9 de septiembre y turnada a esta Comisión para su dictamen con opinión de la Comisión de Comercio.

5. Discusión y aprobación, en su caso, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, el miércoles 14 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Energéticos, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también ha sido invitada la Comisión de Energéticos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del miércoles 14 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Informe preliminar de las actividades desarrolladas en el semestre de abril a septiembre de 1998 por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que complementa y actualiza al publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 17 de marzo de 1998.

2. Sobre la consulta que efectúa la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política, respecto de procedimiento de decisión parlamentaria en casos de empate en Comisiones Legislativas.

3. Conocimiento de diversas Iniciativas turnadas, relativas a inscripciones con Letras de Oro en el Muro de Honor de Salón de Sesiones de Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA MESA REDONDA EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACION Y SUS REPERCUSIONES INSTITUCIONALES

A la Mesa Redonda El Organo Superior de Fiscalización y sus Repercusiones Institucionales, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, de 11:30 a 14:30 horas, en el Auditorio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Ponentes

Dip. Héctor Luna de la Vega, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Dra. María de la Luz Mijangos Borja, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dip. Bernando Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Sen. Juan AntonioGarcía Villa, Presidente de la Segunda Comisión de Gobernación.

Mtro. Leobardo Javier Mendoza Castillo, dirección de Radio Difusión delIFE.

Dip. Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Moderador: Dip. Alberto Cifuentes Negrete, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas. Programa

10:30-10:45 hrs. Presentación y Exposición de motivos de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

10:45-12:15 hrs. Primera ronda de intervenciones.

12:15-13:45 hrs. Segunda ronda de intervenciones.

13:45-14:15 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.

14:15-14:30 hrs. Conclusiones y clausura.

Todos los ponentes tendrán derecho a dos participaciones de quince minutos cada una.

 
DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión ordinaria del miércoles 14 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala Leona Vicario de esta Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de presentes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Análisis y propuestas sobre El catálogo de las principales demandas de los pensionados y jubilados, por parte de las subcomisiones de Asuntos del IMSS e ISSSTE.

4. Informe de las visitas realizadas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE los días 2 y 9 del presente mes, respectivamente.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Defensa Nacional, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS, Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Al Foro Nacional sobre Políticas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio en el Auditorio Norte, edificio A, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Podrán participar

Los legisladores federales y locales, los gobiernos federal, estatal y municipal, las organizaciones de productores forestales, las cámaras industriales y comerciantes forestales, las agrupaciones de profesionistas y técnicos forestales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y centros de investigación y los interesados en general.

Objetivos

1. Generar un espacio de análisis y participación amplia para la elaboración de propuestas sobre la actual política en materia forestal.

2. Hacer un diagnóstico y evaluación de la política pública forestal, específicamente en lo referente a los programas del Ejecutivo federal en marcha y la programación y optimización de los recursos financieros.

3. Proponer una serie de estrategias que contribuyan a construir una política forestal de estado en México.

4. Identificar de manera conjunta iniciativas y propuestas para enriquecer el marco jurídico y las leyes relacionadas en la materia.

Mecánica del Foro

Con el propósito de ubicar y puntualizar la temática del foro, se presentarán las siguientes:

Conferencias

1. Políticas Públicas, Programas y Presupuesto de la Semarnap. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

2. Evaluación del impacto de las actuales políticas públicas en materia forestal. División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo/Academia Nacional de Ciencias Forestales.

3. Propuesta de Políticas Públicas con una visión de estado. Universidad Autónoma Metropolitana.

Las ponencias voluntarias se presentarán en las mesas de trabajo. A partir de ellas se generarán propuestas a ser discutidas en la plenaria al final de los trabajos del foro. Las ponencias se presentarán por escrito en un máximo de diez cuartillas, acompañadas de un resumen de dos cuartillas, debiendo ser enviadas a la Comisión de Bosques y Selvas o de Ecología y Medio Ambiente, vía fax, diez días antes de la realización del foro. Quienes tengan la posibilidad, podrán entregar su ponencia en un disquete de 3.5" en procesador de textos Win-Word. El tiempo máximo de exposición para los ponentes será de 10 minutos.

Mesas de Trabajo

1. Análisis y propuestas de políticas públicas.

2. Análisis y propuestas de los programas: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Programa de Incendios, Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas, Organización de productores y asistencia técnica.

3. Análisis del presupuesto de 1998 y programación del Presupuesto 99.

El producto final del foro será un documento propositivo, que, a manera de memoria, se entregará al Legislativo y al Ejecutivo, para su atención correspondiente.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Para mayores informes y recepción de ponencias:

Comisión de Bosques y Selvas: Secretario técnico, lic. Pascual Juárez Cervantes. Asesor de la Comisión, dr. Enrique Serrano Gálvez. Edificio D, nivel 3. Tels.: (5) 420-1759 (directo). (5) 628-13000 exts. 1759, 1509 y 1510 fax.

Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Secretario técnico, lic. Gustavo Larios Velasco. Asesor de la Comisión, dr. Aarón Gallego Tarrab.

Edificio F, nivel 3. Tels.: (5) 628-1456 (directo), (5) 628-1300 exts. 1456, 7486, 6417 y 7401 fax.

Atentamente:
Dip. Fed. Manuel Hernández Gómez
Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas

Dip. Fernando Castellanos Pacheco
Secretario

Dip. Luis Meneses Murillo
Secretario

Dip. Juan M. Félix León
Secretario

Dip. Miguel A. Garza Vázquez
Secretario
 

Dip. Fed. Jorge A. Jiménez Taboada
Pdte. de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Dip. Roselia M. Barajas Olea
Secretaria

Dip. Lino Cárdenas Sandoval
Secretario

Dip. Fco. J. Salazar Díez de S.
Secretario