Gaceta Parlamentaria, año I, número 129, lunes 5 de octubre de 1998


Convocatorias  
 
 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión plenaria con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes ampliarán información sobre el próximo viaje del C. Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. El desayuno reunión se llevará a cabo el martes 6 de octubre, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este palacio legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del expediente número 568, de fecha 29 de septiembre de 1998, remitido por el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

3. Información complementaria de las actividades del C. Presidente de la República, a realizar durante su visita oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; sobre su participación en la VIII Cumbre Iberoamericana y sobre su visita de Estado a la República Portuguesa.

4. Sesión de preguntas y respuestas, por los CC. diputados.

5. Presentación de la Propuesta Proyecto de Dictamen.

6. Modificación y/o aprobación, en su caso, de la propuesta proyecto de dictamen.

7. Suscripción del dictamen.

8.Comentarios de los trabajos de la Subcomisión que preparará el proyecto, para fijar los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del C.Presidente de la República.

Atentamente
Lic. José Luis Sánchez Núñez
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el martes 6 de octubre, a las 17 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su sesión plenaria del martes 6 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Cambio de Presidencia.

3. Informe de Subcomisiones.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Marco A. Adame Castillo
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su séptima reunión de trabajo, a efectuarse el miércoles 7 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Instalación de la séptima reunión de trabajo.

3. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación, en su caso.

4. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación, en su caso.

5. Constitución de la Subcomisión de Seguimiento de la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas.

6. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.

7. Foro de Análisis de la Industria Eléctrica.

8. Informe de Subcomisiones:

a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

b) Otras Subcomisiones.

9. Documento de la Comisión de Energéticos de Análisis de Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

10. Correspondencia:

1. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.

2. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente, a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.

3. Respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la solicitud de información sobre el impacto ambiental derivado de la explotación petrolera en el estado de Tabasco.

4. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

11. Asuntos generales.

-Acerca de la audiencia pública sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el Yacimiento de Cantarell, Campeche, del 30 de septiembre de 1998.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria del miércoles 7 de octubre, a las 9 horas, en el Salón de Juntas del edificio D, PB, de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Comentarios sobre Punto de Acuerdo para que la Comisión Especial de Equidad yGénero pase a ser Comisión de Dictamen; Acuerdo de Rotatividad de 6 meses para la Presidencia; viaje a Chihuahua y metodología de trabajo para visitar los estados donde no exista Comisión de Equidad y Género.

2. Aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. María de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su sesión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.

3. Análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

4. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.

5. Información del secretario de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.

6. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del Informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

7. Otros.

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Desarrollo Regional y Urbano, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Población y Desarrollo, Asuntos Fronterizos, Asuntos Indígenas, Vivienda, Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Fortalecimiento Municipal y Asuntos de la Frontera Sur.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, de esta Cámara Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe de los Foros de Consulta a la Legislación Laboral.

3. Creación de la Subcomisión para realizar la relatoría y memoria de los foros.

4. Propuesta de la Mesa Directiva para realizar una reunión con los Congreso locales y con el Senado, para informarles de las conclusiones de los Foros, así como también unificar criterios si es posible.

5. Entrega del Informe del director de la Consar.

6. Informe de la reunión con integrantes de la UNT.

7. Presentación de nuevos integrantes de la Comisión: el dip. Salvador Estrella Verduzco sustituye al dip. Joaquín Antonio Hernández Correa; la dip. Gloria Lavara Mejía sustituye al dip. Marcelo Ebrard Casaubón.

Atentamente
Dip. Moisés Calleja Castañón
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, el martes 13 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Comunicaciones yTransportes, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también ha sido invitada la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA PRESENTACION DEL NUMERO 61 DE LA REVISTA QUORUM

La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas y la Universidad Marista, hacen a usted la más cordial invitación a la presentación del número 61 de la revista Quórum con la temática sobre

Alternativas para el Desarrollo Económico

que se verificará el martes 13 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas, en el auditorio principal de la Universidad Marista, ubicada en Nicolás San Juan 728, esquina Concepción Beístegui, colonia Del Valle, Ciudad de México.

Programa

17:30-17:50 hrs. Bienvenida. Lic. Carlos Vieyra Sedano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista.

17:50-18:10 hrs. Presentación del Instituto de Investigaciones Legislativas, a cargo del dip. Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

18:10-18:30 hrs. Presentación de la Revista Quórum, a cargo del lic. Humberto Quintana Miranda, vicerrector de la Universidad Marista.

18:30-18:50 hrs. Presentación del Comité de Biblioteca e Informática. Dip. Francisco Loyo Ramos, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática.

18:50-19:10 hrs. Ponencia La Política Económica Actual y sus Repercusiones en el Crecimiento y Desarrollo Económicos. Dr. Fernando Cabrera Mir, director de la Facultad de Economía de la Universidad Marista.

19:10-19:30 hrs. Plataforma económica del Partido Revolucionario Institucional. Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

19:30-19:50 hrs. Plataforma Económica del Partido de la Revolución Democrática. Dip. Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

19:50-20:10 hrs. Plataforma Económica del Partido Acción Nacional. Dip. Rubén Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la H. Cámara de Diputados.

20:10-20:30 hrs. Sesión de preguntas y respuestas. Conclusiones y clausura.

Favor de confirmar su asistencia al teléfono 628-1300 ext. 3127, con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Legislativas. Entrada libre
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA MESA REDONDA EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACION Y SUS REPERCUSIONES INSTITUCIONALES

A la Mesa Redonda El Organo Superior de Fiscalización y sus Repercusiones Institucionales, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, de 11:30 a 14:30 horas, en el AuditorioSur del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Ponentes

Dip. Héctor Luna de la Vega, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Dra. María de la Luz Mijangos Borja, profesora investigadora delInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dip. Bernando Bátiz Vázquez, Presidente delInstituto de Investigaciones Legislativas.

Sen. Juan AntonioGarcía Villa, Presidente de la Segunda Comisión de Gobernación.

Mtro. Leobardo Javier Mendoza Castillo, dirección de Radio Difusión delIFE.

Dip. Jorge Estefan Chediac, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Moderador: Dip. Alberto Cifuentes Negrete, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Programa

10:30-10:45 hrs. Presentación y Exposición de motivos de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

10:45-12:15 hrs. Primera ronda de intervenciones.

12:15-13:45 hrs. Segunda ronda de intervenciones.

13:45-14:15 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.

14:15-14:30 hrs. Conclusiones y clausura.

Todos los ponentes tendrán derecho a dos participaciones de quince minutos cada una.  Entrada libre

 

DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS, Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Al Foro Nacional sobre Políticas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio en el Auditorio Norte, edificio A, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Podrán participar

Los legisladores federales y locales, los gobiernos federal, estatal y municipal, las organizaciones de productores forestales, las cámaras industriales y comerciantes forestales, las agrupaciones de profesionistas y técnicos forestales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y centros de investigación y los interesados en general.

Objetivos

1. Generar un espacio de análisis y participación amplia para la elaboración de propuestas sobre la actual política en materia forestal.

2. Hacer un diagnóstico y evaluación de la política pública forestal, específicamente en lo referente a los programas del Ejecutivo federal en marcha y la programación y optimización de los recursos financieros.

3. Proponer una serie de estrategias que contribuyan a construir una política forestal de estado en México.

4. Identificar de manera conjunta iniciativas y propuestas para enriquecer el marco jurídico y las leyes relacionadas en la materia.

Mecánica del Foro

Con el propósito de ubicar y puntualizar la temática del foro, se presentarán las siguientes:

Conferencias

1. Políticas Públicas, Programas y Presupuesto de la Semarnap. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

2. Evaluación del impacto de las actuales políticas públicas en materia forestal. División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo/Academia Nacional de Ciencias Forestales.

3. Propuesta de Políticas Públicas con una visión de estado. Universidad Autónoma Metropolitana.

Las ponencias voluntarias se presentarán en las mesas de trabajo. A partir de ellas se generarán propuestas a ser discutidas en la plenaria al final de los trabajos del foro. Las ponencias se presentarán por escrito en un máximo de diez cuartillas, acompañadas de un resumen de dos cuartillas, debiendo ser enviadas a la Comisión de Bosques y Selvas o de Ecología y Medio Ambiente, vía fax, diez días antes de la realización del foro. Quienes tengan la posibilidad, podrán entregar su ponencia en un disquete de 3.5" en procesador de textos Win-Word. El tiempo máximo de exposición para los ponentes será de 10 minutos.

Mesas de Trabajo

1. Análisis y propuestas de políticas públicas.

2. Análisis y propuestas de los programas: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Programa de Incendios, Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas, Organización de productores y asistencia técnica.

3. Análisis del presupuesto de 1998 y programación del Presupuesto 99.

El producto final del foro será un documento propositivo, que, a manera de memoria, se entregará al Legislativo y al Ejecutivo, para su atención correspondiente.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Para mayores informes y recepción de ponencias:

Comisión de Bosques y Selvas: Secretario técnico, lic. Pascual Juárez Cervantes. Asesor de la Comisión, dr. Enrique Serrano Gálvez. Edificio D, nivel 3. Tels.: (5) 420-1759 (directo). (5) 628-13000 exts. 1759, 1509 y 1510 fax.

Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Secretario técnico, lic. Gustavo Larios Velasco. Asesor de la Comisión, dr. Aarón Gallego Tarrab.

Edificio F, nivel 3. Tels.: (5) 628-1456 (directo), (5) 628-1300 exts. 1456, 7486, 6417 y 7401 fax.

Atentamente:

Dip. Fed. Manuel Hernández Gómez
Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas

Dip. Fernando Castellanos Pacheco
Secretario

Dip. Luis Meneses Murillo
Secretario

Dip. Juan M. Félix León
Secretario

Dip. Miguel A. Garza Vázquez
Secretario

Dip. Fed. Jorge A. Jiménez Taboada
Pdte. de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Dip. Roselia M. Barajas Olea
Secretaria

Dip. Lino Cárdenas Sandoval
Secretario

Dip. Fco. J. Salazar Díez de S.