Gaceta Parlamentaria, año I, número 155, miércoles 11 de noviembre de 1998

Orden del Día de la Sesión del jueves 12 de noviembre de 1998

Acuerdos

Iniciativas Dictámenes Informes Convocatorias


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE. INICIO 10 HORAS.

SESION SOLEMNE DE CONGRESO GENERAL, PARA RECIBIR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA JACQUES CHIRAC.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del C. dip. Francisco Xavier Berganza Escorza.

Del Congreso del estado de México.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a Leyes relativas a discapacitados, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a diversas disposiciones legales en materia fiscal, a cargo del C. dip. Oscar González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas, adiciones y derogación a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo de O´ Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O´ Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Honduras. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angelina Dessens Cordero, Isaura Guadalupe Cambero González, Carlos Delgado Bolaños y Julia Martínez Rivera, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California, y en la agenda consular en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

Del C. Sergio A. López Rivera, que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en la ciudad de Guadalajara.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 19 de noviembre de 1998, a efecto de que realice una visita de trabajo a Japón y para que participe en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia. (Discusión y Votación).

Agenda Política

Comentarios sobre la Reforma Política del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate Pactado).

Comentarios sobre el natalicio de Felipe Carrillo Puerto, a cargo del grupo parlamentario del PRI.

Comentarios a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Proposición en materia de vivienda popular, a cargo de la C. dip. Carolina O? Farril Tapia.

Comentarios sobre Sor Juan Inés de la Cruz, a cargo del grupo parlamentario del PRI.
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 73, fracción IV, párrafo 2, 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y cuarto del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política suscribe el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El presente acuerdo establece el procedimiento para regular las comparecencias del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante la Cámara de Diputados, previstas para el día 24 de noviembre de 1998, con relación a la Iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos, y 26 de los mismos mes y año, por lo que hace al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

Segundo.- Las sesiones de comparecencia se sujetarán a lo siguiente:

a) Los diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios, por conducto de sus coordinadores, harán llegar las preguntas que consideren convenientes a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, distinguiendo las relativas a la materia de Ingresos de aquellas correspondientes a la materia de Egresos, para que ésta organice la formulación de los respectivos cuestionarios, y su publicación en la Gaceta Parlamentaria a más tardar el día 21 de noviembre de este año, por lo que hace a la Ley de Ingresos, y el día 23 de noviembre con relación al Presupuesto de Egresos.

b) En términos del artículo primero de este Acuerdo, el día de la Sesión de comparecencia que corresponda, el Secretario del Despacho ampliará los motivos que sustentan la Iniciativa de que se trate, para lo cual dispondrá inicialmente de un tiempo máximo de 15 minutos.

c) Al concluir la exposición, se efectuarán dos turnos de preguntas y respuestas, presentadas según el grupo parlamentario de que provengan en orden creciente conforme al número de sus integrantes, para que el Secretario de Hacienda y Crédito Público responda puntualmente a las preguntas publicadas en la Gaceta Parlamentaria, contando al efecto con un tiempo de hasta 10 minutos por cada respuesta.

d) Inmediatamente después que el Secretario del Despacho responda a cada una de las preguntas, el diputado que la hubiere formulado podrá ejercer su derecho de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos.

e) Al término del primer turno de preguntas y respuestas, habrá un receso de 10 minutos.

f) Concluido el receso, dará inicio el segundo turno de preguntas y respuestas, que se sujetará al mismo procedimiento previsto en los incisos c y d.

Tercero.- La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política resolverá lo conducente sobre las situaciones no previstas en este Acuerdo.

Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); dip. Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); dip. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (rúbrica), dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (rúbrica).

 


Iniciativas

DE REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSAS DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA FISCAL, A CARGO DEL C. DIPUTADO OSCAR GONZALEZ RODRIGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Exposición de motivos

Los CC. diputados signantes, con fundamento en los principios constitucionales que definen sus responsabilidades y funciones y en ejercicio del derecho que nos concede el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la Representación Nacional, la presente iniciativa que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de carácter fiscal.

La presente iniciativa responde a legítimas demandas que nos han planteado los sectores productivos del país desde la campaña electoral en que participamos y que nos han venido reiterando en múltiples reuniones de consulta y de trabajo en nuestra calidad de legisladores federales.

Reconocemos la urgencia de acordar una reforma fiscal que sea integral, entre todos los actores de la vida económica del país; sin embargo, consideramos que hay algunas decisiones en la materia que no deben postergarse. Por el contrario, deben resolverse a la brevedad para mostrar el compromiso del Poder Legislativo con una política fiscal que estimule la inversión y la creación de empleos, que promueva el desarrollo de las regiones donde se sufren los mayores índices de pobreza, que reconozca el esfuerzo de la industria maquiladora y que apoye la producción rural.

Efectivamente, se propone adicionar el artículo 13 A en la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de establecer nuevos incentivos fiscales en favor de las empresas que decidan reinvertir sus utilidades para generar nuevas fuentes de empleo. Asimismo, se recomienda adicionar el artículo 13-B de la misma Ley, para crear nuevos estímulos a los inversionistas que acudan a crear nuevos empleos en las regiones del país donde se viven las peores condiciones de marginalidad, con lo que pueden empezar a revertirse las condiciones que generan la extrema pobreza que se padece.

En congruencia con el propósito de alentar el ahorro, la inversión y el empleo, se propone abrogar en definitiva las disposiciones de la Ley del Impuesto al Activo, por considerar que desalienta la inversión; frena el desarrollo de los sectores productivos cuyo capital se convierte mayoritariamente en activos fijos, como son el transporte marítimo, la hotelería y muchas otras ramas productivas para las que el país tiene amplias ventajas competitivas; y es razón de desventaja de las empresas nacionales que compiten con producción extranjera, en tanto que en sus países de origen pueden no existir un impuesto de tal naturaleza.

La iniciativa propone también hacer explícito que se debe suspender la obligación de contribución por internación definitiva, para la industria maquiladora, cuando sufra robo en el tránsito de las mercancías elaboradas hacia el exterior y lo documente a satisfacción de la autoridad. En efecto, la industria maquiladora nacional no escapa a los altos índices de delincuencia e inseguridad que se viven en el país; y en tal virtud, frecuentemente pierden por robo las mercancías que producen para los mercados extranjeros, dando origen frecuentemente a la economía ilegal que se disfraza de economía informal. Paradójicamente, al sufrir el robo no solo pierden todo el trabajo incorporado, sino que se ven obligados a pagar las contribuciones correspondientes, como si hubieran internado en forma definitiva al país las materias primas que hubieran utilizado para producir las mercancías perdidas. Lo cual es injusto y absurdo, particularmente tratándose de una de las ramas industriales que más ha crecido en el país durante los últimos lustros y que más nuevos empleos ha creado para ofrecer oportunidad de trabajo a cientos de miles de mexicanos.

Por último, los promovientes deseamos también hacer explícito que la futura reforma fiscal debe crear condiciones de apoyo a los productores rurales y debe ayudar a frenar las transferencias de recursos que el campo sigue enviando a la ciudad, para motivar la capitalización de la agricultura, la ganadería y la silvicultura del país. Con tal propósito, la iniciativa propone eliminar el pago de derechos que deben cubrir los productores rurales en la actualidad, por la realización de actividades de desasolve en cauces, vasos, zonas de corrientes y depósitos de propiedad nacional, que ejecutan, para acumular más agua de lluvia en auxilio a sus actividades productivas. De hecho, es nuestro deseo dejar constancia de que no solo debe abrogarse el pago de estos derechos, sino que además los tres niveles de gobierno debieran responsabilizarse de apoyar cualquier iniciativa de desasolve que promuevan los productores rurales, particularmente en el altiplano del país.

Conforme con lo anterior, la presente iniciativa propone las siguientes adiciones, derogaciones y abrogaciones de las disposiciones legales que se indican:

ARTICULO PRIMERO.- Se adicionan los artículos 13-A y 13-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 13-A.- Adicionalmente a cualquier reducción que se prevea en esta Ley al impuesto determinado en los términos del artículo 10, las personas morales que reinviertan sus utilidades en actividades productivas y que generen nuevos empleos, podrán hacer las siguientes reducciones:

I. Un punto, cuando reinviertan hasta el 25 por ciento de las utilidades;

II. Dos puntos, cuando reinviertan del 26 por ciento al 50 por ciento de las utilidades;

III. Tres puntos, cuando reinviertan del 51 por ciento al 75 por ciento de las utilidades; y

IV. Cuatro puntos, cuando reinviertan del 76 por ciento al 100 por ciento de las utilidades.

En el reglamento de la presente ley se establecerán las formalidades para hacer efectivas las reducciones a que se refiere este artículo.

Artículo 13-B.- El reglamento de la presente ley establecerá beneficios para el pago del impuesto que se determine en los términos del artículo 10, a favor de las personas morales que realicen inversiones en actividades productivas en las zonas o regiones que se consideren marginadas de acuerdo a la clasificación que para tales efectos formule la Secretaría de Desarrollo Social. Dichos beneficios podrán ser el de exentar el pago del impuesto por un tiempo determinado, el de reducir la tasa correspondiente, o una combinación de ambos.

ARTICULO SEGUNDO.- Se abroga la Ley del Impuesto al Activo, del 30 de diciembre de 1988, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del mismo año.

ARTICULO TERCERO.- Se elimina la contribución tributaria por internación definitiva de las materias primas que hubiera utilizado la industria maquiladora en la elaboración de productos que sufran de robo en el tránsito para el mercado internacional; debiendo quedar debidamente comprobado a satisfacción de la autoridad competente.

ARTICULO CUARTO.- Se derogan la fracción II del artículo 192-A; la fracción III del artículo 235, y los artículos 236 y 236-B, de la Ley Federal de Derechos.

Diputados: Oscar González Rodríguez, Mauricio Rossell Abitia, Jorge Canedo Vargas, Héctor Castañeda Jiménez, Jacaranda Pineda Chávez, Jaime Castro López.

 
 


DE REFORMAS, ADICIONES Y DEROGACION A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El diputado José Armando Jasso Silva, en ejercicio de las facultades que me otorgan los artículos 71 y 72, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 55, 56, 57, 60, 64 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y sometiendo a la consideración de esta Honorable Asamblea de esta Cámara la presente Iniciativa de ley que reforma los artículos 14, adicionar la fracción XIII al artículo 22, reformar las fracciones I, II y VI; asimismo se derogan las fracciones III y V del artículo 25, reformar el artículo 46, se reforma el ultimo párrafo al artículo 51, adiciona un segundo y un último párrafos al artículo 80, se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un quinto y sexto párrafos al artículo 86, se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un quinto y sexto párrafos al artículo 92, se adiciona un sexto párrafo al artículo 103, se reforma el artículo 109; además se reforma el cuarto párrafo del artículo 135, se reforman las fracciones I, III y IX del artículo 137, adiciona la fracción VI, VII, VIII y IX al artículo 140; se adiciona el articulo 140 bis y se deroga la fracción I y se reforma la fracción II del articulo 165 de la ley del Impuesto Sobre la Renta con base en lo siguiente:

Clarificación de la Renta Gravable

El artículo 123, inciso e, constitucional establece que: "Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta".

Además, los puntos 13, 14 y 18 de la Resolución para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, también son claros en este aspecto, ya que señalan:

Punto 13.- "El 10 por ciento se aplicará sobre la renta gravable de las empresas, en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta".

Punto 14.- El concepto de renta gravable citado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo equivale y corresponde a los ingresos gravables que contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que el 10 por ciento se aplicará sobre dichos ingresos gravables".

Punto 18.- Rentas gravables son las utilidades fiscales de las sociedades mercantiles y demás contribuyentes.

A pesar que el concepto de renta gravable existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no aparece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la única renta gravable para efectos del Impuesto Sobre la Renta", es la contenida en el artículo 10 por lo que resulta inconstitucional e improcedente que para efectos de participación de utilidades a los trabajadores se configure una base diferente que ni la norma constitucional ni las demás disposiciones lo autorizan; por lo que se sugiere reformar los artículos 14 y 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los cuales son producto del proyecto de iniciativa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 1989, excediéndose en sus atribuciones deviniendo por lo tanto en inconstitucional, ya que conforme el artículo 16 de nuestra Carta Magna, ningún órgano del Estado está facultado para actuar válidamente fuera de su esfera limitada de competencia, y al respecto señala el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos; y en los artículos 27 al 43 no existe ninguna facultad otorgada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para formular proyectos de leyes sobre participación de utilidades a los trabajadores, por no ser de su competencia la materia laboral.

Reinversión de Utilidades y Ahorro Interno

Con el propósito de fomentar la reinversión de utilidades y el ahorro interno, se proponen dos medidas:

1. Que los contribuyentes (personas físicas y morales) con actividad empresarial, puedan optar por deducir hasta el 100 por ciento de su utilidad fiscal para crear e incrementar una "Reserva de Reinversión", la cual sería gravada en el momento de que se retiren utilidades sólo cuando no tengan saldo en su "Cuenta de Utilidad Fiscal Neta" o "Cuenta de Utilidad Fiscal Empresarial Neta". Con una medida de esta naturaleza, se incentivará la capitalización de las empresas y la generación de empleos.

2. Que para las demás personas físicas se elimine el tope para la apertura de las "Cuentas Especiales para el Ahorro", de tal manera que cualquier persona física que quiera ahorrar podrá hacerlo sin limitación alguna, lo cual coadyuvará a generar "Ahorro Interno" que tanto busca el gobierno. Obviamente para fomentar dicho ahorro se requiere que haya un incentivo, por lo que se sugiere una tasa de desgravamiento del 10 por ciento anual, de tal manera que pasados diez años se puedan retirar sin pago de impuestos dichos ahorros. Sólo con medidas de esta naturaleza se logrará incentivar el ahorro de largo plazo. Participación de Utilidades a los Trabajadores

Las utilidades de las empresas se reparten de la siguiente manera: el 56 por ciento es para los accionistas; el 34 para el gobierno y sólo el 10 por ciento es para los trabajadores; pero además el gobierno aparte de llevarse el 340 por ciento más que los trabajadores, todavía a estos últimos se les cobra el impuesto "correspondiente" sobre el producto del trabajo (ISPT)de este 10 por ciento, lo que no sucede con los accionistas que se llevan limpio el 56 por ciento porque ese dinero ya pago el impuesto (34 por ciento).

Esto obviamente hace que los trabajadores no tengan el estímulo necesario para ser más productivos, y, sobre todo no tienen la posibilidad de ahorrar ya que no les alcanza, (y) esto no sólo es en detrimento del trabajador y sus familias, sino que es un problema que provoca la no-existencia de ahorro interno tan necesario para el país.

Por tal motivo propongo que sea deducible totalmente el pago por este concepto, ya que no existe razón para que sólo sea deducible una parte, pues en todos los casos este concepto es gravable para los trabajadores salvo una mínima excepción cuyo impuesto lo retiene y entera el patrón y además de ser un gasto de las empresas, obligado por las leyes.

Consumo en restaurantes

La industria restaurantera se ha visto seriamente afectada por esta prohibición y en varias ocasiones ha solicitado la modificación en el sentido de permitir la deducción de este concepto, por ser un gasto indispensable en las empresas para la atención de clientes de los negocios.

Deducciones personales

Considerando que las autoridades han comparado al sistema fiscal mexicano con el entorno internacional argumentando que en materia de tasas somos competitivos con otros países, entonces no existe razón para prohibir mayores deducciones personales para determinar la base del impuesto de las personas físicas, por lo que sugerimos se permitan las siguientes deducciones personales:

1. Pago de intereses por la adquisición de la casa habitación, así como de la adquisición de un automóvil.

2. Seguros de vida.

3. Seguro de gastos médicos.

Y en el caso de las empresas permitir la deducibilidad de las cuotas obreras al IMSS, que por disposición contractual las empresas tienen que pagar, ya que inclusive el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó Jurisprudencia declarando inconstitucional esta partida (Semanario Judicial de la Federación, 7a. Epoca, Tomo 187-192, 1a. P. pág. 109).

Acreditamiento de los Pagos por Educación

En el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 que deriva del Plan Nacional de Desarrollo, se reconoce que "hoy como nunca antes, la verdadera riqueza de los países radica en las cualidades de las personas que los integran".

En efecto, el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología provoca la obsolescencia rápida de gran parte del conocimiento y de la preparación adquirida y en consecuencia de ese mismo fenómeno, otra concepción habrá de cambiar: hasta ahora la educación ha sido de un asunto primordialmente de la niñez y de la juventud; en adelante lo será durante toda la vida, por lo que se deberá estimular la conciencia de su necesidad y crear los mecanismos para institucionalizar la educación permanente a gran escala.

El desarrollo educativo debe ser sustentable, es decir que las próximas generaciones de mexicanos tengan garantizado el acceso a la educación, de ser posible, mejor hoy que en el pasado y mejor mañana que en el presente, por lo que es preciso establecer las condiciones que aseguren a todas las personas no sólo el acceso a la educación básica, sino la oportunidad de concluir con éxito sus estudios. Es bien sabido que muchos no concluyen o abandonan los planteles escolares por falta de recursos.

Si bien es cierto que conforme al artículo 3 constitucional, el Estado debe garantizar la educación primaria y secundaria gratuita, no menos lo es que los planteles oficiales son insuficientes para dar cabida a toda la población estudiantil, por ello, se sugiere en esta reforma que las colegiaturas sean acreditables (no deducibles) del Impuesto Sobre la Renta con apoyo en la propia fracción V del artículo 3 constitucional citado, donde se establece el compromiso del Estado de promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior y apoyando la investigación científica y tecnológica, que son necesarios para el desarrollo de la nación, para evitar que se acentúen o perpetúen los rezagos y las deficiencias.

Lo que se sugiere en este apartado, está acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, pues inclusive países del primer mundo como lo es Estados Unidos, cuya formación académica de su población está por encima de la mayoría de los estudiantes mexicanos, se preocupa porque sus nacionales sigan preparándose, no tan sólo en escuelas de su localidad, sino en las mejores universidades. Ellos incorporaron (ver periódico El Norte de agosto 1/97) en su legislación tributaria un acreditamiento de 500 dlls. por cada hijo para educación, y deducciones hasta por 2 mil dlls. para cuando se requiere enviar al hijo a estudiar a otro estado, con mayor razón debe la legislación mexicana permitirlo ya que está muy lejos por alcanzar el nivel educativo de su gente.

En efecto, el Plan Nacional de Desarrollo 1995/2000 afirma que la "educación será una altísima y constante prioridad del gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto público que los haga realizables"; por su parte el Programa de Desarrollo Educativo establece que: "con apego en el Plan Nacional de Desarrollo resulta fundamental tener presente que, como resultado de una participación estatal más igualitaria, la base de financiamiento debe incrementarse en la medida de lo posible", además, conforme a la Ley General de Educación, el Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento de la tarea educativa y destinarle recursos presupuestarios crecientes en términos reales", lo que sugiere que tanto la Federación como los estados absorban más, y precisamente corrobora lo anterior, la conclusión a la que llega el Programa de Desarrollo Educativo: "Es necesario tener en cuenta que los recursos destinados al renglón educativo se traducen en más y mejor educación.... es indispensable tener presente que la atención oportuna y puntual de los problemas educativos del país, tales como el rezago y los índices de eficiencia terminal, insatisfactorios aún representan costos muy inferiores a los que se generan en el caso contrario, es decir, cuando se desatienden o resuelven sólo parcialmente estas dificultades".

En el cuaderno Anexo de análisis del Cuarto Informe de Gobierno (págs. 205 a 210) se establecen los indicadores del costo por alumno en un plantel oficial como sigue:

Educación Preescolar $ 5,297.3 /anual

Educación Primaria $ 4,826.4 /anual

Educación Secundaria $ 6,928.0 /anual

Educación Profesional

Media (técnica) $ 9,882.9 /anual
 

Bachillerato, Preparatoria $14,079.2 /anual

Educación Normal $30,577.3 /anual

Educación Superior $ 28,389.2 /anual

Postgrado $ 155,310.9 /anual

Como dichas cantidades sólo muestran el desembolso del gobierno a nivel de flujo, fácil es entender que no es el costo real, pues es necesario incrementarlo con las depreciaciones y demás costos no desembolsables en el caso de la presente propuesta incluimos un 30 por ciento de incremento considerando que las cantidades anteriores son del periodo escolar 1997-1998 las cuales se incrementaron en un 30 por ciento en promedio de la del ciclo escolar anterior.

También es importante señalar que a pesar del financiamiento que el gobierno hace en las escuelas oficiales, éste no es suficiente para mantenerlas en buen estado, y en la mayoría de estos planteles no se da siquiera el mantenimiento básico necesario y se tiene que optar por las "cuotas escolares" que sirven para cubrir esta falla, de tal manera que los padres de familia cooperan en la impermeabilización, pintura, reposición de cristales en las ventanas, reparación de pupitres, compra de consumibles (papelería, gises, borradores, mimeógrafos, etc.) Es por (eso) que los gastos que por el concepto de cuotas escolares hace el padre de familia deben ser también acreditables.

Por lo anterior, considerando que las escuelas oficiales son insuficientes, sugerimos incorporar dos alternativas:

a) permitir al contribuyente deducir las colegiaturas que pague en el ejercicio, o elección de éste,

b) permitir el acreditamiento en el pago del impuesto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de las colegiaturas pagadas a instituciones privadas en una cantidad equivalente al costo por alumno en una institución oficial, de acuerdo a los datos proporcionados en el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Para que sea una medida eficaz, dicha deducción o acreditamiento, se ejercerá desde los pagos provisionales, por lo que deben adecuarse las diversas disposiciones para que mediante la exhibición de los comprobantes, el retenedor, ya sea patrón, prestatario o arrendatario, deduzca o acredite según sea el caso, las colegiaturas correspondientes, ya que de no ser así, se estaría anticipando impuestos que no se van a causar de manera indebida.

Seguridad Jurídica del Automóvil Utilitario

Con las reformas eminentemente recaudatorias incorporadas a la ley desde 1992, se introdujo la inseguridad jurídica para la deducibilidad del equipo de transporte en las empresas, sin lograr el propósito de dicha reforma de limitar la deducibilidad de los autos de ejecutivos, pues lo que hizo fue perjudicar a los negocios como se demuestra a continuación.

Hasta 1991 eran deducibles:

a) Al 100 por ciento sin necesidad de reunir ningún requisito, los camiones de reparto y transporte que utilizaban las empresas para el desarrollo de su actividad.

b) Al 80 por ciento los vehículos de ejecutivos, sin necesidad de reunir ningún requisito.

c) Al 100 por ciento los vehículos utilitarios, cuando reunieran requisitos de la Resolución Miscelánea.

Es decir que los únicos automóviles que tenían que cumplir con requisitos eran los utilitarios para ser deducibles al 100 por ciento.

A partir de 1992, la situación cambió radicalmente, ya que con la generalidad que se le dio al artículo 46, las consecuencias fueron las siguientes:

a) Camiones deducible hasta $60,000 (60 millones en esa fecha).

b) Automóviles de ejecutivos $60,000 (60 millones en esa fecha).

c) Automóviles utilitarios dejó de existir el concepto específico confundiéndose con el concepto general.

Lo anterior se debe a la confusión que sufrió el legislador (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) al revolver estos conceptos, puesto que lo que pretendió limitar fue solamente los automóviles de ejecutivos y no los demás que eran deducibles al 100 por ciento, unos sin requisitos (los camiones) y otros con requisitos (los utilitarios) pero como quedó la ley, es muy grave por la falta de seguridad jurídica para deducir los camiones, ya que manejó un sólo concepto general de automóvil en donde quedaron comprendidos todos: los camiones, los autos de ejecutivos y los autos utilitarios, sin hacer ningún distingo.

Si buscamos la definición de "automóvil" en otros apartados nos encontramos que:

Definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: "Lo que se mueve por sí mismo, por lo que puede ser un avión, una mano mecánica, etc.".

Definición de Impuesto Sobre la Renta.- Los que se destinen exclusivamente al transporte de bienes o prestación de servicios relacionados con la actividad del contribuyente, por lo que abarca también a los camiones, motocicletas, etc.

Definición de la Ley del Impuesto de Tenencia: El artículo 1 dice: "también se consideran automóviles, a los ómnibuses, camiones y tractores no agrícolas tipo quinta rueda".

Definición de la Ley del ISAN.- El artículo 1 indica que los automóviles a que se refiere esta Ley son los de transporte hasta de diez pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta 3.1 toneladas, incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semiremolques tipo vivienda.

Del absurdo anterior resulta que las empresas que cuentan con flotillas de camiones y trailers para el reparto de sus productos, sólo podían deducir hasta un máximo de $60,000.00 (texto actual dice $150,000, pero mediante actualizaciones se llega a $244,895 a Dic./98) debiendo pagar el 34 por ciento del resto por no ser deducible, lo cual además de ser absurdo, se desincentiva la Inversión.

Por otro lado, dizque para nivelar el rigorismo de la reforma, se introdujo también una disposición para gravar a los funcionarios públicos que tengan a su disposición automóviles oficiales y no reúnan los requisitos de utilitario.

Las leyes valen por que se cumplen y en la medida que se cumplen. Si no se cumplen están mal formuladas. Podemos afirmar que ninguna empresa deduce la inversión de sus camiones con los límites antes señalados y la autoridad no ha reaccionado tal vez porque reconoce que la ley está mal formulada, pero existe el riesgo y de ahí la falta de seguridad jurídica, que en cualquier momento, ante su voracidad recaudadora, rechace esas deducciones y pretenda cobrar las diferencias de impuesto con actualización y recargos lo que equivaldría a quebrar a todas las empresas que tengan camiones. Pero tampoco se cumple la ley por parte de los funcionarios públicos y al respecto, todos somos testigos que desde el Presidente de la República, pasando por los legisladores, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y muchos funcionarios más utilizan autos oficiales sin reunir los requisitos de utilitario, por lo que en su caso, deberían estar pagando impuesto.

Debido a lo anterior, es necesario retomar el camino y vivir la realidad, derogando todas las disposiciones de automóvil utilitario, eliminando los límites de deducción con lo cual se dará generalidad a la disposición, además se alentará el despegue de la industria automotriz pero sobre todo se incrementará el empleo ya que por cada automóvil vendido se producen 16 empleos.

En razón de lo anterior, se sugiere reformar los artículos 14, adicionar la fracción XIII al artículo 22, reformar las fracciones I, II y VI asimismo se derogan las fracciones III y V del artículo 25, reforma el artículo 46, se reforma el último párrafo al artículo 51, adicionar un segundo y un ultimo párrafos al artículo 80, se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un quinto y sexto párrafos al artículo 86, se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un quinto y sexto párrafos al artículo 92, se adiciona un sexto párrafo al artículo 103, se reforma el artículo 109, además se reforma el cuarto párrafo del artículo 135, se reforman las fracciones I, III y IX del artículo 137, adicionar la fracción VI, VII, VIII y IX al artículo 140 y se deroga la fracción I y se reforma la fracción II del artículo 165 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 14.- Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e, de la fracción IX, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad contable determinada de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados sin incluir los dividendos cobrados.

I. Se deroga

II. Se deroga

Penúltimo y último párrafos se derogan

Artículo. 22.-................. (Adicionar la fracción) XIII. Hasta el 100 por ciento de la utilidad fiscal cuando se reinvierta dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se decreten, asimismo cuando sea acumulada en el mismo ejercicio para los inversionistas y/o los trabajadores. Cuando se disminuya por distribución de utilidades o pago de dividendos, se causará el impuesto. Conforme al artículo 10-A. Artículo 25.- No serán deducibles: I. Los pagos por Impuesto Sobre la Renta a cargo del propio contribuyente o de terceros, ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas. Tampoco serán deducibles los pagos del impuesto al activo a cargo del contribuyente.

II. Los gastos que se realicen en relación con las inversiones que no sean deducibles conforme a este Capítulo.

III. Se deroga

IV. ...............

V. Se deroga

VI. Los viáticos o gastos de viaje, en el país, o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta ley o deben estar prestando servicios profesionales.

Se deroga el segundo párrafo.

Se deroga el tercer párrafo.

Se deroga el cuarto párrafo.

Se deroga el quinto párrafo.

Artículo 46.- La deducción de inversiones en automóviles será sin restricción alguna siempre y cuando el automóvil haya cumplido con todos los requisitos fiscales para circular legalmente en el país. Segundo párrafo se deroga.

Tercer párrafo se deroga.

Artículo 51.- ......................................... (Ultimo Párrafo) No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en todos los casos se podrá ejercer la opción a que se refiere este artículo, siempre que se trate de inversiones en automóviles nuevos y en las construcciones a que se refiere el subinciso I, del inciso a, de la fracción I, de este artículo, así como en embarcaciones y contenedores utilizados en el transporte internacional de bienes. Artículo 80.- .............. (Adicionar un segundo párrafo y el segundo pasa a ser tercero).- Los trabajadores comunicarán por escrito a su patrón del importe de las cantidades que de sus remuneraciones pretendan ahorrar para que no les haga retención sobre dichas cantidades, las cuales depositará directamente el patrón en la cuenta especial para el ahorro, entregándole copia de su depósito y conservando otro tanto para justificar la no-retención.

(Adición de un último párrafo).- Los patrones para determinar mensualmente el impuesto a retener a sus trabajadores, deducirán de los ingresos acumulables mensuales que éstos perciban, o en su caso acreditarán contra el impuesto determinado, el monto de las colegiaturas que paguen según sea la opción del artículo 140 fracción IX o del 140 Bis que haya elegido los trabajadores y que lo comuniquen por escrito al patrón, acompañando copia de las colegiaturas pagadas o de la constancia de inscripción.

Artículo 86.- ............. (Reforma del cuarto párrafo.).- Cuando los ingresos a que se refiere este Capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el 10 por ciento sobre el monto de los mismos sin deducción alguna, salvo lo previsto en el siguiente párrafo, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención: dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 80 de esta Ley. El impuesto referido en los términos de este párrafo podrá acreditarse contra el que resulte de conformidad con el primer párrafo de este artículo.

(Adicionar un quinto párrafo).- Los contribuyentes que comuniquen por escrito a las personas morales de quienes obtengan pagos su deseo de ahorrar indicándoles el importe de las cantidades para que no les haga retención sobre dichas cantidades, las cuales depositara directamente la persona moral de que se trate en la Cuenta Especial para el Ahorro que le comunique el prestatario, entregándole copia de su depósito y conservando otro tanto para justificar la no-retención.

(Adición de un sexto párrafo, el quinto pasa a ser séptimo y el sexto pasa a ser octavo).- Los Arrendatarios deducirán de los ingresos sujetos a retención, o en su caso acreditarán contra el impuesto a retener, el monto de las colegiaturas que paguen los arrendadores según sea la opción elegida del artículo 140, fracción IX, o del 140 Bis que haya elegido el arrendador y que lo soliciten al arrendatario por escrito acompañando copia de las colegiaturas pagadas o de la constancia de inscripción.

Artículo 92.- ......... (Reforma del cuarto párrafo).- Cuando los ingresos a que se refiere este capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el 10 por ciento sobre el monto de los mismos sin deducción alguna, salvo lo previsto en el siguiente párrafo, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 80 de esta Ley. El impuesto referido en los términos de este párrafo podrá acreditarse contra el que resulte de conformidad con el primer párrafo de este artículo.

(Adición de un quinto párrafo).- Los contribuyentes que comuniquen por escrito a las personas morales de quienes obtengan pagos su deseo de ahorrar indicándoles el importe de las cantidades para que no les haga retención sobre dichas cantidades, las cuales depositará directamente la persona moral de que se trate en la Cuenta Especial para el Ahorro que le comunique el arrendador, entregándole copia de su depósito y conservando otro tanto para justificar la no-retención.

(Adicionar un sexto párrafo, el quinto pasa a ser séptimo, el sexto pasa a ser octavo y el séptimo pasa a ser noveno).- Los arrendatarios deducirán de los ingresos sujetos a retención, o en su caso acreditarán contra el impuesto a retener, el monto de las colegiaturas que paguen los arrendadores según sea la opción elegida del artículo 140, fracción IX, o del 140 Bis, que haya elegido el arrendador y que lo soliciten al arrendatario por escrito acompañado copia de las colegiaturas pagadas o de la constancia de inscripción.

Artículo 103.- ........ (Adicionar un sexto párrafo, el sexto pasa a ser séptimo y el séptimo pasa a ser octavo).- Los contribuyentes que comuniquen por escrito a los adquirentes su deseo de ahorrar indicándoles el importe de las cantidades para que no les haga retención sobre las mismas, las cuales depositará directamente el adquirente en la Cuenta Especial para el Ahorro que le comunique el enajenante, entregándole copia de su depósito y conservando otro tanto para justificar la no-retención. Artículo 109.- Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e, de la fracción IX, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad contable determinada de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados sin incluir los dividendos cobrados. I. Se deroga

II. Se deroga

Penúltimo y último párrafos se derogan

Artículo 135.- ........... (Se reforma el cuarto párrafo).- Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, que comuniquen por escrito a las personas morales del Título II, II A y III de quienes obtengan pagos su deseo de ahorrar indicándoles el importe de las cantidades para que no les haga retención sobre dichas cantidades, las cuales depositará directamente la persona moral de que se trate en la Cuenta Especial para el Ahorro que le comunique el contribuyente, entregándole copia de su depósito y conservando otro tanto para justificar. Artículo 137.- No serán deducibles: I. Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros, ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas. Tampoco serán deducibles los pagos del impuesto al activo a cargo del contribuyente.

II. ......

III. Las inversiones o pagos por el uso o goce temporal de automóviles sólo serán deducibles tratándose de contribuyentes que obtengan ingresos provenientes del capítulo II y VI de este título, que sean estrictamente indispensables para su actividad y sólo se deduzca uno por contribuyente y por trabajador.

IV al VIII. ..........................

IX. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje de la persona beneficiaria del viático.

Segundo párrafo se deroga.

Tercer párrafo se deroga.

Cuarto párrafo se deroga.

Quinto párrafo se deroga.

Artículo 140.-....................... I al V. .......

VI. Los intereses pagados por la adquisición de una casa habitación y de un automóvil. En el primer caso cuando la adquisición de la vivienda sea la segunda o posteriores a la que genero los intereses deducibles, únicamente se considerara deducible el financiamiento de la diferencia entre el valor de enajenación de la primer vivienda en su caso y el precio de adquisición de la vivienda posterior.

VII. Las primas pagadas por concepto de seguros de vida.

VIII. Las primas pagadas por concepto de Seguro de Gastos Médicos.

IX. Los contribuyentes que no opten por el acreditamiento a que se refiere el artículo 140 Bis, podrán deducir las colegiaturas pagadas a instituciones educativas privadas y/o cuotas escolares en escuelas públicas efectuadas para sí, para su cónyuge o para descendientes en línea recta, siempre que no perciban el cónyuge y los descendientes durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular 10 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevada al año.

Dichas deducciones podrán efectuarse desde los pagos provisionales.

Sólo serán deducibles las colegiaturas y/o las cuotas escolares en las escuelas públicas efectivamente pagadas debiendo proporcionar en la Declaración del ejercicio la siguiente información:

a) Nombre, dirección y Registro Federal de Contribuyentes de la escuela, institución o universidad.

b) Nombre, edad, y grado escolar del hijo o cónyuge, en su caso.

Artículo 140-Bis.- Los contribuyentes a que se refiere este título, en lugar de la deducción a que se refiere la fracción IX del artículo 140, podrán acreditar contra el impuesto que resulte en la declaración anual, el pago de colegiaturas y/o las cuotas escolares en las escuelas públicas efectuado por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para descendientes en línea recta, siempre que no perciban, el cónyuge y sus descendientes durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular diez salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevado al año, conforme a la siguiente tabla:

Tabla de Acreditamientos

Nivel escolar Acreditamiento Anual por persona

Educación Preescolar $ 6,900

Educación Primaria $ 6,400

Educación Secundaria $ 9,100

Profesional Media (Técnica) $ 13,000

Bachillerato y/o Preparatoria $ 18,200

Educación Normal $ 39,600

Educación Superior $ 36,900

Postgrado $ 201,900

Sólo serán acreditables las colegiaturas efectivamente pagadas y proporcionar en la Declaración del ejercicio la siguiente información:

a) Nombre, dirección y Registro Federal de Contribuyentes de la escuela, institución o universidad.

b) Nombre, edad, y grado escolar del hijo o cónyuge, en su caso. Artículo 165.- I. Primer párrafo se deroga.

Se reforma la fracción II para quedar como sigue

II. Las cantidades que se depositen en las cuentas personales de los contribuyentes, ya sean por sí o a través de sus retenedores, se paguen por los contratos de seguros, o se inviertan en acciones de las sociedades de inversión, a que se refiere este artículo, así como los intereses, reservas, sumas o cualquier cantidad que obtengan por concepto de dividendos, enajenación de las acciones de las sociedades de inversión, deberán considerarse, como ingresos acumulables del contribuyente en su declaración correspondiente al año de calendario en que sean recibidas o retiradas de su cuenta personal especial para el ahorro, del contrato de seguro de que se trate o de la sociedad de inversión de la que se hayan adquirido las acciones. Para la acumulación los contribuyentes podrán disminuir de estos ingresos acumulables un diez por ciento por cada año transcurrido desde la fecha del depósito, pago de prima de seguros o inversión en acciones hasta su retiro o en su caso enajenación de los títulos sin que en ningún caso la tasa aplicable a las cantidades acumulables en los términos de esta fracción será mayor que la tasa de impuesto que hubiera correspondido al contribuyente en el año en que se efectuó los depósitos, los pagos de las primas o la adquisición de las acciones, de no haberlos recibido.
 
 


Dictámenes


DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DIAS 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 1998, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO A JAPON Y PARA QUE PARTICIPE EN LA VI CUMBRE DE LIDERES DEL MECANISMO DE COOPERACION ASIA-PACIFICO APEC, A CELEBRARSE EN KUALA LUMPUR, MALASIA

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente del año segundo, sección primera, número 652, que contiene la Minuta Proyecto de Decreto del Senado de la República, que concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 19 de noviembre de 1998, a efecto de que realice una Visita de Trabajo a Japón y para que participe en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, 43, 47, 48, 54 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General; 53, 85, 87, 89, 90, y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo los siguientes:

Antecedentes

En sesión ordinaria celebrada el 5 de noviembre de 1998, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión recibió para sus efectos constitucionales en esta Soberanía, mediante oficio número 701 dirigido a los CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, y suscrito por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, senadora Laura Pavón Jaramillo y senador Alfredo Garcimarrero Ochoa, el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 19 de noviembre de 1998, a efecto de que realice una Visita de Trabajo a Japón y para que participe en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia, al que se anexa el Dictamen correspondiente, que emitieron las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Primera; y de Gobernación, Segunda; del Honorable Senado de la República.

Una vez recibido en el Pleno, se procedió a turnarse a la Comisión de Relaciones Exteriores, quien remitió copia del expediente respectivo a los integrantes de la misma, para que realizaran el estudio y análisis del mismo; previo acuerdo de la Mesa Directiva, se procedió a convocar a una reunión del Pleno de la Comisión, para emitir el dictamen correspondiente, que se efectuó el día de hoy, 10 de noviembre, a las 8:30 horas.

En virtud del Acuerdo adoptado con anterioridad por los diversos grupos parlamentarios que integran esta Comisión, para que la misma fije los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República, se procedió con fecha 5 de noviembre, a formular la invitación correspondiente a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial, para que designaran y comisionaran a funcionarios de dichas dependencias, a efecto de que ampliaran la información proporcionada en la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo federal al Honorable Congreso de la Unión y los diputados contaran con un mayor número de elementos, para dictaminar la solicitud motivo del presente dictamen.

La reunión de trabajo con los funcionarios de las dependencias citadas, para cumplimentar dicho acuerdo, se realizó previamente a la reunión de análisis y dictamen, en la que participaron por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministro Federico Salas, coordinador de asesores de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores; el licenciado José Ramón Lorenzo, asesor de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores; el licenciado Alejandro García Moreno, coordinador de asesores del embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia-Pacífico; el licenciado Raúl Heredia, secretario particular del embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia-Pacífico, y la licenciada Ana Luz Margáin, asesora de la Unidad de Coordinación y Enlace con el Congreso. Por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial participó el licenciado Eduardo Ramos Avalos, director general adjunto de Organismos Comerciales Multilaterales, de la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, quienes dieron a conocer la información complementaria y proporcionaron datos ilustrativos sobre la Visita de Trabajo que pretende realizar el Ejecutivo federal a Japón y sobre su participación en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia, quienes además, respondieron a las preguntas formuladas por los CC. diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del ciudadano Presidente de la República, habiendo entregado previamente a este acto, a los miembros de esta Comisión, los documentos objetivos e ilustrativos de las relaciones políticas, económicas y culturales que mantiene nuestro país, con el Japón, así como los referentes a la participación en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribimos el presente Dictamen, ratificamos las consideraciones expuestas por las Comisiones Primera de Relaciones Exteriores y Segunda de Gobernación del Honorable Senado de la República, sobre la solicitud de autorización del viaje del Presidente de la República, entre las que destacan, el conocer oportunamente las solicitudes de permiso y la documentación de referencia, para estar en posibilidad de analizar la pertinencia e importancia de los contactos que en forma directa establece el Titular del Poder Ejecutivo federal, a través de sus viajes al exterior.

En virtud de que muchos de estos viajes son preparados y concertados con varios meses de anticipación, sobre todo, los referentes a la agenda de encuentros multilaterales, refrendamos nuestro planteamiento de que los funcionarios de los sectores vinculados con la agenda a desarrollar, acudan con mayor antelación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, para conocer de manera directa y de primer nivel, la información sobre el objetivo del viaje, como lo ha llevado a la práctica a la fecha esta Cámara de Diputados, a efecto de garantizar que el ejercicio de las atribuciones que se le han conferido al Poder Legislativo se desarrolle dentro de un marco de corresponsabilidad.

En dictamen por separado, esta Comisión en cumplimiento al Punto de Acuerdo suscrito por los diversos grupos parlamentarios con representatividad en esta Legislatura, aprobado por mayoría en la sesión plenaria ordinaria de esta Cámara de Diputados, celebrada el 14 de octubre de 1997 y en el cual se mandata a la Comisión de Relaciones Exteriores, dará a conocer al Pleno de esta Soberanía, así como a la Colegisladora, y al Ejecutivo federal, los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República, en lo futuro, y los elementos mínimos necesarios que se requieren cumplimentar previa o conjuntamente, para dictaminar las solicitudes para autorizar las ausencias del territorio nacional, que presente el Ejecutivo federal en lo sucesivo, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, en su caso". Con base en estos antecedentes, nos permitimos someter al Pleno de esta Asamblea las siguientes:

Consideraciones

Reconocemos y priorizamos el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y culturales que unen a nuestro país con el Japón, en virtud de que representa una oportunidad para la diversificación de nuestras relaciones exteriores, y por formar parte importante este país, en el proceso integrador de Asia y el Pacífico, que se ha caracterizado por el excelente nivel de comunicación política y por una amplia gama de proyectos de cooperación económica, científica, técnica, cultural y educativa en curso, que nos han permitido alcanzar un estadio de respeto, admiración y gran espíritu de colaboración y de reciprocidad entre ambas naciones.

Asimismo, manifestamos que es necesario mantener una participación activa, dinámica y propositiva en los diversos foros y mecanismos de concertación regional, como lo es la denominada VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, que busca entre otros objetivos sostener una comunicación permanente con los países, cuya identificación principal se da por su ubicación geográfica dentro de la denominada Cuenca del Pacífico, y en consecuencia tienen por esta razón, en su agenda política y económica, temas que les son comunes y afines, que requieren de estrategias conjuntas para enfrentar los retos y las oportunidades que se presentan por el fin del siglo y por el advenimiento del próximo milenio.

En consecuencia, hemos considerado que el Ejecutivo debe de incrementar y fortalecer los nexos comerciales con el Japón y los vínculos con el gobierno que encabeza el Primer Ministro Keizo Obuchi, que permitirá ampliar el diálogo directo entre ambos mandatarios, en temas de interés para ambas naciones y consecuentemente, elevar el nivel de los mecanismos bilaterales vigentes.

Ante la crisis de los mercados financieros a nivel internacional y nacional, tanto en México como en Japón, esta reunión de trabajo permitirá intercambiar in situ las opiniones y experiencias de ambas naciones para lograr la recuperación económica y el rescate de su sistema en esta materia.

Japón ocupa actualmente el primer lugar en inversión extranjera directa en México, proveniente de los países del Asia-Pacífico, y se consolida como una de las principales fuentes de recursos para nuestro país, de ahí la importancia de las reuniones que celebrará el Ejecutivo con empresarios japoneses para incrementar la inversión y el intercambio comercial, los encuentros con líderes empresariales a nuestro juicio, responden a las justas aspiraciones para incrementar nuestros intercambios comerciales en beneficio de ambas naciones, como parte de la estrategia instrumentada por nuestro país para consolidar su presencia en la región Asia-Pacífico: de ahí la importancia de que el Ejecutivo inaugure la XXII Reunión Plenaria del Comité de Hombres de Negocios México-Japón, entre el Consejo Empresarial Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI) y la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas (K eidanren), cuyo objetivo principal es el de buscar una mayor cooperación tecnológica-industrial y lograr flujos de crédito para el financiamiento en proyectos de infraestructura, y en consecuencia revisar los montos de comercio e inversión existentes y acordar las medidas para dinamizarlos.

Durante su visita se fomentarán las relaciones de amistad entre México y el Japón, al reunirse con el señor Ryutaro Hashimoto, Presidente Honorario de la Federación de Amistad Parlamentaria México-Japón, Ex-Primer Ministro de Japón y actual asesor para asuntos internacionales del actual Primer Ministro Keizo Obuchi, ampliando con ello los canales de diálogo y el intercambio de opiniones. dinamizando las relaciones parlamentarias y bilaterales. La participación de legisladores mexicanos en este tipo de viajes, ha coadyuvado a estrechar nuestras relaciones bilaterales, por lo cual se reconoce como positiva la práctica del Ejecutivo mexicano de invitarlos, según sea el caso.

Nuestra participación en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico, a celebrarse en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, los días 17 y 18 de noviembre del presente, tiene como objetivo acudir a este importante foro de consulta y concertación regional, para contribuir entre otras cosas, a mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región, y fortalecer el sistema multilateral de comercio, reduciendo las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión para fortalecer y fomentar el bienestar de las 18 naciones que integran actualmente este importante organismo regional, al cual ingresarán en este mes, como miembros de pleno derecho, Perú, Rusia y Vietnam; destacando el apoyo que México ha brindado a esta iniciativa, sobre todo para que el Perú sea el tercer miembro de la comunidad latinoamericana que ingrese a APEC, demostrando con ello una vez más nuestra solidaridad con Latinoamérica.

Conscientes de que APEC es un foro de consulta informal y no de negociación, y que trabaja en favor de la facilitación del comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica, sobre la base del concepto de "unilateralismo concertado", que supone la búsqueda de esquemas por las cuales las economías desarrolladas apoyen a las economías en proceso de desarrollo, para reducir el nivel de diferencias y por ser el principal foro interlocutor de cooperación en la región Asia-Pacífico, en el que participan anualmente los líderes de los países que lo integran, así como altos funcionarios, expertos y técnicos de los distintos sectores que confluyen en sus reuniones ministeriales anuales en la que los empresarios de estas naciones inciden, para la implementación de políticas macroeconómicas prudentes y transparentes; apoyamos la decisión del Ejecutivo para que participe en este foro, ya que es consecuente con nuestra política exterior, que busca tener una presencia vigorosa en el Pacífico, en virtud de que representa un valor adicional a nuestros vínculos económicos con los países de Norteamérica y América Latina.

México promueve la búsqueda de un mayor equilibrio entre las acciones de APEC para facilitar el comercio y la inversión y fomentar la cooperación económica y técnica, a fin de reducir la brecha en los niveles de desarrollo en la región, es por eso que ocupa la Presidencia de su Subcomité de Cooperación Económica y Técnica, (ECOTECH),creado para impulsar, coordinar y dar seguimiento a las actividades que en esta materia se llevan a cabo en los foros de APEC, por lo que presentará en el marco de esta cumbre, la agenda adoptada en la "Tercera Conferencia Ministerial de APEC sobre Cooperación Regional en Ciencia y Tecnología", realizada en México durante los días 21 y 22 de octubre de 1998, denominada Agenda para la Cooperación en Ciencia y Tecnología Industrial Hacia el Siglo XXI.

En virtud de que en la agenda a desarrollar destaca el intercambio de puntos de vista, entre los líderes de los países que concurren a esta reunión, respecto de la actual crisis financiera mundial y sus implicaciones globales y regionales, las propuestas que aquí se originen, consideramos, deben de asegurar una solución rápida a este problema, por lo que deberá sugerirse canalizar los esfuerzos de las naciones que conforman esta región, para reformar el sistema financiero internacional y el restablecimiento de la estabilidad financiera.

Esta Soberanía considera de vital importancia recomendar la participación activa de los jóvenes y las mujeres en el proceso de APEC.

Asimismo, propone se diseñen los mecanismos que eviten una posible duplicación de funciones con otros organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), a efecto de contribuir al fortalecimiento del comercio, sobre la base de asegurar un desarrollo continuo y equitativo a nivel mundial.

Por lo anteriormente expuesto reafirmamos nuestra convicción de que es mediante el diálogo, la concertación y el intercambio directo, continuo y sistemático al más alto nivel, como habremos de encontrar las fórmulas que nos permitan avanzar, incrementar y reforzar los contactos bilaterales y multilaterales, en los que deberán de observarse los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, manifestamos que el pleno de esta Cámara de Diputados en su reunión del 6 de noviembre de 1997, aprobó el Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, de los Debates y las Votaciones, que en su artículo 14 establece que todo dictamen de Comisión debe de publicarse a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión, en que serán puestos a discusión y votación; los integrantes de esta Comisión en este caso, y en virtud de la materia del dictamen y de la inminente realización del viaje, estima procedente invocar lo dispuesto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere este asunto como de urgente resolución.

Es voluntad de esta Cámara de Diputados, que como parte de los criterios que en la práctica se han venido paulatinamente instrumentando en esta Cámara de Diputados, se solicitará a los funcionarios públicos comisionados de las dependencias correspondientes, que al término del viaje y a la brevedad posible, presenten un informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados en los mismos.

Además, las solicitudes de ausencia del Ejecutivo de territorio nacional, serán entregadas a esta Cámara con la anticipación necesaria, para que previo a su autorización se puedan analizar las circunstancias internas del país al momento del viaje.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 56 de la Ley Orgánica del Congreso General y los correlativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados ha considerado manifestar al Pleno de esta Asamblea, que la Visita de Trabajo que realizará el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a Japón, así como su participación en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, reafirma el interés del Ejecutivo, de esta Cámara de Diputados y del propio pueblo de México, para mantener un diálogo continuo y sistemático al más alto nivel, con el gobierno de Japón, así como con los dignatarios de los países que participarán en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia.

Por lo que nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:

Decreto

Artículo Unico.- Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, del 14 al 19 de noviembre de 1998, a efecto de que realice una Visita de Trabajo a Japón y para que participe en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia.

Transitorio

Artículo Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal a 10 de noviembre de 1998.

La Comisión de Relaciones Exteriores: Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente, PRI (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, secretario, PAN (rúbrica); dip. J. Samuel Maldonado Bautista, secretario, PRD; dip. Ignacio García de la Cadena, secretario, PRI (rúbrica); dip. Carlos Froylán Camacho Alcázar, PAN (rúbrica); dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, PAN (rúbrica); dip. José de Jesús González Reyes, PAN; dip.Israel Hurtado Acosta, PAN; dip. Jeffrey Max Jones Jones, PAN; dip. Julio Faesler Carlisle, PAN (rúbrica); dip. Socorro Aubry Orozco, PRD; dip. Lázaro Cárdenas Batel, PRD; dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, PRD; dip.Carlos Antonio Heredia Zubieta, PRD; dip. Porfirio Muñoz Ledo, PRD; dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno, PRD; dip. Orlando Arvizu Lara, PRI (rúbrica); dip. Francisco García Castells, PRI (rúbrica); dip. José Gascón Mercado, PRI (rúbrica); dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo, PRI (rúbrica); dip. Carlos Jiménez Macías, PRI (rúbrica); dip. Dionisio A. Meade, PRI (rúbrica); dip. Francisco Javier Morales Aceves, PRI (rúbrica); dip. Ramón Mota Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Juan Manuel Parás González, PRI (rúbrica); dip. Clarisa Catalina Torres Méndez, PRI (rúbrica); dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Alfredo Villegas Arreola, PRI (rúbrica); dip. José Luis López López, PT.

 
 


Informes

DE LA COMISION DE MARINA, RELATIVO A SUS ACTIVIDADES EN EL PERIODO OCTUBRE 1997-AGOSTO 1998

Informe de Actividades Octubre 1997-Agosto 1998

Antecedentes

La Comisión Ordinaria de Marina se creó con fundamento en el artículo 43, fracción II; 47, 48, y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 66 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la competencia de las comisiones ordinarias es la que se deriva de su denominación, en correspondencia a las respectivas áreas de la administración pública federal, así como de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara.

Esta Comisión en la presente Legislatura, se constituyó para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al Poder Legislativo y quedó instalada formalmente el 9 de octubre de 1997, de la siguiente manera:

Presidente: dip. Omar Díaz González Roca

Secretario: dip. Raúl Monjarás Hernández

Secretario: dip. César Lonche Castellanos

Secretario: dip. Omar Alvarez Arronte

Integrantes: Dip. Martín Contreras Rivera

Dip. José Espina von Roehrich

Dip. Gustavo Espinosa Plata

Dip. Carlos Iñiguez Cervantes

Dip. Espiridión Sánchez López

Dip. Rafael Sánchez Pérez

Dip. Bruno Espejel Basaldúa

Dip. Justiniano Guzmán Reyna

Dip. Samuel Lara Villa

Dip. J. Samuel Maldonado B.

Dip. Rodrigo Maldonado Ochoa

Dip. Felipe Rodríguez Aguirre

Dip. Daniel Díaz Díaz

Dip. M. Antonio Fernández Rodríguez

Dip. Víctor Félix Flores Morales

Dip. Héctor R González Machuca

Dip. Ramón Hernández Toledo

Dip. Enrique Jackson Ramírez.

Dip. Ernesto Manrique Villarreal

Dip. Benjamín Manríquez Guluarte

Dip. Gonzalo Morgado Huesca

Dip. Eraclio Soberanis Sosa

Dip. Rafael Spinoso Foglia

Dip. Efraín Zúñiga Galeana

I. Reuniones de trabajo

A) 9 de octubre de 1997. Primera reunión de trabajo. Se llevó a cabo la instalación de la Comisión.

B) 12 de noviembre de 1997. Segunda reunión de trabajo.

Se acordó:

Aprobación del acta de instalación de la Comisión.

Se entregó copia de la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, enviada por la Colegisladora y turnada por la Mesa Directiva, a comisiones unidas de Marina, y de Trabajo y Previsión Social.

Se dio lectura al oficio girado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, el cual informa que conforme al acta de entrega de recepción de la Comisión de Marina, correspondiente a la LVI legislatura, dicha Comisión no hizo entrega de archivo alguno a esa dirección de recursos materiales y servicios.

C) 25 de noviembre de 1997. Tercera reunión de trabajo. La tercera reunión de trabajo se realizó en comisiones unidas de Marina y de Trabajo y Previsión Social, en la que se dio lectura a la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, enviada por la Colegisladora. Se acordó: Nombrar la Subcomisión de dictamen, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Por la Comisión de Marina: C. dip. Omar Alvarez Arronte (PRI)

C. dip. Martín Contreras Rivera (PAN)

C. dip. Samuel Lara Villa (PRD)

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social: C. dip. Héctor Rodolfo González Machuca (PRI)

C. dip. Abelardo Perales Meléndez (PAN)

C. dip. César Agustín Pineda Castillo (PRD)

D) 3 de diciembre de 1997. Cuarta reunión de trabajo. La cuarta reunión de trabajo se realizó en comisiones unidas de Marina y de Trabajo y Previsión Social. Se acordó: Aprobación del acta anterior.

Aprobación del dictamen por el que se reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

E) 21 de enero de 1998. Quinta reunión de trabajo.

Se acordó:

Aprobación del acta de la reunión anterior.

Aceptación de la invitación del c. almirante Secretario de Marina, para conocer el astillero de la Armada de México en Guaymas, Sonora, del 11 al 13 de febrero de 1998, y visitar la isla Tiburón.

F) 26 de marzo de 1998. Sexta reunión de trabajo.

La reunión se llevó a cabo en comisiones unidas de Marina, Pesca y de Relaciones Exteriores.

Se acordó recabar y evaluar la información sobre las denuncias relativas a la violación de la soberanía nacional por el abordaje de barcos de pesca mexicanos, en aguas mexicanas, por parte de buques de los Estados Unidos de Norteamérica. Y proponer la incorporación de este tema de la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos. G) 30 de abril de 1998. Séptima reunión de trabajo.

Se acordó:

Aprobación del acta de la reunión anterior.

Nombramiento de la subcomisión que analizará las propuestas de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y proyecto de dictamen propuesto por el c. dip. Samuel Lara Villa, turnada por la Mesa Directiva a comisiones unidas de Marina, Defensa Nacional y de Seguridad Social, quedando integrada la subcomisión de la siguiente forma:

C. dip. Omar Alvarez Arronte (PRI)

C. dip. Eraclio Soberanis Sosa (PRI)

C. dip. Constancio Ríos Sánchez (PAN)

C. dip. Samuel Maldonado Bautista (PRD)

Participar en la conmemoración del Día de la Marina en el puerto de Tampico, Tamaulipas, así como visitar las instalaciones de la Secretaría de Marina y Armada de México, en los puertos de Tuxpan y Veracruz.

Nombramiento del C. Almirante. IMN retirado José Guillermo Murillo Osuna, como asesor de la Comisión de Marina.

H) 13 de julio de 1998. Octava reunión de trabajo.

Se acordó:

Aprobación del acta de la reunión anterior.

Participar en la Exposición Mundial de Lisboa Expo 98.

Rectificar el informe del viaje de trabajo de la Comisión a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz.

II. Viajes de trabajo

A) Viaje de trabajo al puerto de Guaymas, Sonora; e isla Tiburón, del 11 al 13 de febrero de 1998.

B) Viaje de trabajo a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz del 1 al 4 de junio de 1998.
 

III. Publicaciones

A) Memoria del Decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

B) Memoria de la gira de trabajo al puerto de Guaymas, Son., e isla Tiburón.
 

IV. Minutas aprobadas

Decreto que reforma la Ley para la Comprobación Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

V. Documentos pendientes turnados por la Mesa Directiva

Propuestas de modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y Proyecto de Dictamen presentados por el C. dip. Samuel Lara Villa.

VI. Gestorías

Se dio trámite a la petición del C. diputado César Lonche Castellanos, solicitando al C. almirante Secretario de Marina la siguiente documentación: el presupuesto de 1996, 1997, y cómo se ejerció, planes y programas de desarrollo, egresos en cuanto a salarios (de personal).

Se atendió la petición del C. Edwin Corona y Cepeda, presidente de la sociedad correspondiente en SCLC, Chiapas, donde expresa su protesta por los daños causados por el crucero a Leeward y la empresa transnacional Norwegian Cruise Line, solicitando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente copia del convenio que firmó la empresa citada para establecer el monto compensatorio a pagar sobre los daños causados, documentación que en copia fue enviado al C. Corona y Cepeda.

Se atendió la petición de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas que turna el escrito del C. primer maestre del servicio de administración e intendencia retirado José Fermín Pérez Torres, quien solicita se reconsidere en su expediente laboral el motivo de su separación del servicio, solicitándose a la Secretaría de Marina Armada de México, información al respecto; la citada institución comunicó que al maestre Pérez Torres le fue diagnosticado por médicos especialistas depresión mayor, por lo que se le considero inútil para el servicio activo de la Armada de México, habiendo manifestado el citado militar su conformidad con la procedencia del retiro.

VII. Otras actividades de la Mesa Directiva

En atención a invitación del C. almirante Secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, la Mesa Directiva participó en los eventos siguientes:

H. Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz: la Mesa Directiva participó el 23 de noviembre de 1997 en la ceremonia de graduación de cadetes que egresaron.

Asimismo, el 20 de abril de 1998, participó en la ceremonia conmemorativa del LXXXIV Aniversario de la Defensa del Puerto Veracruz, en la jura de bandera de los cadetes.

Del primer año de la heroica escuela naval militar, que se efectuó en Antón Lizardo, Veracruz, y en la comida oficial.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 1998.

Dip. Omar Díaz González Roca, Presidente (rúbrica), dip. Omar Alvarez Arronte, secretario (rúbrica), dip. César Lonche Castellanos, secretario (rúbrica), dip. Raúl Monjarás Hernández, secretario (rúbrica).

 


Convocatorias

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su octava reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Instalación de la octava reunión de trabajo.

3. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso.

4. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación en su caso.

5. Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acerca de cambio de integrante en la Comisión de Energéticos.

6. Informes de las Subcomisiones.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS

A su reunión del miércoles 11 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las dos reuniones anteriores.

3. Informe del Foro Nacional sobre Políticas Públicas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, celebrado el 22 y 23 de octubre y del de Biodiversidad y Ecoturismo celebrado el 27 y 28 del mismo mes.

4. Informe de los avances de los trabajos de la Subcomisión de Bosques y Selvas y Ecología y Medio Ambiente, para la revisión, y adecuación del Decreto de la Zona de Reserva de la Mariposa Monarca.

5. Propuesta de la Coordinadora de Comunidades y Ejidos Forestales del Estado de Oaxaca.

6. Someter a consideración de la Comisión la posibilidad de celebración de Foros y calendario de realización de los mismos, para la revisión del marco legal en materia forestal, durante los primeros meses del próximo año.

7. Respuesta del Presidente del Comité de Administración e invitación a los Secretarios de la Comisión para una próxima reunión con el mismo.

8. Realización de una próxima reunión con los representantes de las Organizaciones de Productores Forestales.

9. Realización de una próxima reunión con los representantes de las diversas ramas de la iniciativa privada (industria forestal, celulosa y papel, madererías, tableros aglomerados, plantadores forestales comerciales, etc).

10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de apertura de la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria efectuada el 30 de septiembre de 1998.

4. Presentación y comentarios al anteproyecto de Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Presentación y comentarios al anteproyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación y aprobación, en su caso, del proyecto para la realización de Talleres Regionales de Discusión y Análisis sobre reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

7. Informe sobre la petición de autorización presentada ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y Comité de Asuntos Internacionales, sobre eventos a realizarse en Israel y Uruguay.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente
Dip. Emilio González Márquez
Presidente
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su desayuno de trabajo con el licenciado Carlos Mancera Corcuera, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Coro Alto, ubicado en el primer piso, puerta 2059, de la SEP, en Argentina # 28, Centro.

Para seguir tratando los tres puntos importantes relativos a:

1. Calidad de la Educación en México.

2. Comentarios sobre la Asignación de los Recursos Económicos a los Estados y Subsidio a Universidades Públicas.

3. Comentarios sobre el Presupuesto del Año 1999 en materia de Educación.

Confirmar asistencia al 628 1300, exts. 1832 y 6508.

Atentamente
Dip. Fed. Armando Chavarría Barrera
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

La reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Federal Electoral, programada para el miércoles 11 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, se pospone hasta nuevo aviso.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su décimo tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Análisis y aprobación en su caso, de iniciativas que han consensado los grupos de trabajo:

* Iniciativa de Reformas al Código Penal. Se pretende clasificar como delitos graves el robo de equipos compensatorios de personas con discapacidad (como sillas de ruedas, aparatos de auditivos, etc).

* Iniciativa de Reformas a la Ley de Radio y Televisión. Se busca obligar a los concesionarios de Televisión a que tengan espacios informativos con traducción de lenguaje para sordos.

* Iniciativa de reformas a la Ley de Educación. Se intenta garantizar el derecho de los sordos a recibir educación en lenguaje de señas, respetando el derecho de los padres de familia de elegir el tipo de educación.

* Excitativa para que se dictamine iniciativa de Reformas al Código de Procedimientos Penales. Se refiere a declarar la inimputabilidad de personas con discapacidad intelectual y el procedimiento cuando corresponda.

* Iniciativa de Reformas a la Ley de Bibliotecas. Lograr que en las bibliotecas se tengan los libros de texto de primaria en Braille y un porcentaje de Libros Leídos (cassettes).

* Punto de Acuerdo para reformar el nombre de la Comisión a "Comisión de Asuntos de Personas con Discapacidad".

4. Aprobación del informe anual de la Comisión.

5. Foro Internacional de Personas con Discapacidad.

6. Asuntos generales.
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, a realizarse el miércoles 11 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Informe de iniciativas que han consensado los grupos de trabajo:

* Iniciativa de Reformas al Código Penal. Se pretende clasificar como delitos graves el robo de equipos compensatorios de personas con discapacidad (como sillas de ruedas, aparatos de auditivos, etc.)

* Iniciativa de Reformas a la Ley de Radio y Televisión. Se busca obligar a los concesionarios de Televisión a que tengan espacios informativos con traducción de lenguaje para sordos.

* Iniciativa de reformas a la Ley de Educación. Se intenta garantizar el derecho de los sordos a recibir educación en lenguaje de señas, respetando el derecho de los padres de familia de elegir el tipo de educación.

* Excitativa para que se dictamine iniciativa de Reformas al Código de Procedimientos Penales. Se refiere a declarar la inimputabilidad de personas con discapacidad intelectual y el procedimiento cuando corresponda.

* Iniciativa de Reformas a la Ley de Bibliotecas. Lograr que en las bibliotecas se tengan los libros de texto de primaria en Braille y un porcentaje de Libros Leídos (cassettes).

* Punto de Acuerdo para reformar el nombre de la Comisión a: "Comisión de Asuntos de Personas con Discapacidad"
 

4. Foro Internacional de personas con discapacidad.

5. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunion extraordinaria de trabajo con la lic. Socorro Díaz Palacios, directora general del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 9 horas, en al salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Comentarios e información sobre el Paquete Fiscal.

4. Informe a cargo de los diputados relatores sobre el Foro: Recursos financieros para los municipios mexicanos hacia el ejercicio fiscal de 1999.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Felipe de Jesús González Camarena
Secretario técnico
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

Al Foro de Análisis del Sector Eléctrico (Problemas y Alternativas), que se llevará a cabo los días 18 y 25 de noviembre, en el salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados.

Dicho foro fue acordado por la Comisión de Energéticos en su séptimo pleno, en atención a la problemática que enfrenta la industria eléctrica nacionalizada, consistente en el desarrollo de su capacidad, la aplicación de recursos económicos crecientes y la ampliación sostenida de la demanda.

Objetivo

Conocer la opinión y propuestas de los diferentes actores involucrados en el sector eléctrico, acerca de la situación y las perspectivas de la industria eléctrica nacional, en torno a la creciente demanda y su capacidad para atenderla.

Programa

18 de noviembre
10 a 14 horas. Situación actual del sector eléctrico.

25 de noviembre
10 a 14 horas. Alternativas
de desarrollo del sector eléctrico.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Energéticos
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia del excmo. doctor Diego Parto Koppel, embajador de Colombia en México, Situación Indígena en Colombia, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre de 1998, a las 18 horas, en el Auditorio Norte del edificio A, segundo piso de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente