Datos Generales
El II Foro de Consulta Prácticas y Legislación Comercial, se llevó a cabo en El Obispado, ubicado en Miguel Auza 219, Centro, Zacatecas, Zac., el 24 de abril de 1998. Tuvo una duración de una hora y media aproximadamente (de 10:30 a 14 horas). La asistencia aproximada fue de: punto mínimo, 60; punto máximo,100. Asistencia total: 120.
Miembros de la Comisión de Comercio que asistieron al Foro:
Elementos:
Ponencias
Ponencias recibidas: 24
Ponencias recibidas
1. La reforma fiscal. Ponente: Lic. Jesús Bonilla Elizondo,
presidente Fecanaco en Zacatecas. América núm. 1, col. Centro.
Fresnillo, Zac. CP 99000 Tel. (493) 210-82 Y 221-22
2. Reformas legislativas en materia fiscal. Ponente: CP. Guillermo
Huízar Carranza, Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas
(Canacozac). Boulevard Adolfo López Mateos 613, Zacatecas, Zac..
CP 98000
3. Promoción Económica. Ponente: Lic. José
Hugo Jaime Guzmán, Canaco Fresnillo, América 1, col. Centro,
Fresnillo, Zacatecas CP 99000.
4. Impuesto al Pequeño Comercio/Régimen de Pequeños
Contribuyentes. Ponente: Ing. Roberto Zúñiga Carrillo,
presidente de la Canacope. Calle Segunda de Matamoros 100-B, col. Centro,
Zacatecas, Zac. CP 98000.
5. Reforma fiscal y promoción económica/situación
del sector mezcalero. Ponente: Daniel Torres Tene. Privada Begonias
139, tel. (492) 109-55, Guadalupe, Zac. CP 98000
6. Reforma fiscal. Ponente: Juan Enríquez Rivera. Av.
Hidalgo 121, int. 2, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
7. Reforma fiscal y promoción económica. Ponente:
CP. Enrique Dávila del Real. Despacho Dávila del Real y Cía.,
SC., presidente de la Red de Consultores para el Desarrollo Empresarial
y Vicepresidente de Servicios de la Canacozac. Calz. Héroes de Chapultepec
207, col. Centro, Tel. (492) 212-71, Zacatecas, Zac. CP. 98000.
8. Organización y apoyos gubernamentales para el comercio.
Ponente: Lic. José de Jesús Villela Varela. Colegio Nacional
de Licenciados en Administración del Estado de Zacatecas. Privada
Ignacio Ramírez 4, col. Lomas de la Soledad, Zacatecas, Zac. CP.
98050.
9. Promoción y desarrollo turístico. Ponente:
LAE. Raymundo Daniel Montes Carrera. Colegio Nacional de Licenciados en
Administración del Estado de Zacatecas. Privada Ignacio Ramírez
4, col. Lomas de la Soledad, Zacatecas, Zac. CP. 98050.
10. Régimen de pequeños contribuyentes. Ponente:
Raúl Murillo Murillo, Presidente Canaco Sombrerete. C. Palma 17.
Tel (493) 5-09-77. Sombrerete, Zac. CP. 99100.
11. Competencia desleal. Ponente: Modesto León Rojo.
América 1, col. Centro. Tel. (493) 2-25-55. Fresnillo, Zac. CP.
99000.
12. Competencia desleal y prácticas monopólicas.
Ponentes: Prof. Saúl Robles Soto y Pedro Plata Pérez, docentes
de la Facultad de Economía. Facultad de Economía, en av.
Preparatoria s/n, col. Hidráulica, Zacatecas, Zac. CP 98060.
13. Evaluación y resultados del TLCAN. Ponente: Raúl
Murillo Murillo, Canaco Sombrerete. Calle Palma 7, Sombrerete, Zac. CP
99100.
14. El TLC, avances y limitaciones. Ponente: Dr. Rodolfo García
Zamora, secretario académico de la UAZ. Facultad de Economía,
Universidad Autónoma de Zacatecas. Jardín Suárez 147,
col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
15. Evaluación y resultados de las medidas asociadas al TLCAN,
en el subsector agrícola. Ponente: Ing. Leobardo Chávez
Ruiz. Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Av. Preparatoria s/n, col. Hidráulica. Tel. (494) 430-14. Zacatecas,
Zac. CP 98060.
16. Comercio informal. Ponente: L.C. José Rogelio Luna
Zúñiga. Canaco, delegación Río Grande. Constitución
55-13. Tel. (498) 2-02-65. Río Grande, Zac. CP 98400.
17. Comercio informal. Ponente: Juan Enríquez Rivera.
Av. Hidalgo 121 int. 2, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
18. Economía informal. Ponente: Lic. Manuel Flores Zavala.
Universidad Autónoma de Fresnillo. Agora José González
Echeverría. Tel. (493) 2-32-10. Fresnillo, Zac. CP 99000.
19. Ley de Cámaras empresariales y sus confederaciones. Ponente:
Lic. Juan Manuel Almazán Alejo. Canaco Zacatecas. Av. Adolfo López
Mateos 625, col. Centro. Tel. (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
20. Ley de Cámaras y Siem. Ponente: Lic. Salvador Llamas
Caballero. Canaco Zacatecas. Constitución 306, Lomas de la Soledad.
Tel (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
21. Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Ponente: Rafael Rivera Hurtado. Canaco Zacatecas. Blvd. Adolfo López
Mateos 613. Tel. (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
22. La necesidad de legislar en el aspecto inmobiliario. Ponente:
José Javier Conceiro Lara, presidente de la AMPI, sección
Zacatecas. Av. Universidad 230, local 1, fraccionamiento El Progreso, Zacatecas,
Zac. CP 98040.
23. Conservación de los recursos naturales:suelo, agua, flora
y fauna.Ponente: Candelario Sauceda Orozco. Aquiles Serdán 14.
Tel (498) 2-02-65. Río Grande, Zac. CP 98400. (Esta ponencia se
entregó al final del foro).
24. Educación y Cultura. Ponente: Candelario Sauceda
Orozco. Aquiles Serdán 14. Tel (498) 2-02-65. Río Grande,
Zac. CP 98400. (Esta ponencia se entregó al final del foro).
Orden del Día delForo
Una vez concluida la rueda de prensa, se celebró una comida organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico en el restaurante La Cuija, a la cual asistieron los representantes de las Cámaras, de Secofi y de la misma Secretaría de Desarrollo Económico.
Concluida la comida, los integrantes de la Comisión partieron de la ciudad.
Integrantes del Presidium
1. Se tuvo un buen nivel de ponencias tanto en calidad como en cantidad
(24). Con esto el objetivo primordial del evento se vio cumplido.
2. La asistencia fue aceptable, habra que considerar que el perfil
del evento.es muy específico y se tuvo una buena representación
por parte del sector comercio.
3. Se tuvo un buen apoyo en la Secretaría de Desarrollo Económico
como coorganizadores en lo que a logística y difusión se
refiere y en las Cámaras, coordinadas a través de la FECANACO
(Federación de Cámaras) en cuanto a difusión y presentación
de ponencias se refiere. El número de ponencias recibidas se debió
en gran medida al compromiso y trabajo que se hizo con las Cámaras.
4. A pesar de que la Convocatoria se envió a la Comisión
de Comercio con suficiente anticipación, la confirmación
de los diputados asistentes no se hizo de manera oportuna, agregando a
ello que diputados que estaban confirmados horas antes del evento, no asistieron
al mismo.
5. En relación al evento de Colima, se presentaron menos distracciones
por parte del público asistente y el evento tuvo mayor fluidez.
Esto se puede deber al perfil de la asistencia, contenido de las ponencias
y al lugar y disposición de los elementos. Otro punto importante
en este sentido fue que las ponencias se presentaron agrupadas por grandes
temas con lo cual hubo continuidad.
6. Hubo buena cobertura por parte de la prensa (se anexan reseñas
en diversos medios impresos). La rueda de prensa que se hizo posterior
al evento con los miembros de la Comisión resultó interesante.
7. Desde el inicio de la promoción del evento se dejaron claras
las expectativas de este, lo cual aunado al desarrollo del mismo dejó
una buena impresión entre las partes involucradas en la organización
(Comisión, gobierno del estado y Cámaras).
8. Valdría la pena considerar la mecánica de hacer más
ágil el evento. Quizas una alternativa sería el que cada
ponente presente su trabajo por un determinado número de cuartillas,
pero que al momento de la exposición se concretara a presentar una
síntesis de la misma. Consideremos que de la exposición no
se deriva debate o interacción alguna y por tanto no hay una respuesta
inmediata sino hasta el momento en que la Comisión hace un análisis
y en su caso trabaja sobre la ponencia, por tanto podríamos reducir
las ponencias a una síntesis de la misma cuidando los tiempos de
exposición.
9. Habremos de procurar la puntualidad del evento, citando a registro
desde 30 minutos antes del evento con el fin de iniciar lo más apegados
a la hora señalada.
10. Por el perfil mismo del evento concluimos que la mejor difusión
del evento tanto para asistencia como para presentación de ponencias,
es la que se hace de manera directa a través de las Cámaras
y a través de carta/invitación. Se sugiere que esa carta/invitación
se haga acompañar invariablemente de una copia de la Convocatoria
y en un sobre personalizado.
Análisis del evento De acuerdo a las Tarjetas de Evaluación
La asistencia general al evento tuvo un máxirno de 100 participantes en su nivel más alto en un momento deterrninado, llegando a disminuir hasta a 60 personas aproximadamente. Se estima que dada la rotación de gente, debieron haber estado en el evento alrededor de 120 asistentes diferentes a lo largo del evento sin contar integrantes del presidium y personal relacionado con la organización.
Durante el desarrollo del evento se distribuyeron entre los asistentes, tarjetas de evaluación de las que nos fueron entregadas llenas solo 51 de ellas, cuya cifra resulta representativa del universo total en base al total de asistentes.
El análisis realizado en base a las 51 tarjetas de evaluación determinó lo siguiente:
1. El Foro registró una asistencia representada por los siguientes
sectores:
Las cifras demuestran una representación variada y equilibrada por parte de los distintos sectores involucrados.
2. En cuanto al medio o conducto por el que los asistentes se enteraron del evento, tenemos lo siguiente:
Queda señalado que el canal de difusión más efectivo fue la promoción que realizaron las diferentes Cámaras coordinadas por la Federación de Cámaras de Comercio del Estado, seguida por la invitación vía cartas personalizadas y continuando con la difusión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
3. En cuanto a la evaluación que los asistentes hicieron de la organización del evento tenemos las siguientes calificaciones:
Puntos expuestos a favor de la organización del evento
Puntos expuestos
a favor del desarrollo del evento
* No se respetaron los tiempos de exposición.
México, DF, a 21 de mayo de 1998.
Dip. Porfirio Muñoz
Ledo
Presidente de la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE
En cumplimiento al Acuerdo de Lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los Diputados, suscrito por los ciudadanos coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, envié a Usted, el pasado 18 de mayo, los informes e itinerarios de las visitas a plantas y centros de trabajo del sector energético que han efectuado diputados integrantes de la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1998.
En este informe se cometió un error al señalar que la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque no había devuelto un boleto autorizado para visitar instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, y Ciudad del Carmen, Campeche. El 30 de marzo la secretaria técnica de esta Comisión entregó a la Oficialía Mayor el boleto devuelto por la diputada Ceballos, por lo que le solicito a usted muy atentamente tomar nota de este equivoco que lesiona la integridad de la diputada Ana Lila Ceballos, a quien en escrito dirigido personalmente le estoy pidiendo disculpas.
Sin otro particular, agradezco su fina atención y le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Sergio Benito
Osorio Romero
Presidente de la Comisión
de Energéticos
*Anexo copia
del oficio con el que se hace la devolución del boleto de avión.
México, DF,
a 30 de marzo de 1998.
C.E. Of. 282/98
CP Humberto Murrieta
Necoechea
Oficial Mayor de la
H. Cámara de Diputados
PRESENTE
Por instrucciones del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos, devuelvo a usted boletos de avión núm. 86994235 expedidos el 24 de marzo del presente asignada a la diputada Ana Lila Ceballos, México-Minatitlán-México y México-Cd. del Carmen-México, los cuales no fueron utilizados.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración más distinguida.
Atentamente
LeónTéllez
Godínez
Secretario técnico
A su comida reunión de trabajo, que tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo de 1998 a las 14 horas en el salón B del restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo, con el siguiente:
Orden del Día
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su sesión ordinaria de trabajo, a realizarse el miércoles 27 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden delDía
DE LA COMISION DE SALUD
A su sexta reunion ordinaria a celebrarse el miércoles 27 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día