Gaceta Parlamentaria, año I, número 45, viernes 22 de mayo de 1998

Informes Aclaraciones Convocatorias











Informes

DE LA COMISION DE COMERCIO, SOBRE EL II FORO DE CONSULTA PRACTICAS Y LEGISLACION COMERCIAL, CELEBRADO EN ZACATECAS, ZACATECAS, EL 24 DE ABRIL DE 1998

Datos Generales

El II Foro de Consulta Prácticas y Legislación Comercial, se llevó a cabo en El Obispado, ubicado en Miguel Auza 219, Centro, Zacatecas, Zac., el 24 de abril de 1998. Tuvo una duración de una hora y media aproximadamente (de 10:30 a 14 horas). La asistencia aproximada fue de: punto mínimo, 60; punto máximo,100. Asistencia total: 120.

Miembros de la Comisión de Comercio que asistieron al Foro:

Dip. Juan J. García de Alba, PAN
Dip. Antonio Herrán Cabrera, PAN
Dip. Pedro Salcedo García, PRD
Dip. Antonio Prats García, PRD
Dip. Arturo Jairo García, PRI
Miembros del Presidium: 11

Elementos:

Mesa de Registro
Mesa de control (con copiadora y computadora)
Edecanes
Estrado para el presidium
Mampara con la leyenda del evento
Manta de bienvenida
Grabación en audio y cassette
Tarjetas de evaluación
Mesa de refrigerio servida por el Hotel Days Inn
Montaje de sillas tipo escuela
Equipo de sonido
* Los elementos de logística fueron aportados y en su caso costeados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ponencias

Ponencias recibidas: 24

 Ponencias recibidas

1. La reforma fiscal. Ponente: Lic. Jesús Bonilla Elizondo, presidente Fecanaco en Zacatecas. América núm. 1, col. Centro. Fresnillo, Zac. CP 99000 Tel. (493) 210-82 Y 221-22
2. Reformas legislativas en materia fiscal. Ponente: CP. Guillermo Huízar Carranza, Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac). Boulevard Adolfo López Mateos 613, Zacatecas, Zac.. CP 98000
3. Promoción Económica. Ponente: Lic. José Hugo Jaime Guzmán, Canaco Fresnillo, América 1, col. Centro, Fresnillo, Zacatecas CP 99000.
4. Impuesto al Pequeño Comercio/Régimen de Pequeños Contribuyentes. Ponente: Ing. Roberto Zúñiga Carrillo, presidente de la Canacope. Calle Segunda de Matamoros 100-B, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
5. Reforma fiscal y promoción económica/situación del sector mezcalero. Ponente: Daniel Torres Tene. Privada Begonias 139, tel. (492) 109-55, Guadalupe, Zac. CP 98000
6. Reforma fiscal. Ponente: Juan Enríquez Rivera. Av. Hidalgo 121, int. 2, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
7. Reforma fiscal y promoción económica. Ponente: CP. Enrique Dávila del Real. Despacho Dávila del Real y Cía., SC., presidente de la Red de Consultores para el Desarrollo Empresarial y Vicepresidente de Servicios de la Canacozac. Calz. Héroes de Chapultepec 207, col. Centro, Tel. (492) 212-71, Zacatecas, Zac. CP. 98000.
8. Organización y apoyos gubernamentales para el comercio. Ponente: Lic. José de Jesús Villela Varela. Colegio Nacional de Licenciados en Administración del Estado de Zacatecas. Privada Ignacio Ramírez 4, col. Lomas de la Soledad, Zacatecas, Zac. CP. 98050.
9. Promoción y desarrollo turístico. Ponente: LAE. Raymundo Daniel Montes Carrera. Colegio Nacional de Licenciados en Administración del Estado de Zacatecas. Privada Ignacio Ramírez 4, col. Lomas de la Soledad, Zacatecas, Zac. CP. 98050.
10. Régimen de pequeños contribuyentes. Ponente: Raúl Murillo Murillo, Presidente Canaco Sombrerete. C. Palma 17. Tel (493) 5-09-77. Sombrerete, Zac. CP. 99100.
11. Competencia desleal. Ponente: Modesto León Rojo. América 1, col. Centro. Tel. (493) 2-25-55. Fresnillo, Zac. CP. 99000.
12. Competencia desleal y prácticas monopólicas. Ponentes: Prof. Saúl Robles Soto y Pedro Plata Pérez, docentes de la Facultad de Economía. Facultad de Economía, en av. Preparatoria s/n, col. Hidráulica, Zacatecas, Zac. CP 98060.
13. Evaluación y resultados del TLCAN. Ponente: Raúl Murillo Murillo, Canaco Sombrerete. Calle Palma 7, Sombrerete, Zac. CP 99100.
14. El TLC, avances y limitaciones. Ponente: Dr. Rodolfo García Zamora, secretario académico de la UAZ. Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas. Jardín Suárez 147, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
15. Evaluación y resultados de las medidas asociadas al TLCAN, en el subsector agrícola. Ponente: Ing. Leobardo Chávez Ruiz. Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas. Av. Preparatoria s/n, col. Hidráulica. Tel. (494) 430-14. Zacatecas, Zac. CP 98060.
16. Comercio informal. Ponente: L.C. José Rogelio Luna Zúñiga. Canaco, delegación Río Grande. Constitución 55-13. Tel. (498) 2-02-65. Río Grande, Zac. CP 98400.
17. Comercio informal. Ponente: Juan Enríquez Rivera. Av. Hidalgo 121 int. 2, col. Centro, Zacatecas, Zac. CP 98000.
18. Economía informal. Ponente: Lic. Manuel Flores Zavala. Universidad Autónoma de Fresnillo. Agora José González Echeverría. Tel. (493) 2-32-10. Fresnillo, Zac. CP 99000.
19. Ley de Cámaras empresariales y sus confederaciones. Ponente: Lic. Juan Manuel Almazán Alejo. Canaco Zacatecas. Av. Adolfo López Mateos 625, col. Centro. Tel. (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
20. Ley de Cámaras y Siem. Ponente: Lic. Salvador Llamas Caballero. Canaco Zacatecas. Constitución 306, Lomas de la Soledad. Tel (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
21. Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Ponente: Rafael Rivera Hurtado. Canaco Zacatecas. Blvd. Adolfo López Mateos 613. Tel. (492) 2-00-29. Zacatecas, Zac. CP 98000.
22. La necesidad de legislar en el aspecto inmobiliario. Ponente: José Javier Conceiro Lara, presidente de la AMPI, sección Zacatecas. Av. Universidad 230, local 1, fraccionamiento El Progreso, Zacatecas, Zac. CP 98040.
23. Conservación de los recursos naturales:suelo, agua, flora y fauna.Ponente: Candelario Sauceda Orozco. Aquiles Serdán 14. Tel (498) 2-02-65. Río Grande, Zac. CP 98400. (Esta ponencia se entregó al final del foro).
24. Educación y Cultura. Ponente: Candelario Sauceda Orozco. Aquiles Serdán 14. Tel (498) 2-02-65. Río Grande, Zac. CP 98400. (Esta ponencia se entregó al final del foro).

Orden del Día delForo

Registro e ingreso.
Honores a la Bandera.
Presentación integrantes del Presidium.
Bienvenida a cargo del licenciado José Guadalupe Méndez Barraza, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado.
Intervención del diputado Arturo Jairo García, miembro de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura federal y diputado por el estado de Zacatecas.
Exposición de motivos a cargo del diputado Juan José García de Alba B., Presidente de la Comisión de Comercio de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura Federal.
Presentación y declaración inaugural del C. licenciado Arturo Romo Gutiérrez, gobernador constitucional del estado.
Receso (salida del C. gobernador).
Presentacion de Ponencias.
Clausura. Dip. Juan José García de Alba B.
Posterior al evento se realizó un breve recorrido por el centro de las ciudad para más tarde tener una rueda de prensa entre los miembros de la Comisión y los diferentes medios de comunicación.

Una vez concluida la rueda de prensa, se celebró una comida organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico en el restaurante La Cuija, a la cual asistieron los representantes de las Cámaras, de Secofi y de la misma Secretaría de Desarrollo Económico.

Concluida la comida, los integrantes de la Comisión partieron de la ciudad.

Integrantes del Presidium

Lic. Arturo Romo Gutiérrez, gobernador constitucional del estado de Zacatecas.
Dip. lic. Uriel Márquez Valerio, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.
Lic. Juan José García de Alba B., Presidente de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura.
Lic. José Guadalupe Méndez Barraza, secretario de Desarrollo Económico del estado de Zacatecas.
Lic. Jesús Bonilla Elizondo, Federación de Cámaras de Comercio del estado de Zacatecas (Fecanaco).
Lic. Javier Medina, director de Relaciones con el Poder Legislativo de la Secofi.
Lic. Eduardo Novelo Pineda, director regional de Bancomext
Dip. Antonio Herrán García, dip. Antonio Prats García, dip. Arturo Jairo García Quintanar, dip. Pedro Salcedo García. Miembros de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura.
Conclusiones

1. Se tuvo un buen nivel de ponencias tanto en calidad como en cantidad (24). Con esto el objetivo primordial del evento se vio cumplido.
2. La asistencia fue aceptable, habra que considerar que el perfil del evento.es muy específico y se tuvo una buena representación por parte del sector comercio.
3. Se tuvo un buen apoyo en la Secretaría de Desarrollo Económico como coorganizadores en lo que a logística y difusión se refiere y en las Cámaras, coordinadas a través de la FECANACO (Federación de Cámaras) en cuanto a difusión y presentación de ponencias se refiere. El número de ponencias recibidas se debió en gran medida al compromiso y trabajo que se hizo con las Cámaras.
4. A pesar de que la Convocatoria se envió a la Comisión de Comercio con suficiente anticipación, la confirmación de los diputados asistentes no se hizo de manera oportuna, agregando a ello que diputados que estaban confirmados horas antes del evento, no asistieron al mismo.
5. En relación al evento de Colima, se presentaron menos distracciones por parte del público asistente y el evento tuvo mayor fluidez. Esto se puede deber al perfil de la asistencia, contenido de las ponencias y al lugar y disposición de los elementos. Otro punto importante en este sentido fue que las ponencias se presentaron agrupadas por grandes temas con lo cual hubo continuidad.
6. Hubo buena cobertura por parte de la prensa (se anexan reseñas en diversos medios impresos). La rueda de prensa que se hizo posterior al evento con los miembros de la Comisión resultó interesante.
7. Desde el inicio de la promoción del evento se dejaron claras las expectativas de este, lo cual aunado al desarrollo del mismo dejó una buena impresión entre las partes involucradas en la organización (Comisión, gobierno del estado y Cámaras).
8. Valdría la pena considerar la mecánica de hacer más ágil el evento. Quizas una alternativa sería el que cada ponente presente su trabajo por un determinado número de cuartillas, pero que al momento de la exposición se concretara a presentar una síntesis de la misma. Consideremos que de la exposición no se deriva debate o interacción alguna y por tanto no hay una respuesta inmediata sino hasta el momento en que la Comisión hace un análisis y en su caso trabaja sobre la ponencia, por tanto podríamos reducir las ponencias a una síntesis de la misma cuidando los tiempos de exposición.
9. Habremos de procurar la puntualidad del evento, citando a registro desde 30 minutos antes del evento con el fin de iniciar lo más apegados a la hora señalada.
10. Por el perfil mismo del evento concluimos que la mejor difusión del evento tanto para asistencia como para presentación de ponencias, es la que se hace de manera directa a través de las Cámaras y a través de carta/invitación. Se sugiere que esa carta/invitación se haga acompañar invariablemente de una copia de la Convocatoria y en un sobre personalizado.

Análisis del evento De acuerdo a las Tarjetas de Evaluación

La asistencia general al evento tuvo un máxirno de 100 participantes en su nivel más alto en un momento deterrninado, llegando a disminuir hasta a 60 personas aproximadamente. Se estima que dada la rotación de gente, debieron haber estado en el evento alrededor de 120 asistentes diferentes a lo largo del evento sin contar integrantes del presidium y personal relacionado con la organización.

Durante el desarrollo del evento se distribuyeron entre los asistentes, tarjetas de evaluación de las que nos fueron entregadas llenas solo 51 de ellas, cuya cifra resulta representativa del universo total en base al total de asistentes.

El análisis realizado en base a las 51 tarjetas de evaluación determinó lo siguiente:

1. El Foro registró una asistencia representada por los siguientes sectores:
 

Las cifras demuestran una representación variada y equilibrada por parte de los distintos sectores involucrados.

2. En cuanto al medio o conducto por el que los asistentes se enteraron del evento, tenemos lo siguiente:

Queda señalado que el canal de difusión más efectivo fue la promoción que realizaron las diferentes Cámaras coordinadas por la Federación de Cámaras de Comercio del Estado, seguida por la invitación vía cartas personalizadas y continuando con la difusión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

3. En cuanto a la evaluación que los asistentes hicieron de la organización del evento tenemos las siguientes calificaciones:

Puntos expuestos a favor  de la organización del evento

* Hubo un orden y secuencia en el evento.
* Lugar y elementos adecuados.
* Desarrollo fluido.
* Adecuada integración del presidium.
* Buena coordinación de las exposiciones.
* Realce dado al evento.
Observaciones no favorables respecto  a la organización del evento * Debió haber mayor difusión y asistencia por parte de comerciantes.
* Faltó puntualidad para iniciar el evento.
4. En cuanto a la evaluación que los asistentes hicieron del desarrollo del evento tenemos las siguientes conclusiones:

 
Puntos expuestos a favor  del desarrollo del evento

* La oportunidad de expresar ante los legisladores las inquietudes comerciales de la región.
* Un buen orden, desarrollo y exposición de las ponencias.
* Evento ilustrativo y completo.
* Buenos temas de las ponencias.
* Respeto al ponente.
* Participación de diversos sectores del comercio.
Observaciones no favorables  respecto al desarrollo del evento

* No se respetaron los tiempos de exposición.

* Retraso al inicio del evento. 5. En cuanto a los resultados o expectativas que los asistentes expusieron respecto al Foro, tenemos principalmente las siguientes: * Que haya un real seguimiento a las ponencias.
* Que se impulsen cambios y modificaciones principalmente en cuanto a reforma fiscal y comercio informal.
* Que se procure un mayor desarrollo comercial en la región.
* Que haya un vínculo permanente entre legisladores y comerciantes.
* Que se concreten iniciativas de ley.
6. Respecto a sugerencias para futuros Foros, los asistentes formularon principalmente las siguientes: * Que se realicen más Foros de esta naturaleza en el país y en cada región.
* Que se realice previo al evento, una mayor difusión del mismo.
* Mayor difusión entre comerciantes y sector educativo.
* Desarrollar el evento en un tiempo más corto.
* Crear mesas de trabajo.
* Que exista un mejor control de los tiempos en las exposiciones y puntualidad.

 

 
 
 
 

Aclaraciones

DE LA COMISION DE ENERGETICOS, A SU INFORME DE LAS VISITAS A PLANTAS Y CENTROS DE TRABAJO DEL SECTOR ENERGETICO, PUBLICADO EL JUEVES 21 DE MAYO EN LA GACETA PARLAMENTARIA

México, DF, a 21 de mayo de 1998.

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión  de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE

En cumplimiento al Acuerdo de Lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los Diputados, suscrito por los ciudadanos coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, envié a Usted, el pasado 18 de mayo, los informes e itinerarios de las visitas a plantas y centros de trabajo del sector energético que han efectuado diputados integrantes de la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1998.

En este informe se cometió un error al señalar que la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque no había devuelto un boleto autorizado para visitar instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, y Ciudad del Carmen, Campeche. El 30 de marzo la secretaria técnica de esta Comisión entregó a la Oficialía Mayor el boleto devuelto por la diputada Ceballos, por lo que le solicito a usted muy atentamente tomar nota de este equivoco que lesiona la integridad de la diputada Ana Lila Ceballos, a quien en escrito dirigido personalmente le estoy pidiendo disculpas.

Sin otro particular, agradezco su fina atención y le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente de la Comisión de Energéticos

 *Anexo copia del oficio con el que se hace la devolución del boleto de avión.
México, DF, a 30 de marzo de 1998.
C.E. Of. 282/98

 
CP Humberto Murrieta Necoechea
Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos, devuelvo a usted boletos de avión núm. 86994235 expedidos el 24 de marzo del presente asignada a la diputada Ana Lila Ceballos, México-Minatitlán-México y México-Cd. del Carmen-México, los cuales no fueron utilizados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente
LeónTéllez Godínez
Secretario técnico

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su comida reunión de trabajo, que tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo de 1998 a las 14 horas en el salón B del restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo, con el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de las Subcomisiones.
4. Discusión sobre iniciativas turnadas a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta

 
 

 DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, a realizarse el miércoles 27 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden delDía

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación del Plan de Trabajo de cada subcomisión.
5. Asuntos turnados para dictamen.
6. Clausura
Atentamente
Dip. Juan BuenoTorio
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su sexta reunion ordinaria a celebrarse el miércoles 27 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de integración de las subcomisiones.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. doctor Santiago Padilla Arriaga
Presidente