Informe de los resultados en el Archivo General de la Nación (AGN)
México, DF, a l3 de mayo de 1998
1. El 18 de febrero de 1998 se abrieron a la Comisión Especial del Caso 68, los archivos correspondientes a la Secretaría de Gobernación que están depositados en el Archivo General de la Nación.
2. El equipo de trabajo de la Comisión revisó un total de 127 cajas, que corresponden a la siguiente clasificación:
4. La información de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y de la Dirección Federal de Seguridad describe minuciosamente todos y cada uno de los sucesos relacionados con el movimiento estudiantil: asambleas (lugar, hora, oradores, orden del día, debates, acuerdos), marchas (convocatoria, listas de escuelas que participan, reportes continuos sobre la trayectoria de la marcha, mapas con indicaciones sobre la ruta y la hora en que la vanguardia arribó a determinado punto, contenido de las mantas y pancartas, las consignas y porras de los manifestantes), mítines (oradores, discursos), enfrentamientos entre estudiantes y las fuerzas del orden: policías, granaderos, Ejército.
5. Toda la información encontrada sobre el movimiento estudiantil en el Distrito Federal y en los diversos estados de la República se fotocopió, resultando más de 50 mil hojas. Este material se encuentra en las instalaciones de la Comisión del 68.
6. Para que la documentación pueda estar a disposición del público es necesaria su ordenación y clasificación. Existe una base de datos elaborada por la UNESCO, considerada como lo más avanzado en cuanto a ordenación de documentación. Sin embargo, esa base de datos requiere de ciertos ajustes para adecuarla a las necesidades y objetivos de proyectos específicos. Hemos discutido el tema con la doctora Judith Licea. Debido a sus conocimientos en el manejo de archivos (la doctora Licea fue Directora de la Biblioteca Nacional durante el periodo 1992-1995, y es especialista reconocida nacional e internacionalmente en biblioteconomía), le planteamos la posibilidad de que pudiera asesorar el trabajo de clasificación, lo cual aceptó en principio.
La propuesta consiste en que la documentación del AGN y de los demás archivos (de los que ya tenemos documentación y de los que podrán obtenerse) se incorpore a una base de datos, relaborada por la doctora Licea a partir de programa de la UNESCO y adecuada a nuestros objetivos. El trabajo de clasificación se hará a través de un sistema de red para reducir al máximo los errores en la captura de la información. Para ello se requiere de siguiente equipo, indispensable para comenzar el trabajo de clasificación:
a) Cinco computadoras terminales.
b) Una computadora servidor.
c) Cinco tarjetas de red.
d) Cables de red.
e) Software de red.
7. El material fotográfico se encuentra en proceso de reproducción en el AGN.
8. A continuación presentamos una relación sintética de contenido de las cajas que tienen información relativa a los sucesos de 1968.
(La relacion consta de 18 pag. )
Nota: Las iniciales IPS, se refieren a Investigaciones Políticas
y Sociales; DFS, a la Dirección Federal de Seguridad.
A la Conferencia Magistral
Los Reglamentos Parlamentarios de América Latina en Perspectiva Comparada
que impartirá el maestro Alonso Lujambio, consejero electoral delInstituto Federal Electoral, y la doctora María Amparo Casar, directora de la División de Estudios Políticos del CIDE; la cual tendrá lugar el jueves 28 de mayo de 1998, de 11:30 a 14:30 horas, en la sala de juntas de las oficinas del Comité de Biblioteca e Informática, ubicadas en el edificio C, segundo nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
PROGRAMA
11:30-11:45 Inauguración
Diputado Francisco Loyo Ramos, Presidente del Comité
de Biblioteca e Informática.
11:45-12:00 Presentación
Del Proyecto Maestro Federico Estévez Estévez,
jefe del Departamento de Ciencias Sociales, ITAM.
12:00-13:30 Conferencia Magistral
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, consejero del
Instituto Federal Electoral y profesor de Ciencia Política, ITAM.
Doctora María Amparo Casar, directora de la División
de Estudios Políticos, CIDE.
13:30-14:15 Preguntas y respuestas.
14:15-14:30 Clausura
Diputado Bernardo Bátiz, Presidente del Comité
de Investigaciones Legislativas.
Entrada Libre. Se otorgará constancia curricular.
Confirmar asistencia al 628 1300, ext. 3126/3127, con el licenciado Francisco
Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto de Investigaciones
Legislativas, o con su asistente particular sra. Carmina Castello.
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
La reunión de trabajo de las Comisiones Unidas
de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población yDesarrollo
y de Relaciones Exteriores, programada para el martes 19 de mayo,
a la que asistirá el licenciado Fernando Solís Cámara,
subsecretario de Población yServicios Migratorios de la Secretaría
de Gobernación, así como el licenciado Horacio Bernal Fernández,
director general del Registro Nacional de Población e Identificación
Personal, para intercambiar opiniones en torno al voto de ciudadanos mexicanos
residentes en el exterior, se llevará a cabo el lunes 25 de mayo,
a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República
(salón Verde), ubicado en el segundo nivel del edificio A.
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
La reunión de trabajo de las Comisiones Unidas
de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población yDesarrollo
y de Relaciones Exteriores, programada para el miércoles 20 de
mayo, a la que asistirá el maestro José Woldenberg K.,
Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral,
para intercambiar opiniones en torno al voto de los ciudadanos mexicanos
residentes en el exterior, se llevará a cabo el martes 26 de
mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República
(salónVerde), ubicado en el segundo nivel del edificio A.
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Población y Desarrollo
CONVOCA
A los Congresos de las entidades federativas, a las dependencias públicas federales y estatales, instituciones académicas nacionales y estatales, a organismos no gubernamentales, organismos internacionales y público en general interesado en los temas de población, a participar en el
Foro Nacional Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal
Que se llevará a cabo el día 18 de mayo de 1998, de las 9 a las 19 horas, en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetivo
En materia de población, la planeación estatal es indispensable para enfrentar con efectividad los grandes retos demográficos, ya que sus orígenes y raíces se localizan precisamente en las particularidades de los procesos regionales y locales.
En tal sentido, el objetivo del foro es analizar el marco legislativo federal y estatal, para generar propuestas a fin de que las entidades federativas cuenten con el marco jurídico adecuado para el desarrollo de sus programas de población, que respondan a situaciones particulares y requerimientos propios, que aseguren el involucramiento de autoridades estatales y municipales.
El foro se desarrollará a través de reuniones plenarias en las que se presentarán conferencias magistrales y mesas de trabajo para la exposición y discusión de los siguientes:
Las inscripciones para los asistentes serán de 11 al 18 de mayo. La presentación de ponencias y argumentaciones en la mesas de trabajo deberán ser concretas y limitarse a un tiempo máximo de exposición de 10 minutos.
Para mayor información, dirigirse a:
Comisión de Población y Desarrollo, edificio
A, nivel 3, Palacio Legislativo de San Lázaro, en av. Congreso
de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano
Carranza, CP 15959, México, DF, tels: 6281300 exts. 1398 y 3208,
628-1398 directo.
Por la Comisión de Población y Desarrollo
Dip. fed. Germán Martínez Cázares
Presidente