Gaceta Parlamentaria, año I, número 33, miércoles 6 de mayo de 1998

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Informes


INFORMESOBRE LAS MEDIDAS ADICIONALES DE AJUSTE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998, QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 5 DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL Y 45, FRACCION II DEL DECRETO CORRESPONDIENTE, ELABORO LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, 29 de abril de 1998.

C. Diputado Ricardo García Sáinz
Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE
 
Hago referencia a las medidas adicionales de ajuste al gasto programable derivadas de la variación del precio del petróleo en los mercados internacionales, de las cuales se informó, por conducto de la Comisión que Usted preside, a esa H. Cámara de Diputados con el oficio 801.1.0338 de fecha 6 de abril del presente, así como del compromiso de presentar un informe sobre los ajustes aplicados en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Al respecto, y con fundamento en los artículos 5° de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 45, fracción II del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, adjunto para su consideración el Informe referente a las medidas adicionales de ajuste adoptadas por el Ejecutivo federal, con el objeto de que por su digno conducto se difunda esta información entre los miembros de esa H. Comisión que Usted preside y en la H. Cámara de Diputados.

Como es de su conocimiento, la reducción del precio de la mezcla del crudo mexicano se estima representará una disminución de 11 mil 172 millones de pesos en los ingresos públicos previstos para el presente año. Sin embargo, con el objeto de contrarrestar los efectos de esta situación en las metas de finanzas públicas y disminuir al mínimo indispensable la necesidad de realizar ajustes a los programas del gobierno federal , se dispondrá de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos del Fondo de Infraestructura, los cuales se registrarán como ingresos adicionales.

Con base en lo anterior, se hace necesario realizar un ajuste al gasto programable por 9 mil millones de pesos, que tiene como principal objetivo hacer congruente la política de gasto con el entorno económico que vive el país. El propósito de esta medida es mantener un balance fiscal acorde con lo aprobado por esa H. Soberanía y promover un crecimiento económico similar al previsto en los Criterios Generales de Política Económica para 1998. Estas medidas representan una reducción del nivel de gasto programable, como proporción del Producto, del 0.24 por ciento, y es adicional a la reducción del 0.4 por ciento realizada el pasado mes de enero, expresada también como proporción del PIB. Tomando en cuenta esta segunda disminución, el gasto programable del Sector Público como proporción del PIB será del 15.42 por ciento, inferior al 16.06 por ciento que representó el presupuesto autorizado por esa H. Soberanía.

Cabe destacar que para la realización del referido ajuste, han sido de gran apoyo las opiniones de los señores legisladores expresadas en la reunión de trabajo celebrada el pasado 16 de abril en la H. Cámara de Diputados, para la cual nos extendió una amable invitación. En este sentido, le informo que como se podrá observar en el documento que se adjunta, se ha realizado un gran esfuerzo dentro de los programas y actividades a cargo del Ejecutivo federal , que es coincidente en muchos aspectos con las propuestas para la distribución del impacto del ajuste; y en varios rubros, se han incorporado a las medidas de ajuste realizadas por el Ejecutivo federal, las recomendaciones externadas por los señores legisladores.

Asimismo, me permito hacer de su conocimiento que el pasado 21 de abril el Poder Judicial informó al Ejecutivo federal de la determinación de reducir su presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal en 105 millones de pesos, lo que sin duda representa una contribución importante a las medidas señaladas y para alcanzar las metas fiscales, así como los objetivos en materia económica durante el presente ejercicio fiscal. Por otro lado, la aportación del Poder Judicial contribuye a reducir el impacto adverso en algunos programas y proyectos importantes para la sociedad. Se anexa al presente el oficio referido. De esta manera, el ajuste que se realiza dentro del ámbito del Poder Ejecutivo federal, asciende a 8 mil 895 millones de pesos.

La estrategia general de ajuste al gasto programable adoptada por el Ejecutivo federal se efectuó tomando en cuenta cuatro criterios básicos:

Proteger las funciones propiamente del ámbito federal, como son las actividades de procuración de justicia; de relaciones exteriores; de contraloría; de regulación de actividades económicas; de defensa y seguridad nacional. Asimismo, se procuró no afectar en la medida de lo posible los proyectos de inversión pública que, como los de infraestructura de transporte carretero, fueron ajustados de manera importante el pasado mes de enero;

Reconocer los cambios en la posición financiera de los tres órdenes de gobierno, tomando en cuenta que los recursos transferidos a los estados y municipios a través del Ramo 33 no se han afectado por éste ni por el anterior ajuste al gasto. Asimismo, la aplicación del Programa de Coordinación Hacendaria con los estados ha permitido fortalecer las finanzas públicas estatales. Con estas acciones, se ha logrado ampliar la capacidad de respuesta en el ámbito local en comparación con la del federal;

Adecuar los programas federales al avance del Federalismo y el cambio estructural, de tal forma que la mayor transferencia de recursos fiscales a los gobiernos estatales y municipales, se aproveche para que estos dos ámbitos de gobierno se hagan cargo en mayor medida de la infraestructura social básica local y de urbanización, dejando que la Federación se concentre en sus funciones inherentes; y,

Finalmente, y de manera sobresaliente, se reafirma el compromiso del Ejecutivo federal de utilizar el gasto público como instrumento redistributivo y para elevar el bienestar de la sociedad mexicana. Con tales propósitos, se procuró proteger las metas de los principales programas sociales, de desarrollo rural y los dirigidos principalmente al combate de la pobreza extrema.

En relación con el impacto de las medidas de ajuste al gasto programable, debe destacarse que derivado de las disposiciones del capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, los ingresos de las entidades federativas y de los municipios se ven incrementados respecto de los del Ejecutivo federal , con lo cual se hace factible ajustar el gasto previsto en algunos programas que preveían acciones en los ámbitos estatal y municipal, sin ocasionar impactos adversos.

En materia social, se refrenda el compromiso del Ejecutivo federal de procurar que la reducción al gasto público afecte lo menos posible estos programas, buscando mantener, y en varios aspectos fortalecer, el papel redistributivo y estratégico del gasto público. Es así que no se disminuyen los recursos destinados al desarrollo social previstos en el ramo 26, ni las metas contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal en programas como el Progresa. En el caso del IMSS y del ISSSTE, se realizan ajustes menores que recaen en proyectos de inversión y medidas de racionalidad y ahorro que procuran no impactar de manera adversa las prestaciones del sistema de seguridad social ni la provisión de servicios médicos. Sin embargo, en el contexto de la austeridad presupuestaria se tendrá que disminuir la atención que con recursos federales se le da a la inversión en vivienda. No obstante, esta situación no implica que se abandonan los esfuerzos federales para la población más necesitada, sino que, por el contrario, al protegerse las metas del crecimiento económico y de generación de empleos, se facilita el acceso a la vivienda a través del Infonavit y Fovissste.

Se estima que los proyectos de inversión, sobre todo en el sector energético, registren un menor crecimiento al autorizado en el presupuesto. El ajuste que corresponde a Pemex y a la CFE es de 3 mil 650 millones de pesos, de los cuales 1 mil 610 millones de pesos se deben al menor gasto corriente en la CFE por la disminución en el precio del combustóleo. Los 2 mil 040 millones de pesos restantes repercutirán en proyectos de inversión de ambas entidades; sin embargo, aún cuando el crecimiento en la inversión en energéticos será menor a la prevista en el presupuesto, esta situación se ve en parte compensada por los proyectos de inversión financiada.

Por otro lado, derivado de que las inversiones en carreteras sufrieron una fuerte reducción en el primer ajuste al gasto programable, se contempla no afectar este rubro. En materia de inversión en agua, se disminuye el ritmo de avance en el Proyecto de Temascaltepec y del Proyecto para el acuaférico y drenaje en el Valle de México, y se reducen las contribuciones federales para proyectos de agua potable y saneamiento, incluyendo el APAZU.

Finalmente, cabe señalar que entre las medidas de ajuste no se contempla la reducción a los presupuestos del Poder Legislativo y del Instituto Federal Electoral, en virtud de que esta Secretaría no cuenta con facultades para ello, y solamente se realizaría una disminución en el supuesto de que se tome una decisión voluntaria por parte de estas dos Instituciones, como lo ha sido en el caso del Poder Judicial.

Sin otro particular, ruego a Usted atentamente se someta a consideración de esa H. Representación el contenido de este documento, para lo cual me pongo a sus apreciables órdenes a fin de aclarar las interrogantes que sean planteadas sobre las acciones mencionadas.

Reitero a Usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Subsecretario
Santiago Levy Algazi

 
 Informe que rinde el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Programación, Presupuesto yCuenta Pública, sobre la Aplicación del artículo 45, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998

INTRODUCCION

Mediante comunicación enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados el pasado 2 de abril, se hizo de su conocimiento que el precio de la mezcla de crudo de exportación mexicano continúa por debajo de la estimación prevista en la Ley de Ingresos de la Federación y de los 13.50 dólares por barril que se tomaron como referencia para el ajuste que se efectuó el pasado mes de enero. Por ello, se ha considerado prudente volver a realizar una nueva estimación de los ingresos de la federación para 1998, tomando como referencia, con la mejor información disponible, un precio indicativo de la mezcla mexicana de 12.50 dólares por barril y una reducción de 100 mil barriles diarios en el volumen de exportación de petróleo a partir del 1 de abril (conforme acordó nuestro país con otros países exportadores de petróleo).

Se estima que ambos factores provocarán una disminución de 11 mil 172 millones de pesos en los ingresos públicos previstos para el presente año, equivalentes al 0.29 por ciento del Producto Interno Bruto. A fin de contrarrestar el efecto en las metas de finanzas que provoca esta reducción en los ingresos públicos, se dispondrá de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos del Fondo de Infraestructura, monto que se registrará como ingresos adicionales, y que en términos del PIB representan el 0.05 por ciento.

Asimismo, se ha determinado necesario que el gasto programable se reduzca en 9 mil millones de pesos, con el propósito de mantener un balance fiscal acorde con lo aprobado por esa H. Soberanía y de promover un crecimiento económico similar al previsto en los Criterios Generales de Política Económica para 1998. Dicho ajuste significará una reducción del nivel de gasto programable, como proporción del Producto, del 0.24 por ciento, y es adicional a la disminución del 0.4 por ciento realizada el pasado mes de enero, expresada también como proporción del PIB.

Con fundamento en los artículos 5° de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 45, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, por este conducto se informa a esa Soberanía Popular de las medidas relacionadas con este segundo ajuste al gasto programable que se ha adoptado para hacer frente a la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales.

De igual forma que en el primer ajuste al gasto programable, esta segunda reducción se ha realizado considerando las decisiones que están dentro del ámbito del Ejecutivo federal, lo cual supone como inalterables el gasto autorizado por esa H. Cámara de Diputados al Poder Legislativo, al Instituto Federal Electoral, así como el presupuesto asignado al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, según lo dispuesto en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe señalar sin embargo, que mediante comunicación escrita, el Poder Judicial informó a esta Secretaría su decisión voluntaria de reducir, de manera coyuntural y selectiva para participar en el esfuerzo de racionalizar los egresos, en 105.0 millones de pesos su presupuesto autorizado, comunicación que se anexa al presente informe. El monto señalado impacta el presupuesto autorizado a la Suprema Corte de Justicia de la Federación, al del Tribunal Electoral y el asignado al Consejo de la Judicatura Federal.

De esta manera, la disminución de 9 mil millones de pesos se distribuye en 105.0 millones en el presupuesto del Poder Judicial, y en 8 mil 895 millones de pesos en el gasto autorizado a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal .

I. Impacto global y estrategia general de ajuste al gasto programable

Después del segundo ajuste, el gasto programable del Sector Público Federal como proporción del PIB será del 15.42 por ciento, menor al 16.06 por ciento que representó el presupuesto autorizado por esa H. Cámara de Diputados. Asimismo, este nivel será ligeramente inferior al de 1997, en términos reales, lo cual contrasta con un crecimiento real de 4.2 por ciento previsto en el presupuesto original.

Como se puede observar en el Cuadro 1, los ajustes se han realizado en el gasto autorizado al Poder Judicial, así como en el aprobado al Poder Ejecutivo federal. En el caso de este último, el gasto programable alcanzará un nivel equivalente al 12.14 por ciento del PIB, y será inferior respecto del erogado en 1997 en 4.4 por ciento, en términos reales. En el presupuesto autorizado se preveía un incremento real anual del 0.7 por ciento. Por su parte, el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, mostrará un crecimiento anual de 0.6 por ciento en términos reales, frente al 2.2 por ciento real previsto originalmente.

La estrategia de ajuste dentro de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal considera tres factores fundamentales:

Primero: Proteger las funciones que son propiamente del ámbito federal

Las actividades básicas de administración pública, como son las de procuración de justicia, de relaciones exteriores, de contraloría, de regulación de actividades económicas y de defensa y seguridad nacional, entre otras, concentran una baja proporción del gasto programable y, por tanto, su contribución para un ajuste fiscal es relativamente limitada. En cambio, una reducción adicional a la ya realizada, aunque ésta sea relativamente pequeña, afecta de manera sensible el desarrollo de sus funciones por lo que el ahorro presupuestal del ajuste es inferior al costo que se les infringe. A pesar de la fuerte austeridad presupuestal, resultó aconsejable que dichas actividades sean excluidas de este segundo ajuste, a fin de que estas relativamente pocas, pero muy importantes actividades, se lleven a cabo con mayor eficiencia. De esta manera, se busca proteger la capacidad del Estado mexicano para que aquellas acciones que claramente competen al orden federal de gobierno se puedan llevar a cabo con la menor afectación posible.

El gobierno federal también tiene funciones importantes en la promoción de la inversión pública. Además de aquellas actividades que de acuerdo a nuestro marco constitucional le competen en las áreas estratégicas, también destaca la inversión en grandes proyectos de infraestructura de transporte carretero (ejes interestatales y carreteras que detonan el desarrollo regional más allá de un estado), donde la presencia de importantes efectos multiplicadores hace que la acción federal difícilmente pueda ser sustituida por la de los gobiernos estatales o municipales. Por ello, conviene también ya no ajustar más el gasto de inversión en estos rubros, so pena de acentuar las desigualdades regionales y las posibilidades de crecimiento de mediano plazo.

Segundo: Reconocer los cambios en la posición financiera de los tres órdenes de gobierno

El significativo avance que el federalismo muestra durante los últimos tres años, particularmente a partir de 1998, y el deterioro de los ingresos federales asociado al menor precio internacional del petróleo, ha modificado de manera importante la capacidad financiera de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, a favor de estos dos últimos.

En efecto, los ingresos de las entidades federativas y los municipios por concepto de participaciones federales, serán durante 1998 superiores en términos reales a las de 1997, y ligeramente inferiores a las previstas originalmente. Además, debe tomarse en consideración que el presupuesto autorizado al Ramo 33, como se ha mencionado, no ha sido reducido ni en éste ni en el anterior ajuste al gasto programable. Los recursos transferidos a los estados y municipios a través de este Ramo, crecerán también de manera significativa en 1998, en términos reales. En este contexto, cabe resaltar que la disminución de los ingresos por exportación del petróleo afecta casi en su totalidad a los recursos disponibles para el cumplimiento de los programas a cargo del Ejecutivo federal .

Asimismo, las acciones que se han realizado desde 1995 en el contexto del Programa de Coordinación Hacendaria con los Estados han disminuido de manera importante el saldo de la deuda estatal así como su costo financiero, lo que junto con los mayores ingresos colocan en una mejor posición a estos órdenes de gobierno, respecto del nivel federal.

Tercero: Adecuar programas federales al avance del federalismo y al cambio estructural

El tercer factor, estrechamente vinculado con los dos anteriores, es la necesidad de adecuar los programas federales al avance del federalismo y al cambio estructural. La concentración de los esfuerzos en las funciones inherentemente federales y no sujetas al proceso de descentralización, y la mayor transferencia de recursos fiscales a los gobiernos estatales y municipales, abre el espacio para que las necesidades de la sociedad en materia de infraestructura social básica local y de urbanización puedan recaer en mayor medida que en el pasado en estos dos ámbitos de gobierno. De esta manera, se pueden ajustar los programas federales dedicados a estos fines, sustituyendo dichos esfuerzos con las iniciativas de los gobiernos estatales y municipales, de forma tal que la sociedad mexicana, beneficiaria última de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, no se vea afectada por la disminución del gasto federal en estas acciones.

Por otro lado, a pesar de la escasez de recursos presupuestales a nivel federal, y la prioridad relativa entre las obligaciones del Poder Ejecutivo, se debe mantener y fortalecer el compromiso de utilizar el gasto público como instrumento redistributivo a favor de la población que más lo necesita Para lograr esto con mayor eficacia y eficiencia, conviene fortalecer los esfuerzos iniciados en años pasados para concentrar los subsidios alimenticios en la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema, desfasando los subsidios generalizados y transformando los subsidios dirigidos con criterios de integralidad y transparencia.

Asimismo, para apoyar no sólo a la población en condiciones más desventajosas sino también a aquélla con niveles de ingresos más altos, pero aún por debajo de la media nacional, resulta conveniente proteger y fortalecer los programas que potencian e incrementan las capacidades productivas de esta población para mejorar sus posibilidades de generación de ingresos y de inserción en la vida nacional. Para ello, se deben reforzar los esfuerzos en materia de educación, salud y capacitación que, además de mejorar y aumentar el ingreso corriente de las familias, representan la inversión más rentable al tener efectos positivos adicionales en el largo plazo, derivados de una población más saludable, más educada y con mayores niveles de adiestramiento En el contexto de la austeridad presupuestal, esto significa, desafortunadamente, disminuir la atención que se le da con recursos federales a la inversión en vivienda. Lo anterior no implica, sin embargo, abandonar los esfuerzos federales para que las familias de menores recursos tengan acceso a este satisfactor fundamental. Por el contrario, al proteger las metas de crecimiento económico y de generación de empleos, facilitamos el acceso a la vivienda a través del Infonavit y Fovissste. Además, estos esfuerzos son complementados mediante acciones del gobierno para abatir los costos de la vivienda, al crear un mercado de crédito de largo plazo con tasas de interés adecuadas y, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, modificar aquellas regulaciones que encarecen el acceso a la vivienda.
 
II. Impacto del ajuste en el Presupuesto de Gasto Programable

Con base en lo señalado en el apartado anterior, este segundo ajuste al gasto programable, en particular al del Ejecutivo federal, se ha realizado con base en los siguientes criterios generales:

Proteger el gasto ligado al desempeño de las funciones que propiamente le corresponde llevar a cabo al ámbito federal. Por ello, se excluyen del ajuste las actividades vinculadas a la administración pública, a la defensa de la soberanía y seguridad nacional, y a la procuración de justicia, entre otras;

Reconocer los cambios en la posición financiera de los tres órdenes de gobierno. Derivado de las disposiciones del capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, los ingresos de las entidades federativas y de los municipios se ven incrementados respecto de los del Ejecutivo federal; es decir, tanto en éste como en el anterior ajuste fiscal, se mantendrá inalterable el monto de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios que fue autorizado por esa H. Cámara de Diputados en el Ramo 33. Por lo anterior, es factible ajustar el gasto en algunos programas que preveían acciones en los ámbitos estatal y municipal sin ocasionar impactos adversos.

En igual sentido, no se contempla un ajuste en los presupuestos del Poder Legislativo, así como en el del Instituto Federal Electoral:

Los proyectos de inversión, sobre todo en el sector energético, registrarán un menor crecimiento al previsto. Por otro lado, ante el fuerte ajuste realizado en la inversión en carreteras en la primera disminución del gasto, y con el propósito de conservar las metas de crecimiento económico de mediano plazo, se cuidará no afectar este rubro dentro de este segundo ajuste; y,

Por último, y de manera relevante, es pertinente refrendar el compromiso del Ejecutivo federal de procurar que la reducción al gasto público afecte lo menos posible los programas dirigidos al desarrollo social, al combate a la pobreza extrema y los relacionados con el desarrollo rural. Es decir, se procuró en todo momento mantener, y en varios aspectos fortalecer, el papel redistributivo y estratégico del gasto público.

No se omite señalar que, siendo éste un segundo ajuste al gasto público y dado el monto necesario del mismo, esta medida representa un esfuerzo muy importante para el Ejecutivo federal. El Cuadro 2 lista el Poder Judicial y las instituciones del Poder Ejecutivo en las que recae el ajuste al gasto, así como aquéllas cuyo presupuesto queda sin alteraciones.

Como se señala en el Cuadro 3, desde el punto de vista administrativo, el 47.0 por ciento del ajuste en el Poder Ejecutivo federal recae en las dependencias y ramos presupuestales dependientes del gobierno federal, en tanto que el 53.0 por ciento restante de la reducción al gasto programable se centró en los organismos y empresas sujetas a control presupuestal directo. Dentro de las dependencias, cabe señalar que el 45.4 por ciento de la disminución se concentra en los programas y actividades que se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un 8.3 por ciento lo aportaron las secretarías de Educación y de Salud; el 13.1 por ciento la de Desarrollo Social, y el 33.2 por ciento restante se localiza en cinco ramos y dependencias más, así como en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Por su parte, la reducción en el presupuesto de los organismos y empresas se concentró principalmente en el gasto autorizado a Pemex y CFE, en una proporción del 77.5 por ciento del ajuste a estas unidades; el restante 22.5 por ciento, 1,060.0 millones de pesos, proviene de una reducción al presupuesto del IMSS y del ISSSTE.

En el Cuadro 4 se presenta, para los organismos y dependencias del Ejecutivo federal, la distribución del segundo ajuste por 8,895.0 millones de pesos. Como se señala, esta cantidad representó reducir en 1.8 por ciento el gasto autorizado para el Poder Ejecutivo federal, en adición al 3.0 por ciento que significó la disminución al presupuesto llevada a cabo el pasado mes de enero. De esta manera, respecto al gasto aprobado por esa Soberanía, el presupuesto que ejercerá el Poder Ejecutivo federal es menor en 4.7 por ciento al autorizado originalmente para el presente ejercicio fiscal.

Cabe señalar que en este segundo ajuste al gasto programable, se procuró, en la medida de lo posible, no disminuir el presupuesto en renglones como el de servicios personales ni la previsión para el pago de pensiones y jubilaciones del personal en retiro, cuyas obligaciones están a cargo del IMSS y del ISSSTE. Asimismo, se mantuvieron inalterables las erogaciones previstas para la adquisición de medicamentos y material de curación contempladas por las Instituciones responsables de proporcionar atención médica y hospitalaria. De igual forma, se protegió el presupuesto para la adquisición de material básico para la elaboración de libros de texto gratuitos y el relacionado con la provisión de servicios a la población en general, en particular los previstos para la población en condiciones de marginación. Por lo anterior, el gasto corriente, sin considerar servicios personales y el pago de pensiones, se reduce en 2.0 por ciento, como se señala en el Cuadro 5. En el caso del gasto de inversión, la disminución de 4,739.0 millones de pesos representa ajustar en 4.7 por ciento el gasto previsto, después del primer ajuste, por lo que este renglón acumula una disminución del 11.6 por ciento, respecto del presupuesto original.

III. Impacto del ajuste en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal

A continuación se detallan los montos y los programas afectados de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal donde recae el ajuste:

Sector Energético

1. De los 3,650.0 millones de pesos que corresponden a Pemex y CFE, 1,610.0 millones se deben a una disminución del gasto corriente en la CFE, por el menor precio del combustóleo, sin impacto sobre la entidad.

Los 2,040.0 millones de pesos restantes se obtienen de una reducción del gasto de inversión de ambas entidades, como sigue:

En Pemex por 1,015.0 millones de pesos, que recaen en Pemex-Exploración y Producción, en particular en los programas de Evaluación del Potencial Petrolero por 66.0 millones; en el de Incorporación de Reservas por 95.0 millones; en el de Desarrollo de Campos 54.0 millones; en el de Recuperación de Condensadores 80.0 millones; en Mantenimiento de Infraestructura Complementaria para Plataformas y Equipos por 115.0 millones; en el de Explotación de Campos por 190.0 millones, y en otros proyectos relacionados con la Administración y la Infraestructura de Servicios Generales 415.0 millones.

En CFE se reducen 1,025.0 millones, al diferirse para el próximo año el pago de las centrales Turbogas Río Bravo y El Sáuz en un monto de 831.0 millones, así como la ejecución de algunas obras de transmisión y transformación del Programa de Acción Inmediata, por 59.0 millones. Asimismo, se reducen los gastos de supervisión y perforación de pozos de la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto IV (100.0 millones), y otras erogaciones en obras civiles (35.0 millones).

A raíz de estas acciones, el crecimiento de la inversión en energéticos será menor a los montos aprobados originalmente para 1998 pero, al considerar el efecto de los proyectos de inversión financiada, aún será significativo.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

2. Del presupuesto administrado por la SHCP (Ramos 6 y 23), se realizó un ajuste de 1,900.0 millones de pesos de los cuales:

Se disminuyen 1,000.0 millones del Programa de Coordinación Hacendaria con los estados presupuestados en el Ramo 23, así como 50.0 millones considerados originalmente para medidas de reestructuración administrativa dentro del Programa Salarial contemplado en el mismo ramo.

El ajuste en la SHCP (Ramo 6) asciende a 850.0 millones de pesos que impacta diferentes programas y unidades administrativas de la dependencia, con la siguiente distribución:

250.0 millones de pesos, que disminuyen en 50.0 por ciento la previsión para la puesta en marcha del Servicio Civil de Carrera del órgano desconcentrado Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual consiste en un esquema orientado a conformar un cuerpo de funcionarios fiscales calificado, profesional y especializado, sujeto a un proceso permanente de capacitación y desarrollo. Ésta disminución implica diferir la entrada en vigor del sistema hacia el último trimestre del ejercicio;

47.8 millones de pesos se refieren a las asignaciones de gasto corriente e inversión de las unidades que conforman el sector central, susceptibles de disminuir mediante el fortalecimiento de las medidas de disciplina y austeridad presupuestaria y el diferimento parcial de adquisición y equipamiento informático;

35.6 millones de pesos se reducen del gasto programable del SAT, lo cual impactará las previsiones para creación de plazas, equipamiento informático y la adaptación de áreas de atención al público, así como un menor ritmo en el avance de las acciones contempladas para ha modernización de sus instalaciones;

14.1 millones se aplican al gasto programable del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que afectará las erogaciones asociadas al Programa de Censos (7.8 millones); al Programa de Certificación de Derechos Ejidales -Procede- (2.8 millones), y el resto (3.5 millones) se reducen de los programas de desarrollo informático del Sistema de Cuentas Nacionales; lo anterior, sin perjuicio del gasto de inversión para la ronda censal del año 2000;

501.2 millones de pesos del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), lo que propiciará que la entidad cancele su Programa Especial de Crédito y Subsidio a la Vivienda (Prosavi). De esta manera, el FOVI contará con recursos fiscales por 398.2 millones de pesos, que se destinarán para otorgar créditos de su programa normal de vivienda y cubrir el pago de intereses por tasas subsidiadas; y,

1.3 millones de pesos, que reducen las asignaciones para equipamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Seguridad Social

3. Se ajusta en 225.0 millones la inversión del IMSS; no obstante, este rubro de gasto aumenta en 25.9 por ciento real. También se prevé un ahorro de 300.0 millones de pesos en el pago de prestaciones económicas por incapacidad laboral. Diversas acciones de racionalización generarán 175.0 millones de ahorros.

En el caso del ISSSTE, se llevarán a cabo acciones de reestructuración en áreas administrativas así como la instrumentación de, medidas de racionalidad y de contención de costos en programas no prioritarios, que permitirán la reducción de 360.0 millones de pesos en su presupuesto. Después del ajuste, el Instituto muestra un aumento real de 5.0 por ciento en su gasto programable. Cabe señalar que tanto el IMSS como el ISSSTE prácticamente no fueron afectados en la primera reducción que se realizó al gasto programable.

Sector Desarrollo Social

4. Como parte de la prioridad que tiene el combate a la pobreza extrema, en este segundo ajuste, al igual que en el primero, no se afecta el presupuesto del Ramo 26.

En función de los criterios expuestos anteriormente, en el Ramo 20 Desarrollo Social, se afectan los programas de: Vivienda Progresiva al cual se le reducen 180.0 millones que implica dejar de construir 10 mil viviendas, de 23 mil que se tenían programadas, y del Programa de 100 Ciudades se reducen 167.8 millones de pesos. El presupuesto del Fonhapo se reduce en 102.0 millones de pesos. Sin embargo, cabe señalar que el número total de viviendas que apoya la Sedesol será de 13 mil, debido al nuevo programa de vivienda progresiva que inicia en el presente ejercicio.

A pesar de los ajustes al gasto, los programas alimentarios a cargo de la Sedesol aumentarán 27.7 por ciento en términos reales, respecto de 1997. Cabe resaltar que se tuvo especial cuidado de mantener dentro de los programas sociales un equilibrio entre el número de beneficiarios con respecto de las metas programadas, siendo el criterio rector dirigir los subsidios a quienes más lo necesitan. Se estima que la baja natural que anualmente se registra en los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios a la leche y a la tortilla y el no uso temporal de beneficios, generarán en estos programas ahorros por 99.3 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

Ramo 19

5. Derivado del comportamiento del precio mundial del petróleo, se prevé un crecimiento para 1998 ligeramente inferior al 5.2 por ciento señalado para el presente año en los Criterios Generales de Política Económica, por lo que se estima un ahorro de 505.0 millones en los pagos presupuestados en el Ramo 19.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

6. El ajuste al Sector Central fue de 60.0 millones de pesos, el cual quedó integrado por: 10.0 millones para el Programa de Medio Ambiente, cuyo impacto radicó en diferir la adquisición de equipo de cómputo, vehículos y mobiliario de oficinas; 18.3 millones se disminuyen del proyecto de Desarrollo de la Acuacultura; 0.7 millones se aplicaron al Proyecto de Dragados y Escolleras; 31.0 millones al gasto de inversión del Programa Forestal y de Suelos, afectando con ellos a los Programas de Desarrollo Forestal (Prodefor), y de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan).

El Programa Hidráulico, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, se ajusta en 335 millones de pesos, principalmente en acciones del programa de agua potable y saneamiento en zonas urbanas, que incluye al programa de abastecimiento y saneamiento para las zonas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara. Esto último derivado de que aún están por concretarse acciones específicas por parte de los gobiernos participantes en los proyectos. Debido a cuestiones de carácter técnico, durante 1998 no se logrará avanzar con la velocidad prevista en el Proyecto de Temascaltepec y en otras obras como el acuaférico y drenaje en el Valle de México. No obstante lo anterior, el presupuesto de inversión física de la CNA crecerá 28 por ciento real, señalando la importancia que este sector tiene en el presupuesto federal.

Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa)

7. El Progresa se ajusta en 230.0 millones de pesos (100.0 millones en la SEP, 104.0 en la SSA y 26.0 millones en la Sedesol). En el componente educativo, que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Progresa se ajusta en 100.0 millones de pesos, como resultado de las economías registradas en el primer trimestre por el diferimiento de la entrada de 250,000 nuevas familias al Programa, así como al ahorro que se genere por el reparto de libros de texto gratuitos para secundaria en las zonas donde operará con recursos de los programas tradicionales de la SEP. Por su parte, en su componente de salud, el Progresa se ajustará en 104.0 millones de pesos, de los cuales 85.0 millones corresponden a la SSA y 19.0 millones al Programa IMSS-Solidaridad, por las economías que se generaron durante el primer trimestre del año. La reducción de 26.0 millones de pesos en la Sedesol se refiere a economías que se tienen de la transferencia base del Programa en los meses de enero y febrero.

A pesar de los ajustes, el Progresa mantiene la meta de alcanzar una cobertura de casi 2 millones de familias hacia finales del año

Secretaría de Educación Pública

8. El presupuesto de la Secretaría de Educación (Ramo 11) se ajusta en 200.0 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Se ajusta el gasto directo del Sector Central en 130.0 millones de pesos, correspondiendo al concepto de servicios personales una reducción de 120.0 millones de pesos; lo anterior se logrará mediante el fortalecimiento de las acciones que permitan reducir la variación de vigencias, el número de contratación de plazas, ahorros por renuncias de personal, así como por una selección más adecuada de los tipos de plazas en la etapa de conformación del programa de incorporaciones para 1998. Cabe señalar que lo anterior no afecta los recursos autorizados a las previsiones salariales y económicas para el magisterio.

En oficinas administrativas centrales, se realiza una reducción de 10.0 millones de pesos, que afectará el renglón de materiales y suministros e implicará que la Secretaría refuerce el programa de ahorro previsto para el presente año. No obstante lo anterior, el gasto en materiales y suministros no se ajusta en los programas prioritarios.

En transferencias, se estima un ajuste de 25.0 millones de pesos en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, mismo que no tendrá repercusiones, ya que la previsión presupuestal para cubrir las cuotas internacionales se difiere para el próximo año.

En el Instituto Politécnico Nacional se determinó un ajuste de 10.0 millones de pesos a su programa de inversión, con base en una reducción al programa original de adquisiciones de equipos destinados a la modernización de laboratorios y talleres de las diversas unidades educativas, sin que esto impacte en los programas de atención a los alumnos. También se ajusta el gasto de operación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en 5.0 millones de pesos.

En las entidades del Subsector Cultura, se realizó un ajuste por 20.0 millones de pesos, de los cuales 13.0 millones corresponden al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se prevé un ajuste de 2.0 millones de pesos, y una cantidad igual en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se reducen 1.5 millones de pesos tanto al Centro de Capacitación Cinematográfica como a los Estudios Churubusco Azteca. Estas entidades moderarán sus adquisiciones de materiales y de servicios generales, y en algunos casos sus programas de inversión.

En el Fondo de Cultura Económica se ajustan 10.0 millones de pesos, que repercutirán en la suspensión del equipamiento de la nueva librería en la ciudad de Guadalajara; sin embargo, el impulso a los programas de comercialización Libros para Niños, Mercado del Libro, Libros de Texto y Fomento a la Lectura, permiten suponer que el Fondo generará los recursos propios necesarios para compensar el ajuste.

Sector Salud

9. En la SSA, al diferir hacia el tercer cuatrimestre del año la contratación de nuevas plazas, se generará una economía de 58.5 millones de pesos; asimismo, se reducirán 10.2 millones de su gasto de operación, con el compromiso de no afectar la adquisición de medicamentos ni los programas de vacunación. El presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud se ajusta en 5.0 millones a pesar de lo cual su gasto crece en 14.9 por ciento real. En el Programa de Ampliación de Cobertura se reducen 32.8 millones afectando principalmente a sus áreas centrales, pero aún así este Programa aumenta a una tasa real de 15.6 por ciento y no se comprometen las metas de cobertura para 1998.

Ahorros en servicios personales y gasto de operación en el DIF, debido a la descentralización de sus programas, aportarán 29.8 millones de pesos sin afectar sus programas sustantivos de asistencia social. Asimismo, se espera obtener economías por 9.6 millones de pesos en las áreas de administración del Programa IMSS-Solidaridad.

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

10. En la Sagar se realizó un ajuste de 120.0 millones de pesos: 110.0 millones de pesos a los programas de la Alianza para el Campo y 10.0 millones al gasto de administración de las entidades coordinadas por la dependencia:

INIFAP (3.0 millones) y FIRCO (7.0 millones de pesos).

El impacto del ajuste fue absorbido al diferir los proyectos nuevos de la Alianza para el Campo que se tenía programado iniciar en el presente año, y con la restricción en los gastos de viáticos, pasajes, adquisiciones y materiales de administración. A pesar de estos ajustes, el presupuesto de la Alianza crece en 43.9 por ciento real, mostrando la gran prioridad que los programas del Sector tienen en el presupuesto federal. De esta forma, a pesar de los ajustes, el presupuesto de la Sagar crece en 12.8 por ciento real, sin considerar el presupuesto de Conasupo, manteniéndose intactos los programas prioritarios como el de Empleo Temporal (20.0 por ciento de crecimiento real) y Procampo (mantiene constante la cuota unitaria).

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

11. En la STyPS se ajustó el presupuesto en 100.0 millones de pesos, lo que implica una reducción del Programa de Becas para Capacitación de Trabajadores Desempleados (Probecat) y del Proyecto de Normalización y Competencia Laboral (Sinorcom).

Adicionalmente, se cancelarán estudios en la Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo, así como el estudio técnico para la construcción del edificio programado para 1999. Sin embargo, después del ajuste el presupuesto del Sector crece en 6.9 por ciento real.

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

12. El presupuesto de la Secofi, aún después del ajuste de 40.0 millones de pesos, aumenta 8.4 por ciento real. El presupuesto de la Oficialía Mayor se reduce en 12.6 millones de pesos, afectando las previsiones para obra pública, adquisiciones de materiales y servicios generales. Las actividades de negociaciones internacionales y de promoción de inversiones, contarán con un presupuesto inferior en 3.2 millones de pesos, en tanto que el gasto previsto en actividades de metrología y normalización disminuye en 6.1 millones de pesos. Acciones de racionalidad y austeridad | en diversas unidades de la Secofi permitirán ahorros por 7.6 millones, y se reducen en 8.5 millones de pesos los apoyos a la Profeco y al Consejo de Recursos Minerales.
 
 
 

DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, DONDE ANUNCIA UNA REDUCCION VOLUNTARIA DEL PRESUPUESTO DE 1998

Doctor José Angel Gurría Treviño
Secretario de Hacienda yCrédito Público
PRESENTE
 
Considerando que el Presupuesto de Egresos está condicionado a los ingresos que perciba el gobierno federal y que éstos tienen como una fuente importante los generados por la venta del petróleo, resulta indudable que cualquier reducción en los ingresos habrá de reflejarse en los recursos disponibles que sirven de apoyo al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, el Poder Judicial de la Federación ha estimado coyunturalmente que mediante la selectiva reducción de algunos gastos, puede participar en el esfuerzo nacional por racionalizar sus egresos ante la inevitable disminución de los ingresos a que lleva la baja en los precios internacionales del petróleo

En ese sentido, me es grato informar a usted que después de realizar una evaluación al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, el Poder Judicial de la Federación conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, determinaron realizar una reducción voluntaria del Presupuesto de 1998 por la cantidad de $105,008,269.00 (ciento cinco millones ocho mil doscientos sesenta y nueve pesos 00/100 MN) sin que ello implique una disminución al presupuesto regularizable para el próximo año de 1999.

 
Ministro José Vicente Aguinaco Alemán
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de a Nación y del Consejo de la Judicatura Federal
 
Magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano
Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

INFORME DE LABORES

Octubre 97-Marzo 98

El Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, fue creado por decreto del pleno de su asamblea, el 26 de diciembre de 1981, con el propósito de realizar investigaciones, difundir, auspiciar y patrocinar estudios relacionados con la actividad parlamentaria de México y otros países; en sus contextos politológico y jurídico, así como la conservación de toda clase de documentos y bibliografía de valor o contenido histórico.

La importancia de contar con un órgano de investigación propio fue advertida por los diputados que promovieron la iniciativa de su creación, al demandar que el edificio de Donceles y Allende, antigua sede de la propia Cámara, fuera declarado por decreto presidencial y sin menoscabo de su carácter de bien del patrimonio nacional y de dominio público, sede del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Gracias a esta visión política y académica de sus promotores, es que en marzo de 1982 se instaló, cumpliendo ininterrumpidamente con sus tareas; primero en su sede original y posteriormente en los espacios de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es menester mencionar que su estructura interna ha experimentado importantes variaciones desde su fundación. Actualmente, este instituto es más bien un comité plural de la Cámara de Diputados, integrado por 25 legisladores pertenecientes a las distintas fuerzas políticas allí representadas.

Cabe señalar que parte del tiempo empleado durante este semestre, (prácticamente todo el primer trimestre), se ocupó en estudiar la forma en que operaba este instituto, ya que quienes estuvieron a cargo de él en la LVI Legislatura, no nos hicieron un acta formal de entrega-recepción que nos permitiera saber con precisión la forma en que se venían realizando las labores en este instituto, a pesar de que el coordinador estuvo todavía un mes trabajando en este Comité.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre el equipo de trabajo de este Instituto, se ha venido desempeñando cada vez con mayor eficiencia y conocimientos sobre las labores correspondientes.

COORDINACIONES

En esta LVII Legislatura, este Instituto cuenta con cinco coordinaciones, mismas que a continuación se mencionan:

Coordinación Editorial.
Coordinación de Eventos Académicos.
Coordinación de Investigaciones.
Coordinación de Relaciones Públicas.
Coordinación Administrativa.
Coordinación Editorial

Tiene a su cargo dos áreas específicas; la primera tiene que ver con la edición de la revista Quórum y la segunda está relacionada con la edición de otras publicaciones sobre temas parlamentarios.
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Revista Quórum

Se hace necesario señalar que con el primer número que correspondió a esta tercera época (número 57 con el tema de Presupuesto) tuvimos muchos problemas, ya que ni el equipo editorial de la LVI Legislatura, ni los funcionarios de Cámara, relacionados con la aprobación de su edición tuvieron a bien indicarnos que existía un manual de procedimiento para la autorización y pago de proyectos editoriales, por lo que nuestra forma de llevar a cabo la contratación de la imprenta no fue la adecuada.

Sin embargo, una vez superado este problema la revista Quórum ha venido elaborándose con la oportunidad requerida y acorde a las normas aprobadas por esta Cámara. A la fecha se han editado y distribuido los ejemplares número 57, con 100 páginas, 58 con 174 páginas y está en proceso el 59, cuya temática será la de Seguridad Pública.

Asimismo, se decidió realizar varios cambios de formato y de contenido a esta publicación, siendo los principales:

1. En cuanto a formato, la revista pasó de tamaño carta a medio oficio; esto con el fin de lograr una revista de más fácil manejo y lectura.
2. También en cuanto a formato, se decidió optimizar al máximo el espacio, evitando páginas y medias páginas en blanco y prefiriendo textos sobre ilustraciones.
3. Para ilustrar estas revistas, se prefirió utilizar la obra de artistas plásticos de reconocido prestigio nacional, tales como José Jesús Fonseca y Adolfo Mexhiac, en lugar de fotografías, tal como se había hecho en anteriores Legislaturas.
4. En cuanto a su contenido, la reforma que se pretende ha sido radical, ya que nuestra idea es que esta revista acabe convirtiéndose más en un foro de información, que en un foro de expresión de los diputados, por lo que se han privilegiado el análisis de fondo propio del ámbito académico al análisis de coyuntura, al cual generalmente están propensos legisladores y funcionarios públicos. Cabe señalarles que esta idea se irá concretando paulatinamente conforme transcurra la Legislatura, en primer lugar, debido a las inercias propias de estas publicaciones, y en segundo lugar, debido a que la instalación del Consejo Editorial fue realizada en los últimos días del mes de marzo del presente año.
5. Asimismo, se decidió editar una revista monotemática, cuyos tópicos fueran aquéllos vinculados de manera directa con la Reforma del Estado y generalmente cercanos a las agendas legislativas que se estuvieran discutiendo en ese momento.
6. Acordó la mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, que a partir del número 58, la revista contara con 5 secciones específicas: una sección que sirviera como foro de expresión a senadores, diputados federales y diputados locales, a la cual se denominó Sección de Legisladores; otra que se constituyera como el foro de expresión de los académicos y expertos en los temas y a la cual se le denominó Sección de Investigación y Análisis; una tercera vinculada estrechamente al análisis legislativo y al derecho parlamentario, en donde expertos en esta materia contribuyeran con temas puntuales y de alto detalle técnico y a la cual se le denominó Sección de Estudios sobre el Congreso. Las otras dos secciones contempladas fueron: Una de reseñas y otra de documentos.
7. Cabe señalar que respecto al Consejo Editorial se tienen varias metas.
La primera radica en que éste participe realmente, ya que consideramos que son los expertos en el ámbito de la investigación parlamentaria los idóneos para asesorar tanto la edición de la revista, como su contenido y distribución. La segunda es porque contemplamos la necesidad urgente de que Quórum forme parte de las publicaciones académicas aprobadas por Conacyt, el cual exige entre otras cosas, que todos los artículos publicados sean dictaminados por un consejo editorial.
8. En cuanto a su distribución, varios aspectos fueron y están siendo modificados: el primero de ellos tiene que ver con la reducción del tiraje, ya que de los 10 mil ejemplares con los que se contaba en anteriores Legislaturas, sólo nos fueron aprobados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mitad de ellos, por lo que viéndonos precisados a realizar una depuración en nuestra base de datos. El segundo está relacionado con la necesidad de modificar ésta completamente, ya que la anterior Legislatura privilegió a funcionarios públicos, iniciativa privada y "amigos del diputado" sobre académicos, bibliotecas y centros de investigación y documentación, por lo que se pretende revertir esta tendencia.
9. Cabe señalarles que la suscripción a la revista Quórum ha mantenido su precio de $100.000; sin embargo, la Legislatura anterior tenía una cuenta de cheques para este rubro, misma de la que no fuimos enterados respecto a su manejo, además y según nos ha comunicado la Dirección General de Asuntos Jurídicos, esta Cámara no está facultada para otorgar recibos oficiales correspondiente al mencionado pago; hemos solicitado información más concreta a dicha dirección, a cargo del licenciado Miguel Angel Garita Alonso y estamos en espera de su respuesta.
A continuación señalamos los colaboradores de los números 57 y 58 de la revista Quórum:

Número 57. Tema: Presupuesto

María de la Luz Mijangos Borja, La Naturaleza Jurídica del Presupuesto; Sergio Aguayo Quezada y Helena Hofbauer, El Presupuesto bajo la lupa: sueldos, bonos y simulaciones; Pedro Vargas Avalos, El Presupuesto Federal, columna del Federalismo y el Municipio Libre; Ricardo García Sáinz, El Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 y las posibilidades de un cambio en el rumbo económico; Fauzi Hamdám, Algunas consideraciones jurídico-económicas respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, y Angel Aceves Saucedo, Dinámica presupuestal en México.

Número 58. Tema: Reforma del Estado

En la sección de Legisladores, colaboraron los siguientes diputados: diputado Carlos Medina Plascencia, Reforma del Estado a la luz del Federalismo en México; diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, La Reforma del Estado; diputado Porfirio Muñoz Ledo, Reformas del Estado, transición democrática y consensos básicos; diputado Ricardo Cantú Garza, Algunas reflexiones en torno a la Reforma del Estado; diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, Los medios de comunicación masiva en la agenda de la transición; diputado Juan Miguel Alcántara Soria, Otra reforma electoral; instrumento, no fin.

En la sección de Investigación y análisis colaboraron los siguientes académicos: César Cancino, Reforma del Estado y transición democrática en México; Jaime Cárdenas Gracia, Algunos instrumentos para repensar el Estado; Ricardo Alvarez Arredondo, Democracia Directa, y Guillermo Flores Velasco, Reforma del Estado y transición democrática. En la sección de Estudios sobre el Congreso, tuvimos la participación del licenciado Miguel Angel Camposeco, con su artículo sobre "Técnica Legislativa".

Otras Publicaciones

La Legislatura LVI desarrolló una gran labor de investigación legislativa con la edición de la Enciclopedia Parlamentaria de México, sin embargo, ésta quedó inconclusa en todos los aspectos: desde lo concerniente a la investigación, siguiendo con la edición y terminando con su distribución; como se ha señalado anteriormente, nunca se hizo entrega de documentos oficiales que nos indicaran cómo se había seleccionado a los investigadores, por qué había sido la casa editorial Miguel Angel Porrúa la elegida (nunca tuvimos acceso al contrato si es que hubo alguno) y bajo qué fundamentos se había distribuido o dejado de distribuir a distintas instituciones públicas, bibliotecas y universidades.

A este Instituto le correspondió únicamente entregar las colecciones correspondientes a los diputados de esta LVII Legislatura, más un remanente de aproximadamente 15 colecciones completas y varios ejemplares sueltos de algunos tomos; a partir de principios de enero hemos venido realizando esta tarea restándonos actualmente por entregar aproximadamente 40 de los 500 ejemplares de los diputados, de las 15 colecciones completas anteriormente citadas, tres de ellas se han entregado a la biblioteca de la Cámara; una a la biblioteca del Senado; otra a la biblioteca del Palacio de Justicia Federal; tres a petición del dip. Medina Plascencia a diferentes bibliotecas universitarias y otra más al dip. Ramón María Nava González, para el mismo fin.

Además, existieron problemas con la fianzas que los investigadores entregaban a la Cámara, mismas que les serían devueltas cuando el instituto recibiera sus investigaciones, como fue el caso del maestro Alberto Enríquez Perea, investigador de El Colegio de México.

También faltaron de editar los tomos correspondientes a la serie V y los apéndices de la serie II de esta misma obra; respecto a éste último, Porrúa ya nos hizo entrega de las pruebas finales, por lo que en breve se estará editando; referente a la serie V, el primer tomo coordinado por la doctora Romana Falcón ya está en poder de la casa editorial Miguel Angel Porrúa; la versión definitiva del segundo, obra en nuestro poder por entrega oficial del doctor David Pantoja, secretario de El Colegio de México; sólo falta que nos entreguen el último tomo a cargo del doctor Juan Molinar Horcasitas, que, según nos asegura el doctor Pantoja, en breve lo estaremos recibiendo. Así, esta obra magna quedará concluida a mediados de esta Legislatura.

La Legislatura anterior únicamente nos dejó ejemplares sobre 3 libros editados en su época: Mexicano, ésta es tu Constitución con 1,300 ejemplares, que se han venido entregando a escuelas, universidades y estudiantes que se presentan en este instituto a solicitarla. Además, a principios de este año se les envió a cada uno de los diputados un ejemplar de ésta, y a cada coordinación y Comisión de la Cámara, dos más; tres ensayos sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con 822 ejemplares, de los cuales se han distribuido 700 entre peticiones de diputados y obsequios a académicos y estudiantes; y La Doble Nacionalidad, con 25 ejemplares, los cuales ya han sido distribuidos en su totalidad.

Además, nos dejaron en número suficiente, aunque variable, ejemplares de la revista Quórum tanto de la primera como de la segunda época, las cuales se han venido distribuyendo, sobre todo como obsequio o a peticiones de diputados, cuidando únicamente en contar con una existencia mínima de diez ejemplares de cada número en almacén.

Coordinación de Eventos Académicos

La Coordinación se divide en tres áreas de trabajo-. Eventos Magnos, Mesas Redondas y Memorias.

Eventos Magnos

A la fecha se han realizado 2 eventos magnos que a continuación se detallan:

1. Simpósium: La Reforma del Estado

El día 10 de marzo del presente año se realizó el simposium denominado La Reforma del Estado, que tuvo lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y contó con la participación de destacados políticos y académicos.

El evento fue inaugurado por el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente de este Instituto y participaron como ponentes; los diputados Juan Miguel Alcántara Soria, en representación del Carlos Medina Plasencia, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Núñez Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario lnstitucional; el senador Adolfo Aguilar Zínzer y el consejero electoral Alonso Lujambio lrazábal, siendo el moderador del evento el propio presidente del Instituto.

2. Foro Seguridad Pública.

Los días 17 al 19 de marzo del presente año, se realizó el foro denominado Seguridad Pública, que tuvo lugar en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, y que contó con la participación de destacados académicos y especialistas en el tema; en este evento colaboró la Comisión de Seguridad Pública de la propia Cámara de Diputados.

Cabe señalar que no fue posible inaugurar el evento el día 17, como se tenía programado, debido a que bloquearon el acceso a este recinto los comerciantes del estado de México, Morelos y DF, por lo que el evento tuvo que llevarse a cabo únicamente los días 18 y 19 de marzo.

Para el 17 de marzo se tenían como ponentes previstos el licenciado José Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República; el licenciado Samuel del Villar, Procurador de Justicia del DF, el licenciado Marco Antonio de la Fuente, Procurador de Justicia del estado de Baja California, el senador Enrique Franco Muñoz, senador por el estado de Aguascalientes; la licenciado Adriana Carmona del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; Rodolfo Debernardi Debernardi, Secretario de Seguridad Pública del DF; y la doctora Alicia González Vidaurri, directora de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, estando como moderador invitado el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas.

El día 18 de marzo, el evento fue inaugurado por el diputado Victorio Montalvo Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, participando como ponentes: licenciado José Luis Ramos Rivera, seguido del licenciado José Espina von Roerich, diputado secretario de la Comisión de Seguridad Pública; el diputado Armando Salinas Torre, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea del DF; el diputado Alberto López Rosas, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas; el maestro Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y el doctor Fernando Tenorio Tagle, también investigador del mismo Instituto, participando como moderador el diputado Sadot Sánchez Carreño, secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

El día 19 de marzo participaron como ponentes: el doctor José Luis Alvarado Ruiz, director de Planeación Académica del Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria de la Secretaría de Gobernación; el licenciado Alfredo del Valle, asesor de la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados; el maestro Víctor Avila Ceniceros, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctora Elena Azaola, coordinadora del Programa de Niños de la Calle y el doctor Ignacio Carrillo Prieto, coordinador general de Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria de la Secretaría de Gobernación, participando como moderador el diputado Alberto López Rosas, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas. El evento fue clausurado por el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente de este Instituto.

Mesas Redondas

Las actividades realizadas en esta área fueron las siguientes.

1. Se llevó a cabo la instalación del Comité de Investigaciones Legislativas el día 27 de octubre de 1997, con el cual se iniciaron las actividades de este Instituto.
2. Se han llevado a cabo dos reuniones de trabajo del pleno del Comité, una el 18 de noviembre y la otra el 12 de diciembre de 1997, con el objeto de informar a los integrantes sobre las directrices y actividades que este instituto ha realizado y está por realizar.
3. El 2 de febrero se llevó a cabo la mesa redonda, conjuntamente con la Academia Mexicana de Historiadores y Cronistas Parlamentarios, con motivo de la conmemoración de la Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo; el evento tuvo lugar en el salón Libertadores de la H. Cámara de Diputados y fue inaugurado por el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, siendo los ponentes el doctor Juan José Mateos, el consejero electoral José Barragán y el senador José Angel Conchello; fungió como moderador el licenciado Antonio Tenorio Adame.
4. El 20 de febrero del año en curso, se llevó a cabo el evento de "Presentación de la Agenda Legislativa a los mandos superiores de la Armada de México", que tuvo lugar en el salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro; y estuvo a cargo de la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, integrada por su Presidente, diputado Bernardo Bátiz Vázquez y los diputados secretarios, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Alberto López Rosas y José Espina von Roerich, quien asistió en representación del Rubén Fernández Aceves.
El acto formó parte de un diplomado anual sobre Seguridad Nacional, que organiza la Armada, en donde se tocan puntos torales como aquél, vinculado a la visión y fuerza del Poder Legislativo en nuestra actuar transición democrática.
5. El día 30 de marzo del presente año, se realizó la instalación del Consejo Editorial de la revista Quórum, que tuvo lugar en el salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El evento fue inaugurado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su carácter de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, en su carácter de Presidente de este Instituto; los integrantes de este consejo son los que a continuación se detallan: diputados Arturo Núñez Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario lnstitucional; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Medina Plascencia, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional; Alejandro González Yáñez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, y Jorge Emilio González Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
Además: doctor Miguel Acosta Romero, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor. Francisco Berlín Valenzuela, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor José González Torres, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Salesiana; doctora María del Pilar Hernández Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Alonso Lujambio Irazábal, catedrático del departamento de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; doctora Beatriz Magaloni Kerpel, directora de la Licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado Ignacio Marván Laborde, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; doctor José Luis Méndez Martínez, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; doctora María de la Luz Mijangos Borja, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; licenciado Pablo Retes González-Cos, director de publicaciones de la Fundación Rafael Preciado Hernández, AC; licenciado Humberto Quintana Miranda, vicerrector académico de la Universidad Marista; doctor Luis Sandoval Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Jesús Silva Herzog Márquez, catedrático del departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México; doctor Javier Torres Pares, catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Jeffrey Allen Weldon Uitti, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; doctor Pedro Zorrilla Martínez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este acto tuvo por objeto fijar los compromisos que tendrán los académicos con la revista Quórum, siendo los principales, la dictaminación de esta publicación y la propuesta del temario trianual y de secciones para el futuro de esta revista.
Memorias

Se tienen en proyecto la realización de 3 memorias:

a) La mesa redonda sobre la conmemoración del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
b) El evento sobre Reforma del Estado.
c) El evento sobre Seguridad Pública.
Cabe señalarles que la primera de éstas estará a su disposición los últimos días del mes de abril.

Coordinación de Investigaciones

Convocatorias

Esta área se encargará de promover convocatorias a dos niveles; el primero a nivel de tesis profesionales y el segundo a nivel de investigaciones académicas individuales o institucionales, el plan aprobado para el primer tipo de convocatorias, consiste en premiar las tesis de titulación de los profesionistas en ciencias humanas y sociales, empezando este año con el nivel licenciatura y continuando los otros dos con nivel maestría y doctorado; en lo que respecta al segundo, la idea que se tiene es promover investigaciones parlamentarias que coadyuven al desarrollo institucional de este país para el siglo venidero.

A la fecha, ha sido difundida nuestra primer convocatoria de tesis profesionales titulada Primer concurso de tesis profesionales sobre transición democrática y partidos políticos en México, con un premio al primer lugar de $30,000.00 más su publicación por la Cámara y $20,000.00 para el segundo lugar, con su probable publicación, si vota el jurado a favor por consenso.

Cabe señalar que la convocatoria sobre investigaciones académicas estará lista para la segunda semana de abril y consistirá en invitar a universidades, centros de investigación e investigadores, para que nos presenten proyectos sobre temas relacionados con las áreas de trabajo del Instituto, en especial las que tienen que ver con el Derecho Parlamentario, Historia Legislativa y Técnica de la Elaboración de Leyes.

Cursos y Talleres

Este Instituto tiene como una de sus metas más importantes proveer de cursos de actualización y capacitación a diputados y asesores parlamentarios.

Si se toma en cuenta la coyuntura política que atravesamos y la posibilidad de la creación de un servicio civil de carrera de secretarios técnicos y asesores, así como la aprobación de la reelección legislativa inmediata, al menos en esta Cámara Baja, se hace inminente la necesidad de que los equipos de las comisiones y comités se capaciten profusamente en áreas como las de Derecho Parlamentario, Técnica Legislativa, Análisis Político, Instituciones Políticas y Políticas Públicas.

Nuestro primer gran esfuerzo, al que nos hemos abocado, ha sido la preparación de un diplomado sobre Derecho Parlamentario, que hemos propuesto llevar a cabo conjuntamente con la universidad Iberoamericana y que se tiene pensado inicie terminando este periodo de sesiones.

Investigación de Planta

Debido a la plantilla de personal autorizada por la Comisión de Régimen Interno a todas las comisiones y comités y al recorte presupuestal para la contratación de asesores externos, esta área no ha operado. Creemos necesario que este comité se consolide como un verdadero Instituto de Investigaciones Legislativas con investigadores de tiempo completo y de alto nivel académico, que realicen investigaciones en el ámbito legislativo, tanto de coyuntura y prospectiva política como de estudios comparativos e históricos con visión de largo plazo; a finales de este mes, tanto el diputado presidente, como el diputado secretario por el Partido Revolucionario lnstitucional, gestionarán con el presidente de la Comisión de Régimen Interno, dip. Porfirio Muñoz Ledo este proyecto, sobre todo porque gracias al presidente del Comité de Bibliotecas, dip. Francisco Loyo Ramos, ya contamos con cubículos a disposición de este instituto, para investigadores y becarios de investigación.

Análisis Estadístico

Esta área pretende tener a su cargo dos tareas: la primera reside en proveer a la revista Quórum de análisis sobre estructura y funcionamiento interno de la cámara y la segunda en auxiliar a las otras coordinaciones y áreas, con sondeos y evaluaciones, respecto a determinados temas y actividades. A la fecha, los trabajos en proceso son los siguientes:

a)El proyecto sobre profesionalismo en el Congreso, cuyo fin es analizar el nivel de preparación académica y de experiencia profesional de secretarios técnicos y asesores de las comisiones del Senado, de la Cámara de Diputados y de las principales Legislaturas locales, tales como las del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y estado de México; respecto a las comisiones de la Cámara de Diputados, actualmente hemos hecho entrevistas a 40 comisiones y recabado cuestionarlos a 20 de ellas, pretendemos finalizar esta primera etapa antes del término del periodo de sesiones actualmente en curso. Presentaremos nuestro proyecto a finales del mes de abril, con los datos que hasta esa fecha recavemos, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el fin de contar con su apoyo para facilitarnos la conclusión de este proyecto y autorizarnos su aplicación en el Senado y en las distintas Diputaciones locales.
b)Se ha entregado a todos los lectores de la revista Quórum, un cuestionario cupón de evaluación con el fin de saber el formato y contenido que esperan la mayoría de los lectores de esta publicación, debido a que el núm. 58 de la revista, en donde se incluía este cupón se empezó a distribuir el 15 de marzo, actualmente sólo hemos recibido contestados 30 de ellos; no obstante, creemos que la respuesta ha sido satisfactoria, tomando en cuenta que hablamos de los primeros quince días.
c)Por último, también hemos diseñado un sondeo respecto al diplomado en Derecho Parlamentario, dirigido a diputados y asesores parlamentarios, con el fin de que nos señalen sus necesidades y su disponibilidad de tiempo para lograr abarcar el mayor número de interesados y realizarlo en horas y días que a la mayoría convenga.
Coordinación de Relaciones Públicas

Esta Coordinación contempla tres áreas. La primera relacionada con la promoción al exterior de las actividades del instituto, la segunda con la promoción al interior de la cámara de las mismas y la tercera en lo que respecta a la firma de convenios de colaboración con distintas instituciones académicas y políticas nacionales e internacionales.

Promoción al exterior

Esta área tiene a su cargo la promoción del instituto a legislaturas locales, a universidades, a medios de comunicación, a legislaturas internacionales, a partidos políticos, a fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Como se puede observar, la labor de esta área es extensa y el personal con que contamos reducido, por lo que actualmente nuestro interés primordial ha sido abocarnos a contactar con algunas legislaturas locales, para proyectar asesorías para la creación de institutos similares al nuestro, en sus Congresos.

Promoción al interior

Junto con el estudio de profesionalismo del Congreso, y específicamente en las entrevistas con secretarios técnicos, se han difundido las actividades de este instituto, sobre todo respecto a la posible colaboración de los secretarios técnicos y asesores en la revista Quórum.

Firma de Convenios de Colaboración

A la fecha se han realizado dos convenios de colaboración: uno con el Instituto de Estudios sobre el Federalismo "Prisciliano Sánchez", dependiente del gobierno de Jalisco, llevado a cabo el día 19 de noviembre de 1997 en Guadalajara, y el 24 de noviembre de 1997 en las instalaciones de esta Cámara.

Y uno más con el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en derecho (CONEPOD), celebrado en las instalaciones de esta Cámara el día 1 de diciembre del mismo año.

Asimismo, estamos en pláticas para la firma de otros convenios de colaboración con diversos colegios e institutos, uno de ellos será con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, el cual firmaremos próximamente.

Coordinación Administrativa

Esta Coordinación tiene a su cargo tres áreas:

Personal.
Inventarías.
Contabilidad.
Manejo de personal.
Actualmente contamos con diez elementos de Cámara, divididos en cinco asistentes administrativos y cinco auxiliares de servicio, sin embargo, no todo el personal mencionado cuenta con la preparación adecuada para desempeñarse debidamente en sus puestos; aunque su disposición de trabajo ha permitido que realicen sus labores cada vez mejor.

También es necesario señalar que los auxiliares administrativos son insuficientes para las actividades que este instituto tiene que realizar. Por poner un ejemplo, el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, citado anteriormente. cuenta tan sólo con 25 mensajeros que auxilian en la difusión de los eventos. Si se toma en cuenta que una de las más importantes coordinaciones de este Instituto es la de Eventos Académicos, se entenderá por qué contar con cinco personas únicamente, dificulta en demasía la difusión de los mismos.

Respecto al área de asesores, contamos con el equipo aprobado por la Comisión de Régimen Interno, con un equipo editorial también aprobado por la misma. Insistimos en la carencia de investigadores de planta.

Manejo de inventarios

El espacio, mobiliario y telefonía con que se cuenta, resulta bastante aceptable para las labores diarias que el Comité realiza, por lo que actualmente, nuestras necesidades en este ramo, podría decirse se encuentran cubiertas en su totalidad.

En cuanto a equipo de cómputo, recientemente hemos recibido dos computadoras e impresores de alta calidad, por lo que nuestras necesidades en este aspecto, ya han sido atendidas conforme a lo solicitado.

Cabe señalar que en ocasiones hemos tenido problemas con la provisión de papelería y de equipo de apoyo, porque nos señalan que no cuentan con existencia suficiente en la bodega. Nuestros requerimientos son ocasionados por los eventos que continuamente estamos realizando y la urgencia por difundirlos, tanto en esta Cámara como externamente, independientemente de lo que implica la logística de cada uno.

Manejo de contabilidad

En lo que respecta a fondo fijo, éste ha venido controlándose de acuerdo a las disposiciones sugeridas por Comité de Administración y Tesorería, aunque cabe aclarar que jamás se nos ha hecho entrega de un manual por el que podamos guiarnos.

En cuanto al rubro de gastos a comprobar, actualmente estamos al corriente, ya que de los dos eventos que hemos realizado mediante este tipo de erogaciones, las correspondientes a los eventos de Reforma del Estado y Seguridad Pública, ya han sido debidamente comprobados ante la tesorería de esta Cámara.

Area de asesoría jurídica

Esta área tiene a su cargo dos actividades: la primera vinculada estrechamente con el asesoramiento al diputado Presidente respecto a las comisiones de las cuales él es integrante y la otra concerniente con la asesoría jurídica a ciudadanos y diputados que acuden a solicitar alguna ayuda legal y opiniones sobre diversos tópicos legislativos.

Asesoría parlamentaria

El diputado Presidente es integrante de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Reglamento Interno y Prácticas Parlamentarias y Fomento Cooperativo, además de ser Presidente de este Instituto.

En el área en la cual la asesoría prestada ha sido mayor, es en lo relativo a Fomento Cooperativo, en donde se han hecho una serie de aportaciones sobre comentarios jurídicos respecto a la iniciativa de la Ley General de Agrupaciones, Organizaciones y Sociedad Civil para el Desarrollo Social.

Asimismo, se está compilando jurisprudencia respecto de las sociedades cooperativas, además de estarse llevando a cabo un estudio de la naturaleza jurídica de las sociedades cooperativas, de las diferencias existentes entre las sociedades mercantiles y éstas, así como las distintas definiciones que sobre las mismas se han dado.

Asesoría jurídica

La relación de asesorías es la siguiente:

Caso 1.- AJ/0001/98, relativo a seis juicios de arrendamiento en contra del arrendatario, cuya asesoría ya ha concluido satisfactoriamente.
Caso 2.- AJ/0002/98, relativo a solicitud de pagos de aportaciones al INFONAVIT, cuya asesoría no ha sido concluida definitivamente por falta de entrega de documentos.
Caso 3.- AJ/0003/98, relativo a la reubicación de puestos ambulantes y ferias en los días de Semana Santa y Día Patronal, en virtud de que se ocasiona caos vial e inseguridad en la colonia, cuya asesoría no ha sido concluida, debido a que la contestación de la carta enviada al gobierno del Distrito Federal aún no ha sido recibida.
Caso 4.- AJ/0004/98, relativo a un despojo de tierras por parte de ejidatarios, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.
Caso 5.- AJ/0005/98, relativo a juicios en materia familiar, agraria y civil, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.
Caso 6.- AJ/0006/98, relativo a la negación por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de taxistas para poder prestar sus servicios, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.
Caso 7.- AJ/0007/98, relativo a demanda de recisión de contrato de compraventa, cuya asesoría jurídica ya ha sido concluida satisfactoriamente.
Caso 8.- AJ/0008/98, relativo a la solicitud de audiencia con el pleno de la Comisión, para entregar y analizar proyectos de ley en la administración pública federal, cuya asesoría jurídica no ha concluido, por estar pendiente de contestar el oficio enviado a su mesa directiva.
Caso 9.- AJ/0009/98, relativo a atención médica deficiente por parte del IMSS, cuya asesoría jurídica ya ha sido concluida satisfactoriamente.
Caso 10.- AJ/0010/98, relativo a la consulta de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del DF, relativa a la ley sobre propiedades y negocios del enemigo, cuya asesoría jurídica no ha concluido por estar pendiente la entrega de algunos documentos correspondientes al caso.
Además de estos casos de carácter particular, pero con implicaciónes sociales, el Instituto, a través de su presidente, ha dado opiniones respecto de las leyes siguientes: Ley de Archivos
Reforma Constitucional sobre Responsabilidad del Ejecutivo.
Ley sobre personas desplazadas.
Estatuto del Distrito Federal.
Reforma Constitucional sobre Derecho al Deporte.

 

 

 
 


Convocatorias  

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su quinta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la quinta reunión de trabajo.
3. Lectura del proyecto de orden del día y aprobación en su caso.
4. Lectura del proyecto de acta de la sesión anterior y aprobación en su caso.
5. Reunión de trabajo con el C. Secretario de Energía, doctor Luis Téllez Kuenzler.
6. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, a fin de que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras, en el Golfo de México.
7. Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados:
a) Acerca de las proposiciones para que se realice un estudio sobre el cementerio de desechos tóxicos y radioactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México, presentadas por los diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
b) Sobre la proposición del diputado Baldemar Dzul Noh, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se solicite la revisión del decreto por el cual se creó un cuarto huso horario en el estado de Quintana Roo.
8. Informe de subcomisiones:
a) Subcomisión de Análisis y Dictamen de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 3, 4, 6, 9, 12, 13, 26, 33, 36, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
b) Subcomisión especial de inspección y consulta sobre el problema de la compañía gasera de Tijuana, Baja California.
c) Acerca de las subcomisiones constituidas por acuerdo de la cuarta reunión de trabajo:
1. Subcomisión para el examen de la situación de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
2. Subcomisión de seguimiento en materia de seguridad y mantenimiento de las empresas del sector energético.
3. Subcomisión para atender el turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre la central termoeléctrica "Presidente Plutarco Elías Calles", ubicada en Petacalco, municipio de la Unión, Guerrero.
4. Subcomisión de análisis y dictamen del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados relativo a las proposiciones de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura, sobre el horario de verano.
9. Correspondencia
Solicitud del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco para que se realice una reunión de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Nacional del Agua y esta organización a fin de tratar asuntos relacionados con las dos presas hidroeléctricas ubicadas en la zona del Papaloapan.
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la quinta reunión de trabajo.
Atentamente
 Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión de trabajo con el C. Secretario de Energía, doctor Luis Téllez Kuenzler, que se llevará a cabo el jueves 7 de mayo de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes edificio H segundo piso.

Tema: La situación de la industria petroquímica.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente

 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL 68

A su reunión de trabajo que tendrá lugar el jueves 7 de mayo de 1998, a las 10 horas, en sus oficinas del edificio D planta baja, de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Alvarez
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Convoca a:

Organismos e instituciones públicos y privados de asistencia a personas con discapacidad, organismos y asociaciones empresariales, diputados federales, diputados locales, académicos y público en general, a participar en el

PRIMER FORO DE CONSULTA SOBRE:  INTEGRACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

que tendrá verificativo el día viernes 8 de mayo de 1998, en la ciudad de Colima, Colima.

Objetivo

Recoger propuestas e inquietudes, así como evaluar experiencias en materia de integración laboral de personas con discapacidad, que permitan avanzar en el consenso para una adecuación del marco legal, promoviendo la eliminación de las barreras discriminatorias a las personas con discapacidad para obtener un empleo.

Temas

Ratificación del Convenio 159 de la OIT, dip. Marco Antonio García Toro.

Experiencias de una empresa en la contratación de personas con discapacidad, el caso Coca Cola de Colima, señor. Emilio Brun Solórzano.

Experiencias internacionales en legislación promotora de la integración laboral para personas con discapacidad, Lucy Wong Hernández, secretaria ejecutiva de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad.

Planteamientos iniciales en materia de incentivos fiscales que compensen los costos de adaptación de las empresas que contraten persona con discapacidad, dip. fed. Angelina Muñoz Fernández.

La experiencia de CANACINTRA en la promoción especifica de contratación de personas con discapacidad por parte de empresas agremiadas en coordinación con el DIF.

Avances en Colima en la atención de personas con discapacidad, señor Vidal Sandoval Alvarez.

Lugar

Centro Cultural y Recreativo Miguel de la Madrid Hurtado (antigua central camionera) domicilio en Reforma y Nicolás Bravo, Colima, Colima.

Bases

Primera: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias, trabajos y propuestas del día 6 de abril al 6 de mayo de 1998, a la secretaría técnica de la Comisión, con una extensión máxima de 6 cuartillas, anexando un resumen hasta de 2 cuartillas de preferencia en disquete de 3.5 pulgadas.
Segunda: Los trabajos realizados por organismos, asociaciones e instituciones, participarán por medio de los representantes que éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión, indicando quienes son sus representantes.
Tercera: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.
Cuarta: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión.
Para mayor información en Colima: dirigirse a la oficina de Atención Ciudadana del dip. Adán Deniz Macías, con los CC. Lic. Ofelia Zamora Solís y el lic. Enrique Ploneda González, en Juárez No. 396, centro, Tel. 3-28-07.

Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Dip. Héctor Larios Córdova, Presidente, dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, secretaria, dip. Elodia Gutiérrez Estrada, secretario, dip. Lourdes Angelina Muñoz Fernández, secretaria.

Para mayor información sobre el lugar y horario para la celebración del Foro, favor de comunicarse con las CC. CP Elsa Patricia Bazán y Lourdes Vargas, en la H. Cámara de Diputados, basamento edif. A, av. Congreso de la Unión # 66, col. El Parque, deleg.Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, tel. 420-1802.Lic. Francisco López Bárcenas.
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Micro, Pequeña y Mediana Industria, que se llevará a cabo el martes 12 de mayo de 1998, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum.
3. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación del calendario de reuniones de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
Dip. Mauricio A. Rossell Abitia
Coordinador

 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

A su reunión extraordinaria y desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo de 1998, a las 8:30 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Punto único: Discusión del Anteproyecto de la Ley del Sector Social

Atentamente
Dip. Emilio González Márquez
Presidente

 

 
 
 
   


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POR EL QUE SE INFORMA LA INTEGRACION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE

Mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura.