I. Aplicación del artículo décimo
cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el ejercicio fiscal 1998.
II. Implicaciones de la caída de los precios
internacionales del petróleo en la economía mundial.
III. Criterios observados en la aplicación
de los artículos 45, fracción II, y 14 transitorio del Decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
de 1998.
IV. Presupuesto de Egresos de la Federación
para el ejercicio fiscal de 1998 modificado conforme a la aplicación
de los artículos 45 y 14 transitorio deldecreto aprobatorio.
V. Impacto del ajuste en las dependencias y entidades
del Poder Ejecutivo federal.
V.1 Presidencia de la República.
V.2 Sector Gobernación.
V.3 Secretaría de Relaciones Exteriores.
V.4 Sector Hacienda y Crédito Público.
V.5 Secretaría de la Defensa Nacional.
V.6 Sagar.
V.7 Sector Comunicaciones y Transportes.
V.8 Sector Comercio y Fomento Industrial.
V.9 Sector Educación.
V.10 Sector Salud.
V.11 Instituciones de Seguridad Social.
Instituto Mexicano del Seguro Social.
ISSSTE.
V.12 Secretaría de Marina.
V.13 Sector Trabajo y Previsión Social.
V.14 Sector Reforma Agraria.
V.15 Semarnap.
V.16 Procuraduría General de la República.
V.17 Sector Energía.
V.18 Secretaría de Desarrollo Social.
V.19 Sector Turismo.
V.20 Secodam.
México, DF, febrero de 1998.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal presentó en tiempo y forma ante el Honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, así como los Criterios Generales de Política Económica.
El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba un nivel de gasto neto de 871 mil 567.8 millones de pesos, al sumar los proyectos de gasto de los Poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo y del Instituto Federal Electoral.
Durante el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, el Honorable Congreso de la Unión realizó diversas modificaciones a la iniciativa de Ley, que derivó en una disminución de los ingresos originalmente propuesta.
Con la finalidad de conservar la congruencia entre ingresos y egresos para alcanzar un déficit equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la Honorable Cámara de Diputados, entre otras disposiciones, instruyó al Ejecutivo federal a través del artículo décimo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos, a reducir el gasto programable.
Por otro lado, como se hizo de su conocimiento mediante comunicación enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados el 15 de enero anterior, desde el pasado mes de diciembre, el precio del petróleo en los mercados internacionales inició un descenso que ha llevado a la mezcla mexicana a situarse por debajo del precio utilizado para estimar el presupuesto de ingresos.
En consecuencia, el Ejecutivo federal ha ajustado la estimación del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana para 1998. Con ello, el precio de referencia que, con la mejor información disponible a la fecha se considera más realista para propósitos presupuestarios, es de 13.50 dólares por barril (dpb) en lugar del precio de 15.50 dpb, este último considerado en los Criterios Generales de Política Económica.
El menor precio significa que para el presente año el sector público federal disponga de menores ingresos, en un monto equivalente al 0.4 por ciento del PIB y al 1.9 por ciento de los ingresos presupuestarios originalmente aprobados para este año.
Dada esta disminución en los ingresos y con el propósito de mantener la meta de un déficit fiscal de 1.25 por ciento del PIB, endeudamiento congruente con el objetivo de no incrementar la relación deuda pública con respecto al PIB, y de consolidar y hacer sostenible la recuperación económica, el Ejecutivo federal, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, fracción II del decreto aprobatorio de Presupuesto de Egresos, procedió a ajustar el nivel de gasto de la Administración Pública federal en un monto equivalente a la reducción estimada de los ingresos petroleros.
El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está procediendo a informar a esa H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, sobre las reducciones al gasto programable de la administración pública federal que:
En cumplimiento a lo que establece el artículo décimo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos, se aplicó por 2 mil 840.2 millones de pesos y, adicionalmente,
Como consecuencia del descenso en los precios internacionales del petróleo, y en cumplimiento del artículo 45, fracción II del decreto aprobatorio, se dispuso por 15 mil 275.3 millones de pesos.
Esta reducción al gasto público federal, que en total asciende a 18 mil 115.5 millones de pesos, se efectuó con estricto apego a los criterios previstos en el decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por esa H. Soberanía, y en congruencia con el objetivo de mantener un balance fiscal que propicie las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido que contribuya a mejorar los niveles de vida de todos los mexicanos.
Con la finalidad de documentar de forma detallada el ajuste al gasto público federal, el presente documento se ha integrado de cinco partes: la primera informa sobre la aplicación del artículo décimo cuarto transitorio del decreto; la segunda explica las implicaciones de la caída de los precios internacionales del petróleo en la economía nacional; la tercera expone los criterios seguidos para reducir el gasto público federal; la cuarta presenta los principales aspectos y características del monto de gasto público para el ejercicio fiscal de 1998, después de haber aplicado lo dispuesto en los artículos 45 y 14 transitorio del decreto aprobatorio, y la quinta describe ampliamente el impacto agregado de ambos ajustes en los programas y proyectos bajo la responsabilidad de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal.
I. Aplicación del Artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998
Durante el proceso aprobatorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, el H. Congreso de la Unión modificó diversas disposiciones fiscales que representaron una reducción neta de 5 mil 481.2 millones de pesos entre lo aprobado y la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.
Esta reducción fue resultado de una menor recaudación aprobada para el Impuesto sobre la Renta por 3 mil 831.6 millones de pesos y para el Impuesto al Activo por 3 mil 030.1 millones de pesos, así como una mayor recaudación en los ingresos previstos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por 1 mil 380.5 millones de pesos.
Por su parte, esa H. Soberanía modificó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, se redujo el monto previsto para el ramo de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios en 1 mil 035.8 millones de pesos y el monto de Aportaciones federales por 137.3 millones de pesos, como consecuencia de una disminución en los ingresos participables que se originó por las modificaciones antes señaladas a la iniciativa de Ley de Ingresos;
Disminuyó la propuesta de presupuesto de los siguientes ramos: Erogaciones para Operaciones y Programas de Saneamiento Financiero por 6 mil 400.0 millones de pesos; Provisiones Salariales y Económicas por 1 mil 400.0 millones de pesos; Poder Judicial por 200.0 millones de pesos; e Instituto Federal Electoral por 200.0 millones de pesos;
Creó el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, dentro del ramo de Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, por 6 mil 732.1 millones de pesos, que aumentó el nivel de gasto; y,
Reasignó, sin alterar el nivel de gasto global, 5 mil 231.2 millones de pesos que en el proyecto presentado estaban consignados en los ramos de Educación, Salud y Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, para fortalecer las asignaciones del ramo de Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las modificaciones antes descritas al proyecto de Presupuesto de Egresos presentado, significaron una reducción neta en el nivel de gasto total de sólo 2 mil 641.0 millones de pesos.
En consecuencia, y con la finalidad de no alterar la meta de un déficit fiscal de 1.25 por ciento del PIB, la H. Cámara de Diputados dispuso en el Artículo Décimo cuarto Transitorio del decreto aprobatorio, que el Ejecutivo federal efectuase una reducción adicional al gasto por 2 mil 840.2 millones de pesos, para con ello totalizar una disminución al proyecto de Presupuesto de Egresos por 5 mil 481.2 millones de pesos.
De conformidad con lo establecido en dicho artículo, este último ajuste se realizó de manera exclusiva a las erogaciones de las dependencias del Ejecutivo federal comprendidas en el artículo 8 del decreto aprobatorio. El impacto de lo anterior sobre las metas y programas a su cargo se describe en la sección V de este informe.
De esta manera, los presupuestos autorizados para las dependencias del Ejecutivo federal, una vez aplicado el artículo décimo cuarto transitorio, quedaron de la siguiente forma: (VER cuadro 1)
II. Implicaciones de la caída de los precios internacionales del petróleo en la economía nacional
La disminución en los precios internacionales del petróleo representa un deterioro en los términos de intercambio del país frente al resto del mundo. Esto es, el país recibe menos recursos del exterior por los bienes que coloca en los mercados internacionales. En consecuencia, para que la economía mexicana conserve el mismo nivel de ingresos externos requeriría de exportar un mayor volumen de mercancías al que lo venía haciendo. Este deterioro en los términos de intercambio ocasiona que la economía mexicana en su conjunto disponga de menos recursos.
Para paliar esta situación, el país tiene las siguientes altemativas:
Recurrir al endeudamiento externo para mantener el mismo nivel de gasto;
Ajustar las erogaciones del sector público, quien es el que principalmente ve reducidos sus ingresos; o
Reducir el gasto de otros sectores de la economía a través de la vía impositiva.
La experiencia reciente de México nos ha demostrado que cuando el gasto del país excede los recursos con los que éste cuenta, se amplia el desequilibrio en la balanza de la cuenta corriente. Un déficit creciente en la cuenta corriente, por encima de los niveles que son congruentes con su sano financiamiento en el largo plazo, a su vez requiere subsanarse posteriormente con recursos que se obtienen a un costo muy elevado para el país en su conjunto y que hacen vulnerable a nuestra economía en la medida en que se depende crecientemente de los flujos externos de capital.
El objetivo es proteger las bases fundamentales del crecimiento económico, mediante niveles moderados de déficit en la cuenta corriente que no impliquen una mayor vulnerabilidad de nuestra economía. Para enfrentar esta situación coyuntural, es conveniente una medida que preserve la salud de las finanzas públicas, a la luz de la pérdida esperada en los ingresos públicos. Por ello, se consideró necesario que el sector público, principal afectado por la baja en el precio del petróleo, ajuste sus erogaciones sin la necesidad de recurrir a otras medidas que afecten directamente y de forma permanente a otros sectores de la economía. De esta manera se evita también recurrir a fuentes impositivas para reducir el gasto de los mexicanos.
En este contexto, conviene hacer tres observaciones:
Primero, la necesidad de reducir el gasto público como consecuencia de una disminución en el ingreso nacional contrasta con la situación que se presentó en el último trimestre de 1997, al contemplarse la posibilidad de bajar la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La diferencia fundamental radica en que, en el primer caso, el país como un todo recibe menos recursos y, por ello, si no se desea incrementar el endeudamiento externo, el país como un todo debe gastar menos.
En el segundo caso, por otro lado, se trataba de un cambio en la composición del gasto nacional, reduciéndose el gasto del sector público e incrementando el ingreso disponible del sector privado. En este escenario, el Ejecutivo federal señaló la inconveniencia de la medida, ya que el cambio en la composición del gasto transfería recursos de forma mayoritaria a aquellos grupos de la población con mayores ingresos. Por otro lado, reducía la capacidad del sector público para atender las demandas de gasto social y de ampliar la infraestructura nacional. Dicho cambio en la composición del gasto nacional se consideraba indeseable al no alterar la distribución del ingreso a favor de los menos favorecidos y, al mismo tiempo, limitar la capacidad del Estado para cumplir en forma adecuada con sus obligaciones.
En la situación que enfrentamos ahora, derivada de los menores ingresos del país, la reducción del gasto público es ineludible y, como se señala en el apartado V de este informe, necesariamente tendrá un impacto adverso, no sólo en las metas para 1998 de las diferentes dependencias y entidades del Ejecutivo federal, sino también con repercusiones en el mediano plazo.
En segundo lugar, es importante señalar que el ajuste ocasionado por la baja en los precios internacionales del petróleo corresponde a una reducción transitoria de los ingresos del sector público, mientras que la reducción en la tasa del IVA hubiese implicado una reducción permanente del gasto público. De esta manera, bajo el supuesto de que posteriormente se incremente el precio internacional del petróleo, será posible retomar los proyectos de ampliación de infraestructura y de cobertura de los diversos programas que, desafortunadamente, se verán pospuestos durante 1998 ante las adversas condiciones internacionales.
Por último, debe señalarse que de haberse reducido la tasa del IVA y al combinarse con la baja en el precio del petróleo, la reducción en el gasto público hubiera ascendido a más de 40 mil millones de pesos, afectando de manera sustancial el avance de las acciones en materia de desarrollo social y los propósitos de ampliar la infraestructura del país. Haber conservado la tasa general del IVA en 15 por ciento reduce la fragilidad de los ingresos públicos y permite que, ante el acontecimiento de la baja en el precio del petróleo, sea necesario reducir proyectos y moderar la ampliación en la cobertura de programas por un equivalente a 15 mil 275.3 millones de pesos.
III. Criterios observados en la aplicación de los Artículos 45, Fracción II, y 14 Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998
Es importante destacar que el impacto total del ajuste por 18 mil 115.5 millones de pesos se aplicó exclusivamente en el gasto programable que ejercerá el Poder Ejecutivo federal, y se llevó a cabo conforme a lo establecido en el decreto aprobatorio. En consecuencia, las asignaciones autorizadas en renglones como las Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, así como el del Instituto Federal Electoral se mantuvieron sin cambios. Las participaciones a Entidades Federativas y Municipios sólo se verán afectadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal.
El recorte de gasto se aplicó tanto al gasto corriente como al de inversión, y en menor medida en el gasto de sueldos y salarios. Entre las medidas que se tomarón para reducir el gasto corriente se encuentran las siguientes:
Se determinó posponer los aumentos salariales de los mandos medios y superiores del Ejecutivo federal;
Se limitó aún más la creación de nuevas plazas;
Se inició la compresión de las estructuras administrativas en las delegaciones estatales de varias Secretarías de Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo Noveno Transitorio del decreto aprobatorio; y,
Se llevó a cabo una reducción generalizada del gasto corriente distinto de servicios personales en todas las dependencias, exceptuándose materiales básicos como medicamentos y libros de texto.
En el gasto de inversión destacan las medidas siguientes:
Se pospuso el inicio de diversos proyectos de inversión que aún no se han iniciado; y,
Se redujo el ritmo de ejecución de algunos proyectos.
Cabe señalar que la estrategia de ajuste presupuestario tomó en consideración que existen erogaciones que resulta altamente inconveniente afectar, como lo son el gasto cotidiano que requiere el funcionamiento de las unidades médicas, los directamente relacionados con la prestación de servicios educativos, y el cumplimiento de obligaciones que por disposiciones jurídicas se deben cubrir como el pago de pensiones y las cuotas a seguridad social y los subsidios de Procampo, entre otros. Por consiguiente, el ajuste realizado representa una proporción importante en el resto del gasto a cargo de las dependencias y entidades públicas.
En este contexto, las unidades institucionales del Ejecutivo federal deberán realizar un esfuerzo significativo para minimizar el impacto sobre sus metas sustantivas, en la operación normal de sus actividades y en los principales proyectos de inversión, ajustando preferentemente los recursos asociados a proyectos que se encuentran en su etapa inicial.
Como resultado de lo antes señalado se logró proteger en gran medida las metas de los principales programas sociales, de desarrollo rural y los dirigidos específicamente al combate a la pobreza extrema, como los Programas de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), de Empleo Temporal (PET) y de la Alianza para el Campo. Asimismo, se protegió el cumplimiento de las metas de cobertura del IMSS y del ISSSTE, asi como el crecimiento del Programa de Ampliación de Cobertura a cargo de la Secretaría de Salud.
Derivado de lo anterior, las familias en condiciones de pobreza que actualmente se ven beneficiadas por los programas de subsidios dirigidos no se verán afectadas por el ajuste. Ello se logra mediante una estrategia basada en la sustitución paulatina y cuidadosa de los subsidios generalizados para mantener la cobertura de los subsidios dirigidos a las familias en estas condiciones. En el caso de que algunos programas dirigidos disminuyan su cobertura, ello sólo se realizará en la medida que sea compensada con la ampliación en la cobertura de otros programas públicos, también enfocados a mejorar las condiciones de la población en pobreza, como lo es el caso de Progresa.
De esta manera, el proceso de ajuste presupuestario brindó particular atención al propósito de evitar, en la medida de lo posible, afectar las metas sociales. En efecto se estima que el gasto social después del ajuste crecerá a una tasa anual de 8.4 por ciento real respecto al gasto estimado de cierre para 1997, en el proyecto de Presupuesto de Egresos. Derivado de ello, la participación del gasto social respecto del gasto programable aumenta de 57.5 por ciento considerado en el presupuesto autorizado, al 58.4 por ciento después del ajuste. En particular, y a pesar del recorte, los programas y acciones dirigidos a mejorar el nivel de bienestar de las familias en condiciones de pobreza extrema contarán con recursos superiores en 19.4 por ciento real a los de 1997.
El crecimiento en el gasto social, y de manera señalada en el presupuesto dirigido al combate de la pobreza extrema, cobra particular relevancia al considerar que, después del ajuste, el crecimiento esperado para el gasto programable en 1998 respecto al cierre previsto para 1997 es de sólo 1.5 por ciento en términos reales.
En otros aspectos importantes, cabe resaltar que se mantiene el crecimiento previsto para los programas de educación básica a cargo de la SEP; un crecimiento en términos reales de casi el 30 por ciento en los programas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a cargo de la Comisión Nacional del Agua; y, el crecimiento de 27 por ciento en términos reales del Programa Nacional de Seguridad Pública aprobado por la H. Cámara de Diputados.
Sin embargo, es de señalarse que la adecuación del gasto impacta algunas de las metas planteadas originalmente por el Ejecutivo federal para el presente ejercicio fiscal. En particular destaca, por la cuantía e impacto del ajuste, la disminución de proyectos que estaban previstos para la ampliación de nuestra infraestructura productiva. La sección V de este informe detalla la aplicación de estos criterios en los presupuestos de las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
IV. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998 modificado conforme a la Aplicación de los Artículos 45 y 14 Transitorio del Decreto Aprobatorio
El gasto neto total después del ajuste asciende a 849 mil 267.6 millones de pesos. De este monto, 10 mil 719.0 millones se destinarán a cubrir las Operaciones y Programas de Saneamiento Financiero; 116 mil 759 millones serán para cubrir el Costo Financiero de la Deuda Pública Presupuestaria; 110 mil 859.1 millones de pesos corresponden a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; 11 mil 250.0 millones a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS); 93 mil 803.8 millones a las Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, 10 mil 100.9 millones de pesos a los Poderes Legislativo y Judicial y al Instituto Federal Electoral, y 495 mil 775.8 millones de pesos a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal.(VER cuadro 2)
El monto ajustado del gasto neto total equivale al 22.4 por ciento del PIB, en comparación con el 22.9 por ciento que representaba el presupuesto aprobado por la H. Cámara de Diputados, y el 23.0 por ciento del PIB correspondiente al proyecto de presupuesto que envío el Ejecutivo federal.
Como se mencionó en la sección anterior, del gasto neto total no se afectó el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, así como el del Instituto Federal Electoral. También se dejó intacto el gasto autorizado por la H. Cámara de Diputados para las Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios y el presupuesto para adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Dado el comportamiento esperado en las tasas de interés internas y externas, se estima que el gasto para cubrir el costo financiero de la deuda externa y para atender las operaciones y programas para saneamiento financiero, será el autorizado por esa Representación Popular, y, por último, las Participaciones a Estados y Municipios sólo varían en función de lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal.
Por lo anterior, el nivel de gasto sobre el que se puede aplicar el ajuste presupuestario disminuye de 866 mil 086.6 millones de pesos de gasto neto total, a 513 mil 891.3 millones de pesos, referido exclusivamente a lo previsto para la operación de la Administración Pública Centralizada y de los Organismos y Empresas de control directo.
Sin embargo, como se señaló en la sección III, sólo una cantidad menor fue afectada al gasto en servicios personales. Conviene recordar que las previsiones para servicios personales no sólo cubriran los incrementos salariales sino algunas medidas para ampliar la oferta de servicios básicos en sectores prioritarios, principalmente salud y educación, y al cumplimiento de medidas ligadas a los sueldos y salarios del personal del Ejecutivo federal. Con el objeto de no incidir adversamente sobre el nivel de ingresos del personal médico, del magisterio y del personal técnico y de apoyo en general, pero sí diferir el incremento salarial del personal de mandos medios y superiores, este gasto sólo se afectó en una proporcion equivalente al 0.5 por ciento respecto del nivel de gasto aprobado por esa H. Soberanía.
Asimismo, el pago de las prestaciones de seguridad social a los trabajadores en retiro afiliados al IMSS e ISSSTE, es decir, el pago de jubilaciones y pensiones, así como las cuotas y aportaciones y la cuota social que por ley debe cubrir el Gobierno federal para los trabajadores en activo, resultan ineludibles y, por tanto, no susceptibles de medidas de ajuste presupuestario.
Por lo anterior, como se detalla en el Cuadro 3, después de tomar en consideración los elementos señalados, el presupuesto que es susceptible para realizar el ajuste de gasto es de sólo 254 mil 904.8 millones de pesos. Así, sobre este nivel se realizó una disminución de 17 mil 262.9 millones de pesos (18 mil 115.5 millones menos 852.6 millones de servicios personales). Esto representa una disminución equivalente al 6.3 por ciento del presupuesto susceptible de ajuste. (VER cuadro 3)
Desde el punto de vista administrativo, no obstante que la reducción que establece el artículo décimo cuarto transitorio del decreto aprobatorio se aplicó exclusivamente en las dependencias comprendidas en el artículo 8, y de que se buscó que la reducción al gasto, derivada por la caída del precio internacional del petróleo, se llevara a cabo de manera equilibrada entre el gasto de los Organismos y Empresas bajo control directo presupuestario y el de la Administración Pública Centralizada, el mayor ajuste recayó en el gasto programable de los primeros.
Así, la repercusión del ajuste en un 57.6 por ciento correspondió a los Organismos y Empresas de control presupuestario directo y en 42.4 por ciento a las dependencias de la Administración Pública Centralizada, con lo que el presupuesto de los primeros ascenderá a 259 mil 820.9 millones de pesos, mientras que el monto de las erogaciones autorizadas a las segundas es de 235 mil 483.3 millones de pesos.
Respecto a lo anterior son de resaltar varios puntos. En primer lugar, se debe tomar en cuenta que poco más de la mitad de las erogaciones de las dependencias del Ejecutivo federal están ligadas al pago de servicios personales, y que otra parte importante del gasto se destina a la atención de programas de amplia cobertura, tanto social como territorialmente. Asimismo, que es en estas unidades del sector público en donde se concentran los esfuerzos de desarrollo rural y de combate a la pobreza extrema que se buscó proteger, tales como Progresa, PET, la Alianza para el Campo y el de Ampliación de Cobertura, entre otros, por lo que el margen para realizar un recorte presupuestario dentro de las dependencias del Ejecutivo federal se reduce de manera sustancial.
En segundo lugar, el ajuste no puede aplicarse de forma proporcional a los presupuestos. Así, la disminución afectó de manera diferente los gastos de las dependencias, reflejándose en un mayor ajuste en algunas respecto de otras, dada la prioridad de sus programas. Por ejemplo, el Ramo 11 Educación presenta una reducción equivalente al 2.4 por ciento sobre un gasto aprobado de más de 62 mil millones de pesos. En contraste, en el Ramo 09 Comunicaciones y Transportes, con un presupuesto 4.2 veces menor al del Ramo 11, se realizó un ajuste que proporcionalmente refleja una reducción 6.5 veces más que en Educación. De la misma forma, el presupuesto del Ramo 12 Salud sólo se contrae en 3 por ciento, mientras que el del Ramo 21 Turismo lo hace en casi el 15 por ciento.
Por último, en el caso de las entidades paraestatales de control directo, casi el 90 por ciento del ajuste hubo de realizarse en dos de ellas, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, debido a que en las otras dos que podrían haber contribuído de manera importante dado el tamaño de sus presupuestos, IMSS e ISSSTE, sólo se realizó un ajuste mínimo en virtud de la función que desempeñan, de la impostergabilidad en la prestación de los servicios y pago de prestaciones, y por los efectos sociales adversos que generaría una mayor contracción a sus presupuestos.
A nivel administrativo, el presupuesto de las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, después de aplicar el ajuste de los 18 mil 115.5 millones de pesos es el siguiente:(VER cuadro 4)
En lo que respecta a la distribución económica del ajuste, como se muestra en el Cuadro 5, el presupuesto en servicios personales se ajustó en 0.5 por ciento, en tanto que la reducción en el resto del gasto corriente, por 7 mil 186.7 millones de pesos, significó un ajuste equivalente al 4.6 por ciento. Por su parte, la disminución de 10 mil 076.2 millones de pesos en el gasto de capital representa un ajuste equivalente al 8.7 por ciento. Destaca en este renglón que la inversión física directa de las dependencias es inferior en 12.5 por ciento, al tiempo que la que se propuso para el fortalecimiento de las actividades económicas de los organismos y empresas de control directo, como Pemex y CFE, entre otras, será inferior en 9.8 por ciento a lo previsto. Es de señalarse que si bien, como consecuencia de estos ajustes, la inversión presupuestaria en 1998 no aumentará respecto a la de 1997, la inversión total impulsada por el sector público, que incluye la inversión financiada, aún lo hará a una tasa de 25.8 por ciento en términos reales.
En otros términos, de la reducción total, el 54.9 por ciento correspondió a la inversión física, el 44.4 por ciento a las erogaciones corrientes y el restante 0.7 por ciento a otros gastos de capital.
Como se puede observar, la mayor repercusión del ajuste se observa en el gasto de inversión física. Al respecto, es importante señalar que, aún y cuando ésta se realizó bajo los criterios de posponer el inicio de diversos proyectos de inversión, moderar el ritmo de ejecución de algunos otros y de diferir obras de conservación y mantenimiento sin impactar la seguridad de las instalaciones, y de que se buscó que los programas y proyectos que se incluyeran en el ajuste fueran los de menor impacto posible, las repercusiones de estas medidas tienen efectos tanto a corto como a mediano plazo.
En efecto, reducir la inversión en los niveles mencionados representa un costo para el país a futuro, al posponer proyectos que impulsan un crecimiento sostenido y una modernización de la economía. Será dificil mantener una trayectoria de crecimiento económico vigoroso a mediano plazo sin la recuperación e incremento de los niveles de inversión pública. Además, se debe tener en cuenta que la no renovación de la infraestructura repercute en la posibilidad de generar mayores ingresos, mejores bienes y servicios y un monto creciente de gastos de conservación y de mantenimiento destinados a prolongar la vida útil de la infraestructura.
Después de aplicar el ajuste al gasto, la distribución económica es la siguiente: (VER cuadro 5)
V. Impacto del Ajuste en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo federal
Esta sección describe el impacto del ajuste para las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
Cabe señalar que el Presupuesto Aprobado se refiere al que autorizó la H. Cámara de Diputados mediante el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1997, antes del ajuste señalado en el artículo décimo cuarto transitorio. Las cifras de ajuste que se señalan a continuación corresponden a las derivadas de aplicar tanto lo establecido en el artículo décimo cuarto transitorio del decreto aprobatorio, así como las medidas que se aplicaron para compensar la reducción de ingresos por la baja en los precios internacionales del petróleo.
Por otra parte, los niveles de gasto de las dependencias que se presentan en este apartado incluyen las aportaciones al ISSSTE y excluyen las transferencias a los organismos y empresas de control directo presupuestario, debido a que se incorpora el gasto programable de cada uno de ellos. En este contexto, la diferencia entre las cifras presentadas en el Cuadro 4 de la sección IV con las que se contemplan a nivel sectorial son las aportaciones al ISSSTE.
V.1 Presidencia de la República
El presupuesto aprobado ascendió a 1 mil 151.7 millones de pesos, mismo que fue ajustado en 9.4 millones de pesos, para quedar en 1 mil 142.3 millones de pesos. Esta reducción significa el 0.8 por ciento del presupuesto originalmente autorizado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Esta reducción implica replantear las acciones de comunicación social, relativas a la difusión de las actividades del C. Presidente de la República, principalmente en la Ciudad de México y el área metropolitana.
El presupuesto aprobado ascendió a 8 mil 249.2 millones de pesos, de los cuales 3 mil 043.8 millones de pesos corresponden al gasto directo de la Secretaría, 3 mil 584.1 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias que le otorga a su sector coordinado, y 1 mil 621.3 millones de pesos al gasto programable de la empresa Productora e Importadora de Papel, SA de CV (PIPSA).
La reducción efectuada asciende a 204.5 millones de pesos, con lo que el presupuesto modificado del sector es de 8 mil 044.7 millones de pesos. Esta disminución representa el 2.5 por ciento del presupuesto originalmente aprobado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El gasto directo de la Secretaría de Gobernación se ajusta en 156.5 millones de pesos, de los cuales 146.5 millones de pesos corresponden al gasto de operación y 10.0 millones de pesos a la inversión.
Para absorber la disminución en el gasto corriente:
Se adoptarán medidas de racionalización en las erogaciones asociadas a la producción del Diario Oficial de la Federación, particularrnente en los programas de mantenimiento de maquinaria y equipos y una menor calidad de los materiales de impresión; y se difieren las acciones de mantenimiento y conservación, de tipo preventivo, en inmuebles y equipos.
Para afrontar la reducción en la inversión:
Se pospondrá para 1999 una tercera parte de las obras de remodelación de centros federales de readaptación social y de tratamiento de menores infractores.
El ajuste en el capítulo de ayudas, subsidios y transferencias por 29.5 millones de pesos, se distribuye a su vez de la siguiente forma:
12.5 millones de pesos a las transferencias al sector coordinado, de las cuales 11.9 millones de pesos corresponden al gasto corriente y 0.6 millones de pesos a la inversión, con la siguiente distribución e implicaciones:
Para Notimex, SA de CV, se reducen 3.6 millones de pesos las transferencias, es decir 3.9 por ciento de las originales; disminuye en 3.0 millones de pesos el gasto corriente con impacto en la adquisición de insumos para su operación y 0.6 millones de pesos la inversión para equipamiento, lo que implica diferir parcialmente la actualización de su infraestructura tecnológica.
Por último, PIPSA contraerá su gasto de operación en 18.5 millones de pesos, lo que representa el 1.2 por ciento del aprobado. En este caso, se dejarán de comercializar alrededor de 4,300 toneladas de papel en el mercado exterior.
V.3 Secretaría de Relaciones Exteriores
El presupuesto aprobado ascendió a 2 mil 461.4 millones de pesos y se redujo en 68.4 millones de pesos para quedar en 2 mil 393.0 millones de pesos. Esta reducción representa el 2.8 por ciento del presupuesto originalmente aprobado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste
El ajuste se aplicó al gasto directo de la Secretaría, con la siguiente distribución: 29.9 millones de pesos al Servicio Exterior Mexicano y los 38.5 millones de pesos restantes al gasto de operación de las oficinas centrales:
En el primer caso, 24.2 millones de pesos corresponden al gasto de operación de representaciones en el exterior y 5.7 millones de pesos a inversión física, lo que implica diferir parcialmente el equipamiento de las representaciones en el exterior;
Del ajuste a oficinas centrales, 28.5 millones de pesos están vinculados al pago de arrendamiento de equipos, servicios básicos, materiales y útiles de oficina, así como mantenimiento de equipos e inmuebles que constituyen el apoyo logístico de la Cancillería, y 10.0 millones de pesos a las obras de recimentación de la Torre de la Cancillería, lo que significa diferir parte de este proyecto para 1999.
V.4 Sector Hacienda y Crédito Público
El presupuesto aprobado ascendió a 17 mil 915.1 millones de pesos, el cual incluye 846.9 millones de pesos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal).
La reducción efectuada es de 741.1 millones de pesos, con lo que el presupuesto modificado del sector queda en 17 mil 174.0 millones de pesos. Esta disminución representa el 4.1 por ciento del presupuesto originalmente aprobado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Del importe reducido, 138.2 millones de pesos corresponden al gasto directo de la Secretaría, 595.7 millones de pesos a las transferencias del sector coordinado, que representa el 80.4 por ciento del ajuste total, y 7.2 millones de pesos a Lotenal, lo que implica realizar las siguientes acciones:
Las transferencias para el Fideicomiso de Operación y Fomento a la Vivienda, FOVI, se reducen en 216.6 millones de pesos, esto es un 19.4 por ciento, lo que equivale a una disminución de 12,500 mil viviendas de las 50 mil programadas;
Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el ajuste por 135.8 millones de pesos representa el 4.8 por ciento del gasto de operación, lo que provocará la reprogramación de los trabajos preparatorios a la ronda censal del año 2000;
Al Servicio de Administración Tributaria le corresponde una reducción por 151.3 millones de pesos, 2.8 por ciento de su gasto de operación, lo que disminuirá las acciones que se tenían previstas para fortalecer las áreas sustantivas, incluyendo el diferimiento de la entrada en vigor del servicio fiscal de carrera;
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, ajusta su presupuesto en 27.7 millones de pesos, esto es un 13.4 por ciento, con lo que se disminuirán los alcances de su programa de desarrollo informático;
El presupuesto aprobado al Banco Nacional de Crédito Rural, Banrural, fue de 805.1 millones de pesos de recursos fiscales, el cual fue ajustado en 60.0 millones de pesos, quedando en 745.1 millones de pesos. Esta reducción equivale al 7.5 por ciento del presupuesto originalmente autorizado.
Racionalización del gasto operativo de manera proporcional entre todas las unidades responsables de la dependencia.
V.5 Secretaría de la Defensa Nacional
El presupuesto aprobado ascendió a 14 mil 220.8 millones de pesos, el que fue ajustado en 30.9 millones de pesos, quedando en 14 mil 189.9 millones de pesos. Esta reducción significa el 0.2 por ciento respecto al presupuesto originalmente aprobado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste se logrará mediante una cuidadosa erogación del gasto en raciones alimenticias del personal militar, las que, no obstante el ajuste, tendrán un incremento en la cuota promedio diaria de 8.9 por ciento.
V.6 Sector Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El presupuesto aprobado ascendió a 26 mil 067.7 millones de pesos, de los que 2 mil 659.2 millones de pesos corresponden al gasto directo de la dependencia, 16 mil 006.2 millones de pesos a ayudas, subsidios y transferencias para los organismos y empresas de control indirecto, y 7 mil 402.3 millones de pesos al gasto programable de Conasupo.
La reducción efectuada asciende a 643.7 millones de pesos, con lo que el presupuesto modificado del Sector asciende a 25 mil 424.0 millones de pesos. Esta disminución representa el 2.5 por ciento del presupuesto originalmente aprobado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El gasto de la Secretaría considera un ajuste d e 29.0 millones de pesos, reflejado de la siguiente manera:
Disminución de 27.0 millones de pesos en el gasto directo de operación, correspondiendo 22.0 millones de pesos provenientes de los recursos programados para el pago de liquidación y de desincorporación de Boruconsa y 5.0 millones de pesos para la realización de estudios de estrategia comercial y de productividad del sector; y,
En ayudas, subsidios y transferencias se ajusta 2.0 millones de pesos, por lo que la dependencia deberá desfasar algunos de los convenios de concertación con organizaciones campesinas e instituciones de carácter social y privado.
Con respecto a las transferencias aprobadas a los órganos y entidades de control indirecto coordinadas por la dependencia, el ajuste asciende a 330.0 millones de pesos conforme a la siguiente distribución:
Para el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca, el ajuste por 305.0 millones de pesos se distribuirá de la siguiente manera: 300.0 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos a la comercialización de excedentes de producción de maíz, trigo y sorgo, lo que repercutirá en el apoyo al volumen y/o al monto unitario de las cosechas de maíz y sorgo del ciclo agrícola P/V 97 y el del trigo del ciclo O/197-98; y, 5.0 millones de pesos en el gasto de operación, por lo que se racionalizarán los gastos de viáticos y pasajes nacionales e internacionales; así como el gasto de difusión de revistas y boletines relacionados con la operación de Aserca;
Se ajusta en 5.0 millones de pesos el gasto corriente de operación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias, INIFAP, por lo que se reducirán los gastos de viáticos y pasajes, materiales y útiles de administración; el ajuste también podrá incidir en algunas acciones de investigacibn agropecuaria;
En la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria el ajuste será por 10.0 millones de pesos, por lo que se reducirán los gastos de viáticos y pasajes, materiales y útiles de administración; asimismo, se limitarán algunas acciones de supervisión, control y vigilancia de campañas fitozoosanitarias; y,
Se ajusta el gasto corriente en 10.0 millones de pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Firco, lo que obliga a racionalizar los gastos de viáticos y pasajes, materiales y útiles de administración. Se limitarán algunas acciones de supervisión, control y vigilancia de los programas de mecanización, ferti-irrigación, y establecimiento de praderas y ganado mejor.
Cabe señalar que el gasto asignado a Alianza para el Campo no sufrió modificaciones, por lo que éste crecerá en 50.1 por ciento con respecto a 1997. Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 13 transitorio del decreto aprobatorio del presupuesto de egresos, el gasto no devengado y los ahorros presupuestarios que resulten del programa del Fondo de Variaciones de los Precios Internacionales, previstos en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, deberán reasignarse al fortalecimiento de los programas de desarrollo rural, dando prioridad a los proyectos de desarrollo productivo, asignación que no fue afectada por el ajuste.
Con respecto al gasto programable de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo, se contempló una reducción por 284.7 millones de pesos, reflejada de la siguiente manera:
200.0 millones de pesos en el Subsidio Generalizado a la Tortilla, lo que implica acelerar la disminución de subsidios generalizados, para sustituirlos por apoyos dirigidos a la población más necesitada. Para ello, se incrementó el precio de la tortilla publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado tres de febrero y se continuará con la racionalización de los volúmenes de harina subsidiada; y,
84.7 millones de pesos en el gasto operativo del organismo, lo que implicará la racionalidad de su estructura ocupacional y operativa tanto en sus compras de maíz como en el control del subsidio generalizado.
V.7 Sector Comunicaciones y Transportes
El presupuesto aprobado ascendió a 23 mil 197.6 millones de pesos.
El ajuste total fue de 2 mil 563.1 millones de pesos, correspondiendo 78.7 millones de pesos a gasto corriente y 2 mil 484.4 millones de pesos a inversión física. Con ello, el presupuesto modificado del sector quedó en 20 mil 634.5 millones de pesos, lo que significa una reducción del 11.0 por ciento respecto al aprobado. En particular la reducción en el gasto de inversión es de 18.9 por ciento respecto de lo autorizado. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Del ajuste total, 2 mil 303.0 millones de pesos fueron al gasto directo de la Secretaría, de los cuales 2 mil 293.9 millones de pesos fueron de inversión física y 9.1 millones de pesos de gasto corriente;
Del ajuste citado al gasto de inversión, 1 mil 568.2 millones de pesos repercutirán en el gasto en construcción, conservación y mantenimiento de carreteras federales. De manera específica, se redujo en 918.4 millones de pesos las obras de conservación y mantenimiento, lo que provocará el diferimento de las acciones para abatir el rezago en esta materia. Asimismo, se ajustaron las obras de construcción y modernización de las mismas, por 530.8 millones de pesos, mientras que el Programa de Descentralización de Caminos Rurales, disminuyó en 119.0 millones de pesos;
El ajuste en construcción por 37.0 millones de pesos, y en modernización por 115.0 millones de pesos, disminuirá el ritmo de ejecución de los siguientes proyectos: Angel Albino Corzo Siltepec, Chis.; Monterrey-Tampico; Cancún-Tulúm, Q. Roo; Mitla- Ayutla-Zacatepec-Mixes, Oax.; Unuapan- Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, Mich.; Guadalupe-Las Arcinas, Zac.; Poxilá-Límite de Estados Yuc. / Camp., y el Puente Internacional Matamoros III, Tamps;
Los 378.8 millones de pesos restantes de construcción y modernización de carreteras federales, se redujeron principalmente de lo presupuestado para el pago de derecho de vía, elemento necesario para la ampliación de la red carretera y el desarrollo de nuevos proyectos;
En el caso de proyectos cuya conclusión se prevé para el presente año, tales como: La Fronteriza del Sur, Chis.; Libramiento Rincón de Romos, Ags.; Puente Internacional Cd. Hidalgo-Tecún-Umán, Chis.; la Rosario-Escuinapa, Sin.; y la Mexicali-El Faro, BC.; no fueron ajustados; y,
En la inversión directa de la SCT también sobresalen 204.8 millones de pesos que se aplicaron a obras de dragado, de conservación y mantenimiento de la infraestructura marítima; 20.0 millones de pesos en la construcción y conservación de aeródromos; 73.0 millones de pesos en menor adquisición de equipo de cómputo, que incide en el Programa de Desarrollo Informático; una reducción de 94.2 millones de pesos para la realización de estudios de preinversión que determinan la viabilidad técnica de los proyectos de infraestructura, y una reducción por 108.2 millones de pesos en la asignación para estudios y asesorías para la desincorporación de los diversos modos de transporte (ferroviario, aeroportuario y marítimo).
En ASA, de la reducción por 40.9 millones, 30.0 millones de pesos en el gasto de inversión significará disminuir el ritmo de ejecución del proyecto Nueva Imagen en el aeropuerto de Cancún, así como el de la rehabilitación de pistas y plataformas en los aeropuertos de Acapulco, Gro.; Culiacán, Sin.; San José del Cabo, BCS; y Oaxaca, Oax., principalmente.
Por lo que se refiere a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el gasto de 200 millones de pesos, la mayor parte representó un menor gasto de inversión por 160.5 millones de pesos. Esto implicará la reprogramación de los plazos de ejecución previstos para la construcción de los distribuidores de Santa Ana-Chiautempan y Carmen Serdán en la autopista México-Puebla; la modernización de retornos en la México-Cuernavaca; la construcción de entronques en la Tijuana-Ensenada y Puente de Ixtla-Iguala, así como la construcción de puentes en la Pátzcuaro-Uruapan y Tecate-La Rumorosa. Destaca además:
La reducción en el ritmo de ejecución de las acciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura básica, por 71.3 millones de pesos, como son la reparación de pavimentos en las autopistas Arriaga-Huixtla, Tijuana-Ensenada y Cd. Mendoza-Córdoba, entre otras, así como la conservación y reforzamiento de puentes de la Red;
Una disminución en el concepto de señalamientos tales como: barreras, defensas metálicas, mallas, etc, en autopistas como las México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Tecate-La Rumorosa, Nuevo Teapa-Cosoleacaqu,Pátzcuaro-Uruapan, México-Cuernavaca, Arriaga-Hixtla y la Puebla-Orizaba, principalmente; y,
Asimismo, se reducen 15.7 millones de pesos de la siguiente manera: para la adquisición de equipo relacionado con la conservación y mantenimiento, 7.7 millones de pesos, y para la adquisición de bienes informáticos, 8.0 millones de pesos.
Es importante señalar que no se afectan los Programas de Empleo Temporal, Telefonía Rural, Mundo Maya, y el de Barrancas del Cobre.
V.8 Sector Comercio y Fomento Industrial
El presupuesto aprobado ascendió a 1 mil 937.8 millones de pesos. Considerando la reducción de 50.2 millones de pesos, el presupuesto modificado del sector se ubica en 1 mil 887.6 millones de pesos, lo que representa una disminución del 2.6 por ciento con relación a lo asignado originalmente. El impacto del ajuste fue de 45.6 millones de pesos en el gasto corriente y 4.6 millones de pesos en la inversión.(VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste se distribuyó de la siguiente manera:
Sector Central, 15.1 millones de pesos; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, 0.5 millones de pesos; Centro Nacional de Metrología, Cenam, 1.5 millones de pesos; Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Profeco, 1.0 millones de pesos; Comisión Federal de Competencia, CFC, 1.6 millones de pesos y Consejo de Recursos Minerales, Coremi, 0.5 millones de pesos, lo que implicará un menor ritmo de ejecución de algunos proyectos y en los márgenes de acción del sector, fundamentalmente en las actividades de negociaciones comerciales, en la postergación de nuevos proyectos en materia de desregulación, así como en la construcción de un nuevo laboratorio de vibraciones mecánicas por parte del Cenam;
Un ajuste por 15.0 millones de pesos a un proyecto inicial a cargo del Centro de Competitividad Empresarial, Cetro; y los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial, Crece, en el cual se otorga un apoyo financiero del 70 por ciento a las empresas atendidas por los Crece para la contratación de consultoría externa, servicios de información, orientación y asesoría. El número de asesorías especializadas que se tienen contempladas para la micro, pequeña y mediana empresa se verán reducidas de 1,666 a 1,309; y,
Una disminución por 15.0 millones de pesos a un nuevo proyecto de Laboratorios Secundarios de Metrología. El inicio del proyecto se difiere para el último trimestre del año, lo que significará una disminución de casi el 75 por ciento del financiamiento para la instalación de laboratorios que ofrecen servicios a las industrias en materia de certificación y calibración de instrumentos de medición. Lo anterior, reducirá de 30 a 10 el número de laboratorios apoyados en este año.
La iniciativa de presupuesto enviada por el Ejecutivo Federal a la H. Cámara de Diputados consideró un gasto programable para el sector educativo de 147 mil 716.8 millones de pesos. En el marco de la aprobación del presupuesto se autorizaron 147 mil 166.8 millones de pesos. Esta cifra se ajustó en 961 millones de pesos en virtud de la caída de los precios internacionales del petróleo. De esta manera, el gasto educativo aumenta a una tasa real anual de 9.0 por ciento.
La adecuación presupuestaria no incide en el Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica y Normal y en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Se aplica en su totalidad en el Ramo 11 Educación Pública.
El presupuesto y las variaciones en el gasto directo y en los organismos coordinados por el Ramo 11, son los siguientes: (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
En el gasto directo, la reducción asciende a 304.1 millones de pesos, correspondiendo 130.0 millones a servicios personales. Dicho monto se puede absorber mediante la identificación de economías por concepto de incidencias y renuncias de personal, y por la variación de vigencias en la contratación de plazas, por lo que no se reducen las metas. Asimismo:
Se reducen 52.0 millones de pesos en el concepto de materiales y suministros y 75.0 millones de pesos en servicios generales. Para no modificar las metas ligadas a estos conceptos, la SEP hará un esfuerzo de ahorro a través de programas de optimización y racionalización en los rubros de materiales y útiles de oficina, limpieza, impresión, combustible, arrendamiento y mantenimiento de inmuebles, así como de adquisición de equipo de cómputo y de oficina; y,
Se realizó un ajuste de 47.1 millones de pesos en el gasto de inversión, que incluyen 24.1 millones de pesos del Instituto Politécnico Nacional, IPN.
Subsidios, ayudas y transferencias
El ajuste efectuado a este rubro asciende a 1 mil 206.9 millones de pesos, distribuído de la manera siguiente:
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, se ajusta en 395.0 millones de pesos. Para ello se ha determinado diferir de marzo a julio la entrada de 250,000 nuevas familias al Progresa, así como establecer en 150 pesos el apoyo para útiles escolares a los alumnos de secundaria, en vez de 220 inicialmente presupuestados en virtud del reparto de libros de texto gratuitos para secundaria en las zonas donde el progresa operará;
Para el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, CAPFCE, se prevé una reducción de 88.0 millones de pesos. De éstos, 10.0 millones de pesos corresponden a los proyectos de supervisión de obra, actividad que, derivada del proceso de federalización del Comité mediante la cual se traslada a los estados la responsabilidad en la construcción de espacios educativos en los niveles de educación media superior y superior, permitirá generar este ahorro sin incidir en la calidad y número de proyectos.
La Comisión de los Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, ajusta su presupuesto en 60.0 millones de pesos, con lo que reducirá en 15.1 millones de ejemplares la producción anticipada de libros del ciclo 1999-2000, lo cual no afectará la distribución de 133.0 millones de libros, que serán suficientes para atender la matrícula del ciclo escolar 19981999;
El presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se ajusta en 175.0 millones de pesos, de los cuales 100.0 millones de pesos se disminuyen en el renglón de gasto corriente. Mediante el diferimento de la construcción y equipamiento de laboratorios y talleres para investigación se espera generar un ahorro de 75.0 millones de pesos del proyecto UNAM-BID;
La Subsecretaría de Planeación y Coordinación reduce su gasto en 115.0 millones de pesos. De éste, destaca la moderación en el ritmo de ejecución del Programa de Educación a Distancia que se adecua en 50.0 millones de pesos, lo que afecta la adquisición de equipo de cómputo, principalmente. Se mantiene la producción y difusión de los programas educativos y culturales, toda vez que se hará uso del acervo de inventarios.
El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, se ajusta en 95.0 millones de pesos, destacando 29.7 millones de pesos que corresponden al programa de becas para estudios de posgrado en el país; 9.3 millones de pesos por medidas de racionalización salariales; y 21.5 millones de pesos para los gastos operativos del Consejo. La inversión del Conacyt se reduce en 34.5 millones de pesos afectando el Programa de Apoyo a la Ciencia en México, que dejará de apoyar 90 proyectos en 1998;
El presupuesto del Sistema SEP-Conacyt se reduce en 55.0 millones de pesos, afectando el equipamiento de espacios de investigación experimental y de 5 nuevos laboratorios secundarios de Metrología. Asimismo, se racionaliza la adquisición y renovación de mobiliario en las áreas administrativas, los apoyos a 150 estudiantes en programas de maestría y doctorado, y la construcción de espacios educativos para los programas de posgrado;
En la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas se ajusta el gasto operativo de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica y de Formación para el Trabajo en 21.0 millones de pesos;
Se afecta el programa de inversiones del Instituto Politécnico Nacional en 12.9 millones de pesos, gasto que corresponde al renglón de transferencias para el equipamiento de los museos de Tezozómoc y Zacatenco y la Biblioteca Nacional de la Ciencia y Tecnología;
El presupuesto de los organismos descentralizados estatales (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, institutos tecnológicos superiores e institutos de capacitacion para el trabajo) se reduce en 50.0 millones de pesos, destacando 35.0 millones de pesos en educación media superior que afectan los proyectos de actualización y superación docente, profesionalización del personal institucional y fortalecimiento de la vinculación comunitaria, entre otros. Sin embargo, se mantiene la meta para crear 40 planteles adicionales de esta modalidad.
El presupuesto del subsector Cultura se ajusta en 50.0 millones de pesos, el cual impactó principalmente en actividades de administración y regulación.
Destaca la reducción en los programas de difusión cultural en el extranjero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA, en 15.0 millones de pesos y del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, en la coproducción de una película por 7.0 millones de pesos. Se aminora el ritmo de los programas de rescate del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La asignación del Fondo de Cultura Económica, FCE, se reduce en 15.0 millones de pesos, afectando el segmento de las ediciones de 50 mil ejemplares y la habilitación y equipamiento de sus nuevas instalaciones en el DF, Monterrey y Guadalajara; y,
Debe destacarse que la estrategia de ajuste aplicada permitirá atender las principales actividades educativas. Así, a pesar de la adecuación, se estima que los recursos para educación básica crezcan en 9.9 por ciento real respecto a 1997; en este nivel educativo se atiende el 84.5 por ciento de la matrícula pública (23.2 millones de alumnos estimados para el ciclo escolar 1998/1999). De igual manera, los niveles educativos de media superior, superior y posgrado aumentan en términos reales en casi 10 por ciento, permitiendo con esto absorber de manera eficiente el crecimiento de la demanda en estos niveles, la cual en promedio aumenta por arriba del 6 por ciento.
Por su parte, se mantienen los apoyos a los Programas Compensatorios, los que a finales de 1998 estarán operando en el total de las entidades federativas; el Progresa alcanzará al cierre del ejercicio la meta de beneficiar por medio de becas a 2.4 millones de alumnos de primaria y secundaria; se cubren cabalmente los requerimientos de libros de texto en el ciclo escolar 1998-1999; y se conserva sin cambios el programa de distribución gratuita de libros para los alumnos de primero y segundo grado escuelas secundarias generales y técnicas de las zonas marginadas. entre otras acciones.
El presupuesto aprobado ascendió a 15 mil 768.9 millones de pesos, de los cuales se preveía destinar 5 mil 507.4 millones de pesos al gasto directo de la Secretaría, y 10 mil 261.5 millones de pesos al rubro de ayudas, subsidios y transferencias.
El presupuesto ajustado del sector asciende a 15 mil 305.1 millones de pesos por la disminución de 463.8 millones de pesos, que representa el 2.9 por ciento respecto al aprobado originalmente. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Areas centrales de la Secretaría de Salud. Se disminuyen 144.5 millones de pesos que se tenían previstos para la contratación de plazas de estructura y de honorarios por lo que, durante el primer semestre del año, el ritmo de contratación de personal en las entidades federativas será menor a lo programado originalmente;
La reducción de 91.0 millones de pesos en el gasto de operación de la Ssa, significará postergar durante el presente año la constitución del "set emergente de medicamentos" con un costo de 57.1 millones de pesos, para responder a incrementos no previstos en la demanda de medicinas; se cancelan 20.0 millones de pesos asignados al Secretariado del Consejo Nacional de la Salud en el capítulo de Servicios Generales, destinados a reforzar los programas de control epidemiológico, lo cual habrá de ser considerado en ejercicios posteriores para no poner en riesgo los logros alcanzados en esa materia; y 13.9 millones de pesos al gasto de operación;
En el gasto de inversión la disminución asciende a 47.3 millones de pesos, de los cuales 17.5 millones de pesos estaban programados para la adquisición de equipo médico y de laboratorio, lo que implicará gastos de mantenimiento, en mayor cuantía, para alargar su vida útil; 17.0 millones de pesos previstos para inversión en las entidades federativas, que representan un 6.4 por ciento de la previsión original y ocasionarán el diferimiento del proceso de equipamiento y remodelación de unidades médicas durante el presente año; 5.0 millones de pesos corresponden a obras de conservación y mantenimiento; y 7.8 millones de pesos a la adquisición de vehículos y equipo de transporte;
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Debido a la descentralización de los programas asistenciales, como parte de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, se estima un ahorro de 20.0 millones de pesos en servicios personales y 13.8 millones de pesos en gasto de operación;
Programa IMSS - Solidaridad. El gasto de inversion tendra una reducción de 30.0 millones de pesos que significarán la cancelación de obras de ampliación y remodelación en 10 hospitales rurales y en 34 unidades médicas rurales de 11 entidades federativas y la disminución de las adquisiciones de mobiliario y equipo de oficina y de laboratorio en todas las delegaciones.
Programa de Ampliación de Cobertura. La asignación de 735.0 millones de pesos para el presente ejercicio es inferior en 15.0 millones de pesos a la presupuestada originalmente. No obstante, representa un incremento real del 21 por ciento que permitirá alcanzar la cobertura prevista de 6.6 millones de personas al finalizar 1998.
Es importante señalar que a pesar de la disminución en el gasto por 463.8 millones de pesos, que ubica el presupuesto del Ramo 12 Secretaría de Salud en 15 mil 305.1 millones de pesos, éste presenta un crecimiento real de 18.5 por ciento en comparación con el cierre de 1997. Asimismo, las principales metas del sector no se alteran, ya que mediante el Programa de Ampliación de Cobertura, PAC, se habrá conseguido proporcionar el Paquete Básico de Servicios de Salud a 6.6 millones de personas, y con el Progresa se ampliarán los beneficios a 1 millón 950 familias al final del presente año. De igual forma, se podrá aplicar por primera vez la vacuna triple viral a la población, y se mantiene el presupuesto para la adquisición de medicamentos y material de curación, lo que permitirá cubrir la demanda de la población abierta.
V.11 Instituciones de Seguridad Social (VER tabla)
Instituto Mexicano del Seguro Social
Se autorizó un presupuesto de 85 mil 628.3 millones de pesos al Instituto. El importe del ajuste ascendió a 392.9 millones de pesos, de los cuales 42.9 millones de pesos correspondieron a servicios generales, 300.0 millones de pesos a prestaciones económicas para el pago de sumas aseguradas y los 50.0 millones de pesos restantes a obra pública.
El presupuesto ajustado del Instituto asciende a 85 mil 235.4 millones de pesos, cuya reducción de 392.9 millones de pesos representa el 0.5 por ciento del presupuesto autorizado.
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Para el caso de las prestaciones económicas, el ajuste implica reducir la meta de pago por concepto de sumas aseguradas en aproximadamente 848 casos, equivalente al 3.0 por ciento de la meta original de 28 mil 481 casos;
El ajuste en obra pública significa diferir el inicio de trabajos en 11 nuevas unidades de Medicina Familiar; y,
En el capítulo de servicios generales, la disminución implicará acciones de racionalidad en la utilización de los recursos destinados a la contratación de servicios médicos subrogados.
No obstante, el presupuesto del Instituto aun después del ajuste, muestra un crecimiento real de 11.4 por ciento respecto a 1997, con el cual se garantizan los niveles de abasto de medicamentos para la atención de la derechohabiencia, y los recursos necesarios para cubrir los compromisos derivados de la implementación de la Nueva Ley del Seguro Social.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
El presupuesto autorizado al Instituto ascendió a 25 mil 067.5 millones de pesos. El importe del ajuste fue de 126.5 millones de pesos, el cual representa el 0.5 por ciento del gasto autorizado. De este ajuste: 1.0 millón de pesos correspondieron a materiales y suministros; 35.5 millones de pesos a servicios generales; 37.0 millones de pesos a equipamiento; 20.0 millones de pesos al otorgamiento de créditos personales; y 33.0 millones de pesos corresponden a asignaciones de gastos de escrituración.
El presupuesto ajustado del Instituto asciende a 24 mil 941.0
millones de pesos.
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste efectuado en el otorgamiento de créditos personales implica la disminución de 27,378 de los 655,000 programados, 4.2 por ciento menor a lo originalmente aprobado;
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Fovissste, diferirá pagos para escrituración por un monto de 33.0 millones de pesos, lo que implicará reducir la meta en 9,670 acciones de escrituración de viviendas, lo que representa el 24.2 por ciento de las 40 mil acciones previstas. Asimismo, pospondrá la adquisición de mobiliario y equipo para su operación por un valor de 6.0 millones de pesos;
El Sistema Integral de Tiendas y Farmacias diferirá la adquisición de mobiliario y equipo de comercialización de las dos delegaciones regionales que tenía previsto equipar; y,
En servicios generales, la disminución significa realizar ajustes en los programas de conservación y mantenimiento preventivo, difiriendo en su caso, aquellas unidades y equipos que así lo permitan; y combinando esta estrategia con una disminución en la contratación de los servicios médicos subrogados de especialización.
Es importante destacar que a pesar del ajuste practicado al Instituto, su presupuesto pasa de un crecimiento de 7.1 por ciento a 6.6 por ciento real respecto a 1997, con el cual se garantiza un nivel de abastecimiento de medicamentos adecuado para afrontar la demanda de la derechohabiencia, la prestación de los servicios, el pago de las pensiones, y demás prestaciones de seguridad social.
El presupuesto aprobado ascendió a 5 mil 883.5 millones de pesos, de los cuales 3 mil 126.2 correspondían a servicios personales, 1 mil 304.0 a gastos de operación y 1 mil 453.3 al programa de inversiones. Este se redujo en 185.6 millones de pesos, de los cuales 15.6 millones de pesos correspondieron al gasto de operación y 170.0 millones de pesos al de inversión.
La aplicación total del ajuste significó una disminución de 3.2 por ciento en el presupuesto de la Secretaría, ubicándose en 5 mil 697.9 millones de pesos. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste en el gasto de operacion afectará los servicios de mantenimiento y conservación de diversos inmuebles; y,
El ajuste en la inversión física obligará a reducir a la mitad el ritmo de la construcción de dos buques Holzinger.
V.13 Sector Trabajo y Previsión Social
El presupuesto aprobado ascendió a 2 mil 755.8 millones de pesos, de los cuales 1 mil 338.9 millones de pesos correspondían al gasto que ejercen directamente las unidades centrales de la dependencia y 1 mil 416.9 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias que canaliza a su sector coordinado.
El ajuste total al presupuesto del Sector fue de 163.5 millones de pesos, que significó una reducción de 5.9 por ciento. Como consecuencia, el gasto programable ajustado es de 2 mil 592.3 millones de pesos. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Las metas previstas para el Programa de Becas de Capacitación (Probecat) se reducen en 23,000 becas, 4.6 por ciento; para el de Calidad Integral y Modernización (Cimo) disminuyen en 33,744 personas capacitadas, 6.7 por ciento; y por Competencia Laboral (Sinorcom) se ajustan en 3,256 personas capacitadas;
La estructura de las metas del Probecat se modifica, incrementando las becas mixtas, en cuyo financiamiento participa el sector privado, y reduciendo las becas escolarizadas que son más costosas para el gobierno federal;
La Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo reducirá la contratación de servicios de consultoría, difusión y viáticos; y,
Se tomarán medidas para acelerar el proceso de extinción de la Comisión Mixta de la Industria Textil del Algodón (Comixinta), asi como para fortalecer los programas de fomento al ahorro en materiales, suministros y contratación de servicios.
El presupuesto aprobado ascendió a 1 mil 413.1 millones de pesos. Se realizó un ajuste al sector por 6.1 millones de pesos, lo que representa el 1.3 por ciento del total del gasto aprobado, sin incluir servicios personales, correspondiendo 3.0 millones de pesos al gasto de la Secretaría de la Reforma Agraria; 1.3 millones de pesos al Registro Agrario Nacional y 1.8 millones de pesos a la Procuraduría Agraria.
Una vez realizado el ajuste, el presupuesto del sector quedó en 1 mil 407.0 millones de pesos, esto es 0.4 por ciento menor al aprobado originalmente. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
La dependencia y sus entidades coordinadas establecerán medidas de racionalidad y disciplina en su gasto, con el objeto de no afectar las metas programadas; y,
En el caso de la Procuraduría Agraria, el ajuste repercutirá en su actividad institucional de procuración de justicia, fundamentalmente en la conclusión de asuntos de conciliación, quejas y denuncias, y en la conclusión de juicios de representación legal y arbitraje, cuyas metas se reducen en 1.7 y 0.1 por ciento, respectivamente.
V.15 Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
El presupuesto aprobado ascendió a 13 mil 048.2 millones de pesos, los cuales incluyen la incorporación del Programa Nacional de Reforestación, Pronare, con 267.8 millones de pesos, previsto originalmente en el Ramo 26. Este presupuesto contempló un ajuste total de 522.5 millones de pesos, representando el 4.1 por ciento del presupuesto aprobado, de los cuales, 43.6 millones de pesos corresponden a gasto corriente y 478.9 millones de pesos a inversión.
De esta forma el presupuesto de la Secretaría quedó en 12 mil 525.7 millones de pesos. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
Entre las medidas que se tomaron para reducir el gasto se encuentran:
Al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, CNA, se le efectuó una reducción por 410.8 millones de pesos, lo que representa el 4.8 por ciento del total asignado, distribuyéndose la reducción de la siguiente manera:
Un ajuste por 90.0 millones de pesos al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, APAZU. Dicho ajuste, aunado a las aportaciones financieras de los gobiernos estatales y organismos operadores, disminuye la inversión por un monto total de 215.0 millones de pesos, proyectos que inciden en 10 estados de la República, entre los que destacan: Quintana Roo, Sonora, Guerrero, Coahuila, Durango y Oaxaca. Asimismo, se disminuirá la incorporación de habitantes a los servicios de abastecimiento de agua potable al pasar de 200 mil a 159 mil habitantes, y en el servicio de alcantarillado de 309,100 a 246,300 habitantes;
Se reduce el gasto corriente de operación en 35.3 millones de pesos en el Programa de Administración y Regulación del Agua, lo que implica menor disponibilidad para cubrir las erogaciones de servicios básicos, mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles, por lo que el organismo deberá implementar severas medidas de racionalidad en su gasto;
Una disminución por 27.0 millones de pesos en adquisiciones de bienes muebles, en el Programa de Administracion y Regulación del Agua, lo que obligará al organismo a reducir las adquisiciones de mobiliario y equipo de administración previstas para la sustitución de los bienes que por su uso no proporcionan el servicio adecuado;
Un ajuste por 5.2 millones de pesos en los programas de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Guaymas, Sonora; Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en el estado de Tamaulipas, por lo que se verán disminuidas las obras de construcción y rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de dichos lugares, beneficiándose a 30 mil 331 habitantes en vez de 31 mil 545 considerados inicialmente; y,
Un ajuste de 3.3 millones de pesos al Programa de Modernización del Manejo del Agua, 1.1 por ciento de lo presupuestado, lo que implica disminuir las actividades previstas para la modernización de la operación de embalses y seguridad de las presas, el desarrollo de sistemas de información del recurso hidráulico, así como el desarrollo institucional;
Un ajuste por 11.0 millones de pesos en los proyectos de estudios y asesoria para el Desarrollo Regional Sustentable, por lo que se difiere para el segundo semestre del año el inicio de los proyectos de desarrollo regional que se realizan conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Desarrollo Social en zonas prioritarias;
Una disminución de 10.0 millones de pesos en la adquisición de bienes muebles, lo que obligará a la Dependencia a diferir el equipamiento de algunas oficinas centrales y delegaciones federales. Dicha reducción representa no cumplir con las mejoras, adiciones o modificaciones importantes a los bienes de capital fijo existentes;
Un ajuste al Programa de Desarrollo Forestal, Prodefor, por 25.0 millones de pesos. Esta reducción representa el 24.7 por ciento del total de los recursos programados para este programa dedicado a apoyar una explotación sustentable de los bosques nativos, lo que disminuye las siguientes acciones previstas: se dejarán de capacitar 1,307 productores; se dejará de brindar asistencia técnica en 592 mil hectáreas y se dejarán de incorporar a la producción no maderable 100 mil hectáreas, con lo que se estima que se dejen de producir 143 metros cúbicos de madera en rollo. Cabe señalar, sin embargo, que este programa aún con el ajuste presenta un crecimiento real de 170.7 por ciento con respecto a 1997;
Una reducción de 30.3 millones de pesos al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales, Prodeplan. El ajuste aplicado representa el 16.8 por ciento del total asignado originalmente, por lo que el impacto a la meta programada implica que se dejarán de apoyar 17,700 hectáreas de plantaciones comerciales;
Una disminución por 9.7 millones de pesos en el Programa Nacional de Reforestación, Pronare, un 3.6 por ciento del total de los recursos aprobados, afectando directamente en la colecta de semillas al pasar de 30 mil a 25 mil kilogramos, así como una reducción en la meta de reforestación por 12 mil hectáreas;
Un ajuste al Proyecto Forestal Comunitario en el Estado de Oaxaca, Procimaf, por 5.0 millones de pesos, por lo que se afectarán las acciones de monitoreo mediante fotografías aéreas y/o videográficas; y,
Una reducción de 8.5 millones de pesos al Proyecto Desarrollo de la Acuacultura, la cual incidirá en la construcción, equipamiento y puesta en operación de un laboratorio productor de postlarva de camarón resistente a patógenos específicos;
Se consideró una reducción al gasto del Instituto Nacional de Ecologia, INE, por 1.2 millones de pesos, para lo cual se contempló un ajuste de 0.3 millones de pesos al gasto corriente y 0.9 millones de pesos al gasto de inversión, por lo que, se pospondrá el equipamiento de algunas áreas de trabajo y la contratación de ciertos estudios;
Una disminución al presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, en 3.2 millones de pesos. Se verá disminuido el ritmo de avance de las auditorías ambientales que realiza el organismo a la industria nacional para vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente, así como las actividades de inspección y vigilancia en materia ambiental; y,
Un ajuste de 0.4 millones de pesos al gasto corriente de operación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, por lo que se verán afectadas algunas actividades sustantivas de la entidad.
Por todo ello, el nivel de gasto programable del sector, con base en los ajustes anteriormente señalados, asciende, sin servicios personales, a 9 mil 683.1 millones de pesos, de los cuales 1 mil 262.9 millones de pesos corresponden al gasto directo y 8 mil 420.2 millones de pesos a Ayudas, Subsidios y Transferencias, incluyendo 8 mil 097.0 millones de pesos para CNA, lo que representa un crecimiento real del 17.2 por ciento con respecto a 1997.
V.16 Procuraduría General de la República
El presupuesto autorizado ascendió a 3 mil 485.9 millones de pesos, de los cuales 3 mil 448.5 millones de pesos corresponden a gasto que ejercen las unidades centrales de la Procuraduría y 37.4 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias.
El presupuesto de la Procuraduría se redujo en 19.9 millones de pesos, lo que equivale al 1.3 por ciento del su gasto corriente, diferente de servicios personales.
En consecuencia, el presupuesto ajustado para esta dependencia
asciende a 3 mil 466.0 millones de pesos, lo que representa una disminución
de 0.6 por ciento. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
La Procuraduría General de la República absorberá el impacto del ajuste mediante la adopción de medidas de racionalización, particularmente en el concepto de viáticos de las unidades especializadas.
El presupuesto aprobado ascendió a 142 mil 361.1 millones de pesos, de los cuales 271.0 millones de pesos corresponden al gasto de las oficinas centrales de la Secretaría, 386.2 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias que canaliza a su sector coordinado, 8 mil 885.4 millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro, 54 mil 294.0 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y 78 mil 524.5 millones de pesos a Petróleos Mexicanos.
El presupuesto de este Sector se ajustó en 9 mil 351.4 millones de pesos, de los cuales 5 mil 746.0 millones de pesos correspondieron a inversión física y 3 mil 605.4 millones de pesos a otros gastos, 61.4 y 38.6 por ciento, respectivamente.
En unidades centrales se redujeron 1.9 millones de pesos, 0.8 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias, 4 mil 275 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, 15.7 millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro, y 5 mil 058.0 millones de pesos a Petróleos Mexicanos.
Este ajuste ubicó el gasto programable del Sector en un monto de 133 mil 009.7 millones de pesos, lo que representa una reducción de 6.6 por ciento con respecto al aprobado. Cabe resaltar que el presupuesto de inversion se disminuyó en 10.4 por ciento. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste de 1.9 millones de pesos en el gasto de las unidades centrales de la Secretaría de Energía:
Afectará el desarrollo de estudios en materia de electricidad e hidrocarburos relativos a la promoción de la inversión privada en esas industrias, principalmente de la petroquímica secundaria; y,
Se implantarán programas de racionalización de gastos en servicios telefónicos, combustibles, lubricantes y otros servicios básicos.
El ajuste en las transferencias que canaliza la Secretaría de Energía implica que:
Algunas investigaciones que esta llevando a cabo el Instituto de Investigaciones Eléctricas se retrasen, que en el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares se registre una disminución en la importación de materias primas, así como de materiales y suministros de laboratorio y, que se posponga el desarrollo de investigaciones en materia nuclear. Asimismo, se registrará una disminución de estudios en materia de electricidad, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía. Por último, en la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, CONAE, se afectará la contratación de asesorías para proyectos en proceso. Cabe señalar que con el ajuste, las transferencias a estas entidades disminuyeron en 0.8 millones de pesos.
El ajuste en el gasto programable de la Comisión Federal de Electricidad fue de 4 mil 275 millones de pesos, lo que representó una disminución del 7.9 por ciento respecto del autorizado.
Del monto total, 2 mil 916.5 millones correspondieron al gasto de operación, 7.2 por ciento, como resultado principalmente de menores erogaciones por 1 mil 600 millones de pesos para la adquisición de materiales y suministros, debido ésto a la reducción en el precio del combustóleo;
Otra parte del ajuste en gasto corriente se logrará a través de una estrategia que permita ahorros durante el presente ejercicio en el pago de intereses de algunas centrales eléctricas, de reprogramación de mantenimiento de plantas, así como 88 millones de ajuste en el gasto de operacion; y,
La otra parte del ajuste recayó fundamentalmente en el gasto de inversión, el cual disminuyó 1 mil 358.5 millones de pesos, 10 por ciento menos que lo autorizado. Ello significa que:
Disminuirán el ritmo de las inversiones previstas para ampliar las redes de distribución y la adquisición de equipos para satisfacer la demanda de nuevos usuarios del servicio; y,
Por otra parte, la reducción de 15.7 millones de pesos en el presupuesto de Luz y Fuerza del Centro repercutió en la adquisición de materiales y suministros, tales como estructuras, postes, conductores y aisladores, así como de combustibles y lubricantes para equipo de transporte, reduciendo con ello el ritmo de modernización de la red eléctrica de la zona central del país.
El ajuste en el gasto programable de Petróleos Mexicanos fue de 5 mil 058.0 millones de pesos, de los cuales 670.5 millones de pesos fueron en gasto corriente e inversión financiera. El ajuste a la inversión física por 4 mil 387.5 millones de pesos representa el 11.2 por ciento y afecta diversos programas y proyectos en las empresas subsidiarias de Pemex, distribuyéndose de la siguiente forma:
En Pemex -Exploración y Producción absorbe la mayor proporción del ajuste con 2 mil 840.0 millones de pesos, lo que representa el 11.7 por ciento de su presupuesto original, lo que ocasionó que:
Se disminuya la inversión en campos de explotación por 288.9 millones de pesos, entre los que se encuentra Abkatun-Pol-Chuc, Cárdenas, Puerto Ceiba y Samaria-Iride;
Se difiera la inversión en sistemas artificiales de explotación y optimización de campos Ek-Balam, Batab, Arenque y Caan por 413.3 millones de pesos;
Se imprima un menor ritmo de ejecución a los programas de incorporación de reservas en los campos de Campeche Oriente, Comalcalco, Cosamaloapan, Juliva, Macuspana Terciario, Reforma, Papantla y Tempoal, en donde se afectará la construcción de infraestructura de exploración por 400.6 millones de pesos;
Se dejarán de realizar estudios técnicos y de campo relacionados con actividades exploratorias en el litoral de Tabasco y Golfo de México por 181.5 millones de pesos;
Se difieren los programas de delimitación y caracterización de yacimientos en Bellota-Chinchorro, Costero y litoral de Tabasco por 81.7 millones de pesos, lo cual limita el conocimiento oportuno y preciso del potencial petrolero; y,
Se programa el mantenimiento de campos, instalaciones comunes de producción, plataformas y equipos, terminales y desarrollo tecnológico entre los más importantes por 1 mil 128.6 millones de pesos;
Se posponen programas de modernizacion de instalaciones, infraestructura de producción, investigación y desarrollo y algunas obras de mantenimiento, por 1 mil 191.9 millones de pesos;
En Pemex-Petroquímica se ajustaron 110.0 millones de pesos lo que representa el 6.5 por ciento de su presupuesto original y se aplica a programas que afectan principalmente la infraestructura auxiliar de producción, destacando:
Cabe señalar que los ajustes se realizaron en programas, proyectos y acciones que han sido seleccionados rigurosamente, procurando minimizar el impacto en los programas sustantivos del organismo y pugnando por mantener las expectativas de producción y de los volúmenes de exportación para el presente año.
V.18 Secretaría de Desarrollo Social
El presupuesto aprobado agregado para los Ramos 20 Desarrollo Social y 26 Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, ascendió a 12 mil 940.0 millones de pesos. El ajuste total fue de 780.5 millones de pesos, correspondiendo 374.7 millones de pesos a gasto corriente y 405.8 millones de pesos a inversión, lo que representa una reducción del 6.0 por ciento, con lo cual el presupuesto se ubica en 12 mil 159.5 millones de pesos.
Sin embargo, cabe señalar que aún con los ajustes, el presupuesto administrado por la Secretaría de Desarrollo Social crece en 20.6 por ciento en términos reales con respecto a 1997. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste al sector se realizó con base en un balance adecuado, cuidando presentar los márgenes de acción de los programas sociales. Por ello, la reducción se realizó fundamentalmente, en el gasto corriente de operación de la dependencia y de las entidades sectorizadas, así como en aquellos proyectos que se encuentran en su etapa inicial. A continuación se mencionan los principales programas que fueron considerados en el ajuste:
El Programa de Vivienda Progresiva tuvo una reducción de 127.0 millones de pesos, lo que implica dejar de realizar 7 mil viviendas de las 30 mil programadas;
El Fondo Nacional de Habitaciones Populares tuvo un recorte a su gasto de 100.0 millones de pesos, correspondiendo 46.8 millones de pesos para el pago de amortización de pasivo y 53.2 millones de pesos para el pago de intereses. Esta modificación implica una reducción en 4,203 apoyos de financiamiento de vivienda, el 36 por ciento del total de las metas programadas.
Es importante mencionar que, no obstante lo anterior, el número total de acciones de vivienda que apoyará la Secretaría aumentó en más de 14 mil apoyos para vivienda respecto del año pasado, debido al nuevo Programa de Vivienda Progresiva, que contará con 413 millones de pesos;
Se redujeron 86.2 millones de pesos al Programa Crédito a la Palabra, con lo cual se dejan de otorgar 71,800 créditos. Aun con el ajuste, este Programa tendrá un crecimiento real de 27.6 por ciento, respecto de 1997;
Se reducen en 97.1 millones de pesos los recursos que asigna el Fondo Nacional de Empresas Sociales para el otorgamiento de créditos, disminuyendo las metas de apoyo para la constitución de empresas regionales de 920 a 810 créditos. Cabe señalar que aún con el ajuste, se tendrá un incremento real anual de 4.2 por ciento;
El Programa de Jornaleros Agrícolas se ajusta en 16.7 millones de pesos, 11.5 por ciento del presupuesto previsto para este programa, por lo que se dejarán de atender 96 mil 300 personas de las 867 mil 600 programadas, aun así el presupuesto modificado será superior en 52.1 por ciento real al de 1997;
El presupuesto del Instituto Nacional Indigenista contempló un ajuste de 8.1 millones de pesos; 2.1 millones de pesos en su gasto corriente y 6.0 millones de pesos en el proyecto de Investigación y Promoción de las Culturas lo que implica una reducción en sus metas, al pasar de 1 mil 091 proyectos culturales a 937. Cabe señalar que las repercusiones del ajuste realizado se verán compensadas con las acciones que se llevarán a cabo a través de los nuevos fondos creados: el de Desarrollo Cultural de los Pueblos Indígenas, y el de Estudios de Reforma Legislativa y de Descentralización de Recursos Dirigidos a los Pueblos Indígenas, los cuales cuentan con 30 millones de pesos de manera conjunta;
Se presenta un ajuste al Nuevo Programa de Residuos Sólidos por 32.0 millones de pesos, de los 102.0 millones originalmente aprobados. Con ello, se dejan de realizar 16 rellenos sanitarios, lo que representa el 28.6 por ciento de la meta programada de 56 rellenos sanitarios en 16 Estados; y,
Una reducción de 2.5 millones de pesos en el capítulo de servicios generales, lo que requerirá que se apliquen medidas de racionalidad en los servicios básicos.
En el caso de otros programas sociales, las reducciones que se aplicaron al gasto de las entidades y organismos responsables de su aplicación en el medio rural y urbano, se realizaron teniendo especial cuidado de mantener un equilibrio entre el número de beneficiarios con respecto a las metas programadas, tomando en consideración el criterio de dirigir los subsidios a quienes realmente lo necesitan.
Así, con la incorporación de los beneficios del Programa de Educación, Salud y Alimentacion (Progresa) en las localidades donde actualmente operan Liconsa y Fidelist, los beneficiarios de estos programas se verán paulatinamente incorporados al Progresa con base en los mecanismos de selección de este programa, lo que significa un esfuerzo de revisión permanente y cuidadoso de los padrones activos de Liconsa y Fidelist.
En este sentido, los ajustes realizados son los siguientes:
El subsidio otorgado a Liconsa se redujo en 106.1 millones de pesos. Lo anterior implicará una racionalización de su gasto corriente, de sus actividades de difusión y un mejor manejo de inventarios y de la eficiencia de sus plantas;
Los recursos canalizados a Fidelist se redujeron en 100.0 millones de pesos. Para tal efecto, se llevará a cabo una sustitución gradual de familias que causen baja por la no utilización de los beneficios, así como por el proceso regular de depuración del padrón por otras familias en condición de pobreza extrema;
Una reducción al presupuesto del Programa de Educación, Salud y Alimentación, en 94.8 millones de pesos. Este ajuste no modifica la meta de tener a fines de 1998, 1 millón 950 mil familias bajo la cobertura del Progresa, únicamente implica el diferimiento de marzo a julio en la incorporación de 250 mil familias en la cuarta etapa.
El presupuesto aprobado ascendió a 1 mil 103.3 millones de pesos, de los cuales 707.2 millones de pesos corresponden al gasto que ejercen directamente las unidades centrales de la dependencia y 396.1 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias.
El presupuesto ajustado del sector se ubica en 940.4 millones de pesos, cifra menor en 162.9 millones de pesos al presupuesto consignado en el decreto, lo que representa una reducción de 14.8 por ciento. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El impacto se concentró en los servicios de difusión y promoción de los destinos turísticos mexicanos en el ámbito nacional e internacional, así como en el gasto de operación e inversión. Este programa se ajustó casi en el 50.0 por ciento, al reducirse su presupuesto de 302.0 millones de pesos a 147.1 millones de pesos,
Adicionalmente, se está procediendo a la compresión de las unidades administrativas en el extranjero, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11 transitorio del decreto aprobatorio; y,
El ajuste en transferencias recayó en Fonatur, por lo que la entidad diferirá sus programas de mantenimiento de instalaciones físicas y equipos administrativos.
V.20 Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
El presupuesto aprobado ascendió a 786.1 millones de pesos, de los cuales 556.4 millones de pesos corresponden al gasto que ejercen las unidades centrales de la Secretaría y 229.7 millones de pesos a las ayudas, subsidios y transferencias.
El presupuesto ajustado se ubica en 768.5 millones de pesos, menor
en 17.6 millones de pesos, 2.2 por ciento del proyecto original. De dicho
importe, 10.7 millones de pesos corresponden a una reducción del
gasto directo y 6.9 millones de pesos a las transferencias. (VER tabla)
Repercusiones del Ajuste Presupuestario
El ajuste al gasto directo de la dependencia disminuye su capacidad de cobertura del Programa Paisano, la operación del Compranet y el Sistema Nacional de Quejas, Denuncias y Atención Ciudadana; y,
Respecto al ajuste en las transferencias, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, redujo recursos destinados, principalmente, para financiar proyectos de reforzamiento y remodelación de palacios federales.