Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, martes 3 de marzo de 1998

Convocatorias Discursos












Convocatorias


DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A sus diputados miembros, para que asistan a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 5 de marzo del año en curso, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2o. nivel, de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

 En espera de su puntual asistencia, favor de confirmar a la extensión 7332.

 Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
 Dip. Javier Paz Zarza
Secretario
 Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario
 Dip. Marco Antonio Fernandez Rodríguez
Secretario

 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN EL CONGRESO DE LA UNION, AL FORO SOBRE AUTONOMIA LOCAL Y REFORMA MUNICIPAL

 Convoca a

Diputados y senadores de la República de la LVII Legislatura.
 Legisladores de los estados de la Federación.
 Presidentes municipales, regidores, síndicos y autoridades auxiliares de los municipios del país.
 Especialistas, académicos y ciudadanos interesados en la temática municipalista y en particular sobre las autonomías.
 Asociaciones y federaciones de municipios.

 A participar en el Foro sobre Autonomía Local y Reforma Municipal, que tendrá verificativo los días 5 y 6 de marzo, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, 2o. nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 Objetivos

Contribuir a definir y enriquecer la posición del Partido de la Revolución Democrática y preparar el proyecto de iniciativa de ley sobre Reforma Municipal que nuestro partido tendrá que presentar próximamente.

 Desarrollar elementos teórico-jurídicos sobre las autonomías, buscando un acercamiento entre las vertientes municipal e indígena.

 Promover consensos sobre las diferentes visiones y criterios para la definición de autonomía.

 Los diputados del PRD que participamos en las comisiones de Fortalecimiento Municipal, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Regional, de Fortalecimiento del Federalismo y Cocopa, así como la Asociación de Autoridades Locales de México, la Secretaria de Asuntos Legislativos, la Secretaría de Asuntos Municipales del CEN del PRD, el Instituto de Desarrollo Municipal, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC y Servicios de Apoyo Intercultural, AC, conscientes del momento histórico que vive nuestro país en cuanto a la necesidad de impulsar el proceso de reforma del Estado y particularmente en los temas de reforma municipal y el concepto y aplicación constitucional de las autonomías locales, consideramos imperioso iniciar una profunda reflexión al respecto, que nos permita avanzar en la concreción del proyecto de reforma municipal y apoyar decididamente los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 Hoy más que nunca la ratificación del Ejecutivo federal y el procesamiento constitucional de los Acuerdos sobre Cultura y Derechos Indígenas son garantía para avanzar en la pacificación del país e imprimir una nueva dinámica a la reforma del Estado.

 El tema de la autonomía local se ha convertido en un asunto cotidiano y urgente relacionado con varios de los procesos de debate nacional más importantes en este momento político, por lo que se requiere tener conocimientos claros y profundos para tomar las definiciones necesarias.

 La agenda municipalista ha planteado desde hace tiempo la necesidad de construir una agenda municipal que acuerde el marco jurídico para el fortalecimiento de los municipios en la perspectiva de que éstos puedan ser efectivamente promotores de su desarrollo y la democracia. Parte de la discusión tendrá que definir lo referente a las relaciones intergubernamentales y encontrar los equilibrios entre lo comunal, municipal, regional, estatal y federal y las concurrencias necesarias entre los ámbitos de gobierno.

 Las ponencias podrán ser entregadas personalmente o enviadas por fax a la siguiente dirección:

 Dip. José del Carmen Enríquez Rosado

 Av.Congreso de la Unión núm. 66, edificio B, 4o.nivel, oficina 18, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15960, México, DF. Tel. 420-17-22, 420-17-60, ext.3548, fax 522-40-40, ext. 139.

 Dinámica y Programa del Foro

Primer día, 5 de marzo

9 a 9:30 horas. Inauguración.

 9:30 a 10 horas. Presentación de objetivos del foro.  10 a 12 horas. 1. Definición de autonomía local y su marco jurídico. Receso 30 minutos

12:30 a 14:30 horas. 1. Autonomía local-Autonomía indígena. César Chávez.
Magdalena Gómez.
Luis Villoro.
Ponencias registradas.
Comentarista: Teresa Sierra.
Coordinación: dip. Francisco Luna Kan.
Relatoría: SAIAC.

Receso para alimentos 14:30 a 16 horas

16 a 19:30 horas. 2. Experiencias de los actores en el ejercicio de la autonomía.

Segundo día, 6 de marzo

10 a 12:30 horas. 3. La autonomía desde la perspectiva municipal.

Receso 30 minutos

13 a 15 horas. 4. El contexto actual sobre reforma sobre derechos indígenas y reforma municipal.

Alimentos y clausura del evento

Mecánica del evento

Las intervenciones que se proponen en el programa tienen como propósito clarificar los temas a debate y proporcionar un intercambio entre los participantes, sobre los puntos fundamentales que permitan tener una mayor comprensión del concepto de autonomía y de los campos convergentes entre la reforma indígena, la reforma municipal y su inserción en el proceso de reforma del Estado.

 Asimismo los participantes deberán registrar previamente su ponencia como lo señala la convocatoria. El máximo de extensión de las ponencias será de cinco cuartillas, con derecho a una exposición de diez minutos.

 
 

DE LAS COMISIONES DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS BASICOS DE LAS CAMARAS DE SENADORES Y DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION
 
Convocatoria

Con el propósito de analizar las políticas y acciones programáticas contenidas en el Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997- 2000, así como para revisar los retos y los avances alcanzados en el contexto de este plan por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y organismos públicos vinculados con el fortalecimiento del mercado interno y la defensa de los derechos de la población consumidora, las Comisiones de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios Básicos de la Cámara de Senadores y de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la Cámara de Diputados, convocan a participar en la Reunión de Análisis sobre Comercio Interior, Normatividad y Protección al Consumidor, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo del presente año, en la Ciudad de México, DF, bajo el siguiente:
 
Programa

9 de marzo

 09:00
Bienvenida
Introducción
Inauguración
Comercio interior, abasto y protección al consumidor

Receso

1. Comercio Interior y Abasto
Centrales de abasto, mercados públicos, comercio tradicional, tianguis y mercados sobre ruedas.
Fortalecimiento del comercio mayorista.
Información de mercados regionales.
Fomento a la modernización del comercio detallista y mayorista.
 Apoyos y recursos para la modernización del pequeño comercio.

Sesión de preguntas y respuestas
Tiendas de autoservicio y megamercados.
 Crédito y financiamiento al sector comercio.

Sesión de preguntas y respuestas

Receso

Actividades por la tarde

II. Normatividad

Simplificación para el pago de impuestos.
Desregulación expeditiva para la instalación y operación de comercios.
Disposiciones legislativas en materia mercantil.

Sesión de preguntas y respuestas

10 de marzo

III. Protección al consumidor

9 horas
Vigilancia e inspección de precios y normas oficiales.
Mecanismos de orientación al consumidor en defensa de sus derechos y en el mejoramiento de sus hábitos de consumo.
Organización de consumidores.
Programas y medidas preventivas en situaciones de emergencia.

 Sesión de preguntas y respuestas

IV. Participación del Estado en el Fortalecimiento del Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor

Sesión de preguntas y respuestas

Clausura

El evento se verificará de la siguiente manera en las instalaciones de la H. Cámara de Senadores: ceremonia de bienvenida, inauguración e introducción magistral a la reunión en el recinto legislativo de Xicoténcatl núm. 9; y el resto del programa en Donceles núm. 14, PB, auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, col. Centro, México, DF, los días 9 y 10 de marzo de 1998.

 Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Comisión de Distribucion y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios Básicos de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl núm 9, desp. 7, col. Centro. Teléfono y fax 5213968. CP 06018, México, DF. O a la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión, edificio H, ler.nivel, col El Parque. Teléfono 62813 00, ext. 7285 y 7286. CP 15960, México, DF.

 Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios Básicos de la H. Cámara de Senadores.
 Sen. Porfirio Camarena Castro
Presidente

 Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la H. Cámara de Diputados.
 Dip. G. Alfonso Andrade Rosas
Presidente

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

 Al simposium La Reforma del Estado, que se celebrará el martes 10 de marzo de 1998, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, de 11 a 14 horas.

 Este acto contará con la participación de:

 Confirmar su asistencia al teléfono 628 1421.

 Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
Instituto de Investigaciones Legislativas






Discursos


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO CARLOS MEDINA PLASCENCIA, AL CONCLUIR SU PERIODO COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

 Compañeras y compañeros diputados, señoras y señores:

 Seis meses han transcurrido desde que la representación del pueblo de México inauguró una etapa de expresión genuinamente institucional y que, en términos de poder, posibilitó una auténtica correlación de fuerzas. Lo que permitió darle viabilidad a un cambio estructural a la vida política nacional. A partir de entonces el poder de los partidos políticos, expresado por los ciudadanos a través de su voto, se ha traducido en los pesos específicos, concretamente en la toma de decisiones, aquí materializados. La transición ha producido reacomodos de los actores e instituciones políticas acreditadas en este Parlamento, de acuerdo a su control real de poder, en un espacio sin condicionamientos y autoritarismos que se ajustó a la voluntad real de cambio.

 Se inauguró la construcción de nuevas relaciones, ciertamente nada fáciles, que han transitado por situaciones complejas y difíciles. La concertación para esta tarea resultó vital para evitar la exacerbación de los conflictos y avanzar hacia la consolidación democrática a través de los consensos mínimos. Surge entonces la necesidad de fortalecer la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, como auténtico órgano de gobierno, situación que no estuvo exenta de vicisitudes, no sólo al inicio de ella, sino ante los nuevos y cambiantes escenarios que exige la sociedad.

 A partir de entonces la dirección y el fundamento de los acuerdos han pasado por las coincidencias de los grupos parlamentarios en temas específicos, a fin de producir efectos de sentido estratégico en los circuitos de poder reales fuera de este Parlamento, con impacto directo en los mandantes de esta representación popular.

 Se tuvo especial cuidado en no substituir una hegemonía por otra, ya que no se trataba de la salida de un régimen condicionador y autoritario, para que aparecieran otros actores que se disputaran el poder. Esa no fue la orientación de los electores el 6 de julio del año pasado. El mensaje era que deseaban un México democrático y además reconciliado.

 Esta Presidencia que hoy concluye, sentó las bases de un auténtico trabajo colegiado, que permite a todos los partidos políticos acreditados en ésta Cámara, tener genuina injerencia en la dirección del órgano de gobierno que conduce el quehacer legislativo. El encargo que en mi persona se le confirió al grupo parlamentario de Acción Nacional, se asumió con responsabilidad y convicción de que se sentarían las nuevas bases para la gobernabilidad de esta Cámara y de su relación con los otros poderes públicos, particularmente con el Ejecutivo federal.

 Los cimientos que hemos construido son inquebrantables e irreversibles, en un trabajo colegiado, de decisiones transparentes donde nunca se vuelvan a repetir acciones sin claridad, como ocurría en el pasado, donde el presupuesto de la Cámara se manejaba hasta en un 30 por ciento en forma discrecional por el Presidente de la Gran Comisión. Los regateos ya no serán posibles, independientemente de quienes estén al frente de la conducción de ésta Comisión. Es un cambio de liderazgo, pero no de dirección.

 Las transformaciones político institucionales en las transiciones democráticas del mundo, y particularmente las latinoamericanas, nos han enseñado que no todo tiene que cambiar. Algunas de las incipientes democracias que se han colapsado, ha sido, entre otras causas, porque cada uno de los grupos políticos trataron de imponer su modelo, sin considerar la opinión de los demás. El primer aprendizaje de la convivencia cívica en democracia es que nadie es dueño de la verdad y nadie tiene la totalidad del poder. En consecuencia es necesario saber que no todo lo que se quiere se puede, y por tanto es necesario buscar acuerdos, debido a que detrás de las propuestas político partidarias se encuentran, en mayor o menor grado, los respaldos de una parte de la población.

 Hay que tener en cuenta que los ciudadanos suelen formularse expectativas acerca de la política que no corresponden a la realidad social. Si no se atiende con atingencia este problema, podemos crear, como en toda democracia que no cumple lo que ilusoriamente se espera de ella, un ambiente de frustración que termina por minar la credibilidad de las instituciones democráticas y al disminuir ésta, se afecta la legitimidad y la efectividad del cambio que se visualiza. Por ello, es conveniente que los partidos generemos relaciones de confianza entre nosotros y con la sociedad, para que juntos elaboremos propuestas racionales que resuelvan satisfactoriamente sus demandas, partiendo de la base de lo que es la democracia y de lo que puede hacer la política.

 Los tiempos de la actividad política, implican gobernabilidad, manejo de la coyuntura y a la vez proyección y sentido del futuro, de ahí que, se exige reconocer el principio de la gradualidad de los cambios, ya que éstos no se hacen de la noche a la mañana, porque la resolución de los problemas políticos necesitan de la prudencia para conseguir el apoyo mayoritario no solo de los actores e instituciones políticas, sino lo mas importante, de la población. En esencia, no se trata de substituir un gobierno por otro, sino un régimen por otro de mayores alcances y oportunidades para todos. De no actuar así, se corre el riesgo de perder no solo efectividad sino además legitimidad. Para cambiar el régimen, se requiere articular a la sociedad, pero antes, los actores e instituciones políticas deben consensuar sus ideas para convertirlas en propuestas viables, de lo contrario se convierten en juegos políticos de suma cero, que ocasionan su debilitamiento y rompen su legitimidad. La sociedad requiere de políticas alternativas concertadas, viables y cohesionadoras, no desintegradoras. Así, en los cambios ofertados y concretados todos pueden ganar.

 Hemos emprendido la modernización de la Cámara de Diputados. Esta obra tendrá repercusiones en dos vertientes:

 La primera corresponde al estricto ámbito operacional, administrativo y normativo de esta Cámara. Esta Presidencia, junto con la Oficialía Mayor, echaron a andar el Programa Cámara 2000, a través del cual, se conseguirá que este Cuerpo Legislativo sea más funcional y eficiente. Se capacitarán nuestros recursos humanos y se optimizarán los recursos materiales, todo esto con la finalidad de que los diputados desempeñemos nuestras labores en un entorno más propicio y adecuado. De esta manera, se implementará el sistema de asistencia y votación electrónica, el cual permitirá que el desarrollo de las sesiones sea más ágil. Se ha comenzado la construcción de espacios adecuados para el trabajo en comisiones y comités. Por otro lado, se han establecido las bases para la instauración del servicio civil de carrera, mismo que permitirá, a esta Cámara, contar con un nivel profesional, cuyos efectos se traduzcan en mejores dictámenes e iniciativas de ley. Igualmente se está gestando una reforma integral, tanto de la Ley como del Reglamento que rigen nuestras actividades, para borrar todos los rezagos corporativos, antidemocráticos y disfuncionales.

 La segunda se refiere a nuestras relaciones con la ciudadanía, donde los diputados asumimos el gran compromiso de que nuestras acciones sean del conocimiento del pueblo, razón por la cual, se ha diseñado la instalación del Canal Legislativo, que permitirá, que el desenvolvimiento parlamentario pueda ser observado en todos los rincones del país. Lo anterior, sin menoscabo de que debemos seguir fomentado de manera personal y directa el contacto con nuestros representados.

 Sentamos las bases del cambio para que México tenga un Poder Legislativo fuerte e independiente, y hoy, la Cámara de Diputados tiene un órgano de gobierno fuerte, plural y colegiado, que no permite ni permitirá allegarse al error o a lesionar las expectativas de la sociedad que nos eligió. Por ello, quien a partir de hoy asume la Presidencia de ésta Comisión, tiene como compromiso darle continuidad a las acciones que sus integrantes impulsamos.

 La responsabilidad que asumimos cuando decidimos que esta Comisión fuera el reflejo de la integración de la Cámara y de la representatividad de los partidos, nos compromete a todos, al que deja y a los que han de venir, llevar una conducción respetuosa pero a la vez enérgica con los otros poderes públicos.

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es hoy, a pesar de otras instancias, el reflejo de lo que demanda el pueblo de México: un gobierno responsable, con presencia y a la altura de la Cámara de Diputados, que se impondrá por encima de cualquier obstáculo o de visiones parciales.

 Somos una nueva realidad, nacimos de un proceso democrático; somos el reflejo del deseo de cambio y confianza en las instituciones gubernamentales.

 Mas allá de la tarea fundamental de elaborar leyes, garanticemos mediante nuestra función diaria el control del sano ejercicio del poder, del presupuesto y del manejo de los recursos públicos, dándole transparencia a la toma de decisiones, con la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.

 Ratifiquemos nuestro compromiso, de fortalecer día a día el Poder Legislativo.

 Dip. Carlos Medina Plascencia