Siendo las 9 am del día miércoles 27 de mayo de 1998, en el salón D de Los Cristales, ubicado en el edificio G, planta alta del Palacio Legislativo, y con la asistencia de 16 diputados, integrantes de la Comisión, se llevó a cabo la tercera reunión plenaria.
El Presidente de la Comisión, dip. Oscar González Rodríguez dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes.
El Presidente presentó el orden del día de la reunión, el cual fue aprobado por los asistentes; asimismo hizo entrega de una carpeta a cada uno de los asistentes con información a tratarse en la reunión.
A continuación el Presidente, a nombre de la mesa directiva, presentó los informes correspondientes a las actividades de la Comisión realizadas en el periodo del 10 de septiembre al 15 de diciembre de 1997, así como el de la asistencia al 2o. Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en Cancún, Quintana Roo, en el mes de enero pasado.
Haciéndose la aclaración que copia de los mismos se habían entregado ya a los integrantes de la Comisión.
El Presidente comunicó a los presentes que la Mesa Directiva después de haber llevado a cabo varias reuniones de trabajo, acordó presentar al Pleno de la Comisión dos propuestas de iniciativas, las cuales consisten en:
1. Propuesta de Iniciativa: Normas de Seguridad
1a. Antecedente
Con mucha frecuencia atestiguamos accidentes en diversas instalaciones industriales (San Juan lxhuatepec en 1985 y 1996), comerciales (explosión subestación eléctrica en centro comercial en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey), y de infraestructura (explosión en el Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara en 1984), que han ocasionado muy graves daños en la salud y el patrimonio de muchos miles de personas que viven en vecindad con las instalaciones.
Sin embargo a la fecha no hay todavía una legislación que garantice seguridad plena de los Asentamientos Humanos que conviven con estas instalaciones.
Paralelamente, ante el desconocimiento de Normas de Seguridad explícitas, es frecuente que organizaciones vecinales se opongan a nuevas inversiones, por el temor de los impactos que pudieran padecer, aun en donde no se correrá riesgo alguno; con lo que se frenará el desarrollo y el empleo.
1b. Objetivos
Legislar para que las autoridades competentes emitan, supervisen y sancionen Normas Oficiales Mexicanas para garantizar plena seguridad en sus personas y su patrimonio, de los vecinos de las instalaciones industriales, comerciales o de infraestructura.
A fin de poder estructurar esta propuesta de iniciativa la Mesa Directiva solicitó al licenciado Salvador Gallardo Cabrera, asesor de la Comisión, llevar a cabo una investigación y análisis en la materia citada. El Presidente solicitó al licenciado Salvador Gallardo presentar el informe requerido a los asistentes.
A continuación el licenciado Salvador Gallardo expuso un amplio informe sobre la Legislación aplicable a la regulación de los Asentamientos Humanos y las actividades consideradas como riesgosas o peligrosas.
Este informe considera el marco constitucional, las leyes de Asentamientos Humanos y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 y el programa de Cien Ciudades, así como las conclusiones correspondientes y una ruta crítica de actividades a realizarse para la integración y presentación de la iniciativa.
1d. Conclusiones
Se convocar a los grupos de trabajo de "Desarrollo Urbano" y "Ordenamiento territorial" de la Comisión, a efecto de revisar la ruta crítica presentada para la Normatividad de los Asentamientos Humanos, a fin de elaborar un programa de trabajo y agenda para presentar la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Se convocará a un Foro-Consulta Nacional para conocer e integrar las propuestas ciudadanas sobre el tema.
2. Propuesta Iniciativa: Revisión a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas
2a. Antecedentes
El fundamento constitucional de la actual LAyOP deriva del artículo 134, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El 22 de abril de 1997 se presentó una iniciativa de reforma a la LAyOP. La propuesta tiene como fundamento el establecer una ley para obras públicas y otra para adquisiciones como leyes independientes y no de una forma integral, como la actual.
2b. Objetivos
Llevar acabo una revisión a la Ley a fin de:
A fin de estructurar esta propuesta de iniciativa, la Mesa Directiva solicitó a la diputada Angelina Muñoz Fernández -integrante de la Comisión-, elaborara un análisis de la actual LAyOP, mismo que fue presentado por la diputada Muñoz Fernández a petición del Presidente.
Se expuso la cronología de la LAyOP, así como una amplia información de la afectación al ramo de la construcción a partir del año de 1994, por efecto de la inestabilidad económica que padeció el país.
De la misma manera la diputada Muñoz Fernández situó el entorno económico que mantiene aún factores de inestabilidad, como la no reactivación del crédito, la reducción de la inversión en infraestructura, incertidumbre para el inversionista por la no aplicación de la ley, y un marco regulatorio que no promueve el desarrollo de la industria de la construcción.
2d. Conclusiones
El Presidente comunicó a los presentes que ya se encuentran constituidos los grupos de trabajo por los integrantes de la Comisión, citando que estos son:
Los presentes citaron la importancia de que cada uno de los grupos de trabajo sea convocado para establecer:
A efecto de enriquecer los trabajos de la Comisión, el Presidente hizo las siguientes propuestas:
Con referencia a los asuntos tratados y tomando en cuenta la competencia de esta comisión, se citaron las siguientes opiniones por los presentes.
Se considera necesario que las diferentes entidades federativas expidan y/o actualicen su Ley acorde a la Ley General de Asentamientos Humanos de 21 de Julio de 1993
Debe existir en los estados y cada uno de los municipios un "Plan de Ordenamiento Territorial Urbano" que contemple no solamente las cabeceras municipales sino también las poblaciones de las zonas rurales.
La Comisión debe proponer partidas específicas dentro del próximo presupuesto para que los estados de la Federación puedan generar reservas territoriales.
A las opiniones citadas, se acordó por los presentes, integrarlas a los trabajos a realizar por los grupos de trabajo de la Comisión de acuerdo a su competencia.
El diputado Rufino Contreras comunicó a los presentes la situación que se guarda en Los Cabos, Baja California Sur, con respecto a los casos específicos de asentamientos humanos irregulares, los cuales se verán afectados por la presencia próxima de lluvias y ciclones. Asimismo citó que existe invitación por parte del gobernador del estado a fin de visitar los mismos.
El diputado Rufino Contreras visitará el sitio, a fin de rendir un informe a la Mesa Directiva y que éste sea evaluado para que se dictaminen las acciones que correspondan.
Siendo las 1 l: 1 5
am se dio por concluida la reunión.
Atentamente
Dip. Oscar González
Rodríguez
Presidente
Considerando
Que el sector agropecuario constituye un área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben de buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.
Es prioritario actualizar el marco jurídico buscando como premisa sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos públicos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
CONVOCA
A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el:
Primer foro regional de consulta para la formulación de la iniciativa de ley de desarrollo rural
Objetivos
1. Recibir propuestas
para formular la iniciativa de desarrollo rural.
2. Escuchar sugerencias
para que sean incorporadas al programa de trabajo de las comisiones de
Agricultura.
Bases
Primera: Fecha,
lo. de julio de 1998. Registro de 9 a 10:30 horas.
Segunda: Lugar,
Instituto Tecnológico Agropecuario de Celaya, Gto., (ITAC). Carr.
Celaya-Juventino Rosas, km 2 (junto al INIFAP).
Tercera: Estados
participantes: Guanajuato, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
Cuarto: Se
invita a todos los convocados a que envíen sus trabajos y propuestas.
Quinta: Los
trabajos se presentarán a partir de la publicación de la
presente convocatoria hasta tres días antes del evento, en la Comisión
de Agricultura de la Cámara de Diputados, con atención al
diputado Armando Rangel Hernández; por correo rápido o a
los números de fax: 522-0048 con la ext. 165, 522-2424 con ext.
165, o al fax: 628-1300: Comisión de Ganadería ext. 6413,
Comisión de Agricultura ext. 4418, o al e-mail mrechy@dfl.telmex.net.mx;
con una extensión máxima de cinco cuartillas por triplicado
y de ser posible en diskette de 3.5 Word.
Sexta: Los
trabajos realizados por productores, uniones y asociaciones agropecuarias,
empresarios, industriales que participen por medio de sus representantes,
serán acompañados de comunicación escrita en la que
se especifique que tales intervenciones se hacen en representación
de la organización respectiva. Esta comunicación se dirigirá
a la Comisión de Agricultura, y en ella se indicará quién
o quiénes participarán en su nombre y representación.
Séptima:
Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma
individual, sin que se admita representación alguna, remitiendo
sus trabajos por escrito anexando una síntesis curricular hasta
de una cuartilla.
Octava: Las
ponencias deberán limitarse a uno de los temas abajo señalados.
Podrán presentarse tantas ponencias cuantos temas desean abordar.
Novena: El
trabajo de los Foros se realizará bajo la siguiente mecánica:
Primera, ponencia rectora; Segunda, siete mesas de trabajo, una por cada
tema.
Décima:
Al principio y al final del Foro se trabajará en una sesión
plenaria de conclusiones. Estas últimas serán dadas a conocer
en cada región a través de los medios de comunicación.
Décima primera:
Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos
por la Comisión de Agricultura.
Temas
Para mayores informes:
Cámara de Diputados, edif. F, nivel 3, Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF. Tel. (015) 628-1300, exts. 6421, 4418, 3226, 3281, 3569, 7528 y 7545.
Palacio Legislativo, 4 de junio de 1998
¡El Poder
Legislativo, Requiere Tu Voz!
DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Departamento de Derecho de la UAM-A y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
Convocan a:
Legisladores, abogados, instituciones académicas, grupos ecologistas, investigadores, servidores públicos federales, estatales y municipales y a los interesados en generales, a participar en el
Foro Nacional sobre Procuración de Justicia Ambiental
Que se llevará a cabo el miércoles 1 de julio de 1998, a las 9 horas, en el salón Verde, auditorios norte y sur, segundo nivel, del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetivo
Aportar elementos que permitan presentar iniciativas integrales sobre legislación que provea una verdadera justicia e instrumentos adecuados para la vigilancia y cumplimiento de los ordenamientos jurídicos en materia ambiental.
Bases
1. Las ponencias centrales,
así como las particulares, estarán a cargo de las representaciones
institucionales, gubernamentales, sociales y de investigadores de los diversos
organismos interesados. Para ello se formularán invitaciones expresas
para garantizar una amplia pluralidad en la convocatoria a esta representación.
2. La selección
de estas ponencias y su organización, quedarán a cargo de
la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara
de Diputados, por intermedio del comité de organización que
ella designe.
3. Las ponencias particulares
que deseen registrarse libremente deberán presentar un título,
el autor (es) y, en su caso, la institución, organismo o instancia
que representa. Estas deberán tener una extensión no mayor
de 10 páginas, así como un resumen de no más de 15
líneas.
Mesas de Trabajo
Mesa 1. Proyecto de
Ley Orgánica de la Profepa.
Mesa 2. Delitos Ambientales.
Mesa 3. Responsabilidad
por el daño ambiental.
Para mayores informes
e inscripciones, llamar al teléfono 628-1300 ext. 1456, con la ing.
Leticia Silva, al teléfono 420-1722 ext. 3528, con el lic. Yasbe
Manuel Carrillo Cervantes.
Temario General
- Hacia una Ley Orgánica
de la Profepa.
- Delitos Ambientales.
- Responsabilidad
por el Daño Ambiental.
Programa
Mesa 1
Hacia una Ley
Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente
Lugar: Salón
Verde. Presidente: Dr. Ramón Ojeda, secretario general de
la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental.
Relatores:
Lic. María
de Lourdes Valera
Lic. Brenda Alvarado.
Ponentes:
Lugar: Auditorio Norte.
Presidente: Lic. Adulfo Jiménez, miembro de la Academia Mexicana
de Derecho Ambiental.
Relatores:
Dra. Elena Ruth Guzmán
Lic. Araceli Alarcón.
Ponentes:
Lugar: Auditorio Sur.
Presidente: Maestro José Juan González Márquez, Presidente
de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y profesor de la Universidad
Autónoma Metropolitana.
Relator:
Lic. Ivett Monteloago.
Ponentes:
La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.
El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.
Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.
Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:
Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General
Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.
El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.
Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:
l. El Derecho a la Protección de la Salud.
4. Modelos de atención actuales y su vigencia.
6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.
7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales refornas a los sectores sanitarios.
8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.
Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.
México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.
Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente, dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario, dr. Saul Solano Castro, diputado secretario, dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputada secretaria, María Mercedes Maciel 0., diputado secretario.
DE LA COMISION DE ENERGETICOS
A su sexta reunión de trabajo a celebrarse el miércoles 1 de julio de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados.
Proyecto de Orden del Día
I. Lista de
asistencia y verificación de quórum.
II. Instalación
de la sexta reunión de trabajo.
III. Lectura
de Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso.
IV. Lectura
del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación en
su caso.
V. Informe
de la situación de los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados a la Comisión de Energéticos.
VI. Acerca
del Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua por el que comunica
que ha solicitado a las Secretarías de Energía y de Hacienda
y Crédito Público, la revisión de los precios de las
gasolinas que se expenden en la franja fronteriza y que ha sido turnado
por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la
Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados
y a la Comisión de Energía y Recursos no Renovables de la
Cámara de Senadores.
VII. Propuesta
acerca de la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo
1995-2000. Tercer Informe de Ejecución que presenta el Ejecutivo
Federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley
de Planeación.
VIII. Acerca
de la instalación de Subcomisiones, sus informes y programas de
trabajo.
IX. Propuestas
y análisis en el sector petrolero.
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas
Convoca al
Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998
Objetivo
Con el fin de promover
el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados
con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo
con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones
novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios
que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales
sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.
Bases
1. Podrán participar
en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes
mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados
de cualquier institución de educación superior mexicana,
que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio
de 1998.
2. Los trabajos podrán
ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
Temas
- Transición
Política.
- Estudios Comparativos
sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos
Mexicanos.
- Procesos de Democratización
en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política
Mexicana.
- Prospectiva Política
y Parlamentaria.
- Economía
y Política.
Condiciones
1. Los trabajos deberán
entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado
se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá
los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono,
fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán
entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá
el título y el seudónimo, no deberá señalarse
el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos
deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de
la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso
de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969,
México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira
Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes
del 30 de junio de 1998.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
El trabajo que obtenga el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
El segundo premio obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará en el futuro su probable publicación.
Las menciones honoríficas o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia general de premiación.
Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.