Gaceta Parlamentaria, año I, número 71, lunes 29 de junio de 1998


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Convocatorias

 
 
 
 
 

 


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DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNION PLENARIA CELEBRADA EL 27 DE MAYO DE 1998

Siendo las 9 am del día miércoles 27 de mayo de 1998, en el salón D de Los Cristales, ubicado en el edificio G, planta alta del Palacio Legislativo, y con la asistencia de 16 diputados, integrantes de la Comisión, se llevó a cabo la tercera reunión plenaria.

El Presidente de la Comisión, dip. Oscar González Rodríguez dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes.

El Presidente presentó el orden del día de la reunión, el cual fue aprobado por los asistentes; asimismo hizo entrega de una carpeta a cada uno de los asistentes con información a tratarse en la reunión.

A continuación el Presidente, a nombre de la mesa directiva, presentó los informes correspondientes a las actividades de la Comisión realizadas en el periodo del 10 de septiembre al 15 de diciembre de 1997, así como el de la asistencia al 2o. Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en Cancún, Quintana Roo, en el mes de enero pasado.

Haciéndose la aclaración que copia de los mismos se habían entregado ya a los integrantes de la Comisión.

El Presidente comunicó a los presentes que la Mesa Directiva después de haber llevado a cabo varias reuniones de trabajo, acordó presentar al Pleno de la Comisión dos propuestas de iniciativas, las cuales consisten en:

1. Propuesta de Iniciativa: Normas de Seguridad

1a. Antecedente

Con mucha frecuencia atestiguamos accidentes en diversas instalaciones industriales (San Juan lxhuatepec en 1985 y 1996), comerciales (explosión subestación eléctrica en centro comercial en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey), y de infraestructura (explosión en el Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara en 1984), que han ocasionado muy graves daños en la salud y el patrimonio de muchos miles de personas que viven en vecindad con las instalaciones.

Sin embargo a la fecha no hay todavía una legislación que garantice seguridad plena de los Asentamientos Humanos que conviven con estas instalaciones.

Paralelamente, ante el desconocimiento de Normas de Seguridad explícitas, es frecuente que organizaciones vecinales se opongan a nuevas inversiones, por el temor de los impactos que pudieran padecer, aun en donde no se correrá riesgo alguno; con lo que se frenará el desarrollo y el empleo.

1b. Objetivos

Legislar para que las autoridades competentes emitan, supervisen y sancionen Normas Oficiales Mexicanas para garantizar plena seguridad en sus personas y su patrimonio, de los vecinos de las instalaciones industriales, comerciales o de infraestructura.

-Los futuros Asentamientos Humanos a desarrollarse se ubiquen de acuerdo a las Normas citadas a fin de garantizar su seguridad.
-Se lleve acabo un estudio por las mismas autoridades de todos aquellos Asentamientos Humanos que no cumplan la Normatividad y por lo cual se encuentra en riesgo su seguridad.
-Con el estudio citado se establezca para cada caso, acciones a tomar en un plazo acordado a fin de dar cumplimiento a las Normas; así como las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento,
1c. Análisis

A fin de poder estructurar esta propuesta de iniciativa la Mesa Directiva solicitó al licenciado Salvador Gallardo Cabrera, asesor de la Comisión, llevar a cabo una investigación y análisis en la materia citada. El Presidente solicitó al licenciado Salvador Gallardo presentar el informe requerido a los asistentes.

A continuación el licenciado Salvador Gallardo expuso un amplio informe sobre la Legislación aplicable a la regulación de los Asentamientos Humanos y las actividades consideradas como riesgosas o peligrosas.

Este informe considera el marco constitucional, las leyes de Asentamientos Humanos y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 y el programa de Cien Ciudades, así como las conclusiones correspondientes y una ruta crítica de actividades a realizarse para la integración y presentación de la iniciativa.

1d. Conclusiones

Se convocar a los grupos de trabajo de "Desarrollo Urbano" y "Ordenamiento territorial" de la Comisión, a efecto de revisar la ruta crítica presentada para la Normatividad de los Asentamientos Humanos, a fin de elaborar un programa de trabajo y agenda para presentar la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se convocará a un Foro-Consulta Nacional para conocer e integrar las propuestas ciudadanas sobre el tema.

2. Propuesta Iniciativa: Revisión a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas

2a. Antecedentes

El fundamento constitucional de la actual LAyOP deriva del artículo 134, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El 22 de abril de 1997 se presentó una iniciativa de reforma a la LAyOP. La propuesta tiene como fundamento el establecer una ley para obras públicas y otra para adquisiciones como leyes independientes y no de una forma integral, como la actual.

2b. Objetivos

Llevar acabo una revisión a la Ley a fin de:

Abrir oportunidades a la participación de las micro y pequeñas empresas de sector de la construcción.
Transparentar mecanismos en los procesos de licitación y adjudicación.
Generar en los participantes certidumbre y confianza.
Respaldar a los funcionarios públicos en la aplicación de la ley.
2c. Análisis

A fin de estructurar esta propuesta de iniciativa, la Mesa Directiva solicitó a la diputada Angelina Muñoz Fernández -integrante de la Comisión-, elaborara un análisis de la actual LAyOP, mismo que fue presentado por la diputada Muñoz Fernández a petición del Presidente.

Se expuso la cronología de la LAyOP, así como una amplia información de la afectación al ramo de la construcción a partir del año de 1994, por efecto de la inestabilidad económica que padeció el país.

De la misma manera la diputada Muñoz Fernández situó el entorno económico que mantiene aún factores de inestabilidad, como la no reactivación del crédito, la reducción de la inversión en infraestructura, incertidumbre para el inversionista por la no aplicación de la ley, y un marco regulatorio que no promueve el desarrollo de la industria de la construcción.

2d. Conclusiones

La Mesa Directiva convocará al grupo de trabajo de "Obras Publicas" de la Comisión a efecto de revisar las reformas y adiciones que se consideren necesarias y elaborar un programa de trabajo y agenda para presentar la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Se definirá un calendario de reuniones con funcionarios públicos, cámaras y especialistas en la materia a efecto de invitarlos al seno del Congreso y conocer sus opiniones.
Los presentes solicitaron, y fue aprobado, que la propuesta de iniciativa no debe de presentarse a nombre de ningún grupo parlamentario, sino como resultante del trabajo de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
3. Grupos de Trabajo

El Presidente comunicó a los presentes que ya se encuentran constituidos los grupos de trabajo por los integrantes de la Comisión, citando que estos son:

Grupo 1 Desarrollo Urbano
Grupo 2 Ordenamiento Territorial
Grupo 3 Obras Públicas
Indicó que la carpeta de información entregada al inicio de la reunión contiene: Los alcances de cada grupo en forma enunciativa mas no limitativa.
Reporte con los integrantes de cada grupo.
A continuación, a solicitud del Presidente, el arquitecto Luis Hernández García (asesor de la Comisión), expuso a los presentes un informe correspondiente al análisis del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, donde citó la gravedad de la invasión de reservas ecológicas por personas que propician asentamientos humanos irregulares y el crecimiento desorganizado con carencias de servicios.

Los presentes citaron la importancia de que cada uno de los grupos de trabajo sea convocado para establecer:

- Programas de trabajo
- Estudio de las propuestas de iniciativa.
- Coordinación de trabajos con otras Comisiones.
- Calendario de reuniones con funcionarios públicos, Cámaras y especialistas en la materia.
- Con los asesores de la Comisión, un estudio de las posibles lagunas legales que existieran en las Leyes que competen a la Comisión para su aplicación correspondiente.
4. Asuntos Generales

A efecto de enriquecer los trabajos de la Comisión, el Presidente hizo las siguientes propuestas:

Invitar a los Presidentes de las CAHOP de los Congresos de los estados de la República Mexicana, a una reunión de trabajo para conocer su opinión acerca de las propuestas de iniciativa citadas con anterioridad y tratar asuntos varios de interés general.
Invitar a una reunión de trabajo a las Mesas Directivas de la H. Cámara, que están involucradas con los trabajos de esta Comisión(Comisión de Vivienda, Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, etc).
Lo cual fue aprobado por los presentes, solicitándose se elabore por la Mesa Directiva la agenda correspondiente.

Con referencia a los asuntos tratados y tomando en cuenta la competencia de esta comisión, se citaron las siguientes opiniones por los presentes.

Se considera necesario que las diferentes entidades federativas expidan y/o actualicen su Ley acorde a la Ley General de Asentamientos Humanos de 21 de Julio de 1993

Debe existir en los estados y cada uno de los municipios un "Plan de Ordenamiento Territorial Urbano" que contemple no solamente las cabeceras municipales sino también las poblaciones de las zonas rurales.

La Comisión debe proponer partidas específicas dentro del próximo presupuesto para que los estados de la Federación puedan generar reservas territoriales.

A las opiniones citadas, se acordó por los presentes, integrarlas a los trabajos a realizar por los grupos de trabajo de la Comisión de acuerdo a su competencia.

El diputado Rufino Contreras comunicó a los presentes la situación que se guarda en Los Cabos, Baja California Sur, con respecto a los casos específicos de asentamientos humanos irregulares, los cuales se verán afectados por la presencia próxima de lluvias y ciclones. Asimismo citó que existe invitación por parte del gobernador del estado a fin de visitar los mismos.

El diputado Rufino Contreras visitará el sitio, a fin de rendir un informe a la Mesa Directiva y que éste sea evaluado para que se dictaminen las acciones que correspondan.

Siendo las 1 l: 1 5 am se dio por concluida la reunión.
 
Atentamente
Dip. Oscar González Rodríguez
Presidente

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA AL PRIMER FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA FORMULACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL

Considerando

Que el sector agropecuario constituye un área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben de buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Es prioritario actualizar el marco jurídico buscando como premisa sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos públicos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

CONVOCA

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el:

Primer foro regional de consulta para la formulación de la iniciativa  de ley de desarrollo rural

Objetivos

1. Recibir propuestas para formular la iniciativa de desarrollo rural.
2. Escuchar sugerencias para que sean incorporadas al programa de trabajo de las comisiones de Agricultura.

Bases

Primera: Fecha, lo. de julio de 1998. Registro de 9 a 10:30 horas.
Segunda: Lugar, Instituto Tecnológico Agropecuario de Celaya, Gto., (ITAC). Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 2 (junto al INIFAP).
Tercera: Estados participantes: Guanajuato, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
Cuarto: Se invita a todos los convocados a que envíen sus trabajos y propuestas.
Quinta: Los trabajos se presentarán a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta tres días antes del evento, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, con atención al diputado Armando Rangel Hernández; por correo rápido o a los números de fax: 522-0048 con la ext. 165, 522-2424 con ext. 165, o al fax: 628-1300: Comisión de Ganadería ext. 6413, Comisión de Agricultura ext. 4418, o al e-mail mrechy@dfl.telmex.net.mx; con una extensión máxima de cinco cuartillas por triplicado y de ser posible en diskette de 3.5 Word.
Sexta: Los trabajos realizados por productores, uniones y asociaciones agropecuarias, empresarios, industriales que participen por medio de sus representantes, serán acompañados de comunicación escrita en la que se especifique que tales intervenciones se hacen en representación de la organización respectiva. Esta comunicación se dirigirá a la Comisión de Agricultura, y en ella se indicará quién o quiénes participarán en su nombre y representación.
Séptima: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.
Octava: Las ponencias deberán limitarse a uno de los temas abajo señalados. Podrán presentarse tantas ponencias cuantos temas desean abordar.
Novena: El trabajo de los Foros se realizará bajo la siguiente mecánica: Primera, ponencia rectora; Segunda, siete mesas de trabajo, una por cada tema.
Décima: Al principio y al final del Foro se trabajará en una sesión plenaria de conclusiones. Estas últimas serán dadas a conocer en cada región a través de los medios de comunicación.
Décima primera: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.

Temas

* Análisis de precios y subsidios a los productos básicos.
* Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
* Financiamiento al sector agropecuario.
* Programación, presupuesto y cuenta pública.
* Organización de productores y capacitación.
* Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
* Políticas de investigación y transferencia de tecnología.
Mesa Directiva de la Comision de Agricultura de la Camara de Diputados: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente; dip. Armando Rangel Hernández, dip. Jorge Galo Medina Torres, dip. Maximiano Barboza Llamas, secretarios.

Para mayores informes:

Cámara de Diputados, edif. F, nivel 3, Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF. Tel. (015) 628-1300, exts. 6421, 4418, 3226, 3281, 3569, 7528 y 7545.

Palacio Legislativo, 4 de junio de 1998

¡El Poder Legislativo, Requiere Tu Voz!
 

 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Departamento de Derecho de la UAM-A y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

Convocan a:

Legisladores, abogados, instituciones académicas, grupos ecologistas, investigadores, servidores públicos federales, estatales y municipales y a los interesados en generales, a participar en el

Foro Nacional sobre Procuración de Justicia Ambiental

Que se llevará a cabo el miércoles 1 de julio de 1998, a las 9 horas, en el salón Verde, auditorios norte y sur, segundo nivel, del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo

Aportar elementos que permitan presentar iniciativas integrales sobre legislación que provea una verdadera justicia e instrumentos adecuados para la vigilancia y cumplimiento de los ordenamientos jurídicos en materia ambiental.

Bases

1. Las ponencias centrales, así como las particulares, estarán a cargo de las representaciones institucionales, gubernamentales, sociales y de investigadores de los diversos organismos interesados. Para ello se formularán invitaciones expresas para garantizar una amplia pluralidad en la convocatoria a esta representación.
2. La selección de estas ponencias y su organización, quedarán a cargo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, por intermedio del comité de organización que ella designe.
3. Las ponencias particulares que deseen registrarse libremente deberán presentar un título, el autor (es) y, en su caso, la institución, organismo o instancia que representa. Estas deberán tener una extensión no mayor de 10 páginas, así como un resumen de no más de 15 líneas.

Mesas de Trabajo

Mesa 1. Proyecto de Ley Orgánica de la Profepa.
Mesa 2. Delitos Ambientales.
Mesa 3. Responsabilidad por el daño ambiental.
 
Para mayores informes e inscripciones, llamar al teléfono 628-1300 ext. 1456, con la ing. Leticia Silva, al teléfono 420-1722 ext. 3528, con el lic. Yasbe Manuel Carrillo Cervantes.

Temario General

- Hacia una Ley Orgánica de la Profepa.
- Delitos Ambientales.
- Responsabilidad por el Daño Ambiental.
 
Programa

10:00 Inauguración. Dip. Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
10:15 Palabras. Lic. Gerardo González A., jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
10:30 Palabras. Lic. Jorge G. de Presno, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.
10:45 Conferencia Magistral. Dr. Demetrio Loperena Rota, Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental y ex Rector de la Universidad del País Vasco.
Mesas de Trabajo:

Mesa 1
Hacia una Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Lugar: Salón Verde. Presidente: Dr. Ramón Ojeda, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental.
Relatores:
Lic. María de Lourdes Valera
Lic. Brenda Alvarado.

Ponentes:

11:30 Maestro Antonio Azuela de la Cueva, Procurador Federal de Protección al Ambiente.
11:50 Biólogo Ricardo de la Parra, Procurador Ambiental del estado de Guanajuato.
12:10 Dr. Octavio Klimek Alcaraz, Procurador Ambiental del estado de Guerrero.
12:30 Maestra Diana Ponce Haya, directora general de Proyectos Ambientales de la Secretaria del Medio Ambiente del DF.
12:50 Lic. Florentino Arellano, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
13:10 Ponencias inscritas.
13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
Mesa 2
Delitos ambientales

Lugar: Auditorio Norte. Presidente: Lic. Adulfo Jiménez, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
Relatores:
Dra. Elena Ruth Guzmán
Lic. Araceli Alarcón.
 
Ponentes:

11:30 Lic. Gabriel Calvillo, Fiscal Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República.
11:50 Dr. Sergio García Ramírez, ex Procurador General de la República.
12:10 Dr. Raúl Brañes, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental.
12:30 Lic. Martín Díaz y Díaz, Director General de Asuntos Jurídicos de la SEMARNAP
12:50 Lic. Manuel Trip, miembro de la Academia Michoacana de Derecho Ambiental.
13:10 Ponencias inscritas.
13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
Mesa 3
Responsabilidad por el daño ambiental.

Lugar: Auditorio Sur. Presidente: Maestro José Juan González Márquez, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Relator:
Lic. Ivett Monteloago.

Ponentes:

11:30 Lic. Thalía Denton, Profra. de la Universidad Autónoma Metropolitana.
11:50 Lic. José Méndez Bravo, Pte. de la Academia Michoacana de Derecho Ambiental.
12:10 Lic. Gustavo Alanís, Pte. del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
12:30 Lic. Rodolfo Rodríguez, Srio. de Ecología de San Luis Potosí.
12:50 Lic. Luis Flores, Subdirector de Regulación de la Dirección General de Ecolog;ia del Estado de Baja California.
13:10 Lic. Alvaro Eguía Romero, Procurador General de Justicia de San Luis Potosí.
1 3:30 Sesión de preguntas y respuestas.
14:00 Comida.
Redacción de conclusiones y relatoría 15:00 Lugar: Salón Verde.
17:00 Comentarios a las conclusiones.
Dr. Javier Ezeizabarrena, Universidad Complutense de Madrid.
Dra. Pilar Diez Arrego, Universidad de Alicante, España.
18:00 Sesión plenaria y debate público.
19:00 Clausura. Dip. Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 
CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:

Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.

Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

l.l. Análisis del cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.
1.2. Análisis de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.
1.3. Propuestas legislativas de reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales y sus derivaciones en las Leyes Reglamentarias.
2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.
2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.
2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.
3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.
4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.
4.3. Otros modelos de atención.
5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales refornas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente, dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario, dr. Saul Solano Castro, diputado secretario, dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputada secretaria, María Mercedes Maciel 0., diputado secretario.

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su sexta reunión de trabajo a celebrarse el miércoles 1 de julio de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Instalación de la sexta reunión de trabajo.
III. Lectura de Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso.
IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación en su caso.
V. Informe de la situación de los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Energéticos.
VI. Acerca del Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua por el que comunica que ha solicitado a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la revisión de los precios de las gasolinas que se expenden en la franja fronteriza y que ha sido turnado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía y Recursos no Renovables de la Cámara de Senadores.
VII. Propuesta acerca de la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Tercer Informe de Ejecución que presenta el Ejecutivo Federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley de Planeación.
VIII. Acerca de la instalación de Subcomisiones, sus informes y programas de trabajo.
IX. Propuestas y análisis en el sector petrolero.

a) Propuesta de análisis del régimen fiscal de PEMEX.
b) Propuesta para el seguimiento de la desincorporación de la Petroquímica.
c) Propuesta para realizar un taller de análisis de mercado petrolero internacional.
d) Propuesta para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.
e) Propuesta para el análisis de los recientes accidentes en instalaciones petroleras.
X. Propuesta de análisis de Proyecto de Modernización y Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad.
XI. Propuesta para la realización de un viaje de estudio e información sobre el sector energético en otros países.
XII. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, e informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.
XIII. Correspondencia a) Invitación del ciudadano Senador Auldárico Hernández Gerónimo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para realizar una visita al Estado de Tabasco, a fin de "comprobar la grave contaminación y deterioro ambiental", causados por Petróleos Mexicanos.
b) Petición de la Presidencia Municipal de San Gabriel Chilac, Puebla, para que la Comisión de Energéticos apoye sus solicitudes de:
-Estudio técnico sobre el gasto de energía en esa localidad, debido a que considera que el cobro es elevado.
-Alineamiento de postes de conducción de energía, y -Pavimentación del camino vecinal que comunica la cabecera municipal con la carretera Coacnopalan-Oaxaca.
c) Comunicación de la diputada María del Socorro Aubry Orozco, mediante la que solicita intervención de la Comisión de Energéticos para que se gestione el traslado de la Planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Puerto de Veracruz, al lado de viviendas y centros escolares.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas

Convoca al

Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998

Objetivo

Con el fin de promover el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.
Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados de cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio de 1998.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.

Temas

- Transición Política.
- Estudios Comparativos sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos Mexicanos.
- Procesos de Democratización en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política Mexicana.
- Prospectiva Política y Parlamentaria.
- Economía y Política.

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1998.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto.
- El equipo editorial de la revista Quórum.
El fallo del jurado será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio, e igualmente se podrán otorgar reconocimientos especiales a los trabajos que así lo ameriten.
 
Premios

El trabajo que obtenga el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

El segundo premio obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará en el futuro su probable publicación.

Las menciones honoríficas o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia general de premiación.

Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.