Gaceta Parlamentaria, año I, número 75, viernes 3 de julio de 1998


Actas Convocatorias




















Actas 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Acta de la sesión  del jueves 30 de abril de 1998

Salón Libertadores, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

En la Ciudad de México, DF, siendo las 8:45 horas del día 30 de abril de 1998, se reunieron los C. diputados: Juan Marcos Gutiérrez Gonzalez, Presidente, Jesús Ignacio Arrieta Aragón, secretario, José Carmelo Enríquez Rosado, secretario, Gerardo Buganza Salmerón, María del Refugio Calderón González, Isael Petronio Cantú Nájera, Rafael Alberto Castilla Peniche, Arturo Charles Charles, María del Carmen Corral Romero, María Antonia Durán López, María del Carmen Escobedo Pérez, Celso Fuentes Ramírez, Enoé González Cabrera, Javier Guerrero García, Jesús Salvador Olvera Pérez, Carolina O?Farril Tapia, Jesús Ramírez Stabros, Carlos Rodríguez Velasco y Gerardo Sánchez García; con el objeto de celebrar la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme a la convocatoria previamente expedida al efecto y que corre agregada a la presente acta como parte integrante de la misma.

En desahogo del primer punto del orden del día, el diputado Presidente da la bienvenida, solicitando al diputado secretario Arrieta Aragón verificar el número de asistentes que hubieren a su vez en la lista de asistencia, que se agrega a la presente acta como parte integrante de la misma, procediéndose a declarar la existencia de quórum legal, por encontrarse presentes 19 miembros de la Comisión.

A continuación y en cumplimiento del punto segundo del día, se dio cuenta con la minuta de la reunión anterior de fecha 16 de abril de 1998, misma que fue validada por los miembros de la mesa directiva, y que no constituye acta por no haberse celebrado dicha reunión mediando el quórum legal requerido.

Continuando con el desahogo del tercer punto del orden del día, relativo a la gestión para citar al doctor Santiago Levy, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, el Presidente informó que dicho funcionario ofreció los días entre el 15 o 18 de mayo del presente año, para sostener la reunión de trabajo, poniéndose a consideración de la comisión, tal circunstancia, concluyéndose que la gestión la continuará la subcomisión de Estructura Financiera del Ayuntamiento y Coordinación Fiscal, toda vez que más adelante en el orden del día se formalizaría la integración de dicha subcomisión y, en todo caso, el Presidente ofreció el apoyo para gestionar la reunión de trabajo de referencia.

En desahogo del punto cuarto del orden del día, relativo a los comentarios sobre la reunión de trabajo que con el subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, se sostuvo por parte de algunos miembros de nuestra Comisión en unión con la Comisión de Seguridad Pública, los participantes a aquella reunión virtieron sus comentarios en los términos de la versión estenográfica que como apéndice se agrega a la presente acta y su expediente.

Continuando con la sesión, se abordó el punto quinto del orden del día relativo a la integración de subcomisiones. El Presidente propuso la integración total de los miembros de la Comisión a éstas, con base en las adscripciones que hicieron llegar los secretarios de los tres grupos parlamentarios que integran la Comisión así como la diputada independiente, luego de una serie de deliberaciones y propuestas de ajuste que constan en la versión estenografica que como apéndice obra; para esta acta y su expediente, el presidente sometió a votación los siguientes puntos de acuerdo resultando aprobados por unanimidad:

Primero.- Se aprueba la creación de cuatro subcomisiones denominadas de Estructura Financiera del Ayuntamiento y Coordinación Fiscal; de Integración Política del Ayuntamiento y Participación Ciudadana, de Organización y Gestión de la Administración Municipal y de Competencias y Coordinación Intergubernamentales.

Segundo.- Dichas comisiones estarán integradas y coordinadas por los diputados a que se refiere el documento denominado "Integración de Subcomisiones", mismo que corre agregado a la presente acta formando parte integrante de la misma.

Tercero.- Se acuerda que las materias de competencia de cada subcomisión son las que se derivan del documento a que se refiere el punto anterior bajo el rubro de "Temas", mismos que son enunciativos y no limitativos pudiendo agregarse en el seno de las subcomisiones los temas que por consenso se estimen pertinentes.

Cuarto.- Se acuerda que las funciones del coordinador de Subcomisión se limitan a convocar a las reuniones de trabajo, dar el uso de la palabra, llevar la minuta de las mismas reuniones y dar cuenta a la directiva de su gestión.

Quinto.- Se acuerda que las subcomisiones integradas son de naturaleza deliberativa y no resolutiva, y que todas las posturas que se aborden, mediando consensos o bien disensos, serán puestas de cualquier modo a consideración del Pleno de la Comisión.

En desahogo del punto sexto de la orden del día, se da cuenta con oficio de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se solicita la opinión de nuestra Comisión para el dictamen que sobre reformas al artículo 115 constitucional, tiene a su cargo aquella Comisión, acordándose se turne a la Subcomisión de Competencias y Coordinación Intergubernamentales, en unión de los otros dos expedientes existentes y que versan sobre reformas a dicho dispositivo constitucional, presentados por el PRD y el PT, respectivamente.

Continuando con la sesión, se abordó el punto séptimo del orden del día relativo a asuntos generales, en el cual el Presidente de la Comisión hizo referencia al informe presentado por el diputado Carlos Rodríguez Velasco, quien asistió al encuentro IV Nacional de Desarrollo Administrativo y Calidad, celebrado en Villahermosa, Tabasco el 23 y 24 de abril pasado, en representación de esta Comisión poniendo a disposición de los interesados dicho informe y ordenándose a la secretaria técnica remitir copia del mismo a cada uno de los secretarios.

Asimismo se hizo entrega de un directorio de bolsillo con los datos básicos de los miembros de nuestra Comisión y se informó sobre la invitación que para hablar sobre Federalismo y Fortalecimiento Municipal, nos hiciera días anteriores la radiodifusora Cambio 1440 AM, habiendo asistido el diputado Carmelo Enríquez y el diputado Juan Marcos Gutiérrez, sin haber asistido por causas de fuerza mayor el diputado representante del PRI. A continuación el diputado Javier Guerrero García propuso que la próxima sesión de la Comisión se realizara fuera de este recinto en un lugar donde pudiéramos trabajar bastantes horas, para recuperar el rezago y remontar la posición de nuestra Comisión, al tiempo que el diputado Carmelo Enríquez expresó la necesidad de organizar un encuentro con los ayuntamientos del país para adquirir compromisos mínimos en materia legislativa en su favor. En ambas cuestiones existió consenso y se encomendó a la Junta Directiva la preparación de ambos conceptos. Asimismo fueron abordados diversos temas sobre la operación de la Comisión, que constan en la versión estenográfica que corre agregada a la presente acta, sobre los cuales se discutirá y resolverá en la próxima sesión.

Siendo lo anterior el último punto del orden del día se dio por concluida la sesión, siendo las 10:30 horas de esta fecha, levantándose la presente acta para constancia, misma que subscriben los miembros de la Junta Directiva para su fe. Damos fe.

 
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González, Presidente (rúbrica), dip. Carlos Francisco Arce Macías, secretario (rúbrica), dip. Jesús Ignacio Arrieta Aragón, secretario (rúbrica), dip. Carmelo Enríquez Rosado, secretario (rúbrica).

 

  

 
 


Convocatorias

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su décima tercera reunión, que se llevará a cabo el 8 de julio, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del presupuesto de lectura del mes de julio de 1998 y presentación del presupuesto ejercido durante el mes de mayo de 1998.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

El Honorable Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que sustentan la seguridad social que, por medio de diversas instituciones, el Estado brinda a los mexicanos.

En ejercicio de esta facultad, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados analizará en diferentes eventos, el estado que guarda la seguridad social en México y su normatividad, por lo que expide la siguiente convocatoria:

Al Foro Consulta Nacional

La Seguridad Social en el IMSS hoy

En el marco de las disposiciones contenidas en la nueva Ley del Seguro Social, vigentes a partir del l de julio de 1997, y con el fin de fortalecer el régimen de seguridad social mexicano hacia el siglo XXI, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Seguridad Social, convoca a todos los sectores de la sociedad a participar en el Foro de Consulta Nacional: La Seguridad Social en el IMSS Hoy, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 10 de julio del presente año en las siguientes sedes y fechas: Monterrey, Nuevo León (14 y 15 de mayo); Guadalajara, Jalisco (28 y 29 de mayo); Mérida, Yucatán (11 y 12 de junio); Hermosillo, Sonora (25 y 26 de junio) y en la Ciudad de México (9 y 10 de julio), en los que se abordarán los siguientes:

TEMAS

1. Nueva Ley del Seguro Social

- Seguridad Social mexicana.
Teoría, Filosofía y Doctrina Jurídica.
- Nueva Ley del Seguro Social.
Una visión integral.
- El Nuevo Papel del Estado.
Obligaciones, regulación y costos fiscales de la reforma.

2. Servicios Médicos y Prestaciones Sociales

- Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Abasto de medicamentos e insumos, calidad y oportunidad de los servicios, productividad de los prestadores de servicios, derechos, régimen de financiamiento, proyección actuarial y régimen de reversión de cuotas.
- Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
Calidad y oportunidad de los servicios, régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Salud para la Familia.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.

3. Nuevo sistema de Pensiones

- Seguro de Riesgos de Trabajo.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Invalidez y Vida.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Régimen de financiamiento y derechos (pensiones: seguro de renta vitalicia; retiro anticipado; retiro programado, seguro de sobrevivencia y pensión mínima garantizada).
- Libertad de Elección entre uno y otro Régimen.
Derecho de los pensionados actuales y en curso.
- Ley del Infonavit.
Disposiciones relacionadas con el nuevo sistema de pensiones.

4. Ley de los sistemas de Ahorro para el  Retiro y Disposiciones Reglamentarias

- Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Régimen de capitalización y proyecciones actuariales y financieras.
- Consar.
Sistema estatal de regulación: órganos de gobierno, facultades y objetivos.
- Afore-Siefore.
Naturaleza objeto, régimen regulatorio, régimen de inversión, régimen de comisiones.
- Cuenta concentradora del IMSS.
Régimen de inversión y comisiones.
- El arranque.
Balance preliminar a seis meses de operación: proceso de afiliación; publicidad; reglas para el traspaso a otra Afore, comisiones y rendimiento de los fondos.

Bases

1. Podrán participar: derechohabientes, trabajadores, empresarios, legisladores federales y locales, servidores públicos del IMSS, académicos e investigadores, colegios y sociedades médicas, colegios de actuarios, partidos políticos y público en general. Especial llamado a los colegios de actuarios y actuarios independientes a participar con estudios específicos sobre proyecciones actuariales y financieras para cada ramo de seguro del régimen obligatorio y voluntario.
2. Las ponencias participantes deberán tener una extensión máxima de 10 cuartillas y ser acompañadas por tres cuartillas que contengan un resumen y las propuestas correspondientes.
3. Deberá entregarse original y dos copias de la ponencia (incluido el resumen) y si es posible un diskette de 31/2 en procesador de texto Winword, debidamente etiquetado con los datos siguientes: nombre y autor de la ponencia, domicilio, teléfono, fax y nombre del o los archivos.

CALENDARIO

Los próximos foros de consulta se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:

Región Centro
Comprende los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal.

Sede: México, DF, 9 y 10 de julio de 1998, de 9 a 20 horas. Lugar: Cámara de Diputados. Recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, del 22 de junio al 3 de julio de 1998.

Informacion y Documentacion: Martha Araceli Chargoy Valdez, secretaria técnica. Congreso de la Unión, núm. 66, edificio F, nivel 3, col. El Parque, 15969, DF. Tel. 503-7508, 420-1875.

Por la Comisión de Seguridad Social: Dip. Gonzalo Rojas Arreola, Presidente; dip. Víctor M. Carreto y Fernández de Lara, secretario; dip. Gustavo Espinosa Plata, secretario; dip. José Luis Sánchez Campos, secretario.