Gaceta Parlamentaria, año I, número 74, jueves 2 de julio de 1998


Minutas

Convocatorias












Minutas

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE SU REUNION DEL LUNES 15 DE JUNIO DE 1998

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Jorge González Martínez, así como los diputados Enrique González Insunza, Enrique Jackson, Jesús Martín del Campo, Demetrio Sodi de la Tijera, Pablo Gómez Alvarez, Juan Miguel Alcántara Soria, Gustavo Vicencio Acevedo y Julio Faesler Carlisle, así como el secretario técnico, Jorge Torres Castillo, el oficial mayor, Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero, Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social, ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social, licenciado Juan Antonio Martínez, la contralora general, CP Blanca Leticia Ocampo, el señor Jorge Valdés, el enlace del PRI, Enrique León, el enlace del PRD, Luis Genaro Vásquez, el enlace del PT, Angel Sendic Tovalín, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas.

Informes

1. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al diputado Alcántara para que rindiera informe de los asuntos tratados por la subCRICP, quien enfatizó en los siguientes aspectos:

a) Para los casos en que las comisiones y comités soliciten apoyos para reembolsar cantidades de dinero, deberán hacerlo contra el presupuesto autorizado de cada Comisión.
b) Señaló que en San Lázaro existen condiciones para hacer eventos, como comidas y desayunos, por lo que tampoco habrá reembolsos por gastos en restaurantes.
c) En cuanto a los gastos en propaganda señalados en la sesión de la CRICP anterior, se le ha dado seguimiento, y la Tesorería General informará sobre la partida de gastos de propaganda, de donde existen dos alternativas posibles: si todavía existen suficientes fondos, repartirlos proporcionalmente entre los grupos parlamentarios; en caso contrario, que sea gastado en propaganda institucional.
2. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al diputado Sodi, para que rindiera informe del grupo de trabajo para la Agenda Legislativa. a) Comentó que en la reunión del viernes pasado, el PRI externó su interés en llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, cuyo contenido principal sea tratar el paquete financiero y el Fobaproa; el PRD consideró que el periodo extraordinario no debe tratar el Fobaproa; mientras que el PAN solicitó un plazo de 60 días para fijar su posición. De esta manera, recalcó que estas tres posturas, las considera irreconciliables, a pesar de que la del PAN es la más flexible.
b) El diputado Alcántara señaló que se conformará un equipo de trabajo para hacer reglas sobre el manejo de información de las auditorías. Mientras que el diputado Jackson señaló que ha habido esfuerzos sustanciales, ya que se busca una salida y hay buena voluntad.
c) Se celebrará una reunión bicameral con el secretario de Gobernación el próximo miércoles en la tarde, sin que se haga pública. La sede estará pendiente de definirse, ya que se había determinado rotar los lugares, por lo que en esta ocasión le correspondería al Senado de la República.
3. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al Presidente del Comité de Asuntos Internacionales: a) Informó sobre la petición de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur para viajar a Francia. Se descartó unánimemente.
b) Se aprobó el viaje de la Comisión de Asuntos Fronterizos a Houston, Texas.
4. El Presidente del Comité de Asuntos Internacionales rindió informe sobre los avances de la XXXVII Reunión Interparlamentaria México-EUA: a) La delegación de la Cámara de Senadores estará integrada por diez miembros: por el PRI, Marta Lara (quien fungirá como copresidente de la delegación mexicana), Beatriz Paredes, Rodolfo Becerril y Trinidad Lanz Cárdenas; por el PAN, Luis Felipe Bravo, Ricardo García Cervantes y Francisco Molina; por el PRD, Cristobal Arias y Jorge Calderón; y, como Senador independiente, Adolfo Aguilar Zínser.
b) La delegación de la Cámara de Diputados estará integrada por diez miembros: por el PRI, Alfredo Phillips Olmedo, Salvador Sánchez Vázquez, Manuel Cárdenas Fonseca y Carlos Jiménez Macías; por el PRD, Carlos A. Heredia Zubieta y Samuel Maldonado Bautista; por el PAN, Julio Faesler Carlisle y Felipe de Jesús Preciado Coronado; por último, el PVEM y el PT hacen falta por inscribir al diputado que representará a cada partido en la Reunión.
e) Se aclaró que la conformación de la delegación mexicana no deberá sentar precedente en cuanto a la integración de futuras reuniones, sino que se trata de un caso excepcional.
d) El día de mañana el Presidente de esta Comisión, junto con el Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, junto con toda la delegación bicameral llevarán a cabo un almuerzo, con el objetivo de acordar las cuestiones temáticas y logísticas.
e) Asistirán 40 personas de apoyo a la reunión, por parte de ambas cámaras, las cuales viajarán por avión.
f) El recibimiento que se les haga a los legisladores estadounidenses será discreto.
g) El viernes habrá una ceremonia donde darán unas palabras los presidentes de ambas delegaciones, y posteriormente la inauguración será a cargo del Presidente de la CRICP.
Posteriormente asistirán a una cena de honor, donde el orador será el Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República. El sábado será la sesión de trabajo. No se ha contemplado una clausura ceremonial. Al concluir el evento, los presidentes y copresidentes de ambas delegaciones se presentarán ante los medios de comunicación de manera conjunta. Posteriormente, el gobernador del estado de Michoacán ofrecerá un banquete para ambas delegaciones.
h) Señaló que el tema relacionado al Operativo Casablanca será incluido en la discusión en tomo al narcotráfico.
5. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra a la Contralora General, quien señaló que su programa de trabajo contempla básicamente la siguiente estructura: auditoría dirigida a áreas administrativas; funciones de control, evaluación y seguimiento de los programas de desarrollo administrativo de esta Cámara; y, área de norrnatividad y responsabilidades. Solicitó, para fortalecer las atribuciones de dicho órgano, formalizar un acuerdo parlamentario. El Presidente de la Comisión señaló, que si bien en la exposición original de la Contralora General se había señalado que existían 40 plazas, mismas que se reducirían a 34, ahora se informa que en realidad operan 17 plazas, lo que representaría un incremento de 17 personas, por lo que el proyecto aumentaría en un 100 por ciento el personal bajo su cargo. El diputado Jackson pidió respaldar a la Contralora General en su programa, para lo cual la Comisión aceptó dicha recomendación, pero se insistió en que hace falta información, por lo que el Comité de Administración deberá estudiar las propuestas de la funcionaria y evaluar el tamaño del órgano bajo su mando.

6. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al Oficial Mayor, quien abordó el tema relativo al Instituto de Capacitación del Servicio Civil de Carrera. Aclaró que se tienen listos los términos para emitir la convocatoria para ocupar la dirección de dicha área. El Presidente de la Comisión solicitó que se le dé una redacción jurídica al texto presentado y que se trabaje en la subCRICP, para que pueda ser publicado. Igualmente, se estudiará la posibilidad de cambiar el nombre de dicho órgano.

7. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al diputado González Insunza, quien abordó el tema relativo al gasto de servicios médicos por cada grupo parlamentario. Señaló que los gastos reflejan una desproporción del 2 a 1 entre los grupos parlamentarios a favor del PRD. Para lo cual, se acordó que el Comité de Administración delimite la prestación de este servicio, así como una normatividad destinada a disminuir los costos del mismo, para que posteriormente pueda ser revisado por la subCRICP.

Acuerdos

l. A propuesta del diputado Gómez, el PRI se sumó al consenso de la designación de Víctor Javier Ampudia como director de la Unidad de Finanzas Públicas. El señor Ampudia comenzará a trabajar como encargado del Despacho, mientras que espera su aprobación por el Pleno de la Cámara. En este lapso se procederá a instalar sus respectivas oficinas, asignar su presupuesto y personal, presentar su plan de trabajo, así como expedir el concurso para los especialistas y analistas. El señor Ampudia agradeció su designación y se comprometió a trabajar arduamente. Igualmente, hizo entrega a los diferentes grupos parlamentarios de su proyecto de trabajo, así como de un esquema de trabajo en relación con el paquete financiero y el Fobaproa, los cuales quedaron de ser revisados de manera puntual y conjunta. El diputado Sodi recomendó que dicha oficina evite participar en cuestiones coyunturales como las señaladas. Se aclaró que el órgano rector de la Unidad de Finanzas Públicas es la CRICP.

2. En cuanto a la Presidencia de la Delegación de la XXXVII Reunión Interparlamentaria México-EUA, el diputado Jackson aclaró que a su grupo parlamentario le interesa que se acuerde expresamente sobre la persona que ocupará dicho cargo, por lo que solicitó que no se asumiera de facto ninguna designación, así como el hecho de que quedara asentado que existe un acuerdo, el cual fue tomado en el seno del Comité de Asuntos Internacionales, que determina que la Presidencia debe ser rotatoria entre los tres principales grupos parlamentarios. El Presidente de la CRICP consideró que en los hechos, el diputado Faesler asumió la coordinación de la Reunión señalada, ya que se le envió a EUA para negociar todos los aspectos de esta reunión, por lo cual, sobre el acuerdo en cuestión, recomendó formas compensatorias para ulteriores reuniones que sean presididas por esta Cámara. De esta manera, se formalizó por consenso de todos los grupos parlamentarios la Presidencia de esta Reunión a favor del dipuatdo Faesler. Se le encomendó a la SubCRICP que respecto de los diferentes proyectos de acuerdos existentes para presidir las reuniones interparlamentarias se determine uno sólo.

3. El Presidente de la Comisión le dio el uso de la palabra al Tesorero General, quien con base en el acuerdo que se tomó para crear un fondo de ahorro y retiro para los diputados federales el pasado mes de noviembre, solicitó la firma por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que le permitan comenzar a dar una parte del apoyo señalado de manera semestral. El documento fue aprobado de manera unánime, y se acordó que el Secretario Técnico de esta Comisión conseguiría las firmas de los demás coordinadores.

4. El SIID destinará a la Comisión del 68 tres computadoras por tiempo completo, a las cuales se les adquirirán tres tarjetas para que tengan la misma base. Oficialía Mayor pondrá a disposición de dicha Comisión un "Scanner". La prestación de los anteriores recursos durarán hasta el próximo mes de octubre, cuando expire el plazo de duración de la comisión señalada.

5. El diputado González Martínez presentó una propuesta para integrar la junta Directiva de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Empresa Paraestatal Exportadora de Sal. Se recibió la misma, con el consenso de la CRICP en el sentido de que sea presidida de manera permanente por algún diputado del grupo parlamentario PVEM. En este mismo sentido, se hará una evaluación retroactiva respecto del funcionamiento de aquellas comisiones que cuentan con una presidencia rotativa.

El Presidente levantó la sesión siendo las veinte horas, con cincuenta minutos.

Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
Lic. Bernardo Altamirano Rodríguez
Asesor Jurídico
Lic. Enrique León
Enlace del Grupo Parlamentario del PRI
Lic. Luis Genaro Vásquez
Enlace del Grupo Parlamentario del PRD
Lic. Humberto Andrade Quesada
Enlace del Grupo Parlamentario del PAN
Lic. Angel Sendic Tovalín
Enlace del Grupo Parlamentario del PT
Rodrigo Jara Hernández
Enlace del Grupo Parlamentario del PVEM

 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias 
 
DE LA COMISION DE PESCA

A su séptima reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 6 de julio, a las 12 horas, en el salónLeona Vicario del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Expo Lisboa 98.
4. Foros de consulta del Sector Pesca.
5. Informe de la gira de trabajo a la Región Pacífico Norte de Baja California Sur.
6. Informe de trabajo de la Comisión.
7. Propuesta de boletín mensual de la Comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dr. Adrián Arredondo Alvarez
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

La Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la LVIILegislatura de la Cámara de Diputados

Convoca

- A las Organizaciones No Gubernamentales cuya labor sea de interés por la Seguridad Pública.
- A las organizaciones sociales de México.
- A los especialistas e interesados en la materia.
- A los partidos políticos.
- Al público en general.
Para que participen en el foro debate Las Actividades de los órganos encargados de la Seguridad Publica Nacional, Estatal y Municipal, sus resultados y consecuencias, que se llevará a cabo el día 6 de julio de 1998, a las 9:30 horas en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica de Ciudad Nezahualcóyotl, ubicada en circuito Universidad Tecnológica s/n, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México bajo las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar dirigentes políticos, estudiantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores y sociedad en general, cuyas actividades e inquietudes se relacionen con la Seguridad Pública.

Segunda. Los ponentes deberán registrarse y presentar sus trabajos con fecha anterior al evento en:

a) Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, ubicada en la calle de Av. Congreso de la Unión núm. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza CP 15969 México, DF. Teléfonos 6281300 exts. 7334, 7336 y 7353.
b) Oficinas de la diputación federal del Distrito XXVIII, ubicadas en la avenida Chimalhuacán número 251, entre las calles del Lago Guanacacha y Lago Guija colonia Agua Azul, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
c) Consejo Pro Derechos Humanos, AC, ubicado en la calle 31 núm. 90, colonia Estado de México, CP 57210, Nezahualcóyotl, México, teléfono 735 28 18.
También podrán hacerlo el día del evento directamente en las siguientes mesas de trabajo. Mesa Uno. El trabajo que desempeñan los órganos de Seguridad Pública, en el ámbito nacional, estatal y municipal.
Mesa Dos. La efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial del estado de México en el combate a la delincuencia.
Mesa Tres. Alternativas para un mejor servicio de la Seguridad Pública en Ciudad Nezahualcóyotl.
Tercera. Habrá un debate en cada mesa de trabajo, al término del cual serán leídas las conclusiones al pleno de la asistencia.

Cuarta. La Comisión Organizadora elaborará memoria del evento y entregará copia a quien lo solicite, asimismo otorgará reconocimientos a los participantes.

Quinta. Los interesados deberán entregar sus ponencia por escrito en un máximo de cinco cuartillas, referente a los siguientes:

Temas

1. Comentarios sobre el trabajo que han desarrollado los órganos encargados de la Seguridad Pública en México.
2. Comentarios sobre la efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial del Estado de México en el combate a la delincuencia.
3.- Alternativa para mejorar el servicio de Seguridad Pública en Ciudad Nezahualcóyotl.
 
Atentamente
Dip. Jorge León Díaz
Presidente
Lic. Artemio Anzo Andrade
Por la Comisión Organizadora
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACIONES SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

A su reunión que tendrá lugar el miércoles 8 de julio, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario del edificio H, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Diputada Federal

 
 

DE LA SUBCOMISION DE POLITICA INDUSTRIAL DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo que se verificará el viernes 10 de julio, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales, a fin de tratar el siguiente asunto:

Análisis y Discusión de la Iniciativa de Reforma, Derogación y Adición de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

 
Atentamente
Dip. Pedro Salcedo García
Coordinador