Gaceta Parlamentaria, año I, número 74, jueves 2 de julio de 1998
Minutas
-
De la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política, sobre
su reunión del lunes 15 de junio de 1998
Convocatorias
-
De la Comision de Pesca,
a su reunión de trabajo del lunes 6 de julio, a las 12 horas.
-
De la Comisión
de Información, Gestoría yQuejas, al foro debate Las actividades
de los órganos encargados de la Seguridad Pública nacional,
estatal y municipal, sus resultados y consecuencias, que se llevará
a cabo el lunes 6 de julio, en la Universidad Tecnológica de Ciudad
Nezahualcóyotl.
-
De la Comisión
de Investigaciones sobre el Impacto Ecológico Ambiental por las
Actividades de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Exportadora
de Sal, SA de CV, a su reunión del miércoles 8 de julio,
a las 12 horas.
-
De la Subcomisión
de Política Industrial de la Comisión de Patrimonio y Fomento
Industrial, a su reunión de trabajo que se llevará a cabo
el viernes 10 de julio, a las 8:30 horas.
Minutas
DE
LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE SU REUNION
DEL LUNES 15 DE JUNIO DE 1998
La reunión tuvo
inicio siendo las dieciocho horas, con la presencia del diputado Presidente
Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del grupo parlamentario del
PVEM, diputado Jorge González Martínez, así como los
diputados Enrique González Insunza, Enrique Jackson, Jesús
Martín del Campo, Demetrio Sodi de la Tijera, Pablo Gómez
Alvarez, Juan Miguel Alcántara Soria, Gustavo Vicencio Acevedo y
Julio Faesler Carlisle, así como el secretario técnico, Jorge
Torres Castillo, el oficial mayor, Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero,
Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social,
ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación
Social, licenciado Juan Antonio Martínez, la contralora general,
CP Blanca Leticia Ocampo, el señor Jorge Valdés, el enlace
del PRI, Enrique León, el enlace del PRD, Luis Genaro Vásquez,
el enlace del PT, Angel Sendic Tovalín, así como Patricia
Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.
La reunión tuvo
inicio siendo las dieciocho horas.
Informes
1. El Presidente de
la Comisión le dio el uso de la palabra al diputado Alcántara
para que rindiera informe de los asuntos tratados por la subCRICP, quien
enfatizó en los siguientes aspectos:
a) Para los casos
en que las comisiones y comités soliciten apoyos para reembolsar
cantidades de dinero, deberán hacerlo contra el presupuesto autorizado
de cada Comisión.
b) Señaló
que en San Lázaro existen condiciones para hacer eventos, como comidas
y desayunos, por lo que tampoco habrá reembolsos por gastos en restaurantes.
c) En cuanto a los
gastos en propaganda señalados en la sesión de la CRICP anterior,
se le ha dado seguimiento, y la Tesorería General informará
sobre la partida de gastos de propaganda, de donde existen dos alternativas
posibles: si todavía existen suficientes fondos, repartirlos proporcionalmente
entre los grupos parlamentarios; en caso contrario, que sea gastado en
propaganda institucional.
2. El Presidente de la
Comisión le dio el uso de la palabra al diputado Sodi, para que
rindiera informe del grupo de trabajo para la Agenda Legislativa.
a) Comentó
que en la reunión del viernes pasado, el PRI externó su interés
en llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, cuyo contenido
principal sea tratar el paquete financiero y el Fobaproa; el PRD consideró
que el periodo extraordinario no debe tratar el Fobaproa; mientras que
el PAN solicitó un plazo de 60 días para fijar su posición.
De esta manera, recalcó que estas tres posturas, las considera irreconciliables,
a pesar de que la del PAN es la más flexible.
b) El diputado Alcántara
señaló que se conformará un equipo de trabajo para
hacer reglas sobre el manejo de información de las auditorías.
Mientras que el diputado Jackson señaló que ha habido esfuerzos
sustanciales, ya que se busca una salida y hay buena voluntad.
c) Se celebrará
una reunión bicameral con el secretario de Gobernación el
próximo miércoles en la tarde, sin que se haga pública.
La sede estará pendiente de definirse, ya que se había determinado
rotar los lugares, por lo que en esta ocasión le correspondería
al Senado de la República.
3. El Presidente de la
Comisión le dio el uso de la palabra al Presidente del Comité
de Asuntos Internacionales:
a) Informó
sobre la petición de la Comisión de Asuntos de la Frontera
Sur para viajar a Francia. Se descartó unánimemente.
b) Se aprobó
el viaje de la Comisión de Asuntos Fronterizos a Houston, Texas.
4. El Presidente del Comité
de Asuntos Internacionales rindió informe sobre los avances de la
XXXVII Reunión Interparlamentaria México-EUA:
a) La delegación
de la Cámara de Senadores estará integrada por diez miembros:
por el PRI, Marta Lara (quien fungirá como copresidente de la delegación
mexicana), Beatriz Paredes, Rodolfo Becerril y Trinidad Lanz Cárdenas;
por el PAN, Luis Felipe Bravo, Ricardo García Cervantes y Francisco
Molina; por el PRD, Cristobal Arias y Jorge Calderón; y, como Senador
independiente, Adolfo Aguilar Zínser.
b) La delegación
de la Cámara de Diputados estará integrada por diez miembros:
por el PRI, Alfredo Phillips Olmedo, Salvador Sánchez Vázquez,
Manuel Cárdenas Fonseca y Carlos Jiménez Macías; por
el PRD, Carlos A. Heredia Zubieta y Samuel Maldonado Bautista; por el PAN,
Julio Faesler Carlisle y Felipe de Jesús Preciado Coronado; por
último, el PVEM y el PT hacen falta por inscribir al diputado que
representará a cada partido en la Reunión.
e) Se aclaró
que la conformación de la delegación mexicana no deberá
sentar precedente en cuanto a la integración de futuras reuniones,
sino que se trata de un caso excepcional.
d) El día de
mañana el Presidente de esta Comisión, junto con el Presidente
de la Gran Comisión del Senado de la República, junto con
toda la delegación bicameral llevarán a cabo un almuerzo,
con el objetivo de acordar las cuestiones temáticas y logísticas.
e) Asistirán
40 personas de apoyo a la reunión, por parte de ambas cámaras,
las cuales viajarán por avión.
f) El recibimiento
que se les haga a los legisladores estadounidenses será discreto.
g) El viernes habrá
una ceremonia donde darán unas palabras los presidentes de ambas
delegaciones, y posteriormente la inauguración será a cargo
del Presidente de la CRICP.
Posteriormente asistirán
a una cena de honor, donde el orador será el Presidente de la Gran
Comisión del Senado de la República. El sábado será
la sesión de trabajo. No se ha contemplado una clausura ceremonial.
Al concluir el evento, los presidentes y copresidentes de ambas delegaciones
se presentarán ante los medios de comunicación de manera
conjunta. Posteriormente, el gobernador del estado de Michoacán
ofrecerá un banquete para ambas delegaciones.
h) Señaló
que el tema relacionado al Operativo Casablanca será incluido
en la discusión en tomo al narcotráfico.
5. El Presidente de la
Comisión le dio el uso de la palabra a la Contralora General, quien
señaló que su programa de trabajo contempla básicamente
la siguiente estructura: auditoría dirigida a áreas administrativas;
funciones de control, evaluación y seguimiento de los programas
de desarrollo administrativo de esta Cámara; y, área de norrnatividad
y responsabilidades. Solicitó, para fortalecer las atribuciones
de dicho órgano, formalizar un acuerdo parlamentario. El Presidente
de la Comisión señaló, que si bien en la exposición
original de la Contralora General se había señalado que existían
40 plazas, mismas que se reducirían a 34, ahora se informa que en
realidad operan 17 plazas, lo que representaría un incremento de
17 personas, por lo que el proyecto aumentaría en un 100 por ciento
el personal bajo su cargo. El diputado Jackson pidió respaldar a
la Contralora General en su programa, para lo cual la Comisión aceptó
dicha recomendación, pero se insistió en que hace falta información,
por lo que el Comité de Administración deberá estudiar
las propuestas de la funcionaria y evaluar el tamaño del órgano
bajo su mando.
6. El Presidente de
la Comisión le dio el uso de la palabra al Oficial Mayor, quien
abordó el tema relativo al Instituto de Capacitación del
Servicio Civil de Carrera. Aclaró que se tienen listos los términos
para emitir la convocatoria para ocupar la dirección de dicha área.
El Presidente de la Comisión solicitó que se le dé
una redacción jurídica al texto presentado y que se trabaje
en la subCRICP, para que pueda ser publicado. Igualmente, se estudiará
la posibilidad de cambiar el nombre de dicho órgano.
7. El Presidente de
la Comisión le dio el uso de la palabra al diputado González
Insunza, quien abordó el tema relativo al gasto de servicios médicos
por cada grupo parlamentario. Señaló que los gastos reflejan
una desproporción del 2 a 1 entre los grupos parlamentarios a favor
del PRD. Para lo cual, se acordó que el Comité de Administración
delimite la prestación de este servicio, así como una normatividad
destinada a disminuir los costos del mismo, para que posteriormente pueda
ser revisado por la subCRICP.
Acuerdos
l. A propuesta del
diputado Gómez, el PRI se sumó al consenso de la designación
de Víctor Javier Ampudia como director de la Unidad de Finanzas
Públicas. El señor Ampudia comenzará a trabajar como
encargado del Despacho, mientras que espera su aprobación por el
Pleno de la Cámara. En este lapso se procederá a instalar
sus respectivas oficinas, asignar su presupuesto y personal, presentar
su plan de trabajo, así como expedir el concurso para los especialistas
y analistas. El señor Ampudia agradeció su designación
y se comprometió a trabajar arduamente. Igualmente, hizo entrega
a los diferentes grupos parlamentarios de su proyecto de trabajo, así
como de un esquema de trabajo en relación con el paquete financiero
y el Fobaproa, los cuales quedaron de ser revisados de manera puntual y
conjunta. El diputado Sodi recomendó que dicha oficina evite participar
en cuestiones coyunturales como las señaladas. Se aclaró
que el órgano rector de la Unidad de Finanzas Públicas es
la CRICP.
2. En cuanto a la Presidencia
de la Delegación de la XXXVII Reunión Interparlamentaria
México-EUA, el diputado Jackson aclaró que a su grupo parlamentario
le interesa que se acuerde expresamente sobre la persona que ocupará
dicho cargo, por lo que solicitó que no se asumiera de facto ninguna
designación, así como el hecho de que quedara asentado que
existe un acuerdo, el cual fue tomado en el seno del Comité de Asuntos
Internacionales, que determina que la Presidencia debe ser rotatoria entre
los tres principales grupos parlamentarios. El Presidente de la CRICP consideró
que en los hechos, el diputado Faesler asumió la coordinación
de la Reunión señalada, ya que se le envió a EUA para
negociar todos los aspectos de esta reunión, por lo cual, sobre
el acuerdo en cuestión, recomendó formas compensatorias para
ulteriores reuniones que sean presididas por esta Cámara. De esta
manera, se formalizó por consenso de todos los grupos parlamentarios
la Presidencia de esta Reunión a favor del dipuatdo Faesler. Se
le encomendó a la SubCRICP que respecto de los diferentes proyectos
de acuerdos existentes para presidir las reuniones interparlamentarias
se determine uno sólo.
3. El Presidente de
la Comisión le dio el uso de la palabra al Tesorero General, quien
con base en el acuerdo que se tomó para crear un fondo de ahorro
y retiro para los diputados federales el pasado mes de noviembre, solicitó
la firma por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios para
que le permitan comenzar a dar una parte del apoyo señalado de manera
semestral. El documento fue aprobado de manera unánime, y se acordó
que el Secretario Técnico de esta Comisión conseguiría
las firmas de los demás coordinadores.
4. El SIID destinará
a la Comisión del 68 tres computadoras por tiempo completo, a las
cuales se les adquirirán tres tarjetas para que tengan la misma
base. Oficialía Mayor pondrá a disposición de dicha
Comisión un "Scanner". La prestación de los anteriores recursos
durarán hasta el próximo mes de octubre, cuando expire el
plazo de duración de la comisión señalada.
5. El diputado González
Martínez presentó una propuesta para integrar la junta Directiva
de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Empresa Paraestatal
Exportadora de Sal. Se recibió la misma, con el consenso de la CRICP
en el sentido de que sea presidida de manera permanente por algún
diputado del grupo parlamentario PVEM. En este mismo sentido, se hará
una evaluación retroactiva respecto del funcionamiento de aquellas
comisiones que cuentan con una presidencia rotativa.
El Presidente levantó
la sesión siendo las veinte horas, con cincuenta minutos.
Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
Lic. Bernardo Altamirano
Rodríguez
Asesor Jurídico
Lic. Enrique León
Enlace del Grupo Parlamentario
del PRI
Lic. Luis Genaro Vásquez
Enlace del Grupo Parlamentario
del PRD
Lic. Humberto Andrade
Quesada
Enlace del Grupo Parlamentario
del PAN
Lic. Angel Sendic
Tovalín
Enlace del Grupo Parlamentario
del PT
Rodrigo Jara Hernández
Enlace del Grupo Parlamentario
del PVEM
Convocatorias
DE
LA COMISION DE PESCA
A su séptima
reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 6 de julio,
a las 12 horas, en el salónLeona Vicario del Palacio Legislativo
de San Lázaro.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación
del acta anterior.
3. Expo Lisboa 98.
4. Foros de consulta
del Sector Pesca.
5. Informe de la gira
de trabajo a la Región Pacífico Norte de Baja California
Sur.
6. Informe de trabajo
de la Comisión.
7. Propuesta de boletín
mensual de la Comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dr. Adrián
Arredondo Alvarez
Secretario técnico
DE
LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
La Comisión
de Información, Gestoría y Quejas de la LVIILegislatura de
la Cámara de Diputados
Convoca
- A las Organizaciones
No Gubernamentales cuya labor sea de interés por la Seguridad Pública.
- A las organizaciones
sociales de México.
- A los especialistas
e interesados en la materia.
- A los partidos políticos.
- Al público
en general.
Para que participen en
el foro debate Las Actividades de los órganos encargados de la
Seguridad Publica Nacional, Estatal y Municipal, sus resultados y consecuencias,
que se llevará a cabo el día 6 de julio de 1998, a las
9:30 horas en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica
de Ciudad Nezahualcóyotl, ubicada en circuito Universidad Tecnológica
s/n, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México
bajo las siguientes:
Bases
Primera. Podrán
participar dirigentes políticos, estudiantes, profesionistas, amas
de casa, trabajadores y sociedad en general, cuyas actividades e inquietudes
se relacionen con la Seguridad Pública.
Segunda. Los
ponentes deberán registrarse y presentar sus trabajos con fecha
anterior al evento en:
a) Comisión
de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara
de Diputados, ubicada en la calle de Av. Congreso de la Unión núm.
66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza CP 15969 México,
DF. Teléfonos 6281300 exts. 7334, 7336 y 7353.
b) Oficinas de la
diputación federal del Distrito XXVIII, ubicadas en la avenida Chimalhuacán
número 251, entre las calles del Lago Guanacacha y Lago Guija colonia
Agua Azul, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
c) Consejo Pro Derechos
Humanos, AC, ubicado en la calle 31 núm. 90, colonia Estado de México,
CP 57210, Nezahualcóyotl, México, teléfono 735 28
18.
También podrán
hacerlo el día del evento directamente en las siguientes mesas de
trabajo.
Mesa Uno. El
trabajo que desempeñan los órganos de Seguridad Pública,
en el ámbito nacional, estatal y municipal.
Mesa Dos. La
efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial del
estado de México en el combate a la delincuencia.
Mesa Tres.
Alternativas para un mejor servicio de la Seguridad Pública en Ciudad
Nezahualcóyotl.
Tercera. Habrá
un debate en cada mesa de trabajo, al término del cual serán
leídas las conclusiones al pleno de la asistencia.
Cuarta. La Comisión
Organizadora elaborará memoria del evento y entregará copia
a quien lo solicite, asimismo otorgará reconocimientos a los participantes.
Quinta. Los
interesados deberán entregar sus ponencia por escrito en un máximo
de cinco cuartillas, referente a los siguientes:
Temas
1. Comentarios sobre
el trabajo que han desarrollado los órganos encargados de la Seguridad
Pública en México.
2. Comentarios sobre
la efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial
del Estado de México en el combate a la delincuencia.
3.- Alternativa para
mejorar el servicio de Seguridad Pública en Ciudad Nezahualcóyotl.
Atentamente
Dip. Jorge León
Díaz
Presidente
Lic. Artemio Anzo
Andrade
Por la Comisión
Organizadora
DE
LA COMISION DE INVESTIGACIONES SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR
LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA
DE SAL, SA DE CV
A su reunión
que tendrá lugar el miércoles 8 de julio, a las 12 horas,
en el salón Leona Vicario del edificio H, planta baja, del
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Presentación
y votación de planillas para ocupar la Mesa Directiva.
3. Asuntos Generales
4. Clausura
Atentamente
Dip. Verónica
Velasco Rodríguez
Diputada Federal
DE
LA SUBCOMISION DE POLITICA INDUSTRIAL DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO
INDUSTRIAL
A la reunión
de trabajo que se verificará el viernes 10 de julio, a las 8:30
horas, en el salón A del restaurante Los Cristales, a fin
de tratar el siguiente asunto:
Análisis y Discusión
de la Iniciativa de Reforma, Derogación y Adición de la Ley
de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Atentamente
Dip. Pedro Salcedo
García
Coordinador