Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, viernes 27 de febrero de 1998

Versión estenográfica de la reunión de trabajo del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, celebrada el lunes 23 de febrero de 1998.

 Presentación de la reunión, a cargo del Presidente de la Comisión del Distrito Federal, Alejandro Ordorica Saavedra.

 Presentación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 Intervención del PAN, a cargo de la diputada Sandra Segura Rangel.

 Intervención del PRD, a cargo de la diputada Martha Irene Luna Calvo.

 Intervención del PRI, a cargo del diputado Enrique Jackson Ramírez.

 Sesión de preguntas y respuestas con los diputados: Cuauhtémoc Velasco Oliva (PRD), Guillermo Barnes García (PRI), José Espina von Roehrich (PAN), Esteban Angeles Cerón (PRI), Julio Faesler Carlisle (PAN), Manuel González Espinoza (PRI), Lenia Batres Guadarrama (PRD), Jaime Moreno Garavilla (PRI), Francisco José Paoli Bolio (PAN) y Francisco de Souza Machorro (PRD).










Reuniones de trabajo


VERSION ESTENOGRAFICA DE LA REUNION DE TRABAJO DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CON EL C. INGENIERO CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CELEBRADA EN EL SALON VERDE DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO, EL DIA LUNES 23 DE FEBRERO DE 1998, A LAS 10 HORAS

 El C. Diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, Alejandro Ordorica Saavedra [PRD]: Buenos días a todos. Antes de dar inicio a esta reunión de trabajo de la Comisión del Distrito Federal, quisiera, en primer término, decirles que habrá una introducción a mi cargo, como Presidente de esta Comisión del Distrito Federal, explicaremos el formato de esta reunión de trabajo e inmediatamente después procederemos al desahogo de la agenda prevista.

En atención al ánimo que me han expresado todos los compañeros diputados de la Comisión del Distrito Federal, aquí reunidos, me complace dar a ustedes, y a usted especialmente ingeniero Cárdenas, a sus colaboradores, la más cordial y respetuosa bienvenida a este recinto, como invitado especial, a una reunión de trabajo de nuestra Comisión.

 Vamos a tener un diálogo abierto y constructivo en torno a los asuntos relevantes de la ciudad de México y a las cuestiones que directamente atañen a los temas de la agenda legislativa que tenemos previsto abordar en los próximos meses, en función de nuestras facultades constitucionales.

 Le agradezco especialmente su respuesta inmediata, sencilla y abierta al aceptar acudir hoy a este espacio republicano de diálogo, sin cortapisas ni condiciones, a menos de tres meses de su toma de posesión como primer Jefe de Gobierno, electo por voto universal y directo de la ciudadanía en ésta nuestra ciudad capital. Así conocerá de viva voz los asuntos que interesan a los diputados reunidos en esta mesa, miembros de la Comisión del Distrito Federal de esta Cámara de Diputados e igualmente obtendremos una invaluable información de parte suya en torno a los asuntos públicos de la ciudad de México.

 En estos tiempos políticos de México los ciudadanos exigen que sus gobernantes y sus representantes populares respondan y resuelvan sus demandas, lo mismo a través de eficaces acciones de Gobierno que emitiendo buenas leyes. Sin duda, el ejercicio de diálogo que sostendremos hoy responde con fidelidad a esta exigencia de la sociedad.

 El encuentro de hoy del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y una Cámara de Diputados de composición diferente, que por primera vez se da en esta Cámara, como resultante de los comicios celebrados el 6 de julio pasado, para hablar juntos de los problemas y retos de esta gran metrópoli, nos hace afirmar que esta reunión tiene un alto significado histórico en el proceso de avance nacional hacia una vida democrática más plena y con un sentido renovador, ya que la gente pidió cambios a fondo.

 Aquí y ahora expresamos, de manera contundente, que las grandes decisiones ciudadanas que tomó México en las elecciones federales, estatales y municipales ya mencionadas, constituyen un compromiso, un mandato popular para ir juntos en un combate contra la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la impunidad y la corrupción, por citar tan sólo algunas de las demandas sociales más sentidas.

 Tendremos que referirnos seguramente aquí a la gran agenda legislativa que anuncia de entrada la urgente discusión con acuerdos, en torno a la Reforma Política del Distrito Federal, lo cual incide directamente en la necesidad de reanudar y poner en marcha una nueva etapa de la reforma del Estado mexicano.

 Tendremos hoy la oportunidad de delinear también franjas cada vez más amplias para sumarnos a los cambios profundos que demanda la nación y en esa misma dirección la propia capital de la República, que al igual reclama transformaciones no sólo políticas, sino también económicas y sociales.

 Se trata, en mi opinión, de reinterpretar las nuevas demandas ciudadanas, sus aspiraciones y hasta sus esperanzas en el intento de definir los sentimientos de la ciudad, así como lo marcó en su tiempo la lucidez profunda de Morelos, al enunciar, con gran visión al futuro, Los Sentimientos de la Nación sobre los cuales se fundó nuestra República.

 La salud política de un sistema republicano y democrático se mide en términos no sólo de la división, autonomía y equilibrio de los poderes que la integran, sino también cuando procede una complementariedad positiva y armónica en los grandes asuntos de la nación y de la ciudad, cuya solución se sustenta, por encima de cualquier otro método o enfoque, en la auténtica y permanente participación ciudadana, en la activa incorporación de todos a las tareas de convivencia y al sistema vital que nutre la vida en sociedad: el sistema democrático no sólo representativo, sino participativo.

 Esa democracia constante y en efervescencia que queremos los hombres y mujeres de México, de todas las condiciones sociales y culturales, de todas las edades y en todo lugar, centro de trabajo, de estudio, de recreación o de simple convivencia familiar para forjar juntos una vida mejor. En ese sentido, la Comisión del Distrito Federal, con la concurrencia de las fracciones representadas en ella, ha venido trabajando con responsabilidad y empeño, privilegiando la restricción crítica junto a los acuerdos por consenso. Así, por ejemplo, en sus trabajos del año pasado dictaminó favorablemente el nuevo Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que de hecho se convirtió en la primera ley aprobada por esta LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, y hay que recordar bien que fue aprobada por unanimidad al obtener 438 votos a favor, una sola abstención y ningún voto en contra.

 Somos conscientes de que este fue un paso hacia esas otras etapas de la reforma política nacional, de la gran reforma del Estado que va a trazar las líneas de un futuro proyectado a largo plazo y no sólo al espejismo de coyuntura ante la cruda realidad de millones de mexicanos, cuyas carencias y necesidades abruman tanto.

 Por ello, para el periodo legislativo correspondiente a 1998 y, en su caso hemos acordado básicamente ya una agenda consensada con todas las fracciones que incluye 10 temas fundamentales:

Desde luego, se trata de una agenda que podemos --y así ha de ser-- enriquecer, y además en que algunos casos habremos de trabajar conjuntamente con otras Comisiones, como pueden ser la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Vivienda y la de Seguridad Pública.

 Concluimos, expresando y subrayando que la presencia del Jefe de Gobierno ante esta Comisión, como lo señalamos en la invitación que por escrito firmamos y cursamos en calidad de mesa directiva, que reunió a todas las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PRI, pretende ser un intercambio respetuoso y sentar nuevas bases para un trabajo conjunto en bien de la ciudad de México, aclarando públicamente que no se trata de una comparecencia, sino de una reunión de trabajo.

 La agenda prevista para esta discusión abarca básicamente 6 puntos:

Y para efecto de desahogar esta temática, se tendrá el siguiente formato:

 Una intervención inicial del Jefe de Gobierno de hasta 30 minutos y en seguida la posición de las tres fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión del Distrito Federal, mediante una intervención en cada caso de hasta 10 minutos.

 Luego tendremos un breve receso de 15 minutos, para reiniciar después nuestra reunión con las intervenciones de 10 compañeros diputados, cuyas preguntas u opiniones deberán formularlas en 3 minutos, para abrir un espacio de hasta 10 minutos al Jefe de Gobierno, a fin de que pueda responder o comentar cada una de dichas intervenciones.

 Asimismo, estos diputados participantes podrán hacer nuevamente un comentario o réplica hasta por 5 minutos.

 Vamos, pues, a dar inicio a esta reflexión, intercambio y discusión que nos lleve a compromisos con la ciudad, con nuestra ciudad, que tanto espera de nosotros.

 Como segundo punto de esta reunión de trabajo, como ya se ha dicho, está prevista una intervención del ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta por 30 minutos. Voy a pedirle, de la manera más atenta, que nos haga favor de hacer esta exposición.
 

 El C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Agradezco a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la invitación a esta reunión de trabajo, en la que podremos compartir puntos de vista sobre nuestra capital, sus problemas y perspectivas.

 Me congratulo de que podamos hoy iniciar un diálogo que se constituya en una comunicación permanente entre esta representación del Poder Legislativo Federal y el Gobierno de la Ciudad, del que habrá de surgir, sin duda, un mejor entendimiento respecto de nuestras actividades y una mayor y mejor colaboración en beneficio del Distrito Federal y sus habitantes.

 El Gobierno de la Ciudad estuvo hasta el 5 de diciembre pasado en manos del Gobierno Federal, al través de una autoridad delegada. Las decisiones se tomaban, en consecuencia, desde la óptica del Ejecutivo Federal y no necesariamente para dar respuesta a demandas y necesidades de los habitantes de la ciudad más grande del país. Esta situación provocó una lejanía entre gobernantes y gobernados, que fue sin duda uno de los factores que promovieron una administración deficiente y el crecimiento y la complicación de muchos problemas que, aún disponiendo de recursos presupuestales, administrativos y políticos, no hubo voluntad para haberlos enfrentado con éxito.

 En días pasados se hizo del conocimiento público el estado en que la nueva administración recibió el Gobierno de la Ciudad de México. Dicha información es sólo parte del trabajo que corresponde a la recepción de la administración de la ciudad. Seguimos y seguiremos revisando la administración recibida, para establecer claramente en qué condiciones estamos y definir la magnitud de las tareas de corrección de las fallas que pudiesen existir.

 No se trata, evidentemente, de detenerse a revisar para dejar de actuar. Muy por el contrario, si se revisa es porque no podemos partir de lo desconocido, pero se hace con ánimo constructivo, para encontrar a partir de ello caminos de solución a los graves problemas que vive la ciudad de México, que tiene su origen en una multiplicidad de factores, desde la alta concentración urbana, fenómeno que afecta a las grandes capitales de los países en desarrollo, hasta la mala administración producto de la falta de democracia, así como de las frecuentes crisis económicas que el abandono del interés nacional; la renuncia a las responsabilidades sociales del Estado, la corrupción y la imprevisión, han hecho tan comunes en estos últimos años.

 Los caminos de solución a los problemas de la ciudad pasan, todos, por un punto: la imprescindible reforma política del Distrito Federal. Esta entidad se encuentra en los inicios de su transición hacia una estructura democrática. No fue sino hasta el año pasado cuando la población de la capital eligió al Jefe de Gobierno y será hasta el 2000 cuando pueda elegir a sus delegados.

 No se cuenta todavía con una legislación adecuada para un ejercicio democrático más amplio, ni con las atribuciones propias de poderes locales en el marco de un auténtico federalismo.

 Este punto es de fundamental importancia para la ciudadanía del Distrito Federal. La democracia no es un lujo, sino una herramienta que permite que las decisiones que afectan a todos sean discutidas y tomadas por todos. En este proceso de democratización de la ciudad el papel que aún tiene que jugar la Cámara de Diputados, y en particular esta Comisión del Distrito Federal, es de gran relevancia. Es necesario entonces que mantengamos una comunicación permanente, para dar respuesta a la ciudadanía en el marco de una verdadera reforma democrática.

 El Gobierno del Distrito Federal ha iniciado ya las pláticas para organizar las mesas de análisis y discusión que conduzcan hacia la reforma política, cuya instalación formal se hará el próximo 26 de febrero. Habremos de escuchar, sin distingos, las propuestas de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos, buscando que se privilegie el consenso, sin que ello desde luego signifique posponer indefinidamente el avance democrático de la ciudad, en el entendido de que la instrumentación de muchos acuerdos corresponderá a instancias distintas al Ejecutivo Local y que las responsabilidades legales de otros cuerpos hará que sean éstos los que de nueva cuenta discutan ciertos temas relevantes y tomen las decisiones que al respecto les correspondan.

 El actual gobierno del Distrito Federal hará esfuerzos especiales para generar un entorno favorable a la participación ciudadana, ésta es de particular importancia en la calidad de la toma de las decisiones, en la implementación de programas y en la supervisión del gobierno. En cada una de estas dimensiones haremos un esfuerzo especial.

 Para que las decisiones del gobierno de la Ciudad correspondan de manera más cercana con las demandas de la población, es necesario que el plebiscito, la consulta y la iniciativa popular puedan utilizarse adecuadamente; sin embargo hoy día, en la toma de las decisiones, estas formas jurídicas tienen muy escasa significación.

 Es por ello que se está formulando un proyecto de Ley de Planeación a partir de la cual esperamos que sus formas participativas se conviertan en ejes de las decisiones del Gobierno; con ello, las iniciativas de los ciudadanos podrán incorporarse a las acciones del Gobierno de manera expedita elevando la calidad de las mismas y acercándolas a las necesidades de la comunidad.

 El tamaño de la ciudad, la necesidad de complementar los recursos del Gobierno y la voluntad de la ciudadanía de ser agente activo de su destino nos llevan a promover la implementación de programas en los que resulte relevante la participación ciudadana, la que sin duda permitirá avances mucho mayores y de mayor efectividad.

 Hay quien ha querido ver en esto una renuncia a las atribuciones y responsabilidades del poder público pero ello corresponde a una visión equivocada de la función política en una democracia naciente que sólo podrá desarrollarse y consolidarse si se edifica por la gente y para la gente. En este sentido y como un primer paso, al que habrán de seguir otros en distintos ámbitos de acción, se han instalado ya los Consejos de Seguridad en casi todas las delegaciones, a través de los cuales la ciudadanía podrá colaborar en las tareas de seguridad pública en la ciudad y supervisar la labor de la policía.

 La participación de la población en la formación, ejecución y supervisión de los planes y programas es la mejor forma de evitar los errores de la tecnocracia, la soberbia del poder y los desvíos de la corrupción.

 Una de las tareas más importantes que habrán de cumplir los ciudadanos, es la de vigilar las acciones relevantes del Gobierno que tienen que ver con la relación del propio Gobierno con la población y sus actividades económicas y sociales. Es así que se prevé que a través de los programas de contraloría social se puedan evitar los vicios propios de una burocracia que supuestamente se ha venido cuidando a sí misma, tanto al ciudadano el poder de verificar que se haga lo que debe hacerse y que se utilicen los recursos tal como las normas lo establecen.

 No hay un sistema de vigilancia más efectivo que el que lleva a cabo de por medio el interés de la gente, el actual Gobierno de la Ciudad de México quiere y se propone ser vigilado de esta forma.

 Las Iniciativas de Ley Electoral y de Reformas a la Ley de Participación Ciudadana que ha previsto discutir próximamente la Asamblea Legislativa del DF respecto a las cuales el Ejecutivo a mi cargo tiene la intención de hacer llegar a este Cuerpo los puntos de vista, deberán abrir las vías para una efectiva participación de todos los ciudadanos en los procesos de tomas de decisiones que en una u otra forma puedan afectarlos.

 En los últimos años, sobre todo después de la grave crisis económica de 1995, la criminalidad en el DF ha crecido notoriamente, en números redondos en este periodo los delitos denunciados se duplicaron hasta llegar a un máximo de 706 diarios en noviembre de 1997, no sólo se vio crecer el número de delitos sino la violencia implícita en ellos.

 Por otra parte, aunque la delegación Cuauhtémoc sigue siendo donde más delitos se cometen, se presentó un fenómeno de expansión del crimen hacia el resto de las delegaciones. En Iztapalapa por ejemplo los delitos denunciados se triplicaron entre 1994 y 97. Frente a este panorama, un objetivo prioritario del Gobierno del DF es lograr seguridad para los habitantes de la ciudad y contar con una justicia recta y expedita. En este sentido se trabaja mediante la restructuración a fondo de las dependencias que cubren estas áreas habiéndose efectuado, como una primera medida, el cambio de los principales responsables de estas áreas del Gobierno.

 Los ejes de esta reestructuración son la descentralización, la capacitación y el equipamiento y la profesionalización de los mandos medios y superiores de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

 El proceso de descentralización se considera fundamental para lograr una procuración de justicia efectiva, reforzar la cercanía con los ciudadanos y eliminar las trabas burocráticas es una medida imprescindible. Justicia que no es expedita, no es justicia; para esto, se ha iniciado ya un Plan-Piloto en la delegación Cuauhtémoc, especialmente en la parte correspondiente al centro, la Agencia 50 del Ministerio Público que ha empezado a producir ya resultados alentadores.

 Este plan piloto consiste en 5 puntos principales:

Como resultado, el 100 por ciento de las averiguaciones previas fueron consignadas y en 93 de los casos recayó auto de formal prisión en dichas consignaciones. Anteriormente, sólo el 10 por ciento de las averiguaciones se consignaban y apenas en 5 por ciento recaía auto de formal prisión.

 A nivel general, del 5 de diciembre al 15 de febrero, el índice de denuncias diarias se ha reducido a un promedio de 679, 4 por ciento inferior al anteriormente mencionado de 706 correspondiente al mes de noviembre de 1997. Esta reducción es más marcada en el caso de los delitos con violencia, cuyas denuncias han disminuido en 8.4 por ciento; sin embargo, en el Centro, en donde se lleva a efecto el Plan Piloto, la reducción es de 11.1 por ciento en las denuncias totales y ligeramente mayor, 11.2 por ciento en el caso de delitos con violencia.

 Este proceso continuará con la creación de los Centros de Justicia y con una mejor coordinación entre las delegaciones y la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia. Los Centros de Justicia buscan articular funcional y espacialmente los servicios fundamentales del sistema de Seguridad y Justicia, policías Preventiva y Judicial, servicios periciales, ministerio público, defensoría de oficio, administración de justicia y detenciones en casos de baja peligrosidad, no solo para atacar de raíz las disfunciones estructurales del sistema sino también como medio de regeneración urbana.

 Durante 1998, se instalarán 4 de estos centros, el primero de ellos en Tlaxcoaque, y en 1999 habrá de construirse el Centro de Justicia Principal en la colonia de los Doctores.

 Los cuerpos de Seguridad del Distrito Federal y los responsables de procurar justicia, requieren de capacitación y equipamiento acordes a la ciudad más grande del país y una de las más grandes del mundo.

 Están en proceso de redefinición los programas de trabajo y la reestructuración correspondiente del Instituto Técnico de Formación Policial, destacando en ello la formación de oficiales para el cuerpo de policía preventiva.

 En lo relativo a equipamiento, se están rehabilitando mil patrullas recibidas en muy mal estado, que entrarán en operación durante las próximas semanas, incrementando de esta forma en más del 40 por ciento el parque vehícular utilizable de la Secretaria de Seguridad y se analizan distintas opciones para mejorar los sistemas de telecomunicaciones.

 Sin embargo, este esfuerzo será insuficiente si todos los elementos, en especial los mandos medios y superiores de la Policía y la Procuraduría no cumplen con las exigencias mínimas que demanda la ciudadanía; requerimos policías honrados y eficientes, objetivo en cuyo cumplimiento no habrá concesiones.

 La ciudad de México, como cualquier otra megalópolis en un país en desarrollo, enfrenta problemas sociales de gran magnitud: salud, educación, vivienda, entre otros, son asuntos de primera importancia. En estos campos se han iniciado ya varios programas importantes, entre ellos proseguir en la consolidación del Instituto de Salud que se integró con los servicios que fueron de la Secretaría de Salud y del Departamento del Distrito Federal; el Programa de Atención a Niños de la Calle y de Prevención y Combate a las Adicciones, que se encuentran en su fase de planeación e iniciarán sus actividades en muy corto plazo.

 El Programa de Atención a los Niños de la Calle, consistirá en reforzar los apoyos a las instituciones que ya atienden a este grupo de población y en ampliar la cobertura de atención mediante la instalación de albergues a partir de los cuales se canalicen a programas educativos y de capacitación además de cubrir sus necesidades básicas.

 Para este gobierno, es de particular importancia apoyar todos los esfuerzos destinados a los grupos de población que requieren de atención prioritaria.

 La reestructuración de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, se orienta precisamente a dar atención debida a los adultos mayores, las mujeres, las niñas y niños, los jóvenes, la población indígena y la población con discapacidades. Se instalarán en los próximos días los centros para indígenas migrantes que permitirán reducir los problemas que ellos sufren para integrarse a la vida de la megalópolis.

 Asimismo, dentro del programa de reordenamiento del comercio en vía pública, se considera la atención a indígenas que toma en cuenta sus peculiaridades con el mismo objetivo que los centros para migrantes; de igual manera, en el Programa de la Mujer, se incorporan los esfuerzos para prevenir y en su caso hacer frente adecuadamente a la violencia intrafamiliar y como parte del programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, se prevé la atención a madres que laboran en esta actividad.

 Una solución de largo plazo a los problemas sociales, debe sustentarse en un crecimiento económico sólido, esto es, en la generación de fuentes de empleo con ingresos que permitan una vida digna, por eso no basta con que la economía crezca para superar la pobreza y todos los demás problemas sociales; es necesario crecer, pero de forma tal que simultáneamente se impulse a quienes menos tienen, para que se incorporen a la vida económica de la ciudad, y es también fundamental que ese crecimiento no atente contra la vida de las futuras generaciones.

 Necesitamos hablar más que de crecimiento, de un desarrollo sustentable de la Ciudad de México, lo que significa desarrollar espacios de actividad para pequeñas y medianas empresas, que han sido y son las grandes generadoras de empleo, y al mismo tiempo promover proyectos amplios que regeneren el espacio urbano, creando fuentes de empleo en las vocaciones propias de la ciudad, que son principalmente los servicios.

 Para avanzar en este sentido, hemos emitido ya acuerdos que simplifican los trámites administrativos y brindan una tregua en las inspecciones, a fin de permitir la regularización para la correcta operación de establecimientos industriales y comerciales y una reestructuración adecuada de los sistemas de inspección.

 Creceremos en nuestra capital impulsando esquemas de responsabilidad compartida entre la iniciativa privada y el gobierno, poniendo cada parte lo que le corresponde y buscando antes que nada, el beneficio social y el equilibrio ambiental de largo plazo.

 Está ya en proceso la formulación del proyecto que permita acelerar la regeneración del Centro Histórico de la ciudad, al que habrán de seguir los centros históricos de delegaciones y barrios en las distintas zonas del Distrito Federal. Es satisfactorio, por otra parte, que la inversión inmobiliaria privada tenga ya en ejecución un buen número de proyectos importantes, para vivienda y servicios en distintos rumbos de la ciudad. Se encuentran en sus fases iniciales los programas para substituir el uso de gasolinas por gas natural, así como de reciclamiento y sustitución de vehículos contaminantes por no contaminantes.

 Sin embargo, cabe subrayar que el gobierno local cuenta con pocos instrumentos de fomento económico y que éstos no tienen la importancia e incidencia que sí tiene la política económica federal. Esto es particularmente importante en la capital del país que concentra el 25 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y una mucho mayor proporción en el sector de los servicios.

 Los esfuerzos de promoción económica del gobierno de la ciudad, se orientarán en función de las demandas de la población y de la vocación productiva de la ciudad.

 Un factor fundamental para alcanzar un desarrollo sustentable, es el mejoramiento en la expansión de la infraestructura urbana. La ciudad debe resolver dilemas relacionados con el suministro y la evacuación del agua, el transporte, el manejo de desechos sólidos, etc., y esto requiere hacerse con una visión integral.

 Se mantiene la decisión de preservar y manejar las áreas de reserva ecológica de las distintas delegaciones del Distrito Federal. En lo que se refiere al agua, continúa la construcción del acuaférico, previéndose tener las obras listas cuando el Gobierno Federal concluya los trabajos para traer mayores volúmenes de agua para servir a la zona metropolitana en su conjunto.

 Por parte del Gobierno del Distrito Federal, se anunció recientemente una inversión de poco más de 600 millones de pesos para incrementar la dotación y mejorar la calidad del agua en Iztapalapa. De igual forma continúan las obras del drenaje profundo, para evitar profundas inundaciones, así como los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 En lo relativo a las acciones urgentes para el mejoramiento de los servicios públicos, habrá de iniciarse y será público y con todo detalle en un par de días, un programa destinado a la reparación de fugas en las redes de agua, hacer más eficiente la recolección de basura, el tapado de baches y la reposición de luminarias, a partir de reportes de la población que serán atendidos de manera inmediata.

 Uno más de los esfuerzos prioritarios del gobierno, es el que se orienta a mejorar integralmente su administración. En este sentido, el primer paso está en el cumplimiento de las leyes.

 Por otra parte, se requiere complementar y mejorar el marco jurídico del Distrito Federal. Para ello, el gobierno enviará próximamente a la Asamblea Legislativa las iniciativas de Leyes de Obra Pública, de Adquisiciones, de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y de Servicio Público de Carrera y con oportunidad se trabajará en las iniciativas de Códigos Civil y Penal, así como de Códigos de Procedimientos Civiles y Penales, Ley de Planeación, entre otras.

 Adicionalmente, se trabaja ya en la aplicación del Programa de Limpieza y Dignificación de la Gestión Pública, que además de considerar las iniciativas de ley mencionadas, incluye un programa de mejoramiento de la atención al público, en particular en las ventanillas delegacionales y un programa de recomposición de la organización del gobierno, la restructuración necesaria que permita pasar de una administración acostumbrada a contener las demandas ciudadanas, a una que les dé cabal respuesta.

 La situación financiera en que se recibió el gobierno es, por decirlo menos difícil, en lugar de que el gobierno anterior entregase un superávit de mil 179 millones de pesos, como había presupuestado, la actual administración recibió un déficit cercano a los 400 millones de pesos además de 500 millones en adeudos de ejercicios fiscales pasados.

 Por otra parte, y como es ya conocido, la anterior administración federal de esta ciudad contrató cerca de 12 mil millones de pesos de deuda con el objeto de financiar obras de infraestructura, principalmente el acueducto perimetral, las plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción y puesta en operación de la línea B del Metro.

 La deuda contraida se deriva de líneas de crédito ya contratadas por el Gobierno Federal para llevar a cabo estos proyectos hasta su terminación.

 De acuerdo a las previsiones federales, en el dos mil la deuda del Gobierno del Distrito Federal ascenderá a 33 mil millones de pesos.

 Confío en que el Gobierno Federal, con el que se ha establecido una coordinación eficaz en todas aquellas áreas de responsabilidad común, obtenga las autorizaciones de deuda necesarias para que el gobierno local no tenga que suspender en el curso de los próximos dos años estas obras de carácter prioritario, y por otro lado, que tome las medidas necesarias para que el Gobierno de la ciudad, que no debe olvidarse, nace y se desprende de la Administración Federal, no vaya a encontrarse en el tiempo de gestión que le falta, y no vaya a heredar a la administración que le suceda, una situación de insolvencia que impidiera hacer frente a las necesidades básicas de la gestión de la ciudad.

 Queremos, y estamos decididos a que la nuestra sea una ciudad segura y justa, también democrática y participativa. Buscaremos cumplir con el compromiso social y al mismo tiempo superar el rezago existente en la infraestructura de servicios. Será uno de los objetivos del nuevo gobierno sentar bases firmes para un desarrollo sustentable de la Ciudad de México, y también establecer con solidez una administración responsable y eficiente.

 Para impulsar la democratización del Distrito Federal, paso indispensable en la búsqueda de seguridad y justicia, es necesario que intervengamos todos los interesados, en particular esta Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados tiene un papel fundamental que jugar. La reforma política, que será un hecho, requiere de su apoyo. La reforma financiera del Distrito Federal, su viabilidad de largo plazo, será más fácilmente alcanzable si trabajamos juntos en la redefinición de responsabilidades y obligaciones, de deudas y participaciones.

 La verdadera reforma política se consigue escuchando, dialogando y estableciendo acuerdos con todos los actores sociales, políticos y económicos de la ciudad, pero sin perder de vista el objetivo fundamental: la participación de la ciudadanía que en el pasado vio reducido su papel al de simple testigo de los hechos, y que frente a ello se reveló cívicamente exigiendo atención y espacio.

 Queremos invitar nuevamente a todas las fuerzas políticas y sociales y a los ciudadanos mismos, a realizar entre todos una verdadera y profunda reforma política del Distrito Federal. La pluralidad y la alternancia, así como la sustentabilidad del desarrollo de nuestra capital, exigen que todos participemos en la discusión de los temas fundamentales del presente y futuro de la ciudad más grande del país.

 En la Ciudad de México hay espacio para sus ciudadanos, hay espacio para la democracia, hay esperanza y decisión para el desarrollo de todos y con todos.

 El C. Presidente Alejandro Ordorica: Agradecemos mucho esta primera exposición del ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y pasamos al tercer segmento o parte de esta reunión de trabajo, con la participación de los grupos parlamentarios, a efecto de que fijen su posición sobre el Distrito Federal y los distintos temas agendados para esta reunión de trabajo.

 El orden establecido es el siguiente: En primer lugar la intervención del Partido Acción Nacional, a cargo de la diputada Sandra Segura Rangel. En seguida, por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Martha Irene Luna Calvo, y finalmente, cerrando esta etapa, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Enrique Jackson Ramírez Tiene usted la palabra, diputada Sandra Segura Rangel, por parte del Partido Acción Nacional.
 
 

 
Intervención del PAN

-La C. dip. Sandra Segura Rangel: Ciudadano Jefe de gobierno. Señores diputados. Señores invitados. Representantes de los medios de comunicación.

 Ha sido demanda reiterada del PAN la democratización integral del Distrito Federal, para lograr que sus habitantes elijan directamente a sus autoridades locales, y que éstas cuenten con facultades plenas. Para ello hemos propuesto desde hace más de 10 años la creación de un Estado donde convivan poderes federales con poderes locales.

 Pero democratizar el Distrito Federal, es para el Partido Acción Nacional, mucho más que un planteamiento político: es una condición necesaria para atender y resolver adecuadamente los distintos problemas que a diario se presentan.

 Es por tanto obligación de una autoridad, democráticamente constituida, aplicar políticas gubernamentales dirigidas a la creación de bienes públicos, que posibiliten el bien común o que amplíen las oportunidades de acceder a condiciones de bienestar para todos, las cuales deben inspirarse en valores como la justicia, la seguridad, la libertad, el respeto, la tolerancia y la paz social.

 Sólo de esa manera tiene sentido y justificación un cambio democrático, en el que el nuevo gobierno garantice seguridad, tome decisiones eficaces, provea de servicios públicos suficientes, que sea responsable de sus decisiones frente a los ciudadanos, cumpla sus compromisos adquiridos, mantenga congruencia en los diversos actos de gobierno y actúe con responsabilidad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

 Para el PAN la situación que se vive en la ciudad de México, se encuentra caracterizada por cambios profundos en sus estructuras políticas y administrativas, en el comportamiento de los diferentes actores, partidarios y sociales, así como en sus patrones de actividad económica y urbanística.

 En esta condiciones, los capitalinos percibimos signos confusos por parte de la autoridad, ya que para superar los problemas de la capital, se requiere del crecimiento profundo de las causas y de los efectos de los distintos fenómenos que en ella se presentan.

 A partir de esta comprensión, es posible ofrecer una respuesta apropiada, a través de la definición y aplicación de programas.

 La dificultad, por tanto, no radica en querer el cambio, sino en saber cómo conseguirlo y hacia dónde orientarlo.

 Desgraciadamente los que aquí vivimos, no vemos que el actual Gobierno tenga una dirección definida, por el contrario, ingeniero Cárdenas, tenemos la sensación de ir en un barco sin rumbo fijo, sin dirección por la falta de timón.

 El dos de noviembre de 1997, declaró usted acerca de la situación de la ciudad de México, y dijo estar preparado para empezar su gestión e hizo hincapié de que los problemas que existen los conoce desde 1988, cuando realizó su primera campaña presidencial.

 Sin embargo, esa afirmación contrasta con los hechos, ya que lo mismo en el ámbito de la seguridad pública, que en lo económico, en los servicios o en los aspectos sociales, a 80 días que inició su gestión, todavía no contamos con programas en las diversas materias.

 Todo parece indicar que las autoridades capitalinas están pensando más en el control político de la sociedad que en la protección de ella.

 Usted se comprometió en diversas ocasiones, y con mayor vehemencia lo reiteró durante las reuniones con la Comisión de Enlace, a conformar un equipo de colaboradores de excelencia, colocando a los mejores hombres, buscando en ellos capacidad, reconocida trayectoria y honorabilidad.

 Sin embargo, en la mayoría de sus colaboradores no encontramos las dos primeras cualidades. Son casi en su totalidad grandes desconocedores de la legislación y carecen de sensibilidad política.

 Para muestra basta un botón: El Secretario de Seguridad Pública dijo en su comparecencia, el 10 de febrero, ante diputados a la Asamblea Legislativa, que el policía de la ciudad de México debe de portar con orgullo y dignidad su uniforme, y portarlo fuera de las horas o los días de servicio como un orgullo de sus hijos, familiares, vecinos y amigos.

 El artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, prohibe portar el uniforme fuera de las horas de servicio, tal prohibición tiene un sentido, evitar el riesgo de que el policía se exceda en sus funciones.

 Con su comentario, quien tiene a su cargo parte importante del servicio de seguridad pública en esta ciudad, evidencia el desconocimiento de la legislación, base para el desempeño de su función.

 Lo mas preocupante es que usted dijo estar plenamente satisfecho del desempeño de este funcionario durante esa comparecencia, cuando ni siquiera dio a conocer programa alguno.

 Por otro lado, funcionarios de diversos niveles, entre ellos secretarios y delegados, han vertido declaraciones ligeras o carentes de sustento probatorio, y alguno de sus colaboradores cercanos hasta ha favorecido la comisión de hechos contrarios a la ley.

 Aunque usted no comparte este punto de vista, como lo declaró después de la toma de instalaciones de radiodifusoras, al comentar: "Si no hay denuncia y ninguna irregularidad, entonces no hay algo ilegal".

 ¿ Es éste el equipo de excelencia con el que se comprometió a gobernar a los capitalinos? ¿ Es esto congruencia en su gobierno?

 Por otra parte, ¿ estima usted que sienta las bases de un buen gobierno cuando incurre, desde el inicio, en el incumplimiento de diversos compromisos asumidos en su campaña?

 El 26 de mayo de 1997, usted declaró al periódico Reforma, y lo mencionó además en el debate televisivo, que al llegar a la jefatura de gobierno, propondría a la Asamblea Legislativa, para su nombramiento de delegados que tuvieran un mínimo de cinco años de residencia en la demarcación. Sin embargo en cinco de las delegaciones no se cumplió tal compromiso, Azcapozalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, en la que sus respectivos delegados ni siquiera residen en ella.

 El 13 de septiembre de 1997 en el diario La Jornada, usted declaró que no incrementaría los impuestos, sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos que envió a la Asamblea Legislativa, usted propuso el incremento a diversos impuestos.

 Coincidimos en la necesidad de que la sociedad participe en la toma de decisiones a través de diversas instancias y mecanismos, pero la acción gubernamental debe encaminarse a transformar la vieja práctica, de cooptar y neutralizar los movimientos sociales, constituyéndose en promotora de la autonomía e independencia de las estructuras y forma de participación de estos grupos.

 Su gobierno debe promover la satisfacción de necesidades objetivas de la sociedad, y evitar la viciada y demagógica práctica de atender exigencias parciales, para captar clientela política.

 En este sentido se requiere fortalecer el proceso de democratización de la Ciudad de México, promoviendo espacios cuyo referente sean, el debate plural y el diálogo civilizado, para que la toma de decisiones reconozca a la sociedad como un interlocutor maduro y responsable, avanzando en la ruta de la integración de un cultura democrática de la gestión.

 Ingeniero Cárdenas, el Partido Acción Nacional, se ha caracterizado por ser una oposición responsable y propositiva, muestra de ello que en el pasado periodo ordinario de sesiones, presentamos en el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reformas al artículo 122 Constitucional, para lograr la democratización integral del Distrito Federal, en la que proponemos que la Asamblea Legislativa adquiera facultades plenas de un Congreso local, que los órganos políticos administrativos y no solo sus titulares, sean electos a través del voto directo y que tengan facultades equiparables a las de un cabildo, así como diversos mecanismos de participación ciudadana.

 Ahora que el gobierno de la ciudad y los partidos políticos han acordado el establecimiento de mesas para analizar los contenidos de la reforma política del Distrito Federal, insistiremos en ésta y otras propuestas.

 Esperamos, ingeniero Cárdenas, que este barco en el que vamos todos, muy pronto pueda tener rumbo. Su gobierno será de pocos días, y es necesario que todo ese esfuerzo que hemos realizado diversos grupos de la sociedad, para transitar hacia un gobierno democrático en la ciudad, se vea reflejado en cambios auténticos y no en mera simulación de ellos.

 Esperamos que desde la cabeza de gobierno se obedezca y aplique fielmente la Constitución y las Leyes. Existe imparcialidad y apertura hacia todos los partidos políticos, porque los retos y los problemas que enfrenta el Distrito Federal no exigen menos.

 Por eso y para finalizar reitero que los esfuerzos del Partido Acción Nacional, están centrados en construir una ciudad con desarrollo sustentable donde sus habitantes podamos tener una vida digna, empleo, seguridad en nuestras vidas y en nuestro patrimonio, así como derechos políticos plenos.

 En ese camino estamos, seguros de que pronto lo lograremos.

 -Presidente dip. Alejandro Ordorica: Corresponde ahora hacer uso de la palabra, a la dip. Martha Irene Luna Calvo, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 

 
Intervención del PRD

-Dip. Martha Irene Luna Calvo: Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; compañeras, compañeros legisladores; señoras y señores; medios de comunicación:

 Esta reunión en la Cámara de Diputados, representa en sí misma un acontecimiento novedoso derivado de los cambios en la naturaleza política y jurídica del gobierno del Distrito Federal.

 Para nosotros tiene particular importancia por lo que significa en la construcción de relaciones institucionales que generen el marco político necesario para el impulso de las grandes tareas que la mayoría de los ciudadanos del Distrito Federal nos mandató en las pasadas elecciones del 6 de julio.

 El mandato popular del 6 de julio en la letra y en el espíritu involucra no sólo a quienes ha responsabilizado directamente del ejercicio de Gobierno, sino a todos los actores políticos y sociales en la ciudad y en el país.

 La decisión por el cambio expresada por la ciudadanía, no se reduce al cambio del partido en el gobierno, refleja la aspiración ciudadana de vivir en un régimen verdaderamente democrático y justo.

 Existen condiciones favorables para que el primer Gobierno electo de la ciudad cumpla con sus obligaciones y para que en colaboración con el Poder Legislativo y Judicial, nos involucremos en proceso de consulta y de diálogo para consensuar los nuevos pasos hacia la constitución de un régimen plenamente democrático para la ciudad.

 Es de fundamental importancia caminar en el diálogo y el respeto para evitar retrocesos, estancamientos o situaciones de confrontación que promueven la cerrazón y las actitudes autoritarias.

 Hoy, asumirse responsablemente como mayorías o minorías en términos políticos, constituye un factor fundamental para contribuir a una transición pacífica a la democracia.

 Nos corresponde a los legisladores federales contribuir a la búsqueda de nuevos consensos y convertirlos en iniciativas de orden legislativo para el Distrito Federal. Y manifestamos nuestra voluntad de interactuar con otros espacios legislativos y de Gobierno, para construir los acuerdos para una ciudad justa y democrática.

 Dentro de nuestra agenda legislativa y en el marco de la reforma del estado, el tema fundamental es la reforma política del Distrito Federal la cual tiene como horizonte la democratización plena de nuestra entidad y constituirse en el Estado 32 de la Federación.

 Tenemos la necesidad de analizar y de buscar el consenso en torno a la reforma de la Constitución, para contar con un congreso local, con un régimen municipal y con facultades plenas al Poder Ejecutivo Local. Además de abrir amplios espacios de participación ciudadana.

 Oponerse a la democratización plena de la vida política en la capital, implica mantener la condena de sus habitantes a una limitación en el ejercicio de sus derechos impuesta por una concepción centralista y autoritaria del pasado y seguirnos imponiendo una estructura de poderes, inconveniente para las necesidades de la ciudad.

 Reconocer la dimensión de la ciudad y sus problemas y sus necesidades, nos debe conducir a diseñar y ejecutar los mejores instrumentos y leyes que nos permitan colocarnos delante de los conflictos y dotar a la ciudad de mejores órganos de Gobierno y de reglas de convivencia para la sociedad.

 La democracia a cuentagotas o el interés partidario que se opone a los cambios, sólo contribuye a defraudar la voluntad de los ciudadanos de la capital.

 "Es claro que la ciudad que tenemos es la herencia de una forma de ejercer el gobierno vertical, centralista y anacrónica, que fue el instrumento para reproducir las formas autoritarias y perversas de control político, que propagó la corrupción por todos los rincones de la administración pública e hizo de la impunidad el pago a la subordinación, que ejerció el uso discrecional de los recursos públicos para favorecer el enriquecimiento de unos cuantos, que convirtió a la ciudad en una gran concentración de actividades económicas de alto riesgo, que colocó en la marginalidad, a la pobreza, a la mayor parte de la población y utilizó el poder público para imponer en la ciudad y a cualquier costo, el proyecto económico neoliberal.

 "El gran rezago en la atención a las necesidades de vivienda, los bajos niveles educativos, la devastación de bosques y de las actividades agropecuarias, la crisis ambiental de la ciudad, el desbordamiento del comercio en vía pública y el grave aumento de la delincuencia y la drogadicción, son el monto aproximado de esa herencia.

 Los graves problemas de la ciudad y su solución, atraviesan por la recomposición del tejido social y la creación de nuevas bases de relación entre los actores sociales y políticos de la ciudad.

 "La problemática de la seguridad pública, de la procuración e impartición de justicia, del comercio en vía pública, de la vivienda, de la contaminación ambiental, entre otros, requieren atención inmediata de fondo para modificar las tendencias negativas de las anteriores administraciones.

 "El gobierno, como lo hemos visto, está actuando ya en este sentido. Enfrentar los retos, requiere de una visión estratégica que nos lleve a lograr un desarrollo sustentable y sostenido.

 "Los temas del agua, del desarrollo económico, de la vulnerabilidad de la ciudad, de los límites y la conurbación en el Estado de México, constituyen la agenda de una ciudad que mira por su futuro.

 "Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; compañeras y compañeros: Esta reunión puede ser el principio permanente entre el gobierno del Distrito Federal y la Cámara de Diputados. Iniciemos una discusión seria y madura sobre aspectos de suma importancia para el presente y el futuro de nuestra ciudad. Le proponemos el establecimiento de mecanismos permanentes de diálogo y comunicación, que nos permitan dar continuidad a la agenda de la ciudad y busquemos vincular la discusión de la reforma política y de otros temas, con la idea de desarrollar dinámicas de trabajo complementarias y convergentes en la ruta de la transición democrática.

 Gracias. (Aplausos)

 -El C. Presidente Ordorica: Pedimos ahora que se dé la intervención del diputado Enrique Jackson Ramírez, por el Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 

 
Intervención del PRI

-El C. dip. Enrique Jackson Ramírez: Ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal; compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores:

 No hay duda que el tema de la Ciudad de México se puede abordar desde múltiples ángulos. Es difícil agotar en una sesión siquiera los asuntos que parecieran más importantes para los capitalinos, para quienes estamos interesados en la cosa pública y para quien tiene la responsabilidad, honrosa responsabilidad de gobernarla. Por eso nos parece significativo este primer encuentro entre diputados federales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 Nuestras propuestas, los señalamientos, los cuestionamientos y hasta nuestras críticas, van encaminadas a encontrar solución a los asuntos que ocupan y están presentes en el ánimo de la mayoría.

 Este es un ejercicio que requiere sensibilidad y madurez política para no confundir la voluntad y decisión de asumir nuestro papel de representantes populares con ataques o agresiones al incipiente gobierno de la ciudad.

 Más allá de posiciones partidistas, todo nuestro interés y empeño es buscar como se atienden de manera eficaz, oportuna, veraz, las legítimas demandas de los capitalinos. Nos hemos propuesto desarrollar una política constructiva, que corresponda al proceso democrático iniciado en el Distrito Federal.

 El origen electoral de su gobierno lo distingue respecto a sus antecesores, no sólo en eso, sino en muchos otros aspectos que lo convierten, sin duda, en un gobierno con particularidades relevantes.

 Aún cuando más de la mitad de los electores consideramos que usted no era la mejor opción, el respaldo popular que logró es indiscutible, entre otras razones. Por eso no hemos escatimado apoyo para dotarlo de los instrumentos que le permitan gobernar a plenitud, sin reserva y mirando sólo por el bien de la ciudad y sus habitantes, se logró un proceso inédito de transferencias de poderes entre partidos distintos.

 De ello da constancia tanta información y de tal calidad como la que se entregó. Actitud sin antecedente en el cambio de mando en el gobierno de entidad federativa alguna. Del mismo modo sumamos nuestro esfuerzo para acordar reformas al Estatuto de Gobierno que permitieran el pleno ejercicio de sus funciones.

 El Ejecutivo Local en buena medida acumula en sí solo las atribuciones que en los estados de la federación ejercen los gobernadores y los presidentes municipales.

 El Ejecutivo Federal, con sensibilidad y razón de Estado, facilitó que usted integrara con toda libertad su equipo de trabajo en áreas vitales como las de seguridad y procuración de justicia.

 Cuenta con el presupuesto más cuantioso que haya tenido gobierno alguno en la ciudad. Ya se nos dijo, con particular detalle, el estado en que también se recibió la administración. El diagnóstico ya está, es lo menos que podría esperarse; son casi 12 meses que el Distrito Federal ha estado en el centro de sus tareas.

 Hoy, lo que todos esperamos es saber, testificar en los hechos, ¿ cómo se va a superar? ¿ Cuándo? ¿ Hasta dónde?

 Nuestros planteamientos no son formulaciones categóricas o concluyentes acerca de su gestión, ni siquiera balance de los primeros días de su gobierno. Todo a su tiempo.

 Sin embargo hay ya en su gobierno signos que permiten también señalar otras particularidades que nos preocupan. Es aceptado generalmente que hay tesis, ejes rectores, columnas centrales de un gobierno que aspire a cumplir como tal, sin los cuales no hay manera de medir su desempeño; pero aún, de saber para dónde va el rumbo que se ha trazado. Y empieza a percibirse en diversos sectores y actores sociales, así lo han expresado, que la carencia de un programa rector para la ciudad, la definición de prioridades, la ausencia de programas que atiendan los complejos asuntos citadinos, la falta de precisión de objetivos y metas, nos pueda llevar a escenarios que nadie en su sano juicio desea.

 Es poco serio suponer cambios espectaculares o soluciones totales a los complejos problemas de la ciudad, aún cuando se hayan ofrecido. Pero sí es de esperar acciones que apunten a su atención. Hay que ir más allá de explicaciones y culpas ajenas. Si bien es cierto que tres años resultan cortos para culminar grandes obras, igual es válido aceptar que son suficientes para emprenderlas y no exponer el futuro de nuestra ciudad.

 Especial énfasis, nos parece, se debe poner en los proyectos de transporte masivo, de abastecimiento de agua, de la promoción económica y la distribución de sus productos, y en la consolidación de programas sociales que apoyen a tantos que de tanto carecen.

 Es responsabilidad ineludible trabajar para fincar la sustentabilidad a largo plazo de la metrópoli.

 Formalmente el gobierno de la ciudad y los poderes de la Unión tenemos varios puntos de contacto y los precisan la Constitución de la República y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. No sólo ámbitos de competencia sino también espacios de colaboración y en avanzadas disposiciones, votadas unánimemente por esta Cámara, previsiones y caminos para resolver situaciones de excepción.

 Usted sabe que constitucionalmente tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus gobernados. Tarea, por cierto, nada fácil. Tenemos claro que primero hay que empeñarnos por la seguridad de todos y cada uno de los capitalinos pero también sabe que tiene la obligación, constitucional también, de garantizar la seguridad a los supremos Poderes de la Unión que tienen como sede la capital de la República.

 Hechos recientes como tomas de instalaciones, el incremento de algunos delitos, las insólitas controversias entre autoridades locales y el Poder Judicial, la aceptación explícita de colaboradores suyos de que no encuentran con quiénes, no tienen con qué y no saben cómo combatir la delincuencia, nos llevan a expresarle no sólo nuestro asombro e inquietud, sino también nuestra disposición a colaborar.

 Tenemos conciencia como miembros del Poder Legislativo, que no podemos ser espectadores ni ajenos al cumplimiento de tan delicadas responsabilidades. Hay en los representantes populares la voluntad de evitar que el crimen, la violencia, la zozobra colectiva, rebasen a las instituciones y atenten severamente contra la armonía, la concordia y la convivencia productiva de las familias y la sociedad, toda. Seguramente habremos de encontrar la mejor manera de responder oportuna y eficazmente.

 En unos meses más esta Soberanía estará analizando el Presupuesto para 1999. Es nuestra facultad autorizar los montos de endeudamiento y la Cuenta Pública de la deuda. Quizá, sólo es una hipótesis, sea un tema que tendrá que ver con su Gobierno. Por ello, me anticipo a una reflexión en voz alta: ¿ Cómo evaluar, si fuera el caso, los montos de recursos de deuda y su aplicación en el Distrito Federal, cuando el Presupuesto que para '98 le autorizó la Asamblea Legislativa adolece de consistencias elementales?.

 No nos parece un asunto menor, a las inconsistencias se presume que hay que agregar falta de rigor de técnica presupuestal y hasta vicios de inconstitucionalidad. Por la certidumbre y legalidad que debe caracterizar el ejercicio de gobierno, esperamos y estaremos atentos a su oportuna corrección.

 Sería lamentable que la discrecionalidad en el manejo de los recursos, la indefinición de su destino a obras, programas y servicios, la confusión entre lo urgente y lo importante, propicien el dispendio, la falta de control y quizá más reprobable aún, que sea la improvisación y los intereses de grupos lo que determine el quehacer cotidiano, sobre todo en las delegaciones que tanto tiene que contribuir a la prestación con calidad y oportunidad de los servicios públicos y a la atención permanente, sin distingos, a la ciudadanía. Se comprenderá; pues, el por qué de nuestro expreso deseo por la buena marcha de los asuntos de la ciudad.

 Con todo derecho y con plena libertad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal fijó tiempos para cumplir sus compromisos de campaña, para traducir en hechos su oferta electoral. Unos cambios eran para el primer día, otros para los primeros días y muchos más para los primeros cien días. Han transcurrido 80 días y los hechos, bueno, los hechos no, la realidad es la que está a la vista, cada quien haga su juicio.

 Los legisladores priístas ni queremos ni deseamos que le vaya mal, no apostamos a que su gobierno fracase. No hay fruto para nadie si incumple. La ciudad no resiste y no merece actitudes mezquinas pero tampoco ineptitudes. En la ciudad no hay lugar para el autoritarismo, pero mucho menos para la pasividad. Se reclama firmeza pero se rechaza la represión. Se finge desterrar la impunidad pero no a costa del atropello. Se espera cero complacencia y complicidad con la corrupción, pero se resiste a las generalizaciones.

 Los priístas somos los primeros interesados en que se proceda a la sanción de quienes hayan incurrido e incurran en ilícitos. Es una batalla permanente que exige el mayor escrúpulo, energía y apego a las normas, ya que lesiona tanto la impunidad del encubrimiento de unos, como las sospechas sobre todos.

 Nos parece que nada más legítimo y sano que un gobierno defienda y argumente a favor de su quehacer, pero también nada más deseable que su disposición al escrutinio público, a la crítica fundada. Esto último me lleva a tratar de ilustrar una mutación o más bien un cambio en los conceptos y en el modo del Gobierno de la Ciudad de llamar a las cosas por su nombre. Las hasta hace poco consideradas presiones democráticas de organizaciones sociales, hoy las llaman boicot contra el Gobierno democrático. Las antes tan celebradas posiciones críticas de ciudadanos pasaron a ser elementos de conspiración en contra de las fuerza progresistas en el cambio, los reconocidos como irrefutables y objetivos cuestionamientos a los medios de comunicación, hoy, son evidencias de alianzas entre amanuenses y los más oscuros intereses al servicio de quienes buscan conservar sus privilegios.

 Antes, la relación amistosa de afinidad partidista entre servidores públicos era denunciada como camarilla; hoy, lo mismo: relación amistosa, afinidad partidista más los vínculos sanguíneos y hasta los lazos por contrato civil que se dan entre los servidores públicos, el Gobierno los llama derecho al trabajo, carrera por méritos propios, legal, los mejores.

 Por supuesto que no pretendemos modificar, mucho menos imponer un lenguaje al Gobierno de la Ciudad, simplemente algunas expresiones no las compartimos, queremos suponer que sólo es un asunto de forma, inaceptable que tras ella se oculte el fondo que no puede ser otro que la intolerancia y la descalificación. El ejercicio democrático de Gobierno sólo prospera si se atiende y respeta la diversidad política y social, de ahí que nos preocupen algunas expresiones que tienden a la destrucción del adversario y menos admisible son cuando se pregonan en nombre de la democracia.

 No se puede asumir la vocación democrática con un sentido patrimonialista, construir las bases y los acuerdos para el avance democrático no tienen para nosotros mas que una sola orientación: el respeto a las ideas, arraigar el pluralismo, plena vigencia del estado de derecho y ensanchar los espacios de libertad y decisión soberana de los capitalinos.

 Nuestra visión no se agota en el mero logro de un nuevo marco político, no es suficiente para nuestra ciudad, es necesario ir más allá, la ciudad debe ser más generosa, más cálida, más justa, más de todos; finalmente eso es, eso seguirá siendo la ciudad de todos, la capital de todos los mexicanos.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -El C. Presidente Ordorica Saavedra: Agradecemos la intervención de la diputada Sandra Segura, por el PAN: de la diputada Martha Irene Luna Calvo por el PRD; y por el diputado Enrique Jackson Ramírez en el caso del PRI y hacemos una atenta invitación y petición a todos de que nos ajustemos a los tiempos acordados, efectivamente aún cuando en este caso le pido una disculpa ya al diputado Enrique Jackson. Y es una reunión de trabajo, que no comparecencia, hemos acordado incluso cuando llegó el ing. Cárdenas, en alguna flexibilidad, pero trataremos de ajustarnos a los tiempos con todo y el formato que es más flexible en una reunión de trabajo.

 Y, como está previsto, hay un receso de diez o quince minutos, inmediatamente después estaremos aquí para entrar a la cuarta y última etapa que será a partir de la intervención de diez diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión del Distrito Federal.

 Gracias.

 
(Receso)

[Se reanuda la sesión 11.35]

-El C. Presidente, dip. Alejandro Victoriano Ordorica Saavedra (PRD):

 Pedimos a todos que sean tan amables de ocupar sus lugares nuevamente.

 Damos inicio a la cuarta y última etapa de esta reunión de trabajo que abre un espacio para preguntas y respuestas. Los diputados participantes, 10 en total, tendrán hasta 3 minutos para hacer su pregunta o comentarios al ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien a su vez dispondrá de hasta 10 minutos para hacer sus comentarios o dar una respuesta.

 Posteriormente, el diputado que haya efectuado su pregunta, tendrá hasta 5 minutos más para hacer sus comentarios o réplica.

 El orden de las intervenciones que se ha establecido previamente por acuerdo parlamentario de las 3 fracciones representadas en la Comisión del Distrito Federal, es el siguiente:

Damos pues inicio a esta parte de nuestra reunión de trabajo, con la primera intervención a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, por el Partido de la Revolución Democrática.

 
Intervención del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

-El C. dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (PRD):

 Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 Señoras y señores legisladores:

 Lo que está en juego en la presente administración democrática del gobierno del Distrito Federal, es la viabilidad económica y social de la ciudad de México que ha sido puesta en peligro por la pesada carga financiera que representa la elevada deuda pública que le fue heredada. Ya aquí el ingeniero Cárdenas dio cifras de su monto y señaló que para el año 2000, simplemente por su crecimiento natural llegará a los 33 mil millones de pesos.

 Por lo tanto, hay que subrayar que la política financiera que se diseñó por las administraciones pasadas del gobierno federal, ha dejado prácticamente en quiebra las finanzas públicas del Distrito Federal.

 De acuerdo a los análisis realizados por el PRD, después de descontar los gastos corrientes de operación que ascienden a la cantidad de 32,900 millones de pesos, solamente quedarían disponibles para invertir en obras públicas, 13,100 millones de pesos; si adicionalmente se descuentan 8,200 millones de pesos para cubrir el costo de las obras en curso o previamente comprometidas, entonces solamente le queda al nuevo gobierno, un presupuesto disponible de 5,100 millones de pesos.

 Resulta evidente, que esos recursos son insignificantes para atender las necesidades de la numerosa población de la ciudad de México que se refleja en algunos, simplemente algunos, datos sociales: 5 millones de hombres y mujeres que viven en la capital lo hacen en condiciones de pobreza moderada, y un millón se ubica en el renglón de extrema pobreza. En el Distrito Federal, 60 mil niños y niñas viven en la miseria y la marginación y cada vez un mayor número sale de sus casas para trabajar en las calles.

 Tres de sus cinco principales causas de muerte son productos de enfermedades asociadas a la pobreza, como la desnutrición, las diarréicas y las infecciones respiratorias agudas.

 La tasa de mortalidad materna es superior a la media nacional; uno de cada 7 jóvenes no tiene acceso a la educación superior; el 70 por ciento de las mujeres trabajadoras ganan menos de dos salarios mínimos y uno de cada 5 hogares son encabezados por mujeres en condiciones en las que no se les reconoce ningún derecho. Hay un déficit de 1.6 millones de viviendas.

 Más de 500 mil indígenas no han sido considerados de manera prioritaria en las políticas públicas. La agenda de la lucha contra la contaminación ambiental, se ha constreñido al aire, fundamentalmente, sin darle la atención que merece, por ejemplo el problema del agua. Ante esa problemática, es francamente absurdo considerar que su gobierno, ingeniero Cárdenas, no debió de aumentar impuestos. Hubiera sido irresponsable ante el desastre financiero que le dejaron, no allegarse los recursos indispensables para mantener los servicios esenciales de la ciudad.

 También es absolutamente aceptable y razonable su petición de que el Gobierno Federal absorba el monto de la deuda del gobierno de la ciudad.

 También quisiera subrayar que es inadmisible que se le responsabilice de una deuda y un manejo presupuestal que usted heredó. Es inadmisible la amenaza del diputado Jackson que acabamos de escuchar, en relación a condicionar los recursos que tendrá que discutir esta Soberanía para el Distrito Federal.

 Dos meses de oposición no borran 70 años de ejercicio abusivo del poder, por tales motivos le solicito ingeniero Cárdenas, que abunde en la estrategia que prevé, para hacerle frente a la calamitosa situación financiera que le heredaron.

 También quisiera preguntarle qué planes tiene para lograr una mejor coordinación metropolitana. Gracias por su respuesta.

 -El Presidente Alejandro Ordorica Saavedra: Damos la palabra al ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal y le pedimos que desde este presidium haga su respuesta.

 
Respuesta del jefe de Gobierno del DF, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

-El ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del DF: Yo debo decir que respecto a la viabilidad económica y social del Distrito Federal a la que se refería el dip. Velasco, el esfuerzo de las muy distintas fuerzas sociales políticas del Distrito Federal, los recursos con los que se cuenta en gobierno, ciertamente escasos siempre frente a las necesidades y los programas que están instrumentándose, más la muy importante colaboración que se está recibiendo de muy distintos grupos de la población, a mi me dejan ver que el proyecto de desarrollo democrático del Distrito Federal tiene viabilidad, tiene viabilidad y estoy cierto que lo podremos sacar adelante.

 La colaboración que ha podido establecerse con el Gobierno Federal en distintas áreas: medio ambiente, transporte, etc., nos dejan ver una actitud favorable, favorable del lado del Gobierno del Distrito Federal, favorable del lado del Gobierno Federal, que yo espero deje ver esta nueva relación que estaremos fortaleciendo todo lo que puede significar el federalismo, que estaremos compartiendo responsabilidades y que es también esta relación que se ha establecido, una muestra, una muestra más de democracia.

 Yo quiero señalar que el Gobierno del Distrito Federal, al igual que en el caso federal, los impuestos que actualizan de modo prácticamente automático. En el caso nuestro, en el caso del Distrito Federal, lo que el gobierno de la ciudad planteó y fue en su momento autorizado, fue la actualización, simplemente la actualización de los valores para compensarlos frente a la inflación que se había venido produciendo.

 Yo puedo decirles que en el caso del predial, del millón 300 mil cuentas que se manejan en el Distrito Federal, respecto a las propiedades que tienen valor catastral inferior a 58 mil pesos, que corresponden 8 por ciento del total, la actualización de los valores se efectuó en un 15 por ciento, esto es una cifra que consideramos sólo nos permitió en alguna medida, recuperar los impactos que en este caso pudo haber tenido la inflación.

 A nosotros nos preocupa como gobierno la situación social de la ciudad. Los datos los acaba de dar a conocer el diputado Velasco. Estamos instrumentando programas, programa de atención a niños de la calle, donde esperamos poder aumentar en forma sustancial la cobertura que se está dando a este problema, a partir, como lo decía yo, de reforzar los apoyos a las instituciones que ya trabajan con este sector de población, reforzarlas técnica y presupuestalmente, y por otro lado que el gobierno despliegue nuevos esfuerzos, de modo que podamos atender a un número mucho mayor de los niños que actualmente se vienen atendiendo, a través primero de llevarlos al sistema educativo, a posibilidades de capacitación, y finalmente a su inserción en condiciones adecuadas al conjunto de la sociedad.

 Respecto a los indígenas de muy diversos grupos que están en la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal está por poner en marcha --lo señalaba yo en las palabras que pronuncié hace un momento-- un primer centro de atención al indígena migrante, donde esperamos puedan brindarse asistencia jurídica, donde pueda canalizarse a la gente que ahí llegue, hacia posibilidades de capacitación, para que estén en mejor forma de enfrentar los problemas y la vida en esta ciudad.

 Ahí mismo se propiciará el que haya también canalización hacia programas que nos permitan atender mejor a la mujer indígena, a los hijos de quienes vienen a trabajar aquí a la ciudad, de distintas partes del país y que pertenecen a distintos grupos indígenas.

 Esto es, para el Gobierno de la Ciudad de México está muy claro que nos corresponde brindar la máxima atención posible a los distintos grupos de población que se encuentran en situación de desventaja frente a la generalidad de la población, o frente a aquellos grupos que han tenido ya mejores oportunidades para enfrentar en mejores condiciones la vida.

 El Gobierno del Distrito Federal ha establecido ya contactos, contactos importantes, tanto con el Gobierno Federal como con el Gobierno del estado de México en particular, para mejorar los mecanismos de coordinación metropolitana. Esto tiene que ver con la planteación general del desarrollo de toda la región metropolitana que se ha desarrollado en torno a la Ciudad de México, tiene que ver con la planeación de los servicios en particular: suministro de agua, transporte. Se han tomado mejoramiento del ambiente, se han tomado ya medidas para actuar en estos terrenos, medidas concretas, y tanto el Gobierno del estado de México como el del Distrito Federal nos proponemos, con objeto de ganar eficiencia en las tareas de coordinación, nos proponemos crear el que no se siga con varias comisiones que atienden, una transporte, otra medio ambiente, otra problemas de agua, etc., sino en una instancia única realizar las tareas de coordinación a nivel metropolitano.

 Creo que esto nos va a permitir saber mejor cómo va cada uno de los programas, tomar medidas en conjunto, esto es, medidas en temas específicos que tomen en consideración sus impactos sobre otros aspectos del propio desarrollo de la zona metropolitana, y establecer en forma particular mejores mecanismos de coordinación y de trabajo entre el Gobierno del estado de México y el del Distrito Federal, y coordinados ambos en aquello que corresponda con instancias del Gobierno Federal.

 Muchas gracias.

 El C. Presidente Ordorica Saavedra: Muchas gracias ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 Le preguntamos al diputado Velasco si quiere hacer uso de los cinco minutos adicionales, para comentarios o réplica.

 Adelante.

 
Réplica del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

-El C. dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva: Su gobierno, ingeniero Cárdenas, ha heredado una problemática de la ciudad de México que no sólo se refleja en la existencia de distintos problemas sociales, políticos y económicos, sino que es un gobierno que se encuentra cercado por un entorno adverso, y que los cimientos que recibió, en ellos hay una base institucional, laboral y organizativa que le hace al juego a su medio circundante.

 Para romper esa doble barrera de contención y erosión, se requiere apoyarlo desde esta trinchera para que el gobierno de la ciudad pueda convertirse, como es su voluntad, en ariete de nuevas prácticas políticas que acaben con la corrupción, la impunidad y el clientelismo.

 Llama mucho la atención que se le herede una situación financiera catastrófica, y que a dos meses de distancia se le esté imputando una serie de limitaciones o de fallas supuestas en su ejercicio de gobierno. Es claro que estas acciones han sido premeditadas y han sido calculadas desde hace mucho tiempo.

 No obstante las limitaciones económicas que tiene el gobierno de la ciudad, es importante subrayar que, consecuente con su plataforma electoral, el gobierno que usted preside, concedió a los trabajadores un aumento salarial directo del 18 por ciento, y del 4 por ciento en prestaciones, demostrando en sentido contrario a la política económica neoliberal, el empobrecimiento de los trabajadores que impera en la esfera nacional, que sí es posible mejorar los salarios, tal y como lo demandó en esta Cámara Parlamentaria el PRD en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1988.

 Asimismo, son de destacarse las diversas acciones sociales en marcha, como las siguientes: Construcción de casas de atención a las mujeres en diversos ámbitos, psicológico, jurídico, médico, etcétera; constitución de la Casa de Atención al Indígena Migrante; duplicación del presupuesto destinado a jóvenes; entrega prevista de 2 millones de ejemplares de libros de texto gratuito para niños de secundaria para el año escolar 98-99; exención del 50 por ciento en el pago de predial para pensionados, viudas y jubilados de bajos recursos.

 En materia de vivienda, dar preferencia a las personas que tienen un ingreso menor a 3 salarios mínimos, ya que este sector es el más necesitado y actualmente no tiene oportunidad de adquirir crédito para vivienda, ya que todos los programas son para personas que tienen un ingreso de al menos 3 y medio salarios mínimos.

 Apoyo a grupos sociales organizados para la adquisición de suelo, pues prácticamente no ha habido financiamiento para ello.

 Subsidios para compensar el costo del suelo, así como recursos fiscales para ablandar los créditos y hacer factible, para la gente de escasos recursos entrar en esquemas financieros Desarrollo de un esquema de diálogo con las organizaciones sociales para que, en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestal, se incorporen alternativas para la vivienda, que recojan las diversas experiencias sociales más exitosas.

 Puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana para la elaboración de programas parciales para 1999 que permita recibir opiniones, criterios y sugerencias de la gente para que los programas de vivienda respondan a su requerimientos.

 Constitución de una Comisión de Atención para la Vivienda en Arrendamiento que evite confrontaciones y violencia por desalojos ordenados por los jueces, a partir de un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que se notifiquen las sentencias de desahucio. El propósito es en estricto apego a la ley, buscar la vía conciliatoria y la amigable composición, garantizando el respeto a los derechos de todos los involucrados.

 Hasta la fecha, se han registrado mil 100 casos desde que se llegó a ese acuerdo, y no se han presentado desalojos violentos.

 Como se advierte, hay una nueva política de gobierno, orientada a beneficiar a los núcleos sociales más desprotegidos.

 Esto nos explica, ingeniero Cárdenas, los ataques a su régimen.

 Para finalizar, quisiera subrayar que la fracción parlamentaria del PRD honrará su palabra, cumpliendo la parte que le corresponde, para el desenvolvimiento económico y social de la Ciudad de México.

 ¡La revolución democrática está en marcha! ¡Con usted, ingeniero, no daremos marcha atrás!

 -El C. Presidente: Pedimos ahora al diputado Guillermo Barnes García por el Partido Revolucionario Institucional que tenga su intervención.

 
Intervención del diputado Guillermo Barnes García

-El C. diputado Guillermo Barnes García (PRI): Señor Jefe del Gobierno del Distrito Federal, ingeniero Cárdenas. Compañeras y compañeros diputados. Señoras y señores que nos acompañan. Reitero a usted la bienvenida a esta Cámara de Diputados, señor ingeniero, a nombre de la coordinación de la diputación priísta del Distrito Federal, reciba nuestro agradecimiento por su visita.

 Estamos ciertos que este encuentro será fructífero y en particular de interés para los capitalinos. Nos da gusta de que se hayan iniciado, como usted lo mencionó, muchos de los programas que estaban contenidos en su programa de trabajo.

 Señor ingeniero le agradecería su respuesta a algunas preguntas en relación a tres problemas:

 1o.- Escuchamos las quejas de los capitalinos, y por qué no decirlo de sus delegados. Los recursos presupuestados para las 16 delegaciones políticas son menores, en términos nominales, a los que se ejercieron el año pasado. Esto se corrobora comparando su presupuesto con el ejercicio de 1997.

 Los priístas creemos que los recursos deben estar sobre todo en las delegaciones, cerca de la población, utilizados para otorgar servicios y para resolver los problemas de la gente.

 Le pregunto: ¿habrá ajustes presupuestales durante 198? En caso de que se decida a elevar sobre la marcha el gasto delegacional, ¿cuáles serán las estructuras, programas y metas del sector central que serán afectados?

 ¿Se reservaron fondos en partidas descentralizadas para una reasignación posterior? Esta reasignación será discrecional, ¿o cuándo y cómo se obtendrán las autorizaciones de la Asamblea?

 Al carecer su gobierno de programas operativos anuales, en este caso violando el sistema de planeación democrática, establecido por el artículo 26 Constitucional y otras diversas leyes, ¿cómo se llevará el control, el seguimiento, la evaluación y la cuenta pública en sus programas a nivel central y también delegacional?

 2o. Para el financiamiento del presupuesto de egresos del Distrito Federal, este Congreso autorizó un endeudamiento neto hasta por 7,500 millones de pesos, --por cierto que su partido votó en contra de esta propuesta--, ¿ nos podría usted informar en qué condiciones será contratado el endeudamiento? ¿cuál es el destino de los recursos? ¿y qué instituciones de crédito participarán?

 ¿Cuánto representará el servicio de la deuda que contratará su gobierno? ¿tiene usted considerada alguna alternativa para financiar deuda, las grandes inversiones incluidas en su presupuesto, son el Metro o los programas hidráulicos, o bien, sería conveniente para la ciudad dejar de realizar estas obras? ¿negocia su gobierno transferencias federales por encima de las que aprobó este órgano legislativo?

 3o. En su iniciativa de presupuesto para 98 aprobado por la Asamblea, usted propuso aumento de las contribuciones por encima de la inflación esperada y elevó las tarifas de transporte colectivo, ¿Será ésta una práctica anual? ¿Cual es el nivel adecuado de tarifas de transporte y de agua en la ciudad? ¿Por cuánto tiempo será posible subsidiar el servicio de transporte colectivo?

 También observamos que usted otorgó un aumento salarial a los trabajadores por encima de la inflación esperada, ¿cuánto representa esta erogación? ¿Se han tomado las medidas necesarias para compensar el impacto de este aumento mayor al pronosticado sobre el gasto corriente del DF?

 Le expreso, señor ingeniero, de antemano mi agradecimiento por su atención a estas inquietudes.

 -Presidente: Ahora, el ciudadano Jefe de Gobierno.

 
Respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: En primer lugar debo decir que en ningún momento nosotros en el gobierno, aceptamos que se esté trabajando sin programas, sin metas específicas, sin compromisos también específicos en este sentido.

 Quiero en primer lugar recordar que el gobierno del Distrito Federal, surge del Gobierno Federal, esto es, se desprende del Gobierno Federal a partir de las reformas que permitieron la elección del pasado mes de julio.

 A este respecto, habrá que recordar que hay un Plan de Desarrollo 1995-2000, aprobado, es decir, propuesto por el Gobierno Federal, dado a conocer por el Gobierno Federal dentro de estos mecanismos incompletos que tenemos de planeación todavía en el país al Congreso de la Unión y como parte de este plan de desarrollo 95-2000, es que se establecen también los planes de trabajo para, en su momento se establecieron los planes de trabajo para el Departamento del Distrito Federal.

 Nosotros en el nuevo gobierno, evidentemente como muchas otras situaciones, recogemos los compromisos que en este sentido tenía el Gobierno Federal establecidos para el Distrito Federal.

 En el propio presupuesto están contenidos objetivos, metas, precisiones en lo que hace al programa de trabajo del gobierno del Distrito Federal, el presupuesto que en este caso aprobó la Asamblea Legislativa, están contenidas las metas, objetivos, el compromiso que tenemos de carácter cuantitativo en distintas áreas y respecto de distintos programas de trabajo.

 No hay en este caso ningún manejo o no habrá ningún manejo de carácter discrecional; se ejercerá lo que está aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los términos en los que las leyes lo establecen. Los controles serán los que lleven las propias dependencias, los que marca la ley, que corresponden a la Contraloría del Distrito Federal y desde luego los que la propia ley establece para la Asamblea Legislativa, que ejerce la propia Asamblea o los que puede ejercer a través de su Contaduría Mayor de Hacienda.

 Respecto a los presupuestos de las delegaciones, debo decirles que en los pocos días de trabajo que tuvo la nueva administración, que fueron del 5 de diciembre al 20 de diciembre, fecha en la que se tenía como límite para presentar el presupuesto a la Asamblea, se elevaron las disponibilidades para las delegaciones, los recursos para las delegaciones, y digo se elevaron, a partir de las propuestas que nos venía dejando la administración anterior.

 Yo aquí quiero recalcar que recibimos alguna información, puede ser mucha en volumen, de la administración anterior, pero no fue todo. Y desde luego quienes íbamos a hacernos cargo del gobierno a partir del 5 de diciembre, en ningún momento tomamos una decisión con anterioridad a esta fecha. Todas las decisiones, incluso la forma en que se nos entregó la información y la forma en este caso particular, como se fue estructurando el presupuesto, se hizo a partir de decisiones tomadas por la administración saliente puesto que nosotros no teníamos facultades por más que hubiese algún intercambio de opiniones, para tomar decisiones a este respecto.

 Nosotros elevamos las disponibilidades para las delegaciones, y yo espero que a partir de ahorros que podamos hacer a lo largo del año, puedan aumentarse, entre otras, los recursos presupuestales para las delegaciones y para los programas de contenido social.

 En el momento en que se determinen los ahorros, que repito, yo confío en que los podamos tener, se seguirán todos los procedimientos que la ley establece para que estos puedan asignarse a otros programas de carácter prioritario.

 El endeudamiento que autorizo la Asamblea, es decir, que autorizó el Congreso Federal y que está contenido en nuestro Presupuesto, autorizado también por la Asamblea, se utilizará para proseguir las obras de la Línea B del Metro, obras en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad, obras para proseguir el Acueducto Perimetral de la Ciudad y las plantas de tratamiento de aguas residuales, principalmente.

 Las condiciones en que estos créditos están contratados, se convinieron a través de organismos federales, a través, supongo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependiente del gobierno federal. Allí es donde se fijan las condiciones de deuda; no ha sido el gobierno del Distrito Federal el que tuvo capacidad para negociarlas ni antes ni ahora.

 Entonces en base a las condiciones en que Hacienda transfiere estos créditos al gobierno del Distrito Federal, es que se está haciendo frente al servicio de esta deuda.

 En ningún momento hemos pensado en que deban suspenderse estas obras de carácter prioritario. Hasta este momento no hemos previsto hacer ninguna negociación para obtener transferencias federales. Esto pudiera surgir a partir de las pláticas que hemos venido sosteniendo que seguiremos sosteniendo con la Secretaría de Hacienda y en general con el gobierno federal, si es que hace necesario y si consideramos que este debiera de ser en su momento alguno de los planteamientos que pudiera ser el gobierno del Distrito Federal.

 Nosotros vamos a proseguir las obras. Nos preocupa, debo decirlo, el recorte último que ha hecho el gobierno federal al Presupuesto por razones de los precios del petróleo, según anunciado, que difieren las obras federales que estaban orientadas a captar aguas de cuencas distintas a la de México, para traer agua que pudiera reforzar el suministro de la ciudad en los próximos años. Aquí cabe señalar que las disponibilidades de agua de la ciudad, más allá de los esfuerzos que se hagan principalmente en el programa para detectar y corregir fugas, es para un tiempo relativamente corto.

 En los primeros años del siglo próximo deberá estar totalmente utilizada el agua de la ciudad, sin sobrantes significativos. Y en ese sentido se hace ya necesario, y se hubiera hecho necesario desde hace tiempo, tomar las previsiones necesarias y dar los pasos necesarios para traer agua a la Ciudad de México, de otras cuencas distintas a la propia cuenca de México, a la que conocemos como Valle de México.

 Esto es conveniente señalarlo porque esperamos que el gobierno federal pueda acelerar estudios y pueda en su momento revisar si estas restricciones presupuestales deben mantenerse o si se le debe dar atención al problema de ésta que es la principal concentración demográfica y económica de nuestro país.

 -El C. Presidente: Gracias, ciudadano Jefe de Gobierno.

 Le preguntamos al diputado Barnes García, si quiere hacer uso de su segunda intervención, hasta por cinco minutos.

 
Réplica del diputado Guillermo Barnes García

-El C. dip. Guillermo Barnes García: Muchas gracias por sus apreciaciones, ingeniero Cárdenas.

 Creo que sus comentarios de carácter general dan una respuesta parcial a las preguntas formuladas.

 Llama la atención que no me contestara usted sobre si habrá ajustes presupuestales durante '98. Tampoco me contestó usted si se afectarán las partidas del sector central. Ni tampoco me contestó usted si se reservaron fondos en partidas descentralizadas para una reasignación posterior.

 Tampoco me contestó usted ¿ cuánto representará el servicio de la deuda que contratará su gobierno? Menos me contestó usted si el aumento en las contribuciones anual va a ser una práctica cotidiana y cuál es el nivel adecuado de tarifas del transporte y del agua en la ciudad.

 Tampoco contestó cuánto tiempo será posible subsidiar al servicio de transporte colectivo. Tampoco contestó cuánto representa la erogación del aumento salarial. Ni tampoco contestó si se han tomado las medidas necesarias para compensar el impacto de este aumento en el gasto.

 Estas interrogantes, ingeniero, están en la cabeza de muchos ciudadanos porque se traducen en el vínculo entre querer resolver y poder resolver.

 Escuchamos también, en su primera intervención, de que no fue informado de la existencia de pasivos a corto plazo. Por lo que, según cifras del avance programático presupuestal que envió usted a la Asamblea, se presenta un déficit de 400 millones.

 Sin embargo, parece usted olvidar que en su iniciativa de Presupuesto que fue aprobada por la Asamblea, existe una solicitud para usar 500 millones del ejercicio de '98 para pagar adeudos fiscales de ejercicios anteriores.

 En consecuencia, su administración no enfrenta ningún problema de liquidez; lo que es una muy buena noticia. Confiamos en que la evolución del ejercicio se apegue a las autorizaciones de la Asamblea.

 Tampoco me contestó usted si esta negociando transferencias federales o quitas de deudas con el Ejecutivo Federal.

 Recibió una hacienda pública endeudada, según usted, y en bancarrota. Sin embargo, los hechos contradicen esta manifestación. Una hacienda que registra crecimientos reales de sus ingresos, excluyendo los financiamientos, del orden de 17 por ciento, como lo registrado en el Distrito Federal durante '97, no parece que esté en bancarrota y mucho menos cuando en su estructura de ingresos las contribuciones locales representan el 53 por ciento. ¿ Cuántos estados quisiera estar en esta radiografía de sus ingresos? Tan sólo pregunte usted al estado de México o al estado de Nuevo de León.

 Asimismo en lo referente a la carga del servicio de la deuda, ésta representó en '97 el 3 por ciento de los ingresos locales, excluyendo financiamiento y transferencias del gobierno federal, y se estima que no rebase el 8 por ciento hacia el año 2000. No olvidemos que para el promedio de los estados de la República esta relación es de solo 5.3 por ciento y 11 por ciento para el promedio de los tres estados más grandes del país.

 ¿Cómo podríamos justificarle al país en su conjunto que la federación pagara por bienes y obras que solo benefician al Distrito Federal? ¿ No sería inequitativo que una entidad con mayor desarrollo relativo recibiera un subsidio a costa de las entidades menos desarrolladas que más lo necesitan?.

 El crecimiento económico de la ciudad de México será de alrededor de 5 por ciento anual durante los próximos tres años. Los ingresos del Distrito Federal crecerán en términos reales de manera importante durante su gestión tan solo por la recuperación del empleo y del mercado inmobiliario. Sin embargo, menciona que no tiene margen de maniobra para llevar a cabo su programa de gobierno.

 La pregunta que surge es ¿ si acaso la construcción del Metro o la infraestructura --como usted dijo que son parte de su gobierno y son parte sustentable del desarrollo de la ciudad-- cómo lo va usted a financiar? No podemos olvidar tampoco que la autorización de endeudamiento está dirigida precisamente a esos proyectos.

 En resumen, la solicitud de negociar la deuda del Distrito Federal parece no corresponder a consideraciones financieras ni a discrepancias en el uso del financiamiento y lo que establece su programa de gobierno. La solicitud representa más bien una presión política derivada de lo que ustedes denominan "cambio de régimen.

 Por lo anterior, cualquier asunción de deuda en esta, condiciones no sería más que el reflejo, me atrevería a decir, de un poder centralista que ejerce la capital y que todos los partidos por mandato popular asumimos como algo que debemos quitar de raíz de la vida nacional.

 Ingeniero Cárdenas: Quisiera reiterar nuestro agradecimiento por su presencia el día de hoy, por su disposición al diálogo, que estamos seguros tendrá repercusiones positivas para el presente y para el futuro de nuestra gran ciudad. Muchas gracias.

 -El C. Presidente: Corresponde ahora la intervención del diputado José Espina von Roehrich, por parte del Partido Acción Nacional.

 
Intervención del diputado José Espina von Roehrich

-El C. diputado José Espina von Roehrich (PAN): ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe del Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores diputados; distinguidos invitados; representantes de los medios de comunicación:

 En el Distrito Federal la seguridad pública es la primera y más sentida demanda de los capitalinos. Sin seguridad pública no hay ni puede haber la convivencia estable y el progreso real de la sociedad.

 A más de dos meses de haber tomado posesión de su cargo, nos puede señalar ingeniero ¿ por qué no ha cumplido con las disposiciones legales que le obligan a instalar el Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, que deberá ser el órgano colegiado responsable de la coordinación, planeación, supervisión y evaluación del sistema de seguridad pública en la ciudad de México?.

 El pasado 9 de febrero el Director de Gobierno declaró que los índices delictivos han bajado un 10 por ciento. Al día siguiente, ante la Asamblea Legislativa, el Secretario de Seguridad manifestó que éstos habían disminuido un 5 por ciento y hoy nos informa que no, que fue 4 por ciento. Estas contradicciones reflejan dos cosas: descoordinación entre las diversas instancias gubernamentales y la carencia de un manejo objetivo y serio de las estadísticas oficiales, provocando incredulidad y desconfianza sobre la información que difunde su gobierno.

 No quisiéramos pensar que este retraso en la presentación de los índices delictivos de la ciudad, se deba a una intención de manipular los datos para ocultar la verdad de lo que ocurre en la ciudad. No olvidemos que un gobierno que quiere ser verdaderamente democrático en su desempeño, debe ante todo brindar a la sociedad información amplia, oportuna y veraz sobre los principales asuntos que le atañen y el de la Seguridad Pública es, sin duda, uno de los más importantes. ¿ Qué nos puede decir al respecto?

 Pero no sólo eso, señor ingeniero. A 81 días de su toma de posesión es la fecha en que su gobierno no ha presentado un programa integral sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia, porque los documentos que presentaron en su momento el Procurador y el Secretario de Seguridad, distan mucho de poderse llamar siquiera un programa, demostrando su desconocimiento de lo que establece la ley al respecto para su integración.

 Tampoco han señalado si quedarán vigentes o serán reformados los programas de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia 1995-2000, que seguramente usted conoce, y que fueron aprobados en noviembre del '95. Esta falta de visión y definición en tan delicados temas no se puede seguir tolerando.

 Los capitalinos no podemos seguir esperando indefinidamente la instrumentación de acciones que permitan vivir en un ambiente de seguridad, porque día a día la integridad de nuestras familias y de nuestro patrimonio se ven amenazados y atacados por una delincuencia que ha sentado sus reales en la capital.

 Finalmente, señor ingeniero: ¿ Nos puede decir cuáles fueron las razones para designar a funcionarios de la Procuraduría con tan malos antecedentes como Jesús Ignacio Carrola y Francisco Castellanos?.

 Y, por último, usted se ha manifestado en contra de que se disminuya la edad penal a 16 años. ¿ Cuáles son sus propuestas alternativas para resolver el grave problema de la delincuencia juvenil en nuestra ciudad?

 Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

 -El C. Presidente: Ciudadano Jefe de Gobierno, tiene usted ahora el espacio para hacer sus comentarios.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Primero querría yo señalar que respecto a las cifras sobre índices delictivos que se han manejado por distintos funcionarios de la Administración y los que yo he podido presentar el día de hoy, había que ver y yo le pediría al diputado Espina que pudiera conocerlos, y yo me ofrezco darle toda la información del caso como en el caso anterior al diputado Barnes yo me permito decirle también que le estaremos enviando la información sobre todas las preguntas que él dice no fueron respondidas, entre otras razones por el tiempo al que está limitada la intervención que yo estoy haciendo.

 Le vamos a dar la información, nos interesa que cuenten con esta información como en el caso de los índices delictivos, en este caso por decirle al diputado Espina que se trata de la base, es decir el tiempo en el cual se están considerando estos índices, en el caso de la información que dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, puedo decirle que estos índices son comparaciones entre octubre y noviembre o a partir de octubre y noviembre del año pasado y del tiempo en que él, del 5 de diciembre a la fecha, en la que él presentó estos índices en los que yo he hecho referencia el día de hoy, no incluyen el mes de octubre, se refieren únicamente al mes de noviembre, el último de la pasada Administración, el último completo de la pasada Administración y a partir del comparativo de lo sucedido entre el 5 de diciembre y el 15 de febrero que es cuando se tomaron los datos a los que yo hice aquí referencia.

 En ningún momento será intención nuestra ocultar los datos, de ser así hubiera yo hecho referencia al primer dato al que se refiere el propio diputado Espina de una reducción del 10 por ciento respecto a la cual habrá que ver cual es la base a partir de la cual se estableció esta comparación, pero hubiera yo hecho, en todo caso si se tratara de ocultar datos, pues aquella que nos pudiera resultar más favorable, evidentemente es más favorable reducir en 10 por ciento el índice delictivo que 4 por ciento.

 Estamos por instalar el Consejo de Seguridad Pública, lo consideramos un elemento importante, creemos que debe instalarse con alguna modalidad distinta a la que venia teniendo, estamos revisando la base legal, la base administrativa, la base política, a partir de la cual instalarlo con objeto de que puedan participar en él representantes de otros sectores de la población que puedan dar mayores contribuciones para mejorar la seguridad en el caso del DF.

 Yo difiero, difiero desde luego de los puntos de vista expresados de que no hay programa, de que no se ha presentado un programa ni en el caso de las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública ni en el caso de la Procuraduría de Justicia del DF. Los programas están presentados, han sido conocidos por la Asamblea Legislativa del DF., han sido dados a conocer a la opinión pública, puede haber diferencias, puede haber discrepancias respecto a estos programas, discrepancias y diferencias que desde luego respetamos pero los programas podemos decir que están presentados, ahí se especifica qué se pretende hacer, cuáles son las metas que esperamos alcanzar y que en base a qué recursos, a qué instrumentos estamos previendo el alcanzar estas metas.

 Partimos, partimos porque este es un requerimiento y nosotros hemos buscado cumplir con todas las disposiciones legales, partimos del cumplimiento de los programas del marco general que se establecen en el programa '95-2000.

 Puedo informar también que en el caso de funcionarios que fueron designados y los cuales fueron ya, o han salido del servicio del gobierno del Distrito Federal, en el caso de funcionarios de la Procuraduría, puedo informar que se pidieron las informaciones necesarias al Consejo de Seguridad Nacional, al Cisen, se pidieron a las Procuradurías, y la información que en su momento nos hicieron llegar no señalaba ninguna razón para que no se hubiera podido designar a estas personas.

 Cuando conocimos información pública, en ése momento rectificamos nuestras decisiones y estamos dispuestos a rectificar cualquier decisión que sea necesaria para el buen desempeño de las tareas y el cumplimiento de los compromisos que tenemos con los habitantes del Distrito Federal.

 Cabe aquí decir que la propia Ley de Seguridad Publica, señala que debe haber un reglamento para dar las informaciones sobre el personal que se desempeña en las áreas de seguridad; no existe ese reglamento, por lo tanto no hay normas, finalmente no hay normas para proporcionar la información, normas de carácter legal para proporcionar esta información pero independientemente de ello, en cuanto este gobierno conoció algunas informaciones públicas, que nos llevaron a rectificar estas decisiones y esta será la norma que mantenga el gobierno del Distrito Federal.

 Mi partido, y yo comparto este punto de vista, considera que la edad penal no debe reducirse; que debiera, por una parte, lo hemos planteado así, debieran fortalecerse las acciones estatales, recuperar la responsabilidad social del Estado en materia de brindar mejor educación, de elevar el ingreso general de la población, el tener por lo tanto mejores condiciones de vida, oportunidades de trabajo, combatir la desocupación, que estas serían condiciones indispensables para mejorar también los aspectos de seguridad y para reducir los índices de delincuencia.

 Creemos también que si se pensara en reducir la edad penal, habría que pensar en otorgar --en esa edad reducida-- pues derechos al voto y derechos a muchas cosas que los menores... a las que los menores de 18 años no tienen derecho, por lo tanto nosotros mantenemos y yo mantengo como militante de un partido y en este caso como Jefe del Gobierno, el criterio de que la edad penal no debiera en ningún caso disminuirse.

 -El C. Presidente: diputado Espina, ¿desea usted tener una segunda intervención?... hasta por 5 minutos.

 
Réplica del diputado José Espina von Roehrich

C. dip. José Espina von Roehrich (PAN): Con su venia, señor Presidente:

 Ingeniero, le agradezco mucho su disposición para que la información pública en un tema tan importante como los índices delictivos, sea verdaderamente eso pública. Reitero, reitero el agradecimiento y el que esto pueda ser una política permanente de parte de las instituciones responsables.

 Respecto de los programas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, no se trata de que es mi opinión y que difiera de la suya, señor ingeniero, la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 13, precisa claramente cuáles son los puntos que debe contener el programa de Seguridad Pública y el Programa de Procuración de Justicia, y los documentos que presentó el señor Procurador en la Asamblea, no cumplen con esos requisitos; y por su parte el Secretario de Seguridad Pública dijo que su programa se estaba elaborando.

 Señor ingeniero: La ciudadanía de la capital, tiene una necesidad enorme de gobernabilidad, orden y justicia como bienes sociales, que se ven condicionados en su viabilidad porque el descrédito y la sospecha siguen siendo actitudes recurrentes al referirnos a la seguridad pública y a la procuración de justicia; es decir, la comunidad no confía en las corporaciones policíacas, en sus agentes y en el desarrollo cabal de sus funciones, de ahí que consideremos que la transformación de las corporaciones policíacas puede quedar reducida al discurso si la ciudadanía no observa en el combate frontal y decidido contra la corrupción, impunidad, la ineficiencia, la discrecionalidad y la improvisación resultados visibles, constatables e irreversibles en el corto y mediano plazo, que generen una institución policial honesta y profesional, capaz de disminuir los altos índices delictivos.

 El ejercicio de la autoridad y del poder, es y debe ser quehacer responsable, generador de bienes públicos como son la paz y la seguridad, donde justicia y ley normen la vida social sin distingos, sin recelos. Si se quiere tener éxito en la lucha contra la delincuencia, es necesaria la colaboración estrecha entre todas las instancias de gobierno.

 Su gobierno, ing. Cárdenas, debe determinar de manera clara y precisa los objetivos, instrumentos de colaboración, medios, metas y plazos para detener y reducir la comisión de ilícitos en las zonas consideradas de mayor incidencia, así como en toda la ciudad.

 De la misma forma, está obligado a hacer realidad la promoción intensa de la cultura de la prevención en todos los ámbitos de la vida personal y social, así como del cumplimiento del marco normativo que rige en la ciudad, es decir, de la Ley de Seguridad Pública y del Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica, con objeto de que gobierno y gobernados seamos promotores y vigilantes del estado de derecho, de la aplicación de una política criminológica integral que considere los factores criminógenos, demográficos, culturales y sociales del delito.

 Asimismo es muy importante la difusión amplia y completa sobre las acciones de las autoridades en seguridad pública, así como de sus criterios de operación y de sus límites legales, dado que si no se difunden con claridad los criterios, las acciones y sus alcances, se genera incertidumbre, molestia y actitudes defensivas por parte de la ciudadanía.

 La sociedad no puede ser víctima nuevamente de la discrecionalidad de los agentes policíacos ni de acciones unilaterales, conculcadoras de derechos, libertades y garantías individuales y sociales por parte de la autoridad, que regularmente actúa así por la presión y la exigencia de resultados inmediatistas.

 La Ciudad de México requiere una política de seguridad pública que contenga una visión integral, de largo alcance, apegada a derecho y apoyada verdaderamente en la ciudadanía.

 En Acción Nacional consideramos lo anterior como puntos fundamentales para que la seguridad en la ciudad mejore, lo que implica reducir el índice delictivo, erradicar la corrupción en la policía, recuperar la credibilidad en las autoridades y el clima de tranquilidad de los capitalinos.

 Termino. La sociedad requiere autoridades libres de sospecha, confiables no sólo por su honestidad, sino también por su capacidad profesional, porque como ya lo constatamos en un lamentable caso, por todos conocido, la incompetencia da paso a la impunidad.

 Para los habitantes de la Ciudad de México, ing. Cárdenas, tranquilidad y confianza son necesarios, pero la credibilidad es indispensable. Muchas gracias por su atención.

 -El Presidente: Tenemos ahora la intervención del diputado Esteban Angeles Cerón por parte del Partido Revolucionario Institucional.

 
Intervención del diputado Esteban Miguel Angeles Cerón

El C. dip. Esteban Miguel Angeles Cerón (PRI): Ciudadano ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sea usted muy bienvenido a la Cámara de Diputados.

 Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, señoras y señores.

 Quienes formamos parte de la diputación del PRI tenemos el interés de contribuir a la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la capital del país. Nos hemos propuesto desarrollar una política constructiva que corresponda con el proceso democrático abierto en el Distrito Federal.

 Una política así por supuesto que no excluye la crítica. Entendemos que señalar errores, inconsistencias o expresar desacuerdos no son ataques, forman parte de la democracia que pretendemos consolidar.

 Tengo cuatro cuestionamientos, señor ingeniero. El primero. El artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Quién ha pedido que los Poderes de la Unión salgan de la Ciudad de México, quién ha pedido que la Ciudad de México deje de ser la capital de los Estados Unidos Mexicanos?

 ¿El discurso de la creación del estado 32 es acaso un mecanismo para atraer clientela política, es acaso un distractor, o atiende a una realidad, a una necesidad histórica jurídica, política y social de sus habitantes?

 ¿Cuál es su percepción sobre el particular, señor ingeniero?

 Pregunta número dos. Es del dominio público que su gobierno carece de una política presupuestal para contribuir al sustento de la educación pública en el ámbito de su territorio, habida cuenta que el Gobierno Federal le subsidia con el 100 por ciento del costo de este servicio. ¿Qué criterio establecerá su gobierno para subsanar esta deficiencia, cuando es sabido que el resto del país destina en cada entidad federativa importantes recursos presupuestales para el sostenimiento de la educación de los mexicanos?

 Por otro lado, ¿a que atiende la propuesta de su gobierno de crear una institución pública de educación superior, cuando lo congruente sería fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma Metropolitana, al Instituto Politécnico Nacional entre otras instituciones, quienes cuentan con la experiencia y la capacidad instalada para dispensar el servicio educativo de ese nivel?

 Pregunta número tres. Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y la elección de los representantes vecinales, que debe efectuarse en el mes de marzo, se difiere para el mes de noviembre de 1998, lo que ocasiona un vacío en la representación social y los ciudadanos quedarán sin representación vecinal alguna ante su gobierno, toda vez que los que ostentan actualmente la representación concluirán su gestión para el periodo por el cual fueron electos.

 ¿Cómo subsanará su gobierno esta irregularidad que atenta en contra de al soberanía del pueblo del Distrito Federal?

 Cuarta pregunta y última, señor ingeniero. Deseo reflexionarle que destacados militantes del Partido de la Revolución Democrática, de manera pública han externado su intención de matar al PRI. Sí, así, de matar al PRI.

 Semejantes expresiones de intolerancia nos indignan, su inmadurez política evidentemente nos alarma. Su bajeza denigrante nos conduce a exigirle una definición al respecto, porque el Partido Revolucionario Institucional está vivo y actuando.

 Con el debido respeto, señor ingeniero, le pregunto ¿cuál será el papel de su gobierno con las diversas fuerzas políticas que también representan el interés popular, ya que están organizados en términos de la ley?

 Muchísimas gracias por sus respuestas.

 El C. Presidente: Señor Jefe de Gobierno, tiene usted la palabra.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El C. ing. Cuauhtémoc Cárdenas: En los programas de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática, y en programas de otras fuerzas políticas, presentes incluso en esta reunión, está el planteamiento de que el distrito Federal pudiera convertirse en un Estado más de la Federación. Pero esto, al menos en lo que corresponde al Partido de la Revolución Democrática, desde ningún punto de vista se está planteando ni la salida de los Poderes de la Unión, de los Poderes Federales de la ciudad de México, ni menos todavía el que la ciudad dejara de ser la capital de la República. Creo que esto objetivamente sería suicida para cualquier fuerza política que lo pretendiera, en relación a la respuesta que de ello pudiera recibir de los ciudadanos del Distrito Federal.

 Creemos que sería más conveniente que el Distrito Federal fuese una entidad más de la Federación; que sus poderes locales fuesen completos, como los tienen otras entidades de la Federación, y que esto en ningún sentido va ni contra el régimen federal ni en contra de las posibilidades de trabajo y las funciones que deben cumplir las instancias federales de gobierno. Por el contrario, creo que se podría mejorar la colaboración que el gobierno local tendría facultades, como tienen los estados, en materias que ahora les están vedadas y que esto permitiría una administración más eficaz en el caso del Distrito Federal.

 Yo no diría, señor diputado Angeles, que el gobierno federal subsidia a la educación en el Distrito Federal. El gobierno federal tiene a su cargo la educación básica en el Distrito Federal, porque ésta ha sido la decisión del gobierno federal hasta este momento y, en todo caso, veámoslo hasta 5 de diciembre de 1997.

 Yo aquí me preguntaría: ¿ Por qué si los procesos de descentralización de los sistemas de educación básica se hicieron a todas las demás entidades federativas, por qué el gobierno federal decidió no transferir estas responsabilidades al gobierno del Distrito Federal, a través del Departamento del Distrito Federal, que dependía cabalmente, como cualquier otra secretaría de estado, de las decisiones del Presidente de la República y del gobierno federal en términos más amplios?

 Hemos iniciado pláticas para que el gobierno federal pueda transferir los servicios educativos al gobierno del Distrito Federal. Y esto se hará seguramente como se ha hecho en otros casos. Esto es, con la transferencia de todo lo que los servicios implican, entre otras cosas, el presupuesto para atender a los propios servicios.

 Evidentemente si estamos hablando de una planta de personal superior a las 100 mil personas y de varios miles de planteles escolares, se da por hecho que si este servicio, como yo espero suceda próximamente, se transfiera las responsabilidades del gobierno del Distrito Federal, esto pueda hacerse, entre otras medidas, también transfiriendo los recursos presupuestales para hacer frente a estos servicios, que buscaríamos por cierto mejorar.

 El proyecto de una universidad más en el Distrito Federal, debo decirle, diputado, que es sólo un proyecto, esto es que no hay decisión de este gobierno, hasta este momento, para impulsarlo, para llevar a la práctica la creación de una universidad que dependa del gobierno del Distrito Federal.

 Conocemos las necesidades que existen para fortalecer los sistemas de educación superior, los sistemas universitarios, en todo lo que es la zona metropolitana, y hay distintos proyectos de los que tenemos conocimiento, y respecto a los cuales eventualmente podría contribuir o no el gobierno del Distrito Federal. Por ejemplo, el crear una cuarta sede para la Universidad Autónoma Metropolitana, o el buscar que el crecimiento de instituciones que operan en el Distrito Federal, se haga en la zona metropolitana y fuera de los límites del Distrito Federal.

 No tenemos, pues, una decisión tomada a este respecto, y creo que sí corresponde al gobierno de la ciudad investigar, estudiar, el problema en sus distintos aspectos, con objeto de poder también contribuir a una mejor solución a los problemas que tiene la educación universitaria en el Distrito Federal.

 El gobierno del Distrito Federal tiene responsabilidad de intervenir y de buscar buenas soluciones en todos aquellos problemas que tengan que ver con el Distrito Federal, sean de su estricta y única responsabilidad o pueda contribuir de distintas maneras para buscar mejores soluciones.

 A mí me preocupa, igual que a usted, el que estemos quedándonos o nos hayamos quedado de hecho, sin representaciones vecinales. Esta sin duda es una imprevisión en la legislación aprobada, que eliminó esta representación y que dejó un vacío, pues hasta que no se elijan por los mecanismos que la Asamblea Legislativa, en este caso el Distrito Federal, determine los nuevos representantes y las nuevas formas de representación.

 Creo que en esta decisión, diputado y lo digo con todo respeto, su partido tuvo mucho que ver, para que esta representación vecinal fuera suprimida, en este caso, en el Distrito Federal.

 Y desde luego debo decirle, que nosotros en el Partido de la Revolución Democrática, yo no hablo a nombre del partido, hablo simplemente como militante, y en este caso es mi criterio personal, en ningún momento estamos pretendiendo liquidar al PRI ni a ninguno de nuestros adversarios políticos, por el contrario nosotros creemos en la tolerancia, en la colaboración.

 Creemos que debía desaparecer el PRI como partido de Estado, eso sí, que no debiera depender de las decisiones del presidente de la República, el designar al presidente del PRI, al secretario general del PRI y a los principales candidatos. Pero este es un asunto de ustedes, nosotros oportunamente rompimos con estos mecanismos.

 Pero si creo que por el contrario al gobierno del Distrito Federal, le corresponde abrir las oportunidades, para que todas las fuerzas políticas puedan participar en el cumplimiento de todas sus funciones, las que la ley especifica, las que la sociedad esté esperando de ellas. Y del gobierno del Distrito Federal no recibirán sino respeto, sino recibirán los apoyos que al gobierno le correspondan, para que todas las fuerzas políticas y todos los militantes de las distintas fuerzas políticas, puedan ejercitar cabalmente sus derechos.

 Nosotros no estamos por la liquidación de ninguna fuerza política, si estamos para buscar que todas puedan y podamos contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de desarrollo del Distrito Federal.

 -El C. Presidente: Diputado Angeles Cerón tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

 
Réplica del diputado Esteban Miguel Angeles Cerón

-El C. diputado Esteban Miguel Angeles Cerón: Muchas gracias señor ingeniero por sus respuestas. Nos llama la atención la preocupación manifiesta en relación al problema educativo, ojalá y hacemos votos porque sea un problema, que de una manera más intensa pueda tener la participación de las autoridades del Distrito Federal.

 Efectivamente, lo que pase en el Partido Revolucionario Institucional, es un asunto de los priístas, sin embargo, es un hecho de que en contra de lo fue original de integrar un equipo de profesionales, al frente de los principales cargos del gobierno, se ha adoptado por colocar a representantes de intereses internos del Partido de la Revolución Democrática, que no necesariamente corresponden a las estrategias de solución para los grandes problemas de la ciudad.

 Nos orilla a hacer un comentario y expresarle, que es muy importante consideramos que hoy lo acompañen sus principales colaboradores. Sin duda que este espacio de diálogo, de comunicación, de crítica, de reflexión servirá para que entre todos podamos sumar esfuerzos y poder entregarle a los capitalinos una ciudad más habitable.

 La ciudadanía de la capital, reclama cada vez con mayor insistencia que se amplíen los cauces de la participación de los capitalinos.

 Nos extraña que usted hoy nos informe que el vacío en cuanto a la representación vecinal sea culpa de la fracción del PRI en la Asamblea.

 De ninguna manera nuestro partido estaría promoviendo una actitud que atentara en contra de la soberanía de los habitantes del Distrito Federal. Este es un asunto que reclamará sin embargo señor ingeniero, que nos diga que es lo que va a hacer el gobierno del Distrito Federal, porque hoy no tenemos la posibilidad jurídica de prorrogar el mandato, el periodo de representación de quienes actualmente están fungiendo y se va a crear un vacío en el cual el gobierno del Distrito Federal y las delegaciones no tienen contrapeso; no hay el espacio que pueda vigilar para que la intención que usted ha manifestado en sus diversas intervenciones pueda darse como un hecho en la práctica.

 Es muy importante, para finalizar, estar conscientes de que la historia del Distrito Federal, su naturaleza y características como institución política constitucional es una historia efectivamente ligada a nuestro federalismo que los complejos problemas sociales, técnicos administrativos, exigen formas creativas para organizar la prestación de los servicios públicos.

 Privilegiar el asunto de los derechos políticos es abordar parcialmente el problema. ¿ Qué es lo más útil y de mayor importancia para los ciudadanos del Distrito Federal, elegir a un gobernador y a un presidente municipal o tener soluciones satisfactorias a problemas como el transporte, la contaminación ambiental, la basura, el agua, la seguridad pública, la salud, la vivienda, la educación, etc.?

 Tan pernicioso puede ser un gobierno que en pos de una eficacia técnica y administrativa conculca los derechos políticos de los ciudadanos, como el que pretendiendo democratizar el gobierno de una entidad tan compleja como el Distrito Federal, siente las bases para desquiciar los servicios públicos y someta a la ciudadanía al caos, a la anarquía y a la ingobernabilidad.

 Nuevamente señor ingeniero, agradeciéndole su presencia y la gentileza de sus respuestas.

 -Presidente Le pedimos al diputado Julio Faesler, por el Partido Acción Nacional, que pase a formular sus preguntas y comentarios.

 
Intervención del diputado Julio Faesler

-Dip. Julio Faesler (PAN): Señor presidente; señor ingeniero; señores funcionarios aquí presentes y desde luego, amigos colegisladores:

 Yo creo que los planteamientos que vamos a hacer hoy todos, tienen que ver directamente con la vinculación que todavía existe entre la Cámara de Diputados y el gobierno de la ciudad.

 Las respuestas que usted va dando evidentemente que influyen en el ritmo que hemos de decidir respecto de la transformación gradual de esta ciudad, de este gobierno, hacia un estado libre y soberano.

 Desde luego que las distintas comisiones de esta Cámara tienen también gran interés en el programa económico de la ciudad para evaluar su vinculación con el desarrollo nacional.

 Unas cuantas preguntas dichas quizá muy rápidamente señor ingeniero, en obviedad de tiempo, y van directas y espero que usted pueda contestarlas clara y directamente.

 Nadie advirtió el proceso de medidas de mediano y largo plazo, que se iban a emprender en los primeros 100 días de su gobierno ¿acaso no tuvo usted y su equipo de enlace, tiempo suficiente para formular este plan de 100 días?

 Dos: A menos de 30 días de su gobierno usted pidió a una cautiva Asamblea Legislativa, aumentos considerables en los impuestos y tarifas públicos. ¿Por que promovió aumentos fiscales mayores a la tasa de inflación prevista para 1998 y un incremento porcentual aumentado a los salarios mínimos, cuando ésto se apartaba de las promesas de campaña? ¿Cree usted que ese golpe a la economía de los capitalinos fue congruente con su compromiso de rescatar el poder adquisitivo popular y generar ocupación? ¿No hubiera sido mejor mejorar la calidad de los servicios y después incrementar sus costos?.

 Tres: Los diputados de mi partido el PAN y otros, hemos planteado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la inconstitucionalidad de que adolece el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal aprobado por la Asamblea, carece de definiciones, programas, partidas, objetos y metas; al impedir a la Asamblea controlar su ejercicio, muestra la ausencia de un programa económico y de criterios administrativos sólidos y confiables. Nada indica que la Asamblea vaya a remediar esta situación.

 ¿Acaso aquí en la Cámara de Diputados hemos de esperar que se pidan mayores aumentos, ampliaciones o endeudamientos para cubrir el desorden presupuestario que esta situación anuncia?

 Cuatro: A más de 80 días de su gobierno, aún no sabemos cómo se atenderán los problemas de la economía popular y de la pequeña y mediana industria.

 La economía informal, nosotros tenemos conocimientos de ella, no porque se reordene o regularice, sino porque hay violencia callejera, enfrentamientos entre ambulantes, tianguistas y toreros, con los granaderos que las autoridades de la ciudad, siguiendo ya modalidades conocidas, envían fieramente armados y pertrechados.

 ¿Será usted capaz de dominar los intereses enquistados, incluso dentro de su partido, para dar respuesta a este problema?

 Y por último: ¿Cree usted que la limitada capacidad de endeudamiento de la ciudad va a ser suficiente para la obra social y qué previsiones, ingeniero, han tomado ustedes para los recortes en los presupuestos que nos acaban de anunciar por motivo de baja en precios petroleros en su gobierno?

 Muchas gracias, señor ingeniero.

 -El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Jefe de Gobierno.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El sr. Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas: Quiero decirle al diputado Faesler que hemos iniciado la actividad del gobierno tal como el propio gobierno con nosotros lo habíamos previsto. Esto es, iniciando los distintos programas, poniendo en marcha los distintos compromisos que el gobierno tiene y que surgen principalmente de las autorizaciones que en este caso dio la Asamblea Legislativa.

 No hay un programa específico para 100 días; hay una serie de medidas que se han empezado a tomar y que preveíamos pudieran tomarse en el curso de los primeros días de la administración. Y puedo decirle al diputado Faesler que mucha de la información con la que ahora contamos y que nos permite conocer cuál es la situación de la administración publica en el Distrito Federal y de las posibilidades y capacidades de trabajo de la propia administración, las hemos venido encontrando después del 5 de diciembre, porque si bien antes del día 5 de diciembre fue mucha la información que se allegó a quienes podían eventualmente ser funcionarios del nuevo gobierno, no fue una información completa, ni, como dije antes, teníamos nosotros capacidad para tomar decisiones y empezar a modificar en este caso el comportamiento de la administración anterior.

 Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos, y los programas están realizándose de acuerdo a las previsiones, también en este caso establecidos.

 Yo rechazo, y rechazo de manera plena el calificativo que ha utilizado el diputado Faesler respecto a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sea una asamblea "cautiva". No hay, en este caso, ni lo permitirían los miembros de la Asamblea de ningún partido, pero hablo en este caso por los del Partido de la Revolución Democrática, con los que tengo una relación de mucho tiempo atrás, no permitirían que esa Asamblea funcionara por consigna del Ejecutivo. Ahí se discute con toda libertad. Puede haber puntos de vista con los que estemos de acuerdo y puntos de vista con los que no estamos de acuerdo. Pero en ningún momento hay imposiciones por parte del gobierno del Distrito Federal respecto a las decisiones que toma la Asamblea Legislativa.

 Hacemos propuestas, tenemos coincidencias en muchos casos, como gente de una misma organización política, como sucede en esta Cámara; pero desde ningún punto de vista hay imposición de criterios.

 Los aumentos que se pidieron respecto a tarifas, a impuestos, obedecen a las necesidades de que algunos servicios no fueran a caer en situaciones de desfinanciamiento a tarifas, a impuestos, obedecen a las necesidades de que algunos servicios no fueran a caer en situaciones de desfinanciamiento, esto yo creo que el diputado Faesler lo conoce muy bien por los temas profesionales en los que él se desempeña. Y, por otro lado, no se hizo sino actualizar los valores para que el gobierno del Distrito Federal no fuese a tener recaudaciones inferiores a las que venía teniendo y por lo tanto se fuese a enfrentar a situaciones en que no pudiese satisfacer los servicios básicos y las necesidades básicas para el funcionamiento de la ciudad.

 No podíamos evidentemente pensar en un análisis objetivo de la situación en que manteniendo valores y manteniendo tarifas en la situación anterior, hubiéramos podido hacer frente a las necesidades de los distintos servicios de la ciudad.

 Yo no comparto el punto de vista de los miembros de la Asamblea, representantes de distintos partidos, que han planteado el recurso de inconstitucionalidad respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de 1998 y a que éste haya sido promulgado por el Ejecutivo, por el gobierno del Distrito Federal.

 Desde ningún punto de vista creemos que la forma como está estructurado el Presupuesto impide a la Asamblea controlar su ejercicio. No estamos previendo tampoco solicitar aumentos presupuestales. Dije antes únicamente que si lográramos ahorros, si logramos elevar la recaudación por arriba de lo previsto, estaríamos recurriendo a la Asamblea para poder ejercer esos recursos de acuerdo a lo que la Asamblea apruebe y de acuerdo a las normas legales que en estos casos debieran seguirse.

 Ahora bien, respecto a lo que decida la autoridad judicial respecto a los recursos que se presentaron en relación al Presupuesto, que son cuestiones en términos generales de procedimiento, pues nosotros acataremos, evidentemente acataremos, cualquier resolución que en este caso pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Hasta este momento nosotros seguimos pensando que no hay equivoco en la forma como se presentó el Presupuesto, pero tocará desde luego a la autoridad judicial decidir sobre este asunto y, en su caso, al gobierno del Distrito Federal acatar lo que en este caso pueda resolver la autoridad judicial.

 Se ha presentado, como ustedes saben, un programa para el reordenamiento del comercio en la vía pública. Yo espero que dentro de las previsiones de este programa operen, sobre todo aquellas que tienden a establecer el análisis de los problemas con la participación de distintos grupos de población y desde luego del gobierno para encontrar las mejores soluciones para este problema, que hereda la actual administración y que empezó a crecer en forma muy muy significativa desde administraciones pasadas.

 Yo espero, repito, que el diálogo entre el comercio establecido, las representaciones de las distintas organizaciones del comercio en vía pública, del gobierno evidentemente y de otros sectores que en este caso conviene y será necesario que opinen sobre este problema, podamos encontrar aquellas medidas que nos permitan que el comercio en vía pública deje de significar conflictos para otras actividades del Distrito Federal y para otros grupos de la población en áreas determinadas del Distrito Federal y principalmente concentradas en algunas de las delegaciones céntricas.

 Yo espero que podamos en este caso tener capacidad para encontrar soluciones adecuadas y que no sigamos viendo enfrentamientos entre miembros de distintas organizaciones de comerciantes en vía pública, como los hemos visto recientemente.

 Tenemos la obligación de aplicar, de cumplir y de hacer cumplir con las disposiciones legales vigentes y ésta es una decisión que tomó desde el momento en que llegó al gobierno la actual administración del Distrito Federal. Haremos valer la ley, cumpliremos la ley y buscaremos que todo mundo pueda en este caso cumplir.

 Efectivamente, no tenemos capacidad ni estamos previendo en este momento mayor endeudamiento para hacer frente a las muchas necesidades de carácter social del Distrito Federal.

 Los recortes en los recursos federales por la baja de los precios del petróleo, hasta donde tenemos conocimiento, están afectando en lo que hace al Distrito Federal las obras de suministro de agua, que tendría que traerse de otras cuencas y que corresponde a obras federales. Esto no tiene un efecto inmediato, pero sí difiere en tiempo el que la ciudad pueda disponer de volúmenes adicionales, que sería deseable pudieran tenerse en el plazo más breve.

 -El C. Presidente: Gracias ciudadano Jefe de Gobierno.

 
Réplica del diputado Julio Faesler Carlisle

-El C. diputado Julio Faesler Carlisle (PAN): Gracias, señor ingeniero.

 Desde luego que en estas medidas de mediano y largo plazo que se contemplaban en los primeros cien días, estaba el estudiar, revisar la ley de Reordenación Urbana y también la Ley de Desarrollo Económico, así que estamos pendientes de eso.

 Y tratando ese tema, ingeniero, se ocurre hacer una mención a lo que usted decía, que el Plan de Gobierno 1995-2000 involucraba también el Gobierno del Distrito Federal. Yo creo que este tema hay que verlo un poquito de cerca, porque el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente Zedillo, pues es un Plan Nacional de Desarrollo para él y su administración, es decir, es un instructivo para su estructura administrativa. Pero uno hubiera esperado que en 1997, cuando la población del Distrito Federal pide que haya un nuevo gobierno, pues también se espera un nuevo Plan de Desarrollo para la ciudad. Por eso entonces esta insistencia que usted escucha, en que todavía no sabemos esto de por dónde va la ciudad y que si va al garete o no, como algún colega lo ha dicho.

 En lo que se refiere a impuestos, derechos, vemos una incongruencia respecto de una declaración de usted allá antes de las elecciones, y esto consta en este documento, "Ciudad para todos", que resume la plataforma del PRD, donde usted decía que no se necesitaban aumentar impuestos sino bastaba simplemente con aumentar la base gravable. Y vemos entonces que ha habido aumentos en impuestos que llegan en algunos casos hasta al 17 por ciento, cuando menos el 15, y esto desde luego es superior al aumento previsto oficialmente en la inflación, que es del 12 por ciento. De tal suerte que vemos aquí que ya no fue posible cumplir esta promesa de campaña. Y, por otra parte, también se advierte que los aumentos son superiores al aumento autorizado a los salarios mínimos.

 Esta cuestión tiene que ver también con promesas que animan a una ciudadanía, que esperan que sean cumplidas. Yo creo que vemos aquí un caso típico donde una administración de izquierda promete reivindicar necesidades populares y luego después resulta que ya no cumple su compromiso; lo hemos visto en Argentina, con Saúl Menem; lo hemos visto en Venezuela con el Presidente de Venezuela; lo hemos visto también en España, con González; lo hemos visto en varios casos donde la izquierda sube, gana votos y luego después no cumple lo que ha prometido, decepcionando muchísimo a su electorado.

 Vamos a ver una situación, gastos corrientes y gastos de capital. Gastos corrientes en que fueron superiores en el presupuesto que se aprueba en la Asamblea en cuanto a aumentos que lo que pudiera esperarse en cuanto a gastos de capital, los datos son que se aumenta el gasto de capital solamente en 3.8 por ciento que es tres veces menos que la inflación y se aumentan los gastos corrientes para sorpresa de todos en 26.7 por ciento que es dos veces más de la inflación.

 ¿Qué estamos resumiendo en esto? Que hasta la fecha señor ingeniero la limitación suya pues no ha podido, seguramente tendrá necesidad de más tiempo, ir cumpliendo las previsiones y las promesas que ella misma ofreció a la ciudadanía y desde luego pues estamos como muchos otros, apostando a que esta ciudad tenga un Gobierno cada vez más exitoso y que se revierta la sentencia que hasta ahorita podemos advertir.

 Gracias señor.

 -El C. Presidente: Corresponde ahora hacer uso de la palabra al diputado Manuel González Espinosa por el PRI.

 
Intervención del diputado Manuel González Espinosa

-El C. diputado Manuel González Espinosa (PRI): Señor ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, señor Presidente de la Comisión, señoras y señores diputados. Ingeniero Cárdenas, solicito de manera muy respetuosa que dé respuesta puntual, seria, objetiva a las siguientes preguntas. ¿Cuáles estrategias ha implementado para no transferir población del DF a las entidades limítrofes? ¿Tiene reservas territoriales el Distrito Federal? ¿Qué se está haciendo para evitar la especulación del suelo urbano? ¿Cuál programa sobre asentamientos humanos se contempla para la zona metropolitana y cuál la coordinación con las entidades federativas? ¿Cuáles son las fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad de México? Sabemos que necesita definirse sobre los proyectos de abasto y saneamiento del macro-circuito de distribución y la continuación del Acuaférico.

 En su campaña, por motivos estrictamente electorales usted se opuso a la construcción de la autopista La Venta-Colegio Militar, ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Cuál es su punto de vista sobre el proyecto de la construcción del Sistema Masivo Tren Elevado?. Si se realizará, ¿Cuándo principia la obra?.

 También nos interesa saber su posición definitiva porque no ha habido claridad en sus colaboradores respecto de la Línea del Metro.

 Finalmente, en su programa Una Ciudad para Todos, usted ofreció reubicar a las industrias altamente contaminantes o peligrosas fuera de la zona metropolitana, ¿Nos podrá decir hacia dónde?, ¿Cuándo?, ¿Con qué? y ¿Cómo los llevará a cabo?.

 Por su presencia y respuestas, muchas gracias, señor Ingeniero.

 -El C. Presidente: Ciudadano Jefe de Gobierno, tiene usted la palabra.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El C. ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

 En relación a las preguntas que ha hecho el diputado González Espinoza, yo querría decirle que en términos generales y de acuerdo a las cifras de población y de movimiento de población que conocemos, no hay transferencia de población del Distrito Federal hacia las zonas limítrofes de otros Estados, esto es, están creciendo; efectivamente, el crecimiento de la zona metropolitana de la ciudad de México que debo recordar, en lo que corresponde a Distrito Federal deben ser unos ocho y medio millones de habitantes, y en lo que corresponde principalmente a Estado de México, aunque podrían incluirse ya algunos municipios del Estado de Hidalgo, podría corresponder a unos 11 millones más, lo que hemos visto crecer en población en los últimos años, de acuerdo con los censos últimos, es justamente las zonas periféricas, esto es el Estado de México de modo muy particular, y algunos municipios del Estado de Hidalgo y no tanto el Distrito Federal, o sea, no hay una transferencia de población.

 Ahora, lo que sería deseable y esto desafortunadamente no es facultad y no está en los alcances de las decisiones del gobierno del Distrito Federal, es que nacionalmente hubiese una política seria, franca, decidida de descentralización, pero esto quiere decir inversiones en industria, en fuentes de ocupación, en servicios, en desarrollo urbano, en otras partes del país y no que permitiera que los flujos de población se dieran a esas otras partes del país y no el que sigamos teniendo a esta ciudad como uno de los principales focos de atracción de carácter demográfico.

 Entonces, no hay en este caso, estrategias para transferir población, ojalá hubiera estrategias nacionales para lograr un crecimiento más equilibrado desde el punto de vista de población y desde el punto de vista territorial en nuestro país.

 Respecto a las fuentes de agua de la ciudad de México, pues una buena parte del suministro llega de manantiales que han ido bajando en sus caudales, como podríamos citar los de Xochimilco, los de Tlahuac, algunos en las zonas de Magdalena Contreras; otra parte importante de los caudales que consume la ciudad de México llegan de la Cuenca del Lerma, obras que se iniciaron allá por los años '40; la tercera parte de lo que consume la ciudad de México llega de la Cuenca del Río Cutzamala, obras muy grandes que se han tenido que realizar y que tienen un alto costo, tanto las obras como los bombeos que permanentemente se realizan para que pueda llegarnos esa agua, bombeos de más de mil metros, para que esa agua pueda llegar al Distrito Federal.

 Frente a las necesidades de agua, el gobierno actual y en esto retomamos un programa que había iniciado el gobierno anterior, estamos por seguir impulsando, es decir, por impulsar y de hecho poner en práctica porque el gobierno anterior sólo planteo sus primeras fases, un programa para detectar fugas y repararlas ya que ahí se está perdiendo alrededor de la tercera parte del agua que consume el Distrito Federal.

 Todo lo que llega del río Cutzamala, los 25 metros cúbicos por segundo que llegan del río Cutzamala, de hecho se están perdiendo por fugas en las redes de toda la ciudad; entonces lo que pueda hacerse para detectar fugas y corregirlas, que es un programa de plazo medio y largo, pues será útil para mejorar el suministro de agua en toda la ciudad de México y de hecho en toda la zona metropolitana de la ciudad de México que no solo en lo que corresponde al Distrito Federal.

 Hace falta, como una medida de previsión, el ir pensando en traer agua a la ciudad de México, de otras cuencas, esta es la intención que tiene el proyecto de captar 5 metros cúbicos de agua en el río Temascaltepec, uno de los afluentes en la parte alta de la Cuenca del río Cutzamala, programa federal que parece fue suspendido a partir de los recortes petroleros según anunció recientemente el Secretario de Hacienda.

 Sería deseable que el gobierno federal pudiera emprender estudios ya de más detalle, esto es estudios con la profundidad necesaria para poder iniciar obras en le plazo más corto posible, para poder traer agua de otras cuencas. Se ha hablado de la Cuenca del río Tuxpan, que descarga en el Golfo de México; del río Tecolutla, que también descarga en el Golfo de México, y sería deseable, son obras de alto costo pero sería deseable que en este sentido se fuesen dando ya los pasos necesarios para garantizar el suministro de toda la zona metropolitana que insisto, tiene los mayores crecimientos de población y de actividad económica en lo que corresponde al Estado de México y seguramente estará muy próximamente desbordando hacia municipios también del Estado de Hidalgo.

 Entonces, ojalá esta Cámara pudiese recomendar que se hicieran los estudios en el plazo más corto posible con el propósito de que no vayamos a sufrir desabastecimiento de agua en cantidades mayores a partir del año 2003 ó 2005, que es cuando ya las fuentes de suministro actuales resultarían totalmente insuficientes frente al crecimiento previsible de la zona metropolitana de nuestra capital.

 Creemos que proyectos como el de la carretera La Venta-Colegio Militar y tren elevado, que fueron suspendidos por la administración anterior por distintas razones, deben ser revisados, como deben revisarse muchos otros proyectos. De nuestra parte no hay oposición por la oposición misma a ningún proyecto si se nos demuestra que son útiles, que son convenientes para la ciudad; vamos a revisarlos. Si resulta que puede haber otras alternativas para conducir los flujos vehículares de la zona de La Venta a la zona del Colegio Militar por otros trazos, habrá también que considerarlos como habrá que considerar las distintas modalidades que pudiera tener el proyecto de tren elevado que hasta donde nos informó la administración anterior, uno de sus problemas fue la oposición vecinal en varias partes de la ciudad, y por la otra las tarifas que tendrían que cobrarse, que resultaban muy elevadas frente a las usuales en este tipo de servicios.

 Respecto a la línea B del metro, también cabe aquí recordar que hubo problemas por las licitaciones para la adquisición, principalmente para la adquisición de los equipos de los trenes que tienen que operar sobre estas líneas, a partir de finales del año próximo y principios del 2000, cuando esta línea esté ya operando. Ahí hay todavía un problema de carácter legal entre una empresa a la que se había adjudicado ya el contrato para el suministro de estos trenes, y una decisión de la Contraloría Federal, con la cual esta empresa se inconformó.

 Yo puedo informar que la administración actual del Sistema de Transporte Colectivo, del Metro, está prosiguiendo, está dando todos los pasos necesarios. En primer lugar se hizo la revisión de las necesidades de material que tiene el Metro para operar la línea B cuando ésta deba entrar en operación; por otro lado se están dando los pasos también para poder licitar con oportunidad el suministro de estos trenes, desde luego cuidando que esté resuelto el problema que existe entre la empresa o las empresas a las que se habían adjudicado el suministro de estos trenes y la Contraloría. Si no hay problema de carácter legal, nosotros estaremos procediendo a licitar los trenes, con objeto de que en cuanto estén terminadas las vías, cuando esté terminada la línea, ésta pueda empezar a operar de inmediato.

 Y respecto a las industrias contaminantes, desafortunadamente el Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades, en términos generales, para intervenir en materia de corregir situaciones ambientales inconvenientes en la industria. Esta es una materia federal y nosotros hemos estado ya haciendo alguna gestión, hemos iniciado conversaciones con el Gobierno Federal, de modo que en materia ambiental el Gobierno del Distrito Federal pueda, junto con el Gobierno Federal, buscar las soluciones adecuadas en lo que hace a industrias contaminantes, esto es que puedan trasladarse a otras partes, que puedan instalárseles equipos anticontaminantes, que puedan garantizarse que no se ocasionen daños desde ningún punto de vista.

 -El Presidente: Diputado González Espinoza.

 
Réplica del diputado Manuel González Espinoza

-El dip. Manuel González Espinoza: Muchas gracias.

 Quiero decirle ing. Cárdenas, que los datos relacionados con la población que usted acaba de señalar, no son precisos. Quiero decirle que entre 1990 y 1995 el crecimiento en el Distrito Federal fue del orden de los 250 mil habitantes, mientras que en la entidad federativa estado de México, registró un incremento de casi 1.9 millones de habitantes; 1.9 millones, 1.3 millones sólo en los 28 municipios conurbados. Se estima que alrededor del 37 por ciento del crecimiento registrado en esta entidad es producto de la migración, o sea, más de 700 mil personas, y de ellos el 70 por ciento tenían como residencia anterior al Distrito Federal, y más del 50 por ciento nació en la capital del país.

 Hay estados que tienen que soportar las cargas del crecimiento urbano sin verse beneficiados en cuanto a contraprestaciones de apoyos subsecuentes. No nos habló de la posibilidad de adoptar políticas compensatorias para posibilitar la introducción de estructuras y equipamientos.

 Usted señaló que existe un programa de medio y largo plazo para atacar el problema de las fugas que existen en las líneas de distribución y conducción. No podemos seguir así, ingeniero Cárdenas, le voy a decir por qué.

 Las fugas que existen en las líneas de distribución y conducción del agua en el Distrito Federal, hasta por un 40 por ciento, es decir, de los 36 metros cúbicos por segundo que maneja a través de los sistemas, pierden 14.4 metros cúbicos por segundo. O dicho de otra forma, 14 mil 400 litros por segundo. Esto quiere decir que con dotaciones de 250 litros por habitante por día, se pudieran abastecer a cinco millones de habitantes en cualquier parte del país. Esto no puede esperar a un medio y a un largo plazo.

 Dice usted que el Departamento del Distrito Federal, usted, no tienen facultades para efecto de reubicar industrias altamente contaminantes. Muy sencillo, no hubiera ofrecido esto en su campaña.

 Ingeniero Cárdenas. Debo reconocer que se generaron en su momento y en su tiempo una serie de expectativas, hoy la evidencia no sólo nos muestra que se están olvidando las propuestas, sino se comienza a distanciar el gobierno del sentido estrictamente público. No se ha admitido que la realidad lo obliga a actuar como lo es: una administración pública. Usted encabeza un gobierno que no es de oposición, no se opongan a gobernar.

 Aún flota entre la realidad y el pasado inmediato una circunstancia: no es lo mismo estar adentro que afuera. Sin embargo, en estricto apego a la ley, más allá de partidismos, cuente con la Cámara de Diputados, en su tarea de gobernar, pero precise su plan, su proyecto, su programa, sus alcances, y la manera de cómo piensan lograrlo.

 Muchas gracias.

 El C. Presidente: Seguimos con las intervenciones, y ahora corresponde hacer uso de la palabra a la diputada Lenia Batres Guadarrama, por parte del Partido de la Revolución Democrática.

 
Intervención de la diputada Lenia Batres Guadarrama

-La C. dip. Lenia Batres Guadarrama (PRD): Gracias señor Presidente.

 Compañeros diputadas y diputados miembros de la Comisión del Distrito Federal. Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del DF.

 Quiero, antes de empezar mi intervención, hacer dos pequeñas aclaraciones.

 En primer lugar, los perredistas miembros de este Congreso no votamos en contra del monto de endeudamiento para el Distrito Federal, eso no es verdad, nosotros votamos en contra del Presupuesto elaborado en la Secretaría de Hacienda.

 El endeudamiento, desde nuestro punto de vista, debe dejar de ser ya una facultad de este Congreso, para pasar a ser una facultad del Congreso Local, como sucede en todos los estados, y los perredistas por eso seguiremos luchando por la creación del Estado 32 para el Distrito Federal, justamente a lo que se opone el PRI en este país, justamente porque es lo que les permite el que no exista ese Estado 32, seguir utilizando cuestiones, como esto del endeudamiento, como rehén para seguir manipulando, en este caso, y seguir tratando de chantajear a un gobierno que no pertenece a su fuerza.

 En segundo lugar, la Asamblea Legislativa no es una Asamblea cautiva, compañeros. Eso no es verdad. El señor diputado Julio Faesler, ignora tal vez que fueron los diputados de la Asamblea, los del PRD al menos, los que decidieron rechazar a 5 delegados propuestos por el Jefe de Gobierno y aceptar otras propuestas. Además fueron ellos, los del PRD, los que citaron a comparecer al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador del Distrito Federal. Debería leerse mejor las notas en los periódicos.

 Yo quisiera hablar de la seguridad pública en el Distrito Federal. Es un gran reto transitar de una ciudad gobernada por estructuras verticales a las instituciones democráticas que hoy están emergiendo con decisión, pero no sin dificultades.

 En los últimos años la Ciudad de México ha sido víctima de un incremento desquiciante de la delincuencia. Los índices delictivos de la entidad que recibió el nuevo gobierno perredista, son los más altos que existen en todo el país.

 El 4 de febrero, ingeniero Cárdenas, usted informó que recibió una administración cuya idea de seguridad y justicia estuvo fundada en la represión y no en la prevención. De ahí que nunca se atacaron las causas de la inseguridad.

 El PRD lo ha dicho, lo ha repetido desde su fundación: En una sociedad en la que reina la desigualdad social, el desempleo y la pobreza, resulta natural que no todos los individuos se encuentran en perspectivas de desarrollo y cometan delitos.

 Por eso, si pretendemos brindar una verdadera política de seguridad pública, tenemos que empezar por ver a la delincuencia de manera integral, desde su origen.

 No es cierto que la delincuencia sea un producto natural de las urbes modernas; tampoco es cierto que sean las procuradurías y los aparatos policíacos los principales responsables de su abatimiento.

 Queremos decirlo aquí claramente: Si en México ha existido un responsable del incremento de la delincuencia a nivel nacional, ése se ha encontrado en Los Pinos, desde donde se han definido políticas económicas que atropellan la calidad de vida de los mexicanos y desde donde poco se ha hecho para erradicar la cultura de la violencia como una forma para resolver los litigios sociales.

 El primer elemento que interviene en la prevención de los delitos es ése, justamente, la política social. Sabemos que esa política depende en gran medida de las autoridades federales y de cómo se distribuyen los recursos para que los gobiernos estatales puedan implementar programas que coadyuven a mejorar la situación de la población.

 Las autoridades de los estados, desgraciadamente, no pueden evitar que continúe la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos grupos poderosos a nivel federal. Sin embargo, sí pueden aplicar nuevas políticas que coadyuven a solucionar el desempleo y a mejorar la salud, la educación, la vivienda de sus habitantes, y el gobierno perredista justamente lo está demostrando.

 En sólo 80 días ha delineado una política real de prevención del delito, visto como consecuencia directa de una determinada política social. Por ello justamente se comenzó con el aumento a los salarios de los trabajadores del Distrito Federal.

 Sí hay un Programa de Seguridad Pública, compañeros diputados, sí lo hay en el Distrito Federal. No lo quieren ver quienes conciben la seguridad como el incremento, el engrosamiento, el fortalecimiento de las estructuras y de las acciones represivas e ignoran totalmente las causas de la inseguridad pública.

 Simplemente quisiera preguntarle al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sabemos que ésa es la política de prevención de los delitos, pero queremos saber: ¿ Qué se hará en materia de corrupción, fundamentalmente de toda la corrupción heredada de las administraciones anteriores? ¿ Qué se hará también para, como política de seguridad, evitar la desestabilización que algunos grupos, como los grupos de vendedores ambulantes del PRI, han estado manteniendo en el Distrito Federal? Gracias.

 -El C. Presidente: Señor Jefe de Gobierno, tiene usted la palabra.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El C. ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del DF: En relación a las preguntas que ha hecho la diputada Batres, yo le diría que, primero, para ubicarnos, que en el informe que yo presenté el pasado día cuatro, lo que ahí traté de dejar claro, es fundamentalmente un patrón de comportamiento de una administración.

 A partir de la situación que encontramos, hemos iniciado investigaciones en muchos casos, investigaciones por un manejo, por una operación delictiva, en el caso de las administraciones tributarias que dependen de la Secretaría de Finanzas.

 Alguna situación similar que hemos detectado y que se ha investigado y que se han hecho ya también algunas detenciones, en el caso de Centros de Verificación Vehicular.

 Donde hemos encontrado una situación, un hecho, que hemos podido investigar, que hemos encontrado evidencias, se ha procedido primero a la investigación y después donde ha sido procedente, se ha seguido con las consignaciones de servidores públicos que habían incurrido o que incurrieron en hechos delictivos.

 Vamos a continuar las investigaciones en todos aquellos casos, en los que tengamos alguna evidencia para abrir la investigación. Y desde luego según lo que se vaya encontrando en estas investigaciones, pues se irán haciendo las consignaciones que procedan.

 ¿Qué otras cosas consideramos que tienen que hacerse para evitar y combatir la corrupción? En primer lugar, consideramos que es indispensable una acción más enérgica, de carácter preventiva por parte de la Contraloría del Distrito Federal.

 Estamos trabajando en proyectos de una Ley de Servicio Civil, que consideramos el dar estabilidad y de haber oportunidades de mejoramiento al personal que trabaja en el gobierno del Distrito Federal, puede ser una de las tantas medidas que contribuyan a evitar casos de corrupción, a combatirla, a erradicarla.

 Estamos también por presentar iniciativas en torno a la Ley de Obra Publica, en torno a la Ley de Adquisiciones, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y creemos que éstas serán medidas que también contribuyan a combatir la corrupción existente.

 Se han iniciado también trabajos para mejorar la atención al público y para estar más atentos a todo lo que tiene que ver con esto que se llama las ventanillas, esto es la relación entre las autoridades y los habitantes de la ciudad, en todas aquellas instancias en donde cotidianamente se tiene contacto. En donde se tramitan permisos, en donde se tramitan permisos, en donde se tramitan licencias, en donde se ve como tienen que funcionar los distintos negocios.

 Estamos haciendo un esfuerzo muy serio, porque leyes, reglamentos, normas en términos generales vigentes se cumplan, y aquí entramos a cuestiones como los anuncios en vía pública, como muchas cuestiones que tenemos que trabajar, que estamos en muchos sentidos funcionando de manera irregular, y que tienen mucho que ver con el contacto de diario entre la población y distintas instancias de la autoridad.

 Estamos tratando de desarrollar, ya hay avances en este sentido, esquemas de supervisión social en muy distintas actividades, en todo lo que tiene que ver con inspecciones por ejemplo, que consideramos van a reducirnos las posibilidades de que quien quiera, funcionario público o no funcionario público, incurran en hechos de corrupción.

 Por otro lado, en lo que hace a la desestabilización a la que se refería la diputada Batres, nosotros estaremos buscando la conciliación, primero, el diálogo con todas las fuerzas sociales, políticas y en general con todos los habitantes del Distrito Federal, estaremos buscando cómo el gobierno puede contribuir a resolver los problemas y a resolverlos sin que esto genere conflictos con ningún grupo de población. Y creemos que en este diálogo que esperamos pueda ser permanente y en esta búsqueda de cómo atender los problemas de la ciudad podamos eliminar posibles, yo no los veo en este momento desde ningún punto de vista como una cuestión seria, posibles causas para lo que podría llegar a ser una desestabilización. Yo esto sí no lo veo, no lo veo por más que algunas personas o algunos grupos pudieran tener la intención, yo no veo que haya ningún efecto práctico que pudiéramos considerar como desestabilización en lo que hace a la vida en el Distrito Federal.

 -Presidente: Gracias, ciudadano Jefe de Gobierno.

 Diputada Lenia Batres.

 
Réplica de la diputada Lenia Batres Guadarrama

-Dip. Lenia Batres: Ciudadano Jefe de Gobierno:

 Es un hecho que como nunca antes los ciudadanos capitalinos estamos esperanzados en que se cumpla la ley y se castigue a los culpables de los delitos que se cometen en nuestra contra. Queremos poder contar por fin con un estado de derecho en el que podamos encontrar certidumbre de que la autoridad judicial está para servir a la sociedad y no para agredirla.

 La Procuraduría heredada de la administración anterior se encuentra, sabemos, infestada de elementos que durante años no conocieron más forma de trabajo que el abuso sobre el ciudadano. La corrupción no puede ser eliminada en dos meses. ¿ Pero puede el gobierno sentar las bases para una nueva forma de procurar la justicia? Creemos que sí.

 Aunque el régimen de excepción de derechos que tenemos los capitalinos no permita aún que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda determinar cómo se organizan su procuraduría y su aparato de seguridad pública, se están tomando medidas para combatir de manera estructural el problema de la corrupción que se da en los ministerios públicos, y la policía judicial en el Distrito Federal, ¿cómo se aplicará la justicia pronta y expedita que marca la ley? ¿cómo se contribuirá a la preparación y control de los cuerpos policiacos?.

 Usted nos ha explicado algo de estas ideas, ojalá en algún momento pudiera detallarnos un poco más.

 La idea que han tenido nuestros gobiernos respecto de que el delito se combate con mayor penalidad para el delincuente, ha propiciado que tengamos las cárceles llenas de delincuentes que sabemos nunca se rehabilitarán. Afortunadamente en esta Legislatura, la Asamblea Legislativa del DF, emitirá un nuevo código penal, el primero que se hará por los capitalinos.

 ¿Contempla el gobierno hacer algunas propuestas que coadyuven a la racionalización de las penas, como la posibilidad de que existan sanciones alternas a la prisión, en los casos de delitos no graves como los patrimoniales o los familiares, en los que no incurra violencia, tal vez bajo la posibilidad de realizar algún servicio a la comunidad?

 De manera afortunada su gobierno ha expresado que no respaldará medidas represivas como la pena de muerte la reducción de la edad penal. ¡Qué bueno que así sea.!

 Es un hecho que no podremos tener confianza en las instituciones si las autoridades hacen uso de los recursos públicos como si fueran personales, como ha sucedido durante décadas. En este aspecto también ha existido un régimen de excepción, por un lado se ha aplicado todo el poder de la ley contra el delincuente común, pero por otro se ha tolerado el enriquecimiento ilegal e inmoral de los servidores públicos. Nunca nos habíamos enterado tan detalladamente de la cantidad de abusos que se han cometido por las administraciones anteriores, como se nos acaba de informar recientemente.

 Es muy positivo que se haya hecho pública la declaración patrimonial de los funcionarios del más alto nivel de su gobierno, ello habla de la disposición de demostrar dentro de tres años, que no habrá enriquecimiento ilícito al amparo de una posición de poder. Eso es aún más relevante si recordamos que en este mismo recinto, cuanto tomó posesión de su cargo Ernesto Zedillo, ante la petición de un diputado del PRD, de que hiciera pública su declaración patrimonial, el presidente contestó -cito nada más- "No actuaré para responder a impulsos caprichosos", impulsos caprichosos siempre ha sido el rendimiento de cuentas.

 Ingeniero Cárdenas: queremos que la impunidad sea desterrada y para ello será necesario seguir transparentando el quehacer del funcionario público. Pero también será indispensable que los funcionarios corruptos sepan que estarán a disposición de la justicia; ¿ se ejercerá acción penal contra los responsables directos de las irregularidades comprobables encontradas en los gobiernos anteriores?. Ya nos dijo usted que así será.

 Las instituciones no son sólo fruto de sus encargados, hace falta reestructurar el aparato de justicia creando controles más eficaces que ayuden a que el ciudadano restablezca su confianza en las autoridades.

 El gobierno perredista ha dado los primeros pasos para regularizar el ejercicio de la justicia. Sin embargo existen fuerzas políticas que siguen jugando a la simulación; no han invertido capital político alguno para erradicar la corrupción y la inseguridad cuando han sido gobierno; pero cuando son oposición, no escatiman recursos para contribuir de manera irresponsable a alentar actos delictivos, por menores que sean.

 "Usted dijo en su informe del 4 de febrero, que los actos de abuso contra el propio gobierno hacían pensar en el crimen organizado. Ello sólo ha comprobado que urge una reforma integral que elimine a ese crimen organizado que se comete, que se sigue cometiendo a nivel federal, de manera cotidiana y común, desde los propios gobiernos. Un programa de seguridad pública integral, debe contener criterios que combinen, por un lado, la reestructuración de los poderes públicos, la eficiencia y las garantías individuales. No es una tarea fácil, pero no puede faltar ninguno de estos elementos. Por ello los perredistas representantes aquí en esta Cámara, no cejaremos los esfuerzos que nos lleven a la instauración del estado 32. Es decir, a los plenos derechos de los ciudadanos capitalinos, con poderes dependientes únicamente de esos ciudadanos".

 Gracias.

 (Aplausos)

 -El C. Presidente: Continuamos con la intervención del diputado Jaime Moreno Garavilla, por el Partido Revolucionario Institucional.

 
Intervención del diputado Jaime Moreno Garavilla

-El C. dip. Jaime Moreno Garavilla (PRI): Con la venia de las damas aquí presentes, y la del señor Presidente de la Comisión. Saludo al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a las compañeras y compañeros legisladores; a los señores representantes de los medios de comunicación.

 Y recuerdo lo que ya señalaba nuestro señor secretario de la Comisión, el diputado Enrique Jackson, el sentimiento de plácemes que existe por el encuentro con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para realizar este diálogo democrático, respetuoso y en el que si bien pudiera haber discrepancias, la urbanidad política campea.

 La Ciudad de México es la sede de los Poderes de la Unión, la capital de la República, la ciudad más poblada del mundo. Hasta hoy sigue siendo el centro de operación política y económica del país; para muchos con óptica globalizadora, un mercado sumamente atractivo para el consumo; pero fundamentalmente para quienes apreciamos al ser humano como causa y fin de toda actuación pública y social, la ciudad, esta ciudad, es nuestro ámbito vital, es el espacio para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, la de millones de seres que la habitamos y transitamos a diario, y también, aunque en mucho menor número, la de quienes además la amamos por haber nacido en ella.

 No se trata de una ciudad cuya estabilidad, armonía y prosperidad ofrezca un variado paquete temático susceptible de capitalización política por partido alguno, se trata de un conjunto de asuntos que nos importan a los defeños, a los que en ella residimos y a los mexicanos todos, en general.

 Nos preocupan, efectivamente, los problemas de la ciudad y como ciudadanos responsables y comprometidos, deseamos sumarnos a las acciones para resolverlos con disposición y buena fe.

 Ningún proyecto de desarrollo prospera si se carece de armonía y paz social, binomio que en el caso de nuestra ciudad se aleja cada día más, gracias a la ausencia de la seguridad pública, como aquí ya se ha insistido con toda atingencia. ¡Sí! de la seguridad pública cuyo propósito es la salvaguarda de la integridad física de las personas y la protección de sus patrimonios, abarcando la prevención, la procuración y administración de justicia, la readaptación y la reinserción social del infractor.

 Señor Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Qué ha hecho su gobierno hasta hoy en materia de prevención y procuración --que son áreas de competencia local-- al igual que las de readaptación y las de reinserción --que ahora lo son también--?

 ¿Hasta cuándo se dará a conocer un programa de seguridad pública y el programa de formación policial a que obliga el artículo 18 de la Ley de Seguridad Pública?

 ¿Cuándo y cómo se piensa sustituir la estructura orgánica especializada de la Procuraduría encargada del trámite de las averiguaciones hasta su consignación?

 Por otra parte, señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ¿ha identificado usted o sus colaboradores a la obligada gestión social de los partidos políticos como estrategia proselitista de fuentes corporativas de corrupción?

 Y sin referirme desde luego a la supervivencia de los partidos políticos, ¿cómo explica usted el afán de muchos funcionarios del actual gobierno de la ciudad por exterminar a la red de organizaciones gremiales que actúan en ella, mientras que con desplantes que rayan en el agobio o en la soberbia se dan el lujo de no tomar la llamada de un legislador federal?

 Mucho le agradeceré, ingeniero Cárdenas, tenga a bien definir la postura de su gobierno frente a la actuación de los partidos y concretamente de los representantes populares frente a su natural y obligada actividad de gestión social.

 Por último, ingeniero Cárdenas, usted ha insistido en esta mañana-tarde en la insuficiencia informativa al asumir la administración pública de la ciudad. 200 reuniones, 400 expedientes informativos a propósito del mismo número de asuntos, 70 servidores públicos asignados a participar en la comisión de enlace a lo largo de cinco meses, pareciera ser no poca cosa.

 Gracias por su presencia y gracias por sus respuestas.

 -El C. Presidente diputado Alejandro Ordorica Saavedra [PRD]: Ciudadano Jefe de Gobierno, tiene usted el uso de la palabra.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Jefe de Gobierno del DF: Bueno, para no repetir lo que ya hemos expresado en otros momentos en esta misma sesión, comentaría yo que en materia de procuración de justicia, en materia de prevención, en materia de mejorar nuestra atención en estas áreas que tienen qué ver con la seguridad, mencionaba yo al inicio --cuando hice mi primera intervención-- que estábamos creando --y con el proyecto de tener cuatro en este año-- cuatro centros, que llamamos Centros de Justicia, donde coincidan presencias de policía preventiva, policía judicial, ministerio público, en que ahí puedan atenderse algunas cuestiones también propiamente que corresponden al Poder Judicial, hablo de espacios que puedan compartirse, desde luego con la racionalidad para su debida operación.

 Y que ésto, más los programas que estamos implementando de capacitación, de equipamiento, de información hacia la población, nos permitan efectivamente mejorar tanto en la procuración de justicia como en la prevención de la delincuencia.

 Hemos iniciado los cambios, se han dado cambios en los mandos superiores de policía preventiva y policía judicial. Hemos iniciado también la sustitución de los principales responsables de la administración de los distintos reclusorios que dependen del gobierno del Distrito Federal. El cambio de personal, en este caso, resulta una medida indispensable para tener garantía de una mejor administración y de eliminar algunos vicios que --me parece que todos conocemos muy bien-- han existido en estas áreas, que mucho tienen qué ver con la seguridad, con la prevención y con el manejo de los internos dentro de los reclusorios. Seguiremos con esta tarea de limpieza, con esta tarea de mejorar al personal y yo confío en que esto nos de resultados a corto plazo.

 Nosotros, yo debo decirle al diputado Moreno Garavilla que en ningún momento, y aquí hablaría mejor en primera persona, es decir, yo en ningún momento he identificado la gestión social como una estrategia corporativa de fuentes de corrupción. No sé exactamente a qué se refiere. Yo debo decirle que respeto a todas las organizaciones sociales, independientemente de los signos partidarios que pudieran tener sus integrantes, que tenemos la obligación de atenderlas a todas en la misma forma y con la misma calidad y que desde ningún punto de vista automáticamente podría yo identificar a las organizaciones o a las personas que hacen gestión social con fuentes necesariamente de corrupción, por más que en algunos casos pudiera darse esta coincidencia y también me parece que estamos hablando de situaciones por todos conocidas.

 Yo rechazaría cualquier señalamiento y cualquier toma de posición de cualquier persona, ya no hablo nada más de los funcionarios que pudieran estar al servicio del gobierno del Distrito Federal, si tuviesen expresiones como a las que hizo mención el diputado Moreno Garavilla, de exterminar a la red de organizaciones gremiales. Es decir, no creo que en el gobierno del Distrito Federal, en la actitud que hemos asumido, quepa siquiera la utilización del verbo "exterminar" y que nadie esté pensando en exterminar a nadie, bueno, más allá de las muchas plagas que tendríamos que exterminar en el Distrito Federal, pero aquí no se trata de cuestiones de desinfección o de combate de plagas, sino estamos hablando de otras cosas.

 Yo reitero el respeto que tenemos a todas las organizaciones sociales, a todos los partidos políticos, que lo que corresponde al Gobierno de la Ciudad es crear las condiciones para que cada una pueda cumplir con sus funciones dentro de los marcos que la ley nos fija a todos y que en ese sentido van a recibir respeto y van a recibir la atención que el Gobierno de la Ciudad está obligado a tener con ellos y con cada uno de los ciudadanos.

 Hubo muchas reuniones efectivamente de esto que se llamó "grupos de Enlace o Comisiones de Enlace", pero debo decirle al diputado Moreno Garavilla que se entrego mucha información y que también se dejó de dar mucha información. Yo me voy a permitir hacerle llegar, por ejemplo, una comunicación firmada por uno de los directores que se desempeñaban en el área de gobierno, donde se dan instrucciones para que no se entregue la información confidencial. Se lo voy a hacer llegar, si usted me lo permite, en estos próximos días. Y, bueno, esto quiere decir que se pasó una información y que otra no se pasó, y que quizá la que no se nos haya pasado era la que hubiese sido más importante, que hubiera conocido la nueva administración.

 Ahora, a pesar de haber estado en muchas reuniones y de tener alguna información, repito, la información nunca podríamos pensar que hubiera sido completa, ni podía ser completa, se hubieran requerido muchas horas más y adentrarse mucho más en administrar que en estar hablando únicamente con los titulares de algunas de las dependencias.

 Pero en ningún momento podíamos tomar decisiones ni de que nos abrieran archivos cuya existencia no nos daban a conocer ni tampoco tomar decisiones para empezar a corregir situaciones que a los ojos de quienes tomaban parte de los grupos por parte del gobierno que iba a entrar, era necesario empezar a corregir.

 Por éso es que muchas cosas se han tenido que hacer después del 5 de diciembre y seguramente muchas más las tendremos que hacer de aquí en adelante, porque todavía estamos encontrándonos con algunas sorpresas cuando logramos abrir algún cajón que no habíamos visto.

 -El C. Presidente: diputado Moreno Garavilla, esperamos su segunda intervención.

 
Réplica del diputado Jaime Moreno Garavilla

-El C. diputado Jaime Moreno Garavilla: Muchas gracias ing. Cárdenas. Su expresión de respeto hacia todos los partidos políticos y su capacidad de gestión social es una definición muy importante que el día de hoy aplaudimos. Su expresión de irrestricto mensaje a todos los niveles de su Gobierno de el no exterminio, es algo que también aplaudimos sonoramente.

 Y quisiera reiterar aquí la declaración hecha pública hace algunos días, en el sentido de que no son los suficientes como para poder emitir un veredicto respecto del balance de una gestión que acaba de iniciar.

 Sin embargo asiste la certeza de que hay acciones que debieran ya estar establecidas en cuanto a bases sólidas y perfiles claros para efecto de que mediante acciones concatenadas de mediano plazo, se pudiera augurar la solución a grandes conflictos que hoy por hoy los ciudadanos del DF padecemos, como es el de la inseguridad.

 Simplemente podríamos, el día de hoy, a 80 días de haber asumido su Gobierno ingeniero Cárdenas, seguir teniendo en tela de duda si hay o no programas integrales de seguridad pública. Es cierto que hoy los mexicanos todos vivimos el más grave desafío que es el de erradicar la crisis de confianza en la que nos hayamos sumergidos.

 Y no cabe duda que una forma de erradicar esa confianza es mediante la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Usted, como ya se ha dicho aquí, generó la confianza de 48 por ciento de los electores de la ciudad diciendo que gobernaría con los mejores hombres, diciendo que habría tranquilidad y orden en las calles, que habría seguridad desde el primer día.

 También dijo que es tan grave el problema de seguridad de la población en sus vidas y pertenencias, que ya no es posible atacarlos sin planificar y sin programa específicos. Asimismo, recuerdo muy bien, que integraría a sus planes y programas sobre seguridad y procuración las aportaciones de los más destacados expertos en la materia.

 La inseguridad se enseñorea y se apodera de nuestras calles ingeniero Cárdenas, a grado tal de que ahora somos los ciudadanos los que para protección nos vemos tras las rejas, materialmente aprisionados, mientras los delincuentes ejercen plenamente sus libertades en nuestras cuadras, en nuestras colonias, en nuestras delegaciones.

 ¿ Se habrá considerado esta relidad antes de declarar que el 30 ó 40 por ciento de los internos en los reclusorios del Distrito Federal deberían estar fuera de ellos?.

 Debo decirle que al advertir que el fuero no es inmunidad contra la violencia, son ya 10 los compañeros legisladores incluyendo desde luego a algunos de su propio partido, que a las afueras de este recinto, sede de un Poder Federal, han sido asaltados con lujo de violencia.

 La inseguridad, ingeniero Cárdenas puede ser el detonante social, hay indicios claros de ello; la desesperación colectiva que lleva a proponer medidas extremas como la pena de muerte, la disminución de la edad para ser imputable penalmente, e incluso al grado del paroxismo, emitir alguien de opinión normalmente muy calificada, la de tener que llegar al expediente de la suspensión de garantías para ser frente a este grado de inseguridad, expresión con la que por supuesto este su servidor, de ninguna manera está de acuerdo.

 Expresiones que reflejan intolerancia y desesperación, crisis de confianza, peligro, hagamos algo y pronto, ingeniero. Usted y su gobierno, con nuestra ofrecida colaboración, tienen la responsabilidad constitucional, legal y moral; usted tiene la palabra. Tratemos todos de evitar que nuestra ciudad sea el escenario que bien hubiera podido escoger Hobbes para ilustrar su célebre frase homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre.

 El C. Presidente: Seguimos con la intervención del diputado Francisco Paoli Bolio, por el Partido de Acción Nacional.

 
Intervención del diputado Francisco José Paoli Bolio

-El C. dip. Francisco José Paoli Bolio (PAN): Ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Ciudadanas y ciudadanos legisladores.Señores invitados.Señores miembros de los medios de información:

 Me voy a referir a 3 temas que son: la reforma política del Distrito Federal; la política social; y, las medidas en la zona de conurbación o de política metropolitana, a fin de formular preguntas en ellos tres.

 En relación con la reforma política del Distrito Federal, y conociendo que el Partido Revolucionario Institucional como hoy lo confirma, se opone al establecimiento del estado 32, ¿Cuál cree usted que deben ser las modificaciones que pueden garantizarse para perfeccionar en este lapso la forma de gobierno de esta entidad?.

 Quisiera recordarle, que durante su campaña, adquirió el compromiso de nombrar un equipo plural de gobierno. En el ejercicio de gobierno, usted ha nombrado un equipo casi exclusivamente perredista en los mandos superiores, pero detalladamente acotado por miembros de su partido, militantes del PRD, en los mandos medios. ¿ Por qué esta modificación entre sus planteamientos y sus acciones como gobernante?.

 Como usted sabe, hace muy poco tiempo recibimos en la Cámara de Diputados, una propuesta para modificar el estatuto de gobierno del Distrito Federal, preparada por la Asamblea Legislativa de esta Entidad en la que tienen mayoría los miembros de su partido.

 En ésa propuesta, no se incluyeron consejos o cabildos que acompañaran y vigilaran el trabajo de las delegaciones, cuestión que se había previsto en la plataforma de su partido, como en la del nuestro.

 ¿Cuál es la explicación de ese faltante político fundamental?

 Durante su campaña para Jefe de Gobierno, propuso que se eligieran subdelegados. ¿Por qué no lo plantearon los diputados locales de su partido en el proyecto de reforma al Estatuto de Gobierno?

 Por lo que se refiere a la política social de su gobierno, quisiéramos conocer cúales son sus líneas fundamentales, las que privilegiará en estos años de gobierno por delante, cuáles son pues los proyectos más relevantes.

 Específicamente quisiéramos saber si usted mantiene la idea de cancelar la política clientelista de control corporativo de grupos sociales para beneficio de su partido. Hemos conocido en días pasados la formación de una red de informantes de la cual hay informaciones contradictorias.

 El Director de Gobierno acepta que se ha establecido esta red de informantes de todo tipo de organizaciones sociales, partidos políticos, líderes, para dejar conocer al Gobierno del Distrito Federal qué opinan en distintas materias, y ha habido la negativa del Subsecretario de Gobierno en el sentido de que esta red exista y de que está prohibida toda acción que pudiera representar espionaje.

 En materia de desarrollo metropolitano, por último, ¿podría usted informarnos de los acuerdos que se harán entre su gobierno o los que está planteando, y los de los municipios de la zona conurbada en relación con los problemas fundamentales que se comparten, como vialidad y transporte, seguridad, tratamiento de basura, uso de suelo, contaminación del aire?

 Finalmente, usted señaló en algún momento de su campaña, que la verificación de vehículos sería gratuita en su gobierno. ¿Sostiene usted todavía esa propuesta o por qué cambió de posición?

 Por sus respuestas, muchas gracias en forma anticipada.

 -El Presidente: Gracias diputado Paoli. Le pedimos al ing. Cárdenas, Jefe de Gobierno, que haga uso de la palabra.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

-El ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del DF: Considero que como parte de las reformas políticas tendientes a una reforma democrática del Distrito Federal y coincidiendo con el diputado Paoli Bolio en que el Distrito Federal debiera convertirse en una entidad más de la Federación, mientras esto puede darse, consideramos que debemos avanzar en tener una Ley Electoral indispensable, propia para el Distrito Federal, que tenga que regular los procesos que tengamos ya de aquí para adelante.

 Yo espero que la Ley de Participación Ciudadana que pueda emitir próximamente la Asamblea Legislativa, sea una ley también que venga a profundizar en los avances democráticos, en el caso del Distrito Federal, y aquí aprovecho para señalar que si en lo que hace a la supresión de las representaciones vecinales hubo alguna pregunta o algún comentario posterior a la pregunta y a mi intervención, de por qué se habian dado así las cosas. Bueno, el Ejecutivo, en este caso la Jefatura de Gobierno y quienes colaboramos en la parte ejecutiva, no podemos substituirnos al Legislativo, es decir, en ningún caso podríamos nosotros substituirnos al Legislativo y simplemente por medidas administrativas pretender hacer legislación.

 A este respecto si quiero decir que el gobierno va a reconocer todas las representaciones sociales que pueda haber en el Distrito Federal, independientemente de que puedan tener o no una formalidad ante la ley. Desde luego cuando cuando la representación tiene formalidad ante la ley, tiene ciertos derechos o ciertas condiciones en su relación con el gobierno, con la autoridad, pero independientemente de que no existe esta representación formal, nosotros estamos desde luego abiertos y además concientes de la necesidad y de nuestra obligación de atender a todos aquellos que lleguen con representación de carácter social en el Distrito Federal, para hacer cualquier, para tener cualquier acercamiento que así lo requiera con el gobierno del Distrito.

 Yo puedo decirle al diputado Paoli que en la integración del equipo de trabajo, de los colaboradores del nuevo gobierno, existe pluralidad. Hay quienes forman parte del primer equipo, esto es de los secretarios a cargo de distintas áreas de la administración, hay yo diría que alrededor de la mitad de personas que no son miembros del Partido de la Revolución Democrática, y que esto podría repetirse en quienes tienen a su cargo direcciones generales, direcciones, áreas de distinta categoría administrativa, donde no hemos estado buscando en este caso ninguna militancia partidaria, sino el tener personas con los perfiles profesionales y la capacitación adecuada para cumplir la tarea que tenga que encomendárseles.

 Podemos revisarlo el día que el diputado Paoli quiera, podemos hacer una larga revisión de quiénes forman parte de los cuadros superiores de la administración, y él verá que no se trata de posiciones partidarias, aún cuando desde luego en términos generales yo podría decir que comparten los propósitos y objetivos de un proyecto de transformación democrática con el que llegó este gobierno el pasado cinco de diciembre.

 El PRD yo podría decir, diputado, que no tenemos política clientelar. Esto es, nosotros no estamos buscando controlar organizaciones, no estamos buscando favorecer a organizaciones que puedan estar más cerca del Partido de la Revolución Democrática, que a organizaciones que pudieran estar más cerca de otras fuerzas políticas.

 Yo considero que en el caso éste de la red de informantes hay una deformación en la forma de interpretar la información. Yo creo que lo más absurdo para espiar o para montar una red de espionaje sería ponerla a la luz pública. Creo que sería la forma más ineficaz de espiar, si es que ésta hubiera sido la intención de organizarla, pero simplemente que se trata de una información que se ha dado respecto a que el Gobierno de la Ciudad está buscando mantener contacto con los distintos sectores de la ciudad para saber cómo van las cosas y como puede el gobierno dar respuesta a las muchas demandas de carácter social, económico, de servicios, etc., que se tienen por todas partes en la ciudad.

 En el caso de las políticas sociales se ha planteado la restructuración de lo que es la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, con objeto de que sea fundamentalmente, o de que sea la Secretaría de Desarrollo Social.

 En el caso de educación, como aquí se señalaba, no tiene el Gobierno del Distrito Federal --porque así se recibió la administración de parte del Gobierno Federal-- responsabilidades en materia de educación básica, y viendo la dimensión del problema que habría que atender, desde el punto de vista administrativo y político, lo más lógico es que cuando se transfiera este servicio --que yo espero sea pronto-- al Gobierno del Distrito Federal, haya necesidad de crear una dependencia autónoma de otras dependencias del propio Gobierno del Distrito Federal.

 En el caso de salud, el gobierno anterior constituyó el Instituto de Salud, con los servicios de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal, y los que operaba el propio Departamento del Distrito Federal.

 En este caso, el Instituto está coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, pero creemos que ésta debe ser pues eso, una Secretaría de Desarrollo Social donde, a partir de la cual, se puedan instrumentar programas que tiendan a lograr, en primer lugar, equidad en lo que hace a oportunidades para toda la población del Distrito Federal, y particularmente para aquellos grupos de población que se han encontrado hasta ahora en situación de desventaja. Y esto tiene que ver mucho con grupos de mujeres, de jóvenes, con discapacitados, con los indígenas, que son los programas que habrá de atender o que ha empezado a atender la Secretaría, en este proceso de transformación hacer una Secretaría de Desarrollo Social.

 Con el gobierno del Estado de México y con algunas dependencias federales, tenemos acuerdos en materia ambiental, hay una comisión de la que forma parte la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal, el gobierno del Estado de México y el gobierno del Distrito Federal en esta materia, donde se están manejando una serie de programas que hasta ahora han tenido más incidencia en los que tienen que ver con la calidad del aire. Ahí es donde se determinan las normas, entre otras cosas, de la verificación y los sistemas de medición de contaminantes en el ambiente; ahí se están planteando los programas de reforestación que tienden a mejorar las condiciones de las zonas rurales, a detener los procesos de erosión, a frenar también en algunos casos; mediante programas de reforestación, el crecimiento de la mancha urbana.

 Vamos a revisar, éste es un ofrecimiento que efectivamente se hizo en la campaña, la posibilidad de que las verificaciones sean gratuitas. Estamos revisándolo en función de los ingresos del Distrito Federal, en función de las formas de operación que deben tener los Centros de Verificación Vehicular, que han operado con muchas irregularidades. Podría yo decir nada más un dato al diputado Paoli: el 90 por ciento de las multas que se generan en materia de verificación los paga el usuario del servicio, pero no han ingresado a la Tesorería del Distrito Federal. Aquí estamos abriendo una investigación para ver quiénes son los responsables de estos hechos.

 En materia metropolitana, se han establecido mecanismos de coordinación en materia de transporte, principalmente con los municipios limítrofes del estado de México.

 Tenemos que seguir avanzando en estos programas; en la placa única; en la homologación de las legislaciones de uno y otro lado del límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.

 En fin, estos son algunos de los mecanismos que están ya trabajando para coordinar acciones metropolitanas, y desde luego están los relativos al agua, donde el suministro de agua que tiene que traerse al Valle de México, servirá tanto al Distrito Federal como a los municipios que del estado de México, principalmente aquéllos que están situados al oriente del Distrito Federal, en este caso.

 -El C. Presidente: Diputado Paoli Bolio.

 
Réplica del diputado Francisco José Paoli Bolio

-El C. dip. Francisco José Paoli Bolio: Ciudadano Jefe del Gobierno del Distrito Fedreal. Reitero mi agradecimiento por su disposición a responder algunas de las cuestiones que le plantee.

 Quisiera plantear algunas aclaraciones en relación con lo dicho por usted.

 En primer lugar, tal vez es una cuestión de términos que es importante aclarar, no vamos hacia el establecimiento de una nueva entidad. Ya somos una entidad, ya somos una entidad federal. Esto lo señala así, lo define muy claramente el Estatuto de Gobierno. Vamos hacia un nuevo Estado.

 En segundo lugar, quisiera decirle que en relación con la Ley Electoral, no es un tema en el que vamos a incidir en la negociación de la reforma política porque ya es un tema aprobado, y a partir de este año tendrá que elaborarse por la Asamblea de Representantes esta ley. Entonces ahí no habría ninguna base.

 Yo le preguntaba más bien, por otro tipo de reformas, que se pueden lograr realistamente, en la inteligencia de que tenemos la oposición de un partido que nos permite lograr los dos tercios para que esto se convierta en un estado de la federación.

 En tercer lugar, la pregunta que yo le formulaba, no se refiere a consejos de representación vecinal. Y me permito detenerme en este punto, porque ha sido uno de los cruciales de la discusión política que hemos sostenido desde hace más de tres años en la Asamblea de Representantes, y en la que hemos coincidido muy claramente los representantes de su partido y del nuestro, de que era indispensable establecer órganos de representación que tuvieran autoridad, sobre todo en algunas decisiones, y se habían establecido ya en el estatuto de gobierno inicialmente, con una desfiguración que francamente es importante superar, en donde se mezclaba la representación vecinal con la representación política, no dándole a estos órganos ni una cosa ni otra.

 En su momento, el propio presidente de la República, llegó a considerar estos órganos, que debían ser como una especie de cabildos, dijo entonces el presidente. Estos órganos fueron cancelados y esperábamos que en esta formulación nueva del estatuto de gobierno, se restablecieran porque tienen funciones o habían sido previstos con funciones de autoridad, que el Partido Revolucionario Institucional, siempre neutralizó e invalidó.

 Por eso nos extrañó sobremanera, que en el momento de recibir la formulación del estatuto de gobierno, no estuvieran incluidos estos órganos, que tienen facultades de autoridad en algunas materias, muy marcadamente en una fundamental en el Distrito Federal, que es el uso del suelo. Ahí eran estos consejos de ciudadanos, como se les llamó desde el artículo 122 de la Constitución, tenían capacidad para tomar decisiones, y para limitar, verificar los actos de gobierno, cosa que ahora quedó totalmente vacía.

 No me estoy refiriendo pues en mi pregunta, y quisiera dejarlo claro, a órganos de representación vecinal sino a órganos equivalentes a cabildos, que comparten la función gubernamental que son autoridades y que creemos que deben ser establecidos a la brevedad.

 Incluso habíamos llegado a un punto de acuerdo en la Comisión del Distrito Federal, para que esto pudiera manifestarse y hacerse un compromiso en el pleno de la Cámara, al aceptar aprobar todos, de común acuerdo por lo pronto, el Estatuto de Gobierno tal como venía y no introducir esto para no causar mayores problemas.

 Pero creemos que esto debe establecerse a la brevedad, en el curso de su gobierno, y quisiéramos encontrar alguna formula, para que al menos el próximo año y medio antes de que concluya este gobierno, se establecieran órganos de vigilancia, con capacidades y facultades para vigilar al gobierno.

 Le agradezco que usted señale que no hay una política clientelar en su partido, me parece que esto varía mucho de un grupo a otro de los miembros de su partido. Y de hecho estamos viendo que hay una serie de contradicciones muy fuertes, entre decisiones, pronunciamientos y medidas que toman algunos y otras que toman otros.

 Por ejemplo, por una parte, el Subsecretario Saúl Escobar gira determinadas instrucciones a los subdelegados jurídicos y de gobierno, y cuando me refería a la pluralidad, digo que hay un amarre en contra de esta pluralidad en los subdelegados, en los mandos que nos son exactamente los más altos, secretarios y delegados, sino que hay un "amarre" completamente partidario en las bases que atrapan a los funcionarios más altos y que sí son todos perredistas y sin embargo, algunos tienen una disposición y otros tienen otra.

 Por el otro lado, encontradas con estas disposiciones del subsecretario Saúl Escobar, el director de gobierno envía a su gente a las delegaciones a fin de registrar indiscriminadamente a cualquier aspirante a vendedor informal, no sabemos con qué propósito. Pero podemos suponer que aquí hay propósitos de organización clientelar que ojalá, como usted ha dicho, no sean exactas.

 Sabemos además que las personas afines al director de gobierno que laboran en las demarcaciones, se han antagonizado en la práctica de estos dos meses escasos de gobierno, un poco más de dos meses, con los funcionarios delegacionales, ya gue se oponen frontalmente a los lineamientos señalados por el área responsable de comercio informal de la subsecretaría.

 Y como el tiempo se me ha acabado, lo que quisiera decirle es que tenemos una preocupación muy grave ciudadano Jefe de Gobierno, que las contradicciones que son propias de todo partido, pero que en el suyo son muy acusadas, se trasladen al gobierno y nos traigan un desorden y nos traigan una confrontación que vamos a pagar todos los capitalinos, cuando esto es un asunto que debiera establecerse como un orden interno de su partido.

 Muchas gracias por su atención.

 -Presidente: Diputado Francisco de Souza Machorro, por el Partido de la Revolución Democrática, sírvase externar su pregunta o comentario.

 
Intervención del diputado Francisco de Souza Machorro

-Dip. Francisco de Souza Machorro: Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; compañeros legisladores; señoras y señores:

 Durante los años recientes los habitantes del Distrito Federal, hemos sido testigos de una transición democrática cuya gradualidad afortunadamente no ha minado en el ánimo de los ciudadanos.

 Desde hace 10 años hemos venido escuchando sobre la posibilidad de que esta ciudad recupere su libertad para que quienes la habitamos elijamos nuestras autoridades y para que los poderes de la ciudad dejen de estar tutelados.

 Hoy contamos con la capacidad de decidir en las urnas a quienes nos gobiernan. La presencia de usted ingeniero Cárdenas, en su calidad de Jefe de Gobierno en este recinto, es un ejemplo de avance democrático en el Distrito Federal, aunque aún falte mucho camino por andar.

 Se encuentran hoy quienes pronosticaban el derrumbe de las instituciones, el despeñadero de la Bolsa de Valores o hasta la amenaza de que nuestra moneda se viera afectada en su paridad ante el dólar, por el sencillo hecho de que pudiera llegar un partido diferente al del Presidente de la República, a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 Por el contrario, hemos presenciado cómo desde el 5 de diciembre asume su responsabilidad una autoridad de diferente símbolo y como era de esperarse, no ha existido ninguna tragedia salvo la sufrida por quienes perdieron en las urnas.

 Pero en definitiva la apuesta por la ingobernabilidad se ha quedado sin sustento como avance histórico para la vida de nuestro país.

 Ingeniero Cárdenas: desde el sexenio de José López Portillo a nivel federal, prácticamente antes de cada elección se habla de una reforma política. Ahora en el Distrito Federal le toca a usted y a la Asamblea Legislativa, la responsabilidad de instrumentar un mecanismo democrático local.

 ¿Hasta dónde hay que llegar para evitar tantas reformas políticas?, las reformas políticas que se han realizado en los últimos años, han limitado la libre participación ciudadana para ser votado. Sería positivo recuperar la posibilidad de que los candidatos independientes también se han complicado las de libre asociación, ¿No cree que sería útil para el libre juego democrático, otorgar la libertad para las coaliciones de los partidos?.

 Por su respuesta muchas gracias.

 -Presidente: Señor Jefe de Gobierno, si es tan amable de hacernos sus consideraciones.

 
Respuesta del Jefe de Gobierno del DF

-Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Siendo ésta la última intervención que yo tengo, quiero agradecer a la Comisión del Distrito Federal, la oportunidad de que hayamos celebrado esta reunión.

 Yo quisiera invitarlos, lo hago de modo formal como Jefe de Gobierno, pero informal en cuanto al tipo de reunión, a que pudiéramos tener nuevas reuniones, a que pudiésemos tenerlas sin un formato rígido sin limitaciones de tiempo, donde pudieran participar de parte del gobierno algunos otros funcionarios, algunos colaboradores del propio Jefe de Gobierno, con objeto de que ustedes pudieran contar con mayor y mejor información, quizá, que la que yo pudiera haberles dado. Creo que esto será importante que lo podamos hacer y que lo podamos hacer incluso de modo regular, con objeto de que esta representación tenga el conocimiento directo y en su caso la sensibilidad que pudiera derivarse de la información que el gobierno del Distrito Federal pudiera transmitirles en forma directa.

 Yo quiero también aprovechar para pedir al diputado Moreno Garavilla, que nos pudiera decir qué funcionario fue aquél que tuvo una actitud de desatención hacia él, porque nos preocupa que esto pueda darse en el caso del gobierno del Distrito Federal.

 Y desde luego, creo que respecto a los puntos que ha tocado el diputado De Souza, nosotros tenemos que seguir impulsando una reforma democrática en el Distrito Federal.

 Es muy claro para nosotros, quizá por obviedad no lo mencioné, a algo que se refería el diputado Paoli Bolio, de la necesidad de que haya en lo que son las delegaciones, un proceso de cambio, de evolución, a tener administraciones más cercanas a lo que deben de ser los municipios, y desde luego tomando en cuenta, en su momento, las características que los municipios de un área metropolitana como es ésta, debieran tener.

 Yo espero que podamos trabajar cerca del Congreso, en lo general, cerca de la Cámara de Diputados y de esta Comisión del Distrito Federal, de aquí en adelante, en las reformas que debemos emprender para dar un mejor marco legal al desarrollo de las distintas actividades políticas, sociales, económicas en el Distrito Federal.

 Yo me permito con toda atención invitar a los diputados que forman parte de esta Comisión, a que participen y que lo hagan con toda la intensidad posible, en estas discusiones qué habrán de iniciarse ya muy próximamente, sobre las reformas que requiere el Distrito Federal.

 Ojalá también que de esta Comisión puedan surgir las iniciativas que permitan al Congreso, al Congreso subsanar los vacíos que quedaron en el Estatuto de Gobierno, y en general contribuir para que tengamos una mejor legislación en el Distrito Federal.

 Yo espero que esta colaboración podamos tenerla de manera permanente, y que podamos también, en este caso, trabajar juntos, si así se considerara útil, los proyectos que pudieran presentarse para impulsar estas transformaciones que estamos conscientes todos, está requiriendo el Distrito Federal.

 Termino nuevamente agradeciendo a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, esta oportunidad, antes de escuchar la última intervención que seguramente tendremos.

 -El C. Presidente: Adelante, diputado Francisco de Souza.

 
Réplica del diputado Francisco de Souza Machorro

-El C. dip. Francisco de Souza: Ingeniero Cárdenas:

 La reforma política debe de seguir construyendo las condiciones propicias para que quienes vivimos dentro del Distrito Federal logremos una democratización plena y absoluta.

 La exigencia histórica no permite mayor retraso. Las limitantes ante las cuales se enfrentan las autoridades de nuestra ciudad cuya actuación se encuentra acotada por el artículo 122 constitucional, tomando en cuenta de que estamos hablando de la entidad más poblada de la República, de ahí que consideremos la imperiosa necesidad por modificar las disposiciones que atentan contra la libertad político administrativa de la entidad, en cuyo caso observamos que sería necesario cambiar la situación jurídica de la misma, para en definitiva dejar de depender de las decisiones de la federación.

 Si esta ciudad ya cuenta con un Jefe de Gobierno electo por sufragio universal, parece ilógico pensar que todavía existan fisuras legales para que éste pueda ejercer el mandato pleno al lado de su Congreso, Tribunal Superior de Justicia Local, como cualquier otra entidad federativa.

 "La federación no debiera tener injerencia ante las autoridades locales, respetando la autonomía del Distrito Federal, más aún cuando el artículo 43 constitucional establece la esfera de competencia de la federación y de la de los estados de la República para que sea en verdad un ente democrático y autónomo, a la par de sus similares entidades federativas, ya que forma parte integrante de la Federación.

 Por eso es preciso tomar en cuenta una serie de disposiciones en el artículo 122, donde se acotan las facultades de la vida democrática de nuestra entidad y de las autoridades recientemente electas.

 Es imperiosa la necesidad por modificar el sexto párrafo y los apartados A, B, C, D, E, y F del artículo mencionado, para el efecto de que las autoridades federales deleguen sus facultades locales a las autoridades del Distrito Federal.

 En referencia al párrafo sexto del numeral citado es imperioso suprimir la distribución de competencias entre los poderes federales y las autoridades del Distrito Federal, para que éstas sean las legítimas y únicas para ejercer dichas facultades conforme a la lógica jurídica.

 Respecto al apartado A, es menester que este órgano legislativo delegue sus facultades a la Asamblea Legislativa para expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para legislar en materia de deuda pública de la entidad. La facultad otorgada en exclusiva al Senado de la República para que éste lleve a cabo la remoción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal parece incongruente con el espíritu democrático de nuestras instituciones, ya que no tiene el mismo trato el Jefe de Gobierno del Distrito Federal que el resto de los cargos que son ocupados por medio del sufragio universal, como el caso de los presidentes municipales, de los diputados locales, de los gobernadores de los estados, de los diputados y senadores federales o incluso del Presidente de la República, en cuyo caso existe un tratamiento diferente al mencionado, ya que los cargos se deben al mandato popular en las urnas.

 Las autoridades electas por sufragio efectivo no pueden depender de una ambiguedad como la estipulada en el artículo 122 para el caso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 "Por ello urge modificar el apartado F, en el que se otorga en exclusiva al Senado dicha facultad, la cual debiera trasladarse al pleno de los poderes de la unión, como sería el trato en cualquiera de los ejemplos antes citados, por haber sido autoridades electas bajo el sufragio de los ciudadanos.

 "Insisto, el artículo antes mencionado en su fracción segunda inciso A, se plantea que el Jefe de Gobierno tendrá la obligación de cumplir y ejecutar las leyes relativas al Distrito Federal que expida el Congreso de la Unión, debiendo ser para el caso de la entidad solamente la facultad emanada por el Congreso Local, circunscribiéndose el poder federal de igual forma como para cualquiera de sus entidades federativas.

 "La participación ciudadana y su opinión deben ser parte nodal dentro del proceso de la reforma política que hemos venido discutiendo durante los últimos tiempos. De ahí que las herramientas como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular deberán de ser formas de expresión y acción pública dentro de los tiempos históricos de cambio que estamos viviendo.

 "No es posible que un tema que atañe a todos los habitantes de esta ciudad quede sólo en los comentarios de políticos, analistas y académicos, la sociedad en su conjunto deberá coadyuvar en el proceso de la democratización de la vida pública. Hoy son tiempos cuyos vientos nos exigen una mayor atención a los sentimientos populares, no podemos continuar con el gradualismo que nos ha dejado a la zaga en el tiempo histórico.

 "La Reforma del Estado se hace urgente y dentro de ella el tema de la conversión del Distrito Federal en el estado 32 es central.

 "Las condiciones para caminar dentro de la democracia nos convocan a actuar sin miedo a la libertad, respondiendo al reclamo de quienes esperan de nosotros una actitud republicana como legisladores, para estar a la altura de los llamados de la historia".

 Muchas gracias.

 -El C. Presidente diputado Alejandro Ordorica Saavedra [PRD]. A las 14:50 horas]: Con esta intervención damos por concluidas las intervenciones que estaban previstas. Pero antes de levantar la sesión quisiera, de nueva cuenta, expresarle a nombre de la Comisión del Distrito Federal nuestro agradecimiento y reconocimiento al ciudadano Jefe de Gobierno, al señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su presencia y disposición a este intercambio y a este diálogo provechoso.

 Y tomamos también, señor ciudadano Jefe de Gobierno, esta propuesta de seguir este diálogo, que esta reunión sea un punto de partida para ir hacia otras instancias de gobierno y abrir estos intercambios.

 Estoy seguro que en la próxima reunión ordinaria de esta Comisión del Distrito Federal habrá una respuesta positiva, una vez consensada.

 Muchas gracias por su presencia y gracias a todos.

 [Aplausos]