Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, viernes 13 de febrero de 1998

Convocatorias Actividades  
 
 











Convocatorias


DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO DE DENUNCIAS DE JUICIO POLITICO, DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA

 Se convoca a los diputados integrantes de la subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, a la sesión de trabajo que se celebrará el lunes 16 de febrero, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

 Orden del Día

 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, AL FORO DE ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

 A los funcionarios públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores federales y locales, a los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia y a los interesados en general, a participar en el

 FORO

ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

Cuyo objeto es aportar elementos que permitan presentar iniciativas articuladas a una política integral de industrialización que promueva la inversión y el desarrollo, con el fin de superar obstáculos y que hagan funcional al Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (Propice).

 Las ponencias recibidas estarán sujetas a las siguientes:

 Primera. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 11 febrero de 1998, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, México, DF, de 10 a 18 horas. Informes a los teléfonos 628 14 49 y al conmutador 6281300 con extensiones 7447 y 7352.

 Segunda. El foro se realizará en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados, los días 17 y 18 de febrero de 1998.

 Tercera. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características:

Cuarta. Los participantes harán uso de la palabra sobre su ponencia hasta por 8 minutos y por 5 minutos en caso necesario de aclaraciones.

 Quinta. Los resultados del foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

 Sexta. Los temas a tratar en las cuatro mesas de trabajo serán los siguientes

Séptima. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

 Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio, Presidente

 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA

 A la reunión que se celebrará el lunes 16 de febrero de 1998, a las 12 horas, en el salón Presidentes, edificio H, 2o. nivel, de este recinto legislativo.

 Orden del Día

 Atentamente
Lic. Juan Manuel Flores Alvarez
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE SALUD

 A su reunión ordinaria de trabajo el próximo 23 de febrero a las 12 horas, en la sala de juntas ubicada en la planta baja del edificio D, del Palacio Legislativo.

 Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

 A su reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

 A su reunión de trabajo (desayuno) que se celebrará el martes 17 de febrero de 1998, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Diputada América Soto López
Presidenta

 
 
 
 


Actividades


DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO. PONENCIA DE LA DIPUTADA AMERICA SOTO LOPEZ, EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MUJER, CELEBRADO, EN SAN JOSE, COSTA RICA, EN NOVIEMBRE DE 1997

 
Contribuciones para el uso no sexista del lenguaje *

Quisiera confiarles lo que bien puedo llamar "autobiografía a través de un lenguaje sexista", para ejemplificar cómo somos tratadas las mujeres en los documentos oficiales más importantes en nuestra vida.

 Mi acta de nacimiento dice que presentaron a los niños vivos, en referencia a mi hermano gemelo y a mí, ante Luz María Martínez, quien es mencionada como el presidente municipal. Asimismo, en la constancia de mi bautizo, soy tratada como hijo nacido.

 En las boletas de calificaciones y otros certificados escolares aparezco como alumno y, por si fuera poco, en el acta de mi examen profesional -en el que obtuve mención honorífica con la tesis Lo femenino y lo masculino como categorías filosóficas en el Segundo sexo de Simone de Beauvoir- mi nombre no aparece solo, sino antecedido en tres ocasiones por el adjetivo señorita.

 Después de ese trance, la universidad me otorgó el título de licenciado en filosofía y toda mi correspondencia me ha sido enviada como profesor, catedrático, trabajador... personajes que, sinceramente, desconozco.

 Pero, por si eso es poco, mi licencia de manejo me acredita como el chofer -tuve que firmarla donde dice el conductor- y en la escritura de mi casa soy el cliente y el propietario.

 En el pasaporte, el secretario de Relaciones Exteriores solicita a las autoridades facilidades al titular del mismo...

 En fin, para no cansarles, mi credencial del Honorable Congreso de la Unión dice "el portador de la presente está investido del fuero que le otorga la Constitución Política", y mi identificación personal señala que soy diputado federal.

 El tiempo pasa y a una generación procede otra: el acta de nacimiento de mi hija dice que presenté a un hijo vivo y mi nombre aparece en el apartado padres. Llevé para testificar a una amiga magistrada y ésta -no había otra opción- tuvo que firmar en el apartado testigos. En el documento aparece también la firma de la licenciada Ma. Isabel Cajica, en donde dice el juez.

 Quiero pensar que quizá no todo está perdido. Para el caso, he redactado ya mi testamento, donde establezco como último deseo que en el acta de mi defunción por favor no vayan a poner finado, como se hace en esos documentos, a pesar de que las difuntas sean mujeres.

 Pregunto si aceptarán estos documentos -las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos- como pruebas de trato discriminatorio, de violencia psicológica y social. ¿ Acaso este trato no tiene repercusiones en la salud mental? En México, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados propuso el cambio de nombre de ésta por el de "Cámara de Diputados y Diputadas", aunque en días pasados la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este órgano legislativo desechó la iniciativa al considerarla radical e innecesaria.

 Al respecto debe plantearse que el desafío de reconocer formas de discriminación hacia las mujeres, requiere de entender cómo incide la lógica del género en las estructuras políticas e institucionales que posibilitan y rigen nuestras prácticas, discursos y representaciones sociales.

 Esto requiere una labor sistemática de crítica cultural y desconstrucción linguística, para lo cual la de género resulta ser una categoría indispensable.

 El lenguaje como sistema de significados tiene una función central en la comunicación, interpretación y representación de la realidad. Por medio de éste -como dice Jacques Lacan- se construye la identidad.

 Pensamos con las palabras que conocemos y nos apropiamos del mundo a través de signos y significados: hombres y mujeres interiorizamos la realidad a través de valores, costumbres, ideologías en cuyos orígenes se encuentra el lenguaje.

 Aprendimos a discriminar a través de éste, por medio de las palabras, como discriminamos en la práctica a un género. En este sentido, reconstruir la revaloración de la condición de las mujeres implica un cambio de palabras, de lenguaje, conductas, valores, ideologías, culturas.

 Es decir, implica cambios profundos en las estructuras de pensamiento, para lo cual es fundamental cambiar el lenguaje sexista en lenguaje no sexista, transformar el lenguaje excluyente en incluyente.

 El lenguaje sexista niega espacios para las mujeres, es irrespetuoso y no les reconoce cualidad o función alguna; así que, mientras mantengamos su uso, nuestra participación en la sociedad no será plena.

 Por esos criterios debemos rechazar el uso del masculino como genérico, incluso en las situaciones donde haya hombres y en las cuales exista o participe sólo una mujer.

 Asimismo, debemos rechazar que el criterio de clasificación para referirnos a los hombres sea el de edad (joven o señor), mientras a las mujeres se les clasifica (señorita o señora) en función del ejercicio de su sexualidad.

 Debemos -en pocas palabras- transformar nuestro lenguaje cotidiano y también promover cambios, desde la administración pública, en los formatos del registro civil, títulos académicos, pasaportes y otros tipos de identificación, etcétera.

 
Propuestas

1. Rechazar el uso sexista del lenguaje en todas sus formas.

 2. Promover en los ámbitos familiar, educativo, ideológico, cultural, político y legislativo, así como desde todas las áreas de la administración pública y en los medios de comunicación, el uso no sexista del lenguaje.

 *Ponencia que se publica en la Gaceta Parlamentaria como un avance de los artículos que aparecerán próximamente en Moción, proyecto de revista de la Comisión de Corrección de Estilo.