En votación económica se considera de urgente resolución
y sin que motive debate, en votación económica, se aprueba
el siguiente
Punto de Acuerdo
Con fundamento en los artículos 79, fracción III y 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, los legisladores que suscriben hacen a está Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición:
UNICA.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoya a la Comisión de Concordia y Pacificación y a la Comisión Nacional de Intermediación en sus gestiones con relación a la solución del conflicto en Chiapas tendientes a encontrar una salida política que contribuya al avance de la democracia en México.
Considerando que el anterior punto de acuerdo es de urgente resolución solicitamos que, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, la presente propuesta sea sometida a discusión y votación de inmediato.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 1998.
Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz, PRI (rúbrica),
dip. Francisco Javier Gil Castañeda, PRI (rúbrica), sen.
Mario Vargas Aguiar, PRI (rúbrica), sen. Mario Saucedo Pérez,
PRD (rúbrica), dip. Jesús Martín del Campo Castañeda,
PRD (rúbrica), dip. Pablo Gómez Alvarez, PRD (rúbrica),
sen. Juan de Dios Castro Lozano, PAN (rúbrica), dip. Juan José
Rodríguez Prats, PAN (rúbrica), dip. Felipe de Jesús
Cantú Rodríguez, PAN (rúbrica).
ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA INTEGRACION
DE UN GRUPO DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE LA UNAM, SEP Y SHCP, QUE EVALUE
LA GESTION DE UNA BOLSA FINANCIERA ADICIONAL PARA PROGRAMAS DE ESTIMULO
A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA UNAM
En votación económica, se considera de urgente resolución. Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba el siguiente acuerdo:
C. Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
CC. Vicepresidentes:
Los que suscribimos, legisladores integrantes de esta Comisión Permanente con fundamento en lo establecido en los artículos 100 y 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 60, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Considerando que en el marco del mandato constitucional la educación impartida por el Estado debe contribuir al desarrollo armónico de las facultades del ser humano, imbuir el amor a la patria, la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; que además será democrática, nacionalista y colaborará, con el criterio del progreso científico, a una mejor convivencia humana, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple una misión determinante para que todos estos principios cristalicen en la realidad.
Que un nuevo y enorme reto se plantea hoy para el Sistema Educativo Nacional , y muy particularmente para la Institución de Educación Superior que cuenta con la estructura orgánica y funcional más compleja del país, y que mayor presencia e influencia reporta en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Dicho reto consiste en enriquecer una oferta educativa integral de alto nivel, capaz de responder satisfactoriamente a las demandas nacionales derivadas de la situación de rezago social y económico; de responder a las exigencias profesionales de calidad creciente surgidas de los sectores productivos del país, y de responder a la necesidad de competir, tanto a nivel interno como externo, en un mercado laboral que conjuga aumento de productividad y calidad con disminución de oferta de empleo. Este es el magno reto que hoy enfrenta Nuestra Máxima Casa de Estudios con sus 269 mil alumnos; 30 mil académicos y 26 mil 500 trabajadores que demandan justamente mejores condiciones salariales, ante la imposibilidad presupuestal que la UNAM tiene para ello.
Por tanto, se somete a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Acuerdo
PRIMERO .- La Comisión Permanente exhorta a que se integre un grupo de trabajo conformado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de evaluar y gestionar la obtención de una bolsa financiera adicional para financiar los programas de estímulo al desempeño docente y administrativo de la UNAM;
SEGUNDO.- Que el mismo grupo de trabajo pondere la conveniencia de que se revise la situación que en el mismo rubro guardan las universidades públicas estatales para determinar a cuáles de ellas correspondería una gestión financiera similar .
TERCERO.- Que la Comisión Segunda, de esta Comisión Permanente en su vertiente de educación dé seguimiento y, en su oportunidad, rinda los informes corrspondientes.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
México, DF, a los 28 días de enero de 1998.
Por el Partido de la Revolución Democrática:
Dip. Pablo Gómez Alvarez,
Dip. Armando López Romero.
Por el Partido Revolucionario Institucional:
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla ,
Sen. Ma. de los Angeles Moreno,
Dip. Fidel Herrera Beltrán.
Por el Partido Acción Nacional:
Dip. Juan José Rodríguez Pratts,
Dip. Carlos Medina Plascencia.
Por el Partido Verde Ecologista de México:
Dip. Verónica Velasco Rodríguez (sin firma) Por el Partido
del Trabajo:
Dip. Luis Patiño Pozas (sin firma).
DEL COMITE DE ADMINISTRACION SOBRE ACUERDOS TOMADOS
EN LAS REUNIONES DEL 5 DE DICIEMBRE DE 1997 Y DEL 19 DE ENERO DE 1998
Acuerdos tomados en la quinta reunión del Comité de Administración celebrada el 5 de diciembre de 1997
1. Se nombrará a una Comisión de Contrataciones que junto
con los técnicos de la Cámara analice el tema del servicio
telefónico de la Cámara de Diputados. Posteriormente se informará
al pleno del Comité de Administración.
2. Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión
anterior.
3. Se conoció y se aprobó el informe del lic. Jorge
Salazar Sánchez, director de Recursos Materiales y Servicios, respecto
a la reunión del subcomité de Adquisiciones y Contrataciones.
4. En el mes de enero se presentará a los miembros del
Comité de Administración información sobre la cuestión
de Personal y la cuestión de Recursos Materiales.
5. Se aprobó por unanimidad presentar en enero el presupuesto
trimestral de septiembre, octubre y noviembre.
6. Se aprobó por unanimidad que la diputada Margarita
Chávez Munguía sea asesora del subcomité de Remodelación
de Obras del Comité de Administración.
7. Se aprobó la formación del subcomité
de Remodelación de Obras, integrado por parte del PRD, el diputado
Víctor Armando Galván Gascón; por parte del PAN, la
diputada Margarita Chávez Munguía; por parte del PRI, el
diputado Alberto Curi Naime. 8. Se reemplazará por vales la firma
de los diputados en el restaurante por una semana.
Acuerdos tomados en la sexta reunión del Comité de Administración celebrada el 19 de enero de 1998
1. Todos los acuerdos de la CRICP que toque a la administración,
que lleguen por escrito al Comité de Administración y hacer
del conocimiento a los integrantes del mismo.
2. En la reunión del 19 de enero solamente se desahogaran
los primeros seis puntos del Orden del Día y para la reunión
del 26 de enero se continuará con el desahogo del resto del mismo
Orden del Día.
3. El acta de Comité de Administración no será
una relatoria, sino que solamente se anotarán los acuerdos tomados:
se pedirá el apoyo del lic. Héctor de Antuñano y Lora,
quien es el director de Crónica Parlamentaria.
4. Se aprobó por unanimidad el presupuesto ejercido del
mes de noviembre de 1997 y el presupuesto de lectura del mes de enero de
1998.
5. Se aprobó por unanimidad la presentación del
ejercicio trimestral que se entregará a la CRICP (septiembre-noviembre).
6. Facultar a la mesa directiva del Comité de Administración
para que contacte con la Comisión de Reglamentos y Prácticas
Parlamentarias con el objeto de consultarles sobre las facultades de la
CRICP y del Comité de Administración.
7. Se instrumentará para este mes de enero el fondo de
retiro para los diputados y se presentará al pleno del Comité
de Administración en cuanto este listo.
8. En la próxima reunión se entregará por
parte de la Dirección General de Personal, la Oficialía Mayor
y la Tesorería General cuál fue la diferencia en las remuneraciones
del personal permanente, del transitorio, adicionales y especiales y cuál
es el personal que se encuentra asignado a cada grupo parlamentario así
como de cada área administrativa con los salarios respectivos.
9. Se reunirá nuevamente el pleno del Comité de
Administración el próximo lunes 26 de enero a las 11 horas.
10. Se resolverá el reclamo de los diputados del interior,
quienes tienen que viajar a la ciudad de México más de dos
ocasiones al mes en tiempos de receso de sesiones parlamentarias. (De tal
manera ) que el presidente de la comisión o comité que convoque
a reuniones de trabajo a partir de la tercera o cuarta semana del mes (eventualmente
quinta semana) deberá solicitar a la Oficialía Mayor de la
Cámara de Diputados a través de oficio, el cual tendrá
que firmar el coordinador administrativo respectivo de cada grupo parlamentario,
el boleto de avión en mención para que los legisladores cumplan
con la asistencia a reuniones o compromisos de sus comisiones o comités.
Este mismo acuerdo se aplica para quienes se ven beneficiados por el concepto
de peaje.
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico del Comité
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA,
SOBRE ACUERDOS TOMADOS EN LA SESION DEL 19 DE ENERO DE 1998
Acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía relativo a la elaboración de un Proyecto de la Nueva Ley de Cinematografía.
Por medio de la presente, me permito hacer de su conocimiento que en sesión del día 19 de enero de 1998 de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD y el diputado Eduardo Mendoza Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN, propusieron se acordara por los miembros asistentes trabajar en conjunto y en coordinación por ambas Comisiones la elaboración del Proyecto de la Nueva Ley de Cinematografía, a efecto de evitar duplicidades y retrasos en su formulación.
Dicho acuerdo aprobado por unanimidad de los miembros asistentes se fundamenta en los artículos 60, 61 y 65 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 42, 43 y 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Dip. Javier Corral Jurado
Pdte. de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
relativo al proyecto de creación del Canal Legislativo en
la Cámara de Diputados.
En reunión de la sesión del 19 de enero de 1998, se acordó solicitarle a la subcomisión técnica de la Comisión de RTC, misma que fue constituida en la sesión del 17 de noviembre de 1997, lo siguiente:
1. Una reunión inmediata de sus integrantes, para que elabore y presente a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía el proyecto del Canal Legislativo de acuerdo a los siguientes objetivos:
a) Revisar y proponer su viabilidad técnica.
b) Diseñar la carta programática, así como los
contenidos de transmisión.
c) El marco y procedimientos legales y
d) Proyecto de presupuesto.
2. Para ello, deberá revisar y reunirse con las empresas interesadas que han enviado a esta Comisión sus propuestas o proyectos como: MVS-Comunicaciones, Canal 40 , la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable; el proyecto turnado a esta Comisión por el diputado Francisco de Souza Mayo; Televisa; la propuesta del diputado Jorge Durán Chávez; el Proyecto del diputado Eduardo Mendoza Ayala y Televisión Azteca.
3. Celebrar una reunión, lo más pronto posible con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para acordar el permiso de uno de los tres canales de televisión por cable, ya convenidos entre esa dependencia y la Presidencia de esta Comisión.
4. Ratificar el nombramiento del coordinador de la subcomisión.
5. Invitar a la Cámara de Senadores, para que participe de los trabajos del Canal Legislativo, incluyendo lo relativo a esa H. Cámara.
6. Se acuerda también que la subcomisión técnica se coordine (como fue tomado el acuerdo por la CRICP), con el ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, coordinador general de Comunicación Social, quién ha ordenado la contratación de una asesoría profesional para la instalación del Canal Legislativo y que ya cuenta con un presupuesto integral.
Atentamente
Dip. Javier Corral Jurado
Pdte. de la Comision de Radio, Televisión y Cinematografía
Acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía relativo a la celebración de un seminario interno y otro internacional, así como la creación de un Centro de Documentación especializado en legislación de medios.
Hago de su conocimiento que esta Comisión acordó
por unanimidad en sesión del día 19 de enero de 1998, los
acuerdos siguientes:
1o. Seminario Interno
Por unanimidad se acuerda la celebración del seminario interno
Principales Lineamientos de la Legislación Mexicana en Comunicación
bajo el programa que se entregó a los diputados miembros de la Comisión,
agregando en los contenidos una exposición acerca de las características
actuales de los medios en México. Se definió que este seminario
se desarrollará del 23 al 27 de febrero en sesiones diarias de 9
a 15 horas. Con anticipación será entregado a los diputados
el programa detallado con los conferencistas especializados que participarán
en cada tema, así como el paquete de documentos necesarios para
su desarrollo y un juego de disquetes con la recopilación de todas
las disposiciones jurídicas en la materia.
2o. Seminario Internacional
Por mayoría se acordó la realización de un seminario
internacional Derecho de la Información, que de acuerdo al
programa entregado, será convocado para el mes de mayo, quedando
pendiente la fecha precisa en virtud de tener que esperar la propuesta
definitiva de las otras instituciones auspiciadoras. Se sugiere agregar
en el contenido los temas de los convenios internacionales que en materia
de telecomunicaciones han sido firmados por México, así como
una exposición sobre la recomposición en las grandes empresas
de comunicación mundial y el impacto que esto tiene en el ámbito
nacional. Se mantendrá informado a los diputados de los avances
del programa. Se solicita la difusión amplia y la transmisión
de las conferencias en los canales de televisión disponible.
3o. Centro de Documentación Especializado
Por unanimidad se acuerda la creación de un Centro Documental especializado en legislación de medios que concentrará libros, artículos, ponencias, leyes, etc, en la materia. Se iniciará adquiriendo o reproduciendo en fotocopia los textos integrados en el listado entregando a los diputados y se procederá a completar con otros materiales. Se gestionará un espacio accesible para este centro en la propia Biblioteca del Congreso.
Para la aprobación de estos acuerdos, los miembros de la Comisión recibieron como sustento la carpeta que me permito anexar; en relación al acuerdo tercero, la Presidencia de la Comisión, ha enviado el escrito que se anexa al Comité de Biblioteca e Informática, para que se enliste dentro del orden del día en su próxima reunión, la solicitud para conferirle un espacio en la Biblioteca del Congreso al Centro de Documentación especializado sobre comunicación.
Atentamente
Dip. Javier Corral Jurado
Pdte. de la Comision de Radio, Televisión y Cinematografía
Reunidos en el Salón Leona Vicario, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 17 de noviembre de 1997, los diputados abajo firmantes miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asistieron a la reunión ordinaria que celebra esta Comisión de acuerdo al siguiente Orden del Día:
I. Lista de asistencia.
II. Correspondencia de la Comisión.
III. Proyecto Canal de Televisión y Radio.
IV. Nombramiento de subcomisiones técnicas para Revisión
de Proyectos de Ley pendientes.
V.-Asuntos generales.
I.- Asisten a la Sesión Ordinaria del día 17 de
noviembre los siguientes miembros de la Comisión de RTC:
Dip. Javier Corral Jurado
Dip. Ma. del Socorro Aubry Orozco
Dip. Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Dip. Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía
Dip. Jorge Tomás Esparza Carlo
Dip. Leonardo García Camarena
Dip. Eduardo Mendoza Ayala
Dip. Rocío del Carmen Morgan Franco
Dip. Francisco de Souza Mayo
Dip. Luis David Gálvez Gasca
Dip. Alejandro Victoriano Ordorica Saavedra
Dip. Jose Eulogio Bonilla Robles
Dip. Jorge Durán Chávez
Dip. Aracely Escalante Jasso
Dip. Guillermo González Martínez
Dip. Ernesto Alonso Millán Escalante
Dip. Jacaranda Pineda Chávez
Dip. América Soto López
Encontrándose presentes los diputados antes mencionados y habiendo quórum, se procede a dar lectura al Orden del Día, estando de conformidad, la secretaria diputada Ma. del Socorro Aubry Orozco, da lectura a la correspondencia turnada a esta Comisión.
Se da lectura a la carta enviada por el dip. Braulio Fernández Aguirre y se comenta que nunca se emitió o se dijo a la prensa que en la sesión correspondiente hubiera quórum, sino se aclara que por acuerdo de los miembros asistentes, estando todos los partidos presentes se acordó dar inicio a los trabajos y presentar los proyectos a la Comisión y para darle legalidad a los acuerdos que propone el dip. Javier Corral Jurado, ratificar las subcomisiones técnicas.
El dip. Guillermo González Martínez; comenta que si se acepta lo acordado en relación al inicio de los trabajos de la Comisión y presentar formalmente las propuestas en sesiones posteriores, y propone hacer cambios en relación a la ratificación de las subcomisiones y éstas se den a conocer hasta que estén formalmente constituidas, teniendo cuidado y seriedad ante la opinión pública y explica que la preocupación del dip. Braulio Fernández Aguirre, era que las subcomisiones no se formalizaran a través de la prensa, y también que los secretarios de la Comisión no formen parte de las subcomisiones por constituirse formalmente.
El dip. Javier Corral, comenta que no hay distorsión, mentira y nada distante a los acuerdos iniciales de avanzar en los proyectos de la Comisión y propone que para transparentar los trabajos de la Comisión de RTC, si la mayoría lo considera aprobatoriamente podrían ser públicas, dado los temas que tiene que discutir. Esta propuesta la pone a estudio para evitar problemas en lo futuro y se conozca con claridad cuales son los acuerdos de la Comisión.
Se continúa con la carta de la directora general del Canal 11, sra. Alejandra Lajous, en la cual invita a los miembros de la Comisión a conocer las instalaciones del mismo, por lo que se acuerda programar nuevas fechas posibles para responder a esta invitación.
El dip. Marcelo Ebrard, hace una propuesta, por lo que la Comisión acuerda adelantar los asuntos propuestos por el diputado, dado que el día 18 se fijarán las posiciones parlamentarias sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por lo que se propone los siguientes puntos de acuerdo:
Considerando
Que el próximo 18 de noviembre se iniciarán los debates relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 y que en esta fecha los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados fijarán su posición sobre dicho Presupuesto:
Que dado que se trata de los ingresos y la manera como se distribuirá el gasto público, la trascendencia del debate es indispensable, por lo que sería conveniente que todos los mexicanos pudieran seguirlo a través de los medios de comunicación masiva.
Que el Estado dispone de espacios en la radio y la televisión que pueden ser empleados para transmitir los debates de la Cámara; de conformidad con el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y con base en el Acuerdo Presidencial publicado el primero de julio de 1969, por el que se instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acerca de la manera como las radiodifusoras y televisoras podrían optar por pagar con tiempo el impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación.
Que el tiempo del Estado es manejado a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de conformidad con el artículo 11 fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.
Que en el artículo 65 del Reglamento que regula los servicios de televisión por cable que se prevé que los concesionarios están obligados a instalar y reservar dentro del sistema de televisión por cable, para uso exclusivo del Gobierno Federal tres canales de televisión para los fines que éste señale.
Que uno de estos canales puede ser usado como canal del Congreso, lo que no implicaría ninguna erogación adicional para el mismo dado que la Cámara de Diputados cuenta con el equipo técnico necesario para realizar transmisiones de televisión. Dicho equipo ya ha sido empleado para la difusión de las comparecencias de algunos secretarios de Estado.
Que el Canal 11 de televisión y las radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio, por ser estatales y debiendo, en consecuencia, atender al interés público, podrían transmitir en vivo los debates en cuestión.
Que de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, también existe la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación ordene a las radiodifusoras y televisoras encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación.
Por lo anterior se propone el siguiente:
Punto de Acuerdo
1.- Solicitar al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Educación Pública para que a través de las Unidades Administrativas correspondientes, hagan posible:
2o.- Emplear el tiempo del Estado en televisión abierta y en las radiodifusoras privadas para transmitir los debates una vez realizada la edición correspondiente por el órgano de comunicación social de la propia Cámara y fijar los horarios y las modalidades de la transmisión en coordinación con Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobemación.
3o.- Transmitir en vivo los debates a través de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y de las estaciones dependientes del Instituto Mexicano de la Radio.
4o.- Ordenar el encadenamiento de televisoras y radiodifusoras en la votación que tendrá verificativo en los primeros días de diciembre sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 1998.
5o.- Que se notifiquen a esta Cámara las medidas adoptadas.
3.- Notificar a la H. Cámara de Senadores el contenido del presente acuerdo y girar invitación al órgano de comunicación social de la misma para que forme parte de los trabajos del canal del Congreso en la sección relativa a esa H. Cámara.
Los miembros asistentes de la Comisión votan por unanimidad los anteriores puntos de acuerdo para que se turnen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el Presidente de la Comisión dip. Javier Corral Jurado.
En relación a ello, toman la palabra los diputados Jorge Durán Chávez, Alejandro Ordorica Saavedra, Jorge Tomás Esparza Carlo y José Eulogio Bonilla Robles para comentar lo siguiente:
El dip. Durán Chávez solicita consensarlo con la fracción parlamentaria del PRI y su coordinador aunque en principio le parece adecuada la idea, dado que en la práctica ya se usan los medios para la difusión de los plenos, al respecto el dip. Marcelo Ebrard dice que no es necesario tomar acuerdo dado que ya existe la reglamentación necesaria, a lo que el dip. Ordorica Saavedra, comenta que su partido ve con beneplácito la transmisión de las sesiones dado que ello está de acuerdo con los documentos básicos de su partido para lo cual se debe alentar la participación de los canales privados y se unan a la señal del Canal Legislativo, teniendo una apertura hacia estos medios para que realicen estos trabajo con libertas y beneplácito de la LVII Legislatura; al mismo tiempo el dip. Ordorica Saavedra propone el siguiente punto de acuerdo a los miembros asistentes a esta sesión que:
Los diputados del PRI, Jorge Durán Chávez, Eulogio Bonilla Robles y Guillermo Martínez, comentan que están en desacuerdo con lo propuesto a reserva de intercambiar impresiones con compañeros y votarla con fundamentos, dado que simpatizan con la idea de que los trabajos del Congreso trasciendan, y se canalicen por la Coordinación de Comunicación Social para que todos los medios estén presentes, y no se les haga sentir como una obligación el encadenamiento para las transmisiones nacionales; en relación con esto se comenta que no se propone la cadena nacional para los debates del pleno sino sólo el día de la votación de la Ley de Egresos y el Presupuesto de Egresos, dado que esto es posible por Ley y es de interés público, y esto no sólo sea un privilegio del ejecutivo.
El dip. Javier Corral, propone pasar a la ratificación a las subcomisiones, para abocar el proyecto del Canal Legislativo y la frecuencia de radio para esta H. Cámara, la carta programática y contenidos de transmisión; así como el marco legal y viabilidad técnica que sustente dicho proyecto.
Los miembros asistentes para ello proponen y aprueban por unanimidad que en vez de tres subcomisiones sólo se constituya una sola asumiendo todas las responsabilidades antes propuestas por lo que se procede y se constituye una subcomisión paritaria, quedando conformada como sigue:
Dip. Jorge Durán Chávez (PRI)
Dip. José Eulogio Bonilla Robles (PRI)
Dip. Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN)
Dip. Eduardo Mendoza Ayala (PAN)
Dip. David Gálvez Gasca (PRD)
Dip. Marcelo Ebrard Casaubon (D.I.)
Se aprueba también iniciar la revisión de los proyectos de Ley pendientes, que le fueron turnados a la Comisión y que a continuación se enlistan:
1.- Iniciativa presentada por el dip. Marco A. Rascón Córdoba del Partido de la Revolución Democrática presentada en la LVI Legislatura el 24 de abril de 1996 y que, consiste en un paquete de reformas al Sistema de Comunicación Electrónica, modificaciones a diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica de Administración Federal.
2.- Iniciativa presentada por diputados del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo de la LVI Legislatura, el 22 de abril de 1996, para crear la Ley Federal de Comunicación Social que pretende abrogar la Ley de Imprenta de 1917.
3.- Iniciativas presentadas por diputados del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo de la LVI Legislatura, el 22 de abril de 1996, que pretende reformar diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión para modificar de manera sustancial el régimen para el otorgamiento de permisos y concesiones.
Para tal efecto, se ratificó como responsables de la revisión, consulta y seguimiento de dichos Proyectos a: dip. Socorro Aubry Orozco, del Partido de la Revolución Democrática; dip. Javier Corral Jurado y dip. Francisco Berganza Escorza, del Partido Acción Nacional; y dip. Braulio Manuel Fernández Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional.
Como último punto a tratar se somete a la consideración de los miembros asistentes, la contratación de los asesores de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografla; los miembros asistentes revisan el curriculum vitae del sr. Fred Alvarez Palafox y Beatriz Solís Leree, los cuales por acuerdo son contratados conforme al comunicado de la Comisión de Régimen Intemo y Concertación Política.
Se asienta también que los asesores sean contratados por la necesidad de los proyectos de la propia Comisión.
Se reitera también que el Presidente de la Comisión dip. Javier Corral, turne oportunamente por escrito todos los acuerdos aprobados al Presidente y a los CC. miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
El dip. Javier Corral Jurado, da cumplimiento a este acuerdo por lo que se anexan a esta acta los escritos turnados con firma de recibido.
Habiéndose desahogado el Orden del Día, se da por concluida la sesión de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía siendo las 21 horas del día 17 de noviembre de 1997.
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Dip. Javier Corral Jurado, Presidente PAN (rúbrica), dip. Francisco Berganza Escorza, Secretario PAN (rúbrica), Dip. Ma. del Socorro Aubry Orozco, Secretarlo PRD (rúbrica), Dip. Braulio Manuel Fernández Aguirre, Secretario PRI (rúbrica), Dip. Marcelo Luis Ebrard Casaubon (rúbrica), Dip. Margarlta del Sagrado Corazón Chávez Murguía PAN (rúbrica), Dip. Jorge Tomás Esparza Carlos PAN, Dip. Leonardo García Camarena (rúbrica), Dip. Eduardo Mendoza Ayala PAN (rúbrica), Dip. Rocío del Carmen Morgan Franco PAN (rúbrica), Dip. Leopoldo Enrique Bautista Villegas PRD, Dip. Angélica de la Peña Gómez PRD (rúbrica), Dip. Francisco de Souza Mayo PRD (rúbrica), Dip. Luis David Gálvez Gasca PRD (rúbrica), Dip. Alejandro Victoriano Ordorica Saavedra PRD (rúbrica), Dip. María de Lourdes Rojo Incháustegui PRD, Dip. Orlando Arvízu Lara PRI, Dip. José Eulogio Bonilla Robles PRI, Dip. Jorge Durán Chávez PRI, Dip. Efrén Enríquez Ordoñez PRI, Dip. Aracely Escalante Jasso PRI (rúbrica), Dip. Juan José García de Quevedo Baeza PRI, Dip. Blanca Rosa García Galvan PRI (rúbrica), Dip. Guillermo González Martínez PRI (rúbrica), Dip. Ernesto Alfonso Millán Escalante PRI, Dip. Salvador Ordaz Montes de Oca PRI (rúbrica), Dip. Jacaranda Pineda Chavez PRI, Dip. América Soto López PRI, Dip. Miguel Villarreal Diaz PRI (rúbrica), Dip. Ricardo Cantú Garza PT.
En días pasados una delegación del Partido de la Revolución Democrática visitó siete países de la Unión Europea y el Parlamento de la misma. La delegación estuvo integrada por el senador Carlos Payán, el diputado Carlos Heredia, el diputado Pablo Gómez y el secretario de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ingeniero Raymundo Cárdenas.
Los países visitados fueron Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Holanda y Bélgica, aunque no a todos asistió la delegación completa por motivos de tiempo.
El motivo de la visita fue el de informar a gobiernos, partidos políticos, parlamentos, grupos parlamentarios y organizaciones no gubernamentales sobre la situación en Chiapas, así como el análisis y las propuestas que está realizando el Partido de la Revolución Democrática respecto al conflicto existente a esa entidad de la República. Al mismo tiempo, era necesario tomar nota de las posiciones europeas sobre el conflicto en Chiapas y la reciente matanza de Acteal.
La visita se realizó en el marco de las crecientes relaciones de carácter político entre gobiernos, partidos y parlamentos de México y Europa, las cuales tienden a desarrollarse aún más a partir del reciente tratado firmado a nivel ministerial sobre relaciones económicas, colaboración política y cooperación entre nuestro país y la Unión Europea, el cual se encuentra en proceso de ratificación parlamentaria.
La delegación del PRD se manifestó en favor de que el gobierno de México aplique sin demora los Acuerdos de San Andrés, firmados entre la representación gubernamental y la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; se castigue a los autores materiales e intelectuales de la matanza de Acteal, así como a todos los rcsponsables, incluso aquellos que pudieran serlo por omisión; se produzca un repliegue del Ejército Mexicano para evitar la presencia de éste en las comunidades y zonas de montaña donde se encuentran los milicianos del EZLN, y se proceda de inmediato al desarme de los grupos paramilitares existentes en Chiapas.
De manera más específica, la delegación del PRD expresó que la matanza de Acteal fue un acto de terrorismo y de ninguna manera podría calificarse como un "acto de venganza" como lo ha calificado hasta ahora el Ministerio Público de la Federación y como lo han estado informando los embajadores mexicanos. Asimismo, la delegación del PRD hizo saber que las remociones, posteriores a la matanza de Acteal, del gobernador del estado de Chiapas y del Secretario de Gobernación, no significan por sí mismas una modificación en la política del gobierno mexicano frente al conflicto chiapaneco, sino que es necesario que éste emprenda nuevos pasos en dirección de distender la situación, realizar las reformas sociales y políticas pendientes, aplicar en sus términos los Acuerdos de San Andrés, incluyendo la promoción de la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación sobre derechos y cultura indígenas y reanudar el diálogo con el EZLN con base en los planteamientos realizados por éste.
En todos los diálogos verificados, las partes europeas expresaron la ya conocida posición en el sentido de que la cláusula primera del tratado firmado en principio con México, denominada cláusula democrática, debe entenderse como parte integrante fundamental de la nueva relación que se pretende crear, la cual obligaría a las partes a su cumplimiento. Dicha cláusula, como se sabe, obliga a los firmantes a observar una conducta congruente con los principios democráticos y con los derechos humanos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas.
La delegación del PRD, por su parte, manifestó que el partido y sus grupos parlamentarios eran favorables a la firma del tratado con la Unión Europea y reconocían que la cláusula primera debería tener plena y permanente vigencia.
Durante la visita de la delegación del PRD al Parlamento Europeo en Estrasburgo, éste aprobó una resolución de condena de la matanza de Acteal, previamente redactada por la mayoría de los grupos parlamentarios, que contenía también un pronunciamiento en favor de una solución pacífica y democrática del conflicto en Chiapas, incluyendo la aplicación de los Acuerdos de San Andrés.
Uno de los grupos parlamentarios se manifestó durante el debate en favor de la suspensión del procedimiento de ratificación del tratado mientras no se apliquen los Acuerdos de San Andrés. En esta sesión del Parlamento Europeo, además de la delegación del PRD, estuvo presente el embajador de México ante la Unión Europea, quien llabía mantenido contactos con los diversos grupos parlamentarios a propósito de la situación en Chiapas y la matanza de Acteal.
En todos los países visitados, los gobiernos, partidos, grupos parlamentarios y organismos no gubernamentales manifestaron su repudio a la matanza de Acteal y su posición favorable a una solución pacífica y democrática del conflicto en Chiapas.
Las bases en las que se apoyan tanto las resoluciones y pronunciamientos de los parlamentos nacionales y el de Europa, como las declaraciones realizadas por diversos gobiernos europeos, son en opinión de sus autores, la defensa de los derechos humanos y los convenios internacionales, especialmente el de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas, de los cuales México es signatario y se encuentra obligado a su plena aplicación.
Es necesario mencionar que en varios países europeos, algunos grupos parlamentarios que están en favor de la ratificación del tratado, consideran la posibilidad de esperar a que el gobierno mexicano brinde suficientes muestras de apego a la cláusula primera, antes de proceder a promover el dictamen favorable ante sus respectivos parlamentos. Se trata, en este caso de una posición propia, asumida en el ejercicio de la independencia de cada cual.
En opinión de la delegación del PRD que acudió a los señalados países de Europa, se hace necesario que los partidos y grupos parlamentarios mexicanos profundicen su relación directa con gobiernos, partidos y parlamentos de los estados con los cuales México mantiene relaciones con el propósito de entregar información de primera mano y enterarse, también directamente de los puntos de vista y los planteamientos de aquéllos sobre diversos aspectos quc afectan las relaciones internacionales y las de carácter bilateral.
Finalmente, es necesario responder a los ataques calumniosos vertidos por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido de la Revolución Democrática, de los grupos parlamentarios de éste y de los integrantes de la referida delegación que visitó varios países europeos. El PRI supone que el PRD busca una injerencia ilegítima de Europa en México y compara de la manera más majadera a los integrantes de la delegación con aquellos que fueron en el siglo pasado a ofrecer el trono mexicano de un imperio desde entonces ilusorio.
El Partido de la Revolución Democrática defiende el carácter soberano del Estado mexicano y la independencia económica y política de México. Una y otra han sido disminuídas en las dos últimas décadas debido a la política entreguista de los sucesivos gobiernos priístas, quienes han convertido a la nación en tributaria de los grandes centros del poder financiero internacional, han firmado tratados y acuerdos lesivos al país, han renunciado a la tradición mexicana de política internacional independiente y digna, y han aplicado mecánica y torpemente los lineamientos económicos y sociales dictados por las agencias dominadas por países extranjeros al extremo de admitir el seguimiento de algunas de las políticas económicas mexicanas por parte del gobierno de los Estados Unidos.
El PRD no supone en forma alguna que la solución del agudo problema político y social de Chiapas vendrá de Europa, pero no está dispuesto a admitir que los únicos calificados para informar en el exterior sobre lo que ocurre en México y es del interés de la comunidad internacional sean los embajadores mexicanos, quienes han sido instruidos por el Ejecutivo federal para dar la versión particular de éste. Si se habla de México en el exterior, lo más normal tendría que ser que quienes lo hacen cuenten con los puntos de vista de todas las fuerzas políticas mexicanas.
Al PRD le parece normal y conveniente que el Partido Revolucionario Institucional haya enviado una delegación a Europa para ofrecer sus puntos de vista sobre México y, en particular, sobre Chiapas, independientemente de que discrepamos de los puntos de vista de ese partido.
Precisamente porque tendrán que ser los mexicanos quienes resuelvan el problema de Chiapas es que el PRD se está movilizando en las plazas y las calles de nuestro país para presionar pacíficamente al gobierno de México y tal conducta la mantendrá mientras no se modifique positivamente la situación. Pero, al mismo tiempo, el Partido de la Revolución Democrática no renunciará a la solidaridad internacional cuando se trata de defender los derechos humanos y las garantías democráticas de los habitantes del país que sea, tanto para recibirla como para brindarla, pues se trata de un valor de carácter universal.
Diputado Pablo Gómez Alvarez
(rúbrica)
Que convoca a su cuarta reunión de trabajo, la cual tendrá lugar el martes 3 de febrero del presente, a las 17:30 horas, en la Salón Leona Vicario, ubicada en la planta baja del edificio H.
Orden del Día