Gaceta Parlamentaria, año I, número 101, lunes 24 de agosto de 1998


Informes Convocatorias
 
 

Informes 

RELACION DE INFORMES DE DIPUTADOS Y COMISIONES SOBRE VIAJES Y PARTICIPACION EN FOROS Y ACTIVIDADES EN EL EXTRANJERO
 
Del diputado Pablo Gómez (PRD)

Informe que rindió el diputado Pablo Gómez a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la visita de una delegación del Partido de la Revolución Democrática a siete países pertenecientes a la Unión Europea.

Gaceta Parlamentaria, viernes 30 de enero de 1998.
 

De la diputada María Beatriz Zavala Peniche, secretaria de la Comisión de Cultura (PAN)

Sobre su visita a la Feria Internacional del Libro de La Habana,Cuba, celebrada del 6 al 9 de febrero de 1998.

Gaceta Parlamentaria, jueves 5 de marzo de 1998.
 

De diputados de la Comisión de Ganadería

Sobre las actividades en la exposición ganadera Livestock Show Rodeo, que se llevó a cabo en Houston, Texas, EU, del 20 al 24 de febrero de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 7, 23 de marzo de 1998.
 

Del dip. Fernando Covarrubias Zavala (PAN)

Sobre su participación en la VII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano,
celebrada en Sao Paulo, Brasil, el 13 y 14 de marzo de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 8, 24 de marzo de 1998.
 

De la diputada Gloria Ocampo Aranda (PAN)

Sobre su participación en la delegación que asistió a los seminarios Programas Sociales, Pobreza y Participación Ciudadana y Promoviendo Convivencia Ciudadana: Un Marco para la Acción, celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, del 12 al 14 de marzo de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 10, 26 de marzo de 1998.
 

De la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas

Sobre su participación en el Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en Cancún Quintana Roo, del 26 al 30 de enero de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 16, viernes 3 de abril de 1998.
 

De la Comisión de Bosques y Selvas

Sobre una gira de trabajo por Francfort, Alemania, realizada del 24 de febrero al 7 de marzo de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 20. martes 14 de abril de 1998.

 
Del dip. Baldemar Dzul Noh (PAN)

Sobre su visita a la ciudad de Guatemala, como miembro de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, los días, 11, 12 y 13 de marzo de 1998.

Gaceta Parlamentaria. núm. 22, jueves 16 de abril de 1998
 

De la dip. M. Elena Cruz Muñoz, integrante de la Comisión de Equidad y Género

Sobre su viaje a La Habana, Cuba, para participar en la IX Reunión de la Comisión de la Mujer, en el marco del Encuentro Mundial de Solidaridad entre Mujeres, celebrada del 13 al 14 de abril de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 28, viernes 24 de abril de 1998.
 

De una delegación de dip. Integrantes de la Comisión de Equidad y Género

Sobre la visita de la delegación mexicana, integrada por diputadas de la Comisión de Equidad y Género, a la XI Reunión de la Comisión Especial de la Mujer del Parlatino, celebrada en La Habana, Cuba, del 13 al 16 de abril de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 29, lunes 27 de abril de 1998.
 

De la dip. Clarisa Catalina Torres Méndez (PRI)

Sobre la participación de la delegación mexicana de legisladores y legisladoras en la 99 Conferencia Interparlamentaria, celebrada en Windhoek, Namibia, del 6 al 11 de abril de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 35, viernes 8 de mayo de 1998.
 

De la Comisión de Asuntos Fronterizos

Sobre el viaje de una delegación de legisladores mexicanos a la ciudad de San Antonio, Texas, para asistir a la reunión del Banco de Desarrollo de América del Norte, celebrada el 22 de enero de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 37, martes 12 de mayo de 1998.
 

De la diputada Socorro Aubry Orozco (PRD), secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Relativo al viaje de una delegación de diputados mexicanos a Caracas, Venezuela, para asistir al Seminario Internacional para Analizar y Discutir el Proyecto de Reforma y Modernización del Sector de Radiodifusión Pública del Estado Venezolano, elaborado por la Unesco, los días 26, 27, 28 y 29 de abril de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 38, miércoles 13 de mayo de 1998.
 

De la Comisión de Energéticos

De las visitas realizadas por diputados integrantes de la Comisión, a plantas y centros de trabajo del sector, entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 43, miércoles 20 de mayo de 1998.
 

De la Comisión de Comercio

Sobre el II Foro de Consulta Prácticas y Legislación Comercial, celebrado en Zacatecas, Zacatecas, el 24 de abril de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 45, viernes 22 de mayo de 1998.
 

De la Comisión de Equidad y Género

Sobre la visita que del 11 al 12 de mayo pasados realizó una delegación de diputadas de dicha Comisión a Ciudad Juárez, con motivo de las múltiples desapariciones y asesinatos de mujeres. Incluye compromisos derivados de la reunión de trabajo entre el Procurador General de Justicia de ese estado y las diputadas federales.

Gaceta Parlamentaria, núm. 46, lunes 25 de mayo de 1998.
 

Del dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Relativo al viaje que realizó a Montevideo, Uruguay, para asistir a la IX Conferencia de presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos.

Gaceta Parlamentaria, núm. 54, jueves 4 de junio de 1998.
 

De la Comisión de Protección Civil

Sobre el recorrido por las rutas de evacuación involucradas con el Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, en los estados de México, Puebla y Morelos.

Gaceta Parlamentaria, núm. 58, miércoles 10 de junio de 1998.
 

De la Comisión de Marina

Sobre las actividades que llevaron a cabo diputados miembros durante el viaje de trabajo a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz, del 1 al 4 de junio.

Gaceta Parlamentaria, núm. 59, jueves 11 de junio de 1998.
 

De la Comisión de Bosques y Selvas

Sobre sus giras de trabajo a Tlaxcala, Puebla y Michoacán.

Gaceta Parlamentaria, núm. 63, miércoles 17 de junio
 

De los dip. Jesús Ramírez Stabros e Ignacio Arrieta Aragón (PRI)

Sobre su participación en el XV Congreso de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, celebrado en la ciudad de Lille, Francia, del 4 al 6 de junio de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 72, martes 30 de junio de 1998.
 

Del diputado Joaquín Montaño Yamuni, Presidente de la Comisión de Ganadería (PAN)

Sobre su participación en la VIII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Sao Paulo, Brasil, los días 16 y 17 de julio de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 95, viernes 31 de julio de 1998.
 

Del diputado Rafael Castilla Peniche, secretario del Comité de Asuntos Internacionales (PAN)

Sobre su participación en el Primer Foro Nacional Derecho al Voto 2000, Campaña Nacional por el Voto Ausente 2000, que se llevó a cabo en Sacramento, California, Estados Unidos, el 28 y 29 de julio de 1998.

Gaceta Parlamentaria, núm. 98, miércoles 19 de agosto de 1998.





Convocatorias 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Con el propósito de reflexionar y aportar elementos que contribuyan al perfeccionamiento de la legislación actual relativa a la descentralización de aspectos importantes del Gasto Social, la Comisión de Desarrollo Social del la LVII legislatura de la Cámara de Diputados promovió la realización del

Foro Instrumentos de distribución de los recursos del Ramo 33

que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el vestíbulo norte del salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

10:00 horas Inauguración. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 

Panel I

La descentralización del Gasto Social.
Aciertos e inconvenientes

Rogelio Montemayor Seguy, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Coahuila.
Doctor Carlos Flores Alcocer, coordinador general para el Desarrollo Regional del gobierno del estado libre y soberano de Guanajuato.
Senador Jorge Calderón Salazar, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Licenciado Armando Labra Manjarrez, secretario técnico del gabinete del gobernador del estado de México.
Maestro John Scott Andretta, catedrático e investigador de la división de economía del CIDE.
Moderadora: Diputada Clara Brugada Molina, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Panel II

Distribución de los recursos descentralizados.
Definición de criterios e instrumentos de medición

Doctor Santiago Levy Algazi, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Maestro Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Colegio de México.
Licenciado Enrique Lepini Muñoz, director general de Acción gubernamental del CEN del Partido Acción Nacional.
Licenciada Rosalba Carrasco Licea, directora general de Evaluación y Seguimiento de la Sedesol.
Moderador: diputado José Antonio Rojo García de Alba.

Panel III

Evaluación de las fórmulas actuales de distribución del Ramo 33 y Alternativas

Profesor Jorge de la Vega Membrillo, Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México.
Licenciado Eugenio Elorduy Walther, Presidente Municipal de Mexicali Baja California.
Doctor Pablo Latapí Sarre y licenciado Manuel Ulloa (Investigador titular del Centro de Estudios de la Universidad de la UNAM y Director de Educación y Prospectiva AC, respectivamente).
Licenciado Gerardo Albino González, coordinador del Comité de Planeación del Desarrollo de Oaxaca.
Moderador: diputada Elodia Gutiérrez Estrada.
Clausura: a cargo de la diputada María del Carmen Corral Romero, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva a celebrarse el martes 25 de agosto, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F. Ello con la finalidad de acordar los puntos a tratar en la reunión ordinaria de la Comisión programada para el miércoles 26 de agosto.

 
DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del grupo técnico que acudió a Hermosillo, Sonora.
5. Informe y calendarización de actividades de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla
Presidente

 
DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Discusión y aprobación, en su caso, de los anteproyectos de iniciativas referentes a:

-Disminución del IMPAC.
-Tasa al 0 por ciento para grupos y convenciones.
-Deducibilidad de consumos en restaurantes.
-Reembolso de IVA a turistas extranjeros.
-Reforma a la LISR para efecto de la Depreciación de los Activos Fijos de 20 a 10 años.
-Reformas al artículo 73 Constitucional.
-Propuesta de Promoción Turística.
-Reforma a la Ley de Cámaras.
-Reconocimiento a los prestadores de servicios no incluidos en la Ley Federal de Turismo.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la reunión-convivencia de personas en edad avanzada, que con motivo del Día Nacional del Anciano, se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, de 12 a 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dip. Germán Martínez Cázares, Presidente; dip. María Mercedes Juan López, secretaria, dip. Rubén Fernández Aceves, secretario, dip. Carolina O´Farril Tapia, secretaria, dip. Patria Jiménez Flores, secretaria.

Favor de confirmar su asistencia al 628 1398 o 628-1300 ext. 23l9 y 2327.

 
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Informe sobre los trabajos y dictámenes de las Subcomisiones, con relación a la Agenda Legislativa de septiembre-diciembre de 1998.

Subcomisión de Desarrollo Urbano

Coordinador: Dip. David Cervantes Peredo.

Iniciativas de Ley:
a) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Decreto que reformó los artículos transitorios del diverso por el que se reforma el Código Civil para el Distrito Federal.

b) Ley sobre la Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coordinador: Dip. Sandra Segura Rangel.

Iniciativas de Ley: Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Subcomisión de Asuntos Económicos y Política Social Coordinador: Guillermo Barnes García.

Iniciativas de Ley: Iniciativa que reforma y adiciones de diversos artículos de la Ley General de Salud y a la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de Profesiones en el Distrito Federal.

2. Información sobre diversos asuntos por parte del Presidente de la Comisión del Distrito Federal.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente

 
DE LA COMISION DE AGRICULTURA, AL 6°. FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA FORMULACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL

Considerando

Que el sector agropecuario constituye una área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural. Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural a participar en el

6° Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural
Entidades Participantes: Baja California-Nayarit-Sinaloa-Sonora

Objetivos

1. Recibir propuestas para la formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
2. Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las Comisiones de Agricultura.

Bases

Primera: Fecha 29 de agosto de 1998. Horario de 9:00 a 14:30 horas, receso para comida, y de 16:00 a 19:00 horas, en el salón Jardines del Hotel Days Inn, en calle Miguel Alemán, esquina Hidalgo, Cd. Obregón, Son.

Segunda: Se invita a todos los convocados que envíen sus ponencias y propuestas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta tres días antes del evento.

Tercera: Las ponencias y propuestas serán escritas a máquina a doble espacio y por una sola cara, por triplicado, con una extensión máxima de cinco cuartillas y, de ser posible, en diskette en versión de 3.5 Word.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a sólo uno de los temas abajo señalados, pudiendo presentar tantas ponencias y propuestas cuantos temas deseen abordar.

Quinta: Los buzones de recepción para ponencias y propuestas serán los siguientes: Comisión de Agricultura, con atención al dip. Enrique Bautista Villegas.

Sexta: Las ponencias y propuestas firmadas por organizaciones campesinas, uniones o asociaciones de productores agropecuarios, de empresarios, de industriales, de académicos o de instituciones de educación superior que participen como tales, deberán anexar a sus ponencias y propuestas una comunicación escrita en la que se especifique el nombre del(os) ponente(s) autorizado(s) para intervenir en su representación: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se requiera representación alguna.

Séptima: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural por medio de su presidente o de la persona que ella designe.
2) Se instalará una mesa por cada tema.
3) Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado de la Comisión de Agricultura.
4) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán los que presentasen ponencias de manera extemporánea y, por ultimo, de disponer de tiempo se les permitirá participar como ponentes a aquéllos que no presentaron trabajos escritos.

Octava: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará en una sesión plenaria, una relatoría señalado el número de ponencias, los temas tratados en las mismas y los nombres de sus autores. Se evitará formular conclusiones.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.

Temas

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Planeación, programación, presupuesto y cuenta pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.

Para mayores informes: Cámara de Diputados, Edif. F, nivel 3, Av. Congreso de la Unión núm. 66. col. El Parque, del. Venustiano Carranza, CP 15969, México DF. Tel. (015) 628 1300 ext. 1260, 1261, 522 7159 fax. 522 7261. En Navojoa, Sonora: Calle Matamoros núm. 306, Ote. Tel. (642) 2-3988.

Palacio Legislativo, a 29 de agosto de 1998.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente.
Por la Organización Regional: Dip. Luis Meneses Murillo, dip. RicardoCastillo Peralta, dip. Javier Castelo Parada, dip. José Gascón Mercado.

¡El Poder Legislativo requiere tu voz¡

 
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV.

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre de 1998, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario del edificio H, Planta Baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y votación de planillas para ocupar la Mesa Directiva.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta