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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, referente a cambios en comisiones solicitados por el Grupo Parlamentario de Morena

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 23 de julio de 2021

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de comisiones y grupos de amistad que se señalan, solicitados por el Grupo Parlamentario de Morena.

• Que el diputado Carol Antonio Altamirano cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Respetuosamente

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a su octava reunión ordinaria, celebrada el lunes 12 de julio de 2021

El lunes 12 de julio de 2021, siendo las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado norte, y vía la plataforma electrónica Zoom, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias llevó a cabo su octava reunión ordinaria, en la modalidad semipresencial. El diputado presidente Marcos Aguilar Vega dio por iniciada la reunión, con el apoyo del diputado secretario diputado Édgar Eduardo Arenas Madrigal, para el desarrollo de la reunión.

El presidente solicita al diputado secretario, anuncie el resultado del registro de asistencia de los integrantes de la Comisión. El diputado secretario informa al diputado presidente, que existe un registro de asistencia de diez diputados y diputadas integrantes de la Comisión, dos de manera presencial y ocho a través de la plataforma Zoom, por lo que existe quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El diputado presidente declara abierta la sesión y solicita al diputado secretario dar lectura al orden del día. El diputado secretario da lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva, durante los meses de abril a julio de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primerea reunión extraordinaria de la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Sexto Informe Semestral de Actividades de la Comisión, correspondiente al periodo marzo-junio 2021.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Final de la Comisión, correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión.

8. Comentarios de los integrantes sobre los trabajos de la Comisión, durante la LXIV Legislatura.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

El diputado presidente agradece e informa que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del acta de la primera reunión extraordinaria de la Comisión, y solicita a la secretaría consultar si debido a que fue enviada con oportunidad a sus correos electrónicos y a los de sus asesores, se dispensa la lectura del acta en discusión. El diputado secretario, por instrucciones de la Presidencia, consulta si se dispensa la lectura de este documento. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente anuncia que se dispensa la lectura del acta y pide a la secretaría preguntar si es de aprobarse el contenido de ésta. El diputado secretario consulta a la asamblea si se aprueba el contenido del

acta (Votación). Informa a la Presidencia que ha sido aprobada por unanimidad el acta de la primera reunión extraordinaria, celebrada el 20 de abril de 2021.

El diputado presidente comenta que el siguiente punto del orden del día es el informe de los asuntos turnados a la Comisión. Señala que fue enviado con antelación, a sus correos electrónicos.

Al no ser un documento que se tenga que votar, se procede a continuar con el siguiente punto del orden del día, que se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Sexto Informe Semestral de Actividades de la Comisión, correspondiente al periodo marzo-junio 2021.

El diputado presidente solicita al diputado secretario consulte a los integrantes presentes que, debido a que dicho informe fue enviado previamente a sus correos electrónicos, si es de aprobarse se dispense la lectura de este informe. El diputado secretario, por instrucciones de la presidencia, consulta a los presentes y, al ser afirmativa la respuesta, informa al presidente, quien de inmediato pone a votación este documento. Tras la votación correspondiente, el diputado secretario informa del resultado. Y el diputado presidente, anuncia que ha sido aprobado en sus términos el Sexto Informe Semestral de Actividades de la Comisión, correspondiente al periodo marzo-junio 2021.

Procede a dar lectura al siguiente punto del orden del día.

El siguiente punto del orden del día, anuncia el diputado Presidente, es el relativo al Informe Final de la Comisión, correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021, por lo que solicita a la secretaría consulte a los presentes si es de dispensarse la lectura de este informe, mismo que fue enviado vía electrónica a todos los integrantes de la Comisión.

El diputado secretario, por instrucciones de la presidencia, consulta y, al ser en sentido positivo el resultado, informa al presidente, que se dispensa la lectura de este informe y pone el documento de inmediato a votación.

Pide el uso de la voz el diputado secretario Porfirio Muñoz Ledo. Señala que aunque ha votado a favor del Informe Final, quiere dejar de manifiesto que la Legislatura no ha concluido, por lo que solicita a la presidencia, se realice una reunión más, para contemplar algunos asuntos que están pendientes, como los relativos a letras de oro, entre otros, y que él desea se incorporen en el orden del día de la última reunión de esta Comisión, en la presente legislatura.

El diputado presidente aclara que, por cuestiones administrativas y derivado de los procesos establecidos por la Junta de Coordinación Política para la entrega de las comisiones, se elabora este informe, pero tiene presente que la legislatura concluye hasta el último día del mes de agosto. Acuerda con el diputado secretario de la Comisión Porfirio Muñoz Ledo, convocar a una próxima reunión para desahogar los asuntos que él señaló.

El diputado secretario informa del resultado de la votación de este informe y el diputado presidente anuncia que, de manera unánime, ha sido aprobado por los asistentes el Informe Final de la Comisión, correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021.

El diputado presidente continúa y dice que el siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión, celebrada este día.

Aclara que este documento fue enviado vía electrónica para su conocimiento y se trata de un documento preliminar, por lo que algunos espacios se encuentran en blanco para que al término de esta reunión, se complemente y se pueda continuar el trámite correspondiente ante los órganos de gobierno, tal y como lo establece el Reglamento.

Pero, a fin de contar con la aprobación de ésta, se someterá a discusión y votación ahora para concluir este procedimiento. Se dispensa la lectura y se procede a la votación, cuyo resultado de manera unánime fue por la afirmativa.

Por último, pregunta si alguno de los integrantes tiene algún asunto general que exponer. Al no haber comentarios, el diputado presidente Marcos Aguilar Vega da por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, siendo las doce horas con cuarenta y siete minutos.

Por los integrantes de la Junta Directiva:

Diputados: Marcos Aguilar Vega (presidente); Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ángel Bautista Bravo, Claudia Pastor Badilla y Édgar Eduardo Arenas Madrigal (secretarios).



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 23 de julio, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la zona C del edificio G para quienes asistan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A para quienes asistan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del quinto y sexto informes semestrales de actividades de la comisión.

5. Aprobación del informe final de actividades de la comisión.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Guerra Villarreal

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la decimocuarta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2021 y está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx.

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional a participar en la décima primera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Convocatoria abierta del 26 de abril hasta el 31 de agosto de 2021.

Consulta las bases en www.diputados.gob.mx/cesop.

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria

Objetivo

Impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como de proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo en México.

El certamen cuenta con la participación de prestigiadas instituciones de educación superior representadas por los miembros del honorable Jurado Cafificador, quienes consideran este certamen de gran trascendencia para impulsar el nuevo curso de desarrollo en el campo mexicano.

Además, cuenta con gran aceptación y reconocimiento entre investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones de productores rurales y por las mismas instituciones educativas convocantes.

Este premio nacional es un espacio de oportunidad para jóvenes investigadores y actores interesados e involucrados en temas del sector rural del país y por medio los participantes obtienen un impulso a sus proyectos, generando un reconocimiento para ellos y su entorno, principalmente en regiones o comunidades rurales.

Atentamente

Maestro José Gildardo López Tijerina

Encargado de la Dirección General