Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la junta directiva de la Comisión de Diversidad, correspondiente a la séptima reunión extraordinaria, realizada el 14 de febrero de 2024 en modalidad semipresencial

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades.

Presidenta:

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarías:

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada María del Rocío Núñez Banquells Núñez

Diputado Víctor Gabriel Varela López

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

A las 10:15 horas del miércoles 14 de febrero de 2024, se reunieron de forma semipresencial les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

Una vez omitida su lectura, se probó por unanimidad.

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

3. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día para la siguiente reunión de comisión, consistente en:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen turnados para opinión:

a) En sentido positivo con modificaciones que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) En sentido positivo, que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido negativo que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) En sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) En sentido positivo de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, y el artículo 21 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

4. Asuntos generales

Ninguna diputación hizo uso de la voz para este apartado.

5. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausura la reunión a las 10:30 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luevano Luna, Selene Areli Pool Ake y Víctor Gabriel Varela López.

De la Comisión de Diversidad, derivada de la séptima reunión extraordinaria, realizada en modalidad semipresencial el miércoles 14 de febrero de 2024

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades.

Presidenta:

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarías:

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada María del Rocío Núñez Banquells Núñez

Diputado Víctor Gabriel Varela López

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

A las 10:32 horas del miércoles 14 de febrero de 2024, se reunieron de forma semipresencial les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen turnados para opinión:

a) En sentido positivo con modificaciones que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) En sentido positivo, que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido negativo que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) En sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) En sentido positivo de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, y el artículo 21 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad el acta de la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Diversidad, celebrada el 15 de enero de 2024.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

4. Lectura y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen turnados para opinión

a) Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad y sin discusión el dictamen de opinión en sentido positivo con modificaciones que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

b) Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad y sin discusión el dictamen de opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

c) Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad y sin discusión el dictamen de opinión en sentido negativo que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

d) Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad y sin discusión el dictamen de opinión en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

e) Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad y sin discusión el dictamen de opinión en sentido positivo de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del código penal federal, y el artículo 21 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, del grupo parlamentario de Morena.

Votación

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano) a favor

Diputada Frineé Azuara Yarzábal (PRI) a favor

Diputado Víctor Varela López (Morena) a favor

3. Asuntos generales

La diputada presidenta hizo uso de la palabra para desear a las demás diputaciones y a todas las personas un feliz día del amor y la amistad.

4. Clausura

Habiendo desahogado todos los asuntos del orden del día se procedió a clausurar la reunión en punto de las 10:55 horas.

Votación del acta

A favor: Diana María Teresa Lara Carreón, Frineé Azuara Yarzábal, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luevano Luna, Selene Areli Pool Ake.

Asistencia: María del Rocío Banquells Núñez.

Ausente: Víctor Gabriel Varela López.

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de febrero de 2024

A las diecisiete horas con treinta minutos del día siete de febrero de dos mil veinticuatro, en modalidad presencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha dos de febrero de dos mil veinticuatro, para el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia por lista de las diputadas y los diputados:

Presidenta: Karla Ayala Villalobos (PRI)

Secretarios: Leobardo Alcántara Martínez (PT), Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN).

Integrantes: Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (Morena) y Taygete Irisay Rodríguez González (Movimiento Ciudadano).

2. Lectura y aprobación del orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura y aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes en sentido positivo de los siguientes asuntos:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud;

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Asuntos generales;

6. Clausura.

Se le dio lectura al orden del día eliminándose los incisos a) y b) por acuerdo de la junta directiva de la comisión; y, en votación económica, se aprobó el orden del día con las modificaciones descritas, por unanimidad de los asistentes.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior

Se dispensó la lectura del acta de la decimocuarta reunión ordinaria y en votación económica se aprobó la misma, por la mayoría de los asistentes.

4. Asuntos generales

La diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta de la comisión, hizo uso de la palabra; en primera instancia para informar a los integrantes de la comisión sobre el acuerdo de la junta directiva, con el fin de que, tanto las reuniones ordinarias como las de junta directiva, pudieran ser semipresenciales.

El segundo punto de asuntos generales fue la solicitud de espacio del director de Asuntos Públicos para Latinoamérica de TikTok, a fin de presentar a los integrantes de la comisión en próxima reunión, una guía de herramientas para padres, madres y tutores, la cual fue desarrollada en conjunto con la Fundación Paz.

Por último, les informó sobre la petición del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas, que solicita que la Comisión de Juventud encabece los trabajos del Modelo de Naciones Unidas CUDECMUN, proponiendo como fecha tentativa el 16 y 17 de mayo de 2024, el cual concentrará un total de 500 jóvenes de diversas partes de la República Mexicana, trabajando con diferentes comités externos como OMS, UNICEF, ONU Mujeres, OTAN, CF que es el Consejo de Seguridad, entre otras.

También conminó a los integrantes de la comisión a participar en los trabajos de la misma y les comunicó que las puertas estaban abiertas para el trabajo.

5. Clausura

Siendo las dieciocho horas con treinta minutos del día siete de febrero de dos mil veinticuatro, se da por concluida la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

Votación del acta

A favor: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Jorge Alberto Barrera Toledo, José Salvador Tovar Vargas, Karla Ayala Villalobos, Krishna Karina Romero Velázquez, María Clemente García Moreno, Martha Nabetse Arellano Reyes, Odette Nayeri Almazán, Rodolfo Cardona Pérez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausente: Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Armando Corona Arvizu, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria, efectuada de manera semipresencial el miércoles 13 de diciembre de 2023

De conformidad con lo establecido en la fracción III del numeral 1 del artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera sustituyó a la diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de esta Comisión, en la conducción de la vigesimoséptima reunión ordinaria en modalidad semipresencial, designando a la diputada Karla Verónica González Cruz como secretaria de la misma; por lo cual, a las 10:15 horas del miércoles 13 de diciembre de 2023, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 12 diputadas y diputados, 11 vía electrónica y una de manera presencial. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta en funciones, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera , dio inicio a la vigesimoséptima reunión ordinaria.

La presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera , solicitó a la secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, dar lectura al proyecto del orden del día, y al término consultar, si es de aprobarse en sus términos. La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, da lectura al orden día y somete a votación el mismo; siendo aprobada por la mayoría.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

a) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular del Centro Nacional de Desastres, Enrique Guevara Ortiz y a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a que informen a la opinión pública y publiquen en su página de internet en el ámbito de sus atribuciones, sobre las acciones llevadas a cabo en materia de prevención de desastres antes del impacto del huracán Otis en Guerrero, suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario de PAN.

b) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, a atender a la población afectada por las inundaciones severas en el municipio de Fresnillo, del pasado 12 de noviembre, suscrita por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

V. Acuerdo de la junta directiva de esta Comisión, para conocimiento.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

En votación económica es aprobado el orden del día, por lo que se continúa con el desahogo del siguiente punto, la secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, por instrucciones de la Presidencia, consulta al pleno en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta de la vigesimosexta reunión ordinaria.

El diputado Alán Castellanos Ramírez y la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, integrantes del Grupo Parlamentario de PRI, solicitan de viva voz, sea registrado su voto a favor del acta de la vigesimosexta reunión ordinaria. La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, informa que finalmente es aprobada por 11 votos por sistema, 2 de viva voz; dado un total de 14 votos a favor.

La presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera , declara aprobada el acta de la vigesimosexta reunión ordinaria, por lo que pide se comunique. Se continúa con el desahogo del orden del día, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen, siendo el primero en desahogar el correspondiente, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular del Centro Nacional de Desastres, Enrique Guevara Ortiz y a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a que informen a la opinión pública y publiquen en su página de internet en el ámbito de sus atribuciones, sobre las acciones llevadas a cabo en materia de prevención de desastres antes del impacto del huracán Otis en Guerrero, suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario de PAN, ello en virtud de que han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente quedan sin materia.

La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, por instrucciones de la presidencia, somete en votación económica si se dispensa su lectura del dictamen citado, siendo aprobado por unanimidad.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dispensada la lectura del dictamen citado, lo pone a discusión, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, la presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, solicita se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para la votación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular del Centro Nacional de Desastres, Enrique Guevara Ortiz y a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a que informen a la opinión pública y publiquen en su página de internet en el ámbito de sus atribuciones, sobre las acciones llevadas a cabo en materia de prevención de desastres antes del impacto del huracán Otis en Guerrero, suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario de PAN, asimismo solicitó fueran circuladas las cédulas de votación.

El diputado Alán Castellanos Ramírez y la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, integrantes del Grupo Parlamentario de PRI, solicitan de viva voz sea registrado su voto a favor del dictamen referido.

La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, indica que se emitieron 12 votos por sistema y dos de viva voz; dado un total de 13 votos a favor y uno en contra; siendo aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, declara aprobado el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular del Centro Nacional de Desastres, Enrique Guevara Ortiz y a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a que informen a la opinión pública y publiquen en su página de internet en el ámbito de sus atribuciones, sobre las acciones llevadas a cabo en materia de prevención de desastres antes del impacto del huracán Otis en Guerrero, suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario de PAN, solicitando se remita a la Mesa Directiva.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, continúa con el desahogo del orden del día correspondiente al dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, a atender a la población afectada por las inundaciones severas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, del pasado 12 de noviembre, suscrita por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ello en virtud de que, han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente quedan sin materia.

La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, por instrucciones de la Presidencia, somete a votación económica si se dispensa la lectura del dictamen citado, siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dispensada la lectura del dictamen citado, lo pone a discusión, no habiendo quién hiciera el uso de la palabra, la presidenta solicita se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para la votación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, a atender a la población afectada por las inundaciones severas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, del pasado 12 de noviembre, suscrita por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Luis Mendoza Acevedo , integrante del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado Alán Castellanos Ramírez y la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitan de viva voz, sea registrado su voto a favor del dictamen referido.

La secretaria, diputada Karla Verónica González Cruz, indica que se emitieron 11 votos por sistema, 3 de viva voz; dado un total de 14 votos a favor; siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, declara aprobado el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, a atender a la población afectada por las inundaciones severas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, del pasado 12 de noviembre, suscrita por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitando se remita a la Mesa Directiva.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, continúa con el desahogo del orden del día correspondiente a informe acordado por la junta directiva referente a establecer el calendario de trabajo para el análisis y dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. Una vez dado a conocer el calendario en comento la presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, continúa con el desahogo del orden del día, correspondiente a Asuntos generales, al no haber quién hiciera uso de la palabra, solicitó la apertura del sistema electrónico de asistencia para el registro de salida, hasta por 3 minutos de los legisladores en vía telemática y solicitó se circularan las cédulas de asistencia para firma de los legisladores presentes.

Finalmente, la presidenta, diputada Claudia Gabriela Olvera , da por clausurada la vigesimoséptima reunión ordinaria, a las 10:40 horas del miércoles 13 de diciembre de 2023 y cita para la vigesimoctava reunión ordinaria, por realizarse el viernes 26 de enero de 2024.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana María Balderas Trejo, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Maribel Martínez Ruiz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Luis Edgardo Palacios Díaz, Azael Santiago Chepi, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Mónica Herrera Villavicencio, Jaime Martínez López, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Alan Castellanos Ramírez, Dionicia Vázquez García.

Ausentes

Diputados: Carlos Miguel Aysa Damas, Julia Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Mariela López Sosa, Rosangela Amairany Peña Escalante.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria, efectuada vía telemática el lunes 29 de enero de 2024

A las 10:13 horas del lunes 29 de enero de 2024, de manera telemática, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 15 diputadas y diputados, registrados por sistema. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , da inició a la vigesimoctava reunión ordinaria, en modalidad telemática de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, informando que el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz fungirá en esta reunión como secretario; por lo cual solicita al secretario, diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, dar lectura al proyecto de orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos. El secretario, diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, da lectura al orden día y somete a votación el mismo; siendo aprobado por unanimidad.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria.

IV. Informe del avance del predictamen referente a la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, el secretario, diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, por instrucciones de la presidencia, consulta al pleno en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria, siendo a favor por la mayoría, dicha votación, por lo que no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta de la vigesimoséptima reunión ordinaria; la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, solicitó sea registrado su voto a favor siendo finalmente aprobada por 14 votos a favor.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , declara aprobada el acta de la vigesimoséptima reunión ordinaria. Se continúa con el desahogo del orden del día correspondiente al informe del avance del predictamen a la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se ha venido trabajando al interior de la Comisión.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, informó a los presentes sobre la entrega del avance del predictamen para su análisis, destacó el trabajo realizado tanto por los integrantes de la Comisión como por el equipo de apoyo, invitando a los legisladores a realizar observaciones adicionales.

De la misma manera, informó a los presentes respecto a la opinión recibida por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Haciendo énfasis en la relevancia de la propuesta, destacando la experiencia y conocimiento de la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México. Por lo tanto, se planteó escuchar las consideraciones de la Secretaría, dada la importancia de sus aportaciones y el avance que esto representa para la Ciudad de México en materia de gestión de riesgos y protección.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, en el uso de la voz, señalo: “Que podamos avanzar ya en este periodo que vamos a regresar a sesiones, que pudiéramos revisar el predictamen para el día 6 de febrero, el dictamen para que se pueda presentar en reunión ordinaria para el 6 de febrero y poder avanzar ya en este periodo y no quedarnos con esa tarea pendiente. No sé qué opinen los demás compañeras y compañeros”.

Acto seguido, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, informó a los presentes, respecto a los trabajos realizados hasta el momento, así como de la recepción de la relatoría del foro realizado en la ciudad de Oaxaca, el viernes anterior a esta reunión, y poder seguir avanzando a marchas forzadas, con la finalidad de que salga lo antes posible el dictamen. Por lo que preguntó al pleno si alguien más quería hacer uso de la voz.

El secretario, diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, señaló que lo planteado por la presidenta respecto a lo presentado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México resulta notable, sobre todo dada la importancia de esta metrópolis. Por lo que sugirió proponer una fecha para escuchar sus propuestas. Asimismo, planteó la posibilidad de que esta reunión virtual tenga lugar mañana o el miércoles. Con el fin de agilizar los procesos y evitar desplazamientos innecesarios, se propone llevar a cabo esta reunión de manera virtual. No obstante, se subraya la importancia de fijar una fecha para que todos los interesados puedan participar virtualmente y escuchar directamente los planteamientos propuestos.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , propuso que la reunión se llevara vía Zoom el día siguiente, con la finalidad de escuchar a una funcionaria con conocimiento en el tema; por lo que hizo de conocimiento del pleno que hará llegar la información de la reunión en referencia.

La diputada Maribel Martínez Ruiz, externó estar de acuerdo en escuchar todas las voces por lo cual se realizó un parlamento abierto y se solicitó comentarios a las entidades federativas, por lo que señaló estar a favor de escuchar propuestas, pero sin alterar un calendario del cual hace referencia tener la fecha del 6 de febrero prevista –como lo comentó el diputado Jorge Sibaja–. Así mismo señaló que la apertura debe existir y escuchar a la ciudadanía y sobre todo a quienes tienen esta experiencia muy particular en la Ciudad de México.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , no habiendo quién más solicitara el uso de la voz, solicita se abra el sistema electrónico para el registro de salida, al término pregunta si algún legislador o legisladora falta de registrar su salida lo haga de viva voz.

Finalmente, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , da por clausurada la vigesimoctava reunión ordinaria, a las 10:30 horas y cita para la siguiente reunión por realizarse el mes de febrero de 2024.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana María Balderas Trejo, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Maribel Martínez Ruiz, Luis Edgardo Palacios Díaz, Azael Santiago Chepi, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Mónica Herrera Villavicencio, Jaime Martínez López, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Alan Castellanos Ramírez, Dionicia Vázquez García, Carlos Miguel Aysa Damas, Julia Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Rosangela Amairany Peña Escalante.

Ausentes

Diputados: Claudia Gabriela Olvera Higuera, Mariela López Sosa, Mario Rafael Llergo Latournerie.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Vivienda

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la vigésima segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, a celebrarse el miércoles 27 de marzo a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Vivienda de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a calcular y otorgar créditos de Unidad de Medida y Actualización a pesos, con tasas de interés preferencial del 4 al 6 por ciento, y reestructurar los créditos cuyo saldo actual sea mayor a la cantidad otorgada, y, a quién ya pagaron más de lo prestado se les reestructure a partir de lo pagado no de lo que sea deuda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Quinto Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura, del periodo del 01 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G,

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, para la realización de los Diálogos estatales, derivados del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero de 2024.”

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de Comisión de Hacienda y Crédito Público del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, bajo la modalidad semipresencial, misma que tendrá verificativo el martes 2 de abril de 2024, a partir de las 10:15 horas de la CDMX, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el martes 2 de abril, a las 10:15 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la tercera reunión ordinaria del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 5 de diciembre de 2023.

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 7 de diciembre de 2023.

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 7 de diciembre de 2023.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “informe de recursos económicos y materiales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público al Comité de Administración, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura”.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “primer informe semestral de actividades del tercer año de la LXV Legislatura (septiembre de 2023 – febrero de 2024), de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen a la minuta con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del bicentenario del estado de Tamaulipas”.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 147, último párrafo, de la Ley Aduanera, Y 8o., primer párrafo, de la Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, en materia de armonización administrativa”.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Estado de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarai Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la segunda reunión extraordinaria, que se realizará de manera semipresencial, el martes 2 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expediente nĂºmero 10135. Turno 171.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al foro Autonomía y libertad indígena, que se llevará a cabo el lunes 1 de abril, de las 8:00 a las 15:30 horas, en el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, situado en Calle 14 Oriente número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca, código postal 71248.

Esta actividad se realiza en el contexto de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de la presente legislatura, dentro del eje 1 “Libertad”.

Las inscripciones para participar se podrán hacer el día del foro o solicitar información en el número de teléfono 55 50360000, extensión 57013, o ingresando a la página de internet de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Programa

8:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:10 horas. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10-10:20 horas. Ceremonia tradicional.

10:20 - 10:30 horas. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

10:30-10:40 horas. Instalación formal del diálogo por parte de la instancia convocante.

10:40-10:50 horas. Explicación de los objetivos y forma de trabajo del foro y, en su caso, las adaptaciones culturales.

Segmento informativo

11:00-15:00 horas.

1. Licenciado Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

2. Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, representante del Congreso de Chiapas en la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa).

3. Licenciado Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

4. Maestra Larisa Ortiz Quintero. Magistrada del Tribunal Superior Agrario.

5. Maestro Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca.

6. Doctor José Hernández Hernández, integrante del Comité Técnico de Expertos sobre Pueblos Indígenas (Segob­ INPI).

7. Maestra Amparo Arias Rivas, magistrada de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

8. Licenciada Berta Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

9. Maestro Luis Enrique Cordero Aguilar, magistrado de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

10. Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

11. Ciudadana María de los Ángeles Santiago Sánchez, representante de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

a) Terminadas las intervenciones de los ponentes, se abrirá una etapa de preguntas por el público presente (diputados por grupo parlamentario y autoridades comunitarias máximo 5), posteriormente las y los ponentes tendrán hasta 5 minutos para las respuestas.

b) Concluido lo anterior, se declarará finalizado el diálogo respectivo.

Las participaciones se limitarán a una participación por grupo parlamentario y hasta dos participaciones ciudadanas.

15:00-15:30 horas. Conclusiones y clausura

15:30 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para personas con discapacidad en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la mesa de trabajo El uso del agua en la agricultura, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Licenciada Tania Daniela Ramos Bolaños

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación de los libros ganadores del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica 2023, séptima edición, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, de las 12:00 a las 14:30 horas, en en el auditorio Jaime Kravzov, situado en el edificio BB, planta baja, de la UAM Unidad Xochimilco, y que podrá seguirse de manera virtual en el siguiente enlace:
https://diputados-gob-mx.zoom.us/meeting/register/tZ0rd-CvqDMuEtXNiN-nOcwqu0JRlgetx6rq

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en conocer los trabajos y temas ganadores de dicha edición del premio y su importancia para el CEDRSSA y la labor legislativa.

Atentamente

Licenciada Tania Daniela Ramos Bolaños

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Introducción a la geopolítica multidimensional y el pensamiento geoestratégico. Apuntes para el trabajo legislativo, que tendrá lugar del lunes 8 al miércoles 10 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, de manera virtual-

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/TRwLdYRbmVFa9bDu8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al Curso-taller sobre el uso de la evidencia científica en la práctica de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, e identificación de sus principales obstáculos en la toma de decisiones, que se llevará a cabo el lunes 8 y el viernes 12 de abril, de las 11:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Licenciada Tania Daniela Ramos Bolaños

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del “Tablero interactivo y resumen de tendencias de migración y movilidad internacional en México”, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Enlace al formulario de registro:

https://n9.cl/8y27l

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país a

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP