Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, tocante a la tercera reunión extraordinaria, celebrada el viernes 23 de octubre de 2020

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, a las 10:13 horas del viernes 23 de octubre de 2020 se reunieron por plataforma Zoom para videoconferencia los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

El presidente, Benito Medina Herrera, dio la bienvenida a los diputados de la comisión, y dijo: Agradezco a las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y al cuerpo técnico de la comisión, que hacen posible continuar los trabajos legislativos en estos tiempos de aislamiento social por la pandemia del Covid-19.

Con fundamento en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados y en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, en su resolutivo primero que establece que las comisiones ordinarias podrán optar por realizar su sesión de manera presencial o a distancia, si se generan y resguardan los documentos que hagan constar la resolución adoptada.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Benito Medina Herrera: A las 10:13 horas del viernes 23 de octubre, damos inicio a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional. Pido a la diputada María Guillermina Alvarado Moreno que funja como secretaria para la sesión.

El presidente, Benito Medina Herrera, solicitó a la diputada María Guillermina Alvarado Moreno sobre el registro de asistencia para verificar si había quórum para proceder con la reunión.

La secretaria señaló que se encontraban presentes 16 diputados y, por tanto, había quórum para llevar a cabo la reunión.

La lista de asistencia registró un total de 19

Diputados: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Armando Javier Zertuche Zuani, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Marco Antonio Adame Catillo, Juan Ortiz Guarneros, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Juan Carlos Vidal Peniche.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria que leyera el orden del día.

La secretaria:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, de la opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Acto seguido, la secretaria consultó a los asistentes si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria

El presidente, Benito Medina Herrera: El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.

Con fundamento en el artículo 96 del Reglamento de la Cámara, solicito a la secretaria que someta a aprobación el acta de la reunión anterior, pues los documentos para ésta han sido enviados anteriormente.

Acto seguido, la secretaria consultó a los asistentes si se aprobaba la lectura del acta de la décima reunión plenaria. Aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”

El presidente, Benito Medina Herrera: Esta opinión se emite con base a lo establecido en el artículo 42, fracción VIII, inciso F de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Juan Guarneros Ortiz: Creo que el Presupuesto de Egresos para 2021 fortalece a la institución, pero también fortalece a los recursos humanos de la Secretaría de la Defensa, los hombres y mujeres que, con un alto honor, valor, lealtad y honradez, dedican su vida al servicio de la nación.

También creo que con nuestro trabajo legislativo coadyuvaremos para que cuenten con los elementos necesarios, a fin de rendir buenas cuentas a la patria.

De igual modo, los programas presupuestales del ramo 07 consideran a satisfacción necesidades como la igualdad de género, los derechos humanos, la sanidad militar, la educación militar, y uno que todos conocemos que es el plan DN-III-E. Actualmente, ellos a pesar del Covid-19 siguen cumpliendo sus obligaciones.

Hoy parecería que somos más vulnerables cuando somos más fuertes, hoy nos enfrentamos a muchos retos y es precisamente que con la fuerza de las instituciones podremos salir a delante.

Para concluir, dejo constancia de mi completo consentimiento, de mi voto a favor, para que nuestra opinión sea a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Es claro y notorio que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un incremento sustancial, relacionado con las responsabilidades y las tareas, cada vez más relevantes, tanto por las acciones que tienen a su cargo como por los retos a los que se están enfrentando.

Particularmente, nuestras Fuerzas Armadas están saliendo al paso de los nuevos desafíos, de la emergencia sanitaria, relacionado con su intervención en distintas tareas de apoyo, pero también con todas las encomiendas que han recibido, particularmente con la infraestructura de salud. Por otro lado, el desafío de la violencia y de la inseguridad que está asociada a las Fuerzas Armadas.

Este presupuesto, tiene encomiendas como, fortalecer la cultura de los derechos humanos, mayor equidad, las tareas de seguridad y ayuda a la población, pero también concurre en sus acciones en presupuesto de otras áreas, es importante que los procedimientos de transparencia estén garantizados, para que en este proceso de donde concurre las Fuerzas Armadas a hacer acciones con otras dependencias, para que bajo ninguna circunstancia quede duda de cómo se están empleando los recursos.

Más recursos para las Fuerzas Armadas.

La diputada Abelina López Rodríguez: Hoy el presupuesto habla de que se les está dando un buen trato a las Fuerzas Armadas, dado el reconocimiento que tienen con la población, ahí están, bajo la adversidad de esta pandemia.

Tenemos que seguir creyendo en las Fuerzas Armadas.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Mi opinión es favorable sobre el presupuesto para el 2021, destacando el reconocimiento para el fortalecimiento en el área de la Defensa Nacional, reconocimiento que estimula la verdadera dimensión que tiene el Ejército Mexicano y que había sido limitado durante muchos años.

Creo que había hecho falta mayor reconocimiento a las capacidades en muchas dimensiones que el Ejército nacional puede aportar más allá de la milicia.

El Presupuesto de 2021 creo que es justo dentro de las limitaciones que se tienen para todas las instituciones, estoy a favor de este tema.

El diputado Armando Roque Luis Rabelo Velasco: Mi reconocimiento, admiración y mi profundo apoyo a las Fuerzas Armadas.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Nunca habrá presupuesto que nos alcance para cubrir todas las necesidades que tiene el Ejército, pero si estoy segura que este es un presupuesto responsable, aunque hay un aumento en un porcentaje hacia las Fuerzas Armadas, también hay un aumento de responsabilidades, porque el Ejército tiene cada vez más responsabilidades.

Mi reconocimiento, mi trabajo y mi cariño a todas las Fuerzas Armadas, estoy de acuerdo con este presupuesto, siempre trabajando por el bien de México.

El presidente, Benito Medina Herrera: Las Fuerzas Armadas a través de la historia de México han enfrentado muchas vicisitudes, muchos problemas, pero siempre han estado del lado del pueblo de México, hemos tenido problemas y momentos de gran necesidad en el país, hemos sabido sacarlos adelante con ayuda de nuestra sociedad que siempre ha sido la base del país.

Les reitero el agradecimiento por sus expresiones, exigiendo que se transparente el uso de los recursos.

La secretaria consultó al pleno de la junta si se aprobaba la opinión de la Comisión de Defesa Nacional respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”. Aprobada por unanimidad.

5. Asuntos generales

El presidente, Benito Medina Herrera: En este momento aprovecho para mencionarles que en los próximos días estén atentos y disponibles para firmar los documentos de esta reunión, esto con el fin de dar certeza y valides a los trabajos efectuados.

El diputado Héctor Guillermo de Jiménez y Meneses: Es en realidad de justicia este resultado que se dio en la opinión del Presupuesto de Egresos de 2021 de parte de la Comisión de Defensa Nacional, sabemos por afinidad del trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en México, un trabajo arduo, un trabajo recto, honesto, y en este sentido felicito a los miembros de la comisión por este resultado.

La diputada Doinicia Vázquez García: Reitero mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas, el presupuesto es merecido, ya que tienen muchísimas encomiendas y nunca dicen no, ellos están dispuestos a seguir, estamos en buenas manos, no hay nada mejor que las Fuerzas Armadas.

El diputado Juan Guarneros Ortiz: Solicitando en la primera oportunidad que se dé, o en cuanto lo permita la pandemia, el ir a ver, constatar los avances que tiene el proyecto del aeropuerto de Santa Lucia, esto para poderles expresar al pueblo como va y que expectativas hay para su terminación.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Es un orgullo pertenecer a esta Comisión, hemos realizado un trabajo extraordinario durante estos 2 años que tenemos en esta comisión, pocas comisiones tienen este trabajo tan responsable que tenemos nosotros.

La diputada Doinicia Vázquez García: Sólo para completar el comentario del almirante Guarneros, de que no solo visitemos el aeropuerto de Santa Lucia, si no el proyecto de Dos Bocas y el Tren Maya, ya que también ahí están incluidas las tareas de las Fuerzas Armadas, para ver los avances.

El presidente, Benito Medina Herrera: Quisiera cerrar con dos importantes mensajes, un mensaje que a mí me afecta directamente, conozco al general Cienfuegos desde hace más de 50 años desde que estábamos en el Colegio Militar, es un hombre al cual yo respeto y admiro, nunca tuve la oportunidad de estar bajo sus órdenes.

En este momento quiero manifestarles que en todos estos 50 años nunca tuve indicio de una mala actuación, o mala conducta, o una actuación indebida del General Cienfuegos, nosotros como integrantes de las Fuerzas Armadas sabemos lo que tenemos que hacer y no hacer para alcanzar el máximo grado de las Fuerzas Armadas, que es ser general de división, pero sobre todo sabemos cómo y lo que cuesta el llegar ser Secretario de Defensa Nacional, no es fácil, esta uno siempre en los reflectores de todo mundo, en opinión personal, se me hace muy difícil que el general se haya inmiscuido en los asuntos que lo están imputando.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Quisiera decir que, conociendo al general Cienfuegos, por el trato que nos dio el servicio público en mi calidad de gobernador cuando el era jefe de región número 1 y posteriormente en sus tareas en el Estado Mayor del general secretario de entonces y durante su desempeño como Secretario de Defensa, quiero decir que reconozco en él y le conozco en el ser un hombre honesto y el ser un buen soldado de México, así lo exprese públicamente en mis redes sociales.

También, señalo que no prejuzgo y exigimos para él y para todos los mexicanos es que se respete la presunción de inocencia y también que brille la verdad y la justicia, como mexicano me siento agraviado por la manera en las que se ejecutaron estas acciones, porque, en los mecanismo de comunicación de relación bilateral que existen entre países, como una relación tan intensa en especial como la que tenemos con Estados Unidos, esta forma de actuar dejo mucho que desea respecto a la comunicación con el gobierno mexicano, en este asunto tan delicado.

El diputado Fernando Torres Graciano: El tiempo que yo lo traté, cuando presidí la Comisión de Defensa desde el Senado, y cuando teníamos reunión con él, siempre percibí en el que es un hombre serio, recto, un hombre profesional en su tarea.

Creo que la actuación de una autoridad norteamericana no puede empezar a poner aquí en México una opinión pública, hay que respetar el principio general de presunción de inocencia, lo que nos corresponde a nosotros es ser muy cuidadosos, muy respetuosos, y muy prudentes, en cuanto a las opiniones que podamos manifestar en ese sentido.

En lo personal, el general Cienfuegos se desempeñó con un gran profesionalismo y patriotismo, habrá que esperar a ver como evoluciona la investigación, cuando ya esté totalmente concluida la investigación y haya todo un proceso conforme a derecho, se podrán emitir opiniones, antes me parece que debemos ser solo observadores y ser muy cuidadosos en emitir una opinión que sancione, que juzgue o señale a él o a cualquier otra persona.

La diputada Doinicia Vázquez García: Debemos respetar la presunción de inocencia, no podemos juzgar antes, debemos esperar que tenga el proceso que tiene derecho, en lo personal para mí seguirá siendo inocente mientras que no le demuestren lo contrario.

El presidente, Benito Medina Herrera: El segundo mensaje es el siguiente, estoy preocupado por la situación del Covid-19 en la Cámara de Diputados, los exhorto a hacer el esfuerzo para seguir con las medidas sanitarias; practiquémonos las pruebas antes de ir a las reuniones presenciales.

6. Clausura

Sin otro asunto que tratar, el presidente, Benito Medina Herrera, clausuró la reunión a las 10:53 horas del viernes 23 de octubre de 2020.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la undécima reunión plenaria, efectuada el martes 27 de octubre de 2020

El presidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre: Buenos días, diputada secretaria. Puede hacer el registro previo de firmas.

Lista de asistencias inicial y final y declaratoria de quórum

La secretaria Nelly Minerva Carrasco Godínez: se informa a la presidencia que hay un registro previo de 22 firmas de diputados. Por tanto, hay quórum, presidente.

Diputados: Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Laura Martínez González, Graciela Zavaleta Sánchez, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, María Lucero Saldaña Pérez, Mary Carmen Bernal Martínez, Kehila Abigaíl Ku Escalante, secretarios; Socorro Bahena Jiménez, Samuel Calderón Medina, Susana Cano González, Ricardo de la Peña Marshall, Geraldina Isabel Herrera Vega, Martha Huerta Hernández, Miguel Ángel Márquez González, María del Carmen Quiroz Rodríguez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Janet Téllez Infante, Elba Lorena Torres Díaz, Sylvia Lorena Villavicencio Ayala.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Muchas gracias. Después de la contingencia vamos a tratar de ser breves, por los propios mecanismos de seguridad y sanidad que están dispuestos en la cámara, así que voy a solicitar que por favor que en esta sesión me auxilie la diputada Nelly para que funja como secretaria de la misma sesión. Por favor secretaria si fuera tan amable de leerlos el primer punto del orden del día, para saber si tenemos asistencia en esta sesión para poder iniciarla.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí, diputado presidente. Buenos días a todas y a todos, se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de 22 diputadas y diputados hay quórum diputado presidente.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Se abre la sesión y tenemos quórum. Solicito a la secretaría por favor someta la dispensa en votación económica y su aprobación, al mismo tiempo del orden del día que previamente fue distribuido a todos ustedes.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: En votación económica por instrucciones de la presidencia se pregunta si se dispensa la lectura de la orden del día, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, muchas gracias. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano. Presidente, mayoría por la dispensa de la lectura.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. En el orden del día.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: En votación económica se pregunta si se aprueba el orden del día, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano, muchas gracias. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano. Diputado presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. En el siguiente punto del orden del día solicito a la secretaría por favor solicite a los presentes y les pida en votación económica la aprobación del acta de la décima reunión plenaria, así como su aprobación, dispense la lectura y el acta en votación económica.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la lectura del acta de la décima reunión plenaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Muchas gracias. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado en el siguiente orden del día tenemos en sus expedientes y su documentación la distribución de los 3 puntos a aprobar, esta será en votación nominal por lo que solicito a la secretaría qué se refiera punto por punto, ya que fue previamente distribuido y discutido en las sesiones virtuales y con la mesa directiva, lo que vamos a votar en los puntos conforme se vayan desahogando se realice de manera nominal, secretaría por favor desahogamos la primera aprobación nominal de este punto de orden del día.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí está a discusión el acta, por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica sí se omite lectura del acta de la décima reunión plenaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestado. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. Solicito a la secretaría, por favor hagamos el desahogo del siguiente punto el orden del día en votación nominal en los bloques de dictámenes previamente acordados. Por favor sí damos inicio con el primer desahogo de aprobación del punto del orden del día.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí, diputado presidente, someto a votación nominal el primer bloque de dictámenes de iniciativas que se refieren los incisos del A hasta el inciso H del orden del día. Empezando del lado izquierdo, por favor.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Nombre y sentido del voto a favor.

Diputada Socorro Bahena Jiménez: Socorro Bahena, Morena, a favor.

Diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Geraldine Herrera a favor.

Diputada Elba Lorena Torres Díaz: Elba Lorena Torres a favor.

Diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez: María del Carmen Quiroz Rodríguez a favor.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Lorena Villavicencio a favor.

Diputada Jannet Téllez Infante: Janet Téllez Infante a favor.

Diputado Ricardo de la Peña Marshall: Ricardo de la Peña, PES. A favor.

Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, de Morena, a favor.

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Graciela Zavaleta Sánchez a favor.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Hugo Lustre a favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Nelly Carrasco, de Morena, a favor.

Diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, a favor.

Diputada Mari Carmen Bernal Martínez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

Diputada Kehila Abigaíl Ku Escalante: Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano, a favor.

Diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, a favor.

Diputada Martha Huerta Hernández: Martha Huerta Hernández a favor.

Diputado Samuel Calderón Medina: Samuel Calderón Medina, PES, a favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Presidente, se recabaron 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Gracias. Es de aprobarse y túrnese a la Mesa Directiva. En el siguiente punto del orden del día por favor solicito a la secretaría, en votación nominal hagamos el mismo ejercicio con los puntos de acuerdo, y que sea la vocación de manera nominal mencionando su nombre de igual manera.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Someto a votación nominal del segundo bloque de dictámenes de proposición con punto de acuerdo qué se refieren en los incisos I a R el orden del día. Empezando por favor por la izquierda.

Diputada Socorro Bahena Jiménez: Socorro Bahena, Morena, a favor.

Diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez: María del Carmen Quiroz Rodríguez, Morena, a favor.

Diputada Susana Cano González: Susana Cano, Morena, a favor.

Diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Geraldine Herrera únicamente en el inciso R en contra. Todo lo demás a favor.

Diputada Elba Lorena Torres Díaz: Elba Lorena Torres a favor.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Lorena Villavicencio a favor.

Diputada Jannet Téllez Infante: Janet Téllez Infante, de Morena, a favor.

Diputado Ricardo de la Peña Marshall: Ricardo de la Peña Marshall, PES, a favor.

Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, de Morena, a favor

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena, a favor.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Hugo lustre, Morena, a favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Nelly Carrasco, de Morena, a favor.

Diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, a favor.

Diputada Mari Carmen Bernal Martínez: María del Carmen Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

Diputada Kehila Abigaíl Ku Escalante: Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano. Manifestar mi abstención en el punto R, los demás a favor.

Diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, a favor.

Diputada Martha Huerta Hernández: Martha Huerta Hernández, del Partido del Trabajo, a favor.

Diputado Samuel Calderón Medina: Samuel Calderón Medina, PES, a favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Presidente, se recabaron 18 votos a favor, 1 voto en contra en el inciso R y 1 abstención en el inciso R.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Que se registre en el acta de esta sesión, es aprobado y remítase a la Mesa Directiva. Solicito a la secretaría, por favor desahoguemos el siguiente punto del orden del día, respecto al bloque de las opiniones.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Con todo gusto, diputado presidente. Someto a votación nominal el tercer bloque que refiere a las opiniones de diversas iniciativas, qué se refieren en los incisos del S, I, T del orden del día. Empezando por la izquierda, por favor.

Diputada Socorro Bahena Jiménez: Socorro Bahena, Morena, a favor.

Diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez: María del Carmen Quiroz Rodríguez, Morena, a favor.

Diputada Susana Cano González: Susana Cano, Morena, a favor.

Diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Geraldine Herrera, Movimiento Ciudadano, a favor.

Diputada Elba Lorena Torres Díaz: Elba Lorena Torres, del Partido del Trabajo, a favor.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Lorena Villavicencio, Morena, a favor.

Diputada Jannet Téllez Infante: Janet Téllez Infante, Morena, a favor.

Diputado Ricardo de la Peña Marshall: Ricardo de la Peña Marshall, PES, a favor.

Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, de Morena, a favor.

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena, a favor.

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Hugo lustre, Morena, a favor.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Nelly Carrasco de Morena, a favor.

Diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN, a favor.

Diputada Mari Carmen Bernal Martínez: María del Carmen Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

Diputada Kehila Abigaíl Ku Escalante: Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano, a favor.

Diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, a favor.

Diputada Martha Huerta Hernández: Martha Huerta Hernández, del Partido del Trabajo, a favor.

Diputado Samuel Calderón Medina: Samuel Calderón Medina, PES, a favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias. Presidente: se recabaron 18 votos a favor, 0 votos en contra y o abstenciones.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado; remítase a la Mesa Directiva. En el siguiente orden del día solicito el apoyo de la secretaría para desahogar el mismo respecto de la lectura y aprobación del programa anual de actividades 2020-2021.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí, por instrucciones de la presidencia se pregunta si se dispensa la lectura, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Muchas gracias. Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. Mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Se pregunta si se aprueba el programa anual de trabajo 2020- 2021. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Muchas gracias, las diputadas y los diputados que estén la negativa sírvanse a manifestarlo, señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. En el siguiente punto del orden del día y para su desahogo, solicitó la dispensa de la lectura en votación del informe semestral del mes de octubre 2019 a marzo 2020, por favor secretaria.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Por instrucciones de la presidencia se pregunta si se dispensa la lectura, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Muchas gracias quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. Presidente se prueba la dispensa. Enseguida se pregunta si se aprueba el informe semestral de actividades octubre de 2019-marzo de 2020, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo, señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Es de aprobarse en el siguiente punto del orden del día solicitó el apoyo de la secretaría para el desahogo del mismo y solicite en votación económica la aprobación y dispensa de lectura del informe semestral que comprende el mes de abril a septiembre del 2020, por favor secretaria.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí diputado presidente, por instrucciones de la presidencia se pregunta si se dispensa la lectura quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano, gracias. Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. Presidente mayoría por la afirmativa. Enseguida se pregunta si se aprueba el informe semestral de actividades abril-septiembre de 2020, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Son diferentes meses.

El secretario técnico, Gerardo Alcántara Pérez: Ese programa, diputado el segundo es el segundo informe semestral y el tercero es el tercer informe semestral.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Diferentes meses.

El secretario técnico, Gerardo Alcántara Pérez: Son diferentes meses diputado, se está cumpliendo con la dispensa, pero después de la dispensa ya se aprueba.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Dispensa y dos semestres.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: En el siguiente punto del orden del día y para su desahogo solicitó el apoyo de la secretaria, estaría para que consulte a los presentes si es de dispersarse la opinión de la comisión de Derechos Humanos para el proyecto de Presupuesto de 2021.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. Solicitó a la secretaría para que en términos del desahogo de este punto del orden del día ponga a discusión la opinión de la comisión respecto al Presupuesto de 2021.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí, diputado presidente, está a discusión la opinión las y los diputados que quieren hacer uso de la voz favor de levantar la mano. Adelante diputada Lorena Villavicencio, por favor.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Me parece importante que se dirá lectura a esta opinión, porque desde mi punto de vista, es de alguna manera contradictoria entre las consideraciones y lo que se define como conclusión.

Me parece muy grave y por eso no voté en el tema de los informes por qué la Comisión de Derechos Humanos no ha hecho los pronunciamientos indicados frente a una serie de recortes que se han generado que evidentemente, son violatorios a los principios que establece el artículo primero de la constitución.

Menciono sólo el principio de progresividad. El artículo 58 de la ley de responsabilidad hacendaria establece que los programas que están vinculados a los Derechos Humanos no pueden ser tocados, sin embargo hubo algunas modificaciones a lo largo de esta pandemia qué afectaron el ejercicio de derechos fundamentales, que como muy bien lo señalan ustedes en el cuerpo del texto el artículo 1o. de la Constitución en su modificación del 11 de junio del 2011, fue muy importante porque estableció un nuevo paradigma del Estado mexicano y colocó en el centro de las definiciones a los derechos humanos.

Ahí está claramente la responsabilidad que tenemos quienes formamos parte del Estado mexicano y este poder tiene responsabilidad porque también es parte del Estado mexicano, hacen una muy buena reflexión al principio en las consideraciones de cuál es el sentido de esa reforma que me parece que es muy importante leerlo para entender cuál es justamente la responsabilidad que tenemos desde esta comisión.

Hablan de los diferentes tipos de los derechos humanos, la primera, segunda tercera generación, hablan incluso de la propia reforma al 2011 y las implicaciones que tiene como parte obligatoria como ya lo decía de las actividades o de las definiciones en política pública del Estado mexicano; Sin embargo , cuando llegamos ya justamente a los recortes presupuestales a la clasificación y estructura del gasto público podemos ver claramente, porque además están los propios cuadros donde hay una disminución muy seria en algunos temas que nos parecen fundamentales.

Sé que al final ustedes hacen una propuesta de que se respeten algunos puntos en específico que desde luego respaldo, pero me parece que tendríamos que hacer en todos los recortes que se están planteando, porque la política de Derechos Humanos no está sujeta a ningún tipo de modificación, porque tienen que respetar el principio de progresividad y tiene que respetar lo que el legislador el constituyente permanente definió como los objetivos principales del Estado mexicano.

Estamos viendo aquí que a pesar de que hubo un aumento en algunos rubros, en términos generales podemos ver que hay descensos en lo que se va asignar presupuestalmente al tema de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al tema de periodistas y defensores de derechos humanos, al tema de personas indígenas privadas de su libertad que además fueron afectadas por el programa de Camis que atiende justamente a las mujeres indígenas que están en situación de violencia, hubo un corte presupuestal y no hubo un solo pronunciamiento por la Comisión de Derechos Humanos respecto a estos temas y también al tema del recorte del fondo de la CEAV, qué es un fondo que va dirigido a las víctimas de violencia, que está apoyando a 7000 personas y que hasta el momento no tenemos claro cuál va a ser el mecanismo para mantener el apoyo, porque a las víctimas se les apoya porque el Estado No ha garantizado una de sus funciones primigenias qué es garantizar la integridad y la seguridad de las personas.

Entonces el estado por eso tiene que reparar y el estado tiene que atender reparar a las víctimas del daño y tuvimos un fondo dentro de los fideicomisos qué fue extinguido y hasta el momento no tenemos un mecanismo claro para saber cómo se va atender a las víctimas.

Lo mismo ocurre con el mecanismo de atención a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que también han sido afectados en este gobierno, y hay que decirlo claramente y que no es un asunto de ahora, es un asunto que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, pero tenemos la responsabilidad de atender adecuadamente este tema entonces estoy viendo también todos los rublos, podemos ver cada una de las visitadoras y a quienes está afectando el recorte presupuestal y al final y quiero señalar también lo positivo, esto me parece que sí debería ser un motivo fuerte para qué nosotros salgamos con una postura clara de que no estamos de acuerdo en que ninguno de los espacios de las políticas públicas que están destinadas a los derechos humanos sean afectadas presupuestalmente, porque es la base es lo que tenemos que garantizar y más en una época dónde ha crecido claramente la violencia no solamente de género, la violencia de niños y niñas, donde no hay una garantía plena del respeto cabal de los derechos humanos qué establece como política fundamental el artículo primero de la Constitución y un conjunto de convenios internacionales.

Quiero no dejar de decir qué evidentemente tenemos en algunos rubros, aumentos significativos cómo es el caso de la fiscalía general de la república qué son aumentos muy pequeños pero también hay que reconocer, por qué si hay un lugar donde justamente hay una violación seria de los derechos humanos es en el sistema de justicia en este país, y decir también estoy viendo que en todo el tema de migración, pues hay una disminución cuando tenemos un problema serio y tenemos una responsabilidad porque el jus migrandi es el primer derecho reconocido internacionalmente, el primero y no debemos de ninguna manera invalidar un derecho qué le pertenece a la humanidad como es el derecho a migrar, como un derecho fundamental.

También veo que hay disminución insisto, en muchos otros programas, justicia militar también destaca que en el tema de defensa nacional se aumentan los presupuestos y no así en otras área que nos parecen fundamentales.

Entonces diría que tendríamos que hacer una conclusión en el sentido de que no hay un respeto cabal al principio de progresividad y pro persona en los términos del artículo 1o. de la Constitución, en razón de que hay disminuciones presupuestales para políticas públicas que son insuficientes, que ya fueron recortados este año y que además vemos nuevamente a un recorte cuando se trata de cambiar y transformar este país y solamente la transformación se da a partir del respeto cabal a los derechos que establecen la Constitución y las leyes en este país; y bueno decir para que no crean que estoy, soy muy crítica con esta comisión y lo quiero decir con mucha claridad, porque creo que le quedamos a deber a los ciudadanos en la Comisión de Derechos Humanos, porque no es solamente aprobar leyes y puntos de acuerdo, es fijar posturas claras y contundentes como defensores qué somos quienes participamos en esta comisión del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Me parece correcto que se hagan algunas recomendaciones de derechos humanos en la parte final qué tiene que ver justamente con el tema que digo, el cual dice: “El Presupuesto no debe ser en su balance cualitativo superior al año anterior, sino que debe ser cualitativamente más eficaz”. Creo que con este tipo de declaraciones no nos ayudamos mucho, porque cualitativamente más eficaz para justificar un recorte no me parece que por sí mismo resuelva el tema de los rezagos que tenemos y de la crisis humanitaria que estamos viviendo en este país por el tema de los Derechos Humanos y bueno finalmente, decir hay una propuesta de modificación al proyecto de decreto que está vinculado con el tema de los migrantes que está vinculado en alguna de sus partes, con los temas relacionados con la libertad de prensa y periodistas donde también se está solicitando una ampliación del presupuesto. Ah no aquí no. En el monto solicitado, también.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Diputada Lorena, le solicitamos por favor ir finalizando su participación.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Diría que aceptando que son positivas las propuestas finales, desde mi punto de vista son totalmente insuficientes. Necesitamos mecanismos claros de asignación en esos dos fondos que fueron eliminados, necesitamos emplear en nuestra observación qué queremos que se respeten a cabalidad cada una de las políticas públicas que están dirigidas a derechos humanos, para respetar los principios que establece el artículo primero de la Constitución que es fundamental mente el principio de progresividad. Siempre para adelante nunca para atrás, me parece que eso está claramente justificado, no solo en la Constitución sino en diversas leyes y también en el bloque convencional, ese sería mi comentario. Muchas gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada Lorena. El uso de la palabra por favor a la diputada Graciela Zavaleta.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Gracias presidente, compañeras y compañeros legisladores a pesar de las adversidades sanitarias esta comisión se reúne para dar cabal cumplimiento de sus obligaciones legales a través de la aprobación de este importante cúmulo de dictámenes. Es importante reconocer el trabajo de la presidencia de la comisión y del equipo técnico para que nosotros tengamos estos importantes subsidios legislativos. Enhorabuena, presidente, uno de ellos es la opinión de esta comisión en relación al presupuesto del ramo 35, de la CNDH.

Hemos procurado un estudio serio de la opinión que se nos presenta y he enviado a la secretaría técnica mi propuesta para considerar el aumento de recursos al programa E0033 de la Quinta Visitaduría General de la CNDH relativo a la atención de los asuntos relacionados con las personas migrantes e impulsar acciones de promoción de la materia. La variación en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no es inferior al de 2020 y qué es de menos de los 19.5 por ciento e implica un efecto considerable en los servicios de la CNDH y de la visitaduría respectiva, en ese sentido propongo reconsiderar una asignación de recursos para que en el monto del 2021 sea equivalente al del año de 2020, qué es 109 millones 138 mil 453 millones de pesos, la variación de 21 millones 278 mil 269 pesos serían tomados del programa E002 de la Primera Visitaduría. No es ocioso recordar a ustedes la emergencia migratoria en que nos encontramos y agravada por la pandemia, la CNDH estima qué México es un país en el cual el tema migratorio está intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida tanto en contexto de movilidad regulares como irregulares, los altos índices de migración irregular que se presenta en México, tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos de América como mexicanos qué aspiran llegar y vivir en ese país, hacen necesaria una aproximación al tema migratorio qué parte de la generación de una política pública que contempla la complejidad de la situación. Por eso pongo a su consideración esta propuesta misma que se encuentre incluida en el proyecto de opinión en materia de esta discusión. Es cuanto señor presidente.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada Graciela. A continuación, la diputada Vanessa del Castillo tiene el uso de la palabra.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Buen día a todas y a todos. Muchas gracias. Un poco sumándome a lo que mencionaba mi compañera diputada, Lorena.

Hay un principio elemental en derechos humanos que no puede haber regresividad en materia internacional y justamente incluyendo el tema del presupuesto. El 28 de septiembre de 2020 se hizo una carta dirigida al diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, esto fue a través del movimiento por nuestros desaparecidos en México. Fueron 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas y 32 organizaciones de derechos humanos a lo cual, a partir de esta reunión solicito que podamos sumarnos a esa carta, y de esa misma manera solicitar que el presidente de la comisión de presupuesto puede reunirse con estos familiares, ya le entregue al secretario técnico nuestras observaciones, y justamente es en materia de búsqueda de personas desaparecidas, en el cual solicitamos se restituya este retroceso de 3.4 por ciento, con relación a 2020 y que podría salir justamente de la Guardia Nacional, también obligada a participar. Asimismo, el segundo es la composición del Presupuesto de 2021 estipulada en la Comisión Nacional de Búsqueda, donde justamente se podría mirar lo que se le asignó. Igualmente a la Guardia Nacional para el Presupuesto de 2021.

Por otro lado es el tema del mecanismo extraordinario de identificación forense, y que igualmente saldría de la guardia nacional, quién también está obligada para esa función, y la cuarta sería en la fiscalía especializada en investigación que se incrementa el presupuesto para el tema de delitos de desaparición forzada que está ubicada en el ramo 45, de la Fiscalía General de la República. La solicitud es que pudiera salir justamente de los gastos de operación de la SEIDO en el Presupuesto de 2021.

Creo que finalmente son instituciones qué son parte responsable para estos temas y no tendríamos por qué sacar de otro lugar esos recursos y quedaría bien. Bueno esa sería mi participación y esa es la propuesta que le hice llegar al secretario técnico. Muchas gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada. Adelante, diputada.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Buenas tardes a todos, pues colaborando en lo de mis compañeras estoy de acuerdo en que lo ideal sería que no se disminuyeran los recursos a derechos humanos y sobre todo por la intención y la causa que tienen, pero también como dijimos en el partido del trabajo desde un principio esos fideicomisos se deben ver por cada uno en lo individual, porque hay muchos casos, ya lo sabemos de corrupción y tan es así que la auditoría superior de fiscalización acaba de reportar hoy, ya algunas pruebas ahí, entonces aquí lo importante es si no se deben disminuir los recursos, pero si se deben de analizar en dónde y en qué se gastan. No nada más que no se disminuyan los recursos, sino más bien en qué se implementan y dónde deben de ser.

Si me lo permite, presidente, nada más hacer igual la diputada Bonnafoux. Nada más un comentario a ver si podríamos agregar en tu iniciativa todo el párrafo quedaría igual nada más agregaría en mi punto de vista, la comisión deberá de rendir un informe anual detallado del ejercicio y destino del gasto observando en todo momento las disposiciones relativas e materia de transparencia, es lo único que se agregaría, te lo dejo a tu consideración, gracias presidente.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada. ¿Algún otro o diputado que quiera hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba la opinión de la Comisión de Derechos Humanos para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Aprobado. En el siguiente punto del orden del día, de asuntos generales, solicito a la secretaría que me apoye por favor para desahogarlo.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Claro que sí, diputado presidente. Quien quiera hacer uso de la palabra favor de levantar la mano, estamos en asuntos generales, diputado Hugo, diputada Vanessa las tengo anotadas diputada Madeleine y la diputada Lorena. Adelante diputado Hugo, adelante diputada Vanessa del Castillo.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: En el marco del Día del Médico en México, el pasado 23 de octubre, al combatir la enfermedad, luchar en primera línea y aliviar a los pacientes, los equipos de Covid para la recuperación de enfermos se han arriesgado así mismos y a sus familias bajo condiciones de alta demanda, sobrecarga alto riesgo y estrés. Han resultado dramáticamente afectados se han contagiado o han perdido la vida, en los inalcanzables esfuerzos por mantener los servicios de salud esenciales y contener la propagación de la pandemia del Covid-19.

El pasado 2 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el contagio de más de medio millón de trabajadores de la salud en el continente americano y el deceso de casi 3 mil a causa del virus.

En México, hasta mediados de octubre más de 200 mil trabajadores y trabajadoras de la salud han resultado contagiados de los cuales más de mil 500 han fallecido, si bien según los datos se ha producido una disminución sustancial de infecciones entre las personas que trabajan en la sanidad en comparación con él inicio y el primer desarrollo de la pandemia para miles de doctores y doctoras de casi 300 mil médicos que ejercen su profesión en el país 57 por ciento de ellos son mujeres, de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Salud la coyuntura sanitaria ha significado un tránsito del miedo a la valentía, del enorme gasto emocional al rencuentro motivador del amor a la profesión.

Del no me quiero contagiar a los del hospital se han hecho mi familia. De la incertidumbre ante el equipo de protección empezando por su precariedad a la esperanza por la recuperación de un agonizante, pero además han tenido que enfrentar aunado al desgaste y a la devastación la discriminación que agudizó la experiencia de la cercanía de la muerte. No obstante ello esta temporada ha evidenciado las muestras de calidad, valentía y compromiso de los trabajadores de la salud con el sistema de salud y primeramente con la población mexicana.

Éste es el contexto de la celebración del Día del Médico el 23 de octubre de 2020, aunque en el ámbito internacional el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora el 23 de octubre porque la convención de sindicatos médicos confederados de la república estableció esta fecha en 1937 en honor del doctor Valentín Gómez Farías, quién inauguró el establecimiento de las ciencias médicas antecedente de la Facultad de Medicina en la Ciudad de México ese día, pero de mil 833 el pasado 23 de octubre con la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Parlamentario de Morena de esta legislatura subraya que los trabajadores de la salud entre ellos destacadamente los médicos y las médicas son el componente más importante del sistema de salud.

Reconocemos su enorme valor a la par de enfermeras, enfermeros, limpiadores, conductores, administradores etcétera. Y refrendamos la prioridad de defenderlos y cuidar su seguridad porque de ello depende la posibilidad de continuar salvando la vida de millones de personas día a día y de continuar avanzando hacia la salud universal con la misma divisa, base del juramento de Hipócrates que hizo hacer a sus discípulos qué llevarían al mundo la medicina y que hoy todo médico proclama, no llevar otro propósito que el bien y la salud a los enfermos.

El pasado 17 de septiembre, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS dio a conocer la carta La seguridad de los trabajadores sanitarios, una prioridad para la seguridad del paciente, donde remarca que la seguridad del personal sanitario y la seguridad del paciente son prácticas inseparables y conectadas. Postula que la salud, la seguridad y el bienestar los trabajadores sanitarios son una cuestión legal y moral responsabilidad de los gobiernos y un requisito previo para una respuesta eficaz a la pandemia de Covid-19, el capital humano, dice no se puede reponer de la misma manera, las medicinas, equipos y otros suministros y le parece inaceptable cualquier forma de violencia contra el personal sanitario.

Finalmente, hace un llamado internacional a procurar mediante 5 acciones urgentes, las políticas públicas que otorgan a los trabajadores y trabajadoras sanitarias en entornos seguros, dado que a nivel mundial las mujeres representa aproximadamente 70 por ciento de fuerza de trabajo de salud y a nivel nacional ocupa un porcentaje mayor en el personal con actividades de alto y muy alto riesgo con 20 por ciento contra 16 por ciento de los hombres, ocupa un lugar relevante en el llamado mundial, la necesidad de empoderamiento de la mujer y la eliminación de las prácticas laborales discriminatorias en su contra.

Esta Cámara para sancionar las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras en la calle transporte público, en sus domicilios, en el contexto de la pandemia recientemente aprobó una reforma del Código Penal Federal a fin de sancionar con cárcel de 1 a 10 años a quien comete un delito contra el personal del sistema nacional de salud o de los cuerpos de auxilio o urgencia, y en la Ley General de Salud se agregó un arresto de hasta 36 horas independientemente de cualquier otro delito a quien cometa o insista en cometer actos de violencia contra el personal de salud.

También modificó la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación a fin de considerar discriminación en promover incitar o realizar violencia física o psicológica estigmatizar o negar o impedir el acceso al personal del sistema nacional de salud.

De esta forma honramos y celebramos su contribución en el pasado 23 de octubre y refrendamos nuestro compromiso de escuchar y caminar junto a ellos en sus reivindicaciones en suma nuestra tarea legislativa al desafío de superar el déficit de 123 mil doctores y doctoras existentes en el país que mantiene a México en la ínfima proporción de 2.1 doctores por cada mil habitantes. Es cuanto.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada. A continuación, el uso de la voz para la diputada Madeleine Bonnafoux.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Gracias, tres temas rápido primero quiero nada más aclarar que vote en lo general a favor la opinión del presupuesto porque me tuve que ausentar unos momentos para participar en el pleno pero quiero decir que en lo particular presentare mis reservas ya que no puede haber regresividad en el tema de derechos humanos, en otro punto bueno quiero agradecer al presidente de esta comisión, al secretario técnico y por supuesto agradecerles a ustedes compañeras y compañeros el apoyo que brindaron a dos dictámenes que presente el primero, la adición del párrafo segundo del artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que establece que el informe qué presente la CNDH contendrá un apartado sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y los resultados estadísticas, programas y datos qué se estimen pertinentes deberán ser desagregados por género.

Esta información ayudará a revelar posibles situaciones de desigualdad por lo que servirá para formular políticas y programas y su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Y por otro lado, relativo al dictamen a la adición el artículo 77 de la misma ley qué busca que la CNDH rinda un informe detallado del ejercicio y destino del gasto el cual observe las disposiciones relativas en materia de transparencia con el objetivo de que, por un lado, se dé uso eficiente al presupuesto, por supuesto que sin detrimento de los programas sustantivos, operativos y administrativos; y, por otro, se fortalezca el sistema de rendición de cuentas de tal manera que la ciudadanía pueda conocer el ejercicio del gasto de la CNDH y con todo gusto me parece muy bien la propuesta de la diputada Elba Lorena ojalá si se pudiera incluir, secretario, presidente; así como ella lo propuso.

Estas dos acciones son herramientas legales que van a coadyuvar a fortalecer la defensa de los derechos humanos en el país, creo que son muy importantes todos los dictámenes, puntos de acuerdo y exhortos que estamos presentando el día de hoy en esta comisión, y bueno en vista de que no se va a poder llevar a cabo la sesión solemne para nuestros doctores y doctoras también me gustaría dar un breve mensaje en el marco del día del médico que se celebra cada 23 de octubre y que 2020 tomo un especial relevancia por la labor que ha estado haciendo todo el personal de salud por la pandemia de Covid-19, sé que coincidimos en qué si hay quienes merecen un reconocimiento son ellos y ellas que han estado exponiendo su vida e incluso varios de ellos y ellas se la han dejado en esta difícil batalla, lo triste esta situación es que esta pandemia no ha terminado y por el contrario se habla de un inminente rebrote y será el personal médico el que seguirá atendiendo a las y los enfermos y sí no podemos hacer una sesión solemne en su honor lo que sí podemos hacer es aprobar un presupuesto qué les de las herramientas de seguridad para llevar a cabo su labor, así como el equipo médico que requieren y todas las medicinas que necesitan.

Según datos obtenidos por la revista Forbes, México es el país con más personal médico muerto por coronavirus y está en nuestras manos priorizar en estos momentos la integridad del personal médico que realiza sus labores sin tener las condiciones óptimas para hacerlo. México no puede seguir sumando vidas de personal médico a causa de la pandemia, es momento de representar al pueblo, de fortalecer a quienes exponen su vida integridad.

Si de verdad queremos honrarlos que no sea sólo con palabras compañeras y compañeros que sea con hechos que se traduzca en equipamiento y en medicamentos suficientes viene la aprobación del presupuesto de egresos, está en nuestras manos, en nosotros cómo diputadas y diputados darles todas las herramientas para que puedan hacer frente con éxito a la pandemia, pero sin que se exponga una sola vida más. Muchas gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada Madeleine. A continuación, el uso de la palabra para la diputada Lorena Villavicencio.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Es para hacer algunas propuestas que me parecen muy importantes. La primera es que no solamente mandemos la opinión, que no la voté a favor porque hice algunas consideraciones que me parecen importantes y no quedaron incluidas; pero también me reservo la posibilidad de presentar mi opinión personal cuando se toque el punto correspondiente me gustaría que hubiera una reunión con la de presupuesto, no solamente que se recoja lo que señaló la diputada Vanessa del Castillo que me parece un tema muy importante de las familias de desaparecidos , sino también para que las propuestas que incluso que aparecen en el comentario que se hizo respecto al presupuesto, pues que la podamos ver directamente con la Comisión de Presupuesto.

También me parece que es fundamental hablar tanto con la secretaría gobernación cómo con la CEAV, para saber específicamente qué instrumentos se van a adoptar para garantizar el apoyo a víctimas, para garantizar el apoyo a los de defensores de derechos humanos y periodistas, porque supone que se extingue los fideicomisos y fondos pero que estos fondos se van a preservar para la atención de estas personas. Entonces pediría, y finalmente me parece que tendríamos que ponderar en la Comisión de Derechos Humanos el tema de la salud no sólo estoy de acuerdo en que se garantice el equipamiento y las condiciones a quienes están en el primer frente de batalla contra esta pandemia, sino también creo que tendríamos que ver las múltiples exigencias que han habido sobre el tema del cáncer para para la atención a las mujeres a los niños a las niñas que parece bueno pues han estado haciendo movilizaciones permanentes, y creo que si hay alguna comisión qué tendría que estar vinculada de manera directa con estas familias para saber específicamente cuáles son los problemas que tienen de acceso a un derecho fundamental cómo es la salud, es justamente la Comisión de Derechos Humanos.

Entonces pediría que pudiéramos hacer estas reuniones como comisión: salud, presupuesto, gobernación y CEAV y esa sería mí propuesta específica de trabajo, puede ser vía Zoom para no tener ningún riesgo, pero me parece que sí es fundamental que asumamos plenamente nuestras responsabilidades.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Gracias, diputada. Le vamos a ceder el uso de la palabra al secretario técnico para hacer algunas aclaraciones.

El secretario técnico, Gerardo Alcántara Pérez: Gracias, diputada. Nada más hacer una precisión a todos y a todas, se está previendo una reunión dentro de unos aproximadamente 15 o 20 días con el encargado del despacho la CEAV, la Comisión Ejecutiva de Victimas así como también del tema del mecanismo, informarles también a ustedes que en pláticas con ellos, ellos como encargados o titulares de estas áreas, ya están sentados con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda, en donde se están estipulado y se está viendo el tema de los recursos, creo que es importante informales, para que cuando estén aquí manejen ese tema y lo puedan ustedes también hacer la difusión de estas situaciones. Entonces nada más estamos esperando eso y ya se está trabajando, gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias. Quisiera hacer una precisión a la diputada Vanessa y ya nada más tenemos anotado al diputado Hugo para finalizar, ah perdón, ¿la diputada? Ok, adelante diputada Vanessa.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Sumando a la propuesta de la diputada Lorena y de lo que mencionó el secretario técnico, creo que también podríamos mirar una reunión con la comisión de presupuesto y con la comisión de salud, a partir de que en el tema de salud hay un incremento justamente en ese tema, pero para el caso del IMSS hay una reducción y bueno finalmente el IMSS es quién está atendiendo personas derechohabientes y no derechohabientes, gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada. El uso de la palabra, por favor, para las diputadas Geraldine Herrera y, posteriormente, Elba Lorena.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Sí, buenos días. Quisiera pedirles de una manera muy respetuosa a todos mis compañeros de la comisión, asumir la responsabilidad que tenemos, porque digo a mí me tocó estar, por ejemplo en una reunión muy grande con un pronunciamiento donde hablaban de como los diputados federales estamos acabando con el país. Entonces la verdad a lo mejor no estamos midiendo el impacto que estamos teniendo en la historia de México; pero la verdad sí nos están viendo como la legislatura que está acabando con el país en muchísimos sentidos, y la verdad es que tenemos que valorar esta parte del presupuesto en todos sentidos y en todas las comisiones, porque definitivamente hay prioridades y ahorita en el país estamos teniendo una crisis económica y una crisis de salud, y realmente como decía la diputada Villavicencio, los derechos humanos tienen que ver con todo y el derecho a la salud es un derecho humano y ahorita deberíamos de reforzar todo el presupuesto en sacar el país adelante.

Hay obras que no son necesarias, y creo que responsablemente debemos de pensar en el impacto que se está teniendo, entonces cada día es menor el presupuesto para todo, estoy en ciencia y tecnología, y es verdaderamente penoso lo que está pasando y nosotros tenemos una responsabilidad con los mexicanos, con el pueblo. Entonces también hago un llamado respetuoso y creo que son muy importantes los pronunciamientos desde nuestra comisión, es nuestra responsabilidad se van acabar estos tres años, pero en la historia así vamos a quedar todos con un pésimo impacto, es la verdad lo que está pasando. Así que lo dejo en la mesa. Muchas gracias.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Gracias, diputada. Diputada Elba Lorena, adelante por favor.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Pues puntualizar muy brevemente, que respecto a tema de salud, es importante mencionar que también hay que aportar y apoyar a ellos, en lo que es el tema de la salud mental y emocional por el miedo que están viviendo ellos como parte de ser primera barrera, el primer contacto con los pacientes, y muchas de las veces o casi nula, hay atención de los directivos para el miedo que piensan que no quieren ir a trabajar, no es que no quieran ir a trabajar es que es el miedo. Entonces también hay que abogar por que hay terapias tanto emocional como mental para que ellos sigan haciendo su labor y vayan a trabajar sin miedo, porque tanto el miedo lo tiene el trabajador como los familiares, por que en muchas veces ya ni siquiera llegan a su casa, aunque no sean el primer contacto, simplemente por trabajar en el hospital, ese es uno y otro que se protejan también en los hospitales, en el sector salud se les está cubriendo, se les está dando a la mayoría del personal su equipo de protección, pero ¿a las personas que trabajan en Covid y los que no trabajan en Covid? Que están aquí a dos metros o tres metros, a ellos no les dan siquiera un cubrebocas. Entonces ellos también tienen derechos y simplemente por no ser el primer contacto, en cuanto a los pacientes Covid entonces no tienen derecho, ni a unos cubre bocas, ni a unos guantes. Entonces nosotros también tenemos que abogar por parte de sus derechos de esas personas, qué son dentro de un hospital, que por no estar dentro del Covid, atendiendo a las personas de Covid no tienen derecho a un equipo de protección, y eso está demasiado mal, a mi persona.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias, diputada. A continuación y para finalizar asuntos generales cedemos el uso de la palabra al diputado presidente, Hugo Lustre. Adelante, diputado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Gracias. Nunca lo he mencionado, no me gusta, por el trabajo de nadie destacar el mío, ni tampoco me gusta hablar al vacío si no lo tengo, si no soy parte vivencial del mismo. No hablo como presidente de esta comisión, sé que algunos compañeros principalmente Lorena y algunos otros compañeros que han sido muy críticos y qué es factible es positivo, que digan que esta comisión no ha trabajado, no soy la comisión, la comisión somos todos, todos los que conformamos esta misma, los 31 diputados todos. No nada más yo. Cada quien nos podemos juzgar por nuestro propio proceso de vida, en nuestras particulares del liderazgo, de activismo, de manejo administrativo, de despacho, etcétera.

Esto lo digo porque de manera personal para con los médicos del sector salud principalmente, pero del sector salud público, no al privado. Cuántos compañeros de aquí no hemos sabido que se han enfermado qué han sido contagiados y sus familias, como ustedes lo saben en el mes de mayo, mi hermano mayor falleció por este contagio de Covid, y a la semana el 22 de mayo, estuve sujeto a revisión médica para descartar sospechas y evitar contagiar a mi familia y a los cercanos a mí, colaboradores, amigos, etcétera.

Cada que se hace el examen de Covid aquí en la Cámara cumplo una responsabilidad social y de compañerismo, me hago el examen. Pero déjenme decirles que no he encontrado de los tantos que hemos sido contagiados, cómo diputados o senadores, qué asistan al sector salud, cupo la casualidad de que estuviera en la misma cama donde falleció mi hermano, y pude darme cuenta durante el tiempo que estuvo ahí de cómo era el desempeño de aquellos que no lo conocen, lo critican, que aquellos que no lo conocen dicen que le falta, que le sobra, qué necesitan, qué reclaman. Estuve ahí, auxilié a quién estaba entubado y no podía gritar “Señorita, señorita”.

Sin mi visión pude observar todo eso y establecí conclusiones con el director del instituto: primero, no puedes tener 5 horas aquí afuera a las personas esperando resultados médicos de tus pacientes porque los expondrías al contagio, es un cultivo de contagio, dos, me avisaron un día antes que mi hermano estaba grave un día antes de fallecer , horas, una sola llamada, intenté comunicarme en más de 70 veces para ver qué pasaba y resulta que el teléfono está en un sótano, por lo que sugerí, entre otras cosas, sigo platicando, no es posible que te entreguen a tu familiar en una bolsa y te digan si lo reconoces, que si corresponde a las características físicas de tu familiar cuando está en una bolsa, tres, cuatro, no es posible que podamos y que debamos seguir llenando bitácoras en papel y pluma, que de por sí ni se entiende, cuando estamos en la era de la modernidad, de la tecnología seguimos llevando costumbres de aldea.

No es posible que el instituto a cargo me diga: es que el material que nos dan es de juguete y tenemos que tomar de otras partidas para poder reunir el equipo que se necesita, es un equipo de desecho, entendámoslo bien, se usa y tiene una vigencia. Sugerencia, cuando te entre tu paciente tómale una foto, ponte en redes con una tablet, desde mi comisión cómo lo dijera la diputada Graciela con el poco dinero que nos dan, incluso a mí no me pagan un asistente personal, que lo necesitó para no distraer a nadie más de sus tareas, allá abajo es una consola que todos ustedes pueden leer menos yo, el sistema de votación actualmente que existe en la plataforma es inaccesible para mí, y de qué habla el artículo primero con justos razonables y cuando digo hay que votar por todos hay que hacerlo para todos un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos para becas de personas con discapacidad pero no tenemos un registro, ¿qué es lo que tenemos que hacer para que estas instituciones se eficiente?

Lo dije y así lo aprobamos y espero que lo hayamos acordado, y si no elevarlo a ese rango tiene un rubro la mayoría de las instituciones sobre certificación, capacitación no desaparecer fideicomisos ni tampoco instituciones que defienden los derechos de los activistas, periodistas, víctimas, etcétera. Debemos promulgar y defender a ultranza que se certifique bajo estándares de medición internacionales la eficientación de estas instituciones. Ahí está el presupuesto no tenemos que quitarle más a otra porque cuando jalamos la cobija destapamos a otros, ¿De dónde sale el presupuesto de este país? Vamos a darle aquí, vamos a darles allá, pero el presupuesto, no fabricamos nada, al mundo no le vendemos nada ni tecnología, ni ciencia, ni productos somos maquileros. Si vendemos aguacates y alguna de esas cosas, pero mientras esto no se dé seguiremos viviendo del erario y ese erario no alcanza para todos.

Les hago una enmienda para que ahora toda esta verdaderamente, esta comisión, ahora que vamos a defender el presupuesto, hagamos el hincapié en mejorar las instituciones bajo estándares internacionales de certificación. Hagámoslo; desde aquí, como diputado, lo voy a hacer, pero como comisión tendríamos que ir mucho más allá. Terminó, no es posible, como lo dijo la diputada Vanessa parece ser si me equivoco perdón, de que el protocolo forense no nos permita ver si nuestro paciente murió de Covid, mi hermano no murió de Covid dice “neumonía atípica”. Luego entonces ¿Entra o no en la estadística? Hay más de 800 mil contagios, Ah caray, pues cuántas pruebas se han hecho, las críticas son múltiples;

Por esto, hagamos estrategias más agudas de verdad, pero con estrategias hagámoslo, y por eso les hago esta invitación. No es posible que el paciente entre y que no se puedan comunicar con una mugre llamada que mucha paz daría a sus familiares. Por fortuna mi hermano pudo despedirse, no se despidió, él no lo sabía pero lo escucharon por último mis tres hermanos que viven en el extranjero y mis padres. No sé si fue un consuelo o un mal consuelo porque nosotros lo oímos hablar, cómo es posible que al día siguiente se haya muerto, pero me costó a mí en el posicionamiento en el que nos encontramos todos nosotros verdaderamente una lucha titánica lograr una llamada telefónica cuando en estas salas deberían de tener un botón de alarma y emergencia, y deberían de tener un teléfono porque mucho consuelo daría que los familiares pudieran comunicarse con los suyos.

De verdad, exhortaría a que todos los diputados que fuéramos de aquí en adelante contagiados de Covid que nos estuviéramos sometiendo para ser atendido en hospitales públicos, a ver si pensamos lo mismo, mientras tanto desde aquí les pediría un minuto de aplausos para aquellos que se fueron dando lo mejor de ellos.

Por esto les pediría desde aquí respetuosamente pudiéramos, otorgar un minuto de aplausos ya que no pudimos hacer la ceremonia solemne, desde esta comisión mostrar nuestro apoyo y nuestros respeto, además de nuestra admiración a través de un minuto de aplausos, si me lo permiten para todos aquellos que siguen en la lucha y que ponen en riesgo su vida, no nos queda decirles que desde esta comisión tendremos el compromiso firme, incluso post mortem porque no nos hemos percatado mucho de qué pasa con las víctimas poscovid de los médicos, los que no tienen sindicato aquellos que dependían solamente de ese, que llevaba el sustento familia; para ellos nuestro compromiso y adelante.

Pues muchas gracias, compañeros, a todos ustedes con el compromiso refrendado por todos y siendo las 12: 57.de hoy martes 27 de octubre de 2020, declaramos formalmente clausurada esta sesión hasta la próxima convocatoria, gracias.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 20 de febrero de 2020

En la Cudad de México a las nueve horas con treinta y ocho minutos del jueves veinte de febrero de 2020, en los salones E y D del edificlo G del Palacio Legislativo de San Lózaro, sito en avenida Congreso de lo Unión, número 66 colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d) de ta Ley Orgáníca del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en términos de lo establecido en la convocatoria de fecha 12 de febrero de 2020, dio inicio la duodécima reunión ordinaria de lo Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

En su calidad de presidenta de lo Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, saludó y agradeció la asistencia de las diputadas y diputados integrantes de éste órgano de apoyo legislativo de lo Cámara de Diputados, que se reúne por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos turnados de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, se procedió o dar cuenta del registro de asistencia y declaración de quórum por la que la diputada presidenta solicitó al diputado Adolfo Torres Ramírez para que en su carácter de secretario, informara el número de diputadas y diputodos presentes.

El diputado Adolfo Torres Ramírez informó la asistencia de de 17 diputadas y diputados, y que se recibió la justificación por ausencia de la diputada Gabriela Cuevas Borrón (Morena) estando presentes:

Diputados: Pilar Lozano Mac Donald (Movimiento Ciudadano) presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Adriana Gabriela Medina Ortiz (Movimiento Ciudadano) Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM), Carlos Alberto Morales Velazquez (sin partido), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Lucio de Jesús Jiménez (Morena), Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena), Absalón García Ochoa (PAN), Armando González Escoto (PES), César Agustín Hernández Perez (Morena), Samuel Herrera Chávez (Morena), Emilio Manzanilla Téllez (PT), Hortensia María Teresa Noroña Quezada (PRI), Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) María Guadalupe Román Avíla (Morena), Víctor Gabriel Varela López (Morena). (Durante lo reunión se incorporaron más diputadas·y diputados de la comisión, obteniendo una asistencia en total de 26 legisladores asistentes).

Dicho lo anterior, la presidenta, Pilar Lozano Mac Donald declaró la exisitencia de quórum legal para sesionar, por lo que dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los presentes.

Continuando con el desarrollo de la sesión y en desahogo punto de lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría dar lectura a la propuesta de orden del día·y someterlo a discusión y votación: por lo que solicitó a los presentes que en caso de tener comentarios y observaciones lo manifestaran. Al no haberlos, se aprobó el orden del día sin modificaciones, quedando en los términos plasmados en la convocatoria antes referida, como a continuación se detalló:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Para continuar con la reunión. se procedió a desahogar el punto número tres del orden del día relativo o la lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría que procediera.

Acto seguido, el diputado Adolfo Torres, en su calidad de secretario, solicitó a los presentes la dispensa de la lectura del acta de la undécima reunión ordinaria, dispensa que fue aprobada por unanimidad. En consecuencia, se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el acta de referencia, resultando aprobada por unanimidad.

Acto seguido se procedió o desahogar el punto número cuatro del orden del dia, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que la presidenta dirigió un mensaje a los presentes, en el que dio cuenta del trabajo, realizado de parte del equipo técnico de la comisión, así como el acompañamiento que se dio a los trabajos técnicos de los Congresos de la Ciudad de México y estados de México e Hidalgo. Dicho lo anterior explicó brevemente el contenido del dictamen, haciendo referencia a que esta inciativa de ley emano del mandato constitucional establecido en el artículo 122, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, el dictamen acumula en su contenido de proyecto de decreto las siguientes iniciativas:

Expediente 3867.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Proponente: Congreso del estado de México.

Expediente 4080.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Proponente: Congreso de la Ciudad de México.

Expediente 4607.

• Iniciativa con proyecto de decreto qoe expide la Ley para la Coordinación del Desarrollo Metropolitano del Valle de Méxíco.

Proponente: Diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena.

Expediente 4883.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide lo Ley de Desarrollo Metropolitano paro la Zona Metropolitana del Valle de México.

Proponente: Congreso de Hidalgo.

Expediente 5751.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Coordinación de lo Zona Metropolitana del Valle de México.

Proponente: Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Finalmente, la diputada Pilar Lozano Mac Donald señaló que se cuidó en todo momento no generar mayor impacto presupuestal a lo federación, con el ánimo de fortalecer la gobernanza metropolitana de la zona metropolitana del valle de México. Manifestado lo anterior, solicitó a la Secretaría levantar la votación.

Haciendo uso de la palabra el diputado Adolfo Torres, en su calidad de secretario, solicitó a los presentes la dispensa de la lectura del dictamen, acto que fue aprobado por unanimidad. En consecuencia, se puso a consideración de los diputados y las diputadas presentes el dictamen con proyecto de decreto por el que le expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para lo Zona Metropolitano del Valle de México, resultando aprobado por unanimidad.

Hecho lo anterior, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, hizo del conocimiento de los presentes que se contaba con la distinguida presencia de diputados locales representantes de los Congresos de la Ciudad de México y de los estados de México e Hidalgo; a quienes les cedió el uso de la palabra. Los intervenciones coincidieron en la importancia de la creación de esta nueva ley y de manera destacada, se observó, que la participación de todos los oradores contribuyó a la construcción de una ley que establece mecanismos de gobernanza, operatividad administrativa, participación y asociatividad municipal, rendición de cuentas y transparencia, posibilitando la debida atención de servicios de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México y de quienes por diversas razones transitan por ella.

La presidenta, Pilar Lozano Mac Donald, continuó con el desarrollo de la reunión, procediendo a desahogar el punto número cinco del orden del día, consistente en asuntos generales. Hizo del conocimiento de los presentes que no recibió propuesto alguna de temas a desarrollar en el presente punto, no obstante, preguntó a los asistentes si existía algún tema que qusieran abordar; a lo que alguna diputadas y diputados integrantes de la comisión, solicitaron el uso de la voz, con el fin de expresar comentarios e inquietudes diversos, que fueron aclarados puntualmente por cada uno de los funcionarios y diputados locales invitados; así como por la diputada presidenta. Al no haber otros comentarios y temas por abordar se procedió al siguiente punto del orden del día.

Continuando con el desahogo del orden del día se procedió al punto número seis relativo a 1a clausura de la reunión, por lo que de viva voz la diputada presidenta, Pilar Lozano Mac Donald, declaró clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, a las 10 horas con treinta y cinco minutos, del veinte de febrero de 2020, se dejó abierta la convocatoria para la siguiente reunión ordinaria en consideración de los tiempos y espacios del recinto parlamentario, para su efectiva realización.

Dando fe, las diputadas y diputados participantes en la décimocuarta reunión ordinaria.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

Diputados: Pilar Lozano Mac Donald (rúbrica) presidenta; Raquel Bonilla Herrera (rúbrica), Javier Ariel Hidalgo Ponce, Alejandro Mojica Toledo, Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Adolfo Torres Ramírez (rúbrica), Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Adriana Gabriela Medina Ortiz (rúbrica) Francisco Javier Saldívar Camacho (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Carlos Alberto Morales Velazquez (rúbrica), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Leticia Arlett Aguilar Molina (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Nohemí Alemán Hernández, Gabriela Cuevas Barron, Lucio de Jesús Jiménez (rúbrica), Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (rúbrica), Absalón García Ochoa (rúbrica), Ulises García Soto (rúbrica), Armando González Escoto (rúbrica), César Agustín Hernández Perez (rúbrica), Rafael Hernández Villalpando (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Emilio Manzanilla Téllez (rúbrica), Hortensia María Teresa Noroña Quezada (rúbrica), Hilda Patricia Ortega Nájera (rúbrica ),Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), Norma Azucena Rodríguez Zamora (rúbrica) María Guadalupe Román Avíla (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de abril de 2020

En la Ciudad de México, siendo las once horas con cuarenta y siete minutos del miércoles veintinueve de abril de dos mil veinte, a través de la aplicación de trabajo remoto Microsoft Teams, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de fechas 18 y 25 de marzo respectivamente, mediante los cuales se establecieron medidas relativas a la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en relación con las actividades que se desarrollen de manera no presencial en el seno de las comisiones legislativas, y en términos de lo establecido en la convocatoria oportunamente remitida a todos y cada uno de los diputados y diputadas y publicada en la Gaceta Parlamentaria, dio inicio la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

En su calidad de presidenta de la comisión, la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald saludó y agradeció la asistencia de los diputados integrantes de este órgano de apoyo legislativo que se reúne por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos turnados de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, se procedió a dar cuenta del registro de asistencia y declaración de quórum por lo que la diputada presidenta solicitó a la secretaría técnica que informara el número de diputadas y diputados presentes.

La Secretaría Técnica informó la asistencia de 17 diputadas y diputados, estando presentes los siguientes: Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM), secretarios; Carlos Alberto Morales Vázquez (S/P), Brasil Alberto Acosta Peña, Aleida Alavez Ruiz (Morena), Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena), Nohemí Alemán Hernández (PAN), Gabriela Cuevas Barron (Morena), Víctor Gabriel Varela López (Morena). Durante la reunión se incorporaron más diputados y diputadas, obteniendo una asistencia total de 23 legisladores.

Dicho lo anterior, la presidenta declaró la existencia de quórum legal para sesionar.

Continuando con el desarrollo de la sesión y en desahogo del punto dos, relativo a la lectura de la propuesta de orden del día, para someterla a discusión y votación de manera económica, por lo que solicitó a los presentes que en caso de tener comentarios y observaciones lo manifestaran. Al no haber comentarios, se aprobó el orden del día sin modificaciones en los términos plasmados en la convocatoria como a continuación se detalla:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Comentarios respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el Ejecutivo federal ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pasado 23 de abril de 2020.

5. Información relativa a los asuntos turnados para ser dictaminados.

6. Primer informe semestral del segundo año de ejercicios legislativos.

7. Avances de los trabajos de la subcomisión para la elaboración de la Ley de Homologación y Armonización de los Registros Públicos Inmobiliarios y de los Catastros.

8. En el marco de la emergencia sanitaria, la importancia de que se apruebe la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

9. Asuntos relativos a la emergencia sanitaria.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Para continuar con la reunión, se procedió a desahogar el punto tres del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria. Ante la premura de tiempo y las dificultades técnicas en el uso de la plataforma Microsoft Teams, se omitió este punto del orden del día.

Acto seguido se procedió a desahogar el punto cuatro, relativo a comentarios respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el Ejecutivo federal ante la Mesa Directiva el pasado 23 de abril de 2020.

La diputada Pilar Lozano Maz Donald en su carácter de presidenta de la comisión lleva a cabo una exposición en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, inició su intervención reconociendo la labor de los integrantes de la comisión, pues la acción unitaria que ha llevado a acordar los asuntos por consenso, ha fortalecido a la comisión y ganado el respeto ante el pleno de la Cámara al grado que se logró incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, modificando el artículo 11, con lo que se hizo posible un manejo de los recursos del Fondo Metropolitano, con la mayor transparencia, teniendo por primera vez una conjunción en el trabajo entre el comité técnico del fondo metropolitano y la comisión, demostrando que con voluntad se puede hacer un trabajo coordinado en beneficio de la población. Con lo que podeos decir que el Fondo Metropolitano sí funciona, sí se puede tener un adecuado manejo de los recursos, haciendo del ejercicio de la función pública una verdadera virtud, en razón de ello es que resulta de gran desconcierto la pretensión de vulnerar un trabajo exitoso que ha dado impulso al desarrollo metropolitano, por lo que es preocupante que se pretenda modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la intención de afectar el Fondo Metropolitano, ignorando lo establecido en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, resultado del amplio consenso impulsado desde el seno de esta comisión.

En el análisis de la iniciativa participaron diversas diputadas y diputados, coincidiendo en la importancia de defender el trabajo de la comisión.

De manera reiterada fue reconocido el esfuerzo de la comisión por lograr una conjunción con las secretarías del Ejecutivo que participaron en el Comité Técnico del Fondo Metropolitano, con el único objetivo de llevar a buen cause la aplicación de los recursos presupuestados, se coincide en que si bien los montos asignados no son suficientes para el tamaño de las necesidades metropolitanas y que no solo deben respetarse, sino debieran incrementarse, por lo que resulta de un gran desconcierto que se pretenda su afección.

En análisis y discusión de este punto del día, se acordó que las diputadas y diputados de esta comisión asuman el compromiso de impulsar en sus grupos parlamentarios la defensa del Fondo Metropolitano como una herramienta que posibilite el desarrollo de las zonas metropolitanas con criterios de transparencia y eficacia en la asignación de los recursos presupuestados para el desarrollo sostenible de las zonas metropolitanas del país.

Continuando con el desarrollo de la reunión, se procedió a desahogar el punto cinco del orden del día, consistente en información relativa a los asuntos turnados a la comisión para ser dictaminados, la presidenta dio lectura a los siguientes asuntos turnados a la comisión los cuales se encuentran en proceso de estudio para su dictaminación:

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

• Proyecto de decreto de la comisión por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

• Proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica; y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

• Proyecto de decreto de la comisión por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación metropolitana, estatal, multimunicipal y municipal.

Hecha la lectura de los asuntos turnados y toda vez que son ya conocidos, se acordó enviar observaciones de manera inmediata en esta fecha o a más tardar el día de mañana 30 de abril de 2020 para ser incorporadas en los proyectos de dictamen que se encuentran en proceso de elaboración.

Se deja asentada en el acta que debido a las dificultades técnicas que de manera reiterada ocurrieron, se decidió mudar la reunión a distancia a la plataforma Zoom.

Siguiendo con el orden del día, la presidenta continuó con el desarrollo de la reunión, procediendo a desahogar el punto seis consistente en la aprobación del primer informe de labores legislativas, correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicios, por lo que la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta, puso a consideración del pleno el informe respectivo oportunamente remitido a los integrantes. No habiendo observación alguna, procedió a someter a votación dicho informe, siendo aprobado por unanimidad.

Prosiguiendo con el orden del día, consistente en el punto siete, relativo a avances de los trabajos de la subcomisión para la elaboración de la Ley Homologación y Armonización de los Registros Públicos Inmobiliarios y de los Catastros, la presidenta brindó el uso de la palabra a la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien en su carácter de coordinadora de la subcomisión llevó a cabo un informe pormenorizado de los trabajos encaminados a la elaboración de la Ley para la Homologación y Armonización de los Registros Públicos Inmobiliarios y de los Catastros, haciendo un reconocimiento a la participación de los miembros de la subcomisión, y de la buena coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vinculada al ramo, la diputada Aleida Alavez informó que ya contaban con un anteproyecto que se encontraba en revisión y que por la importancia y la especialización de los temas que trata, llevan a cabo un análisis profundo, a efecto de lograr el mejor producto legislativo que brinde garantías de efectividad en los propósitos de lograr un ordenamiento territorial que realmente beneficie al Estado mexicano y sobre todo que la población tenga en dicho instrumento las garantías del respeto a su matrimonio. El pleno de la comisión se manifestó en la voz de diversas diputadas y diputados, en pro de los trabajos que suponen el reto de contar con una legislación en materia de registros públicos inmobiliarios y de catastro que logre beneficios a los municipios y a las personas y, por ende, el fortalecimiento del Estado mexicano. La comisión en pleno acuerda asumir el compromiso de participar en la conformación de dicho instrumento jurídico, brindando a la subcomisión todo el apoyo hasta la consecución de los objetivos para los que ha sido creada.

Prosiguiendo con el punto ocho orden del día, consistente en la importancia de que se apruebe la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, en el marco de la emergencia sanitaria, la presidenta recordó que el dictamen aprobado por esta comisión, se encuentra en poder de la Mesa Directiva, por lo que propuso que se le autorice llevar a cabo las negociaciones pertinentes ante los órganos de gobierno de la Cámara, para conseguir que sea agendada para su discusión y votación ante el pleno de la Cámara de Diputados y en razón a que esta ley es producto de los más altos consensos, pidió a los integrantes actuar de manera coordinada en sus grupos parlamentarios para hacer posible que se agende de manera pronta en el orden del día de la Cámara de Diputados, pues ante la emergencia sanitaria, se hace más necesaria dicha ley y así dar cumplimiento al mandato constitucional que emana.

La comisión en pleno apoya la propuesta, comprometiéndose a impulsar desde sus grupos parlamentarios la discusión y votación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, autorizando además a la presidencia y a la junta directiva para su representación, acudir ante los órganos de gobierno para solicitar que sea considerada para su discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se cera la Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald dio lugar a desahogar el punto número nueve del orden del día –asuntos relativos a la emergencia sanitaria–, dando a conocer los protocolos aprobados por la Junta de Coordinación Política y por la Mesa Directiva, a partir de que la Organización Mundial de la Salud, el pasado 11 de marzo de 2020 declaró oficialmente al coronavirus Covid-19 como pandemia.

Al respecto, debido al desconocimiento sobre el retorno a las condiciones de trabajo preexistentes, resulta de vital importancia mantener todas las medidas sanitarias para evitar afecciones. El pleno de la comisión asume como suyas todas las medidas y acuerdo tomados por los órganos de gobierno y se compromete a velar por la seguridad de las comunidades que conforman el entorno de desarrollo cotidiano de las tareas legislativas y personales, a fin de contribuir a la seguridad sanitaria de todos los integrantes de este órgano legislativo auxiliar de la Cámara de Diputados, de sus trabajadores, de la comunidad en general y de las familias en lo particular. Impulsando por todos los medios, lograr una protección colectiva.

Finalizando el punto anterior, se procedió a desahogar el punto diez consistente en asuntos generales. La presidenta hizo del conocimiento que no recibió propuesta alguna de temas a desarrollar en el presente punto. No obstante, preguntó a los asistentes si existía algún tema que quisieran abordar. Al no haberlo, se procedió al siguiente punto del orden del día: once; relativo a la clausura de la reunión por lo que de viva voz, la presidenta declaró clausurada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, siendo catorce horas con diecisiete minutos del veintinueve de abril de dos mil veinte, dejando abierta la convocatoria para la siguiente reunión ordinaria en consideración a las condiciones de la emergencia sanitaria que prevalece en el país, para su efectiva realización.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 23 de julio de 2020

En la Ciudad de México, a las 11:03 horas del jueves 23 de julio de 2020, a través de la aplicación de trabajo remoto zoom, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6 inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de 1os Estados Unidos Mexicanos y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de fechas 18 y 25 de marzo respectivamente, mediante los cuales se establecieron medidas relativas a la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2- (COVlD-19) en relación a las actividades que se desarrollen de manera no presencial en el seno de los comisiones legislativas, y en términos de lo establecido en la convocatoria de fecha 16 de julio de 2020, dio inicio la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, saludó y agradeció la asistencia de las diputadas y diputados integrantes de este órgano de apoyo legislativo de la Cámara de Diputados que se reúne por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos turnados de su competencia, de conformidad de conformidad a lo establecido en el título quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, se procedió a dar cuenta del registro de asistencia y declaración de quórum, por lo que la presidenta solicitó a la secretaría técnica, informara el número de diputadas y diputados presentes.

La secretaría técnica informó la asistencia de 17 diputadas y diputados, estando presentes: Diputados: Pilar Lozano Mac Donald, presidenta; Raquel Bonilla Herrera, Javier Ariel Hidalgo Ponce, Alma Delia Navarrete Rivera, Adolfo Torres Ramírez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Martínez Ventura, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Francisco Javier Saldívar Camacho, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Carlos Alberto Morales Vázquez, secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña, Aleida·Alavez Ruiz, Nohemí Alemán Hernández, Gabriela Cuevas Barron, Lucio de Jesús Jiménez, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero García, Absalón García Ochoa, Ulises García Soto, Armando González Escoto, César Agustín Pérez Hernández, Rafael Hernández Villalpando, Samuel Herrera Chávez, Víctor Manuel Pérez Díaz, María Guadalupe Román Ávila, Víctor Gabriel Varela López (durante la reunión se incorporaron más diputadas y diputados, obteniendo una asistencia de 26 legisladores).

Dicho lo anterior, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, declaró la existencia de quórum para sesionar.

Continuando con el desarrollo de la sesión y en desahogo al punto de Lectura, discusión, en su caso, aprobación orden del día, la presidenta dio lectura de la propuesta de orden del día, para someterla a discusión y votación de manera económica; por lo que solicitó a los presentes que en caso de tener comentarios y observaciones lo manifestaran; al no haberlos, se aprobó el orden del día sin modificaciones, quedando en los términos plasmados en la convocatoria antes referida, como a continuación se detalla:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la comisión.

4. Mensaje y presentación a cargo del maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

5. Presentación a cargo de la maestra Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

6. Presentación a cargo del arquitecto David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

7. Presentación del Plan de Movilidad 4s o cargo de la maestra Arele Carreón, fundadora de Bicitekas.

8. Ronda de preguntas por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

9. Respuestas de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Para continuar con la reunión, se procedió a desahogar el punto número 3 del orden del día, relativo o la bienvenida o cargo de la diputada Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, a lo que hizo del conocimiento de los asistentes que lo reunión contaría con lo presencia del titular de la Sedatu, maestro Román Meyer Falcón, acompañado de los funcionarios relacionados en el orden del día de la reunión, a quienes agradeció su presencia, brindando una calurosa bienvenida.

Acto seguido se procedió o desahogar el punto número cuatro del orden del día relativo al mensaje y presentación a cargo del maestro Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu; por lo que haciendo uso de la palabra dirigió un breve mensaje o las legisladoras y legisladores integrantes de la comisión, agradeciendo la invitación a diputada Pilar Lozano Mac Donald; asimismo, realizó una presentación que consistió en una exposición detallada del Programa de Mejoramiento Urbano, explicando los ejes rectores mediante los cuales el gobierno federal ha planeado el desarrollo de las regiones que conforman nuestra nación.

Concluido la participación del maestro Román Meyer Falcón, algunas diputadas y diputados integrantes de la comisión, solicitaron el uso de la voz, quienes expresaron comentarios e inquietudes diversas en relación presente punto del orden del día, mismas que fueron aclaradas puntualmente por el secretario Meyer Falcón.

Continuando con el desarrollo de la reunión, se procedió a desahogar los puntos números cinco, seis, siete, ocho y nueve del orden día, consistentes en la presentación o cargo de la maestra Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; presentación a cargo del arquitecto David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario; presentación del Plan de Movilidad 4s, a cargo de la maestra Areli Carreón, fundadora de Bicitekas; ronda de preguntas por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; y respuestas por los funcionarios de la Sedatu, respectivamente.

Concluidas los presentaciones de los funcionarios de la Sedatu; así como la participación de la maestra Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, algunas diputadas y diputados integrantes de la comisión, solicitaron el uso de la voz, a fin de expresar comentarios e inquietudes diversas, mismas que fueron aclaradas puntualmente por cada uno de los ponentes.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, haciendo uso de la palabra continuó con el desarrollo de la reunión, procediendo a desahogar punto número diez del orden del día, consistente en asuntos generales; en el que informó sobre la convocatoria a la reunión extraordinaria presencial del Comité Técnico del Fondo Metropolitano; por lo que señaló que en términos del artículo 11 Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, establece·que para la integración del citado comité se contara con la presencia de dos legisladores de la comisión únicamente con derecho a voz.

En ese sentido, la diputado presidenta hizo extensiva la invitación a las y los diputados a acudir sumándose el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez.

Dicho lo anterior, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, hizo del conocimiento de los presentes que no recibió propuesta alguna de temas a desarrollar en el presente punto; no obstante, preguntó a los asistentes si existía algún tema que quisieron abordar. Al haberlo, se procedió al siguiente punto del orden del día.

Continuando con el desahogo del orden del día, se procedió al punto número once, relativo a la clausura de la reunión, por lo que de viva voz, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, declaró clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, a 14:47 horas de 23 de julio de 2020, dejando abierta la convocatoria para la siguiente reunión ordinara en consideración a las condiciones de la emergencia sanitaria que actualmente prevalece en el país, para su efectiva realización.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

Diputados: Pilar Lozano Mac Donald (rúbrica), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (rúbrica), Javier Ariel Hidalgo Ponce, Alejandro Mojica Toledo, Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Adolfo Torres Ramírez (rúbrica), Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Francisco Javier Saldívar Camacho (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Carlos Alberto Morales Vázquez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, referente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 29 de octubre de 2020

A las once horas con veinte minutos del jueves veintinueve de octubre del año dos mil veinte, en el mezzanine sur del edificio A, situado en avenida Congreso de la Unión Número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, se llevó a cabo la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales con el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1) Proyecto de dictamen conjunto relativo a dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de creación de atlas de vulnerabilidad, presentadas por los diputados Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario de ES, y Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

2) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina a llevar a cabo la supervisión del almacenaje de salmuera residual a cielo abierto en el complejo de la laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, BC, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de ES.

3) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a 71 ayuntamientos del estado de Sonora a atender urgentemente lo dispuesto en el artículo transitorio segundo de la Ley de Protección a los Animales del estado de Sonora y emitir los reglamentos correspondientes en lo material, presentada por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

4) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que formule el programa de manejo correspondiente al área natural protegida conocida como reserva de la biosfera “Sierra Gorda de Guanajuato”, presentada por el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de MC.

5) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a evitar la construcción de fraccionamientos cercanos a la minera México, ubicada en San Luis Potosí, presentada por el diputado Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena.

6) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por su conducto la Comisión Nacional Forestal desde el ámbito de sus atribuciones haga pública la información para el pago por reducción de emisiones en el fondo cooperativo para el carbono de los bosques, presentada por la diputada Nancy Yadira Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

7) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a realizar acciones en relación con la conservación y protección del águila real, presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN.

8) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se reconoce el trabajo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la aplicación del principio precautorio ante la importación del glifosato y se le exhorta a continuar velando por el derecho a un ambiente sano, presentada por el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena.

9) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo las acciones de prevención e investigación y, de ser el caso, se proceda conforme a derecho en contra de quienes han cometido delitos de tráfico ilegal de ejemplares, en especial del jaguar, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

10) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de patrimonio biocultural, presentada por los diputados Arturo Escobar y Vega, y Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del PVEM.

11) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que deroga el párrafo tercero del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre en materia de uso de animales en circos, presentada por la diputada Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

12) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma los artículos 28 y 56 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de preservación de áreas naturales protegidas, presentada por el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena.

13) Opinión en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley Federal del Mar, presentada por la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

14) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a atender la situación de los jaguares encadenados y torturados con fines turísticos en Quintana Roo, presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

15) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 189 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de denuncia popular ambiental, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

16) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, para que, en el ejercicio de sus facultades, constituya y dé seguimiento a los Consejos Técnicos Consultivos Estatales para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

17) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y diversas autoridades de Nuevo León, a hacer efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionar la problemática de la disposición final de residuos sólidos urbanos, presentada por la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del PVEM.

18) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el primer párrafo del artículo 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Congreso del estado de Coahuila.

19) Proyecto de dictamen conjunto relativo a tres proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar un programa emergente para la prevención y manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos generados a raíz de la pandemia por Covid-19, implementado en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, las municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, presentadas por los diputados Adolfo Torres Ramírez, Arturo Escobar Vega y la diputada Maricela Guillermina Velasco González, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios del PAN, PVEM y PRI, respectivamente.

20) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a que emprenda las acciones pertinentes para garantizar la protección, preservación y propagación de las distintas especies de ambystoma (ajolote) contempladas en la NOM-059- Semarnat-2010, así como de su hábitat, presentada por el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de MC.

21) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Semarnat y a sus homólogas de las entidades federativas, para que brinden apoyo a los zoológicos que están siendo afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19, presentada por la diputada Martha Estela Romo Cuellar, del Grupo Parlamentario del PAN.

22) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la formulación de un dictamen técnico sobre el estado actual que guarda el área natural protegida “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y la Antigua”, del estado de Veracruz, presentada por la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI.

23) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades ambientales del estado de Michoacán a emprender acciones inmediatas para el saneamiento del lago de Pátzcuaro, presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

24) Proyecto de dictamen conjunto relativo a tres proposiciones con punto de acuerdo referidas a la prevención y atención a los incendios forestales, presentadas por el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM, y la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD.

25) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas y a los municipios, a intensificar las acciones de vigilancia en materia de trato digno y respetuoso de los animales de compañía, garantizando el cumplimiento de sus leyes en la materia y sancionar su incumplimiento. Asimismo, al gobierno federal, a las entidades federativas y a los municipios, a implementar campañas de difusión de información sobre la importancia de proteger a los animales de compañía ante la presente emergencia sanitaria, presentada por el diputado Arturo Escobar Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

26) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a dictar y otorgar las medidas necesarias para garantizar la suficiencia presupuestaria de los zoológicos y acuarios durante la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, a fin de preservar su funcionamiento, presentada por la diputada Martha Estela Romo Cuellar, del Grupo Parlamentario del PAN.

27) Opinión en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

28) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reformar el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, para brindar protección efectiva a la tortuga caguama que se encuentra en peligro de extinción, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del PES.

29) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

30) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

31) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Tlalmanalco, estado de México, a realizar las investigaciones y sancione a los responsables de provocar el incendio en el refugio “Manada San” y a garantizar la protección de los animales que se encuentran bajo resguardo del albergue y de las personas que laboran o realizan labores altruistas en el mismo, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM.

32) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a Conagua y a la Profepa, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicable a la empresa ENERALL y sus actividades en la península de Yucatán, presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN.

33) Proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, para que a través de la ASEA realice visitas de inspección y haga pública la información sobre la tala de bosques de manglares y la viabilidad operativa en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, presentada por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN.

34) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V al artículo 1 y de las fracciones IV y VI del artículo 158 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del PES.

35) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales verdes, presentada por la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de MC.

36) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por el que se reforma la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del PT.

37) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

38) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos eléctricos y electrónicos, presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de MC.

39) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, presentada por la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de MC.

40) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

41) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 27, 32, 34 y 35; asimismo, se modifica el artículo 78, eliminando el segundo y tercer párrafo, todos de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

42) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena.

43) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar a la opinión pública del estado que guarda el retiro de 340 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo exavalente de la Empresa Química Central de México, presentada por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

V. Aprobación del Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al primer semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

VI. Aprobación del Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

VII. Aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al tercer año legislativo.

VIII. Aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

IX. Asuntos generales.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dio la bienvenida a los diputados integrantes.

Asimismo, comunicó a los presentes que esta reunión era la primera semipresencial en comisiones, por lo que se contaría con asistencia presencial y remota. Acto seguido, solicitó al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, fungiera como secretario, cargo que aceptó y procedió a pasar lista, con el siguiente quórum al inicio de la reunión.

Lista de asistencia al inicio

Estuvieron presentes por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales los siguientes diputados:

Roberto Antonio Rubio Montejo: Firma en lista

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Firma en lista

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Firma en lista

Julieta García Zepeda: Firma en lista

Juan Israel Ramos Ruiz: Firma en lista

Martha Olivia García Vidaña: Firma en lista

Justino Eugenio Arriaga Rojas: Firma en lista

Hernán Salinas Wolberg, vía remota

Ana Lilia Herrera Anzaldo: Firma en lista

Armando González Escoto, vía remota

Ana Priscila González García: Firma en lista

José Ricardo Delsol Estrada, vía remota

Erasmo González Robledo: Firma en lista

Irma Juan Carlos, vía remota

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: Firma en lista

Adela Piña Bernal: Firma en lista

Lorenia Iveth Valles Sampedro: Firma en lista

Laura Mónica Guerra Navarro: Firma en lista

María de los Ángeles Ayala Díaz: Firma en lista

Isabel Margarita Guerra Villarreal: Firma en lista

Adriana Paulina Teissier Zavala: Firma en lista

Clementina Marta Dekker Gómez: Firma en lista

Mary Carmen Bernal Martínez: Firma en lista

Ariel Rodríguez Vázquez: Firma en lista

Frida Alejandra Esparza Márquez: Firma en lista

Rosa María Bayardo Cabrera: Firma en lista

María Marcela Torres Peimbert, vía remota

Nayeli Arlen Fernández Cruz: Firma en lista

Estuvieron ausentes por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales los diputados:

Juana Carrillo Luna

Efraín Rocha Vega

Ediltrudis Rodríguez Arellano

Silvia Guadalupe Garza Galván

Esteban Barajas Barajas

Claudia Pastor Badilla

Martha Lizeth Noriega Galaz

Verificación del quórum legal

Quórum, 28 diputados.

Lectura y aprobación del orden del día

El diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo comentó a los presentes que en reunión de junta directiva se solicitó se omitiera la lectura de los 43 proyectos de dictamen incluidos en el Orden del día, previamente aprobados, publicados en la Gaceta Parlamentaria y distribuidos en cada uno de los correos electrónicos.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas dio lectura al Orden del Día.

El diputado presidente preguntó a los presentes si había observaciones. Al no haber observaciones el diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo comunicó que en reunión de junta directiva se acordó votar los 43 dictámenes en bloque, en virtud de que estos asuntos fueron discutidos y atendidos con manifestación del sentido del voto por parte de los integrantes de esta comisión durante las reuniones virtuales, llevadas a cabo durante los meses de abril a septiembre de 2020. Asimismo, puntualizó que por lo que concierne al estudio, análisis y discusión estos 43 asuntos tienen el respaldo del trabajo realizado en estos meses de contingencia, incluyendo la manifestación del sentido del voto y en algunos casos atendiendo las propuestas que en su momento hicieron los integrantes.

También, comunicó que se acordó llevar a cabo la votación en bloque de los dos informes semestrales correspondientes al segundo año legislativo, así como del programa de trabajo del tercer año legislativo, toda vez que son documentos circulados con antelación y de manera oportuna para que los integrantes y sus asesores hayan tenido oportunidad de estudiarlos.

Por último, enfatizó que la finalidad de estas votaciones, por economía procesal, se centra en atender y analizar la opinión del proyecto del PEF 2021.

El Orden del Día fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

Se dispensó la lectura por unanimidad.

El diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo preguntó a los presentes si había observaciones. Al no haber observaciones, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas, por instrucciones del diputado presidente, sometió en votación económica el acta.

Se aprobó por unanimidad, el acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 12 de febrero de dos mil veinte.

Aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Toda vez que los 43 proyectos de dictamen contemplados en el punto IV del orden del día se distribuyeron en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó en votación económica si era de dispensarse la lectura de los mismos.

Se dispensó la lectura de los proyectos de dictamen descritos en los números del 1 al 43 contemplados en el punto IV del orden del día por unanimidad.

Previo a la votación el diputado presidente precisó que estos 43 dictámenes fueron discutidos y tuvieron la manifestación de sentido del voto de los integrantes de la comisión en las reuniones virtuales realizadas en los meses de abril a septiembre del 2020.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario consultó en votación nominal si eran de aprobarse los 43 proyectos de dictamen que conforman el punto IV del orden del día en lo general y en lo particular.

A continuación se refieren las votaciones para cada uno de los 43 dictámenes contemplados en punto IV del Orden del día:

1) Proyecto de dictamen conjunto relativo a dos iniciativas que reforman la Ley General de Cambio Climático, en materia de creación de atlas de vulnerabilidad, presentadas por los diputados Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario del PES, y Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

2) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a Semarnat y a la Secretaría de Marina a llevar a cabo la supervisión del almacenaje de salmuera residual a cielo abierto en el complejo de la laguna Ojo de Liebre, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera, del Grupo Parlamentario del PES. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

3) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a 71 ayuntamientos del Estado de Sonora para emitir los reglamentos correspondientes en la materia, presentada por la diputada María Wendy Briceño, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

4) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a Semarnat y a la Conanp, para que formule el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera “Sierra Gorda de Guanajuato”, presentada por el diputado Ariel Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

5) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa, a evitar la construcción de fraccionamientos cercanos a la minera México, ubicada en San Luis Potosí, presentada por el diputado Ricardo Delsol, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

6) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat y a Conafor, para que desde el ámbito de sus atribuciones hagan pública la información para el pago por reducción de emisiones en el fondo cooperativo para el carbono de los bosques, presentada por la diputada Nancy Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

7) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conanp a realizar acciones para la protección del águila real, presentada por la diputada Silvia Garza, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

8) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se reconoce el trabajo de la Semarnat por la aplicación del principio precautorio ante la importación del glifosato, presentada por el diputado Diego del Bosque, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

9) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo las acciones de prevención e investigación por tráfico ilegal del jaguar, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

10) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la LGEEPA, en materia de patrimonio biocultural, presentada por los diputados Arturo Escobar y Roberto Rubio, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

11) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que deroga el párrafo tercero del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre en materia de uso de animales en circos, presentada por la diputada Eugenia Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

12) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma los artículos 28 y 56 Bis de la LGEEPA en materia de preservación de ANP, presentada por el diputado Francisco Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

13) Opinión en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 6o de la Ley Federal del Mar, presentada por la diputada Abril Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD. Aprobado con 29 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García- En contra

, José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

14) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Profepa y a la Semarnat a atender la situación de los jaguares encadenados y torturados en Quintana Roo, presentada por el diputado Emmanuel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

15) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 189 y 191 de la LGEEPA, en materia de denuncia popular ambiental, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

16) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat, para que constituya y dé seguimiento a los Consejos Técnicos Consultivos Estatales, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

17) Proyecto de dictamen relativo a la proposición, por el que se exhorta a la Semarnat y diversas autoridades de Nuevo León, para prohibir tiraderos clandestinos a cielo abierto, presentada por la diputada Zulma Espinoza, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

18) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 17 Ter de la LGEEPA, presentada por el Congreso del Estado de Coahuila. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

19) Proyecto de dictamen conjunto relativo a tres proposiciones para exhortar a la Semarnat a diseñar un programa emergente para el manejo de desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos generados por la pandemia Covid-19, presentadas por los diputados Adolfo Torres, Arturo Escobar y Marcela Velasco, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios del PAN, PVEM y PRI respectivamente. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

20) Proyecto de dictamen relativo a la proposición, por el que se exhorta a la Semarnat a que emprenda las acciones para garantizar la protección, del ajolote, presentada por el diputado Ariel Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

21) Proyecto de dictamen relativo a la proposición para exhortar a la Semarnat y a sus homólogas de las Entidades Federativas, para que brinden apoyo a los zoológicos que están siendo afectados por el Covid-19, presentada por la diputada Martha Estela, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

22) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se solicita dictamen técnico sobre el ANP “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los Municipios de Veracruz y la Antigua”, del estado de Veracruz, presentada por la diputada Anilú Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

23) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat y a las autoridades ambientales del Estado de Michoacán a emprender acciones para el saneamiento del lago de Pátzcuaro, presentada por la diputada Frida Esparza, del Grupo Parlamentario del PRD. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

24) Proyecto de dictamen conjunto relativo a tres proposiciones con Punto de Acuerdo referidas a la prevención y atención a los incendios forestales, presentadas por los diputados José Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM, y Mónica Almeida, del Grupo Parlamentario del PRD. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

25) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a las Entidades Federativas y a los Municipios, a implementar campañas de difusión sobre la protección de animales de compañía ante la presente emergencia sanitaria, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

26) Proyecto de dictamen relativo a la proposición, por el que se exhorta a la Semarnat, a dictar medidas necesarias para garantizar la suficiencia presupuestaria de los Zoológicos y Acuarios durante la contingencia por Covid-19, presentada por la diputada Martha Romo, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

27) Opinión en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 4º de la Constitución, presentada por la diputada Ana Bernal, del Grupo Parlamentario del PT. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

28) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat a reformar el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, para brindar protección a la tortuga caguama, presentada por la diputada María del Carmen del PG del PES. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

29) Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis a la LGEEPA, presentada por el diputado Cuauhtli Fernando, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

30) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Rosa María Bayardo, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

31) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta al ayuntamiento de Tlalmanalco, a realizar las investigaciones y sancione a los responsables de provocar el incendio en el refugio “Manada San”, presentada por el diputado Arturo Escobar, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

32) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat, a Conagua y a la Profepa, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicable a la empresa Enerall, presentada por la diputada Silvia Garza, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

33) Proyecto de dictamen relativo a la proposición por el que se exhorta a la Semarnat, para que a través de la ASEA realice visitas de inspección y haga pública la información sobre la tala de bosques de manglares en Dos Bocas, presentada por la diputada María de los Ángeles Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

34) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 158 LGEEPA, presentada por el diputado Ricardo de la Peña, del Grupo Parlamentario del PES. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

35) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa por el que se reforma el artículo 202 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales verdes, presentada por la diputada Ana Priscila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

36) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por el que se reforma la fracción XI del artículo 5º y la fracción V del artículo 11 de la LGEEPA, presentada por el diputado Jesús García, del Grupo Parlamentario del PT. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

37) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por la que se reforma la LGEEPA y la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Flora Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

38) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la LGPGIR, en materia de residuos eléctricos y electrónicos, presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Erasmo González Robledo: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

39) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma la LGEEPA, presentada por la diputada Ana Priscila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

40) Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Raúl Bonifaz, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

41) Proyecto de dictamen en sentido negativo, relativo a la iniciativa que deroga los artículos 27, 32, 34 y 35; y modifica el artículo 78, eliminando el segundo y tercer párrafo, todos de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ana Bernal, del Grupo Parlamentario del PT. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

42) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma la LGEEPA, presentada por el diputado Lucio Palacios, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

43) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición por el que se exhorta a la Profepa informar a la opinión pública del estado que guarda el retiro de 340 mil toneladas de residuos peligrosos de la Empresa Química Central de México, presentada por la diputada Karen González, del Grupo Parlamentario del PAN. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

Una vez concluidas las votaciones de los 43 dictámenes, el diputado presidente continuó con lo atención de los puntos V, VI y VII del Orden del Día. Por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas consultó en votación económica la omisión de la lectura de los asuntos contemplados en los puntos V, VI y VII del orden del día a saber:

• Informe de la Comisión de Medio Ambiente, correspondiente al primer semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

• Informe de la Comisión de Medio Ambiente, correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

• Programa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, correspondiente al tercer año legislativo.

Se dispensó la lectura por unanimidad.

Al no haber observaciones, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas, por instrucciones del diputado presidente, consultó en votación nominal, si era de aprobarse los asuntos contemplados en los puntos V, VI y VII del Orden del Día en lo general y en lo particular.

A continuación se refieren las votaciones de estos asuntos:

V. Aprobación del informe de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al Primer Semestre del Segundo Año Legislativo de la LXIV Legislatura. Aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Armando González Escoto: A favor

Ana Priscila González García: A favor

Juana Carrillo Luna: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

VI. Aprobación del Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al Segundo Semestre del Segundo Año Legislativo de la LXIV Legislatura. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

VII. Aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales correspondiente al Tercer Año Legislativo. Aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Diputados

Roberto Antonio Rubio Montejo: A favor

José Guadalupe Ambrocio Gachuz: A favor

Diego Eduardo del Bosque Villarreal: A favor

Julieta García Zepeda: A favor

Juan Israel Ramos Ruiz: A favor

Martha Olivia García Vidaña: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas: A favor

Ana Lilia Herrera Anzaldo: A favor

Ana Priscila González García: A favor

José Ricardo Delsol Estrada: A favor

Irma Juan Carlos: A favor

Emeteria Claudia Martínez Aguilar: A favor

Adela Piña Bernal: A favor

Efraín Rocha Vega: A favor

Ediltrudis Rodríguez Arellano: A favor

Lorenia Iveth Valles Sampedro: A favor

Laura Mónica Guerra Navarro: A favor

Silvia Guadalupe Garza Galván: A favor

María de los Ángeles Ayala Díaz: A favor

Isabel Margarita Guerra Villarreal: A favor

Adriana Paulina Teissier Zavala: A favor

Clementina Marta Dekker Gómez: A favor

Mary Carmen Bernal Martínez: A favor

Ariel Rodríguez Vázquez: A favor

Frida Alejandra Esparza Márquez: A favor

Rosa María Bayardo Cabrera: A favor

Esteban Barajas Barajas: A favor

Martha Lizeth Noriega Galaz: A favor

Nayeli Arlen Fernández Cruz: A favor

El diputado presidente continuó con el siguiente punto del orden del día.

Aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

En atención al punto VIII del orden del día, el diputado presidente comenta que la opinión de la Comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 se envió con antelación a los correos electrónicos de los integrantes de esta comisión y a los asesores el 23 de octubre del presente y se incluyeron las observaciones enviadas por los diputados: Justino Eugenio Arriaga Rojas, Ariel Rodríguez Vázquez, Frida Alejandra Esparza Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Armando González Escoto, Ana Lilia Herrera Anzaldo, María de los Ángeles Ayala, Adriana Paulina Teissier, Isabel Margarita Guerra Villarreal, José Ricardo Delsol Estrada, Laura Mónica Guerra Navarro y Ana Priscila González García.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas pregunta si se dispensa la lectura.

Se omite la lectura. Por instrucciones de la Presidencia, el diputado secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas puso a consideración de los integrantes la Opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021Acto seguido se contó con las siguientes intervenciones:

Diputado Erasmo González Robledo. En su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reitera la disposición para trabajar y atender lo expuesto en la opinión. Manifiesta su interés en establecer un sentido de prioridad el tema del medio ambiente.

Diputado Ariel Rodríguez Vázquez. Felicita el trabajo de integración de las diversas propuestas de las diputadas y los diputados de la comisión. Por otra parte, manifiesta su preocupación de que el Ramo correspondiente a medio ambiente ha sido castigado, tiene un decrecimiento desde el 2015 que ha sido sistemático.

Diputada Laura Mónica Guerra Navarro. Refiere que la pandemia implica una situación compleja que tiene implicaciones negativas sobre el presupuesto ambiental por lo que celebra el esfuerzo para poder hacer los mejores ajustes al Ramo 16. Sin embargo, se debe dar seguimiento los anexos trasversales 15 y 16. Por último hace un llamado a reflexionar para fortalecer las políticas de cambio climático.

Diputada Claudia Martínez Aguilar. Felicita al diputado presidente por el trabajo realizado. Destaca la ampliación del presupuesto de 17 programas que, sin duda, tienen gran impacto en la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Diputada María Marcela Torres Peimbert. Felicita y reitera su agradecimiento al diputado presidente y a los secretarios de la Comisión. En palabras de la diputada “...estoy consciente que aunque se hizo un buen esfuerzo estamos quedando muy cortos en la exigencia a los gobiernos estatales y al gobierno federal en cuanto al presupuesto y al cuidado y al trabajo que hay que hacer en general para conservar el agua, para mejorar la calidad del aire, para evitar la polución en los mares y en los ríos, para evitar tanto desecho plástico, etcétera,...” por ello hace un llamado a dar seguimiento a los recursos solicitados y asignados.

Diputada María de los Ángeles Ayala Díaz. Agradece a los diputados Erasmo González y al diputado Roberto Rubio. Exhorta los legisladores presentes a que más allá de los partidos se haga un trabajo consciente y congruente en el cuidado del planeta.

Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala. Felicita al diputado presidente y agradece la inclusión de la propuesta para atender el problema de sargazo.

Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz. Reconoce el trabajo y la labor de la Presidencia de la Comisión. Destaca un trabajo excelente al incluir las observaciones propuestas de todos integrantes. Refiere que se debe darle seguimiento al anexo transversal y al tema de transición energética.

Diputada Adela Piña Bernal. Se suma a la felicitación al diputado presidente por el trabajo que se ha estado realizando en materia de dictaminación. Considera que nunca habrá dinero que alcance, sino hay acciones concretas y concientización en el cuidado del medio ambiente.

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal. Manifiesta el sentido de su voto en abstención empero reconoce la labor de la Presidencia de la Comisión.

Diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal. Comenta que este es un momento muy complicado en todo el mundo en donde, la crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, esto hace tener un presupuesto muy ajustado. Esto implica hacer ajustes en diversas áreas.

Diputado presidente. Comentó a los presentes que, en días pasados, la Junta Directiva recibió a consejeros y funcionarios del Consejo Nacional Forestal y la Comisión Nacional Forestal, quienes presentaron una iniciativa a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y al respecto, solicitaron el apoyo de los integrantes de la Comisión para que la suscriban.

Diputada Adela Piña Bernal. Abordó el asunto del derecho al agua potable.

El diputado presidente continuó con el siguiente punto del orden del día.

Asuntos generales

El diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo preguntó a los integrantes si había algún asunto por registrar. Se contó con las siguientes intervenciones:

Diputada Clementina Marta Dekker Gómez. Comentó sobre la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la Comisión, con un grupo de autoridades de comunidades y ejidos de Chiapas para abordar el tema del conflicto de Montes Azules de la Selva Lacandona, motivo de un punto de acuerdo que asumió la Junta de Coordinación Política. Señaló se está a la espera de la respuesta por parte del Gobierno Federal.

Diputada Irma Juan Carlos. En relación con el comentario de la diputada que le antecedió en el uso de la palabra, agregó que también recibió en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas al mismo grupo de autoridades proveniente de Chiapas y como resultado de esa reunión, se acordó formar una mesa interinstitucional para atender la problemática de Montes Azules.

Diputado presidente. Comentó que se circulará una tarjeta informativa respecto del tema del conflicto de Montes Azules de la Selva Lacandona a fin de darle seguimiento.

Diputado Esteban Barajas Barajas. Hizo alusión al punto de acuerdo que presentó durante la Comisión Permanente, relativo a declarar zona de restauración ecológica a la cuenca del lago de Cuitzeo y considera que se debe hacer seguimiento al tema.

Diputado presidente. Comentó a los presentes que, en días pasados, la junta directiva recibió a consejeros y funcionarios del Consejo Nacional Forestal y la Comisión Nacional Forestal, quienes presentaron una iniciativa a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y al respecto, solicitaron el apoyo de los integrantes de la Comisión para que la suscriban.

Diputada Adela Piña Bernal. Abordó el asunto del derecho al agua potable.

Diputado Ricardo Delsol. Solicitó el apoyo de los integrantes y los exhortó a que se sumaran a un punto de acuerdo en torno al tema de la construcción en terrenos contaminados con arsénico en San Luis Potosí y evitar que esta práctica se lleve a cabo dado que es altamente peligroso.

Diputada Adriana Paulina Teisser Zavala. Comentó que, respecto de la iniciativa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por Conafor y Conaf se debe agendar una reunión para analizarla. Por otra parte, abordó el tema del uso de suelo en Tulum, Quintana Roo y destacó la necesidad de proteger este ecosistema.

Diputado Efraín Rocha Vega. Abordó el tema de residuos y contaminación en canales de riego y ríos por parte de empresas dedicadas a la producción de mezclilla en Tlaxcala.

El diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo agradeció a cada uno de los diputados sus intervenciones. Comentó que se realizarán reuniones a fin de analizar la iniciativa recibida de Conafor y Conaf.

Asimismo, puntualizó la importancia de la asistencia de los asesores de los diputados integrantes de la Comisión, a las reuniones a las que convoca el Enlace Técnico, toda vez que estas sesiones tienen por objetivos: el análisis, estudio, presentación de observaciones y propuestas de modificación de los proyectos de dictamen con la debida antelación, para que una vez en Reunión Ordinaria, sean discutidos y votados de una manera más ágil y eficaz.

Por último, el diputado presidente participó que en la reunión de junta directiva se acordó celebrar la próxima reunión ordinaria el 27 de febrero de 2020.

Al no haber más asuntos generales a discusión, el diputado presidente Roberto Antonio Rubio Montejo agradeció la asistencia de los presentes y dio por terminada la Undécima reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, a las trece horas con diez minutos del mismo día de su inicio.

Lista de asistencia al concluir

Estuvieron presentes los diputados Roberto Antonio Rubio Montejo, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Julieta García Zepeda, Juan Israel Ramos Ruiz, Martha Olivia García Vidaña, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Hernán Salinas Wolberg, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Armando González Escoto, Ana Priscila González García, Juana Carrillo Luna, José Ricardo Delsol Estrada, Erasmo González Robledo, Irma Juan Carlos, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Adela Piña Bernal, Efraín Rocha Vega, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Lorenia Iveth Valles Sampedro , Silvia Guadalupe Garza Galván, María de los Ángeles Ayala Díaz, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Adriana Paulina Teissier Zavala, Clementina Marta Dekker Gómez , Mary Carmen Bernal Martínez, Ariel Rodríguez Vázquez, Frida Alejandra Esparza Márquez , Esteban Barajas Barajas, Nayeli Arlen Fernández Cruz.

Estuvieron ausentes las diputadas Claudia Pastor Badilla, Rosa María Bayardo Cabrera, María Marcela Torres Peimbert, Martha Lizeth Noriega Galaz

Por la Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

Diputados: Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente; Martha Olivia García Vidaña, Juan Israel Ramos Ruiz, Justino Eugenio Arriaga Rojas, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Ana Priscila González García, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Armando González Escoto, secretarios.



Convocatorias

De la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Al concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numerales 3 y 4, 55, numeral 1, y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 70, 71, 72, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos, d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que les permita realizar con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico las labores que tienen encomendadas.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha avanzado en la implantación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y los valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y las acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y, en el ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (Upig), la cual tiene por objeto asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados.

f) Que la transversalización de género que fomenta la Upig en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados es crucial para el logro de la igualdad sustantiva en la administración pública, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y demás disposiciones normativas aplicables a la Cámara de Diputados.

g) Que, en este sentido y, a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó crear cuatro plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar en el ámbito de sus atribuciones la implantación del proceso concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por una de las dos plazas del puesto de jefe de departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica a órganos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados en materia de transversalización de género, igualdad de género y no discriminación.

• Investigación y análisis en materia de igualdad de género, cultura organizacional incluyente, política pública y transversalización de género en los ámbitos legislativo e institucional.

• Participar en la coordinación del desarrollo, la implantación, el monitoreo y la evaluación de proyectos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en la Cámara de Diputados.

• Brindar apoyo a programas de capacitación desde de la Unidad para la Igualdad de Género a diferentes órganos en la Cámara de Diputados.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria, las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en política pública, ciencia política, sociología, administración pública, economía, relaciones internacionales, antropología social u homólogas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en la administración pública y conocimientos y experiencia profesional en materia de igualdad de género e inclusión.

e) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. Las personas que se registren al presente concurso, en tanto se mantengan en alguna de las etapas de éste, no podrán participar en concursos abiertos para ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados que se inicien en el periodo 27 de noviembre de 2020-16 de enero de 2021.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas, a cada una de las personas participantes se asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias encargadas de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas por ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

11. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

12. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación por utilizar en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, serán responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

13. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

14. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://www.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo 30 de noviembre de 2020-4 de diciembre de 2020, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante de nivel de inglés con un puntaje no menor de 85 (TOEFL iBT), 6.5 IELTS o equivalente.

Curriculum vitae (CV). Éste deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea, que deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo 30 de noviembre-4 de diciembre de 2020.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará la lista con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar las siguientes etapas.

Tercera: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuyos horarios de aplicación serán publicados a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 11 y 12 de diciembre de 2020, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se formará con base en el siguiente

Temario

Conocimientos fundamentales

6. En ningún caso se reprogramarán exámenes, por lo que no se aceptará justificante alguno de quienes no puedan llevar a cabo examen de conocimientos fundamentales en las fechas establecidas en esta convocatoria

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de diciembre de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, la lista con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta: Resolución de casos

1. Las y los participantes que accedan a esta etapa deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo límite de dos horas.

2. La aplicación de la resolución del caso se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos por considerar para la ejecución de la resolución de los mismos y será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados.

5. La calificación de la resolución del caso será realizada por los expertos previamente seleccionados por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

Quinta. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por expertos en la materia seleccionados por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta de la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las personas integrantes de los jurados contarán con el CV que registró la persona por ser entrevistada.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas de manera colegiada por los integrantes de los jurados.

Sexta: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del estudio de casos de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 30

Resolución de un caso 40

Entrevista 30

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando haya algún empate, se dará preferencia a quienes

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuenten con mayor calificación en la resolución de un caso.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuenten con mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a lo señalado en el numeral 10 de las disposiciones generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre que hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral serán comunicados la fecha, la hora y el lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y la validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que algún aspirante no cumpla el cotejo documental, o declinase continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 10 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Séptima: Ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad para la Igualdad de Género como resultado de la presente convocatoria se realizará durante enero de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión ordinaria semipresencial que tendrá verificativo el viernes 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D, y mediante la plataforma Zoom (de acuerdo con las indicaciones enviadas a los correos institucionales).

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre, a las 11:00 horas, a través de la plataforma microsoft teams, en el siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZjRjZmFkYWUtN mFiNy00MTZjLTkzNTEtYjViMDk3Yzg0ODk5%40thread. v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%2272de6725-2b2d-4e8f-afd0- 236896998450%22%2c%22Oid%22%3a%2288a626dd-35f3-4ae4-bfee-af203bfe635d%2 2%7d

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimonovena reunión ordinaria, que contiene los siguientes puntos a tratar:

- Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo.

IV. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 8 de diciembre, a las 10:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sobre diversas iniciativas que reforman artículos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de conceptos de corrupción y principios.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sobre diversas iniciativas en materia de rendición de cuentas de los órganos internos de control.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que reforma las fracciones III y VIII y adiciona un último párrafo del artículo 77 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; se reforma el párrafo tercero del artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona la fracción VI con los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo y tercer párrafo de la fracción V del artículo 99 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 Bis a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

g) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y corrige el encabezado de la iniciativa en lugar del artículo 47 de la misma ley.

h) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

5. Asuntos generales

a) Informe de sobre los asuntos turnados para dictamen como comisión única, para dictamen en comisiones unidas y para emitir opinión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la decimoquinta reunión plenaria semipresencial, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 28 de octubre de 2020.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, recorriéndose la subsecuente del artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona la fracción XVI al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción VI, con lo cual se recorre el párrafo subsecuente, del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de igual de género.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto que reforma que reforma y adiciona los artículos 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

12. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de sesiones de la Comisión de Vivienda, para el tercer año de la LXIV Legislatura.

13. Asuntos generales.

14. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las decimoquinta y decimosexta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social. Para garantizar la seguridad social a los periodistas.

• Dictamen negativo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de conservación de derechos.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, para reformar la modalidad 40.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, para flexibilizar la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para transferir sus semanas cotizadas del ISSSTE al IMSS.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 200 y 201 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Que el ISSSTE notifique personalmente, en el domicilio del trabajador y dentro de los 30 días siguientes de haber causado baja, los requisitos para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio y ampliar el término para solicitar la continuación voluntaria a 12 meses, luego de la baja del empleo.

5. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las decimoquinta y decimosexta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social. Para garantizar la seguridad social a los periodistas.

• Dictamen negativo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de conservación de derechos.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, para reformar la modalidad 40.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, para flexibilizar la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para transferir sus semanas cotizadas del ISSSTE al IMSS.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 200 y 201 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Que el ISSSTE notifique personalmente, en el domicilio del trabajador y dentro de los 30 días siguientes de haber causado baja, los requisitos para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio y ampliar el término para solicitar la continuación voluntaria a 12 meses, luego de la baja del empleo.

5. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Al Parlamento abierto de análisis a la iniciativa presidencial en materia de pensiones, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de diciembre, a las 11:00 horas, mediante la aplicación Zoom como plataforma de comunicación.

Bases

1. Para participar como ponente en alguna de las mesas de trabajo, el interesado deberá registrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/ParlamentoAbiertoPensiones a más tardar el 2 de diciembre de 2020. Para la inscripción de los ponentes, además de sus datos generales de identificación y contacto, deberá anexar su ficha curricular, cuadro de propuestas conceptual o de texto, documento explicativo y, en su caso, presentación a exponer en formato Word. El cuadro de propuestas deberá ser presentado como sigue:

2. Requisitado el punto anterior, se le enviará al ponente mediante correo electrónico, la mesa y el horario en el que tendrá participar, así como las instrucciones para su incorporación a la reunión.

3. El desarrollo del parlamento abierto se llevará a cabo de conformidad con el siguiente calendario:

Parlamento abierto de análisis a la iniciativa presidencial en materia de pensiones(3 y 4 diciembre de 2020)

Mesa 2. Fiscal (viernes 4 de diciembre, 11:00 horas)

– Aspectos fiscales de las pensiones en México

– Implicaciones fiscales de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de pensiones.

4. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante 2 mesas de trabajo, distribuidas de conformidad la presente convocatoria.

b. Cada mesa estará integrada por un moderador, quien regulará el desarrollo del evento, incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público presente.

c. Los ponentes del tema dispondrán de 5 minutos por cada uno. Bajo la conducción del moderador, los legisladores podrán realizar una ronda de preguntas y respuestas puntuales al término de cada mesa durante un máximo de 3 minutos por cada legislador. Al final de cada mesa de trabajo el moderador dispondrá de 5 minutos para exponer las conclusiones a las que se llegaron en la misma.

d. El parlamento abierto será público y abierto bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará disponible en el micrositio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

5. Datos personales y propiedad intelectual. Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el Aviso de Privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así como otorgan su consentimiento al personal de esta comisión legislativa para la utilización y difusión de los documentos que anexen.

Se precisa que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento.

Lineamientos para el desarrollo de la videoconferencia

1. Plataforma

• Para el desarrollo de la reunión se utilizará la plataforma denominada Zoom.

• La clave de acceso se enviará a las 10:30 horas del día que corresponda.

2. Puntualidad

• Se recomienda incorporarse de preferencia 5 minutos antes del inicio de la reunión (11:00 horas).

3. Participaciones de los ponentes

• La participación será de hasta 5 minutos por orador ponente. En el caso de tener más de un ponente registrado, el tiempo de 5 minutos será dividido entre el número de oradores que deseen participar.

• Se utilizará un contador de minutos que aparecerá en la pantalla, para referencia y respeto del tiempo de exposición a cargo de los participantes.

4. Desarrollo de la reunión

• Se deberá ingresar a la reunión con el micrófono apagado, hasta el momento en que dé inicio su participación.

• Se deberá ingresar con el nombre del orador y/o agrupación a la que representa, para ser identificados.

• Si va a requerir la proyección de algún documento o presentar algún escrito respecto de su ponencia, deberá enviarse previamente a través del enlace http://bit.ly/ParlamentoAbiertoPensiones.

• En caso de solicitar un turno para hablar, será exclusivo levantando la mano de la plataforma.

• Cualquier aclaración respecto a su ponencia en desarrollo de la reunión, será atendida por el anfitrión exclusivamente mediante el chat de la misma.

• No se permiten interrupciones. Derivado del número de participantes, cada ponente tiene su tiempo en el orden establecido y dado a conocer con antelación a la reunión. Las interrupciones pueden romper la concentración del ponente en turno.

• Si requiere abandonar la reunión por algún momento, apague su cámara. No es necesario que avise de manera pública al anfitrión de la reunión.

• Se prohíbe ingerir alimentos frente a la cámara.

5. Código de vestir

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia es socialmente aceptable el código de vestir casual.

• Sin embargo, no se permite usar lentes oscuros ni gorra.

6. Código de conducta

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia se deberá mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los demás participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los presentes lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y se le expulse de la transmisión en ese momento.

7. Recomendaciones

• Mire en todo momento a la cámara. Mantener el contacto visual genera confianza y comunica que la reunión es importante para usted.

• Mueva la ventana del video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los participantes y a la cámara al mismo tiempo.

• Evite realizar otras actividades durante la videoconferencia. Por respeto al ponente en turno y a los demás participantes, evite realizar actividades diversas durante la reunión, ya que puede generar distracciones.

• Evite usar el teclado de su computadora durante la reunión, ya puede generar alguna distracción a los demás participantes con el ruido se puede producir o indicar que usted no está prestando atención.

• Tome las medidas preventivas para evitar alguna distracción con actividades, ruido ambiental, mascotas o personas que aparezcan en el fondo de su transmisión.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la décima entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2020, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, a través de Facebook Live-CAMARADEDIPUTADOS-cesop01.

Más información en www.diputados.gob.mx/cesop o a la dirección de correo electrónico ricardo.ruiz@diputados.gob.mx

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirección de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la mesa redonda Mariano Otero: Vida y vigencia de su obra, que tendrá lugar el viernes 11 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

La mesa redonda será en modalidad virtual, con transmisión en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial; así como en twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General