Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6702, martes 21 de enero de 2025
Anexo O Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del martes 21 de enero
Anexo I Comunicaciones
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la presentación del informe de actividades del año 2024, de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Anexo V Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura
De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 15 de enero de 2025, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura
Presidencia del diputado
Sergio Carlos
Gutiérrez Luna
Apertura de la sesión
En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 32 legisladoras y legisladores, a las 11 horas con 33 minutos del miércoles 15 de enero de 2025, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del orden del día
La Presidencia, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, que contiene los asuntos a tratar en la presente sesión. En votación económica se dispensa la lectura.
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
La Presidencia, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se dispensa la lectura y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.
Desde su curul, interviene el diputado Raymundo Vázquez Conchas, de Morena, para realizar comentarios relativos a las víctimas acaecidas en California, Estados Unidos de América, por causa de los incendios ocurridos. La Presidencia, en nombre de la Mesa Directiva, se suma a lo manifestado por el diputado y expresa sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Acto seguido, invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.
(Se guardó un minuto de silencio.)
Desde su curul, interviene el diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, para realizar comentarios respecto al orden del día de la presente sesión. La Presidencia realiza aclaraciones.
Comunicaciones oficiales
Se da cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite en formato electrónico nueve tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2025, en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, fracción seis, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
b) De la Secretaría de Gobernación, por las que remite:
El cuarto informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, que el Ejecutivo federal presenta al honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo establecido en el decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022. Se turna a la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.
El reporte bimestral correspondiente a noviembre y diciembre de 2024, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
7 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se turnan a la Cámara de Senadores.
2 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se turnan a la Cámara de Diputados.
c) Del Congreso de Aguascalientes, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos ciento cuarenta y ciento cincuenta y seis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados para dictamen.
Agenda política
El siguiente punto del orden del día es el apartado de agenda política, correspondiente a comentarios relativos a los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a cargo de los grupos parlamentarios.
La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con las reglas aprobadas por el pleno, relativas a la sesión y el orden del día de la Comisión Permanente, para el desahogo de este apartado, los grupos parlamentarios tendrán 10 minutos.
Primera ronda
En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las legisladoras y legisladores: diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano; senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de la legisladora y el legislador: senador Emmanuel Reyes Carmona, de Morena; y diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; y diputada Claudia Rivera Vivanco, de Morena.
Segunda ronda
En la segunda ronda se concede el uso de la palabra, a las legisladoras y legisladores: diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano; diputado Adrián González Naveda, del Partido del Trabajo;
Presidencia del Senador
Juan Antonio Martín del
Campo Martín del Campo
Quien acepta interpelaciones de la legisladora y el legislador: diputado Zenyazen Roberto Escobar García, de Morena; y senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del Partido Revolucionario Institucional; diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelación de la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena; diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del Partido Acción Nacional; senadora Cynthia Iliana López Castro, de Morena, quien acepta interpelación de la senadora Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional; senador Emmanuel Reyes Carmona, quien acepta interpelaciones de los legisladores: diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez, ambos de Morena; y diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; y
Desde su curul, interviene la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del Partido Acción Nacional, para solicitar moción de orden.
Diputado Francisco Javier Sánchez Cervantes, de Morena.
Posteriormente, intervienen, para rectificación de hechos, las legisladoras y legisladores: senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano; senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena; senador Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional; diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Miguel Ángel Guevara Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y senadora Sasil Dora Luz de León Villard, de Morena.
Acuerdo de la Mesa Directiva
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se modifica el calendario legislativo correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.
Desde su curul, interviene la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, para solicitar a la Presidencia, dar un minuto de aplausos con motivo del Día de los Compositores en México.
(Se concede un minuto de aplausos.)
Clausura de la sesión
La Presidencia levanta la sesión a las 13 horas con 41 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 21 de enero de 2025, a las 11:00 horas.
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Ter al artículo 3o., la fracción XIII Ter al artículo 7 y la fracción XII al artículo 27 de la Ley General de Salud.
Suscrita por la diputada María Teresa Ealy Díaz, Morena.
Comisión de Salud.
Expediente 504.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa en memoria de Ifigenia Martha Martínez y Hernández.
Suscrita por la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, Morena.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 506.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 6o. Bis y reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Suscrita por el diputado Daniel Andrade Zurutuza, Morena.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Expediente 508.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 70, 74, 74 Ter y 77 y se adiciona un artículo 69 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Suscrita por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.
Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Expediente 509.
LXVI Legislatura.
Cuarta sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre como el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales.
Suscrita por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, Morena.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 511.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2o. de la Ley de Migración y 21 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Suscrita por el diputado José Gloria López, PT.
Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios, con opinión de la de Relaciones Exteriores.
Expediente 522.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Suscrita por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, PT.
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 523.
LXVI Legislatura.
Cuarta sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de iniciativa ciudadana).
Suscrita por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, PT.
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Expediente 525.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Suscrita por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, PT.
Comisión de Justicia.
Expediente 526.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de situaciones de riesgo).
Suscrita por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, PT.
Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 527.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 372 Bis y reforma el artículo 395 del Código Penal Federal.
Suscrita por el diputado Ernesto Núñez Aguilar, PVEM.
Comisión de Justicia.
Expediente 529.
LXVI Legislatura.
Tercera sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (a fin de brindar la atención y detección oportuna a niños con diabetes mellitus).
Suscrita por la diputada Ana Isabel González González, PRI.
Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 532.
LXVI Legislatura.
Sexta sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo (en materia de reducir la mortalidad y promover la salud mental y bienestar de las madres y sus familias).
Suscrita por la diputada Ana Isabel González González, PRI.
Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Seguridad Social.
Expediente 533.
LXVI Legislatura.
Séptima sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 30 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Suscrita por el diputado Yerico Abramo Masso, PRI.
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Expediente 534.
LXVI Legislatura.
Primera sección.
Ciudad de México, a 21 de enero de 2025.
Atentamente
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión de Diversidad
A la actividad Murales de la diversidad
Convocatoria
Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Diversidad de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados invita a las, los y les artistas LGBTIQ+ de la Ciudad de México y del estado de México a participar en la presente convocatoria.
Bases
¿Quiénes pueden participar?
Personas LGBTIQ+ mayores de 18 años que cuenten con Las siguientes características:
Ser de nacionalidad mexicana
Experiencia o conocimientos comprobables en dibujo, experimentación gráfica, muralismo, técnicas de los materiales u otras afines.
Ser residente de la Ciudad de México o del estado de México
Disponibilidad para realizarla intervención entre el20 y el31de enero del2025.
¿Cómo participar?
Identificar los requisitos y documentos necesarios
Llena solicitud de registro en el siguiente enlace:
Elaborar un boceto y adjuntarlo en el enlace de registro
Mantenerse al pendiente de los resultados
Objetivo
Incentivar la capacidad creativa y la participación social de las personas LGBTIQ+ artistas mediante el impulso a la creación de dos murales públicos que se realizarán en la oficina de la Comisión de Diversidad de la honorable Cámara de Diputados ubicada en el segundo piso del edificio G, oficina 211, los cuales contribuyan al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la institución.
Objetivos específicos
Impulsar la integración de las personas LGBTIQ+ a la vida política, social y cultural del país:
Fomentar el arte y la creatividad entre Las personas LGBTIQ+ que encuentran un modo de expresión en el arte urbano:
Que Las personas que asistan a la oficina de la Comisión de Diversidad valoren la importancia y trascendencia de la Labor diaria de este órgano Legislativo, a través de la identificación de elementos y símbolos que contribuyan a reforzar la garantía y protección de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+, mediante la creación de dos murales artísticos.
Descripción del proyecto
La Comisión de Diversidad es un órgano Legislativo colegiado de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, la cual tiene una función permanente con la finalidad de realizar: foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas relativas a los temas de interés legislativo, así como de la ciudadanía LGBTIQ+ del país.
La Comisión de Diversidad fue instalada el día 6 de noviembre del 2024 con la presencia de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, así como con la presencia de representantes populares electos de todo el país, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Posterior a dicha instalación el Comité de Administración asigno el espacio físico ubicado en el segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro como la oficina de trabajo para dicha comisión, la cual fue encontrada en malas condiciones. siendo esta la oportunidad idónea para reforzar la articulación entre la comisión de diversidad y la ciudadanía.
Espacios para intervenir
Los espacios para intervenir son dos muros de material de tablarroca con las siguientes dimensiones y características:
Espacio 1: 3.25 m. de ancho x 2.39 m. de alto
Espacio 2: 2.90 m. de ancho x 2.30 m. de alto
Población objetivo
En esta convocatoria se seleccionará a dos personas que se identifiquen como LGBTIQ+ y sean mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que residan actualmente en la Ciudad de México o del estado de México y. que estén interesadas en desarrollar un mural de arte urbano y arte mural en el inmueble que usa y administra la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura, ubicada en la oficina 211 del segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro, con dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.
Beneficios
Nota: La Comisión de Diversidad dotará de los materiales y herramientas necesarias para la elaboración del mural, siempre y cuando no excedan un monto mayor a $5.000.00 (cinco milpesos 00/100 moneda nacional) por mural. los cuales serán adicionales al apoyo económico por la realización de los murales.
Requisitos para participar
Criterios de selección
Criterios de priorización
Cumplimiento de criterios de paridad de género
Inclusión de población con discapacidad
Inclusión de personas que pertenezcan a un pueblo o comunidad originaria
Inclusión de personas afrodescendientes
Proceso de dictaminación
Una vez concluido el proceso de registro, se conformará un Comité de Dictaminación, que estará integrado por:
1. El secretario técnico de la Comisión de Diversidad,
2. Tres diputadas o diputados integrantes de la comisión y
3. Un especialista en arte LGBTIQ+.
La dictaminación consistirá en clasificar las postulaciones como elegibles o no elegibles. La postulación será elegible cuando en la evaluación haya obtenido una calificación igual o mayor al ochenta por ciento del total de puntos ponderados, con base en los criterios de selección. El dictamen del comité será definitivo e inapelable y quedará asentado en el acta de dictaminación.
Funciones del secretariado técnico del Comité de Dictaminación
1. Fungir como moderador/a y facilitador/a.
2. Revisar las postulaciones recibidas de acuerdo con los criterios de selección establecidos.
3. Capturar el acta de dictaminación, las observaciones, recomendaciones y evaluaciones emitidas por las personas dictaminadoras alas postulaciones evaluadas.
4. Al finalizar la dictaminación, firmar de conformidad, juntamente con las y los integrantes del Comité.
5. Enviar a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Diversidad el acta de dictaminación para su discusión y votación en sesión ordinaria.
Atribuciones y funciones del Comité de Dictaminación
1. Validar la elegibilidad de las postulaciones, con base en los criterios de selección y priorización establecidos en la presente convocatoria.
2. Validar la documentación y los bocetos presentados por los postulantes.
3. Suscribir el acta de dictaminación.
4. Establecer los criterios para el proceso de sustitución en caso de existir bajas de las y los ganadores.
5. Establecer los criterios y procedimientos a seguir para el caso que se declare desierta la convocatoria.
Proceso de elección
1. Se llevará a cabo en sesión ordinaria de la Comisión de Diversidad.
2. El Comité de Dictaminación presentará las propuestas que cumplieron con los criterios de elegibilidad.
3. El pleno de la Comisión de Diversidad elegirá de entre las postulaciones en votación simple; en caso de empate, será la presidencia quien cuente con voto de calidad.
El resultado de la votación y elección será definitivo: la decisión de la comisión será inapelable.
Difusión de resultados
La Comisión de Diversidad dará a conocer los resultados, mediante sus redes sociales y los medios de comunicación a su disposición, el 15 de enero de 2025. También informará a la persona seleccionada del resultado de la dictaminación, notificando su selección vía correo electrónico.
Derechos de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Recibir un apoyo económico único de acuerdo con lo señalado en esta convocatoria, una vez que se haya concluido el proyecto y que se han cubierto los requisitos establecidos. Dicho apoyo económico será otorgado por la Comisión de Diversidad.
2. Participar en la elaboración y en la inauguración de la obra de arte urbano en la sala de la Comisión de Diversidad.
3. Recibir constancia de participación y reconocimiento por parte del instituto Comisión de Diversidad.
4. Otorgamiento del material de trabajo para la elaboración del muro (ejemplos: pintura. brochas, entre otros) siempre y cuando no exceda un monto mayor a $5,000.00 (Cinco milpesos oo/100 m.n.) por persona.
5. Se realizará un registro audiovisual sobre la obra terminada y se difundirá en las redes oficiales de la Comisión de Diversidad y de sus integrantes.
Compromisos de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Desarrollar un mural artístico que refleje la lucha por los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.
2. Apegarse a lo establecido en la presente convocatoria.
3. Participar de manera prepositiva en las acciones desarrolladas durante el proyecto.
4. Conducirse con respeto, tolerancia y amabilidad.
5. Ceder los derechos de la obra (uso, reproducción y manejo de la obra) a la Comisión de Diversidad.
6. Informar por escrito y recabando el acuse correspondiente de recibido por la Comisión de Diversidad sobre problemáticas encontradas durante el desarrollo del proyecto mural.
7. Integrar información derivada de la operación de su proyecto mural.
8. Entregar el mural en la fecha señalada en la presente convocatoria.
9. El, elle o la artista seleccionada trabajará de manera colaborativa con las poblaciones LGBTIQ+ para integrar elementos significativos en la creación del contenido del mural.
Causales de baja de la persona LGBTIQ+ seleccionada
1. Incumplir con lo establecido en esta convocatoria.
2. Emplear el espacio otorgado para el mural para hacer proselitismo respecto de cualquier partido político, organización, religión, etcétera.
3. Bajo desempeño o desempeño inadecuado que ponga en riesgo la correcta operación y terminación del mural.
4. Si el boceto presentado ha sido plagio, reservándose la Comisión de Diversidad la verificación del contenido.
5. Por solicitud manifiesta por escrito, de parte de la persona seleccionada de la convocatoria.
6. Falsificar información o documentos oficiales en su registro.
7. Consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas durante el desarrollo del mural.
8. Conductas violentas, discriminatorias, acoso u hostigamiento sexual.
9. Cuando el cambio de domicilio municipal o estatal de parte de la o ganador imposibilite el cumplimiento de sus compromisos con la entrega.
10. En general. se incumpla en cualquier otro requisito o aspecto normativo contenido en la presente convocatoria.
Fechas importantes del proceso
¡Ve reuniendo tu documentación!
Recuerda conservar elcorreo electrónico de confirmación de tu postulación.
No se tomarán en cuenta postulaciones con documentación incompleta, o enviadas por medios ajenos a la plataforma.
Consideraciones generales
Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Diversidad a través de su secretaria técnica, ubicada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México; teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445, de lunes a viernes, días hábiles, de 10:00 a 15:00 horas.
La presente convocatoria es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por ningún partido político, los beneficios económicos son otorgados por la Comisión de Diversidad.
Está prohibido el uso de esta convocatoria con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos; la persona que haga uso indebido de los recursos deberá ser denunciada y sancionada de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Contacto para temas relacionados con la convocatoria
Para cualquier duda o comentario favor de remitirse a:
Oficina de la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura
Teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445
Correo: comisión.diversidad@diputados.gob.mx
Dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México
AVISO DE PRIVACIDAD
El aviso de privacidad podrá consultarse directamente en:
https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparenc ia/2024/a6e36788-2e81-4527-8cf2-fb4bc4f5b652.docx
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024.
La Junta Directiva de la Comisión
Diputadas y diputados: Jaime Genaro López Vela, presidente; Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Alma Rosa de la Vega Vargas, Abril Ferreyro Rosado, Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Gabino Morales Mendoza, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, María Damaris Silva Santiago, Manuel Vázquez Arellano, Luis Fernando Vilchis Contreras.
De la Comisión de Movilidad
A la tercera reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 21 de enero, a las 16:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos de trabajo que se someterán a consideración y votación en la segunda reunión plenaria de la Comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la segunda reunión plenaria de la Comisión.
5. Votación de la diputada o diputado que desempeñará las funciones de Secretaría durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Patricia Mercado Castro
Presidenta
De la Comisión de Movilidad
A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de enero en modo semipresencial, a las 17:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, sita en la planta baja de edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción XVII del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por el diputado Diego Ángel Rodríguez Barroso y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
5. Conocimiento del Informe de avances y pendientes legislativos sobre la armonización de leyes generales y federales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Patricia Mercado Castro
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de enero, a las 10:00 horas, en lugar por definir.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la segunda reunión ordinaria de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de enero, a las 10:30 horas, en lugar por definir.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones relativas a la iniciativa con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:
4.1. Por el que se expide la Ley de Promoción y Fomento a la Movilidad Eléctrica o Electro movilidad, Presentada por la diputada Alma Monserrat Córdoba Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.
4.2. Por el que se expide la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, presentada por la diputada Gabriela Benavides Cabos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
4.3. Por el que se expide la Ley de Coordinación entre los Poderes Federales y Locales en la Ciudad de México en materia de capitalidad, Reglamentaria del Apartado B del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Merilyn Gómez Pozos (rúbrica)
Presidenta
De la Comisión de Diversidad
A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de enero, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo que suma dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal, así como órganos autónomos al Grupo de Trabajo de la Comisión de Diversidad aprobado el día 13 de diciembre de 2024.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Genaro López Vela
Presidente
De la Comisión de Marina
A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 23 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial,
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día para la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial.
IV. Asuntos generales.
V. Cita para próxima reunión y clausura.
Atentamente
Diputado Humberto Coss y León Zúñiga
Presidente
De la Comisión de Marina
A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 23 de enero, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial,
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
IV. Asuntos generales.
V. Cita para próxima reunión y clausura.
Atentamente
Diputado Humberto Coss y León Zúñiga
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la tercera reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el jueves 23 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, ubicada en el segundo piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos que se someterán a consideración y votación en la segunda reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria correspondiente a la segunda reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Eruviel Ávila Villegas
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la segunda reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 23 de enero, a las 11:15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del curso de capacitación para las y los integrantes de la Comisión.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos que se someterán a consideración y votación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Eruviel Ávila Villegas
Presidente
De las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social
A la reunión que en modo semipresencial tendrá verificativo el viernes 24 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social relativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
4. Aprobación del acta referente a la reunión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Maribel Martínez Ruiz
Presidenta de la Comisión de Vivienda
Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado
Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 27 de enero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Leonel Godoy Rangel
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verficativo en modalidad semipresencial el martes 28 de enero a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio F.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Deporte
A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 28 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del organo legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio F.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de seguimiento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Paola Michell Longoria López
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Alejandra Chedraui Peralta
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión extraordinaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Alejandra Chedraui Peralta
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la segunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en el edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la primera reunión de junta directiva.
4. Análisis de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.
5. Análisis de los asuntos por tratar en la segunda reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja de edificio D.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Logística del orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.
4. Exposición de la situación hídrica para 2025, a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz
Presidenta