PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover -en el marco de los acuerdos internacionales- leyes, políticas y prácticas que eviten la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH/sida, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del PRD

Los suscritos, diputados Pablo Franco Hernández y Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten ante este Pleno proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 20 de enero, el Presidente Vicente Fox Quesada publicó en el Diario Oficial el "Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", donde en el apartado de Requisitos para el Alta se establece que será necesario contar con un certificado médico que acredite estar sano y apto clínicamente. Entre los exámenes de laboratorio que se solicitan son las reacciones seroluéticas (VDRL, VIH, Hepatitis B y C).

Éste es un acto discriminatorio e inconstitucional que contraviene el artículo 1º de la Constitución, que establece en el párrafo tercero "... Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Además de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El derecho a la no discriminación es un precepto universal y es algo que no se atiende por parte del gobierno federal una prueba es que México es de los pocos países que forman parte la Organización de las Naciones Unidas y que aún no han adoptado una legislación para prevenir la discriminación contra las personas que viven con el VIH/sida.

Solicitar como requisito una prueba de VIH es un acto de discriminación contra las personas que viven con VIH/sida, o contra las que se piensa que están infectadas, ya que constituye una clara violación de sus derechos humanos.

No son tolerables la discriminación y estigmatización, tanto en la legislación como en las políticas y en la práctica, contra las personas que sufren de VIH/sida.

De ninguna forma las leyes que rigen el Ejército Mexicano pueden contraponerse a las reglas o leyes que se pueden aplicar para cada caso, es un principio que siempre se debe optar por la que se apegue más a los principios que la rigen, en este caso, al principio de la no discriminación.

Punto de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a promover -en el marco de los acuerdos internacionales- leyes, políticas y prácticas que eviten la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH/sida.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que en el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no considere ninguna forma de discriminación y se adecue a las normas internacionales en la materia, eliminando cualquier disposición discriminatoria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2005.

Diputado: Pablo Franco Hernández (rúbrica).