Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentada por los diputados Manuel Velasco Coello y Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del PVEM.

Manuel Velasco Coello y Jacqueline G. Argüelles Guzmán, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con el numeral 14.1 de dicha norma.

Lo anterior se solicita con fundamento en los siguientes

Antecedentes

Chiapas es el estado que más ha crecido en el país durante los últimos cuatro años, convirtiéndose en la economía número 17 a nivel nacional al incrementar un cuatro por ciento su Producto Interno Bruto.

El gran número de actividades productivas, así como la variedad de recursos naturales con que cuenta, han propiciado un rápido crecimiento de la población y todos los problemas que conlleva la expansión de la mancha urbana.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de los chiapanecos, no obstante de ser una ciudad prioritaria por su ubicación geográfica, y el gran número de habitantes que alberga, es la única capital del país que carece de un relleno sanitario, depositando sus residuos en un tiradero a cielo abierto.

Este añejo problema se ha convertido en una emergencia ambiental considerando las más de 600 toneladas que diariamente genera nuestra entrañable urbe.

La administración municipal (2001-2004) a cargo de la licenciada Victoria Rincón Carrillo a sabiendas del creciente problema de la basura, dispuso de más de 8 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario a un lado del tiradero actual en el poniente de la Ciudad. Dicho capital fue obtenido mediante un préstamo otorgado por Banobras, sin embargo, sin haber realizado los estudios de impacto ambiental respectivos, se llevó a cabo la obra.

Actualmente dicho relleno es inviable toda vez que no cumple por completo la diversa normatividad aplicable, está mal diseñado y en general "es inoperante":

1. El sitio no cuenta con un camino bien pavimentado de entrada al relleno que permita la circulación de vehículos grandes de carga ni vehículos pesados.

2. El área que comprende el relleno no se encuentra bardeada lo que permitiría que cualquier persona entre a depositar toda clase de residuos.

3. El sitio carece de puerta y caseta de vigilancia que impida la entrada y salida de vehículos.
4. No existen caminos interiores pavimentados ni con la inclinación adecuada para la circulación de vehículos.

5. Hay fuga de lixiviados del actual tiradero.
6. La geomembrana y el liner de protección del suelo están mal colocados, mal parchados, en pendiente inadecuada.

7. No cuenta con muros de contención o protección para el relleno.
8. No existen drenajes para recolección de lixiviados.

9. No cuenta con báscula que verifique el peso de residuos a depositar.
10. Carece de compactadora de basura para acomodar los residuos en el relleno.

11. No tiene infraestructura de captación de biogás.

12. Se encuentra a menos de 10 kilómetros del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez lo que pone en riesgo a las aeronaves por carecer de un estudio de riesgo aviario adecuado.

13. Esta colocado en zona de recarga del acuífero y zona de inundación.
14. Carece de estabilidad física por estar en zona susceptible a deslave.

15. Cuenta a muy corta distancia con un rastro concesionado, único lugar de matanza de ganado en la zona.

16. Se encuentra junto a una planta que embotella agua presumiblemente extraída del acuífero.

17. Por sus características es evidente que se paso por alto los estudios geológicos, hidrogeológicos, topográficos, geotécnicos y de permeabilidad de suelos poniendo en riesgo a los mantos freáticos.

18. El proyecto esta viciado de origen toda vez que la administración municipal anterior no realizó las licitaciones correspondientes, ni presento un adecuado proyecto ejecutivo, de acuerdo a datos presentados por el actual cabildo.

Por ultimo, toda vez que la deuda heredada por el actual ayuntamiento de Tuxtla, debido al relleno sanitario y la inoperabilidad del mismo ha dificultado la capacidad del municipio para resolver el problema de manera inmediata, por lo que resulta necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno participen y apoyen en la solución de este problema.

Por lo anteriormente expuesto, como integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con el numeral 14.1 de dicha norma, y en su caso sancionar a los presuntos responsables.

Segundo: Se exhorta a la Contraloría General de Chiapas a realizar una auditoría a la administración (2001-2004), del municipio de Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 42, fracciones VI y X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

Tercero: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el ámbito de sus respectivas competencias a solucionar la problemática de disposición de residuos sólidos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el día 28 de febrero de 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), Jacqueline G. Argüelles Guzmán (rúbrica).