PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se comunica a la Secretaría de Salud y al Censida el beneplácito de esta Cámara por la campaña contra la homofobia, y se les exhorta a no detener dicha campaña por presiones de grupos homofóbicos y se les sugiere que extiendan la misma a otros medios de comunicación, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del PRD

El suscrito legislador de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos.

La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

El conocimiento es la educación en su sentido verdadero, es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea que estos nazcan de algún interés especial, de minorías restrictivas o la simple ignorancia desbordada.

El miedo nace de los mitos y de la ignorancia a un tema, y se les puede perder el miedo a los homosexuales si comenzamos a entender los mitos que rodean a la homosexualidad.

La homofobia tiene una larga tradición en la historia de la humanidad, no tiene un origen único, ni una cabeza visible, ni un objetivo, ni una razón histórica, está enraizada en diferentes culturas, épocas, clases sociales e instituciones.

Sin embargo, tenemos la obligación de combatirla desde la infancia, desde la escuela, desde el lenguaje, así como también desde las instituciones.

Por esta razón, nos parece de suma importancia que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, esté a punto de iniciar la campaña para fomentar el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual mediante la difusión de los spots de radio titulados "Homofobia-la cena y Homofobia-preguntas"

La discriminación por motivos relacionados con las preferencias sexuales son una muestra de la falta de conocimiento que agrava no solo a quienes la practican, sino a quienes no la condenan y realizan acciones para erradicarla.

Celebramos que la Secretaría de Salud, a través de su titular, coincida en la difusión de los spots, ya que es de conocimiento para todos, que la Asociación Nacional de Padres de Familia así como Provida, han manifestado su desacuerdo con la campaña señalándola como "una imprudencia de Frenk, pues la campaña está cargada ideológicamente para fomentar la homosexualidad" o que "son producto, los anuncios de un desorden mental", por lo que han solicitado la cancelación de los mismos. Es tan descomunal el señalamiento de Provida que su vocero, Jorge Serrano Limón, señaló que "la decisión de la OMS en 1991 de retirar a la homosexualidad como una enfermedad, es un gran error".

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La H. Cámara de Diputados celebra que la Secretaría de Salud y el Censida, difundan campañas orientadas a cambiar los patrones culturales que fomenten el respeto a la diversidad y el rechazo absoluto a la homofobia.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a Censida, a no ceder ante grupos de presión quienes intentan frenar la campaña contra la Homofobia, pues solo consiguen poner en riesgo la armonía de y entre los mexicanos.

Tercero.- Se solicita a la Secretaría de Salud que, en la medida de lo posible, se haga extensiva esta campaña a la televisión.

Diputado: Rafael García Tinajero Pérez(rúbrica).