PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que, a través de sus entidades y dependencias, amplíe, fortalezca y vuelva eficientes las acciones de apoyo a las niñas y los niños huérfanos abandonados del país, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del PAN

El suscrito, diputado federal en la LIX Legislatura, José Erandi Bermúdez Méndez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo estipulado en los artículos 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

Para hablar de un efectivo estado de derecho, éste debe contemplar la inclusión de todas y todos los habitantes de la nación. Con especial énfasis, debe procurar la garantía del goce de los derechos de la niñez, sólo de esta forma el Estado se constituirá en la base de una auténtica democracia, la cual es parte de una visión de política y estrategia integral que compromete la cultura de la solidaridad, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido y el sentido preciso de la justicia social.

El ampliar, fortalecer y eficientar las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país es una inversión, ya que los beneficios sociales, familiares e individuales que representa en cada uno de esos componentes, propicia que sus efectos se multipliquen y a su vez, potencian recíprocamente dadas las interrelaciones positivas que los vinculan. Así mismo, se incentivaría su propio esfuerzo y se promovería su acceso a nuevas oportunidades de desarrollo. Así de simple.

Con esto no quiero decir que en el gobierno federal no existan acciones positivas a favor de estos grupos vulnerables pero necesitamos que se avance en la construcción de nuevas políticas o bien, en el fortalecimiento de las que ya existen para que su acción en este campo sea equitativo, ya que la demanda de estos sectores así lo exigen. Considero que es nuestra responsabilidad gestionar estos apoyos, ya que estos niños carecen de la protección más inmediata con que deben contar: sus progenitores. Lo anterior resulta perjudicial para su bienestar y desarrollo, además corren un mayor riesgo de ser objetos de violencia, explotación, trata de menores, discriminación y otros abusos, así como enfrentar desnutrición, enfermedades, traumas físicos y psicosociales y limitaciones en su desarrollo cognitivo y emocional, entre otros. Por ello, es necesario ampliar, fortalecer y mejorar las acciones que se realizan en su favor.

México necesita ciudadanos con una actitud activa y no pasiva ante estos fenómenos sociales, debemos reflexionar con profesionalismo y respeto; nosotros como representantes sociales debemos ser los garantes de los intereses de la nación, que nos ha encomendado la tarea fundamental de generar el cambio desde esta tribuna. No debemos olvidar que el factor crítico es el elemento que permite construir, pero quien tiene el derecho de retroalimentar, tiene la obligación de trabajar.

Si logramos cristalizar esta propuesta, sin duda alentamos a consolidar la democracia y la responsabilidad entre los niños por su futuro, ya que ellos tienen recursos valiosos que aportar en la vida sociopolítica de este país. De hecho, la población infantil de México es la que más desconfía de sus dirigentes políticos entre sus pares de América Latina y a su vez, reclaman soluciones, según una encuesta regional divulgada por el UNICEF.

Demostremos que este gobierno es sensible ante el dolor ajeno y que la política foxista radica en la vocación de servicio.

Por lo anterior, propongo con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de sus entidades y dependencias y de acuerdo con las atribuciones que les competan respectivamente, amplíe, fortalezca y eficiente las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2005.

Diputado: José Erandi Bermúdez Méndez(rúbrica).