PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a la SHCP a liberar con la mayor brevedad los recursos aprobados por esta soberanía para infraestructura hospitalaria, carretera, hidráulica y del campo, así como para las universidades estatales.

Los que suscriben, diputados y diputadas federales integrantes de la de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado mes de diciembre, esta Legislatura aprobó, entre las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, una ampliación por 3, 895 millones de pesos a la Secretaría de Salud, para apoyar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud a Hospitales y Centros de Salud en las entidades Federativas, 17 mil 120 millones de pesos para infraestructura carretera, 5 mil 200 millones de pesos para infraestructura hidráulica, 4347. 3 millones para apoyo a las universidades estatales, 20 mil millones 698 pesos para el campo, entre otros.

Con estas ampliaciones, la Cámara de Diputados responde al rezago acumulado en los últimos 25 años en las materias sustantivas como las comunicaciones, la salud, la educación y el campo.

Dichos recursos fueron debidamente integrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación modificado publicado en su página electrónica el 1 de enero de este año y también fue comunicado a la Secretaría de Salud el 7 de enero al publicar los calendarios de gasto autorizados a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

En este sentido, es preciso señalar que el ejecutivo federal no impugnó estas ampliaciones hechas por la Cámara de Diputados y por ende tampoco solicitó la suspensión de su ejercicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, nos resulta sumamente preocupante, que la Secretaría de Hacienda suspenda por la vía de los hechos el ejercicio de estos recursos autorizados por la Cámara de Diputados.

Lo anterior constituye un hecho grave, ya que la SHCP sin sustento legal que avale el congelamiento de estos recursos, obstruye el cumplimiento de un mandato expreso de este órgano legislativo.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos, a la presidencia someta consideración de esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión formula un firme llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con la mayor brevedad libere los recursos aprobados por esta soberanía para infraestructura hospitalaria, carretera, hidráulica, el campo y para las universidades estatales.

Segundo: Se cite a comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para explique las razones del retraso en la liberación y radicación de estos recursos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2005.

Diputada: Clara M. Brugada Molina (rúbrica).