PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de la Función Pública a autorizar el empleo del inmueble de la Productora Nacional de Semillas situado en Delicias, Chihuahua, por parte de la Asociación Civil de Usuarios Módulo 5, a cargo del diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del PAN

El que suscribe Fernando Álvarez Monje, diputado federal a la LIX Legislatura por el estado de Chihuahua e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el siguiente punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública a que, dentro del ámbito de sus atribuciones, y en términos del medio jurídico idóneo, se autorice el uso del inmueble de la Productora Nacional de Semillas ubicado en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a la Asociación Civil de Usuarios Módulo 5.

Consideraciones

La agricultura mexicana en distritos de riego, enfrenta la problemática de mantener su competitividad ante la competencia internacional, así como la de propiciar que sea una actividad rentable para los agricultores, contando con una gran limitación en el abastecimiento de agua.

Cabe recordar que la administración centralizada del agua en México, por parte del Gobierno Federal, propicio problemas de eficiencia, por lo que a partir de 1990, inicia la descentralización de distritos de riego, transfiriendo la operación, conservación y administración a asociaciones de usuarios.

Este tipo de asociaciones de usuarios, tiene como objetivo administrar el agua en distritos de riego en forma eficiente, así como desarrollar obras de mejoramiento y conducción para incrementar la eficiencia del aprovechamiento de este líquido.

Asimismo, debido a las propias necesidades del campo mexicano, dichas asociaciones evolucionan para ofrecer a los agricultores, una gama mayor de servicios, con la finalidad de dotar de más y mejores instrumentos a sus asociados.

Derivado de lo anterior, en el año de 1991 se constituyó en la "ciudad de Delicias, Chihuahua", la organización civil denominada "Módulo Cinco", como parte del proceso de descentralización de la administración de agua de riego en nuestro país.

Esta asociación civil de usuarios, tiene como objetivos actuales, la operación, conducción, conservación y administración de agua de riego a lo largo de una red de distribución de 288 kilómetros, ofreciendo sus servicios a más de 1,200 usuarios, en su mayoría pequeños productores agrícolas.

Los integrantes de esta asociación, como parte del sector agrícola, conocen a fondo la problemática del campo, misma que tiene como una de las principales limitantes, la disponibilidad de agua de riego. Esta situación, ha generado la necesidad de buscar nuevas alternativas productivas para mantener la competitividad, por lo que dicha asociación, se encuentra dentro de un proceso de evolución de sus objetivos, planteando la necesidad de ofrecer nuevos y mejores servicios dirigidos a los productores agrícolas de la región.

Dentro de este entorno, se contempla la creación del "Centro de Servicios Agrícolas y Uso Sustentable del Agua Modulo Cinco", para ofrecer al productor agrícola, servicios de apoyo y fomento al desarrollo competitivo de la agricultura en la región de Delicias, Chihuahua.

Dicho centro, brindaría servicios no solamente de operación del agua, sino también la renta de maquinarias para mantenimiento parcelario y de infraestructura agrícola; participaría en asociación con otros módulos, a través de una constructora para incorporarse a los programas de uso sustentable del agua, convocados por el Gobierno Federal; ofrecería servicios de fomento a la producción agrícola y técnicas de riego; fomentaría la transferencia de tecnología sobre el uso y administración del agua, y operaría un laboratorio de análisis de suelos y agua, entre otros.

Dicho proyecto, esta respaldado por más de 1,200 usuarios que participan activamente, y se justifica por la necesidad de lograr un mejor aprovechamiento del agua de riego, lo cual representa una de las acciones claves en el desarrollo de la agricultura en regiones áridas, como lo es el caso del Estado de Chihuahua.

Sin duda que el centro que se propone crear, se convertiría en un impulsor del desarrollo de productos estratégicos, para explorar nuevos mercados agrícolas de mayor rentabilidad, y se convertiría en detonante privilegiado en el desarrollo de la cadena productiva regional, beneficiando a un alto porcentaje de población de bajos recursos.

Lo anterior, se traduciría en un beneficio directo a los productores, que les permitiría obtener mayores utilidades con productos rentables en el mercado, mejorando la calidad de vida, asegurando la calidad de los cultivos agrícolas, optimizando el aprovechamiento del agua de riego a través de nuevas técnicas y cultivos de menores requerimientos, así como la obtención de insumos agrícolas a bajo costo.

De igual manera, en el ámbito regional se obtendrían importantes beneficios, como son el fomento del arraigo en la zona, la creación de fuentes de empleo en una región con vocación agrícola, mejoramiento de las condiciones actuales de la agricultura regional, bajo un modelo de fomento a la competitividad, y el desarrollo de la cadena productiva agrícola, impactando directamente a un importante número de productores agrícolas de bajos recursos.

Sin embargo, debido a los años de sequía que se han padecido últimamente, resulta imposible para dicha asociación, el adquirir un inmueble que le ayude a llevar a cabo los proyectos mencionados, los cuales como se han reseñado, tendrían un impacto positivo en uno de nuestros sectores más vulnerables, como lo es el agrícola.

En razón de lo anterior, y considerando que las instalaciones del organismo descentralizado del Gobierno Federal denominado Productora Nacional de Semillas, ubicadas en la ciudad de Delicias, Chihuahua, se encuentran actualmente en desuso; mismas que por sus condiciones y características, pudieren albergar el Centro de Servicios Agrícolas y Uso Sustentable del agua, citado.

Sometemos a la consideración de esta Honorable Cámara, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Que esta Cámara de Diputados, exhorte a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Función Pública; para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y en términos del medio jurídico idóneo, se autorice el uso del inmueble de la Productora Nacional de Semillas ubicado en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a la Asociación Civil de Usuarios Módulo 5.

Diputado: Fernando Álvarez Monje (rúbrica).