PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría especial sobre los retiros ilegales efectuados de las cuentas individuales SAR-ISSSTE en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que informen sobre diversas irregularidades observadas en el SAR-ISSSTE, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue establecido como una prestación obligatoria para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo al decreto publicado el 1 de mayo de 1992.

En julio de 1997, el SAR de los trabajadores afiliados al IMSS se convirtió en un nuevo sistema administrado por las AFORES y para los afiliados al ISSSTE se mantuvo como un esquema de retiro complementario a las pensiones y jubilaciones previstas por la ley.

El SAR-ISSSTE es un sistema de cuentas individuales integradas por dos subcuentas: ahorro para el retiro, constituido por aportaciones patronales del 2 por ciento del salario base de cotización, invertidas en créditos a cargo del Gobierno Federal y vivienda, con aportaciones del 5 por ciento del salario base de cotización, administrado por Fovissste. Las mencionadas cuentas individuales son operadas por las instituciones de crédito autorizadas por la Consar.

El trabajador, con 65 años de edad y al cumplir los supuestos contenido en la Ley del ISSSTE para tener acceso a una pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez, riesgo de trabajo y cesantía en edad avanzada, o sus beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador, tienen derecho a disponer del saldo acumulado en la subcuenta de ahorro para el retiro. A este monto, se agrega el saldo de la subcuenta de vivienda en caso de no haberse ejercido el crédito al que están destinadas.

2. El ISSSTE cuenta con 2.4 millones de afiliados en 428 dependencias o entidades y con 5 instituciones financieras encargadas de la operación de las subcuentas de retiro del SAR de las cuentas individuales referidas. En promedio, bimestralmente las aportaciones suman 552 millones de pesos en el caso del retiro y 1,441 millones de pesos en el caso de vivienda.

Al cierre de mayo de 2004, el fondo acumulado en 7.7 millones de cuentas era de 102 mil millones de pesos (44 mil correspondientes a retiro y 58 mil a vivienda), y el saldo promedio que un trabajador tiene en el SAR-ISSSTE es de 35 mil pesos.

A diferencia de las cuentas individuales administradas por las AFORES, la tasa de interés para los fondos de la subcuenta de retiro del SAR-ISSSTE es determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera trimestral y es publicada en el Diario Oficial de la Federación, teniendo como mínimo un 2 por ciento real.

De la tasa de interés pagada a los trabajadores, Hacienda determina también la comisión máxima que los bancos podrán cobrar por la También se cobra a los recursos del SAR-ISSSTE una comisión determinada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de 0.57 por ciento: 0.50 para la banca y 0.07 para la empresa operadora de la Base de Datos Nacional del SAR.

3. La enorme responsabilidad que significa la administración de estos recursos que se traducen en un complemento a la pensión, obliga a las autoridades a emprender con la mayor seriedad las tareas de supervisión y gestión que las leyes les encomiendan.

En fechas recientes, la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social ha recibido quejas de trabajadores en relación a posibles irregularidades en relación a la entrega de los saldos del SAR-ISSSTE a trabajadores que aún no cumplen los requisitos especificados en la Ley del ISSSTE.

En el estado de Coahuila, se ha presentado un número importante de casos de trabajadores que sin reunir los requisitos de ley, han podido retirar recursos de la subcuenta de retiro del SAR-ISSSTE. Estos retiros, que estarían afectando a 10 mil cuentas pueden representar un fraude de alrededor de 700 millones de pesos.

Estos retiros ilegales (que opera un despacho de abogados que cobran el 25 por ciento del saldo a retirar) sólo pueden ser posibles con la participación de servidores públicos del ISSSTE, del Fovissste y de empleados bancarios que pueden violentar los registros y controles del sistema. Pero también alude a una grave falta en la supervisión y operación de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro, que se erigió bajo la promesa de constituirse en un sistema eficiente y transparente.

A petición de la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, la Consar requirió a las instituciones de crédito operadoras de cuentas individuales SAR-ISSSTE, una relación detallada de las solicitudes de retiro de fondos que los trabajadores sujetos a la Ley del ISSSTE han efectuado durante 2004, así como una revisión del registro que llevan a cabo los bancos de las cuentas individuales.

Por su parte, en comunicación oficial a la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social, el ISSSTE reconoció la problemática (aunque sólo admite una parte mínima de casos) y que se proponía reforzar las medidas de vigilancia y supervisión. No obstante, el Instituto es omiso sobre las acciones que efectivamente realiza para fincar responsabilidades sobre estas acciones que pueden ser constitutivas de delitos sobre el patrimonio de los trabajadores.

Otra irregularidad se ha presentado en el caso de la subcuenta del Fondo de Vivienda que administra el Fovissste. Además de los retiros indebidos reseñados anteriormente (y que incluyen fondos de esta subcuenta), existen casos de trabajadores que, sin haber obtenido un crédito del Fovissste, de un bimestre a otro el saldo de su subcuenta aparece en ceros.

Finalmente, otra problemática es la relativa a la enorme duplicidad de cuentas en el sistema; la relación entre las cuentas abiertas en el SAR-ISSSTE y los afiliados al Instituto es de 3 a 1, lo que significa que dos terceras partes de las mismas están inactivas. Esto puede deberse a la duplicidad en las cuentas o a su inactividad por separación del trabajador, sin embargo, esto no se aclara debidamente en los informes que presentan la Consar y el ISSSTE. Además existe la evidencia de que la unificación de cuentas es un trámite engorroso en el que la banca no coadyuva por ser una obligación del trabajador y porque no le reporta al banco un beneficio directo. De todas formas, de acuerdo a diversos testimonios, la falta de cumplimiento de este trámite mantiene cuentas duplicadas, cuyo monto es desconocido con los consecuentes efectos a largo plazo que pueden suscitarse en el patrimonio para el retiro de los trabajadores al servicios del Estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someto a consideración de este Honorable Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de Federación, para que en el marco de sus facultades y atribuciones, realice una auditoría especial sobre los retiros ilegales efectuados a las cuentas individuales SAR-ISSSTE en el estado de Coahuila referidos en la presente proposición; sobre las anomalías en la subcuenta de vivienda de dichas cuentas individuales en las que, sin haberse ejercido crédito de vivienda alguno, se reportan saldos en ceros; y, sobre la duplicación de las cuentas individuales registradas en el SAR-ISSSTE, detallando las razones y montos de esta duplicación y las acciones que deban emprenderse para corregirlas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2005.

Diputados: Miguel Alonso Raya, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Francisco Javier Carrillo Soberón, Pablo Franco Hernández, Clara Marina Brugada Molina, Jaime Fernández Saracho, Rogelio Rodríguez Javier, José Angel Ibáñez Montes, Jesús Zúñiga Romero, Javier Salinas Narváez, Laura Elena Martínez Rivera, Manuel Velasco Coello, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbricas).