PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar irregularidades en el manejo y la aplicación de los recursos otorgados al municipio de Orizaba, Veracruz, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del PAN

El que suscribe diputado Tomás Trueba Gracián, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este H. Congreso de la Unión, con carácter de obvia y urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. La rendición de cuentas y la transparencia en la utilización de recursos debe ser una parte fundamental en la actuación de todos los servidores públicos, así como la honradez debe ser el valor fundamental de cualquiera que sirve a su nación, en un estado que se precie de ser demócrata y plural.

2. Debe existir una fiscalización que persiga los intereses económicos del estado, así como la correcta aplicación de los recursos, en la cual debe prevalecer la certeza en la utilización de éstos y, en caso de no ser así, poder determinar con validez la responsabilidad fincada en el servidor público que no haga un correcto uso de estos, una vez comprobadas dichas responsabilidades. Los ciudadanos al depositar su confianza en sus representantes, ellos tienen no solo el derecho, sino la obligación de exigir a aquellos cuentas claras sobre los recursos asignados por la Federación.

3. Es en este punto donde se resaltan las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, la cual fue creada para apoyar a la H. Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vinculadas con la revisión de la Cuenta Pública Federal y con el objeto de conocer los resultados de la gestión financiera y de comprobación, apegándose a las disposiciones normativas aplicables para constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno.

4. Debido a la intranquilidad y dudas por parte de los ciudadanos que habitan el municipio de Orizaba, Veracruz, sobre la utilización de recursos por parte de quien fuera presidente municipal, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, el que suscribe, como representante del pueblo y como servidor público del estado, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, practique una revisión a los recursos federales que le fueron asignados para su utilización, en la prestación de los servicios del municipio en el periodo que comprende del año 2001 al 2004.

Por las consideraciones antes mencionadas, se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión exhaustiva a los recursos que le fueron otorgados al municipio de Orizaba, Veracruz, encabezado por el ex alcalde Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, a fin de transparentar el gasto, fiscalizar el destino y la aplicación de los recursos públicos en el periodo que comprende del año 2001 al 2004.

Diputado: Tomás Trueba Gracián(rúbrica).