PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a los titulares de la Coordinación General de Protección Civil, de la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales a realizar un estudio en la costa de Guerrero y colocar un sistema de alerta y observatorio de tsunamis, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del PAN

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal Ángel Pasta Muñuzuri, integrante del grupo parlamentario del Partidos Acción Nacional, de la LIX Legislatura ante esta honorable asamblea presenta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en los siguientes:

Considerandos

Todos tenemos presente, que existe probabilidades de que en nuestras costas mexicanas se produzcan maremotos, tsunami, como desafortunadamente sucedió recientemente en Asia.

En las costas de Guerrero, existe una alta capacidad sísmica, lo recientemente ocurrido, se debe de tomar como una advertencia, que la naturaleza nos concede, hoy podemos anticiparnos con el equipo tecnológico adecuado, lo que da posibilidad de vida, el anticipar con tiempo la cercanía de una catástrofe, hoy mas que nunca se deben de tomar en cuenta las declaraciones del Director de Riesgos Geológicos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Cenapred, quien señalo ante un medio nacional, "México no tendría "ninguna defensa" en caso de enfrentar un maremoto o tsunami similar al que ocurrió en Sri Lanka, Indonesia y Tailandia. De hecho, dijo Carlos Gutiérrez, titular de esa dirección, aunque estuviera automatizado el servicio mareográfico del Instituto de Geofísica de la UNAM que cuenta con nueve estaciones en el Pacífico y seis en el Golfo "sólo contaríamos con dos minutos para desalojar la costa afectada por el siniestro" y "estamos a expensas de los avisos que se nos envíen desde Estados Unidos, único país con la capacidad suficiente para enviar la alerta con anticipación".

Lo que preocupa y mucho por ello es necesario crear una red de alerta local, en nuestro país y de ser posible en toda América.

Es compromiso urgente, la anticipación civil, en los desastres naturales inevitables, debemos de estar lo mejor preparado, con el único propósito de salvar vidas, la anticipación y educación civil, aunado a los elementos técnicos y científicos, bien utilizados deberán de darnos como resultado evitar el menor dolor evitable.

Después del terremoto de septiembre de 1985, sufrido en nuestro país, era lógico pensar que la mayor parte de la energía acumulada en el interior de los océanos, hubiera sido ya liberada, por tanto, los estudiosos no consideran que la costa de Michoacán represente una zona de alto potencial sísmico en el futuro próximo. Sin embargo se señala que hay otras dos regiones en el país, que tienen actualmente características similares a las que tenía la costa de Michoacán hasta antes de las 7:17 de la mañana del 19 de septiembre de 1985: son Guerrero y Chiapas.

Existe una brecha en Guerrero, en la Costa Grande, situada inmediatamente al sur del área de ruptura del sismo de Petatlán. Afortunadamente no ha habido ningún sismo importante desde los temblores de 1907 1908; sin embargo piensas algunos geógrafos calificados que en los últimos años se ha acumulado suficiente energía elástica capaz de causar un sismo de consecuencias. La longitud de la brecha sísmica de Guerrero es aproximadamente del mismo tamaño que la antigua brecha de Michoacán y, de romperse en un solo sismo, éste podría ser de magnitud similar al terremoto del 19 de septiembre de 1985. Señalan "podemos, por tanto, adjudicarle un alto potencial sísmico, más no podemos, desgraciadamente, precisar cuándo ocurriría tal sismo"

En conclusión se puede determinar que la tierra, nuestro planeta, nuestra casa natural, es un sistema dinámico, siempre activo, que no ha tenido punto de reposo desde que se formó e inicio la vida. No debemos espantarnos, debemos prevenir, en la medida de lo posible, con los avances científicos y tecnológicos seguramente llegara un día donde anticipar una catástrofe natural sea una realidad.

Los elementos naturales como el agua y el viento causan catástrofes pero asimismo renuevan los suelos y sostienen la vida, son generadores de vida, los volcanes y los sismos son parte de la tectónica de placas, pero en escalas de tiempo geológico han formado los continentes y moldeado los paisajes.

Punto de Acuerdo

Único. Los titulares de las dependencias de Coordinación General de Protección civil, la Dirección General del Centro General de Prevención de Desastres y de la Dirección General del fondo de desastres naturales, se programe y se realice una investigación en las áreas de sismo tectónica, fuente sísmica, programación de ondas, estructura cortical riesgo sísmico, proceso dinámico de ruptura de fallas, en las Costas del estado de Guerrero y sobre la factibilidad de colocar en la costa de Guerrero, un sistema de alerta y observatorios de sismos, tsunamis y demás, donde de manera inmediata se den a conocer a las autoridades de las localidades, terremotos submarinos, capaces de crear olas gigantes y advertir así a las posibles víctimas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2005.

Diputado: Ángel Pasta Muñuzuri(rúbrica).