PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo y al ayuntamiento de Pachuca de Soto a establecer, de acuerdo con sus facultades, los mecanismos de coordinación necesarios para prevenir accidentes por parte de la compañía Gas Sierra Norte, SA de CV, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal de Hidalgo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito presentar a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

En días pasados, la colonia del ISSSTE se vio amenazada por un vehículo que transportaba gas LP al quedarse sin frenos propiedad de Gas Sierra Norte SA de CV.

Según el Gobierno del estado de Hidalgo, protección civil es la acción solidaria y participativa de los diversos sectores que integran la sociedad, junto y bajo la dirección de la administración pública, en busca de la seguridad y salvaguarda de amplios núcleos de la población, donde estos son destinatarios y actores principales de esa acción ante la ocurrencia de un desastre.

El objetivo de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del estado de Hidalgo es el salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno ecológico ante la eventualidad de un desastre de origen natural o provocado por el hombre. Para garantizar el cumplimiento de su objetivo, protección civil debe aplicar, coordinar y supervisar estrategias de alerta y prevención, de auxilio y recuperación, mediante acciones de normatividad, de diseño de mecanismos operativos, de coordinación interinstitucional, de capacitación y difusión que permitan definir los mecanismos de coordinación y corresponsabilidad.

El gobernador Manuel Ángel Núñez Soto es el encargado de velar por el orden estatal en materia de protección civil a través del Consejo y Unidad Estatal de Protección Civil, tal como lo establece la ley de la materia para el estado de Hidalgo, misma que él emitió.

La aplicación de esta ley compete al Poder Ejecutivo del estado, al Sistema Estatal de Protección Civil y a los Sistemas Municipales de Protección Civil. Por tal motivo corresponde efectuar acciones para evitar el riesgo de una catástrofe a causa del olvido mecánico de los vehículos de transporte de gas LP.

Según el reglamento de gas licuado de petróleo el permisionario debe mantener en condiciones de seguridad las obras, instalaciones, vehículos, equipo y accesorios conforme a las normas oficiales mexicanas y capacitar a su personal para la prestación de los servicios y para la prevención y atención de siniestros, conforme a las disposiciones legales aplicables.

El presidente municipal de Pachuca de Soto, Alberto Meléndez Apodaca, a través del Área de Tránsito tiene la facultad de detener a los vehículos para revisar la documentación y que cumplan con las normas oficiales mexicanas en cuanto al transporte de materiales peligrosos o gas LP.

El titular del Ejecutivo estatal debe velar que se cumplan las diversas disposiciones estatales y las de colaboración federal. Tal como los permisos para el transporte de materiales peligrosos en el estado y la vigilancia del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Por lo anterior, pongo a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Que esta soberanía exhorte al Gobierno del estado de Hidalgo y al Ayuntamiento de Pachuca de Soto, de acuerdo con sus facultades, se establezcan mecanismos de coordinación necesarios, a fin de prevenir accidentes por parte de la compañía Gas Sierra Norte SA de CV que tienen a su cargo el vehículo en mención, así como inspeccionar las condiciones de todos los vehículos que circulan en el estado encargados de la distribución de gas LP.

Segundo.- Que la Secretaría de Economía y de Energía tengan a bien presentar un informe pormenorizado, acerca de los criterios para el otorgamiento de los títulos de concesión y asignación de las plantas de almacenamiento y distribución de gas LP de Hidalgo.

Tercero.- Que, la STPS informe a la Cámara de Diputados sobre las medidas de seguridad y de prevención de los trabajadores en gaseras de Hidalgo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2005.

Diputada: Marisol Vargas Bárcena (rúbrica).