PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del PRI

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para solicitar con fundamento en el artículo 3º de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación audite a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con base en los siguientes

Antecedentes

Por decreto de la Secretaría de Gobernación, el pasado 18 de febrero de 2004, fue creada la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres de Ciudad Juárez, como órgano desconcentrado de la Secretaría antes mencionada, siendo designada como titular de esta Comisión a la licenciada Guadalupe Morfín Otero.

Esto con el fin de promover ante las instancias correspondientes la observancia de los principios internacionales de los derechos humanos así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, derivadas de los convenios, acuerdos y tratados internacionales de los que forma parte, específicamente en aquellos hechos vinculados en este decreto.

El país y en especial el estado de Chihuahua han sido mudos testigos del asesinato de 323 mujeres en los últimos 12 años. Investigaciones van y vienen. Los chihuahuenses, las madres y familiares de las víctimas, dieron por su lado su confianza a esta Comisión que sólo ha evidenciado una mayor ineficiencia. No sólo no hay un solo detenido, sino que se ha hecho escarnio de supuestos funcionarios negligentes, fuera de tiempo, porque los delitos han prescrito y peor aún, pretendiendo juzgar sin la menor prueba contundente de ilícito.

Guadalupe Morfín Otero, Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres , ni siquiera tiene acceso los expedientes de las indagatorias sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez por lo que esto retrasa en su mayoría toda la investigación.

Asimismo, también ha salido a relucir el exagerado sueldo que percibe la Comisionada, por ser más alto que el del mismo gobernador y del presidente municipal. En virtud de lo anterior en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional me permito someter a este honorable Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único.- La H. Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar una completa auditoría a las áreas y funcionarios responsables de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 10 de febrero de 2005.

Diputado: Omar Bazán Flores (rúbrica).