PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a la PGR a informar sobre el uso de recursos presupuestales asignados a la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los resultados concretos de su labor de investigación, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del PRI

Los diputados Miguel Lucero Palma, Nora Elena Yu Hernández, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, así como la diputada María Ávila Serna, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, someten a la consideración del Pleno de esta h. Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República informe sobre el uso del recursos presupuestales asignados a la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los resultados concretos de su labor de investigación que hayan contribuido al esclarecimiento e impartición de justicia sobre los homicidios cometidos en contra de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, con base en lo siguiente

Exposición de Motivos

Del listado de los delitos previstos en el Código Penal, sin duda alguna el mas reprobable es el homicidio, porque tiende a quitar el bien mas valioso que tiene el ser humano, como es la vida.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993, dio inicio lamentablemente una serie de homicidios de mujeres, llenando de pena y dolor a muchas familias de nuestra entidad, de vergüenza y coraje no sólo al estado de Chihuahua, sino a toda la nación.

Esto provocó un airado y creciente reclamo ciudadano en nuestra entidad, que dio origen a que se creara la Fiscalía Especial para la investigación de homicidios de mujeres dependiente de la Procuraduría de Justicia del estado en el mes de febrero de 1998.

También es importante reconocer que no se contaba con los recursos materiales, humanos y presupuestales que hicieran frente a tan graves sucesos.

Todo esto originó la indignación generalizada de los habitantes de este municipio, dando origen al surgimiento de innumerables organizaciones no gubernamentales, unas encaminadas al apoyo y verdadero interés en las familias de las víctimas y otras como ya ha sido denunciado públicamente que solo han tratado de medrar con tan reprobable ilícito.

En innumerables ocasiones se solicitó la pronta intervención de la Procuraduría General de la República, no siendo hasta 2004, cuando es atendido el reclamo y se nombra a la licenciada María López Urbina como titular de la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Asignando para el Ejercicio del año 2004, un presupuesto de $34'947,849.00 (treinta y cuatro millones novecientos cuarenta y siete mil ochocientos cuarenta y nueve pesos 00/100 mn), que vale la pena hacer la observación, excede por más de 10 veces con el que se cuenta para la Fiscalía Especial estatal.

Durante su toma de protesta la licenciada María López Urbina manifestó lo siguiente:

..."Estoy consciente de la trascendencia de este reto y de mi responsabilidad, dadas las expectativas que la sed de justicia han depositado en la creación de esta Fiscalía.

Para dar respuesta no conozco otro lenguaje porque así lo he hecho durante toda mi trayectoria profesional que el de los resultados. Resultados basados en la aplicación estricta de la ley, porque sólo a través de la ley es posible alcanzar la justicia, ya que sólo la justicia, en su sentido más cabal, es lo que ayudará a la resolución de los casos de los homicidios de las mujeres de Ciudad Juárez. Justicia sin excusas ni pretextos"

También casi al final de su intervención manifiesta: ..."Investigaré con responsabilidad los casos en que encuentre pruebas de ineficiencia, negligencia o tolerancia de parte de servidores públicos, para que no permanezcan en la impunidad aquéllos que dejaron de cumplir con su deber." Durante este año de gestión al frente de la Fiscalía la licenciada María López Urbina ha presentado 3 informes sobre su desempeño, el primero de ellos en abril de 2004, donde manifiesta que existen irregularidades en las investigaciones relacionadas con algunos de los homicidios de mujeres, responsabilizando a cerca de 90 funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua y dando a conocer el listado a la opinión pública.

Durante el mes de octubre la licencida María López Urbina, rinde su 2º informe en el que señala alrededor de 40 funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado como responsables de omisión y negligencia en las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres y omite informar sobre conclusiones o avances en el esclarecimiento de los crímenes, haciendo sentir a la opinión pública como graves deficiencias en el trabajo realizado por la Procuraduría Estatal y la duda sobre la posible culpabilidad de quienes resultaron consignados por algunos de los homicidios.

Cabe resaltar que los presuntos consignados ya fueron juzgados y sentenciados por los juzgados competentes en dichos casos, por lo cual resulta que del total de 303 casos atendidos por 2 administraciones estatales, 62 casos fueron integrados con cuerpos no identificados cuya característica principal es la carencia de pistas para su investigación del resto 241, han sido resueltos 204 y juzgados y sentenciados la mayoría de ellos. Cómo nos podemos explicar entonces que la aplicación de tan importante presupuesto se vea reducido a un informe carente de resultados que investiguen la sed de justicia que dio origen a la creación de esta Fiscalía.

El 3º informe rendido en enero del 2005, añade nuevos nombres a las listas de los anteriores y continúa la misma tónica de falta de resultados concretos en el esclarecimiento de los homicidios agregando 5 feminicidios en la tercer administratcion estatal.

Con base en la exposición de motivos, sometemos a consideración del Pleno los siguientes

Considerandos

Primero.- Resulta lamentable y patético el desempeño desarrollado en un año de gestión por la Fiscalía especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, por la pobreza de resultados rendido en sus informes correspondientes.

Segundo.- Asignar y gastar 34.9 millones de pesos y no resolver ningún nuevo homicidio no sólo de los anteriores a su nombramiento, sino de los originados durante su gestión, constituye una grave desviación de recursos públicos.

Tercero.- El haber determinado omisión y negligencia en algunos casos de homicidio y no dar seguimiento a las líneas de investigación que ella misma objeta no constituyen también delito de omisión y negligencia de parte de la propia Fiscalía.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración el siguiente punto de acuerdo, solicitando sea turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Punto de Acuerdo

Primero.- A la Procuraduría General de la República, se nos dé un informe pormemorizado de la aplicación de los recursos asignados a la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Segundo.- Nos sea presentado un informe con resultados concretos sobre el esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, pendientes de su resolución.

Tercero.- Solicitar a la Procuraduría General de la República, la reconsideración de nombramiento a la licenciada María López Urbina, si su desempeño como fiscal ha incurrido en omisión, negligencia o desvío de recursos públicos.

Cuarto.- Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, revise e informe sobre la aplicación de los gastos realizados por la Fiscalía mencionada.

Palacio Legislativo a 8 de febrero del 2005.

Diputados: Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, Miguel Lucero Palma (rúbricas).