Acuerdos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, con la finalidad de trabajar las iniciativas que competen a este órgano legislativo

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, con fundamento en lo establecido por los artículos 39, numeral 1, y fracción XLII, del numeral 2; 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 146, numeral 3; 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expiden el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que el 5 de febrero de 2024, la Secretaría de Gobernación, mediante oficio l00.-010 remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que mediante oficio número DGPL 65-II-3-2962, de fecha 8 de febrero de 2024, la Mesa Directiva remitió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de Guardia Nacional) con número de expediente 10312, para opinión.

Que con fecha 21 de febrero de 2024, la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, tuvo a bien aprobar el Acuerdo1 por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente Legislatura.

Con fecha 27 de febrero de 2024, el citado Acuerdo, fue aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados, y publicado en Gaceta Parlamentaria en esa misma fecha.2

El Acuerdo por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente Legislatura, establece en su resolutivo tercero que los formatos de los foros serán, entre otros, foros estatales.

Que las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación realizarán los foros estatales. Las presidencias de dichas comisiones fungirán como anfitriones de estos foros a los que se invitarán a las universidades, colegios, especialistas, investigadores, expertos, organizaciones civiles y cívicas, agrupaciones, servidores públicos y a todo aquel que tenga un interés en el tema.

Que los diálogos nacionales que se plantean para socializar, debatir, analizar y diseccionar política, social y económicamente en el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo federal y otras de los diversos grupos parlamentarios, son de vital importancia.

Que se establece que los diálogos estatales se realizarán en las fechas en las que las juntas directivas de las comisiones lo determinen, debiendo comunicar con antelación la fecha siempre que se lleven a cabo entre el 19 de febrero y 15 de abril del presente año.

Que en cada diálogo habrá cuando menos 4 personas ponentes, propiciando la participación plural, diversa, representativa e inclusiva de quienes estén interesados en el proceso de reforma a nuestra Constitución, con el objetivo de enriquecer el diálogo.

A la Comisión de Defensa Nacional le corresponde realizar el foro de las reformas ubicadas en el Eje 3 de Justicia, que el propio acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala: “La justicia en una comunidad se asegura con el respeto de la ley y de los derechos de los otros, a través del fortalecimiento de instituciones y mecanismos adecuados para vivir en paz y seguridad en todas y cada una de las regiones del país”.3

Foros que estarán basados en un diálogo institucional y respetuoso, respecto a cinco iniciativas determinadas por la Jucopo.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

• Que reforma y adiciona los artículos 390 del Código Penal Federal y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por el diputado Ricardo Villarreal García y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de protección de víctimas de personas desaparecidas y no localizadas, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de protección de víctimas de personas desaparecidas y no localizadas, suscrita por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

• Que reforma el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, suscrita por el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://reformasconstitucionales.diputados.gob.mx/foros-estatales/

Por lo anterior, con la finalidad de trabajar las iniciativas que competen a este órgano legislativo, la junta directiva presenta el siguiente:

Acuerdo

Primero. Para la realización del Foro Estatal que conforme a lo estipulado en el anexo 1 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política se ha determinado que el que corresponde a la Comisión de Defensa Nacional se realice en el estado de Guanajuato, se propone llevarlo a cabo en la sede del honorable Congreso del Estado de Guanajuato, el 8 de abril de 2024 , de lo que se dará aviso a la Jucopo sobre dicha determinación.

Segundo. Las iniciativas materia del foro se dividirán en 4 tópicos:

1. Reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

2. Reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión.

3. Reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de protección de víctimas de personas desparecidas y no localizadas.

4. Reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de prestaciones de instituciones policiales.

Tercero. Atendiendo el quinto punto del acuerdo de la Jucopo materia del presente acuerdo, se solicita que envíen a la Presidencia de la Comisión, por grupo parlamentario, de 1 a 4 propuestas de participantes, es decir, hasta una propuesta para cada uno de los tópicos enunciados en el punto anterior para participar en el foro, pudiendo ser el caso que una de las propuestas participe en uno o más de los tópicos descritos, procurando que dichas propuestas, sean de manera enunciativa más no limitativa, emanen de universidades, colegios, especialistas, investigadores, expertos, organizaciones civiles y cívicas, agrupaciones, servidores públicos, propiciando así la participación plural, diversa, representativa e inclusiva con el objetivo de enriquecer el diálogo.

Cuarto. Las propuestas mencionadas en el punto anterior deberán ser enviadas a la Presidencia de esta Comisión, por oficio y al correo electrónico: comisión.defensa@diputados.gob.mx con copia a la Secretaría Técnica, a más tardar el 30 de marzo de 2024, las que deben contener: nombre completo de la persona o personas propuestas que participarán en el foro, el tópico en el que intervendrán, una breve semblanza de su trayectoria profesional, teléfono y correo electrónico de contacto, para el envío de la invitación correspondiente.

Quinto. Transparencia.

Se autoriza a la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional solicite a la Secretaría General, a la Junta de Coordinación Política, y a la Mesa Directiva, que den indicaciones a la Unidad de Transparencia y a la Coordinación de Comunicación Social para que en auxilio de esta Comisión se hagan cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al foro, nombrando para tal efecto a un vínculo institucional que acompañe durante todo el proceso y tenga, para fines de información pública, un teléfono y correo electrónico institucional. Así como de los recursos que sean asignados para la realización del Foro Estatal de Dialogo Nacional .

Sexto. Publicidad.

Hágase del conocimiento al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXV Legislatura y envíese a la Gaceta Parlamentaria para su publicación durante cinco días hábiles consecutivos.

Séptimo. Los casos no previstos en el presente acuerdo serán decididos con apego al Reglamento de la Cámara de Diputados y en relación directa con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por la Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional.

Así lo acordó y aprobó la Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, el 12 de marzo de 2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Notas

1 https://reformasconstitucionales.diputados.gob.mx/acuerdos/

2 https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240227-VII.pdf

3 https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240227-VII.pdf

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional


Diputado Ricardo Villarreal García (rúbrica)

Presidente

Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)

Secretario

Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Casique Zárate

Secretario

Diputado Luis Arturo González Cruz

Secretario

Diputado Juanita Guerra Mena

Secretaria

Diputado Rocío Hernández Villanueva (rúbrica)

Secretaria

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (rúbrica)

Secretario

Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (rúbrica)

Secretario

Diputada Esther Berenice Martínez Díaz (rúbrica)

Secretaria

Diputado Marco Antonio Pérez Garibay (rúbrica)

Secretario

Diputada Dionicia Vázquez García (rúbrica)

Secretaria

De la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para sea el 10 de abril de 2024 la fecha para llevar a cabo el Diálogo Estatal en Nuevo León: Maíz transgénico, fracking, minería, agua

Las diputadas y diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emiten el presente acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

Primera. Que el 5 de febrero de 2024 el Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derechos al agua.

Segunda. Que el 27 de febrero del año en curso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente Legislatura.

Tercera. Que en el apartado de “Diálogos Estatales” del numeral cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente Legislatura.

Cuarta. Que en el apartado “Diálogos Estatales” el Acuerdo establece que:

“Las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación realizarán los foros estatales. Los presidentes de dichas comisiones fungirán como anfitriones de estos foros a los que se invitará a las universidades, colegios, especialistas, investigadores, expertos, organizaciones civiles y cívicas, agrupaciones, servidores públicos y a todo aquel que tenga un interés en el tema. Del mismo modo que en los otros diálogos, también se invitará a los representantes de los congresos estatales en los que se realicen los foros, en su calidad de participantes por la aprobación, conforme al artículo 135 constitucional.

Los diálogos estatales se realizarán en las fechas en las que las juntas directivas de las comisiones lo determinen, debiendo comunicar con antelación la fecha, siempre que se lleven a cabo entre el 19 de febrero y 15 de abril del presente año, conforme al Anexo 1.

En caso de modificación de las fechas de los formatos de los foros, las juntas de coordinación política o las comisiones comunicarán la nueva fecha con antelación y la difundirán en el micrositio y demás medios disponibles.

Con el propósito de garantizar la participación de los grupos parlamentarios, éstos podrán enviar sus propuestas de foros hasta antes del inicio del primer diálogo para que sean incorporadas en los formatos y en el calendario previsto en el presente acuerdo”.

Quinta. Que en sus resolutivos quinto y sexto, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de lo presente Legislatura, establece el formato que debe observarse para llevar a cabo los diálogos estatales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración el siguiente:

Acuerdo

Único. Los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, acuerdan que sea el 10 de abril de 2024 la fecha para llevar a cabo el Diálogo Estatal en Nuevo León: Maíz transgénico, fracking, minería, agua . Posteriormente se dará a conocer el lugar y hora para analizar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derechos al agua, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Observando para ello el formato aprobado por la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 2024.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria


Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Presidenta

Diputado Marco Antonio Castro Narváez (rúbrica)

Secretario

Diputado Jesús Fernando García Hernández (rúbrica)

Secretario

Diputado Otoniel García Montiel (rúbrica)

Secretario

Diputado Juan González Lima (rúbrica)

Secretario

Diputada Mayra Alejandra Hernández Godínez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Javier Huerta Jurado (rúbrica)

Secretario

Diputado Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)

Secretario

Diputado Faustino Vidal Benavides (rúbrica)

Secretario

Diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza

Secretario

Diputada Natalia García Molina

Secretaria

De la junta directiva de la Comisión de Justicia, por el que se modifica el acuerdo por el cual se faculta al diputado presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario

La junta directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

Considerando

I. Que son tareas de las comisiones ordinarías, las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne, así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros;

II. Que para la elaboración de dictámenes la junta directiva podrá solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los centros de estudio y demás servicios con que cuenta la Cámara, entre los que se encuentran obtener reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, en aquellos asuntos que impliquen un impacto presupuestal, de conformidad con lo establecido en el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

III. Que cuando se considere conveniente prorrogar la decisión de un asunto turnado a la comisión, esta solicitud deberá realizarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva por conducto de la junta directiva de la comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

IV. Que para la solicitud de eventos para la celebración de sus reuniones y los servicios de alimentos para los miembros de la comisión, debe solicitarse con un mínimo de 72 horas de anticipación a la Dirección General de Servicios a Diputados de esta Cámara y que, para la autorización de dicha solicitud, la misma debe presentarse con la firma de los integrantes de la junta directiva de le comisión;

V. Que el 3 de noviembre de 2021, esta junta directiva aprobó el “Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Justicia por el cual se faculta al diputado presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario”.

VI. Que con fecha 1 de marzo de 2024 se concedió licencia al diputado Felipe Fernando Macías Olvera para separarse de sus funciones como diputado federal y a quien esta junta directiva había facultado para realizar trámites administrativos y parlamentarios en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, y

VII. Que con fecha 6 de marzo de 2024 se dio cuenta a la asamblea con la comunicación de la Junta de Coordinación Política, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6479-X, con la cual la diputada Lizbeth Mata Lozano causó alta como presidenta de la Comisión de Justicia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Justicia emite el siguiente:

Acuerdo

Único. Se modifica la denominación y los resolutivos primero a tercero del “Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Justicia por el cual se faculta al diputado presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario”, aprobado por esta junta directiva el 3 de noviembre de 2021, para quedar como sigue:

Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Justicia por el que se faculta a la presidencia de la comisión para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario.

Primero. La junta directiva de la Comisión de Justicia autoriza a su presidencia para que, con su representación y firma, se tramiten las solicitudes de prórroga, reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, así como estudios de impacto presupuestal que agilicen los trabajos legislativos de la Comisión de Justicia.

Segundo. La junta directiva de la Comisión de Justicia cede sus facultades a la presidencia de la comisión para que solicite, ante las instancias administrativas de esta honorable Cámara de Diputados, los servicios de logística y eventos para la celebración de las reuniones de la Comisión, incluyendo los servicios de alimentación cuando así se requiera.

Tercero. La presidencia rendirá un informe mensual a la junta directiva acerca del uso de las atribuciones y facultades que se le delegan en los resolutivos “Primero” y “Segundo” del presente acuerdo.

Cuarto. ...

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de marzo de 2024.

Reporte de votación

Diputados: Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez (a favor), Hamlet García Almaguer (a favor), Julio César Moreno Rivera (ausente), Kenia del Refugio Hernández Guerrero (a favor), Lizbeth Mata Lozano (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (ausente), María Fernanda Félix Fregoso (a favor), Mario Rafael Llergo Latoumerie (a favor), Mary Carmen Bernal Martínez (a favor), Omar Francisco Gudiño Magaña (a favor), Paulina Rubio Fernández (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Rosangela Amairany Peña Escalante (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (ausente).

De la junta directiva de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la determinación de la legislación de la competencia de esta comisión que requiere armonización y adecuación en relación con el cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 265/2020

La junta directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 3, y 149, numeral 2, fracciones V, VI y XI, del Reglamento de la Cámara de Diputados y

Considerando

I. Que con fecha 15 de septiembre de 2017, fue publicado el “Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares)” (en adelante “Decreto”) en el Diario Oficial de la Federación.

II. Que el artículo segundo transitorio del decreto establece lo siguiente:

“Segundo. La reforma del primer párrafo del artículo 16 y la adición de un nuevo tercer párrafo al artículo 17 constitucional entrarán en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Para tal efecto, y en los casos en que se requiera, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar a las modificaciones en cuestión, respectivamente, las leyes generales y las leyes federales, así como las leyes de las entidades federativas.”

(énfasis añadido)

III. Que con fecha 12 de mayo de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó ejecutoria en el juicio de amparo en revisión 265/2020, en cuyo segundo resolutivo determinó lo siguiente:

“Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a la ********** en contra de la omisión del Congreso de la Unión de (a) expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y (b) adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran para cumplir con lo previsto en los artículos 16, primer párrafo, y 17, tercer párrafo, de la Constitución Federal. Esto en atención a los efectos precisados en el apartado décimo de esta ejecutoria.”

(énfasis añadido)

IV. Que para dar cumplimiento a lo resuelto por la Primera Sala de la SCJN, específicamente en cuanto al segundo resolutivo, inciso (a), de la sentencia, el 7 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, cuyo artículo décimo transitorio establece lo siguiente:

“Artículo Décimo. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como las Legislaturas de las entidades federativas, contarán con un plazo máximo de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto, para expedir las actualizaciones normativas correspondientes para su debido cumplimiento.”

(énfasis añadido)

V. Que con fecha 16 de febrero de 2024 se recibió un oficio suscrito por el maestro José Omar Sánchez Molina, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual informó a esta comisión que, en sesión de fecha 13 de febrero, la Junta abordó la sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en el incidente de inejecución 2/2023 en relación con el amparo en revisión 265/2020. En ese sentido remitió una propuesta, con base en los registros parlamentarios, de las leyes que en atención de la competencia de esta comisión requerirían la armonización y adecuación terminológica mandatada por la ejecutoria.

VI. Que de acuerdo con el oficio referido anteriormente, la legislación de la competencia de esta Comisión que requiere armonizacion y adecuación, es la siguiente:

• Código Civil Federal (véanse sus artículos 51 y 1934 Bis)

• Código Nacional de Procedimientos Penales (véase su artículo 138, último párrafo)

• Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (véanse sus artículos 2, segundo párrafo, 10 segundo párrafo, y 27, fracciones II, primer párrafo, y II, inciso b), segundo párrafo)

• Ley de la Fiscalía General de la República (véase su artículo 68)

• Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (véanse sus artículos 58, fracción VI, 59, fracción VI, 86, fracción XLI, y123, primer párrafo)

• Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (véase su artículo 1)

VII. Que de acuerdo con el oficio, si hubiera leyes que sean competencia de dictaminación adicionales a las referidas, se solicita informar a la Junta las consideraciones correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Justicia emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Comisión de Justicia llevará a cabo una consulta con especialistas en diversas áreas del derecho, reguladas en la legislación que es competencia de esta comisión, a fin de obtener información suficiente para determinar cuáles serán los ordenamientos normativos que requerirán armonización y adecuación terminológica en los términos requeridos por la Junta de Coordinación Política.

Segundo. La Comisión de Justicia podrá realizar dicha consulta en el formato de foro o audiencia, de la cual se levantará versión estenográfica y una memoria que contenga las conclusiones principales, que conformarán las consideraciones que se remitan a la Junta de Coordinación Política para sustentar la propuesta.

Tercero. La propuesta de especialistas será un derecho de las y tos integrantes de la Comisión de Justicia, y su elección y convocatoria se regirá por los principios de pluralidad, inclusión, publicidad, oportunidad, máxima difusión, transparencia, escrutinio, discusión y deliberación.

Cuarto. Dada la multiplicidad de ordenamientos a analizarse, esta comisión solicitará a la Junta de Coordinación Política una prórroga para remitir su respuesta e informe en los términos requeridos, pero procurará que se realice antes de la tercera semana del mes de abril.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Comuníquese a los órganos de gobierno y publíquese en la Caceta Parlamentaria y en el micrositio de la comisión.

Dado en e] Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de marzo de 2024.

Reporte de votación

Diputados: Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez (a favor), Hamlet García Almaguer (a favor), Julio César Moreno Rivera (a favor), Kenia del Refugio Hernández Guerrero (a favor), Lizbeth Mata Lozano (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (ausente), María Fernanda Félix Fregoso (a favor), Mario Rafael Llergo Latoumerie (a favor), Mary Carmen Bernal Martínez (a favor), Omar Francisco Gudiño Magaña (a favor), Paulina Rubio Fernández (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Rosangela Amairany Peña Escalante (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a a favor).

De la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se da cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 20 de febrero de 2024, para la realización del foro estatal sobre protección y bienestar animal, en el Guerrero, en el marco de los diálogos nacionales para el debate de reformas constitucionales

La junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales , de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 149, numeral 2, fracciones V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, y al tenor de las siguientes :

Consideraciones

I. Que en la Gaceta Parlamentaria número 6473-Vll, del año XXVII, correspondiente al martes 27 de febrero de 2024, fue publicado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente Legislatura, de fecha 20 de febrero de 2024.

II. Que el numeral primero del citado acuerdo, señala que “los diálogos nacionales para el debate de las reformas constitucionales se realizarán conforme al siguiente acuerdo, privilegiando la pluralidad, inclusión, publicidad, oportunidad, máxima difusión, transparencia, escrutinio, discusión y deliberación.

III. Que el inciso c) del numeral tercero del citado acuerdo, establece como uno de los formatos de dichos diálogos nacionales la realización de “foros estatales”, a cargo de las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación, y cuya anfitrionía recaerá en las presidencias de dichas comisiones.

IV. Que el numeral 2 del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, faculta a las juntas directivas para:

a) Proponer al interior de la comisión o comité la realización de foros , seminarios , talleres, conferencias, investigaciones, estudios , audiencias y consultas (fracción V), y

b) Llevar a cabo consultas, respecto a los temas de su competencia, con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general.

Con base en las consideraciones antes expuestas, la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emite el siguiente:

Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se da cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 20 de febrero de 2024, para la realización del foro estatal sobre protección y bienestar animal, en Guerrero, en el marco de los diálogos nacionales para el debate de reformas constitucionales

Artículo 1. El presente acuerdo tiene por objeto dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 20 de febrero de 2024, para la realización del foro estatal sobre protección y bienestar animal, en Guerrero, en el marco de los diálogos nacionales para el debate de reformas constitucionales.

Artículo 2. En cumplimiento del acuerdo citado, y en su carácter de anfitriona, la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitará a las universidades , colegios ,especialistas , investigadores , expertos, organizaciones civiles y cívicas, agrupaciones, servidores públicos y a todo aquel que ha manifestado ante esta Comisión Legislativa interés en el tema de protección y bienestar animal.

Artículo 3. En las invitaciones que gire la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a las personas, instituciones y organizaciones referidas en el numeral anterior, así como a legisladoras y legisladores federales y locales, se expresará oportunamente a) La hora y sede de Guerrero en que se llevará a cabo el foro;

Cualquier otra indicación a efecto de facilitar la participación de las personas, instituciones y organizaciones interesadas.

Artículo 4. Para dar cumplimiento a los numerales quinto y sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de la presente Legislatura”, de fecha 20 de febrero de 2024, la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantizará la participación de cuando menos 4 personas ponentes , a fin de propiciar la participación plural, diversa, representativa e inclusiva de quienes estén interesados en las reformas constitucionales en materia de protección y bienestar animal, bajo el siguiente formato:

a) Bienvenida por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

b) Presentación de la persona que fungirá como moderadora de las personas ponentes.

c) Intervenciones de las personas ponentes, hasta por 5 minutos cada una.

d) Ronda de preguntas directas a las personas ponentes por parte de las y los legisladores presentes, en orden ascendente conforme a la representación de los grupos parlamentarios, hasta por 3 minutos.

e) Respuestas por parte de las personas ponentes, hasta por 5 minutos.

f) Cierre del foro.

En caso de ser necesario, se podrá abrir una segunda ronda de preguntas y respuestas, conforme a los incisos d) y e) del presente numeral.

Artículo 5. Cualquier asunto no previsto en el presente Acuerdo será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Artículo 6. Comuníquese el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para los efectos legales y reglamentarios que correspondan.

Artículo 7. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, para su mayor difusión y publicidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2024.

Se adjuntan al presente acuerdo las firmas aprobatorias de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Votación del acuerdo

A favor: Carlos Fernando García Astorga, Concepción González Molina, Eva Reyna Esmeralda Díaz García, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Joaquín Zebadúa Alva, Karen Castrejón Trujillo, María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Taigery Irisey Rodríguez González y Teodoro Arguijo.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, para la discusión interna de las iniciativas de reforma constitucional

Las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 39 numeral 2 fracción XXXVI, 43 numeral 1, 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las demás disposiciones jurídicas aplicables, y tomando en cuenta las siguientes:

Consideraciones

Primera. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales es un órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados con el objeto de elaborar dictámenes, informes, opiniones y resoluciones en auxilio de las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara, en el ámbito de su competencia.

Segunda. A la Comisión de Puntos Constitucionales, en términos del artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde dictar los acuerdos y resoluciones relacionados con los asuntos de su competencia, en los términos de la ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara.

Tercera. Los artículos 173 y 174, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados regulan el proceso de discusión y dictamen de comisiones unidas, determinando que la elaboración del dictamen corresponde a la comisión enunciada en primer término en el turno y que los trabajos de discusión pueden seguirse en lo singular por cada una de las comisiones dictaminadoras, pero que el dictamen que recaiga debe ser votado por ambas comisiones en sesión conjunta.

Cuarta. Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la comisión, de forma exclusiva o en unión con otras comisiones, pero siempre en primer lugar, iniciativas de modificación a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el presidente de la República, así como otras iniciativas en la materia, incluso aquellas previstas en el acuerdo por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales” y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de Ja presente legislatura.

Quinta. Que, en virtud de la trascendencia de las iniciativas de reforma constitucional mencionadas para la vida social y política del país, se ha juzgado necesario un profundo esfuerzo de reflexión que ha dado paso a los foros de diálogo nacional referidos, los que deben ser enriquecidos para efectos de dictamen con las opiniones correspondientes de las diputadas y los diputados que integran las comisiones de opinión y dictaminadoras.

Sexta. Que, de conformidad con el artículo 171, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión se puede constituir en reunión permanente, con el fin de mantener la continuidad de los trabajos, y se considera que esta continuidad se debe observar para la discusión y dictamen de las iniciativas de modificación constitucional a que se refiere este acuerdo.

Así, en atención a lo considerado y para conjuntar las opiniones de las y los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, sus diputadas y diputados integrantes aprueban el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente acuerdo pone a disposición de sus diputadas y diputados integrantes, materiales de información atinentes a las materias constitucionales objeto de discusión, en sus cuentas institucionales de correo electrónico.

Segundo. Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales podrán presentar por escrito o a las cuentas de correo electrónico de la Comisión de Puntos Constitucionales, las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas que correspondan a las iniciativas turnadas a la comisión para su opinión oportuna, en las fechas que lo acuerde la siguiente reunión de junta directiva.

Con oportunidad se circularán entre las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales las conclusiones que hubiera de los Foros de los Diálogos Nacionales sobre la materia. Para tal efecto, se solicitará a la Junta de Coordinación Política la publicación respectiva en un plazo no mayor de 48:00 horas.

Tercero. Una vez que haya transcurrido el plazo para la recepción de las opiniones a que se refiere el punto anterior, en su caso, se turnará de forma oficial las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas a que se refiere este acuerdo, a la comisiones codictaminadoras a fin de que sean consideradas en el proceso del dictamen de las iniciativas de reforma constitucional.

Cuarto. La Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá para discutir y, en su caso, votar los proyectos de dictamen de las iniciativas de modificación constitucional que correspondan a su competencia exclusiva, previa aprobación del orden del día por su junta directiva.

Asimismo, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará de manera conjunta con las comisiones ca-dictaminadoras con el objeto de discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de dictamen de modificación constitucional respectivos, en los términos que las comisiones unidas lo consideren.

Quinto. Las iniciativas turnadas anteriormente a la Comisión de Puntos Constitucionales que guarden conexidad entre sí o con los dictámenes que se vayan a discutir y, en su caso, votar, incluso aquellas relacionadas en el Acuerdo referido en el Considerando Cuarto de este documento, se considerarán para efectos de dictamen.

Se anexa lista de las iniciativas que en la comisión aparecen como conexas por su contenido.

Sexto. Se convoca desde ahora a las diputadas y los diputados proponentes de las iniciativas conexas a dictaminar, en colaboración con las diputadas y los diputados secretarios de la comisión, para que puedan exponer por escrito su opinión y argumentos adicionales, antes de la reunión plenaria del mes de abril próximo a fin de que se les incorpore y considere en el cuerpo del dictamen que se vaya a discutir.

La opinión se podrá presentar en las oficinas de la comisión, o bien, por medio telemático al correo electrónico: com.puntos.const@diputados.gob.mx

Séptimo. Con las opiniones y argumentaciones allegadas conforme el punto anterior, las conclusiones de los Diálogos convocados por el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y las opiniones de las Comisiones autorizadas para el efecto por la Mesa Directiva de la Cámara, se procederá a elaborar los proyectos de dictámenes respecto de las iniciativas de que se trata, a fin de ponerlos oportunamente a la consideración del pleno de esta Comisión y en su caso, eventualmente, a la discusión y votación con las otras comisiones codictaminadoras, previo el obsequio de los tramites y formalidades del procedimiento legislativo.

Octavo. La Comisión de Puntos Constitucionales, para la discusión y dictamen individual o en Comisiones Unidas de las iniciativas que comprende este acuerdo, a partir de su próxima reunión ordinaria a celebrarse en la segunda semana de abril se declarará en la modalidad de sesión que corresponda reglamentariamente.

Noveno. Cualquier aspecto de trámite no previsto y que no implique una modificación a lo dispuesto en este acuerdo, será resuelto por la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales o, en su caso, en los términos reglamentarios por la junta directiva, y se instruirá a la Secretaría Técnica de la Comisión lo correspondiente.

Décimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para los efectos jurídicos correspondientes.

Dado en la sala de sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 14 de marzo de 2024.

Votación del acuerdo

A favor: Abraham Gutiérrez Calderón, Aleida Alavez Ruiz, Armando Antonio Gómez Betancourt, Braulio López Ochoa Mijares, Carlos Iriarte Mercado, César Agustín Hernández Rodríguez, Cynthia Iliana López Castro, Eunice Monzón García, Flor Ivonne Morales Miranda, Hamlet García Almaguer, Janeth Yareli Sánchez Cruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jorge Arturo Espadas Gaytán, Juan Luis Carrillo Soberanis, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Godoy Rangel, Lidia García Anaya, Manuel Vázquez Arellano, Marco Humberto Aguilar Coronado, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Mary Carmen Bernal Martínez, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, Noemí Berenice Luna Ayala, Salvador Caro Cabreera, Santiago Torreblanca Engell, Susana Prieto Terrazas, Yeidol Polevsky Gürwitz y Yolanda d la Torre Valdez.

Ausentes: Hiram Zetina García, Iran Santiago Manuel, Irma Juan Carlos, Irma Yordana Garay Loredo, Jorge Triana Tena, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Lorena Piñón Rivera, Óscar Catón Zetina, René Figueroa Reyes y Ricardo Villarreal García.



Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, referente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 14 de febrero de 2024

A las 9:30 horas del miércoles 14 de febrero de 2024, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el mezanine norte del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la decimoséptima reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la decimoséptima reunión ordinaria y solicitó al diputado Noel Mata Atilano, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 18 diputados y diputadas presentes, existió quórum reglamentario declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes:

Diputadas y diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Alfredo Porras Domínguez, Ángel Domínguez Escobar, Jasmine María Bugarin, Julieta Mejía Ibáñez, Adriana Bustamante Castellanos, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Ali Sayuri Núñez Meneses, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, María de Jesús Aguirre Maldonado, Diana María Teresa Lara Carreón, Mirza Flores Gómez, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esteban Bautista Hernández, Joaquín Zebadúa Alva, José Luis Flores Pacheco, Maximiano Barboza Llamas, Olga Leticia Chávez Rojas, José Luis Báez Guerrero, Noel Mata Atilano, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Valeria Santiago Barrientos, Luis Enrique Martínez Ventura.

Asistencia

Inicial: 18.

Final: 28.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el siguiente orden del día acordado por la junta directiva:

“1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 13 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes y que se refieren a:

a) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 y 102 a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

b) Sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012.

5. Asuntos generales.

6. Clausura”.

Por unanimidad y en votación económica fue aceptado el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 13 de diciembre de 2023

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, el secretario sometió a discusión el acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

I. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 y 102 a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos

La presidenta notificó que se recibieron modificaciones propuestas por el grupo parlamentario de Morena que fueron integradas a este proyecto que refieren eliminar la adición al artículo 102.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados se abrió la ronda de intervenciones.

La primera intervención fue realizada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, quien mencionó que la implementación de programas para la sustitución gradual de vehículos de combustión por vehículos híbridos será un gran avance. Recordó a sus compañeros diputados la valía de aprobar reformas importantes que aminoren el problema de cambio climático y contaminación. Afirmó que en la zona metropolitana de Monterrey se ha estado insistiendo por el tema que existe de contaminación diaria dentro de la zona metropolitana. Aseguró que es por estas razones que es de importancia el dictamen en cuestión que viene desde el Senado, para que se puedan sustituir toda la parte vehicular de los tres niveles de poder. Terminó por decir que le hubiera gustado que se fuera sin modificación alguna debido a que ya nos encontramos en la parte final de esta Legislatura, por lo que ahora que se regresa al Senado, el concluir este proceso legislativo se hace más complicado en estos últimos meses de esta Legislatura.

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, intervino para confirmar que esta minuta viene del Senado con las iniciativas del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN; senador Juan José Jiménez Yáñez, de Morena; el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y el senador Manuel Velasco Coello, ambos del PVEM.

La siguiente intervención fue del diputado Maximiano Barbosa, donde mencionó su aprobación del dictamen, pero afirmó que hay algo más que debemos de hacer en esta Cámara y en esta Comisión referente a los tratados internacionales de usar etanol en las gasolinas. Que la gasolina cuente con por lo menos 10 por ciento de etanol, lo cual ayudaría a bajar la contaminación y sería una alternativa para la agricultura ya que tenemos la autosuficiencia en azúcar de caña y tenemos problemas en ciertos años por exceso de producción de azúcar. Existe un gran potencial para abrir plantas de etanol e ingenios azucareros mexicanos que facilitarían la producción de etanol y a cumplir con esos tratados internacionales que México ha firmado y no ha complido. Puso el ejemplo de Estados Unidos de América (EUA) donde todas las gasolinas tienen 10 por ciento de etanol.

Se registró la votación nominal en lo general y en lo particular aprobada de la siguiente manera: 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El dictamen aprobado se remitirá a la Mesa Directiva de esta Cámara para los efectos de la programación legislativa y constitucionales conforme al artículo 72 inciso e.

II. Sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, mencionó que el dictamen en cuestión no tuvo observaciones por parte de los grupos parlamentarios y que de igual manera viene del Senado de la República, el cual fue propuesto por las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Mayuli Martínez Simón, ambas del Partido Acción Nacional; Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México. La presidenta aclara que esta reforma del artículo transitorio que tiene que ver con la reducción y el compromiso que se hizo de 22 a 35 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, actualizando la estrategia nacional para que se detallen las metas y acciones que se deberán llevar a cabo para lograr esta reducción de 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 27 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012. Se informa que este dictamen se ira a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para efectos de la programación legislativa y constitucionales conforme al artículo 72, inciso a.

5. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día es el referido a asuntos generales.

En este sentido, la presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, preguntó a los legisladores si alguno quisiera hacer uso de la palabra.

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, externó una invitación a una reunión de trabajo el miércoles 28 de febrero en el acuario Michin, localizado en la calzada San Juan de Aragón número 399, Granjas Modernas en la Gustavo A, Madero, Ciudad de México. Mencionó que se les hará llegar un oficio con la invitación formal a la reunión de trabajo.

Tras no haber ninguna participación se da por concluido este punto.

6. Clausura

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, agradeció a los presentes y les deseó una excelente jornada laboral en la que se celebre la amistad y el amor.

La presidenta dio por clausurada la decimoséptima reunión ordinaria a las 10:08 horas del miércoles 14 de febrero de 2024.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Primero. Aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

Segundo. Aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 y 102 a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

Tercero. Aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

Votación del acta

A favor

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, María de Jesús Aguirre Maldonado, Natalia Carolina Álvarez Castro, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Adriana Bustamante Castellanos, Eva Reyna Esmeralda Díaz García, María del Carmen Escudero Fabre, Karen Itzamna Moreno Mora y Zepeda, Ali Sayuri Núñez Meneses, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Alfredo Porras Domínguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, José Luis Báez Guerrero, Bruno Blancas Mercado, Steve Esteban del Razo Montiel, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, María Fernanda Félix Fregoso, Fidel González Santiago, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Rocío Hernández Villanueva, Diana María Teresa Lara Carreón, Luis Enrique Martínez Ventura, Noel Mata Atilano, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Ausentes

Diputados: Ángel Domínguez Escobar, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esteban Rafael Constantino Magaña, Klaus Uwe Ritter Ocampo.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria, llevada a cabo en formato virtual el jueves 22 de febrero de 2024

A las 18:30 horas del jueves 22 del mes de febrero de 2024, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha jueves 15 de febrero de 2024, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 22 integrantes de la comisión

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Olga Zulema Adams Pereyra, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarias; María Guadalupe Chavira de la Rosa, Marisol García Segura, Martha Rosa Morales Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Yolis Jiménez Ramírez, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Wendy Maricela Cordero González, Alma Patricia Cardona Ortiz, Norma Angélica Aceves García, María de Jesús Páez Güereca.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la secretaria, diputada Margarita Ester Zavala, presidió la reunión y dio por iniciada la misma.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria, diputada Eunice Monzón García, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la Comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 13 de diciembre de 2023

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 20 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación en bloque diversos dictámenes en sentido positivo:

La presidenta mencionó que como se acordó en la reunión de junta directiva por economía procesal y toda vez que los dictámenes tienen el consenso de todos los grupos parlamentarios, los siguientes asuntos se discutirán y votarán en bloque. No sin antes señalar la materia de cada dictamen.

Expresó que el primer asunto es un dictamen en conjunto que contiene una iniciativa de la diputada Catalina Díaz Vilchis, de Morena; una iniciativa de la diputada María del Roció Corona Nakamura, del PVEM y una iniciativa de la diputada Cecilia Patrón Laviada, del PAN; señalando que todas las propuestas que buscan visibilizar a las niñas, niños y adolescentes que viven con alguna discapacidad, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre sus derechos; combatiendo los estereotipos y prejuicios en concordancia con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Compartió que el segundo dictamen corresponde a una iniciativa del diputado Juan Carlos Natale López, del PVEM; y del diputado Bruno Blancas Mercado, de Morena, en el cual se reforma el artículo 58 en materia de promoción de estilos de vida saludables, fomento al deporte y a la actividad física diaria, así como de la concientización de los efectos del sedentarismo.

Resaltó que el tercer dictamen se refiere a una propuesta de la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del PVEM, en el cual se busca garantizar el derecho a la movilidad y el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar que realicen caminatas mayores a 30 minutos para asistir a los centros escolares.

Manifestó que el cuarto asunto es un dictamen en el cual se incluye una iniciativa de la diputada Taygete Irisay Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el cual se busca definir en el catálogo de la Ley General de Derechos de la Niñez y Adolescencia el término de acoso escolar, a fin de combatir y visibilizar este tipo de agresiones.

Finalmente, señaló que el quinto dictamen corresponde a una propuesta del diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, por la cual se busca reformar el artículo 80 de la Ley de Niñez, incorporando la obligación de las autoridades de no difundir información e imágenes en medios de comunicación que propicien revictimizar a niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades.

Al finalizar la presentación de los dictámenes la presidenta preguntó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, teniendo los siguientes oradores:

Diputada Marisol García Segura

La diputada inició haciendo referencia a estos dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó que el derecho a la inclusión de niñas y niños con discapacidad se ve mermado a través de muchas limitantes sistemáticas y sociales, comentó que por tal motivo es necesario fortalecer la normatividad que permita su inclusión y el respeto de su dignidad humana.

Reiteró la importancia de principios como la no discriminación a fin de tener un país libre de prejuicios que dañan a los niños a nuestras niñas y adolescentes y que inevitablemente eso repercute en su vida adulta. Compartió que el sentido de su voto será a favor de este dictamen

Por otra parte, se refirió al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 58 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de promoción de estilos de vida saludables compartiendo que se encuentra trabajando en una iniciativa para propiciar que la actividad física vuelva a las escuelas de manera regular y que ésta se amplíe no sólo a nivel básico, sino que continúe hasta la universidad.

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La diputada resaltó que el tema de niñas y niños con discapacidad ha sido un logro de las organizaciones sociales, las cuales han favorecido que se presenten iniciativas sobre el tema de manera constante, felicitando a las organizaciones por su esfuerzo y empeño. Compartió que al igual que la diputada Marisol García Segura cree que la visibilización hace mejores sociedades y mejores personas.

De igual forma retomó el tema del deporte, señalando que uno de los principales obstáculos para el acceso al deporte de niñas y niños en la Ciudad de México son los niveles de contaminación, reforzando la idea de que debemos cuidar nuestros entornos. Finalmente señaló que el tema del cuidado de la intimidad de niñas y niños víctimas de delitos es de suma importancia, pues aseguró que en ningún momento se debe revictimizar ni a las víctimas ni a sus familiares.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 21 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación en bloque de opiniones de iniciativas

La presidenta señaló que de la misma forma en que se acordó la votación anterior, por economía procesal y derivado del consenso de todos los grupos parlamentarios, las siguientes opiniones se discutirán y votarán en bloque.

Explicó que el primer dictamen de opinión refiere a una iniciativa del diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, por la cual se busca incorporar en el Código Penal Federal un agravante cuando se cometa el delito de homicidio contra una niña, niño o adolescente, plasmando que una medida como esta, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es constitucional y fortalecería el marco de protección de la niñez.

Compartió que el segundo dictamen de opinión es referente a la iniciativa de la diputada María de Jesús Páez Güereca, del PT, integrante de esta Comisión, en la que se pretende establecer en la Ley General de Migración la prioridad que niñas, niños y adolescentes tienen para acceder y permanecer en albergues o centros de tránsito, esto, a fin de salvaguardar a la niñez migrante.

Finalmente, expuso que el tercer dictamen de opinión trata sobre una propuesta de la diputada Joanna Alejandra Felipe, del Grupo Parlamentario del PAN, por la que se pretenden adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en combate a la explotación sexual infantil, estableciendo bases para la inspección, capacitación y certificación de los establecimientos hoteleros y de hospedaje que coadyuvaría en el combate a esta actividad delictiva.

Al finalizar la presentación de los dictámenes, la presidenta preguntó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, teniendo los siguientes oradores:

Diputada Marisol García Segura

La diputada se refirió a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia del combate a la explotación sexual comercial, especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Reiteró que este dictamen busca sentar las bases para la inspección capacitación y certificación de los establecimientos hoteleros y de hospedaje, para el cumplimiento del combate a la explotación sexual.

Comentó que el pasado jueves 26 de julio en este recinto llevó a cabo un foro titulado Turismo sin trata infantil , que tuvo como objetivo dialogar acerca de las políticas públicas para inhibir y combatir la explotación sexual de las infancias, sobre todo en los destinos, reiterando que en general se asocia esta actividad económica a aspectos positivos, señalando que el turismo contribuye al crecimiento económico a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países.

Derivado de lo anterior comentó que la trata de personas es un problema social que se auxilia de la normalización, de la indiferencia a la explotación de personas y este terrible fenómeno no afecta solamente a las y los menores no acompañados, sino a todas las infancias y mujeres, por tal motivo compartió que presentó un punto de acuerdo para que las áreas de turismo estatales generen medidas para la atención de estos casos.

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La diputada se refirió a la iniciativa del diputado Cifuentes, la cual explicó es la actualización de una sugerencia y de una tesis y de sentencias de la corte en relación al estado de las niñas y niños ante un delito, afirmando que debe de ser un agravante en las sentencias cuando se cometan actos delictivos en contra de estos por su estado de indefensión.

Reiteró y felicitó a la diputada María de Jesús Páez Güereca, por su iniciativa de reforma a la Ley de Migración, compartió que desde su propia experiencia que a pesar de que en los centros en los que ha trabajado se les da preferencia a las niñas, niños y adolescentes, es pertinente plasmarlo en la ley, para no sujetarlo solamente a la “buena voluntad”, sino a obedecer a la pedagogía de la norma jurídica que permite visibilizar el sufrimiento de niños migrantes. De igual forma felicitó la iniciativa del ámbito turístico, señalando que, a pesar de los esfuerzos de combate a este delito, establecerlo en la ley es algo fundamental dado el nivel del problema.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 22 votos a favor.

6. Asunto generales

Por otra parte, la presidenta preguntó en el apartado de asuntos generales si alguno de los integrantes de la Comisión deseaba hacer uso de la palabra sobre algún asunto que se deseara compartir. Al no haber oradores registrados, se procedió a la clausura.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión

A las 19:16 horas del jueves 22 de febrero de 2024, se clausuró la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 22 integrantes de la Comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Olga Zulema Adams Pereyra, Martha Nabetsé Arellano Reyes, Laura Barrera Fortoul, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Eunice Monzón García, Martha Robles Ortiz, Dulce María Silva Hernández, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Norma Angélica Aceves García, Rosa María Alvarado Murguía, María del Rocío Banquells Núñez, Marisol García Segura, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Yolis Jiménez Ramírez, Mariela López Sosa, Martha Rosa Morales Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de Jesús Páez Güereca, Claudia Lizeth Palos García, Miguel Ángel Pérez Navarrete.

Ausentes

Diputados: Alma Patricia Cardona Ortiz, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Martha Estela Romo Cuéllar, Rocío Natalí Barrera Puc, Sandra Luz Navarro Conkle, Wendy Maricela Cordero González.

De la Comisión de Educación, correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de octubre de 2023

A las once horas del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés, de manera presencial, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha veinte de octubre de dos mil veintitrés, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y declaración del quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes:

Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfaro Morales, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pablo Gil Delgado Ventura, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Sergio Enrrique Chalé Cahuich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mónica Herrera Villavicencio, Gabriela Martínez Espinoza, María del Carmen Pinente Vargas, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Sonia Rincón Chanona, Juan Carlos Romero Hicks, Yolis Jiménez Ramírez, integrantes.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse:

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

En el uso de la palabra, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoció la generosidad de la presidenta en la conducción de la comisión, sin embargo, manifestó que su voto será en contra de la opinión, en virtud de que, aunque el proyecto de Presupuesto presenta incrementos valiosos, no comparte que también presente reducciones importantes en servicios de educación media superior, infraestructura y diseño de la política educativa. Mencionó que su grupo parlamentario propuso que se hicieran reducciones a otros ramos como el 07 relativo a la Defensa Nacional. Solicitó que se registrara el sentido de su voto, porque considera que no es adecuado el sentido de las reducciones al presupuesto educativo, toda vez que si existen los recursos para solventar las necesidades en este tema.

En el uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció los comentarios del diputado que le antecedió e hizo mención que aún no se encontraban en el momento de la discusión de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino del orden del día, sin embargo, mencionó que incorporaría los comentarios del diputado Delgado Ventura.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la vigésima reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, le dio la bienvenida a la diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien se integra a los trabajos de la Comisión de Educación.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la vigésima reunión ordinaria se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 se incorporaron en la medida de lo posible las propuestas de todas y todos los diputados que hicieron llegar sus propuestas a la Secretaría Técnica. Mencionó que la opinión de la comisión recoge la coincidencia de todos los grupos parlamentarios relativa al diagnóstico en materia presupuestal. Señaló que el documento propone la modificación al decreto del Presupuesto de Egresos modificando los artículos 3o. y 34 para permitir que los gobiernos estatales puedan destinar mayores recursos a la infraestructura de los planteles de la educación media superior y para obligar a la autoridad a definir un monto específico para el fondo para la gratuidad de la educación superior. Señaló también que se incluyeron las propuestas de los diputados relativas a la adición de dos artículos transitorios relativos al programa La Escuela es Nuestra, a fin de garantizar los montos necesarios para cada uno de sus componentes, así como su publicidad y asegurar los recursos para el horario extendido y alimentación. También se propuso crear un fondo de movilidad para el cambio de centros de trabajo de las y los docentes. En cuanto a la reasignación de recursos, la propuesta de la opinión es que se aumente el gasto en 3 mil 680 millones de pesos en los siguientes programas:

• Servicios de Educación Media Superior

• Programa para el Desarrollo profesional Docente

• Programa Nacional de Inglés

• Expansión de la Educación Inicial

• Subsidios para organismos descentralizados estatales

• Universidades tecnológicas y politécnicas

• Expansión de la Educación Media Superior

• Programa de Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales.

Por último, agradeció las propuestas enviadas por las diputadas y diputados: Martha Barajas García, Sonia Rincón Chanona, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Esther Mandujano Tinajero. Juan Carlos Romero Hicks, Sergio Enrrique Chalé Cahuich, Lázaro Jiménez Aquino, Yesenia Galarza Castro, Cynthia Iliana López Castro, María Josefina Gamboa Torales, Román Cifuentes Negrete, María Leticia Chávez Pérez y Gabriela Martínez Espinoza.

Acto seguido, la presidenta puso a discusión la opinión de la Comisión de Educación relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que el 13 de octubre de 2023 envió sus propuestas a la Comisión de Educación relativas al proyecto de Presupuesto y no fueron incluidas en la opinión del Presupuesto, fundamentalmente las relativa a la educación inicial comunitaria y el Colegio de Bachilleres.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, ofreció una disculpa a la diputada que le antecedió por la omisión y le informó que serían integradas sus propuestas al documento final de la opinión.

En el uso de la palabra, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el documento de la opinión de Presupuesto recoge las inquietudes manifestadas con respecto al presupuesto, fundamentalmente en lo relativo al abandono de las y los docentes de los subsistemas de educación media superior, por lo que es necesario que hubiera reasignaciones para apoyar a este tipo educativo y a la prestación de servicios en educación inicial. Mencionó que el comportamiento de la presidenta ha sido sistemático y transparente referente al impulso del presupuesto del Programa la Escuela es Nuestra, ya que existen condiciones en las entidades federativas para que los ejercicios de los recursos de este programa no se hagan con los adecuados procedimientos, por lo que reconoció que se pusiera atención a este tema.

En el uso de la palabra, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que una de las propuestas de su grupo parlamentario fue incluir un artículo transitorio en el presupuesto a fin de que los recursos del Programa la Escuela es Nuestra, se designara a partir de un 25 por ciento para los componentes del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Consideró que las y los diputados de grupos parlamentarios de oposición tienen un conflicto, porque la Presidencia de la comisión toma en cuenta sus consideraciones para la elaboración de la opinión del presupuesto, sin embargo, todas sus propuestas son rechazadas en el pleno, por lo que deja claro el por qué las y los diputados de su grupo parlamentario votan a favor la opinión y luego en contra el presupuesto en el pleno.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el trabajo de inclusión de la Presidencia en la elaboración de la opinión y preguntó a la presidenta y a las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM qué disponibilidad habría para modificar el proyecto de Presupuesto en el pleno toda vez que en los últimos cinco presupuestos no ha habido posibilidad de hacer ajustes.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, co mentó que el trabajo como Comisión de Educación se ha llevado cabalmente con el apoyo de todas las diputadas y diputados, recogiendo las apreciaciones de todas y todos. Recordó que la obligación de la Comisión de Educación es entregar la opinión del Presupuesto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y qué es en ésta donde se emitirá el dictamen que será discutido y aprobado por el pleno. Asimismo, la presidenta señaló que en su responsabilidad siempre ha representado a todas las y los diputados sin distinción de grupo parlamentario y recordó en el presupuesto 2023, de 2400 reservas, si se logró aprobar una de las de la Comisión de Educación y se volverán a hacer las gestiones para lograr la aprobación de las reservas que se requieran. Comentó la presidenta que en representación de las y los diputados integrantes de la comisión se ha reunido con las autoridades y con los docentes que en ese momento se manifestaban fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con la intención de encontrar una solución a sus demandas.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que se debe hacer equipo, fundamentalmente cuando se la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública manifiestan disposición de revisar. Recordó que, si hay recursos que se pueden utilizar fuera del Ramo 11 que se pueden asignar a temas importantes como el Tecnológico Nacional de México, la bolsa de gratuidad de la Educación Superior, los asesores técnicos pedagógicos. Finalmente celebró la inclusión en la opinión de la solicitud de aumento a los docentes de media superior, pero cree que es necesario que se asignen recursos fuera del Ramo 11 y se manifestó en disposición de apoyar para la negociación de esto con las autoridades correspondientes.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que cuando se habla de recursos siempre se presentan diferencias de visión, sin embargo, los recursos son limitados, hay que el presupuesto es finito, por lo que consideró que se deberían felicitar todas y todos los integrantes de la comisión, toda vez que el trabajo que realizan durante todo el año hace posible que se tenga un presupuesto que le da viabilidad al gasto en el sector educativo para el 2024. Considera que la opinión es valiente al poner sobre la mesa los temas que se han mencionado, mencionó que de acuerdo con los parámetros de la economía nacional e internacional se está entendiendo las necesidades del sector educativo. Planteó estar de acuerdo en que se integren las inquietudes de todas y de todos y que en la medida de la suficiencia presupuestaria se atiendan. Por último, respaldó los esfuerzos del gobierno de la República de fortalecer el presupuesto del sector educativo para la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

En el uso de la palabra, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, preguntó si la ampliación a media superior que propone la opinión de 3 mil 680 millones de pesos implica solamente al Conalep ya que no se menciona al Colegio de Bachilleres.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, le respondió al diputado que le antecedió que la propuesta de ampliación que propone la Opinión si se contempla al Colegio de Bachilleres, así como el resto de organismos descentralizados estatales, además de las universidades tecnológicas y politécnicas.

En el uso de la palabra, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, mencionó que en reuniones previas donde se atendió el tema de los organismos descentralizados estatales se planteó que se requerían 6 mil millones de pesos, por lo que quería preguntar por qué la propuesta solo es de 3 mil 680 millones.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que en las reuniones entre autoridades y representantes sindicales de los organismos descentralizados estatales se llegó a un acuerdo de que la asignación para cumplir con el requerimiento de los 6 mil millones de pesos es que se dividiría en tres años, por ese en este presupuesto es el monto asignado.

En el uso de la palabra, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del PT, celebró que se incluyeran las demandas de los trabajadores de los subsistemas de media superior y preguntó si en la opinión estaban incluidos los fondos de gratuidad de la educación superior, situación que le preocupa debido a que por la aplicación del programa de becas en la educación media superior se ha incrementado el número de estudiantes de este tipo educativo, sin embargo al acceder a la educación superior se quedan sin apoyo. Preguntó también por el fondo para reformas estructurales para las instituciones de educación superior que no tiene recursos desde 2018 y que permitía abatir pasivos laborales en las universidades públicas.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que ambos fondos que comentó el diputado que le antecedió están considerados en la opinión de la Comisión de Educación.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó con relación a los comentarios del diputado Armando Contreras Castillo que no se trata de valentía por parte de la Presidencia de la comisión al solicitar reasignaciones, sino que es su facultad. Comentó que el Presupuesto es muy robusto, la de mayores recursos en la historia, por lo que si se busca que haya realmente justicia se debe buscar una redistribución en los ramos, pues el Ramo de educación tiene un rezago enorme en todos los tipos y niveles educativos, lo cual se respalda en el testimonio de diversos actores del sector educativo que se manifiestan a las y los diputados. Por lo anterior solicitó que se hicieran las redistribuciones adecuadas para fortalecer el Ramo 11 y exhortó a la presidenta a realizarlo.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en la opinión que presenta la comisión si se está solicitando que se tomen recursos de otros ramos, toda vez que se trata de una solicitud responsable para el cumplimiento de las necesidades del sector educativo a fin de combatir el rezago de décadas, sin descuidar las otras responsabilidades presupuestarias.

En el uso de la palabra, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que estaba contenta porque fuera considerada su propuesta para el aumento en un 30 por ciento del presupuesto del Programa Nacional de Inglés, aunque no fuera suficiente. Comentó haber estado presente en una reunión con rectoras y rectores de universidades tecnológicas y politécnicas donde quedó de manifiesto la importancia de la enseñanza del inglés para las y los alumnos de estas instituciones, las cuales, en muchas ocasiones atienden a comunidades rurales o en condiciones de marginación, las cuales son beneficiadas de forma importante por la enseñanza del inglés. Por lo anterior hizo una reflexión sobre los mismos beneficios que serían aplicados a las alumnas y alumnos de la educación básica, por lo que pidió apoyar aún más al Programa Nacional de Inglés defendiendo el presupuesto asignado, así como hacer una revisión del ejercicio adecuado de los recursos para garantizar la seguridad, salud y estabilidad laboral de las maestras y los maestros de este programa. Recalcó que en Sonora se encuentran las mejores condiciones del programa y entiende que atender estas necesidades compete a las entidades federativas, sin embargo, también es necesario que desde la Federación se tomen medidas. Mencionó que todos los recursos de la aplicación de los subsidios se trabajan de manera consensada entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación, la Comisión de Educación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que pidió que se hagan las gestiones necesarias.

En el uso de la palabra, la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la presidenta por haber tomado en cuenta las peticiones de las maestras y maestros de los organismos descentralizados de educación media superior, a los que les refrendó su apoyo a sus demandas y les reiteró que las diputadas y diputados de la comisión harían todo lo posible para lograr los recursos necesarios para atender sus necesidades.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Pablo Gil Delgado Ventura (GP MC): En contra

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI) En contra

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena) A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Yolis Jiménez Ramírez (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 25 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobada la Opinión de referencia.

5. Asuntos generales

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que toda vez que la comparecencia de la ciudadana secretaria de Educación estaba prevista para el 16 de noviembre y pidió que se pudiera reagendar a una fecha antes del 15 de noviembre, fecha límite para la aprobación del Presupuesto. Pidió de igual forma que la reunión que se llevara a cabo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública sea en presencia de la secretaria.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló estar de acuerdo en que la comparecencia pudiera ser antes, pero las fechas de las comparecencias se otorgan por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Con respecto a la reunión con las y los funcionarios de la Secretaría comentó que, por motivo de la aprobación de la Ley de Ingresos, se tuvo que cambiar la fecha, pero que buscaría que fuera en breve.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, s olicitó que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, acuda a la Cámara de Diputados a reunirse con las y los diputados de la comisión para atender sus distintas inquietudes. Coincidió con el diputado Romero Hicks en que, si la comparecencia se realizara posterior a la aprobación del Presupuesto, porque de ser después ya no tendría sentido realizarla, por lo que apeló a la voluntad política de la secretaria. Por último, pidió que se le diera un espacio a una comisión de funcionarios del Tecnológico Nacional de México a fin de atender las necesidades de esa institución.

En el uso de la palabra, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó sumarse a la petición del diputado Romero Hicks relativa a la fecha de la comparecencia de la secretaria de Educación, a fin de que se realice antes de la aprobación del Presupuesto. Solicitó realizar un exhorto a la Mesa Directiva a fin de que se discuta en el pleno el dictamen de la Comisión de Educación relativo a los asesores técnicos pedagógicos y pidió el oficio político de todas y todos los diputados para impulsarlo. Agradeció la atención que se dio a las peticiones de las y los trabajadores de los organismos descentralizados de educación media superior.

6. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, siendo las doce horas de con veinticuatro minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés se levanta la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Votación del acta

A favor: Adela Ramos Juárez, Agustín Carlos Basave Alanís, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Blanca Araceli Narro Panameño, Cynthia Iliana López Castro, Esther Mandujano Tinajero, Félix Durán Ruiz, Flora Tania Cruz Santos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Gabriela Martínez Espinoza, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Luis Miguel Buenrostro Martin, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Pinete Vargas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Isabel Alfaro Morales, María Josefina Gamboa Torales, María Leticia Chávez Pérez, Martha Barajas García, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Mónica Herrera Villavicencio, Norma Graciela Treviño Badillo, Román Cifuentes Negrete, Sandra Luz Navarro Conkle, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Sonia Rincón Chanona, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Armando Contreras Castillo, María del Carmen Bautista Peláez, Olegaria Carrazco Macías, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 28 de febrero de 2024

En la Ciudad de México, siendo las 10:00 horas del miércoles 28 de febrero del año dos mil veinticuatro, en la zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se convocó, a través de la Gaceta Parlamentaria, a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la vigésima cuarta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, de conformidad de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como con lo establecido en el plan anual de trabajo 2023-2024, aprobado por el pleno de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, en la undécima reunión ordinaria, para el desahogo de la reunión bajo el siguiente

“Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Lectura y análisis de las propuestas de las diputadas y los diputados de la Comisión de Ganadería para construir una iniciativa en materia de leche y lácteos.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión”.

La presidenta, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, saluda a las compañeras y compañeros diputados, acto seguido solicita a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados a la vigésima cuarta reunión ordinaria.

El secretario Leobardo Alcántara Martínez informa a la presidencia que el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados a esta vigésima cuarta reunión ordinaria, desde la plataforma APRAV es de 17 diputados por lo cual hay quórum legal.

La presidenta da por inicio la reunión a las 10 horas del miércoles 28 de febrero del año 2024. Solicita a la Secretaría que en un solo acto consulte a las y los diputados si se dispensa la lectura al orden del día de esta vigésima cuarta reunión ordinaria, y si es de aprobarse en votación económica en virtud de que previamente fue circulado para su conocimiento.

El secretario realiza la consulta a las diputadas y a los diputados en un solo acto y en votación económica si se dispensa la lectura del orden del día para esta vigésima cuarta reunión, y si es de aprobarse, manifestando mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que se aprueba el orden del día, por lo que solicita a la Secretaría que en un solo acto dispense la lectura del acta en virtud de que previamente ha sido distribuida y es del conocimiento de las diputadas y los diputados y la someta a discusión.

Acto seguido, el secretario señala la dispensa de lectura del acta referida, en virtud de que previamente fue distribuida y del conocimiento de las diputadas y los diputados, y la pone a discusión.

La presidenta indica que está a discusión y al no haber oradoras y oradores registrados se instruye a la Secretaría someta a votación el Acta abriendo el sistema electrónico APRAV, hasta por 2 minutos, para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

El secretario, por instrucciones de la presidencia, se sometió a votación el acta de la vigésima tercera reunión ordinaria, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por 2 minutos.

El secretario refirió que se emitieron un total de 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, por lo que se aprobó el acta.

La presidenta siguió con el siguiente punto del orden del día, referente al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.

Por lo que, a través de la Secretaría, se dispensó su lectura y se dispuso a discusión. La presidenta le cedió la palabra a la diputada secretaria María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, que mencionó lo siguiente:

“Muchísimas gracias, bueno pues mi saludo para todos los diputadas y diputados de esta comisión de ganadería, eh quiero expresar mi opinión en cuanto al dictamen que estamos a punto de votar, debemos recordar que en México siempre la mujer ha participado en las actividades del campo, y la importancia que tiene en que aprobemos esta iniciativa, es para erradicar la discriminación que existe en nuestro país al igual que en muchos países del mundo.

La iniciativa que presentas tú diputada Cuquita y que te reconozco tu trabajo, atiende verdaderamente las brechas para lograr la igualdad de oportunidades derechos y libertades de todas las mujeres ganaderas del país, debemos recordar que en un país democrático las mujeres tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Ya que tenemos participación en distintas decisiones privadas o públicas, pero aún falta mucho por lograr para que la mujer tenga una verdadera democracia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, esta iniciativa impulsa a la mujer Ganadera del país, ya que plasma la importancia que tienen en el diseño de estrategias políticas públicas y programas dentro de las organizaciones ganaderas y esto beneficiará a las actividades productivas de la ganadería.

Estoy de acuerdo en votar a favor esta iniciativa, y recomiendo que todos los integrantes de esta comisión lo hagan de igual manera, ya que la participación de la mujer en el sector ganadero es de suma importancia, y aprobándola, la representación de la mujer en organizaciones ganaderas ya no será limitada, además de que la iniciativa va de la mano con la paridad de género, en cuanto busca evitar un uso sexista de lenguaje y a su vez busca que de manera constitucional, organizacional y registro de las organizaciones ganaderas se observe los principios de igualdad, equidad, paridad y el enfoque de perspectiva de género, la mujer ganadera también debe ser reconocida y se me hace muy acorde que en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ganadería, las organizaciones ganaderas entreguen el reconocimiento a la mujer ganadera, a las mujeres que se destaquen por el trabajo, contribución y dedicación a la ganadería de México.

Compañeras y compañeros diputados la iniciativa que hoy estamos a punto de votar a favor, de un pie hacia delante, en temas de paridad de género en el sector ganadero, además de no presentar afectaciones a presupuestos pienso que debemos apoyarla y votar a favor de ella sin importar los colores que representamos, aquí estamos para representar a las y los ganaderos de todo el país, es cuanto, presidenta, muchas gracias”.

La presidenta agradece a la diputada Macarena Chávez. Acto seguido, la presidenta hace uso de la voz, expresando lo siguiente:

“Sobre este dictamen de las mujeres de esta iniciativa de las mujeres ganaderas, el cual contempla incluir el lenguaje inclusivo y con sensibilidad de género en los artículos 1 párrafo primero, 4 fracciones 2, 3, 5, 6 y 10, 5 fracciones 1, 5, 6, 11 y 13 párrafo primero, 8 en sus tres párrafos, 11 y 12, segundo párrafo 13, primer y segundo párrafo 14, 15 y 16, segundo y tercer párrafo, 17 fracciones 1 y 3 y 23, todos los de la Ley de Organizaciones Ganaderas con los siguientes términos: ganaderas y ganaderos, hombres por personas, ganadera y ganadero, padrón de productores, por padrón de productoras, y productores, miembros por personas que integren a asociadas y Asociados las asociadas, y los asociados afiliadas y afiliados, ganaderas criadoras y ganaderos criadores, productoras y productores, las agremiadas y los agremiados, las afectadas y los afectados.

Asimismo, se adicionó un párrafo tercero al artículo 6, quedando con modificaciones de la siguiente manera, en la Constitución organización y registro de las organizaciones ganaderas se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad con enfoque transversal de perspectiva de género que se definen y señalan en la normatividad aplicable en los transitorios, hubo modificaciones quedando de la siguiente manera en el segundo transitorio que disponía que al entrar en vigor el presente decreto cada 6 de marzo que se celebrara el Día Nacional de la Ganadería, las Organizaciones Ganaderas entregarían el reconocimiento a la mujer Ganadera a mujeres que se destacaran por el trabajo contribución y dedicación de la ganadería de México.

El dictamen menciona lo siguiente, se observa que este podría ser una acción afirmativa que contribuye a la inclusión de un mayor número de mujeres de las organizaciones ganaderas, ya que, en el 2023, se entregaron 23 medallas al mérito ganadero de las cuales solo dos fueron a mujeres y un año antes se entregaron 23 medallas de las cuales solo tres fueron a mujeres.

Sin embargo se Consideró que la disposición pudiera no corresponder con la naturaleza y fin de un artículo de carácter transitorio entendido como la disposición destinada a regir situaciones temporales que son existentes con anterioridad a la fecha de vigencia de una Ley o Reglamento o que son creadas por virtud del mismo, no obstante el referido reconocimiento puede realizarse como una acción afirmativa que deberá implementarse con base a la transversalidad de la perspectiva de género y los principios señalados de manera gradual y permanente en las asociaciones ganaderas de México por lo tanto el tercer transitorio pasó a ser segundo transitorio, solo que cambió de redacción:

En lugar del Congreso de la Unión, es el Ejecutivo federal, deberá modificar en lugar de armonizar y se elimina marco jurídico para hacer el reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas al contenido del presente decreto en un plazo que no exceda 180 días a partir de la entrada en vigor en cuanto un transitorio para garantizar la paridad en organizaciones ganaderas, se consideró relevante que con base en la adición realizadas al artículo 6 párrafo tercero puntualmente sobre el principio de paridad referir que para su aplicación armónica por los operadores de la ley debe ir acompañado de un proceso gradual este tema es súper importante para que a todas y todos nos quede muy muy claro y que sea permanente que permita a las organizaciones y a las asociaciones ganaderas adecuarse a dicho principio vuelvo a reiterar de manera gradual lo anterior en consideración del actual panorama que enfrentan las mujeres en la ganadería como grupo minoritario en este sentido de acuerdo con las leyes electorales y administrativas vigentes el principio de paridad de género busca alcanzar una representación equitativa en los partidos políticos y en las instituciones gubernamentales con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres.

No obstante dada la situación actual en la ganadería de México no se podrá cumplir a corto plazo en este contexto se plasma un artículo transitorio para quedar como sigue en la Constitución organización y registro de las organizaciones ganaderas el principio de paridad será un proceso gradual y permanente así como en las convocatorias correspondientes cuando celebren asambleas electivas para mesas directivas y se modifiquen sus estatutos para adecuarlos a las disposiciones del presente decreto y de más aplicables. Y por qué quiero hondar en este tema, yo creo que, eh quienes estamos en este gran sector, quienes eh, lo recorremos, estoy convencida que son todas y todos los diputados de la Comisión de Ganadería y visitamos las Uniones Ganaderas, las Asociaciones Ganaderas locales y demás, vemos un porcentaje mínimo de mujeres ganaderas, al día de hoy el 19 por ciento de las mujeres somos ganaderas, no podemos hoy complementar este 50 por ciento.

Hoy estamos por primera vez en la primer legislatura de una real paridad donde el 50 por ciento somos mujeres y el 50 por ciento somos hombres, pero estamos hoy en el 2024, hasta este momento, hasta que entró la legislatura en el año 2021 esta 65 legislatura, es cuando pudimos cumplir con una real paridad, ahora invitamos a que de manera gradual y permanente las organizaciones ganaderas puedan, eh tener presente la participación de las mujeres ganaderas, pero sobre todo tener ahí, a las mujeres ganaderas en la toma de decisiones de manera gradual y con base a la participación de las mujeres, en cada una de estas uniones, de estas organizaciones ganaderas, decirles también que esta reforma no tiene impacto presupuestal, así lo analizó el centro de finanzas públicas en la cámara de diputados. Sin más quien guste hacer uso de la voz lo podrá hacer hasta por 2 minutos”.

Al concluir, hace uso de la voz el diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN, quien señaló:

“Buenos días compañeros diputados, voy a favor de esa Ley, las reformas y adiciones que se plantean a la Ley de Organizaciones Ganaderas, cumplen con las disposiciones constitucionales, instrumentos internacionales leyes y reglamentos en materia de Derechos Humanos, en favor de las mujeres que incluyen principios enfoques derechos y libertades los cuales tienen el propósito de erradicar todas las formas de discriminación y violencia así como lograr un avance real y significativo en él, respecto a los derechos de las mujeres ganaderas, por tales motivos se considera que la iniciativa que contiene el dictamen mantiene relación y se apega a lo establecido en la legislación nacional e internacional buscando la igualdad entre todos, erradicando el lenguaje que sea violento y eliminando los estereotipos para lograr la equidad en los ámbitos económicos sociales y culturales con enfoques transversal de perspectiva de género por lo que incluir en la Ley de Organizaciones Ganaderas, la perspectiva de género es un acierto y un avance histórico en la ganadería ya que se promoverán relaciones de respeto igualdad entre las personas se visibilizar a las mujeres ganaderas y será un instrumento para prevenir la violencia y la discriminación contra la mujer en ese subsector primario.

Por lo anterior coincido con el dictamen y con la con la proponente, ya que establecer igualdad para que las mujeres ganaderas se les garantice sus derechos y reciban los mismos recursos y oportunidades en el sector pecuario, se ajusta las necesidades y circunstancias y de este modo se inicia la construcción de mecanismos para alcanzar un trato igualitario en el sector pecuario.

Perdón, con la apertura de espacios como como una medida para la redistribución de las oportunidades decisiones y el poder de las organizaciones ganaderas, se busca que el 19 por ciento de mujeres ganaderas que hay en México aumente su número año con año como compañeros ganaderos, debemos apoyar a las mujeres de nuestro sector e incluirlas en la toma de decisiones para generar cambios y avances en favor de las actividades pecuarias, en este sentido los principios anteriores que deben ser tomados en cuenta de la Constitución y deben ir acompañadas de un enfoque transversal y perspectiva de género para identificar la discriminación desigualdad y exclusión de las mujeres en las actividades que desarrollan Muchas gracias.”

Acto seguido, la presidenta instruyó a la Secretaría a someter a votación el proyecto de dictamen mencionado, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por 2 minutos para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto. El secretario mencionó que instrucciones de la presidencia se somete a votación el proyecto del dictamen referido se el sistema electrónico APRAV hasta por 2 minutos para que las y los diputados manifiesten su voto.

El secretario refirió que se emitieron un total de 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa.

Acto seguido la presidenta dice:

“Se aprueba y se turna a mesa directiva para sus efectos correspondientes, quiero antes de pasar al siguiente punto, quiero agradecer a cada diputada y a cada diputado de la Comisión de Ganadería, por su voto favorable a este dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, no tengo duda como ya muchas y muchos de ustedes lo comentaron que, este es un cambio de paradigma de incluir el lenguaje de género, incluir los principios de igualdad de género, de igualdad sustantiva, de paridad y equidad en las organizaciones ganaderas.

Es un gran paso para que las mujeres ganaderas tengan certeza legal y mayores oportunidades, sin duda alguna sobre todo para el desarrollo y el crecimiento en nuestro sector pecuario. Asimismo, es relevante que el principio de paridad se vaya garantizando de manera gradual y permanente para que en la próxima década ya no hablemos solo del 19 por ciento de mujeres ganaderas sino del 40 por ciento, o tal vez más.

También Quiero agradecer a cada uno de las y los directores generales e investigadores del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), Centro de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el Centro para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDERSSA), el Centro de estudios de las Finanzas Públicas, gracias por su profesionalismo, su ética, subjetividad que han fortalecido sin duda alguna los trabajos de la Comisión de Ganadería y quiero agradecer de manera especial a la Asociación de Mujeres Ganaderas, que es una asociación que hoy está marcando la pauta para las mujeres en la ganadería de México, y que me siento muy orgullosa también de ser parte de esta gran Asociación y que sin duda alguna en este momento hoy estamos aquí pero siempre he dicho que cuando una mujer llega a un lugar de representación para poder alzar la voz, hay que estar ahí y hay que impulsar a otra mujer, así que me siento muy contenta que por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados una mujer pueda presidir la Comisión de Ganadería, pero estoy muy contenta porque me siento rodeada también no solamente de diputadas que hoy en esta sororidad nos integramos para esta esta gran causa, sino que también estoy rodeada de compañeros diputados que hoy se suman a esta gran causa en beneficio de nuestras mujeres ganaderas, muchísimas gracias”.

La presidenta da paso al siguiente punto del orden del día, referente al análisis de las propuestas de las y los diputados de la Comisión de Ganadería para construir e impulsar una ley en materia de leche y lácteos, mencionado:

Si recordarán esto fue por el impulso que se dio por parte de nuestro compañero diputado Maximiano Barbosa, del Grupo Parlamentario de Morena, y quisimos darle continuidad, en la sesión del mes de diciembre recordarán estuvimos platicando este tema para que de manera en consenso pudiéramos generar esta ley y que todos estuviéramos integrados, en este sentido le solicito a la secretaría pregunte a las y los diputados si harán uso de la voz, para presentar alguna propuesta o algún al respecto y de esta manera ir construyendo esta ley que sin duda alguna como bien lo manifestaba Don Maximiano, todos los días y lo sigue manifestando y todas y todos nosotros hacemos lo mismo con el sector lechero y lácteo, sin duda alguna es de suma importancia y de máxima necesidad, en este sentido le solicito a la secretaría pregunte a las y los diputados si harán uso de la voz para presentar alguna propuesta adelante diputado Maximiano.

El secretario Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló lo siguiente:

“Muchas gracias, compañera presidente, es muy importante es un tema ya muy añejo, la necesidad de los ganaderos de una reglamentación ganaderos productores de leche pero aún más es la necesidad de los consumidores mexicanos de tener un consumo de leche de calidad, hay factores importantes que debemos tomar en cuenta y nunca perder de vista para resolver un problema tenemos que conocerlo, tenemos que analizarlo, y tenemos que ver sus orígenes, el principal problema que tenemos como productores ganaderos de leche, es la leche artificial que se ha estado en el mercado desde hace muchos años, es importante recordar un poquito la historia del tema lechero para que podamos saber en dónde estamos parados, antes del año 2000 la leche la reglamentaba la secretaría de salud, era un problema de salud el tema de la leche para consumo humano, el reglamento general de la de la Ley General de Salud, en su artículo 249, hacía una prohibición, prohibía agregarle grasa vegetal o cualquier sustancia que no fuera propia de la leche, estaba prohibido por la secretaría de salud hacer leche artificial y engañar al consumidor, a finales de la 57 legislatura yo hice esta propuesta, yo era diputado independiente, propuse la misma iniciativa donde el eje central era prohibir lo que yo retomé, el reglamento la Ley General de Salud para hacer la iniciativa de ley de la leche.

En esa iniciativa, el eje central era la prohibición expresa de agregarle grasa vegetal o cualquier sustancia que no sea propia de la leche, lo reglamentaba la Secretaría de Salud en su reglamento vaya la redundancia y lo llevamos a rango de Ley Federal, la mayoría de los diputados de la 57 legislatura votamos en la Comisión de Ganadería y en Comisiones Unidas y la votamos en el pleno a favor, hubo 390 y tantos votos a favor de la iniciativa y solo dos abstenciones, se le dio curso y se turnó la iniciativa de ley al Senado para su trámite, quedó congelada en el senado pero a raíz de eso se opusieron las, las principales plantas lecheras en esa iniciativa recuerdo claramente leche Lala y leche Nestlé se opusieron rotundamente, pero qué pasó llega el gobierno de Felipe Calderón y ya el problema primero derogaron la el reglamento de la Ley General de Salud y ya el problema de la Alimentación básica de los niños y las niñas de México y de todos los mexicanos que es la leche para consumo humano ya no era un problema de salud ya era un problema económico, pasó a que lo reglamente la secretaría de economía y el en el 2012 creo 31 de agosto del 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una norma oficial la NOM 90 que permite agregarle grasa vegetal a la leche legalizaron el fraude, pero con una norma oficial de la Secretaría de Economía y ahorita todas las empresas lecheras o la mayoría incluyendo Liconsa, están usando grasa vegetal, y eso es un fraude a la constitución, al pueblo de México, porque están haciendo una leche artificial que es un gran negocio para las lecheras, pero a costillas del de la alimentación.

Se ha comprobado por expertos a raíz del año después del año 2000, de que la grasa vegetal produce cáncer y que es nociva para la salud, y el mito de que la grasa de origen animal es nociva para la salud es todo lo contrario, es totalmente benéfica para la salud. Entonces yo nada más quiero dejar el antecedente de que si habremos de hacer una iniciativa de Ley, no perdamos de vista el eje central, que es prohibir agregarle grasa vegetal a la leche y cualquier sustancia que no se apropia de la leche, si partimos de ahí habremos de resolver el problema para los ganaderos, habremos de resolver el problema de los consumidores y sería un reto para que todas esas plantas lecheras ricas nacionales e internacionales poderosas, los reto que hagan leche de calidad y que le vendan a los mexicanos y que no los engañemos con sus porquerías muchas gracias”.

Acto seguido, la presidenta agradece al secretario Maximiano Barboza, y refiere que se tomarán en cuenta sus propuestas.

Comenta que la diputada Marta Romo, del Grupo Parlamentario del PAN, envió dos iniciativas, aquí las tenemos, en materia de leche, las cuales actualmente están turnadas en la Comisión de Gobernación y Población y, sin duda, alguna estas iniciativas también van a contribuir a los trabajos de la Comisión de Ganadería.

Posteriormente le dan la el uso de la voz a la diputada María Macarena Chávez Flores, que refirió lo siguiente:

“Muchas gracias presidenta, mi compromiso con la sociedad mexicana, es el trabajo legislativo para resolver y ayudar a las familias mexicanas, sin dejar desprotegidos a los productores y en general a todos y a cada uno de los actores que participan para que la leche llegue hasta las mesas de los hogares mexicanos, en materia de producto y proceso la industria mexicana se rige por la observancia de las normas oficiales mexicanas, sin embargo muchas de las que intervienen en los procesos para la óptima calidad y en plena seguridad de la leche en su consumo humano, están desfasadas, muchas de las cuales datan del año 2012, siendo que su vigencia debe ser revisada cada 5 años para que dichas normas sigan cumpliendo como guía para el cumplimiento de la calidad de los productos y la y los procesos mexicanos.

A continuación cito lo referente al tema que la página del Gobierno Federal mantiene en publicación, las normas oficiales mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes que tienen como finalidad establecer las características de que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir ir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, así como aquellas relativas a terminologías y a las que se refieren a su cumplimiento y aplicación las normas en materia de prevención y promoción de la salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de enfermedades, son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y por tratarse de materia sanitaria entran en vigor al día siguiente de su publicación, las normas deben ser revisadas cada cinco años a partir de su entrada en vigor por lo anterior, quiero proponer a esta comisión, que se elabore un Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal con la intención de solicitar que a través de sus distintas secretarias se lleven a cabo las actualizaciones de todas las normas oficiales involucradas en el tema de la industria lechera, es cuanto presidenta”.

La presidenta agradece a la diputada Macarena Chávez, posteriormente el diputado Salvador Alcántar Ortega, hace uso de la voz, señalando:

“Únicamente escuchaba ahorita al diputado Maximiano sobre que hay estudios en el cual se dice que las grasas vegetales producen cáncer, yo quisiera, eh, preguntarle ¿dónde están esos estudios? me gustaría este tenerlos al alcance para poderlos estudiar y formarme un criterio de lo que estamos haciendo, muchas gracias”.

Acto seguido, nuevamente hace uso de la voz el diputado Maximiano Barboza Llamas, que indicó lo siguiente:

“Miren hay expertos, en uno de los parlamentos que hicimos aquí o foro, antes de que se hiciera el dictamen de la iniciativa de Ley de la Leche que presentamos, que por cierto se presentó con la firma de 252 diputados federales de esta legislatura incluyendo el que era entonces presidente de la Cámara el Diputados, Santiago Creel que firmó con mucho gusto, conocía él, por segunda ocasión firmó y la iniciativa porque en la 57 legislatura también fue diputado y la votó, en esos foros, en los que No asistió ningún diputado, estuvo un experto presidente de una Fundación Nacional de Nutrición, él tiene los datos, está se ha publicado por ahí tenemos los hay otros estudios en las universidades que demuestran que la grasa vegetal. Incluso el propio subsecretario de Salud, López Gatell, ha presentado testimonios y ha hecho alusión en muchos programas de lo riesgoso que es usar la grasa vegetal, o sea no es una ocurrencia mía lo han dicho los expertos y yo puedo proporcionarle los videos a esta comisión, y quisiera que si habremos de trabajar y estamos de acuerdo en realmente hacer algo por los ganaderos, que empezáramos por escuchar el planteamiento que hizo el presidente de la Fundación Nacional de Nutrición, el Doctor Raúl, ya no recuerdo los nombres, pero una gente muy experta, muy conocedora del tema, súper conocedora creo que de los gente más preparadas aquí en México en ese tema y está su exposición, que al alcance de todos pero que la que empecemos por escucharlo a él, para poder entrar en materia cuando hagamos la mesa de trabajo, así lo decidimos que escuchemos está la grabación del video de la intervención con la que se hizo el dictamen que por parte de nosotros y este ese nos va a marcar, esos son los expertos, porque fíjese, curiosamente qué bueno que me pregunta eso diputado, porque cada que se hace una norma oficial no importa de qué dependencia, en este caso fue la Secretaría de Economía se debe consultar a las partes revise Norma Oficial n 190 de fecha 31 de agosto de del 2016 está publicada en el Diario Oficial de la Federación y ahí viene la lista de quiénes consultaron curiosamente aparece la lista de 50 líneas de transporte Transportes del Norte, SA de CV, qué tiene que ver una línea de transporte con agregarle grasa vegetal o no la leche esto es ridículo y es una ofensa a la inteligencia del mexicano y está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esa es la legalidad ahorita todas las plantas lecheras que están usando grasa vegetal lo están haciendo legalmente porque legalizaron el agregarle grasa vegetal o sea ellos no están cometiendo un delito están cometiendo una infamia. Pero hay una legalidad formal que les permite que es esa, eh, vaya esa Norma Oficial la 190 revísela y si gustan se las puedo se las puedo proporcionar para que ve quiénes autorizaron agregarle dieron su opinión favorable para agregarle grasa vegetal a la leche 50 líneas de transporte y algunas uniones ganaderas que de diferentes estados, muchas gracias”.

Al concluir la presidenta agradece al diputado Maximiano Barboza, y se le da el uso de la voz a la diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena, que indicó:

“Buenos días a todas y todos, compañeros integrantes de la Comisión de Ganadería, este, celebro definitivamente la propuesta hecha por la diputada Macarena, se me hace una propuesta de avanzada en todos los sentidos para la supervisión, este, de estas normas que se tienen que estar actualizando, igual coincido con la diputada se tendrían que estar actualizando cada 5 años, porque Bueno, pues la economía es muy cambiante las condiciones de producción en la ganadería en la producción de leche es muy cambiante.

Entonces si sabemos que tenemos un problema de aplicación de grasas vegetales en las leches comerciales que todos conocemos y que pertenecen a monopolios que no necesariamente buscan la calidad de venta sino la cantidad y la ganancia, en este sentido, bueno, pues me parece que actualizar las normas, diputada Macarena es una propuesta de avanzada para esta comisión, en el sentido de que tendríamos la injerencia efectivamente tanto de la Secretaría de Economía de la secretaría de salud y todas aquellas dependencias que tengan que ver en la calidad de la de la del producto que se está comercializando,

Nosotros hemos insistido en el tema que la leche sea leche, por una razón,, a nosotros nos interesa que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros niños consuman leche de calidad, que no venga a traducirse en enfermedades en el futuro y a veces ni siquiera en el futuro no muy lejano, a temprana edad los niños están presentando cáncer, entonces tendríamos que ser este conscientes y congruentes para poder fortalecer este consumo de leche que sea de la mejor calidad, porque lo merecen nuestros mexicanos, porque lo merecen nuestros hijos, lo merecen nuestros nietos y yo me sumo diputada Camarena a tu propuesta de este punto de acuerdo donde tengamos que implicar al Gobierno Federal para que esto se vaya subsanando, y creo que la propuesta de avanzada que has hecho el día de hoy nos va a permitir ir corrigiendo, alineando, proponiendo, y modificando de acuerdo a la necesidad cada 5 años por supuesto, que, que celebro esta propuesta. Y bueno pues este me sumo a tu propuesta compañera ojalá estas mesas de trabajo sirvan para concientizarnos, para concientizar también la participación y que podamos este avanzar, en este sentido finalmente lo que nos preocupa es el consumo de leche de calidad para nuestras mexicanas, para nuestros mexicanos y fundamentalmente para los niños y niñas que, que dependen del consumo de esta calidad de leche, muchísimas gracias.”

La presidenta agradece a la diputada Alma Valencia, acto seguido le dan uso de la voz al diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, que señaló:

“Diputada presidenta, con permiso, gracias a todos los compañeros de la comisión, pues escuchando ahorita las dos propuestas muy importantes del compañero Maximiliano y la compañera que nos antecedió, vía APRAV, ahí yo creo que podríamos hacer un consenso y acordar de alguna forma hacer una, una, iniciativa muy sustentada, acordada por la comisión, para poderle dar rumbo con fuerza porque, el estar lo que comentaba la compañera, el estar revisando las de igual forma el tema, que, eh, que comenta el compañero Maximiliano, pues que no se le agregue grasa vegetal, yo creo que son dos puntos fundamentales de partida para hacer una buena iniciativa, y acordada por toda la comisión, yo me sumo y refuerzo las propuestas en favor de nuestra agente de nuestro pueblo y por supuesto de todos los ganaderos porque de esa forma también, yo creo que se consideraría una derrama se reactivaría allá en los campos más lejanos en las ordeñas tuviera un nivel y un costo eh más elevado real, en lo que es la legitimidad de la leche, reactivarse esos campos de ordeña también tiene mucho que ver en esta iniciativa y yo me sumo a estas propuestas, es cuanto”.

La presidenta agradeció al diputado Bernardo Ríos, en seguida se le da el uso de la voz al diputado Salvador Alcántar Ortega:

Coincido en que debe debemos consumir leche de calidad, ahí estoy de acuerdo, lo que sí quisiera pedirle a al diputado Maximiano que lo que me interesa a mí, porque no me dio la respuesta ¿Dónde están los estudios técnicos que sustenten que la grasa vegetal en los lácteos produce cáncer?, creo que al estar hablando en una reunión como esta, que nos ocupa de diputados, pues cuando lo hagamos digamos, dónde están esos estudios, porque lo que se dice en los parlamentos no tiene una un sustento científico que lo pueda garantizar, y por otro lado pues sería bueno que tuviéramos nosotros eh, la manera de buscar fortalecer la a los productores, a los pequeños productores de leche, puesto que son los que están ahorita siendo más afectados, son los que están siendo más afectados por qué por los altos costos de los insumos de producción que no los llevan no les es rentable ahorita su actividad vemos ahorita con tristeza, yo les digo nada más en, en mi región en una región de cinco municipios han desaparecido más de 300 pequeños establos de productores de leche. Por qué razón se acabaron todos los apoyos ahorita se dice que tienen un precio de garantía de $10 y fracción, cuando la realidad les paga únicamente $8.50, y dejan en depósito alrededor de $2.00 pesos.

Entonces eso no favorece nada, no hay los créditos a los cuales tienen acceso, pues son créditos mucho muy caros, que lo único que están haciendo, pues es llevar a la quiebra a estos pequeños productores, creo que es donde debemos nosotros enfocar nuestras baterías a promocionar o a promocionar que se les dé este las facilidades necesarias a estos pequeños productores para poder salir adelante con su actividad.

Por qué razón, porque estas gentes han hecho, han estado toda su vida en la en la actividad y ahorita lo único que están haciendo es migrar hacia las grandes ciudades, cuando sus actividades ya no son rentables y también pues no encuentran cabida en sus lugares de origen, y vienen a batallar a los grandes centros de población, a donde no están, este no están a no están hechos a vivir aquí, pero también dejando a sus familias, a sus familias a los hijos pequeños y todo al desamparo, y eso es lo más grave creo que estamos causando una desintegración familiar que es donde deberíamos de poner este los ojos para dar una respuesta satisfactoria gracias,

La presidenta agradece al diputado Salvador Alcántar. Seguido se le da uso de la voz al diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario del Morena, que señaló:

Muchas gracias, diputada presidenta, por concederme la el uso de la voz, en abono a lo que se ha estado mencionando efectivamente hemos estado con el diputado Maximiano, en alguna de sus actividades que ha tenido, y hemos escuchado los expertos al respecto, pero más allá de lo que se agrega en cada una de estas discusiones está el, el asunto ético y moral que implica el ofertar hacia el público una un producto que no es de una manera a forma de chascar, yo siempre me he encontrado al diputado en los pasillos y le digo para que la leche sea leche necesitamos eh finalmente concretar una idea, y me parece que aunque no es una idea, aunque surge del diputado Maximiano podemos nutrirla y me parece que podemos encontrar el consenso para llegar hasta eh, el acuerdo y ya sacar esta ley. Efectivamente no dudo que el diputado Maximiano, pondrá sobre la mesa los diferentes artículos y estudios que eh avalan lo dicho. y ahora solamente agregar como reflexión es importante tener mente que yo creo que en poco tiempo tenemos que cambiar el paradigma tanto de producción como de comercialización de los productos, la, el, el destino nos ha alcanzado, estamos batallando con la con el agua en todos, en eh prácticamente toda la superficie del territorio nacional tenemos un problema muy grave del agua, los ganaderos no van a poder sustraerse a de esto, y si a esto le agregamos que no tenemos la normatividad sólida y sustentable que nos permita poderlo sostener, entonces la crisis será mayor hago votos porque todos nos pongamos de acuerdo y podamos aportarle lo necesario para que esta ley pueda salir, es mi comentario. Muchas gracias, diputada presidente, quedo a la orden de todos.

La presidenta da las gracias al diputado Antolín Guerrero. Acto seguido se le da uso de la voz al diputado Maximiano Barboza Llamas:

Voy a ser muy breve el mes pasado me invitaron a una reunión el presidente de la Unión Ganadera Regional del estado de Sinaloa, donde estuvieron casi todos los presidentes de asociaciones ganaderas locales del estado de Sinaloa, para que les diera a conocer la esencia de la iniciativa de ley están totalmente de acuerdo todos los ganaderos a través de sus dirigentes en el estado de Sinaloa y me voy a dar la tarea, aunque tenemos poco tiempo de hacerles llegar esta información a las demás uniones ganaderas regionales que están no tienen la información de lo que está aquí en juego, y es importante que sepan que los ganaderos están totalmente de acuerdo en que el problema central, es la grasa vegetal en la leche, y lo que partamos de ahí tenemos el apoyo la semana pasada estuve en Los Altos de Jalisco en con la asociación ganadera de San Miguel y estuvieron varios presidentes de asociaciones ganaderas de los altos y totalmente la misma frecuencia.

Entonces yo creo que es bien importante que partamos de ese punto que hoy ya no consultemos más firmas de apoyo de diputados, sino de organizaciones ganaderas que son los verdaderos afectados en su momento y este está habiendo buena aceptación, pero de entrada tengo ya firmado y están dispuesto el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y de todas las asociaciones ganaderas de Sinaloa, en venir a la Cámara a defender el punto de no grasa vegetal en la leche, Muchas gracias.

La presidenta agradece al diputado Maximiano Barboza. Acto seguido, hace uso de la voz la presidenta que indicó:

“Tengo varias propuestas, se las voy a hacer llegar a las diputadas y los diputados, espero que estas propuestas que su servidora tiene, eh, vengan a abonar a los trabajos de la Comisión de Ganadería para construir juntas y juntos esta ley, que sin duda alguna no solamente en los altos de Jalisco siendo la cuenca lechera más importante del país, los primeros productores de leche a nivel nacional no solamente ellos lo están padeciendo, son todas y todos los productores, y se los estaré enviando a cada una y cada uno de ustedes, espero que podamos construir de verdad, espero que esta decisión que tomamos todas y todos quienes integramos la Comisión de Ganadería, no solamente sea de dientes para afuera, sino que de verdad podamos construir algo en estos pocos meses que nos quedan de chamba aquí en la cámara, en esta legislatura y ojalá podamos sacar realmente un buen trabajo en consenso, me pidieron de favor que concluyamos con la sesión porque estamos por iniciar la sesión ordinaria en el pleno”.

Al concluir, el secretario Maximiano Barboza Llamas señaló:

“Sí miren, curiosamente este es un tema bien importante y que nos abarca todo el campo en general, cuando se saca una norma oficial, es porque hay un vacío legal porque no hay una ley que lo reglamente curiosamente el campo está siendo afectado por puras normas oficiales que pasan a segundo término, pero son nuestra formalidad legal si hablamos de productores de agave la norma oficial que da que dice que se tiene que hacer tequila mixto 49 por ciento de otros azúcares y 51 por ciento de mieles de agave, cuando tenemos mucho agave pues usemos cambios la norma y tiene muchísimos años sin cambiarse, tiene que revisarse.

Si hablamos de ganadería tenemos una norma oficial del 2015 en donde están eh, cambiando el sentido del uso de los aretes hay un clamor nacional, en todo los ganaderos del país por el mal uso de los aretes y la obligación indebida como se está haciendo y es una norma oficial aparece si hablamos de del tema que hablemos del campo hay una norma oficial y eso nos dice que estamos quedando ha de ver los diputados porque las normas oficiales son para cubrir vacíos legales, nuestra principal función es hacer leyes y reglamentar y estamos quedándole de ver al campo tanto a la ganadería como la agricultura y en todas están las famosas normas oficiales que están hechas con las patas con el perdón de todos ustedes, muchas gracias”.

La presidenta dio las gracias a las diputadas y a los diputados, y al no haber intervenciones en asuntos generales, concluyó y levantó la vigésima cuarta reunión ordinaria, siendo las 10 horas con 55 minutos, del miércoles 28 de febrero del 2024, solicitando la asistencia final de las diputadas y diputados.

Así se acordó y aprobó en la vigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 20 de marzo del 2024.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Antolín Guerrero Márquez, Bernardo Ríos Cheno, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Desiderio Tinajero Robles, Fidel González Santiago, Francisco Javier Castrellón Garza, Jazmín Jaimes Albarrán, Jesús Fernando García Hernández, Marcia Solórzano Gallego, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Teresa Madrigal Alaniz, Martha Estela Romo Cuéllar, Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Armentía López, Pedro Garza Treviño, Ricardo Aguilar Castillo, Roberto Carlos López García, Rodolfo Cardona Pérez, Rosa María Alvarado Murguía, Salvador Alcántar García, Verónica Monroy Elizalde.

Ausentes: Armando Antonio Gómez Betancourt, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Natalia García Molina, Rosalba Valencia Cruz.

De la Comisión de Igualdad de Género, derivada de la vigésima octava reunión ordinaria, celebrada el martes 27 de febrero de 2024

A las 10:30 horas, del martes 27 de febrero de 2024, se tiene por instalada la vigésima octava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con una asistencia de veintidós diputadas y diputados, su presidenta la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), asistida de la secretaria, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (en adelante la secretaria), dan inicio con la reunión.

La secretaria procedió a dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la diputada María del Carmen Escudero Fabre y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la legislatura LXV, expediente 9471.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, promovida por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del grupo parlamentario de Morena, en la legislatura LXV, expediente 9760.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la legislatura LXV, expediente 7375.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional en materia de lactarios, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del grupo parlamentario de morena, en la legislatura LXV, expediente 9797.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria procedió a poner a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaron, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y en virtud de que fue distribuida previamente, la secretaria consultó en votación económica la dispensa su lectura, aprobándose por unanimidad la lectura de su dispensa; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión el acta derivada de la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se abrió el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta, las diputadas; Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Érika de los Ángeles Díaz Villalón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Wendy González Urrutia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Nabetse Martha Reyes Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación del acta, teniéndose 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la diputada María del Carmen Escudero Fabre y diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la legislatura LXV, expediente 9471.

La diputada presidenta comentó que el presente dictamen tiene el objetivo reconocer a las mujeres afromexicanas como una población beneficiaria de las políticas públicas diseñadas por el gobierno federal, durante demasiado tiempo se ha sabido que las mujeres afromexicanas han enfrentado una doble discriminación, primero por ser indígenas, segundo por ser pobres y tercero por ser mujeres tanto por su género como por su pertenencia étnica han sido invisibilizadas en muchos ámbitos de nuestra sociedad, es nuestra responsabilidad hoy aquí como legisladoras y legisladores poder cambiar esta realidad de este sector de la población, la propuesta que hoy presentamos plantea una acción muy concreta que es establecer que además de difundir y promover los derechos de las mujeres indígenas, el gobierno federal deberá realizar estas mismas acciones sobre los derechos de las mujeres afromexicanas y de otros grupos étnicos diferenciados, esto al poder reconocer la diversidad étnica de nuestro país y garantizar que todas las mujeres sin importar su origen tengan acceso a una vida libre de violencia y por supuesto a no ser discriminadas de ninguna forma.

Ya que fue distribuido previamente, la secretaria consultó en votación económica la dispensa de su lectura, aprobándose por unanimidad su dispensa, acto seguido, la secretaria puso a discusión el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, abrió el sistema electrónico (Aprav) hasta por 3 minutos, para su votación; las diputadas Claudia Alejandra Hernández Sáenz del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del dictamen, teniéndose 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se tuvo por aprobado el dictamen por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que trataba de la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, promovida por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del grupo parlamentario de Morena, en la legislatura LXV, expediente 9760.

La presidenta comentó que el dictamen tiene como propósito poder mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, a través de una acción concreta que es garantizar su acceso a un transporte digno y seguro, como sabemos uno de los índice de violencia mucho más marcado es en los hogares después en los centros de trabajo pero sin duda el tercer lugar podría pelear según las cifras el transporte público, en donde viajan niñas adolescentes y mujeres y que muchas veces sufren de acoso y un hostigamiento dentro del transporte público, esto hace que muchas mujeres se enfrenten dificultades para poder desplazarse de manera segura en nuestro país y también es una realidad que la falta de transporte adecuado y seguro puede limitar nuestro acceso a oportunidades educativas laborales y de salud y en muchos casos nos expone a situaciones de riesgo y de violencia, es por eso que es urgente que el estado tome medidas para garantizar que todas las mujeres puedan desplazarse de manera segura y digna en nuestro país, la propuesta que hoy presentamos desde esta comisión es adicionar una nueva atribución al Instituto Nacional de las Mujeres otorgándole la facultad de gestionar programas para la movilidad con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a transportes dignos y seguros, esto significa que (Inmujeres) podrá trabajar en colaboración con los otros órdenes de gobiernos así como con instituciones públicas y privadas para implementar medidas que mejoren la oferta del transporte para las mujeres y promuevan su seguridad en el transporte público, decirles que ya desde el 2021 el (Inmujeres) viene firmando este tipo de protocolos con dependencias del Gobierno Federal como es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano entre otros, al poderle otorgar esta facultad a (Inmujeres) le permite ya poder realizar estos convenios de colaboración tratando de mejorar las condiciones del transporte público y que las mujeres se desplacen de manera segura y digna como lo decimos y también se encuentra en el dictamen en la esencia de la iniciativa.

En virtud de que fue distribuido previamente, solicitó a la secretaria consultar en votación económica la dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad la dispensa, acto seguido, la secretaria puso a discusión el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra procedió a abrir el sistema electrónico (Aprav) hasta por 3 minutos, para su votación; las diputadas Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación del dictamen, teniéndose 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se tuvo aprobado por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y en su caso, aprobación de la Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la legislatura LXV, expediente 7375.

La presidenta informó que la opinión tiene como objetivo fundamental el poder incluir el uso del lenguaje incluyente para referirse a los cargos de mandos altos en el ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, ya que es imprescindible poder reconocer que el lenguaje tiene un poder significativo en la forma en que percibimos el mundo y en cómo se construyen las relaciones de poder, utilizar un lenguaje inclusivo en todos los ámbitos de nuestra sociedad incluyendo nuestras instituciones militares es un paso crucial para avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa y bueno donde sobre todo un rubro siendo generalmente ocupado por hombres generalmente y que hoy llegan las mujeres el poder utilizar este lenguaje pues hace resaltar la capacidad que tenemos las mujeres desde siempre de poder ocupar estos espacios y visibiliza y reconoce a las mujeres que hoy están dentro del ejército nacional y también lo que estamos enviando es un mensaje claro de que todas las personas independientemente de su género u origen tienen el derecho y la capacidad de ocupar posiciones de liderazgo en el ejército y por supuesto en cualquier otro espacio es importante destacar que nuestra opinión respecto a esta iniciativa va en sentido positivo creemos firmemente que el uso del lenguaje inclusivo no solo es un acto simbólico sino que también es una medida concreta que contribuye a promover la igualdad de género y la diversidad en nuestras fuerzas armadas.

En virtud de que fue distribuida previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad la dispensa de su lectura, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión la opinión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación la Opinión; las diputadas Melissa Estefanía Vargas Camacho del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Merary Villegas Sánchez del grupo parlamentario de Morena; Ma. Cristina Vargas Osnaya del grupo parlamentario de Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Itzel Josefina Balderas Hernández del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación de la Opinión, teniéndose 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional en materia de lactarios, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, en la Legislatura LXV, expediente 9797.

La presidenta comentó que lo que pretendía esta iniciativa era establecer un derecho fundamental para las mujeres que es el acceso a salas de lactancia en sus centros de trabajo, es indiscutible que la maternidad es una de las etapas más importantes para todas las mujeres para aquellas que hemos decidido ser madres y como sociedad tenemos que garantizar, tenemos que asegurarnos de que las madres puedan ejercer su derecho amamantar a sus hijos e hijas sin obstáculos ni limitaciones, por ello es que esta iniciativa lo que propongo es que las mujeres trabajadoras tengan acceso a salas de lactancia instaladas en un espacio higiénico, privado, accesible en sus lugares de trabajo porque si bien la ley establece que tendrán este espacio de tiempo ya sea media hora antes media hora después o que puedan juntarlos no dice las características que pueden reunir hay mujeres trabajadoras que están haciendo este proceso en los baños en los pasillos en su oficina si bien les va el poder llevar el extraer la leche para poderla conservar y llevarla a sus bebés, sabemos que el retorno al trabajo después del parto puede resultar desafiante para muchas de nosotras es muy complicado por eso las cifras nos que muchas de las mujeres no regresamos a trabajar porque en vez de tener las cosas mucho más sencillas pareciera que se nos van poniendo obstáculos y uno de estos es la maternidad y sin duda es el poder lactar es por eso que este iniciativa también establece que los patrones estarán obligados a crear cursos de capacitación para que sus trabajadoras conozcan este derecho y puedan ejercerlo efectivamente ya que como sabemos de nada sirve que podamos legislar aquí si la ciudadanía los hombres y mujeres mexicanas y mexicanos que nos ven no conocen sus derechos para poderlo llevar a cabo poder defenderlos y poder exigir que sean respetados el objetivo de esta iniciativa es muy claro es garantizar que las mujeres puedan combinar de manera efectiva su vida laboral con su papel de madres promoviendo así la salud y el bienestar tanto de las mujeres trabajadoras pero también el derecho fundamental de los bebés de las niñas y niños que están en edad lactante.

En virtud de que fue distribuida previamente, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a votación económica la dispensa de su lectura, aprobándose por unanimidad, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta la puso a discusión la opinión.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena comentó que es importante la iniciativa, por lo que está de acuerdo con ella, agregando la importancia que tiene la lactancia que sea tomada en cuenta y se realce su importancia por el bienestar que proporciona en la salud de las propias mujeres, pero sobre todo en la salud de las niñas y niños que además se extiende hasta la vida adulta, entonces esta situación de poder trabajar y llevar la lactancia pues como no ha sido compatible y no ha habido apoyo para las mujeres, eso lleva o a dejar de trabajar o a dejar la lactancia y ninguna de las dos cosas es buena entonces esta iniciativa a ayudar a que las mujeres podamos seguir trabajando, pero además que podamos proporcionar esa herencia, que es una de las dos herencias importantes que les dejamos a los hijos por el beneficio en la salud la lactancia y la educación entonces cumpliría con esa parte, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se abrió el sistema electrónico (Aprav) hasta por 3 minutos, para poner en votación la opinión; las diputadas Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación de la opinión, teniéndose 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día y último, fueron asuntos generales, no habiendo quien más hiciera uso de la voz, la presidenta cerro la reunión a las 11:27 horas del día de su celebración, quedando concluida la vigésima octava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (Aprav) o por viva voz, anexa a la presente acta.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana María Balderas Trejo, Beatriz Rojas Martínez, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Elba Ileana del Rocío Tun Campos, Irma Giordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Carlos Natale López, Judith Celina Tanori Cordova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Cristina Vargas Osnaya, María Clemente García Morena, María del Carmen Vargas Pinete, María Magdalena Olivia Ezquivel Nava, Martha Nabetse Arellano Reyes, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Noemí Salazár López, Rocío Natali Barrera Puc y Taygate Irisay Rodríguez González.

Ausentes: Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, María de Jesús Rosete Sánchez, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Merary Villegas Sánchez y Wendy González Urrutia.

Suscrita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 22 de marzo de 2024.

De la Comisión de Justicia, atinente a la quinta reunión extraordinaria, llevada cabo el miércoles 19 de abril de 2023

A las 12:10 horas, en modalidad semipresencial –con sede presencial en el mezanine sur, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom–, se reunieron los integrantes de la Comisión de Justicia que se enumeran posteriormente, según la convocatoria emitida el lunes 17 del mismo mes, a efecto de celebrar la quinta sesión extraordinaria.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), dio la bienvenida a la quinta reunión extraordinaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría técnica informó sobre el registro previo de asistencia, verificado de viva voz y mediante la plataforma digital. Ello dio como resultado 31 presentes.

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Hamlet García Almaguer, Mario Rafael Llergo Latournerie, Julio Cesar Moreno Rivera, Rosangela Amairany Peña Escalante, Carlos Humberto Quintana Martínez, Lizbeth Mata Lozano, Paulina Rubio Fernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Alma Carolina Viggiano Austria, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Andrea Chávez Treviño, Claudia Delgadillo González, Mirza Flores Gómez, Leonel Godoy Rangel, Salma Luévano Luna, Sonia Mendoza Díaz, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Maribel Guadalupe Villaseñor, Manuel Vázquez Arellano, Dionicia Vázquez García.

El presidente declaró la existencia de quórum y dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día.

Una vez hecho del conocimiento de los presentes por la secretaría, el presidente solicitó expresar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. No hubo observaciones, y se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica se aprobó por mayoría por la afirmativa.

3. Discusión y votación del proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El presidente prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen incluido en el numeral 3, inciso a), y solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) destacó el trabajo realizado para dar trámite al dictamen y reconoció el trabajo de los expertos jurídicos en cuanto al establecimiento de la declaración especial por ausencia, que constituye un gran avance en el sistema jurídico.

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) puntualizó el esfuerzo realizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como la labor de notarios y académicos en la elaboración del código. Indicó la relevancia de escuchar a la población para lograr una justicia pronta e impulsar justicia digital y señaló que concretar el acceso a la justicia para los ciudadanos es responsabilidad de las y los diputados.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión por el empeño en la expedición del nuevo código, así como en la realización de los foros correspondientes. Además, indicó que el acceso a la justicia cotidiana tiene trascendencia en la vida del país, por lo que deben atenderse las asignaturas pendientes y considerar los recursos económicos necesarios en aras de robustecer la implantación del nuevo ordenamiento.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) resaltó que la ausencia de un código nacional de procedimientos civiles y familiares se traducía en un obstáculo para que las legislaturas locales realizaran las reformas en materia civil de sus propias legislaciones. Precisó que, una vez aprobado el nuevo ordenamiento, es indispensable crear un grupo técnico revisor para la implantación del Código con la participación de expertos en la materia.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) expuso que el nuevo código está formado por mil 191 artículos, divididos en 10 libros, 20 artículos transitorios con vacatio legis de 4 años. Destacó que privilegia la oralidad como principio rector de los procedimientos civiles y familiares, con perspectiva de género, y protección de la niñez, mujeres, personas afrodescendientes, pueblos y comunidades indígenas, así como personas con discapacidad.

Mencionó la homogeneización de plazos, términos y etapas procesales en todo el país, lo que salvaguarda la solución de conflictos sobre las formalidades procesales y la creación de figuras como el juicio oral sumarísimo, la justicia restaurativa en materia familiar, así como el concurso civil.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) apuntó que los numerosos instrumentos jurídicos en materia procesal, civil y familiar con que cuenta el país evidencian la disparidad existente entre las disposiciones, plazos, términos, criterios, instituciones procesales y sentencias que pueden ser contradictorias entre sí. Eso creó la necesidad de equiparar los procedimientos a nivel nacional, de tal manera que fuera posible fortalecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia nacional, garantizando la seguridad jurídica de todas las personas.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) precisó que el federalismo de la nación mexicana debe ser revisado y advirtió la carencia de una legislación ordinaria en materia administrativa pues, si bien existen leyes en los estados que consideran reglamentación del derecho administrativo, no hay una regulación del procedimiento administrativo, ya que sólo existe la federal y la de los estados. Por otra parte, expresó su reconocimiento a los actores que participaron en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El presidente reconoció el trabajo del equipo técnico bicamaral realizado durante un periodo de nueve meses con el objetivo de redactar el nuevo Código. Asimismo, enfatizó la importancia del ordenamiento al tratarse del instrumento jurídico más relevante de los últimos años, incluso más significativo que la reforma penal de 2008, dado que la mayoría de las controversias en el país son de materias civil y familiar.

No hubo más observaciones ni intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación mediante la plataforma digital la aprobación del dictamen. Aprobado en votación nominal con 30 votos a favor.

4. Clausura y cita para la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, a las 13:31 horas se dio por terminada la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

Votación del acta

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Dionicia Vázquez García, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, Lizbeth Mata Lozano, María de Lourdes Macías Martínez, María Fernanda Félix Fregoso, María Isabel Alfaro Morales, Mario Rafael Llergo Latournerie, Mary Carmen Bernal Martínez, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Omar Francisco Gudiño Magaña, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Selene Arely Pool Ake, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes: Álvaro Jiménez Canale, Elizabeth Pérez Valdez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Karla Ayala Villalobos, Leonel Godoy Rangel, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Salma Luévano Luna.

De la Comisión de Justicia, atinente a la octava reunión plenaria, celebrada el martes 3 de octubre de 2023

A las 16:46 horas, en modalidad presencial –con sede en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro–, los integrantes de la Comisión de Justicia que se enumeran posteriormente, según la convocatoria emitida el martes 26 de septiembre de 2023, celebraron la octava reunión plenaria.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), dio la bienvenida a la reunión.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría técnica informó del registro previo de asistencia. Ello dio como resultado 30 legisladores presentes.

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mario Rafael Llergo Latournerie, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Lizbeth Mata Lozano, Paulina Rubio Fernández, Carlos Humberto Quintana Martínez, Alma Carolina Viggiano Austria, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Manuel Vázquez Arellano, Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Godoy Rangel, María Isabel Alfaro Morales, Salma Luévano Luna, Guillermo Octavio Huerta Ling, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Sonia Mendoza Díaz, Dionicia Vázquez García, Mirza Flores Gómez.

En consecuencia, el presidente declaró la existencia de quórum e inició la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día.

Una vez hecho del conocimiento de los presentes por la secretaría, el presidente solicitó que se expresara la existencia de observaciones respecto al orden del día. No las hubo, y se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria

El presidente sometió a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del proyecto de “acta correspondiente a la sexta reunión plenaria, pues fue distribuida previamente de forma electrónica. En votación económica se aprobó por mayoría la dispensa.

El presidente solicitó que se hiciera de su conocimiento la existencia de observaciones respecto al proyecto sometido a consideración de la asamblea. No la hubo, e instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la aprobación del acta. En votación económica se aprobó por mayoría.

4a. Discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos

El presidente continuó con el siguiente punto del orden del día y solicitó a las y los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones. La diputada Julieta Mejía Ibáñez (Movimiento Ciudadano) expresó su desacuerdo con el dictamen y argumentó que se trataba de un proyecto punitivista. Señaló la existencia de una ambigüedad en la propuesta en cuanto a la criminalización de los sujetos que tienen algún dron.

El diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) manifestó su anuencia con el dictamen y estimó que regular el uso ilícito de los drones debe ser un imperativo para el gobierno federal y para el Poder Legislativo. Propuso la creación de un registro nacional con el fin de conocer quién importa el artefacto y quién detenta su posesión.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) expresó su conformidad con el dictamen por la urgencia de combatir con mayor rapidez la incidencia delictiva derivada del uso de drones por parte de la delincuencia organizada. Apuntó la necesidad de considerar un aumento del presupuesto destinado a la seguridad pública para vigilar y detectar nuevas modalidades de los delitos.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) aclaró que la redacción del dictamen no resulta ambigua, puesto que el decreto propuesto sí delimita las sustancias químicas que se encuentran dentro del supuesto delictivo para señalar los dispositivos que arrojen cualquier objeto, artefacto explosivo, armas, así como sustancias químicas.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) coincidió con los comentarios emitidos por los legisladores y señaló que el dictamen contribuye a mitigar las actividades del crimen organizado.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) fijó su postura a favor del dictamen y exhortó a la búsqueda de regulaciones más firmes en cuanto a la adquisición de aeronaves piloteadas a distancia con el objeto de combatir el uso de estos dispositivos con fines delictivos.

No hubo más intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la aprobación del dictamen. En votación nominal fue aprobado con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 1 en abstención.

5a. Discusión y aprobación del dictamen sobre iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales

El presidente procedió con el siguiente punto del orden del día y solicitó a las y los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) expresó que la trascendencia del dictamen versa en que para la interposición del recurso de apelación en materia penal, existen dos razones esenciales: la primera, es que los justiciables tengan la certeza de cuál es el recurso procedente y no pierdan la oportunidad de impugnar. La segunda, es evitar saturar a la justicia federal tramitando amparos contra resoluciones de procedimiento que puedan atender los tribunales ordinarios. También argumentó que es indispensable desarrollar procedimientos penales más ágiles y expeditos en la administración y procuración de justicia.

No hubo más intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la aprobación del dictamen.

En votación nominal fue aprobado con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

5b. Discusión y aprobación del dictamen sobre iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El presidente continuó con el siguiente punto del orden del día y solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

No las hubo, e instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la aprobación del dictamen. En votación nominal fue aprobado con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5c. Discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal

El presidente procedió con el siguiente punto del orden del día y solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) celebró la aprobación del dictamen, cuyo objetivo reside en proteger a las víctimas más vulnerables de violencia familiar. Sostuvo que la reforma garantizará que los agresores no se beneficien de su conducta reprochable.

No hubo más intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la aprobación del dictamen.

En votación nominal fue aprobado con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, distribuido de manera electrónica.

En votación económica se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura.

En consecuencia, solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones sobre el proyecto.

No las hubo, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación el programa. En votación económica se aprobó por mayoría.

6. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del “segundo informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo”, distribuido de manera electrónica. En votación económica se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura.

En consecuencia, solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones sobre el proyecto.

No las hubo, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación el segundo informe semestral de actividades. En votación económica se aprobó por mayoría.

7. Informe del procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024

El presidente informó que, con fecha 19 de septiembre de 2003, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

El acuerdo destaca que las comisiones ordinarias deberán remitir la Opinión respectiva a más tardar a las 18:00 horas. del 27 de octubre de 2023, por lo que el documento de mérito fue circulado de manera electrónica para el conocimiento integrantes de la Comisión. Hecho lo anterior, prosiguió con el orden del día.

8. Asuntos generales

El presidente consultó a la asamblea la existencia de algún asunto general. No lo hubo, y procedió con el siguiente punto del orden del día.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, a las 17:38 horas el presidente dio por terminada la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

Votación del acta

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Dionicia Vázquez García, Elizabeth Pérez Valdez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hamlet García Almaguer, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, Lizbeth Mata Lozano, María de Lourdes Macías Martínez, María Fernanda Félix Fregoso, María Isabel Alfaro Morales, Mario Rafael Llergo Latournerie, Mary Carmen Bernal Martínez, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Omar Francisco Gudiño Magaña, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Selene Arely Pool Ake, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes: Álvaro Jiménez Canale, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julio César Moreno Rivera, Karla Ayala Villalobos, Leonel Godoy Rangel, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Salma Luévano Luna.

De la Comisión de Justicia, derivada de la sexta reunión extraordinaria, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2023

A las 9:30 horas, en modalidad semipresencial –con sede presencial en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom–, los integrantes de la Comisión de Justicia que se enumeran posteriormente, según la convocatoria emitida el 21 del mismo mes, celebraron la sexta reunión extraordinaria.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), dio la bienvenida a la sexta reunión extraordinaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría técnica informó del registro previo de asistencia, verificado de viva voz y mediante la plataforma digital. Ello dio como resultado 31 presentes.

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mario Rafael Llergo Latournerie, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosangela Amairany Peña Escalante, Lizbeth Mata Lozano, Paulina Rubio Fernández, Alma Carolina Viggiano Austria, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Manuel Vázquez Arellano, Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, Juan Isaías Bertín Sandoval, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Godoy Rangel, María Isabel Alfaro Morales, Salma Luévano Luna, Carlos Humberto Quintana Martínez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Karla Ayala Villalobos, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Sue Ellen Bernal Bolnik, Sonia Mendoza Díaz, Dionicia Vázquez García, Mirza Flores Gómez, Elizabeth Pérez Valdez.

El presidente declaró la existencia de quórum e inició la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día.

Una vez hecho del conocimiento de los presentes por la secretaría, el presidente solicitó expresar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. No hubo observaciones de los presentes, se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica se aprobó por mayoría.

3. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El presidente continuó con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen previsto en el numeral 3, inciso a), y solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) manifestó su conformidad con el proyecto y argumentó que el dictamen tiene como objetivo mejorar al Poder Judicial de la Federación.

No hubo más observaciones ni intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación, mediante la plataforma digital, la aprobación del dictamen. En votación nominal fue aprobado con 23 votos a favor, 8 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente procedió con el siguiente punto del orden del día y solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) presentó una reserva con el fin de incorporar una modificación al primer resolutivo de la opinión y adicionar un segundo resolutivo, para establecer una opinión en sentido negativo respecto al presupuesto asignado al ramo 03 del Poder Judicial de la Federación, pues se sobreestima el ejercicio de su gasto.

También propuso modificar el tercer resolutivo de la opinión para darle congruencia con las otras modificaciones propuestas.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una reserva y propuso un aumento de 563 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en aras de apoyar a personas con discapacidad e indígenas.

No hubo más observaciones ni intervenciones, y el presidente instruyó a la secretaría para que sometiese a votación en lo general y en lo no reservado la aprobación de la opinión, mediante la plataforma digital. En votación nominal fue aprobado con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente solicitó a los presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones respecto a la reserva presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).

Al no haber observaciones ni intervenciones, el Presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría someter a votación en lo particular la reserva presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), mediante la plataforma digital. En votación nominal, fue aprobada con 19 votos a favor, 12 votos en contra y 0 abstenciones.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) solicitó retirar su reserva e incluir su contenido en el apartado de consideraciones de la opinión.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, a las 10:55 horas el presidente dio por terminada la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

Votación del acta

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Dionicia Vázquez García, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, Lizbeth Mata Lozano, María de Lourdes Macías Martínez, María Fernanda Félix Fregoso, María Isabel Alfaro Morales, Mario Rafael Llergo Latournerie, Mary Carmen Bernal Martínez, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Omar Francisco Gudiño Magaña, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Selene Arely Pool Ake, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes: Álvaro Jiménez Canale, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Karla Ayala Villalobos, Leonel Godoy Rangel, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

De la Comisión de Marina, correspondiente a la vigésima novena reunión ordinaria en modalidad semipresencial, celebrada el martes 20 de febrero de 2024

A las 10:05 horas del martes 20 de febrero de 2024 en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados y a través del sistema zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la vigésima novena reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de Jaime Martínez López presidente, Marco Antonio Pérez Garibay, Óscar Cantón Zetina, Fernando Torres Graciano, Sofía Carvajal Isunza, Julia Licet Jiménez Angulo, Juan Luis Carrillo Soberanis, secretarias y secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Bruno Blancas Mercado, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Mario Alberto Torres Escudero, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Javier Casique Zarate, Javier Joaquín López Casarín, Erasmo González Robledo, Karla Estrella Díaz García, Limbergh Ulises Guillén Montoya, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz y Vicente Verástegui Ostos, al contar con la presencia de 21 diputadas y diputados de 22 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigésima novena reunión ordinaria de la Comisión de Marina.

El presidente Jaime Martínez López solicitó al secretario hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de las diputadas y los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima octava reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día , relativo a análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México

El presidente comentó lo siguiente: “respecto a la iniciativa materia de dictamen que nos ocupa, consiste en la reestructuración administrativa de la Secretaría de Males para hacer valer el estado de derecho en la mar.

Consideramos que la importancia de la unidad de mando permite una toma de decisiones más efectiva, el cual se traduce en una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o conflictos. Observamos que la unidad de mando es fundamental en el marco de su actuación,

No hubo mayor comentario, por lo que fue puesta a votación, fue aprobada por unanimidad.

En el punto quinto del orden del día que se refirió a los asuntos generales, no hubo comentarios por lo que se dio por clausurada la vigésima novena reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 10:45 horas del 20 de febrero de 2024.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Bernal Camarena, Bruno Blancas Mercado, Eva Reyna Esmeralda Díaz García, Fernando Torres Graciano, Héctor Chávez Ruiz, Jaime Martínez López, Javier Casique Zarate, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Angulo, Limbergh Ulises Guillén Montoya, Marco Antonio Almendariz Puppo, Marco Antonio Castro Narváez, Marco Antonio Pérez Garibay, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Mario Alberto Torres Escudero, Óscar Cantón Zetina, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Sofía Carvajal Isunza,

Ausente: Javier Joaquín López Casarín.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la vigésima primera reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de febrero de 2024

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura suscriben la siguiente acta de la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las diecisiete horas con quince minutos del día martes veintisiete de febrero del año dos mil veinticuatro, en el mezzanine norte, situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro con dirección en avenida Congreso de la Unión Número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en modo semipresencial, presidida por la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Gustavo Macías Zambrano, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

4.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo una campaña de difusión de los impactos positivos en el medio ambiente y en la mitigación del cambio climático de llevar una alimentación basada en plantas.

• Promovente: Diputado Enrique Godínez del Río (PAN).

4.2. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a tomar las medidas necesarias para disminuir los índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y garantizar el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

• Promovente: Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

4.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la alcaldía Xochimilco a reforzar las medidas de inspección para vigilar y verificar que no se utilicen embarcaciones motorizadas en los canales de dicha alcaldía.

• Promovente: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

4.4 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a implementar las acciones necesarias para conservar el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

• Promovente: Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT).

4.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos de las entidades federativas a implementar las acciones para establecer criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos en el país.

• Promovente: Diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

5. Informe sobre los turnos de las siguientes iniciativas de reformas constitucionales remitidas a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo Federal:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o, 4o, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para Opinión.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para Opinión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo, el diputado secretario Gustavo Macías Zambrano verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia inicial de 22 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, atendieron a la convocatoria 24 integrantes de la comisión quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, asistencia por sistema

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, asistencia por sistema

Karla Estrella Díaz García, secretaria, asistencia por sistema

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, asistencia por sistema

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, asistencia por sistema

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, asistencia por sistema

Gustavo Macías Zambrano, secretario, asistencia por sistema

Teodoro Arguijo Hernández, secretario, asistencia por sistema

Esther Martínez Romano, secretaria, asistencia por sistema

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, asistencia de viva voz

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante, asistencia por sistema

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, asistencia de viva voz

Óscar Cantón Zetina, integrante, asistencia por sistema

Irma Juan Carlos, integrante, asistencia de viva voz

Alfredo Porras Domínguez, integrante, asistencia por sistema

Beatriz Rojas Martínez, integrante, asistencia por sistema

Enrique Godínez Del Río, integrante, asistencia de viva voz

José Salvador Tovar Vargas, integrante, asistencia por sistema

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, asistencia por sistema

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, asistencia por sistema

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, asistencia por sistema

Santy Montemayor Castillo, integrante, asistencia por sistema

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, asistencia por sistema

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante, asistencia por sistema

Estuvieron ausentes al inicio y al concluir la reunión los integrantes de la comisión de medio ambiente y recursos naturales:

Diputada o diputado

Joaquín Zebadúa Alva, secretario

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria

Braulio López Ochoa Mijares, secretario

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante

Felipe Fernando Macías Olvera, integrante

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, con la anuencia de los integrantes, se omitió la lectura del orden del día, el cual fue aprobado por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la vigésima reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

El acta de la vigésima reunión ordinaria celebrada el lunes 11 de diciembre de 2023 se aprobó con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante: A favor

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

En este punto, por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura a los puntos resolutivos de cada uno de los proyectos de dictamen y posteriormente la diputada presidenta presentó brevemente estos proyectos los cuales, al no tener observaciones, fueron aprobados en sus términos mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

A continuación, se detallan los resultados de las votaciones:

• 4.1 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo una campaña de difusión de los impactos positivos en el medio ambiente y en la mitigación del cambio climático de llevar una alimentación basada en plantas.

Promovente: Diputado Enrique Godínez del Río (PAN).

Observaciones: Se contó con la intervención del diputado promovente, Enrique Godínez del Río para presentar brevemente su propuesta.

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante: A favor

• 4.2 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a tomar las medidas necesarias para disminuir los índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y garantizar el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Promovente: Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

• 4.3 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la alcaldía Xochimilco a reforzar las medidas de inspección para vigilar y verificar que no se utilicen embarcaciones motorizadas en los canales de dicha alcaldía.

Promovente: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante: A favor

• 4.4 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a implementar las acciones necesarias para conservar el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Promovente: Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT).

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante: A favor

• 4.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos de las entidades federativas a implementar las acciones para establecer criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos en el país.

Promovente: Diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: A favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Teodoro Arguijo Hernández, secretario: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Justino Eugenio Arriaga Rojas, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, integrante: A favor

5. Informe sobre los turnos de las iniciativas de reformas constitucionales remitidas a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo federal

En este punto del orden del día, por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura a los títulos de las iniciativas de reformas constitucionales, remitidas a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo Federal, el pasado 5 de febrero de 2024:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o, 4o, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para Opinión.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para Opinión.

Acto seguido, la diputada presidenta presentó brevemente las iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo Federal y turnados por la Mesa Directiva a esta Comisión para emitir Opinión. Al respecto destacó que la Comisión analizará y dará trámite a estas iniciativas de manera informada y responsable.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día, se contó con las siguientes intervenciones:

Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Externó sus felicitaciones a la diputada presidenta por la conducción de los trabajos en la Comisión. Asimismo, exhortó a los presentes a dar atención a las iniciativas que están en rezago especialmente la de economía circular y la de manejo de residuos.

Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas. Expuso la problemática en materia ambiental que se presenta en la comunidad de Cuyutlán, Colima, donde una empresa de origen hindú planea construir una planta de producción de urea y amoniaco con una desalinizadora en el Vaso III y IV de la laguna de Cuyutlán.

En relación con este tema recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat para que se declare el Vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán como área natural protegida. Agregó que, la Semarnat ha reconocido que existen todos los elementos para esta zona como área natural protegida, pero que el exhorto debe ser dirigido al Gobierno del Estado de Colima.

Por lo anterior planteó ante la comisión subir nuevamente al pleno el punto de acuerdo que en su momento promovió, toda vez que el proyecto de construcción de la planta de producción de urea y amoniaco representa un gran problema ambiental y económico para la población de la localidad de Cuyutlán.

Diputada presidenta, Karen Castrejón Trujillo. Agradeció los comentarios del diputado Eduardo Murat y añadió que en la Comisión se estará trabajando puntualmente para atender los diferentes asuntos legislativos independientemente del proceso electoral.

Respecto de lo expuesto por la diputada Carmen Zúñiga, la diputada presidenta comentó que el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Colima, como área natural protegida, se aprobó por esta Comisión en el mes de septiembre de 2023 y quedó en trámite en la Mesa Directiva.

Por lo anterior, la diputada presidenta sugirió a la diputada Carmen Zúñiga volver a presentar el punto de acuerdo y que sea suscrito en lo individual o bien en conjunto con la Comisión.

7. Clausura

Agotadas las participaciones, la presidencia agradeció la asistencia de los presentes.

Al no haber más asuntos a discusión, la presidencia dio por clausurada la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las diecisiete horas con cincuenta y siete minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de marzo de 2024.

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (ausente), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (ausente), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carlos Fernando García Astorga (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Concepción González Molina (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez (ausente), Enrique Godínez del Río (a favor), Eva Reyna Esmeralda Díaz García (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (ausente), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (ausente), Óscar Cantón Zetina (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Santy Montemayor Castillo (ausente), Taygete Irisay Rodríguez González (a favor), Teodoro Arguijo Hernández (a favor).

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, referente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 7 de febrero de 2024

A las 17:04 horas del 07 de febrero de 2024, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron, de manera semipresencial, para realizar la vigésima cuarta reunión ordinaria de esta comisión. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, fungir como secretario de la reunión y hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

El registro final fue de 26 asistentes.

Registraron asistencia las siguientes diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, presidenta, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Horacio Fernández Castillo GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio GP-PRD, secretarios; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Luz Adriana Candelario Figueroa GP-Morena; Alfredo Torres Hernández GP-Morena; María del Rosario Reyes Silva GP-Morena; Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Adela Ramos Juárez GP-PAN; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP- PAN; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Fátima Almendra Cruz Peláez GP-PVEM; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano, integrantes.

Inasistencias: Secretarios: Anabey García Velasco GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; y Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI.

En virtud de la asistencia registrada, el secretario de la reunión, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día, la presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al secretario que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, la secretaría solicitó a los integrantes presentes de esta comisión, manifestaran mediante votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuida y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la diputada presidenta, instruyó a la secretaría consultará si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día.

El diputado secretario una vez que consulto a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitó que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, lo puso a consideración del pleno preguntando que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, después por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: Se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto, el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

Vigésima cuarta reunión ordinaria

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de las siguientes actas:

3.1. Acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 5 de diciembre de 2023.

3.2. Acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 12 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa:

4.1. Turno 125. Dictamen a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 7428.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

5.1. Turno 161. Opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 9733.

5.2. Turno 162. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 9734.

5.3. Turno 164. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9896.

5.4. Turno 165. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9850.

5.5. Turno 166. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 bis y 77 bis de la Ley General de Salud. presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9921.

5.6. Turno 168. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de consulta a los pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 10129.

5.7. Turno 169. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9880.

6. Asuntos turnados

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de las siguientes actas:

3.1 Acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 5 de diciembre de 2023.

3.2 Acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 12 de diciembre de 2023.

En este punto, la diputada presidenta solicitó a la secretaría, consultara en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que las actas de la vigésima tercera reunión ordinaria y de la reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, fueron oportunamente distribuidas.

Acto seguido, la secretaría, solicitó a los integrantes que manifestaran si se dispensaba la lectura y discusión de las actas mencionadas anteriormente por la presidencia, por lo que solicitó que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano; posteriormente los que estuvieran en contra y, finalmente, los que se abstuvieran.

Acto seguido y al manifestar su voto a favor de que se dispensara su lectura y discusión, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría consultara en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaban cada una de las actas mencionadas.

Enseguida, el diputado secretario solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico primero por el acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria, realizada el 5 de diciembre de 2023 y, en caso de tener dificultades para emitirlo, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y los diputados: Irma Juan Carlos, Horacio Fernández Castillo, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Luz Adriana Candelario Figueroa, Brenda Ramiro Alejo, Araceli Ocampo Manzanares, Pedro Sergio Peñaloza Pérez y Celestina Castillo Secundino.

Votaron a favor de la aprobación del acta las y los diputados Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María del Rosario Reyes Silva, GP-Morena; Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI. Integrantes: Berenice Montes Estrada, GP-PAN; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 22 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 8 ausencias, por lo que se declaró que el Acta de la Vigésima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal, el acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos realizada el05 de diciembre de 2023.

Enseguida la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuará con la siguiente votación. Acto seguido el diputado secretario solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico primero por el acta correspondiente a la reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 12 de diciembre de 2023 y en caso de tener dificultades para emitirlo lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y los diputados: Irma Juan Carlos, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Araceli Ocampo Manzanares, Luz Adriana Candelario Figueroa y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la aprobación del acta las y los diputados: Presidenta, Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP- Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva, GP-Morena; Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano. Integrantes: Berenice Montes Estrada, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 7 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal, el acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el12 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa

En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, dio lectura a la siguiente iniciativa para dictamen:

Turno 125. Dictamen a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 7428.

En consecuencia, pidió a la secretaría, tomando en cuenta que fueron previamente distribuidas y fueron incorporadas las observaciones a la opinión señalada, consultara en votación económica a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión.

Acto seguido, el diputado secretario, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, solicitó a los integrantes que manifestaran si se dispensaba la lectura y discusión del dictamen mencionado por la presidenta, por lo que solicitó que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, posteriormente los que estuvieran en contra y finalmente los que se abstuvieran.

Acto seguido, y al manifestar su voto a favor de que se dispensara la lectura y discusión, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría consultara en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba.

Enseguida el secretario solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Luz Adriana Candelario Figueroa, Araceli Ocampo Manzanares y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor del dictamen las y los diputados: Irma Juan Carlos, presidenta, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva, GP-Morena; Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI y Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano.

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que se declaró que el dictamen se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal, el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta dio lectura a las siguientes opiniones a iniciativas:

5.1. Turno 161. Opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 9733.

5.2. Turno 162. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 9734.

5.3. Turno 164. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9896.

5.4. Turno 165. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9850.

5.5. Turno 166. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 bis y 77 bis de la Ley General de Salud. presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9921.

5.6. Turno 168. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales en materia de consulta a los pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 10129.

5.7. Turno 169. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9880.

Acto seguido, pidió a la secretaría tomando en cuenta que fueron previamente distribuidas y fueron incorporadas las observaciones a las opiniones antes mencionadas, consultara en votación económica a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba su lectura y discusión.

Enseguida, el diputado secretario Pedro Sergio Peñaloza Pérez, solicitó a los integrantes que manifestaran si se dispensaba la lectura y discusión, por lo que solicitó que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, posteriormente los que estuvieran en contra y finalmente los que se abstuvieran, acto seguido y al manifestar su voto a favor de que se dispensara la lectura y discusión.

La diputada presidenta, Irma Juan Carlos, y toda vez que las observaciones fueron incorporadas, instruyó a la secretaría consultara en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaban. Enseguida la secretaría solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico, por la primera opinión correspondiente al turno 161, respecto a la opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, asimismo, señaló que quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz .

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Brenda Ramiro Alejo, Luz Adriana Candelario Figueroa, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Araceli Ocampo Manzanares y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI. Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI; Integrantes: Berenice Montes Estrada, GP-PAN y Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena.

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Posteriormente la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la segunda opinión correspondiente al turno 162, referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Araceli Ocampo Manzanares, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Luz Adriana Candelario Figueroa, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Brenda Ramiro Alejo, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Antonio Rubio Montejo, y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; . María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena y Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Posteriormente la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la tercera opinión correspondiente al turno 164, referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Luz Adriana Candelario Figueroa, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Araceli Ocampo Manzanares, Brenda Ramiro Alejo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano. Integrantes: Berenice Montes Estrada, GP-PAN y Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 7 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Enseguida la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la cuarta opinión correspondiente al turno 165 referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Araceli Ocampo Manzanares, Luz Adriana Candelario Figueroa, Brenda Ramiro Alejo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Saúl Hernández Hernández y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI. Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 5 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acto seguido, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la quinta opinión correspondiente al turno 166, referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 Bis y 77 Bis de la Ley General de Salud. presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Araceli Ocampo Manzanares, Luz Adriana Candelario Figueroa, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Brenda Ramiro Alejo, Saúl Hernández Hernández, Adela Ramos Juárez, Horacio Fernández Castillo y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN; Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena y Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 Bis y 77 Bis de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena

Posteriormente, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la sexta opinión correspondiente al turno 168, referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales en materia de consulta a los pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Luz Adriana Candelario Figueroa, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Araceli Ocampo Manzanares, Brenda Ramiro Alejo, Horacio Fernández Castillo y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena, Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI. Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 5 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de consulta a pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT.

Finalmente, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, instruyó a la secretaría que continuara con la siguiente y última votación.

Acto seguido el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico respecto a la séptima opinión correspondiente al turno 169, referente a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, Araceli Ocampo Manzanares, Brenda Ramiro Alejo, Luz Adriana Candelario Figueroa, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Horacio Fernández Castillo, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y Fabiola Rafael Dircio.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta Irma Juan Carlos, GP-Morena; Secretarios: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, GP-Morena; Brenda Ramiro Alejo, GP-Morena; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, GP-Morena; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, GP-PVEM; Esther Martínez Romano, GP-PT; Fabiola Rafael Dircio, GP-PRD; Horacio Fernández Castillo, GP-Movimiento Ciudadano; Pedro Sergio Peñaloza Pérez, GP-Morena; Roberto Valenzuela Corral, GP-PAN; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, GP-PRI; Integrantes: Alfredo Torres Hernández, GP-Morena; Araceli Ocampo Manzanares, GP-Morena; Berenice Montes Estrada, GP-PAN; Celestina Castillo Secundino, GP-Morena; Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM; Karla Verónica González Cruz, GP-PAN; Luz Adriana Candelario Figueroa, GP-Morena; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, GP-Movimiento Ciudadano; María del Rosario Reyes Silva. Mayra Alicia Mendoza Álvarez, GP-Morena; Roberto Antonio Rubio Montejo, GP-PVEM; Saúl Hernández Hernández, GP-Morena; Sayonara Vargas Rodríguez, GP-PRI; Sergio Enrique Chalé Cauich, GP-PAN.

Ausencias: Secretarios: Anabey García Velazco, GP-PAN; Carlos Alberto Valenzuela González, GP-PAN; Carlos López Guadarrama, GP-Morena, Eduardo Zarzosa Sánchez, GP-PRI. Integrantes: Adela Ramos Juárez, GP-PAN.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 5 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos turnados

En este punto, la diputada presidenta hizo del conocimiento de las y los integrantes de la comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva, como sigue:

Turnos recibidos de la Mesa Directiva, del 1 de diciembre de 2023 al 6 de febrero de 2024

Trámite: Se hizo del conocimiento a las y los integrantes de la Comisión, los asuntos turnados por la Mesa Directiva, recibidos del 1 de diciembre de 2023 al 06 de febrero de 2024.

7. Asuntos generales

En este punto la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, hizo del conocimiento de cuatro asuntos:

1. Encuentro de legisladores indígenas.

2. Las Lenguas Toman la Tribuna.

3. Conmemoración para el Día Internacional de la Lengua Materna.

4. Información sobre el paquete de reformas constitucionales del Poder Ejecutivo.

Respecto al primer asunto, comentó que en reuniones anteriores ya se había abordado el tema de la invitación de la diputada Brianda Aurora Vázquez, propuesta que surgió de los foros de consulta que se realizaron para la reforma a la Ley General de Educación en materia de educación indígena, en la que a partir de esos foros nació la idea de tener una reunión con los legisladores locales, por lo que señaló que la fecha ya estaba próxima y preguntó a la diputada Brianda Aurora si quería ampliar el tema, acto seguido la diputada Brianda informó que con el apoyo de la comisión estaban impulsando un encuentro entre legisladoras y legisladores locales y presidentes de comisiones que atendían los temas indígenas, mismo que se realizaría el 14 de febrero en la Cámara de Diputados, para lo cual informó que el programa tentativo ya se les había hecho llegar a sus oficinas, por otro lado expreso su alegría por la respuesta de los congresos locales, ya que había sido muy buena porque al momento se estaba contando con la confirmación de diecinueve presidentes de comisiones indígenas de congresos locales más siete diputados interesados en el tema y que además se contaba con la participación del doctor Héctor Díaz Polanco, académico reconocido, especialista en la lucha de los derechos de los pueblos originarios y presidente de la Comisión de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, informó la confirmación del licenciado Adolfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como diputados y diputadas integrantes de la comisión, por lo que señaló que estaba segura de la experiencia enriquecedora y muy pertinente en tanto habían recibido la propuesta de reforma constitucional del presidente de la República.

Asimismo, pidió el apoyo de la presidenta de la comisión para ver algunos detalles del evento y finalmente agradeció el apoyo de cada uno por las respuestas que había tenido de compañeras y compañeros diputados, por lo que reiteró la invitación nuevamente y celebrar doblemente, ya que también era el día del amor y la amistad.

En contestación la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, señaló que desde que la diputada Brianda propuso el Encuentro, había contado con el respaldo de la Comisión, por lo que señaló que en ese momento se pondrían de acuerdo con su personal para checar el tema de logística y los detalles que se tenían que revisar, por otro lado, comentó que estaba segura de que sería un encuentro muy interesante, porque además había materia con la propuesta de reforma del presidente de la República, porque los congresos locales también tendrían que ayudar.

Respecto al segundo asunto, sobre el tema de las lenguas toman la tribuna, informó que en el período pasado se habían quedado un poco detenidos con la lista de las y los oradores en lenguas indígenas por un problema presupuestal, y enseguida que se vio la ausencia de las oradoras y oradores.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mostró bastante empatía, por lo que preguntó a la comisión por qué no había más oradores; se comentó que se había acabado el presupuesto, por lo que en ese momento se mostró el apoyo y se tuvo un nuevo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para continuar con el proyecto y hacer visibles las lenguas de los pueblos.

Por tal razón informó a los presentes que iban a continuar con la lista que se tenía e invitar a quienes pudieran ayudar para que las lenguas que no habían subido a tribuna lo pudieran hacer, ya que no querían que ninguna lengua se quedara afuera o que una lengua repita muchas veces, pero que si no se tenían más propuestas se iba a continuar con la lista que ya se tenía, por lo que pidió a las y los integrantes de la comisión que ayudaran porque el proyecto de las lenguas toman la tribuna iba a continuar, asimismo, agradeció a la Mesa Directiva, a la Jucopo y a todas las personas que intervenían para que eso fuera posible.

Respecto al tercer asunto, sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, informó que todos los días 21 de febrero de cada año se conmemoraba ese día, por lo que se había solicitado una sesión solemne en la Cámara de Diputados y estaba a la espera de una respuesta, ya que ese día había sesión, asimismo informó que un día antes, el 20 de febrero se estaba concretando la organización de un evento en el Complejo Cultural Los Pinos, a las 05:00 de la tarde, razón por la cual realizó la invitación a las y los integrantes de la Comisión y señaló que se contaría también con la participación de la cantante del pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec, Paty Alcaraz.

Por último y respecto al cuarto tema sobre el paquete de reformas constitucionales que hizo llegar al presidente de la república, señaló que la comisión tenía una tarea muy importante y sabía que todos los grupos parlamentarios habían mostrado su preocupación y el interés de apoyar a los pueblos de reconocer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que dijo que era la gran oportunidad para demostrar en los hechos, impulsando su aprobación porque las reformas constitucionales requerían de esa mayoría calificada que solamente se lograría con la suma de las voluntades, la suma de los votos de todos los grupos parlamentarios y de lo contrario, eso no sería posible, en consecuencia comento que esa propuesta de reforma al artículo 2 constitucional desde su punto de vista consideraba cuatro aspectos importantes:

1. El reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

2. El reconocimiento del derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, lo que ayudaría para que el Senado de la República dictamine la minuta que crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

3. Las comunidades estarán ya reconocidas en la Constitución para impugnar todas las cuestiones legales que tuvieran que impugnar, porque ya tendrían la personalidad jurídica que la reforma les reconocería.

4. Los pueblos una vez que tengan esa personalidad jurídica y sean sujetos de derecho, ya podrían administrar sus recursos, recibir directamente los presupuestos que se asignarían por parte de los tres niveles de gobierno, lo que ayudaría mucho a los pueblos indígenas que, de alguna manera, no tenían esa atención por parte de sus autoridades, llámese municipio, llámese estado o llámese federación, en ese caso los pueblos estarían reconocidos y habilitados de alguna manera legalmente para recibir los presupuestos.

En consecuencia, la reforma al artículo 2 constitucional, como todos lo escuchaban era muy importante y darían un paso histórico, un paso muy importante de un asunto que se había negado, por lo que pidió que se recordara que esos puntos formaban parte de los acuerdos de San Andrés Larráinzar que no se cumplió en su momento, que se quedó a medias y que al día de hoy, el presidente de la República construía de la mano con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que había realizado las consultas pertinentes.

Comentó que la propuesta de reforma no se trataba de una ocurrencia y que no se salía de la manga de nadie y que se trataba de un producto de más de cien foros de consulta en dos momentos distintos y que quienes tuvieran duda podían revisar esa propuesta y probablemente se había de discutir eso de fondo y decirles que, como comisión, tenían el papel preponderante de impulsar su aprobación, recalcó que tenían ese compromiso histórico, por lo que señaló que había platicado con la Mesa Directiva de la comisión en el que preguntaba la posibilidad de que existiera una dictaminación conjunta con la Comisión de Puntos Constitucionales y que estaban revisando si iban a poder dictaminar de manera conjunta o simplemente iban a opinar y ya verían que decisión se tomaba en la Mesa y, de no ser así, la comisión estaría solicitando que por lo menos les dieran la oportunidad de opinar, para lo cual se requería del apoyo de quienes conformaban la junta directiva de la comisión, y seguramente la comisión recolectaría la firma de cada uno de los integrantes de la junta para un oficio en caso de que la comisión no fuera nombrada al momento de turnarse las iniciativas a las comisiones correspondientes, por lo cual informó que ya se había elaborado todo el proceso y que solo faltaba recabar las firmas para estar preparados para cuando ese momento se estuviera dando, señaló que estarían muy pendientes para impulsar la aprobación y poder intervenir ya sea en su dictaminación o emitiendo la opinión correspondiente como Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la propuesta de reforma al artículo 2 para reconocer derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos.

Finalmente, señaló que esos cuatro asuntos eran los que quería comentar como presidenta de la Comisión como asuntos generales, acto seguido, pregunto si alguien deseaba hacer el uso de la voz para comentar algo en asuntos generales.

Al respecto, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes pidió el uso de la voz para a agradecer a la diputada Irma Juan Carlos y a cada uno de los integrantes de la Comisión por el apoyo y respaldo a la Iniciativa presentada por la diputada Yeimi, señaló que se sabía que existía una deuda histórica con las hermanas y hermanos de los pueblos indígenas y era por ello que celebraba que ese día se haya aprobado su iniciativa que tenía como finalidad erradicar la discriminación en los pueblos y comunidades indígenas, así como los factores que envolvían a los derechos de los mismos, tal como era el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, recordó que la iniciativa buscaba reformar el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el cual señalaba que no solo las autoridades federales y estatales podían garantizar que la población indígena tuviera acceso a la educación bilingüe e intercultural, sino también los municipios que estuvieran al margen de sus respectivas atribuciones, con el único fin de garantizar las relaciones intergubernamentales para la construcción de un sistema más equitativo, eficaz, eficiente, participativo y sobre todo inclusivo, por lo que externo su alegría por la aprobación de la iniciativa y agradeció nuevamente a todas y todos, asimismo, comentó que se daba un paso más hacia la incorporación de un sistema de cercanía.

Finalmente, la presidenta de la comisión, diputada Irma Juan Carlos, dio la bienvenida al diputado Alfredo Torres Hernández como integrante de la comisión, diputado suplente del diputado Alfredo Vázquez Vázquez.

8. Clausura de la reunión

En este último punto para finalizar, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, clausuro la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, siendo las 18:07 horas del día 7 de febrero de 2024.

Aprobaron la presente acta los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 20 de marzo de 2024.

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Alfredo Torres Hernández (a favor), Alvaro Jiménez Canale (a favor), Anabey García Velasco (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (ausente), Celestina Castillo Secundino (a favor), Concepción González Molina (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Karla Verónica González Cruz (ausente), Luz Adriana Candelario Figueroa (ausente), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (ausente), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Saúl Hernández Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (a favor).


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Salud

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Propuesta de reformas al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones anteriores.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas.

Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud respecto de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de medicina de precisión.

Expediente 2

Proyecto de proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 89 de la Ley General de Salud.

Expediente 3

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de incorporación del concepto “acto médico”.

Expediente 4

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Salud.

Expediente 5

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

Expediente 6

Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 194 Ter, 463 Bis y una fracción VII al artículo 198 de la Ley General de Salud.

Expediente 7

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Salud a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad respetuosa a la salud de la infancia.

Expediente 8

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Salud a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la vigésima segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, a celebrarse el miércoles 27 de marzo a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Vivienda de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a calcular y otorgar créditos de Unidad de Medida y Actualización a pesos, con tasas de interés preferencial del 4 al 6 por ciento, y reestructurar los créditos cuyo saldo actual sea mayor a la cantidad otorgada, y, a quién ya pagaron más de lo prestado se les reestructure a partir de lo pagado no de lo que sea deuda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Quinto Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura, del periodo del 01 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G,

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, para la realización de los Diálogos estatales, derivados del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero de 2024.”

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de Comisión de Hacienda y Crédito Público del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, bajo la modalidad semipresencial, misma que tendrá verificativo el martes 2 de abril de 2024, a partir de las 10:15 horas de la CDMX, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el martes 2 de abril, a las 10:15 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la tercera reunión ordinaria del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 5 de diciembre de 2023.

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 7 de diciembre de 2023.

• Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 7 de diciembre de 2023.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “informe de recursos económicos y materiales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público al Comité de Administración, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura”.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “primer informe semestral de actividades del tercer año de la LXV Legislatura (septiembre de 2023 – febrero de 2024), de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen a la minuta con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del bicentenario del estado de Tamaulipas”.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 147, último párrafo, de la Ley Aduanera, Y 8o., primer párrafo, de la Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, en materia de armonización administrativa”.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Estado de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarai Gómez Cárdenas

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al foro Autonomía y libertad indígena, que se llevará a cabo el lunes 1 de abril, de las 8:00 a las 15:30 horas, en el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, situado en Calle 14 Oriente número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca, código postal 71248.

Esta actividad se realiza en el contexto de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de la presente legislatura, dentro del eje 1 “Libertad”.

Las inscripciones para participar se podrán hacer el día del foro o solicitar información en el número de teléfono 55 50360000, extensión 57013, o ingresando a la página de internet de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Programa

8:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:10 horas. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10-10:20 horas. Ceremonia tradicional.

10:20 - 10:30 horas. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

10:30-10:40 horas. Instalación formal del diálogo por parte de la instancia convocante.

10:40-10:50 horas. Explicación de los objetivos y forma de trabajo del foro y, en su caso, las adaptaciones culturales.

Segmento informativo

11:00-15:00 horas.

1. Licenciado Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

2. Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, representante del Congreso de Chiapas en la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa).

3. Licenciado Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

4. Maestra Larisa Ortiz Quintero. Magistrada del Tribunal Superior Agrario.

5. Maestro Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca.

6. Doctor José Hernández Hernández, integrante del Comité Técnico de Expertos sobre Pueblos Indígenas (Segob­ INPI).

7. Maestra Amparo Arias Rivas, magistrada de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

8. Licenciada Berta Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

9. Maestro Luis Enrique Cordero Aguilar, magistrado de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

10. Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

11. Ciudadana María de los Ángeles Santiago Sánchez, representante de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

a) Terminadas las intervenciones de los ponentes, se abrirá una etapa de preguntas por el público presente (diputados por grupo parlamentario y autoridades comunitarias máximo 5), posteriormente las y los ponentes tendrán hasta 5 minutos para las respuestas.

b) Concluido lo anterior, se declarará finalizado el diálogo respectivo.

Las participaciones se limitarán a una participación por grupo parlamentario y hasta dos participaciones ciudadanas.

15:00-15:30 horas. Conclusiones y clausura

15:30 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para personas con discapacidad en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación de los libros ganadores del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica 2023, séptima edición, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, de las 12:00 a las 14:30 horas, en en el auditorio Jaime Kravzov, situado en el edificio BB, planta baja, de la UAM Unidad Xochimilco, y que podrá seguirse de manera virtual en el siguiente enlace: https://diputados-gob-mx.zoom.us/meeting/register/tZ0rd-CvqDMuEtXNiN-nO cwqu0JRlgetx6rq

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en conocer los trabajos y temas ganadores de dicha edición del premio y su importancia para el CEDRSSA y la labor legislativa.

Atentamente

Licenciada Tania Daniela Ramos Bolaños

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Introducción a la geopolítica multidimensional y el pensamiento geoestratégico. Apuntes para el trabajo legislativo, que tendrá lugar del lunes 8 al miércoles 10 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, de manera virtual-

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/TRwLdYRbmVFa9bDu8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del “Tablero interactivo y resumen de tendencias de migración y movilidad internacional en México”, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Enlace al formulario de registro:

https://n9.cl/8y27l

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país a

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP