Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tocante a la vigésima séptima reunión de junta directiva, realizada el jueves 8 de febrero de 2024

A las 9:16 horas del jueves 8 de febrero de 2024, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 7 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes ocho integrantes. Quórum final: 9.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó la aprobación del orden del día, integrado como sigue: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Aprobación del orden del día de la vigésima séptima reunión plenaria; 6. Asuntos generales; 7. Clausura.

El orden del día se aprobó en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023

El presidente solicitó que se consultara si era de aprobarse el acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023. Aprobada por mayoría.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron cinco proyectos de dictamen.

El primero, negativo, correspondía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 121 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Propone agregar como requisitos para quien desea ser magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la denominada “declaración 3 de 3”, como se aplica en materia electoral para los aspirantes a un cargo de elección popular. Se presentaba en sentido negativo porque ciertas disposiciones específicas del decreto de referencia deben cumplirse antes de entrar en el análisis de reformar las leyes que regulan el nombramiento y la remoción de servidores públicos al servicio del Estado, como los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros que la ley así lo determine. Aprobado por unanimidad con 8 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El segundo proyecto de dictamen, negativo, correspondía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Propone eliminar el régimen de los trabajadores de confianza a quienes presten servicios mediante contrato civil o que sean sujetos al pago de honorarios.

Se presentaba en sentido negativo porque el régimen de contratación por honorarios y por obra y tiempo determinados como una modalidad laboral contribuye al desarrollo de los fines del Estado, con arreglo a las disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Aprobado por unanimidad con 8 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

El tercer proyecto de dictamen, negativo, correspondió a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 476-Bis y 476-Ter y reforma el 487 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidencia informó que se recibió oficio de la Mesa Directiva donde indicó que la promovente retiró la iniciativa, por lo cual ya no procedía su dictamen.

El cuarto proyecto de dictamen, en sentido negativo, correspondió a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone establecer en el artículo que regula los días de descanso obligatorio una facultad para que las legislaturas locales puedan determinar mediante decreto más días de descanso.

Se presentaba en sentido negativo porque la materia que regula la propuesta de la iniciativa motivo del dictamen es referida al trabajo, la cual es de carácter federal. Por ello, delegar la atribución que pretende otorgar el iniciante a las legislaturas estatales, vía reforma de la Ley Federal del Trabajo, corresponde sólo al Congreso de la Unión, mediante modificación constitucional, pues en el facultado constitucionalmente para expedir “leyes sobre el trabajo”, donde se tiene por incluida la facultad expresa y exclusiva para determinar a escala nacional los días de descanso obligatorio. Aprobado por unanimidad con 7 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

El quinto proyecto de dictamen, positivo, correspondió a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa tiene como fin reforzar la libertad sindical prohibiendo la discriminación que se pueda derivar de la afiliación sindical, a fin de que los patrones o sus representantes tengan prohibido realizar cualquier acto que sujete el empleo de un trabajador a formar o no parte de un sindicato, se le rescinda la relación de trabajo o se le perjudique de cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o su participación en actividades sindicales.

Asimismo, faculta al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para imponer multas a quien incumpla dichas obligaciones; y establece que los conflictos relacionados con accidentes de trabajo, cesantía, vejez y las derivadas de los diversos seguros y pensiones que componen el régimen obligatorio del Seguro Social, así como las concernientes a la devolución de fondos para el retiro y de vivienda, queden exceptuadas de agotar la instancia conciliatoria.

Se presentaba en sentido positivo porque planteaba modificaciones que permiten reforzar la libertad sindical y negociación colectiva, así como fortalecer las facultades y la capacidad de respuesta de las nuevas autoridades laborales. Aprobado por unanimidad con 10 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la vigésima séptima reunión plenaria

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la vigésima séptima reunión plenaria, por llevarse a cabo el jueves 8 de febrero 2024, a las 10:00 horas, la cual estaría formada por los proyectos de dictamen aprobados por la junta directiva. Aprobado por unanimidad en votación económica.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

7. Clausura

A las 9:40 horas del jueves 8 de febrero de 2024 se dio por terminada la vigésima séptima reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Votación del acta

A favor: Berenice Montes Estrada, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Noemí Berenice Luna Ayala, Tereso Medina Ramírez, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Margarita García García, María de Lourdes Macías Martínez, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atinente a la vigésima séptima reunión plenaria, efectuada el jueves 8 de febrero de 2024

A las 10:07 horas del jueves 8 de febrero de 2024, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 7 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia; y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 18 integrantes. Quórum final: 18.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó la aprobación del orden del día, integrada como sigue: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el martes 12 de diciembre 2023; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Asuntos generales; 6. Clausura.

El orden del día se aprobó en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023

El presidente solicitó a la secretaria Elvia Yolanda Martínez Cosío que consultara si era de aprobarse el acta concerniente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023. Aprobada por mayoría.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

Se distribuyeron cinco proyectos de dictamen.

El primero era negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 121 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Propone agregar como requisitos para quien desea ser magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la denominada “declaración 3 de 3”, como se aplica en materia electoral para los aspirantes un cargo de elección popular. Se presentó en sentido negativo, pues en el decreto de referencia hay disposiciones específicas por cumplir antes de entrar en el análisis de reformar las leyes que regulan el nombramiento y la remoción de servidores públicos al servicio del Estado, como los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros, que la ley así lo determine. Se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El segundo proyecto de dictamen era negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Proponía eliminar el régimen de los trabajadores de confianza a quienes presten servicios mediante contrato civil o que sean sujetos al pago de honorarios. Se presentó en sentido negativo porque el régimen de contratación por honorarios y por obra y tiempo determinados como una modalidad laboral contribuye al desarrollo de los fines del Estado, con arreglo a las disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

El tercer proyecto de dictamen era negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 476-Bis y 476-Ter y reforma el 487 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Proponía interpretar el estrés laboral como enfermedad de trabajo a través de dos dictámenes que ofrezca el médico tratante.

La presidencia informó que se recibió oficio de la Mesa Directiva donde indica que la diputada promovente retiró la iniciativa, por lo cual ya no procedí su dictamen.

El cuarto proyecto de dictamen era sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Proponía establecer en el artículo que regula los días de descanso obligatorio una facultad para que las legislaturas locales puedan determinar mediante decreto más días de descanso.

Se presentó en sentido negativo porque la materia que regula la propuesta de la iniciativa motivo del dictamen era la referida al trabajo, la cual es de carácter federal. Por tanto, delegar la atribución que pretende otorgar el iniciante a las legislaturas estatales, vía reforma de la Ley Federal del Trabajo, corresponde sólo el Congreso de la Unión, mediante modificación constitucional, pues éste es el facultado constitucionalmente para expedir “leyes sobre el trabajo” en las que se tienen por incluidas la facultad expresa y exclusiva para determinar a escala nacional los días de descanso obligatorio. Se emitieron 17 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.

El quinto proyecto de dictamen era positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa tiene como fin reforzar la libertad sindical prohibiendo la discriminación que se pueda derivar de la afiliación sindical, a fin de que los patrones o sus representantes tengan prohibido realizar cualquier acto que sujete el empleo de un trabajador a formar o no parte de un sindicato, se le rescinda la relación de trabajo o se le perjudique de cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o su participación en actividades sindicales.

Asimismo, faculta al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para imponer multas a quien incumpla dichas obligaciones; y establecer que los conflictos relacionados con accidentes de trabajo, cesantía, vejez y las derivadas de los diversos seguros y pensiones que componen el régimen obligatorio del Seguro Social, así como las concernientes a la devolución de fondos para el retiro y de vivienda queden exceptuadas de agotar la instancia conciliatoria. Se presentó en sentido positivo porque se trata de modificaciones que permiten reforzar la libertad sindical y negociación colectiva, así mismo fortalecer las facultades y la capacidad de respuesta de las nuevas autoridades laborales.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro se refirió a la importancia de su iniciativa. Estimó necesario fortalecer la libertad sindical porque en la mayoría de los casos los patrones no están de acuerdo en que los trabajadores pertenezcan a algún sindicato, lo cual conlleva a sancionarlos e incluso rescindir el contrato.

Se busca garantizar el apoyo y la asesoría necesarios al enfrentar un conflicto concerniente al tema de seguridad social, a fin de evitar que el trabajador y el patrón asistan a la junta de conciliación y puedan ser atendidos directamente por el juez asignado para agilizar el procedimiento y la resolución.

Las diputadas Margarita García García y Susana Prieto Terrazas felicitaron y reconocieron la labor del promovente por la iniciativa propuesta. Dijeron que esperan que los patrones respeten dicha reforma a fin de beneficiar a los trabajadores. Se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

5. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

6. Clausura

A las 10:50 horas del jueves 8 de febrero de 2024 se dio por terminada la vigésima séptima reunión plenaria.

Votación del acta

A favor: Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Irán Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, María de Lourdes Macías Martínez, Noemí Berenice Luna Ayala, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Ana María Balderas Trejo, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Valentín Reyes López.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se celebrará de manera semipresencial el viernes 15 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 15 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión extraordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 5 de marzo de 2024.

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social.

5.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9812)

5.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los. Trabajadores del Estado, en materia de que el Fovissste pueda construir vivienda, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 10341)

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 240 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para la familia, suscritas por el diputado Pedro David Ortega Fonseca y la diputada Karla María Rabelo Estrada, ambos del Grupo Parlamentario de Morena. (Expedientes. 9943 y 9867)

5.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 138 Bis, 138 Ter y 138 Quarter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de otorgamiento de pensión por causa de cuidados permanentes a hijos con discapacidad, en favor de los trabajadores, suscrita por el diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9986)

5.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 311 Bis y 311 Ter a la Ley del Seguro Social, en materia de sanciones para los patrones que no inscriban en tiempo y forma a sus trabajadores y estos sufran un evento de riesgo de trabajo, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9992)

5.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de elección de sistema de retiro por cuentas individuales o décimo transitorio, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10145)

5.7, Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 207 de la Ley del Seguro Social, en materia de poder recibir el monto económico para el pago de servicio de guardería, suscrita por la diputada Shirley Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10163)

5.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados y no mayor al 30 por ciento de su sueldo o pensión, suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (Expediente 10335)

6. Proyecto de quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

7. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 15 de febrero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social.

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9812)

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los. Trabajadores del Estado, en materia de que el Fovissste pueda construir vivienda, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 10341)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 240 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para la familia, suscritas por el diputado Pedro David Ortega Fonseca y la diputada Karla María Rabelo Estrada, ambos del Grupo Parlamentario de Morena. (Expedientes. 9943 y 9867)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 138 Bis, 138 Ter y 138 Quarter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de otorgamiento de pensión por causa de cuidados permanentes a hijos con discapacidad, en favor de los trabajadores, suscrita por el diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9986)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 311 Bis y 311 Ter a la Ley del Seguro Social, en materia de sanciones para los patrones que no inscriban en tiempo y forma a sus trabajadores y estos sufran un evento de riesgo de trabajo, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9992)

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de elección de sistema de retiro por cuentas individuales o décimo transitorio, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10145)

4.7, Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 207 de la Ley del Seguro Social, en materia de poder recibir el monto económico para el pago de servicio de guardería, suscrita por la diputada Shirley Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10163)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados y no mayor al 30 por ciento de su sueldo o pensión, suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (Expediente 10335)

5. Proyecto de quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

6. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se celebrará –modalidad semipresencial– el martes 19 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Dictámenes en sentido positivo:

- Propuesta de dictamen en sentido positivo a la minuta por la que se reforma la fracción IV del artículo 14 y la fracción I del artículo 24, y se adiciona una fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Propuesta de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

- Propuesta de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar en formato semipresencial el martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Dictámenes en sentido positivo:

- Propuesta de dictamen en sentido positivo a la minuta por la que se reforma la fracción IV del artículo 14 y la fracción I del artículo 24, y se adiciona una fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Propuesta de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

- Propuesta de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

Iniciador: 10399/LXV / Juan Luis Carrillo Soberanis / PVEM

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sentido: Positivo

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del tercer año legislativo de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la trigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del Edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

Iniciador: 10399/LXV / Juan Luis Carrillo Soberanis / PVEM

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sentido: Positivo

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del tercer año legislativo de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2023 - febrero de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima quinta reunión ordinara, que se efectuará el miércoles 20 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón F del Edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimoséptima reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2023 - febrero de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimosegunda reunión de junta directiva.

4. Presentación del listado de propuestas de dictamen para la vigesimosegunda reunión ordinaria.

4.1. Propuesta de dictamen relativa a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Propuesta de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación; a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Propuesta de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la fracción XXII al artículo 294 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Propuesta de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 7 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

4.1. Turno 133. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8029).

4.2. Turno 145. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8977).

4.3. Turno 172. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 75 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presentada por la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente10402).

4.4. Turno 173. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 10481).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación y el Informe General Ejecutivo, del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Anuncio de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la décimo séptima reunión de junta directiva, que se llevara a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón "A" del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión yen su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Quinto informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente
Diputada Karla Ayala Villalobos
Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la décima sexta reunión ordinaria que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 17:15 horas, en el salón "A" del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión yen su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Quinto informe semestral de actividades.

5. Presentación de Guía para padres, madres y tutores por parte de representantes de TíkTok Latinoamérica junto con Fundación Paz.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputada Karla Ayala Villalobos
Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que tendrá lugar en formato semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 17:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigesimoprimera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación; a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la fracción XXII al artículo 294 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Anuncio de los cambios en la integración de la comisión.

4. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 27 de febrero de 2024.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo1 septiembre de 2023-febrero de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para proponer el reacomodo de las inscripciones dispuestas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística de la vigésima octava reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 9:45 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Presentación del libro Perspectivas del agua en el valle de México, a cargo de los doctores Fernando González Villarreal y Eduardo Vázquez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 21 de marzo, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al tercer año de ejercicio.

5. Difusión del acuerdo de la junta directiva por el que se da cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 20 de febrero de 2024, para la realiación del Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, en el marco de los diálogos nacionales para el debate de las reformas constitucionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el viernes 22 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimoctava reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el viernes 22 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 14 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes y que se refieren a:

a) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático en materia de protección del medio ambiente y combate al cambio climático a través del carbono azul.

b) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la instrumentación de acciones para la adaptación climática en barrancas y zonas de conservación de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

c) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la actualización del Programa ProAire del estado de Puebla.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de labores correspondiente al período septiembre de 2023 a febrero de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso El agua en México: nuevas aristas de un debate siempre actual, que se llevará a cabo hasta y el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://onx.la/e7412

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Reporte CESOP Vejez y envejecimiento. Conversaciones frente al cambio demográfico, el cual tendrá verificativo el próximo viernes 15 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Enlace al formulario de registro:

http://acortar.link/fOBaJP

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad, que se llevará a cabo el martes 19 y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://n9.cl/c168r

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y Encargada del Despacho del CESOP

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la presentación del libro A 10 años de la Ley General de Cambio Climático en México: avances, retrocesos y oportunidades para su adecuada implementación, que se celebrará el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

• 9:00 horas

Registro y recepción.

• 9:30 horas

Ceremonia de apertura.

• 9:40 horas

Presentación del libro: A 10 años de la Ley General de Cambio Climático en México: avances, retrocesos y oportunidades para su adecuada implementación.

• 10:30 horas

Diálogo sobre los retos por venir.

• 11:00 horas

Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Estudio sobre el sector agregador de pagos en México y feria de servicios, que tendrá verificativo el jueves 21 de marzo en el vestíbulo del edificio E, a las 11:00 horas.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/c79xNJ4

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Comisión de Energía

Al foro Industrias estratégicas del Estado, que se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la Universidad Tecnológica de Tabasco, situada en la carretera federal Villahermosa-Teapa, kilómetro 14.6, Parrilla II, Centro, Tabasco.

El foro se realiza en el contexto de los diálogos nacionales acordados en el seno de la Junta de Coordinación Política para socializar, analizar, reflexionar y debatir el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el titular del Ejecutivo federal

Reconocidos académicos, investigadores y especialistas en la materia, en un espacio plural e incluyente deliberarán con argumentos y datos, los pro y contras de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de industrias estratégicas del Estado.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para personas con discapacidad en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP