Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 57 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (en materia de extorsión sexual por parte de personas servidoras públicas)

Suscrita por la Dip. Joanna Alejandra Felipe Torres y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Expediente 10257

Sección séptima

2. Proyecto de Decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General de Protección Civil

Suscrita por la Dip. Joanna Alejandra Felipe Torres y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Expediente 10258

Sección primera

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2024

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de noviembre de 2023

A las 17:00 horas del martes 28 de noviembre de 2023, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, ubicada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de noviembre de 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana, a realizar los esfuerzos necesarios para incentivar a los concesionarios de transporte público individual a modernizar sus unidades y se realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y adultos mayores.

6. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar operativos de manera regular para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito, y fortalecer la vigilancia en zonas de alta concentración de motociclistas en la Ciudad de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, Alma Delia Navarrete Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, Ricardo Aguilar Castillo, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Juan Francisco Espinoza Eguia, Luis Enrique Martínez Ventura, Omar Enrique Castañeda González, Justino Arriaga Rojas, secretarios; Graciela Sánchez Ortiz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Catalina Díaz Vilchis, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Flor Ivone Morales Miranda, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, José Antonio García García, Miguel Humberto Rodarte de Lara.

Participación de los diputados

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: solicito a la Secretaría haga del conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: se informa a la presidencia que hay un registro previo de 12 diputados y diputados, por lo tanto, hay quórum legal para llevar a cabo la presente sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: se abre la sesión, solicito a la Secretaría dar lectura del orden del día propuesto y consultar si es de aprobarse.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día: uno, asistencia y declaración de quórum; dos, en su caso, aprobación del orden del día; tres, lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior; cuatro, dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca del Grupo Parlamentario de Morena; cinco, dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana, a realizar los esfuerzos necesarios para incentivar a los concesionarios de transporte público individual, a modernizar sus unidades y realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y a adultos mayores, suscrito por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena; seis, dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo relativo realizar operativos de manera regular para verificar el cumplimiento de las discusiones establecidas en el reglamento de tránsito y fortalecer la vigilancia en las zonas de alta concentración de motocicletas en la Ciudad de México, suscrito por la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena; siete, asuntos generales; ocho: clausura y cita para la siguiente reunión.

Si algún legislador o legisladora quisiera hacer uso de la palabra al respecto del orden del día, los micrófonos están abiertos.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se consultan en votación económica, si es de aprobarse el orden del día en comento, las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano, las y los legisladores por la negativa; las y los legisladores por la abstención.

Compañero presidente, de manera unánime se aprueba el punto en comento.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto que es la aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las y los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior. Las y los diputados que estén por la afirmativa, favor de expresarlo levantando su mano.

Las y los diputados que estén por la negativa, favor de expresarlo levantando su mano.

Quienes estén por la abstención.

De manera unánime en un mismo acto compañero presidente, se aprueban la dispensa y el acta de la sesión anterior.

4, 5 y 6. Discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias, abrimos la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma y adiciona el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, en virtud de que fue entregado previamente el dictamen se solicita la Secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: artículo único, se reforme el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para quedar como sigue: artículo 49 medidas mínimas de tránsito numeral 15o., establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de las acciones, afirmativas y ajuste razonables en materia de accesibilidad y diseño universal, con especial atención a los requerimientos de las personas con discapacidad y movilidad limitada y otros grupos en situación de vulnerabilidad que así lo requieren. Transitorio único: el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: está a discusión la iniciativa. Si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la palabra, no habiendo quién haga uso de la palabra, se instruye a la Secretaría recoger la votación de la iniciativa.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: no habiendo quién haga uso de la palabra. Se abre el sistema de votación Aprav para expresar la votación correspondiente.

Diputada Annia Gómez a favor

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: gracias, diputada Annia Gómez, registrado.

Para pasar por favor mi asistencia, ya que no traigo el sistema Aprav y también para dar mi votación.

A favor, Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: diputado Torres, registrado y también su voto, diputada Mariana Nassar Piñeiro, también por favor diputada Castañeda, bancada naranja, favor de registrar mi voto a favor.

Gracias diputado Omar Castañeda, registrado, presidente. Juan Francisco Espinosa Eguía, Grupo Parlamentario.

Gracias diputado Espinosa.

Registrado, diputada Catalina.

Luis Enrique Martínez Ventura, a favor.

Santy Montemayor Castillo, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

Gracias, diputado Montemayor, registrado.

Miguel Rodarte, de Acción Nacional a favor.

Gracias, diputado Duarte, registrado su voto.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: compañero presidente, de manera unánime se aprueba el punto en comento.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias. Secretario, el siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que recae a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana, a realizar los esfuerzos necesarios para incentivar a las concesionarias de transporte público individual a modernizar sus unidades y se realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mayor servicio a las personas con discapacidad y a adultos mayores, en virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la Secretaría dar lectura únicamente el resolutivo.

Secretario, diputado Omar Castañeda González. punto de acuerdo: Primero: la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana para que en armonía con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial realicen los esfuerzos necesarios para incentivar a los concesionarios de transporte público colectivo e individual de pasajeros, a modernizar sus unidades y se realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mejor servicio para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: está a discusión la proposición con punto de acuerdo, si algún legislador desea hacer uso de la palabra. No habiendo quién haga uso de la palabra, se instruye a la Secretaría recoger la votación del punto de acuerdo.

Secretario, diputado Omar Castañeda González : no habiendo quién haga uso de la palabra. Se abre el sistema Aprav para que todas las y los diputados puedan expresar el sentido de su voto.

Diputada Annia Gómez, a favor.

Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena, a favor.

Gracias diputada Flor Ivonne Morales Miranda, a favor.

Diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del PT, a favor, registrado.

Diputada Mariana Nassar Piñeyro, del PRI, a favor.

Diputado Omar Castañeda, bancada naranja, a favor.

Catalina Díaz Vilchis, de Morena, a favor.

Santi Montemayor Castillo, del Partido Verde, a favor.

Miguel Rodarte, de Acción Nacional, a favor, muchas gracias.

Roció Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, mi voto es a favor.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: compañero presidente, unanimidad por la afirmativa del punto en comento.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias. Secretario. El siguiente punto del orden del día se refiere al dictamen referente a la proposición con punto de acuerdo relativo a realizar operativos de manera regular para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito y fortalecer la vigilancia en zonas de alta concentración de motocicletas en la Ciudad de México, en virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita la Secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: Primero: se exhorta a los gobiernos de los estados a que, a través de sus autoridades competentes, realicen políticas encaminadas y acorde a la visión cero, y, como consecuencia de ello, realizar operativos para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los reglamentos de tránsito respecto del uso correcto del casco para viajar en motocicleta y la prohibición de circular en aceras y áreas peatonales, así como no circular con menores de 12 años.

Segundo: se exhorta los gobiernos de los estados, a que a través de sus autoridades competentes, a que fortalezcan la vigilancia en zonas de alta concentración de motociclistas, como avenidas principales, rutas de reparto y estacionamientos, con el fin de prevenir hechos de tránsito y conductas peligrosas de conducción.

Tercero: se exhorta a los gobiernos de los estados, que a través de sus autoridades competentes, realizar revisiones periódicas de sus reglamentos de tránsito con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades y retos relacionados con el uso de motocicletas.

Es cuanto compañero presidente.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: está a discusión la proposición con punto de acuerdo, si algún legislador desea hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo.

Diputada Catalina Díaz Vilchis: diputados, presidente, secretarios, compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión.

El proponer este punto de acuerdo es con el propósito de apoyar a la ciudadanía debido al considerable aumento de las motocicletas como medio de transporte, ya que es accesible. Disminuye el tiempo de traslado en la ciudad de mayor concentración, pero también es un peligro cuando no se tiene el conocimiento real necesario y no se tiene el debido respeto a las observaciones del reglamento de tránsito.

Además, existe poca conciencia de que un accidente en moto es mucho más peligroso que en un auto, es mortal. Reconozco a asociaciones y clubes de motociclistas que se encargan de mantener el orden y que invitan al buen uso de este transporte, pero también hay un gran número de conductores que no tienen el conocimiento y que no tienen el interés en acercarse a los motoescuelas y obtener la certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Tampoco hay interés para hacerles los exámenes de manejo para la adecuada conducción de estos vehículos y un buen uso de la vialidad. Y esto, insisto, es un peligro para sí mismo y para la ciudadanía. Por esta razón este exhorto tiene la finalidad de que sean más severos con el reglamento de tránsito para estos vehículos, que se fortalezcan la vigilancia en las zonas de alta concentración de motos y que se realicen operativos frecuentes con revisiones periódicas, porque tengo la firme convicción de que nadie debería tener una discapacidad adquirida o incluso morir por la imprudencia.

La imprudencia, falta de equipamiento y conocimiento para transitar con responsabilidad y cuidado en las vías urbanas. Es cuanto.

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: gracias, diputada Díaz Vilchis, alguien más desea hacer uso de la voz, la discusión se cierra entonces, y no habiendo quién haga uso de la voz, se instruya a la Secretaría recoger la votación.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: no habiendo quién haga uso de la palabra, se abre el sistema Aprav para emitir la votación correspondiente.

Diputada Flor Ivonne Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

Gracias diputada Annia Gómez.

Diputado Luis Enrique Martínez, a favor.

Diputada Roció Reza Gallegos, de Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

Diputada Mariana Nassar Piñeyro, del PRI, a favor.

Diputado Omar Castañeda, bancada naranja, a favor.

Diputada Santi Montemayor Castillo,

Diputado Miguel Rodríguez Torres, Grupo Parlamentario del PAN. a favor.

Diputado Santy Montemayor Castillo, del Partido Verde, a favor.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: compañero presidente, unanimidad por la afirmativa del punto en comento.

7. Asuntos generales

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias, diputado Castañeda. Gracias diputada Vilchis, felicidades.

El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: con todo gusto, y posterior a usted, me gustaría registrarme yo personalmente ¿alguien más?

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias, secretario, pues como lo escucharon algunas de las compañeras y compañeros si estuvieron en el pleno el día de hoy, se autorizó mi licencia, y por motivos personales pues estaremos ya de lleno en otras actividades. Pero sí quiero aprovechar esta última sesión para mí como integrante de esta Comisión y como presidente de la Comisión de Movilidad, la primera Comisión de Movilidad en la historia de la Cámara de Diputados.

Quiero decirles que durante estos 25 meses de trabajo, la Comisión no paró de realizar su labor, que nos fueron turnados 64 dictámenes, de los cuales logramos aprobar por unanimidad 56, dejando pendientes, por razones más allá de nuestra voluntad, 18; pues que tocará en los siguientes meses a esta Comisión resolver, de los asuntos turnados y aprobados.

Sí debo de destacar con toda puntualidad, con toda firmeza, la ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esta ley general es la única ley general que se ha aprobado en esta Sexagésima Quinta Legislatura, y eso es gracias a ustedes, al diálogo constante, a la apertura, a las ganas de construir una nueva realidad para la movilidad como derecho y para la seguridad vial y poner nuestro granito de arena en este paraguas tan importante que hoy es la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para evitar esas 44 muertes diarias, por hechos viales que se suscitan en las calles de nuestro país. Muertes todas ellas que son evitables, realizamos también cuatro foros muy importantes, destaco el foro y parlamento abierto explícito para atender y escuchar a la sociedad y a los especialistas en materia de la propia Ley General de Movilidad y Seguridad Vial u otros foros como el de electro movilidad en esta agenda. En esta discusión de 25 meses, todos los temas propuestos por las diferentes diputadas y diputados, sin importar el grupo parlamentario de origen, tuvo cabida y se abrió el espacio para que los asuntos que les resultaran relevantes fueran discutidos con toda apertura y con todo respeto a la diferencia de ideas, se creó además el micro sitio de la Comisión. La cuenta de Twitter oficial de la Comisión que ya tiene casi mil seguidores para poder dialogar con la ciudadanía y poder estar en un intercambio de ideas reales y para impulsar la agenda de movilidad y seguridad vial.

Por último, debo comunicar y dejar patente en esta última reunión que seguimos sin oficinas oficiales de la Comisión de Movilidad, por favor, pues para que ustedes nos hagan favor de seguirlo transmitiendo y exigiendo a la Secretaría de Administración de esta Cámara de Diputados, porque llegue quien llegue, pues necesitará un espacio para trabajar, en resumen, el trabajo fue exitoso.

El trabajo legislativo debe llenar de orgullo a esta Comisión y a mí en lo particular, me llena de orgullo haber podido trabajar con colegas diputadas y diputados con los cuales me honra la posibilidad de decir: misión cumplida, con ustedes para ustedes, siempre mi mayor agradecimiento, quiero aprovechar también para agradecer con toda puntualidad al cuerpo técnico de esta Comisión, a Francisco Mazin, secretario técnico de la Comisión y a todo su equipo.

Muchas gracias a cada una y a cada uno de los asesores de la Comisión de los distintos grupos parlamentarios que hicieron un trabajo excepcional para que lo que aquí discutiéramos, lo que aquí planteáramos, pudiera, al final de cuentas, llegar a buen puerto.

En mis 25 años de vida profesional me ha tocado estar en un montón de espacios, la primera vez que entro a la política y mi primera vez como legislador. Siempre fui servidor público, y esta fue mi primera mi primera inmersión en la política real, y debo decir que gracias a ustedes esa inmersión no fue sólo satisfactoria sino productiva, y como lo decía, por ellos siempre estaré agradecido. Pero también en esos 25 años de vida profesional, lo que me queda claro, no tengo la menor duda, es que al final de la tarea cumplida y de la responsabilidad bien hecha lo que toca son dos cosas: tratar de seguir aportando y seguir haciendo el bien desde la trinchera que sea y valorar a las amigas y a los amigos, eso queda para toda la vida con ustedes.

Me llevo ese pedacito que sé que cuando nos veamos en donde nos veamos, en las condiciones en las que nos veamos, nos saludaremos y nos abrazaremos con el afecto de 25 meses del trabajo bien hecho y de habernos respetado como personas, como legisladores. Insisto, con muchos de ustedes como amigos. Les agradezco de todo corazón y les deseo el mayor de los éxitos, siempre muchas gracias.

Diputado pudiera tomar la palabra diputada Montemayor

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: está haciendo un listado el secretario Castañeda para las palabras.

Secretario, diputado Omar Castañeda González: está la diputada Alma Delia, después está su servidor y la diputada Montemayor, también estaría el diputado Ricardo Aguilar, Mariana Montemayor, por favor de la palabra siguiendo el orden entonces.

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera: ...felicitaciones...

Diputado Omar Castañeda González: ...felicitaciones...

Diputada Santi Montemayor: ...felicitaciones...

Diputado Ricardo Aguilar: ...felicitaciones...

Diputada Mariana Nassar Piñeyro: ...felicitaciones...

Diputada Catalina Díaz Vilchis: ...felicitaciones...

Diputado Juan Espinosa: ...felicitaciones...

8. Clausura y cita para la siguiente reunión

Presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: no habiendo quién haga uso de la palabra, se levanta la reunión de la decimoséptima sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, correspondiente a las LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 18:13 horas, del martes 28 de noviembre de 2023.

Declaro concluidos los trabajos de esta sesión y les pido que tomen su salida en el sistema. El mío será el último así que muchas gracias.

Votación del acta

A favor

Diputados: Paulina Aguado Romero, Ricardo Aguilar Castillo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Juan Francisco Espinoza Eguia, Carlos López Guadarrama, Luis Enrique Martínez Ventura, Santy Montemayor Castillo, Alma Delia Navarrete Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Moisés Rodríguez Tobías, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Catalina Díaz Vilchis, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Flor Ivone Morales Miranda, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Graciela Sánchez Ortiz.

Ausentes

Diputados: José Antonio García García, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Xavier González Zirión.

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de febrero de 2024

A las 10:30 horas del martes 27 de febrero de 2024, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la vigésima primera reunión ordinaria, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

Previo al inicio de la reunión, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, dio la bienvenida al diputado Salvador Caro Cabrera, quien se integra a la comisión como secretario de la misma.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Después del pase de lista declaró que hasta ese momento se registró una asistencia de 22 diputadas y diputados presentes, con lo que se corroboró el quórum reglamentario y se declaró abierta la reunión.

Diputadas y diputados en modo presencial:

Graciela Sánchez Ortiz, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Javier Casique Zárate, Alma Delia Navarrete Rivera, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Yolis Jiménez Ramírez y Fernando Marín Díaz.

Diputadas y diputados vía telemática:

Santiago Torreblanca Engell, Salvador Caro Cabrera, Jorge Triana Tena, Carlos Alberto Puente Salas, Cristina Ruiz Sandoval, Mario Rodríguez Carrillo, Roberto Antonio Rubio Montejo, Esther Berenice Martínez Díaz, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Luis Gerardo Serrato Castell, Raquel Bonilla Herrera, Víctor Manuel Pérez Díaz, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gustavo Contreras Montes, Julio César Moreno Rivera, Jorge Arturo Espadas Galván, Paulo Gonzalo Martínez López, Fausto Gallardo García y Reynel Rodríguez Muñoz.

Se recibió en las oficinas de la comisión oficio del diputado Jaime Bueno Zertuche, de fecha 27 de febrero del presente, donde solicita que se registre su asistencia debido a que tuvo problemas de conexión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, secretario de la comisión, dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes, bajo los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10424.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Posteriormente, la presidenta Graciela Sánchez Ortiz solicitó al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete que procediera a tomar la votación del orden del día. Como resultado, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete poner a consideración el acta de la vigésima reunión ordinaria; el acta referida se aprobó por 30 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10424

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta, previa lectura al proyecto de dictamen, comentó a los presentes que en la reunión de junta directiva, que se llevó a cabo minutos antes, se aprobó la modificación al resolutivo del dictamen solicitado por el proponente, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez; de esta forma, pidió al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete que diera lectura a la misma.

Acto seguido el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete dio lectura al resolutivo:

Acuerdo

“Único. – La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que amplíe el plazo de registro de los mexicanos residentes en el extranjero para la conformación de la Lista Nominal del Electorado para los Procesos Electorales Federal y Locales 2024”.

Posteriormente a la lectura, la diputada Graciela Sánchez Ortiz preguntó a la asamblea si alguien quería hacer uso de la voz, y no habiendo quien lo hiciera, le solicitó al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete que tomará la votación, aprobándose la modificación al proyecto de dictamen con 25 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

5. Asuntos generales.

La presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, preguntó a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz.

En el uso de la voz, el diputado Salvador Caro Cabrera agradeció a la presidenta la bienvenida como secretario de la comisión.

Acto seguido, en el uso de la voz, la presidenta Graciela Sánchez Ortiz refirió a los presentes que, a partir del 1 de febrero del presente, el licenciado Raúl González Casillas estará a cargo de la Secretaría Técnica de la comisión, a quien le auguro el mayor éxito en sus funciones.

Asimismo, la presidenta Graciela Sánchez Ortiz dio a conocer que con respecto al trabajo legislativo sobre el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo y derivado de lo establecido en el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente legislatura.”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estableció lo siguiente:

1. Que los diálogos nacionales que se plantean tienen el objetivo de socializar, debatir, analizar y diseccionar política, social y económicamente el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo federal y otras de los grupos parlamentarios.

2. Que para debatir los citados proyectos, se propone agruparlos en 4 grandes ejes temáticos, en los cuales se puede explicar el sustento político que anima las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo y otras presentadas previamente por los grupos parlamentarios, o adicionales que incluyan otros contenidos relacionados con los ejes temáticos.

3. Que las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación realizarán los foros estatales. Los presidentes de dichas comisiones fungirán como anfitriones de estos foros a los que se invitarán a las universidades, colegios, especialistas, investigadores, expertos, organizaciones civiles y cívicas, agrupaciones, servidores públicos y a todo aquel que tenga un interés en el tema. Se invitará a los representantes de los congresos estatales en los que se realicen los foros en su calidad de participantes por la aprobación.

En este sentido, me permito informarles que la Comisión de Reforma Política-Electoral es la responsable del foro que se llevará a cabo en el estado de Tlaxcala.

Por lo anteriormente expuesto, se propondrá a la junta directiva de esta comisión, un acuerdo mediante el cual se defina la convocatoria para los ponentes y las personas interesadas, así como la fecha de realización.

Cabe señalar que esta propuesta se distribuirá en tiempo y forma a cada uno de las y los diputados secretarios de la comisión, para su conocimiento y aprobación.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez desahogados los puntos del orden del día y siendo las 10:48 horas, la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, clausuró la vigésima primera reunión ordinaria.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Armando Tejeda Cid, Carlos Alberto Puente Salas, Cristina Ruiz Sandoval, Esther Berenice Martínez Díaz, Fausto Gallardo García, Fernando Marín Díaz, Gustavo Contreras Montes, Hirepan Maya Martínez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Javier Casique Zárate, Jorge Triana Tena, Julio César Moreno Rivera, Luis Gerardo Serrato Castell, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Raquel Bonilla Herrera, Reynel Rodríguez Muñoz, Roberto Antonio Rubio Montejo, Salvador Caro Cabrera, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Elizabeth Pérez Valdez, Graciela Sánchez Ortiz, Jaime Bueno Zertuche, Jorge Arturo Espadas Galván, José de Jesús Ortiz Domínguez, Julieta Kristal Vences Valencia, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Rafael Hernández Villalpando, Santiago Torreblanca Engell, Víctor Manuel Pérez Díaz, Xavier Azuara Zúñiga.

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el lunes 29 de enero de 2024

A las doce horas con diez minutos del veintinueve de enero de dos mil veinticuatro, en modalidad semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de enero de 2024, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital APRAV, las diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; José Luis Flores Pacheco, Martha Azucena Camacho Reynoso, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Rosalinda Domínguez Flores, Carolina Beauregard Martínez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Gina Gerardina Campuzano González, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Marcia Solórzano Gallego, Ana Laura Sánchez Velázquez, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Prieto Terrazas, Yessenia Leticia Olua González, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Macillas Cabrera, integrantes.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, se dio lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones:

a) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Opinión sobre la iniciativa con decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.

5. Asuntos generales.

a) Presentación de la licenciada Jessica Irene Ríos Ortega, enlace técnico de la Comisión de Vivienda.

6. Clausura.

No habiendo intervenciones, en votación económica se aprobó el orden del día por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que la iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena, y, de manera muy general, propone incluir los elementos de la vivienda adecuada de manera explícita en nuestra Carta Magna.

Comentó que se coincidía con el ánimo del iniciante para reformar el párrafo séptimo del artículo 4o. constitucional a efecto de que el derecho a una vivienda sea personal y no familiar como se determina en el texto vigente; sin embargo, consideramos que para no dejar de mencionar alguno de los elementos constitutivos de la vivienda adecuada, sería más preciso únicamente sustituir los términos digna y decorosa por el de adecuada y de esta manera, se estaría considerando algunos aspectos que el legislador dejó de lado y armonizaríamos la propuesta con la reforma que ya fue discutida y aprobada en la comisión de puntos constitucionales y en el pleno de esta cámara de diputados y que fue remitida a la colegisladora.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda solicita que pudiera ser retirada la opinión de orden del día, toda vez que no hay materia de la opinión ya que se había dictaminado el mismo tema en reuniones anteriores y el iniciante propone que siga el término de vivienda digna y decorosa que resulta contrario al tema de la vivienda adecuada que ha sido materia de esta comisión durante la actual legislatura.

La diputada Lilia Aguilar Gil comentó que, al ser un asunto turnado por la Mesa Directiva para realizar la opinión correspondiente, por ello la comisión debe opinarla, ya que no se ha aprobado por parte de la colegisladora y, por lo tanto, no se ha plasmado en la Constitución.

No obstante, considera atendible la propuesta del diputado Zepeda y se propuso a las y los diputados de la comisión para que sea retirada del orden del día para que sea analizada nuevamente.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión que la opinión fuera retirada del orden del día, en votación económica se aprobó el retiro de la opinión por unanimidad de los presentes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que la iniciativa propone incluir el término de vivienda adecuada, con el objeto de armonizar la legislación con la reforma constitucional que ya fue aprobada en el pleno de esta cámara de diputados y para garantizar que el derecho humano a la vivienda cumpla con todos los elementos que lo integran y que pueden ser calificados y cuantificados de manera objetiva: seguridad en la tenencia, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura y adecuación cultural.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Susana Cano González reconoció la atención del arquitecto César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste respecto a la instalación de una oficina de Fovissste en el municipio de Nezahualcóyotl y podrán al fin ser atendidos acreditados de la zona.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, realizó la presentación de la licenciada Jessica Irene Ríos Ortega, enlace técnico de la Comisión de Vivienda, dando una breve semblanza de la licenciada Ríos Ortega.

La licenciada Jessica Irene Ríos Ortega, enlace técnico de la Comisión de Vivienda, comentó que ya había tenido acercamiento con algunos asesores y reiteró su disposición para atender los asuntos que se requieran en la comisión.

7. Clausura

Siendo las 13 horas con 3 minutos se dio por clausurada la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Reporte de votación

Acta de la vigésima reunión ordinaria

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Celestina Castillo Secundino, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Julia Licet Jiménez Angulo, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María Macarena Chávez Flores, María Sierra Damián, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Cano González, Susana Prieto Terrazas.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Yessenia Leticia Olua González.

Abstención: Mariana Mancillas Cabrera.



Informes

De la diputada María Clemente García Moreno, derivado de la decimoséptima sesión de la CISAP, que tuvo verificativo el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2023 en Lima Perú

1. Objetivos generales y específicos

Formada por Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza del Pacífico tiene como objetivo la integración comercial entre los países miembros para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía en la región, a fin de propiciar mayor crecimiento de sus economías para superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de los habitantes, impulsando el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas, así como la investigación, facilitando la movilidad estudiantil y el tránsito migratorio.

Los objetivos específicos de la XVII consistieron en

• Realizar la ceremonia de traspaso pro tempore al gobierno de Perú;

• Abordar temas que sumen al diálogo regional en materia de seguridad ciudadana, desarrollo sostenible y educación; y

• Entregar el acervo documentario de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

2. Introducción

La Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico tiene sus antecedentes en la Declaración de los Presidentes de Parlamentos de Estados miembros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 13 de febrero de 2013, la cual dio respaldo político a la formación del acuerdo suscrito por los jefes de Estado de Colombia, México, Chile y Perú para instituir la alianza.

El 6 de mayo de 2013, en Bogotá, Colombia, los presidentes de los Parlamentos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron formar una comisión de seguimiento parlamentario al acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Esta instancia celebró su reunión de instalación el 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile.

A partir del 1 de septiembre de 2020, y con su nuevo reglamento, este mecanismo se denominó oficialmente CISAP.

En enero de 2022 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico, la cual tendrá un mandato de un año para, posteriormente, ser traspasada a Perú. Sin embargo, tras la destitución del entonces jefe del Estado peruano, Pedro Castillo, se generaron tensiones diplomáticas entre estos dos países, lo cual impidió cumplir el compromiso adquirido para traspasar el liderazgo del bloque a Perú en diciembre de 2022.

Ante ese escenario diplomático, Chile asumió el 28 de junio de 2023 de manera provisional la presidencia de la Alianza del Pacífico por un mes, dando pie a la celebración de la duodécima sesión de la CISAP, a fin de trasladar la presidencia a Perú pro témpore.

3. Actividades preparatorias

El viernes 29 de septiembre de 2023 se celebró una reunión preparatoria con la maestra Carmen Hernández, del área de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, a fin de conocer de manera puntual las particularidades de la agenda de trabajo prevista, las recomendaciones diplomáticas y las recomendaciones logísticas para la estancia en Perú.

4. Desarrollo del programa

Por razones de agenda previa, mi participación fue sólo durante los trabajos programados para el viernes 6 de octubre en el Congreso de Perú.

El orden del día consistió en lo siguiente:

9:00 a 9:30 horas. Saludo protocolar al presidente del Congreso de la República

9:30 a 12:00 horas. Sesión de la CISAP

Lectura de orden del día

Aprobación de acta correspondiente a la sesión anterior.

Segmento sobre análisis de coyuntura de la Alianza del Pacífico.

Acto de traspaso de la presidencia pro témpore.

Palabras del presidente pro témpore saliente de la CISAP, diputado Miguel Ángel Calisto.

Palabras del presidente pro témpore entrante de la CISAP, congresista Isaac Mita (Perú).

Entrega de acervo documentario entre secretarios pro témpore saliente y entrante.

Palabras del presidente del Congreso de Perú.

Fotografía oficial.

12:30 a 13:00 horas. Rueda de prensa

13:00 a 14:00 horas. Sesión de la CISAP (Congreso de la República)

Informes

Solicitudes

Propuestas

14:00 a 16:00 horas. Comida en el Congreso de la República

5. Conclusiones temáticas

Se destacó la importancia de dar continuidad al diálogo y el fortalecimiento de la alianza y, en particular, los esfuerzos del trabajo realizado por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, para celebrar la sesión de traspaso de presidencia pro témpore a Perú.

Se recordó que la integración económica no va separada de la social, por lo cual se torna urgente reconocer los retos que enfrentan las poblaciones de atención prioritaria en los países para avanzar en materia de derechos humanos.

Se invitó al reconocimiento del matrimonio igualitario en Perú, así como dar visibilidad a las poblaciones LGBTTTIQ+ como un elemento necesario para frenar la criminalización y discriminación que aqueja a este sector poblacional, en particular a las mujeres trans, quienes cuentan con una expectativa de 35 años en promedio en América Latina, con base en reportes de la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Se retomó el principio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de poner en el centro a quienes menos tienen y avanzar económicamente sin dejar a nadie atrás.

6. Recomendaciones administrativas

Es menester instar al área de atención a diputados a fin de que realice las gestiones logísticas para la reserva y el pago de hospedaje y transportación área.

Se considera importante que el área de relaciones internacionales de la Cámara de Diputados facilite un dossier que compile la historicidad de acuerdos de la CISAP, en tanto la delegación de personas legisladoras no es la misma en todas las reuniones.

De igual manera, se insta para que las mismas personas legisladoras den seguimiento a los acuerdos y compromisos de la CISAP a lo largo de las legislaturas. El cambio de representantes en la delegación mexicana no permite hacer un seguimiento e incidencia efectiva en la materia.

7. Evaluación de resultado

En conclusión, la evaluación de esta acción-intervención diplomática interparlamentaria se considera exitosa en tanto México participó de la continuidad de las alianzas respetando la presidencia pro témpore de Perú, a la par de sentar un gran precedente, pues integró a la primera mujer trans como representante oficial en la historia de nuestras relaciones internacionales y, en particular, se trató de la octava alianza económica más importante en el mundo.

Mi presencia como una diputada federal trans mexicana en los trabajos de la CISAP enmarcó la necesidad de que todos los países miembros cuentan con legislaciones que promuevan la no discriminación y garanticen la participación de las poblaciones históricamente olvidadas e invisibilidades en la región en la vida económica de nuestros países como un principio fundamental del desarrollo en la región.

Atentamente

Diputada María Clemente García Moreno (rúbrica)

Del ciudadano José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, concerniente a la decimoséptima sesión de la CISAP, efectuada el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2023 en Lima, Perú

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia de los

Diputados: Javier Casique Zarate, PRI; Carol Antonio Altamirano, Morena; María Clemente García Moreno, Morena; y Esther Mandujano Tinajero, PAN.

1. Introducción

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

Surgió formalmente en 2011, cuando por iniciativa del entonces presidente peruano, Alan García, comenzaron a efectuarse contactos formales entre Chile, Colombia, Ecuador y Panamá para formar un proceso de integración económica, cooperación y diálogo político.

Chile y Colombia propusieron la incorporación de México, que fue avalada por Perú.

Los entonces presidentes que acudieron por país fueron Alan García Pérez, Perú; Sebastián Piñera Echenique, Chile; Juan Manuel Santos Calderón, Colombia; y Felipe Calderón Hinojosa, México.

A partir de ahí se definió la alianza como un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

Se trata de una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para los negocios. En conjunto, las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio mundial. Se orienta a la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional, y ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con clara orientación a la región Asia-Pacífico.

La Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico tiene sus antecedentes en la Declaración de los Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 13 de febrero de 2013.

El 6 de mayo de 2013, en Bogotá, Colombia, los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron formar una comisión de seguimiento parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Esa instancia celebró su reunión de instalación el 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile. A partir del 1 de septiembre de 2020, y con su nuevo reglamento, el mecanismo se denominó oficialmente Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

La comisión tiene la misión de examinar todos los aspectos relacionados con la institucionalidad jurídica establecida para dar eficacia a las disposiciones del acuerdo marco, así como el grado de avance del trabajo de los grupos y subgrupos técnicos y de todas las instancias técnicas o políticas encargadas de implantar y ejecutar las políticas de integración. La integran hasta por ocho miembros de cada uno de los parlamentos de los Estados miembros. Debe reunirse al menos dos veces al año, alternadamente en las sedes parlamentarias de los países miembros.

2. Objetivos

La decimoséptima sesión de la CISAP tuvo como objetivo realizar la ceremonia de traspaso pro témpore, la cual asumió el congresista Isaac Mita Alanoca, además de abordar temas que sumen al diálogo regional en materia de seguridad ciudadana, desarrollo sostenible y educación. Finalmente, se hizo entregó el acervo documental de la CISAP.

3. Delegaciones

Chile

Diputados: Miguel Ángel Calisto, Mónica Arce Castro, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla Muñoz, Cristián Araya Lerdo de Tejada, Éric Aedo Jeldres.

Perú

Congresistas: Isaac Mita Alanoca, Hitler Saavedra Casterno, Enrique Wong Pujada, Edgard Reymundo Mercado Cornelio, Alejandro Soto Reyes, Alfredo Pariona Sinche.

Delegación de México

Diputados: Javier Casique Zárate, Carol Antonio Altamirano, María Clemente García Moreno, Esther Mandujano Tinajero.

Senadores: Navor Alberto Rojas Mancera.

4. Programa

Miércoles 4 de octubre, Lima

Llegada de las delegaciones.

Traslados aeropuerto-hotel.

Jueves 5 de octubre, Lima

11:00 a 12:00 horas. Actividad inicial (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Saludo a la ministra.

Almuerzo (por definir).

16:00 horas. Reunión de coordinación delegaciones de Perú y Chile (sede por confirmar).

19:30 horas. Actividad protocolar.

Viernes 6 de octubre, Lima.

9:00 a 9:30 horas. Saludo protocolar al presidente del Congreso de la República.

9:00 a 12: 00 horas. Sesión de la CISAP (Congreso de la República).

• Orden del día

• Acta correspondiente a la sesión anterior.

• Cuenta.

Segmento sobre análisis de coyuntura de la Alianza del Pacífico.

Traspaso de la presidencia pro témpore.

• Palabras del presidente pro témpore saliente de la CISAP, diputado Miguel Ángel Calisto.

• Palabras del presidente pro témpore entrante de la CISAP, congresista Isaac Mita (Perú).

• Entrega de acervo documentario entre secretarios pro témpore saliente y entrante.

• Palabras del presidente del Congreso de Perú.

Fotografía oficial.

12:30 horas. Rueda de prensa.

13:00 a 14:00 horas. Sesión de la CISAP (Congreso de la República).

Programación de actividades.

Incidentes y varios:

• informes

• Solicitudes.

• Propuestas.

Declaración de la decimoséptima sesión.

Entrega de reglamentos.

14:00 a 16:00 horas. Almuerzo (ofrecido por el Congreso o la cancillería, por confirmar).

Sábado 7 de octubre, Lima

Retorno de las delegaciones.

Traslados hotel-aeropuerto.

5. Decimoséptima sesión de la CISAP

A) Actividades preparatorias

En cumplimiento de los trabajos de seguimiento a la delegación oficial de la Cámara de Diputados, la Secretaría Técnica de la CISAP sostuvo reuniones con los legisladores para brindarles la siguiente información:

• Datos de apoyo en la logística de viaje a Perú.

• Desarrollo del programa de actividades de la decimoséptima sesión de la CISAP.

• Entrega de la carpeta de trabajo con los temas por desarrollar durante la reunión, agenda laboral, datos generales del país.

Las reuniones con los legisladores se realizaron en las siguientes fechas:

• Diputado Carol Antonio Altamirano: 3 de octubre de 2023.

• Diputada María Clemente García Moreno: 29 de septiembre de 2023.

• Diputada Esther Mandujano Tinajero: 3 de octubre de 2023.

B) Actividades del viernes 6 de octubre

La Secretaría Técnica sostuvo una reunión con los representantes de la Embajada de México en Perú, los licenciados Tania Libertad Hernández Peña, encargada de Asuntos Económicos, Promoción Comercial y Turística; y Adolfo Zepeda Soria, encargado de Asuntos Políticos, Medios y Prensa. El objetivo de este espacio fue abordar los asuntos estratégicos de la relación bilateral Perú-México y temas sustanciales del procedimiento y la metodología de las reuniones que se desarrollarían en la comisión.

Posteriormente, la sesión de la CISAP en el Congreso de la República se desarrolló como sigue:

Lectura del orden del día

El diputado Sergio Bobadilla Muñoz (Chile) reconoció que su país ha asumido el papel para que la alianza se proyecte y trascienda para mejorar las condiciones de vida de los compatriotas. Se sienten orgullosos por el desempeño de la presidencia que ha demostrado un espíritu de servicio y que trascienda a través del tiempo.

El senador Navor Alberto Rojas Mancera (México) compartió que a los pueblos los unen las coincidencias, los rasgos en común, aspectos positivos, como la riqueza natural, y negativos, como la pobreza. La alianza ayuda a resolver los problemas que aquejan a los países. Asegura que México trabajará de la mano de la alianza para mejorar la situación y resolver las adversidades económicas y sociales.

La diputada María Clemente García Moreno (México) indicó que es preciso evocar los principios para establecer la alianza: el estado de derecho y la democracia, entre otros. Destacó la importancia de dar continuidad al diálogo, incluso a través del trabajo que realiza la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Consideró un buen momento para recordar que la integración económica no va separada de la social, pues resulta urgente avanzar en materia de derechos humanos, como aprobar el matrimonio igualitario y hacer visible la comunidad LGBTTTIQ+, así como hacer hincapié en el alto de la criminalización y discriminación que aún vive este sector: no es posible avanzar económicamente si se continúa viviendo bajos estos contextos a nivel regional.

La diputada Esther Mandujano (México) expresó que se debe tener en cuenta la disposición para actuar bien. Enfatizó que deben tenerse como base la justicia social y la participación ciudadana, junto con una formación académica, resulta importante para el cambio de enfoque debido a la diversidad de ideas, pues ello enriquece los objetivos de trabajo. Estos espacios son de suma importancia para promover la participación de todos.

El congresista Enrique Wong Pujada (Perú) compartió que la alianza posicionará a Latinoamérica como un foco económico que atrae a inversionistas asiáticos. Se puede seguir caminando al fortalecimiento económico de la región que pueda competir. Perú está comprometido.

La diputada Cristián Araya Lerdo de Tejada (Chile) solicitó que en la parte de la declaración que se integren otros países, como Corea del Sur, pues el objetivo de la alianza es promover el desarrollo; sin embargo, debe fortalecerse aún más mediante la propuesta de formas de unión o en el tema comercial, hablando de temas arancelarios facilitando el comercio entre regiones. Agregó temas en materia de seguridad y sobre cooperación tecnológica.

El congresista Hitler Saavedra Casterno (Perú) aseguró que esto permitirá integrar a Latinoamérica. Es una gran oportunidad integrar a nuevos países, con objeto del fortalecimiento económico, y compartió que desde Perú se impulsará dicho trabajo.

El congresista Alfredo Pariona Sinche (Perú) celebró que finalmente se haya traspasado la presidencia pro témpore a Perú. Expuso que esto debe fortalecer aún más el trabajo al proponer nuevas formas de laborar. Sugirió aspectos como las incorporaciones de nuevos países, como Singapur y Panamá. Además. Habló sobre fortalecer otros temas comerciales, como la facilidad del comercio entre los países, los bloques comerciales a escala internacional como Asia o la Unión Europea, y trabajar en el área de investigación, tecnología y cuidado del ambiente.

El diputado Javier Casique (México) indicó los importantes acuerdos obtenidos y el efecto que se tendrá en el futuro. Afirmó que si hay crecimiento en nuestros países, creceremos en conjunto. De ahí la importancia del ejercicio de la diplomacia parlamentaria.

El diputado Carol Antonio Altamirano (México) refirió que en la reunión hay una representación plural del Poder Legislativo de México. Se asistió a la reunión debido a que se quiere fomentar la integración. Se realizaron propuestas referentes a la movilidad estudiantil y fortalecer mecanismos de intercambio. La alianza debe dar resultados en el ámbito educativo. Otro de los temas que destacó fue la desigualdad socioeconómica y la urgencia de impulsar la inclusión social.

Traspaso de la presidencia pro témpore

La sesión inició con la reproducción de los himnos nacionales de Perú, Chile, México y Colombia.

El presidente pro témpore saliente de la CISAP, diputado Miguel Ángel Calixto (Chile), expresó condolencias por el reciente fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso (señor Hernando Guerra García). Para comenzar agradeció a sus colegas del Congreso chileno por darle confianza por segunda vez al frente de la comisión. Manifestó su satisfacción por estar concretando el acto de traspaso de la presidencia pro témpore.

Informó que ha ejercido el cargo de forma transitoria para contribuir a viabilizar la continuidad del trabajo de la CISAP y aportar con esto a que la alianza se ponga en movimiento en momentos difíciles como la pandemia por Covid-19 de forma plena.

Se citó a Roberto van Klaveren (canciller chileno), con la siguiente frase: “Asumimos la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver la situación, recibiendo el cargo de parte de México para generar el traspaso a Perú”.

Mencionó que la delegación chilena toma la responsabilidad, con convicción, entendiendo que tal instancia constituye un espacio clave para fortalecer y revitalizar la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más importante de Latinoamérica.

Se comenta que se ha dado seguimiento y recomendaciones en relación con las políticas integracionistas impulsadas por los gobiernos velando por adoptar las medidas legislativas necesarias para su avance. Se ha buscado un desarrollo incluyente y sostenible de las preocupaciones ciudadanas. Recientemente se instaló una mesa de trabajo permanente sobre seguridad pública para hacer frente a la criminalidad.

Respecto a la mesa de trabajo sobre la integridad de gobernanza (propuesta por la presidencia pro témpore mexicana), se ha avanzado en dos reuniones con el intercambio de una hoja de ruta para su implantación junto a la alianza de integridad y gobernanza de México y el interés de dos universidades y las Naciones Unidas.

También se editó el reglamento de la CISAP para que esté a disposición de las comisiones nacionales. De igual forma, se iniciaron gestiones para rescatar el sitio web de la CISAP a fin de reinstalarlo como repositorio histórico. Se han reanudado acercamientos con el parlamento del Mercosur, siguiendo el mandato de la cumbre de Puerto Vallarta de 2018.

Respecto a los países amigos, se espera tener un pronto acercamiento con Singapur por su condición de Estado asociado a la Alianza del Pacífico, al igual que se iniciaron gestiones para entablar un encuentro con la embajadora no residente en Chile. Siguiendo con la línea, se hacen votos para la próxima integración de las delegaciones de los parlamentos de Ecuador, Costa Rica y Corea del Sur. Finalmente, se menciona que han iniciado contactos con el Banco de Cooperación Latinoamericana para realizar actividades conjuntas.

Por otra parte, se buscaba dar una señal clara de un ejemplo de compromiso en respaldo de los gobiernos. Se deben redoblar los esfuerzos para reactivar el trabajo técnico de la alianza en todos sus grupos de trabajo, avanzar en actualizar el protocolo adicional en materia de género y retomar la implantación de la hoja de ruta para cumplir la visión 2030.

Para lograr el aporte de la prosperidad regional, la Alianza del Pacífico necesita consolidar sus ejes de integración bilateral, entre ellos Chile y Perú constituyen un eje destacado que permite articular la presencia de la alianza en el cono sur de la región dándole a la vez una proyección a sus exportaciones a Asia-Pacífico.

El congresista Isaac Mita Alanoca, presidente pro témpore entrante de la CISAP, agradeció a Chile por asumir temporalmente la transición de la presidencia pro témpore, la cual estableció un puente entre los miembros de la alianza.

Se reafirman el compromiso y esfuerzo para liderar las actividades durante el periodo de presidencia, la cual permita garantizar el desarrollo continuo de la agenda de la integración regional y otros socios internacionales que deseen sumarse. Se busca fortalecer los principios que rigen la alianza impulsando el progreso y el desarrollo de los ciudadanos creando mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.

Propuesta: la CISAP abordará temas de interés de la región a fin de fortalecer y profundizar la cooperación entre los países miembros, fundamentalmente en temas de educación, debido a que desempeña un rol importante en el desarrollo de los pueblos.

Se impulsará una lucha para combatir la corrupción, pues se requieren el apoyo y compromiso de los países miembros. Se pide sancionar y adoptar una postura frontal, ya que es una problemática que daña a la sociedad, en especial a las poblaciones vulnerables.

Sobre el tema de cambio climático, se menciona que cada vez hay menos agua, lo cual afecta la agricultura y el ganado, por lo que se convierte en un desafío enorme. Se pide legislar en temas que protejan la biodiversidad.

En cuanto a la integración social, Perú es pluricultural, con variedad de costumbres, como la mayoría de los miembros. Por ello se sugiere que los gobiernos trabajen para cortar las brechas de las poblaciones vulnerables, integrándolos.

El trabajo debe centrarse en el apoyo del emprendimiento productivo para integrarlos a la Alianza del Pacífico. Se impulsarán las micro y pequeña empresas para que los sectores implicados confieran prioridad a acciones que fortalezcan la economía. Las iniciativas requieren un enfoque central que involucre al gobierno y la sociedad civil.

Se instalarán mesas de trabajo que permitan una participación efectiva para encontrar soluciones, compartir información relevante y discutir las problemáticas que involucren a la región, así como consolidar un marco de diálogo político permanente de cooperación para fortalecer las relaciones directas.

Finalmente, se entrega el acervo documental entre los secretarios pro témpore saliente y entrante.

Sesión CISAP: los aspectos que destacaron durante dicho espacio fueron los siguientes:

• Chile: la Alianza busca abrir puertas en las economías; por tanto, debe verse el crecimiento económico a partir de las exportaciones entre los países integrantes. Es necesario impulsar a los gobiernos ante esta perspectiva.

• El tema de la seguridad va ligado al de la economía y el desarrollo social. El senador mexicano Navor Alberto Rojas Mancera compartió las experiencias de su país y comentó que todos los ministerios del exterior pueden impulsar el tema de seguridad y ambiente a través de políticas públicas y generar así una agenda conjunta, con el apoyo de especialistas en cada materia.

• El diputado Carol Antonio expresó el apoyo que brindará México en este nuevo inicio de presidencia, pues reviste suma importancia la integración Latinoamérica, y reafirmó el compromiso del crecimiento a través del intercambio de experiencias entre los países miembros. Expresó que se puede recibir a una delegación de la alianza en la región en la que se construye el corredor interoceánico.

• La diputada María Clemente resaltó la importancia de proteger y promover los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

• El congresista Wong compartió que hay mayor coordinación económica y que debe continuar fortaleciéndose. Un ejemplo de esto son la producción y exportación del cobre en la región.

• Otro de los temas que se resaltaron fue la corrupción, que merece trabajo permanente.

• Uno de los temas pendientes para retomar es el de seguridad ciudadana, el cual quedó pendiente en la sesión llevada a cabo en la Ciudad de México y debe retomarse.

• Se propuso que se dé una sesión extraordinaria en noviembre donde se vean temas coyunturales, además de una mesa de trabajo. Se propuso la región de Tacna, un espacio donde el migratorio es uno de los temas urgentes por atender; sin embargo, se buscará generar un encuentro con Colombia para ver la posibilidad de una próxima visita.

6. Conclusiones

Entre los acuerdos establecidos en la declaración se encuentran los siguientes:

• La comisión ha desarrollado el orden del día de acuerdo con los temas de la agenda, como es la coyuntura de la Alianza Pacífico, el traspaso de la presidencia pro témpore y la proyección futura de la CISAP.

• Se reconoce a Chile como un ente facilitador de los acuerdos y la continuidad de la alianza y su comisión interparlamentaria, asumiendo el ejercicio de la presidencia pro témpore en estos dos meses de transición.

• Se expresa con satisfacción que Perú asumiera la presidencia pro témpore de la CISAP, completando el proceso junto al consejo empresarial y los gobiernos, pues se cumplen así los acuerdos entre los países miembros para fortalecer esta instancia.

• Se manifiesta la voluntad de que se amplíe el horizonte de la Alianza del Pacífico, concretando un proceso de integración de países amigos como Ecuador, Singapur, Costa Rica y República de Corea. En este sentido, instan a los gobiernos de los países miembros a desarrollar esfuerzos en tal dirección.

• Se insta a los gobiernos y los poderes legislativos de los países miembros a fortalecer el trabajo en los temas comunes de la Alianza Pacífico y, especialmente, el tratamiento de los temas que la CISAP ha destacado, como la crisis climática, los derechos humanos y la inclusión de las diversidades, seguridad pública, integridad en los gobiernos locales, pobreza y desigualdad, así como migración y educación.

Atentamente

Ciudadano José María Hernández Vallejo (rúbrica)

De la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, atinente a la trigésima reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Unión Europea, llevada a cabo el martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023 en el Senado de la República

Por este medio, me permito enviar el informe de la trigésima reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria Unión Europea-México con sede en el Senado de la República que se llevó a cabo el martes 28 y miércoles 29 de noviembre del año próximo pasado.

Trigésima reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Unión Europea

Ciudad de México, martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023

La trigésima reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Unión Europea se celebró en noviembre pasado, los días martes 28 y miércoles 29, con sede en el Senado de la República, y fue presidida por la senadora Marybel Villegas Canché por parte de México y por el eurodiputado Massimiliano Smeriglio por parte del Parlamento Europeo.

Los temas discutidos durante la reunión fueron los siguientes:

1) Relaciones políticas México-Unión Europea

En este tema, además de congratularse por el buen nivel de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas partes, se reconoció la importante visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, primera visita de un presidente de la Comisión Europea a México, el 15 de junio de 2023, así como la visita del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el 31 de octubre del mismo año, visita con el objeto de reforzar la cooperación bilateral en educación, juventud, respeto a la dignidad humana, acceso al bienestar, el desarrollo de capacidades para vivir y trabajar con dignidad, inclusión social diversidad cultural, movilidad y seguridad.

Por otro lado, reconocieron el importante papel que juegan ambas partes en el mundo, y su estrecha colaboración para enfrentar temas geopolíticos y económicos.

En el marco de los procesos electorales que se celebrarán en ambas partes en el 2024, reafirmaron su compromiso con el Estado de Derecho, y que éstos sean libres y justos.

2) Derechos humanos, derechos sociales y cuestiones de inmigración

Ambas partes se comprometieron a luchar para erradicar la pobreza, la explotación, la exclusión, el racismo, así como promover y proteger los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, defender la libertad de expresión, proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, promover la igualdad de género, luchar contra los feminicidios, la violencia de género y la violencia política y doméstica.

Coincidieron en que las causas de la migración son de origen político, económico y social y por esta razón debe enfrentarse bajo el enfoque de derechos humanos, priorizando la dignidad y el bienestar de las personas. Se requiere implementar un esquema de responsabilidad compartida, así como cooperación para atender las causas estructurales e institucionales entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Acordaron instar a las autoridades correspondientes a adoptar políticas públicas para lograr un acceso a la educación, a la vivienda, a servicios de salud, tecnologías digitales y al empleo digno para grupos vulnerables tales como: migrantes, trabajadores informales, personas de bajos ingresos, sin hogar, minorías étnicas y religiosas, mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+.

Respecto al tráfico ilícito de armas, se comprometieron a combatirlo y prevenirlo y a compartir experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la Unión Europea hacia terceros Estados.

3) Modernización del acuerdo integral México-Unión Europea

El Acuerdo Global México-Unión Europea ha sido exitoso y con resultados muy positivos. Muestra de ello es que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, mientras que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un intercambio comercial que para 2022 alcanzó los 81.8 mil millones de dólares, 10 por ciento más que en 2018. Por otro lado, la Unión Europea es el segundo inversor más importante en México, con 185 mil millones de dólares en el período que va de 1999 a 2022.

La modernización de dicho acuerdo es importante para fortalecer la asociación política, económica, comercial y de cooperación, al ofrecer nuevas oportunidades de acceso a los mercados, así como intercambios de bienes y servicios, culturales, de cooperación y diálogos políticos.

Además, es un instrumento que permitirá combatir la pobreza y generar nuevos puestos de trabajo bien remunerados.

Por otro lado, destacaron el papel fundamental que juega la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y esto se refleja en la incorporación al Acuerdo Global de la Comisión Mixta Parlamentaria como órgano institucional, foro de encuentro e intercambio de opiniones, para lo cual es necesario que la CPM sea informada puntual y periódicamente de los avances y retos de cara a la ratificación del mismo.

Se discutió ampliamente sobre los temas que aún se encuentran pendientes de acuerdo para poder cerrar las negociaciones, principalmente el tema energético.

4) Relaciones económicas y científicas con México, incluido el Global Gateway

Se hizo mención a la valiosa participación de México en el Foro Global Gateway celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de octubre del 2023, donde se destacó las oportunidades que ofrece el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y apoyan el establecimiento de un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos (Golfo de México) y Sines (Portugal), que fortalecerá las cadenas de producción, y a la seguridad energética entre ambos países y entre América del Norte y la Unión Europea.

Destacaron el Plan Sonora, en el cual México y la Unión Europea han realizado un trabajo conjunto para el desarrollo industrial y regional sostenible mediante el desarrollo de parques industriales sostenibles, así como al apoyo del Banco Europeo de Inversiones en áreas como energía sostenible y gestión integrada del agua.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

Del diputado Enrique Godínez del Río, sobre la visita llevada a cabo del jueves 25 de enero al sábado 3 de febrero de 2024, a la República Popular de China

Introducción

México tiene 52 años de amistad y relaciones con China, en los que, en materia comercial, colaboración, inversiones, cultural, cooperación, han crecido sostenidamente y tienen un enorme potencial y posibilidades de mejoría y avance.

El Partido Comunista de China (PCCh) tiene como principal tarea el lograr el bienestar del pueblo. En el centenario del PCCh en 2021, lograron eliminar la pobreza extrema. Para 2049, en el centenario de la fundación de la República Popular China, la meta será lograr un país moderno y poderoso, un Estado pleno de bienestar, con una población en situación de clase media.

Objetivo general

Fomentar las relaciones de la Cámara de Diputados de México, la Asamblea Popular Nacional de China y el Partido Comunista de China.

Objetivos específicos

1. Conocer sus políticas económicas y las estrategias para acabar con la pobreza de China y para lograr un crecimiento económico sostenido.

2. Buscar oportunidades de cooperación entre empresas de ambos países.

Actividades preparatorias del evento

No se llevaron a cabo actividades previas a esta visita.

Desarrollo del programa: actividades durante la visita

25 de enero: Beijing

La delegación mexicana fue recibida por los tres funcionarios del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, entre ellos la subdirectora general del Buró para América Latina y el Caribe, Wang Nan.

Reunión con el señor Liu Jianchao, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China donde se presentó la iniciativa de la franja y la ruta del presidente de China, Xi Jinping, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de los países menos favorecidos y la cooperación internacional.

Almuerzo de Bienvenida ofrecida por el señor Li Mingxiang, viceministro del Departamento.

• Reunión con la APN presidida por el señor Guo Lei, presidente de la Comisión Internacional del Grupo de Amistad China México de la Asamblea Popular Nacional.

26 de enero: Beijing

• Desayuno con el señor Jesús Seade, embajador de México en China.

• Reunión con la señora Hua Chunying, ministra asistente de Relaciones Exteriores de China.

• Visita al museo del Partido Comunista de China.

27 de enero: Beijing

• Visita a la Gran Muralla.

• Visita a la Ciudad Prohibida.

28 de enero: Beijing

• Visita al mausoleo del presidente Mao Zedong.

• Cena con el embajador Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno Chino para América Latina y ex embajador de China en México.

29 de enero: Beijing

• Entrevista con Xiao Jie, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional.

30 de enero: Ciudad de Shenzhen

• Visita a la empresa automotriz BYD.

• Reunión con Mark Xue, vicepresidente de Huawei International

31 de enero: Provincia de Sichuan, ciudad de Chengdu

• Visita al centro de exhibición de la planificación de la zona nueva Tianfu para conocer el desarrollo de la nueva parte de la ciudad Chengdu.

• Visita al barrio de Luhu Gongyuan para conocer el servicio que da el gobierno local a la comunidad y cómo funciona la organización de base del partido.

• Seminario con el doctor Yang Zhiyuan, profesor de la Escuela de Partido del Comité Provincial y Academia de Gobernación de la provincia de Sichuan, sobre logros y experiencias de la modernización al estilo chino combinando las prácticas locales e intercambiarán con los HD.

• Reunión y cena con el señor Wang Fei, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Sichuan.

1 de febrero: Dujiangyan

• Visita el Centro de Protección y Estudio del Oso Panda (Base Dujiangyan)

• Visita el Sistema de irrigación Dujiangyan, para conocer la protección del patrimonio cultural y el desarrollo del turismo en China

2 de febrero: Dujiangyan

• Visita al Museo de Sanxindui, para conocer la protección y excavación de los antiguos yacimientos culturales Shu y los intercambios de civilizaciones entre China y México y el entendimiento mutuo.

Provincia de Sichuan, municipio Mianyang

• Mianyang Highly Electrical Appliances Company

3 de febrero, municipio Mianyang

• Visita al Museo Memorial del terremoto del 12 de mayo de 2008.

• Visita a la sala de exhibición de bordados de la etnia Qiang.

Conclusiones

México es para China un socio primordial, por lo tanto, se va a potenciar la relación por el bien de ambos pueblos.

El PCCh busca intercambiar ideas con los partidos políticos de México con la intención de promover el desarrollo de ambas naciones a través de una mayor inversión de China en México y de un mayor intercambio comercial, económico, turístico y académico.

El gobierno de China llevará a cabo las gestiones necesarias para que se instrumenten las reuniones interparlamentarias entre México y China, iniciativa que se aprobó en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se acordó también tener un intercambio en las perspectivas de crecimiento y desarrollo, cooperación en materia agrícola y fortalecer toda la cadena industrial, profundizar en la predicción y alerta temprana de terremotos, desastres naturales y mejoramiento de las estrategias de rescate y reconstrucción.

Vinculación con la función legislativa

La diplomacia parlamentaria se fundamenta en los artículos 269, 270, 271, numeral 1, fracción V y 274, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Esta invitación del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China a través de la embajada de la República Popular China en México se vincula con las funciones diplomáticas de los diputados.

Recomendaciones administrativas

La visita fue organizada en su totalidad por la embajada de la República Popular China y el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China, por lo que no se hacen recomendaciones administrativas.

Evaluación personal de los resultados

La visita me permitió establecer relaciones con actores clave del gobierno de China, creando la oportunidad de recibir próximamente a diplomáticos en mi distrito con la finalidad de generar alianzas para el desarrollo económico de la región.

Atentamente

Diputado Enrique Godínez del Río

De la diputada Cynthia López Castro, referente a la Audiencia Parlamentaria Anual 2024 de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, efectuada el jueves 8 y el viernes 9 de febrero de 2024 en Nueva York, Estados Unidos de América

I. Introducción

En un contexto mundial marcado por la persistencia de conflictos armados y tensiones políticas, la comunidad internacional reconoce la necesidad imperativa de buscar soluciones efectivas para promover la paz y la estabilidad en todas las regiones del mundo. En este sentido, las Naciones Unidas, como principal foro multilateral para la resolución de conflictos, han desempeñado un papel crucial en la promoción del diálogo y la cooperación entre los Estados miembros.

La iniciativa de organizar una audiencia parlamentaria en las Naciones Unidas, titulada “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, surge como respuesta a la creciente preocupación global por los conflictos armados y la necesidad urgente de abordar sus causas subyacentes.

Esta audiencia se concibe como un espacio de encuentro y reflexión donde legisladores de todo el mundo, junto con expertos en resolución de conflictos y representantes de la sociedad civil, puedan intercambiar experiencias, buenas prácticas y propuestas concretas para avanzar hacia un futuro más pacífico y sostenible.

El objetivo fundamental de esta audiencia es identificar los desafíos clave que enfrenta la comunidad internacional en la prevención y resolución de conflictos, así como explorar estrategias innovadoras y soluciones prácticas para abordar estos desafíos de manera efectiva. Se espera que los debates y deliberaciones en este evento contribuyan a fortalecer el compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas con los principios de paz, seguridad y justicia, y a impulsar acciones concretas para construir un mundo libre de conflictos y violencia.

La Audiencia Parlamentaria Anual 2024, una iniciativa conjunta de la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se llevó a cabo el 8 y 9 de febrero de 2024 en la sala del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). En este evento, se reunieron expertos de Naciones Unidas, legisladores de todo el mundo, así como expertos en resolución de conflictos y paz, y profesionales de diversas disciplinas, para intercambiar visiones y construir agendas compartidas en sus respectivos países de origen.

El debate general se centró en la relación entre paz y seguridad, el poder del derecho internacional para mantener la seguridad internacional y la importancia de transitar hacia un paradigma de seguridad humana.

En este contexto, se exploraron ideas sobre cómo fortalecer los mecanismos de prevención y resolución de conflictos, así como el papel crucial que desempeñan tanto los gobiernos como la sociedad civil en la promoción de la paz y la seguridad a nivel global.

Relevancia

La reunión ofreció una oportunidad única para que expertos de Naciones Unidas, legisladores de diversos países y profesionales especializados en temas de resolución de conflictos y paz compartieran sus experiencias, conocimientos y perspectivas. A través del diálogo franco y constructivo entre estos diferentes actores, se pudo examinar a fondo la complejidad de los desafíos relacionados con la paz y la seguridad a nivel mundial. Además, este intercambio permitió identificar enfoques innovadores y soluciones prácticas para abordar estos problemas de manera efectiva.

Al reunir a representantes de diferentes sectores y regiones del mundo, la reunión facilitó la colaboración y el establecimiento de redes entre los participantes, lo que puede contribuir a una mayor cooperación internacional en la prevención y resolución de conflictos. Además, el intercambio de ideas en esta plataforma puede inspirar iniciativas a nivel nacional e internacional para promover la paz, la justicia y el desarrollo sostenible.

En suma, esta reunión no solo fortaleció la comprensión común sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en materia de paz y seguridad, sino que también impulsó la creación de propuestas concretas y acciones coordinadas para avanzar hacia un mundo más pacífico y seguro.

Directrices de trabajo

Las directrices de trabajo de la audiencia incluyeron:

1. Explorar la interconexión entre paz y seguridad: Se fomentó el análisis de cómo abordar las causas subyacentes de los conflictos para promover una paz duradera y sostenible, reconociendo la importancia de la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

2. Fortalecer el cumplimiento del derecho internacional: Se enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de aplicación del derecho internacional como una herramienta para mantener la seguridad internacional y promover la justicia global.

3. Evaluar los paradigmas de seguridad existentes: Se alentó la reflexión sobre la efectividad y relevancia de los enfoques tradicionales de seguridad en un mundo en constante cambio, con un énfasis en la seguridad humana y la protección de los derechos humanos.

4. Definir una agenda legislativa incipiente: Se inició el proceso de identificar áreas clave de intervención legislativa para abordar los desafios relacionados con la paz y la seguridad, con el objetivo de traducir las ideas y propuestas discutidas en acciones concretas a nivel nacional e internacional.

5. Estas directrices proporcionaron un marco para los debates y deliberaciones durante la reunión, orientando los esfuerzos hacia la identificación de soluciones prácticas y la promoción de acciones concretas para avanzar hacia un futuro más pacífico y sostenible.

Comisiones

En la Audiencia Parlamentaria Anual 2024, se establecieron varios comités especiales interdisciplinarios, los cuales fueron determinados por las temáticas de las mesas de diálogo y análisis (descritas más adelante en el programa), para abordar temas específicos y áreas de interés legislativo. Algunos de ellos fueron:

Comité de Construcción de Paz: Encargado de discutir y proponer medidas para promover la construcción de paz y la prevención de conflictos en diferentes regiones del mundo.

Comité de Derecho Internacional y Seguridad: Responsable de examinar el papel del derecho internacional en el mantenimiento de la seguridad internacional y de proponer acciones para fortalecer su aplicación y cumplimiento.

Comité de Seguridad Humana: Encargado de explorar enfoques alternativos de seguridad centrados en la protección de los derechos humanos y el bienestar de las personas, con el objetivo de promover una seguridad más inclusiva y sostenible.

Comité de Cooperación Internacional: Orientado a discutir y promover la cooperación entre países y organizaciones internacionales para abordar desafíos comunes relacionados con la paz y la seguridad.

Comité de Legislación y Políticas de Paz: Encargado de definir una agenda legislativa incipiente para promover la paz y la seguridad a nivel nacional e internacional, identificando áreas clave de intervención legislativa y proponiendo medidas concretas para su implementación.

Estos comités, entre otros posibles, jugaron un papel crucial en la estructuración de los debates y en la formulación de recomendaciones y propuestas durante la audiencia, permitiendo abordar de manera exhaustiva una amplia gama de temas relacionados con la paz y la seguridad a nivel global.

Avances

Durante la Audiencia Parlamentaria Anual 2024, se avanzó significativamente en la discusión de los temas propuestos en los foros, abordando aspectos fundamentales como la construcción de paz, la interconexión entre paz y seguridad, el papel del derecho internacional y los paradigmas de seguridad existentes. Los participantes se comprometieron activamente en explorar estos temas desde diferentes perspectivas, compartiendo experiencias y conocimientos para profundizar la comprensión colectiva y buscar soluciones efectivas.

En particular, se dio un paso adelante en la exploración de la relación entre paz y seguridad, reconociendo la importancia de abordar las causas subyacentes de los conflictos para lograr una paz duradera y sostenible. Los debates sobre el derecho internacional resaltaron la necesidad de fortalecer su aplicación y cumplimiento como un medio para mantener la seguridad internacional y promover la justicia global.

Además, se discutió en detalle sobre los paradigmas de seguridad existentes, evaluando su efectividad y relevancia en un mundo en constante evolución. Se exploraron enfoques innovadores y holísticos hacia la seguridad, enfocados en la seguridad humana y la protección de los derechos humanos como elementos fundamentales para la paz y el desarrollo.

Como resultado de estas discusiones, se comenzó a definir una agenda legislativa incipiente en torno a estos temas, con el objetivo de traducir las ideas y propuestas discutidas en acciones concretas a nivel nacional e internacional. Se identificaron áreas clave de intervención legislativa. incluyendo el fortalecimiento de los marcos legales para la prevención y resolución de conflictos, la promoción de la cooperación internacional y el apoyo a iniciativas de construcción de paz a nivel comunitario.

En resumen, la Audiencia Parlamentaria Anual 2024 sirvió como un espacio vital para avanzar en la comprensión y abordaje de los desafíos relacionados con la paz y la seguridad a nivel global, así como para definir una agenda legislativa orientada a promover un futuro más pacífico y sostenible para todos.

Agenda pendiente

De acuerdo con los temas discutidos en los foros, se identifican varias áreas que requieren una mayor atención y acción:

1. Implementación de medidas para la construcción de paz: A pesar de los avances en la discusión sobre la construcción de paz, es fundamental desarrollar estrategias prácticas para su implementación efectiva.

Esto incluye la promoción de programas de reconciliación, el fortalecimiento de la justicia transicional y la creación de condiciones propicias para la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad en los procesos de paz.

2. Integración de enfoques de género en la relación entre paz y seguridad: Aunque se ha reconocido la importancia de los enfoques de género en la promoción de la paz y la seguridad, aún queda mucho por hacer para garantizar su plena integración en las políticas y prácticas internacionales. Se necesita un mayor énfasis en la prevención y respuesta a la violencia de género en situaciones de conflicto, así como en el empoderamiento de las mujeres y las niñas como agentes de cambio en la construcción de la paz.

3. Fortalecimiento del cumplimiento del derecho internacional: Si bien se reconoce el poder del derecho internacional para mantener la seguridad global, su implementación y cumplimiento efectivo siguen siendo desafíos significativos. Se requiere una mayor cooperación entre los Estados miembros de la ONU y el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas para garantizar el respeto y la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en situaciones de conflicto.

4. Transición hacia un paradigma de seguridad humana: A pesar de los avances en la comprensión de la seguridad humana, es necesario un mayor compromiso político y recursos para impulsar esta transición. Esto implica la adopción de políticas y estrategias que prioricen la protección y el bienestar de las personas sobre los intereses estatales y militares, así como la promoción de enfoques integrales que aborden las causas subyacentes de los conflictos, como la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

En resumen, la agenda pendiente incluye medidas concretas para implementar estrategias de construcción de paz, integrar enfoques de género en la seguridad, fortalecer el cumplimiento del derecho internacional y avanzar hacia un paradigma de seguridad centrado en las personas.

Dicha agenda deberá adecuarse cuidadosamente al contexto nacional de México para su correcta implementación. Estas acciones son fundamentales para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad que enfrenta el país, así como para combatir la crisis de violencia derivada de ellos.

Reuniones previamente celebradas

Tanto las reuniones parlamentarias anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas como las reuniones temáticas periódicas realizadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en el ámbito de la paz y la resolución de conflictos tienen una larga historia de realización regular. Estas reuniones previas, junto con su seguimiento virtual, han sentado las bases para el diálogo continuo y la colaboración entre legisladores, expertos y representantes de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para los desafíos globales de paz y seguridad.

II. Objetivos

Algunos de los objetivos principales de la audiencia fueron:

• Analizar las causas subyacentes de la subrepresentación de mujeres y jóvenes en las negociaciones de paz, tanto a nivel nacional como internacional.

• Explorar y debatir el papel específico que pueden desempeñar las mujeres y los jóvenes en la prevención y resolución de conflictos, destacando sus perspectivas únicas y su potencial para promover soluciones inclusivas y sostenibles.

• Identificar estrategias efectivas para aumentar la participación de mujeres y jóvenes en las estructuras de diálogo y negociación de paz, incluyendo acciones concretas para superar las barreras y desafíos que enfrentan en estos contextos.

• Analizar el papel y las contribuciones potenciales de las mujeres parlamentarias y los jóvenes parlamentarios en la promoción de una paz sostenible, así como las medidas políticas y legislativas que pueden adoptarse para fortalecer su participación y liderazgo en este ámbito.

• Proporcionar recomendaciones prácticas y acciones concretas para impulsar la inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos de toma de decisiones relacionados con la prevención y resolución de conflictos, con el objetivo de promover una mayor equidad, justicia y estabilidad en las sociedades afectadas por conflictos.

III. Actividades preparatorias

• La diputada López Castro se reunió con su equipo y asesores para discutir los objetivos de su participación en el evento, revisar la agenda provisional y definir los temas prioritarios a abordar.

• La diputada llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre los temas que se discutirían en la audiencia, incluyendo el análisis de informes y documentos relevantes de las Naciones Unidas, así como la revisión de estudios académicos y políticas relacionadas con la paz y la seguridad.

• La diputada López Castro organizó reuniones con expertos en resolución de conflictos, representantes de organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil para obtener diferentes perspectivas y contribuciones sobre los temas a tratar en la audiencia.

• Basándose en la investigación y las consultas, la diputada Cynthia López Castro elaboró posicionamientos claros y propuestas concretas sobre los temas clave de la audiencia, con el objetivo de contribuir de manera significativa a los debates y deliberaciones.

Estas actividades preparatorias permitieron a la diputada Cynthia López Castro estar bien informada, preparada y coordinada para participar de manera efectiva en la Audiencia Parlamentaria Anual, maximizando así el impacto de su contribución a los esfuerzos internacionales para promover la paz y la seguridad.

IV. Integrantes de la delegación

Señora Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria

Señor Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Embajador Tareq Albanasi, representante permanente de Kuwait, copresidente de las negociaciones intergubernamentales sobre la cuestión de la representación equitativa y el aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad

Señor Abdoulaye Mar Dieyre, coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Sahel

Señor Jonathan Granoff, director del Instituto de Seguridad Global

Señor Issa Mardo; parlamentario, Consejo Nacional de Transición de Chad

Embajadora Arlene Beth Tickner, representante permanente adjunta de Colombia ante las Naciones Unidas

Señora Cynthia Casto López; parlamentaria, Cámara de Diputados de México, presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de la UIP

Señora Sara Wahedi, activista de derechos humanos y fundadora de Ehtesab

Senadora Estefanfa D’Hose, presidenta del senado de Bélgica, Miembro del Grupo de Trabajo de la U1P sobre la resolución pacífica de la guerra en Ucrania

Señor Jim Balsillie, cofundador del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI) de Canadá

V. Aportaciones individuales

La diputada Cynthia López Castro participó en la mesa “No en mi nombre”: Mujeres, jóvenes y otros grupos la cual trató sobre la infrarrepresentación de mujeres y jóvenes en las negociaciones de paz: desafíos y oportunidades para la construcción de la paz inclusiva. En el panel se abordaron temas como:

• Análisis de la falta de representación de mujeres y jóvenes en las negociaciones de paz y estructuras de diálogo.

• Exploración de cómo la ausencia de estos grupos afecta la eficacia y la legitimidad de los procesos de paz.

• Discusión sobre la importancia de incluir perspectivas diversas para abordar las causas subyacentes de los conflictos y promover soluciones sostenibles.

• Evaluación de las barreras que impiden la participación plena de mujeres y jóvenes en los procesos de paz y propuestas de soluciones para superarlas.

• Destacar el potencial transformador de la participación activa de mujeres y jóvenes en la prevención y resolución de conflictos y la promoción de una paz duradera y sostenible.

La diputada Cynthia López Castro ofreció una intervención destacada durante la sesión donde abordó un tema de relevancia nacional e internacional: el papel de las mujeres jóvenes en la resolución de conflictos en México.

En su discurso, la diputada López Castro enfatizó la importancia de reconocer el potencial transformador de las mujeres jóvenes en la construcción de la paz y la reconciliación en el país. Destacó que, a pesar de su papel históricamente subestimado, las mujeres jóvenes poseen una energía, creatividad y compromiso que son activos invaluables en la búsqueda de soluciones a los conflictos.

La diputada López Castro hizo hincapié en la necesidad de promover la participación activa de las mujeres jóvenes en todos los niveles de toma de decisiones, tanto en el ámbito político como en el comunitario. Asimismo, subrayó la importancia de crear espacios seguros y accesibles donde puedan expresar sus ideas y contribuir con sus habilidades únicas a la resolución de conflictos.

Además, la diputada López Castro resaltó la necesidad de abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres jóvenes en el contexto de los conflictos, como la violencia de género, la discriminación y la exclusión social. En este sentido, hizo un llamado a trabajar en colaboración con diversos actores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para garantizar que se respeten y protejan los derechos de las mujeres jóvenes y se aborden sus necesidades de manera integral.

VI. Conclusiones temáticas

En conclusión, se llegó a un consenso sobre el imperativo de asegurar una participación equitativa de mujeres y jóvenes en todos los aspectos de los procesos de prevención y resolución de conflictos, otorgándoles oportunidades significativas de liderazgo y contribución.

Además, se reconoció como fundamental abordar de manera integral las raíces profundas de los conflictos, priorizando la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social como pilares fundamentales para alcanzar una paz duradera; al igual que fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones prácticas y adaptables, reconociendo la necesidad de flexibilidad y creatividad en la formulación e implementación de estrategias de paz.

Los legisladores asistentes prometieron comprometerse firmemente a fomentar la colaboración y la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad, impulsando una acción colectiva para fortalecer la cooperación internacional y promover la inclusión de todas las voces en los esfuerzos de construcción de la paz.

VII. Evaluación personal de los resultados

La participación en el foro representó una experiencia altamente beneficiosa para la diputada Cynthia López Castro. Durante el evento, tuvo la oportunidad de interactuar con una amplia gama de expertos internacionales y líderes de opinión en el campo de la paz y la seguridad. Esta interacción permitió una invaluable ampliación del conocimiento y la comprensión sobre los desafíos globales en estas áreas cruciales y abrió la posibilidad de desarrollar una ambiciosa agenda conjunta en materia de paz con otros legisladores del mundo.

Además, gracias a la colaboración con la UIP, la diputada López Castro pudo establecer contactos significativos y fortalecer su red de colaboradores potenciales, lo que puede abrir nuevas oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el futuro.

Esta conexión con otros actores clave en el ámbito internacional fortalece la posición de la diputada López Castro como una legisladora comprometida en la promoción de la paz y la resolución de conflictos tanto a nivel nacional como a nivel global.

Finalmente, la participación en el foro reafirmó el compromiso de la diputada con la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y le proporcionó una base sólida para futuras iniciativas y acciones en este sentido.

VIII. Recomendaciones administrativas

La eficiencia y calidad de los procesos internos fueron satisfactorios, por lo cual no se señalan áreas de oportunidad.

IX. Anexos

Se recomienda visitar la página web de la Unión Interparlamentaria para consultar las participaciones y resoluciones alcanzadas en el foro.

Atentamente

Diputada Cynthia López Castro (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el jueves 14 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el jueves 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. A la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 8 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

5. Lectura y discusión de la redacción relativa a la iniciativa por la que se reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, propuesta por la diputada Marisol García Segura.

6. Invitación a los miembros de la Comisión para integrarse al grupo de trabajo para los festejos del Bicentenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

7. Invitación para asistir al encuentro con el presidente del Comité de Educación, Ciencia, Cultura y Salud Pública y miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima segunda reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la comisión (tercer piso, edificio D).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales para la discusión interna de las iniciativas de reforma constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se celebrará de manera semipresencial el viernes 15 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 15 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión extraordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 5 de marzo de 2024.

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social.

5.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9812)

5.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los. Trabajadores del Estado, en materia de que el Fovissste pueda construir vivienda, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 10341)

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 240 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para la familia, suscritas por el diputado Pedro David Ortega Fonseca y la diputada Karla María Rabelo Estrada, ambos del Grupo Parlamentario de Morena. (Expedientes. 9943 y 9867)

5.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 138 Bis, 138 Ter y 138 Quarter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de otorgamiento de pensión por causa de cuidados permanentes a hijos con discapacidad, en favor de los trabajadores, suscrita por el diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9986)

5.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 311 Bis y 311 Ter a la Ley del Seguro Social, en materia de sanciones para los patrones que no inscriban en tiempo y forma a sus trabajadores y estos sufran un evento de riesgo de trabajo, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9992)

5.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de elección de sistema de retiro por cuentas individuales o décimo transitorio, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10145)

5.7, Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 207 de la Ley del Seguro Social, en materia de poder recibir el monto económico para el pago de servicio de guardería, suscrita por la diputada Shirley Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10163)

5.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados y no mayor al 30 por ciento de su sueldo o pensión, suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (Expediente 10335)

6. Proyecto de quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

7. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 15 de febrero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social.

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad cuando el pensionado presenta incapacidad natural o legal, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9812)

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los. Trabajadores del Estado, en materia de que el Fovissste pueda construir vivienda, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 10341)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 240 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para la familia, suscritas por el diputado Pedro David Ortega Fonseca y la diputada Karla María Rabelo Estrada, ambos del Grupo Parlamentario de Morena. (Expedientes. 9943 y 9867)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 138 Bis, 138 Ter y 138 Quarter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de otorgamiento de pensión por causa de cuidados permanentes a hijos con discapacidad, en favor de los trabajadores, suscrita por el diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9986)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 311 Bis y 311 Ter a la Ley del Seguro Social, en materia de sanciones para los patrones que no inscriban en tiempo y forma a sus trabajadores y estos sufran un evento de riesgo de trabajo, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9992)

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de elección de sistema de retiro por cuentas individuales o décimo transitorio, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10145)

4.7, Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 207 de la Ley del Seguro Social, en materia de poder recibir el monto económico para el pago de servicio de guardería, suscrita por la diputada Shirley Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 10163)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados y no mayor al 30 por ciento de su sueldo o pensión, suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (Expediente 10335)

5. Proyecto de quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

6. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

Iniciador: 10399/LXV / Juan Luis Carrillo Soberanis / PVEM

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sentido: Positivo

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del tercer año legislativo de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la trigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

Iniciador: 10399/LXV / Juan Luis Carrillo Soberanis / PVEM

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sentido: Positivo

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del tercer año legislativo de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2023 - febrero de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimoséptima reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 20 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2023 - febrero de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 7 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

4.1. Turno 133. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8029).

4.2. Turno 145. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8977).

4.3. Turno 172. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 75 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presentada por la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente10402).

4.4. Turno 173. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 10481).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación y el Informe General Ejecutivo, del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Anuncio de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Anuncio de los cambios en la integración de la comisión.

4. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 27 de febrero de 2024.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo1 septiembre de 2023-febrero de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para proponer el reacomodo de las inscripciones dispuestas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Amalia Dolores García Medina

Al foro Avances y pendientes en la agenda de cuidados, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

El foro es organizado por el Grupo Plural de diputadas de la LXV Legislatura y organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso El agua en México: nuevas aristas de un debate siempre actual, que se llevará a cabo hasta y el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://onx.la/e7412

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Reporte CESOP Vejez y envejecimiento. Conversaciones frente al cambio demográfico, el cual tendrá verificativo el próximo viernes 15 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Enlace al formulario de registro:

http://acortar.link/fOBaJP

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad, que se llevará a cabo el martes 19 y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://n9.cl/c168r

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Estudio sobre el sector agregador de pagos en México y feria de servicios, que tendrá verificativo el jueves 21 de marzo en el vestíbulo del edificio E, a las 11:00 horas.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/c79xNJ4

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Comisión de Energía

Al foro Industrias estratégicas del Estado, que se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la Universidad Tecnológica de Tabasco, situada en la carretera federal Villahermosa-Teapa, kilómetro 14.6, Parrilla II, Centro, Tabasco.

El foro se realiza en el contexto de los diálogos nacionales acordados en el seno de la Junta de Coordinación Política para socializar, analizar, reflexionar y debatir el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el titular del Ejecutivo federal

Reconocidos académicos, investigadores y especialistas en la materia, en un espacio plural e incluyente deliberarán con argumentos y datos, los pro y contras de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de industrias estratégicas del Estado.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para personas con discapacidad en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP