Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 10245.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 6o. de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 10246.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 27 Bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 10247.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos Humanos.

Expediente 10248.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (para crear el distintivo del sello de cohesión social para personas físicas y morales).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Gobernación y Población .

Expediente 10250.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 10251.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 10252.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de orfandad).

Suscrita por la diputada Eunice Monzón García, PVEM.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 10254.

Séptima sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, PVEM.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 10255.

Primera sección.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2024.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, derivada de la vigésima sexta reunión de junta directiva, que tuvo lugar el martes 27 de febrero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas del martes 27 de febrero de 2024, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, sitas en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, localizada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 22 del mismo mes, están presentes o concurren mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes de la junta directiva.

Preside Alma Griselda Valencia Medina, en representación del diputado Ismael Brito Mazariegos.

Para iniciar da la bienvenida a quienes se encuentran de manera presencial o virtual. Anuncia que la diputada María José Sánchez Escobedo estará a cargo de la secretaría y apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los presentes que se registren por la plataforma APRAV e invita a quienes no puedan realizarlo para que lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario.

Solicita a la secretaría que verifique la asistencia, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo e informe si hay quórum para iniciar la reunión.

La secretaría informa que, de acuerdo con el registro de asistencias presencial y virtual, se encuentran registrados en la reunión nueve integrantes de la junta directiva. Manifiesta que se cuenta con quórum.

La presidencia declara que hay quórum para iniciar la vigésima sexta reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de nueve integrantes.

Solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte sobre su aprobación.

La secretaría lee el orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima quinta reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos por tratar: se abordarán en la reunión plenaria, pues son de su competencia; e) Asuntos generales; y f) Clausura y convocatoria para la vigésima quinta reunión plenaria, el martes 27 de febrero de 2024, a las 10:30 horas.

Somete a consideración y votación económica el orden del día. Aprobado por unanimidad.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima quinta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024.

Como el acta fue remitida en tiempo y forma para análisis a los respectivos correos institucionales, así como de los enlaces parlamentarios, solicita a la secretaría que consulte si se omite la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Dispensada por unanimidad.

La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y solicita abrir tres minutos el sistema APRAV para registrar el voto. Aprobada por siete votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024.

Solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa que los asuntos específicos se abordarán en la reunión plenaria porque son de su competencia.

La presidencia instruye a la secretaría para que consulte a los integrantes si desean tratar algún tema en asuntos generales.

La secretaría consulta si alguien desea exponer algún tema en asuntos generales.

No se registra ningún orador.

La presidencia continúa con el último punto del orden del día, convocar a los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la clausura y convocatoria para la vigésima quinta reunión plenaria, el martes 27 de febrero de 2024, a las 10:30 horas.

La secretaría informa que se agotó el orden del día de la reunión.

La presidencia concluye que, desahogado el orden de día, a las 11:00 horas del martes 27 de febrero de 2024, se da por clausurada la vigésima quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Maira Alicia Mendoza Álvarez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, tocante a vigésima quinta reunión plenaria, celebrada el martes 27 de febrero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:30 horas del martes 27 de febrero de 2024, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, sitas en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, localizada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 22 del mismo mes, están presentes y concurren mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes.

Preside Ismael Brito Mazariegos, quien para iniciar da la bienvenida a quienes se encuentran de manera presencial o virtual. Anuncia que la diputada Alma Griselda Valencia Medina estará a cargo de la secretaría y apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados que registren asistencia por la plataforma APRAV e invita a quienes no puedan realizarlo a hacerlo de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario.

Acto Seguido, solicita a la secretaría que verifique la asistencia, haga del conocimiento de los integrantes el cómputo respectivo e informe si hay quórum para iniciar la reunión.

La secretaría informa que, de acuerdo con el registro de asistencias, se encuentran registrados en la reunión 12 integrantes. Manifiesta que se cuenta con quórum.

La presidencia declara que hay quórum para iniciar la vigésima quinta reunión plenaria, con un registro de 15 integrantes.

Solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte sobre su aprobación.

La secretaría lee el orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria; d) Asuntos específicos por tratar: • Presentación del proyecto del foro Desarrollo económico y social para la frontera sur; e) Asuntos generales; y f) Clausura.

Somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024.

Como el acta fue remitida en tiempo y forma para análisis a los respectivos correos institucionales, así como de enlaces y asesores parlamentarios, solicita a la secretaría que consulte si se omite la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Se dispensa por unanimidad.

La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y solicita que se abra tres minutos el sistema APRAV para registrar el voto. Aprobada por 12 votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024.

Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos específicos: el primero, presentación del proyecto del foro Desarrollo económico y social para la frontera sur.

La presidencia pone a su consideración el proyecto del foro Desarrollo económico y social para la frontera sur. Expone una presentación al respecto e informa que el objetivo del foro es atender la dinámica económica, social y demográfica de en la frontera sur, que es materia de estudio y trabajo legislativo para elaborar propuestas derivadas de la reflexión de especialistas en la materia que favorezca el desarrollo económico y social en las entidades que forman la frontera sur.

La secretaría: Se pone a discusión el proyecto de foro Desarrollo económico y social para la frontera sur.

No hay oradores registrados, y se recoge la votación nominal.

La presidencia: Se aprueba por 11 votos a favor y la abstención de la diputada María Josefina Gamboa Torales el proyecto del foro Desarrollo económico y social para la frontera sur .

Solicita a la secretaría que continúe con el siguiente punto.

La secretaría informa que el siguiente punto del orden del día es el de los asuntos generales.

La presidencia instruye a la secretaría para que consulte a los integrantes si tienen algún tema por tratar en asuntos generales.

La secretaría pregunta a los presentes si desean exponer algún tema. No se registran oradores.

La presidencia concluye que, desahogado el orden de día, a las 11:18 horas del martes 27 de febrero de 2024 da por clausurada la vigésima quinta reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, José Juan Trinidad Balboa, Limbergh Ulises Guillén Montoya, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Maira Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Janicie Contreras García, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024

A las nueve horas con cuarenta y siete minutos del miércoles 31 de enero de 2024, se tiene por instalada la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con una asistencia de diecinueve diputadas y diputados, su presidenta la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), asistida de la secretaria, la diputada Beatriz Rojas Martínez (en adelante la secretaria), dan inicio a la reunión.

La secretaria procedió a dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 26 reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de violencia laboral, expediente 9753.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionando que en virtud de que fue distribuida previamente, la secretaria consultara en votación económica si se dispensaba su lectura, por lo que la secretaria menciono que las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad la lectura de su dispensa; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta paso a poner a discusión el acta de la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión, no habiendo quien haga uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta, votaciones de viva voz diputadas y diputados; Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del acta, teniéndose 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, aprobándose por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de violencia laboral expediente 9753.

Acto seguido la presidenta comentó que el dictamen está enfocado en generar las herramientas de política pública necesarias para combatir el acoso laboral y acoso sexual en los centros de trabajo, que sufren las trabajadoras sobre todo en los centros de trabajo, en donde deberían de ser entornos seguros para las mujeres nos podamos sentir valoradas respetadas y libres de cualquier tipo de intimidación, sin embargo esto no es así, miles de mujeres padecen a diario acoso y hostigamiento por compañeros de sus mismos centros de trabajo y estas acciones recordemos que no solo afectan el desarrollo y el desempeño de sus actividades laborales sino que también afectan y vulneran su salud mental y en muchas ocasiones lo que logran con esto es obligarlas a renunciar a dejar sus centros de trabajo y esto no solo las afecta a ellas afecta a sus familias a sus hijas e hijos, y más cuando ellas son el sustento de su hogar.

Esta propuesta lo que quiere es garantizar la implementación de medidas efectivas convirtiendo los protocolos en acciones tangibles, reales que se lleven a cabo y no nada más que estén impresos en papel, es decir que es imperativo que las autoridades del Estado mexicano asuman la misión de promover espacios libres de acoso y hostigamiento, también con capacitación con perspectiva de género, campañas informativas donde si bien las empresas juegan un papel importante en esta tarea los gobiernos deben de estar obligados a llevar ese acompañamiento y asegurarse de que las mujeres puedan ejercer efectivamente su derecho al trabajo, porqué es importante la capacitación, como se ha mencionado muchas veces quien sufre este tipo de violencia no logra identificarla, porque es muy sutil, se normaliza se duda si será violencia o no y también muchas veces los violentadores o agresores reconocen que lo que están ejerciendo sea violencia, entonces necesitamos generar desde esta comisión y cámara de diputados, normas que generen empatía y sirvan como herramienta para que las mujeres puedan sentirse libres y seguras en este centro de trabajo que muchas veces se convierte en nuestra segunda casa o espacio donde pasamos mucho tiempo laborando y que lo que queremos es poder desempeñar el derecho al trabajo de manera libre y segura.

En virtud de que fue distribuida previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultar en votación económica si se dispensaba su lectura, la secretaria mencionó las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, teniéndose unanimidad por la afirmativa, por lo que se dispensó su lectura, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el dictamen, las diputadas y diputados Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del acta, teniéndose 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por mayoría el acta.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, la diputada Beatriz Rojas Martínez comentó que le da gusto que ya este iniciando el trabajo de esta comisión que es de suma importancia, es el último periodo que tenemos y me gustaría mucho que fuera productivo en el tema de materia de los derechos humanos de las mujeres, comento que hay varias iniciativas pendientes sobre todo en tema de acceso a la justicia para las mujeres que están turnadas a diversas comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas tema de salud pero sobre todo hay varias iniciativas que he propuesto y que están detenidas en la Comisión de Justicia y si me gustaría que hubiera alguna mesa de trabajo o que pudiéramos platicar contigo diputada presidenta para poner en la mesa esas iniciativas pendientes que seguramente traen también integrantes de esta comisión para procurar y hacer un buen trabajo legislativo un buen proceso para poder aprobarlas en este último periodo de sesiones, si bien esta comisión ha hecho un trabajo muy importante no solamente en esta legislatura también en la legislatura anterior quedan algunos pendientes y sería muy bueno que pudiéramos avanzar en estas iniciativas que ya están ahí pendientes desde un año o dos años desde que inició esta legislatura para poder aún seguir avanzando en este tema que es tan importante un compromiso que tenemos en nuestro país y que tenemos como integrantes de esta comisión es precisamente el acceso a la justicia para las mujeres y entonces me gustaría mucho ver la manera de organizarnos y tener una mesa de trabajo para saber cómo le vamos a dar salida para aprobar nuestras iniciativas.

La presidenta Julieta Kristal Vences Valencia les hace un recordatorio, que el día 20 de febrero habrá un foro muy importante que hemos denominado “Maternidades y pensión alimenticia”, vamos a hacerlo el día 20 de febrero a las 9 de la mañana en el vestíbulo del edificio E, señalando que van a venir especialistas activistas mujeres que han luchado en defensa de los derechos humanos y también en los derechos de las mujeres entre ellos viene nuestra compañera Diana quien ha sido la impulsora de Ley Sabina del tendedero de deudores alimentarios ella va a estarnos acompañando y yo estado trabajando con ellas y con varias compañeras de los colectivos y varias iniciativas entre ella el pago de la prueba de (ADN) por parte del padre o del progenitor, porque se lo sigue cargando a las mujeres por poner un ejemplo y la otra el incluir en la ley el término de abandono por embarazo, son iniciativas que se está haciendo el conducto de poder construirlas, pero que son de ellas de las mujeres que lo han vivido, también se encuentran con la problemática cuando se presentan a una fiscalía como lo dice nuestra querida Beatriz Rojas pues no tienen respuesta y menos porque en la ley no existe y sabemos que de lo que no se habla pues no existe y si no está en la ley pues menos, porque nunca te atienden es una agenda que en este periodo, vamos a seguir trabajando y como siempre les pido a ustedes su acompañamiento, sus comentarios, sus aportaciones, su apoyo con sus grupos parlamentarios; va a ser bien importante porque cada grupo parlamentario va a su agenda en este periodo pero que bueno pues nosotras tratemos de incidir en beneficio de estas iniciativas para poder sacar adelante todos los temas o los más que podamos en esta legislatura y en este periodo porque por desgracia por más que quisiéramos sacar todos siempre hay pendientes siempre quedan en el camino iniciativas que no vamos a poder resolver por la cantidad de propuestas legislativas que tenemos pero sí quiero decirles a ustedes que creo que todas y todos el compañero Carlos Natale que es el único compañero hombre que tenemos en esta Comisión tenemos la conciencia tranquila de que cada día dimos todo el esfuerzo el trabajo el tiempo por mejorar las condiciones de vida de las mujeres que cada una representa su distrito y lo representa de una manera digna de una manera ejemplar con trabajo y resultados palpables que no es que lo digamos nosotras sino que están ahí en el resultado de dictámenes de esta comisión, tomo mi reconocimiento a ustedes vamos haciendo las mesas de trabajo y empezar este dos mil veinticuatro con todas las ganas.

No habiendo quien más hiciera uso de la voz, la presidenta cerró la reunión a las diez horas con quince minutos del día de su celebración, quedando concluida la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por viva voz, anexa a la presente acta.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintisiete de febrero de dos mil veinticuatro.

Reporte de votación

A favor: Adriana Campos Huirache, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Beatriz Rojas Martínez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irma Yordana Garay Loredo, Juan Carlos Natale López, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Clemente García Moreno, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Martha Nabetse Arellano Reyes, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Merary Villegas Sánchez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Noemí Salazar López, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González, Wendy González Urrutia.

Ausentes: Alma Anahí González Hernández, Ana María Balderas Trejo, Itzel Josefina Balderas Hernández, María Cristina Vargas Osnaya, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas.



Informes

De la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, relativo a la vigésima octava Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, celebrada del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Introducción

La Conferencia de las Partes, conocida como COP, es una serie de conferencias internacionales sobre cambio climático organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Adoptado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, este tratado internacional tiene como objetivo abordar el cambio climático y sus impactos.

Durante las COP, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y expertos se congregan con el objetivo central de negociar y acordar acciones para hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Los temas abordados incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos del cambio climático, la financiación climática y otros asuntos relacionados. Estas reuniones son consideradas de mucha importancia para avanzar en la cooperación climática, en el contexto de la amenaza global del cambio climático.

Objetivo general

Evaluar esfuerzos a nivel mundial destinados a limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, representando un hito crucial en la lucha contra la crisis climática.

Objetivos específicos

Primeramente, se busca alcanzar un acuerdo para la transición gradual y efectiva lejos de los combustibles fósiles. Este compromiso claro tiene como meta la reducción de emisiones y la mitigación de los impactos ambientales asociados. Concurrentemente, se establece una ambiciosa meta de triplicar la capacidad de energías renovables para el ano 2030, reconociendo su papel crucial en la construcción de un futuro energético sostenible.

Adicionalmente, se destaca la importancia estratégica de fortalecer y expandir las redes eléctricas. Adicionalmente, se destaca la importancia estratégica de fortalecer y expandir las redes eléctricas.

El éxito de la transición energética dependerá en gran medida de la eficiencia y capacidad de estas Infraestructuras. Por lo tanto, se plantea el objetivo de mejorar significativamente estas redes eléctricas. Aunque estos objetivos son alcanzables, se subraya la necesidad de una acción inmediata.

La movilización de Inversiones considerables en energías renovables, redes y almacenamiento es esencial para respaldar esta transición. Asimismo, los gobiernos tienen un papel crucial en eliminar barreras históricas, como los retrasos en la Implementación, y en establecer marcos estables y positivos que fomenten las inversiones necesarias.

Este informe abordará detalladamente estos puntos críticos, proporcionando una visión clara sobre las acciones requeridas para materializar estos ambiciosos objetivos en la COP28 y más allá.

Antecedentes

- En un contexto mundial donde la urgencia de abordar el cambio climático, se ha vuelto imperativa, la presencia de nuestro país y mi compromiso en la formulación de políticas y estrategias cruciales para la sostenibilidad ambiental son fundamentales.

A lo largo de este informe, exploraremos las razones específicas que han llevado a participar en la COP28, detallando los objetivos, las problemáticas que busca abordar y el impacto que espero lograr en la agenda climática a nivel nacional e internacional. Este análisis tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de los motivos que sustentan La presencia en el foro global, de vital importancia para el futuro de nuestro planeta.

Orígenes de la Cumbre

La Conferencia de las Partes (COP) surge como respuesta a la necesidad de abordar el cambio climático a nivel global. En 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta convención estableció el marco para La cooperación Internacional en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La primera Conferencia de las Partes (COP1) se llevó a cabo en 1996 en Berlín, Alemania, marcando el inicio de reuniones anuales donde los países signatarios discuten y acuerdan acciones para enfrentar el cambio climático. Un hito significativo se alcanzó en la COP3 en Kioto, Japón, en 1997, con la adopción del Protocolo de Kioto. Este protocolo estableció compromisos vinculantes de reducción de emisiones para los países desarrollados.

Las conferencias posteriores, como la COP15 en Copenhague (2009) y la COP21 en París (2015), continuaron moldeando La respuesta global al cambio climático. La COP21 fue especialmente crucial, ya que condujo al Acuerdo de París.

Este acuerdo global adoptado en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius, con esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados. Los países presentan Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para contribuir a estos objetivos.

En resumen, la COP representa una evolución continua en los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, desde los primeros pasos en la década de 1990 hasta acuerdos más recientes como el de París. Cada conferencia refleja la creciente urgencia y la colaboración global necesaria para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Relevancia

Berlín, Alemania

Desde la primera Conferencia de las Partes (COP), en1995, en Berlín, Alemania, México ha mantenido una participación activa y regular en estos encuentros internacionales sobre cambio climático.

La relevancia de su presencia en la COP se fundamenta en múltiples aspectos cruciales.

México y el cambio climático

La contribución de México a nivel globales esencial en estas instancias, donde las discusiones y decisiones sobre la crisis climática requieren la participación activa de diversos países.

Su papel es fundamental para construir consensos y adoptar medidas colectivas que mitiguen el cambio climático.

La participación constante de México en estas cumbres no solo le brinda la oportunidad de abordar sus desafíos ambientales específicos, como

La desertificación y la pérdida de biodiversidad

Sino que también contribuye a soluciones globales para el cambio climático, reconociendo la interconexión entre los desafíos locales y globales.

Relevancia

Esto puede incluir la promoción de:

• Tecnologías limpias

• Implementación de políticas climáticas sólidas y

• Movilización de recursos financieros para proyectos sostenibles.

En resumen, la participación de México en la COP es relevante porque contribuye significativamente a la definición de políticas globales, aborda desafíos locales y globales, y refleja un compromiso serio con la búsqueda de soluciones para la crisis climática a nivel mundial.

Objetivos y prioridades

Bajo el lema:

“Unir, actuar, cumplir”

La COP28 se presenta como un hito clave en la lucha contra el cambio climático. Con fechas programadas del 30 de noviembre al12 de diciembre en el centro de congresos Expo City Dubái de tos Emiratos Árabes Unidos, se espera que este evento congregue a más de 70.000 participantes.

Durante casi tres décadas, las Conferencias de las Partes han sido el epicentro del diálogo climático, reuniendo a representantes de cerca de doscientos países y grupos multiactor para impulsar la colaboración internacional y lograr acuerdos significativos.

El Acuerdo de París, resultado de la COP21, marcó un hito al comprometerse a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

En la próxima COP28, se busca un impulso adicional para abordar los desafíos climáticos de manera más ambiciosa y efectiva. La urgencia de actuar se hace evidente, y se espera lograr compromisos más sólidos para forjar un camino hacia un futuro sostenible y resiliente al cambio climático.

Para anticipar este evento crucial, la presidencia de la COP28 ha presentado cuatro ejes principales.

Primer eje

Esto implica triplicar la capacidad de renovables en 2030, reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles, así como duplicar la eficiencia energética y aumentar la electrificación.

Segundo eje

Se dará especial atención a la financiación de la acción climática. la estrategia incluirá Incidir en la estructura financiera multilateral y asegurar el cumplimiento de promesas, sentando las bases para un nuevo acuerdo global en este ámbito.

Tercer eje

Se centra en colocar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida. Esto se traduce en la puesta en marcha del Fondo Para Pérdidas y Danos, la adopción del marco para el Objetivo Global de Adaptación y la celebración de la primera reunión ministerial sobre clima y salud.

Finalmente, se buscará organizar una COP más inclusiva

Esto se logrará mediante la alta participación de jóvenes y delegaciones con representaciones paritarias, así como asegurando la presencia activa y significativa de comunidades indígenas en las discusiones y decisiones clave.

Estos cuatro pilares establecidos por la presidencia de la COP28 reflejan La necesidad de abordar aspectos clave del cambio climático y asegurar que La conferencia sea inclusiva, efectiva y capaz de generar compromisos concretos para enfrentar la crisis climática a nivel global.

Este contexto refuerza la importancia de la COP28 como un momento crucial para evaluar y avanzar en la lucha global contra el cambio climático.

El Acuerdo de París, alcanzado en 2015, sigue siendo un referente, pero la comunidad mundial reconoce la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

En este sentido, el informe de síntesis presentado por la UNFCCC será discutido en la cumbre, subrayando La urgencia de asegurar un futuro habitable y sostenible.

Agenda pendiente

Nuestro país enfrenta la COP-28 de Dubái con ciertos retos y áreas pendientes en relación con sus compromisos para abordar el cambio climático. Los aspectos a destacar incluyen:

Desafíos en generación de energía renovable:

Se vislumbra un escenario desafiante en la meta de generar el 35 por ciento de la energía eléctrica mediante fuentes renovables para 2024.

Este objetivo plantea interrogantes sobre la viabilidad de las políticas implementadas.

Falta de claridad en informes de emisiones

Se reconoce la necesidad de mejorar la transparencia en los informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de claridad en este aspecto genera preguntas sobre la rendición de cuentas ambientales.

Retos en el Cumplimiento de NDCs

A pesar de tos compromisos expresados previamente

México aún enfrenta desafíos para cumplir sus contribuciones, determinadas a nivel nacional (NDCs), destacando la complejidad en La ejecución de estas metas.

Ausencia de Estrategia Nacional de Adaptación

La carencia de un Plan Nacional de Adaptación representa un área pendiente importante. Este vacío estratégico podría limitar la capacidad del país para adaptarse de manera efectiva a los impactos del cambio climático.

Necesidad de enfoque en desplazamiento por cambio climático

La falta de una política específica para abordar el desplazamiento de comunidades causado por el cambio climático señala un área de mejora.

Abordar este aspecto es crucial para la protección y adaptación de las comunidades afectadas.

Estos desafíos ofrecen la oportunidad de reflexionar y fortalecer el compromiso de México en la acción climática. La COP·28 se presenta como un espacio para abordar estas cuestiones y avanzar hacia soluciones más efectivas y sostenibles.

Reuniones celebradas por la COP

La COP (Conferencia de las Partes), se celebra anualmente. La reunión principal es conocida como la COP, y cada edición se numerada de forma secuencial (por ejemplo, COP-26, COP-27, etcétera).

Estas conferencias reúnen a representantes de los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para discutir y negociar acciones relacionadas con el cambio climático.

Además de la reunión principal de la COP, existen otras reuniones y eventos relacionados que se llevan a cabo durante el año, como las sesiones de trabajo preparatorias y las reuniones de los órganos subsidiarios, pero la reunión principal de la COP es anual.

Última reunión de la COP

La reunión más reciente fue la COP 27 se realizó en Egipto parte relevante de La agenda climática fue:

• Aprobaron un acuerdo histórico para frenar el cambio climático: se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2°C, respecto a los niveles preindustriales y se buscase trabajar para limitar ese aumento a los 1,5°C.

• Se cerró con un acuerdo Innovador para proporcionar financiación por pérdidas y danos a los países vulnerables afectados por inundaciones, seguras y otras catástrofes climáticas.

• Los acuerdos alcanzados en la COP 27 dejaron claro que los principales temas de la cumbre eran:

Implementación

Iniciativas y acciones reales que ofreciesen soluciones concretas para afrontar los retos del cambio climático.

Financiación

La necesidad de mayores recursos financieros y de mejorar el acceso a los fondos, en especial para los países en desarrollo.

Mitigación

Persiguiendo el objetivo de no superar el aumento de la temperatura global de 1,5 grados a final de siglo.

Adaptación

Avanzar en el objetivo global de adaptación, así como una mayor presencia en la agenda climática global.

Pérdidas y daños

Los países más vulnerables a los efectos del cambio climático son, en mayor parte, países en desarrollo que han contribuido en mucha menor medida a la emergencia climática actual por lo que reclaman un mecanismo de pérdidas y daños que canalice financiación específica.

Cooperación

Es la herramienta fundamental para Lograr alcanzar acuerdos que permitan cumplir con los objetivos climáticos.

La Cámara de Diputados realizó una serie de actividades que coadyuvaron en la participación en COP 28 conjuntamente con las distintas partes interesadas para definir los acuerdos sustantivos y logísticos.

Reunión preparatoria

Objetivo

Definir la agenda: Establecer los temas prioritarios que se abordarán durante la conferencia principal. Incluyendo cuestiones como mitigación, adaptación, financiamiento climático, transferencia de tecnología y cumplimiento de compromisos anteriores.

Facilitar las negociaciones: Proporcionar un espacio para que los países discutan y negocien posiciones sobre diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), los mecanismos de mercado de carbono y la implementación del Acuerdo de París.

Resolver diferencias y encontrar consenso: Identificar áreas de desacuerdo entre las partes y buscar soluciones que permitan alcanzar un consenso durante la conferencia principal. Esto puede Implicar compromisos, concesiones y la búsqueda de puntos de encuentro.

Preparar documentos y decisiones: Elaborar borradores de documentos, resoluciones y decisiones que serán considerados y adoptados durante la conferencia principal. Esto Incluye documentos técnicos, informes de grupos de trabajo y proyectos de resolución.

Promover la participación y la colaboración: Involucrar a una amplia gama de actores, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, para fomentar la colaboración y la acción conjunta en la lucha contra el cambio climático.

Integrantes

Delegación de la Cámara de Diputados de México a la COP 28

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez

Integrante de la COP 28, Grupo Parlamentario del PVEM

Diputada Karla Estrella Díaz García

Integrante de la COP 28, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada Esther Martínez Romano

Integrante de la COP 28, Grupo Parlamentario del PVEM

Programa

• Reunión parlamentaria en ocasión de la 288 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

• Centro de conferencias Connect, Zona Verde de la COP28, Expo City Oubal, Emiratos Árabes Unidos Organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Consejo Nacional Federal de Los EAU

• Ceremonia de Inauguración COP 28

Preparando el escenario: perspectivas científicas, progreso global y llamado a una mayor ambición

El objetivo de esta sesión es brindar una visión integral del panorama climático actual, los avances científicos y los progresos logrados en la implementación del Acuerdo de París. Los panelistas presentarán los últimos hallazgos científicos, mostrando la gravedad de la crisis climática.

Es en este contexto que se discutirán los resultados del ejercicio de Balance Global para demostrar el estado del progreso colectivo hacia tos objetivos del Acuerdo de París y subrayar la urgencia de redoblar la ambición.

Ofrecerá una comprensión más profunda del contexto climático en evolución, fomentará el impulso para la acción transformadora e inspirará correcciones a medio camino para alinear los esfuerzos con los objetivos del Acuerdo de París.

El objetivo es empoderar y motivar a tos parlamentarios para ejercer su prerrogativa de supervisión y exigir las cuentas a los gobiernos por sus compromisos en favor del clima. La sesión preparará el escenario para los paneles que seguirán.

Cerrar la brecha: hacer progresar las medidas de adaptación al cambio climático para los grupos vulnerables

Este panel se centrará en la importancia, las oportunidades y los desafíos de dar igual prioridad a los esfuerzos de adaptación y mitigación en la respuesta global al cambio climático.

Los panelistas discutirán la adaptación para los grupos vulnerables y las acciones con perspectiva de género que tienen beneficios colaterales de mitigación, como Las soluciones basadas en la naturaleza. El panel compartirá experiencias y puntos de vista sobre la promoción del financiamiento para la adaptación.

Se hará hincapié en la necesidad crítica de aumentar el financiamiento a los países de primera línea para abordar la brecha significativa y creciente entre los flujos financieros de adaptación y las necesidades de adaptación.

La sesión tendrá como objetivo empoderar a los parlamentarios para que exijan las cuentas a los gobiernos por los resultados de la COP28 sobre adaptación y financiamiento, y galvanizar los esfuerzos de promoción de recursos equitativos para apoyar a las comunidades vulnerables y cerrar la brecha financiera para la adaptación.

Las presentaciones de los panelistas serán seguidas de un debate Interactivo.

Más allá de la mitigación y la adaptación: activación del mecanismos sobre las pérdidas y los daños

Reconociendo que muchos impactos climáticos severos ocurren y seguirán ocurriendo Independientemente de los esfuerzos nacionales, regionales y globales de mitigación y adaptación, esta sesión resaltará la urgencia de poner en funcionamiento el Mecanismo de Pérdidas y Daños para los países que enfrentan Impactos irreparables del cambio climático.

Los participantes compartirán experiencias sobre cómo afrontar las pérdidas Irreversibles derivadas de los impactos climáticos y fomentarán un debate entre todos los participantes sobre la importancia, Las oportunidades y los desafíos de hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre los detalles del Mecanismo de Pérdidas y Daños, incluidas Las fuentes y Los destinatarios de La financiación, los criterios de elegibilidad para las intervenciones en materia de pérdidas y danos, y sobre cómo garantizar que los acuerdos de financiación nuevos y existentes apoyen eficazmente la amplia gama de soluciones necesarias.

El camino a seguir: la supervisión parlamentaria de la implementación del Acuerdo de París post COP28

Este panel convocará a líderes y expertos parlamentarios para deliberar sobre el papel fundamental de la supervisión parlamentaria para impulsar la implementación efectiva del Acuerdo de París y los compromisos más allá de la COP28.

Los panelistas explorarán las estrategias para fortalecer la participación parlamentaria, los marcos legislativos y la transparencia, al tiempo que destacan el papel crucial y la importancia de los parlamentos a la hora de amplificar las voces de todos los ciudadanos, asegurando su inclusión en los debates sobre el cambio climático y las negociaciones internacionales.

Al discutir el papel crucial de supervisión de los parlamentos, el panel tendrá como objetivo trazar un camino hacia una acción climática acelerada, asegurando la realización exitosa de los objetivos del Acuerdo de París en un panorama posterior a la COP28.

Ceremonias

En este apartado, comparto lo que para mi, fue relevante en las diferentes ceremonias asistidas. Un gran aporte por los ponentes.

Ceremonia de inauguración, discurso plenario de apertura del presidente de la COP28, doctor Sultán Al Jaber

“Hoy en día, países que representan más del 86 por ciento de la economía mundial están detrás del objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Y estamos alcanzando una masa critica en el objetivo de duplicar la eficiencia energética para 2030. Así es como nos alejaremos del carbón Incesante. Permítanme también alentar a los países a establecer objetivos de emisiones de metano cercanas a cero, como parte de la próxima ronda de NDC. Reducir a cero fas emisiones de metano puede tener un gran Impacto en el menor tiempo posible.”

“Colegas, dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la Presidencia que tomó la decisión audaz de colaborar proactivamente con las empresas de petróleo y gas. Tuvimos muchas discusiones difíciles.”

“Restablezcamos la fe en el multilateralismo y llevemos buenas noticias a un mundo que realmente las necesita. Y amigos, estaré a su lado en cada paso del camino. Me arremangaré junto a ti. Superemos nuestras diferencias para marcar la diferencia para las generaciones futuras. Ahora mismo, aquí en los Emiratos Árabes Unidos, unámonos, actuemos y cumplamos.”

Third annual Gathering of Knowledge Holders Water-Energy­Food-Part II Dialogue with Parties and Other Stakeholders Local Communities and Indigenous Peoples Platform 5th December 2023

“Las enseñanzas de este diálogo deben resonar a lo largo de nuestra conferencia y más allá. Para terminar, los insto a todos a unirnos en nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático y restaurar la salud de la naturaleza. El trabajo que podemos hacer hoy no es sólo para nuestro beneficio, sino también para el beneficio de las generaciones futuras. Nuestra acción colectiva. Informada por la sabiduría y el valor de los pueblos indígenas y la perspectiva local es clave para lograr un futuro resiliente y justo para todos.”

Water-Lifeblood Our Planet

Mesa redonda 1: Agua-sangre vida de nuestro planeta

By Dietrix Jon Ulukoa Duhaylonsod (The Pacific)

“La crisis ha afectado a nuestros recursos hídricos, instamos encarecidamente a las partes a considerar los siguientes siete puntos. Intercalación de citas expresivas de nuestro conocimiento indígena. Tuyo #1. Pueblos indígenas que tienen profundas relaciones espirituales con sus recursos naturales de agua dulce y salada que nos conectan con nuestros antepasados.”

“El agua es una manifestación de nuestros antepasados. Tenemos que ser responsabilidad familiar cuidar las aguas y, a su vez, ellos nos han cuidado desde tiempos inmemoriales. Y otras pozas. Mis antepasados están por todos lados con los suyos

“Los pueblos indígenas en el medio mientras encontramos soluciones a la crisis climática. Este es un resumen de algunos de los puntos principales de nuestra discusión sobre el agua, el elemento vital ancestral de todos nosotros, no solo de Love y Madam Masque. Mucho. Mucho, mucho. poderosa apertura. Muy agradecido por todos aquellos conocedores que comparten eso. Tendría sentido que continuaran con nuestra segunda mesa redonda. Centrarse en la energía y las estrategias habilitantes que entrelazan los beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales y todos menos sus relativos.

Enabling energy transition strategies that interwine environmental, social, economic and cultural benefits

Facilitar estrategias de transición energética que entrevincan beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales.

By Anne Lasimbano (Asia)

“Necesitamos fortalecer los derechos comunitarios y el acceso a los recursos de tos bosques y reforestar la comunidad degradada.”

“Es muy Importante lograr que las mujeres se involucren, que escuchen sus alias. Porque ellas miran las necesidades de la familia, miran también las necesidades de la comunidad y necesitan ser apoyadas e incluidas en ese tipo de de decisión a la hora de formular estrategias para esta transición energética.”

“Discutimos sobre esto muy importante y también mencionamos hace un momento que el respeto a los derechos humanos, especialmente tos derechos de los pueblos indígenas, debe estar en la cima de la transición energética.”

Seeds of reciprocity: Indigenous approach to nourishing lands and people

By Sharon Frances Morin (North America)

“Cuidar la tierra es un acto de soberanía. Creemos que todos tos actos de cosecha son recíprocos. Mantener ambas prácticas tradicionales con nuevas oleadas de gente se comenzarla a procesar. La madre que nos está dando todo casi respeta que las comunidades indígenas no tienen.”

“Oramos por la gente que en nuestras calles oramos por los menos afortunados para que sus cuerpos se alimenten también, que sus almas se alimenten, que sus mentes se apresuren y que sus emociones sean diferentes, perezcan. Y nunca dejemos a nadie más, ellos dicen. Uno de los mensajes clave de los pueblos indígenas reconocen la profunda interconexión entre nosotros y el mundo natural y nuestras prácticas espirituales de compartir azul, soberanía y autodeterminación.”

“El compromiso de la Declaración de las Naciones Unidas sobre tos Derechos de los Pueblos Indígenas. Reflexivo, en crecimiento, independientemente de la importancia de las voces indígenas en la configuración de las decisiones globales. Por un futuro sostenible a través de tierras Indígenas. No creo que la Lente Indígena sea demasiado difícil de encontrar ni demasiado difícil para mirar a través y en dos partes para ver a dónde podemos llevar esta hermosa tierra que tenemos.

Weaving the threads of life: Indigenous youth insights into the interconnection between water-energy-food

“Entonces, aprender de los demás es una forma de vida y de esa manera permanecemos arraigados e interconectados con nuestro entorno. Así que ahora la discusión estaba ahí, nuestra tierra está cambiando y ahora estamos afuera.

Y al abogar por una educación holística basada en la tierra, rechazan la imposición de los sistemas académicos occidentales y desean apoyo adicional, financiero y racional intergeneracional para crear espacios seguros para los jóvenes indígenas.”

Los temas a tratar

La COP28 abordó diversos temas cruciales para la lucha contra el cambio climático. Aquí se destacan algunos puntos clave:

Agricultura y ganadería:

• Firmaron la Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima.

• Compromisos para integrar la agricultura en los planes nacionales de adaptación y estrategias climáticas.

• Revisión de políticas para aumentar ingresos, reducir emisiones y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad.

Fondo de Pérdidas y Daños

• Contribuciones de países desarrollados para ayudar a países vulnerables a enfrentar daños por el cambio climático.

• Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido. Estados Unidos y Japón realizaron contribuciones al fondo.

• Aunque se recibieron contribuciones, la financiación actual es insuficiente para cubrir las necesidades.

Global Stocktake

• Evaluación global del progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París.

• Brechas identificadas en mitigación, financiación climática, adaptación y reducción de emisiones de gases distintos al CO2.

• Necesidad de inversiones significativas en energía limpia y financiación para la adaptación.

Ultima reunión de la COP

Eliminación de combustibles fósiles:

• Proyecto preliminar sugiere triplicar capacidad de energía renovable y duplicar eficiencia energética para 2030

• Esfuerzos hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero antes de mediados de siglo.

• Reducción de producción y consumo de combustibles fósiles y eliminación de subsidios ineficientes.

Mercados de carbono

• Colaboración entre asociaciones internacionales busca mejorar la integridad de tos mercados de carbono.

• Alianza incluye VCMI, ICVCM, SBTi, CDP, GHG Protocol y “We Mean Business Coalition”.

• Importancia de alinear acciones climáticas empresariales con organismos de normalización internacionalmente reconocidos.

Estos temas reflejan los esfuerzos para abordar La emergencia climática, desde transformar sistemas alimentarios hasta financiar la adaptación y mitigación, eliminando gradualmente los combustibles fósiles y fortaleciendo la integridad de los mercados de carbono.

La colaboración internacional y tos compromisos nacionales son cruciales para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Dialogo climático

El artículo 14 del Acuerdo de París sobre el cambio climático establece que cada cinco anos, a partir de este ano 2023, se debe realizar un inventario o balance global (conocido como Global Stocktake o GST) para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en dicho acuerdo.

El propósito de estos Inventarios es señalar los avances logrados, evidenciar posibles deficiencias y destacar las medidas apropiadas para corregirlas.

El primer inventario global, cuyo borrador fue elaborado por varios comités técnicos durante más de un año, fue presentado pt1bllcamente en septiembre pasado. En este documento se incluyen mensajes políticos clave, se establecen códigos de buenas prácticas, se identifican oportunidades y desafíos para mejorar la acción climática, y se recomiendan formas de cooperación con los actores que necesiten asistencia técnica y respaldo financiero.

Las discusiones técnicas se enfocaron principalmente en las medidas necesarias para mitigar las emisiones de gases, siguiendo la mejor ciencia disponible. También se abordaron los planes de apoyo a la adaptación a un nuevo escenario climático, así como la asistencia necesaria para que los países más desfavorecidos puedan adoptar tecnologías limpias y hacer frente a las pérdidas y daños causados por eventos climáticos extremos.

La fase uno de este proyecto se inició en la COP 26 y concluyó en febrero de 2023, durante la cual se recopiló y preparó información proveniente de diversas fuentes, como planes climáticos nacionales, estudios científicos, informes y otras fuentes de organizaciones internacionales, intergubernamentales y de la sociedad civil. La fase dos abarcó una evaluación técnica que finalizó en junio de 2023. Actualmente, nos encontramos en la fase 3, que implica la presentación de las principales conclusiones durante esta primera semana de la COP 28. Este proceso integral

tiene como objetivo proporcionar una evaluación exhaustiva y basada en la evidencia para informar las acciones y políticas futuras en la lucha contra el cambio climático.

El primer Inventarlo Global de Emisiones, momento clave de la COP 28

Este inventarlo mundial, compuesto por más de 1,600 documentos, tiene como objetivo evaluar cada cinco arios la respuesta global a la crisis climática. El documento de 46 páginas se centra en los tres pilares fundamentales de los diálogos internacionales: mitigación, adaptación (incluyendo pérdidas y daños) y finanzas climáticas.

Participación de la diputada

Relaciones interparlamentarias y cooperación en Globe

Globe es una Organización Mundial de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado. Globe Internacional es una red multipartidaria de parlamentarios dedicados a mejorar la gobernanza para el desarrollo sostenible.

Fundada en 1992 por los entonces senadores Al Gore, John Kerry y sus homólogos en el Parlamento Europeo, la Duma rusa y la Dieta japonesa, Globe International ha crecido hasta Incluir legisladores de todas las reglones del mundo.

Globe International se enorgullece de ser el anfitrión del primer Pabellón Parlamentario en una COP como un servicio a la comunidad parlamentaria global. en nuestro papel como punto focal de la UNFCCC para los parlamentarios.

Nuestro tema para el Pabellón de la COP28 es

“Los Parlamentos hacen que las COPs Cuenten”

Primera reunión Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles

Evento de la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles que se celebró el 4 de diciembre en el pabellón de Colombia a las 11:00 am en la COP28 en Dubái.

Los parlamentarios latinoamericanos hablaron sobre los informes Colombia hacia un futuro libre de combustibles fósiles y México hacia un futuro libre de combustibles fósiles.

Adicionalmente, se presentó el proyecto Parlamentarios por una Amazonia libre de combustibles fósiles.

Para una acción climática efectiva e inclusiva

Perspectivas legislativas latinoamericanas

Pues es sobre el tema de la COP28 y la relevancia sobre los pueblos originarios y que son los cuidadores del medio ambiente, la importancia de nuestro trabajo legislativo y que en estas conversaciones y convenciones aportamos ideas para llevarlas a iniciativas que ayuden al cuidado del medio ambiente, migración, cambio climático.

Participación en el panel Los Pueblos Originarios

En el tema del medio ambiente, los pueblos originarios se destacan como cuidadores del entorno natural.

Su profundo conocimiento tradicional y su estrecha relación con la tierra les otorgan un papel fundamental en la conservación y protección del medio ambiente.

Los pueblos indígenas suelen poseer un conocimiento ancestral sobre la biodiversidad, los ecosistemas y las prácticas sostenibles que han sido transmitidas de generación en generación.

Como resultado, desempeñan un papel crucial en La gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los impactos ambientales negativos.

Además, los pueblos indígenas a menudo actúan como defensores de la naturaleza, resistiendo a la explotación no sostenible de los recursos naturales, la deforestación, La contaminación y otros problemas ambientales. Su Lucha por la protección de sus territorios ancestrales y sus derechos territoriales también contribuye a la preservación de importantes áreas naturales y ecosistemas vitales.

En muchos casos, los conocimientos y prácticas indígenas ofrecen enfoques innovadores y soluciones efectivas para abordar los desafíos ambientales globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.

Por lo tanto, reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como involucrarlos activamente en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales, es esencial para lograr una gestión ambiental sostenible y justa.

Segunda reunión

Segundo evento en la agenda

Con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), donde presentará programas y acciones de política pública del Gobierno de México, enfocados a incrementar la productividad de manera sustentable.

El Gobierno de México está implementando estrategias para fortalecer la agricultura y hacer frente a los desafíos climáticos.

A pesar de la escasez de agua, se han sumado más de 100 mil agricultores en prácticas de incorporación de residuos de la cosecha en el suelo para mejorar su fertilidad y aumentar la productividad.

Estas acciones forman parte de un enfoque integral que busca promover la resiliencia y la sostenibilidad en la agricultura a largo plazo.

Destacó la importancia de estas medidas en un contexto de fenómenos climatológicos recurrentes, como las sequías.

Explicó que la incorporación de residuos de la cosecha en el suelo no solo mejora su fertilidad, sino que también ayuda a retener humedad y facilita el desarrollo de microorganismos beneficiosos.

Además de estas prácticas, se ha implementado un programa que proporciona fertilizantes gratuitos a agricultores de pequeña escala, lo que ha aumentado la productividad de sus cosechas y les ha permitido satisfacer sus necesidades y vender productos en los mercados locales.

Este programa, llamado Fertilizantes para el Bienestar, ha tenido un impacto significativo en la producción de maíz y frijol en el país.

Subrayó la importancia de Involucrar a la agricultura de manera más activa en la lucha contra el cambio climático.

Señaló que, aunque la agricultura no es responsable de muchos impactos ambientales, puede desempeñar un papel crucial en La reducción de emisiones mediante prácticas técnicas adecuadas, como la gestión sostenible del suelo.

En diálogos realizados durante la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), se destacó la importancia de la ciencia y la investigación para desarrollar innovaciones agrícolas que aborden los desafíos del cambio climático. También se resaltó el papel de instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo y el Sistema del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) en este proceso.

Subsecretario Joel Hernández COP 28

“Consolidando sinergias entre la implementación del Acuerdo de París y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”

Pabellón de movilidad climática

Iniciativas y acciones dirigidas a abordar los desafíos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en general. Algunas de las propuestas específicas incluyen:

Mitigación del cambio climático: Promoción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomento de la transición hacia una economía baja en carbono. Esto puede incluir el desarrollo de políticas de energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible y uso sostenible de la tierra.

Adaptación al cambio climático: Implementación de estrategias y acciones para fortalecer la resiliencia de los países y las comunidades frente a los impactos del cambio climático, como la variabilidad climática, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Esto puede incluir la mejora de La infraestructura resiliente, la gestión integrada de recursos hídricos, la agricultura climáticamente inteligente y la protección de ecosistemas costeros.

Conservación de la biodiversidad: Promoción de la protección y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos, así como de la diversidad biológica. Esto puede incluir la creación y ampliación de áreas protegidas, La implementación de planes de manejo ambiental y la lucha contra La deforestación y La pérdida de hábitats.

Gestión sostenible de los recursos naturales: Fomento de prácticas de gestión sostenible de Los recursos naturales, como el agua, los bosques, los suelos y la biodiversidad, para garantizar su uso responsable y equitativo para las generaciones presentes y futuras.

Promoción de la economía verde y circular: Impulso de modelos de desarrollo económico que integren criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, como la economía circular, el turismo sostenible, la agricultura orgánica y el comercio justo.

Conclusiones y resultados

La evaluación de la COP28 nos deja un claro llamado a la acción global. A pesar de los avances, queda patente que aún estamos lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global.

Es evidente La vulnerabilidad de los países en desarrollo frente al cambio climático, subrayando la necesidad urgente de opciones de mitigación viables y eficaces en todos los sectores.

El acuerdo establece metas ambiciosas: reducir las emisiones globales de gases de efecto Invernadero en un 43 por ciento para 2030 y un 60 por ciento para 2035, alcanzando emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050. Aunque se logró un consenso sin precedentes en torno al Acuerdo de París en la COP28, la eliminación completa y progresiva de tos combustibles fósiles aún es un punto de desacuerdo.

La directora ejecutiva, Sanda Ojiambo, destaca la necesidad de acciones empresariales más sólidas, abogando por una mayor contribución hacia la mitigación, financiamiento climático, adaptación y restauración de la biodiversidad.

En este contexto, la COP28 nos deja tres conclusiones significativas:

Importancia del consenso: La creación de consenso es fundamental, aunque no exenta de dificultades. Aunque la COP28 logró un acuerdo sin precedentes sobre el Acuerdo de París, la eliminación completa de los combustibles fósiles sigue siendo un tema en debate. Sin embargo, La dirección general es clara y apunta hacia la reducción de emisiones.

Ambición del sector privado: Se destaca la ambición de actores no gubernamentales, especialmente el sector privado. La COP28 presenció numerosos anuncios y reconoció el papel fundamental del sector privado en áreas como energías renovables y financiamiento climático. Se subraya la necesidad de más participación empresarial, enfoques holísticos y colaboración para impulsar los planes nacionales de acción climática.

Equidad en la transición energética: Se resalta la Importancia de garantizar cambios efectivos y equitativos hacia la energía renovable. La transición debe ser justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás. Aquí, las empresas desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esfuerzos globales y locales para lograr esta transformación necesaria.

Resultados

Bajo et marco de la COP28, 198 países han suscrito el Acuerdo de Dubái, un hito que reconoce la imperante necesidad de reducir de manera significativa, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con la meta de Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.

Este acuerdo abarca compromisos esenciales que delinean una ruta hacia un futuro más sostenible:

Objetivo 2030

Triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética.

Reducción del carbón

Acelerar la disminución progresiva del uso de energía basada en carbón.

Cero emisiones

Avanzar hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero a nivel mundial, utilizando combustibles de baja o nula emisión de carbono antes o alrededor de mediados de siglo.

Abandono de combustibles fósiles

Dejar de utilizar combustibles fósiles en sistemas energéticos de manera justa y ordenada, acelerando la acción en la década actual para lograr cero emisiones netas en 2050.

Desarrollo de tecnologías limpias

Acelerar el desarrollo de tecnologías de emisiones cero y bajas, como energías renovables, nuclear y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, especialmente en sectores difíciles de reducir.

Reducción de gases distintos al CO 2

Reducir sustancialmente las emisiones de gases distintos al dióxido de carbono a nivel mundial, con un enfoque en la reducción de las emisiones de metano para 2030.

Transporte sostenible

Acelerar la reducción de emisiones en el transporte por carretera mediante el desarrollo de infraestructuras y la rápida adopción de vehículos con cero o bajas emisiones.

Eliminación de subvenciones ineficientes

Eliminar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética ni las transiciones justas.

El Acuerdo de Dubái también contempla objetivos adicionales, como duplicar la financiación para La adaptación, detener la deforestación, establecer planes nacionales de adaptación y promover la resiliencia en distintos sectores.

Se destaca La cooperación internacional, reconociendo el papel de las empresas y resaltando la importancia de incentivos, normativas y condiciones para orientar las inversiones hacia una transición global que reduzca las emisiones de CO2.

En cuanto a la comunicación de compromisos, los países firmantes compartirán cada 5 años sus contribuciones nacionales, enfatizando la transparencia y claridad en la presentación de información.

Aunque el acuerdo no establece sanciones por incumplimiento, sirve como una gula compartida para abordar la urgencia de transformar los sistemas energéticos y comerciales y evitar consecuencias económicas y ambientales devastadoras relacionadas con el cambio climático.

Declaración de una Convención Marco sobre el Cambio Climático

Después de un periodo de dos semanas intensas, la COP28 logra transformar un texto inicialmente divisivo en una vía para avanzar en la emergencia climática en las últimas horas de negociación, allanando el camino para abordar La crisis climática.

Después de un periodo de dos semanas intensas, la COP28 logra transformar un texto inicialmente divisivo en una vía para avanzar en la emergencia climática en las últimas horas de negociación, allanando el camino para abordar la crisis climática.

El artículo 14 del Acuerdo de París sobre el cambio climático establece que cada cinco años, a partir de este 2023, se debe realizar un inventarlo o balance global (conocido como Global Stocktake o GST) para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en dicho acuerdo.

El propósito de estos inventarios es señalar los avances logrados, evidenciar posibles deficiencias y destacar las medidas apropiadas para corregirlas.

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Acuerdo de París. Quinto periodo de sesiones, Emiratos Árabes Unidos, 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023

Tema 4 del programa Primer balance mundial. Propuesta de la Presidencia, Proyecto de decisión -/CMA.5 Resultado del primer balance mundial. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sb2023_09S.pdf

Conclusiones de la COP 28

Compromisos renovados

La COP28 refleja un renovado compromiso global para abordar la crisis climática. A pesar de los desafíos, los países han reafirmado la importancia de cumplir con Los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Urgencia de Acción Inmediata: La evaluación a través del Global Stocktake destaca la brecha entre la ambición de mitigación y las reducciones recomendadas. Esto subraya la urgencia de acciones inmediatas para evitar consecuencias desastrosas.

Innovación y colaboración

La colaboración internacional es esencial para impulsar la innovación en tecnologías limpias. La alianza entre asociaciones de mercados de carbono destaca la importancia de la claridad y transparencia en estos mercados.

Transformación de sistemas alimentarios

La declaración sobre agricultura sostenible y la agenda de sistemas alimentarios subrayan la necesidad de transformar la agricultura para hacerla resiliente al clima y abordar los impactos ambientales.

Fondo de Pérdidas y Daños:

Aunque se han realizado contribuciones al Fondo de Pérdidas y Danos, la cantidad actual puede resultar insuficiente para abordar las necesidades de los países vulnerables. Esto destaca la importancia de movilizar más recursos.

Desafíos en la eliminación de combustibles fósiles

La eliminación gradual de combustibles fósiles es un tema desafiante debido a la oposición de empresas y algunos países. Sin embargo. el proyecto preliminar destaca medidas clave para avanzar hacia sistemas energéticos sostenibles.

Necesidad de educación pública

La conciencia pública sobre la importancia de cumplir con los objetivos climáticos es crucial. La educación y sensibilización son herramientas esenciales para movilizar el apoyo público y fomentar acciones individuales.

Desafíos Financieros:

La brecha financiera persiste, con la necesidad de aumentar la financiación para la mitigación y adaptación. La falta de cumplimiento de la meta de 100.000 millones de USD anuales resalta los desafíos financieros.

Balance entre ambición y realidad

La COP28 ha sido un ejercicio de equilibrio entre la ambición de abordar la crisis climática y las realidades políticas y económicas. Los compromisos deben ser respaldados por acciones concretas.

Papel clave de la sociedad civil y empresas

la participación activa de la sociedad civil y el sector privado es esencial. Las empresas deben alinear sus acciones con estándares internacionales para garantizar la integridad de sus enfoques climáticos.

En conjunto, la COP28 ha proporcionado un marco renovado para la acción climática, destacando la necesidad de medidas urgentes, colaboración global y una transformación significativa en varios sectores para abordar la emergencia climática de manera efectiva.

Recomendaciones

La implementación efectiva de los acuerdos y recomendaciones será fundamental para lograr avances significativos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Limitar el calentamiento global a 1,6°C, el acuerdo establece que se deben reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60 por ciento hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

Esta declaración destaca objetivos específicos y plazos para limitar el calentamiento global según lo establecido en el Acuerdo de París. Aquí hay algunas consideraciones y recomendaciones adicionales basadas en esa información:

Acciones inmediatas

Los países deben tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones en línea con los objetivos mencionados. Esto podría incluir políticas más estrictas sobre emisiones, transición a fuentes de energía renovable y prácticas agrícolas sostenibles.

Inversiones en tecnologías limpias

La inversión en tecnologías limpias es crucial para lograr estos objetivos. Esto podría incluir desarrollo de energías renovables, captura y almacenamiento de carbono, y avances en eficiencia energética.

Colaboración internacional

La cooperación internacionales esencial. Los países deben colaborar en la investigación, desarrollo y adopción de tecnologías limpias. También deben compartir mejores prácticas y proporcionar apoyo financiero a naciones en desarrollo.

Monitoreo transparente y rendición de cuentas

Establecer sistemas de monitoreo transparentes para seguir de cerca el progreso hacia estos objetivos. La rendición de cuentas garantizará que los países cumplan con sus compromisos y ajusten sus estrategias si es necesario.

Involucramiento del sector privado

Incentivar la participación activa del sector privado en la transición hacia emisiones netas de CO2 cero las empresas pueden desempeñar un papel crucial al adoptar prácticas sostenibles y contribuir a la Investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

Apoyo a países en desarrollo

Proporcionar apoyo financiero y tecnológico a países en desarrollo para ayudarles a cumplir con estos objetivos. La equidad debe ser una consideración clave en la distribución de recursos y tecnologías.

Educación pública

Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de cumplir con estos objetivos y cómo las acciones individuales pueden contribuir a la mitigación del cambio climático.

Considerando los desafíos y acuerdos discutidos en la COP28, aquí hay algunas recomendaciones generales:

Fortalecer compromisos nacionales

Los países deben fortalecer sus compromisos nacionales para abordar el cambio climático. Esto incluye metas más ambiciosas en reducción de emisiones, adaptación y financiamiento climático.

Transparencia y rendición de cuentas

Mejorar la transparencia en la presentación de informes sobre emisiones y acciones climáticas. La rendición de cuentas es esencial para evaluar y garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Eliminar subsidios a combustibles fósiles

Abogar por la eliminación progresiva de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. Esto puede ayudar a dirigir los recursos hacia soluciones más sostenibles.

Impulsar innovación en agricultura

Fomentar la investigación e Innovación en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes al clima. Las estrategias deben abordar la seguridad alimentarla y reducir las emisiones del sector agrícola.

Movilizar recursos para el fondo de pérdidas y daños

Continuar instando a países desarrollados a aumentar las contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños. Este fondo es crucial para ayudar a las naciones vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos.

Cooperación internacional y compromiso empresarial

Fomentar la cooperación internacional y el compromiso del sector privado, la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones es esencial para implementar soluciones a gran escala.

Incentivar tecnologías limpias

Invertir en el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias. Acelerar la adopción de energías renovables, almacenamiento de carbono y otras soluciones innovadoras.

Educación y sensibilización pública

Promover la educación y la sensibilización pública sobre la crisis climática. La acción efectiva también depende de la comprensión y el apoyo público.

Atentamente

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (rúbrica)

De la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT, acerca de su visita del lunes 22 de enero al domingo 4 de febrero a la República Popular China

Informe por parte de la Diputada Araceli Celestino Rosas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sobre su participación en la visita a la República Popular China del lunes 22 de enero al domingo 4 de febrero del presente año, dicha invitación fue girada a su servidora y a integrantes del Grupo de Amistad de China por el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) a través de la embajada de China en México.

En estas actividades tuve el honor de representar a México en una serie de visitas y reuniones estratégicas llevadas a cabo en diversas ciudades chinas, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas sendas de cooperación entre nuestras naciones.

En la ciudad de Beijing se tuvieron actividades del jueves 25 al sábado 27 de enero:

Nuestra estancia estuvo marcada por la visita al Museo de la Historia del PCCh, donde se enfatizó el papel de China en su propio progreso.

Se sostuvieron encuentros con autoridades y empresarios locales, subrayando el interés mutuo en fortalecer la cooperación bilateral. En donde presento a continuación mis participaciones:

Discurso con autoridades de China

Distinguidas autoridades de la República Popular China, estimados colegas y amigos.

Es un honor estar aquí hoy, representando a México, en esta significativa reunión que busca fortalecer aún más los lazos entre nuestras dos grandes naciones. En un mundo que cambia rápidamente, las relaciones entre México y China no son sólo una cuestión de diplomacia, sino un puente esencial hacia un futuro compartido más próspero, justo y sostenible.

En las últimas décadas, hemos sido testigos de una colaboración fructífera entre nuestros países en los ámbitos político, económico, social y cultural. Sin embargo, aún hay un vasto potencial por explorar. Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con una asociación más profunda y amplia, que no solo beneficie a nuestras economías, sino que también enriquezca nuestras sociedades y culturas.

En el terreno político, abogamos por un diálogo continuo y respetuoso, reconociendo nuestras diferencias, pero también celebrando nuestras numerosas similitudes y objetivos comunes. Económicamente, buscamos expandir el comercio y las inversiones, creando oportunidades que fomenten la innovación y el desarrollo sostenible.

Socialmente, nos comprometemos a intercambios que promuevan la comprensión mutua y el respeto. Culturalmente, queremos profundizar nuestro conocimiento y aprecio por nuestras ricas herencias, a través de la educación, el arte y el intercambio de experiencias.

El fortalecimiento de los lazos entre México y China no es solo un acto de política exterior, sino un paso adelante hacia la construcción de un mundo más conectado y empático. Juntos, tenemos la oportunidad de ser líderes en la construcción de un futuro global más colaborativo y armonioso.

Gracias por la oportunidad de compartir esta visión y trabajar juntos hacia estos nobles objetivos.

Estoy convencida de que, con esfuerzo conjunto y entendimiento mutuo, lograremos grandes avances para nuestros países y para el mundo.

Muchas gracias.

Discurso con empresarios de Beijing

Estimados empresarios y líderes de negocios de China.

Es un gran honor para mí dirigirme a ustedes hoy en Beijing, una ciudad que simboliza el impresionante progreso y dinamismo de China. Como representante de México, vengo ante ustedes con un mensaje de colaboración, confianza y oportunidades mutuas.

México se enorgullece de su economía robusta y resiliente, respaldada por sólidos indicadores macroeconómicos y un ambiente propicio para la inversión extranjera, Nuestra nación no solo ofrece un mercado amplio y diversificado, sino también una puerta de acceso estratégica a América Latina y Norteamérica,

La relación entre México y China siempre ha sido una de cordialidad, respeto mutuo y reconocimiento de la importancia de nuestras inversiones recíprocas.

El gobierno mexicano valora profundamente la confianza que los empresarios chinos han depositado en nuestro país y se compromete a mantener un entorno seguro y favorable para sus inversiones.

Hoy, los invito a continuar y expandir su participación en la economía mexicana, Les aseguro que su confianza se verá recompensada no solo con un retomo sustancial de la inversión, sino también con el fortalecimiento de los lazos entre nuestras naciones. Juntos, podemos explorar nuevos horizontes de prosperidad y progreso.

En México, encontrarán un socio comprometido, un gobierno que respeta y protege las inversiones extranjeras, y un pueblo que acoge con entusiasmo las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ustedes aportan.

Invito a cada uno de ustedes a ser parte de esta emocionante etapa de crecimiento y desarrollo en México. Sigamos construyendo juntos un futuro lleno de éxito y cooperación. Muchas gracias por su atención y su continuo compromiso con México.

En la ciudad de Shenzhen se estuvo el domingo 28 y lunes 29 de enero:

Aquí tuve importantes encuentros de intercambio de experiencias, ya que fue la primera Zona Económica Especial de China, donde gracias a esta política ha tenido un gran avance en la transformación económica y tecnológica de la ciudad.

Se tuvieron visitas a empresas líderes como Huawei y BYD. Estas visitas reforzaron la importancia de la colaboración en innovación tecnológica y desarrollo sostenible.

A continuación, comparto mis participaciones durante estas visitas:

Discurso visita Huawei

Es un privilegio estar aquí hoy en Shenzhen, en las instalaciones de una de las compañías más innovadoras y dinámicas del mundo. Huawei representa no solo el espíritu emprendedor y la visión de futuro de China, sino también una historia de éxito que ha resonado en todo el mundo.

Su compromiso con la innovación y la calidad ha colocado a Huawei a la vanguardia de la tecnología global. Han demostrado cómo la combinación de talento, dedicación y una búsqueda incansable de la excelencia puede transformar una empresa nacional en un líder mundial en telecomunicaciones y tecnología. La capacidad de Huawei para Innovar y adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado es ejemplar y es una inspiración para todas las empresas que aspiran a tener un impacto global.

Además, Huawei ha jugado un papel crucial en la construcción de un mundo más conectado. A través de sus productos y servicios, han hecho que la tecnología avanzada sea accesible para millones de personas, mejorando la vida cotidiana y potenciando el desarrollo económico y social.

Quiero también reconocer su responsabilidad corporativa y su compromiso con la educación y el desarrollo del talento. Invertir en el futuro es la clave para el progreso continuo, y Huawei ha demostrado ser un líder en esta área, preparando a la próxima generación para los desafíos del mañana.

En nombre de todos los presentes, expreso mi más sincera admiración y respeto por lo que Huawei ha logrado. Su historia es una de determinación, visión y excelencia, y estoy seguro de que seguirán siendo un faro de innovación y calidad en los años venideros.

Gracias por recibirnos y por compartir con nosotros su notable viaje. Estamos emocionados de ver qué nuevos horizontes alcanzarán en el futuro.

Muchas gracias.

Discurso BYD

Es un honor y un gran placer estar aquí hoy en Shenzhen, en el corazón de una de las compañías líderes en innovación y tecnología a nivel mundial. BYD no es solo un nombre reconocido en la industria; es un pionero en el campo de la energía renovable y la movilidad sostenible.

Lo que comenzó como una empresa dedicada a las baterías recargables se ha transformado en un gigante de la tecnología, liderando el camino en la fabricación de vehículos eléctricos y soluciones de energía limpia. Esta evolución es un testimonio del espíritu emprendedor y la visión de futuro que caracteriza a BYD.

Vuestra contribución al desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles es más que un logro empresarial; es una contribución significativa a la lucha global contra el cambio climático y a la promoción de un futuro más verde. La capacidad de BYD para innovar no solo mejora la industria, sino que también mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Quiero destacar también su compromiso con la calidad y la excelencia, que se refleja en cada producto que crean y en cada servicio que prestan. Es esta dedicación a la excelencia lo que ha posicionado a BYD como un líder en la industria global.

Además, su inversión en investigación y desarrollo muestra un compromiso claro con la Innovación continua y el progreso tecnológico. Este enfoque no sólo impulsa a BYD hacia adelante, sino que también establece un estándar para toda la industria.

En nombre de todos los presentes, agradezco la oportunidad de visitar sus instalaciones y ser testigo de primera mano de la magnífica labor que realizan. Estoy emocionado por ver cómo BYD continuará liderando y modelando el futuro de la tecnología sostenible y la movilidad eléctrica. Gracias por su hospitalidad y por inspiramos a todos con su visión y logros.

Chengdu se estuvo del miércoles 31 de enero al sábado 3 de febrero:

En dicha ciudad se puede apreciar corno un ejemplo de equilibrio entre la tradición y la modernidad.

Las discusiones con autoridades y expertos en economía y sociología reafirmaron el compromiso con la cooperación en áreas clave como tecnología, cultura y turismo, presento mis intercambios de ideas que realice:

Discurso Autoridades Locales Chengdu, Sichuan

Estimadas autoridades y distinguidos miembros de la comunidad de Chengdu.

Es un honor y un verdadero placer estar aquí hoy en la hermosa ciudad de Chengdu, un lugar donde la rica historia y la vibrante modernidad se entrelazan armoniosamente. Representando a México, vengo con un espíritu de amistad y colaboración, buscando fortalecer los lazos entre nuestras dos culturas y comunidades.

Chengdu, con su impresionante legado cultural y su dinamismo económico, representa lo mejor de la innovación y la tradición. Admiramos profundamente su capacidad para equilibrar el rápido desarrollo tecnológico con un profundo respeto por la historia y la cultura.

Esto resuena fuertemente con nosotros en México, donde también valoramos nuestra herencia mientras abrazamos el futuro.

Esta reunión simboliza no solo la cooperación entre Chengdu y México, sino también la oportunidad de aprender unos de otros y crecer juntos. Estamos especialmente interesados en explorar oportunidades en áreas como la tecnología, la cultura, la educación y el turismo, donde ambas partes tienen mucho que ofrecer y beneficiarse.

En México, valoramos la diversidad y la colaboración internacional como pilares de nuestro crecimiento y desarrollo. Creemos firmemente que fortaleciendo nuestras relaciones con ciudades y regiones clave como Chengdu, podemos abrir nuevas puertas para la cooperación en múltiples niveles.

Concluyo expresando mi más sincera gratitud por su cálida acogida y la expectativa de una relación fructífera y duradera entre Chengdu y México. Juntos, podemos construir un futuro más próspero y conectado para nuestras comunidades.

Discurso con economistas y sociólogos de Chengdu

Estimados economistas y sociólogos.

Es un privilegio estar aquí hoy con ustedes, eminentes pensadores y analistas de una de las ciudades más dinámicas y culturalmente ricas de China.

Como representante de México, vengo con un gran respeto y un deseo sincero de intercambiar ideas y perspectivas que beneficien tanto a nuestros países como al mundo en general.

Chengdu, conocida por su vibrante economía, es un modelo fascinante de estudio y admiración. México, similarmente, presenta un mosaico de desafíos y oportunidades económicas y sociales.

Esta reunión nos ofrece una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y experiencias en campos tan cruciales como el desarrollo económico, la cohesión social y la gestión urbana.

En México, estamos comprometidos con el desarrollo de una economía que no sólo sea robusta, sino también inclusiva y sostenible.

Estamos interesados en aprender de su experiencia en Chengdu, especialmente en cómo han equilibrado el rápido crecimiento económico con la preservación de su patrimonio cultural y social.

Del mismo modo, creemos que hay valiosas lecciones que compartir sobre nuestras propias experiencias en México, donde hemos enfrentado y superado desafíos únicos en nuestro camino hacia el progreso social y económico.

Estoy convencida de que mediante el diálogo y la colaboración podemos enriquecer nuestras respectivas comprensiones de los fenómenos sociales y económicos, así como forjar estrategias que impulsen el bienestar de nuestras comunidades.

Agradezco sinceramente esta oportunidad de diálogo y me comprometo a una colaboración fructífera y continua.

Juntos, podemos trazar el camino hacia un futuro más próspero y equitativo, no solo para Chengdu y México, sino como un ejemplo para el mundo.

Muchas gracias por su hospitalidad y por esta valiosa oportunidad de aprendizaje y colaboración.”

Se realizó una visita al Centro de Cría de Pandas Gigantes donde explicaron las acciones que han emprendido para preservación de dicha especie, observando políticas públicas de éxito en materia de conservación de especies en riesgo.

Este viaje ha reafirmado la importancia de las relaciones México-China, destacando áreas de interés común y oportunidades para el futuro. Me comprometo a seguir trabajando en el fortalecimiento de estos lazos para beneficio mutuo de nuestras naciones.

Atentamente

Diputada Araceli Celestino Rosas



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Adolfo Christlieb, situado en el edificio H, cuarto piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Iniciativas

I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 298, 304 y 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Andrés Pintos Caballero, Movimiento Ciudadano.

II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 40 de la Ley de Aviación Civil.

Autor y grupo parlamentario: Diputada María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano.

III. Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Javier Casique Zárate, PRI.

V. Proyecto de decreto que reforma los artículos 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor: Congreso de la Ciudad de México

VI. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 48 y 49 de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Proposiciones con punto de acuerdo

VII. Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a Capufe a revisar los procesos de cobro de los concesionarios en las carreteras federales del estado de Veracruz.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Karla Verónica González Cruz, PAN.

VIII. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinarse con las autoridades de las entidades federativas, para acordar con las compañías privadas de telecomunicaciones el retiro y mantenimiento del cableado y equipo aéreo de su propiedad que se encuentra en desuso.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

IX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SICT a reubicar la caseta de cobro ubicada en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán de Ocampo, lo cual forma parte de la Autopista de Occidente, en el tramo de Maravatío-Atlacomulco.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Adriana Campos Huirache, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la décimo octava reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 12 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 21a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10464.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo mediante el cual se llevará a cabo el diálogo estatal para el análisis y discusión de las propuestas de reforma en materia electoral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la vigésimo segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 21a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con expediente número 10464.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la vigésima reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima novena reunión de la junta directiva.

4. Presentación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de revisión migratoria.

5. Presentación de la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios a los proyectos de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 93 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la vigésima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima novena ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del nombramiento de la ciudadana Pamela Fontanot como enlace técnica de la comisión.

5. Presentación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de revisión migratoria.

6. Presentación de la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios a los proyectos de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 93 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima sexta reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el jueves 14 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de pleno, celebrada el 22 de febrero de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 9054. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

b) Expedientes 9469 y 10231. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) Expediente 10546. Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género en la conformación del Consejo Consultivo.

d) Expedientes 10849 y 10567. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de armonización legislativa.

6. Asuntos generales

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo, que se realizará del lunes 11 al miércoles 13 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas.

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/kQ48QkCMdmAatamS7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso El agua en México: nuevas aristas de un debate siempre actual, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://onx.la/e7412

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad, que se llevará a cabo el martes 19 y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://n9.cl/c168r

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Estudio sobre el sector agregador de pagos en México y feria de servicios, que tendrá verificativo el jueves 21 de marzo en el vestíbulo del edificio E, a las 11:00 horas.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/c79xNJ4

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP