Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Expediente 9059.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Baja California Sur.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 9064.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 10224.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de la entonación del Himno Nacional en la apertura de cada periodo de sesiones ordinarias).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 10226.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Presentada por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia.

Expediente 10227.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz y suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 10228.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, PRI y PRD.

Comisión de Salud.

Expediente 10230.

Primera sección.

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2024.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Turismo, para regular las convocatorias a reuniones de este órgano legislativo con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en la modalidad semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Turismo, con fundamento en los artículos 146, numeral 3; 149, numerales 1 y 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el “Decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de octubre de 2023,y

Considerando

1. Que en el numeral 1 del artículo 289 del “Decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales” referido en el presente acuerdo, se establece que las disposiciones del Título Décimo Primero del Reglamento, tienen por objeto, normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

2. Que el numeral 2, del mismo artículo, establece que, para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la plataforma digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados, con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

3. Que el Capítulo VIII del decreto en mención, establece las reglas que deberán aplicarse para llevar a cabo las reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y comités.

4. Que en el artículo 312 del mencionado decreto, establece específicamente:

“1) Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

2. Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la diputada y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el reglamento.

3. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al presidente de la comisión o comité u órgano legislativo, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por vía telemática.”

5. Que el artículo 313 del mismo decreto, establece los siguientes procedimientos:

“1) La votación de los dictámenes que se aborden en la reunión respectiva se realizará mediante firma autógrafa para las diputadas y los diputados que concurran de manera física a la misma, y mediante la plataforma digital para los que concurran de manera telemática, garantizando, en todo momento, la inclusión de las firmas electrónicas al dictamen que en cualquier sentido se vote, mismas que deberán adjuntarse al dictamen que se remita a la Mesa Directiva y se publique en la Gaceta Parlamentaria. De toda asistencia y votación la secretaría técnica de la comisión o comité u órgano legislativo generará un registro electrónico para debida constancia en la propuesta de acta que realice la secretaría de la junta directiva.

2) Las secretarías técnicas elaborarán un reporte de resultados de las votaciones, en donde consten los votos registrados presencialmente, los emitidos por medio de la Plataforma Digital y, en su caso, los que se emitan de viva voz, cuando ésta no se pueda utilizar por las diputadas y los diputados que concurran de manera remota, así como el sentido de cada voto. Cada asunto que se remita a la Mesa Directiva deberá contar con el mismo para poder ser procesado.

3) Las Secretarías Técnicas videograbarán las reuniones, que se celebren por la Plataforma Digital de videoconferencia, a efecto de contar con un respaldo de la participación, asistencia y registro de la emisión del voto de sus integrantes y, de esta manera darle certeza jurídica a las mismas. Una copia de la videograbación se entregará a la brevedad a la Mesa Directiva, como parte del expediente del asunto legislativo correspondiente.

4) En caso de que una diputada o un diputado no pueda pasar lista mediante la Plataforma Digital instalada en su teléfono móvil, inmediatamente lo hará del conocimiento de la Secretaría de la Junta Directiva, a efecto de que, con el apoyo de la Secretaría Técnica, registre su asistencia.

5) La Plataforma Digital para el registro de asistencia y votación se abrirá hasta por diez minutos, para recabar las votaciones nominales.

6) En caso de fallas en la Plataforma Digital, las Presidencias de las comisiones observarán lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 308 del presente Reglamento.”

6. Que la junta directiva de la Comisión de Turismo, considera necesario regular las convocatorias para llevar a cabo las reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión, con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, cuando así se requiera para atender las actividades de esta representación.

Con base en lo anterior, la junta directiva de la Comisión de Turismo, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. La junta directiva de la Comisión de Turismo autoriza a la presidencia de esta comisión, para convocar y realizar reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión, con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, cuando así se requiera para atender las actividades de esta representación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 febrero de 2024.

Atentamente


Junta Directiva de la Comisión de Turismo


Diputado Yerico Abramo Masso (rúbrica)

Presidente

Diputado Bruno Blancas Mercado (rúbrica)

Secretario

Diputado Alfredo Aurelio González Cruz (rúbrica)

Secretario

Diputada Alma Anahí González Hernández

Secretaria

Diputado Saúl Hernández Hernández (rúbrica)

Secretario

Diputado José Luis Báez Guerrero

Secretario

Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica)

Secretaria

Diputada Ciria Yamile Salomón Durán

Secretaria

Diputado Leobardo Alcántara Martínez

Secretario

Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Lynn Fernández Piña (rúbrica)

Secretaria

Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 27 de febrero de 2024

En la Ciudad de México, el día 27 de febrero de 2024, se dieron cita los integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, de la LXV Legislatura, a su Reunión de Instalación, en la sala 1 del Hemiciclo de la sede del Senado de la República a las 16:00 horas, de conformidad con lo establecido en el artículo 143, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 130, numeral 1, fracciones II, IV y V, 139, numeral 1, y 140 del Reglamento del Senado de la República, bajo el siguiente orden del día:

1. Pase de lista y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

4. Declaración de Instalación, a cargo del presidente, senador Adolfo Gómez Hernández.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El senador presidente, Adolfo Gómez Hernández, agradeció la presencia de los senadores y diputados a la reunión de instalación, solicitó a la secretaria diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, verificar el registro de asistencia, encontrándose presentes los tres senadores y tres diputados integrantes de la comisión, declarándose la existencia legal del quórum necesario para dar inicio a la misma.

• Senador Adolfo Gómez Hernández, Grupo Parlamentario de Morena: asistencia

• Diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: asistencia

• Senador Manuel Añorve Baños, Grupo Parlamentario del PRI: asistencia

• Senadora Gabriela Benavides Cobos, Grupo Parlamentario del PVEM: ausencia

• Diputada Wendy González Urrutia, Grupo Parlamentario del PAN: ausencia

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Grupo Parlamentario del PT: asistencia

Continuando con el acto de instalación el senador Adolfo Gómez Hernández, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, dio la bienvenida a los integrantes y los invitó a que se presentaran cada uno con su nombre, indicando su Grupo Parlamentario.

Acto seguido el presidente de la Comisión solicitó a todos ponerse de pie para llevar a cabo la instalación de la Comisión, señalando lo siguiente:

“Siendo las 16 horas con 15 minutos, del día 27 de febrero de 2024, declaro formalmente instalada la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, para la realización de los trabajos correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura”.

Acto seguido, la secretaria diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, por instrucciones de la Presidencia consultó a los miembros de la comisión si deseaban hacer uso de la palabra en el rubro de asuntos generales. Los integrantes decidieron hacer uso de la palabra en el siguiente orden: comenzando por senadores Manuel Añorve Baños, después las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

El senador Manuel Añorve, hizo un reconocimiento al nuevo presidente de la comisión, deseándole lo mejor en esta nueva encomienda, hizo votos para que todos los integrantes se sumen al trabajo en beneficio de las bibliotecas del Congreso de la Unión.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, expresó a los senadores y diputados su gusto al ser parte de la comisión con la intención también de sumarse a los trabajos que haya que realizar, señaló la importancia de aprovechar los últimos meses de la legislatura para hacer un buen trabajo.

El senador presidente, Adolfo Gómez Hernández, agradeció a todos los integrantes su participación e interés, así como la coincidencia de temas que se pueden incluir en el plan de trabajo, además de impulsar eventos conjuntos que realcen la importante labor que realizan las bibliotecas del Congreso de la Unión.

Manifestó a todos los integrantes su compromiso y dedicación para cumplir con el plan de trabajo presentado y con el calendario de reuniones propuesto, asimismo reitero que las diversas actividades y tareas que se llevarán a cabo requieren de la participación de todos los integrantes, por lo que desde su presidencia todos serán incluidos.

Al terminar la ronda de participaciones, el senador presidente Adolfo Gómez Hernández, solicitó le permitieran cerrar la reunión de instalación para dar paso a la primera reunión ordinaria.

Siendo las 16 horas con 20 minutos, del día 27 de febrero de 2024 y agotados los puntos del orden del día, se dio por concluida la reunión de instalación de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, para la realización de los trabajos correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Senado de la República, a 27 de febrero de 2024.

Senadores: Adolfo Gómez Hernández (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Gabriela Benavides Cobos.

Diputadas: Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), Wendy González Urrutia, Shirley Guadalupe Vázquez Romero (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez treinta horas del treinta y uno de enero de dos mil veinticuatro, en el salón A, primer piso del edificio G de la Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del treinta y uno de enero del dos mil veinticuatro , estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside diputada Alma Griselda Valencia Medina, en representación del diputado Ismael Brito Mazariegos, quien inicia dando la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y virtual, anuncia que el diputado Mario Alberto Torres Escudero estará a cargo de la secretaría y será quien apoye en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, solicita a la secretaría verificar la asistencia de los diputados y diputadas presentes, haga del conocimiento de los integrantes de la Comisión el cómputo respectivo, e informe si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión once integrantes de la comisión, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigésima cuarta reunión ordinaria, con un registro de asistencia de once integrantes de la comisión. Enseguida, solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria; d) Asuntos específicos a tratar: Primero, comunicaciones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en la integración de la comisión. Bienvenida a los diputados federales Limbergh Ulises Guillén Montoya y José Juan Trinidad Balboa. Segundo, informe respecto de la iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para actualizar el nombre de las secretarías de Estado donde sus titulares forman parte de la Comisión Intersecretarial, e incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presentada por los diputados integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, con fecha 15 de diciembre del 2022. Que fue dictaminada, y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 23 de noviembre de 2023. Tercero, presentación del proyecto de los foros: Fenómeno Migratorio en la Frontera Sur, Implicaciones y Perspectiva Legislativa; e) Asuntos generales; f) Clausura.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria celebrada el pasado 5 de diciembre de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces y asesores parlamentarios; solicita a la secretaría consulte si se omite la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la pasada reunión.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por once votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria celebrada el pasado 5 de diciembre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría, continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas, que el siguiente punto del orden del día, son los Asuntos Específicos a tratar: el primero, comunicaciones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en la integración de la Comisión.

La presidencia informa que, con fecha 10 de enero de 2024, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en la integración de la comisión , en la cual se da el alta de los diputados Limbergh Ulises Guillén Montoya y José Juan Trinidad Balboa, que sustituyen a los diputados José Luis Elorza Flores y Manuel Narcía Coutiño, quienes han pedido licencia temporal, la presidencia da la bienvenida a los diputados suplentes en función. Después, solicita a la secretaría dar lectura continúe con el orden del día.

La secretaría Informa que, el siguiente asunto específico es: el Informe respecto de la Iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para actualizar el nombre de las secretarías de Estado donde sus titulares forman parte de la Comisión Intersecretarial, e incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presentada por los diputados integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, con fecha15 de diciembre del 2022. Que fue dictaminada, y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 23 de noviembre de 2023.

La presidencia menciona que el objetivo es informar a los integrantes de la comisión, que el pasado 23 de noviembre de 2023, esta iniciativa fue dictaminada, y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados; y turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Solicita a la secretaría continué con el siguiente punto.

La secretaría informa que el siguiente asunto específico es la presentación del proyecto de los foros: Fenómeno Migratorio en la Frontera Sur, Implicaciones y Perspectiva Legislativa.

La presidencia pone a consideración de los integrantes de la comisión el proyecto de los foros: Fenómeno Migratorio en la Frontera Sur, Implicaciones y Perspectiva Legislativa.

Expone una presentación al respecto e informa que el objetivo de estos foros de consulta y análisis con grupos de la sociedad civil, organismos públicos, académicos, comisiones especializadas del poder legislativo para derivar en propuestas que apoyen en la atención del fenómeno migratorio. Los resultados de estos trabajos permitirán tener un conjunto de referentes y coincidencias con los diez puntos principales, que ha dado a conocer la canciller Alicia Bárcenas,

Se pretende invitar a participar a los presidentes de las Comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios, a instituciones, organismos del poder del ejecutivo, consulados, organismos internacionales y grupos sociales.

Las fechas tentativas para la preparación de los foros sería en el mes de febrero, para realizarlos la primera semana de marzo; el lugar de realización será la Cámara de Diputados.

Invita a los diputados y diputadas integrantes de la comisión, para opinar, proponer alguna modificación y enriquecer este proyecto.

Da la bienvenida a la licenciada Monserrat Torres, del Centro de Estudios para la Opinión Pública. Después, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría somete a discusión el proyecto de los foros en mención. Cede la palabra a la diputada Olga Leticia Chávez Rojas.

Diputada Olga Leticia Chávez Rojas extiende una invitación a un foro que se efectuará el martes 6 de febrero, con la participación del padre Alejandro Solalinde, quien abordará el tema de la migración en México y presentará un proyecto de legislación para la siguiente administración, comenta que considera surjan temas importantes para enriquecer los foros de la Comisión Asuntos Frontera Sur; y menciona que tuvieron una reunión con el doctor Garduño, del Instituto de Migración, para pedir que se amplíe la extensión del territorio para los guatemaltecos que vienen a México con una visa de compra venta.

No habiendo oradores registrados, la secretaría solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el proyecto de los foros, por diez votos a favor y una abstención de la diputada María Josefina Gamboa Torales.

La presidencia declara la aprobación para la realización de los foros: Fenómeno Migratorio en la Frontera Sur, “Implicaciones y Perspectiva Legislativa”.

La secretaría informa a integrantes de la comisión que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.

La presidencia instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la comisión, si tienen algún tema a tratar dentro de los asuntos generales.

La secretaría pregunta a los diputados y las diputadas presentes si desean exponer algún tema en el apartado de asuntos generales, se registran cuatro oradores. Cede la palabra a la diputada Olga Leticia Chávez Rojas,

Diputada Olga Leticia Chávez Rojas reitera la invitación para el foro del martes 6 de febrero en el salón del edificio B a las 9:00 horas, con el tema migratorio con el Padre Solalinde. Envía saludos al diputado presidente de la comisión Ismael Brito Mazariegos, y su deseo de pronta recuperación.

La secretaría cede la palabra a la licenciada Montserrat Torres, del CESOP.

Licenciada Montserrat Torres agradece la invitación y reitera que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública está para apoyar a los diputados en el quehacer legislativo.

La secretaría cede la palabra al diputado José Juan Trinidad Balboa.

Diputado José Juan Trinidad Balboa menciona que representa al distrito siete en el estado de Chiapas, manifiesta la disposición de continuar trabajando como lo hacía el diputado Narcía; y envía saludos al diputado presidente de la comisión.

Diputado Mario Alberto Torres Escudero toma la palabra para exponer un asunto que le fue planteado por un grupo de trabajadores denominado El Futuro es Nuestro, que residen en Veracruz, son trabajadores agrícolas temporales con visa H2A, trabajan para una organización de granjeros en Carolina del Norte, la problemática es que cuando regresan a nuestro país sufren de abusos y extorsión en la frontera entre Tamaulipas y Texas, por parte de elementos del SAT en las aduanas, los inspectores al revisar sus pertenencias, aunque los trabajadores no incurran en alguna falta, les cobran entre cincuenta a doscientos dólares, de lo contrario los tendrán detenidos alrededor de ocho horas, los trabajadores terminan cediendo involuntariamente, ya que lo único que necesitan es avanzar hacia su destino. Ellos se trasladan en transporte desde Carolina del Norte a Monterrey, pero es evidente el contacto entre los choferes de transporte con los inspectores, pues saben el lugar y la hora precisos en la que pasará el transporte con los trabajadores y de esta manera puedan ser extorsionados. El segundo asunto es que, al retornar a México los trabajadores y cruzar la frontera, los elementos del Instituto Nacional de Migración en el proceso de revisión de visas y pasaportes, en algunos casos aprovechan que alguno de los trabajadores con una extensión temporal en su visa, los extorsionan negando el registro de dicha extensión temporal, y les piden alrededor de quinientos a tres mil dólares para devolverles sus pasaportes. Al terminar su intervención menciona que procederán a presentar una queja ante las autoridades correspondientes.

La presidencia cede la palabra a la diputada Olga Leticia Chávez Rojas.

Diputada Olga Leticia Chávez Rojas comenta que en una reunión con la secretaria de Bienestar, licenciada Ariadna Montiel, les informo que hay una granja en el sur donde se brinda empleo a los migrantes centroamericanos, con un permiso temporal de trabajo para que puedan ser autosuficientes y mitigar las posibilidades de que caigan en delincuencia organizada.

La presidencia pregunta si alguien más desea intervenir dentro de los asuntos generales, no se registran más oradores.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, siendo las once horas con veintiocho minutos del 31 de enero de 2024, da por clausurada la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, José Juan Trinidad Balboa, Limbergh Ulises Guillén Montoya, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Janicie Contreras García, Olga Leticia Chávez Rojas, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, atinente a la vigésima quinta reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 31 de enero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas del miércoles 31 de enero de 2024, en el salón A, primer piso, del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside la diputada Alma Griselda Valencia Medina, en representación del diputado Ismael Brito Mazariegos. Para iniciar, da la bienvenida a quienes se encuentran de maneras presencial y virtual.

Anuncia que el diputado Mario Alberto Torres Escudero estará a cargo de la secretaría y apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los legisladores que registren asistencia por medio de la plataforma digital APRAV, e invita a quienes no lo puedan realizar a que lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario.

Acto seguido, solicita a la secretaría que verifique la asistencia, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo e informe si hay quórum para iniciar la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual, se encuentran registrados en la reunión siete integrantes de la junta directiva: se cuenta con quórum.

La presidencia declara que hay quórum para iniciar la vigésima quinta reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de siete integrantes. Enseguida, solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte sobre su aprobación.

La secretaría lee el orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos por tratar: se abordarán en la reunión plenaria porque son de su competencia; e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria para la vigésima cuarta reunión plenaria, el 31 de enero de 2024, a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión de junta directiva, celebrada el 5 de diciembre de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados, así como a los respectivos enlaces parlamentarios. Solicita a la secretaría consulte si se omite la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Dispensada por unanimidad.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y solicita abrir tres minutos el sistema APRAV para registrar el voto. Se aprueba por siete votos a favor el acta de la reunión anterior

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión de junta directiva, celebrada el 5 de diciembre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa que los asuntos específicos se abordarán en la reunión plenaria porque son de su competencia.

La presidencia, instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la Junta Directiva, si desean tratar algún tema dentro de los asuntos generales.

La secretaría consulta si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.

La presidencia continúa con el último punto del orden del día: convocar para la vigésima cuarta reunión plenaria, el 31 de enero de 2024, a las 10:30 horas.

La secretaría informa a la presidencia que se agotaron los asuntos contenidos en el orden del día de esta reunión.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, a las 10:28 horas del miércoles 31 de enero de 2024, da por clausurada la vigésima quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Roberto Alejandro Segovia Hernández.

Ausentes: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Sergio Enrique Chalé Cauich,

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de noviembre de 2023

En el salón A, ubicado en el primer piso del edificio G, a las 9:00 horas del 28 de noviembre de 2023, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad semipresencial, contando con la presencia de

Quórum inicial

Presentes: 8 diputados de manera presencial
Vía Remota: 18 diputados de manera remota

Quórum total: 26 diputados
Hora de inicio: 9:35 horas

Quórum final

Presentes: 8 diputados de manera presencial
Vía Remota: 18 diputados de manera remota

Quórum total: 26 diputados
Hora de término: 10:24 horas

Desarrollo de la sesión :

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 26 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 26 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 25 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina y de discentes. Suscrita por el titular del Poder Ejecutivo federal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo del Servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo de tiempo de operaciones. Suscrita por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por el Senado de la República.

8. Generales.

9. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra el presidente Ricardo Villarreal García solicitó al secretario pusiera a votación el orden del día. Sometiendo el secretario a votación el orden del día, siendo aprobado por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

Como siguiente punto del orden del día, fue la discusión, votación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 25 de octubre del 2023.

Una vez dispensada la lectura del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, el presidente sometió a votación, siendo ésta aprobada por la mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina y de discentes, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo federal

El presidente Ricardo Villarreal García dio inicio al siguiente punto del orden del día que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina y discentes. Toda vez que este había sido circulado con anterioridad, solicitó a la Secretaría consulte si era de obviarse su lectura y su discusión.

Una vez dispensada la lectura del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina y discentes, el presidente Ricardo Villarreal García sometió a discusión.

La diputada María Guadalupe Román Ávila solicitó hacer uso de la voz: Buenos días, compañeros. Pues hoy celebramos esta iniciativa enviada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ataca la problemática de la disciplina dentro de las instituciones militares. La disciplina es la base fundamental del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que existen primordialmente para defender los intereses de la patria y preservar su vida institucional. Por lo que mantener el orden es importante para garantizar el cumplimiento de las órdenes, promover la seguridad y la prevención de accidentes, mantener la moral y el espíritu de lucha y defender a la nación.

Esta iniciativa consiste en proceder a la baja de la educación militar de quienes son disidentes, atacando la problemática que existe en la disciplina en el sistema educativo militar, que genera faltas graves a los principios de las instituciones militares por parte de los cadetes, la tropa y los estudiantes. Además, va acorde a los principios éticos, morales y cívicos.

Así como a la mejora del sistema castrense dentro de las Fuerzas Armadas y del propio sistema de educación militar. Además, espíritu de honradez, justicia y confianza de las instituciones militares. Así como la preservación de la educación militar impartida por la Dirección General de Educación Militar y la rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, mismas que tienen como objetivo formar una disciplina a través de los principales ejes dentro de la educación militar, como el honor y la moral.

Fortalecer la disciplina militar, es fortalecer su formación y avanzar la creación de líderes militares de especialistas para los servicios técnicos y capacitación para el ejercicio de mando, así como la mejora del desarrollo y fortalecimiento de la doctrina militar, razón por la cual el sentido de mi voto es a favor. Es cuanto.

También hizo uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados muy buenos días.

Estamos ciertos que esta reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y a la Ley de Disciplina en la materia, tiene la mayor importancia porque apuntala la formación de los integrantes de las Fuerzas Armadas, bajo pilares sólidos que permiten el mejor desempeño de sus funciones.

Sin duda, la reforma fortalece el principio de disciplina como el cimiento para mantener el orden y crear la confianza necesaria en la estructura orgánica de la institución castrense. Por ello, estamos a favor de robustecer los mecanismos de disciplina en el sistema educativo militar, para que toda persona que forme parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sea vista como ejemplo de buen comportamiento de honor, de honradez y justicia.

Por esta razón debe facultarse al Consejo de Honor para solicitar la baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por determinación de mala conducta de los discentes del sistema educativo militar, por supuesto, siempre respetando a cabalidad su garantía de audiencia.

Con esto en mente, presenté una reserva al proyecto del dictamen, específicamente en la parte final del inciso d), de la Fracción II, párrafo primero del artículo 170 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Este inciso establece de... por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad dependencia o establecimiento de educación militar a la que pertenezcan o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional, tratándose del personal de tropa de los militares, de la clase auxiliar y de los docentes del sistema educativo militar, quiénes serán oídos en su defensa. Propongo modificar la redacción en la parte final para que diga a quienes se les otorgará la garantía de audiencia en su defensa.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo hizo uso de la voz: A mí me parece muy oportuna la reserva, de hecho, yo había... yo la iba a plantear como la atención, incluso, porque me parece que la disciplina militar está desde hace tiempo y creo, y me parecía exagerado trabajar en algo más riguroso para la disciplina militar de lo que ya se tiene.

Y con este tema de ponerle la garantía de audiencia, me parece que es fundamental, yo estoy de acuerdo con esta reserva. Porque de algún modo los protege respecto de una sanción creo que eso es de acuerdo al propio 14 y 16 constitucional, me parece mucho más jurídico... sí, pero también 16 por la legalidad.

Entonces, yo también creo que es una reserva muy oportuna y me cambia, incluso, el sentido del voto. Muchas gracias.

El presidente Ricardo Villarreal García dio lectura a la reserva comentada anteriormente: La reserva presentada por el diputado Casique dice:

Por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad de la Dependencia o establecimiento de educación militar que pertenecen o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa, tratándose del personal de tropa de los militares de la clase de auxiliares y de los disidentes del sistema educativo militar, quienes serán oídos en su defensa y esto cambia por lo siguiente:

A quienes se les otorgará la garantía de audiencia en su defensa. -Yo también coincido plenamente con el compañero Casique, con la diputada Zavala, que es armonizar mejor el texto y, por supuesto, otorgarles una garantía que está perfectamente plasmadas además en nuestra Constitución-.

El presidente Ricardo Villarreal García sometió a votación económica la reserva quedando aprobada por unanimidad integrar dicha reserva del diputado Casique en el dictamen.

El presidente Ricardo Villarreal García: Solicitó a la Secretaría someta a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de disidentes, aclaramos que estará votándose ya con el texto de la reserva que se había aprobado, modificado.

La secretaria Juanita Guerra Mena: procedió a señalar que, por instrucciones de la Presidencia, se sometía a votación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, solicitó se habilitara la aplicación de remota de asistencia de votación hasta por cinco minutos para capturar la votación de las y los legisladores que se encontraban en vía remota.

El presidente Ricardo Villarreal García: Con un total de 18 votos a favor y 1 en abstención se aprueba el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes. Se instruye a la secretaría técnica sea remitido a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo del Servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo de tiempo de operaciones. Suscrita por el titular del Poder Ejecutivo federal

El presidente Ricardo Villarreal García: Continuando con el orden del día, procederemos a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo del tiempo de operaciones. Toda vez que esta había sido circulada con anterioridad, solicitó a la secretaría consultara si era de obviarse su lectura.

Una vez dispensada la lectura del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo del tiempo de operaciones, solicito a la secretaria somata a discusión el proyecto de dictamen.

La secretaria Juanita Guerra Mena: Por instrucciones de la Presidencia se somete a discusión el proyecto de dictamen. Si alguna legisladora o legislador desea hacer uso de la voz, favor de registrarse. Diputado presidente, se informa que no hay oradores

El presidente Ricardo Villarreal García: Solicito a la secretaría someta a votación el proyecto de dictamen y dé cuenta del número de votos emitidos.

La secretaria Juanita Guerra Mena: Por instrucciones de la Presidencia se somete a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo del tiempo de operaciones. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito amablemente se habilite la aplicación remota de asistencia y votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación de las y los diputados que se encuentren vía remota.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se registraron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención por lo tanto queda aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo del tiempo de operaciones. Se instruye a la secretaría técnica remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente Ricardo Villarreal García : Siguiendo con el orden del día, procederemos a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en Materia de Pirotecnia, documento que había sido circulado con anterioridad solicitó a la secretaría consulte si es de obviarse su lectura.

Una vez dispensada la lectura del proyecto de dictamen, solicito a la secretaria someta a discusión dicho proyecto.

La diputada Dionicia Vázquez García solicito hacer uso de la palabra: El trabajo de dictamen que realizamos quienes integramos la Comisión de Defensa Nacional, pone de manifiesto nuevamente su relevancia con el respaldo de los equipos técnicos que con profundo análisis acompañan estos esfuerzos legislativos.

Con la aprobación del presente dictamen queda evidenciado que la pirotecnia no sólo constituye un arte, es sustento de más de 200 mil familias mexicanas y genera una derrama económica anual superior a los 17 mil millones de pesos.

Pero, sobre todo, está íntimamente ligada a la identidad misma del pueblo de México frente a prohibicionismos absurdos se requiere un diálogo respetuoso y fundamentado entre todas las partes involucradas, con el fin de encontrar soluciones integrales que protejan a los grupos vulnerables sin satanizar prácticas arraigadas en nuestro patrimonio cultural e identidad nacional.

La prohibición no es la opción más razonable ni efectiva, la mejor solución reside en que las autoridades de las tres órdenes de gobierno refuercen sus labores de vigilancia y cumplimiento de la regulación existente en la materia y confronten la raíz del problema, el mercado clandestino y sus graves consecuencias sociales.

Asimismo, es necesario que el gremio pirotécnico se modernice y desarrolle esta actividad cada vez de forma más responsable, segura y sustentable. Hoy, he de celebrar la visión de inclusión demostrada a través del voto favorable sobre este tema tan relevante para el patrimonio cultural de México, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de alianzas estratégicas entre autoridades y artesanos pirotécnicos serán cruciales en la construcción de una pirotecnia licita, segura, sustentable y en beneficio de la sociedad.

Por tal motivo, mi voto será a favor de este dictamen en los términos planteados. Muchísimas gracias a todos por el apoyo. Gracias, es cuanto.

El presidente Ricardo Villarreal García: Solicito a la secretaria someta a votación el proyecto de dictamen y dé cuenta en número de votos emitidos.

La secretaria Juanita Guerra Mena: Por instrucciones de la presidencia se somete a votación el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito amablemente se habilita la aplicación remota de asistencia de votación hasta por cinco minutos para capturar la votación de las y los legisladores que se encuentren en vía remota.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se informa que fueron 19 votos a favor y una abstención, por lo tanto, queda aprobado el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos. Se instruye a la secretaría técnica remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por el Senado de la República.

El presidente Ricardo Villarreal García: Como penúltimo punto del orden del día procederemos a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma en el artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Toda vez que ésta ha circulada con anterioridad solicito a la secretaria consulte si es de obviarse su lectura.

Una vez que fue obviada la lectura del proyecto, solicito a la secretaria someta a discusión el proyecto de dictamen.

La secretaria Juanita Guerra Mena: Por instrucciones de la presidencia, se somete a discusión el proyecto de dictamen. Si alguna diputada o diputado desea hacer el uso de la voz, favor de registrarse. Señor presidente, se informa que no hay oradores.

El presidente Ricardo Villarreal García hizo uso de la palabra: Quisiera, solamente hacer mención, que esta minuta tiene como objetivo ser un poco más estrictos en las personas físicas que puedan obtener un permiso para aportar arma, al cambiar de que no puedan no tenerlo quienes hayan sido condenados por un delito en el uso de un arma de fuego, a hacerlo mucho más abierto y establecer que nadie que haya cometido un delito doloso podrá tener un permiso de arma de fuego, lo cual suscribo, porque evidentemente cualquier persona que ha cometido un delito doloso, haya sido condenado por él, desde el punto de vista de este dictamen, pues no debe de tener la posibilidad de tener un arma de fuego por ser un riesgo para la sociedad y esto, pues creo que garantiza aún más el buen uso de las armas de fuego en nuestro país.

Pues no sé si hay algún otro diputado o diputada que quiera hablarse, sino no. Solicito se someta a votación el proyecto de dictamen y dé cuenta del número de votos emitidos.

La secretaria Juanita Guerra Mena: Por instrucciones de la Presidencia se somete a votación el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No habiendo quien haga uso de la voz, solicito amablemente se habilite la aplicación remota de asistencia de votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación de las diputadas y diputados que se encuentran en vía remota.

Se informa, señor presidente, que emitieron 17 votos a favor vía plataforma Zoom, 1 voto a favor de viva voz, 3 abstenciones, 0 en contra. Por lo tanto, da un total de 18 a favor y 3 abstenciones. En consecuencia, se aprueba el dictamen, señor presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Aprobado el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se instruye a la Secretaría Técnica remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

8. Asuntos Generales

El presidente Ricardo Villarreal García consultó a los legisladores si deseaban hacer el uso de la palabra.

El diputado Javier Casique Zárate hizo uso de la palabra: Compañeras y compañeros diputados, hago uso de la voz brevemente para hacer una solicitud. Nos han manifestado de forma reiterada el interés y preocupación por otorgarle el reconocimiento de grado a los denominados cuerpos de defensa rurales, que actualmente se mantienen como una institución vigente en nuestro país y con 162 años de existencia.

Bajo este argumento esta comisión tiene en su agenda legislativa un proyecto de dictamen para reformar los artículos 190 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, este proyecto tiene como propósito otorgarles a los cuerpos de defensa rurales el reconocimiento honorífico y derecho de grado en la escala militar.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, en marzo de 2023. Con lo anterior, quiero solicitar que sea retomada la deliberación de este asunto cuando así lo considere esta Comisión de Defensa Nacional, sabemos que actualmente se está analizando su viabilidad e incluso, si la reforma propuesta podría generar algún impacto presupuestal.

Lo importante es que pueda ser analizada y deliberada por la comisión con todos los elementos de análisis y no quede este tema en el vacío. Por lo que reiteró la solicitud para determinarlo lo más pronto posible, es cuanto.

El presidente Ricardo Villarreal García: Gracias, diputado Casique. En efecto, estamos dentro del seno de la comisión haciendo un análisis muy puntual sobre dicha iniciativa y seguramente la someteremos a discusión y votación en la próxima sesión quizás.

Y con mucho gusto le pediré a la secretaria técnica de la comisión que pueda platicar con usted, diputado Casique, incluso con la proponente para que podamos enriquecer más la propuesta.

9. Clausura

El presidente Ricardo Villarreal García : No habiendo más quien haga uso de la palabra, se levanta la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, siendo las 10 horas con 24 minutos del 28 de noviembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Dionicia Vázquez García, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Héctor Ireneo Mares Cossío, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Jaime Martínez López, Javier Casique Zárate, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Arturo González Cruz, Marco Antonio Pérez Garibay, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María Guadalupe Román Ávila, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Olga Zulema Adams Pereyra, Ricardo Villarreal García, Rocío Hernández Villanueva, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Sergio Barrera Sepúlveda.

Ausentes: Eduardo Zarzosa Sánchez, Felipe Ignacio Lameiro Meza, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Javier Joaquín López Casarín, Juanita Guerra Mena, Luis Armando Melgar Bravo, Mariano González Aguirre, Paloma Sánchez Ramos.

De la Comisión de Ganadería, relativa a la vigésima tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 12 de diciembre de 2023

En la Ciudad de México, a las 9:00 horas del día martes 12 de septiembre del año dos mil veintitrés, en el salón E, situado en el primer piso del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Honorable Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza; se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la vigésima tercera reunión ordinaria en modalidad semipresencial, de conformidad de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como con lo establecido en el programa anual de trabajo 2023-2024, aprobado por el Pleno de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, en la segunda reunión extraordinaria, para el desahogo de la reunión, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria;

V. Presentación de los Resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios (sólo Subsector Pecuario, duración 35 minutos);

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena;

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena;

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena;

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena;

X. Asuntos generales; y

XI. Clausura.”

La diputada presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la Vigésima Tercera Reunión Ordinaria a las 9:00 horas, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera presencial y vía Zoom. En ese mismo tenor, se solicitó a la diputada secretaria, Olga Juliana Elizondo Guerra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena verificar el quórum, mismo que fue verificado legalmente con 18 diputadas y diputados presentes, para dar inicio a la vigésima tercera reunión ordinaria; posteriormente se aprobó en votación económica el orden del día para la vigésima tercera reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería.

Acto seguido, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria, sometió a votación el acta de la vigésima segunda reunión ordinaria, aprobándose por 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Siguiendo con el orden del día, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el acta de la segunda reunión extraordinaria, aprobándose por 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En ese mismo orden, la diputada presidenta dio paso a la presentación de los resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios, todo con el objetivo de dar publicidad y conocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Ganadería, uno de los proyectos estadísticos más importantes del Inegi para el sector primario, resaltando que el censo agropecuario 2022 es el resultado de los esfuerzos conjuntos con los diferentes niveles de gobierno, iniciativa privada y el Inegi.

La exposición abarcó prácticamente de 3 temas; el primero tuvo que ver con el desarrollo e integración del Censo Agropecuario, el segundo tema presentó los resultados definitivos del censo y en el tercer tema presentó la información que está a disposición de la población; todo lo anterior se construyó a partir de 5 millones de historias de productores que le abrieron las puertas al Inegi para brindar información , misma que es de gran utilidad para la investigación y fundamentación de los temas legislativos para el sector primario.

La diputada presidenta, dio paso al siguiente punto del orden del día referente a la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria , dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuido y del conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de dictamen a fin de exponer las consideraciones de este.

La diputada presidenta dio uso de la voz a la diputada Yessenia Leticia Olua González, integrante del del Grupo Parlamentario de Morena y proponente de la iniciativa, quien subrayó la necesidad de armonizar los artículos en la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de homologación de dependencias a fin de evitar una laguna jurídica y que se facilite a terceros para presentar litigios, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha indicado que es necesario efectuar dichos cambios y armonizar las leyes que lo necesiten a fin de evitar acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Acto seguido, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el dictamen, aprobándose por 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Siguiendo con el orden del día, la diputada presidenta, dio paso al punto número VII referente a la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria , dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuido y del conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de dictamen a fin de exponer las consideraciones de este y al concluir, la diputada presidenta dio uso de la voz a la diputada Rosa María Alvarado Murguía, integrante del del Grupo Parlamentario de Morena y proponente del punto de acuerdo, quien agradeció el apoyo y el acompañamiento de su propuesta. En tal virtud, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el dictamen, aprobándose por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Siguiendo con el orden del día, la diputada presidenta, dio paso al punto número VIII referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria , dispensó la lectura de la opinión y la sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuida y del conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de opinión a fin de exponer las consideraciones de esta y al concluir, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el proyecto, aprobándose por 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Siguiendo con el orden del día, la diputada presidenta, dio paso al punto número VIII referente a la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria , dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuido y del conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de dictamen a fin de exponer las consideraciones de este y al concluir, la diputada presidenta dio uso de la voz al diputado Maximiano Barboza Llamas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y proponente de la iniciativa, quien comentó “la decisión la tenemos todos los diputados aquí presentes, lo que aquí decimos va a ser y yo quiero nada más dejar claro que se pidieron muchas opiniones por parte de la presidenta de la comisión, a directores de diferentes dependencias que ella sabían que iban a ir en contra nada; más que en el reglamento dice que para solicitarlas, debe haber previo acuerdo del pleno de la comisión y esta comisión nunca debió haber solicitado más opiniones de las que solicitó la mesa directiva quien indicó túrnese la iniciativa a la comisión de ganadería para su dictamen y a la comisión de economía y a la comisión de presupuesto para opinión; entonces legalmente 2 opiniones son las que se deben tomar en cuenta y en la comisión de presupuesto se dice que el impacto presupuestal no existe; en la comisión de economía ahí sí dieron una opinión en contra porque supuestamente no tenemos facultades para derogar una norma oficial, pero también déjeme corregir, porque el principio fundamental del derecho dice que una norma jamás podrá estar por encima de una ley.

Sepan primero que el dictamen está mal hecho, primero porque no cuenta con la formalidad que marca la ley, segundo porque el artículo 69 dice que las opiniones contribuyen a formar el criterio para elaboración de los dictámenes de las comisiones, pero en ningún momento serán vinculatorios; o sea no son simplemente opiniones y hay muchísimas opiniones a favor y muchísimas opiniones en contra, pero aquí lo más importante es que nosotros tenemos la facultad de tomar la decisión que consideremos en conjunto.

En el tema de la leche, el contenido esta iniciativa es algo muy sencillo, prohibiendo la grasa vegetal se corrige gran parte del problema; esta iniciativa podrá tener las fallas que quieran, pero va a resolver el problema para también los ganaderos en los altos de Jalisco empezando los de Jalisco, de Zapotlanejo que su municipio diputada presidenta y ahí están pendientes de esta iniciativa.

Y hago un último razonamiento, como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, si alguien vota en contra de los ganaderos, no es lógico que voten en contra, si no suena lógico, suena metálico; en la coalición lo vamos a votar en contra este dictamen y quien se quiera sumar lo vamos a votar en contra, porque está mal hecho el dictamen y tendremos que votar un nuevo”.

La diputada presidenta replico “diputado usted tiene todo el derecho de votar como quiera y comentarle que, en la sección séptima de nuestro Reglamento, en el artículo 158 fracción IX, se me permite formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión.

También permítanme hacer el siguiente comentario porque creo que en este momento viene a colación; el diputado Maximiano comentó algo muy importante sobre que no podemos votar en contra de las y los ganaderos de México y sí voy a comentar algo que es importante que lo sepan, porque no se vale que aquí vengamos a decir mentiras; hace unos días, su servidora propuso un punto de acuerdo a la comisión de agricultura para se aprobarán una campaña nacional para el consumo y producción de la leche y nuestro compañero Maximiano, de Jalisco también, lo votó en contra y varios de sus compañeras y compañeros de su Grupo Parlamentario lo votaron a favor; yo le solicito a diputado más congruencia y que no vengamos a decir mentiras, porque la gente no se merece eso”.

La diputada Martha Romo Cuellar , integrante del Grupo Parlamentario del PAN comentó “no es la primera vez que discutimos el tema en esta comisión, la última vez justamente yo puse sobre la mesa que mi voto iba a ser en contra al dictamen que hoy se estaba poniendo sobre la mesa, con la condición, en su momento, de que íbamos a hacer mesas de trabajo para construir y modificar la ley con lo que veíamos positivo y así a tener algo que fuera positivo. Yo fui a una mesa de trabajo en las oficinas del diputado Maximiano y la respuesta que yo tuve al respecto fue que no íbamos a modificar nada y eso no fue lo que acordamos, yo di un voto de fe en su momento para que podamos modificar y construir, porque yo creo que es totalmente inoperativo pensar que alguien tiene la verdad absoluta y si tenemos 11 opiniones en contra, quiere decir que hay cosas perfectibles y que podríamos hacer modificaciones a esta propuesta para que sí pueda caminar. No podemos pensar que, si estás en contra de lo que una persona dice sobre una propuesta, estás en contra totalmente de un sector, cuando en su momento, si se aprobara tal como viene, pues se generan implicaciones un poco más severas de lo que nosotros alcanzamos a ver.

Resalto que la facultad de dictaminar es única de la presidenta, entonces no podemos pensar que cualquiera puede venir aquí con un dictamen y decir -pues no me gusta tu dictamen presidenta y aquí traigo este otro dictamen y como tengo mayoría pues vótenlo- eso es faltar a la legalidad de esta Cámara y a las facultades que tenemos nosotros como legisladores y en este caso a la presidencia. Esta iniciativa ni siquiera tiene consenso de la coalición de la mayoría, tan es así que las 11 opiniones que vienen de muchas secretarías del propio gobierno federal vienen en contra; entonces creo que parte de la molestia va de que ni siquiera en el grupo parlamentario propio de donde viene esta iniciativa, existe un verdadero consenso y marcar una línea de voto es totalmente inexacto. Propongo que, en otro proyecto legislativo, tomemos lo bueno de esta iniciativa, quitemos lo que nos genera polémica y que hagamos una iniciativa de todos y cada uno de nosotros como un producto legislativo de Comisión, sin colores.”

El diputado Bernardo Ríos Cheno, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, comentó “Coincido en algunos temas con la compañera y al yo tener pláticas con lecheros de Sonora y haberme documentado muy bien sobre el tema, considero y te invito compañero a bajar esta iniciativa y alimentarla más, que haya una mesa de trabajo entre nosotros y retroalimentemos entre todos y eso va a generar un impacto positivo; esta ley que está muy suelta y puede perjudicar en lo económico y en el desarrollo de los ganaderos, por eso invito a que en enero podamos hacer reuniones para ya darle seguimiento a esto”.

El diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT comentó “soy profe y prefiero corregir una plana, a no haber ninguna, porque corregir una plana es avanzar, es presentar un trabajo y en ese tenor, ahorita podemos anexarle todo lo que se puede anexar respetando la cuestión técnica, pero si se puede avanzar en favor de los ganaderos pues yo creo vamos corriendo ese riesgo, entonces si tenemos ahorita el tiempo el momento y la circunstancia de hacerlo pues yo estoy en contra de que esté en contra y vale más avanzarle.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria , sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido negativo, aprobándose por 13 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, enviándose a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes y archivándose como asunto totalmente concluido.

La diputada presidenta, dio paso al siguiente punto del orden del día referente a los Asuntos Generales, cediendo primeramente el uso de la voz al diputado Maximiano Barboza Llamas, quien comentó “los que votaron en contra son quienes que están a favor realmente de los ganaderos y de México y decirles que somos un órgano de gobierno independiente y tenemos la facultad de hacer lo que consideremos en beneficio de los mexicanos y en beneficio de los ganaderos; ya emitimos nuestro voto todos, esa es la mayoría y se hace lo que la mayoría dice, pero tomen en cuenta que los ganaderos siguen penando y perdiendo sus vacas, aquí sabemos que aquí brilla el cobre y pues nada más.”

El diputado Ismael Hernández Deras, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, comentó “respetando los dichos, este país no se gobierna así, este país se gobierna pensando siempre en un proyecto equilibrado y serio, en donde todas las voces sean respetadas, a nadie se le puede criminalizar y menos se le puede estigmatizar, no es correcto que el diputado proponente, por nuestro voto, esté manejando frente a los ganaderos un tema que tenga que ver con corrupción de cualquiera de las compañeras o compañeros de esta comisión; no lo puedo aceptar, no es correcto, no es justo y sin embargo, lo respetamos, porque ha tenido propuestas que le hemos aceptado y que le hemos rechazado, porque así es el congreso, así es el parlamento, se parla, se discute, se analiza, se respetan las diferentes posiciones, pero no es justo que a las compañeras y los compañeros se le mínimamente estigmatice con un tema como lo trata de hacer el compañero.

Las y los ganaderos pueden revisar con el presupuesto federal, si se les ha apoyado para que salgan adelante de esta crisis; existe una falta de apoyo y de impulso y de estímulo que ha dejado de tener el presupuesto federal en favor de la ganadería mexicana y Segalmex era la institución que le iba a dar estabilidad en los precios en todos los productos del campo mexicano y hoy lo único que podemos decir de esa institución es que es el sello de la corrupción de este gobierno de Morena, por eso no podemos nosotros aceptar que hoy los ganaderos no han sido apoyados y los lecheros por nosotros; el gobierno se suponía les iba a garantizar ganancias”.

La diputada Marta Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó “bueno una vez desechado el dictamen, yo quisiera hacer una propuesta; en el PAN por medio de estas iniciativas, tenemos una propuesta clara y objetiva y por eso yo los invito a hacer unas mesas de trabajo en donde pongamos al centro diversas iniciativas y seamos todos proponentes; y me gustaría que por medio de tu conducción presidenta, el ponerle fecha a esta mesa de trabajo para que podamos hacer un trabajo que seguramente es perfectible y que tengamos productos claros y objetivos.”

La diputada presidenta respondió “Si es importantísimo que a la brevedad podamos hacer estas mesas de trabajo, fue un tema que le propusimos infinidad de veces al diputado Maximiano, sin embargo, no las realizó de la manera como se deben de realizar, desde el seno de la comisión de ganadería; entonces les propongo que en la sesión del mes de enero el tener esta mesa de trabajo y la hacemos presencial y vía zoom y poder aportar también a estas mesas de trabajo.

Yo les haré llegar la convocatoria, y me gustaría que me apoyaran con los temas que vamos a ver en específico para llegar a aterrizados con algo y no perder más tiempo y darle celeridad a esto”

La diputada presidenta dio por concluida la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería a las 11:43 horas del día martes 12 de diciembre del 2023.

Así se acordó y aprobó en la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 28 de febrero del 2024.

Reporte de votación

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (ausente), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (ausente), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Macarena Chávez Flores (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (ausente), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Armentia López (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Roberto Carlos López García (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Rosalba Valencia Cruz (a favor), Salvador Alcántar García (a favor).

De la Comisión de Gobernación y Población, atinente a la reunión ordinaria celebrada el viernes 15 de diciembre de 2022

A las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede presencial en el mezzanine sur del edificio A de este recinto legislativo, y a distancia mediante la plataforma zoom, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población que más adelante se enlistan, de conformidad con la convocatoria emitida el miércoles 13 de diciembre del presente año en la Gaceta Parlamentaria número 6174, a efecto de celebrar la:

Reunión ordinaria de diciembre de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , presidente de la comisión, dio la bienvenida a los diputados presentes en la reunión ordinaria de diciembre, y solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) fungir como secretaria e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó el registro digital de 35 integrantes que se enlistan a continuación, verificado de viva voz y mediante la plataforma digital:

En consecuencia, el Presidente de la Comisión declaró la existencia de quórum reglamentario y dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de noviembre de la Comisión de Gobernación y Población.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles . (En sentido positivo. )

b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral . (En sentido positivo. )

c. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales . (En sentido positivo. )

d. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de enero de cada año como el Día Nacional del Seguro Social . (En sentido positivo. )

e. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Pequeño Comerciante . (En sentido positivo. )

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Una vez hecho del conocimiento de los diputados presentes por la Secretaría, el presidente de la comisión les solicitó expresar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. Al no haber quién hiciera uso de la palabra por parte de los presentes, se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica, se aprobó por la mayoría afirmativa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de noviembre” de la Comisión de Gobernación y Población

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría someter a consideración la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la reunión ordinaria de noviembre de la Comisión de Gobernación y Población, considerando que éste había sido distribuido de manera electrónica. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de acta. Posteriormente, en votación realizada por medio de la plataforma digital al efecto habilitada, el proyecto de acta fue aprobado por la mayoría de votos, toda vez que los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a la Secretaría Técnica hacer del conocimiento de la Mesa Directiva el resultado de la votación para su respectiva publicación y difusión en Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento de la normatividad vigente.

4.a. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso a) del numeral 4 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura del mismo. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

En este sentido, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) manifestó que el Proyecto de Dictamen representa un avance porque generará un ahorro ecónomico al agilizar trámites burocráticos en materia de registro civil, beneficiando, principalmente, a las personas en situación de pobreza. Posteriormente, hizo uso de la palabra el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) , quien se congratuló por el proyecto de dictamen, ya que permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional de crear una legislación general que armonice el funcionamiento de los registros civiles.

Asimismo, el diputado manifestó que el 5 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles.

En esta tesitura, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) expresó que dicho decreto tiene entre sus objetivos: i) homologar procedimientos que implementan los registros civiles en las entidades federativas; ii) estandarizar actas y mecanismos de captura de datos; iii) implementar medidas de seguridad física y electrónica; iv) simplificar procedimientos de corrección, rectificación y aclaración de actas; y, v) diseñar mecanismos para atender a las comunidades indígenas y personas en situación de vulnerabilidad y marginación. Por último, solicitó a la presidencia de la Comisión incluir en la valoración jurídica del Proyecto de Dictamen algunos agregados a fin de que quede establecido en la ley.

El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , agradeció la intervención del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena). Con posterioridad, el presidente de la comisión otorgó el uso de la palabra a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) , quien solicitó hacer de su conocimiento los agregados presentados con anterioridad y manifestó que para Movimiento Ciudadano existe una confusión respecto a la labor de los registros civiles y el Registro Nacional de Población (Renapo), pues el proyecto de dictamen prevé el uso de datos biométricos; establece el uso de un formato único en materia de registro de población, el cual no se encuentra definido; establece que como datos mínimos de identidad deberá incluir nombres y apellidos, sexo y género en los términos y variantes que establezca el Consejo Nacional del Registro Civil, así como la clave única de registro de población (CURP) y datos biométricos que establezca la Ley General de Población conforme al procedimiento y disposición que emita la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, la diputada manifestó los siguientes motivos por los cuales su grupo parlamentario votaría en contra: i) la Ley permite que se recaben datos biométricos no especificados, cuyo uso no se encuentra justificado ni su protección garantizada; ii) existe una confusión entre facultades y objetivos del Renapo y los registros civiles, por lo que se pretende obtener información o datos biométricos que en un principio no son proporcionales para el objetivo de organizar el actuar del registro civil; iii) involucra a SEGOB en la operación del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), que estará vinculado con la gestión de la CURP y datos biométricos de la Ley General de Población; iv) la Ley no favorece al ordenamiento de los registros civiles, ya que la operación e inscripción de actos sigue siendo a cargo de las entidades federativas y con base en sus legislaciones locales, por lo que existe duplicidad de competencias y atribuciones entre la federación y el Consejo Nacional del Registro Civil.

Asimismo, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) señaló que el proyecto de dictamen no hace una evaluación de impacto de la protección de datos personales, lo cual consideró que es la situación más sensible; además, vulnera el derecho de identidad, pues no establece la forma expresa de protección de los datos personales por medio del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales (derechos arco ) en contravención al artículo cuarto constitucional; y, finalmente, concluyó que en la ley no se señala el objetivo de contar con los datos biométricos.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. En consecuencia, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 23 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , informó que se aprobó el Proyecto de Dictamen por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles.

4.b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso b) del numeral 4 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura del mismo. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.l no haber observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consultó a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de dictamen se encontraba lo suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , informó que se aprobó el proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral.

4.c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso c) del numeral 4 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura de este. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

Al no haber observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consultó a la asamblea, en votación económica, si el Proyecto de Dictamen se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por 3 minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , informó que se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales.

4.d. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de enero de cada año como el Día Nacional del Seguro Social

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso d) del numeral 4 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura de este. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

Al no haber observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consultó a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de dictamen se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por 3 minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , informó que se aprobó el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de enero de cada año como el “Día Nacional del Seguro Social.

4.e. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Pequeño Comerciante

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso e) del numeral 4 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura del mismo. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

En este sentido, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) manifestó que el sector terciario en México ha transitado de ser uno con poco reconocimiento, al que se le consideraba como un sector que no aportaba gran valor a la economía regional, hasta convertirse en uno de los mayores generadores del producto interno bruto (PIB), superando a la industria manufacturera y otras industrias significativas.

Asimismo, la diputada señaló que se ha convertido en el eje transformador de muchas regiones, llevando desarrollo y estabilidad a millones de familias. Además, mencionó que el presente proyecto de dictamen dignifica y destaca la gran labor que realizan los pequeños comerciantes en todas sus modalidades y en todo el país. Por último, agradeció al cuerpo técnico de la Comisión de Gobernación y Población por su labor profesional en el desarrollo de los trabajos legislativos y por el trabajo diligente que realizaron en el presente proyecto de dictamen.

Posteriormente, hizo uso de la voz la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) , quien dedicó el presente proyecto de dictamen a los comerciantes de Tepito, La Lagunilla, alcaldía Cuauhtémoc y, sobre todo, a las mujeres que lo solicitaron, quienes se dedican a la venta por catálogo. Finalmente, reafirmó que el Grupo Parlamentario del PRI defiende las causas de los comerciantes.

Acto seguido, el presidente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) reconoció el trabajo y participación de los legisladores, integrantes de esta comisión, en los dictámenes aprobados; en particular, se refirió al presente proyecto de dictamen, ya que los pequeños comerciantes son una base fundamental y un pilar importante en la economía mexicana, pues trabajan diariamente con mucho esfuerzo y dedicación.

El presidente de la comisión otorgó el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) , quien se sumó al reconocimiento de sus compañeros diputados y de los pequeños comerciantes que se encuentran dentro de la formalidad e informalidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de esta comisión, así como del diputado presidente, por declarar este día como el de los pequeños comerciantes.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consultó a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de dictamen se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , informó que se aprobó el proyecto de decreto por el que se declara el 7 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Pequeño Comerciante”.

5. Asuntos generales

El presidente de la comisión consultó a la asamblea la existencia de algún asunto general. Al respecto, la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) , promovente de la iniciativa junto con otros integrantes de grupos parlamentarios, hizo uso de la voz para agradecer que se haya aprobado en sentido positivo el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles. Además, resaltó que en esta Legislatura se cumple con el compromiso de edificar los cimientos que garanticen plenamente el derecho a la identidad de todas las personas a través del fortalecimiento de los registros civiles, llevándolos a la modernidad y brindando mejores servicios.

En este sentido, destacó que desde que se creó el registro civil en 1959 no se había logrado un avance de tal magnitud en la materia. Finalmente, agradeció el apoyo de la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) y de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y PAN, quienes estuvieron a favor del Proyecto de Dictamen.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , reconoció a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población su gran esfuerzo en el trabajo de las subcomisiones, lo cual ha fortalecido la labor de la comisión, que, mencionó, trabaja, no por construir más leyes sino por tener leyes eficaces que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida la reunión ordinaria de diciembre de la Comisión de Gobernación y Población.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: César Agustín Hernández Pérez, Félix Duran Ruiz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ismael Brito Mazariegos, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Jorge Arturo Espadas Galván, José Luis Elorza Flores, Karina Marlén Barrón Perales, Laura Lorena Haro Ramírez, Leonel Godoy Rangel, Lilia Aguilar Gil, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Elena Limón García, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maribel Martínez Ruiz, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Mario Rafael Llergo Latournerie, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Cynthia Iliana López Castro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Elva Agustina Vigil Hernández, José Antonio Estefan Gillessen, José Gerardo Rodolfo Fernández Norña, Juan Carlos Maturnino Manzanera, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julio César Moreno Rivera, Lizbeth Mata Lozano, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Paulina Rubio Fernández, Reynel Rodríguez Muñoz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Sonia Mendoza Díaz.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, efectuada el martes 5 de diciembre de 2023

A las 16 horas con 40 minutos del martes 5 de diciembre de 2023, en los salones C y D situados en primer nivel del edificio G, del Recinto Legislativo de San Lázaro, la presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes, así como a los que se encontraban vía remota, a la Tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Comentó que como era conocimiento de todos los integrantes de la comisión, se tenían algunas propuestas de dictamen, por lo que se buscó el consenso de los grupos parlamentarios y finalmente se logró, en el tema de reformas al Reglamento, por lo que el esfuerzo de reunirse de nuevo en una reunión extraordinaria, valdrá la pena, y deja de manifiesto una vez más, la voluntad de la Comisión por impulsar temas con acuerdo.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, solicitó a la Secretaría informar el resultado de la asistencia de las diputadas y diputados que integran la comisión.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) anunció a la Presidencia que el resultado del registro previo de asistencia fue de 13 diputados y diputadas presentes.

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) vía telemática, solicitó pasar asistencia de viva voz, debido a fallas en su registro electrónico.

El secretario Miguel Sámano Peralta nuevamente informó a la Presidencia que el resultado del registro de asistencia era de 14 diputadas y diputados, por lo tanto, existía el quórum reglamentario para iniciar la reunión.

2. Lectura del orden del día

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó al diputado Manuel Rodríguez (Morena), que quedó registrada su asistencia y solicitó a la Secretaría que procediera a dar lectura del orden del día y consultar si era de aprobarse.

El secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), dio lectura del orden del día.

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

III. Presentación, discusión y en su caso aprobación del predictamen de la comisión, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una legislatura a otra.

IV. Clausura y cita para la próxima reunión.

El secretario Miguel Sámano Peralta informó que por instrucciones de la presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), la Secretaría sometería a votación el contenido del orden del día (Votación). Mayoría por la afirmativa.

3. Presentación, discusión y en su caso, votación del dictamen de la comisión

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció al secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), y comentó que se aprobó el orden del día y se continuaría con el tercer punto, correspondiente a la lectura, discusión, y en su caso votación del Predictamen de la comisión, con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y asuntos que pasan de una legislatura a otra, en el que se resuelven tres iniciativas.

Mencionó que se trata de tres propuestas, para reformar el Reglamento, en materia de rezago legislativo y asuntos que pasan de una legislatura a otra; dijo que una de ellas, fue presentada por ella misma, desde hace dos años, en conjunto con la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), integrante de esta Comisión y advirtieron podía dar solución a un problema que enfrentan las comisiones que reciben mayor número de iniciativas turnadas, como es el caso de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Ambas, entendimos, dijo, que habría que esperar el momento oportuno para construir el acuerdo y hasta hoy se ha logrado.

Comunicó que dicho predictamen, fue enviado con anticipación a todos los integrantes por correo electrónico para su conocimiento y revisión y que, solo se incorporó una propuesta de redacción del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de que la Mesa Directiva de la legislatura saliente, no traslade los dictámenes de punto de acuerdo, que no fueron discutidos en el pleno, a la siguiente legislatura, ya que regularmente se trata de temas que tienen un momento específico y pierden vigencia en corto tiempo. Comentó que no recibieron más propuestas de los integrantes de la comisión.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, instruyó a la Secretaría, consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del predictamen y en caso de que esto se hubiera aprobado, proceder de inmediato a la discusión de este.

El secretario Miguel Sámano Peralta solicitó a los diputados manifestarán el sentido de su voto, de manera económica, para dispensar la lectura del predictamen. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, reiteró que se dispensaba la lectura del predictamen y solicitó a la Secretaría informará a la asamblea que se pasaría a la presentación y discusión del Predictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y asuntos que pasan de una legislatura a otra, que resuelve tres iniciativas. Solicitó a las diputadas y diputados integrantes que desearan hacer uso de la voz, lo informaran para que el secretario Miguel Sámano Peralta los enliste. De igual manera, consultó a las diputadas y diputados que se encontraban vía zoom, si alguien deseaba, hacer uso de la palabra.

La diputada Paulina Rubio Fernández vía telemática, solicitó el uso de la voz, que le fue otorgado por la presidenta.

La diputada Paulina Rubio Fernández señaló que ella agradecía a la comisión que hubiera llegado a un consenso, para la aprobación de esta iniciativa, lo cual era una inquietud que ella tenía, dado lo que pasaba con el rezago, un tanto como legisladora, pero también desde el lugar que ella tuvo, porque fue asesora de varios legisladores y considera esta decisión daría celeridad a los trabajos de la Cámara, señaló que a su modo de ver, era injusto que los diputados, recién llegados a la legislatura, tuvieran que estar trabajando en la discusión de asuntos que se habían quedado pendientes de la anterior legislatura. Consideró que es una buena manera de comenzar, tomar temas que sean necesarios y desechar los temas que ya quedaron en el pasado, comentaba que ya lo había dicho la Presidenta, hay temas de coyuntura que pierden vigencia y retrasan el trabajo que se genera desde el primer día de la legislatura. Agradeció la atención de todos a la iniciativa y de nuevo la participación de todos en el consenso de los grupos parlamentarios.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que es necesario reconocer la propuesta de hace tiempo, de la diputada Paulina Rubio Fernández, ya que esta iniciativa era algo que se venía trabajando desde hace dos años y que el rezago ha obstaculizado el trabajo de la actual legislatura. Consultó a la asamblea si alguien deseaba hacer uso de la voz y concedió la palabra al diputado José Elias Lixa Abimerhi (PAN).

El diputado José Elías Lixa Abimerhi agradeció a todas y todos, y señaló que si bien es un dictamen de consenso, es algo que nos ocupa a todos y todas, recuerda que la idea de esta propuesta en la pasada legislatura, era dar una especie de prórroga a diferentes propuestas de los dictámenes que algunos diputados pensando en que si eran reelectos, tenían la posibilidad de dar seguimiento a estos asuntos, sin embargo, no siempre las intenciones terminan concretándose y como resultado se tiene que sí, algunas reformas se han convertido en ley, pero la consecuencia más evidente que se tiene es que no solo una legislatura tiene su rezago, sino que carga con el rezago de la legislatura anterior y si no se interrumpe esta manera de trabajar, la Cámara se volverá inoperante e inoperable el trabajo de las comisiones. La buena noticia es que la reelección permite la posibilidad de presentar nuevamente las iniciativas y que tanto los grupos parlamentarios, como los legisladores, mantienen a salvo su derecho de presentar nuevamente las iniciativas más valiosas, para que estás puedan ser dictaminadas.

El diputado José Elía Lixa dijo que reconoce el esfuerzo de diálogo y el trabajo que se realizó en la comisión y dijo que celebraba una propuesta advertida por varios legisladores, como la diputada Paulina Rubio Fernández, hace cerca de dos años, que tuvo la visión de ver prever que esto sucedería y que quizás algunos no lo vimos, con tanta urgencia, pero su premonición y el tiempo nos alcanzó y sus premoniciones se volvieron una realidad. Señaló que llegar a un acuerdo como este, permitirá también entregar una legislatura sin pendientes y al mismo tiempo, las personas que continúan con el trabajo legislativo, es decir, la siguiente legislatura, puedan llegar con sus prioridades y no les dejemos grilletes que entorpezcan su trabajo. Felicitó a la diputada Presidenta y a los secretarios que hicieron posible este acuerdo.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció al diputado José Elías Lixa su participación.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena), dijo coincidir con lo expuesto por el secretario, José Elías Lixa Abimerhi.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, informó a la diputada Claudia Selene Ávila Flores que, debido a la reforma al Reglamento, quedaría registrada su asistencia pero que no podría votar, lo cual se llevará a cabo después de la intervención del diputado Secretario, Casimiro Zamora Valdez (Morena).

El secretario Casimiro Zamora Valdez agradeció y saludó a todos los integrantes y secretarios de la comisión. Señaló que tanto la diputada Paulina Rubio Fernández, como el secretario, José Elías Lixa Abimerhi, que socializaron algo de lo que ellos iban a abordar y que se terminaría la acumulación de iniciativas que heredamos de otras legislaturas. Consideró que las coincidencias de todos son de avanzada y que el trabajo legislativo debe continuar y comenzar de cero en el inicio del siguiente periodo, ayudará a que las críticas sobre si los legisladores son flojos o no, poco productivos, puedan cambiar.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, señaló que tiene razón el diputado Secretario, Casimiro Zamora Valdez y que se resuelve tal y como lo explicó el secretario José ElÍas Lixa Abimerhi cualquier legislador tiene la oportunidad de presentar alguna iniciativa o algún punto de acuerdo, en cualquier momento. La prueba es esta iniciativa presentada por la diputada Paulina Rubio Fernández y su servidora, ahora con algunas modificaciones. Al inicio, no hubo el consenso, porque no era el momento, porque teníamos que empezar a darnos cuenta que iba a ser un problema y hoy que bueno que se tiene el acuerdo y que se anexan otras propuestas, porque de eso se trata en esta comisión, que se ha caracterizado por tratar todas las iniciativas en consenso, lo cual también tiene un reto, a veces quisiéramos aprobar más y más iniciativas, pero si no hay consenso entre los grupos parlamentarios, pues eso lo hace más complicado. Concedió la palabra al secretario, Miguel Sámano Peralta.

El diputado Miguel Sámano Peralta mencionó que se suma al reconocimiento que han comentado los diputados que le antecedieron, y dijo que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y por instrucciones de su coordinador parlamentario, fue designado como responsable para dar seguimiento al rezago legislativo, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores, por lo que entiende que con este dictamen, este tema se va a resolver y que como ya se había dicho, quienes se puedan reelegir, tendrán la oportunidad de presentar nuevamente sus iniciativas.

Señaló, que todos saben los números de este rezago, por lo que celebra que hayan tenido la capacidad de llegar a un acuerdo y no dejar más pendientes, por lo que reconoce nuevamente el esfuerzo de los grupos parlamentarios para resolver el tema y que como dijo el secretario Casimiro Valdéz Zamora (Morena), afuera no nos tachen de flojos, porque entre más sea el rezago legislativo, más lo dicen. Comentó que, por ejemplo, la legislatura pasada de 6 mil 489 iniciativas presentadas, quedaron pendientes de dictaminar, 4 mil 696, es decir, 68.5 por ciento por lo que justamente a quien representamos, preguntará: ¿Entonces qué hicieron los diputados en esta legislatura? Dijo que, con este dictamen se sentará un precedente.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, preguntó si alguien más deseaba hacer uso de la palabra. No habiendo quien lo solicitará, instruyó a la Secretaría, consultar si el dictamen estaba suficientemente discutido.

El secretario Miguel Sámano Peralta consultó a la asamblea, si el dictamen estaba suficientemente discutido. Informó que, por mayoría el dictamen estaba suficientemente discutido.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que el dictamen, estaba suficientemente discutido, por lo que solicitó a la Secretaría someter a votación nominal y electrónica por medio de la APRAV el predictamen.

El secretario Miguel Sámano Peralta solicitó a los presentes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, manifestarán su nombre y el sentido de su voto, sea a favor, en contra o en abstención, para efectos del registro parlamentario. Asimismo, solicitó al enlace técnico, abrir el registro de votación electrónica para que las y los diputados manifiesten el sentido de su voto, respecto al predictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una legislatura a otra. Solicitó también al personal de apoyo, tomar el sentido de la votación de los diputados presentes.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena), a favor.

El secretario, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), a favor.

El secretario, Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), a favor.

La secretaria, María Rocío Corona Nakamura (PVEM), a favor.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN), a favor.

La secretaria, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, a favor.

El secretario, Casimiro Zamora Valdez (Morena), a favor.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), a favor.

El secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), a favor.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta señaló que su voto era a favor y comentó que, de acuerdo a la reforma al Reglamentillo, solo permite que se vote a distancia por medio del APRAV y ya no es de viva voz.

El secretario Miguel Sámano Peralta informó a la asamblea que se habían emitido un total de 14 votos a favor, tanto de los diputados presentes, como de los que votaron por medio de la APRAV. Por lo que se aprueba por unanimidad.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta comunicó que se había aprobado por unanimidad el dictamen y que sería enviado a la Mesa Directiva para el trámite correspondiente. Solicitó a los diputados presentes, no se retirarán, sin antes firmar la lista de votación del dictamen.

4. Clausura, y cita para la próxima reunión.

A las 17 horas con 6 minutos, la presidenta, Sonia Rocha Acosta, anunció que se da por concluida la reunión y oportunamente se citaría, por los medios acostumbrados, para la próxima reunión.

Recinto Legislativo de San Lázaro, 5 de diciembre de 2023.

Votación de los integrantes de la junta directiva

Diputados: Sonia Rocha Acosta (rúbrica), presidenta; José Elías Lixa Abimerhi, Juan Ángel Bautista Bravo, Casimiro Zamora Váldez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura, Magdalena del Socorro Núñez Monreal (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada el martes 12 de diciembre de 2023

A las 18:25 horas del martes 12 de diciembre de 2023, en el salón B del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, según la convocatoria del 5 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), María Guadalupe Román Ávila (Morena), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (PRI).

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaria Raquel Bonilla Herrera que leyera el orden del día y consultase sobre la aprobación.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Participación de autoridades correspondientes a la Sedatu, el Conapo y el Inegi para dar a conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera informó que el orden del día se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que leyera el siguiente punto del orden del día.

La diputada Raquel Bonilla Herrera leyó el punto correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

El acta se sometió a discusión.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación a través del sistema APRAV o de viva voz para los diputados que tuvieran problemas con la aplicación.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera informó que el acta de la decimocuarta reunión plenaria se aprobó con 12 votos a favor, de Alan Castellanos Ramírez, PRI; Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena; Fernando Marín Díaz, Morena; Héctor Israel Castillo Olivares, PAN; Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena; Luis Enrique Martínez Ventura, PT; María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano; María Guadalupe Román Ávila, Morena; María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano; Raquel Bonilla Herrera, Morena; Steve Esteban del Razo Montiel, Morena; y Vicente Alberto Onofre Vázquez, PRI.

La presidencia solicitó a la secretaría que leyera el siguiente punto del orden del día.

4. Diálogo con autoridades correspondientes a la Sedatu, el Conapo y el Inegi para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología

La secretaria Raquel Bonilla Herrera leyó el siguiente punto del orden del día, correspondiente al diálogo con autoridades correspondientes a la Sedatu, el Conapo y el Inegi para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología.

La presidenta, María Elena Limón García, señaló que respecto a este punto y en cumplimiento del programa anual de trabajo, este órgano legislativo solicitó a las autoridades correspondientes de la Sedatu, el Conapo y el Inegi tuvieran a bien exponer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y la metodología utilizada.

Calificó de muy importante la reunión porque es justamente la materia objeto de la razón de ser como cuerpo colegiado. Se refirió en específico a las zonas metropolitanas entendidas como grandes agrupaciones urbanas del país, donde habitan más de 75 millones de personas y que hasta hace poco se formaba de 74 zonas en todas las entidades federativas.

Algunas de estas zonas tienen incluso la particularidad de ser interestatales, como ocurre con la metropolitana del valle de México, de la Laguna, de La Piedad, Puerto Vallarta y Puebla-Tlaxcala.

Cada una de las zonas metropolitanas del país, como se ha podido constatar en los foros Diálogos metropolitanos, experimenta realidades diferentes pero, al mismo tiempo, comparten problemáticas comunes y largamente desatendidas.

Se tiene conocimiento de que hay una reducción notable en el total de las zonas metropolitanas del país y de que se agregan otros conceptos vinculados con la nueva metodología, como municipios metropolitanos.

La presidenta, María Elena Limón García, señaló la forma de participación de los invitados que fue en una sola exposición integrando las tres partes que corresponden a cada dependencia, iniciando el maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu.

Posteriormente participó el maestro Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información Geográfica del Inegi. De forma consecutiva, el maestro Rodrigo Jiménez Uribe, coordinador de Planeación en Población y Desarrollo del Conapo; para finalizar, nuevamente el maestro Álvaro Lomelí Covarrubias. Agregó que al finalizar se tendrá una interacción con los legisladores de la comisión para dudas e inquietudes.

El maestro Álvaro Lomelí Covarrubias agradeció la invitación a la reunión y mencionó que ésta es importante debido a que da nombre a la comisión en ambas Cámaras. Dijo que el fenómeno metropolitano tiene mucha importancia pues, lejos de reducir el número de zonas metropolitanas, hubo una reclasificación basada en la realidad nacional y las diferencias que se tienen en materia demográfica, económica, cultural, espacial. Es relevante no meter en la misma bolsa todas las ciudades.

Agregó que una ciudad como la del valle de México, con más de 20 millones de habitantes en la misma bolsa que una zona metropolitana de 110 mil habitantes con complejidades, problemáticas muy distintas, como grupo interinstitucional era fundamental reconocer esa realidad y poder tipificarla . En este nuevo ejercicio es un trabajo técnico metodológico bastante sólido. Además, es la primera oportunidad que se delimitan las zonas metropolitanas sin el Fondo Metropolitano.

Ése era un aliciente para las ciudades y buscaban la forma de pertenecer a esta selecta lista de ciudades para poder recibir financiamiento y eso pervirtió la parte metodológica de la delimitación, ya que ciudades que no cumplían los criterios estaban integradas, ciudades que no eran consideradas metropolitanas decretaban o se añadían municipios que no cumplían los criterios pero se incluían en alguna zona metropolitana con la creencia de que cuanto más población tuviera esta ciudad, esta zona metropolitana más financiamiento iba a recibir.

Por ello, este nuevo ejercicio, al no tener Fondo Metropolitano, se quita esa gran presión que las autoridades estatales o municipales presionaran por incluir o excluir ciudades.

Añadió que en 2015 que se publicó en 2018 y en este nuevo ejercicio no sale ninguna de las 74, sólo se reclasificaron en zonas metropolitanas, zonas conurbadas (que es básicamente lo mismo que las zonas metropolitanas, pero en otra escala, de menor número de habitantes), y metrópolis municipales.

Estas últimas son ciudades millonarias, importantes, estratégicamente para este país, y sólo tienen un municipio, no tienen el problema de que están conurbados con otro municipio; por ejemplo: Ciudad Juárez, con más de 1.5 millones de habitantes, Ensenada, ciudades que son muy grandes en territorio y población, además que el continuo urbano no les va a permitir conurbarse nunca con algún otro municipio.

Con estos conocimientos de la realidad y la importancia de estas ciudades, dejarlas fuera de la delimitación de zonas metropolitanas habría sido un error, pero sí se separaron, por eso aparece como una nueva clasificación a estas metrópolis municipales que son ciudades muy importantes, la mayoría son ciudades capital, donde la característica particular estriba en que sólo es un municipio.

Señaló que en la reunión explicarán el trabajo de más de dos años y medio, que el grupo interinstitucional formado por el Inegi, el Conapo y la Sedatu sostuvieron más de 50 reuniones y que por primera ocasión se difundieron en las 32 entidades los criterios. Antes de hacer la publicación se realizó una consulta pública de cuáles fueron los criterios utilizados para que cada una de las entidades pudiera retroalimentar y hacer comentarios.

Se recibieron comentarios de Puebla, Jalisco, Hidalgo. Se recibieron más de ocho solicitudes de conocer los criterios más a detalle, de conocer los resultados y al final el trabajo tiene cierto consenso. Esta nueva delimitación permitirá tomar decisiones. Esta delimitación no es la panacea, no es la solución a los grandes problemas metropolitanos en materia de ordenamiento del territorio, de coordinación metropolitana, cuestiones ambientales o alguna otra situación, por lo que esta delimitación pueda servir o no.

El valle de México, o ahora la Ciudad de México, tiene otra escala que no se puede comparar, pero se tiene el problema ambiental que obligó a reconocer a todo Hidalgo y algunos otros por cuestiones ambientales. Al final, estos criterios no son replicables para todo el país y se utilizaron fuentes de información y bases de datos comparables y replicables para todo el país.

Algunas ciudades han avanzado en tener fuentes muy específicas y no pueden ser utilizadas por el resto de las ciudades. Iniciaremos con exponer cuáles fueron los insumos utilizados, pero antes informó cuál fue la historia de la delimitación de las zonas metropolitanas.

Este ejercicio inició en 2000. El primer ejercicio de delimitación de zonas de las zonas metropolitanas indicaba que había 55 zonas metropolitanas, con 51 millones de habitantes y 309 municipios metropolitanos. Cinco años después, con la actualización del Censo de Población y Vivienda, aumentó sólo una zona metropolitana y se pasó a 56 y en habitantes cerca de 58 millones. Nuevamente, después de 5 años, aumento a 59 zonas metropolitanas y vivían 64 millones de habitantes en 367 municipios y en la penúltima delimitación se reconocieron 74 zonas metropolitanas, 75 millones de habitantes y 417 municipios.

En esta nueva delimitación hay un gran cambio: no sólo son zonas metropolitanas y se reconocen 2 categorías más. Entonces, en total son 92 metrópolis, no zonas metropolitanas, y ahora son 82.5 millones de habitantes en estas ciudades y 412 municipios, aumentando el número de municipios entre 2015 y 2020. En términos de ciudades sí aumentó por la nueva reclasificación.

El maestro Claudio Martínez Topete agradeció a la presidencia de la comisión por la invitación a participar en la reunión plenaria, también envió un saludo de la presidenta del Inegi, doctora Graciela Márquez Colín.

Agregó que hasta el momento, el maestro Álvaro comentó sobre el dato estadístico, el dato sociodemográfico, habló de centros de población, pero para que todo esto ocurra se necesita la información y que este dato pueda ser replicable y calculable a escala nacional, para que quien desee hacer un recalculo de la información puede hacerlo porque toda la información usada para el ejercicio de nueva delimitación, porque es información que se conoce y es pública, además están disponible y es de fácil acceso.

Señaló que se realizaron cuatro ejercicios previos que van acompañados o alineados a los eventos censales sociodemográficos. El Inegi, después de 1995, realizan los eventos intercensales, que son los ocurridos en los años terminado en cinco se hace la misma dinámica. Pero, aparte de la estadística sociodemográfica y la estadística económica, también nos valemos de información geoespacial, que es fundamental, como se observa en la lámina el conjunto de datos geográficos que sirvieron para poder analizar el territorio porque no solamente es saber cuánta gente vive y dónde vive sino, también, las condiciones territoriales en que vive.

Esas condiciones territoriales tienen que ver con un estudio de la topografía del lugar y estudio del territorio en términos de los centros de población. Asimismo, se usó la red nacional de caminos para saber cómo están conectados los centros de población. Toda la información es fundamental para aplicar esos criterios.

Añadió que un primer ejercicio consiste en identificar los municipios centrales, que tienen presión urbana, un crecimiento poblacional dentro de ellos que no necesariamente obedecen a un centro de población único, como el caso de Ciudad Juárez, pero hay otros casos en que los municipios pueden tener distintos conglomerados en la misma demarcación municipal. De esos elementos nos valemos.

En la imagen se ve en el lado izquierdo arriba, donde el centro de población es un núcleo poblacional bien integrado, con una población de más de 6 mil habitantes y en la parte de abajo, en la que no necesariamente tenga una fusión o integración total territorial. Sin embargo, la distancia dada entre estos dos centros poblacionales permite distinguir que se trata efectivamente de un mismo núcleo poblacional que tiene una dinámica importante entre la población que habita.

Añadió que para determinar eso se necesitan la cartografía, los mapos, los datos estadísticos, las distancias, la red vial. Toda esta información permita encontrar o analizar el territorio desde esas perspectivas. Posteriormente, se identificaron los municipios exteriores, entendidos como los integrados físicamente o con una relación demográfica importante respecto de esos municipios centrales.

En estos casos se usaron buenas prácticas internacionales y se analizaron para determinar que 15 kilómetros por una carretera transitada, transitable pavimentada era una buena distancia para entender que se da una integración, una integralidad entre dos centros de población. Por tanto, esos insumos o elementos permitieron en todo el ejercicio analizar el territorio y determinar esas tres clasificaciones.

Señaló que también fue importante en esos municipios exteriores identificar las densidades de población, el dato sociodemográfico, en el ejercicio se analizó a un nivel de detalle profundo, debido que hay personas que están familiarizados con el dato estadístico, que es el insumo cartográfico fundamental para el levantamiento de los censos económico y de población.

Se tiene la categoría llamada AGEB, o grupo de manzanas, que son pequeños polígonos que agrupan de 25 a 50 manzanas y en los que se calculó la densidad. Eso permitió tener un dato nuclear importante. Se basó no sólo en la densidad de población del municipio, porque pueden ser grandes en términos de extensiones y aunque la población pueda ser suficiente, a lo mejor tiene una densidad distinta de otro municipio que tal vez menos población pero también menos superficie y resulta que tiene una densidad mayor.

Entonces, el tipo de juego de relación espacio-población pudo haberse afectado y para evitarlo se consideró esos elementos nucleares del dato estadístico a través de esos grupos de manzanas, en el cual sabemos que el dato es homogéneo y consistente a nivel nacional.

Después de todo eso, se realizó todo un proceso para tener el siguiente resultado o entregable. Hay un anexo cartográfico que acompaña a la publicación que se compone de mapas en los que se aprecia la conformación de los municipios o de las zonas metropolitanas en general, con datos particulares que caracterizan a cada uno de ellos, acompañado de tabulados, tablas y de sistemas.

A diferencia de publicaciones anteriores, en la de 2020 se buscó acompañarla con un sistema de información geográfica. Se agrega la liga para quien guste revisar la información. La liga permite el acceso a una de las plataformas emblemáticas del Inegi, el Scince. En este sistema de información censal se puede consultar la cobertura de zonas metropolitanas, donde vienen mapas vivos; es decir, contiene herramientas de manejo espacial, acercarse y ver sus atributos, así como los datos que caracterizan a cada una de las zonas metropolitanas con todas sus variables.

Eso nos permite no solamente saber cuánta gente sino sus características y condiciones tiene la población de las zonas metropolitanas, se está caracterizando a las zonas metropolitanas a través de todos los indicadores y del conjunto tabular estadístico que se deriva del censo de población 2020.

Para finalizar, dijo que el usuario podrá hacer un estudio más detallado a través de herramientas más especializadas, conocer cómo se comportan los indicadores sin presentarlo a través de gráficas o tabulados, para tener un mejor estudio del ejercicio.

El maestro Rodrigo Jiménez Uribe agradeció la invitación y transmitió un saludo de la titular del Conapo. Continuando con la presentación, expuso los criterios con que se fueron construyendo las tres categorías: zonas metropolitanas, metrópolis municipales y zonas conurbadas.

Originalmente se hablaba de zonas metropolitanas; sin embargo, había cosas que no estaban funcionando bien como el Fondo Metropolitano que de alguna manera llegó a meter mucho ruido, además desde el primer ejercicio y ejercicios anteriores ya había definidas algunas zonas metropolitanas que eran realmente muy pequeñas, por ejemplo: Pénjamo, Uriangato, había unas zonas muy pequeñas que incluso cuando se acudía al lugar de manera física al lugar se dudaba de que fuera una zona metropolitana; sin embargo, ya estaban definidas, por lo que se complicaba en los siguientes ejercicios para quitarlas de esa definición por los recursos que se otorgaban a las zonas metropolitanas.

Con la desaparición del Fondo Metropolitano, el grupo interinstitucional aprovechó la coyuntura para analizar de manera seria y estricta los criterios y hacer un ejercicio sólido. Mencionó que algunos académicos ya habían formulado algunas críticas importantes al ejercicio de delimitación y, aprovechando la situación, se trabajó para realizar un ejercicio de manera muy concreta.

Señaló que las zonas consideradas metropolitanas pero que eran muy pequeñas o que no cumplían los criterios, no se hicieron a un lado, sino que se reconoció el fenómeno que tiene que ver con la distribución territorial y la población, por lo que se tomó la decisión de crear diferentes categorías y reconocer los diferentes fenómenos, pero hay que poner orden y criterios muy estrictos.

Los criterios tomados en cuenta fue definir los municipios centrales, los que dan origen al nombre como tal de la zona metropolitana. Hizo énfasis porque la zona metropolitana que se llamaba del valle de México se cambió, había algunas críticas de algunos académicos que decían que ni siquiera un valle y, por otro lado, lo que dio origen a esa zona metropolitana fue la Ciudad de México. Entonces, se optó por llamarla zona metropolitana de la Ciudad de México. En su momento, cuando se decidió ponerle valle de México, la intención era reconocer el gran aporte que daba el estado de México que incluso en términos de territorio y población era más grande; sin embargo, hay otros ejemplos donde eso no generó discusión ni hubo problemas. Está presente Guadalajara, la zona metropolitana de Guadalajara, donde actualmente Zapopan es más grande tanto en población como en territorio y no tiene problema. Con esos argumentos regresó a hablar de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Añadió que lo primero que se realizó fue definir los municipios centrales, esos municipios centrales son las aglomeraciones de población, que son esas localidades que pueden estar conurbadas o no, pueden ser conglomeraciones separadas pero que finalmente están muy cerca y que mantienen una integración física o funcional, señaló que en un momento se entendería esa parte de integración funcional.

La integración física es que simplemente están conurbadas, la mancha urbana está pegada independientemente que pertenezcan o no a una misma división política y la integración funcional la vamos a ver con los municipios exteriores. Entonces, cuando se cumpla una de las dos, con eso ya podemos definir un municipio central.

Para que se pueda definir como municipio central debe tener al menos 100 mil habitantes o más, al final el ejercicio de la zona metropolitana, en su conjunto debe tener dos cientos mil habitantes, pero de origen que tenga cien mil habitantes o más ya es un candidato para delimitarla como zona metropolitana a esa localidad.

El segundo paso fue definir los municipios exteriores, donde se retoman los 15kilómetros, por lo que es uno de los primeros criterios para que se pueda delimitar como un municipio exterior; es decir, tiene que estar máximo a 15 kilómetros de esa otra localidad del municipio central y, sobre todo, del municipio principal, pues puede haber más de un municipio central, el municipio central de mayor población hacia ese es donde se hace la medición de los 15 kilómetros y puede tener hasta 15 kilómetros para que entonces puede definirse como municipio exterior.

Agregó que todos los criterios que están en azul: 4, 5, 6 y 7 los tiene que cumplir todos. Ése sería el primero: la distancia, y eso estaría hablando de una integración física. El segundo se refiere a la integración funcional, es lo que se conoce como el commuting, esta movilidad laboral; es decir, que al menos 15 por ciento de la población que vive en ese municipio considerado exterior, que al menos 15 por ciento de su población esté en edades laborales, en un rango de 15 a 70 años.

Eso es discutible, se puede redefinir con otras edades, también que sea población ocupada y que vaya a trabajar diariamente a esos municipios centrales. Éste es un criterio; puede ser lo contrario; es decir, que de los municipios centrales haya al menos 10 por ciento de su población vaya a trabajar en esos municipios exteriores. Se tiene que cumplir alguna de estas dos condiciones, y esto sería la integración funcional.

Señaló otro de los criterios importantes en una cuestión metropolitana es que debe tener un carácter urbano, esto se mide a través de Poana que significa población ocupada en actividades no agropecuarias; es decir, que no trabajen en actividades primarias, si el setenta y cinco por ciento de su población está ocupada en actividades que no son primarias, es decir, secundarias o primaria, eso habla que las características de esa población o localidad es urbana, este es otro de los requisitos que se tiene que cumplir.

Otro de los criterios que se debe cumplir hablando de la característica urbana es la densidad media urbana, debe tener al menos veinte habitantes por hectárea para considerarse municipio exterior que nos vuelve a señalar que es una característica urbana. Si se cumplen esas cuatro características, es un municipio que puede considerarse exterior y que va a tener una integración física por la distancia y funcional por el commuting y todas las cuestiones urbanas: densidad media urbana y las actividades no primarias; esto indica que son municipios que pueden considerarse como parte de la zona metropolitana.

Este ejercicio se realiza una vez que ya se tiene delimitadas esos municipios centrales, para que posteriormente se analicen todos los municipios que están alrededor de todo el país y se evalúan las características, si alguna no se cumple se descarta. Este ejercicio se realizó en todo el país. En el caso de Guadalajara se sacaron algunos municipios que se habían considerado como parte de la zona metropolitana.

Señaló que estos criterios al consultarse con los estados, algunos de ellos levantaron la mano como Jalisco, Hidalgo, Puebla; en el caso de Jalisco se quejaban de que les habían quitado algunos municipios. La soberanía de los estados les permite que ellos puedan hacer su propia delimitación, no hay ningún problema; sin embargo, la ventaja de tener un ejercicio nacional es que estamos midiendo con el mismo recelo a todo el país y es una referencia, para efectos prácticos y para el trabajo, ellos pueden decidir sus propias zonas metropolitanas con sus respectivos municipios.

Agregó que el punto ocho que no lo metió y lo dejó a parte con toda la intención es porque se dieron cuenta que había ciertos municipios que estaban rodeados de puros municipios exteriores que sí cumplían las cuatro características, quedando como una isla y por el criterio que le llamaron enclave, como un criterio de lógica esos municipios que hayan quedado rodeados serán considerados parte de la zona metropolitana, pero son casos muy muy aislados, alguno en Puebla-Tlaxcala, en Yucatán, en Mérida.

Una vez definidos todos estos criterios, se suma toda la población, no solamente de la mancha urbana, sino de todos los municipios tanto los centrales como los exteriores y eso es lo que nos tiene que sumar doscientos mil o más, si no suma doscientos mil o más y cumple con todo, no puede ser zona metropolitana.

Dijo que fueron muy estrictos con todos estos criterios, quedando como se estaba presentando, todo está medido con el mismo racero, se quitaron excepciones que había en el pasado, por ejemplo había un criterio que tenía que ver con una cuestión política, en realidad era un criterio que permitía las excepciones que deseaban porque había un fondo metropolitano que provocaba que hubiera jaloneos y entraban algunos municipios que no debían estar considerados.

En la siguiente lámina, se delimita las metrópolis municipales; en este caso son municipios muy muy grandes que por sus características son normalmente capitales que no cumplen con estos criterios de zonas metropolitanas, hay varias capitales que sí lo cumplen y son zonas metropolitanas; pero hay otras que no.

Ahí se encuentran capitales y municipios que son muy grandes como Ciudad Juárez, sobre todo en el norte del país que son municipios muy grandes en su extensión y eso lo que provoca es que difícilmente se puedan conurbar con otro municipio y esa lejanía que tiene que ver con el tamaño tan grande de los municipios hace imposible que pueda haber esta interacción de diferentes municipios; sin embargo, son ciudades grandes que se tiene que reconocer ese fenómeno urbano que es importante, tenemos Ciudad Juárez, Hermosillo, Culiacán, Ensenada, Mexicali, hay varios, sobre todo en el norte del país, porque es ahí donde hay varios municipios muy grandes.

En estos casos como básicamente es un solo municipio ya no hay interacción con otro municipio más ya no tiene sentido hablar municipios exteriores, entonces todos los criterios de color azul no aplica, porque no hay municipios exteriores; por ello, el nombre es metrópoli municipal, una gran metrópoli en un solo municipio; era importante porque si no se abría esta categoría, lo que sucedía es que por ejemplo Ciudad Juárez con 1.5 millones de habitantes no quedaba como parte de este ejercicio y era un poco raro, incluso este carácter fronterizo importante, quedaba un poco extraño.

En estos casos tienen que ser ciudades o localidades muy muy grandes, aquí el criterio poblacional que solamente aplica para los municipios centrales se aumenta a doscientos mil de origen, es decir, esa identificación de municipios centrales debe tener 200 mil y la suma de todo el municipio en su contexto tiene que ser 300 mil o más, siendo los requisitos para que sea considerado metrópoli municipal.

Por último, la tercera categoría las zonas conurbadas, que son zonas metropolitanas a pequeña escala porque muchas de éstas ya habían quedado en algunos de los ejercicios anteriores, ese principio de retroactividad es un poquito complicado, decir eras pero ya no perteneces; por alguna razón a los estados, a las ciudades a nivel local como que les gusta tener esa categoría, más allá de que había recursos con el Fondo Metropolitano también había una cuestión de orgullo pertenecer a ese ejercicio; pero era importante reconocer este fenómeno porque son ciudades pequeñas como Uriangato, Acayucan, pero viven una dinámica que es importante reconocer y entender que hay municipios que finalmente tienen que trabajar en conjunto, no lo comentó en zonas metropolitanas, pero es la misma idea para zonas conurbadas de que son municipios distintos que tienen gobiernos locales diferentes y que se tienen que coordinar, ponerse de acuerdo con en seguridad pública, en la disposición de los residuos sólidos, abastecimiento de agua potable, transporte público, se tiene que coordinar. Y ésa es la intención básicamente de las zonas metropolitanas.

También hay de estos casos pero en chiquito; por lo que se analizó que no podían quedar fuero, pero no se podía equiparar con las grandes ciudades del país y se abrió la categoría de zonas conurbadas que en realidad se pudo haber llamado zonas conurbadas/funcionales porque no todas ellas están conurbadas, ya que hay unas que también tienen una interacción funcional en términos de commuting , por ejemplo, la distancia de 15 kilómetros.

Ahí, las características son muy similares a las zonas metropolitanas, pero en chiquito. De entrada, estos municipios centrales tienen población de cincuenta mil habitantes hasta 99,999 habitantes porque si tuvieran cien mil ya sería zona metropolitana, para definir a los municipios exteriores es exactamente igual, no cambia, a pesar de que sean más pequeñas se mantuvo los mismo, es decir, quince kilómetros de distancia, el Poana de 75 por ciento, la densidad media urbana de 20 habitantes por hectárea y el commuting de 15 por ciento de su población de municipios exteriores hacia los municipios centrales o de 10 por ciento de los municipios centrales hacia los exteriores.

Dio un resumen de cómo quedó el ejercicio, quedando 48 zonas metropolitanas de 74, porque muchas de esas zonas se reclasificaron, para quedar con 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas.

Recordó que las zonas metropolitanas deben originarse con localidades de cien mil habitantes o más, pero en el ejercicio final tiene que tener doscientos mil o más habitantes; las metrópolis municipales empiezan con doscientos mil y al final terminan con trescientos mil habitantes o menos y en el caso de zonas conurbadas cincuenta mil que no rebase los cien mil y es así como quedan definidas las 92 metrópolis.

Agregó que ha causado un poco de confusión las categorías, porque se habla de zonas metropolitanas pero ahora son metrópolis, pero dentro de las metrópolis están las zonas metropolitanas, las metrópolis municipales y las zonas conurbadas; al final sucede que a nivel internacional no existen criterios únicos, en cada país del mundo y de acuerdo con sus necesidades y propias características lo definen de formas muy distintas.

En la publicación de la Sedatu, el Conapo y el Inegi hay todo un contexto mundial señalando que los criterios son muy variados; por lo que se decidió definir criterios propios reconociendo todos los fenómenos que puedan ocurrir a nivel urbano en nuestro país. En el ejercicio que se presenta hay áreas de oportunidad, hay cuestiones que se pueden discutir y mejorar las variables.

El maestro Álvaro Lomelí Covarrubias agradeció la participación del maestro Rodrigo y señaló que le toca la parte divertida de presentar el resultado de todo el ejercicio. Los insumos que el Inegi produce año con año o quinquenalmente, con los análisis que se realizaron entre las tres instituciones el resultado y la gran numeralia se sintetiza en esta lámina.

En las gráficas dicen que estás 92 ciudades o metrópolis ya concentran 82.5 millones de habitantes, lo que representa el 65.6 por ciento del total nacional. Un dato por considerar, estas 92 metrópolis producen 82.5 del PIB, eso habla de la importancia y el motor de desarrollo que son estas 92 ciudades y el 65 por ciento de la población produce 82 del PIB, esto habla de la importancia y el motor de desarrollo que son estas 92 ciudades, es decir, el 20 por ciento de productividad adicional que tiene estas 92 ciudades, por ello es importante tenerlas en el radar, en la política pública, en la siguiente legislatura de ambas Cámaras. No es dar seguimiento a la política de 74 zonas metropolitanas, ahora solamente se vayan a las 48.

Agregó que creen importante tener estas 92 ciudades o metrópolis muy presentes en la elaboración de la política pública que tanto necesitan. A manera enunciativa dijo que estas 92 ciudades concentran casi el 60 por ciento del área urbana del país, también los indicadores en cada una de las tres categorías hablan de la hegemonía de algunas de estas categorías, por ejemplo: sólo las zonas metropolitanas, estas 48 ciudades producen 85 por ciento del PIB y tienen o usan el suelo de mejor manera porque tenemos una densidad de 50.1 habitantes por hectárea, mientras que las zonas conurbadas por ejemplo tienen casi la mitad, 27 habitantes por hectárea, esto quiere decir que si es una ciudad más concentrada la densidad es mayor, la verticalidad es mayor; en cambio, ciudades más pequeñas tienden a expandirse, a ser menos densas, más chaparras y tener un crecimiento bastante importante.

Añadió que respecto a 2015, 44 de estas metrópolis de las 92 no tuvieron cambio, no entraron ni salieron ninguno de los municipios; 19 se crean se crean como nuevas metrópolis en éstas 92 y 29 tuvieron algún cambio, sobre todo salieron algunos municipios; también hubo casos que se incorporaron nuevos municipios; esta es la numeralia de las 92.

Presentó el resumen de las 92 a través de las tres categorías, en donde se sigue viendo la hegemonía de la Ciudad de México con más de 21 millones de habitantes, seguida por primera ocasión por Monterrey; Guadalajara había estado en segunda lugar y por primera vez es desplazada. Monterrey se considera como la segunda ciudad más poblada del país, cabe señalar que los cambios que hubo fue que a Monterrey se le quitaron dos municipios y a Guadalajara se le quitaron tres municipios, sino se le hubieran quitado municipios a uno o a otro, de todas formas, Monterrey habría sido la segunda ciudad con más población, la diferencia es mínima, estamos hablando cerca de 200 mil.

Un fenómeno interesante que está sucediendo en Monterrey es que tiene los principales municipios con mayores tasas de crecimiento en el país. La periferia de la ciudad de Monterrey tiene tasas de crecimiento superiores a la media nacional de 1.8 y esto es el fenómeno del new shoring o de las inversiones que se están dando en la periferia de Monterrey. Asimismo, se mantiene Puebla-Tlaxcala como la cuarta ciudad, seguida de Toluca, de Tijuana, León, Querétaro y la Laguna.

En la categoría de metrópolis municipales, se resaltó el caso de Ciudad Juárez, esta urbe transfronteriza, no tiene conurbación con una ciudad mexicana, ya que la más cercana está a dos horas, pero sí tiene conurbación transfronteriza o internacional con El Paso, Texas. Entonces, deberá tener un tratamiento especial para estas ciudades fronterizas.

Por lo que compete a la política de ordenamiento o coordinación metropolitana, esas 22 metrópolis municipales deberán tener un tratamiento específico, son el caso de Mexicali, Culiacán, Hermosillo, Durango, Irapuato, Matamoros, Mazatlán, Los Mochis, Ensenada, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, son ciudades muy importantes demográfica y económicamente pero que a diferencia de las zonas metropolitanas no tiene la complejidad de ponerse de acuerdo con un municipio vecino, entidad o estado vecino para la prestación de servicios públicos o para la construcción de infraestructura.

La categoría de zonas conurbadas son ciudades medias, también importantes como el caso de Silao con cerca de 270 mil habitantes, pero también ciudades como Atitalaquia con 60 mil, ¿por qué tener a estas ciudades en esta categoría? Porque son ciudades que sí tienen un proceso físico o funcional de conurbación y obliga a que deban tener mecanismos de coordinación, ponerse de acuerdo para lo básico que es la movilidad y el transporte, recolección de basura, agua potable, etcétera. Estas 22 zonas conurbadas tienen ese fenómeno; de ahí la importancia de reconocerlas y tenerlas en el radar.

Añadió que en la categoría de zonas metropolitanas publicada se puede encontrar cuántas zonas metropolitanas en cada una de las entidades, nuevamente señaló que no hay cambios tan significativos en esta categoría; también se puede encontrar cuáles municipios sales, cuáles entran, cuáles tuvieron cambios, entre otros. El caso de Aguascalientes se sigue quedando con la zona metropolitana capital de Aguascalientes; en Baja California con Tijuana como zona metropolitana, porque se tiene categorías de metrópolis municipales en esa entidad y demás.

En esa parte de la publicación se encontrará el desglose de cada una de ellas. Resaltó que Veracruz junto con Guanajuato, pero Veracruz sigue siento la entidad con más zonas metropolitanas del país y Guanajuato sería la segunda entidad con más metrópolis, porque tiene una mezcla entre zonas metropolitanas, conurbadas y metrópolis.

En la siguiente diapositiva se ve el mapa de México con la ubicación de las zonas metropolitanas, donde la presencia es en el centro; asimismo, se muestra la ubicación geográfica de las metrópolis de los 22 municipios o ciudades grandotas pero solas y muy importantes.

Señaló que, en 2015, Acapulco fue uno de los que tuvo cambio era zona metropolitana porque tenía una conurbación con Coyuca de Benítez; sin embargo, siendo rígidos con los criterios no cumplía con la cercanía de los 15 kilómetros, no cumplía con el 15 por ciento de su población se tuviera que estar trasladando por cuestiones de trabajo, pareciera que fuera obvio, pero se tomó el dato del censo y al no cumplir con los criterios se excluía; en el caso de Acapulco se pone en la clasificación de metrópoli municipal, no quiere decir que esto sea inamovible, en algún momento una metrópoli municipal va tender a crecer y a conurbarse y pasará de metrópoli municipal a zona metropolitana.

Las zonas conurbadas son básicamente zonas metropolitanas, pero de otra escala, son ciudades de 270 mil hasta 60 mil habitantes pero que obligadamente deben tener un proceso físico o funcional con otro, debe tener alguna interacción con otro municipio o incluso con una entidad, como el caso de la ciudad que es interestatal de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Otro ejemplo de la interestatales es Ciudad de México, Tampico, La Laguna, La Piedad, Pénjamo, Puebla, Tlaxcala y Puerto Vallarta siguen siendo interestatales, pero como metropolitanas; y conurbadas es el caso de Moroleón y Lázaro Cárdenas donde tienen la característica de ser chiquitas pero sí tienen una relación funcional y física con otra entidad, resaltando la complejidad de coordinación entre municipios, en el escenario de municipio con municipio de otra entidad lo vuelve más complicado.

En la siguiente diapositiva mostró las 19 metrópolis nuevas, la única nueva en la categoría de zonas metropolitanas es San Martín Texmelucan, este pertenecía a la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, pero los datos económicos y censales del 2020 reconocieron una dinámica entre estos municipios que lo separan de la zona de Puebla-Tlaxcala y la convierte en un núcleo urbano independiente; por ello, está célula de San Martín Texmelucan sale como una ciudad, una metrópoli, una zona metropolitana independiente de Puebla-Tlaxcala.

Añadió que de las ciudades de un municipio importante entran Los Cabos, Irapuato, Uruapan, Playa del Carmen, Los Mochis y Ciudad Obregón que son importantes económica y demográficamente y, finalmente, 12 ciudades más pequeñas, pero también con el proceso de conurbación como son Silao, Sabinas, Ozumba (éste pertenecía o era parte, una fracción del valle de México), en esta categoría se reconoce al igual que San Martín Texmelucan esa interacción que hay entre algunos municipios independientes a la zona metropolitana del valle de México ahora Ciudad de México.

Indicó en la siguiente diapositiva que, en términos de aglomeración en el país, hay tres ciudades se concentra casi el 40 por ciento de la población, es decir, 5 millones y más, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara tienen casi 32 millones estas tres ciudades; de un millón a cinco millones, ciudades millonarias como se les conoce se tienen 14 que concentran el 26 por ciento de la población; ciudades de medio millón a un millón hay 19 más; de cien mil a quinientos mil son ciudades medias son 50 metrópolis y de ciudades pequeñitas pero importantes que hay que tenerlas en el radar son 6 de 50 a 100 mil habitantes.

Señaló que el QR apreciable en la diapositiva se puede descargar la publicación como resultado de un arduo trabajo de casi tres años, de las tres instituciones en el cual se quiso impregnar el carácter técnico-metodológico y que fuera rígido, si existe alguna duda por parte de las ciudades de por qué salió o entró alguno de los municipios pueda corroborar los datos y tener una respuesta a la duda.

Añadió que se tuvieron discusiones con algunas entidades por el hecho de que salieran algunos municipios, en 2015 la discusión no fue por qué se colgaron tal o cual municipio, en esta ocasión se discutió la exclusión de los municipios.

Agregó que esta delimitación fue para que haya una flexibilidad, no soluciona los problemas del fenómeno metropolitano ya que servirá para algunos fines pero no servirá para muchos otros; aclaró que esta delimitación en materia de ordenamiento territorial podrá ser una base pero no podrá ser una camisa de fuerza, por ejemplo: Sedatu está financiando el Plan de Desarrollo Metropolitano a San Luis Potosí y en la delimitación sólo tiene dos municipios; sin embargo, en el Programa de Ordenamiento Metropolitano se está haciendo con cinco, se está haciendo más amplio porque hubo un acuerdo entre los municipios y el estado, sabiendo que vienen nuevas inversiones, el ordenamiento del territorio no tiene que ceñirse a esta delimitación puramente estadística; agregó que dependiendo de la problemática se tendrá que utilizar una delimitación que mejor convenga.

El valle de México, ahora Ciudad de México tiene problemas de toda índole, por ejemplo, la hídrica, este problema es importante para esta ciudad y muchas otras; sin embargo, querer solucionar dicho problema con una delimitación, no se logrará.

Añadió que Hidalgo les decía que a ellos les quitan el agua y la regresan en aguas negras, ante ellos se deber reconocer el impacto ambiental que esa acción está provocando, esta problemática es histórica y muy amplia; pero con esta delimitación no soluciona el problema, la posible solución en llegar a un acuerdo político, un convenio que permita solucionar el problema de fondo y que debe tener una delimitación de cuenca más amplia que estos criterios.

Mencionó que este ejercicio busca ser más flexible, reconocer la diversidad urbana que tiene el país y que se puede hacer, a partir de esto, políticas diferenciadas para estas 48 ciudades metropolitanas muy importantes, también para las 22 zonas metropolitanas chiquitas conurbadas que también necesitan tener un andamiaje normativo institucional.

Señaló la importancia que se encuentra en la iniciativa de la diputada Bonilla ha estado impulsando, el tener un marco normativo que reconozca este fenómeno metropolitano es importante, la ciudad en este momento está vista sólo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, si se quiere ver desde esa perspectiva está bien, pero qué pasa con los problemas de seguridad pública, de agua potable, están en otras leyes, en otros marcos, en otras instituciones; el grave problema de las 92 ciudades es el agua.

Sin embargo, la Ley General de Asentamientos Humanos le deja la responsabilidad a la Sedatu de ser la encargada de dar seguimiento a las instancias de gobernanza, pero cuando tenemos problemas de agua, de infraestructura carretera no está ahí la SICT, no está ahí la Conagua, no está ahí Semarnat; entonces tener un andamiaje institucional para estas 92 ciudades y para tener criterios claros de cómo se vamos a delimitar y decretar zonas metropolitanas, cómo tienen que funcionar los institutos metropolitanos.

En fin, hay mucha materia en la cual la ley pudiera ser el marco; por lo que hizo un llamado a que se pueda hacer un andamiaje como es el caso de Jalisco que en enero de 2011 publicó su Ley de Coordinación Metropolitana, han transcurrido 12 años siendo la única entidad que tiene tres institutos metropolitanos funcionando y que funciona la coordinación metropolitana, es señal de que hicieron bien en tener una ley específica en materia de coordinación metropolitana. Dijo que espera que en algún momento se tenga una ley de coordinación metropolitana para las 92, para las 48, para las 22 ciudades.

La presidenta, María Elena Limón García, dijo que estuvo interesante la presentación, preocupante para algunos y desafiante; asimismo, agradeció a los integrantes de este comité y preguntó si alguna diputada o diputados deseaba hacer uso de la palabra e iniciar un diálogo constructivo y conocer mejor qué está pasando con esa determinación.

La diputada María Guadalupe Román Ávila agradeció a la presidencia por organizar la reunión, pues son muy importantes para la comisión, para vislumbrar toda la problemática y ver la opciones que pueden tenerse.

Señaló que es diputada federal del distrito 17 del estado de México, con cabecera en Ecatepec, el municipio más poblado de América Latina, por lo que se sufren de todos los problemas mencionados por los participantes como el agua, la seguridad, el drenaje.

Agregó que parte de Ecatepec es emisora de aguas residuales que no está funcionando, que desde la administración de Calderón que la dejó pendiente, aún no está conectado; esto se percibe porque se siguen inundando colonias, así que quedó pendiente y no se ha tenido información puntual sobre el tema.

Agregó que, en Hidalgo, los vecinos también se inundan por el tema del agua, cuando el funcionamiento del emisor de aguas residuales oriente tenía que captar toda el agua del valle de México y enviarla a Tula, Hidalgo para hacer el tratamiento del agua y regresar al subsuelo. Muchas zonas de Ecatepec se inundan.

Solicitó a la presidencia incluir esa reunión en diferentes lugares, así como se está haciendo con los foros de Diálogos Metropolitanos será muy importante para ir conociendo en específico o que nuestras autoridades locales se enteren de lo que se tiene pendiente por hacer con respeto a esa inclusión de zonas metropolitanas; ya que en cada municipio se percibe alguna situación que no es acorde a lo que se quiere, Ecatepec es un municipio muy grande, muy poblado y ojalá que la información que se presentó se puede enviar para estudiarla, para conocer e identificar esas 22 entidades que refieren y poder generar alguna alternativa con las autoridades locales y dar continuidad.

La presidenta, María Elena Limón García, dijo que efectivamente se comentó de un código en el cual se puede bajar la información y solicitó a los ponentes que pudieran compartir toda la información para que la conozcan las y los diputados y compartirla en las comunidades. Nuevamente preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez solicitó que en el tema de zonas metropolitanas son muchas ciudades y hay una preocupación por la falta del agua; pero debe haber una preocupación mayor por la limpieza de los ríos naturales que todavía se tienen en algunas de estas zonas, son ríos muy contaminados.

Puso el caso expreso de la zona oriente del estado de México, en los volcanes, hay muchos escurrimientos que además esos alimentan a los pozos de agua que abastecen a parte de la Ciudad de México; sin embargo, en la actualidad estos escurrimientos que bajan a los pocos ríos que existen están siendo contaminados por los drenajes de la comunidad y cree que sí se debe poner énfasis en atención a estos escurrimientos puesto que hace falta agua, lamentablemente se convierten inmediatamente en aguas negras, por lo que solicita se ponga atención en ello para que en un futuro no muy lejano se pueda tener suficiencia hídrica en las zonas metropolitanas.

La presidenta, María Elena Limón García, dijo que le enviaron la presentación y el documento completo que se presentó por lo que en breve se enviaría al chat de las y los integrantes de la Comisión.

La diputada Raquel Bonilla Herrera agradeció a los maestros Álvaro Lomelí, Rodrigo Jiménez Uribe y Claudio Martínez Topete por su participación y dijo que se siente muy contenta de escuchar los resultados del trabajo que se han realizado desde esas tres dependencias, definitivamente vuelve a marcar la importancia del fenómeno metropolitano, vuelve a traer a la luz esta materia que sin duda, para los que añoraban el fondo metropolitano, recordar que el instrumentos definitivamente no logra consolidarse, pero que fue lo que de alguna manera detonó en esta mala organización que se ve, que va tomando un rumbo muy importante en el país considerando que gran parte de la población se concentra en estos centros, en estas delimitaciones y que se puede observar una mejor organización y que va a permitir mayor planeación y organización; sin embargo, se sigue quedando sujetos a la voluntad política de quienes puedan encabezar cualquier proyecto municipal, estatal e incluso a escala federal, debido a que no existe un marco jurídico propio para estas delimitaciones.

Agregó que se congratula de observar que se está trabajando en la materia, que se busca establecer en los enfoques que vayan cubriendo las necesidades del territorio en cada zona en este fenómeno, en cada conurbación, y que permita diseñar políticas públicas, mecanismos normativos institucionales, presupuestales y sobre todo de infraestructura en beneficio de los pobladores de cada integración de las diferentes zonas como hoy las llamamos metrópolis municipales, zonas conurbadas, zonas metropolitanas.

Añadió que estas 92 metrópolis que dieron a conocer en la reunión, se destapó los días 18 y 19 de octubre en la Renamet en Tijuana, Baja California; insistió en la importancia de observar el fenómeno como lo es, en esta deuda que se tiene con las metrópolis o zonas metropolitanas considerando que se tiene que observar esa transversalidad, las metrópolis por sí solas no resuelven ningún problema ni las de vialidad, ni las de seguridad, tampoco ayudan a resolver los temas de servicios públicos básicos para la ciudadanía, porque se está sujeto a la voluntad política de quien encabeza un proyecto en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Agradeció públicamente al maestro Álvaro el apoyo técnico, el respaldo, los esfuerzos institucionales que se han hecho para el reconocimiento que se busca a nivel constitucional de la coordinación y desarrollo de las zonas metropolitanas, definitivamente eso ayudará con la aprobación del dictamen a que esta iniciativa en la materia permita darle orden, darle planeación a la materia metropolitana y que se vea reflejado en políticas públicas aplicables que realmente se vean beneficiadas para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

Agradeció al maestro Álvaro por todo el esfuerzo y el acompañamiento a la iniciativa que se da, pero desde la comisión un llamado en la cual coincidimos con los diputados de la importancia de crear un marco jurídico propio para las zonas metropolitanas, en este sentido de la importancia del fenómeno.

Ése es un claro ejemplo de que las zonas metropolitanas requieren atención, organización y planeación, pero que no se puede seguirlas dejando a la voluntad política de cualquier representante en ningún nivel de gobierno, necesitamos que las bases y la dirección estén basadas en un marco jurídico propio y desde la Cámara se está impulsando e hizo el llamado a las autoridades correspondientes y a los grupos legislativos para que se pueda aprobar pronto en la Cámara de Diputados en sentido positivo y se pueda dar paso a una ley general de zonas metropolitanas, en la cual se pueda estar abonando todas y todos para lograr una mejora y un marco jurídico propio de las zonas metropolitanas.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció a la diputada su participación y preguntó si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz.

El diputado Alan Castellanos Ramírez, antes de iniciar su participación les deseo que las fiestas decembrinas las pasen en santa paz con la familia y que el próximo año se puedan seguir reuniendo todos en la comisión.

El diputado Castellanos dijo que le queda perfectamente claro la exposición que hicieron los invitados y les preguntó con cuántos alcaldes se reunieron de todas esas horas.

Respondió el maestro Álvaro Lomelí informando que se enviaron oficios a los 32 gobernadores.

El diputado Castellanos remarcó que fue a los gobernadores, pero no a los alcaldes.

El maestro Álvaro Lomelí agregó que hay consejos metropolitanos y comisión de ordenamiento.

El diputado Alan Castellanos dijo que efectivamente que en el estado de México había una subsecretaría de desarrollo.

El maestro Álvaro Lomelí dijo que, en complemento a los alcaldes, esto se aprobó en la Red Nacional Metropolitana, el día 19 de octubre, donde se invitó a todos los alcaldes que forman parte de alguna de estad 92 ciudades, es decir 417 alcaldes fueron invitados a la presentación.

El diputado Alan Castellanos dijo que lo comentó porque el diputado estuvo hace mes o mes y medio en una reunión de alcaldes de la zona metropolitana de la zona oriente del estado de México que comprende Neza, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, había un representante de Chalco o de Valle de Chalco, de alguno de esos municipios y yo hice el comentario que se estaba trabajando precisamente en esto y todos lo desconocían, tal vez me equivoco. Señaló que lo preguntó porque le parece la ley tiene que ir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Dijo que le queda claro las cuestiones técnicas que manejan y para eso se prepararon, pero también hay que ver las necesidades de abajo y preguntaría que en los diferentes foros que sus compañeros han sido partícipes si se tomó la opinión de alguno de esos foros, porque ya se organizaron varios y en diferentes estados; entonces si se tomaron en cuenta a esos foros para llegar a esta conclusión, de todas formas, ya está, y lo aprobaron.

Agregó que no se centra tanto en los términos de que si le llamamos zonas metropolitanas, o metrópolis, porque al final el concepto en la realidad no se cambia, sigue siendo exactamente lo mismo y el hecho de que venga a anteponer un tema de fondo metropolitano y que se quitaron presión, él cree que se quitaron presión desde hace seis años, ya no salió nada en este sexenio por el Fondo Metropolitano.

Agregó que le parece que en lugar de evitar esa parte porque al final los municipios van a seguir requiriendo recursos, además así lo expuso al titular de la Sedatu en la comparecencia que presumía mil obras en todo el sexenio a las más de cuatro mil que se hicieron en el sexenio pasado y así lo puso al secretario; entonces, cree que si se va a trabajar en esa parte.

Pidió que en estas exposiciones se pudiera tener un poquito mayor participación, repitió que estuvo en la reunión con los alcaldes y ninguno tenía conocimiento y son municipios de mucha relevancia y donde tienen muchísimas necesidades, además la población es inmensa; simplemente La Paz, el Inegi lo está reconociendo en 300 mil habitantes cuando en la realidad ya son cerca de 500 mil, Chimalhuacán el Inegi señala que anda cerca de los 500 mil habitantes y Neza está cerca de los 800 o 900 mil habitantes.

Entonces, pidió a la presidencia atender esa situación, no solamente es el tema de pedir el fondo metropolitano nada más por el fondo metropolitano, lo expuso en varios foros, no es el nombre, sino que explicaran el mecanismo de cómo poder acceder a ciertos recursos, porque lo señalaron en la mesa muy puntualmente diciendo que había municipios que no necesitaban estar pero como se había el presupuesto los metían y lo mismo dije al titular de la Sedatu, municipios que no necesitaban tantos estadios de beisbol, pues los tienen y eso no correspondía, o a lo mejor el hecho de poder ayudar a proyectar a los municipios con su programa de desarrollo o con su mejoramiento de catastro que pudiéramos destinar esos recursos para qué, porque ustedes lo dicen los municipios tienen la obligación de recaudar, es cierto, pero cómo les podemos ayudar, cuál es el mecanismo de poder acceder a esos recursos que ya no están, nada más el mecanismo; porque esta pregunta no la hice hoy, la hice desde que iniciamos en la comisión.

Agregó que no solamente es el tema de pedir por pedir, sino porque vemos y vivimos las necesidades desde lo local, cómo acceder a los recursos, cómo pueden los alcaldes acceder a ellos porque realmente los que viven la situación son los alcaldes; los que tienen que dar respuesta son los alcaldes; el alcalde siempre va a ser el primero en tomar la primera decisión, la primera iniciativa y los habitantes son a quienes buscan para dar la primera respuesta; por ello, preguntó con cuántos alcaldes se reunieron.

Ustedes invitaron, pero no señala cuál fue la operación, la logística, la convocatoria para que esos alcaldes realmente fueran, si se trata de cumplir por cumplir en el papel, felicidades, lo hicieron bastante bien. Agregó que no quería hacer uso de la voz, pero por alusiones y lo digo además con mucho respeto, porque además este problema va a seguir trascendiendo y va seguir avanzando, esta legislatura ya prácticamente se acaba o ya se acabó; por lo que debemos dejar un antecedente real donde las siguientes legislaturas, al margen de quienes vayan a estar aquí o de quienes vayan a llegar, tengan la misma visión, porque también el gobierno federal el año siguiente se va; entonces me parece que aquí lo que verdaderamente está en cuestión.

Añadió que la diputada Román lo señaló Ecatepec se inunda mucho, La Paz se inunda mucho, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chaco, Valle de Chalco, solicitó ser un poco más serios y que se vayan poniendo los antecedentes para que no sigan pasando más legislaturas, repitió que al final los términos están bien, los que quieran poner, el punto es que los alcaldes necesitan recursos para poder dar soluciones a todo lo que conlleva una zona metropolitana y que cada zona metropolitana tiene su movilidad de diferente forma.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció la participación del diputado y señaló que para eso son las reuniones, ya que es importante consolidar mecanismos de colaboración y comunicación entre los diferentes niveles de gobierno y con el ejecutivo para apoyar la decisión a los municipios y tomó nota del cuestionamiento del diputado Castellanos y cedió el uso de la voz a la secretaria Raquel Bonilla.

La diputada Raquel Bonilla señaló que se deber ser muy claros de lo que estuvieron hablando, ya que es muy sano que se puedan verter todas las opiniones, pero enfocarse al objetivo de la reunión, en primer lugar, señaló que no es ninguna ley, sino que es una nueva reclasificación o clasificación o nueva delimitación de metrópolis.

Por tanto, es un trabajo de investigación que ha tomado tres años, que servirá para utilizar estas herramientas de planeación, coordinación y organización y que esto bajé precisamente a los municipios, estados o federación para que se vea vertido en políticas públicas que se ejecuten de la mejor forma para satisfacer las necesidades o problemáticas de cada una de las categorías metrópoli municipal, zona conurbana o zona metropolitana.

Agregó que se deben centrar y ser responsables, serio en ese sentido, debido a que lo que se presentó es un estudio, es un trabajo, es una herramienta y desde la comisión han sido muy enfáticos de la importancia de herramientas para poder desarrollarse en la materia de zonas metropolitanas de la manera adecuada para llegar a un futuro ordenado, regresar y hablar del pasado, desafortunadamente dice de los vicios, de la mala planeación que como consecuencia obligó a realizar este estudio para darle orden a lo que ya no existía en materia metropolitana.

Felicitó a los invitados por el trabajo que realizaron y cree firmemente en que la planeación tiene que existir antes de cualquier presupuesto, ya que se puede tener el mejor presupuesto, pero mal planeado, mal ejecutado no sirve, como sucedió con el fondo metropolitano donde se percataron desde la legislatura pasada que había obras inconclusas, recurso que nunca llegó no se ejecutó.

Añadió que las herramientas de planeación que pueden facilitar que se avance de manera organizada, siempre son bienvenidas, sobre todo en la materia que les compete en la comisión, hablar de las necesidades que tengan los municipios, todos las conocen por ser servidores que están constantemente en comunicación con la población y no sólo con las autoridades; sin embargo, esto es sólo una herramienta de trabajo que permitirá mejorar las políticas públicas, es una herramienta que se tiene que aprovechar y felicitó nuevamente a la Sedatu, el Conapo y el Inegi.

Primero, no sólo por visualizar, sino por poner en la mesa la importancia de las zonas metropolitanas, por organizarse entre ellos como organismos para poder hacer el trabajo, pero sobre todo, por haber estado durante tres años realizando la investigación pertinente para tener estos resultados, hoy corresponde partiendo desde los municipios hacer uso de esta herramienta en beneficio de la población.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció la participación de la diputada Raquel Bonilla; asimismo agradeció a todas las diputadas y todos los diputados que conforman esta Comisión porque se tuvo un año sumamente productivo, retomamos los diálogos metropolitanos; promovieron la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Jalisco y la Cámara de Diputados, hemos abierto nuestras sesiones para escuchar a connotados académicos y dialogar con ellos sobre temas que revisten de gran interés como la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático y la importancia de la agricultura periurbana en las zonas metropolitanas. En fin, una serie de actividades dinámicas e interesantes, privilegiando siempre el acuerdo y el respeto entre las partes.

Reconoció la gran calidad de legisladores y de legisladoras y de las personas que conforman a la Comisión de Zonas Metropolitanas, los integrantes de los distintos grupos parlamentarios hemos puesto de nuestra parte para sacar adelante una agenda metropolitana, lo cual agradeció.

Señaló que vendrán nuevos retos en el 2024, todavía falta trabajar el año que viene y está segura que podrán seguir trabajando juntos con un importante objetivo común que son los municipios y las ciudades, las zonas metropolitanas.

Agradeció a los invitados, a Stefany, y dijo que es un trabajo arduo y más lo que han sido presidentes municipales saben el trabajo difícil y sobre todo hacia los presidentes son los reclamos de la gente y de situaciones urgentes, el día a día los lleva y las diferentes herramientas que les proporcionan sirven, pero también sirve mucho el apoyo económico que se recibe en los municipios porque es lo que solventa, pero hay mucho trabajo y felicitó a todos los presentes por las fiestas decembrinas y un feliz año nuevo, que renueven energías que serán necesarias, deseándoles salud, prosperidad, bienestar y tiempo para estar con la familia.

5. Asuntos generales

La presidencia solicitó a la secretaria que leyera el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera indicó que el siguiente punto del orden del día era asuntos generales y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la voz.

No hubo quien hiciera uso de la voz, y la presidenta, María Elena Limón García, dio por clausurada la decimoquinta reunión plenaria.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 19:30 horas del martes 12 de diciembre de 2023. Y se indicó que la cita para la próxima reunión plenaria se comunicará oportunamente.

La Comisión de Zonas Metropolitanas

Diputados: María Elena Limón García (rúbrica), Raquel Bonilla Herrera, Alejandro Carvajal Hidalgo (rúbrica), Alan Castellanos Ramírez, María Leticia Chávez Pérez, Mariano González Aguirre, Fernando Marín Díaz (rúbrica), Luis Enrique Martínez Ventura, Sonia Mendoza Díaz, Mario Gerardo Riestra Piña, María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Jorge Alberto Barrera Toledo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Israel Castillo Olivares, Steve Esteban del Razo Montiel (rúbrica), Xavier González Zirión, Javier Huerta Jurado, Vicente Alberto Onofre Vázquez (rúbrica).



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Social

A la octava sesión extraordinaria de junta directiva, que tendrá lugar el martes 5 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el Edificio D, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de fecha para la realización del Diálogo estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

• Fecha propuesta y lugar: jueves 14 de marzo de 2024, de las 11:00 a las 14:00 horas en la Legislatura del estado de Veracruz.

• Fundamento legal: Apartado de “Diálogos Estatales” del numeral cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutiran en el Congreso federal en el último periodo de la presente legislatura, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 6473-VII, el 27 de febrero de 2024.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentarias

A la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Inscripciones de Honor en el Recinto, que coordina el diputado Augusto Gómez Villanueva, la cual se realizará el martes 5 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Aviso de cambios en la integración del grupo de trabajo.

4. Avance del Libro inscripciones en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

5. Propuesta de acuerdo para el reacomodo del Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

6. Proyecto para expedir el Reglamento para las Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados.

7. Clausura de ia reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Iniciativas

I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 298, 304 y 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Andrés Pintos Caballero, Movimiento Ciudadano.

II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 40 de la Ley de Aviación Civil.

Autor y grupo parlamentario: Diputada María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano.

III. Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Javier Casique Zárate, PRI.

V. Proyecto de decreto que reforma los artículos 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Autor: Congreso de la Ciudad de México

VI. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 48 y 49 de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Proposiciones con punto de acuerdo

VII. Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a Capufe a revisar los procesos de cobro de los concesionarios en las carreteras federales del estado de Veracruz.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Karla Verónica González Cruz, PAN.

VIII. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinarse con las autoridades de las entidades federativas, para acordar con las compañías privadas de telecomunicaciones el retiro y mantenimiento del cableado y equipo aéreo de su propiedad que se encuentra en desuso.

Autor y grupo parlamentario: Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

IX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SICT a reubicar la caseta de cobro ubicada en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán de Ocampo, lo cual forma parte de la Autopista de Occidente, en el tramo de Maravatío-Atlacomulco.

Autor y grupo parlamentario: Diputada Adriana Campos Huirache, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al conversatorio Derechos de las mujeres y niñas indígenas en México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo de 2024, a las 11:00 horas –de manera virtual–, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo, que se realizará del lunes 11 al miércoles 13 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas.

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/kQ48QkCMdmAatamS7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso El agua en México: nuevas aristas de un debate siempre actual, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://onx.la/e7412

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad, que se llevará a cabo el martes 19 y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, a través ae la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

http://n9.cl/c168r

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho del CESOP

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá del lunes 4 al viernes 29 de marzo y se inaugurará el martes 5, a las 11:30 horas, en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP