Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2023

A las 9:30 horas del miércoles 13 de diciembre de 2023, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el salón F del edificio G, para celebrar la decimosexta reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la decimosexta reunión ordinaria y solicitó al diputado secretario informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 16 diputados y diputadas presentes, existió quórum reglamentario declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Ali Sayuri Núñez Meneses, Ángel Domínguez Escobar, Jasmine María Bugarin, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, secretario; José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Karla Estrella Díaz García, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Julieta Mejía Ibáñez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, Mirza Flores Gómez, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Esteban Bautista Hernández, Joaquín Zebadúa Alva, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Diana María Teresa Lara Carreón, José Luis Báez Guerrero, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Valeria Santiago Barrientos, Luis Enrique Martínez Ventura.

Quórum inicial: 16.

Quórum final: 27.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el siguiente orden del día acordado por la junta directiva:

“1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

I. En sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la actualización o, en su caso, elaboración de programas de acción climática y para la mejora de la calidad del aire en las entidades de la federación.

II. En sentido positivo, con punto de acuerdo referente a la preservación y el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático en las áreas naturales protegidas del estado de Michoacán de Ocampo.

III. En sentido positivo, con punto de acuerdo concerniente a la protección de los santuarios de la mariposa monarca de los estados de Michoacán de Ocampo y México ante los efectos del cambio climático.

IV. En sentido positivo, con punto de acuerdo para la protección de los servicios ambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro ante los efectos del cambio climático.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.”

El secretario puso en consideración la adición de un quinto punto al numeral cuatro de la orden del día:

V. En sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la declaración de emergencia climática y evaluación de políticas de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático en territorio nacional, presentada por las y los diputados Braulio López Ochoa Mijares, Julieta Mejía

Ibáñez y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Salma Luévano Luna y Emanuel Reyes Carmona del Grupo Parlamentario Morena. Y Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por unanimidad fue aceptada la propuesta de modificación a la orden del día y fue aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de octubre de 2023.

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, el secretario sometió a discusión el acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

La presidenta solicitó el uso de la palabra para hacer mención de que cuatro de los cinco siguientes puntos de acuerdo fueron presentados en una reunión previa de la comisión realizada en el estado de Michoacán y agradeció por el respaldo de todas las diputadas y los diputados.

I. En sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la actualización o, en su caso, elaboración de programas de acción climática y para la mejora de la calidad del aire en las entidades de la federación.

II. En sentido positivo, con punto de acuerdo referente a la preservación y el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático en las áreas naturales protegidas del estado de Michoacán de Ocampo.

III. En sentido positivo, con punto de acuerdo concerniente a la protección de los santuarios de la mariposa monarca de los estados de Michoacán de Ocampo y México ante los efectos del cambio climático.

IV. En sentido positivo, con punto de acuerdo para la protección de los servicios ambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro ante los efectos del cambio climático.

V. En sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la declaración de emergencia climática y evaluación de políticas de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático en territorio nacional.

Los 5 puntos de acuerdo fueron llevados a votación por bloque y aceptados por mayoría. Los dictámenes aprobados se remitirán a la mesa directiva de esta cámara para los efectos de la programación legislativa.

La votación de su aprobación de los cinco dictámenes se registró de la siguiente manera: 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales.

El siguiente punto del orden del día es el referido a asuntos generales.

En este sentido, la presidenta Edna Gisel Díaz Acevedo invitó al pleno de la comisión al grupo Red Climática Reacciona, quienes hicieron una intervención en la que mencionaron la gravedad de las consecuencias de la crisis climática, como lo es el desplazamiento de personas y la importancia de atender este reto con perspectiva de género. Comentaron que esta declaratoria es una postura política para una sociedad más segura, incluyente y en paz. Solicitaron que se reconozca el papel de los activismos, las organizaciones, personas defensoras ambientales quienes en colectivo han levantado la voz para exigir y proponer acciones climáticas concretas. Finalmente dan su agradecimiento a las y los diputados que les han apoyado y que han abierto las puertas de la cámara de diputados para su participación.

Se da la palabra a la diputada Rocío Reza Gallegos, quien en su intervención mencionó que muchos de sus compañeros diputados y diputadas están luchando por una agenda en temas ambientales con mayor impacto al igual que los invitados. Reconoce que la diputada Edna Díaz, presidenta de la comisión, es una gran aliada para los defensores ambientales.

Posteriormente se da la palabra al diputado Alfredo Porras quien reconoce la participación y los logros de las invitadas e invitados, así como su interés por un medio ambiente sano. Invitó a la presidencia de la comisión a llevar a cabo la siguiente reunión en Baja California Sur, bajo la premisa de que es el estado mejor tratado ecológicamente en el país, así como el menos contaminado. Mencionó que en su estado se cuida mucho el mar. Tienen un reto grande que es el estero, tienen mucha comunicación con la Semarnat, aparte están sembrado mangle, la planta que más capta CO2. Por último, agradeció la participación de las invitadas e invitados y de la presidencia.

La diputada Magdalena Núñez hizo una intervención en la cual menciona que justamente el tema climático no es un tema de un partido político sino de la sociedad en conjunto ya que es referente a la protección de nuestro entorno. Termina felicitando a los integrantes de la Red Climática presente, después de proclamar su apoyo.

Finalmente, la diputada Érika Vanesa del Castillo Ibarra intervino para mencionar que los avances que se están haciendo poco a poco son para preservar nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras. Agradeció a la presidenta de la comisión, así como al diputado Alfredo Porras.

3. Clausura.

Tras una pequeña intervención de la diputada Edna Díaz en la que mencionó que este es un gran paso y ahora lo que sigue es presionar para que haya un acompañamiento de los esfuerzos de los otros poderes. Agradeció a los invitados por su participación. Termino por recalcar que debería de haber una asignación de presupuesto para que se puedan no sólo atender las catástrofes climáticas como lo fue el huracán Otis, sino para que también se puedan prevenir.

La presidenta dio por clausurada la decimosexta reunión ordinaria siendo las 10 horas con 23 minutos del miércoles 13 de diciembre de 2023.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Primero. Aprobación del acta de la décimo quinta reunión ordinaria.

Segundo. Aprobación del dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la actualización o, en su caso, elaboración de programas de acción climática y para la mejora de la calidad del aire en las entidades de la federación.

Tercero. Aprobación del dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo referente a la preservación y el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático en las áreas naturales protegidas del estado de Michoacán de Ocampo.

Cuarto. Aprobación del dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo concerniente a la protección de los santuarios de la mariposa monarca de los estados de Michoacán de Ocampo y Estado de México ante los efectos del cambio climático.

Quinto. Aprobación del dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo para la protección de los servicios ambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro ante los efectos del cambio climático.

Sexto. Aprobación del dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la declaración de emergencia climática y evaluación de políticas de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático en territorio nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro. - Ciudad de México, a 14 de febrero de dos mil veinticuatro.

Votación del acta

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Ali Sayuri Núñez Meneses, Ángel Domínguez Escobar, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Diana María Teresa Lara Carreón, Edna Gisel Díaz Acevedo, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esteban Bautista Hernández, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Joaquín Zebadúa Alva, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, José Luis Báez Guerrero, José Luis Flores Pacheco, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Luis Enrique Martínez Ventura, María de Jesús Aguirre Maldonado, María del Carmen Escudero Fabre, Maximiano Barbosa Llamas, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Olga Leticia Chávez Rojas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Valeria Santiago Barrientos.

Ausente: Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria de junta directiva, realizada en modalidad semipresencial el 15 de enero de 2024

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades:

Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Núñez Banquells y Víctor Gabriel Varela López, secretarias y secretario.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

A las 10:21 horas, del lunes 15 de enero de 2024, se reunieron de forma semipresencial les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) A favor

Diputada María del Rocío Núñez Banquells (Movimiento Ciudadano) A favor

Diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) A favor

Diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) A favor

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día para la siguiente reunión de comisión, consistente en:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Asuntos generales.

- Presentación del nuevo titular del Enlace Técnico de la Comisión de Diversidad a cargo del licenciado Juan Carlos Pastrana Mancera.

V. Clausura.

4. Asuntos generales

Las diputadas Frinné Azuara Yarzabal, María del Rocío Banquells Núñez y Salma Luévano Luna, hicieron uso de la palabra para agradecer el destacado trabajo del secretario técnico saliente, el licenciado Máximo Carrasco Rodríguez, así como de la asesora de la Comisión, la Mtra. Maritza Triay Vadillo.

5. Clausura.

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 10:34 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzabal, María del Rocío Núñez Banquells, Salma Luévano Luna y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Kathia María Bolio Pinelo y Odette Nayeri Almazán Muñoz.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, realizada en modalidad semipresencial el lunes 15 de enero de 2024

1. Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades:

Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Núñez Banquells, Víctor Gabriel Varela López, secretarios; y Diana María Teresa Lara Carreón.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

A las 10:44 horas del lunes 15 de enero del 2024, se reunieron de forma semipresencial les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quorum.

II. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

IV. Asuntos generales

- Presentación del nuevo titular del Enlace Técnico de la Comisión de Diversidad, a cargo del licenciado Juan Carlos Pastrana Mancera.

V. Clausura.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por mayoría de cuatro votos, sin discusión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad el acta de la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Diversidad, celebrada el 7 de diciembre de 2023.

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) A favor

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) A favor

Diputada María del Rocío Núñez Banquells (Movimiento Ciudadano) A favor

Diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) A favor

Diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) A favor

IV. Asuntos generales: Presentación del nuevo titular del Enlace Técnico de la Comisión de Diversidad, a cargo del licenciado Juan Carlos Pastrana Mancera

Una vez omitida la lectura del currículum vitae del licenciado Pastrana Mancera, se sometió a votación y se ratificó por unanimidad el nombramiento del nuevo titular del Enlace Técnico de la Comisión de Diversidad.

Diputada Salma Luévano Luna (Morena) A favor

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) A favor

Diputada María del Rocío Núñez Banquells (Movimiento Ciudadano) A favor

Diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) A favor

Diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) A favor

Posterior a ello, las diputadas: Diana María Teresa Lara Carreón, María del Rocío Núñez Banquells, Frinné Azuara Yarzábal y Salma Luévano Luna, dieron la bienvenida al nuevo enlace técnico.

V. Clausura.

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión en punto de las 10:54 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzabal, María del Rocío Núñez Banquells, Salma Luévano Luna y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Diana María Teresa Lara Carreón, Kathia María Bolio Pinelo y Odette Nayeri Almazán Muñoz.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de la junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 19 de febrero, a las 13:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día de la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigesimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimonovena reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C, del edificio G, de forma presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la decimoctava reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de junta directiva.

5. Lectura, discusion y, en su caso, aprobación del acuerdo para regular tas convocatorias a reuniones de junta directiva y plenarias de la comisión, con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en la modalidad semipresencial.

6. Asuntos generales;

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 10:20 horas, en la zona C, del edificio G, de forma presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del del acta de la comparecencia del secretario de Turismo, por la glosa del Quinto Informe del Gobierno federal.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión plenaria.

5. Lectura, discusion y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Turismo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Energía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para que, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en el ámbito de sus atribuciones, y dentro del alcance de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016, establezca parámetros precisos sobre las actividades de suministro de otro tipo de energéticos diferentes a los hidrocarburos, con la finalidad prevenir algún tipo de riesgo, en función de las tendencias de la evolución tecnológica ante el aumento del uso de vehículos híbridos y/o eléctricos.

4. Participación de la licenciada Vania Laban Katalinc y del maestro Alfredo Bejos Inclán, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, con la ponencia “Gas natural, aliado en el desarrollo de México”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la decimonovena reunión ordinaria, que en modo semipresencial se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimonovena sesión ordinaria de la Comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido positivo de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

4.1. Que reforma la fracción IV del inciso A del artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

4.2. Que adiciona un segundo párrafo a los artículos 5 y 45, y se reforma la fracción XIII del tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Alejandra Pani Barragán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5.2. Que reforma las fracciones I, II, III y IV del artículo 14 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.3. Que adiciona un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo del diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario del Morena.

5.4. Que reforma la fracción XXI del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5.5. Que reforma las fracciones XXII y XXIII, y adiciona la fracción XXIV al artículo 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo del diputado Luis Arturo González Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5.6. Que reforma las fracciones XIV y XV, y adiciona la fracción XVI al artículo 71 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo del diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Omar Enrique Castañeda González

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero –modo semipresencial–, a las 17:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar de manera semipresencial el martes 20 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes y opiniones.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, concerniente a la siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Iniciador: diputado Miguel Ángel Rodríguez Torres (Morena).

Sentido: positivo con modificaciones.

Expediente: 9636/LXV

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará –en modalidad semipresencial– el miércoles 21 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, relativo a la siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Iniciador: diputado Miguel Ángel Rodríguez Torres (Morena).

Sentido: positivo con modificaciones.

Expediente: 9636/LXV

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la reunión con representantes de diversas instituciones públicas que tendrá verificativo el miércoles 21 de febrero de 2024 a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial, con el objetivo de compartir reflexiones, comentarios, propuestas e inquietudes respecto del contenido de las iniciativas en materia de ciberseguridad.

Se informará oportunamente el lugar de la reunión para quienes acudan físicamente.

Orden el Día

1. Registro de asistencia.

2. Mensaje de bienvenida a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

3. Mensaje de bienvenida a cargo del diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Ronda de participaciones de los representantes de las instituciones públicas.

5. Ronda de participaciones de las diputadas y los diputados que integran las comisiones unidas.

6. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana


Diputado Javier López Casarín

Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimoquinta reunión de junta directiva, que en formato semipresencial tendrá verificativo el jueves 22 de febrero, a las 10:00 horas, en sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de proposición con punto de acuerdo, para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión ordinaria de pleno:

a) Expediente 10357. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se proteja la integridad de los periodistas de cara a las elecciones de 2024.

b) Expediente 10372. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California a realizar, dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

c) Expediente 10373. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Baja California y a su Comisión Estatal de Derechos Humanos, a realizar campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de la Mujer.

d) Expediente 10441. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a iniciativas, para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión ordinaria de pleno:

a) Expediente 7559. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) Expediente 6917. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de sanciones

c) Expediente 8047. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 144, 145, 146 y 147 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

d) Expediente 8148. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

e) Expediente 8163. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

f) Expediente 9211. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

g) Expediente 8057. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

6. Informe de los asuntos turnados por la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo.

7. Asuntos generales:

a) Actividades realizadas por esta Comisión durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo.

b) Invitación a Foros

• Revictimización mediática, 26 de febrero de 2024.

• Racismo en México, 11 de marzo de 2024.

• Reforma judicial con perspectiva de género, 15 de marzo de 2024.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigesimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de proposición con punto de acuerdo:

a) Expediente 10357. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se proteja la integridad de los periodistas de cara a las elecciones de 2024.

b) Expediente 10372. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California a realizar, dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

c) Expediente 10373. Proyecto de dictamen en sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Baja California y a su Comisión Estatal de Derechos Humanos, a realizar campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de la Mujer.

d) Expediente 10441. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas:

a) Expediente 7559. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) Expediente 6917. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de sanciones

c) Expediente 8047. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 144, 145, 146 y 147 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

d) Expediente 8148. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

e) Expediente 8163. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

f) Expediente 9211. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

g) Expediente 8057. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

6. Informe de los asuntos turnados por la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo.

7. Asuntos generales:

a) Actividades realizadas por esta Comisión durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo.

b) Invitación a foros

• Revictimización mediática, 26 de febrero de 2024.

• Racismo en México, 11 de marzo de 2024.

• Reforma judicial con perspectiva de género, 15 de marzo de 2024.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Construyendo conocimiento: introducción al diseño de investigación, que tendrá verificativo de las 9:00 a las 11:00 horas, del lunes 19 al miércoles 21 de febrero, en modalidad virtual.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/zzTgPYe

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Maternidades y pensión alimenticia, que se realizará el martes 20 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la diputada Frinné Azuara Yarzábal

Al foro Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que tendrá lugar el martes 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso El control de la constitucionalidad del proceso legislativo y su estrecha relación con la actividad parlamentaria, que tendrá verificativo del miércoles 21 al viernes 23 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas, de manera virtual.

Enlace al formulario de inscripciones:

https://forms.gle/rEQwxxMFyLT6A45j7

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Puliendo las palabras, estrategias para la corrección de estilo, que tendrá verificativo el jueves 22 y el lunes 26 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Enlace al formulacio de registro:

https://goo.su/Q9mCo

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de los Estudios sobre las prácticas y preferencias de la regularización de cannabis en México, que tendrá verificativo el jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala principal de la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Estilo profesional en Word: crea documentos impresionantes, que tendrá verificativo el miércoles 28 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas, en modalidad virtual.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/Ax8ZGWT

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General