Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Agraria.

Enviada por el Congreso de Aguascalientes.

Turno a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 9697.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, Morena.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9698.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XI y los artículos 204 y 205 al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Manuel Añorve Baños, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy de la Sierra Arámburo, Ángel García Yánez, Verónica Martínez García, Cecilia Margarita Sánchez García, Mario Zamora Gastélum, PRI.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9699.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 9716.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 14 de marzo de cada año como “Día Nacional de Sensibilización sobre la Endometriosis”.

Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Turno a la Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9717.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Manuel Añorve Baños, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy de la Sierra Arámburo, Ángel García Yánez, Verónica Martínez García, Cecilia Margarita Sánchez García, Mario Zamora Gastélum y Beatriz Elena Paredes Rangel, PRI.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9700.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 9719.

Séptima sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Turno a Comisiones de Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 9720.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 386 del Código Penal Federal (en materia de delitos de fraude cometidos en perjuicio de personas adultas mayores)

Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 9721.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

Suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Turno a la Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 9722.

Tercera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 5o. y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 9724.

Quinta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, PRD.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 9729.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 282 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 9730.

Cuarta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 Ter al Código Penal Federal (en materia de imprescriptibilidad de la acción penal en el delito de violación).

Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 9735.

Segunda sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 44 Bis 4 y 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito (en materia de inclusión financiera y atención personalizada a personas adultas mayores en las instituciones bancarias).

Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9737.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2024.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se determina la celebración de reuniones en la modalidad semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Bienestar de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 2, fracción V, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 146, numerales 3 y 4; 149, numeral 1 y numeral 2, fracciones X y XI; 150, 155, 289, 312 y demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, determina lo siguiente:

Considerando

I. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión, así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que los acuerdos de la junta directiva de las comisiones deben ser suscritos por mayoría de los integrantes de las mismas.

III. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados establece como una facultad de la Junta Directiva de las comisiones, proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VI. Que dicho decreto tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

VII. Que en virtud del citado decreto, en el artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se estableció que los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

VIII. Que con la realización de reuniones semipresenciales, se pretende contribuir al mejor desempeño de los trabajos de la Comisión de Bienestar durante la LXV Legislatura.

Por lo antes expuesto y fundado, las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Bienestar, con base en las atribuciones establecidas en el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, que entró en vigor a partir del 18 de octubre de 2023, autorizamos la celebración en modalidad semipresencial de las reuniones de junta directiva, de trabajo, ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Bienestar que se realicen del mes de febrero al mes de agosto del año 2024.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2024.

Diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), presidenta; Rocío Natalí Barrera Puc (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Verónica Collado Crisolia (a favor), Merary Villegas Sánchez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Víctor Gabriel Varela López, Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Berenice Juárez Navarrete, Sonia Murillo Manríquez (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila, Angélica Peña Martínez (a favor), Armando Reyes Ledesma, Amalia Dolores García Medina (a favor), Héctor Chávez Ruiz (a favor), secretarios.



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, derivada de la vigésima reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el lunes 18 de diciembre de 2023

A las 12:00 horas, del lunes 18 de diciembre de 2023, en el mezanine sur del edificio A, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de diciembre de 2023, oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria, da inicio la vigésima reunión ordinaria.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del primer punto del orden del día relativo al Registro de asistencia y declaratoria de quórum, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informa la asistencia de 2 diputados de manera presencial, así como 22 diputadas y diputados de manera semipresencial por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En este sentido, el quórum se registró debidamente, por lo que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la reunión ordinaria y que las resoluciones que se tomen se acojan al numeral 4 del artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que la toma de decisiones de cualquier asunto, se necesitará de la mayoría simple, esto es la mitad más uno. Finalmente se precisa que ningún diputado presente objetó, ni solicitó la verificación del quórum leído, por lo que todas las decisiones fueron votadas conforme a la legalidad reglamentaria.

A continuación, la propia Presidencia de la Comisión da lectura al orden del día de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que consistió en el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Informe sobre oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

5. Asuntos generales.

Una vez leído el orden del día, la Presidencia consultó en votación económica si el mismo era de aprobarse, lo cual fue aprobado por mayoría de integrantes de la Comisión.

Acto seguido la Presidencia da paso al siguiente punto del orden del día en los siguientes términos: “El siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión. En ese sentido, se consulta en votación económica si es de omitirse la lectura del acta referida, en virtud de que fue remitida el pasado 14 de diciembre a los correos institucionales de las y los diputados integrantes de la Comisión.

Se consulta en votación económica si es de omitirse la lectura del acta de la decimonovena reunión ordinaria”.

Al respecto se le da el uso de la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien destaca lo siguiente: “Nada más hubo ahí algunas precisiones. Que las enviaremos sin falta la próxima semana. No tuvimos la oportunidad, pero son pequeñas precisiones en el acta nada más”.

Una vez comentado lo anterior, la Presidencia sometió una vez más, en votación económica, la omisión de lectura del acta referida, lo cual es aprobado por mayoría de los legisladores presentes. En seguida, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 313, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidencia solicitó abrir el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto de las y los integrantes de la Comisión al acta de la decimonovena reunión ordinaria.

Una vez realizada la votación, la Presidencia da cuenta con el registro de 23 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el acta de la decimonovena reunión ordinaria.

Acto seguido, la Presidencia dio paso al siguiente punto del orden del día, relativo a la lectura de diversos oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control, lo cual se realizó en los siguientes términos: “Oficio por el que el titular de la UEC solicita a la Auditoría Superior de la Federación se publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, a partir del primer día hábil de 2024.

En ese asunto se envió el documento, la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación y existe el compromiso por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que en la primera semana hábil del mes de enero se estará publicando el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.

Siguiente oficio. Mediante el cual se solicitan las opiniones de las comisiones ordinarias respecto del Segundo Informe Individual de Auditorías del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, 2022.

El siguiente oficio es, mediante el cual se solicita se le remita la información relacionada con las peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias ciudadanas recibidas por parte de la sociedad civil, a la cual esta Presidencia, dio atenta respuesta a la Unidad de Evaluación y Control.

Tercer oficio, por el que se remiten 32 separatas de las entidades federativas de la segunda entrega de los informes individuales de la auditoría correspondiente al resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, mismas que fueron enviadas a las y los diputados.

Oficio por el que remite un informe de riesgos de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, que de igual manera fue enviado a las y los diputados.

Oficio por el que remite la opinión técnica de la cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al mes de octubre del 2023, que de igual manera fue enviada a las y los diputados.

Oficio por el que remite el informe de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora con relación a las recomendaciones y al desempeño.

El informe de la evaluación del efecto consecuencia de la acción fiscalizadora en relación con las recuperaciones operadas.

El informe de evaluación del efecto consecuencia de la acción fiscalizadora en relación con las denuncias de hechos y responsabilidades administrativas por faltas graves.

El informe de la evaluación del desempeño, relativo a la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización.

El informe anual de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y el informe anual de evaluación del efecto y consecuencia de la acción fiscalizadora.

También se recibió oficio por el cual se remiten informes finales de auditorías, evaluaciones técnicas y revisión especial realizados a la Auditoría Superior de la Federación.

Oficio por el que remite informe anual sobre el análisis de la evolución patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Oficio por el que remite reporte semestral del estatus del nivel de atención de los procedimientos de investigación.

Oficio por el que remite reporte semestral de resolución de inconformidades, oficio por el que remite informe semestral de asistencias y asesorías en actos de entrega-recepción de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación y oficio por el que remite el informe anual sobre las herramientas informáticas en apoyo a la atribución de la Subdirección de Investigación Administrativa y Responsabilidades de la Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica.

Acerca de los mismos, me permitiré dar a ustedes un breve resumen. En relación a la actividad ED13, informe de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora, en relación con las recomendaciones al desempeño; la UEC recomienda que la ASF elabore un diagnóstico técnico con base en éste e informe a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la ciudadanía, los motivos por los que en la fiscalización de las Cuentas Públicas de los años recientes se registra una tendencia a la baja en la emisión de recomendaciones.

Recomienda que la ASF sistematice y haga más eficientes sus labores de fiscalización superior en materia de emisión de recomendaciones, que la ASF promueva con mayor eficacia y enfoque el alcance, el fortalecimiento de los sistemas de control interno de las instituciones del sector público.

La actividad ED14, informe de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora en relación con las recuperaciones operadas; recomienda que la ASF elabore y presente ante la Comisión de Vigilancia un diagnóstico técnico que exponga los motivos por los que muestra una tendencia a la baja en la recuperación de recursos, que la ASF exponga los motivos por los que en los diferentes informes técnicos que publica en la materia, se observa disparidad en los montos que el órgano de fiscalización superior consigna como recuperaciones operadas.

Recomienda que la Auditoría Superior de la Federación presente un programa estratégico de acciones para hacer más eficientes sus labores de fiscalización, que la ASF presente un programa para subsanar las áreas de oportunidad señaladas en la política nacional anticorrupción, que la ASF fortalezca la adopción en las entidades fiscalizadas del marco integrado de control interno para el sector público.

Respecto a la actividad ED15, informe de evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora en relación con las denuncias de hechos y responsabilidades administrativas por faltas graves, recomienda que la Auditoría Superior de la Federación elabore y presente ante la Comisión de Vigilancia un diagnóstico técnico que exponga los motivos por los que la Auditoría Superior de la Federación muestra una progresiva tendencia a la baja en la presentación anual de denuncias de hechos.

Dos, que la Auditoría Superior de la Federación elabore y presente ante la Comisión de Vigilancia un diagnóstico técnico que exponga los motivos por los que a la fecha los efectos de la presentación de denuncias de hechos han tenido un reducido impacto para sancionar a posibles infractores.

Tres, que la Auditoría Superior de la Federación elabore y presente ante la Comisión un diagnóstico técnico que exponga los motivos por los que a la fecha sólo 24 casos en la materia han sido presentados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en tanto que dicha atribución está vigente desde 2016.

Cuatro, que la ASF elabore y presente ante la Comisión un estudio-diagnóstico que incluya un programa estratégico de acciones a fin de asegurar que su estructura organizacional y normativa interna es la más eficaz y eficiente para cumplir hasta el límite máximo con su obligación constitucional.

En relación a la actividad E16, informe de evaluación del desempeño, participación de la ASF en los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización: Uno, que la Auditoría Superior de la Federación elabore y presente ante la Comisión una metodología técnica para dar cumplimiento a las responsabilidades como integrante relevante del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Dos, que la ASF elabore y presente ante la Comisión un conjunto de indicadores interrelacionados que arrojen información confiable, continua y debidamente sustentada en relación con su desempeño y resultados.

En cuanto a la actividad E17, informe anual de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, se concluye la existencia de vacíos normativos que menoscaban la eficacia y la eficiencia, independencia, autoridad y alcance y certidumbre de la función de la auditoría interna.

Se registra una tendencia cada vez más marcada a la baja en la programación y ejecución de auditorías de desempeño a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, se registra una ejecución reducida de auditorías forenses a cargo de la Auditoría Superior de la Federación con un impacto negativo y se recomienda en la conveniencia de que la Auditoría Superior de la Federación fortalezca su sistema de control interno para llevar a cabo el proceso de ejecución de auditorías mediante la generación de una plataforma tablero como mecanismo de control.

En cuanto a la actividad E18, informe anual de la evaluación del efecto consecuencia de la acción fiscalizadora, en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF registra el menor número de pliegos de observaciones emitidas en los últimos 9 años de labores a cargo del órgano de fiscalización superior, tendencia que se observa desde la revisión de la Cuenta Pública 2017 a la fecha.

En la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación registra un menor monto de recursos públicos involucrados en la emisión de pliegos de observaciones, tendencia que se observa desde la revisión de la Cuenta Pública 2018 a la fecha.

Se observa la disminución en la emisión de pliegos de observaciones, equivalente a una reducción de 75 por ciento del monto observado en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, mismos que representan más de 100 mil millones de pesos.

De igual forma, la disminución de pliegos de observaciones por parte de la ASF, de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2016 a la de la Cuenta Pública de 2021, en más de la mitad de los números de pliegos de observaciones emitidos en la primera Cuenta Pública al pasar de 2810 a 1326, de los 14 mil 273 pliegos de observaciones emitidos por la ASF a la fecha, 333 han sido presentadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que representa 2.3 por ciento.

Se observan, de 5 mil 165 pliegos de observaciones se encuentran en seguimiento y 4 mil 169 en investigación; esto representa 36.2 y 29.2 por ciento respectivamente, ambas clasificaciones abarcan 65.4 por ciento de los 14 mil 273 pliegos de observaciones emitidos reportados en este periodo.

Los pliegos de observaciones emitidos en la revisión de la Cuenta Pública de 2015 a 2021, que se encuentran en la clasificación en substanciación suman la cantidad de 103, lo que representa 0.7 por ciento del total de pliegos de observaciones emitidos.

Se observa de los miles de pliegos de observaciones emitidos por la Auditoría Superior de la Federación a la fecha, sólo 103 se encuentran en el área substanciadora. Se observa tras el análisis de la información remitida, se determinó que los totales de pliegos de observaciones emitidos por la cuenta pública y reportados por la ASF en algunos casos muestran inconsistencias con la sumatoria de dichos pliegos de observaciones clasificados por el estatus de su tramitación.

Es cuanto, estaremos atentos a las respuestas por parte de la Auditoría Superior de la Federación respecto a las recomendaciones que realiza la Unidad de Evaluación y Control y, por supuesto, nos servirá como un parámetro para trabajar en lo subsecuente relativos a las áreas de oportunidad de la Auditoría Superior de la Federación”.

En seguida, la Presidencia da el uso de la voz a la diputada Inés Parra Juárez, quien se expresa en los siguientes términos: “Gracias, muy buenos días a todos los compañeros de esta Comisión. Quiero nada más, por todo lo que acabas de leer, presidente, sobre los temas pendientes que tiene la Unidad de Evaluación y Control.

En este caso, quiero en concreto tratar solamente dos puntos. Uno con respecto al tema de denuncias de hechos que la Auditoría Superior de la Federación hasta el momento, pues, tenemos un resultado de cero denuncias de hechos de 2021, por lo tanto, no hay un resultado cualitativo en cuanto a la Auditoría Superior de la Federación y pues está reprobado.

Y, en este caso, el otro punto y la cual le debe de dar seguimiento en caso de la denuncia de hechos, pues que el órgano interno de control que es la Unidad de Evaluación y Control, pues hay que poner atención en este tema.

Y en cuanto la otra, yo presenté un oficio, más bien una sobre denuncias contra el auditor por las obras suntuarias de los edificios Morelos y Ajusco, el cual lo hice ante la Mesa Directiva en el segundo periodo del segundo año legislativo, estaba presidiendo el diputado Santiago Creel, en el cual hice las denuncias contra el auditor por estas obras que acabo de mencionar y que lo remite precisamente al órgano interno de control, que es precisamente la UEC, quien le corresponde y le faculta y están esos temas pendientes y lo cual pido, presidente de esta Comisión de Vigilancia, que se le dé seguimiento a estas denuncias administrativas; que nos informe, en este caso, por parte de la UEC, cómo va este proceso contra el auditor por violaciones a la Ley de Austeridad Republicana por obras suntuarias en los edificios Ajusco y Morelos. Entonces, ese es el tema pendiente que hay, yo me parece bien lo que acaba de escuchar por parte de esta Presidencia, pero creo que lo más relevante que acabo de mencionar es donde queremos ver cómo va. Si hay una denuncia ya que se hizo, cómo va ese proceso, qué nos informa ante esta Comisión, cuál es el resultado o en qué proceso va, porque sí es importante tener conocimiento de que como órgano interno de control, quien debe de vigilar, precisamente el actuar de la Auditoría Superior de la Federación.

En este caso, es lo que espero y solicito es que se le dé seguimiento e iniciando, pues el próximo año, tener una mesa de trabajo para que se nos informe cómo va este proceso. Es cuanto, gracias”.

Acto continuo, la Presidencia responde a la legisladora en los términos siguientes: “Muchas gracias, diputada Inés Parra. Enviaré un oficio a la Unidad de Evaluación y Control respecto a las denuncias, que nos comenten en el estatus de las denuncias a las que se ha referido. Y en relación también a los puntos de que estaremos esperando respuesta por parte de la Auditoría Superior de la Federación, donde se han registrado números a la baja en las cuentas públicas anteriores, de manera económica funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación manifiestan que es en relación también a que se presentó la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sólo son comentarios de manera económica, estamos esperando las manifestaciones en tanto a todas las recomendaciones que se han presentado por parte de la Auditoría Superior de la Federación y por supuesto también que sean los propios funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación quienes en el pleno de la Comisión de Vigilancia expongan todos y cada uno de los temas mencionados”.

En breve, se da el uso de la voz a la diputada Inés Parra Juárez, quien expresa que: “Creo que la excusa de la pandemia, creo que eso está ya de más y creo que escudarse en el tema de la pandemia cuando hemos aprobado, por ejemplo, uno de ellos que se tenía que hacer, el hecho de que ellos tenían que realizar el trabajo. Eso de la pandemia, la verdad, creo que como siempre tratan de cómo escudarse en algo para incumplir en sus funciones que les compete.

Pero bueno. Ya que se lo comentaron, queremos que por eso desde cuando hemos insistido, en el caso mío de las mesas de trabajo, principalmente con el titular Nemesio y con Víctor Andrade para darle seguimiento y que nos lo vengan a decir de viva voz, por qué a la baja. Porque el tema de la pandemia, eso es un escudo que ellos están utilizando precisamente para ser omisos, ser opacos y ser unos irresponsables.

Por lo tanto, yo sí pido la mesa de trabajo, lo he recalcado varias veces y nuevamente insisto de que se hagan mesas de trabajo, pero que vengan ellos y que nos digan, Nemesio y Víctor Andrade. Es todo, gracias”.

Posteriormente, la Presidencia da la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien expresa lo siguiente: “Qué tal, muy buenas tardes, estoy un poco con tos, pero en fin. Presidente, yo tengo una preocupación, molestia, en fin.

Primero, me sumo a lo expresado por mi compañera, la diputada Inés Parra, suscribo, y creo que es importante una mesa de trabajo a la brevedad. Y voy a una de las cuestiones que fue de todos conocida en los medios de comunicación, que fue la resolución por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el INAI; ante una resolución del INAI ordenándole a la Auditoría Superior de la Federación que le entregara al particular cuatro auditorías, que son dos de Segalmex, una de Liconsa y otra de Diconsa.

Bien, la solicitante fui yo, la recurrente fui yo, pero lo que sí es una vergüenza es que la Auditoría Superior de la Federación, pues haya recurrido al amparo, que, bueno, fue desechado por el juez, porque sabemos que las resoluciones del INAI son definitivas e inatacables, pero el comportamiento de la Auditoría, yo sí le quiero decir, presidente, pues esto tiene que ser ya una investigación por parte de la UEC en este comportamiento. De verás, nunca había visto esta circunstancia, que se hayan amparado para no acatar la resolución del INAI con respecto a cuatro auditorías. Eso es, por una parte.

Entonces, yo sí le solicito pues que este caso sea del conocimiento de la UEC. Yo enviaré un escrito a la UEC, pero lo hago del conocimiento, pues del mal comportamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación a negarse a entregar estas cuatro auditorías, pero también tengo yo presentada una denuncia en contra del auditor superior, del señor David Colmenares, por aquellas auditorías, ya se mencionaron, las auditorías dadas de baja, que incluso él manifestó que nos las iba a entregar. Le reiteré mediante oficios, tuve que recurrir también a solicitudes de información y ahorita estamos en el amparo.

En fin, el comportamiento, sí quiero que sea del conocimiento, presidente, especialmente de estas auditorías que se dieron de baja, que yo no puedo creer que han pasado ya casi dos años y no es posible que no nos las hayan entregado, ni nos hayan dicho cuáles fueron los motivos. Entonces, yo le solicito, reitero también, y apoyo esta propuesta de las mesas de trabajo y que, pues yo quisiera, presidente, que se entreguen esas auditorías, que nos hagan del conocimiento de esta Comisión qué sucedió con esas auditorías que dieron de baja, porque nunca nos tomaron en consideración, ni los exhortos; o sea, yo sí le pido que yo quiero saber qué pasó con esas auditorías que se dieron de baja, dentro de los asuntos que quiero que tomen conciencia de esto, que es una cuestión muy grave, y del mal comportamiento reiterado que ha tenido la auditoría”.

Acto continuo, la Presidencia responde al pronunciamiento de la diputada Pérez-Jaén y en seguida se da la palabra a la diputada Inés Parra Juárez, quien manifiesta lo siguiente: “Gracias, diputado presidente. Creo que con lo que acabo de escuchar, y que estamos escuchando todos los integrantes de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, creo que, nuevamente repito, que aparte de que la Auditoría y, en este caso, el auditor David Colmenares, son omisos, son opacos e irresponsables, todavía con lo que acabo de escuchar que dice la diputada María Elena, que acudieron al tema del amparo, eso demuestra que son unos leguleyos tramposos; o sea, todo con tal de seguir encubriendo para no cumplir con su trabajo.

Eso sí que es preocupante, en lo cual me sumo a su petición que también hace la diputada María Elena. Yo creo que, diputado presidente, en enero ya debemos de saber las fechas de cuándo van a ser las mesas de trabajo, porque no podemos seguir. Ya casi estamos por concluir la legislatura y hasta ahorita no tenemos ningún resultado, y todavía acuden al amparo para que la Auditoría no cumpla con su trabajo. Es una vergüenza. Es una vergüenza y lo he escuchado, y lo tuvimos en la reunión pasada en junta directiva, que quiere más capacitación.

Con esas capacitaciones que han tenido los diputados, deberían de tener ya las herramientas necesarias para exigirle a la Auditoría Superior de la Federación que cumpla con su trabajo. No puede ser que algunos diputados, en este caso, digo, ya para qué menciono, si saben quiénes son, no hayan tenido el valor de exigirle a la Auditoría Superior de la Federación. Como esto demuestra que si no exigen a la Auditoría Superior de la Federación, también hace ser cómplices y tapaderas como el propio auditor David Colmenares Páramo. Es cuanto. Gracias”.

En breve, la Presidencia da respuesta en los siguientes términos: “Muchas gracias, diputada Inés Parra. Efectivamente, durante la sesión del mes de enero estaremos ya haciendo la programación para las mesas de trabajo para atender estos temas, y además también, en relación al informe general que se estará entregando en el mes de febrero, donde, por supuesto, esperamos que haya resultados contundentes en materia de combate a la corrupción.

La facultad de esta Comisión de Vigilancia, hacer el análisis del informe general, y estaremos muy atentos a que puedan venir, no sólo los funcionarios en mención, sino todos aquellos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que están involucrados en las diferentes etapas, desde la realización de las auditorías, hasta, por supuesto, las consecuencias de lo observado como faltas administrativas graves o los montos observados, que han sido solventados, también que se puedan aclarar, qué es lo que ha sido ya solventado y qué no se pudo solventar debido a que el tiempo ha transcurrido, el tiempo legal determinado por la Constitución y la Ley ha transcurrido, para ver también qué acciones se han tomado en relación a esos, a esas situaciones que no han podido solventarse”.

Después, la Presidencia da paso al punto relativo a asuntos generales, sobre lo cual informa que se recibieron oficios por parte de las Comisiones de Juventud y de Seguridad Social, así como de la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo, por los cuales se manifiestan en relación a la segunda entrega de informes individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, así como oficio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por el que remite las observaciones realizadas en dichos informes; documentación que fue remitida en su oportunidad a los integrantes de la Comisión, así como a la Unidad de Evaluación y Control.

Acto continuo, la Presidencia realiza un pronunciamiento con motivo de las celebraciones decembrinas; diversos legisladores solicitan el registro de su asistencia de salida y, en uso de la voz, la diputada Inés Parra Juárez manifiesta lo siguiente: “Compañeros, mi mayor deseo es que para el próximo año se castigue a los corruptos, saludos”.

Finalmente, el presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, procedió a la clausura de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a las 12:35 horas del lunes 18 de diciembre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Pablo Guillermo Angulo Briceño, Marcelino Castañeda Navarrete, Inés Parra Juárez, Miguel Prado de los Santos, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Roberto Antonio Rubio Montejo, Martín Sandoval Soto, Eduardo Israel Villaseñor Cicero, Victoriano Wences Real, José Luis Flores Pacheco, José Luis Garza Ochoa, Arturo Roberto Hernández Tapia, Gilberto Hernández Villafuerte, Guillermo Octavio Huerta Ling, Luis Alberto Martínez Bravo, Esther Berenice Martínez Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Sonia Murillo Manríquez, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Emmanuel Reyes Carmona, Cristina Ruiz Sandoval, Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro, Alma Carolina Viggiano Austria, José Antonio Zapata Meraz.

Ausentes

Diputados: Ana Elizabeth Ayala Leyva, Anabey García Velasco, Anuar Roberto Azar Figueroa, Azael Santiago Chepi, Hiram Hernández Zetina, Laura Imelda Pérez Segura, Lidia García Anaya, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Pedro Armentía López, Raymundo Atanacio Luna.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La "Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales" se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Promovente: Diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9504).

2. Dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI al artículo 8 y se adiciona una fracción XIV, recorriéndose la subsecuente, al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Promovente: María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 6345).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el Grupo Bilateral para México y Centroamérica del Consejo Nacional de Austria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

2. Palabras de la doctora Elisabeth Kehrer, excelentísima embajadora de Austria en México.

3. Palabras del diputado doctor Martin Graf, presidente del Grupo Bilateral para México y Centroamérica del Consejo Nacional de Austria.

4. Palabras de la diputada Alma Patricia Cardona, presidenta Grupo de Amistad México­Austria de la Cámara de Diputados.

5. Diálogo abierto entre los miembros del Grupo Bilateral para México y Centroamérica del Consejo Nacional de Austria y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos, de Igualdad de Género, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Firma del Libro de visitantes distinguidos.

7. Traslado al salón de plenos y saludo de la presidenta de la Mesa Directiva.

8. Foto oficial.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 14 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5491/LXV

Marcela Guerra Castillo, PRI; y María del Carmen Bautista Peláez, Morena.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de atlas de riesgo pesquero.

Positivo con modificaciones.

b) 9636/LXV

Miguel Ángel Rodríguez Torres, Morena.

Por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Positivo con modificaciones.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse en modalidad semipresencial el miércoles 14 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes en sentido positivo sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5491/LXV

Marcela Guerra Castillo, PRI; y María del Carmen Bautista Peláez, Morena.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de atlas de riesgo pesquero.

Positivo con modificaciones.

b) 9636/LXV

Miguel Ángel Rodríguez Torres, Morena.

Por el que se reforma el artículo 22 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Positivo con modificaciones

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimonovena reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la decimoctava reunión de la junta directiva.

4. Presentación del tercer informe semestral de actividades

5. Presentación del diagnóstico sobre reformas a la Ley de Migración.

6. Presentación del compilado de iniciativas presentadas sobre la Ley de Migración, 2011-2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la decimoctava reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del tercer informe semestral de actividades

5. Presentación, discusión y votación del diagnóstico sobre reformas a la Ley de Migración.

6. Presentación, discusión y votación del compilado de iniciativas presentadas sobre la Ley de Migración, 2011-2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima reunión de junta directiva, que se celebrará en modo semipresencial el jueves 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimonovena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el jueves 25 de enero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incremento en 2 puntos porcentuales del ahorro solidario de los trabajadores, suscrita por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios, suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9628).

4.3. En sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores que tienen enfermedad terminal, suscrita por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9904).

4.4. En sentido positivo, de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 283 de la Ley Federal del Trabajo; y 203 y 205 de la Ley del Seguro Social, en materia de guarderías, suscrita por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9479).

4.5. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de cotizaciones, suscrita diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8358).

4.6. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear la Procuraduría de la Defensa del Derechohabiente, suscrita por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8918).

4.7. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención a los derechohabientes, suscrita por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9934).

4.8. En sentido positivo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pago de pensiones a los trabajadores al servicio del Estado con base en el valor del salario mínimo, suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9819).

4.9. Opinión en sentido positivo relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la pensión no contributiva, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9831).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

- Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 15 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión, celebrada el jueves 25 de enero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incremento en 2 puntos porcentuales del ahorro solidario de los trabajadores, suscrita por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios, suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9628).

4.3. En sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores que tienen enfermedad terminal, suscrita por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9904).

4.4. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de cotizaciones, suscrita diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8358).

4.5. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear la Procuraduría de la Defensa del Derechohabiente, suscrita por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8918).

4.6. En sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención a los derechohabientes, suscrita por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9934).

4.7. En sentido positivo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pago de pensiones a los trabajadores al servicio del Estado con base en el valor del salario mínimo, suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9819).

4.8. Opinión en sentido positivo relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la pensión no contributiva, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9831).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

- Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al Encuentro de comisiones legislativas indígenas de los congresos locales y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, de las 8:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

8:00 a 9:00 horas.

Registro de participantes.

9:00 a 9:10 horas.

Bienvenida a los participantes.

Diputada Brianda Vázquez Álvarez, secretaria de la comisión.

9:10 a 9:20 horas.

Objetivos, procedimiento e inauguración del encuentro.

Diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la comisión.

9:20 a 10:00 horas.

Conferencia magistral “Iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanos del Congreso de Ciudad de México.

10:00 a 10:15 horas.

Exposición del contenido de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma, adiciona y deroga el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, enviada por el Ejecutivo federal.

Licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

10:15 a 12:00 horas.

Preguntas y respuestas.

12:00 a 12:30 horas.

Tema 2. Presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos

2.1. Definir programas prioritarios.

2.2. Esquema de seguimiento al anexo 10, para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2024.

12:30 a 12:45 horas.

Preguntas y respuestas.

12:45 a 12:50 horas.

Entrega de reconocimientos.

12:50 a 13:00 horas.

Conclusiones y acuerdos.

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la comisión.

13:00 a 13:10 horas.

Clausura.

Licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Construyendo conocimiento: introducción al diseño de investigación, que tendrá verificativo de las 9:00 a las 11:00 horas, del lunes 19 al miércoles 21 de febrero, en modalidad virtual.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/zzTgPYe

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Maternidades y pensión alimenticia, que se realizará el martes 20 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Puliendo las palabras, estrategias para la corrección de estilo, que tendrá verificativo el jueves 22 y el lunes 26 de febrero, de las 9:00 a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Enlace al formulacio de registro:

https://goo.su/Q9mCo

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de los Estudios sobre las prácticas y preferencias de la regularización de cannabis en México, que tendrá verificativo el jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala principal de la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Estilo profesional en Word: crea documentos impresionantes, que tendrá verificativo el miércoles 28 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas, en modalidad virtual.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/Ax8ZGWT

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez (rúbrica)

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General