Citatorios Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el jueves 1 de febrero de 2024, a las 11:00 horas

De conformidad con los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, numeral 2; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso Genera l de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las diputadas y diputados federales y, a las senadoras y senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo perio do de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, que tendrá lugar el jueves 1º de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta del Honorable Congreso de la Unión



Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con la que informa que las siguientes proposiciones fueron desechadas

La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes Proposiciones, que no fueron dictaminadas dentro del período en que fueron presentadas, se tienen por desechadas:

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, con relación a las propuestas de las personas que ocuparán las vacantes de Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, PAN.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

28 de febrero de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 6368.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a implementar acciones de rehabilitación a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales del Estado Nuevo León y una estrategia urgente de mitigación de la sequía.

Presentada por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

5 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8406.

3. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, a realizar una revisión a la metodología de determinación de tarifas y aprueben una metodología para el caso de condiciones climáticas atípicas y a la Comisión Federal de Electricidad, a diferir el cobro de los recibos de servicio del 3er. y 4to. bimestre para usuarios dentro del rango de la tarifa 1, derivado de las condiciones climáticas de mayo y junio de este año.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Energía.

5 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8407.

4. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, a realizar dentro de sus respectivas atribuciones campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, PT.

Comisión de Derechos Humanos.

5 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8408.

5. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Entidades Federativas y al Registro Nacional de Población e Identidad, a implementar estrategias para facilitar el proceso de registro de menores nacidos en México, en poblaciones rurales, pueblos originarios y para migrantes.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8409.

6. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades federales, estales y municipales, a atender a las localidades con altos índices de analfabetismo, a través del diseño y ejecución de campañas, jornadas permanentes, programas y estrategias con perspectiva de género.

Presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena.

Comisión de Educación.

5 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8410.

7. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a informar a la opinión pública respecto al Decreto mediante el cual la Secretaría de la Defensa Nacional desincorporará cuatro de sus empresas para ser absorbidas por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, así como toda la información económica y financiera que implica esta decisión.

Presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN.

Comisión de Defensa Nacional.

5 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8411.

8. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las Entidades Federativas, a llevar a cabo procesos de capacitación en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

5 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8412.

9. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, a implementar puntos de atención al público en todas las alcaldías de la Ciudad de México para denunciar cobros abusivos y orientar a la ciudadanía a emprender las acciones legales a que haya lugar.

Presentada por la diputada Esther Martínez Romano, PT.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8413.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, a implementar como alternativa el uso de la Telemedicina, para garantizar lo establecido en el artículo 4o. párrafo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD.

Comisión de Salud.

5 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8414.

11. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instituciones de educación superior del país, a poner en marcha acciones afirmativas con el objeto de garantizar los espacios necesarios en su matrícula escolar a estudiantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena.

Comisión de Educación.

5 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8415.

12. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud y a sus similares en las Entidades Federativas, a coordinarse en la creación e implementación de un programa para fomentar la venta de alimentos sanos y de alto valor nutritivo en los planteles de educación básica del país.

Presentada por la diputada Esther Martínez Romano, PT.

Comisión de Educación.

5 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8417.

13. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias del Gobierno Federal y del Estado de Jalisco, en materia de violencia de género y digital contra las mujeres.

Presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI.

Comisión de Igualdad de Género.

5 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8418.

14. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a que en su carácter de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, contemple en el programa de trabajo para el 2024, la modificación y/o emisión de una Norma Oficial Mexicana que establezca mejores prácticas médicas y servicios de calidad para la atención de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

5 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8421.

15. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a establecer una estrategia inmediata y efectiva de prevención, detección, tratamiento y control del virus del dengue a nivel nacional.

Presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Salud.

5 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8422.

16. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a incluir dentro de su programa de trabajo para el año inmediato siguiente y remita al Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, un proyecto de actualización de todas aquellas NOMS y/o Normas Oficiales Mexicanas, relativas al tema de prevención y gestión integral de residuos, que no han sido revisadas recientemente.

Presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8424.

17. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, a garantizar el derecho al trabajo lícito del gremio pirotécnico y asegurar la continuidad de la realización de las celebraciones y festividades tradicionales con pirotecnia.

Presentada por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Comisión de Defensa Nacional.

5 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8426.

18. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a viversas autoridades de la Ciudad de México, a investigar posibles actos de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez relacionados con la venta de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) a particulares.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8427.

19. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a las autoridades normalizadoras de la Administración Pública Federal, a remitir al Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, antes del 31 de octubre de este año, las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas que no fueron actualizadas en el actual Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en materia turística, para ser incluidas en el programa de trabajo del siguiente año.

Presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero, PAN.

Comisión de Turismo.

5 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8428.

20. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver de manera pronta y expedita los expedientes 416/2022, 152/2023 y 3721/2023, concerniente a adeudos fiscales de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Justicia.

5 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8430.

21. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a emitir a la brevedad el proyecto de modificación a la NOM-052-SEMARNAT-2005 para consulta pública y recepción de comentarios, relacionada con características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8431.

22. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a coordinar esfuerzos para concretar la extradición del C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Justicia.

5 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8432.

23. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a abstenerse de realizar modificaciones al Programa de Manejo del “Parque Nacional exclusivamente la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, ubicada en el Golfo de California, frente a las costas del Municipio de La Paz, Baja California Sur”, sin antes llevar a cabo un estudio previo justificativo.

Presentada por el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8433.

24. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a resolver con perspectiva de género los asuntos relacionados con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Justicia.

5 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8434.

25. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8436.

26. Proposición con punto de acuerdo, por la que esta H. Cámara de Diputados expresa relativo al incremento de personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

Presentada por la diputada Paulina Rubio Fernández, PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8437.

27. Proposición con punto de acuerdo, para invitar respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, a armonizar su respectiva legislación procesal a fin de establecer mecanismos y actuaciones procesales “Juicios en Línea”.

Presentada por el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, Morena.

Comisión de Justicia.

5 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8438.

28. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a realizar una profunda y exhaustiva investigación, análisis y diagnóstico que permita mejorar sus procesos, procedimientos, capacidad de respuesta y actuación, en la zona de Baja California y Baja California Sur.

Presentada por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, Morena.

Comisión de Energía.

5 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8440.

29. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a reparar los daños ocasionados por el huracán “Hillary” y que actualmente afectan en el Estado de Baja California por los cortes eléctricos.

Presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González y el diputado Héctor Irineo Mares Cossío, Morena.

Comisión de Energía.

5 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8441.

30. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de la Función Pública, a asistir a una reunión de trabajo ante la Comisión de Bienestar de esta H. Cámara de Diputados, con la finalidad de conocer las acciones realizadas por la denuncia del posible desfalco de más de 6,068 millones de pesos a través de programas sociales.

Presentada por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN.

Comisión de Bienestar.

6 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8447.

31. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a reconsiderar el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de agosto de 2023, por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y convocar a una mesa de diálogo que contemple la participación de la industria de bicicletas en México.

Presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de, MC.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

6 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8448.

32. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a implementar campañas de atención y políticas públicas para controlar las afectaciones causadas por el virus del dengue en la salud de los habitantes de estados del sureste del País.

Presentada por la diputada Laura Lynn Fernández Piña, PRD.

Comisión de Salud.

6 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8449.

33. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a suscribir la Declaración de Cartagena de Indias e instruir su participación en la plataforma de cooperación ministerial que emane que dicho mecanismo.

Presentada por el diputado Manuel Vázquez Arellano, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

6 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8450.

34. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a implementar las acciones necesarias para atender el desabasto de medicamento en los hospitales psiquiátricos a nivel nacional.

Presentada por los diputados Carmen Rocío González Alonso y Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.

Comisión de Salud.

6 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8451.

35. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias federales y del Estado de Colima, a investigar el probable uso indebido de recursos públicos con fines electorales en favor de la C. Claudia Sheinbaum Pardo.

Presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de, MC.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

6 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8452.

36. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria, a integrar una Mesa de Trabajo en conjunto con la H. Cámara de Diputados, a fin de evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los grandes contribuyentes e implementar acciones que favorezcan el combate a la evasión y elusión fiscal de este sector.

Presentada por el diputado Manuel Vázquez Arellano, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

6 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8453.

37. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a informar a la opinión pública y difunda en su página de Internet toda la información referente al gasto programado y ejecutado en conservación y mantenimiento que ha realizado durante el periodo 2018-2023.

Presentada por la diputada Karla Verónica González Cruz, PAN.

Comisión de Energía.

6 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8454.

38. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a retomar y establecer mecanismos para la recuperación de viviendas en situación de abandono, así como crear los lineamientos necesarios para su reasignación a familias, en el municipio de García, en el Estado de Nuevo León.

Presentada por el diputado Andrés Pintos Caballero, MC.

Comisión de Vivienda.

6 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8455.

39. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, a proponer y ejercer la facultad de atracción respecto del descubrimiento con base en los reportes del “Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos”, en el que se hallaron restos humanos en un rancho, en Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, así como a otorgar las garantías mínimas para el resguardo la conservación de la vida y la protección y continuación del ejercicio del libre periodismo de la ciudadana Martha Olivia López.

Presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8456.

40. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua y al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, a fortalecer las políticas públicas en materia de saneamiento de los Ríos Amarillo y Fogótico.

Presentada por la diputada María Elena Limón García, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

6 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8458.

41. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a atender las diversas problemáticas derivadas del suministro eléctrico en los diversos estados del norte, así como atender las solicitudes de prórroga para evitar el corte de suministro de electricidad a familias de escasos recursos.

Presentada por la diputada Carmen Rocío González Alonso, PAN.

Comisión de Energía.

6 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8459.

42. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a implementar las medidas y políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a agua segura para todas y todos los mexicanos.

Presentada por la diputada María Elena Limón García, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

6 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8461.

43. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades federales y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a garantizar el interés superior de la niñez, erradicar la violencia contra las mujeres y juzgar con perspectiva de género.

Presentada por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

Comisión de Justicia.

12 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8481.

44. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a considerar emitir un billete conmemorativo de lotería por la incorporación del Estado de Chiapas a México.

Presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

12 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8482.

45. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud de Veracruz, a realizar y hacer público un informe sobre la calidad de agua potable y sobre las descargas de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín.

Presentada por la diputada Rosa Hernández Espejo, Morena.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8483.

46. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, a analizar y resolver la problemática referente a las becas para estudiantes de posgrado.

Presentada por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

12 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8486.

47. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General, a valorar la incorporación de la Atrofia Muscular Espinal (AME) en el listado de enfermedades raras.

Presentada por la diputada Olegaria Carrazco Macías, Morena.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8487.

48. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar acciones puntuales en favor de la detección oportuna de la disautonomía.

Presentada por la diputada Olegaria Carrazco Macías, Morena.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8488.

49. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a materializar acciones en favor de la noción pública del aseguramiento de siembras, especialmente en el Estado de Sinaloa.

Presentada por la diputada Olegaria Carrazco Macías, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

12 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8490.

50. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, a revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de energía eléctrica en el Estado de Sinaloa.

Presentada por la diputada Olegaria Carrazco Macías, Morena.

Comisión de Energía.

12 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8491.

51. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud y a las 32 autoridades sanitarias de los gobiernos de las Entidades Federativas, a llevar a cabo campañas informativas acerca de los daños que producen algunos edulcorantes a la salud de los ciudadanos, así como sus alternativas de uso.

Presentada por la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8492.

52. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar a la ciudadanía sobre las acciones que tomarán derivado de los hechos ocurridos en el caso de la violación de niñas y niños de una guardería ubicada en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua.

Presentada por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, PAN.

Comisión de Justicia.

12 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8493.

53. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal, a mantener la autonomía del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y sus atribuciones de promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que procuren el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

Presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, PAN.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

12 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8494.

54. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a la opinión pública sobre las acciones jurídicas realizadas, medios de prevención y seguridad del personal actuante en las actividades inherentes a las atribuciones y facultades de “Actividades de Inspección de Recursos Naturales”.

Presentada por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8495.

55. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Auditoría Superior de la Federación, a informar a la opinión pública sobre la asignación directa de contratos a la empresa Grupo PM Soluciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para proveer de servicios de tecnologías de la información innecesarios y en condiciones irregulares.

Presentada por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, PAN.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

12 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8496.

56. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud y a las 32 Entidades Federativas, a desarrollar de manera permanente acciones y programas efectivos para detectar, atender y prevenir el suicidio.

Presentada por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8497.

57. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal y a las Entidades Federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de capacitación, profesionalización y equipamiento de las instituciones policiales.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

12 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8498.

58. Proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas y a su Secretaría de Salud, a atender y resolver la problemática que existe en el Hospital General “Luz González Cosío” en cuanto al desabasto de medicamentos, materiales y equipos para la atención médica, de infraestructura y mantenimiento.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8499.

59. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a resolver el problema del desabasto de medicamentos y equipo médico en todo el país.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8502.

60. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades federales, del Gobierno del Estado de Jalisco y del Municipio de Zapopan, a investigar, analizar y determinar la mejor locación para colocar la sucursal del Banco del Bienestar que buscan poner en el Ecoparque “El Fortín”.

Presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Bienestar.

12 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8503.

61. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, a instrumentar y dirigir un Programa de Atención de Salud Mental por el que se brinde el diagnóstico, atención (tratamiento) y seguimiento como parte de la Política Pública de Salud dirigida a las niñas, niños y adolescentes.

Presentada por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, PRI.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8506.

62. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a intensificar la difusión entre los padres de familia y las autoridades educativas de las acciones, programas y protocolos dirigidos a la prevención del acoso y violencia en los planteles educativos en el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Educación.

12 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8507.

63. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, y a jueces en materia penal en las Entidades Federativas, se apeguen a derecho y faciliten el acceso a la justicia de las víctimas de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Presentada por la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, PVEM.

Comisión de Justicia.

12 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8508.

64. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a dar puntual seguimiento y, en su caso, sancionar a las empresas que realizan llamadas publicitarias para ofrecer bienes, productos o servicios a números telefónicos registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

12 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8509.

65. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a suscribir un programa para que nadie se quede sin medicamentos.

Presentada por la diputada Margarita García García, PT.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8510.

66. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a crear el Banco Nacional de Cabello Humano.

Presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, PT.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8511.

67. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a crear el Banco Nacional de Leche Materna.

Presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, PT.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8512.

68. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud, a implementar políticas públicas integrales para la prevención, control y atención a accidentes ocasionados por ahogamiento de sumersión principalmente en temporada vacacional.

Presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8513.

69. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Fiscalía General del Estado de Baja California, a investigar y sancionar a las personas físicas o morales que cometieron actos de crueldad animal en el albergue de la comunidad de San Carlos Maneadero, en Ensenada, en dicha Entidad.

Presentada por la diputada Gabriela Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Justicia.

12 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8514.

70. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 Entidades Federativas, a implementar y fortalecer los programas de vacunación contra el dengue y los mecanismos de prevención con los que cuentan las autoridades sanitarias.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD.

Comisión de Salud.

12 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8515.

71. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Guardia Nacional, a realizar las acciones necesarias para garantizar seguridad a los habitantes del municipio de Tlapacoyan, Veracruz.

Presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Morena.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

13 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8529.

72. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades, en relación al Decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud en materia de diferenciación en diabetes, publicado el 10 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.

Comisión de Salud.

13 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8530.

73. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de del Estado de Baja California, a realizar las investigaciones necesarias, con eficiencia y debida diligencia en el caso de crueldad animal cometido en contra de perros y gatos que se encontraban en el Albergue Guillermina Sanctuary, ubicado en Ensenada, en dicha Entidad.

Presentada por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, Morena.

Comisión de Justicia.

13 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8531.

74. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a incluir representación del Poder Legislativo, a la Delegación del Estado Mexicano que asistirá a la 10a Conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP 10), que se celebrará en noviembre del presente año en Panamá.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.

Comisión de Relaciones Exteriores.

13 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8534.

75. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a autorizar el uso y circulación de las vacunas contra el COVID-19 que sí sean eficaces contra las nuevas variantes del virus, para su aplicación en la campaña de vacunación que inicia en octubre.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.

Comisión de Salud.

13 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8535.

76. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a emitir el Acuerdo de carácter general de Inicio de Emergencia por ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en cuencas para el año 2023 y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

13 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8536.

77. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a informar a la opinión pública sobre los sistemas de monitoreo y seguimiento para conocer el desempeño, transparencia, impacto y resultados del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Presentada por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

13 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8537.

78. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las dependencias de salud de las Entidades Federativas, a implementar políticas públicas en materia de salud mental con perspectiva de juventud.

Presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, MC.

Comisión de Salud.

13 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8538.

79. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a resolver la ratificación del Magistrado Manuel Horacio Cavazos López atendiendo el interés superior de las infancias y con perspectiva de género.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

19 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8580.

80. Proposición con punto de acuerdo, relativo a realizar operativos de manera regular para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito, y fortalecer la vigilancia en zonas de alta concentración de motociclistas en la Ciudad de México.

Presentada por la diputada Catalina Díaz Vilchis, Morena.

Comisión de Movilidad.

19 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8581.

81. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Salud Pública, a incluir en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, el tema de endometriosis.

Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

19 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8582.

82. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar acciones y estrategias de educación para la salud para informar y atender de manera oportuna la endometriosis.

Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Comisión de Salud.

19 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8583.

83. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a establecer una política o estrategia de análisis y soluciones para la reestructuración y rescate de créditos para los trabajadores del estado.

Presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Comisión de Vivienda.

19 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8586.

84. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas, a considerar, consolidar y promover indicaciones geográficas como instrumentos de protección de actividades artesanales, tradicionales, industriales y agroindustriales que se signifiquen y reconozcan en zonas geográficas específicas en las Entidades Federativas.

Presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

19 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8587.

85. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con los gobiernos municipales, a implementar una estrategia de protección al consumidor en comercios locales, mercados y tianguis.

Presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

19 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8588.

86. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria, mediante la expedición de reglas de carácter general relativas al Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2020, a considerar la ampliación del ámbito de aplicación a todos los municipios del Estado de Chiapas.

Presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

19 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8589.

87. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a entregar los recursos asignados para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, en los municipios de Huehuetán, Huixtla, Chalputenango, Tecpatán y Villa Comaltitlán, del Estado de Chiapas, conforme a la Declaratoria de Desastre Natural por ocurrencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 2022.

Presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

19 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8591.

88. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de carácter General de Inicio de Emergencia por ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en cuencas para el año 2023.

Presentada por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

19 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8593.

89. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a abstenerse de realizar cualquier declaratoria de Área Natural Protegida en los territorios de las sierras de la Giganta y Guadalupe, ubicadas en el Estado Baja California Sur, sin antes llevar a cabo un estudio previo justificativo que, incluya la participación activa, así como un proceso de consulta entre representantes de los ejidos ubicados en esta zona.

Presentada por el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8594.

90. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a realizar la reconstrucción del Hospital General de Zona en sustitución del Hospital General Regional 36, en el Estado de Puebla, toda vez que han transcurrido seis años sin contar con la infraestructura hospitalaria necesaria.

Presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

Comisión de Infraestructura.

19 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8597.

91. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar las acciones necesarias a fin de hacer efectivo el rescate financiero del Instituto de Pensiones para los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL).

Presentada por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, PAN.

Comisión de Seguridad Social.

19 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8598.

92. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado de Puebla, a fortalecer las acciones y programas de mantenimiento y conservación de las carreteras Chignaguapan-Aquixtla, Aquixtla-Tetela de Ocampo, Tetela de Ocampo-Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo-Zongozotla y Tetela de Ocampo-Zautla, de dicha Entidad.

Presentada por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

Comisión de Infraestructura.

19 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8599.

93. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a homologar y armonizar sus lineamientos normativos conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece la despenalización del aborto a nivel federal.

Presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Justicia.

19 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8603.

94. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a implementar subsidios que beneficien a los ciudadanos del Estado de Sonora en el pago de electricidad derivado a los climas extremos.

Presentada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT.

Comisión de Energía.

19 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8604.

95. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a fortalecer los programas en favor del desarrollo económico de las mujeres mexicanas con el fin de reducir la brecha de género.

Presentada por la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

19 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8606.

96. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres, a velar y salvaguardar la salud mental de las mujeres mexicanas.

Presentada por la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Salud.

19 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8607.

97. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a hacer del conocimiento público, el ejercicio y seguimiento de los recursos públicos transferidos al estado de Morelos destinados para atender la problemática de violencia de género.

Presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, MC.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

19 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8608.

98. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, a incluir en el Sistema de etiquetado frontal al Glutamato Monosódico.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, MC.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

19 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8610.

99. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a generar nuevas estrategias agroalimentarias de innovación con el fin de apoyar a productores en beneficio de la producción de calabaza.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, MC.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

19 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8611.

100. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia en contra de las personas medioambientalistas, en poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad, apegándose al acuerdo de ESCAZÚ.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, MC.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

19 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8613.

101. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a modificar la “resolución mediante la cual se otorgó protección a la denominación de origen mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre”, publicada el 28 de noviembre de 1994, respecto a la zona denominada "Región del Mezcal", en el Estado de Oaxaca.

Presentada por el diputado Azael Santiago Chepi, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

20 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8619.

102. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a distintas instituciones de salud, a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud mental de todas las personas.

Presentada por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, Morena, y Salvador Caro Cabrera, MC.

Comisión de Salud.

20 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8621.

103. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fortalecer a través del IMSS-Bienestar, las acciones para que la población con carencia de acceso a servicios de salud ejerza su derecho a la protección social.

Presentada por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, PAN.

Comisión de Salud.

20 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8623.

104. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la adquisición de medicamentos y vacunas.

Presentada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, PAN.

Comisión de Salud.

20 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8624.

105. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a realizar diversas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua.

Presentada por el diputado Hiram Hernández Zetina, PRI.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

20 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8629.

106. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a incorporar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como una de las obligaciones para la o el joven aprendiz, la asistencia a programas o consultas de salud mental, con el objeto de contribuir a reducir el índice de enfermedades mentales y sus efectos en la población.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

20 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8630.

107. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a los Gobiernos de las Entidades Federativas, así como a los 32 congresos locales, a llevar a cabo acciones de concientización y atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, perinatal y neonatal”, a conmemorarse el próximo 15 de octubre.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

20 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8631.

108. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a fortalecer la infraestructura hídrica nacional para tener un acceso digno al vital liquido y genere nuevas estrategias de captación de agua para toda la población.

Presentada por el diputado Andrés Pintos Caballero, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

20 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8633.

109. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a hacer público un informe detallado sobre el ejercicio de los recursos públicos ejercidos por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Presentada por los diputados Andrés Pintos Caballero y Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

20 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8634.

110. Proposición con punto de acuerdo, por el que se hace un extrañamiento al Poder Judicial por la sistemática liberación de personajes de alto perfil delictivo, sin considerar los derechos de las víctimas y el interés nacional.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Justicia.

26 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8653.

111. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a solicitar al Alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, a suspender la entrega de artículos utilitarios adquiridos mediante presupuesto participativo.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

26 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8654.

112. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del estado de Puebla y al Gobierno del Estado de Puebla, a realizar acciones conjuntas para la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido en días pasados en el predio conocido como La Cástula, en el municipio de Coatzingo.

Presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Comisión de Justicia.

26 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8655.

113. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, a verificar el cumplimiento de los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, trasparencia y honradez en el ejercicio del gasto público estatal, con motivo de la elaboración y distribución de materiales educativos.

Presentada por la diputada Andrea Chávez Treviño, Morena.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

26 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8656.

114. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a aplicar un modelo de educación inclusiva a las niñas, niños y adolescentes que padezcan del trastorno del espectro autista.

Presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Comisión de Educación.

26 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8657.

115. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes legislativos de las Entidades Federativas, a constituir y consolidar las unidades para la igualdad de género en el ámbito de sus respectivas competencias, dotándolas de las capacidades técnicas, funciones, recursos humanos y financieros necesarios.

Presentada por la diputada María Clemente García Moreno Morena y diputadas y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Igualdad de Género.

26 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8659.

116. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del Estado de Oaxaca y de la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos” de la comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, a cumplir con las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la menor de edad, Paola Hernández.

Presentada por la diputada María Clemente García Moreno, Morena.

Comisión de Educación.

26 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8660.

117. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Israel, a conceder la extradición del C. Tomas Zerón de Lucio a México y pueda ser juzgado ante los tribunales previamente establecidos.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

26 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8661.

118. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y al Gobierno del Estado de Nuevo León, a suscribir el Convenio para la Universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Presentada por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN.

Comisión de Bienestar.

26 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8664.

119. Proposición con punto de acuerdo, por el que se invita a la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a asistir a una reunión de trabajo en esta H. Cámara de Diputados, a efecto de explicar las razones por las que, sin existir fundamento legal para ello, se suspendieron por seis meses los procesos de traspasos de cuentas individuales entre afores, afectando los ahorros de las y los trabajadores.

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

26 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8665.

120. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a destinar recursos financieros y humanos suficientes y necesarios para la rehabilitación de la Presa el Realito.

Presentada por los diputados José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

26 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8667.

121. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, a realizar las gestiones necesarias a fin de reabrir el puente fronterizo “Córdova-Américas” en Cd. Juárez, Chihuahua.

Presentada por el diputado Hiram Hernández Zetina, PRI.

Comisión de Relaciones Exteriores.

26 de septiembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8669.

122. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar una campaña nacional de salud mental a fin de garantizar el ejercicio de este derecho a toda la ciudadanía.

Presentada por el diputado Hiram Hernández Zetina, PRI.

Comisión de Salud.

26 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8670.

123. Proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados ofrece una disculpa a Ucrania por la presencia de tropas de la Federación de Rusia en el desfile conmemorativo del 213 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

Presentada por la diputada Adriana Campos Huirache, PRI.

Comisión de Relaciones Exteriores.

26 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8671.

124. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a cumplir con lo dispuesto por el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2020, que reforma y adiciona diversas disposiciones de 14 leyes que implican la extinción de 44 fideicomisos públicos sin estructura; la continuidad de 4 fondos y la abrogación de la Ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos, e informe a la comunidad afectada por medio de su portal en internet, sobre el destino de los recursos del fondo 10230 para el pago de adeudos a braceros rurales de 1942 a 1964.

Presentada por la diputada Ma. Elena Serrano Maldonado, PRI.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

26 de septiembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8672.

125. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias del Gobierno Federal y del Estado de Yucatán, en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Presentada por la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, PVEM.

Comisión de Salud.

26 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8673.

126. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a hacer públicas las supuestas grabaciones realizadas por parte de los elementos del Ejército Mexicano en torno al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la información solicitada por parte los padres y madres de los normalistas.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

27 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8681.

127. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a declarar el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía moderada, severa y extrema en diversas zonas del Estado de Durango.

Presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

27 de septiembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8682.

128. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a priorizar la atención a personas en situación de calle, bajo la perspectiva de derechos humanos, mediante la creación de instancias y estrategias para atender sus necesidades básicas.

Presentada por la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

27 de septiembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8684.

129. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a suspender los trabajos de la construcción del hotel militar en la reserva de la biósfera de Calakmul y publiquen los estudios, informes y programas correspondientes y dispongan mecanismos de máxima publicidad.

Presentada por el diputado Braulio López Ochoa Mijares, MC.

Comisión de Defensa Nacional.

27 de septiembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8685.

130. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a contemplar una actualización de los riesgos hídricos actuales enunciados por diferentes actores, misma que considere la coordinación de la megalópolis y la zona metropolitana del valle de México.

Presentada por el diputado Braulio López Ochoa Mijares, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

27 de septiembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8687.

131. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a cumplir con las solicitudes de información referentes a los adeudos, cancelación de apoyos y recursos otorgados a atletas y entrenadores.

Presentada por los diputados Andrés Pintos Caballero y Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC.

Comisión de Deporte.

27 de septiembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8688.

132. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a hacer públicas las medidas y trabajos preventivos realizados en el municipio de Autlán de Navarro, para evitar el desbordamiento del Arroyo “El Jocolote”.

Presentada por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

3 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8703.

133. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a integrar a los diputados y Sindicatos de Canadá, como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos, en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

3 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8704.

134. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a implementar una ventanilla única temporal que agilice y garantice la credencialización de los mexicanos en el exterior.

Presentada por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

3 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8706.

135. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a implementar mecanismos de búsqueda y adscripción de las y los mexicanos radicados en el exterior.

Presentada por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

3 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8710.

136. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a establecer una agenda de cooperación con las autoridades estadounidenses e implementar campañas de difusión y atención de las y los mexicanos residentes en el extranjero a fin de garantizar sus derechos laborales.

Presentada por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

3 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8714.

137. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a replicar la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el exterior en cada Consulado ubicado en Estados Unidos de América.

Presentada por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

3 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8715.

138. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar programas que atiendan y difundan la importancia de la salud mental para toda la comunidad migrante, garantizando el acceso al servicio de atención psicológica de manera gratuita y humanista.

Presentada por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Salud.

3 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8716.

139. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a atender la queja folio 2023/116921 por las violaciones de derechos humanos suscitadas en el municipio de Quimixtlán, Puebla.

Presentada por la diputada Inés Parra Juárez, Morena.

Comisión de Derechos Humanos.

3 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8717.

140. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación a los docentes y personal que labora en planteles de educación del país.

Presentada por la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN.

Comisión de Educación.

3 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8718.

141. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar un plan de acción para reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales.

Presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN.

Comisión de Educación.

3 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8719.

142. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, a realizar campañas de información, acciones preventivas e investigaciones para prevenir y sancionar los fraudes cometidos hacia adultos mayores a través de llamadas o plataformas digitales.

Presentada por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

3 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8721.

143. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California Sur y a la Comisión Federal de Electricidad, a analizar los requerimientos y generar los mecanismos necesarios para formular un acuerdo que permita la reducción de la tarifa de energía eléctrica en la Entidad, similar al que recientemente se realizó con el Estado de Sonora.

Presentada por el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN.

Comisión de Energía.

3 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8722.

144. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a implementar en los institutos y dependencias a su cargo acciones educativas y de comunicación, así como campañas tendientes a la concientización sobre el daño y consecuencias que trae consigo el consumo de drogas, tabaco y alcohol, principalmente entre menores de edad y adolescentes en nuestro país.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Salud.

3 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8724.

145. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de distintas instituciones, a colaborar en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas en la construcción de un modelo de seguridad efectivo y eficaz para regresar la paz al Estado.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

3 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8725.

146. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a intervenir para solucionar el grave problema de sequía que vive dicha Entidad y sus consecuencias, así como la atención y apoyo al sector agropecuario zacatecano.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

3 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8726.

147. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos y congresos de las 32 Entidades Federativas, a asignar y aprobar mayores recursos a sus institutos de defensoría pública.

Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

3 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8727.

148. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Zapotlanejo, Jalisco, al Congreso de dicha Entidad y a la Secretaría de Turismo estatal, a impulsar y promover, de manera coordinada, la declaratoria del municipio de Zapotlanejo como Pueblo Mágico.

Presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI.

Comisión de Turismo.

3 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8728.

149. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades judiciales, federales y locales, a establecer protocolos de búsqueda de los jóvenes secuestrados en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Justicia.

3 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8729.

150. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a evaluar los daños ocasionados por los fenómenos naturales en los edificios de la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco, emitiendo los dictámenes pertinentes y en su defecto, se realicen las gestiones necesarias para la reconstrucción estructural.

Presentada por la diputada María de Jesús Rosete Sánchez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del, PT.

Comisión de Gobernación y Población.

3 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8735.

151. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a coordinar un programa integral que incentive un óptimo desempeño del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, a fin de alcanzar las metas establecidas en el programa masagro-cultivos para México.

Presentada por los diputados Braulio López Ochoa Mijares y Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

3 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8736.

152. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a hacer públicos los informes anuales sobre la situación nacional en materia de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas correspondientes a 2020, 2021 y 2022, y los reportes mensuales sobre el monitoreo nacional de las agresiones cometidas en contra de personas defensoras y periodistas correspondientes al 2023.

Presentada por el diputado Braulio López Ochoa Mijares, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

3 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8737.

153. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a formar una delegación plural que incorpore a legisladores interesados en la regulación del tabaco, sus derivados y productos alternativos de consumo de nicotina y sin nicotina, para asistir a la décima reunión de la Organización Mundial de la Salud, a celebrarse en el mes de noviembre del 2023.

Presentada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, MC.

Comisión de Salud.

3 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8738.

154. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a garantizar el respeto a la autonomía presupuestal del sistema de salud del Estado de Jalisco, con la finalidad de que este siga bajo la rectoría de las autoridades estatales.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, MC.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

3 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8739.

155. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a acatar la suspensión definitiva del Amparo que ordenó la verificación de los procedimientos legales que llevaron a la edición, impresión y entrega de dichos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD.

Comisión de Educación.

3 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8741.

156. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS-BIENESTAR y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a celebrar un convenio para la atención médica, sin costo de los derechohabientes de la Guardia Nacional desplegados a localidades remotas.

Presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena.

Comisión de Salud.

4 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8806.

157. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas en coordinación con los municipios y alcaldías, a cambiar el nombre de calles, colonias y avenidas que lleven por nombre “Gustavo Díaz Ordaz”.

Presentada por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, Morena.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

4 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8807.

158. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Banco de México, a analizar la viabilidad y conveniencia de repatriar a territorio nacional el 50% de los activos de reservas de oro, ubicados para su resguardo en el Banco Central de Inglaterra.

Presentada por el diputado Miguel Torruco Garza, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

4 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8808.

159. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Agua del Estado de México y al Sistema de Aguas Municipal del Ayuntamiento de Huixquilucan, a realizar las acciones necesarias tendientes a la limpieza, saneamiento y rescate de la Presa El Capulín, localizada en el Municipio de Huixquilucan Estado de México.

Presentada por el diputado José Antonio García García, Morena.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

4 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8809.

160. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, a realizar las gestiones y los trámites necesarios ante el Gobierno de Francia, para la repatriación de los restos del C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Presentada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

4 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8810.

161. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal y a las Entidades Federativas, a realizar estrategias y políticas públicas para promover el desarrollo de infraestructura, obras y acciones destinadas a la promoción de la electromovilidad para reducir los efectos del cambio climático.

Presentada por el diputado Andrés Pintos Caballero, MC.

Comisión de Infraestructura.

4 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8814.

162. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a alcanzar una vía pacífica de solución en el actual conflicto en el municipio de Uruapan y a respetar los derechos humanos de quienes manifiestan su oposición a la construcción del megaproyecto del teleférico en esta ciudad.

Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

4 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8815.

163. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta al Congreso del Estado de San Luis Potosí, a prevenir zonas de desastre de las cosechas de caña por la sequía en dicha entidad.

Presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

10 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8833.

164. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Superior Agrario, a realizar las acciones a que haya lugar a fin de asegurar que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 43 permanezcan en Tampico, Tamaulipas.

Presentada por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, Morena.

Comisión de Justicia.

10 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8834.

165. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a intensificar las investigaciones que permitan esclarecer los asesinatos de Ranferi Hernández Acevedo, Lucía Hernández Dircio, Juanita Dircio Barrios y Antonio Pineda Patricio, a quienes se les arrebató la vida el 14 de octubre de 2017 en la localidad de Nejapa, situada en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Justicia.

10 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8835.

166. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del Estado de Chiapas y a los municipios de Altamirano y Oxchuc de dicha Entidad, a acelerar las negociaciones que permitan la liberación inmediata de los bloqueos carreteros en dichos municipios.

Presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

10 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8837.

167. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a realizar las acciones que marca la Ley, a fin de evitar que los concesionarios ferroviarios, suspendan las operaciones de trenes del sistema.

Presentada por la diputada Rosalba Valencia Cruz, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

10 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8838.

168. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales del país, a homologar sus códigos civiles, en materia de incapacidad para testar en la sucesión por testamento.

Presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, Morena.

Comisión de Justicia.

10 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8839.

169. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a unirse al Programa Federal IMSS-BIENESTAR en beneficio de los jaliscienses.

Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, Morena.

Comisión de Salud.

10 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8841.

170. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de los Estados Jalisco y Nayarit, a impulsar conjuntamente la construcción del Puente Federación.

Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, Morena.

Comisión de Infraestructura.

10 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8842.

171. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a incluir la franja costera de Jalisco dentro del subsidio otorgado a distintas regiones y estados en materia de tarifas eléctricas.

Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

10 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8843.

172. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, a intervenir en la solución del problema agrario del Poblado Boca de Tomatlan y Mismaloya, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

10 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8844.

173. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca y las Entidades Federativas, a respetar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, y a erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

Presentada por la diputada María Isabel Alfaro Morales, Morena.

Comisión de Educación.

10 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8845.

174. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana, a realizar los esfuerzos necesarios para incentivar a los concesionarios de transporte público individual a modernizar sus unidades y se realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Morena.

Comisión de Movilidad.

10 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8847.

175. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a generar dos campañas permanentes al año de esterilización de perros y gatos en situación de calle.

Presentada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, Morena.

Comisión de Salud.

10 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8848.

176. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de México, a la Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno del Estado de Sinaloa, a ampliar el subsidio de tarifa de verano 2023.

Presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Comisión de Energía.

10 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8849.

177. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a considerar la incorporación del Estado de Guanajuato a la cobertura del “Programa Sembrando Vida” en 2024.

Presentada por la diputada Berenice Montes Estrada, PAN.

Comisión de Bienestar.

10 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8851.

178. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores, a emitir excitativa a las comisiones Unidas de Salud, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, para que dictaminen a la brevedad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica, recibida el 23 de marzo de 2022.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

10 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8853.

179. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno municipal de Ensenada, Baja California, a realizar las gestiones necesarias para resolver la problemática que existe con el parque de la colonia Ampliación Moderna.

Presentada por la diputada Lizbeth Mata Lozano, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8854.

180. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a realizar las acciones necesarias para la prevención y combate a los delitos relacionados con las aplicaciones de citas, que de manera enunciativa, más no limitativa, consisten en extorsión, fraude y violación a la intimidad sexual.

Presentada por el diputado Miguel Rodarte de Lara, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

10 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8855.

181. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a implementar medidas extraordinarias para combatir las severas sequias que se presentan en la Entidad.

Presentada por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

10 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8857.

182. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a llevar a cabo los procedimientos necesarios para incluir en el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

10 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8859.

183. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a llevar a cabo una investigación encaminada a identificar si existe una red de explotación sexual infantil en planteles educativos de todo el país que actúa de manera organizada y si ésta se encuentra relacionada con el aumento de casos de abusos sexuales contra menores de edad.

Presentada por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

Comisión de Justicia.

10 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8862.

184. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a llevar una investigación y ejecución de planes de acción, recuperación y mantenimiento del cuerpo de agua conocido como Lago de Xochimilco, para lograr la calidad de vida y proliferación de su flora y fauna.

Presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8864.

185. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales, para que en el ámbito de sus funciones legisle sobre la despenalización del aborto.

Presentada por la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, PT.

Comisión de Justicia.

10 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8865.

186. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a hacer público un informe detallado de los gastos realizados por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), durante los ejercicios fiscales de 2020 a 2023.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

10 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8866.

187. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a garantizar el abasto y los bajos precios de los medicamentos en general, expida los certificados oficiales necesarios a los medicamentos farmacéuticos cuando estos sean provenientes del extranjero.

Presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MC y diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Salud.

10 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8868.

188. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de garantizar el principio constitucional de paridad de género, mediante la alternancia de género en la elección de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

11 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8889.

189. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, a hacer público el convenio existente entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de Jalisco y la Agencia de Viajes Serturley.

Presentada por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena.

Comisión de Educación.

11 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8890.

190. Proposición con punto de acuerdo, para realizar una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para explicar las razones y los fundamentos legales por las que ese órgano decidió suspender la liquidación de los traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro.

Presentada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

11 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8891.

191. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir eficientemente los objetivos señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

11 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8892.

192. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita una reunión de trabajo al Comandante de la Guardia Nacional, General David Córdova Campos, y a informar al público sobre las acciones que está llevando a cabo en la institución a su cargo, encaminadas a garantizar la Seguridad Nacional y contrarrestar la violencia e inseguridad en todas las regiones del país.

Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

11 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8893.

193. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Contraloría del Estado de Jalisco y a la Dirección del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, a solucionar la falta de cambio al pagar este servicio y que afecta diariamente a las y los usuarios.

Presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

11 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8894.

194. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de diversas Entidades Federativas, a aplicar la estrategia “Revive el Río Santiago” establecida por la actual administración del Gobierno del Estado de Jalisco, a fin de garantizar el derecho al medio ambiente sano.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

11 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8896.

195. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a retomar la NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing (HLB) de los cítricos (candidatus liberibacter spp.) en el territorio nacional.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

11 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8897.

196. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a hacer público un informe donde detalle cómo las acciones implementadas a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” han impactado en la disminución de personas jóvenes desempleadas en el país.

Presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

11 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8898.

197. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Salud Pública, a incluir en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024 el tema de menstruación.

Presentada por la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, Morena.

Comisión de Salud.

17 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8938.

198. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a investigar si la conducta del C. José Eduardo Verástegui Córdoba incurrió en el tipo penal de “Apología del Delito”, así mismo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a iniciar el procedimiento correspondiente por el discurso de odio y apología de la violencia.

Presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Comisión de Justicia.

17 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8939.

199. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a proporcionar Seguridad Social a los campesinos de dicha Entidad.

Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, Morena.

Comisión de Seguridad Social.

17 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8941.

200. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua, a permitir la distribución de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar correspondiente al 2023-2024.

Presentada por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, Morena.

Comisión de Educación.

17 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8942.

201. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los 212 municipios del Estado de Veracruz, a mantener las vialidades libres de obstáculos, objetos o vehículos en estado de abandonado, conforme a lo establecido en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Presentada por el diputado Valentín Reyes López, Morena.

Comisión de Movilidad.

17 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8943.

202. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, a informar a la opinión pública sobre las medidas específicas que se implementarán para frenar los daños causados a la salud humana y al medio ambiente por la elevada contaminación de sustancias químicas en el Río Atoyac, en la zona alta del Atoyac (CAA), en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Presentada por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8944.

203. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a que, a través del programa “Erogaciones para el desarrollo de jóvenes 2024”, fomenten e impulsen la digitalización rural, la capacitación especializada y la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas de producción y geotecnologías para la recopilación de datos y análisis preciso y puntual de la información para el desarrollo agropecuario sostenible.

Presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

17 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8945.

204. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir eficientemente los objetivos señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, consistentes en emprender la construcción de la paz y el orden públicos, salvaguardar la integridad de las personas, reformular el combate a las drogas, reactivar la procuración de justicia así como recuperar la dignificación de los centros penitenciarios y la seguridad nacional, entre otros.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

17 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8946.

205. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, a dar una solución suficiente para la crisis en materia de becas de posgrado dependientes de esa institución, así como a la restitución inmediata de las becas estipuladas para el ejercicio 2023, las cuales han sido negadas a estudiantes que ya cumplían con los requisitos publicados.

Presentada por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, PRI.

Comisión de Educación.

17 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8949.

206. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a declarar el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en el Estado de Zacatecas.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

17 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8950.

207. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a declarar el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en el Estado de Jalisco.

Presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

17 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8951.

208. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a implementar una política industrial para la atracción de inversión proveniente del Nearshoring.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

17 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8952.

209. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a ejecutar acciones urgentes en favor del mantenimiento y saneamiento de la Presa el Carrizo, ubicada en Tijuana, Baja California.

Presentada por el diputado Fausto Gallardo García, PVEM.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

17 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8954.

210. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a realizar campañas informativas sobre el uso y clasificación adecuados de los videojuegos.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Gobernación y Población.

17 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8960.

211. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, a emprender diversas acciones en materia migratoria y revisiones extraordinarias de vehículos y mercancías que ingresan legalmente a Estados Unidos de América.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

17 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 8962.

212. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales de las Entidades Federativas, a legislar en materia de interrupción legal del embarazo.

Presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, MC.

Comisión de Justicia.

17 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 8963.

213. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a desarrollar acciones coordinadas con los municipios y la Secretaría de Economía de dicha Entidad, a impulsar la atracción y el aprovechamiento de inversiones por concepto de Nearshoring.

Presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

17 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 8964.

214. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a hacer pública la información referente al tratamiento que se le está dando al sargazo tras ser recolectado, el lugar donde se deposita y las medidas que se toman para evitar emisión de gases tóxicos al ambiente y residuos a los cuerpos de agua del Estado de Quintana Roo.

Presentada por la diputada Laura Lynn Fernández Piña, PRD.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 8966.

215. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California Sur, a aplicar los principios referentes al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación aplicable en la materia y de los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Igualdad de Género.

17 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8967.

216. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a modificar la redacción del sexto párrafo del artículo 387 de la circular única operativa, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 8 de agosto de 2023, donde realizó modificaciones y adiciones a disposiciones de carácter obligatorio para los sistemas de ahorro para el retiro.

Presentada por la diputada Mariana Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

18 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 8991.

217. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a implementar las acciones necesarias para la restauración de viviendas, escuelas, carreteras y negocios de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por el paso de la tormenta tropical Max.

Presentada por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, PRI.

Comisión de Infraestructura.

18 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 8993.

218. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Michoacán, a tipificar el delito de pederastia en el Código Penal de dicha Entidad.

Presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, PT.

Comisión de Justicia.

18 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 8994.

219. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, a aprobar las minutas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de bienestar animal y reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Presentada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, Morena.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9006.

220. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la construcción del Hospital Regional en Texcoco.

Presentada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, Morena.

Comisión de Salud.

25 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9008.

221. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, a llevar a cabo, a través de las dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, las acciones y acuerdos necesarios para ampliar o en su caso diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones territoriales basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Movilidad.

25 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9011.

222. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional de Vacunación, a incluir la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el esquema de vacunación de los niños de 9 años.

Presentada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, MC.

Comisión de Salud.

25 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9012.

223. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar acciones que garanticen el derecho a la salud y al medio ambiente de la población aledaña a la ex Unidad Industrial FERTIMEX (TEKCHEM), en Salamanca, en el Estado de Guanajuato, durante los trabajos de remediación del suelo contaminado.

Presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9014.

224. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS-BIENESTAR, a incluir a los ingenieros biomédicos, en el Catálogo de Categorías y Tabulador de Sueldos y Salarios, a efectos de que éstos sean considerados con el mismo nivel que otros profesionales de la salud.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN.

Comisión de Salud.

25 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9015.

225. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a abstenerse de aplicar a la población vacunas Abdala caducadas, y se solicita a diversas instituciones iniciar un proceso de investigación y determinar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes por la negligencia en el manejo de la vacunación contra COVID-19.

Presentada por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Leticia Zepeda Martínez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

25 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9016.

226. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fortalecer la capacitación policial de la Entidad, sobre todo en las áreas de derechos humanos y en el sistema de justicia penal.

Presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

25 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9017.

227. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, a instruir a la Dirección General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a que planifique de una mejor manera la distribución de agua potable para los ciudadanos del área metropolitana de la ciudad.

Presentada por la diputada Wendy Maricela Cordero González, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

25 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9019.

228. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato, a instruir a las personas servidoras públicas de dicha Entidad, a que respeten lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la reducción de salarios.

Presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

30 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9071.

229. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades y a los gobiernos de las Entidades Federativas, a fortalecer el diseño y desarrollo de planes regionales focalizados, con el objetivo de armonizar los esfuerzos emprendidos en el combate contra el robo de hidrocarburos.

Presentada por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, Morena.

Comisión de Justicia.

30 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9072.

230. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a que eficiente el desarrollo, diseño e implementación de planes y estrategias que permitan combatir el atraso en la identificación de cadáveres encontrados en lugares clandestinos, de manera eficaz y eficiente, permitiendo a las autoridades encargadas de la búsqueda, identificación, e investigación de personas no identificadas a realizar sus operaciones con base en criterios técnicos y científicos.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Justicia.

30 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9073.

231. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a que, en las reglas de operación del “programa de precios de garantía a productos alimentarios básicos” del año 2024, se establezca un incremento en los precios de garantía de todas las mercancías que contempla dicho programa en función del ciclo agrícola y productivo en que aplican, el límite de superficie y el volumen máximo a beneficiar a cada productor.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

30 de octubre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9074.

232. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a promover las acciones necesarias, a fin de liberar la totalidad de los recursos destinados y sean entregados a la red nacional de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

30 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9075.

233. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional del Agua, a incluir al Estado de Guanajuato, en el plan de inversión hídrica, así como en los programas establecidos para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que provoca la sequía que presenta dicha Entidad en 2023.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

30 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9077.

234. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, a generar mecanismos de comunicación, efectivos y constantes, con las y los familiares de víctimas de desaparición, se les brinde el apoyo necesario y se atiendan las solicitudes y propuestas que para avanzar en las investigaciones que se efectúen.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

30 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9078.

235. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a convocar a sesión extraordinaria a los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, ante los efectos devastadores del huracán “Otis” en la población y en los sectores productivos del Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

30 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9079.

236. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, respecto de los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2023 en la estación de Metro Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

30 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9080.

237. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al Gobierno del Estado de Guerrero y a los municipios afectados, a realizar la instalación de albergues para animales en las costas de dicha Entidad, que les brinde protección y cuidado tras el paso del huracán “Otis”.

Presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

30 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9082.

238. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y demás instancias competentes, a asegurar la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en la próxima jornada de vacunación; asimismo, se apliquen solo las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Salud.

30 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9083.

239. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fomentar convenios de trabajo con empresas nacionales e internacionales, a fin de que se amplíen las ofertas de trabajo en las ferias de empleo con especial atención a mujeres y migrantes.

Presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

30 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9085.

240. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a implementar un paquete de acciones y apoyos como empleo temporal, restauración de servicios de luz y agua, plazos para el pago de vivienda de interés social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, atención medica ya sea a través las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el municipio de Sierra Mojada, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Presentada por la diputada Cristina Amezcua González, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

30 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9086.

241. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, en coordinación con el Sistema Financiero Mexicano, implementen y difundan protocolos de emergencia que permitan a las instituciones de banca múltiple y de seguros y fianzas, otorgar apoyos extraordinarios a la población afectada ante los hechos ocurridos por el paso del huracán “Otis” en el municipio de Acapulco de Juárez y otras zonas cercanas, en el Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

30 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9087.

242. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a atender la crisis por desabasto de agua potable en el Estado de San Luis Potosí.

Presentada por el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, MC.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

30 de octubre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9091.

243. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a modificar la NOM-043-SSA2-2012, con la finalidad de reconocer e incluir el cacao mexicano como fuente de alimento para niños, niñas y adolescentes.

Presentada por la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Salud.

30 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9092.

244. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las 32 Entidades Federativas, a llevar a cabo los procesos legislativos a fin de incorporar en sus legislaciones un procedimiento administrativo para rectificación de acta de nacimiento y demás documentos de identidad de género autopercibida.

Presentada por la diputada María Del Rocío Banquells Núñez, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

30 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9093.

245. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a agilizar la liberación de los recursos económicos con el objetivo de reparar los daños derivados del paso del huracán “Otis” que golpeó al Estado de Guerrero.

Presentada por la diputada María Del Rosario Reyes Silva, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

31 de octubre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9139.

246. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y a los gobiernos de las Entidades Federativas, a realizar acciones sistemáticas entorno al seguimiento y desarrollo de las Estrategias Estatales de Biodiversidad “EEB”, a fin de mejorar las capacidades de planeación y ejecución a la gestión de los recursos biológicos del país.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31 de octubre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9141.

247. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a publicar el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31 de octubre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9142.

248. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a exentar al Gobierno del municipio de Campeche del porcentaje que debe aportar en la ejecución de la obra pública y en la elaboración de estudios y/o proyectos conforme a las reglas de operación del programa de apoyos a la cultura (S268) para el Ejercicio Fiscal 2024.

Presentada por el diputado Pedro Armentía López, MC.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

31 de octubre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9143.

249. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado Baja California, a su Fiscalía General y a los gobiernos municipales de dicha Entidad Federativa, a realizar las acciones encaminadas a la protección de la integridad física de las y los ciudadanos, para disminuir y contener la incidencia delictiva, además de orientar e informar a las víctimas del delito.

Presentada por la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

31 de octubre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9145.

250. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía del Estado de Jalisco, a implementar un sistema de gestión y control interno para combatir la corrupción, eficientar los tiempos de atención y otorgar seguimiento puntual a las carpetas de investigación, las audiencias y las sentencias a su cargo.

Presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Justicia.

6 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9157.

251. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a revisar y actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Salud.

6 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9159.

252. Proposición con punto de acuerdo, para impulsar acciones para favorecer la seguridad vial de los ciclistas.

Presentada por el diputado Favio Castellanos Polanco, Morena.

Comisión de Movilidad.

6 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9160.

253. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar las adecuaciones correspondientes al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje, que permitan facilitar el trámite del pasaporte a las personas adultas mayores.

Presentada por el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

6 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9161.

254. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, a promover una atención de calidad e integral con perspectiva de derechos humanos y con énfasis en los grupos sociales en situaciones de vulnerabilidad y ordenen el diseño, planeación, implementación y desarrollo, de protocolos de atención médica a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Morena.

Comisión de Salud.

6 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9162.

255. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de dieciocho Entidades Federativas, a cubrir los adeudos correspondientes al subsidio ordinario de universidades públicas estatales respecto de los Ejercicios Fiscales 2019 a 2023.

Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

6 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9163.

256. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a rechazar la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y se proceda con el mecanismo correspondiente para designar a quien reúna el perfil adecuado para dicha responsabilidad.

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9164.

257. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a realizar diversas campañas informativas e investigar sobre los riesgos de utilizar medicamentos para el tratamiento de la diabetes con la finalidad de bajar de peso sin prescripción médica.

Presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Salud.

6 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9165.

258. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a que se exente del pago de suministro de energía eléctrica a las personas que habitan en los municipios del estado de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis.

Presentada por el diputado Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Comisión de Energía.

6 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9166.

259. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y a Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a adoptar medidas en aras de preservar los recursos hídricos del acuífero principal de la región Lagunera clave 0523 en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Presentada por el diputado Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

6 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9167.

260. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo Federal, a agilizar la liberación de recursos y apoyo para los damnificados en el Estado de Guerrero por el huracán Otis; asimismo considerar la integración de una Comisión Especial que incluya legisladores de ambas cámaras para supervisar la adecuada y pronta aplicación de los recursos señalados.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9168.

261. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de condonar los impuestos al hospedaje y sobre la renta a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en diversos municipios del Estado de Guerrero para el último trimestre del Ejercicio 2022 y el primero del ejercicio de 2023 con el objetivo de permitir la recuperación primaria de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

6 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9169.

262. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, invitar a las y los trabajadores que los integran para que, en la medida de sus posibilidades, donen una parte de su salario para la reconstrucción en el Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9170.

263. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Turismo, a coordinar un programa de empleo temporal para los habitantes de los municipios del Estado de Guerrero, con el fin de apoyar las labores de limpieza y reconstrucción de espacios públicos y viviendas dañadas por el paso del huracán Otis.

Presentada por la diputada Esther Martínez Romano, PT.

Comisión de Bienestar.

6 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9171.

264. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores y a los 32 congresos estatales, a donar de manera voluntaria la cantidad de treinta días de su dieta, para apoyar a los damnificados del Estado de Guerrero, afectados por el huracán OTIS.

Presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, PT.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9172.

265. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, para atender a los afectados por el Huracán “Otis” en las costas del Estado de Guerrero.

Presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

14 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9245.

266. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a ratificar como Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Ernestina Godoy Ramos.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

14 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9246.

267. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a considerar la modificación de la denominación de origen café Veracruz para que evalué la evidencia de la identificación biogeográfica de las diez regiones de café.

Presentada por los diputados Casimiro Zamora Valdez y Claudia Tello Espinosa Morena y diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT MC, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

14 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9248.

268. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo y a su homóloga en el Estado de Chiapas, a crear y promocionar el corredor turístico del Soconusco, a fin de incentivar el desarrollo económico de la Región.

Presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Comisión de Turismo.

14 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9249.

269. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias de seguridad del Estado de Puebla, a implementar las acciones preventivas, coordinadas y necesarias para que se investigue, detenga y castigue a los responsables de los homicidios acontecidos en dichos municipios y se garantice la seguridad en el Estado.

Presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Comisión de Justicia.

14 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9250.

270. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a expedir el programa de manejo del área de protección de flora y fauna de la sierra de Álvarez en el Estado de San Luis Potosí.

Presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9251.

271. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a implementar acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México-Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.

Presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

14 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9253.

272. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a emitir un nuevo Decreto o disposición administrativa relativa a beneficios fiscales cuyo objeto sea la condonación total de los impuestos y demás contribuciones para las personas de las zonas afectadas por el huracán “Otis”, por un plazo determinado, mínimo de seis meses, de conformidad con la “declaratoria de desastre natural”.

Presentada por el diputado Santiago Torreblanca Engell, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

14 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9254.

273. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a realizar las acciones y medidas relacionadas al objetivo prioritario número “2” del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024.

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

14 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9255.

274. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a realizar, en coordinación con las autoridades locales y municipales del Estado de Nayarit, las acciones necesarias para prevenir posibles inundaciones durante las temporadas de lluvias y huracanes 2023.

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

14 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9258.

275. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la reparación integral de los daños causados a la población afectada por el derrame causado en el Arroyo Tinajas, Río Bacanuchi, Río Sonora y la presa “El Molinito”.

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9259.

276. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Gobernación, a evaluar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de Nayarit, la pertinencia de reubicar los contenedores de combustible localizados en el centro del municipio de Acaponeta.

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Energía.

14 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9261.

277. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a realizar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, las acciones necesarias para controlar la especie invasora de lirio acuático (Eichhornia Crassipes).

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9262.

278. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a realizar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de los estados de Puebla y Oaxaca, las acciones necesarias para la protección, y conservación de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9263.

279. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar las estrategias y acciones necesarias para garantizar la detección y atención de las enfermedades raras, así como el abasto de medicamentos huérfanos, y con ello salvaguardar el derecho humano a la salud.

Presentada por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, PRI.

Comisión de Salud.

14 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9264.

280. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los ayuntamientos que por su ubicación geográfica se encuentren en zonas susceptibles al impacto de fenómenos hidrometeorológicos, a elaborar, revisar y, en su caso, actualizar sus reglamentos de construcción con la finalidad de prohibir la utilización de materiales volátiles, frágiles y provisionales, en la construcción de muros exteriores en edificaciones de cualquier tipo.

Presentada por la diputada Santy Montemayor Castillo, PVEM.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

14 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9265.

281. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a considerar la incorporación en los programas que actualmente implementa de las acciones asociadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, en todas las entidades federativas del país.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM.

Comisión de Educación.

14 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9267.

282. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, a revisar la pertinencia de remover el retén de la Fiscalía General de la República en San Roberto y evitar que quienes transitan por ahí sean víctimas de extorsión.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

14 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9268.

283. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar diversas acciones en materia de protección de los derechos de los usuarios de servicios de transporte aéreo.

Presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

14 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9270.

284. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicha Entidad, a realizar actividades para conmemorar y concientizar a la población sobre el Día Internacional de la Mujer.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, PT.

Comisión de Igualdad de Género.

14 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9271.

285. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado de Sinaloa, a respetar la autonomía de la Universidad Autónoma de dicha Entidad.

Presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

14 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9272.

286. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los estados de la República Mexicana, a realizar la creación e instalación de los sistemas para la integración social de las personas con discapacidad.

Presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

15 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9359.

287. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Veracruz, a realizar una reforma integral a la Ley Número 276 que Regula la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Morena.

Comisión de Educación.

15 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9360.

288. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para esclarecer y transparentar las investigaciones correspondientes al fallecimiento de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, así como también garantizar y salva guardar los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ en México.

Presentada por el diputado Alberto Villa Villegas, Morena.

Comisión de Justicia.

15 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9361.

289. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se aumente el número de bancos de leche humana para combatir la desnutrición infantil.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

15 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9362.

290. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a implementar campañas de concientización y prevención de hechos viales, así como implementar operativos de vigilancia con la finalidad de verificar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Presentada por la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

15 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9364.

291. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Veracruz, a atender y dar mantenimiento al Puente Coatzacoalcos 1.

Presentada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

22 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9387.

292. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, y a diversas autoridades estatales y municipales del Estado de Guanajuato, a trabajar en conjunto para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación.

Presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, Morena.

Comisión de Justicia.

22 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9388.

293. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de salud, a llevar a cabo acciones para la implementación del protocolo técnico de atención de tumor maligno de mama.

Presentada por el diputado Favio Castellanos Polanco, Morena.

Comisión de Salud.

22 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9390.

294. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, a contratar prestadores de servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos que cumplan con la normativa que les resulta aplicable.

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Salud.

22 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9391.

295. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a diversas autoridades estatales y municipales del Estado de México, a reforzar e implementar de manera urgente, acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y la ola de violencia creciente en el Municipio de Huixquilucan.

Presentada por el diputado José Antonio García García, Morena.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

22 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9392.

296. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a implementar acciones inmediatas que garanticen el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en el Estado de Guerrero, y considere para ello, entre otras medidas, la entrega y utilización de aulas móviles como una herramienta de infraestructura educativa.

Presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN.

Comisión de Educación.

22 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9393.

297. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fortalecer y ampliar sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de medicamentos, así como a la Fiscalía General de la República a iniciar una investigación exhaustiva sobre este tema.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Salud.

22 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9394.

298. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fortalecer y ampliar sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de bebidas no alcohólicas (refrescos), así como a la Fiscalía General de la República a iniciar una investigación exhaustiva sobre este tema.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Salud.

22 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9395.

299. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a diseñar e implementar, en los planteles escolares de todo el país, un protocolo especializado y apropiado de atención a la salud mental y en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Educación.

22 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9396.

300. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Banco del Bienestar, a informar a la opinión pública sobre las razones por las cuáles se contratan despachos para la defensa de sus intereses legales así como las razones por las cuales existen más de 80 procesos legales en materia laboral en su contra.

Presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

22 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9397.

301. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno municipal de Actopan, Hidalgo, a no autorizar el proyecto de relleno sanitario, ubicado en El Ejido La Estancia, de dicho Municipio, si no cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, a realizar una visita de verificación para determinar si se está cumpliendo con lo establecido en dicha norma.

Presentada por los diputados Melissa Estefanía Vargas Camacho y Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9399.

302. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a actualizar la NOM-070-SCFI-2016.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

22 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9400.

303. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los presidentes municipales del Estado de Oaxaca, a supervisar el actuar de sus policías debido a denuncias de abusos de poder.

Presentada por la diputada Margarita García García, PT.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

22 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9401.

304. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a atraer el caso del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a dictar una resolución ante las supuestas violaciones al referido caso, y a la Secretaría de Gobernación, a supervisar que los medios de comunicación no difundan noticias al respecto.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Justicia.

22 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9402.

305. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revisar la NOM-018-SEMARNAT-1999 y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental de la Planta Candelilla.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9403.

306. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a realizar una actualización de la NOM-035-STPS-2018, para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

22 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9404.

307. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a reformar el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en materia de Marina Civil y Turismo Náutico.

Presentada por la diputada Alma Anahí González Hernández, Morena.

Comisión de Marina.

23 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9522.

308. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar los trámites correspondientes para otorgar la Orden Mexicana del Águila Azteca al ciudadano español José Ramón Andrés Puerta.

Presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN.

Comisión de Relaciones Exteriores.

23 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9523.

309. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz y a autoridades de seguridad y justicia de dicha Entidad, a formular, implementar o, en su caso, reforzar las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones cometidas por particulares, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes.

Presentada por la diputada Karla Verónica González Cruz, PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

23 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9524.

310. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Enfermedades, se apruebe la Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-050-2018) para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

23 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9525.

311. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a investigar y, en su caso, sancionar el aumento de precios a diversos productos de la canasta básica en el Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

23 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9526.

312. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a implementar campañas de concientización, sensibilización y prevención del bullying escolar.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Educación.

23 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9527.

313. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a mantener un estricto seguimiento hacia las empresas que ofrecen cualquier tipo de servicio de arrastre y salvamento, y de depósito de vehículo respecto a la actualización de las disposiciones administrativas y requisitos vigentes.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

23 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9528.

314. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a revisar el adecuado funcionamiento del servicio de postes y teléfonos de emergencia, así como la correcta operación de los centros de atención telefónica a los que estos se encuentran conectados.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

23 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9529.

315. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a mantener un puntual seguimiento respecto a la aplicación de las tarifas vigentes en el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos por parte de las empresas que ofrecen cualquiera de estos servicios en México.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

23 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9530.

316. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a iniciar los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente a la Tlayuda, originaria del Municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

28 de noviembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9543.

317. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 Entidades Federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

Presentada por la diputada Marisol García Segura y diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de los Grupos Parlamentarios de PRI PT, Morena.

Comisión de Derechos Humanos.

28 de noviembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9544.

318. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a velar por la máxima publicidad en uso y administración de sus recursos públicos.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

28 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9545.

319. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a cumplir con las obligaciones contractuales frente a los trabajadores de órganos autónomos.

Presentada por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

28 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9546.

320. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a evaluar, detectar, prevenir, controlar y combatir las plagas y enfermedades forestales que han provocado la muerte de más de 200 árboles de distintas especies situadas en la Sierra Gorda del Estado de Guanajuato.

Presentada por la diputada Berenice Montes Estrada, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9547.

321. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a implementar, en coordinación con sus homólogas en las 32 Entidades Federativas, estrategias de observación especializadas para garantizar entornos escolares seguros, armoniosos y libres de violencia.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Educación.

28 de noviembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9548.

322. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para mantener, fortalecer y dar máxima difusión a una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las providencias que deben adoptar las personas, a fin de lograr una protección más efectiva para evitar que las altas temperaturas afecten su salud.

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, PAN.

Comisión de Salud.

28 de noviembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9549.

323. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional y con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país para mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública y demás labores de seguridad pública.

Presentada por el diputado Javier Casique Zárate, PRI.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

28 de noviembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9552.

324. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos de colaboración con la Alcaldía Cuauhtémoc, con el propósito de garantizar a las y los vecinos de la colonia Juárez a vivir en un entorno sano y seguro.

Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

28 de noviembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9553.

325. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a reconsiderar las cuotas de cobro del impuesto predial.

Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

28 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9554.

326. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno municipal y al Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, a emplear todos los recursos públicos humanos y materiales disponibles para asegurar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos generados a causa del huracán Otis, a fin de proteger el derecho a la salud de la población.

Presentada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena.

Comisión de Salud.

29 de noviembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9589.

327. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a analizar la viabilidad de desarrollar un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Morelia, con el ánimo de apoyar al Estado de Michoacán y al desarrollo del centro occidente del País.

Presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

5 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9609.

328. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las Entidades Federativas, a armonizar la legislación orgánica de sus respectivos poderes judiciales, a fin de establecer un mecanismo capaz de garantizar la alternancia de género en la designación de sus titulares.

Presentada por el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, Morena.

Comisión de Justicia.

5 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9611.

329. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a revisar y modificar la NOM-008-SEGOB-2015, a fin de eliminar disposiciones discriminatorias y que atentan contra el derecho humano a la vida de las personas con discapacidad.

Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9612.

330. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de Marina, a continuar con las labores de búsqueda de tripulantes desaparecidos en embarcaciones hundidas en las zonas del impacto del Huracán Otis.

Presentada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena.

Comisión de Marina.

5 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9614.

331. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos municipales, a cumplir con lo dispuesto en materia de protección civil en caso de desastres naturales.

Presentada por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

5 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9618.

332. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS-BIENESTAR, a realizar las gestiones necesarias para que el cáncer de pulmón sea incorporado en la lista de enfermedades especializadas, que son financiadas por el Fondo de Salud para el Bienestar.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

5 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9619.

333. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 o en el suplemento del dicho programa, la actualización de la NOM-007-SSA3-2011, para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos.

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

5 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9620.

334. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diferentes instancias, a implementar programas, estrategias y políticas públicas en favor de personas ostomizadas, con el carácter de discapacidad.

Presentada por la diputada Paulina Rubio Fernández, PAN.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9621.

335. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se instrumente lo necesario a fin de realizar una amplia consulta a la comunidad educativa, sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos distribuidos para el presente ciclo escolar 2023-2024.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN.

Comisión de Educación.

5 de diciembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9622.

336. Proposición con punto de acuerdo, a efecto de sostener una reunión de trabajo con el director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

5 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9623.

337. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que, a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, lleven a cabo las acciones necesarias para salvaguardar el bienestar de la jirafa Benito, ejemplar que se resguarda en el parque central de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9624.

338. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cumplir con lo establecido en el artículo Quinto del régimen transitorio del Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.

Presentada por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

5 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9625.

339. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y a la Secretaría de Gobernación, a hacer público un informe con la metodología utilizada para la eliminación del nombre de personas desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como a actualizar los datos abiertos de los registros a diciembre de 2023.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

5 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9626.

340. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a hacer públicas las medidas que se están implementando para evitar la deforestación y el robo de agua causado por la siembra de aguacate en el Estado de Jalisco.

Presentada por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9668.

341. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y a la Secretaría de Gobernación, a atender el conflicto político-social suscitado en el municipio de Coyomeapan, en el Estado de Puebla.

Presentada por la diputada Inés Parra Juárez, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

6 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9669.

342. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a priorizar las auditorías en curso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Bárcenas, Morena.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

6 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9670.

343. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, relativo al mercado de publicidad digital.

Presentada por el diputado Alberto Villa Villegas, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

6 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9671.

344. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a realizar acciones de actualización a las casas de cambio en materia de protección de datos personales de sus usuarios, conforme a lo previsto en las leyes aplicables, y asegurando el cumplimento de las normas en materia de prevención de lavado de dinero.

Presentada por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

6 de diciembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9672.

345. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de carácter general de emergencia por ocurrencia de sequía, debido a la existencia de este fenómeno natural en su modalidad moderada D1, severa D2 y extrema D3, en más de la mitad del país y que manifiesta fuertes pérdidas económicas en los sectores agrícola y ganadero.

Presentada por el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

6 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9673.

346. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a garantizar el derecho a la educación a las personas con discapacidad.

Presentada por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN.

Comisión de Educación.

6 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9674.

347. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a suscribir a la brevedad el Anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques (MARPOL), concerniente y en su caso, se proceda a la ratificación en la Cámara de Senadores.

Presentada por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9675.

348. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a dar seguimiento a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación, así como reforzar la vigilancia de su cumplimiento.

Presentada por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9676.

349. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Estado mexicano, a sumarse a la Declaración de Bletchley, para un desarrollo seguro de la inteligencia artificial.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Relaciones Exteriores.

6 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9677.

350. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de dicha Entidad, a realizar actividades para conmemorar y concientizar el Día Internacional de la Mujer.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, PT.

Comisión de Derechos Humanos.

6 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9678.

351. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a realizar una Mesa de Trabajo con esta H. Cámara de Diputados en relación a los resultados que obtuvieron las y los estudiantes del programa internacional para evaluación (PISA), y hacer públicas las medidas que se implementarán por el descenso de puntaje en el sistema educativo en el País.

Presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de, MC.

Comisión de Educación.

6 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9680.

352. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Bienestar, a analizar la viabilidad de otorgar créditos para la renovación de taxis en el Estado de Veracruz

Presentada por la diputada Rosa Hernández Espejo, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

12 de diciembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9701.

353. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a abstenerse de suscribir el acta 330, si esta acredita cambios en el Tratado Internacional de Aguas de 1944; y al Gobierno de México, que, en caso de ser firmada, no autorice su ejecución.

Presentada por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra y diputadas y diputados integrantes los Grupos Parlamentarios Morena, PVEM.

Comisión de Relaciones Exteriores.

12 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9702.

354. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al municipio de Puebla de Zaragoza, a salvaguardar los derechos humanos a una vida digna y del trabajo de las personas dedicadas al trabajo de artistas urbanos del Centro Histórico, por las agresiones del cual fueron objeto.

Presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

12 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9703.

355. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las Entidades Federativas, a realizar acciones de prevención y atención ante el aumento de casos del virus sincitial respiratorio en México.

Presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN.

Comisión de Salud.

12 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9704.

356. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a informar a la opinión pública sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, en el punto relacionado con el no pago de las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9705.

357. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, a otorgar una prórroga por tres años al pago de impuesto a las personas físicas y micronegocios inscritos en el régimen de incorporación fiscal.

Presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

12 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9706.

358. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, a destinar los recursos económicos suficientes para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda.

Presentada por la diputada Mariana Mancillas Cabrera, PAN.

Comisión de Salud.

12 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9707.

359. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar acciones para evitar la posible invasión de predios federales pertenecientes al Lago de Chapala, en el Estado de Jalisco.

Presentada por la diputada Paulina Rubio Fernández, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de diciembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9708.

360. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades en torno al asesinato de 5 estudiantes de la Universidad Latina en Celaya, en el Estado de Guanajuato.

Presentada por la diputada Sofía Carvajal Isunza, PRI.

Comisión de Justicia.

12 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9709.

361. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a adoptar las medidas necesarias para evitar el subejercicio de recursos asignados en el ejercicio fiscal 2023.

Presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

12 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9710.

362. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a impulsar la reactivación del proceso político y pacífico para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ante la Organización de las Naciones Unidas.

Presentada por el diputado Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Comisión de Relaciones Exteriores.

12 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9711.

363. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los presidentes municipales del Estado de Oaxaca, a supervisar las construcciones de los hoteles sobre la playa de Puerto Escondido con la finalidad de que no se vea afectado el oleaje.

Presentada por la diputada Margarita García García, PT.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9712.

364. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, a investigar los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, y crear un mecanismo que permitan atender de manera prioritaria la crisis de inseguridad en los municipios de dicha Entidad.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Justicia.

12 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9713.

365. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 Entidades, a mejorar la eficiencia del gasto público en materia de movilidad y priorizar la inversión en transporte público.

Presentada por la diputada Mariana Gómez Del Campo Gurza, PAN.

Comisión de Movilidad.

13 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9740.

366. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, campañas de comunicación sobre la inocuidad de los edulcorantes no calóricos.

Presentada por la diputada Mariana Gómez Del Campo Gurza diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

13 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9741.

367. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a modificar los mecanismos de fijación de las tarifas de energía eléctrica del Estado de Chihuahua, toda vez que las condiciones climatológicas extremas hacen necesaria la utilización de diversos aparatos eléctricos para sobrevivir.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Energía.

13 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9742.

368. Proposición con punto de acuerdo, por el que se convoca a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a una reunión de trabajo a efecto de analizar los resultados de la prueba PISA 2022 e informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la Política Educativa Mexicana.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Educación.

13 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9743.

369. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar estrategias y políticas públicas que contribuyan a fortalecer el Programa Nacional de Vacunación y revertir el déficit de vacunas en la primera infancia.

Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Salud.

13 de diciembre de 2023.

Tercera mesa.

Expediente 9744.

370. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a desarrollar y aplicar programas para crear consciencia sobre la importancia de una cultura de respeto hacia los animales.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

13 de diciembre de 2023.

Cuarta mesa.

Expediente 9745.

371. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía, a desarrollar y aplicar, de forma coordinada, programas en todas las escuelas, enfocados en el fomento de la educación financiera.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Educación.

13 de diciembre de 2023.

Quinta mesa.

Expediente 9746.

372. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, a que, en coordinación con las instituciones y dependencias que forman parte de la Administración Pública Centralizada, diseñen programas enfocados en la prevención de la cooptación de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Defensa Nacional.

13 de diciembre de 2023.

Sexta mesa.

Expediente 9747.

373. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a desarrollar e implementar de forma coordinada, programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio.

Presentada por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI.

Comisión de Educación.

13 de diciembre de 2023.

Séptima mesa.

Expediente 9748.

374. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a implementar campañas de concientización en la educación básica respecto a los efectos negativos del sedentarismo y la necesidad de realizar actividad física para evitarlos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Comisión de Educación.

13 de diciembre de 2023.

Primera mesa.

Expediente 9749.

375. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta diversas dependencias, a otorgar las condiciones de seguridad pública en carreteras federales y estatales de cara a este inicio de periodo vacacional decembrino de 2023, así como verificar que se cumplan las condiciones de movilidad y el respeto de las normas y el reglamento de tránsito.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, MC.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

13 de diciembre de 2023.

Segunda mesa.

Expediente 9750.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. Actualícense los registros parlamentarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2024

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta

De la diputada Macarena Chávez Flores, mediante la cual solicita retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2024.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Macarena Chávez Flores, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de la presente, y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, es que, solicito a usted el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 476 Bis, 476 Ter y se reforma el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de dictamen de estrés como enfermedad laboral , presentada el 12 de mayo de 2023.

En la seguridad de contar con respuesta positiva a esta petición es que agradezco de antemano el apoyo que brinde usted, y sin más por el momento, quedo como su segura servidora.

Atentamente

Diputada Macarena Chávez Flores (rúbrica)


Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 476 Bis, 476 Ter y se reforma el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, turnada el 3 de mayo de 2023, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 26 de enero de 2024.

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de febrero de 2022

A las 10:10 horas del miércoles 9 de febrero de 2022, en el mezanine Sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo; de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de febrero del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espinoza, secretarias y secretarios.

Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Azael Santiago Chepi, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Hirepan Maya Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y Merary Villegas Sánchez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Diputado Yericó Abramo Masso dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y acto seguido le solicitó someterlo a votación, fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la comparecencia del secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués y del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria

Posteriormente, el presidente solicitó a la Secretaría, consultar si se omitía la lectura de las actas correspondientes a la comparecencia del secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués, y del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria, lo cual se aprobó por unanimidad.

Posteriormente se sometió a votación por separado cada una de las actas mencionadas registrándose los siguientes resultados:

El acta correspondiente a la comparecencia del secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués fue aprobada por 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El acta de la cuarta reunión ordinaria se aprobó por unanimidad con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Informe del formato de Parlamento Abierto

El presidente señaló que dicho parlamento tiene como objetivo la interacción entre la ciudadanía y sus representantes, para que mediante una transferencia de conocimientos especializados las labores legislativas fluyan en dirección a las necesidades del sector.

Informó que los interesados deberán registrase mediante un micro aplicativo (página web de inscripción), con cupo limitado a 80 personas, en esta página se desglosarán los temas generales que enfocan al turismo y cada persona que solicite participar tendrá que hacer la elección de éste e integrar cual es el tema específico que como expositor atendería.

Cada uno de los interesados deberá presentar una breve semblanza curricular y la ponencia o diapositivas que presentarían en el evento. La junta directiva de la Comisión de Turismo evaluará las solicitudes y determinará si se admite su solicitud.

Cada exponente contará con 5 minutos para su participación y 3 minutos para ronda de preguntas, mismas que el público podrá realizar mediante las redes sociales de la cámara de diputados. Las sesiones se realizarán en modalidad semipresencial y serán transmitidas por el canal del congreso y las redes sociales de la cámara de diputados.

Los días de inscripciones serán lunes 21 y martes 22 de febrero. El calendario de las sesiones se dará a conocer después del último día de las inscripciones.

Los horarios serán: el martes 1 de marzo de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y el miércoles 2 de marzo de 9:00 a 14:00 horas.

Por último, informó que, a petición de la diputada Alma Anahí González Hernández de disponer de mayor tiempo para la exposición, en reunión de junta directiva se acordó que los expositores dispusieran de 7 minutos.

5. Informe de la reunión con el subsecretario Infraestructura Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara

En este rubro el presidente recordó que en diciembre solicitó la comisión una reunión con el mencionado funcionario para ver lo referente a diversos temas en atención a nuestros paisanos y las acciones que estaría llevando a cabo la Secretaría en los temas de infraestructura para los pueblos mágicos de este país.

Al respecto informó que la reunión se hizo en enero, se invitó a la Mesa Directiva, asistieron la diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena; el diputado Saúl Hernández Hernández, de Morena; y el diputado Yericó Abramo Masso, del PRI.

Se solicitó información sobre los programas de coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en carreteras en general y programas especiales en temporada navideña para proteger a los visitantes y a nuestros paisanos, se solicitó información sobre las obras de infraestructura carretera que beneficia a los 132 pueblos mágicos, misma que será entregada el 28 de febrero, se abordó el tema de avance del aeropuerto Felipe Ángeles y sus vías de acceso a lo cual ofreció un recorrido de traslados a los diferentes puntos de la Ciudad de México al aeropuerto con la comisión.

Se propuso el 23 de febrero para hacer la visita al aeropuerto Felipe Ángeles.

Se abordó la posibilidad de conocer los avances de la obra del Tren Maya en la primera mitad del año.

Solicitaron apoyo para que desde el Legislativo se pueda trabajar una agenda conjunta para ver algunos temas jurídicos que retrasan algunas obras de infraestructura carretera, los cuales quedó de enviar en los siguientes dos meses para que puedan plantear iniciativas que fortalezcan los procedimientos de obra pública.

6. Informe de Feria Internacional de Turismo de 2021

El presidente hizo del conocimiento del pleno de la comisión que se les envió vía electrónica a sus respectivos correos institucionales el informe que al respecto les hiciera llegar la Secretaría de Turismo respecto a las actividades realizadas en Feria Internacional de Turismo de 2021 y los resultados obtenidos en el mismo.

7. Informe de la creación de subcomisiones

El presidente informó que en la reunión de junta directiva se habían aprobado las subcomisiones que estarían funcionando en esta LXV Legislatura y que quedaba pendiente su integración y la designación de los coordinadores de cada una de éstas para lo cual les haría llegar el listado de dichas subcomisiones para que eligieran en cuál les gustaría participar.

Las subcomisiones aprobadas en la reunión de junta directiva fueron las siguientes:

• Turismo sostenible

• Turismo vitivinícola

• Relaciones institucionales con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

• Turismo de pesca deportiva

• Turismo de playa

• Zonas arqueológicas e infraestructura

• Turismo ecológico y sustentable

• Promoción y comercialización turística

• Pueblos Mágicos

• Rescate de zonas arqueológicas

• Parques turísticos y zoológicos y Acuarios

• Pueblos indígenas

• Turismo rural y comunitario

• Seguridad ciudadana

• Cultura

8. Informe de iniciativas

9. Asuntos generales

En este rubro el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo consultó si había posibilidad de que en el Parlamento Abierto pudiera participar un funcionario de su entidad, a lo que el presidente le confirmó que sí podría, pero que tendría que inscribirse en el mismo para poder hacerlo.

10. Clausura de la reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la quinta reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:41 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Bruno Blancas Mercado, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mauricio Prieto Gómez, Merary Villegas Sánchez, Paloma Sánchez Ramos, Santy Montemayor Castillo, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga y Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Azael Santiago Chepi, Carlos Noriega Romero, Hirepan Maya Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mayra Alicia Mendoza Álvarez y Paulina Aguado Romero.

De la Comisión de Turismo, referente a la sexta reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 17 de marzo de 2022

A las 10:10 horas del jueves 17 de marzo de 2022, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria del 10 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Gabriela Martínez Espinoza, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Mauricio Prieto Gómez, Azael Santiago Chepi, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel , Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión a las 9:51 horas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día y, acto seguido, que lo sometiese a votación. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente solicitó a la secretaría que consultase al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, pues se envió con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad. Tras someterse a votación vía APRAV, fue aprobada por unanimidad.

4. Asignación de coordinadores para las subcomisiones

El presidente informó que en la reunión de junta directiva realizada momentos antes se decidió la integración de las subcomisiones y, en plenaria, elegir a los respectivos coordinadores.

Posteriormente, ya en reunión plenaria, se acordó que los integrantes de cada subcomisión eligieran al coordinador, según la experiencia y representación que los candidatos tuvieran sobre el respectivo tema.

Finalmente, y tras ardua labor democrática, se eligió a los coordinadores de cada subcomisión:

• Turismo Sostenible, Ecológico, Sustentable, Rural y Comunitario, diputada Alma Anahí González Hernández, Morena;

• Turismo Enológico, diputado José Luis Báez Guerrero, PAN;

• Zonas Arqueológicas y Relaciones Institucionales con el INAH, diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT;

• Turismo de Pesca Deportiva, diputado Marco Almendáriz Puppo, PAN;

• Turismo de Playa, diputado Leobardo Alcántara Martínez, PT;

• Promoción y Comercialización Turística, diputada María Guadalupe Alcántara, PRI;

• Parques Turísticos, Zoológicos y Acuarios, diputada Gabriela Martínez Espinoza, Morena;

• Pueblos Mágicos y Señoriales, diputada Carolina Martínez Beauregard, PAN;

• Pueblos Indígenas, diputada Mayra Alicia Mendoza, Morena;

• Seguridad Ciudadana, diputada Merary Villegas Sánchez, Morena;

• Cultura, diputada Paulina Aguado Romero, PAN; y

• Mototurismo, diputado Mauricio Prieto Gómez, PRD.

5. Asuntos generales

La diputada Alma Anahí González Hernández informó que en esos momentos la Comisión de Turismo del Senado efectuaba un recorrido en Cancún, Quintana Roo, para revisar los avances del Tren Maya. Por ello solicitó en nombre de su grupo parlamentario que practicase una visita para revisar los avances del Tren Maya.

El presidente informó que formularía la solicitud correspondiente a las Secretarías de Turismo, y de Comunicaciones y Transportes para que la comisión pueda asistir a supervisar los correspondientes trabajos y avances y se informaría al respecto.

La diputada Margarita García García agradeció a la diputada Carolina Beauregard Martínez sus atenciones en la reunión y recorrido realizados en Puebla el pasado 16 de marzo y solicitó que se considerara realizar un recorrido para supervisar los avances en la obra de la supercarretera a Puerto Escondido y al Istmo. El diputado le informó que estaría atento a esta solicitud y se formularían las peticiones correspondientes para estar en posibilidad de realizar el recorrido mencionado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri propuso una gira de trabajo por la zona arqueológica de Teotihuacán. El presidente le informó que con gusto se consideraría su propuesta.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez propuso gira de trabajo por Sinaloa, particularmente Mazatlán.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo propuso un viaje a Baja California Sur, a Loreto, Los Cabos y Santa Rosalía para visitar sus maravillas naturales y sus áreas naturales protegidas.

6. Clausura de la reunión

Agotado el orden del día propuesto, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:38 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Merary Villegas Sánchez, Paloma Sánchez Ramos, Paulina Aguado Romero, Santy Montemayor Castillo, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Faustino Vidal Benavides, Hirepan Maya Martínez, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Saúl Hernández Hernández, Wilbert Alberto Batun Chulim.

De la Comisión de Turismo, relativa a la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marques, celebrada el jueves 27 de octubre de 2022

A las 10:00 horas del jueves 27 de octubre de 2022, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de octubre del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial, y para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 11 de octubre en el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, así como con el acuerdo por el que se aprueba el formato de comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marques, aprobado por la junta directiva de esta comisión y el comunicado de la Junta de Coordinación Política número JCPMIMV/JOSM/AMF/01002/18102022 en el que se informa de sobre la aprobación de la fecha para la comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marques, titular de la Secretaría de Turismo para el 27 de octubre, a las 10:00 horas.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Laura Lynn Fernández Piña, Marco Antonio Almendariz Puppo, Ciria Yamile Salomón Durán, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espínoza, secretarias y secretarios.

Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Flor Ivone Morales Miranda, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández y Faustino Vidal Benavides, integrantes.

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Yericó Abramo Masso, dio por iniciada la reunión.

2. Comparecencia titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marques.

Para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias al templete de comisiones de las y los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Aprobado por la Cámara de Diputados en la comisión celebrada el 11 de octubre del 2022, y al acuerdo del formato de comparecencia aprobado por la Comisión de Turismo el 10 de octubre del 2022, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, séptimo, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante esta Cámara el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de

Turismo, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al cuarto Informe del Estado que guarda la administración pública del país entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente Yericó Abramo Masso solicitó a la Secretaría dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de la comparecencia.

En atención a lo anterior, la diputada secretaria Gabriela Martínez Espinoza dio lectura a lo tocante a la fecha de comparecencia del titular del Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Ángel Torruco Marques, y al formato al que se debía ajustar dicha comparecencia.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman la comparecencia y para iniciar la misma, el presidente tomó la protesta de ley al funcionario, licenciado Miguel Torruco Marques.

Posteriormente el presidente Yericó Abramo Masso dio la bienvenida al titular de la Secretaría de Turismo y a los funcionarios que lo acompañaban y le cedió la palabra a efecto de que hiciera su exposición hasta por 15 minutos.

El secretario Miguel Torruco Marques, a través de la presentación de un video, hizo un resumen de las actividades realizadas por la Secretaría a su cargo durante el tiempo referido al cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó los siguientes resultados:

Después de dos años que México y el mundo vivieron la peor pandemia en 100 años y que el sector turístico se pudo en pausa, en 2022 se retomaron los viajes, por lo que el turismo en México iba en franca recuperación, superando las expectativas del ámbito internacional.

Asimismo, señaló que la reactivación ha sido posible gracias a la no restricción de vuelos, las medidas biosanitarias adoptadas, la vacunación universal, el no endeudamiento, la no cancelación de la edición número 45 del Tianguis Turístico Internacional; la innovación con la puesta en marcha de la primera edición del Tianguis Turístico Digital y mantener el contacto digital con los turoperadores.

Indicó que se ha dado seguimiento a los proyectos establecidos en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, con el que hemos puesto en marcha una nueva visión y estrategia para desconcentrar la infraestructura, así como productos y servicios que hasta hace muy pocos años se acumulaban en seis destinos del país en un 92.5 por ciento.

Informó que el objetivo ahora es lograr que los beneficios de la riqueza turística del país se redistribuyan equilibradamente, señalando que desde mediados del 2021 la actividad turística empezó a reactivarse paulatinamente, consolidándose a lo largo de 2022. De septiembre de 2021 al mes de julio de 2022, mejoraron prácticamente todos los indicadores del sector.

Sobre estos indicadores destacó que la llegada de turistas internacionales pasó de 22.5 millones a 29.8 millones alcanzando la segunda posición mundial en llegada de turistas, solo detrás de Francia, después de que en 2018 ocupábamos la séptima posición.

Por otra parte, el ingreso de divisas provenientes de visitantes internacionales a nuestro país pasó de 11 mil 286.2 millones de dólares a 21 mil 756.5 millones, lo que significa un incremento mayor al 90 por ciento. Esta cifra coloca a México en el lugar 9 del mundo, un importante logro considerando que en 2018 estábamos en la posición número 17.

En el mismo sentido indicó que la ocupación promedio ha ido en aumento, al mes de julio de 2022 es 52.5 por ciento. El PIB turístico para 2021 representó el 7.4 por ciento del PIB nacional, y se estima que para 2022 sea de 8.4 por ciento. La población ocupada en el sector paso de 3 millones 933 mil empleos en el segundo trimestre de 2021 a 4 millones 497 mil puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022.

Aunado a lo anterior, de enero a julio de 2022 la inversión privada en el sector fue de 13 mil 760.8 millones de pesos, siendo Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Guanajuato las entidades que más inversión registraron representando en conjunto el 96 por ciento del total.

Durante el periodo octubre de 2021 a junio de 2022 la inversión extranjera directa en el sector turismo alcanzó los 3 mil 350 millones de dólares, esto es 263 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente a lo anterior, señaló que bajo un esquema de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno se han invertido recursos públicos para el desarrollo de los proyectos estratégicos del Tren Maya con 79 mil 644 millones de pesos; el Proyecto Corredor Interoceánico que vinculará a los puertos estratégicos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, a través de una red ferroviaria; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que cuenta con tres pistas, dos para aviación civil y una para uso militar , así como tres museos, el de la aviación, el del mamut y el del tren presidencial Olivo; la ampliación del Aeropuerto Tamuín de la Huasteca Potosina tanto en la pista aérea como en el edificio principal, con una inversión de 40 millones de pesos; continúa en proceso el dragado para ampliar el Canal de Zaragoza y así fortalecer la actividad turística al abrir la comunicación marítima entre la bahía de Chetumal y la costa sur del estado de Quintana Roo.

También informó que en lo referente a Pueblos Mágicos que es una de las principales estrategias para el desarrollo turístico del país, la secretaría llevó a cabo múltiples acciones de promoción y fomento de los principales atractivos turísticos culturales gastronómicos y artesanales de estos destinos, entre las que destacan la cruzada nacional por la digitalización turística en pueblos mágicos. La cual puso a disposición herramientas para iniciar ese proceso en los establecimientos turísticos beneficiando a 896 personas y a 641 prestadores de servicios en 11 estados. Asimismo, señaló que se hizo la conformación de las estrategias estatales en las 31 entidades que cuentan con pueblos mágicos para impulsar sus destinos mediante las rutas mágicas de color se fortaleció el tejido comunitario mejorando la imagen urbana de espacios públicos de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, San Andrés Cholula en Puebla y Bacalar en Quintana Roo.

En este mismo tema informó que se llevó a cabo la tercera edición del tianguis de pueblos mágicos celebrada en octubre de 2021, en la cual se alcanzó una asistencia virtual superior a 33 mil personas, así como la participación de público y compradores de 37 países. De esta forma se concentraron 41 mil 175 citas de negocios generando una derrama económica de más de 144 millones de pesos, esto es 15 por ciento mayor a la edición pasada.

De igual forma, señaló que se realizó el primer tianguis internacional de pueblos mágicos del 22 al 24 de abril en Barcelona, España, donde participaron 261 expositores que promovieron presencialmente la oferta de 72 pueblos mágicos y 60 más mediante plataformas digitales.

Finalmente, el licenciado Miguel Torruco Marques dijo que la estrategia de la nueva política turística de la cuarta transformación además de hacer más con menos recursos busca reposicionarnos como país para que en 2024, nos convirtamos en referente internacional en cuanto a captación de divisas y gasto per cápita.

Posteriormente y de acuerdo con el formato aprobado, se presentaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos, participando los siguientes diputados:

Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz; Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez; Grupo Parlamentario del PRI, diputada Paloma Sánchez Ramos; Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Duran; Grupo Parlamentario del PT, el diputado Leobardo Alcántara Martínez; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda; Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Laura Lynn Fernández Piña.

Agotada la etapa de posicionamientos de los grupos parlamentarios con representación en esta Cámara de Diputados, se procedió a la primera ronda de preguntas hasta por 3 minutos, participando los siguientes diputados:

Pregunta: diputada Laura Lynn Fernández Piña, PRD.

Réplica: diputada Laura Lynn Fernández Piña, PRD.

Pregunta, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Réplica El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Pregunta: diputada Margarita García García, PT.

Réplica: diputada Margarita García García, PT.

Pregunta: diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM.

Réplica: diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM.

Pregunta: diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI.

Réplica: diputada Guadalupe Alcántara, PRI.

Pregunta: diputado José Luis Báez Guerrero, PAN.

Réplica: diputada Paulina Aguado Romero, PAN.

Pregunta: diputada Flor Ivone Morales Miranda, Morena.

Réplica: diputada Gabriela Martínez Espinoza, Morena.

Agotada la etapa correspondiente a la primera ronda de preguntas, se procedió a la segunda ronda hasta por 3 minutos, participando los siguientes diputados:

Pregunta: diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Réplica: diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Pregunta: diputada Jaqueline Hinojosa, PRI.

Réplica: diputada Jaqueline Hinojosa, PRI.

Pregunta: diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN.

Réplica: diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN.

Pregunta: diputado Chapman Moreno Manuel Guillermo, Morena.

Réplica: diputada Alma Anahí González, Morena.

Agotada la segunda ronda de preguntas, el secretario Miguel Torruco Marqués agradeció las atenciones y adelantó una invitación a una comida en su domicilio, asimismo informó que en marzo del próximo año será la 47 edición del Tianguis Turístico por primera vez en la Ciudad de México e invitó a que vean el desfile de Día de Muertos, que dejará alrededor de 15 mil millones de pesos, que fue un logro que se dio en el 2016 y que ya es patrimonio de la Ciudad de México y señaló que la Fórmula 1 dejaría 732 millones de dólares y finalmente sugirió que en esta Navidad todos compremos artesanía mexicana para hacerle el día a un mexicano y para concluir señaló que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preservan su identidad histórica, cultural, gastronómica y ahora biosanitaria quienes habrán de participar de manera plena en la magnífica derrama económica y los beneficios que tiene esta apasionante actividad.

El presidente Yericó Abramo agradeció al secretario de Turismo y a los integrantes de la comisión y señaló que la comisión siempre se distinguirá por hacer un trabajo de suma y no de resta, un trabajo que aporte, que no destruya, un trabajo que busque la mejoría permanente del turismo, el empleo y el desarrollo económico, la paz, la tranquilidad de nuestras regiones. Es prioridad para esta comisión. Y todos coincidimos que tenemos que aportar lo que nos toque para que a México le vaya mejor. Agregando que de conformidad con el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la reunión sería remitida al presidente de la República para su conocimiento.

3. Clausura.

En virtud de haber agotado el orden del día propuesto para la comparecencia, el diputado Yericó Abramo Masso dio por clausurada la misma a las 13:44 horas del día 27 de octubre de 2022.



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual el miércoles 31 de enero, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo de manera virtual el miércoles 31 de enero, a las 9:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de violencia laboral, expediente 9753.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimoquinta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar: se abordarán en la reunión ordinaria por ser de su competencia.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la vigesimocuarta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimoséptima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 10:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día relativo a la vigesimoséptima reunión plenaria de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 31 de enero, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos por tratar:

• Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política relativas a las modificaciones en la integración de la Comisión. Bienvenida a los diputados Limbergh Ulises Guillén Montoya y José Juan Trinidad Balboa.

• Informe referente a la iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, para actualizar el nombre de las secretarías de Estado donde sus titulares forman parte de la Comisión Intersecretarial e incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, con fecha 15 de diciembre de 2022. Que fue dictaminada y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2023.

• Presentación del proyecto de los foros: Fenómeno migratorio en la frontera sur e Implicaciones y perspectiva legislativa.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el miércoles 31 de enero, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigesimoprimera reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Proyecto de calendario y formato de las reuniones de trabajo con los Auditores Especiales y el Auditor Superior de la Federación, con motivo de la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la decimoctava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:15 horas, en el vestíbulo del edificio E, de forma presencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Comunicación de la junta directiva mediante la cual se informa la aprobación del acuerdo por el que se autoriza a la presidencia de este órgano legislativo para solicitar prórrogas en los plazos para dictaminación u opinión, según corresponda, respecto de las iniciativas y minutas que le han sido turnadas por la Mesa Directiva.

5. Comunicación de la junta directiva mediante la cual se informa aprobación del acuerdo por el que se autoriza la celebración, en modalidad semipresencial, de las reuniones de junta directiva, ordinarias y extraordinarias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Omar Enrique Castañeda González

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se celebrará de manera semipresencial el miércoles 7 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:

3.1. Correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 5 de diciembre de 2023.

3.2. Relativa a la reunión extraordinaria llevada a cabo el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa:

4.1. Turno125. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 7428).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

5.1. Turno161. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 9733).

5.2. Turno 162. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 9734).

5.3. Turno 164. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9896).

5.4. Turno 165. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9850).

5.5. Turno 166. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 Bis y 77 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9921).

5.6. Turno 168. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de consulta a los pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 10129).

5.7. Turno 169. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que tendrá verificativo el martes 6 de febrero, las 11:00 horas, en la Biblioteca Legislativa.

Registro:https://forms.gle/BNyYqVx7v1Vn6iNp6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

De la diputada Flora Tania Cruz Santos

Al foro Diálogo nacional por los derechos laborales de las y los docentes de educación media superior para la obtención de una plaza definitiva de dirección o de supervisión, que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera presencial y virtual.

La diputada federal Flora Tania Cruz Santos, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXV Legislatura

Convoca

A las maestras y los maestros pertenecientes al tipo de educación media superior de la República Mexicana a participar en el

Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión, en modalidad mixta: presencial y virtual.

Bases

Primera. Objeto

La presente convocatoria pretende recabar y compartir, argumentos y fundamentos de las maestras y los maestros de educación media superior a nivel nacional.

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la Iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión aprobada por unanimidad de votos de la LXI Legislatura del Estado de México, por el que se reforman los artículos 60 y 62 y se deroga el artículo 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objeto de que los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de supervisor o directivo de educación media superior, en situación de igualdad como aquellos docentes pertenecientes a la educación básica que regula dicha Ley.

Las participaciones recabadas se utilizarán para sustentar a la iniciativa de decreto durante su discusión en las reuniones de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación.

Segunda. De los participantes

Podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Tercera. De la fecha y lugar

La celebración del diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la Zona C del Edificio G de la Honorable Cámara de Diputados, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Cuarta. Del registro

El registro se realizará en el siguiente enlace, siendo el único medio habilitado para tales efectos:

https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDAzZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/edit

El formulario predeterminado deberá ser integrado en su totalidad por cada participante o interesado.

El registro estará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá hasta el 31 de enero de 2024.

Las y los interesados que sean aceptados a participar serán notificados a través del correo electrónico proporcionado en el registro, mismo que ha de señalar el horario de su participación.

Quinta. De las participaciones

Las participaciones se desarrollarán en modalidad mixta:

1. Presencial.

2. Virtual (plataforma digital zoom).

3. Espectador (En el caso de que la maestra o el maestro no desee participar, pero sí sea de su interés conocer el desarrollo de la actividad).

Las participaciones serán determinadas mediante un proceso de insaculación que represente la equidad entre las maestras y los maestros registrados por cada entidad federativa.

Para el caso de las participaciones virtuales se habilitará un enlace digital que les será proporcionado con oportunidad a través del correo electrónico manifestado en el registro de la presente convocatoria.

Sexta. De la moderación del diálogo

Por cada participación se otorgará un máximo de hasta 3 minutos para permitir el oportuno desahogo del mayor número de intervenciones representativas por entidad federativa.

Las reglas de moderación conducentes se establecerán conforme a lo que determine la Autoridad Convocante.

Séptima. Contacto legislativo

Para la aclaración de dudas o comentarios, se pone a disposición el siguiente contacto:

Conmutador: 55 5036 0000, extensión: 57090

Correo electrónico:

com.educacion@diputados.gob.mx

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Aviso de Privacidad Simplificado

La Cámara de Diputados, es el responsable del tratamiento de los datos personales, la Comisión de Educación, es el sujeto responsable, el cual recabará y procesará los datos personales, los cuales se utilizarán para elaborar un control del registro de los participantes; obtener el registro de los ponentes del foro y procesar un directorio para el contacto de los participantes. Se informa que la Comisión de Educación no transferirá los datos personales recabados. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para proteger la información que se nos hace llegar, la cual será resguardada en nuestra base de datos; para poder limitar el uso o divulgación de sus datos personales, así como para manifestar su negativa al tratamiento, ponemos a disposición el correo electrónico: datospersonales.ut@diputados.gob.mx, así como en el correo com.educacion@diputados.gob.mx. Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral a través de la página

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparencia/........

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Autoridad convocante.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Maternidades y pensión alimenticia, que se realizará el martes 20 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta