Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 22 de la Ley General de Cambio Climático

Suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez, MC

Comisión Cambio Climático y Sostenibilidad

Expediente 9580

Sección cuarta

Ciudad de México, a 30 de enero de 2024

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la vigésima octava reunión de junta directiva, celebrada el jueves 7 de diciembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del jueves 7 de diciembre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, situada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6419, del lunes 4 de diciembre de 2023, y el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 6

2 presentes y 4 de manera telemática.

Presidenta: diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo 6 diputadas y diputados presentes hay quórum reglamentario y expresando la más cordial bienvenida da inicio a la reunión siendo las 10:01 horas. Solicita a la Secretaria que dé lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 16 de noviembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del Estado de Chiapas, a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social, a que tienen derecho sus trabajadores, presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8658.

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, a adecuar las leyes de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado en sus respectivas entidades, a fin de armonizar con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se reconozca el derecho a la seguridad social de quienes presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común, presentada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9158.

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley Seguro Social, en materia de pago de cuotas, presentada por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 8776.

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados, presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 9154.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la voz, se solicita a la diputada secretaria que consulte si es de aprobarse el orden del día. La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria diputada Susana Cano consultar a las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 16 de noviembre de 2023.

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria someter a votación el acta de la vigésima séptima reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social celebrada el 16 de noviembre de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 6 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social

La diputada presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la junta directiva los proyectos de dictamen, en materia de seguridad social, señalados en el numeral 4 del orden del día.

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria para que consulte si son de aprobarse.

La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el listado de proyectos de dictamen.

Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La diputada presidenta señala que, en este período, se recibieron 5 expedientes para dictamen en Comisión única.

No habiendo quien haga uso de la voz, se tiene por rendido el Informe mensual.

6. Asuntos generales

La presidenta pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

Al no haber quien exponga algún asunto general, la diputada Presidenta informa a los integrantes de la junta directiva sobre tres asuntos:

Primero, explica que, por motivos de agenda, a la misma hora en que se celebre la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, se llevará a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, siendo la diputada Ivonne Cisneros integrante de la Comisión de Salud, por lo que se solicita la anuencia esta junta directiva y se acuerda que la diputada secretaria, Susana Cano presida la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

Segundo, se recuerda a los integrantes de la junta directiva que el lunes 11 de diciembre de 2023 a las 17:00 horas en el salón de protocolo se llevará a cabo la comparecencia del maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.

Tercero, en cumplimiento al acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en la vigésima sexta reunión ordinaria el 16 de noviembre de 2023, informa que el 8 de diciembre de 2023 a las 10:00 am se llevará a cabo reunión de trabajo semipresencial en el salón de protocolo del edificio C con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, arquitecto César Buenrostro Moreno ante Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda.

No habiendo más asuntos por desahogar.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión de hoy siendo las 10:19 horas y se cita a la vigésima novena reunión de junta directiva a efectuarse el 11 de enero de 2024 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 6

Se anexa lista de asistencia y votaciones

Reporte de votación

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (ausente), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (ausente), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Susana Cano González (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la vigésima séptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 7 de diciembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11.00 horas del jueves 7 de diciembre de 2023, en el mezzanine norte, primer piso, edificio A, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, Col. El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6419, del lunes 4 de diciembre de 2023.

Asistencia inicial: 14

Presidenta: Diputada Susana Cano González

Secretaría: Diputada Martha Barajas García

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputadas y Diputados, la diputada secretaria Martha Barajas, da cuenta del quórum:

Se registran 3 diputadas y diputados de manera presencial y 11 de manera telemática, dando un total de 14 integrantes; por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada presidenta Susana Cano solicita a la diputada secretaria dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 16 de noviembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del Estado de Chiapas, a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social, a que tienen derecho sus trabajadores, presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8658

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, a adecuar las leyes de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado en sus respectivas entidades, a fin de armonizar con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se reconozca el servicio de seguridad social de quienes presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común, presentada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9158.

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley Seguro Social, en materia de pago de cuotas, presentada por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 8776.

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados, presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 9154.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Susana Cano consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

Al no haber quien hiciera uso de la voz, se solicita a la diputada secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día. La diputada secretaria pregunta en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria diputada Martha Barajas consultar a las y los integrantes de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se aprueba la dispensa de la lectura.

El siguiente punto del orden del día es:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 16 de noviembre 2023

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria someter a votación el acta de la vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 16 de noviembre de 2023.

La diputada Martha Barajas somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del Proyecto de dictamen que a continuación se menciona:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del Estado de Chiapas a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social, a que tienen derecho sus trabajadores.

Este Punto de Acuerdo hace un llamado para que los trabajadores de los ayuntamientos de Chiapas cuenten con seguridad social.

La diputada Presidenta pregunta si algún diputado o diputada desean hacer uso de la voz.

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta instruye a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8658.

La diputada Martha Barajas solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria diputada informa que hay 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados a adecuar las Leyes de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado en sus respectivas entidades, a fin de armonizar con la Ley del ISSSTE y se reconozca el servicio de seguridad social de quienes prestan sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común.

Este exhorto tiene como propósito la reivindicación de trabajadores por honorarios al servicio del estado para lograr la homologación legislativa en todas las entidades federativas y en la Ciudad de México y que puedan recibir los beneficios de la seguridad social para ellos y sus familias.

La diputada Presidenta pregunta si algún Diputado o diputada desean hacer uso de la voz.

El diputado Santiago Torreblanca Engell expresa que en fecha reciente se votó por unanimidad una iniciativa de la diputada Ivonne Cisneros en el sentido de que aquellos trabajadores que celebraron contratos por honorarios a nivel federal tuvieran seguridad social y ahora, en congruencia, se exhorta a los estados que tienen Institutos de Seguridad Estatal para que procedan de igual manera respecto de los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado considera que también a nivel estatal es importante garantizar a los trabajadores que prestan sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común el acceso a la seguridad social en los términos en que se aprobó en fecha reciente en la Comisión de Seguridad Social.

Al no haber alguien más que tome la palabra, la diputada presidenta instruye a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 9158.

La diputada Martha Barajas solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria diputada informa que hay 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que se aprueba este dictamen.

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley Seguro Social, en materia de pago de cuotas.

La diputada presidenta expresa que el seguro de salud para las familias (SSF) constituye una alternativa para el aseguramiento voluntario de la población que no cuenta con algún esquema de protección social. Establecer en dos UMAs la aportación del gobierno federal aumentaría en 22.2% la aportación por familia acentuando el déficit de este seguro. También, en un periodo de 8 años, de 2014 a 2022 los gastos del SSF fueron 2.5 por ciento veces mayores que los ingresos para el gobierno federal.

Asimismo, no es posible dividir en 2 pagos semestrales la anualidad del SSF, en virtud de que se estableció una cuota única por anualidad de pago por anticipado, considerando que la cobertura del servicio inicia el primer día del mes inmediato siguiente al de la contratación, lo cual es determinante para la atención de enfermedades en periodo de espera.

La diputada Presidenta pregunta si algún Diputado o diputada desean hacer uso de la voz.

El diputado Santiago Torreblanca Engell expresa su desacuerdo con el sentido del proyecto de dictamen, considera que el pago del SSF beneficiaría en particular a las personas adultas mayores por el monto de la anualidad, también expone que la cobertura iniciaría a partir del primer pago y en cuanto se deje de realizar el pago anual o semestral se perderá la cobertura.

Asimismo, además del costo por persona del SSF, el Estado aporta 13.9 por ciento del Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México al momento en que se aprobó el SSF con actualización trimestral, y la iniciante propone que el aumento sea de dos UMAs, sin embargo, considera que pudiera no alcanzar presupuestalmente para solventar el aumento que se propone. Sugiere modificar el dictamen para aprobar la primera parte y que el SSF pueda cubrirse en 2 pagos semestrales.

La diputada Carmen Rocío González Alonso considera que aprobar la cobertura del SSF en 2 cuotas semestrales, sería una forma de apoyo a las familias mexicanas y podría aumentar el número de afiliaciones al SSF, por lo cual sugiere aprobar esa parte del dictamen y desechar lo referente al aumento de la aportación del Estado de dos UMAs en tanto que no se cuenta con un estudio financiero.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján propone retirar el dictamen ya que en fecha reciente se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma que permite el acceso de las personas trabajadoras independientes a la seguridad social la cual considera la periodicidad de pagos de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual.

Propone retirar el dictamen, analizarlo a la luz de la reforma antes referida y la realización de una reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social para analizar los alcances de la reforma.

Diputado Tereso Medina Ramírez, se suma a la propuesta de la diputada Ivonne Cisneros de analizar y aprobar el retiro del dictamen. Asimismo, suscribe lo expuesto por el diputado Santiago Torreblanca.

No habiendo alguien más que haga uso de la voz, se solicita a la diputada secretaria que consulte si es de aprobarse el retiro del dictamen en análisis. La diputada secretaria pregunta en votación económica, si se retira el dictamen con número de expediente 8776.

Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados.

Esta iniciativa pretende eliminar descuentos excesivos del 50 por ciento en materia de créditos para vivienda, sin embargo, la ley prevé que la persona trabajadora, además de recibir préstamos para vivienda, también puede obtener préstamos personales y por concepto de ambos prestamos, o cualquier otro en favor del ISSSTE, el artículo 164 de la Ley del ISSSTE establece que los descuentos no deben exceder del 50 por ciento del total de las percepciones del trabajador, por lo que la porción normativa que pretende eliminar no resulta contraria a derecho. Además, el propio artículo 20 de la Ley del ISSSTE reformado el 8 de mayo de 2023, atiende la situación que se pretende resolver.

La diputada Presidenta pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

Al no haber quien haga uso de la voz, la diputada presidenta instruye a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 9154.

La diputada Martha Barajas solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria diputada informa que hay 9 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

El siguiente punto a tratar es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La diputada presidenta señala que, en este período, se recibieron 5 asuntos para dictamen en comisión única.

No habiendo quien haga uso de la voz, se tiene por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

La presidenta informa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social sobre los siguientes asuntos:

• Reunión de Trabajo de las Comisiones de Seguridad Social y de Vivienda con el titular del Fovissste el día 8 de diciembre de 2023 a las 10:00 am en el salón de protocolo del edificio C.

• Comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo Aburto en Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre de 2023 a las 17:00 horas en el salón verde del edificio A.

Ningún otro diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

El siguiente punto del orden del día es:

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión de hoy siendo las 12:05 horas y se cita a la vigésima octava reunión ordinaria a efectuarse el 18 de enero de 2024 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 16

Se anexa lista de asistencia y votaciones.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (ausente), Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Anuar Roberto Azar Figueroa (ausente), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (ausente), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (ausente), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Claudia Delgadillo González (ausente), Éctor Jaime Ramírez Barba (ausente), Elva Agustina Vigil Hernández (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (ausente), Lilia Aguilar Gil (a favor), María de Jesús Aguirre Maldonado (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (ausente), María del Carmen Pinete Vargas (ausente), Mario Gerardo Riestra Piña (ausente), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Norma Graciela Treviño Badillo (a favor), Santiago Torreblanca Engell (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Susana Cano González (a favor), Tereso Medina Ramírez (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la reunión extraordinaria de junta directiva celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del miércoles 13 de diciembre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, situada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6426, del miércoles 13 de diciembre de 2023 y el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 6

2 presentes y 4 de manera telemática.

Presidenta: diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo 6 diputadas y diputados presentes hay quórum reglamentario y expresando la más cordial bienvenida da inicio a la reunión siendo las 9:10 horas. Solicita a la secretaria que dé lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para inclusión en el orden del día de la Reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social:

3.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, remitida por la Cámara de Senadores. Expediente 8689.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros pone a consideración de las diputadas y diputados el orden del día y les consulta si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la voz, se solicita a la diputada secretaria que consulte si es de aprobarse el orden del día.

La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria diputada Susana Cano consultar a las y los integrantes de la junta directiva si se dispensa la lectura del único proyecto de dictamen a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura del documento.

Por mayoría se dispensa la lectura.

3. Proyectos de dictamen para inclusión en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Seguridad Social

La diputada presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la Comisión el proyecto de dictamen que será incluido en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, señalado en el numeral 3.1 del orden del día.

Al no haber quien haga uso de la voz, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse.

La diputada Susana Cano pregunta en votación económica si es de aprobarse la inclusión del proyecto de dictamen en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social.

Mayoría por la afirmativa por lo que se aprueba la inclusión del Expediente 8689 en la referida reunión de Comisiones Unidas.

La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4. Asuntos generales.

La Presidenta pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

Nadie desea hacer uso de la voz.

5. Clausura

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión de hoy siendo las 9:17 horas.

Asistencia final: 6

Se anexa lista de asistencia y votaciones

Reporte de votación

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (ausente), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (ausente), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Susana Cano González (a favor).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, efectuada el jueves 2 de diciembre de 2021

A las 10:25 horas del jueves 2 de diciembre de 2021, en el salón de Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de noviembre del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial y para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones celebradas los días 5 de octubre y 4 de noviembre del en los que se establece el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República.

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Gabriela Martínez Espinoza, secretarias y secretarios; Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mauricio Prieto Gómez, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Azael Santiago Chepi, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez.

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Yericó Abramo Masso dio por iniciada la reunión.

2. Comparecencia titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués

Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones celebradas los días 5 de octubre y 4 de noviembre del 2021 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Miguel Ángel Torruco Marqués secretario de Turismo, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública federal del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente, Yericó Abramo Masso, solicitó a la Secretaría diera lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de la comparecencia.

Al respecto la secretaria Mariana Erandi Nassar Piñeyro dio lectura a lo tocante a la fecha de comparecencia del titular del Secretaría de Turismo licenciado Miguel Ángel Torruco Marqués y al formato al que se debía ajustar dicha comparecencia.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman la comparecencia y para iniciarla el presidente tomó la protesta de ley al funcionario, licenciado Miguel Torruco Marqués.

Posteriormente, el presidente, Yericó Baramo Masso, dio la bienvenida al titular de la Secretaría de Turismo y a todos los funcionarios que lo acompañaban y le cedió la palabra a efecto de que hiciera su exposición hasta por 15 minutos.

El secretario Miguel Torruco Marqués a través de la presentación de un video hizo un resumen de las actividades realizadas por la Secretaría a su cargo durante los años 2020 y 2021, los cuales señaló, han sido años difíciles para el turismo como consecuencia de la pandemia de covid-19. Los países establecieron restricciones a la movilidad y los indicadores de la actividad turística mundial se desplomaron, indicando que México fue cauteloso y la Secretaría de Turismo, apoyada en la capacidad de resiliencia del sector, instrumentó acciones para iniciar una recuperación gradual.

Por otra parte, el secretario de Turismo señaló en su exposición que la ciudadana: El turismo es un factor clave para impulsar el desarrollo de nuestros destinos por su capacidad para favorecer la inversión, captar divisas, crear empresas y generar empleos, pero también la actividad se enfrenta a una serie de desafíos: la saturación de destinos, el desequilibrio ecológico y ambiental, la alteración de la vida local y la desigualdad social se hicieron aún más evidentes con la pandemia.

En este sentido, argumentó que, ante esto, el ciudadano desarrolló una nueva visión del turismo centrada en principios, que buscan la sostenibilidad de la actividad turística, el respeto al patrimonio natural y cultural y el bienestar integral de las comunidades receptoras. Sobre esta base se planteó una política turística pertinente a las condiciones prevalecientes a nivel internacional.

Destacó que entre los principales resultados de la actividad turística. Pese a las caídas significativas de los indicadores, desde marzo de 2020 en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021 se reflejó una paulatina recuperación en algunos rubros como la llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales, ingreso de divisas de 9 mil 332 millones de dólares, con ello, México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo.

En el mismo sentido informó que por vía aérea ingresaron 7 millones 200 mil turistas, siendo el gasto medio de los visitantes internacionales de 260.4 dólares, el saldo en la balanza turística registró un superávit de 6 mil 661 millones de dólares y se registró una ocupación promedio del 30.1 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que la población ocupada en el sector ascendió a 3 millones, 690 mil empleos directos. Lo que representó el 8 por ciento del empleo nacional, al cierre de 2020 se mantenía una inversión privada en el orden de los 206 mil 820 millones de pesos, distribuidos en 585 proyectos turísticos.

Adicionalmente informó que, bajo un esquema de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, se han invertido recursos públicos para el desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos. Tren Maya, con un monto ejercido en el periodo de 22 mil 432 millones de pesos se ha trabajado.

Posteriormente y de acuerdo con el formato aprobado, se presentaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos, participando los siguientes diputados:

Partido de la Revolución Democrática: Diputado Mauricio Prieto Gómez.

Movimiento Ciudadano: Diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

Partido del Trabajo: Diputado Leobardo Alcántara Martínez.

Partido Verde Ecologista de México: Diputado Santy Montemayor Castillo.

Partido Revolucionario Institucional: Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro.

Partido Acción Nacional: Diputada Paulina Aguado Romero.

Morena: Diputada Alma Anahí González Hernández.

Una vez agotados la etapa de los posicionamientos se procedió a la primera ronda de preguntas hasta por 3 minutos, participando los siguientes diputados:

Pregunta Partido de la Revolución Democrática: Diputado Mauricio Prieto Gómez.

Réplica Partido de la Revolución Democrática: Diputado Mauricio Prieto Gómez.

Pregunta Movimiento Ciudadano: Diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

Réplica Movimiento Ciudadano: Diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

Pregunta Partido del Trabajo: Diputado Francisco Favela Peñuñuri.

Réplica Partido del Trabajo: Diputado Francisco Favela Peñuñuri.

Pregunta Partido Verde Ecologista de México: Diputada Laura Lynn Fernández Piña.

Réplica Partido Verde Ecologista de México: Diputada Laura Lynn Fernández Piña.

Pregunta Partido Revolucionario Institucional: Diputada Laura Barrera Fortoul.

Réplica Partido Revolucionario Institucional: Diputada Laura Barrera Fortoul.

Pregunta Partido Acción Nacional: Diputada Carolina Beauregard Martínez.

Réplica Partido Acción Nacional: Diputada Carolina Beauregard Martínez.

Pregunta Morena: Diputada Saúl Hernández Hernández.

Réplica Morena: Diputado Bruno Blancas Mercado.

Agotada la primera ronda de preguntas, se procedió a la Segunda Ronda de preguntas hasta por 3 minutos, en la cual participaron los siguientes diputados:

Pregunta Partido de la Revolución Democrática: Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

Réplica Partido de la Revolución Democrática: Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

Pregunta Movimiento Ciudadano: Diputado José Mauro Garza Marín.

Réplica Movimiento Ciudadano: Diputado José Mauro Garza Marín.

Pregunta Partido del Trabajo: Diputada Margarita García García.

Réplica Partido del Trabajo: Diputada Margarita García García.

Pregunta Partido Verde Ecologista de México: Diputada Ciria Yamile Salomón Durán.

Réplica Partido Verde Ecologista de México: Diputada Ciria Yamile Salomón Durán.

Pregunta Partido Revolucionario Institucional: Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas.

Réplica Partido Revolucionario Institucional: Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda.

Pregunta Partido Acción Nacional: Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios.

Réplica Partido Acción Nacional: Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios.

Pregunta Morena: Diputada Gabriela Martínez Espinoza.

Réplica Morena: Diputado Azael Santiago Chepi.

Agotada la segunda ronda de preguntas, el presidente, Yericó Abramo, felicitó a todas y a todos por su excelente trabajo parlamentario, su esfuerzo permanente por aportar el turismo nacional en la construcción de un diálogo permanente con el Ejecutivo federal y con los otros Poderes. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo y dijo al secretario, que la Comisión está y estará siempre en la construcción de acuerdos para generar políticas públicas que beneficien al turismo del país.

Finalmente, el diputado Yericó Abramo Masso sostuvo que a la Comisión le interesa que le vaya bien al país, que le vaya bien al turismo y él como todos los integrantes de la misma quieren apoyar a los pueblos mágicos, fortalecer el presupuesto para el mismo y hacer cosas que fomenten una mejor estrategia turística para el país. Agregando que la versión estenográfica de la reunión sería remitida al presidente de la República para su conocimiento.

3. Clausura

En virtud de haber agotado el orden del día propuesto para la comparecencia, el diputado Yericó Abramo Masso la dio por clausurada a las 14:00 horas del día 2 de diciembre de 2021.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Hirepan Maya Martínez, José Luis Báez Guerrero, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Paloma Sánchez Ramos, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga y Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Laura Barrera Fortoul, Laura Lynn Fernández Piña, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Merary Villegas Sánchez, Paulina Aguado Romero y Santy Montemayor Castillo.

De la Comisión de Turismo, concerniente a la séptima reunión plenaria, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022

A las 9:32 horas del miércoles 30 de marzo de 2022, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria del 23 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espinoza, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Mauricio Prieto Gómez, Azael Santiago Chepi, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, Willbert Alberto Batun Chulim y María Teresa Castell de Oro Palacios.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión a las 9:32 horas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día y lo sometiese a votación. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

El presidente solicitó a la secretaría que consultase al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, pues había sido enviada con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, se sometió a votación vía APRAV y se aprobó por 24 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

El presidente solicitó a la secretaría que consultase si se dispensaba la lectura del primer informe semestral de actividades, pues se envió con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, consultó al pleno si alguien quería hacer uso de la voz con relación al informe. Como no hubo interesados en comentar al respecto, solicitó a la secretaría que instruyera la apertura del sistema APRAV para proceder a votar el informe. Aprobado por 27 votos.

5. Dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 a 13 de la Ley General de Turismo

El presidente solicitó a la secretaría que consultase si se dispensaba la lectura del dictamen, pues se envió con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Expuso después un resumen del dictamen y abrió un espacio para quienes desearan hablar sobre el dictamen.

Participaron para hablar a favor del dictamen los diputados Leobardo Alcántara Martínez, Alma Anahí González Hernández, Margarita García García y Santy Montemayor Castillo.

Agotadas las participaciones, se procedió a su votación a través del sistema APRAV; se aprobó con 29 votos.

6. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada María Castell de Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del PAN

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si se dispensaba la lectura del dictamen, pues se envió con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, dio el uso de la voz a la diputada María Castell de Oro Palacios, autora de la iniciativa que se dictaminaba, para presentar los pormenores de ésta.

Después se abrió un espacio para los interesados en hablar respecto al dictamen que se discutía.

Participaron para hablar a favor del dictamen los diputados Leobardo Alcántara Martínez, Marco Antonio Armendáriz Puppo y Azael Santiago Chepi.

Una vez agotadas las participaciones, se procedió a la votación a través del sistema APRAV. Se aprobó con 29 votos.

7. Asuntos generales

La diputada Paulina Aguado Romero invitó para el próximo martes, a las 12:00 horas, a la inauguración de una colectiva de artistas queretanos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, ofreció su apoyo como coordinadora de la subcomisión para cualquier evento cultural que los integrantes de la comisión quisieran hacer y quedó en preparar próximamente una presentación sobre el trabajo que estarían iniciando.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán hizo uso de la voz para hacer la invitación al valle del Mezquital y visitar los pueblos mágicos y los balnearios de agua termales de la región.

La diputada Alma Anahí González Hernández dijo que ya hizo llegar de manera formal la solicitud en nombre del Grupo Parlamentario de Morena para que se realice la visita a las instalaciones y las obras del Tren Maya y, en calidad de secretaria de la comisión, pedir el apoyo de ésta para llevar a cabo la visita.

El presidente dijo que se harían las correspondientes solicitudes al secretario de Turismo para llevar a cabo la visita de supervisión del avance de las obras del Tren Maya.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim reiteró su disposición con la comisión y se sumó a la solicitud de la diputada Alma Anahí González.

8. Clausura de la reunión

Agotado el orden del día propuesto para la séptima reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:24 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Merary Villegas Sánchez, Paloma Sánchez Ramos, Paulina Aguado Romero, Santy Montemayor Castillo, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Faustino Vidal Benavides, Hirepan Maya Martínez, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Saúl Hernández Hernández, Wilbert Alberto Batun Chulim.

De la Comisión de Turismo, atinente a la octava reunión plenaria, realizada el jueves 7 de abril de 2022

A las 9:34 horas del jueves 7 de abril de 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria de 31 de marzo del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espinoza, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Mauricio Prieto Gómez, Azael Santiago Chepi, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Hirepan Maya Martínez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, Willbert Alberto Batun Chulim y María Teresa Castell de Oro Palacios.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión a las 9:34 horas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente informó, igual que en la reunión de junta directiva previa, que con relación al punto 4 del orden del día, referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre las iniciativas en materia de seguridad para el sector turístico, presentadas por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y suscritas por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y Yericó Abramo Masso, del PRI, el diputado Xavier Azuara Zúñiga notificó a la comisión que había retirado su iniciativa, por lo que dicho dictamen se centraría sólo en la iniciativa presentada por el diputado Yericó Abramo Masso.

Tras la aclaración, el presidente instruyó la secretaría para que leyera el orden del día. Sometido a votación económica, fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria

El presidente solicitó a la secretaría que consultase al pleno si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, pues fue enviada con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos. posteriormente se sometió a votación vía APRAV; hubo 30 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre las iniciativas en materia de seguridad para el sector turístico, presentadas por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y suscritas por los integrantess del Grupo Parlamentario del PAN y Yericó Abramo Masso, del PRI

Con la aclaración realizada por el presidente con relación a este punto; señalando que el diputado Xavier Azuara Zúñiga notificó a la Comisión que había retirado su iniciativa, por lo que dicho dictamen solo se avocaría a la iniciativa presentada por el diputado Yericó Abramo Masso.

Posteriormente, el presidente solicitó a la Secretaría sometiera a votación si se dispensaba la lectura del dictamen, en virtud de haberse enviado con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

El presidente hizo un resumen de la iniciativa que se estaba dictaminando para enseguida abrir un espacio para la participación de los diputados integrantes de la Comisión de Turismo.

Participaron para hablar a favor del dictamen las siguientes Diputadas y Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz, Leobardo alcántara Martínez, María Teresa Castell De Oro Palacios, Saúl Hernández Hernández, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Santy Montemayor Castillo, Merary Villegas, Laura Barrera Fortoul y Azael Santiago Chepi.

Concluidas la discusión sobre el dictamen, se procedió a someterlo a votación. aprobado por 33 votos; es decir, por unanimidad.

5. Asuntos generales

El diputado Leobardo Alcántara Martínez informó sobre la gira de trabajo efectuada a Hidalgo, particularmente a Ixmiquilpan en el recorrido por los balnearios de aguas termales a dicha gira asistieron además de él, el diputado José Luis Báez Guerrero, además de la anfitriona la diputada Ciria Yamile Salomón Durán y 2 diputados federales más, una de Yucatán y otro de Hidalgo, así como diputados locales.

El diputado Alcántara hizo la solicitud de un mayor aforo para las reuniones de este tipo, informó que se reunieron con la comisión integrada por el ejido y la cooperativa de los balnearios, cada balneario representa una comunidad ejidal y éste es la fuente de empleo y de ingreso, ellos administran éste.

El diputado Alcántara informó adicionalmente que el temor de las comunidades de la intención de privatizar esa fuente de empleos e ingresos de los pobladores y pidió que se pudiera legislar al respecto para evitar dicha amenaza.

Mencionan los representantes de las comunidades que con la apertura del aeropuerto Felipe Ángeles van a estar cerca de éste y quieren proyectos. Asimismo, solicitaron infraestructura para el valle del Mezquital, que haya mayor señalización para los balnearios.

Por otra parte, hablaron sobre la necesidad de una reforma de la Ley de Turismo y los diputados locales de Hidalgo dijeron estar en la mejor disposición para homologar la ley local con la federal.

El presidente agradeció a la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán por el esfuerzo realizado para hacer la reunión en Hidalgo y propuso hacer otra reunión para el mes de septiembre en hidalgo con una mayor participación de Diputados con una propuesta de protocolo de las giras de trabajo en el futuro para que pueda haber una agenda tipo que incluya: visita al Congreso Local de la entidad visitada, visita al Ejecutivo local para poder sensibilizar sobre los temas que se tiene que blindar y cuidar para fortalecer la economía turística del país y con ello tener un mayor beneficio como Poder Legislativo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez, propuso para que en caso de que hubiera una reunión de pleno de la comisión se pudiera hacer de forma virtual.

El presidente propuso que haya al menos cinco o seis diputados en las giras de trabajo que se realicen y que se lleve una representación muy puntual de la comisión y del Poder Legislativo a este tipo de reuniones.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán agradeció el apoyo de los diputados que la acompañaron a la gira de trabajo, dijo que el estar cerca y conocer la problemática que priva en los centros turísticos es un gran paso para llevar a cabo las modificaciones que se necesitan hacer en materia legislativa.

El diputado Azael Santiago Chepi solicitó la palabra para registrar su asistencia y felicitó a la comisión por el dictamen sobre la iniciativa aprobado en la reunión.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz solicitó la palabra para hacer una invitación a la Guelaguetza 2022 en Oaxaca que se realizará el 25 de julio y el 1 de agosto.

La diputada María Teresa Castell De Oro Palacios solicitó la palabra para hacer alusión al protocolo para las giras de trabajo de la Comisión para hacer un trabajo más oficial, para trabajar con sus pares en los estados, contar con una agenda y una logística adecuada para moverse en la entidad que se visite.

El presidente propuso tener el protocolo y la agenda tipo para la próxima reunión para aprobarla en comisión.

La diputada Carolina Beauregard Martínez informó con relación a la gira de trabajo realizada en Puebla que ya se hizo una relatoría de las propuestas que se hicieron en el Congreso del estado y en la reunión con empresarios del ramo turístico y que posteriormente se enviarían a los correos oficiales de los diputados de la comisión y todos los que asistieron a dicho evento asimismo comentó que le gustaría que algunas de estas propuestas se convirtieran en iniciativas de ley.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán propuso la posibilidad de que se solicitara un espacio en el nuevo aeropuerto para poder exponer allí todo lo relativo al ramo turístico del país, para que los viajeros puedan tener la opción de seleccionar sus destinos. Asimismo, propuso solicitar un espacio para exponer y vender artesanías. Ante ello, el presidente instruyó al secretario técnico para que redactase los respectivos oficios a fin de enviarlos con la mayor brevedad a los secretarios de Turismo, y de Comunicaciones y Transportes.

6. Clausura de la reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:20 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Merary Villegas Sánchez, Paloma Sánchez Ramos, Paulina Aguado Romero, Santy Montemayor Castillo, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Wilbert Alberto Batun Chulim, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Gabriela Martínez Espinoza, Hirepan Maya Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

De la Comisión de Turismo, tocante a la novena reunión plenaria, que tuvo verificativo el miércoles 29 de junio de 2022

A las 11:30 horas del miércoles 29 de junio de 2022, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se presentaron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria de 24 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Gabriela Martínez Espinoza y Ciria Yamile Salomón Durán, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Mauricio Prieto Gómez, Azael Santiago Chepi, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, María Teresa Castell de Oro Palacios.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión a las 11:30 horas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este apartado el presidente instruyó al diputado Secretario dar lectura al orden del día propuesto para la reunión y posteriormente someterlo a votación. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

En este apartado el presidente solicitó a la Secretaría consultar al Pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior tomando en consideración que había sido enviada con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos. Posteriormente se sometió a votación vía APRAV. Aprobando por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre las iniciativas en materia de salud para el sector turístico, presentadas por los diputados Xavier Azuara Zúñiga y Alma Anahí González Hernández, de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena, respectivamente

El presidente informó que el siguiente punto en el orden del día era la lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas en materia de salud para el sector turístico presentadas por los diputados Alma Anahí González Hernández y Xavier Azuara Zúñiga, de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAN, respectivamente.

El presidente solicitó al diputado secretario que consultase si se dispensaba su lectura en virtud de que fue previamente distribuido a los integrantes de la Comisión, siendo aprobada por unanimidad la dispensa de dicha lectura.

El presidente dijo que antes de iniciar la ronda de intervención de los Diputados para hablar sobre el tema, hizo un resumen del proceso de dictamen.

En este sentido informó que la iniciativa del diputado Azuara Zúñiga propone adicionar la fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo a fin de que la secretaría del ramo colabore con la de Salud para establecer lineamientos, estrategias y acciones en materia sanitaria que salvaguarden la salud de los turistas.

La iniciativa de la diputada Alma Anahí González Hernández propone reformar los artículos 7, 58 y 61 de la ley general de turismo para coordinar a las secretarias de turismo y de salud a instrumentar acciones que permitan la preservación y protección de la salud los turistas y la población local que interactúa con ellos. adicionar a las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos: el disponer de servicios de atención médica ante situaciones de emergencia. se hicieron las correspondientes solicitudes de valoración de impacto presupuestal al centro de estudios de las finanzas públicas de esta cámara de diputados el cual concluyó que la aprobación de ambas iniciativas no generaría un impacto al presupuesto a la federación. este dictamen incluye las dos iniciativas en virtud de que las dos se refieren al mismo tema; la salud en el turismo del país.

Respecto a la iniciativa de la diputada Alma Anahí González Hernández se consideraba que no se puede incluir como una obligación de los prestadores de servicios turísticos el contar con servicios de atención médica, pues en realidad sólo pueden ser un apoyo a los turistas que requieran acercarse a los servicios de salud y en lo relativo a la intención de incluir el concepto de “salubridad” propuesto para la fracción VII del artículo 61 de la ley general de turismo, se considera que la misma no es viable en atención a que el concepto de “salubridad”, no es el apropiado para referir las condiciones en que un establecimiento turístico presta sus servicios.

Asimismo, informó que se contaba con opinión favorable de la Secretaría de Turismo del gobierno federal a las incorporaciones que se incluyeron en el dictamen.

En atención de todo lo expuesto informó que se proponía aprobar con modificaciones las propuestas de los Diputados Xavier Azuara Zúñiga y Alma Anahí González Hernández a efecto de garantizar la salud para todos los actores que participan en el sector turístico de nuestro país.

Posteriormente, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del reglamento de la cámara de diputados, se abrió la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra.

Por lo que solicitó al diputado Secretario registrar los nombres de las diputadas y diputados que desearan intervenir sobre el dictamen.

En la discusión participaron los siguientes diputados:

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática) agradeció la disposición para el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Turismo y se refirió a la adición de la nueva fracción al artículo 7, de la Ley General de Turismo. En la que el espíritu del Legislativo en no dejar a nadie atrás y dejar a nadie a fuera al incorporar un marco jurídico que soporte la culminación entre las Secretarías de Salud, y de Turismo, de modo que el Estado mexicano garantice la protección del derecho a la salud, a las personas que trabajan en esta importante actividad, a la de los turistas nacionales e internacionales, e incluida la población local que interactúa con ellos.

La diputada González Hernández señaló que el turismo ante el mundo con el Covid-19 y con cualquier otra contingencia sanitaria a cambiado, los visitantes toman decisiones sobre a dónde viajarán en función de qué se les va a garantizar en cuestión de protocolos adecuados para cuidar su salud, y que bajo esta perspectiva se esperan que elijan visitar lugares donde no tengan el riesgo de poner en peligro su integridad.

Por lo que sostuvo que, de aprobar la reforma, las y los integrantes de la Comisión estarían enviando una respuesta positiva frente a las nuevas necesidades sanitarias y establecidas por organismos internacionales, como la organización mundial de la salud y que nuestro país por ser parte tiene la obligación de cumplir.

Finalmente señaló que la idea era fortalecer la pronta recuperación económica de industria, de la cual, dependen miles de personas en nuestro país, por lo que a nombre del diputado Javier Azuara y ella solicitaba el apoyo para acompañar en el dictamen en sentido positivo.

La diputada Ciria Yamilet Salomón Durán (vía telemática) dijo que en esta ocasión solo quería hacer el uso de la voz para facilitar una cuestión fundamental de manejo técnico y político que ha venido teniendo esta comisión en dos aspectos sustanciales.

En primer lugar, el fondo porque este dictamen atiende un tema esencial para el fomento y mejor desarrollo de la actividad turística en México y es que al modificar en los artículo 7 de la Ley General de Turismo se fortalecerán las atribuciones que tiene la Sectur para coordinarse con la Secretaría de Salud y que, con ello, se salvaguarda y conserve la salud de los turistas, pero también de quienes lo reciben y les prestan sus servicios.

En segundo lugar, la forma porque el dictamen es el resultado del análisis y valoración de dos iniciativas impulsadas por dos grupos parlamentarios distintos, el PAN y Morena, ambas propuestas independientemente de las convicciones políticas e ideológicas de los promoventes y sus partidos coinciden en un punto común, el fortalecimiento de nuestras instituciones para poder hacer del turismo una mejor y mayor palanca del desarrollo económico y social del país.

Finalmente, la diputada Salomón Durán felicitó al cuerpo técnico de la Comisión por todo el trabajo realizado y celebró el dictamen señaló que se sumarían todos y votarían a favor.

El presidente señaló que la comisión se dedicó desde un principio a trabajar con un gran nivel de institucionalidad por México buscando los equilibrios de todos los grupos parlamentarios y siempre respetando la validez, la legitimidad y la propuesta que cada una de las diputadas y los diputados que la integran, siempre con proactividad.

Posteriormente el diputado Secretario consultó por instrucciones de la Presidencia en votación económica si el asunto se consideraba suficientemente discutido, a lo cual la mayoría de los presentes se manifestó a favor.

Acto seguido, el presidente solicitó la secretaría para que instruyese a los integrantes para manifestar el sentido de su voto sobre el dictamen a través del sistema APRAV. Aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

El presidente informó que el siguiente punto en el orden del día se refería a asuntos generales por si alguna legisladora o legislador hacer uso de la palabra.

En este apartado participaron los siguientes Diputados:

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno recordó que recientemente sucedieron, unos trágicos crímenes en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua en donde se han mencionado muchísimo a los dos padres jesuitas y muy poco a un guía turístico de nombre Pedro Palma que, por cierto, hace muchísimos años fue empleado, fue trabajador de su familia en el estado de Sinaloa y que sólo quería compartir que estaba muy consternado y que seguramente sería inevitable que viajen hacía el extranjero noticias muy negativas sobre los temas de seguridad y violencia que están aconteciendo en nuestro país.

Asimismo, pidió que se pudiera redactar algún documento en el que se manifestara la consternación, preocupación y nuestra solidaridad con el gremio nacional de guías turísticos.

Ante esta participación, el presidente agradeció las palabras del diputado Chapman y señaló que el tema de seguridad es un tema donde todos tenían que hacer causa común y todos se tenían que sumar y hacer sensibilidad en los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales para hacer un solo frente, de todos los días que se debería buscar siempre las garantías para los ciudadanos; el respeto pleno a los derechos humanos, que todos tenían que hacer un frente común contra la inseguridad y devolverle a México lo que más anhelamos, que es paz y tranquilidad.

El presidente indicó que se solidarizaban con todos en el gremio turístico y todos los mexicanos que sufren de algún tipo de violencia y con todos los mexicanos que sufren de algún tipo de delito.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática) habló sobre el mismo tema y dijo que estaba totalmente de acuerdo con su compañero, el diputado Chapman.

De igual forma la diputada Villegas Sánchez pidió que si se hace hacer un documento a nombre de la Comisión, se haga con muchísima responsabilidad y cuidado, porque esta Comisión está para trabajar por el sector turístico de México, que de ahí depende de ese sector de miles de familias mexicanas, de ahí comen, de ahí ellos están esperando que llegue el turismo. Y que lo mencionaba por la alerta que recientemente Estados Unidos emitió, a Sinaloa. Además, propuso que se hagan las gestiones que se tengan que hacer para dar una respuesta a esa alerta.

Asimismo, se puso a disposición desde la Subcomisión de Turismo y Seguridad, para trabajar en coordinación con todos y con las instancias que depende este tema seguridad, más que nada, y en coordinación con relaciones exteriores, porque definitivamente hay que dar una respuesta ante esta alerta que Estados Unidos emite.

El presidente agradeció ambas participaciones y dijo que coincidía con ellos y que creía que como Comisión, se busca la proactividad de los temas y cómo construir alternativas que permitan la unidad nacional y se ha buscado la coincidencia más que la división por lo que pidió a la diputada Merary Villegas, que juntos con su subcomisión podamos hacer una alternativa de suma, más que todo es cómo se ponen a disposición para la construcción de políticas públicas que sumen a la unidad nacional, que sumen a ayudarle al presidente de la República, a los gobernadores, a los alcaldes y qué se puede hacer como Comisión para coadyuvar a eso, coadyuvar a la unidad nacional, a la seguridad, a la disminución de la violencia y a mandar un mejor mensaje de unidad y de paz.

Por ello propuso que más que hacer un documento, se buscara un plan de trabajo para ayudar, desde aquí a mandar todo nuestro esfuerzo, toda nuestra capacidad y toda nuestra voluntad parlamentaria para construir esa agenda de paz y de unidad que México requiere en estos momentos de violencia; con lo que la diputada Merary Villegas Sánchez estuvo de acuerdo y se comprometió a trabajar en una propuesta y enviarla a la Comisión para hacerla del conocimiento de conocimiento de los demás compañeros, para así analizar qué plan de trabajo se puede llevar a cabo desde la Comisión con este tema en específico.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática) se sumó a la solidaridad y toma de acciones en torno a este lamentable acontecimiento y pidió que se cuide el documento que se vaya a elaborar, en lo referente al llamado a la seguridad que hay que exigir para todos los rincones de nuestro país, dijo que era un tema muy sensible y que deberían acompañar todas y todos.

Compartió que, en julio próximo se vivara en Oaxaca una de las fiestas más importantes para los oaxaqueños, que es la Guelaguetza. Señaló que estaban invitados y están invitadas a esta fiesta.

Además, planteó acompañar una invitación general de la Comisión de Turismo; es decir, diseñar una promoción no sólo para la Guelaguetza, que se realiza en la capital del estado.

Dijo que haría llegar una programación de todo lo que ofrece su estado ahora en el mes de julio y que se pueda diseñar una estrategia de impulso a la promoción para poder reactivar la economía tan necesaria para las artesanas, para los artesanos, para todos los que se dedican a la gastronomía y que esto fortalezca a las familias de nuestra entidad.

La diputada Carolina Beauregard Martínez señaló que estaba de acuerdo con las propuestas mencionadas por los Diputados que le antecedieron y creía que era importante que se pronunciaran, que no se deje pasar, y que el pronunciamiento sea en los términos acordados y de unanimidad.

Por otra parte, recordó que en el mes de marzo se tuvo una sesión de manera informal de la Comisión de Turismo en la ciudad de Puebla. Se hicieron mesas de trabajo con el sector económico, empresarial, la iniciativa privada. Y también con el político del estado de Puebla y que los invitaba para que se puedan presentar las conclusiones de esas mesas y no quede como una visita más, sino que se presente ese documento que ha estado trabajando para presentarlo en agosto -sería fecha por definir.

El presidente informó que solicitó la palabra una compañera diputada del estado de Michoacán, Adriana Campos, quien siempre es muy proactiva en la defensa de los pueblos mágicos, pueblos con sabor, pueblos con historia, pueblos señoriales y pueblos que fortalecen al país, como invitada de la comisión.

La diputada Adriana Campos Huirache señaló que ha estado muy atenta en todo lo que están comentando y que Michoacán tiene mucho que presumir, gente buena, de trabajo, que quiere salir adelante, que todos los días se levanta para luchar por su familia y que en el sector turismo Michoacán también tiene bastante por hacer.

La diputada Campos Huirache dijo que para resolver un problema se requiere de una suma de voluntades. México lo requiere, Michoacán lo requiere, que creía que estaban en un momento muy importante y difícil, sí, pero en lugar de estar debatiendo o dividiendo se necesitaba sumar porque la gente allá afuera es lo que requiere de todos. Asimismo aprovechó para invitarlos a Michoacán.

El diputado Bruno Blancas Mercado vía telemática dijo que no quería dejar pasar la oportunidad para sumarse para celebrar la buena voluntad que existe en este equipo que está buscando soluciones en este rescate que se está haciendo por el país desde esta trinchera, en la búsqueda de empujar esta agenda de paz. Asimismo, celebró que existe la voluntad de esta comisión para hacer los esfuerzos necesarios y sumarnos a las soluciones más que a los problemas. Y celebró también en esta búsqueda de consensos de que no se politice ésta para que se desvirtúe el objetivo principal que es, ir hacia adelante en esta construcción que se está haciendo del país y, el turismo siendo de nuestros motores económicos.

De igual forma, aprovechó para hacer la invitación a su estado (Jalisco), particularmente Puerto Vallarta, donde podría realizar alguna comisión.

El presidente comentó que creía que todos coincidían en que México merece más que polarización, México merece más que odio, México merece más que peleas, México merece unidad y que todos querían que le vaya bien a las y los mexicanos, que haya paz que haya justicia, que haya cero impunidad, que haya construcción del diálogo.

De igual forma destacó que aspectos donde la ideología permita que unas cosas se pongan o no de acuerdo, pero en lo sustancial se querían poner de acuerdo, que haya paz, tranquilidad, que haya empleo, que haya económica, que no haya pobreza y para eso venimos a la Cámara de Diputados, para ver el cómo sí, más que el cómo no.

Finalmente, el presidente dio la bienvenida a la comisión a la diputada Flor Ivone Morales Miranda.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda vía telemática agradeció la bienvenida y dijo que estaba muy agradecida y contenta por pertenecer a esta comisión, comentó que es de Ciudad de México, representa el distrito de Xochimilco y Milpa Alta, pueblos originarios con gran acervo cultural y una de las zonas turísticas más importantes de la localidad: el canal de Xochimilco y sus embarcaderos.

Además, informó que ella era guía de turistas nacional, en francés y que estaba a la orden para todo lo que se pueda ayudar para poder superar el tema de la pandemia y poder fortalecer este sector turístico que tanto le ha dado y le seguirá dando al país.

Por último, el presidente solicitó al secretario técnico que hiciera llegar a la diputada Morales Miranda la lista de subcomisiones de diversos temas para ver en cual, según su experiencia o su preparación le interesaba participar.

6. Clausura de la reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la novena reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 13:26 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Faustino Vidal Benavides, Flor Ivone Morales Miranda, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, , Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Merary Villegas Sánchez, Paloma Sánchez Ramos, Santy Montemayor Castillo, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Dulce María Silva Hernández, Hirepan Maya Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Paulina Aguado Romero.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el jueves 6 de octubre de 2022

A las 9:48 horas del jueves 6 de octubre de 2022, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria de 30 de septiembre del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Ciria Yamile Salomón Durán, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espinoza, secretarias y secretarios.

María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Hirepan Maya Martínez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y Flor Ivone Morales Miranda integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión a las 9:48 horas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

En este punto el presidente instruyó a la Secretaría poner a consideración el orden del día de la reunión y someterlo a votación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

En este apartado el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior tomando en consideración que había sido enviada con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos, posteriormente, se sometió a votación vía APRAV, registrándose 26 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Turismo, suscrita por los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente instruyó a la Secretaría consultar al pleno de la comisión si era de dispensarse la lectura del dictamen, en virtud de que había sido enviado en tiempo y forma con antelación, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, el presidente presentó un resumen del dictamen que se puso a consideración y en seguida lo sometió a discusión.

Sólo hubo tres participaciones a favor del dictamen por parte de las diputadas Ciria Yamile Salomón Durán, Santy Montemayor Castillo y Alma Anahí González Hernández.

Agotada la discusión del dictamen, se sometió a votación a través del sistema APRAV, registrándose 24 votos a favor y una abstención.

5. Presentación de propuesta de modificación al artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente hizo la presentación de la propuesta de modificación al artículo 73 fracción XXIX-K de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y propuso que esta iniciativa sea suscrita por todos los integrantes de la comisión.

6. Solicitud de propuestas para elaboración de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el Ramo 21, Turismo.

El presidente hizo la solicitud de propuestas de modificaciones al Ramo 21 correspondiente a Turismo para que la Comisión estuviera en posibilidad de elaborar la opinión sobre el presupuesto de dicho Ramo.

7. Asuntos generales.

En este apartado el presidente informó que en la reunión de la junta directiva se atendió a la solicitud de parte del diputado Sergio Barrera Sepúlveda, para crear y dirigir la subcomisión de seguimiento y supervisión de nuevos proyectos turísticos en México.

Por lo que consultó quién estaba interesado en integrar parte de esta subcomisión, así como definir el coordinador de la misma.

Ante lo cual se registraron los diputados: Sergio Barrera Sepúlveda, Saúl Hernández Hernández, Ciria Yamile Salomón Durán, Paulina Aguado Romero, Marco Antonio Almendariz Puppo, Alfredo Aurelio González, Bruno Blancas Mercado.

Presidente, si me permites. Soy el diputado Bruno Blancas, quedando como coordinador el autor de la propuesta el diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

Por otra parte, el presidente informó que la subcomisión de seguridad ciudadana momentáneamente se encuentra sin coordinadora dado que la diputada Merari Villegas había solicitado licencia. Sin embargo, ella fungía como coordinadora y es por ello que consultó si algún diputado tenía interés de integrar esta subcomisión.

Ante dicha solicitud se registraron los siguientes diputados: Sergio Barrera Sepúlveda, Bruno Blancas Mercado, Carolina Beauregard Martínez.

Posteriormente se propuso fusionar las subcomisiones de seguridad y la de subcomisión de seguimiento y supervisión de nuevos proyectos turísticos en México coordinada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

El presidente informó que la Presidencia había solicitado diversos estudios y que a la fecha ya se contaba con algunos, entre ellos, el del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y una investigación acerca de la recaudación por concepto de turismo 2017 -2022, la cual, me solicitaron en la reunión pasada del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y una infografía acerca del análisis gráfico de las encuestas de viajeros internacionales del periodo de agosto de 2018 a 2022, según el Inegi en 2022.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda hizo alusión al hackeo que sufrió la Secretaría de Defensa, ha salido a relucir alguna información que los ha llamado la atención, ya que tiene que ver con temas referente al turismo y obviamente también a la seguridad nacional y mencionó además que todos tienen una excelente opinión acerca dela fuerzas armadas, pero necesitamos sí estar atentos a cómo van manejando, qué es lo que se va trabajando y, sobre todo, que hay una preocupación real, creo por parte de todas las diputadas y diputados por saber cuál es la información que se tiene y en dónde se ha filtrado la información relativa a la creación de una nueva aerolínea.

En el mismo sentido, el diputado Barrera informó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se prevé un presupuesto de 145 mil 565 millones de pesos, de los cuales casi 144 mil millones serán destinados nuevamente para el Tren Maya. Siendo evidente que esta obra emblemática sigue siendo la prioridad de nuestro presidente, creo que ya todos lo entendemos y lo sabemos.

Aunado a lo anterior el diputado Barrera dijo que en la lista de comparecencias que tendremos en aquí en Cámara de Diputados el secretario de Turismo no está por lo que solicitó una reunión de trabajo con el secretario o, en su caso, solicitar información para que nos dé a conocer de dónde va a sacar el presupuesto, de dónde va a salir, cuál es la coordinación que se tendrá de parte de la Secretaría de Turismo con la Sedena y si después de todas las filtraciones que hemos venido viendo a través del hackeo que existe y que se han filtrado esta nueva, pues planes para crear una aerolínea.

El presidente informó que pediría al secretario Torruco que pueda tener un trabajo con esta comisión, pero primero, lo hablaría con la Junta de Coordinación Política.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri también solicitó que se pueda invitar al secretario para una reunión de trabajo.

Ante estas solicitudes el presidente informó que iba a girar un oficio al secretario y también lo haría ante la Junta de Coordinación Política para solicitar que pueda venir el secretario de Turismo.

8. Clausura de la reunión.

Una vez agotado el orden del día propuesto para la décima reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:32 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Ciria Yamilé Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Flor Ivonne Morales Miranda, Francisco Favela Peñuñuri, Hirepan Maya Martínez, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Almendariz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mauricio Prieto Gómez, Paloma Sánchez Ramos, Paulina Aguado Romero, Santy Montemayor Castillo, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, Gabriela Martínez Espinoza, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mayra Alicia Mendoza Álvarez.

De la Comisión de Turismo, relativa a la decimoprimera reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el jueves 8 de diciembre de 2022

A las 11:14 horas del jueves 8 de diciembre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, situada en el edificio G, segundo piso, de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria del martes 6 de diciembre del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Jaqueline Hinojosa Madrigal, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán, Laura Lynn Fernández Piña y Gabriela Martínez Espinoza, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell de Oro Palacios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, del presidente solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y someterlo a su aprobación, el cual fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria, celebrada el jueves 6 de octubre de 2022

En este apartado, el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión la décima reunión plenaria, celebrada el jueves 6 de octubre de 2022, tomando en consideración que había sido enviada con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos, posteriormente, se sometió a votación vía Aprav, registrándose 24 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, celebrada el jueves 27 de octubre del año en curso

El presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, celebrada el jueves 27 de octubre del año en curso, lo cual fue aprobada por mayoría, de votos, posteriormente, se sometió a votación vía Aprav, registrándose 23 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria celebrada el jueves 27 de octubre de 2022

En este punto del orden del día, el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la reunión extraordinaria celebrada el jueves 27 de octubre de 2022, tomando en consideración que había sido previamente distribuida con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos, posteriormente, se sometió a votación vía Aprav, registrándose 24 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023

En este punto, el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Turismo, en virtud de que se había distribuido con antelación, lo cual aprobado por mayoría.

Posteriormente, el presidente consultó al pleno si algún diputado quería hacer uso de la voz para referirse al programa anual de trabajo.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán solicitó la palabra para referirse al programa de trabajo como una hoja de ruta muy clara que define las directrices y los ejes de acciones en los que como miembros de la Comisión se puede trabajar a favor del turismo y agradeció a la Presidencia de la Comisión su disposición para trabajar de manera conjunta con empresarios y organizaciones y que éstos sientan el respaldo de la Cámara de Diputados y celebró que en el programa de trabajo se establezca como uno de los principales objetivos el impulso de una agenda activa y constructiva con los municipios, estados y Gobierno federal en lo general y con sus respectivas áreas de turismo y en lo particular para incrementar las posibilidades de mejorar el sector turístico local.

En virtud de que no hubo más participaciones, el presidente sometió a votación vía Aprav el programa de trabajo anual, registrándose 25 votos a favor.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades

En este apartado, el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se omitía la lectura del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo, considerando que había sido compartido de manera electrónica con anticipación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

El presidente agradeció el esfuerzo de todos los integrantes de la Comisión y señaló que si la Comisión ha trabajado muy bien, ha sido por sus integrantes. Asimismo, indicó que se han recibido en la Comisión a más de 77 grupos distintos, entre otros, tour operadores, alcaldes, alcaldesas, secretarios de turismo de todo el país, órganos de operación turística, dos comparecencias del secretario de Turismo, y todo ello gracias al ímpetu, dedicación y trabajo de las y los diputados que integran la Comisión.

Posteriormente, se sometió a votación vía Aprav, registrándose 26 votos a favor.

8. Asuntos generales

En este punto del orden del día participó el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, informó que como coordinador de la Subcomisión de Seguimiento y Supervisión de Nuevos Proyectos Turísticos de México y Seguridad, se circuló el plan de trabajo a los integrantes de esa subcomisión para que puedan analizar y evaluar el trabajo en materia de seguridad, así como revisar los proyectos estratégicos turísticos y se evalúe sus ventajas, desventajas y el presupuesto para su buen funcionamiento.

La diputada Margarita García García hizo uso de la palabra para referirse a temas diversos sobre lo que se hizo y lo que ha quedado pendiente e hizo alusión al compañerismo y la apertura de los integrantes de la Comisión y reiteró su gratitud y cariño y aprovechó para hacer la invitación a su entidad, Oaxaca.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno informó que, en su ramo turístico, la pesca deportiva, en Sinaloa la temporada 2023 está totalmente llena y no le ha afectado las alertas de viaje emitidas por el país de origen de sus visitantes, principalmente de Estados Unidos de América, asimismo señaló que él creía que todos los empresarios que se dedican a este ramo tenían afortunadamente la misma situación, lo cual era fabuloso para la economía del estado y muy particularmente para algunas regiones del mismo.

9. Clausura de la reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso, presidente de la Comisión, dio por concluida la reunión a las 11:46 horas.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz, Carlos Noriega Romero, Ciria Yamile Salomón Durán, Flor Ivone Morales Miranda, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Santy Montemayor Castillo, Sergio Barrera Sepúlveda, Yerico Abramo Masso.

Ausentes

Diputados: Paola Tenorio Adame, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Evangelina Moreno Guerra, Hirepan Maya Martínez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 15 de febrero de 2023

A las 12:45 horas del miércoles 15 de febrero de 2023, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria del 23 de febrero del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán y Laura Lynn Fernández Piña, secretarias y secretarios.

María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Flor Ivone Morales Miranda, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell De Oro Palacios, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

En este punto, el presidente solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día de la reunión y someterlo a su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

En este apartado el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la undécima reunión plenaria, tomando en consideración que había sido enviada con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría de votos, posteriormente, se sometió a votación vía APRAV, registrándose 28 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VIII y IX del artículo 4, y III del artículo 5 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

En este punto del orden del día, el presidente solicitó a la Secretaría consultar al pleno si se dispensaba la lectura del dictamen, tomando en consideración que había sido previamente distribuido en tiempo y forma, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

Posteriormente, se sometió a discusión dicho dictamen, interviniendo a favor únicamente la diputada Alma Anahí González Hernández, proponente de la misma.

Una vez concluida la discusión el presidente solicitó a la Secretaría someter a votación el dictamen, siendo aprobado por 28 votos a favor.

5. Asuntos generales.

I. Invitación a las y los integrantes de la Comisión de Turismo para que en conjunto sean proponentes de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-K del artículo 73 constitucional en materia de turismo.

En este apartado el presidente hizo la invitación para que de manera conjunta los integrantes de la Comisión de Turismo que estuvieran interesados en suscribir la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-K del artículo 73 constitucional en materia de turismo.

II. Presentación del pasaporte turístico de Coahuila, por parte del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, el ingeniero Héctor Horacio Dávila.

En este apartado el presidente otorgó la palabra al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, el ingeniero Héctor Horacio Dávila para que presentara el Pasaporte Turístico de Coahuila.

Posteriormente, el presidente consultó si algún integrante tuviera algún asunto que quisiera tratar.

En atención a lo anterior, se dio la participación de diputados de diversos Grupos Parlamentarios solicitando un ejercicio de rendición de cuentas por parte del titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en la que se incluyera temas diversos de competencia de esa Secretaría, pero también temas que afectan al sector turístico, como es la Iniciativa de Cabotaje enviada por el Ejecutivo federal y algunas cuestiones de infraestructura carretera que hasta la fecha no habían sido atendidas.

En votación económica se aprobó el acuerdo para llamar al titular de la Secretaría de Turismo para realizar el ejercicio de rendición de cuentas solicitado por los diputados y el presidente dijo que se harían los trámites conducentes para dicha reunión.

De igual forma se acordó y votó hacer los trámites necesarios para que se incluya a la Comisión de Turismo en la Mesa de Trabajo integradas por las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Comunicaciones y Transportes que revisan la Iniciativa sobre Cabotaje enviada por el Ejecutivo federal.

6. Clausura de la reunión.

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 14:31 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamilé Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Flor Ivonne Morales Miranda, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Almendariz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Paloma Sánchez Ramos, Paulina Aguado Romero, Santy Montemayor Castillo, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Ana Elizabeth Ayala Leyva, Evangelina Moreno Guerra, Hirepan Maya Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, María del Carmen Bautista Peláez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paola Tenorio Adame.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 1 de marzo de 2023

A las 11:06 horas del miércoles 1 de marzo de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, sita en el segundo piso del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo de conformidad con la convocatoria del 23 de febrero del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán, Laura Lynn Fernández Piña, Paola Tenorio Adame, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell de Oro Palacios, Evangelina Moreno Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Yericó Abramo Masso, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, del presidente solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y someterlo a su aprobación, el cual fue aprobado por mayoría.

3. Aprobación de la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo

En este apartado se registraron diversas intervenciones en pro y en contra de la aprobación de la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y concluida dicha discusión se sometió a votación la solicitud vía Aprav, registrándose 19 votos en contra y 13 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del formato de comparecencia

En este apartado, en vista de que no se aprobó el acuerdo de la solicitud de comparecencia ya no hubo necesidad de someter a votación el formato de comparecencia.

5. Clausura

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso, presidente de la Comisión, dio por concluida la reunión a las 11:44 horas.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de abril de 2023

A las 10:32 horas del miércoles 26 de abril de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, sita en el segundo piso del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria del 20 de abril del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán, Laura Lynn Fernández Piña, secretarias y secretarios.

María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Hirepan Maya Martínez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell de Oro Palacios, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

En este punto, del presidente solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día de la reunión y someterlo a su aprobación, el cual fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria ordinaria.

En este apartado el presidente solicitó a la Secretaría consultar si se omitía la lectura del acta correspondiente considerando que se había enviado con antelación a los correos institucionales de los integrantes de la Comisión, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

Posteriormente se puso a discusión el acta y no habiendo quien hiciera uso de la palabra en este apartado se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobado por 23 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria ordinaria.

De igual forma que en el punto anterior, se solicitó la omisión de la lectura del acta correspondiente lo cual fue aprobado por mayoría y posteriormente se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobado por 23 votos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de actualización y lenguaje inclusivo, presentada por el diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 45 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

El presidente solicitó a la Secretaría consultar si se dispensaba la lectura del dictamen, considerando que se había distribuido previamente, lo cual fue aprobado por mayoría.

Posteriormente, el presidente solicitó a la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro dar lectura a un breve resumen del dictamen.

En seguida se abrió un espacio a la discusión de dicho dictamen, no registrándose la participación de ningún Diputado, por lo que se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobado por 26 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas en materia de promoción y fomento turístico, presentadas por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del PAN y la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente solicitó a la Secretaría consultar si se dispensaba la lectura del dictamen correspondiente, considerando que se había distribuido con antelación, lo cual fue aprobado por mayoría.

Posteriormente, el presidente solicitó a la diputada Paulina Aguado Romero dar lectura a un resumen del dictamen.

A continuación, se abrió un espacio a la discusión de dicho dictamen, registrándose solamente la participación a favor de los proponentes de las iniciantes que dieron origen al dictamen en discusión, es decir, los diputados Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y Paloma Sánchez Ramos,

Posteriormente se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobado por 25 votos a favor.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

En este punto el presidente solicitó a la Secretaría consultar si se dispensaba la lectura del informe, considerando que se había distribuido con antelación a sus correos, lo cual fue aprobado por mayoría de votos. Posteriormente se sometió a votación a través del sistema APRAV siendo aprobado por 26 votos a favor más uno de vivas voz.

8. Asuntos generales.

En este apartado participaron los diputados Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Paloma Sánchez Ramos y Margarita García García para agradecer la aprobación de los dictámenes, así como reconocer el trabajo realizado por el presidente y la comisión.

El diputado Saúl Hernández Hernández agradeció el espacio y pidió la mediación del presidente de la comisión para solicitar la presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe acerca de la situación que tienen algunos lugares, centros arqueológicos, que se encuentran en una situación con carencias, con algunas situaciones, alguna problemática.

El presidente dijo que él haría los trámites correspondientes para atender esta solicitud.

9. Clausura.

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 11:10 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamilé Salomón Durán, Flor Ivonne Morales Miranda, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Hirepan Maya Martínez, Jaqueline Hinojosa Madrigal, José Luis Báez Guerrero, Laura Barrera Fortoul, Marco Antonio Almendariz Puppo, Margarita García García, María del Carmen Bautista Peláez, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mauricio Prieto Gómez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paloma Sánchez Ramos, Paola Tenorio Adame, Paulina Aguado Romero, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepúlveda, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Leobardo Alcántara Martínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Santy Montemayor Castillo.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada en modalidad semipresencial el martes 13 de mayo de 2023

A las 10:26 horas, del martes 23 de mayo de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, sita en el segundo piso del edificio G de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria del 17 de mayo del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán y Laura Lynn Fernández Piña, secretarias y secretarios.

María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Mayra Alicia Mendoza Alvarez, Dulce Maria Silva Hernandez, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell de Oro Palacios, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, el presidente dio lectura al orden del día de la reunión y posteriormente lo sometió votación, fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo, presentada por el diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por diputados integrantes de la comisión de diversos grupos parlamentarios

En este apartado, el presidente consultó a los integrantes de la comisión si se omitía la lectura de la opinión, considerando que había sido distribuida a través de los correos institucionales, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

Posteriormente, el presidente dio lectura a un resumen de la opinión para enseguida abrir un espacio para la discusión de la opinión, sin embargo, no se registró ningún diputado, por lo que se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobada por 26 votos a favor.

4. Asuntos generales

En este punto participaron los siguientes diputados:

El diputado Francisco Favela Peñuñuri habló sobre el aeropuerto de la Ciudad de México y pidió hacer un exhorto a las aerolíneas para que actúen con responsabilidad en la situación que se vivía por los efectos del volcán Popocatépetl.

La diputada Margarita García García felicitó al diputado por la opinión sobre la iniciativa que presentó el diputado, asimismo informó sobre la inauguración que se llevó a cabo el pasado domingo 14 de mayo de “Punto México” en donde participó la región mixteca de Oaxaca con sus productos.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel agradeció el espacio para que el Colectivo Tepontli haga una narrativa e invitación para el avistamiento de luciérnagas en el santuario situado en Nanacamilpa, Tlaxcala.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo tomó la palabra para agradecer a la voluntad de todos los integrantes de la comisión por lo que se votó y señaló que eso da fortalecimiento a las entidades que son netamente turísticas sobre el trabajo que se hace. Asimismo, reiteró su voluntad para seguir fortaleciendo el sector turístico.

9. Clausura

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:55 horas.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el 16 de agosto de 2023

A las 12:28 horas, del miércoles 16 de agosto de 2023, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores, integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria del 9 de agosto del año en curso para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Ciria Yamile Salomón Durán y Laura Lynn Fernández Piña, secretarias y secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Xavier Azuara Zúñiga, Carolina Beauregard Martínez, Karen Castrejón Trujillo, Laura Barrera Fortoul, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Hirepan Maya Martínez, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paloma Sánchez Ramos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides y María Teresa Castell de Oro Palacios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria

Se omitió la lectura de la referida acta, en virtud de que se había enviado a las y los diputados de la Comisión. Posteriormente, se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobada por 28 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión plenaria

Se omitió la lectura de la referida acta, en virtud de que se había enviado con antelación a las y los diputados de la comisión. En seguida, se sometió a votación a través del sistema APRAV, siendo aprobada por 28 votos.

5. Asuntos generales

En este punto participaron los siguientes diputados:

El diputado Carlos Noriega Romero, en referencia a visita pendiente al Tren Maya y al aeropuerto de Tulum.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, en referencia a la gestión conjunta con el diputado Sergio Barrera Sepúlveda y la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el tema de recaudaciones y proyectos. Asimismo, para una muestra gastronómica en la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, para informar que se ha solicitado conjuntamente con el presidente de la comisión una visita e información del Tren Maya a la Sedena.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez, para comentar el exceso de requisitos para visitas a destinos turísticos.

6. Clausura

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 12:59 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Carolina Beauregard Martínez, Ciria Yamile Salomón Durán, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, Gabriela Martínez Espinoza, Hirepan Maya Martínez, José Luis Báez Guerrero, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Paloma Sánchez Ramos, Saúl Hernández Hernández, Sergio Barrera Sepulveda, Xavier Azuara Zúñiga y Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Azael Santiago Chepi, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Laura Barrera Fortoul, Laura Lynn Fernández Piña, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Teresa Castell de Oro Palacios, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Merary Villegas Sánchez, Paulina Aguado Romero y Santy Montemayor Castillo.



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación para solicitar a la Mesa Directiva una prórroga a fin de dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial, suscrita por el diputado Jaime Bueno Zertuche del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 76 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión Desarrollo metropolitano: necesidades de coordinación interinstitucional, que se realizará el martes 30 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia.

2. Bienvenida y exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

3. Participación del doctor Edgar del Villar Alvelais, titular de la Unidad de Planeación e Innovación en la CFE y académico de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano Sustentable, de la Universidad Iberoamericana.

4. Participación del maestro Juan Felipe Ordoñez Cervantes, consultor en planeación del desarrollo urbano y regional, académico de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano Sustentable, de la Universidad Iberoamericana.

5. Intercambio y diálogo de legisladores e invitados.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de enero de 2024, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis de la problemática del sistema de agua en la zona metropolitana del valle de México, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz y el maestro Fernando González Cañez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual el miércoles 31 de enero, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo de manera virtual el miércoles 31 de enero, a las 9:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de violencia laboral, expediente 9753.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimoséptima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 10:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día relativo a la vigesimoséptima reunión plenaria de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el miércoles 31 de enero, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigesimoprimera reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Proyecto de calendario y formato de las reuniones de trabajo con los Auditores Especiales y el Auditor Superior de la Federación, con motivo de la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la decimoctava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:15 horas, en el vestíbulo del edificio E, de forma presencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Comunicación de la junta directiva mediante la cual se informa la aprobación del acuerdo por el que se autoriza a la presidencia de este órgano legislativo para solicitar prórrogas en los plazos para dictaminación u opinión, según corresponda, respecto de las iniciativas y minutas que le han sido turnadas por la Mesa Directiva.

5. Comunicación de la junta directiva mediante la cual se informa aprobación del acuerdo por el que se autoriza la celebración, en modalidad semipresencial, de las reuniones de junta directiva, ordinarias y extraordinarias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Omar Enrique Castañeda González

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se celebrará de manera semipresencial el miércoles 7 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:

3.1. Correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 5 de diciembre de 2023.

3.2. Relativa a la reunión extraordinaria llevada a cabo el martes 12 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa:

4.1. Turno125. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 7428).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

5.1. Turno161. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 9733).

5.2. Turno 162. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 9734).

5.3. Turno 164. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9896).

5.4. Turno 165. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 59 Quinquies y 46 Quáter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9850).

5.5. Turno 166. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 51 Bis y 77 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9921).

5.6. Turno 168. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 20 y 22 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de consulta a los pueblos indígenas, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 10129).

5.7. Turno 169. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 de la Ley General de Desarrollo Social, 15 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que tendrá verificativo el martes 6 de febrero, las 11:00 horas, en la Biblioteca Legislativa.

Registro: https://forms.gle/BNyYqVx7v1Vn6iNp6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

De la diputada Flora Tania Cruz Santos

Al foro Diálogo nacional por los derechos laborales de las y los docentes de educación media superior para la obtención de una plaza definitiva de dirección o de supervisión, que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera presencial y virtual.

La diputada federal Flora Tania Cruz Santos, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXV Legislatura

Convoca

A las maestras y los maestros pertenecientes al tipo de educación media superior de la República Mexicana a participar en el

Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión, en modalidad mixta: presencial y virtual.

Bases

Primera. Objeto

La presente convocatoria pretende recabar y compartir, argumentos y fundamentos de las maestras y los maestros de educación media superior a nivel nacional.

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la Iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión aprobada por unanimidad de votos de la LXI Legislatura del Estado de México, por el que se reforman los artículos 60 y 62 y se deroga el artículo 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objeto de que los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de supervisor o directivo de educación media superior, en situación de igualdad como aquellos docentes pertenecientes a la educación básica que regula dicha Ley.

Las participaciones recabadas se utilizarán para sustentar a la iniciativa de decreto durante su discusión en las reuniones de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación.

Segunda. De los participantes

Podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Tercera. De la fecha y lugar

La celebración del diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la Zona C del Edificio G de la Honorable Cámara de Diputados, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Cuarta. Del registro

El registro se realizará en el siguiente enlace, siendo el único medio habilitado para tales efectos:

https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDAzZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/edit

El formulario predeterminado deberá ser integrado en su totalidad por cada participante o interesado.

El registro estará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá hasta el 31 de enero de 2024.

Las y los interesados que sean aceptados a participar serán notificados a través del correo electrónico proporcionado en el registro, mismo que ha de señalar el horario de su participación.

Quinta. De las participaciones

Las participaciones se desarrollarán en modalidad mixta:

1. Presencial.

2. Virtual (plataforma digital zoom).

3. Espectador (En el caso de que la maestra o el maestro no desee participar, pero sí sea de su interés conocer el desarrollo de la actividad).

Las participaciones serán determinadas mediante un proceso de insaculación que represente la equidad entre las maestras y los maestros registrados por cada entidad federativa.

Para el caso de las participaciones virtuales se habilitará un enlace digital que les será proporcionado con oportunidad a través del correo electrónico manifestado en el registro de la presente convocatoria.

Sexta. De la moderación del diálogo

Por cada participación se otorgará un máximo de hasta 3 minutos para permitir el oportuno desahogo del mayor número de intervenciones representativas por entidad federativa.

Las reglas de moderación conducentes se establecerán conforme a lo que determine la Autoridad Convocante.

Séptima. Contacto legislativo

Para la aclaración de dudas o comentarios, se pone a disposición el siguiente contacto:

Conmutador: 55 5036 0000, extensión: 57090

Correo electrónico:

com.educacion@diputados.gob.mx

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Aviso de Privacidad Simplificado

La Cámara de Diputados, es el responsable del tratamiento de los datos personales, la Comisión de Educación, es el sujeto responsable, el cual recabará y procesará los datos personales, los cuales se utilizarán para elaborar un control del registro de los participantes; obtener el registro de los ponentes del foro y procesar un directorio para el contacto de los participantes. Se informa que la Comisión de Educación no transferirá los datos personales recabados. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para proteger la información que se nos hace llegar, la cual será resguardada en nuestra base de datos; para poder limitar el uso o divulgación de sus datos personales, así como para manifestar su negativa al tratamiento, ponemos a disposición el correo electrónico: datospersonales.ut@diputados.gob.mx, así como en el correo com.educacion@diputados.gob.mx. Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral a través de la página

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparen cia/........

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Autoridad convocante.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos